sábado, 14 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Almohada de miles. Vida de una mujer amorosa*

Leonardo Bastida Aguilar
México DFdiciembre 13 de 2013. "Almohada de miles" es una metáfora que define muy bien a una anciana refugiada en los bosques del Japón de finales del siglo XVII, harta de desenvolverse en una sociedad que por un lado la veneraba, admiraba y deseaba, y por otro la menospreciaba y la orillaba a vivir condiciones y situaciones complejas para una mujer.

Vendida por sus padres para liquidar deudas familiares, desde muy pequeña esta mujer buscó sobrevivir mediante el uso de sus encantos, ya que, ella misma lo devela, su belleza era incomparable y llamaba la atención de todo tipo de hombre, desde los humildes mozos de las casas adineradas hasta los dueños mismos y, en algunos casos, las dueñas.

Sabedora del poder del sexo, esta mujer aprovechó su condición de cortesana para infiltrarse en muchos círculos de su sociedad y obtener el mayor provecho posible, aunque, como ella misma reconoce, la constante búsqueda de sexo y el reto de atraer la mirada de cualquier hombre provocaban que perdiera la cabeza y fuera insaciable.

A pesar de toda la gloria de la que pudo haber gozado y de cumplir con los estrictos cánones de belleza de la época (pies, manos, boca y cabeza bellos, carácter agradable, buena disposición, silueta esbelta y piel y voz hermosas), esta fémina concluye que "no hay dolor comparable al de ser mujer" ya que por más esfuerzos que hiciera para insertarse de manera plena a su sociedad, diversos factores se lo impedían, pues una mujer bella podría resultar sumamente peligrosa en cualquier ámbito.

De Ihara Saikaku, autor japonés de período Edo (siglo XVII), Vida de una mujer amorosa (Sexto piso, 2012) muestra cómo en un contexto aparentemente regido por un estricta moral, existen muchos recovecos que ayudan a liberar las tensiones de una sociedad apegada a conductas férreas. Esta serie de relatos, ampliamente descriptivos de las costumbres de una sociedad en transición hacia la modernidad, refleja cómo los impulsos humanos fuerzan a la creación de espacios subrepticios en los que se pueda hacer todo aquello que ante los ojos de los demás sea prohibido y denigrante.

* Publicado en el número 209 del Suplemento Letra S en la versión online del periódico La Jornada el jueves 3 de octubre de 2013

En 36 años el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 72.8%

En 36 años el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 72.8%
Los trabajadores en la informalidad representan 59.1 por ciento
La creación de empleos registrados en el IMSS, muy por debajo de las exigencias de la población, reconoce
Foto
Feria del empleo en el Distrito Federal, en imagen de archivoFoto Marco Peláez
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 34
En 36 años el poder adquisitivo del salario mínimo acumuló una pérdida de 72.8 por ciento; es decir, el sueldo tiene ahora sólo una cuarta parte del valor de 1976, advirtió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De enero a julio de este año, aquel salario tuvo un avance de 2.6 por ciento, lo cual, sin embargo, no mejora de manera significativa el ingreso del trabajador, con ese nivel de percepciones.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos revisa en estos días el aumento que regirá el próximo año.
La STPS subrayó que el reto de este organismo tripartita sigue siendo acrecentar el poder adquisitivo de los salarios mínimos y desvincularlo de la legislación federal vigente, porque ahora este factor recibe el trato sólo de indicador económico.
En el análisis, con base en el cual elaboró su programa sexenal, precisa que si bien el sueldo contuvo su caída desde el año 2000 sigue sin mostrar una clara tendencia de recuperación sostenida.
En el balance, la secretaría responsable de la política laboral advierte acerca de la presión que tendrá México en los próximos años ante el crecimiento de la fuerza laboral; es decir, como nunca se requerirá mayor generación de puestos de trabajo.
A partir de 2003, el producto interno bruto fue, en promedio, de 1.9 por ciento anual, mientras el llamado bono demográfico (incorporación de personas en edad económicamente activa) presionará al mercado laboral.
Antes, explica la dependencia, la migración hacia Estados Unidos era una válvula de escape a este desequilibrio, pero desde 2007 empezó a bajar el nivel del flujo hacia el norte.
La STPS detalla en el amplio documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación las causas y consecuencias del alto grado de ocupación informal en el país; según las cifras oficiales, 29.3 millones de trabajadores están en esa condición; es decir, sin protección social para ellos y sus familias.
Los trabajadores que se ubican en la informalidad representan 59.1 por ciento de la población ocupada; la tasa de ocupación parcial y desocupación fue de 11.8, mientras la de desempleo se ubicó en 5 por ciento, explicó.
De igual forma, la creación de trabajos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social durante los 15 últimos años fue de apenas 364 mil en promedio anual, muy por debajo de las exigencias de la población.
Además, la precariedad de los empleos y, en especial, la carencia de personal especializado deriva en una limitada productividad y nivel competitivo.
En cuanto a la seguridad e higiene laboral, informó que el año pasado mil 534 trabajadores perdieron la vida en accidentes vinculados al trabajo; se atendió más de medio millón de riesgos de trabajo (accidentes laborales); más de 4 mil 800 empleados fueron víctimas de padecimientos profesionales, y se perdieron más de 11 millones de días por incapacidad laboral.
El análisis alerta acerca de la sobrecarga de trabajo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. En 2006 tenía una plantilla de mil 832 empleados para atender 211 mil 528 juicios, mientras actualmente (cierre de 2013), los 2 mil 399 elementos en activo atienden 388 mil 230 juicios. La JFCA reporta 385 mil 5 expedientes en trámite en noviembre de 2012

