miércoles, 23 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Vender inhalantes a niños y adolescentes ya es un delito equiparable a corrupción de menores

Vender inhalantes a niños y adolescentes ya es un delito equiparable a corrupción de menores
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 41
El Senado aprobó ayer reformas a la Ley General de Salud para equiparar la venta o suministro de productos inhalables a niños y adolescentes al delito de corrupción de menores, con una pena de siete a 15 años de prisión.
Se trata de una iniciativa presentada por la entonces diputada del PRI y hoy senadora Cristina Díaz, que estuvo dos años en el Senado y ayer se aprobó con 90 votos en favor y pasó al Ejecutivo federal para su promulgación.
En tribuna, la senadora Díaz expuso que el consumo de inhalantes es un grave problema sanitario, porque sus consumidores son niños y adolescentes.
La etapa de inicio son los nueve años de edad, dijo, ya que esos estimulantes son fáciles de adquirir y baratos, por lo que la adicción se da en menores de clases sociales media-baja y baja, con problemas de abandono familiar.
La presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz (PAN), hizo notar que en el corto y mediano plazos los inhalables representarán un problema serio, dado el incremento de consumo en adolescentes.
Destacó que se trata de sustancias consideradas volátiles, que producen vapores químicos, que pueden ser inhalados e inducir efectos sicoactivos que se encuentran en la gasolina, anestésicos, limpiadores, pegamentos, adhesivos o productos de limpieza.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, los inhalables representan 40.4 por ciento del uso de sustancias que utilizan los jóvenes y el principal grupo afectado está en el rango de entre 12 y 14 años.
De 1994 a 2000 creció 50 por ciento el número de consumidores
La senadora Díaz recalcó que 2 millones de adolescentes entre 12 y 17 años reportan que han usado productos inhalables por lo menos una vez en su vida, y lo más grave es que entre 1994 y 2000 el número de consumidores aumentó más de 50 por ciento. En el dictamen se establece que violar la disposición contenida en el segundo párrafo al artículo 220 y el artículo 467 Bis a la Ley General de Salud, en materia de productos inhalables será equiparable al delito de corrupción de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo

Influenza, más agresiva que el resfrío común, causa de miles muertes en el mundo

Influenza, más agresiva que el resfrío común, causa de miles muertes en el mundo
Especialistas recomiendan que los jóvenes sean inmunizados en la temporada de invierno
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 42
Más de la mitad de las personas que en 2012 enfermaron de influenza en México tenían entre 20 y 55 años de edad, lo que representó una pérdida de siete a 10 días laborales o escolares. La razón es que esta infección de vías respiratorias es altamente contagiosa y agresiva, más que el resfriado común. A escala mundial es causa de entre 250 mil y 500 mil muertes, aseguró, Sarbelio Moreno, médico infectólogo.
La sustancia activa de la vacuna se fabrica en México desde 2012, por el convenio entre el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur y la Secretaría de Salud (Ssa) y sólo hasta este año la dependencia federal ha podido cumplir con la mayor parte del compromiso adquirido de envasar y etiquetar el producto para su distribución en el país.
Patricia Cervantes, directora médica de la empresa, explicó que por el volumen de producción, 30 millones de dosis, todavía un porcentaje se envió a la fábrica del corporativo en Francia para el proceso de envasado.
En México ya se realizó todo el etiquetado en la fábrica del laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex), dependiente de la Ssa, como establece el convenio formalizado en marzo de 2009.
El año pasado, la Ssa reconoció el incumplimiento del convenio con Sanofi Pasteur por la deficiente planeación, ejecución y seguimiento del proyecto de construcción de la planta de Birmex, en Cuautitlán. De acuerdo con Cervantes, tales problemas se subsanaron y la mayor parte del proceso de producción ya se realizó en el país.
Con respecto a la efectividad de la vacuna, Sarbelio Moreno comentó que da una protección de 70 a 98 por ciento. Además resaltó la importancia de que los adultos jóvenes sean inmunizados en la temporada de invierno para evitar el ausentismo laboral y escolar, así como los gastos derivados de la atención médica, a veces, incluso hospitalaria.
En México, la vacunación es gratuita para los sectores considerados de alto riesgo como los niños mayores de seis meses y menores de cinco años, las personas de más de 50.
A partir de 2010, después de la pandemia de influenza se ha puesto énfasis en la protección de quienes viven con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, VIH, insuficiencia renal, obesidad, y afecciones respiratorias como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El sistema nacional de salud también inmuniza a las mujeres embarazadas. En este grupo aumenta 10 veces el peligro de muerte a causa de la influenza.
De acuerdo con información de la Ssa del viernes, ya inició la campaña de vacunación para los referidos grupos

La vacuna protege de tres cepas

La vacuna protege de tres cepas
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 42
La influenza es altamente contagiosa. Una persona portadora de alguno de los virus los puede transmitir desde un día antes de que aparezcan los síntomas y durante los cinco días posteriores.
La vacuna elaborada para este año contiene protección contra las cepas H1N1, H3N2 y B. La segunda ha sido la de mayor circulación a lo largo del año.
Entre los síntomas están dolor muscular, fiebre, tos, dolor de cabeza, agotamiento y, en general, un ataque al estado general de salud, que llega a ser incapacitante y puede durar de siete a 10 días

