martes, 22 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





REPORTAJE. Carta al (nuevo) padre*

México DFoctubre 14 de 2013.
Algunos hombres están comenzando a buscar nuevas maneras de relacionarse con las familias que han formado. Las causas pueden ser diversas, desde la entrada de sus parejas femeninas al mercado laboral hasta los nuevos roles de género que les permiten ser más afectivos con sus hijos e hijas. Los resultados positivos de una paternidad cercana están documentados; el bienestar recae no sólo en la prole y la pareja, sino en los propios hombres. 
Cuando sonaba la cerradura de la puerta, la charla familiar se interrumpía y cada quien sabía el papel que debía asumir. La madre iba directo a la cocina para calentar la comida. Uno de los hijos levantaba sus libros de la mesa del comedor para ir a terminar la tarea a su cuarto, mientras la otra iba a buscar las pantuflas para su padre que, por fin, había regresado después de un agotador día de trabajo. 
Los integrantes de familia lo besaban uno tras otro. El silencio surgía. Una vez que terminaba de cenar, se le daba el parte del día: “fulanita no hizo esto, sutanito desobedeció en aquello”. Los hijos temblaban: era momento de que él impusiera su autoridad. 
Es uno de los modelos de paternidad que se han mantenido por generaciones: el padre es el pilar de la familia, el que se esfuerza para sostener a todos los demás y, por tanto, merece la mayor jerarquía y el respeto irrestricto dentro del núcleo familiar.
La antropóloga Norma Fuller define a la paternidad como “un campo de prácticas y significaciones culturales y sociales en torno a la reproducción, el vínculo que se establece o no con la progenie y el cuidado de las y los hijos”. Tales prácticas y significaciones, sigue la autora peruana, surgen del cruce de varios discursos sociales, los cuales marcan los valores acerca de lo que implica ser padre y como deben ser los comportamientos reproductivos y parentales, los cuales varían según el momento de vida de los hombres y según la relación que establecen con la madre de sus hijos e hijas, y con éstos últimos. Estas relaciones están marcadas por las jerarquías de edad, género, clase, raza y etnia. 
Es decir, como lo enuncia el investigador Rodrigo Parrini, “la paternidad será construida de maneras específicas en cada sociedad, en un momento histórico dado y será afectada por los procesos socioculturales que se desplieguen en dicho momento”. 
Construir y deconstruir 
Cuando camina por la calle, Julio atrae miradas de curiosidad. Su estatura de 1.90 metros no es la principal razón; la vista se fija más en su cabello largo, sus arracadas y su camiseta con letras que emulan manchas de sangre, ropa que no deja duda de su gusto por el heavy metal. Pero cuando habla de sus hijos, su rostro se suaviza. Luna, de siete años, es la mayor. Él dice que se siente orgulloso de que sea tan expresiva, tan amorosa. El Día del padre, la niña le escribió una carta muy extensa y hasta la maestra lo felicitó por gozar del cariño de su hija. Cuando lo cuenta, Julio hace el ademán de estar limpiando lágrimas de sus ojos y deja escapar una risa enternecida. 
En tiempos recientes, algunos hombres han ido rompiendo con aquellos esquemas del padre sólo proveedor, distante y autoritario, para dar paso a relaciones más cercanas y gratificantes con sus hijos e hijas. 
El concepto de “nuevas paternidades”, junto al de “nuevas masculinidades”, se empezó a acuñar a finales de los años ochenta, pero el adjetivo “nuevo” actualmente está en desuso, explica a Letra S José Alfredo Cruz Lugo, sexólogo y educador. “Hoy preferimos llamarles ‘otras paternidades’ o ‘paternidades emergentes’, y lo que tratamos de posicionar es la reflexión sobre la importancia de nutrir los vínculos afectivos con tus hijos e hijas”. 
Para ello, ha sido inevitable que estos hombres se pregunten acerca del rol de género tradicional y sobre la forma en que se relacionan con sus parejas. También el propio entorno, principalmente el económico, ha forzado estos procesos de reflexión. Por ejemplo, los hombres económicamente activos en América Latina disminuían de 85 a 82 por ciento en 1997, según la organización civil Oxfam, mientras que para 2002, la actividad económica de las mujeres había aumentado de 40 a 46 por ciento, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo. 
Estas condiciones vinieron a cuestionar la supuesta exclusividad del ámbito público destinado a los hombres, mientras que el espacio privado, el del hogar, se designaba a las mujeres. Hoy en día y frente al modelo económico actual, José Alfredo Cruz observa que “es imposible sostener el modelo de masculinidad patriarcal hegemónico”, pues los hombres y el desempleo van de la mano, cuando era justamente el empleo lo que le daba “fuerza e identidad a esta característica masculina”. 
Así, los varones que se quedan sin empleo enfrentan, además de la crisis económica, una crisis emocional. 
“Recuerdo muchísimo unas entrevistas que hicimos de casa en casa; era muy claro que ellos salían a contestar la encuesta secándose las manos después de lavar los trastes, pero cuando les preguntábamos a qué se dedicaban preferían decir que eran desempleados antes que decir que eran amos de casa”, narra el activista con experiencia en el tema de masculinidades. El hombre que pasa más tiempo en casa (o que se queda en ella) transgrede su rol tradicional y puede experimentar un sentimiento inicial de vergüenza, pues “es un ámbito que no conocemos o donde nos sentimos incómodos, y muchos de los cuidados que acompañan la paternidad están en ese ámbito”. 
Comenzar a involucrarse: el parto 
Alejandro estaba feliz por el nacimiento de su segunda hija. La cesárea estaba programada para las 8 de la mañana y desde esa misma hora se congregaron en el hospital familiares suyos y de su esposa. Las horas pasaban y el desfile de visitas y flores parecía interminable, mientras los consejos y las instrucciones de otras madres experimentadas saturaban el ambiente. Cuando cayó la noche, la cantidad de mujeres en la habitación de hospital lo hacía sentir incluso incómodo; la frustración lo invadía al no haber podido pasar un solo minuto del día a solas con su esposa y su bebé. 
Desde hace unas décadas, el proceso de parto se ha medicalizado y se ha concentrado en atender a la madre y su bebé, puesto que el proceso ocurre en el cuerpo de la mujer. Desde esta perspectiva, los padres habían estado excluidos del momento del nacimiento. 
En algunas zonas del mundo esto ha cambiado: investigaciones en Estados Unidos y Europa hallaron que la presencia de los padres en el parto se ha vuelto rutina. Por ejemplo, un estudio realizado por Ross D. Parke, profesor emérito de la Universidad de California, Riverside, observó que en la década de los setenta, sólo 27 por ciento de los padres estadunidenses estaban presentes en el parto de sus hijos, mientras que en los noventa, el porcentaje subió a 85. 