México, en los últimos lugares de la OCDE en indicadores de salud

México, en los últimos lugares de la OCDE en indicadores de salud
Aunque aumentó la esperanza de vida, ésta es menor que en otros países
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 35
México se encuentra entre los más bajos indicadores en salud dentro de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde la inversión en el sector como porcentaje del producto interno bruto (PIB), que es de 3.1 contra 6 por ciento de promedio en el organismo, y entre 8 y 9 por ciento que destinan naciones como Estados Unidos, Alemania, Francia y Dinamarca.
Las diferencias son notables en estos temas, según reconoce el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, como la mortalidad infantil, que es de 13.7 por mil nacidos vivos, contra 4.1 en los países que forman parte de la OCDE. Otro ejemplo está en la muerte de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, que para 2011 era de 43 por cien mil nacidos vivos en México contra 7.3 entre los integrantes del organismo internacional.
El documento, que es público desde el pasado jueves, resalta que la esperanza de vida en el país está en 74.3 años (era de 41.5 en 1940) y que en las pasadas siete décadas mejoró la salud en prácticamente todos los grupos de edad, lo cual se debe a las más adecuadas condiciones en el nacimiento, durante el crecimiento, en la vivienda y el trabajo.
Advierte que el mayor nivel educativo de la población, en los ingresos, el progreso en la alimentación, el acceso a servicios públicos como agua potable, drenaje y luz eléctrica, así como la mayor disponibilidad de atención a la salud –aunque no en forma uniforme para toda la población– han propiciado una vida más saludable en el país.
De cualquier forma, reconoce,México aún tiene un largo camino por recorrer para lograr indicadores de salud similares a los de los países de la OCDE, organismo al que pertenece desde los años 90.
Y es que el aumento de más de 30 años en la esperanza de vida de los mexicanos no alcanza para que sea similar a la que se registra en la OCDE, que es de 80.1 años. Por sexos, las mujeres pueden vivir 77.2 años en México contra 82.8 de las naciones desarrolladas, y en los hombres es de 71.2 por 77.3 años.
Al llegar a los 65 años, los mexicanos pueden aspirar a vivir 17.6 años más, pero en los habitantes de países miembros de la OCDE es de 19.3 años.
El documento aporta incluso datos de otros rubros, como el bajo peso al nacer, que en México es de 8.6 por cien nacidos vivos y en la OCDE es de 6.8. Asimismo, otros considerados parte del rezago social, como la tasa de mortalidad neonatal, que en nuestro país se ubica en 8.6 por mil nacidos vivos y en el organismo es de 2.8. Además están los ya mencionados de muerte infantil y materna.
En cuanto a otros padecimientos más frecuentes en la época moderna, el plan nacional resalta la tasa de defunción por cáncer cérvico uterino, el cual en México sigue siendo un problema grave de salud, por el cual 12.3 por cada cien mil mujeres pierden la vida. En cambio, en las naciones ricas, la tasa de mortalidad es de 3.7 por cien mil.
El programa sectorial incluyó el dato de las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito que en México es de 14.4 por cien mil habitantes y en la OCDE de 7.7

Premian a investigadora de la UNAM en Berlín

Premian a investigadora de la UNAM en Berlín
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 35
Ana Buquet Corleto, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se hizo acreedora al Premio Margherita von Brentano 2013, que otorga la Universidad Libre de Berlín a individuos sobresalientes, proyectos y medidas de promoción de la mujer y estudios de género.
La distinción, considerada la más importante de su tipo a escala internacional, le fue entregada por su participación en el proyecto Medidas para la inclusión social y la equidad en instituciones de educación superior de América Latina, como coordinadora de los trabajos en México.
El galardón reconoce, además, suconstante y amplio compromiso con los estudios de la mujer y de género, sus méritos académicos en el fomento de la equidad y su destacado empeño en el diálogo intercultural, informó la máxima casa de estudios.
Buquet Corleto, secretaria de equidad de género del PUEG, afirmó que el premio enaltece el trabajo en favor de la equidad y la inclusión social que han realizado las instituciones de educación superior de América Latina, dentro de las cuales ya hay avances significativos en estos mismos rubros.
En la UNAM, Buquet publicó losLineamientos generales para la igualdad de género, obra considerada referente internacional en esta área del conocimiento. De igual forma, la especialista fue una de las creadores de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad y una comisión especial de género en el Consejo Universitario, entre otros mecanismos y estructuras institucionales.
Además de lo anterior, es autora del proyecto Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la UNAM, entre otras investigaciones y trabajos a cargo del PUEG.
Buquet Corleto, doctora en sociología, explicó que el objetivo es analizar las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres y los mecanismos que las sostienen y reproducen, para plantear acciones y definir políticas que impulsen cambios profundos

Encapuchados incendian árbol de Navidad en Reforma

Encapuchados incendian árbol de Navidad en Reforma
Foto
Para la foto posaron varios jóvenes encapuchadosFoto Víctor Camacho
Mariana Suárez y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 31
Durante la marcha de ayer en protesta por el incremento a la tarifa del Metro, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto incendiaron un árbol de Navidad de una empresa refresquera que se encontraba en el cruce de Reforma e Insurgentes.
Pese a que la mayoría de manifestantes pedían a gritos no a la violencia, muchachos que se identificaron como anarquistas brincaron la cerca que rodeaba al árbol navideño y lanzaron artefactos con fuego.
Ante la negativa al diálogo de los encapuchados, la comitiva mayoritaria decidió abandonar el lugar y dirigirse a otros puntos, como las estaciones del Metro Insurgentes e Hidalgo, pues indicaron, ese no era el fin de la protesta.
No venimos a violentar nada ni a nadie, no vamos a caer en provocaciones de ningún tipo, pero vamos a seguir movilizándonos, aseguraron.
Luego de estos hechos fueron detenidos dos adolescentes de 16 años y Fernando Bárcenas Casillas de 18, informó la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF).
De acuerdo con el reporte policiaco, los efectivos de la SSP-DF detuvieron a los jóvenes en flagrancia y se les decomisó gasolina y envases de vidrio, materiales con los que se hacen las llamadas bombas molotov.
Los dos adolescentes, un hombre y una mujer, junto con Bárcenas Casillas fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público en Álvaro Obregón.
Por la noche, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a través de su cuenta de Twitter, condenó los actos vandálicos del día de hoy, actuaremos con estricto apego a la ley. La #CDME es una ciudad de libertades, pero de paz