Desapariciones del Heaven no fueron un caso aislado: CDHDF

Desapariciones del Heaven no fueron un caso aislado: CDHDF
Josefina Quintero y gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 39
El caso Heaven no es un hechofocalizado y sí una desaparición involuntaria que no se ha dado de manera aislada en la ciudad de México. A las 13 víctimas del afterhours de la Zona Rosa se suman otros siete de jóvenes desaparecidos. La constante en los dos casos fue que habían salido a divertirse.
Al dar a conocer la recomendación 19/2013 por la desaparición de 19 personas en el Distrito Federal, el presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Mario Patrón, señaló que aún se investiga el grado de participación de los policías involucrados, porque no se descarta que en algunos casos se trate de desapariciones forzadas, es decir, que la privación ilegal de la libertad haya sido cometida por agentes del Estado o de grupos que actúan con su autorización.
Estamos hablando, desde luego, del caso Heaven, que ha cimbrado a la ciudad y ha marcado un hecho histórico, pero también de los casos de otras siete personas que, como Comisión de Derechos Humanos, nos hacen afirmar que no estamos frente a un hecho aislado, si bien no podemos afirmar que la desaparición involuntaria sea un hecho sistemático, sí podemos decir que no es un hecho aislado.
Además de los 13 casos del Heaven, se investigó la desaparición de Antonio César Ortega Márquez el 14 de agosto de 2011 en el citado afterhours, que entonces se conocía como Lancaster; la de Georgina Abigail Zitlalpopócatl, de 19 años, el 10 de marzo en la calle Ferrocarril de Cintura, y de cinco jóvenes, el 21 de abril de 2013, en el bar Virtual, de Gustavo A. Madero.
Entre las conclusiones de la recomendación, dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Gobierno, el organismo resaltó la falta de protocolos de actuación de la PGJDF en casos de desaparición involuntaria, que no permiten garantizar el derecho a ladebida diligencia. Así como la ausencia de lineamientos especializados que generaron omisiones e irregularidades en la investigación.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que analizará la recomendación: nosotros desde el principio dijimos que tendríamos una política de cercanía, de construcción y de avance. Esperemos a ver cuáles son los puntos concretos que hay que analizar en este caso, y en las que vengan

Ciencia del DF desarrolla un contraceptivo para hombres

Ciencia del DF desarrolla un contraceptivo para hombres
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 40
El desarrollo de un contraceptivo masculino basado en la inhibición específica de los canales iónicos del espermatozoide humano es parte de los 14 programas que impulsa la recién creada Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal, informó su titular. René Drucker Colín.
Se trataría de un contraconceptivo masculino que sería reversible, pues sólo funcionaría mientras se toma el medicamento, y si se deja de tomar se volvería a la normalidad, señaló al comparecer ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa (ALDF).
La investigación cuenta con un presupuesto de cerca de 21 millones de pesos y la realiza un investigador de la UNAM que lleva años trabajando sobre el espermatozoide y ha logrado identificar que en su membrana existen canales que pueden permitir la entrada de calcio para inmovilizarlo y evitar que fecunde al óvulo.
Con el desarrollo de este proyecto se espera generar conocimientos para comprender mejor la regulación de las funciones del espermatozoide, dij

Grupos opositores a parque eólico en Oaxaca denuncian acoso de pistoleros

Grupos opositores a parque eólico en Oaxaca denuncian acoso de pistoleros
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 36
Integrantes de las Brigadas Internacionales de Paz, provenientes de Holanda, Alemania y Francia, acudieron ayer a Juchitán, Oaxaca, a fin de constatar la quema del campamento que instalaron integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) para impedir que la transnacional española Gas Natural Fenosa (GNF) construya un parque eólico en tierras comunales, informó el vocero de la APPJ, Mariano López Gómez, quien denunció un clima constante de agresión, amenazas e intimidaciones que atribuyó a personas contratadas por la citada empresa.
Por otra parte, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiidtt) informó que el juez séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, otorgó un segundo amparo a los indígenas ikjoots (huaves) de San Dionisio del Mar, también en Oaxaca, contra la construcción del parque eólico de la transnacional Mareña Renovables en el territorio comunal de la barra de Santa Teresa.
El primer amparo que se les otorgó, en diciembre de 2012, fue sobreseído por el tribunal colegiado del decimosegundo circuito de Oaxaca.
En este segundo amparo, el juez decreta de oficio y de plano la suspensión de los actos reclamados, a efecto de que las autoridades responsables no priven total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios de los quejosos, en su calidad de comuneros, indígenas huaves o ikojts de la comunidad denominada San Dionisio del Mar, municipio del mismo nombre, distrito de Juchitán, Oaxaca.
López Gómez refirió que la noche del 15 de octubre el campamento instalado el 25 de febrero fue incendiado y testigos dijeron haber visto una camioneta blanca tipo Suburban, presuntamente propiedad de Gas Natural Fenosa o de Constructoral.
Denunció que personas armadas siguen rondando su domicilio y los de integrantes de APPJ a bordo de un Jeep verde, un Volkswagen Jetta blanco con cuatro personas a bordo o un Nissan Tsuru blanco, todos sin placas, por lo que temen una agresión

