jueves, 17 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





DOCUMENTAL. Mea Maxima Culpa, el silencio del Vaticano ante los sacerdotes pederastas

México DFoctubre 10 de 2013.
Cuando ellos entraron por primera vez a la Escuela para sordos St. John, ubicada en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, se sintieron incluso mejor que en casa, rodeados por otros niños, monjas y sacerdotes; “era como estar en el cielo”. Sin embargo, su estancia se tornó pronto en un infierno, luego de los constantes abusos sexuales a los que eran sometidos por el padre Lawrence Murphy, director de esa escuela católica de 1953 a 1974. 
Lo anterior es el argumento central de Mea Maxima Culpa. Silencio en la Casa de Dios, un documental dirigido por el estadounidense Alex Gibney, en el que se expone el caso de Lawrence Murphy, sacerdote que abusó sexualmente de 200 niños sordos mientras fue director de la Escuela St John, lo que desencadenó la primera protesta pública en contra de la Iglesia y la evidenció como una institución que comete crímenes y acalla el escándalo. 
El documental reúne los testimonios de cuatro hombres sordos que durante su infancia y adolescencia fueron agredidos sexualmente por Murphy, por lo que frente a la cámara y en lenguaje de señas, narran la manera en que el sacerdote se aprovechaba de ellos y cómo es que han intentado superar el hecho a lo largo de los años; pero sobre todo, comparten su lucha para encontrar justicia, la cual los ha llevado a denunciar penalmente al Vaticano, institución que ha “encubierto, solapado y producido” pederastas al interior de la Iglesia católica. 

Mea Maxima Culpa también incluye entrevistas y material audiovisual que da cuenta de cómo grandes jerarcas del Vaticano, entre ellos Juan Pablo II y Benedicto XVI, ignoraron y permitieron los abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes en todo el mundo, pues si bien el problema se denunció públicamente por primera vez en Estados Unidos, estalló después en países de Europa, y aunque de manera retardada, también en las regiones en vías de desarrollo, como sucedió en México con el sacerdote Marcial Maciel, llamado en el documental “el diablo disfrazado”

La pobreza en la Montaña, en niveles de hace 50 años tras Ingrid y Manuel

La pobreza en la Montaña, en niveles de hace 50 años tras Ingrid y Manuel
Se requiere voluntad política para integrarlos al desarrollo; no basta con Oportunidades, coinciden
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 36
En la Montaña de Guerrero, la región más pobre del país, los desastres ocasionados por las tormentas de septiembre pasado han hecho que la miseria en muchas comunidades se ubique otra vez en los niveles de hace unos 50 años o más.
Las personas duermen a la intemperie, en petates y bajo hules sostenidos por palos; ya ni siquiera tienen sus viviendas de madera, o huyen hacia los campos agrícolas de otros estados. La economía está estancada y los cultivos de maíz se perdieron, señalan los investigadores Sergio Sarmiento Silva y Araceli Damián.
En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, este es el panorama que enfrenta la región de la Montaña, donde se encuentra Cochoapa el Grande, el municipio más pobre de México, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. En lugar de avances, dicha zona presenta retrocesos, de acuerdo con los expertos. Ahí también se hallan cinco de los municipios con el índice de desarrollo humano más bajo de México, de acuerdo con datos que en unos días dará a conocer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Casi mil jornaleros salieron rumbo a estados del norte
Tras desastres como los ocasionados por las tormentas Ingrid y Manuel, lo que suele ocurrir es que la economía se paraliza, hay afectaciones al medio ambiente, la vivienda, la salud, y si había deficiencias de agua potable, éstas se agudizan, sostiene en entrevista Araceli Damián, de El Colegio de México. “La gente no tiene acceso a recursos financieros, a préstamos, para reponer las pérdidas. Una vez que perdieron enseres es difícil que los recuperen.
No hay una estrategia gubernamental para resolver la situación de esas comunidades marginadas, no hay infraestructura social ni actividad económica; se necesita voluntad política para detonar las condiciones que las integren al desarrollo, ya que no sólo es con educación y salud como se logrará, o con el programa Oportunidades. Son comunidades que no están ligadas a la economía nacional, no hay una estrategia para integrarlas a ésta.
Ante los destrozos ocasionados por las tormentas, la zona retrocede 40 o 50 años. He recorrido la Montaña, he visto chozas, pisos de tierra, niños con las panzas inflamadas por parásitos. Es un drama social ante el que no podemos cerrar los ojos. La política del gobierno ha sido de abandono. Ha sido para la foto, señala Sergio Sarmiento Silva, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sostiene que en los 18 municipios de la Montaña se perdieron la mayoría de los caminos; en muchos lugares donde había pobladores se desgajaron cerros; hay que reubicar unos 15 mil o más habitantes. Lo que revelaron las tormentas es que las políticas públicas destinadas a la región no han erradicado la pobreza, la han reforzado. Hay que llamar la atención hacia esta zona por el desastre natural, las condiciones de pobreza que se van a décadas volvieron a tiempos que se creían superados y la violencia que no termina; con esos tres elementos hay que redefinir las políticas públicas, señala.
Apunta que una salida para las familias es abandonar la Montaña, pero en este momento tendrían que ir a los estados donde también han ocurrido inundaciones, como Sinaloa. No se prevé que haya muchas fuentes de trabajo; si siguen las tormentas en las zonas de atracción de jornaleros, la gente andará pululando y el problema social será mayor. La Montaña se queda vacía, con ancianos y niños muy pequeños, porque los de 11 o 12 años ya son mano de obra.
El Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña informó que entre el 27 de septiembre y el 12 de octubre alrededor de mil personas salieron rumbo a Sinaloa, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur y Chihuahua. Apuntó que hay al menos 10 mil parcelas de cultivos de maíz afectadas en 102 localidades de la región