La vía penal, último recurso ante las manifestaciones, sostiene la CDHDF

La vía penal, último recurso ante las manifestaciones, sostiene la CDHDF
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 32
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentó su propuesta general de Manifestación, movilidad y derechos humanos, la cual elaboró con una aproximación de los estándares internacionales, dando prioridad a un modelo integral y donde la vía penal se plantea como última forma de regulación, además se resalta que las demandas que genera una protesta sean atendidas por la autoridad.
En conferencia de prensa Ricardo Ortega, director del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos del organismo, explicó que la propuesta, que se entregará a la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Distrito Federal y a la Cámara de Diputados es una invitación al debate por medio de procesos de inclusión, diálogo y consideración de los distintos actores que forman el escenario social del Distrito Federal.
Además, resaltó que la CDHDF reconoce la necesidad de fortalecer y ampliar los canales institucionales de participación ciudadana que aseguren a las personas la posibilidad de contar con espacios para la expresión de sus distintas demandas.
El llamado a diputados de la asamblea es para que pongan atención en ciertos fenómenos y contextos sociales, como marchas y manifestaciones, desde un enfoque integral, que considere que el Estado cumpla con su obligación en materia de derechos humanos y se tenga la mínima restricción para los manifestantes, evitando adoptar enfoques punitivos, propios de modelos de gobiernos autoritarios.
Por su parte, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, subrayó que en un sociedad democrática, la última forma de regulación de las manifestaciones debe ser la penal, por ello dijo, nos llama la atención, que las nuevas regulaciones tienen una tendencia punitiva o abolicionista, no tienen una tendencia integral de respeto y armonización de los derechos de todos

Conflicto en Milpa Alta agobia a grupo de comerciantes nahuas

Conflicto en Milpa Alta agobia a grupo de comerciantes nahuas
El tianguis anexo al mercado Benito Juárez está tomado por golpeadores, denuncian
Foto
Locatarios del tianguis anexo al mercado Benito Juárez, en Milpa Alta, están en desacuerdo con la obra que el jefe delegacional quiere construir. En la imagen, el lugar donde serían reubicados lo que dura la obraFoto María Luisa Severiano
Mariana Suárez y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 33
Luego de cuatro días, las instalaciones del tianguis anexo Benito Juárez en Milpa Alta permanecen tomadas por un grupo de golpeadores que desalojaron a comerciantes nahuas del lugar por oponerse a la construcción de un estacionamiento subterráneo, por lo que el grupo de indígenas interpuso una denuncia ante la Contraloría del DF contra el jefe delegacional de Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, denunció Lenin Laguna, locatario e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI).
Él permitió que se haya afectado la fuente de empleo de cientos de indígenas y se nos haya agredido físicamente, expresó.
Los locatarios que se oponen al proyecto del estacionamiento interpusieron en días pasados el amparo 1416-2013 en el juzgado 15 de distrito en materia administrativa para la suspensión de la obra, el cual fue otorgado; sin embargo, las autoridades delegacionales y quienes tienen tomadoel tianguis han hecho caso omiso, abundó Laguna.
Ante esta situación, ayer más de 100 comerciantes acudieron al Gobierno del Distrito Federal para exigir solución inmediata a su problema y que seacancelada definitivamente la iniciativa delegacional de la construcción subterránea en su lugar de trabajo, pues es la raíz del conflicto.
Durante el día visitaron diversas instancias de los gobiernos local y federal. Entregaron un escrito en las oficinas de Miguel Ángel Mancera, acudieron a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), a la Comisión de Derechos Humanos del DF, a la Asamblea Legislativa, a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Secretaría de Gobernación.
La Secretaría de Gobierno propuso una reunión el próximo lunes para dialogar con presencia de las partes en conflicto, incluyendo al delegado, relató el comerciante; sin embargo, aunque aceptaron el encuentro, aseguró que ya no pueden continuar sin trabajar, ya que es su único medio de sustento.
Llevamos cuatro días así y hay compañeras que son el sostén de su casa y no hay con qué darles de comer a sus hijos, expresó.
Por su parte, el titular de la Sederec, Hegel Cortés, informó que envió un oficio al jefe delegacional de Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, para solicitarle información respecto al proyecto de remodelación del tianguis anexo Benito Juárez, el cual generó el conflicto con los comerciantes nahuas.
En entrevista, el servidor público señaló que buscarán conciliar entre las partes, por lo que promoverán la instalación de una mesa de trabajo a fin de que se privilegio el diálogo y se informe de manera puntual sobre los alcances de esta obra.
Explicó que en días pasados, un grupo de locatarios acudieron a la dependencia a su cargo para solicitarle su intermediación, pues lo único que saben es que se pretende construir un estacionamiento subterráneo en las instalaciones del mercado, pero desconocen los detalles del proyecto.
Ellos están pidiendo información, y nosotros como parte de nuestras tareas de atención a la comunidad indígena estamos haciendo la solicitud de manera institucional y respetuosa al jefe delegacional para atenderlos, porque decían que hay una necesidad laboral y existe preocupación de qué va a pasar con los ingresos que obtienen de la venta de sus productos, expresó