FGE-Jalisco, sin pistas de líder indígena

FGE-Jalisco, sin pistas de líder indígena
Mauricio Ferrer, Javier Santos y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 37
Un año después de la desaparición del líder indígena Celedonio Monroy Prudencio, en la sierra de Manantán, en el sur de Jalisco, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado avance alguno en las investigaciones, aseguró el presidente de la comisión de asuntos Indígenas del Congreso local, Clemente Castañeda Hoeflich.
Las autoridades no han sido capaces de generar seguridad en la zona. En junio, otro dirigente indígena, Gaudencio Mancilla, fue amenazado y estuvo a punto de correr la misma suerte que Celedonio y su hermano Agustín Mancilla, también desaparecido, acusó el diputado de Movimiento Ciudadano.
El 23 de octubre de 2012 un comando irrumpió en la casa de Monroy Prudencio, en la comunidad Loma Colorada, municipio de Cuautitlán de García de Barragán, encañonó a la familia, preguntó por la existencia de armas y secuestró al activista.
Celedonio Monroy denunció públicamente tala ilegal en la sierra de Manantlán, rica en especies de maderas preciosas como caoba, cedro rojo, cedro blanco, primavera y granadillo, así como en hierro.
En conferencia de prensa en Guadalajara, Castañeda Hoeflich recordó qeu, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en 2012 Jalisco concentró 10 por ciento de las desapariciones del país, con unos 2 mil 200 casos.
Castañeda señaló que cada vez que pregunta al fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez sobre la indagatoria, el funcionario sólo responde: Se está investigando.
Recuerdan a barzonistas
Habitantes del ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua, conmemoraron el primer aniversario del asesinato del dirigente barzonista Ismael Solorio y de su esposa, Manuela Solís, quienes encabezaban un movimiento contra la minera canadiense Mag Silver y su filial mexicana, Minera Cascabel, que exploraban la zona.
La FGE sólo ha dado a conocer que el supuesto homicida, Juan Ismael Granillo Chavarría, murió en un enfrentamiento con la policía estatal en el poblado El Sueco. Sin embargo, esta versión no convenció a la familia de las víctimas ni a los dirigentes de organizaciones sociales, que exigen detener a los autores intelectuales.
En esta región el agua apenas alcanza para los cultivos; sin embargo, un grupo de labriegos cedió sus derechos ejidales al proyecto minero, lo que generó divisiones. Este martes los habitantes del ejido Benito Juárez llamaron a la comunidad a reconciliarse

La sierra queretana, sin teléfono ni Internet

La sierra queretana, sin teléfono ni Internet
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 37
Querétaro, Qro., Los cuatro municipios de la zona serrana del estado (Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Peñamiller) están incomunicados por fallas de telefonía fija y celular, así como de Internet, lo que afecta a 120 mil habitantes, dieron a conocer el presidente municipal de Pinal de Amoles, César Fernando Arcega Pérez, y el diputado local Gilberto Pedraza Núñez. Destacaron que el problema también afecta los servicios en clínicas y hospitales, así como en bancos, principalmente para el cobro de remesas, además de que no hay comunicación entre dependencias de gobierno

En la elección presidencial de 2012 votaron más mujeres que hombres

En la elección presidencial de 2012 votaron más mujeres que hombres
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 5
El estudio realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) acerca de los comicios federales de 2012 revela que los niveles de participación por sexo registraron una sensible diferencia, pues mientras hubo 66 por ciento de asistencia de mujeres a las urnas, sólo participó 57.7 por ciento de hombres. Una diferencia porcentual que, por ejemplo, duplica a la que existe en Estados Unidos.
En el documento que conocerá el Consejo General del IFE este miércoles se presenta un desglose sobre la participación por edades: los tres deciles de mayor asistencia fueron los de 60-69, 50-59 y 70-79 años, por arriba de 73 por ciento o muy cerca del 70 por ciento. En contraste, la menor participación corresponde a los jóvenes de 20-29 años, con 53 puntos, es decir, casi 20 por ciento de diferencia.
Como parte de los estudios de participación que realiza el IFE en cada elección, Yucatán destaca como la entidad con mayor asistencia a las urnas, con cerca de 77 por ciento; seguido por Baja California, Chihuahua y Michoacán, con 52 puntos.
Además, en el estudio se destaca que la participación ciudadana en las elecciones presidenciales de 2012 –la cuarta de ese tipo que organiza el IFE– implicó un repunte de 3.58 por ciento respecto de los comicios de 2006. Sin embargo, aún se encuentra por debajo del promedio de las últimas cuatro elecciones (65.44 por ciento) así como del máximo histórico registrado en 1994, con 77.16 por ciento.
El documento señala que la falta de confianza del ciudadano en sus instituciones había sido factor importante en el declive que venía presentando la participación en México. Por ello, este repunte es buena noticia para la vida democrática del país.
Acerca de la mayor participación de la mujer, se atribuye al creciente aumento de la población femenina en el mercado laboral, su mayor inclusión en los cargos de decisión (reforzada por la ley de cuotas para candidaturas) o al incremento de discursos de campaña orientados a los intereses de las mujeres.
Sólo entre los ciudadanos de 70 a 79 años, la población masculina votó más que las mujeres, pero el estudio advierte que en la población de entre 30 y 39 años la brecha de participación es más pronunciada, pues si bien el promedio fue de 8.3 puntos, en ese rango alcanzó 12 puntos de diferencia.
El documento del IFE reconoce que la apatía de los jóvenes que se expresó en las elecciones de 2009 tuvo cierta concordancia en 2012, y es similar al de otras democracias

