lunes, 11 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Estudio muestra que bases de datos electrónicas en hospitales ayudan a retener pacientes con VIH

San Francisco, California.noviembre 06 de 2013.
El uso de una base de datos electrónica y la digitalización de los expedientes clínicos de los pacientes de la Clínica de VIH de la Universidad de Chicago, ayudó a lograr una mejor retención y revinculación de asistentes al centro de salud, reveló un póster presentado durante la conferencia “¿Qué necesitamos hacer para lograr un mundo libre de sida?” que se realizó en esta ciudad. 
Ante el problema del abandono de los servicios de salud por parte de las personas VIH positivas, David Pitrak, investigador del hospital universitario propuso crear una base de datos electrónica y sistematizada que permitiera identificar a los pacientes que no habían acudido a consulta médica en los últimos seis meses. 
Tras echar a andar el sistema, éste arrojó que de 565 asistentes registrados en los últimos años, 123 personas no habían regresado al nosocomio en medio año. De éstas, 56 llevaban casi un año sin regresar; 40, entre uno y dos años, y 27, más de dos años. Después de conocer el número y la identidad de los ausentes, el equipo de trabajo social del hospital comenzó a llamar a los números telefónicos registrados, y en caso de haber sido cambiados o no encontrarlos, dejar un mensaje de voz y enviar una carta al domicilio registrado. 
Los resultados de dicha práctica fueron que 10 personas habían muerto; 32 asistían a otro centro de salud y 40 acudieron a revisión médica, aunque otros 49 jamás respondieron al llamado. De los que respondieron al llamado, 30 fue por teléfono y 10 por carta o buzón de voz. 
A pesar de la cifra, el equipo de investigación afirmó que del total de los 565 pacientes del centro de salud, sólo nueve por ciento (49) está perdido totalmente, lo cual significa un avance en la materia ya que el promedio de pacientes extraviados en la mayoría de los centros de salud para personas con VIH estadounidenses es de 40 por ciento. 
Al final de la conferencia organizada por las revistas científicas Cell y The Lancet, el equipo de investigación aseveró que las bases de datos electrónicas son de gran ayuda en el proceso de retención y revinculación de pacientes debido a que permiten identificar a aquellos que no se han presentado a sus controles de manera regular y saber si la causa es la muerte, el cambio de centro de salud o el desinterés por la atención. 
Notas relacionadas:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Contrata Inmujeres a ex funcionario implicado en acoso sexual y laboral

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Niños mexicanos conquistan el segundo lugar en torneo de robótica de la NASA

Niños mexicanos conquistan el segundo lugar en torneo de robótica de la NASA
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 44
Los niños que participaron en el torneo denominado International Air and Space Program (IASP) 2013, que organiza la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), obtuvieron el segundo lugar con su robot Hubble M-3, para la misión de colonizar el planeta Marte.
El robot, que fue valorado por especialistas e ingenieros de dicha agencia espacial, obtuvo las calificaciones de muy bueno en su armado, así como un puntaje positivo en el desarrollo del marco de investigación para su construcción, cuyo diseño es similar al que se utiliza en la NASA.
Los jóvenes recibieron algunas recomendaciones para mejorar el Hubble M-3, entre los que destacan integrarle comandos de voz para recibir órdenes e implementar un sistema más sensible para realizar misiones con una mayor cantidad de obstáculos.
Los tres jovencitos, de entre 12 y 14 años, dijeron sentirse muy satisfechos con su trabajo porque compitieron frente a grupos integrados por chicos de mayor edad, además de sentirse motivados para continuar con sus estudios y desarrollar tecnologías similares a las de la NASA.
En su viaje a las instalaciones de la agencia espacial, convivieron con investigadores en la materia, como el especialista en el desarrollo de misiones análogas de entrenamiento Marc Reagan, así como con el astronauta John David Bartoe, quien les contó sus experiencias en el espacio.
Los jóvenes mexicanos, que actualmente cursan la secundaria y son alumnos de la comunidad denominada Robotix, recibieron como premio dos becas con todos los gastos pagados para participar en el torneo IASP del próximo año

Quitan horas de clase a profesores del Colegio de Bachilleres, denuncian

Quitan horas de clase a profesores del Colegio de Bachilleres, denuncian
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 45
A los profesores del Colegio de Bachilleres les impusieron un nuevo reglamento de personal académico, a través del cual les redujeron a casi la mitad el número de horas de clase que tienen que dar a la semana: de un promedio de 40 horas que daban, ahora sólo tendrán 28 horas, lo que les reduce en aproximadamente 50 por ciento su salario.
Por esta violación al contrato colectivo de trabajo, así como por la revisión salarial de este año, el sindicato de trabajadores de esta institución interpuso dos emplazamientos a huelga, que vencen el próximo 16 de noviembre.
La dirigente del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Alicia Mayra Romero Sánchez, informó que los profesores afectados son de los 20 planteles que tiene el Colegio en el Distrito Federal y área metropolitana. Argumenta que de no llegarse a un acuerdo por este emplazamiento y en el incremento salarial, durante la presente semana, no se descarta que se podría llegar al extremo de la huelga, que afectaría a 64 mil alumnos inscritos.
Respecto de la demanda de aumento, sostuvo que este sindicato pidió un incremento de 20 por ciento para los 6 mil 400 trabajadores que tiene la institución. No obstante hay versiones de que sólo les ofrecerán 3.5 por ciento de aumento, y que no les quieren dar el porcentaje adicional de 1 o 1.5 en prestaciones que les han otorgado a otros gremios.
Por ello, en las negociaciones que se están llevando a cabo en la Secretaría del Trabajo, la representación sindical ha manifestado que los trabajadores de este Colegio no están dispuestos a que se les niegue el incremento en prestaciones. Además, sigue pendiente una nivelación salarial que se proyectó desde 2009 y que dejaron inconclusa, no obstante que los trabajadores del Colegio de Bachilleres tienen los salarios más rezagados de las instituciones de educación media superior.
Romero Sánchez también expuso que ya se iban a ir a huelga el pasado 26 de septiembre por las violaciones al contrato colectivo de trabajo cometidas contra el personal académico del Colegio, al imponer de manera unilateral el nuevo reglamento que afecta el número de horas de clase que tienen asignados los profesores, pero se acordó prorrogar el emplazamiento y ahora se junta con el de la revisión salarial, por lo que las partes deberán hacer un esfuerzo de negociación para evitar la huelga.
Hizo ver que los trabajadores llevarán a cabo una marcha mañana martes 12 de noviembre, la cual partirá del local sindical a las oficinas generales del Colegio