Marchan habitantes de Xoxocotla; exigen reintegración de 40 policías

Marchan habitantes de Xoxocotla; exigen reintegración de 40 policías
Amagan con crear su policía comunitaria; somos 35 mil habitantes y sólo hay 6 agentes por turno, afirman
Foto
Indígenas de la comunidad de Xoxocotla demandaron ayer seguridad frente al palacio estatal de Cuernavaca, debido a los constantes robos, asaltos y homicidios ocurridos en su pueblo en días recientesFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 28
Cuernavaca, Mor., 13 de diciembre.
Habitantes de la comunidad indígena de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, se manifestaron frente al palacio de gobierno en demanda de que les devuelvan los 40 agentes municipales que les han retirado durante esta administración estatal, de lo contrario, advirtieron, crearán su policía comunitaria para enfrentar la inseguridad que padecen.
Encabezados por el delegado municipal Javier Jiménez Jiménez, representantes de las 12 colonias que integran la comunidad exigieron al gobernador Graco Ramírez y a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alicia Vázquez Luna, cumplir con su función de garantizar la seguridad de los morelenses y prevenir los delitos.
Antes de entrar a una reunión con autoridades estatales, Javier Jiménez criticó: Somos 35 mil habitantes en Xoxocotla, tenemos 12 policías (seis por turno), sólo dos patrullas y una ni siquiera tiene llantas ni hay gasolina para las unidades; los compañeros no tienen uniformes ni chalecos antibalas o están caducos, no tienen seguro de vida y así no se puede trabajar.
En cambio, destacó, Cuando la secretaria Alicia Vázquez va a una actividad lleva como 40 elementos a su servicio y entonces ¿a la población quién nos cuida?.
Convocamos a que el pueblo se organice, tome la decisión de armarse y decida cuidar sus calles, y “en determinado momento ejecutar a los rateros, asesinos, asaltantes y violadores, porque no queda de otra, porque las autoridades han sido rebasadas, pero no tanto por la policía, sino por los que están aquí gobernando, porque no hay ninguna disposición de su parte para brindar la seguridad”, dijo.
No pasan exámenes
La inconformidad de los pobladores de Xoxocotla se debe a que los seis policías que tienen por turno son insuficientes para prevenir los asesinatos y asaltos en casas y caminos de esta comunidad, además de que en esta administración estatal les han quitado policías con el pretexto de que no pasan los exámenes de control y confianza, dijo.
El retiro de sus policías también la atribuyeron a la puesta en marcha del mando único coordinado, pues la SSP quiere controlar todos los municipiospero no puede, dijo el delegado, porque sí van los policías del mando único (al pueblo), pero de entrada por salida.
Al concluir la reunión que sostuvieron con la titular de la SSP, el delegado municipal informó que les ofrecieron destinar de inmediato a 24 elementos del mando único para brindarles seguridad, mientras resuelven el municipio y el estado su demanda de 40 policías, número de elementos que han tenido desde años atrás pero que desde el sexenio pasado y éste se los han ido reduciendo hasta dejarlos sólo con 12.
Advirtió que si no les asignan 40 policías, crearán rondas comunitarias para cuidarse entre ellos mismos

Segundo día de bloqueo en Acapulco; piden renuncia del titular de seguridad

Segundo día de bloqueo en Acapulco; piden renuncia del titular de seguridad
Foto
Policías de Guerrero resguardaron ayer la avenida Cuauhtémoc y la costera Miguel Alemán, municipio de Acapulco, para evitar nuevos bloqueos de transportistas que exigen la renuncia de Alfredo Álvarez Valenzuela, titular de seguridad pública municipalFoto Javier Verdín
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 28
Acapulco, Gro., 13 de diciembre.
Unos 400 comerciantes y transportistas de la periferia bloquearon por segundo día consecutivo la avenida Cuautémoc, a la altura del parque Papagayo, para exigir la destitución de Alfredo Álvarez Valenzuela, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) municipal.
Alrededor de las 12 horas de hoy se inició la manifestación; sin embargo, a diferencia de la protesta del jueves pasado, autoridades estatales y locales desplegaron un operativo policiaco en puntos específicos para evitar bloqueos en las principales vialidades del puerto.
Este viernes, un primer grupo de manifestantes arribó a las 11 de la mañana al ayuntamiento, pero se replegó hacia la explanada del parque Papagayo, para luego bloquear la vialidad.
El representante jurídico de los transportistas, José Sánchez Sánchez, dijo que las nuevas exi- gencias fueron que la SSPPC municipal devuelva 20 vehículos decomisados durante las protestas del jueves –que les entregaron horas después–, y que sean retiradas las averiguaciones previas integradas por el bloqueo de 13 horas del jueves.
El titular de la SSPPC local, Alfredo Álvarez, expresó que no se permitirán más bloqueos, y está abierto al diálogo en el contexto de la ley. Incluso dijo que ya hay denuncias penales por delitos a las vías de comunicación, daños a propiedad municipal y motín.
Estamos más firmes que nunca para seguir trabajando, las puertas están abiertas para escuchar a todos. Yo vine y puse a trabajar a todo mundo. A Acapulco no lo puede parar nadie, asentó.
Cerca de las 14 horas, los transportistas concluyeron el bloqueo y anunciaron que el próximo lunes efectuarán una gran marcha en este puerto para hacer patentes sus demandas

Liberan a 205 presos en Chiapas; 27 son de CA

Liberan a 205 presos en Chiapas; 27 son de CA
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 29
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno de Chiapas entregó 205 boletas de libertad al mismo número de presos, entre ellos 27 centroamericanos, como resultado de la revisión de sus expedientes, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (STJE), Rutilio Escandón Cadenas. Precisó que los reos, ubicados en diferentes penales, lograron libertad gracias a los trabajos de la mesa de reconciliación integrada por varias dependencias estatales. Explicó que entre los reos liberados hay 195 hombres y 10 mujeres