Plantea Los Pinos proteger garantías de los militares portadores del VIH

Plantea Los Pinos proteger garantías de los militares portadores del VIH
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 7
El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam) con el propósito de derogar y modificar los artículos 24 y 226, en los incisos donde se considera como causal de retiro del personal castrense aquellos casos donde los estados de inmunodeficiencia de cualquier etiología, con susceptibilidad a infecciones recurrentes, impliquen falta de aptitud física o mental para el servicio de las armas.
Una vez que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados anunció sobre la llegada de la iniciativa, la turnó a la Comisión de Defensa para su revisión y análisis.
La propuesta del Ejecutivo señala que los estados de inmunodeficiencia no implican en sí mismos falta de aptitud física o mental para el servicio de las armas.
Los cambios propuestos prevén modificar el supuesto de la seropositividad de los anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana cuando el padecimiento genere necesariamente la pérdida de la funcionalidad para el desempeño de los actos del servicio.
La actual ley señala los padecimientos que por producir trastornos funcionales de menos de 20 por ciento ameritan cambio de arma o servicio a petición de un consejo médico. La propuesta del Ejecutivo señala que la lista de padecimientos se ubica en un nuevo artículo, para que no sean considerados causales de retiro.
Adiciona un párrafo que establece que en todos los casos en que sea médicamente posible, se deberá ajustar el control y tratamiento médico a las actividades específicas del militar, sin afectar el servicio y sin ningún tipo de discriminación.
Estas propuestas tienen como sustento las quejas presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 9 y 21 de abril de 2004, por un ex subteniente de la Secretaría de la Defensa Nacional y un ex cabo de infantería por probable discriminación cometida en su perjuicio y haber sido dados de baja del Ejército mexicano por ser portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que tuvo como consecuencia una afectación a su vida privada e integridad personal.
El 31 de octubre de 2011 la CIDH emitió un informe en el que recomendó al Estado mexicano reformar y modificar los artículos 24 y 226 de la Ley del Issfam, “a fin de que sea compatible con las obligaciones del Estado respecto de los derechos consagrados en los artículos 1, 11 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en particular para aclarar que la seropositividad al VIH no limita en automático la actividad funcional del militar.
La propuesta de Peña Nieto para cambiar el artículo 24 de la ley señala en el numeral cuarto que el efectivo quedará incapacitado en actos fuera del servicio conforme a los artículos 174 y 183

El censo de escuelas, maestros y alumnos de nivel básico no pasará, advierte la CNTE

El censo de escuelas, maestros y alumnos de nivel básico no pasará, advierte la CNTE
Dentro de su plan de acción, anuncian “la toma de puertos, aeropuertos y fronteras”
Foto
Maestros disidentes realizaron ayer un cerco frente a las instalaciones del InegiFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 12
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó un cerco a una de las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para advertir que el censo de escuelas, maestros y alumnos en el nivel básico no pasará, y bloqueó de manera parcial la avenida Balderas.
Hoy los profesores realizarán un cordón en torno a las instalaciones de Televisa y Tv Azteca. Se prevé que dicha acción se realice en la tarde-noche.
De acuerdo con su plan de acción, acordado en su última asamblea nacional representativa, los docentes realizarán mañana jueves –de manera sincronizada en el país– la “toma de puertos, aeropuertos y fronteras”, por lo que no se descarta que acudan por quinta ocasión a bloquear el bulevar que conduce al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Además, los maestros y padres de familia del Distrito Federal realizarán una marcha, que partirá a las 15 horas de la Torre del Caballito al Senado.
Para el viernes, los mentores tienen planeado acudir a sedes de los partidos políticos, principalmente del PRI. El sábado efectuarán el sexto encuentro magisterial y popular, para elaborar un plan de acción de mediano y largo plazo. Integrantes de la dirección política señalaron que ya comenzaron a hacer propuestas para realizar actividades en los meses de noviembre y diciembre.
La CNTE acordó estallar el paro indefinido en las secciones que tengan las condiciones, y preparar la acción del éxodo en cuanto se presente la iniciativa de reforma energética.
Expresó que su movimiento no ha sido derrotado y va en aumento, como lo demuestra la incorporación de contingentes de Jalisco, Colima, Sonora, Sinaloa, Tabasco y, de manera muy contundente, del estado de México.
Ayer, durante el cerco a las oficinas del Inegi, sobre la calle de Balderas, decenas de policías del gobierno capitalino mantuvieron encapsulados a los inconformes, para evitar que impidieran el tránsito del Metrobús, que circula por esa calle.
Al inicio del bloqueo hubo tensión, pero integrantes de la Coordinación de Enlace del Gobierno del distrito Federal convencieron a los manifestantes de permanecer en un solo carril.
Frente a las puertas del Inegi, los profesores denunciaron que el censo de escuelas, maestros y alumnos, que levanta dicho instituto, sólo pretende tener un control de los trabajadores de la educación, pero no solucionará las necesidades ni mejorará las instalaciones de los planteles