Detienen en Mérida a guatemalteco por el presunto asesinato de su esposa, en 2011

Detienen en Mérida a guatemalteco por el presunto asesinato de su esposa, en 2011
Su madre fue presidenta del tribunal de justicia de esa nación; estuvo presa por proteger la huida del hijo
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 46
Mérida, Yuc., 10 de noviembre.
El guatemalteco Roberto Barreda de León, detenido en esta capital por el presunto asesinato de su esposa, Cristiana Siekavizza, en 2011, llevaba una vida de bajo perfil. No convivía con sus vecinos, a quienes sólo saludaba, y prácticamente se dedicaba a su trabajo y al cuidado de sus hijos Roberto José y María Mercedes.
Esta persona fue detenida el jueves por agentes de la Policía Federal Ministerial cuando iba a recoger a sus hijos al centro escolar privado El Huerto Montessori, en la carretera a la población de Cholul, cerca de su residencia en el fraccionamiento Paraíso Maya, en el norte de Mérida.
El arresto fue solicitado por las autoridades de Guatemala donde el inculpado tiene órdenes de aprehensión por los delitos de violencia contra la mujer, obstrucción a la justicia, asesinato y feminicidio. Es hijo de la ex presidenta del Tribunal de Justicia de esa nación, Ofelia De León de Barreda, quien estuvo presa unos meses, acusada de proteger la huida de su hijo.
Esta es la segunda ocasión que la PGR e Interpol México realizan un operativo en Yucatán en menos de un mes, para detener a un delincuente internacional con fines de extradición. El primero fue entre agentes ministeriales de la FGE y de Interpol para capturar al integrante de la Mara Salvatrucha, Jaime Balam Lavadores (a) Tweety, en el municipio de Oxkutzcab, buscado desde hace tres años por la policía de Estados Unidos, acusado de dos homicidios.
En este caso se informó que la noche del 6 de julio de 2011, la víctima y su esposo Roberto Barreda discutieron hasta el punto que él llegó a agredirla, según declaraciones de la trabajadora de su casa, Olga Say Velásquez, ahora convertida en colaboradora de las autoridades de Guatemala.
Durante los dos años se realizaron 20 exhumaciones con base a testimonios y llamadas anónimas al MP y a la Fundación Sobrevivientes. Se han efectuado allanamientos, excavaciones y exhumaciones para encontrar evidencias o dar con el paradero de los dos niños y del cuerpo de Siekavizza.
En la capital yucateca, Barreda de León residía en una casa rentada, la número 406 de la calle 16 por 13 de Paraíso Maya. El inmueble es de dos plantas con empleada doméstica y trabajadores que se dedican a surtir las máquinas expendedoras de galletas y golosinas, negocio del ahora detenido.
La terraza delantera, techada, de la casa está habilitada como bodega donde están los paquetes de los productos. La empleada doméstica indicó que esta persona vivía sola con sus dos hijos, la niña de 5 años y el varón de 9. Aparentemente no tenía pareja y estaba dedicado al cuidado de sus hijos

Demandan diputados del PRD destinar 150 millones de pesos al programa SaludArte

Demandan diputados del PRD destinar 150 millones de pesos al programa SaludArte
Se obtendrían de los 5 mil 600 millones que se espera recaudar por gravar la comida chatarra
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 42
Diputados federales y locales del PRD anunciaron que en la discusión y análisis del paquete presupuestal 2014 en la Cámara de Diputados presentarán una reserva, a efecto de solicitar que de los 5 mil 600 millones de pesos que se tiene previsto recaudar por el gravamen a la comida chatarra, 150 millones de pesos se destinen al programa SaludArte que de manera exitosa aplica el Gobierno del Distrito Federal.
En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado federal Carlos Augusto Morales, informó que con esa propuesta se busca atender a más de 200 mil alumnos de educación básica en la capital del país.
Durante la conferencia la diputada local Esthela Damián, detalló que la aprobación de la reserva permitirá atender a los estudiantes de 184 escuelas de educación básica en el DF, 70 secundarias y 184 primarias, ubicadas en zonas de alta marginación en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y Tlalpan, creemos que con la ampliación de este programa del gobierno de la ciudad podremos avanzar en el combate a la pobreza y pobreza extrema en la ciudad.
Acompañada de Efraín Morales y Daniel Ordóñez, explicó que la propuesta es que 2 por ciento del gravamen a la comida chatarra se quede en el DF, ello como un reconocimiento a la aportación que hemos venido desarrollando y a un programa que como SaludArte a nivel nacional ya es un modelo

Busca GDF acotar casos de diabetes

Busca GDF acotar casos de diabetes
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 43
La administración capitalina construirá el año próximo el Instituto para la Diabetes de la ciudad de México, donde se hará investigación, capacitación y programas para la comunidad, con la finalidad de disminuir el desarrollo de esta enferrmedad, que afecta a 600 mil capitalinos, principalmente personas menores de 40 años y niños, informó el secretario de Salud local, Armando Ahued.
En el acto conmemorativo del Día Mundial de la Diabetes, en la glorieta del Ángel de la Independencia, señaló que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar este padecimiento, que puede derivar en deficiencias renales, diálisis y hemodiálisis, y cuyo gasto para atenderlo va de mil 500 hasta 18 mil pesos mensuales.
Dichos montos, erogados en medicamentos y tratamientos, reconoció,son imposibles de pagar por el sector salud y menos por las familias, por lo cual se impulsan campañas de detección, que este año suman 318 mil, cifra 10 por ciento superior a la registrada en 2012, de los cuales dos de cada 10 eran diabéticos y fueron canalizados a los servicios de salud.
El funcionario explicó en entrevista que de ellos, la mitad lo desconocía, mientras 70 por ciento de los que lo sabían no se cuidaban, derivando en problemas más graves de salud como insuficiencia renal, dialisis y hemodialisis, éstas últimas con un costo por tratamiento de 900 y mil 500 pesos, tres veces a la semana.
No podemos ni debemos esperar a que la obesidad y el sobrepeso, en los que ocupamos el primer lugar en casos de niños y segundo en adultos, detone en otras afectaciones a la salud, como diabetes, que es una enfermedad silenciosa, donde la educación y la prevención constituyen dos herramientas fundamentales para hacerle frente, afirmó.
Diez millones de gordos
El Distrito Federal y los estados de Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, precisó, encabezan las entidades con mayor prevalencia de este padecimiento, que afecta a 10 millones de personas en el país, por lo cual se trabaja en proyectos de activación física, medición de glucosa y masa corporal, así como la capacitación permanente del personal de salud para disminuir las complicaciones de este padecimiento.
Hoy, dijo, el Centro Especializado en el Manejo Integral de la Diabetes, inaugurado a principios de este año, es ya un referente en el tratamiento de esta enfermedad en Latinoamérica, atendiéndose a la fecha a cerca de 6 mil diabéticos