Citan a ex regidora en Jalisco para que aclare posesión de nueve casas

Citan a ex regidora en Jalisco para que aclare posesión de nueve casas
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 30
Guadalajara, Jal., 13 de diciembre.
La regidora priísta con licencia de Guadalajara, Elisa Ayón Hernández, acudió hoy ante la Comisión de Responsabilidades del Congreso local, adonde fue llamada a comparecer para que explicara cómo adquirió nueve casas con valor de casi siete millones de pesos en un periodo de tres años.
Sin embargo, la regidora llegó acompañada de familiares y simpatizantes priístas, se sentó y antes de que los legisladores iniciaran las preguntas, leyó un documento, se levantó de su asiento y se fue.
Antes de entrar a esta escenificación presenté solicitud de juicio político contra todos y cada uno de ustedes, leyó la mujer ante los 11 integrantes de la Comisión de Responsabilidades que preside el diputado local panista Juan Carlos Márquez.
No puedo convalidar esta violación al marco constitucional, no puedo acompañarlos en sus ilegalidades. Atenderé los llamados que se me hagan conforme al estado de derecho, dijo.
En octubre pasado, la fracción de Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento de Guadalajara y la Unión de Comerciantes Establecidos en Guadalajara difundieron tres grabaciones que revelaron actos de corrupción en el municipio, en los que presuntamente participó la priísta.
Agarremos lo que tengamos que agarrar, pero repartan, culeros, se escuchaba decir a Ayón en una de las cintas, lo que le valió el mote de Lady Panteones, y dejó al descubierto el control que la regidora con licencia tenía en el área de panteones del municipio.
En otro audio, Ayón expresó: Para que llegue el dinero por arriba y no por abajo, porque por abajo hay mucho dinero, pero mucho, y no le llega al patrón, y si ahora le llega al patrón, él tiene que actuar.
La Unión de Comerciantes Establecidos aseguró que la priísta pidió a sus agremiados hasta 2.5 millones de pesos en total para retirar a los vendedores ambulantes del primer cuadro de la capital del estado.
Ante tales hechos, Elisa Ayón –prima del secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón– pidió licencia al cargo. La dirigencia estatal del PRI la destituyó de la secretaría general del comité ejecutivo municipal en Guadalajara y le suspendió sus derechos políticos.
Tras darse a conocer que entre 2010 y 2013 la priísta compró tres casas por un total de 6.8 millones de pesos, los legisladores locales decidieron citarla a hacer declaración patrimonial.
Después de que la ex funcionaria se retiró de la comisión de Responsabilidades, el diputado Salvador Zamora, de Movimiento Ciudadano, aseguró que Ayón posee otra casa en Puerto Vallarta que vale 9.2 millones de pesos

Avala el Senado por fast track el órgano de combate a la corrupción; sustituye a la SFP

Avala el Senado por fast track el órgano de combate a la corrupción; sustituye a la SFP
Foto
Aspecto del último día de sesiones del periodo ordinario del SenadoFoto Guillermo Sologuren
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 4
Con 111 votos en favor, dos en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó el órgano de combate a la corrupción, que será autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y sustituirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP.
Ayer, en el último día de sesiones de su periodo ordinario, en reunión de comisiones realizada por la mañana se avaló el dictamen y se envió al pleno para que en la sesión matutina quedara de primera lectura, por tratarse de una modificación constitucional, dispensándosele el plazo de 24 horas de publicación anticipada.
Para aprobarlo ayer mismo, se convocó a una sesión vespertina en la que se dispensó la segunda lectura. Sólo se fijaron posiciones de los grupos partidistas y de inmediato se procedió a la votación.
El priísta Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó el dictamen al pleno. Resaltó que el órgano de combate a la corrupción es producto de cuatro iniciativas: una del PRI, una del Partido Verde y dos del PRD.
Burgos explicó que se organizaron foros y se alentó el intercambio de opiniones con estudiosos del tema, analistas y organizaciones de la sociedad que promueven el fortalecimiento del régimen constitucional y de las instituciones en la prevención, investigación y sanción de hechos de corrupción.
Ante el pleno, el priísta señaló que se está proponiendo destacadamente que el país cuente con un órgano responsable de combatir la corrupción, que sea autónomo y que tenga a su cargo las tareas preventivas, de investigación y sanción de hechos de corrupción.
El nuevo órgano tendrá un titular que será nombrado por las dos terceras partes de los senadores, con base en las propuestas que formulen los grupos parlamentarios. Asimismo, contará con un consejo consultivo, cuyos miembros serán electos por el propio Senado, mediante consulta pública transparente, así como por un representante del Ejecutivo federal, uno de la Auditoría Superior de la Federación y otro del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).
De igual forma, en el pleno se indicó que el órgano responsable de combatir la corrupción podrá atraer investigaciones e interpondrá sanciones administrativas por hechos calificados de corrupción.
El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, subrayó ante el pleno: otra vez el centralismo. El sistema de corrupción viene desde arriba, al pensar que la solución en todos los temas es la centralización, nos estamos equivocando; el federalismo este año se ha ido achicando.
Y eso no es todo, subrayó el petista,imagínense un consejo consultivo donde llega un representante del Ejecutivo. ¿Por qué tiene que estar metido el Ejecutivo? ¡Claro que puede inhibir! ¿Qué va a hacer el Ejecutivo, lo mismo que la famosa Secretaría de la Contraloría, que nunca persiguió a nadie? Nunca funcionó porque era la contraloría del presidente de la República.
Alejandro Encinas, senador del PRD, refirió: llevamos 10 meses de trabajo. La solución a la corrupción no es un asunto exclusivo de las leyes; este es un mal endémico, por lo que su combate debe transitar por leyes claras en un desarrollo institucional que ayude a construir una cultura política y cívica que permita atacar de raíz el problema