Profesores recurrirán a la CIDH ante la negativa de revisar demandas de amparo

Profesores recurrirán a la CIDH ante la negativa de revisar demandas de amparo
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 12
Los profesores del país tienen hasta el último minuto del próximo 24 de octubre para presentar en cualquier oficialía de partes de los juzgados de distrito en materia de amparo del Poder Judicial Federal (PJF) su demanda contra las leyes secundarias de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
Una vez que los documentos se presenten por oficialía de partes, las demandas serán turnadas, en los siguientes tres días, a uno de los cinco juzgados auxiliares habilitados por el Consejo de la Judicatura Federal (CFF) en Cholula, Puebla, para resolver las controversias planteadas.
Aquí nos enfrentamos al primer obstáculo: los jueces están negando de inmediato, sin revisar en detalle el contenido de los escritos de demanda y en franca violación a los tratados internacionales, las suspensiones provisionales solicitadas, informó el abogado Manuel Fuentes Muñiz, especialista en derecho laboral y asesor jurídico de miles de profesores.
El siguiente paso, explicó el litigante, es impugnar esa negativa ante un tribunal colegiado correspondiente y presentar las quejas administrativas en el CJF contra los jueces que actúan por consigna, puesse están negando a suspender la legislación secundaria sin respetar la normativa de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Fuentes Muñiz añadió que su idea de que los jueces federales están actuando por consigna se sostiene por el hecho de que una vez que reciben las demandas de amparo, en menos de 24 horas, están notificando la negativa de la suspensión, como si ya tuvieran un machote en sus escritorios para emitir las notificaciones a los maestros quejosos. Esto será materia de una queja administrativa, porque los jueces federales están violando el principio de convencionalidad.
Indicó que el asunto de los amparos de los maestros puede llegar hasta la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en caso de que los tribunales mexicanos nieguen la protección de la justicia a los profesores quejosos

Para Gustavo Castillo García, Premio Nacional de Periodismo

Para Gustavo Castillo García, Premio Nacional de Periodismo
Foto
Gustavo Castillo logró el reconocimiento por su serie de entrevistas a Miguel Nazar Haro, titular de la extinta Dirección Federal de SeguridadFoto Alfredo Domínguez
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 15
El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2012 dio a conocer ayer a los ganadores del galardón de la decimosegunda edición, entre los cuales se encuentra Gustavo Castillo García, periodista de La Jornada, y el caricaturista Rogelio Naranjo, de la revista Proceso y el periódico El Universal.
Reportero de asuntos judiciales, Castillo García obtuvo el premio en la categoría de entrevista por sus textosMe cargan todo, pero les va a ganar la muerte: Miguel Nazar Haro, y En 68, García Barragán no quiso dar golpe de Estado ordenado por EU: Nazar, mientras que Naranjo se hizo acreedor al reconocimiento en el rubro de trayectoria periodística.
Gustavo Castillo entrevistó a Nazar Haro, titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad, en diversas ocasiones, a condición de que los textos fueran publicados después de su fallecimiento. Por ello, la charla con el jefe policiaco se dio a conocer los días 28 y 29 de enero de 2012, tras el deceso del ex funcionario.
El periodista de La Jornada tiene una trayectoria de más de 26 años. Comenzó su carrera en Novedades, donde sus primeros trabajos fueron sobre la corriente democratizadora del PRI, y más tarde fue colaborador de El Financiero Morelos.
El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC también entregó el galardón a Sergio Ferrer, en la categoría de noticia, por el texto Nahuas crean su propia policía ante violencia institucional, publicado por Los Angeles Press. Uriel López Salazar ganó en el rubro de reportaje, por el trabajoOaxacalifornia: Los campos de San Quintín, difundido en el periódicoNoticias Voz e Imagen de Oaxaca, y Humberto Padgett, de la revistaEmeequis, obtuvo el de crónica, con su texto Aviéntales el cerillo, son secuestradores.
Otros galardonados son: Luis Felipe Cortés, de El Universal, en la categoría de fotografía, por sus imágenes de los niños de la guardería ABC, a tres años de la tragedia; Alfredo Narváez, de la revista Nexos, en artículo de fondo; Darío Castillejos, de El Imparcial, de Oaxaca, en caricatura, y Alonso Torres Córdova, de Radio Universidad de Guadalajara, en divulgación científica y cultural.
La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2012, otorgado por un consejo que está integrado por instituciones educativas y organizaciones sociales, será el 21 de noviembre próximo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
El jurado, presidido por el escritor y articulista René Avilés, estuvo integrado por 15 personas, entre comunicadores, académicos y personas relacionadas con el periodismo. Entre ellos, el caricaturista Antonio Helguera y el reportero Javier Valdez, colaboradores de esta casa editorial.
En esta decimosegunda edición del premio se recibieron mil 85 trabajos, de los cuales 52 por ciento fueron de informadores radicados en el Distrito Federal y 42 por ciento de residentes en otros estados. Las entidades que tuvieron mayor participación fueron: ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Coahuila, Puebla, Tabasco y Sinaloa. Las que tuvieron menos son: Aguascalientes, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Nuevo León