Asesinan a dirigente agrario y a su pareja en Coyuca de Benítez

Asesinan a dirigente agrario y a su pareja en Coyuca de Benítez
Luis Olivares Enríquez había sido amenazado una semana antes y solicitó medidas cautelares
Participó en manifestación en Aguas Blancas junto con lideresa de la OCSS, también ultimada
Foto
El primero de noviembre, Luis Olivares Enríquez (penúltimo de izquierda a derec ha), dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, ofreció una conferencIa de prensa junto con integrantres de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos para denunciar la detención de cinco jóvenes de la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en Coyuca de Benitez. El líder y su pareja fueron asesinados ayer en su domicilioFoto Sergio Ocampo
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 38
Acapulco, Gro., 10 de noviembre.
El dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez, y su pareja, Ana Lilia Gatica Rómulo, fueron asesinados a balazos este domingo en su vivienda, en la colonia que él fundó, Fuerte Emiliano Zapata, en la zona rural de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que recibieron el aviso de vecinos que escucharon disparos alrededor de las 8:30 horas.
Con la pareja suman 11 activistas asesinados en Guerrero este año, lo que ha puesto en alerta a numerosas organizaciones. El líder asesinado había protestado por las detenciones de integrantes de la OPPCG efectuadas el 29 de octubre, y advirtió que era parte de una campaña para descalificar a organizaciones ciudadanas.
El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández, sostuvo que hay preocupación entre los organismos defensores de los derechos humanos y otras organizaciones sociales.
Relató que ocho días antes de este asesinato Luis Olivares fue amenazado de muerte en una cartulina dejada junto al cadáver de su primo, David Romero Téllez, ultimado el 2 de noviembre por un presunto grupo criminal en la misma colonia.
Olivares Hernández, de la Redgro, recordó que, debido a las amenazas, el 7 de noviembre él y Luis Olivares acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) y le solicitaron que intercediera para que el gobernador Ángel Aguirre ordenara proteger a los dirigentes.
El líder de la OPPCG fue uno de los organizadores de la marcha efectuada en Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, el 28 de junio, junto con Rocío Mesino Mesino, lideresa de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), asesinada el 19 de octubre.
Raymundo Velázquez Flores y Samuel Vargas, líderes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez) fueron ultimados el 5 de agosto. Otros activistas asesinados este año son Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, de la Unidad Popular de Iguala, muertos el 3 de junio.
El pasado 29 de octubre, elementos del Ejército Mexicano y policías ministeriales irrumpieron en la colonia Fuerte Emiliano Zapata y detuvieron a cinco jóvenes por la muerte del líder de la Larsez, Raymundo Velázquez Flores.
Los detenidos y arraigados son todos militantes de la OPPCG: los hermanos Uriel y Daniel Ruano García; Rey David Galeana Pastrana, Salvador del Carmen Vázquez y Gabino García.
Olivares Enríquez, junto con sobrevivientes de la matanza de Aguas Blancas y otros grupos, fundó la colonia Fuerte Emiliano Zapata y hace 13 años se aglutinaron en la OPPCG.
La dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa condenó el asesinato e hizo un llamado urgente a organizaciones y sociedad a revertir las tendencias autoritarias en Guerrero, demandó la libertad inmediata de Nestora Salgado García, Bernardino García Francisco y Gonzalo Molina González y todos los detenidos de la policía comunitaria, así como frenar la militarización del estado

Comuneros de Jalisco denuncian intento de despojo

Comuneros de Jalisco denuncian intento de despojo
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 39
Villa Purificación, Jal., 10 de noviembre.
Habitantes de la comunidad indígena Jocotlán, municipio de Villa Purificación, aseguraron que el empresario Abel Salazar Casas pretende despojarlos de 800 hectáreas comunales ricas en flora y fauna.
Javier Rodríguez Barragán, presidente de los bienes comunales de Jocotlán, aseguró que sus vecinos son hostigados por Salazar Casas y que personal del tribunal agrario número 38, con sede en Colima, los dejó plantados para una reunón en la cual pretendían aclarar la situación de las tierras.
Indicó que el juzgado instruyó que el sábado anterior los funcionarios acudieran al predio para realizar mediciones.
Rodríguez Barragán anunció que los comuneros se manifestarán en Jalisco y Colima para defender sus tierras, amparadas con planos definitivos y una resolución presidencial.
Según Rodríguez, el empresario aprovechó la muerte de Herminio Gómez –a quien la comunidad le rentaba– para tratar de apropiarse del terreno. Además, sólo ha presentado un acta notarial como supuesta prueba de propiedad, pero no existen antecedentes

Exigen parar violencia contra mujeres en BCS

Exigen parar violencia contra mujeres en BCS
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 40
La Paz, BCS., Familiares y amigos de una alumna del Colegio de Bachilleres que fue asesinada el 4 de noviembre en su domicilio, en Cabo San Lucas, realizaron una caravana vehicular por el corredor turístico de Los Cabos para exigir a las autoridades castigo a los responables. Familiares, amigos, representantes del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos y el diputado local Alberto Treviño exigieron que se detenga la ola de violencia. La semana pasada se cometieron crímenes contra otras dos mujeres