No obstante, para América Latina, la participación en el parto es mucho más baja. En México, según la Encuesta Internacional Hombres y Género (IMAGES, por sus siglas en inglés), realizada en 2011, sólo 24 por ciento de los hombres estuvo en la sala de parto y 3 por ciento más se encontraba en algún otro lugar del hospital, siendo así que tres de cada cuatro hombres no estuvieron presentes cuando nació su último hijo. Esto sucede a pesar de que la Organización Panamericana de la Salud, a través del Centro Latinoamericano de Perinatología, ha documentado la importancia de que la mujer esté acompañada durante el parto. 
La exclusión de los hombres se debe, en gran medida, a resistencias del personal de salud, más que al deseo de los propios padres. De acuerdo con una investigación realizada en Uruguay por Carlos Güida, profesor investigador de la Universidad de la República, el padre es descrito con frecuencia por los prestadores de servicios de salud como un individuo “torpe”, que tiende a “desmayarse” y que “necesita ser atendido”. Asimismo, dice el autor, el parto “parece ser un reducto, un lugar privilegiado de las mujeres”, por lo que “el varón, en calidad de acompañante, es un visitante en el reino de las mujeres”. 
Según lo han estudiado los investigadores de las masculinidades, el sector salud es uno de los campos clave donde se puede comenzar a involucrar a los hombres en la paternidad activa, pues permite vincular al padre con su hijo o hija desde antes del nacimiento (a través de los controles médicos prenatales) durante en el parto y en el puerperio. 
El escenario de la crianza 
Además de sexólogo, José Alfredo Cruz es padre. Cuenta que la forma en que la sociedad ve las labores de cuidado de los varones aún está lejos de cambiar. En un par de ocasiones, cargando en brazos a su hijo, subió al transporte público y pidió que le dieran el lugar reservado para personas discapacitadas, embarazadas, adultas mayores y con bebés. La respuesta fue negativa. ¿La razón? En la imagen que designa el asiento no hay ningún hombre cargando a un bebé. 
Los estudios acerca de las paternidades son recientes en América Latina, y éstos parecen haber tenido más impacto en Centroamérica y en el Cono Sur. Así, en Chile se logró que, en 2012, el gobierno publicara la Guía Paternidad Activa, orientada a profesionales del Sistema de Protección Integral a la Infancia. En ella se explica algo que puede extrapolarse a otros países de la región: la sociedad ve a los hombres como inhábiles para el desempeño del cuidado infantil, lo cual, en cierta medida, los autoriza culturalmente para no participar en esa tarea. “Así, cuando un hombre quiere asumir un papel activo en el cuidado infantil, las instituciones sociales –familia, escuela, trabajo, salud y la sociedad en general– parecen excluirlo de esa posibilidad”. 
Una investigación del Population Council registró que, en 2011, los padres dedicaban una tercera o cuarta parte del tiempo que destinaban las madres al cuidado sus hijos e hijas. Sin embargo, los padres tomaban las decisiones sobre el uso del ingreso familiar gastado en los hijos. 
Aun cuando hay hombres que sí quieren participar en la crianza, su papel es obstaculizado por prejuicios que suponen que a ellos no les interesan sus hijos, o en todo caso, que son más incompetentes que las madres en su papel de cuidadores, aunque estudios científicos (Davis y Perkins, 1995; Lewis y Lamb, 2003) han demostrado que tanto ellos como ellas son capaces de interpretar y ser sensibles a las necesidades de los hijos. Más aún, en algunos lugares de Latinoamérica se ha documentado una creencia extendida de que si se deja a los niños al cuidado de los varones, existe un mayor riesgo de que exista abuso físico y sexual. 
Aun así, las cosas están comenzando a cambiar, aunque a paso lento. La encuesta IMAGES se aplicó también en México, en las ciudades de Monterrey, Querétaro y Jalapa. En ella, se mostró que todavía el 56 por ciento de los hombres cree que el rol más importante de las mujeres es “cuidar de su hogar y cocinar para su familia”, si bien solamente el 26 por ciento de encuestados estuvo de acuerdo en que cambiar pañales, bañar y alimentar a los hijos e hijas es responsabilidad de la madre. En el mismo sentido, 46 por ciento de los hombres afirmaron involucrarse en el cuidado diario de los hijos, pero sólo 31 por ciento de las mujeres dijeron que su pareja lo hace. 
Los retos 
Al mismo tiempo que Ricardo se divorció, se convirtió en padre soltero. Eran los últimos de los años noventa y su hija tenía pocos meses de nacida. Sus padres y hermanos no podían apoyarlo pues tenían sus propias ocupaciones y familias que cuidar, así que él tuvo que aprender a ser papá solo. 
En esa época, el menor de los problemas era no poder encontrar un cambiador de pañales en algún baño de hombres; eran los horarios y las condiciones de trabajo las que realmente le obstaculizaban el cuidado de la pequeña Claudia, por lo que tuvo que buscar empleos de medio tiempo en los que escuchaba risas cada vez que decía que debía faltar porque la niña se había enfermado o que se le requería en una junta escolar. 
Como lo explican los investigadores Gary Barker y Fabio Verani en su texto La participación del hombre como pare en la región de Latinoamérica y el Caribe, hay situaciones donde el que los hombres participen más en los quehaceres domésticos puede implicar una pérdida de estatus social en vez de aumentarlo. “En contextos como estos, el cambio individual será difícil si no cambian las normas sociales”. De esta forma, los hombres se involucran más como padres cuando el hacerlo es visto como positivo por amplios sectores de la sociedad y cuando se le otorga un estatus social al hecho de ser un padre involucrado, dicen los autores. 
Para lograr este cambio, la reflexión de los hombres es crucial, no obstante, “volverte a nacer no es sencillo”, sostiene José Alfredo Cruz, pues se trata de un trabajo de reconstrucción de la persona. Además, el activista apunta que dicha reflexión no es común en la mayor parte de los hombres. 
“El tema de las masculinidades emergentes no es una cuestión que se posicione en todos los sectores y contextos, creo que es en una clase, en ciertas ciudades, en ciertos ámbitos, la que se reúne a reflexionar sobre su identidad pero hace falta mucho por hacer para poderla llevar a todos los contextos”. 
Porque no es lo mismo ser hombre en la ciudad de México que en Guerrero o Oaxaca, y dentro de la propia ciudad no es lo mismo construir la masculinidad en Coyoacán que en Iztapalapa, señala. 
Lo importante es que el espacio se está abriendo y los roles se están cuestionando. En demasiados casos, sostienen Barker y Verani, se ha confiado en los reportes de otros, como las mujeres, las y los hijos y el personal de servicios de salud, en lugar de confiar en las opiniones y reportes de los propios hombres. 
Es a esta vivencia personal a la que apela el trabajo con hombres, porque la paternidad tradicional ha tenido cierto costo para ellos. “Los hombres nos empezamos a quedar solos, nuestras parejas ya no quieren relacionarse ni hablar con nosotros, nuestros hijos ya nos tienen miedo, no quieren relacionarse con nosotros”, explica Cruz Lugo. “Eso tiene un costo allá enfrente, con mis hijos y con mi pareja, pero tiene un costo impresionante en mí; tiene un costo de aislamiento, de soledad, y ahí hay un dolor que los hombres arrastramos y que muy pocas veces hacemos visible”. 