Se debe trabajar para aplicar a cabalidad las reformas sobre derechos humanos: SRE

Se debe trabajar para aplicar a cabalidad las reformas sobre derechos humanos: SRE
El país, mucho mejor en la materia que hace cuatro años, asegura Gómez Robledo
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 16
Con los recientes cambios a la legislación federal, todo juez en el país deberá emitir sus sentencias teniendo en cuenta no sólo el derecho mexicano, sino el internacional y atendiendo siempre la decisión que sea más favorable a la persona, aseguró el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.
Comparado con los resultados que México obtuvo hace cuatro años al ser evaluado por el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) de la Organización de Naciones Unidas, en materia de derechos, México está hoy mucho mejor, dijo.
En entrevista con La Jornada, el funcionario convino en que a pesar de las mejoras, se debe trabajar para que las reformas constitucionales sobre derechos humanos de 2011; la nueva Ley de Amparo; las leyes General de Víctimas, de Migración, de Refugiados y de Protección Complementaria, así como la que establece el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se apliquen cabalmente en todo el país.
El MEPU fue creado en 2006 –se aplica cada cuatro años– como una forma de evaluar la situación de las garantías fundamentales en cada uno de los estados miembros de la ONU, con el objetivo de mejorar la situación en el mundo, así como fomentar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en la materia.
Asisten Sedena, PGR y comisión para los pueblos indígenas
Para el examen que se realizará este miércoles en Ginebra, Suiza, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, encabeza la delegación nacional.
Participan además funcionarios de la cancillería y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Desarrollo Social, así como de la Procuraduría General de la República, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de las Mujeres, legisladores y un representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El examen se basará en un informe que el Estado mexicano presentó en julio pasado, una compilación de información de organismos de la ONU y otra que incluye información proporcionada por organismos de la sociedad civil y agrupaciones públicas autónomas de derechos humanos. A partir de estos documentos, los países participantes formularán comentarios, preguntas y recomendaciones

Se frenó este año tendencia a la baja en cifra de migrantes repatriados por México a CA

Se frenó este año tendencia a la baja en cifra de migrantes repatriados por México a CA
Ayer interceptaron a 75 centroamericanos en operativos realizados en Jalisco, Nayarit y Querétaro
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 18
En el periodo enero-agosto de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ubicó a 60 mil 934 extranjeros en situación irregular, de los que repatrió a 58 mil 114, cifra que representa 2 mil 933 más que en el mismo lapso del año anterior. La mayoría procedían de Centroamérica.
El número de indocumentados presentados ha disminuido de manera paulatina en los últimos 10 años, aunque hay una ligera variación al alza en cuanto a repatriados, al menos en los primeros ocho meses de este año.
En 2012, la cifra de retenidos fue de 88 mil 506, y también casi todos eran centroamericanos; en el periodo enero-agosto de ese año, el registro llegó a 62 mil 122, de los que fueron devueltos 55 mil 171.
Las autoridades migratorias, en coordinación con las policiacas y de procuración de justicia, han diversificado sus operativos para la ubicación y retención de extranjeros sin la documentación necesaria para residir o trabajar en el país; también han detenido a presuntos traficantes de personas.
En la acción más reciente, durante inspecciones realizadas en autobuses de pasajeros (en Jalisco, Nayarit y Querétaro), el INM interceptó a 75 centroamericanos con estancia irregular en el país, entre ellos 12 menores de edad.
En Jalisco, los operativos se hicieron en filtros carreteros; personal del INM detectó a 26 personas de nacionalidad guatemalteca que viajaban en contenedores en condiciones infrahumanas, hacinadas en cajas de doble fondo, con el propósito de cruzar a Estados Unidos, viaje por el cual pagaron a los traficantes 5 mil dólares cada uno, dijo el INM.
En sus primeros testimonios, los indocumentados señalaron haber recibido amenazas de quienes los trasladaban, en el sentido de que les harían daño a sus familiares en Guatemala si daban información en caso de ser detenidos.
Los migrantes detenidos en las tres entidades fueron alojados en instalaciones del INM,d onde se les practicó una revisión médica y se les facilitó la comunicación con sus familiares y con las autoridades consulares de su país.
En cuanto a los menores, fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia (Opis), quienes se encargarán de acompañarlos y de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos de los niños centroamericanos hasta ser entregados a sus familiares en su nación de origen

Se regularizaría estancia sólo a quienes entraron antes del 31 de diciembre de 2011, advierte EU