Aún posible, echar abajo la reforma

Aún posible, echar abajo la reforma
Foto
Francisco Hernández Juárez y Cuauhtémoc Cárdenas, durante la reuniónFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 8
Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que la reforma energética sólo abre la posibilidad de grandes negocios para gente allegada al gobierno; grandes comisiones, grandes mordidas, y este es el incentivo que han tenido quienes la han instrumentado.
Tras reunirse ayer con representantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y más de 40 organizaciones sociales –entre ellas de la Unión Nacional de Trabajadores– en el sindicato de telefonistas, para integrar un frente nacional contra la reforma, sostuvo que la aprobación del Congreso le causó una gran irritación.
Al preguntarle si secundaría el calificativo de traidores, que algunos opositores dieron a quienes la aprobaron y la plantearon –incluidos el gobierno federal y Peña Nieto–, su respuesta fue:Lo acompañaría.
Subrayó que se trató de una acción que va contra el pueblo, totalmente contraria al interés nacional. Está enajenando el subsuelo mexicano, está abriendo la posibilidad de que se pierda el control de ese subsuelo, de los recursos naturales, sobre todo de los no renovables y particularmente del petróleo.
Agregó: Es el camino que han decidido las mayorías que hoy controlan el Congreso, y están siguiendo, sin duda, las instrucciones que está dándoles el Ejecutivo federal.
Confió, sin embargo, que en 2015, con la consulta popular que impulsa, se puedan revertir las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, los cuales posibilitan contratos de riesgo, concesiones y licencias a las trasnacionales para extraer petróleo y que las reservas nacionales formen parte de sus activos, porque la mayoría del pueblo está en contra, dijo.
Cárdenas se congratuló de que a la reunión asistieran representantes de partidos políticos y diversas organizaciones.
Indicó que para ello es importarte formularse un programa de trabajo, respetando las luchas y causas de cada agrupación. Pidió que nadie realice acción alguna que pueda resultar contraria a esta lucha que hoy nos unifica.
Apeló a echar mano de todos los recursos que la Constitución ofrece, como la consulta popular y no descartar las vías jurídicas, con lo cual los presentes estuvieron de acuerdo.
Recordó que a la consulta popularse le están poniendo muchas objeciones; las debe tener, seguramente, y ojalá pudiera realizarse o se hubiera realizado antes.
Citó: Nos dicen que cuando llegue 2015 ya habrán muchas decisiones tomadas, muchos contratos firmados, etcétera, pero si se pudo echar abajo una situación tan consolidada como lo eran las compañías petroleras trabajando en 1938, considero que es posible echar (esta) abajo.
Partidos y organizaciones acordaron realizar el 31 de enero su primera movilización, como parte del frente nacional contra la reforma energética

Critican celeridad y cerrazón legislativos

Critican celeridad y cerrazón legislativos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 10
La celeridad con que se votó en el Congreso la reforma energética propuesta por el gobierno federal –aun pasando por alto procedimientos legislativos– hace pensar que los promotores de la iniciativa trataron de anular la discusión de fondo en beneficio de grupos privados, en vez de atender el interés público como era su obligación, señalaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
José Luis Mancilla Rosales, especialista en derecho parlamentario, afirmó que si bien el trámite de la reforma se cubrió según el artículo 135 constitucional, también hubo vicios y faltas a la legalidad, tanto a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión como a los reglamentos internos de las cámaras.
Martha Singer, coordinadora del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, deploró la cerrazón mostrada por la clase política ante los señalamientos y reclamos de la sociedad en general y de los especialistas en un tema tan significativo como la propiedad estatal de los hidrocarburos.
Tanto en la energética como en el conjunto de reformas aprobadas en 2013 en la agenda del Pacto por México, se usó un mismo esquema, absolutamente cerrado a la ciudadanía, a pesar de que se estaba decidiendo el futuro de México, alertó.
La urgencia por aprobar la reforma energética, coincidió, podría deberse a la necesidad de concretar a toda costauna serie de acuerdos previos con intereses particulares, lo cual podría acelerar las tensiones sociales en el corto plazo

Rechazan maestros disidentes diálogo confuncionarios menores de SG y Edomex

Rechazan maestros disidentes diálogo confuncionarios menores de SG y Edomex
El gobierno no puede aplicar la reforma sin el apoyo de profesores, señalan docentes de Oaxaca
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 11
Maestros de las coordinadoras Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Magisterial Popular Mexiquense marcharon del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación. En el recorrido, decenas de docentes portaron antorchas para exigir la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades estatales.
Poco después de las 18 horas partió la movilización de al menos 300 profesores hacia el Palacio de Covián, donde permanecieron hasta las 20:30, sin alcanzar acuerdo alguno. La propuesta de los funcionarios federales fue abrir una mesa de diálogo con autoridades menores del gobierno de Eruviel Ávila, lo que rechazaron los compañeros, informó Víctor Rodríguez Romero, integrante del magisterio mexiquense.
Dijo que sus demandas incluyen la derogación de la legislación penal local, que sanciona la creación de escuelas populares sin registro de las autoridades educativas locales, y detener elhostigamiento contra la protesta social.
Ante la negativa de ser atendidos por funcionarios federales y estatales de alto nivel, decenas de profesores derribaron las vallas metálicas que resguardan la dependencia, sin generarse enfrentamientos con los elementos de la Policía Federal que cuidan el inmuble de Bucareli.
Foto
Maestros opositores a la reforma educativa marcharon anoche hacia la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Por su parte, Pedro Ramírez Vázquez, líder del magisterio disidente de la sección 36 del estado de México, enfatizó que la reforma educativa incluyeun cúmulo de medidas administrativas sin orden ni coherencia, que sólo propiciarán mayor simulación en el sistema nacional de enseñanza.
Subrayó que a pesar de la insistencia del gobierno federal por dar la impresión de que la reforma marcha muy bien; en los hechos no se aplica, porque nuevamente se trata de una imposición desde arriba, sin considerar la opinión ni la experiencia de los maestros de base.
Por la mañana, maestros de la sección 22 de Oaxaca también acudieron a las inmediaciones de Gobernación, donde protestaron por los cambios en la enseñanza.
Daniel Hernández, de la instancia de coordinación política del magisterio oaxaqueño, enfatizó que el gobierno federal se niega a entender que no puede concretarse una reforma de manera exitosa si la mayoría de quienes la deben aplicar no están de acuerdo