*Publicado en el número 207 del Suplemento Letra S en la versión online del periódico La Jornada el jueves 3 de octubre de 2013

Exigen campesinos frenar a coyotes y que Diconsa deje de “vender chatarra”

Exigen campesinos frenar a coyotes y que Diconsa deje de “vender chatarra”
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 37
Los intermediarios y coyotes que dominan el mercado del frijol en México han distorsionado la comercialización del grano, al grado de que mientras se compra a los productores a seis pesos el kilogramo, el consumidor lo adquiere hasta en 36 pesos, es decir, 500 por ciento más caro, denunció ayer el Frente Auténtico del Campo (FAC).
Esta organización, que agrupa a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, El Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), exigió al gobierno federal garantizar el control de precio justo y que las más de 24 mil tiendas de Diconsa dejen de comercializar productos chatarra y frijol de cuatro empresas –Alazan, La Costeña, Constanza y Cosio– que acaparan el acopio de este producto en el país como intermediarias.
Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Cioac, puntualizó que el gobierno sabe de esta distorsión del mercado, pero está dejando actuar a los cártelesde los granos. Incluso, en días pasados habían acordado con Diconsa la adquisición de 100 mil toneladas de frijol, de las 350 mil que produce Zacatecas a un precio de entre 9 mil y 11 mil pesos por tonelada, sin que a la fecha se haya concretado.
En cambio, dijo, hay una reiterada negativa del gobierno a la propuesta decolocar frijol de pequeños y medianos productores zacatecanos en Diconsa para su venta y consumo del Ejército Mexicano o de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En respuesta, los productores llevarán a cabo una lucha nacional por precios justos en granos básicos y emprenderán movilizaciones en todo el país, como la del 29 de octubre ante las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda en la ciudad de México.
José Narro Céspedes, líder de la CNPA, indicó que el costo de 6 mil pesos por tonelada de frijol que se paga a los campesinos, no permite recuperar ni el costo de producción, el cual supera los 9 mil pesos por hectárea, mientras los grandes intermediarios la comercializan en 33 mil pesos, siendo que ellos la adquieren a 6 mil o máximo 7 mil pesos. Es decir, tienen ganancias de 500 por ciento por tonelada.
Narro Céspedes sostuvo que se requiere una actitud responsable del gobierno federal para terminar con los intermediarios y coyotes, tanto en el mercado de frijol, como del sorgo, trigo y maíz. Este último se vende a 2.50 pesos kilo y ya industrializado en tortilla alcanza 12 o 18 pesos por kilo.
Los productores tienen que comprar entre 6 mil y 7 mil pesos de urea para producir una hectárea, diesel, semilla, además del costo de la mano de obra

El PEF 2014 asigna menores recursos para los programas sociales, acusan ONG

El PEF 2014 asigna menores recursos para los programas sociales, acusan ONG
Falta información sobre destino de préstamos que han dado organismos mundiales al gobierno
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 38
Con la reforma hacendaria recién aprobada el Estado dispondrá de 4 mil 479.9 millones de pesos que en teoría serían para solucionar los urgentes problemas de salud, migración, prevención de VIH/sida, muerte materna y otras asignaturas pendientes, pero ello no se refleja en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, porque es menor la asignación de recursos para los programas sociales, ambientales, indígenas y de género.
Además, es necesario que se transparente el presupuesto asignado al Seguro Popular, para poder exigir una mejor asignación de los recursos y que se usen en los objetivos previstos, señalaron integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres, Fundar, Cambio Climático, el Instituto de las Mujeres Migrantes.
En rueda de prensa, indicaron que  hay 10 grandes faltantes en el proyecto del PEF-2014; uno de ellos,  la falta de información para conocer en forma desagregada el destino de los préstamos que al gobierno entregan los organismos financieros mundiales para financiar proyectos, programas y políticas sociales.
Martha Juárez, de la coalición, refirió que se requiere transparentar el presupuesto del Seguro Popular.Tenemos que exigir una mejor asignación y distribución del dinero para que finalmente sirva para atender a la población vulnerable, pero no tenemos vías para fiscalizar adonde llega el dinero de esa gran bolsa.
Destacó que hay embudos para acceder a la información sobre la gran cantidad de recursos que se destinan a la salud, a grado tal que ni las propias autoridades de la Auditoria Superior de Fiscalización tienen idea de cómo se gastan los recursos.
Por otro lado, el presupuesto asignado a los programas para atender a los migrantes y sus familias se destina apenas de 0.7 a 2 por ciento de los 316 mil millones de pesos que ingresan al año por remesas, y lo que se destina no corresponde con lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, respecto a las estrategias para atender y proteger los derechos de las personas, familias y comunidades migrantes.
En el concepto de gastos por publicidad oficial no hay indicios de la nueva administración de caminar hacia una regulación y control.
Los recursos propuestos para 2014 son similares a lo presupuestado en los recientes tres años, y alcanza el monto de 2 mil 116.02 millones de pesos. En salud sexual y reproductiva se tienen diferentes fuentes de financiamiento para programas como el Seguro Popular, Ramo 33-FASSA, y recursos estatales, pero se carece de mecanismos para que los funcionarios rindan cuentas sobre su desarrollo y el cumplimiento de los objetivos. Por ejemplo: se destinan más recursos, pero continúa creciendo la mortalidad materna en regiones en pobreza y con población indígena

Pugnan por una cultura de los derechos humanos

Pugnan por una cultura de los derechos humanos
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 38
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), suscribieron un convenio de colaboración para de manera conjunta realizar acciones relacionadas con la formación, capacitación, investigación y promoción a favor de la igualdad y la no discriminación.
La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, subrayó los esfuerzos de esa casa de estudios para promover una cultura de los derechos humanos entre la comunidad estudiantil.
Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Copred, adelantó que se construirá una red de investigadores jóvenes especializados, y otorgará una beca de 2 mil 500 pesos a jóvenes cuya tesis se centre en la perspectiva del trato igualitario y no discriminación.
El convenio, con vigencia de tres años, establece que las acciones se dirigirán al alumnado, personal académico, de apoyo y asistencia, directivo, así como a las y los funcionarios del IPN.
De esta forma se pretende propiciar un ambiente de participación, respeto y empatía para todas las personas que integran la comunidad politécnica, refirió la directora general de esa institución educativa.
Durante el acto, celebrado en la sala de consejo de la dirección general del IPN, en Zacatenco, Bustamante Díez refirió que desde 2005 se articulan esfuerzos en esa casa de estudios para promover la cultura de los derechos humanos. Para ello se han suscrito convenios de colaboración con la secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que existe la Defesoría de los Derechos Politécnicos