Casa Lamm, 20 años de dar vida a la cultura

Casa Lamm, 20 años de dar vida a la cultura
Foto
A nadie se le enseña a ser escritor, pero les damos herramientas mediante talleres, cursos teóricos y lecturas. Se titulan con un libro de creación, no con una tesis de investigación, señalan los directivos de Casa LammFoto Roberto García Ortiz
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 2
Casa Lamm cumple 20 años de ser un espacio vivo, plural y participativo, dedicado a la enseñanza y la difusión de las artes, y vamos por más, señala Claudia Gómez Haro, una de las fundadoras de este proyecto que nació con la finalidad de convertirse en un centro de investigación en historia del arte con programas novedosos.
En entrevista con La Jornada, la directora académica del recinto recuerda que al terminar sus estudios universitarios ella, junto con sus hermanas Cecilia y Germaine, así como con Elena Lamm (quien falleció hace siete años) y Elín Luque decidieron iniciar uno de los proyectos más singulares de México.
“Nos importaba cambiar la imagen de los estudios en historia del arte, que en aquel entonces se pensaba que tenía más que ver con el glamur, además de que los egresados, al final, se quedaban preguntándose, ‘¿y ahora, dónde trabajo?’
“Con base en nuestra experiencia personal y las carencias que tuvimos como estudiantes, hicimos un estudio de mercado y nos dimos cuenta de que muchos de los puestos que debían ocupar los historiadores de arte los tenían, en el mejor de los casos, comunicólogos, administradores o sicólogos; muchos otros eran personas autodidactas.
Por eso nos propusimos formar profesionales en historia del arte y pasamos 10 años tratando de incorporar los programas a la Secretaría de Educación Pública. Empezamos con 40 alumnos y una licenciatura; ahora tenemos la maestría y el doctorado en historia del arte, así como varios programas académicos más con cerca de 600 estudiantes. ¡Se no ha ido el tiempo volando!
En 1993, las fundadoras del proyecto cultural se enteraron de que el inmueble de la avenida Álvaro Obregón número 99 iba a ser vendido para oficinas. Le presentaron su iniciativa al dueño de la casa, quien se las cedió y conformaron un patronato, que preside Alejandro Burillo.
“De la cultura –continúa Gómez Haro– no se hace dinero, ni pretendemos hacerlo; somos una asociación civil sin fines de lucro, un proyecto, eso sí, autofinanciable.
“De hecho, en el área académica cerca de 25 por ciento de alumnos están becados. En nuestras galerías, aunque sí se llega a vender obra, no lo manejamos como esas galerías comerciales, que le quitan 40 o 50 por ciento de la venta a los pintores. Son principalmente espacios de exhibición y difusión, muchas veces de jóvenes talentos, así como de artistas reconocidos.
Invitamos también a colectivos de pintura y escultura, por ejemplo, del Faro de Oriente, a exponer aquí. Eso le da una pluralidad muy importante a Casa Lamm, asegura.
Gómez Haro, doctora en historia del arte, resaltó los buenos resultados que ha tenido la colaboración de La Jornadadesde hace 12 años en la realización de foros de discusión.
“Una semana al mes dedicamos los encuentros a temas que tienen que ver con nuevas interpretaciones de la historia. Las mesas que organiza La Jornada son espacios de reflexión únicos. Cuando los iniciamos, Pablo González Casanova nos dijo que no se daban desde los años setenta, cuando ocurrían en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Abordamos temas muy variados, en ocasiones polémicos, siempre con especialistas. Se ha forjado una solidaridad entre muchas personas, ya sea por la cultura, el debate o la reflexión. Por eso son gratuitos.
“Además, gracias a los foros de La Jornada, Casa Lamm venció el tabú de quienes pensaban que era un espacio elitista. En un principio nos preguntaban cuánto cobrábamos por entrar a visitar la casa. La pluralidad nos la dio el periódico, y ahora hacemos presentaciones de libros de todo tipo, sabor y color, de todos los partidos políticos”
Hace 20 años, añade, el escritor Juan Jose Arreola diseñó el programa académico del área de creación literaria, dedicado “a quienes quieren ser escritores. Claro, a nadie se le enseña a ser escritor, pero les damos herramientas mediante talleres, cursos teóricos y lecturas. Se titulan con un libro de creación, no con una tesis de investigación.
“Ahora estamos abriendo dos nuevas áreas relacionadas a estudios de museos, una de curaduría de arte moderno y contemporáneo, así como una especialidad en gestión museográfica, que tanta falta nos hace, pues aunque hay gente valiosa trabajando en nuestros museos y galerías, la mayoría se han hecho de manera autodidácta; son estudios muy nuevos en el país. También tenemos una maestría en historia de México, pero con nuevas interpretaciones
“Para los próximos 20 años nos vamos a enfocar en la educación en línea, pues físicamente nuestro espacio ya no nos permite crecer, pero sobre todo queremos dar oportunidad de estudiar a quienes no pueden trasladarse a la ciudad de México.
“Trataremos cada vez más de tener mejores programas y proyectos académicos. Hemos logrado una plantilla docente de primera. Ese es el reto: cada vez tratar de ser más sólidos académicamente.
“Sí se puede hacer un beneficio a la sociedad formando personas que de otra manera no podrían estudiar estas carreras, además de que tenemos una bolsa de trabajo: los museos y galerías ya nos llaman solicitándonos jóvenes para sus diferentes áreas.
Nuestros egresados, sobre todo, se dan cuenta de la realidad social. No son historiadores del arte de cara a las estrellas. Cada curso, desde la licenciatura, está muy ligado a los movimientos sociales, lo cual genera una visión más amplia en nuestros jóvenes. Y algo muy importante: derrumbamos el mito de que un historiador de arte se muere de hambre, concluye la directora académica.
Para celebrar las dos décadas de trabajo, se llevarán a cabo en Casa Lamm, a partir de esta semana, varios actos académicos y culturales, entre ellos un concierto dirigido por el cubano Jesús Morales al frente de una orquesta de cámara.
El público en general está invitado a la exposición Artistas de Casa Lamm, que se inaugura el jueves 14 de noviembre y permanecerá abierta durante un mes