Se regularizaría estancia sólo a quienes entraron antes del 31 de diciembre de 2011, advierte EU
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 18
La embajada de Estados Unidos advirtió que los migrantes que crucen ilegalmente la frontera no obtendrán el beneficio de una eventual reforma migratoria, por lo que lanzó una campaña para hacer conciencia sobre los peligros de la inmigración irregular, que van desde lesiones y experiencias traumáticas, hasta riesgos de convertirse en víctimas de la trata de personas y la muerte.
A partir de este martes difundirá videos, audios, pósters y gráficos animados, con el objetivo de disuadir a potenciales migrantes irregulares para que no caigan en manos de tratantes de personas, mejor conocidos comocoyotes o polleros, ni que sean víctimas de la delincuencia organizada, en particular del tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral.
En un comunicado, señala que hay indicios de que debido a la posible próxima aprobación de una reforma inmigratoria integral, algunos han intentado cruzar la frontera sin documentos, con la idea errónea de que si llegan a su destino antes de la reforma les será otorgada su estadía de manera legal.
“Es mentira, y muchos traficantes de personas utilizan este mito popular para reclutar a más indocumentados. Mediante este esfuerzo, la embajada de Estados Unidos intenta que quienes traten de entrar ilegalmente a su país estén completamente concientes, no sólo de los peligros del viaje, sino de que de ser aprobada dicha reforma, solo tomará en cuenta a quienes llegaron al país antes del 31 de diciembre de 2011, para regularizar su situación migratoria.
Apelamos a la fuerza de los medios en México para ayudarnos a hacer llegar este mensaje a los potenciales migrantes para que no sean engañados y cuenten con la información necesaria antes de tomar la decisión de dejar sus países, señala

Subsisten los feminicidios y las desapariciones forzadas en el país

Subsisten los feminicidios y las desapariciones forzadas en el país
México será evaluado por la ONU en materia de derechos humanos
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 20
En vísperas de que México sea nuevamente evaluado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidad (ONU) en materia de respeto a las garantías individuales de las personas, organizaciones sociales destacaron ayer que se ha avanzado en la aprobación de leyes que promueven los derechos humanos, pero persisten problemas para que los funcionarios cumplan con esas normas, además de que subsisten las desapariciones forzadas y los feminicidios, entre otros delitos.
Alejandra Nuño, directora ejecutiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que sin duda hay que reconocer la aprobación de la reforma constitucional en materia de garantías individuales y la ley de víctimas, pero aún quedan pendientes. Uno de ellos es que no se ha hecho justicia en el caso Radilla, y continúan vigentes figuras y prácticas increíblemente arbitrarias, como la del arraigo.
Señaló que en la anterior evaluación, en 2009, que realizó a México el consejo de la ONU, como parte del examen periódico sobre derechos humanos al que se someten todos los países, el Estado mexicano se negó a erradicar el arraigo, por lo que espera que en esta ocasión sí se avance en ese asunto.
Otro de los temas que no se ha resuelto se refiere a la protección de los periodistas. Si bien hay un mecanismo para su defensa, este tiene problemas que deben eliminarse y que tiene que ver con cuestiones burocráticas, como falta de personal.
Nuño destacó que autoridades gubernamentales siguen negándose a emitir la alerta de género ante la violencia que padecen las mujeres. Entre ellas se encuentran las del estado de México, Guanajuato y Oaxaca.
Por su lado, Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, coincidió con Nuño en que han habido logros en temas legislativos, pero hay dificultades en la aplicación de estas leyes.
Añadió que subsiste la impunidad para quienes agreden a defensores de derechos humanos, mientras losfeminicidios no dejan de crecer y la resolución de las desapariciones forzadas sigue siendo una deuda pendiente.
Cortez recordó que en 2009, el Estado mexicano recibió varias recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se negó a aceptar, entre ellas, la desaparición del arraigo y las modificaciones al fuero militar.
El defensor de derechos humanos consideró que no hay elementos para señalar que ha habido un viraje en lo que hace a la actuación del gobierno mexicano frente a los derechos humanos.
Alejandra Nuño instó al Estado a allanarse a las recomendaciones que le haga la ONU en el examen periódico. Esa actitud mandaría un importante mensaje de compromiso con los derechos humanos