Propone el gobierno a empresas de turismo código de ética contra la trata

Propone el gobierno a empresas de turismo código de ética contra la trata
Elementos de seguridad de Gobernación intentaron replegar a las inconformes
Foto
Alicia García, Malú Andrade y Juana Ibarra, madres de desaparecidas de Ciudad Juárez, afuera de la dependencia. Elementos de seguridad intentaron replegarlas para evitar que obstruyeran la salida de vehículosFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 12
El gobierno federal propuso la creación de un código de ética para empresarios del sector turismo, a fin de que eviten y/o denuncien a quienes promuevan la trata de personas o promuevan destinos y servicios como paraísos sexuales.
Lo anterior se expuso durante la séptima sesión plenaria de la comisión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a víctimas de estos delitos, informaron funcionarios presentes en la cita.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la misma hora en que afuera de la dependencia madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez exigían el cumplimiento de compromisos de los gobiernos estatal y federal para dar con el paradero de sus hijas.
Las madres de Brenda Berenice Castillo García, desaparecida en 2009 a los 17 años en el centro de aquella ciudad fronteriza, y de Gabriela Espinoza Ibarra pidieron a las autoridades, en nombre de decenas de familiares de otras víctimas, agilizar las indagatorias a que se comprometieron los funcionarios hace medio año.
En la manifestación, a la entrada de la dependencia, personal de seguridad intentó obligarlas a replegarse a donde no afectaran la entrada y salida de vehículos.
En una carta dirigida a Osorio Chong pidieron el cumplimiento de tres acuerdos alcanzados luego de protestas anteriores en la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación.
Estos son: hacer efectivo un programa de recompensas, mediante un fondo de 1.5 millones de pesos, para alentar las denuncias que pudieran ofrecer indicios sólidos del paradero de las jóvenes; identificación de los cuerpos de las mujeres que se encuentran en el forense de Ciudad Juárez, con la participación de un grupo internacional de especialistas, y que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) solicite copias de los expedientes para su revisión y que coadyuve con la autoridad de Chihuahua.
Adentro, en el Palacio de Covián, el secretario de Gobernación afirmaba:Juntos, sociedad y gobierno alcanzaremos el respeto pleno de los derechos humanos, combatiremos el delito y la impunidad y procuraremos el trato digno a víctimas.
Aseveró que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, incluye medidas para evitar la explotación sexual y laboral, así como de uso de las víctimas en actividades criminales.
Advirtió que la trata es la tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada, la segunda el de tráfico de armas y primera es el de narcóticos.
En la sesión se aprobó el reglamento para la selección de representantes de las organizaciones civiles y académicos que participarán en esta comisión intersecretarial.
El gobernador de Morelos –entidad con el mayor índice per cápita de este delito a escala nacional–, Graco Ramírez, dijo al término del encuentro que en el caso de secuestro se vincula a los grupos de narcomenudistas que buscan sobrevivir mediante las ganancias de los plagios, asunto que, dijo, se está combatiendo en coordinación con las fuerzas federales. Hemos rescatado a 20 víctimas, aseveró.
En cuanto a la trata propuso que se haga un gran compromiso con empresarios del sector turismo y la industria restaurantera para que se logren destinos libres de este delito

Celebran aniversario del municipio zapatista autónomo Vicente Guerrero

Celebran aniversario del municipio zapatista autónomo Vicente Guerrero
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 12
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de diciembre.
Al celebrar el tercer aniversario de la fundación del municipio autónomo zapatista Vicente Guerrero, sus autoridades afirmaron que para los pobladores ejercer la autonomía es la construcción de una mejor vida.
En un comunicado dado a conocer al inicio de los festejos de tres días que comenzaron la tarde del jueves en la comunidad Elambó –del oficial municipio de Zinacantán–, agregaron que la autonomía es el rescate de los usos y costumbres, que no dependen del mal gobierno ni de sus políticas que tratan de acabar a la gente que está en el movimiento.
Dijeron que durante estos tres años los habitantes del municipio autónomohemos estado haciendo trabajos colectivos y organizándonos de diferentes modos.
Advirtieron también: Vamos a seguir luchando, resistiendo y haciendo trabajos colectivos. No nos vamos a vender ni a ir con el mal gobierno, porque de por sí nacimos pobres y nunca hemos dependido de él, y aunque nos quiten el agua y la luz hay otra forma de organizarnos.
Reiteraron que durante estos tres años hemos sabido trabajar colectivamente con la conciencia que estamos viviendo y con las luchas de otros pueblos.
Manifestaron que no tenemos que pedir permiso para luchar y no nos tienen que perdonar por ser rebeldes, al tiempo que exhortaron a otros pueblos a que no dejen de luchar y sigan organizándose como lo estamos haciendo nosotros para la construcción de nuestra autonomía, para seguir con la sabiduría de nuestros ancestros.
Las autoridades autónomas aseguraron que desde hace mucho tiempo decidimos estar en lucha, en resistencia y rebeldía para construir un mundo donde quepan muchos mundos; para organizarnos de todos los modos y luchar en contra del capitalismo, de los monopolios, de los bandidos que con engaños y discursos políticos quieren hacer creer a las personas que cambiarán su modo de vida con programas como la cruzada contra el hambre, cuando muchos mexicanos estamos jodidos y explotados por las políticas y reformas neoliberales.
Subrayaron en que a tres años de la fundación del municipio autónomo zapatista Vicente Guerrero,demostramos nuestros trabajos colectivos y nuestras autoridades ejercen las leyes tradicionales ancestrales, como los usos y costumbres, a través del lema de mandar obedeciendo.
Desde hace más de 500 años, subrayaron, hemos estado en lucha, y a partir de 1994 los compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mostraron una luz que lleva 30 años de lucha, lo cual nos ha abierto la mirada para una nueva autonomía que conjuntamente con los pueblos hemos venido caminando.
Asimismo, las autoridades informaron que los festejos, que finalizarán este sábado, incluyen actividades deportivas y musicales, además de una fiesta que se realizó la noche del jueves, a la que asistieron unas 300 personas