Propone Elías Azar a la ALDF reducir a 12 años la edad penal

Propone Elías Azar a la ALDF reducir a 12 años la edad penal
El objetivo, ampliar las sanciones a los adolescentes que cometan delitos graves de alto impacto, para darles tratamiento inmediato y lograr su reinserción social
Diputados destacan la propuesta
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 33
En un hecho histórico, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, recibió del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, la iniciativa de ley de justicia para adolescentes, que busca ampliar las penas a adolescentes a partir de los 12 años que cometan delitos graves de alto impacto, con la finalidad de dar un tratamiento a los menores para lograr su completa reinserción a la sociedad.
Ante magistrados y diputados locales, Granados Covarrubias destacó la importancia de esta iniciativa, toda vez que por primera ocasión en la vida institucional del Estado mexicano, un Poder Judicial local, como el del DF, e incluso antes que el Poder Judicial Federal, hace efectivo su derecho a presentar una iniciativa de ley ante el Poder Legislativo de su entidad.
En el salón Benito Juárez, la diputada del PAN Olivia Garza de los Santos se congratuló por recibir esta iniciativa, que, dijo, tiene que ver con un tema penitenciario como es la justicia para los adolescentes; se tiene que establecer una nueva normatividad para los jóvenes en donde se les ofrezca una oportunidad real de reinsertarse a la sociedad.
En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, expresó que dicha iniciativa dará la pauta para la reforma en leyes especializadas a fin de que se regule el procedimiento de tutela judicial efectiva de derechos de los menores de 12 años, a quienes se les relacione con hechos tipificados como delitos, lo que significa que por primera vez, de aprobarse esta iniciativa de ley, en todo el país será el DF pionero para poder controlar, regular, reinsertar y acoger a los menores de 12 años que hayan infringido la ley

Grupo de choque intenta desalojar a precaristas de predio; incendia viviendas

Grupo de choque intenta desalojar a precaristas de predio; incendia viviendas
Foto
Varias viviendas quemadas y algunos autos destruidos. Elementos antimotines controlaron la situaciónFoto Cuartoscuro
Foto
Un grupo de choque intentó desalojar con violencia a los habitantes de un predio irregular en la colonia Ajusco Coyoacán, en las calles Rey Toltecas y Rey Moctezuma, dejando saldo de tres heridosFoto Alfredo Domínguez
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 33
El desalojo de un campamento ocupado hace más de 15 años derivó en un enfrentamiento entre un grupo de choque y los habitantes del lugar, que dejó al menos tres personas heridas de bala, varios coches destruidos, además de casas de lámina y cartón incendiadas.
Los hechos ocurrieron poco antes de las 17 horas, cuando, de acuerdo con los testimonios de las personas que viven en el predio, ubicado en el número 59 de la calle Toltecas, casi esquina con Rey Moctezuma, en la colonia Ajusco Coyoacán, alrededor de 100 atacantes llegaron a tratarlos de sacar.
Sin embargo, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), se trató de una pelea por la posesión del terreno entre los presuntos dueños de éste, que tratan de recuperarlo, e integrantes de la organización Francisco Villa Siglo 21.
El grupo de personas que llegó para desalojar a los habitantes de decenas de casas precarias empezó a incendiar algunas de las que se encontraban cerca de la entrada del predio, que mide más de una hectárea.
Poco después de las 18 horas se suscitó otro enfrentamiento, ya que los integrantes de la organización repelieron el ataque hasta que se oyeron detonaciones de armas.
Una parte de los habitantes del predio irregular huyeron, mientras otros se atrincheraban dentro del terreno, con barricadas de láminas y palos.
Esto impidió que las personas lesionadas por disparo de armas de fuego fueran atendidas de manera inmediata, ya que aun cuando había policías en las inmediaciones, la gresca continuó.
Una hora después, el lugar empezó a ser rodeado por granaderos, quienes resguardaron a las personas heridas para que pudieran ser trasladadas a distintos hospitales.
Según los primeros informes, los lesionados recibieron impactos de bala en pies y piernas, pero se encontraban estables. Las primeras versiones indicaron que los disparos fueron hechos con armas 9 milímetros o calibre 380.
En la zona quedaron dañadas una camioneta Suburban blanca, que fue incendiada, así como dos autos con los cristales rotos y la carrocería abollada, entre ellos un taxi con placas AO7303.
La movilización policiaca, la llegada de ambulancias, el fuego y las detoncaciones causaron conmoción entre los vecinos de la zona, quienes dijeron que el predio es habitado por personas de muy escasos recursos.
No hubo detenidos

Rescatará el GDF la zona de La Merced; a concurso, el proyecto

Rescatará el GDF la zona de La Merced; a concurso, el proyecto
Incluye crear un corredor hacia la Cámara de Diputados
Será la primera Zode del DF
Es un hecho histórico: Zabludovsky
El fin, rehabilitar la actividad económica y social
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ofreció una conferencia de prensa y luego tomó protesta, en la Plaza de la Concepción Tlaxcoaque, a los comités de Protección Civil y Seguridad en conjuntos habitacionalesFoto Luis Humberto González
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 35
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció el rescate de las 220 hectáreas de La Merced, que se convertirá en la primera zona económica de desarrollo social (Zode) de la capital, e incluirá la instalación de nuevos negocios, su repoblamiento, la regularización de la actividad informal y la creación de un corredor hacia la Cámara de Diputados.
Durante la instalación de la primera sesión de trabajo del consejo consultivo, señaló que dentro del polígono de actuación se incluirá el mercado de Sonora, se aprovecharán los múltiples usos de suelo, para rescatar la zona oriente del Centro Histórico, y se convocará a un concurso a fin de determinar el anteproyecto y proyecto a implementar.
La administración capitalina destinará al concurso 21 millones de pesos y corresponderá al periodista Jacobo Zabludovsky elegir el proyecto ganador, el cual no se concluirá durante este sexenio, pero se observarán avances importantes en materia de seguridad, planeación, infraestructura, desarrollo económico y cultural, precisó.
En el salón oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde estuvo acompañado por el rector de la UNAM, José Narro; el delegado de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, y funcionarios de su gabinete, adelantó que la zona del Archivo de Notarías se transformará en un corredor que llegará a la Cámara de Diputados, que estará a cargo de la Autoridad del Centro Histórico.
La participación de la Universidad y todas las instancias aquí representadas da un sello de garantía para llegar a un resultado satisfactorio hacia este rescate a mediano plazo de toda una zona histórica importantísima para la ciudad de México, La Merced, y el próximo 4 de noviembre la delegación Venustiano Carranza iniciará las obras en la nave mayor que resultó afectada por un incendio, destacó.
El consejo sesionará cada mes y sus integrantes tomarán las decisiones para rehabilitar la vida social y económica de la zona, donde varios inversionistas han expresado su interés en la puesta de La Merced, así que todo lo que se haga tendrá que ser en acuerdo de este órgano, no vamos a adelantar nada, aunque ya tenemos algunos trazos de lo que queremos, argumentó.
Jacobo Zabludovsky calificó de histórica y satisfactoria la instalación de este consejo, para rehabilitar la vida social y económica de esta zona. El rescate de La Merced será sin duda uno de los esfuerzos a mediano plazo, yo creo a muy cercano plazo, de lo que se puede enorgullecer el actual Gobierno del Distrito Federal, enfatizó.
Ballesteros a su vez comentó que los temas de prostitución, viene-viene, pirotecnia e inseguridad serán otros de los temas a atender por parte del consejo, pues “no queremos que este tipo de problemas persistan, y sólo quedarán algunos comerciantes en la vía pública, los que puedan estar y acrediten haber tenido mucho tiempo, pero ordenados.
Por otra parte, el mandatario capitalino señaló que el monto del fondo de capitalidad es reservado, al no tenerse el análisis final del ejercicio del gasto de la Federación, pero será adicional a los recursos federales que se reciben, pues “históricamente no hay un fondo que se pueda crear en el Presupuesto de Egresos y después desaparezca.
Me da tranquilidad, sobre todo por la plática que tuve con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y lo conoceremos cuando venga todo el paquete de gasto, al no considerarse en la Ley de Coordinación Fiscal, y tocará al gobierno administrarlo, pues a las delegaciones tocará el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) ramo 33, pero debemos partir que todas las acciones son para la gente; no hay fronteras y pronto se anunciará un programa de pavimentación en toda la ciudad, afirmó.
(Con información de Tania Sánchez)