Marchan en Chiapas 10 mil integrantes del SNTE

Marchan en Chiapas 10 mil integrantes del SNTE
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 7
San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de noviembre.
Con el objetivo de ‘‘darle cobertura’’ a la mesa de negociaciones instalada en la Secretaría de Gobernación (SG) y exigir la abrogación de la reforma educativa, más de 10 mil maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes, padres de familia e integrantes de diversas organizaciones marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez.
El vocero de la Sección 7, Hugo Alvarado Domínguez, aseguró que ‘‘en Chiapas la reforma educativa es letra muerta’’, por lo que exigió que sean atendidas sus demandas ‘‘y si el gobierno dice que no se privatiza la educación, entonces que dé una pronta solución a los planteamientos del movimiento popular’’, pues están en paro de labores ‘‘la mayoría’’ de los 52 mil afiliados de esa sección.
En entrevista, denunció que policías con equipos antimotines resguardaron la marcha en algunos tramos del bulevar Belisario Domínguez, lo que ‘‘significa que el gobierno está apostando a solucionar el conflicto mediante la represión y la fuerza, mientras nosotros insistimos en que sea a través del diálogo’’.
Dijo que la manifestación, que partió del poniente de la capital del estado y concluyó en el parque central, donde mantienen un plantón, se realizó en el contexto de la jornada nacional de lucha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ‘‘para poder dar cobertura a la mesa única de negociación de Chiapas.
Señaló que ‘‘al inicio de las pláticas se mostró apertura por parte del gobierno estatal, pero el viernes las negociaciones fueron tomadas como una burla, pues no se presentaron quienes debieron estar para atender los planteamientos y no se avanzó en ningún punto’’.
Lo anterior significa que los gobiernos federal y estatal ‘‘siguen con la cerrazón y mantienen oídos sordos a los planteamientos del movimiento magisterial popular’’, aseveró en entrevista.
Acerca de la presencia de policías en algunos puntos que recorrió la marcha, Alvarado Domínguez dijo que ‘‘desde hace varios días que llegaron a Tuxtla Gutiérrez unos 2 mil 500 agentes de la Policía Federal; nuestra lectura es que el gobierno pretende amedrentar y resquebrajar el movimiento en Chiapas, pero nosotros nos mantenemos firmes’’.
Subrayó: ‘‘Hoy el gobierno del estado apuesta más a defender y proteger los intereses de la iniciativa privada que los derechos de los trabajadores’’.
Al pasar frente a los uniformados los manifestantes coreaban: ‘‘Señor policía, qué lástima me das que teniendo tú las armas no puedas protestar’’, y ‘‘Los uniformados también son explotados’’. El dirigente recordó que la mayoría de los 52 mil integrantes de la Sección 7 han parado labores desde el 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa, mientras que alrededor de 17 mil de los 22 mil trabajadores de la sección 40 se sumaron una semana después con el mismo motivo

Morena ya tiene el número de afiliados necesario para convertirse en partido

Morena ya tiene el número de afiliados necesario para convertirse en partido
Cumpliremos en demasía con los requisitos legales, asegura Andrés Manuel López Obrador
Ayer se logró un registro de 11 mil 169 militantes en la capital, cifra corroborada por el IFE
Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en el Deportivo Plan Sexenal. El ex candidato presidencial aparece flanqueado por José Agustín Ortiz Pinchetti, Martí Batres Guadarrama, Paco Ignacio Taibo II, Andrés Manuel López Beltrán, Beatriz Gutiérrez Müller, el pequeño Jesús López, Lenia Batres y Clara BrugadaFoto María Luisa Severiano
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 10
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó ayer su vigésima asamblea constitutiva y cuenta con el número necesario de afiliados, con lo cual cumplió con los requisitos básicos para solicitar su registro como partido político. El presidente del Consejo Nacional del organismo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aun así se llevarán a cabo asambleas en todos los estados, para ‘‘cumplir con demasía el requisito legal’’.
López Obrador participó este domingo en la asamblea constitutiva de Morena en el Distrito Federal, en la que se logró un registro de 11 mil 169 afiliados efectivos, cifra corroborada por el vocal de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), José Cervantes Martínez.
En un amplio discurso en el contexto de la asamblea, el político tabasqueño resaltó que no se busca constituir un partido sólo para tener legisladores en el Congreso de la Unión o ganar cargos públicos.
‘‘Quien piense que Morena va a ser un trampolín, se está equivocando. No es el partido para eso. Ocupar un cargo es relativamente fácil. No se necesita tanto esfuerzo y sacrificio como el de ustedes. Con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón es más que suficiente. Hasta Vicente Fox llegó a ser presidente de México, y esto que ni siquiera sabe cuáles son las capitales de los estados’’, afirmó.
En Morena, agregó, no caben dirigentes que pierdan el piso o políticos que ‘‘llegan a un cargo y cambian la manera de hablar, la forma de vestir, de caminar, se pavonean, se sienten muy importantes. ¡Ridículos son!’’
Desde el estadio del deportivo Plan Sexenal, definió que Morena busca transformar el país porque, ejemplificó, nada ha cambiado con el regreso del PRI al poder, ‘‘porque compraron millones de votos para este bueno para nada de Peña Nieto’’.
También fustigó a las organizaciones de izquierda que ‘‘abandonaron ideales, principios y nada más están pensando en los cargos, en el poder por el poder, en el dinero. No es de izquierda el que le da la espalda a los dolores de la humanidad. Ser de izquierda es tener buen corazón’’.
López Obrador definió que ‘‘no se justifica la privatización del sector energético ni compartir utilidades’’, y se defenderá el petróleo para que no vuelvan los tiempos en que las empresas tenían en México cotos de poder, conguardias blancas que cometían atropellos y amenazaban a campesinos para comprar sus tierras.
‘‘No es cierto que haga falta tecnología. Y en el caso de que así fuera, se contrata, pero por qué vamos a entregar la utilidad, la ganancia y menos permitir que se pierda soberanía, que vengan de nuevo las empresas extranjeras a mandar en el país’’, dijo.
Pidió a sus simpatizantes estar pendientes de los cercos a la Cámara de Senadores, cuando se inicie en comisiones la discusión de la reforma propuesta a los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia energética.
No queremos, insistió el ex jefe de Gobierno del DF, que se privatice la extracción de hidrocarburos. ‘‘¿Bajo qué consideración, por qué razón, qué necesidad se tiene de compartir utilidades del petróleo con extranjeros? No aceptamos eso’’.
Nuevamente señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las empresas más rentables del mundo, con ingresos por 120 mil millones de dólares, y sostuvo que ‘‘si de por sí los últimos presidentes no son más que títeres’’, se corre el riesgo de que las trasnacionales retomen el poder en el país.
‘‘México es para los mexicanos, aunque a algunos intelectuales orgánicos les parezcan ideas obsoletas, anacrónicas. El petróleo es de la nación y lo vamos a defender’’, amplió.
En la asamblea, los afiliados aprobaron los documentos básicos de Morena, así como la lista de delegados a la asamblea nacional de diciembre, entre quienes están Armando Barreiro, Bernardo Bátiz, Martí Batres, Jaime Cárdenas, Laura Itzel Castillo, Héctor Díaz Polanco, Andrés Manuel López Beltrán, el propio AMLO, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesusa Rodríguez, Claudia Sheinbaum, Raquel Sosa y Paco Ignacio Taibo II