Reconoce la CNDH esfuerzos de la Sedena

Reconoce la CNDH esfuerzos de la Sedena
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 13
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reconoció los esfuerzos que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para combatir violaciones a las garantías individuales, ya que, dijo, este año se han reducido 50 por ciento las quejas en contra de los integrantes del Ejército Mexicano.
Ante el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, y Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Plascencia dijo:Es mi deber reconocer públicamente a la Sedena y al secretario por las acciones y políticas que han reflejado una disminución de las quejas que se presentan ante la CNDH. Durante este año ha disminuido un poco más de 50 por ciento, y esto tiene que ver mucho con la gestión y la voluntad. Por eso, secretario, debo reconocer públicamente su compromiso. Muchas gracias por ese apoyo.
El ombudsdman señaló que una de las transformaciones más urgentes que requiere el país es la consolidación de una cultura de salvaguarda de los derechos humanos y que se garantice plena igualdad entre mujeres y hombres.
Plascencia dijo lo anterior en el segundo aniversario de la creación del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea, y como parte de un acto en el cual se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Sedena y el Instituto Nacional de las Mujeres, que en voz de Cruz Sánchez reiteró que 63 de cada cien mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia

En Guerrero prevalecen las agresiones contra defensores de derechos humanos

En Guerrero prevalecen las agresiones contra defensores de derechos humanos
En las mismas circunstancias están Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Hidalgo y Veracruz
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 16
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México denuncióel clima de violencia que prevalece en Guerrero y la escalada del uso desviado del sistema de justicia penal que mantiene en impunidad las agresiones, amenazas y asesinatos de activistas y defensores de derechos humanos, y pretende controlar coercitivamente los sistemas de justicia comunitaria reconocidos en los marcos normativos estatales, nacionales e internacionales, como es el caso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
Al presentar el Diagnóstico mesoamericano 2012, Violencia contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica, realizado por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, la red mexicana, que agrupa a 135 defensoras de 20 estados de la República, subrayó que Guerrero está entre las entidades con el mayor índice de agresiones contra activistas.
En un comunicado, destacó la falta de garantías para que las y los defensores en Guerrero realicen su labor en condiciones de seguridad. En esa situación se encuentran también Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Hidalgo y Veracruz, entidades caracterizadas por pobreza, alto índice de población indígena, militarización, migración y procesos emblemáticos en defensa de su tierra y territorio.
El diagnóstico se basa en el Registro mesoamericano de agresiones contra defensoras de derechos humanos, en el cual se documentó que en 2012 hubo 414 agresiones contra activistas en Mesoamérica (México, Guatemala, El Salvador y Honduras); 118 de las cuales fueron contra mexicanas, cifra que representó 28.5 por ciento del total a escala regional.
Respecto de Guerrero, la red destacóla pasividad de las autoridades frente a las agresiones y asesinatos contra defensoras y defensores, así como la creciente criminalización de integrantes de la Policía Comunitaria, frente a quienes, en abierta violación del derecho al debido proceso, se han modificado de manera arbitraria las competencias judiciales

El Vaticano exhorta a la Iglesia en México a usar las plataformas digitales

El Vaticano exhorta a la Iglesia en México a usar las plataformas digitales
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 18
Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, exhortó a la Iglesia católica en México a hacer mayor uso de las nuevas plataformas digitales.
El funcionario vaticano precisó que ante los momentos difíciles que experimenta la humanidad, no sólo en el plano económico, sino sobre todo en el antropológico, la Iglesia debe estar cerca de las personas por conducto de estos nuevos espacios, porque a pesar de que la gente tiene tantas posibilidades en sus manos para comunicarse siente una profunda soledad.
Apuntó que los hombres tienen hoy dificultad de comprender el sentido de sus vidas, están heridos, están solos. Están solos a pesar de todas las posibilidades que tienen en sus manos para comunicar, hay una soledad profunda. Hay que ver cómo la Iglesia hoy día es capaz de acercarse a este hombre, de caminar con él y de expresarles su simpatía profunda y el amor de Dios. Este es nuestro desafío, de cómo somos capaces de calentar el corazón de hombres y mujeres de hoy.
En un videomensaje enviado desde el Vaticano con motivo de lo que fue el Simposio de Comunicación, Retos y Desafíos para la Iglesia Hoy, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral para la Comunicación (Cepcom), el arzobispo indicó que frente a la popularidad y el avance de las redes sociales la Iglesia católica tiene una gran oportunidad para hacer llegar su mensaje a millones de personas, y destacó que el reto es ver en qué medida nosotros somos capaces de anunciar el Evangelio y a Jesucristo con un lenguaje que los hombres y las mujeres de hoy puedan entender.
Indicó que al estar inmersos en la actual cultura digital la Iglesia debe preguntarse si está capacitada para dialogar en esta dimensión, pues destacó que aunque la tarea nuestra es la misma; es decir, estamos llamados a anunciar el Evangelio la forma debe ser adecuada para este nuevo mundo digitalizado

Serie de la UAM volverá a pasar por Tv UNAM

Serie de la UAM volverá a pasar por Tv UNAM
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 18
El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma, y el director de Tv UNAM, Ernesto Velázquez, anunciaron el inicio de la segunda temporada de la serie de televisión Tiempo de saber, habla la UAM, producida por el canal por Internet UAM Iztalapa Tv, y que transmite la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México. El director de Tv UNAM anunció que la UAM contará con un espacio permanente para difundir no sólo la serie, sino toda aquella producción televisiva de calidad de trasmisión. Informó que el programa, dirigido por Virgilio Caballero, ha sido muy exitoso en su primera etapa, al difundir el quehacer de investigación científica y desarrollo tecnológico, entre otras actividades que se realizan en la UAM. La segunda temporada se transmitirá los viernes a las 17 horas, con repetición los lunes a las 14:30. Velázquez Moctezuma dijo que en la UAM Iztapalapa se han tenido importantes reconocimientos a diversas producciones