Acusan en EU a ex esposa de Vicente Fox de lavar dinero

Acusan en EU a ex esposa de Vicente Fox de lavar dinero
Trabajan para el cártel del Milenio, dice fiscal de El Paso, Texas
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 21
Ciudad Juárez, Chih., 22 de octubre.
El abogado de origen mexicano Marco Antonio Delgado Licón fue presentado ante un juzgado federal de El Paso, Texas, acusado de lavar 600 millones de dólares para el cártel del Milenio. En el expediente involucró a su pareja sentimental: Lilián de la Concha, anterior esposa del ex presidente Vicente Fox Quesada.
En la presentación del caso para aportar pruebas y esperar que el juez fije fecha para el juicio formal, la fiscal federal asignada, Debra Kanof, informó que interceptaron correos electrónicos en español de Lilián de la Concha, en los cuales ella hablaba en clave sobre el lavado.
Uno de los emails que envió De la Concha a Delgado fue presentado como parte de las pruebas. En éste expresa:Querido, en relación con las galletas de las chicas scouts que quieres vender, Dios quiera que puedas colocar cinco cajas más por escuela cada semana, porque ahora, en lugar de 300, tienen 500 en las bodegas, y con las donaciones que vienen en camino la cantidad va a aumentar a 600 o más.
Kanof explicó que la investigación contra el acusado se inició en 2007, cuando agentes estadunidenses decomisaron en Atlanta un millón de dólares a Víctor Pimentel, quien llevaba el dinero del cártel del Milenio, ligado con el de Sinaloa.
Las claves
Aseguró que hablar de caja de galletassignificaba un millón de dólares, yescuelas eran cuentas bancarias y ubicaciones geográficas. Asimismo, condonaciones se refería a ingresos por drogas.
Dijo que poseen más correos de ambos, en los cuales hablan de constructoras, siderúrgicas y otros negocios. Además, Víctor Pimentel, testigo principal contra la pareja, declaró ante las autoridades estadunideneses:No somos tontos. Nunca hicimos negocios con acero ni galletas. Sólo teníamos un negocio con esas personas y era el de dinero de actividades ilícitas.
Foto
Lilián de la Concha
Foto Guillermo Perea/Cuartoscuro
La fiscal indicó que De la Concha intercambió información con Francisco Ramírez Acuña, a quien envió correos cuando fue secretario de Gobernación (en el sexenio de Felipe Calderón), para pedirle que contratara a Delgado Licón como representante del gobierno para mejorar la imagen de México en Estados Unidos.
Según ella, Pimentel dijo que la ex esposa de Fox Quesada también solicitó que se nombrara a su primo (no dio el nombre) jefe de aduanas en el poblado de Palomas de Villa, Chihuahua, frontera con Columbus, Nuevo México.
Durante la presentación del caso, entre el lunes y hoy, Debra Kanof aseveró que Delgado se reunió en la ciudad de México con Lilián de la Concha, con quien tenía una relación sentimental. En la plática se pusieron de acuerdo sobre los 600 millones de dólares y de que Delgado Licón recibiría 5 por ciento del dinero blanqueado.
Ray Velarde, abogado de Víctor Pimentel, aceptó que hubo una reunión,pero fue para aprovechar los conocimientos en energía y derecho internacional del acusado, no para ponerse de acuerdo para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.
Sin embargo, las autoridades estadunidenses aseguraron que Delgado se asoció de manera ilícita para blanquear dinero procedente del tráfico de drogas entre julio de 2007 y diciembre de 2008. Fue detenido este año y está internado en un penal del condado de El Paso.
Finalmente, el juez federal de El Paso, David Briones, suspendió la audiencia y dijo que el testimonio de Pimentel y el turno de la defensa para interrogarlo se reanudará este miércoles

Crean cinturón para monitorear a distancia a embarazadas

Crean cinturón para monitorear a distancia a embarazadas
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 22
Aguascalientes, Ags.
Juan Camilo Meza, rector de la Universidad Cuauhtémoc, informó que alumnos de esa institución crearon un cinturón con tecnología digital que se colocará a las embarazadas para examinar a distancia su situación fisiológica y abatir la mortandad materna en las indígenas huicholes de la sierra de Jalisco. Con este proyecto la casa de estudios participa en un concurso convocado por la Comunidad Europea, donde se asignará un millón de euros. El funcionario mencionó que con este artículo el sector salud del estado podrá monitorear los signos vitales del bebé y de las madres. Se realiza a través de una red de antenas wifi durante todo el día

Protestan estudiantes de la UAM-Xochimilco

Protestan estudiantes de la UAM-Xochimilco
Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 22
Decenas de estudiantes se manifestaron en la sede de la UAM-Xochimilco para denunciar que el rector general, Salvador Vega y León, no ha respetado el resultado de la consulta realizada por el Consejo Académico para la elección del rector de esa unidad, según declaró Luis Ángel López, representante estudiantil del departamento de relaciones sociales. Acompañado por estudiantes de los planteles Lerma, Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, López refirió que en el caso de este último plantel se designó como finalista a una triada de académicos muy cercanos a Vega y León. En cambio, dijo, se eliminó al doctor Luciano Colcheiro

Piden transparencia en recursos a sindicatos

Piden transparencia en recursos a sindicatos
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 23
Es urgente que el gobierno federal haga pública la información y documentos relacionados con los recursos que transfiere a distintos sindicatos de paraestatales, secretarías y otras dependencias públicas, a fin de transparentarlos, señaló el coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación del Instituto Federal Electoral, Luis Emilio Giménez Cacho. En la mesa redonda con el tema El interés social de la transparencia sindical, organizado por la fundación Friedrich Ebert, Giménez Cacho indicó que las autoridades laborales en México controlan la información sobre los sindicatos, los recursos que transfieren a aquellos que agremian trabajadores del Estado, y las organizaciones ficticias o fantasmas del país. Ricardo Raphael, de la Red por la Rendición de Cuentas, expuso que debe diferenciarse lo que se refiere a la información de sindicatos de trabajadores del sector público y privado. Por su parte, Jacqueline Peschard Mariscal, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai), indicó que es preciso avanzar más en la transparencia de la información de todos los sectores del país