Han participado 106 mil ciudadanos

Han participado 106 mil ciudadanos
Leopoldo Ramos y Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 10
De acuerdo con el artículo 28 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), las organizaciones interesadas en convertirse en partidos políticos deben realizar 20 asambleas estatales o 200 distritales, con al menos 3 mil o 300 afiliados, respectivamente.
Los estados donde Morena ha realizado asambleas son: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Baja California, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Zacatecas, Morelos, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, estado de México, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato y Distrito Federal.
Según datos de Morena, desde el 28 de septiembre, fecha en que se inició el proceso de las asambleas, participaron más de 106 mil ciudadanos, y el objetivo es realizar asambleas en todos los estados.
Tan sólo ayer se efectuaron las asambleas en Quintana Roo, Guanajuato y DF, donde participaron 3 mil 98, 4 mil 211 y 11 mil 169 personas, con lo cual se cumplió el requisito establecido en la ley en actos verificados por funcionarios del Instituto Federal Electoral.
En Coahuila, una de las entidades que en breve realizará su asamblea, Claudia Garza del Toro, coordinadora estatal de Morena, dijo que está todo listo para continuar con la constitución del movimiento en un partido político de carácter nacional

Esta semana llega a comisiones borrador de la reforma política

Esta semana llega a comisiones borrador de la reforma política
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 16
Esta semana se presentará en las comisiones dictaminadoras el borrador de la reforma política. Ayer y anteayer trabajaron los senadores del PAN y del PRI con representantes del gobierno federal para llegar a acuerdos en las propuestas y redacciones finales. No obstante, los panistas aún analizan el Instituto Nacional de Elecciones (INE), que operaría con 32 institutos locales y autonomía financiera para evitar interferencias de los gobiernos locales.
Asimismo, el equipo de senadores que participa en consultas, negociaciones y acuerdos sobre la reforma político-electoral comentó que es muy probable que entre martes y jueves se analice un predictamen en las comisiones de Reforma del Estado, Gobernación, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, pues ya hay acuerdos ymuchos avances.
Pese a que el PRD se levantó de la mesa de negociaciones la semana pasada y no ha regresado a ésta, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, en un comunicado de prensa manifestó ayer que en los próximos días los legisladores contaremos con un anteproyecto de dictamen que resolverá las inquietudes e integrará los puntos de vista expresados durante el proceso de discusión.
Por su parte, el vicecoordinador de los senadores del PAN, José María Martínez, dijo que el blanquiazul insiste en rechazar la llamada chequera única, controlada por el INE, para sufragar los gastos de partidos y candidatos durante las elecciones.
Respecto del tema de las causales de nulidad de la elección, no hay acuerdo entre PAN y PRI. Los panistas insisten en que cuando se rebasen los topes de campaña se deben anular los comicios.No tenemos que permitir que nadie se burle de los mexicanos, y menos de su voluntad al emitir el voto.
José Martínez insistió: “La ‘chequera única’ es de gran complejidad. Imaginemos una elección concurrente de 400 cargos por disputar. ¿Quién va a controlarla?

Invierte Tamaulipas más de 100 mdp para edificar centros de evaluación

Invierte Tamaulipas más de 100 mdp para edificar centros de evaluación
Foto
El primer C-3 tendrá capacidad para evaluar a 500 agentes cada mes
Martín Sánchez Treviño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 16
Ciudad Victoria, Tamps., 10 de noviembre.
El gobierno tamaulipeco ha invertido este año más de 100 millones de pesos en la construcción de los centros estatales de Evaluación y Control de Confianza (C-3), en los que capacitará a aspirantes y policías estatales para de esa manera cumplir las certificaciones. El primero tendrá capacidad para evaluar a 500 elementos cada mes.
Armando Núñez Montelongo, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, dijo que es necesario establecer más centros de Evaluación y Control de Confianza en Tamaulipas si se quiere cumplir en tiempo con las certificaciones a los elementos policiacos y, desde luego, con la prórroga otorgada hasta octubre de 2014, por disposición del Sistema Nacional de Seguridad. Lo que queremos es hacer bien la tareas de capacitación y certificación, no estar a la ligera.
Señaló que con esas acciones Tamaulipas sigue apostando a contar con policías debidamente capacitados y evaluados, para de esa manera avanzar en el mejoramiento de la seguridad pública.
Se prevé que los controles de evaluación para el nuevo modelo de policía en Tamaulipas serán más ágiles, una vez que entre en funcionamiento el C-3.
La evaluación de los elementos de las corporaciones policiacas, incluidas las policías estatal y ministerial, así como peritos y los nuevos elementos de la institución municipal, será mucho más ágil.
El C-3 de esta capital tendrá capacidad para evaluar hasta 500 elementos cada mes, lo cual representa un avance importante para dar cumplimiento a los ejes de gobierno de la administración del mandatario Egidio Torre Cantú.
Las 10 evaluaciones que se aplican a los mandos superiores, en las cuales intervienen el Cisen, la PGR y la Policía Federal, se habrán de mantener en el Distrito Federal, mientras que a mandos medios y al resto del personal se practicarán en Tamaulipas.
El C-3 de Victoria fue construido con una inversión superior a 60 millones de pesos. Para finales de este año estará concluida la edificación del C-3 de Tampico, con una inversión similar, mientras para el año siguiente se tiene previsto iniciar las obras de un centro con capacidad similar en el municipio de Reynosa.
Las evaluaciones de control de confianza constituyen un tamiz importante para el ingreso y permanencia de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia.
El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza opera bajo los protocolos de actuación y procedimientos estipulados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para la correcta evaluación de aspirantes e integrantes de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
El gobierno de Egidio Torre Cantú asignó más de 73 millones de pesos para la incorporación de especialistas en sicología, toxicología, medicina, investigación socioeconómica y poligrafía. Por ese motivo el centro tiene mayor capacidad para certificar a sus elementos. La plantilla del C-3 estatal aumentó de 94 especialistas, al cierre de 2012, a 113.
El personal evaluador que labora en el C-3 recibe capacitación en el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La construcción de dichos centros de capacitación es parte de uno de los ejes importantes de la administración del gobernador Torre Cantú, diseñados para garantizar una policía segura y confiable en esta entidad