Raymond, huracán nivel 3; se dirige a costas de Guerrero

Raymond, huracán nivel 3; se dirige a costas de Guerrero
Pronostican 72 horas de lluvias en el estado
Michoacán, Colima y Jalisco declaran alerta
Foto
En Chilpancingo, habitantes de la comunidad de San Vicente llegan a un albergue tras ser desalojados ante el riesgo de deslavesFoto Javier Verdín
Foto
En la playa Karabali, en la bahía de Santa Lucia, Acapulco, algunos surfistas aprovecharon el oleaje provocado por el huracán RaymondFoto Lenin Ocampo
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 30
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ordenó suspender actividades laborales y educativas este martes en la Costa Grande por la actividad del huracán Raymond, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, que al cierre de esta edición se ubicaba 150 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y 220 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco. El meteoro se desplazaba a cuatro kilómetros por hora (km/h) con dirección al este, con vientos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos previó que Raymond se debilite ligeramente, pero seguirá siendo de alta peligrosidad hasta el miércoles.
El fenómeno, que causó inundaciones en asentamientos en zonas bajas a lo largo de la costa de Guerrero, obligó a desalojar a 390 personas en Coyuca, a 221 en Acapulco y a 55 de la comunidad San Vicente, en Chilpancingo, informó Protección Civil estatal.
El subdirector de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, advirtió en Acapulco que Raymond se mantendría estacionario frente al litoral de Guerrero, por lo cual las lluvias podrían prolongarse 72 horas en la entidad.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que mientras el huracán no modifique su rumbo se mantendría la zona de alerta desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Piden evitar carreteras
Estamos en alerta máxima para que las familias asentadas en barrancas y laderas se vayan a los refugios instalados en el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud) (Crea), con capacidad para 500 personas; en las oficinas del Suspeg (Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero), que ofrece 200 lugares; en la UAG (Universidad Autónoma de Guerrero), así como en la escuela Primer Congreso de Anáhuac, las secundarias 30, Quetzalcóatl, José Martí, Lázaro Cárdenas y Nicolás Bravo, dio a conocer el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que se mantienen activos 25 albergues temporales en los municipios de Acapulco, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Coyuca de Benítez, y se han reportado algunas afectaciones a consecuencia de las lluvias. De igual manera, recomendó evitar las carreteras.
Los tres niveles de gobierno vigilan de manera permanente nueve municipios de la Costa Grande: La Unión, Coahuayutla, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Atoyac, Benito Juárez, San Jerónimo y Coyuca de Benítez, al igual que varias colonias de Acapulco.
Las autoridades de Michoacán declararon alerta roja en los municipios costeros de Lázaro Cárdenas –donde se desalojó a 40 familias–, Aquila y Coahuayana. Asimismo consideran altamente vulnerables Arteaga, José Sixto Verduzco, Puruándiro, Angamacutiro, Penjamillo y Apatzingán, aunque están alejados del mar.
Se instalaron 33 albergues y se suspendieron clases en localidades costeras, lo mismo que en Arteaga. Las lluvias y el oleaje se han incrementado y ya llueve en la sierra y en la región central del estado, donde se halla Morelia, la capital.
El Sistema Estatal de Protección Civil de Colima también se declaró en alerta. La capitanía del puerto de Manzanillo prohibió la navegación de embarcaciones menores.
La Unidad de Protección Civil de Jalisco envió a la costa vehículos especiales terrestres y acuáticos. La dependencia alertó a los municipios de la región, entr ellos Puerto Vallarta, Melaque y Talpa de Allende.
Chiapas mantuvo las alertas amarilla en las regiones Istmo-Costa y Soconusco, ante el pronóstico de lluvias muy fuertes, y verde en en el resto del estado.
(H. Briseño, S. Ocampo, E. Martínez, J. C. Flores, J. Santos y E. Henríquez)

Elude Pedro Escobedo pago de liquidaciones

Elude Pedro Escobedo pago de liquidaciones
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 31
Querétaro, Qro., El ayuntamiento de Pedro Escobedo ha omitido atender desde enero pasado una resolución del tercer tribunal colegiado del vigésimo segundo juzgado de circuito sobre un laudo para el pago de seis millones 430 mil pesos y salarios caídos de seis trabajadores despedidos injustificadamente en 2009, denunciaron los ex empleados, algunos de los cuales ocupaban puestos directivos. En conferencia de prensa, Claudia Grajales, Gustavo Rodríguez, José Morales, Mauricio Elihú Morales, Fernando Mendoza y Maura Morales, recordaron que el 12 de octubre de 2009 el entonces alcalde Alonso Landeros los destituyó

Aumentan robos y secuestros en Edomex

Aumentan robos y secuestros en Edomex
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 32
San Mateo Atenco, Méx., Unos 200 habitantes de este municipio marcharon ayer para exigir al ayuntamiento y a las autoridades estatales que refuercen la seguridad en las calles debido al aumento de robos a mujeres y las desapariciones de adolescentes en semanas recientes. Los pobladores afirmaron que la inseguridad ha ido en aumento pese a que han hecho peticiones formales a la presidenta municipal, Olga Pérez

Anuncia Durango recorte de gastos

Anuncia Durango recorte de gastos
Saul Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 32
Durango, Dgo., El gobernador Jorge Herrera Caldera anunció un programa de austeridad con el cual busca que su administración ahorre 600 millones de pesos durante los próximos tres años. Entre otras medidas, anunció que se reducirán las comidas de funcionarios a costa del erario, el uso de telefonía celular y la entrega de vales de gasolina; asimismo se recortarán 50 por ciento los viáticos. El mandatario adelantó que también se reducirán los subsidios a organizaciones sociales, aunque no precisó a cuáles, y se eliminarán plazas en la administración estatal; además, no habrá más contrataciones