Familiares de migrantes exigen al INM exhumar cuerpos de 150 fosas clandestinas

Familiares de migrantes exigen al INM exhumar cuerpos de 150 fosas clandestinas
Madres de salvadoreños desaparecidos se quejan de maltrato en Migración y consulados
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 19
Ante el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, Anita Celaya, del Comité de Madres de Migrantes Desaparecidos de El Salvador, que busca en este país a sus familiares –hijos, esposos, hermanos, nietos, sobrinos– desaparecidos al intentar llegar a Estados Unidos, pidió que se realicen los trabajos de exhumación en las 150 fosas clandestinas que han sido descubiertas en el país, porque en ellas podrían encontrarse los restos de nuestros familiares.
En la reunión efectuada la semana pasada en el Senado, en el contexto de la Semana del Migrante, a la que asistió el titular del INM para escuchar las demandas y denuncias de organizaciones civiles nacionales que protegen a los migrantes y agrupaciones internacionales de familiares de centroamericanos que desaparecieron en el país, Celaya manifestó a Vargas Fosado: Queremos que el equipo de antropología forense de Argentina sea el que realice los trabajos de exhumación de los restos que se encuentran en esas 150 fosas clandestinas que han sido ubicadas en México, donde sabemos que pueden encontrarse los cuerpos de nuestros familiares y de otros migrantes centroamericanos.
Celaya explicó al titular del INM la razón de su petición: “Solicitamos que sea el equipo de antropología forense de Argentina porque ya ocurrió un caso. En la fosa de San Fernando, Tamaulipas, se encontró entre los cuerpos el de una migrante de mi país. Se hicieron las pruebas de ADN a los familiares y se les envió el cadaver. Con sorpresa, los familiares abrieron el féretro y encontraron el cuerpo de un hombre, no el de su hija.
Ello provocó más dolor e indignación a la familia. Se retrasó aún más el proceso para dar sepultura a la mujer, pues se tuvo que regresar el cuerpo y esperar a que se hicieran nuevamente los trámites para que les enviaran los restos de su hija. Sí, fue un error, pero, ¿quién fue el responsable?
En la ruta del migrante
Celaya insistió ante senadores y el comisionado del INM: Esas 150 fosas clandestinas, hasta donde sabemos, se ubican en la llamada ruta del migrante. Por ello queremos que se hagan las exhumaciones y los trabajos correspondientes.
Subrayó: Queremos pedirle que se revise el trato que nos dan en las oficinas de Migración y en los consulados cuando solicitamos visas para ingresar a México en busca de nuestros hijos. El trato es despótico, de burla, y nos exigen hasta la prueba del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Manuel Ramírez, refugiado colombiano, planteó su caso ante el comisionado Vargas Fosado. Tengo año y medio en este país y he luchado por traer a mi familia, es decir, a mi esposa y a mi hijo. A mi hija ya le otorgaron la visa, pero no he podido arreglar la de mi mujer, subrayó.
Estoy desesperado. Me han traído vuelta y vuelta con el caso de la visa de mi mujer, y es que en el INM se equivocaron en el trámite y no lo quieren corregir. Le pido que me ayude, que resuelvan ya este asunto

Va Tabasco por fondo especial para estados petroleros: Arturo Núñez

Va Tabasco por fondo especial para estados petroleros: Arturo Núñez
Foto
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 20
Villahermosa, Tab.
Con disciplina y trabajo en equipo, Tabasco está venciendo resistencias, superando la crisis financiera heredada por el régimen anterior y construyendo soluciones para enmendar el rumbo, aseveró el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
El mandatario tabasqueño rindió este domingo su Primer Informe de Gobierno, en el que hizo alusión a la catástrofe administrativa y financiera que dejó su antecesor, pero también trazó lo que ha hecho en los primeros 10 meses para impulsar el cambio verdadero en todos los órdenes de la vida estatal.
Dijo que su gobierno ha contado en todo momento con el respaldo solidario de la Federación para enfrentar la insuficiencia de ingresos, y señaló que de cara al ejercicio 2014 ha encontrado buena disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para atender la petición de crear un fondo especial a favor de los estados petroleros.
Arturo Núñez explicó que este fondo permitirá recuperar algo de lo perdido en participaciones fiscales con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de 2007, y agregó que en esta lucha nos alienta el recientemente aprobado fondo de capitalidad para el Distrito Federal, así como las participaciones previstas para estados y municipios mineros.
Tabasco no pide más, pero tampoco menos de la riqueza que aporta al desarrollo del país, enfatizó ante el enviado del presidente Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; gobernadores de otros estados, legisladores federales y locales, líderes de partidos políticos y figuras de la vida pública nacional.
Aseguró que detrás de la tarea de cambiar de rumbo en Tabasco hay miles de hombres y mujeres que trabajan en unidad con el gobierno para construir el estado que queremos tener, y sentenció que nunca más se desfalcará a los tabasqueños.
En el Centro de Convenciones Tabasco 2000 de Villahermosa, que lució abarrotado, ofreció un detallado recuento de las acciones impulsadas, en el marco de los nueve ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, e hizo referencia a los pendientes.
Enunció acciones en materia de seguridad, así como para recuperar el equilibrio financiero, impulsar el desarrollo económico, fomentar el empleo y el turismo, combatir la pobreza, restablecer los sectores salud y educación, además de detonar la construcción de obra pública