En Guerrero y Michoacán alistan albergues y suspenden clases ante amenaza de Raymond

En Guerrero y Michoacán alistan albergues y suspenden clases ante amenaza de Raymond
Incertidumbre, ya que el huracán se mantuvo estacionado debido a la presencia de un frente frío
Angélica Enciso, Enrique Méndez, Patricia Muñoz y Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 5
Ante la seria amenaza que representa el huracán Raymond, de categoría tres –pero que podría incluso alcanzar la cinco en las próximas horas–, los consejos estatales de Protección Civil de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas están en alerta, en sesión permanente, mientras los de Colima y Jalisco podrían instalarse este martes, debido a la cercanía del meteoro.
Como parte de las acciones preventivas, fueron suspendidas hasta nuevo aviso las clases en varios municipios de Guerrero y Michoacán; se han preparado unos 800 albergues temporales; se cerraron los puertos a embarcaciones menores y se monitorea de manera permanente los niveles de presas y ríos del país.
Anoche, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, dijo que Raymond seguirá siendo una amenaza para Guerrero y Michoacán durante las próximas 24 horas, pues se mantiene paralelo a la costa y le faltan tan sólo 54 kilómetros para ascender a la categoría cinco, la más alta en la escala Saffir Simpson, ya que la velocidad de sus vientos es de 205 kilómetros por hora. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que se debiliteligeramente.
La alerta de huracán se mantiene de Tecpan de Galeana, Guerrero, a Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de tormenta tropical de Acapulco a Lázaro Cárdenas.
En conferencia de prensa, Korenfeld detalló que desde las 10 horas de ayer el fenómeno se mantuvo estacionado, debido a la presencia de un frente frío que impidió su desplazamiento, lo cual genera incertidumbre sobre su comportamiento futuro y su fuerza.
El director de la Conagua abundó en que se trata de un huracán compacto, por lo que tiene tanto posibilidades de fortalecerse como de disolverse rápidamente.
Juan Manuel Caballero, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que en la actual temporada se han presentado 17 de 19 huracanes pronosticados para el océano Pacífico, mientras que en el Atlántico se han formado 12 y actualmente hay una tormenta tropical alejada de costas nacionales.
Los pronósticos para Raymond han obligado a diversas dependencias a mantenerse alerta y en coordinación con la Conagua en el monitoreo de niveles de presas y ríos. Mientras, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México podrían aplicar los planes DN-III-E y Marina. Además, en este momento la Policía Federal ha reforzado su presencia en carreteras, y la Secretarìa de Comunicaciones y Transportes ha hecho un inventario sobre la disponibilidad de maquinaria en caso de ser requerida.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano señaló que debido a la contingencia que se presenta en estos momentos por Raymond, se determinó posponer por unos días más la presentación del informe de responsabilidades ante los daños causados por Ingrid y Manuel.
Esta dependencia, así como la Secretaría del Medio Ambiente, la Conagua, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, determinaron que ante la nueva contingencia climatológica van a enfocar todos los esfuerzos en la atención de la misma.
El subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio, advirtió que Raymondprovocará afectaciones en el sector rural de varias entidades, como Michoacán, Jalisco y Colima entre otros.
La Secretaría de Agricultura emitió ayer declaratorias de desastre natural provocadas por Manuel e Ingrid, que causaron daños en 31 municipios de Michoacán y 23 de Tamaulipas.
En la Cámara de diputados, donde compareció el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, se informó que las lluvias dejaron 310 mil hectáreascon un alto grado de siniestro, y la producción agrícola se perdió, por lo que la dependencia tuvo que modificar sus programas, con el propósito de otorgar seguros, así como paquetes tecnológicos a pequeños productores para que puedan volver a sembrar.
El funcionario señaló que en el caso de Guerrero la dependencia destinó 300 millones de pesos, para seguros

SG: retención de militares en Tixtla, por conflictos locales y no por labor de ayuda

SG: retención de militares en Tixtla, por conflictos locales y no por labor de ayuda
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 5
La detención, el pasado fin de semana, de elementos del Ejército Mexicano por pobladores del municipio de Tixtla, Guerrero, quienes se sintieronofendidos cuando soldados grababan imágenes para ilustrar la ayuda que este cuerpo brindó a los damnificados por los huracanes Manuel Ingrid, obligó a la Secretaría de Gobernación a aclarar lo sucedido.
Si bien los militares fueron liberados tras ser retenidos alrededor de 8 horas en esa comunidad, los habitantes de Tixtla externaron su molestia al percatarse de que para la grabación los soldados habrían ofrecido víveres y dinero en efectivo con el propósito de que les permitieran utilizar como escenario algunas de las casas que resultaron afectadas.
Mediante un comunicado, Gobernación aclaró que, con la finalidad de informar a la opinión pública que la emergencia provocada porManuel e Ingrid en algunas zonas de Guerrero no ha terminado y se sigue atendiendo, envió un equipo de grabación, acompañado de elementos del Ejército, la Armada de México, de la Policía Federal y de la Coordinación de Protección Civil federal, para levantar imágenes que permitan dar a conocer la situación.
Dicho equipo de ninguna manera elaboraba promocional alguno para destacar la labor del Ejército, y fue retenido por algunos habitantes de la comunidad, debido a conflictos locales y no a la presencia y actividad que efectúan los militares en la zona, advirtió el documento.
Mencionó que tras dialogar con autoridades del gobierno del estado, los pobladores llegaron a un acuerdo y el equipo de grabación y los elementos del Ejército se retiraron del lugar sin complicación alguna.
Gobernación destacó que desde el inicio de la emergencia provocada por los fenómenos meteorológicos Ingrid yManuel, el Ejército ha acudido en apoyo de las comunidades más alejadas de Guerrero, recibiendo por ello el aprecio y gratitud de los pobladores.
Dado que la emergencia no ha terminado, las instituciones del gobierno siguen trabajando para salvaguardar a la población. La prioridad es proteger la vida de los habitantes de Tixtla y de todas las comunidades afectadas, sin distinción, hasta que los pobladores se sientan seguros y puedan regresar a sus actividades con normalidad, señaló