En riesgo, atención a víctimas del delito; no se ha asignado partida a la comisión ejecutiva

En riesgo, atención a víctimas del delito; no se ha asignado partida a la comisión ejecutiva
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 21
La atención a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos está en riesgo de quedarse únicamente en la Ley General, debido a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 la Secretaría de Hacienda no incluyó una partida específica para el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto comprometió un fondo específico, durante una reunión con los comisionados, el 24 de octubre.
A unas horas de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de gastos para 2014, y de que éste se vote en el pleno a más tardar el jueves, no hay un acuerdo para incluir recursos a la comisión ejecutiva, por casi 2 mil millones de pesos.
Diputados de la Comisión de Presupuesto informaron que los comisionados se acercaron a la cámara para alertar que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, no les contesta el teléfono, y han pasado casi dos semanas desde que Peña Nieto, en una reunión en Los Pinos, instruyó al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para negociar el presupuesto de esa instancia.
Señalaron que ocho de los nueve comisionados estuvieron casi hora y media en el despacho presidencial, en una reunión en la que además de Osorio Chong participó el jefe del jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos. El mandatario les preguntó por las oficinas de la comisión y se asombró con lo que escuchó, relataron.
Los comisionados respondieron que están arrimados en la sede de Províctima, en la colonia Del Valle, a pesar de que hace dos meses fueron ratificados por el Senado. El Presidente les ofreció que esa situación serátransitoria.
La comisión es la instancia que, con base en la Ley General de Víctimas –aprobada como resultado del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, y publicada por Peña después del veto de Felipe Calderón– es un organismo descentralizado no sectorizado con autonomía técnica y financiera, con las que no contará ante la falta de presupuesto.
Entre los objetivos que le dicta la citada ley, es ser el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, así como la operación de tres rubros: el registro nacional de víctimas, la asesoría jurídica de las víctimas y el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.
Requiere casi $2 mil millones
El cálculo de la comisión ejecutiva –presentado a Peña Nieto– es que requiere, sin incluir los recursos del fondo de atención a víctimas, mil 962 millones de pesos, de los cuales mil 3 millones se destinarían a servicios personales, así como 958 millones para gasto de operación e inversión.
En una carta enviada a Videgaray el 5 de noviembre, la comisión ejecutiva argumentó por qué se necesitan esos recursos, pero hasta este lunes no han tenido respuesta.
La Ley General de Atención tiene por objetivo reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de garantías violadas, debida diligencia y no repetición.
Para ello, se requiere un equipo de primer nivel que incluye sicólogos, trabajadores sociales, abogados, médicos, victimólogos, así como profesionales para el acompañamiento a las víctimas.
Consultado al respecto, el diputado Roberto López Suárez (PRD), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, expresó preocupación porque no se incluyó una partida para las instancias que dispone la Ley General de Víctimas.
Explicó que sólo se prevé un fondo, que administrará Hacienda, para atención integral a víctimas y ofendidos de delitos de alto impacto”, por 243 millones, que antes fue ejercida por Províctima, y no tiene ningún sentido en el futuro, al contar con una ley específica en la materia.
No obstante, cuestionó que Haciendano ha dado un paso para actualizar el presupuesto y la Comisión Ejecutiva está en riesgo de convertirse en una estructura vacía, lo que sería muy grave ante los múltiples casos de violencia que ocurren a diario y deben atenderse, resaltó

Registra la Unesco caso Radilla en plan de memoria del mundo

Registra la Unesco caso Radilla en plan de memoria del mundo
Radilla Pacheco fue víctima de desaparición forzada desde 1974
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 22
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) registró en su programa De la memoria del mundo los expedientes judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la participación del Poder Judicial de la Federación en la resolución de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), derivada de la controversia Rosendo Radilla Pacheco contra el gobierno de México, por tratarse de un caso ejemplar.
En 2009, la CIDH resolvió que el Estado mexicano era responsable de graves violaciones a los derechos humanos del activista Rosendo Radilla, víctima de desaparición forzada desde 1974, en un caso en el que hubo participación de militares.
A partir de esa sentencia, el Estado mexicano está obligado a cumplir el fallo de la Coridh en el caso Rosendo Radilla, fundamentalmente en la parte que limita el fuero militar cuando hay víctimas civiles involucradas.
De hecho, el caso Radilla fue el puntal para modificar radicalmente la manera en que los jueces aplican las normas penales en el país, pues, por citar un ejemplo, la propia SCJN estableció restricciones al fuero militar.
El 22 de agosto de 2012 la Corte mexicana declaró inconstitucional el artículo 57 del Código de Justicia Militar, que desde 1933 permitió que los delitos cometidos por miembros de las fuerzas armadas contra civiles se juzgaran en el fuero militar. El pleno de la Corte resolvió ese día que el artículo 57, fracción 2, inciso A del código es contrario al 13 de la Constitución, que señala que los tribunales militares en ningún caso conocerán de delitos en los que esté complicado un paisano, es decir, un civil.
La SCJN no habría llegado a esa conclusión si la CIDH no hubiera condenado al Estado mexicano en el caso Radilla.
En su 14 reunión en Lima, Perú, el Comité del Programa Memoria del Mundo en el Ámbito Regional para América Latina y el Caribe (Mowlac) de la Unesco, distinguió a la SCJN, con el registro de expedientes vinculados con el caso Radilla.
Para dar cumplimiento a dicha resolución, la SCJN abrió dos expedientes: en el primero reconoció la sentencia, y en el segund0o estableció los lineamientos para atender las medidas de reparación señaladas al Poder Judicial de la Federación.
El programa De la memoria del mundo consiste en un registro del patrimonio documental, en cualquiera de sus manifestaciones, que ha sido aprobado y reconocido por la Unesco por cumplir criterios para ser considerado de importancia mundial.
Han sido merecedores del registro el Archivo de la construcción y caída del Muro de Berlín, el Proceso penal (el Estado contra Nelson Mandela y otros), el Diario de Ana Frank, las colecciones Jean-Jacques Rousseau de Ginebra y Neuchâtel, la colección Schubert de la Biblioteca Municipal de Viena y la colección de lenguas indígenas de México, entre otros