Comparecerán Joaquín Coldwell, Rojas y Lozoya con miras a la reforma energética

Comparecerán Joaquín Coldwell, Rojas y Lozoya con miras a la reforma energética
Pemex debe migrar a una producción de energía renovable, como el viento, plantea especialista
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 6
En la segunda fase de los trabajos hacia la reforma energética, este miércoles comparecerán el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, ante las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado.
Estos funcionarios comparecerán por la mañana, y por la tarde asistirán los presidentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Javier Salazar.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, en conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el también priísta Enrique Burgos, el panista Salvador Vega Casillas y el pevemista Pablo Escudero, anunció lo anterior e indicó que habrá dos foros regionales sobre la materia, uno en Tamaulipas y otro en Campeche.
El panista Vega Casillas destacó en la conferencia de prensa que “para el PAN es prioritario, antes que la reforma energética, aprobar primero la reforma político-electoral. Hemos decidido ir trabajando el tema; requiere de mucho cuidado, pues hay un intercambio de ideas, pero la reforma estará lista cuando haya condiciones.
Seguimos con el mismo acuerdo: primero la reforma político-electoral, ya después seguirá la energética, insistió.
Incluso, agregó, en el tema de los foros se está buscando extender la convocatoria a escala regional. Ya lo dijo el presidente de la Comisión de Energía, el priísta Penchyna, que él está de acuerdo, y esto nos dará la ventaja para escuchar las demandas de las zonas petroleras, pero hay muchos temas que se pueden ir discutiendo; sin embargo, estamos con ese ánimo, la energética tiene que esperar a que se apruebe la reforma político-electoral.
El priísta David Penchyna dijo que los foros realizados por el PRI y el PAN concluyeron luego de 14 sesiones en las que participaron expertos, empresarios, académicos, investigadores, rectores –como el titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–, gobernadores y ex funcionarios, por lo que ahora se pasa a la segunda etapa.
En tanto, en los foros organizados por el PRD, Daniel Chacón, investigador, destacó que “Pemex debe migrar a una producción de energía mediante recursos renovables, como el viento y el sol, privilegiándolos por encima de la extracción de gas shale, que es una alternativa que al país se le abre por sus grandes reservas, ya que nos ubicamos en el cuarto nivel mundial de los países con ese elemento”.
En la octava mesa del debate público de la reforma energética convocado por el partido del sol azteca, el investigador Abelardo Cantú insistió en que lo que ha hecho Pemex en 70 años ha sido con ingenieros de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, con éxito, por lo que no se requiere la entrada de las trasnacionales.
El especialista Francisco Garaycochea destacó que Pemex no necesita una reforma como la propone el presidente Enrique Peña Nieto, ya que la paraestatal tiene tecnología para ir a aguas profundas

Habrá repercusiones desastrosas si se gravan vales de despensa: IP

Habrá repercusiones desastrosas si se gravan vales de despensa: IP
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 7
La deducibilidad de 47 por ciento de los vales de despensa que plantea la reforma hacendaria afectará directamente a las familias de los trabajadores, ya que será inviable para muchas empresas dar esa prestación y la dejarán de otorgar, expuso el director general de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval), Marco Antonio Martínez Vázquez.
Agregó que son 6 millones de trabajadores y sus familias los que reciben mensualmente esa prestación, y en caso de gravarse parte de la misma las empresas reconsiderarán mantenerla o quitarla, lo que perjudicará al sector laboral formal.
El director de Aseval, así como el presidente y el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Gerardo Cleto López Becerra, y Enrique Guerrero Ambriz, respectivamente, coincidieron en que esa modificación hacendaria y otras impactarán no sólo a los bolsillos de los trabajadores, sino a las micro y pequeñas empresas, donde habrá aumentos en cascada hasta de 60 por ciento en los productos que manejan.
Martínez Vázquez expresó que aun cuando no se impuso el impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas, gravar los vales de despensa tendrá repercusiones desastrosas, ya que la mayor parte de los trabajadores usan esta prestación para la adquisición de comida.
Agregó que en caso de pagar impuestos por este concepto, habrá un incremento, de acuerdo con los actuarios, de 8 por ciento en la nómina, convirtiendo la emisión de vales en un costo adicional para las empresas, con lo cual las prestaciones corren el riesgo de ser disminuidas o desaparecer por costosas.
Añadió que al determinarse que los vales serán deducibles si son emitidos mediante monederos electrónicos, se limita a los pequeños comercios a tener ventas a través de este esquema, ya que no cuentan con terminales punto de venta, lo que los deja fuera de competencia

Aureoles presionó a diputados a votar a favor de cambios fiscales, admite

Aureoles presionó a diputados a votar a favor de cambios fiscales, admite
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 7
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, admitió que presionó a integrantes de su bancada para que votaran en favor de la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, y que el dictamen de la Comisión de Hacienda fuera respaldado por unanimidad.
Se me hacía muy sensato que si tres diputados del PRD se subieron a hablar en favor, sería una contradicción que luego hablara otro en contra.
El domingo, este diario publicó una entrevista con la vicepresidenta de la mesa directiva, la perredista Aleida Alavez Ruiz, quien señaló que Aureoles impidió al diputado Uriel Flores Aguayo subir a la tribuna para rechazar las nuevas cargas tributarias, aunque ya lo había registrado en la lista de oradores.
Ayer, en conferencia de prensa, Aureoles dijo que muy comedidamentepidió a Flores Aguayo desistir de hablar en contra, porque nos veríamos mal si lo hacía, pero yo no puedo obligar a nadie. Fue una reflexión que le hice.
En entrevista telefónica, Uriel Flores dijo que más que una petición, recibió comentarios sobre las posturas en favor y en contra del paquete fiscal, y optó por que la postura fuera presentada por Javier Orihuela García.
Llegado el punto (de la intervención en tribuna), por las prisas, no tenía la fundamentación completa. Sentí cierta desventaja e inseguridad y le cedí el lugar a Orihuela. Lamentablemente él salió (del salón) y se le pasó el turno. El lugar se iba a ocupar. De que alguien hablara en contra lo iba a hacer, aunque necesariamente no fuera yo, expuso.
¿Cuántos votaron en contra?
Aureoles defendió que si más de 80 por ciento (72 votos) de los integrantes de la bancada respaldaron el paquete fiscal,teóricamente debíamos sujetarnos todos a la postura del grupo. ¿Cuántos votaron en contra? Veinte.
El jueves, 22 perredistas rechazaron el dictamen y se registró una abstención. Señaló que esos legisladores curiosamente defendieron con el PAN y los intereses de la clientela de ese partido. Lo que sorprende es por qué algunos diputados (del PRD) también defienden que se mantengan las cosas como están.
Según el ex candidato al gobierno de Michoacán, la pregunta a quienes votaron contra el paquete fiscal es por qué coinciden con el PAN en mantener el régimen de consolidación fiscal, que no se grave a las mineras, a la bolsa, que no haya pensión para adultos mayores de 65 años y seguro de desempleo, o los impuestos a la comida chatarra.
Exigió a sus compañeros, así como al ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aclarar si están contra el fondo de capitalidad y de que el Distrito Federal sea incluido en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. “Que lo digan y no disfracen el discurso de que están en contra de la propuesta de Peña Nieto. Y espero que aunque sea un poquito de esto que digo lo publique La Jornada

Interponen miles de amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa

Interponen miles de amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa
Foto
Miles de maestros marcharon al Palacio de Justicia, donde solicitaron amparosFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 10
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a reunir a miles de maestros, que ahora marcharon al Palacio de Justicia con el fin de interponer amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa. La dirigencia advirtió que rebasará medio millón de esos recursos, que seguirá promoviendo en los próximos días.
Oaxaca presentó ayer 70 mil amparos, Michoacán 30 mil, Chiapas 50 mil (30 mil de la sección 7 y 20 mil de la 40), Veracruz cerca de 20 mil y el Distrito Federal y valle de México 20 mil, afirmaron sus representantes. Aunque las solicitudes se hicieron en paquetes, los documentos contienen los nombres de cada uno de los docentes, dijeron.
Afuera de la sede del Poder Judicial, en San Lázaro, adonde llegaron camiones repletos de cajas con esa documentación, la CNTE realizó un mitin, donde enfatizó que con esas acciones envían el mensaje al presidente Enrique Peña Nieto de que la reforma educativa no tiene futuro en ninguno de los estados movilizados.
Además esos cambios ni siquiera se han concretado en la realidad, apuntó el líder de la sección sindical 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.
Sostuvo que los docentes están preparados para una lucha larga –que incluso podría continuar el próximo año–, por lo que seguirán las protestas. Por la noche fue convocada una asamblea nacional representativa para afinar los detalles de su plan de acción.
Este miércoles la CNTE realizará un cerco a Televisa y TvAzteca y el jueves efectuará “tomas de puertos, aeropuertos, fronteras, refinerías y centros de distribución de gasolina”.
El secretario general de la sección sindical 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, externó que los rumores aparecidos en medios de comunicación sobre posibles órdenes de aprehensión contra los líderes de la coordinadora son parte de unacampaña de intimidación del gobierno federal, y en caso de que se concretaran, el cuerpo jurídico de la agrupación se encargará del asunto.
La marcha partió a las 10:30 horas del Monumento a la Revolución. Mientras la vanguardia encabezada por la sección 7 de Chiapas arribaba a los juzgados federales, en San Lázaro, la retaguardia aún se encontraba en las inmediaciones del mercado Sonora, en Fray Servando.
Otros 4 mil educadores de las secciones 36, 17, de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense y del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México que partieron de la calzada Ignacio Zaragoza confluyeron con sus compañeros para llegar juntos al Palacio de Justicia. El gobierno capitalino desplegó un operativo policiaco a lo largo de todo el trayecto.
Durante el mitin, Ortega Madrigal subrayó que ante el activismo de los docentes que han realizado acciones sincronizadas en diferentes entidades, lo cual ha dado excelentes resultados, será la Secretaría de Gobernación la que busque a la CNTE para reiniciar negociaciones.
Aclaró que ningún acto de represión nos va a someter, como tampoco nos va a disminuir ninguna campaña de intimidación.
Enfatizó que si los amparos son rechazados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como última instancia acudirán ante órganos internacionales.
Rubén Núñez rechazó que exista un acuerdo con el gobierno de Miguel Ángel Mancera para que sólo permanezcan en la acampada del Monumento a la Revolución mil 500 educadores, pues dijo que cada sección determina el número de plantonistas

En Zacatecas, maestros de la CNTE ocupan 18 presidencias municipales

En Zacatecas, maestros de la CNTE ocupan 18 presidencias municipales
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 10
Maestros afiliados a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer 18 alcaldías en Zacatecas, entre ellas las de la capital del estado y ayuntamientos como Fresnillo, Jerez, Río Grande y Guadalupe, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como normalistas, bloquearon durante nueve horas la carretera de acceso al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, ubicado a unos 30 kilómetros de la capital estatal.
Alrededor de 7 mil profesores y normalistas impidieron el paso.Pretendíamos llegar hasta el aeropuerto, pero la policía nos impidió el paso, afirmó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE.
A su vez, los mentores zacatecanos, quienes mantienen en su poder el edificio central de la Secretaría de Educación del estado desde la semana pasada, ocuparon además el complejo Ciudad Gobierno, donde despachan más de 4 mil burócratas.
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos presentó en la sede del Poder Judicial de la Federación en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl el primero de 12 paquetes de amparos masivos de integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México, quienes rechazan las tres leyes secundarias de la reforma educativa.
En Xalapa, maestros de la sección 32 del SNTE protestaron ante las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz para reclamar un bono de incremento salarial retroactivo a enero pasado, prestaciones, cuotas del Fovissste y aumentos de carrera magisterial pendientes desde hace un año. Se retiraron luego que se les ofreció pagarles a finales de este mes.
En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que de las 13 mil 400 escuelas de la entidad, sólo en 32 persiste un conflicto entre profesores de la sección 22 de la CNTE y padres de familia, quienes exigen que profesores de la sección 59 del SNTE laboren en sus planteles

Prevén que los nuevos consejeros del IFE sean elegidos en noviembre

Prevén que los nuevos consejeros del IFE sean elegidos en noviembre
Enrique Méndez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 13
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó emitir este miércoles la convocatoria para elegir a tres consejeros que sustituyan a quienes terminan su encargo en el Instituto Federal Electoral (IFE) el 30 de octubre; sin embargo, debido a los tiempos que se prevén en el proyecto, el nombramiento se realizará hasta noviembre.
No hay ninguna regla que obligue a que en esa fecha (30 de octubre) ya estén nombrados esos consejeros, dijo el presidente de la junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD).
Después de la reunión semanal de ese órgano de dirección parlamentaria, el perredista indicó que la propuesta de convocatoria está a revisión de los coordinadores, para que sea votada este miércoles y turnada al pleno, para su aprobación en la sesión del jueves.
Aureoles refirió que la convocatoria para sustituir al presidente consejero del IFE, así como dos consejeros más, y el proceso paralelo para designar al sustituto de Sergio García Ramírez se aplicará independientemente de la iniciativa de reforma político-electoral que será enviada, dijo, al Senado, desde el Pacto por México.
En tanto, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos y Manuel González Oropeza coincidieron en señalar que a pesar de que este órgano colegiado aprobó una jurisprudencia mediante la cual en aquellos casos donde los congresos locales retrasen la designación de nuevos consejeros de institutos electorales locales, los anteriores deberán mantenerse en el cargo hasta su sustitución, esta disposición no es aplicable para los consejeros del IFE, por tratarse de regímenes diferentes.
Entrevistados en el contexto del sexto Seminario internacional de observación jurídica, los magistrados, Luna Ramos –presidente del TEPJF– y González Oropeza afirmaron que no era viable traducir el sentido de dicha resolución al caso del consejero Sergio García Ramírez y los que terminen su periodo la próxima semana.
–¿No es preocupante la falta de designación de consejeros del IFE?
–Puede preocupar, pero no ha pasado nada. No ha habido ninguna crisis. El IFE está concluyendo con los consejeros que salen. Si hubiera alguna crisis, nosotros estaríamos para resolverla también –dijo González Oropeza.
Asimismo, rechazó que la falta de designación del sustituto de García Ramírez no implica un incumplimiento de la Cámara de Diputados, porque, en su momento, la Comisión Permanente y ahora la Cámara han notificado al TEPJF de los avances que han tenido en este procedimiento.
El magistrado también consideró que aun en el caso de que la próxima semana la Cámara de Diputados no nombre al sustituto de García Ramírez, esto no implica incumplimiento de la sentencia del TEPJF, que en su momento ordenó retomar el procedimiento de selección