Baja productividad agrícola y desperdicio de alimentos agravan la pobreza en el país: FAO

Baja productividad agrícola y desperdicio de alimentos agravan la pobreza en el país: FAO
En México, más de 50% de la población que padece carencia alimentaria en América Latina
Foto
Protesta durante el foro Sistemas alimentarios sostenibles, en el que participaron los titulares de la Sagarpa, Enrique Martínez (al micrófono), y de Sedesol, Rosario RoblesFoto Notimex
Carolina Gómez y Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 37
En el Día Mundial de la Alimentación salieron a relucir los problemas que enfrenta México. Por un lado, la baja productividad del sector agrícola, que en los últimos diez años no ha superado el 1.1 por ciento de crecimiento, cuando en la década de los 90 llegaba a 2.5 y 3 por ciento, señaló Nuria Urquía Fernández, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México.
Por otro está el tema de los comestibles que se desperdician, cuyo nivel llega a 30 millones de toneladas al año en toda la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor, con las cuales se podría dar de comer a los 27.4 millones de mexicanos en carencia alimentaria, sostuvo Ramón Chavira Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto.
En conferencia de prensa, dijo que de los 49 millones de latinoamericanos que carecen de comida, 27.4 millones son mexicanos, por lo que apremió al gobierno a atender el sector, en el que intervienen productores, transportistas, comerciantes y consumidores, pues ahí existen rezagos profundos.
También solicitó al Poder Legislativo mayor sensibilidad en la discusión de la reforma hacendaria para que considere el rezago del sistema alimentario nacional, así como el tamaño de la pobreza o, de lo contrario, podría convertirse en una fábrica de más carencias y hambre.
Chavira agregó que los altos índices de pobreza patrimonial y alimentaria, principalmente en las áreas rurales, son resultado de décadas de programas gubernamentales enfocados a la dádiva y utilizados clientelarmente.
Por separado, Urquía Fernández señaló que el crecimiento de la productividad en el país es muy bajo e inferior al 2.5 por ciento promedio de América Latina, e incluso al de Centroamérica
Entre las razones de dicha situación señaló “la falta de inversión en infraestructura y capacitación, además de la concentración muy fuerte en el acceso a recursos de un tipo de productores y de la misma generación de comestibles.
Entrevistada en el foro Sistemas alimentarios sostenibles, precisó que otro de los problemas en el país es el rendimiento por hectárea. Puso como ejemplo las 3.3 toneladas de maíz por hectárea de un campesino medio, lo que contrasta con las 9.5 de Estados Unidos.
Destacó también la voluntad del gobierno para abatir el problema, al establecer una Cruzada Nacional contra el Hambre. Es un paso muy valiente, pero es una política complicada por ser multisectorial; una mera coordinación no es suficiente.
Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró tanto la cruzada contra el hambre como las reformas impulsadas por el gobiernoestán alineadas para quitar las ataduras y la camisa de fuerza que tiene el país para producir y crecer económicamente.
Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, advirtió que de no cambiar la política agroalimentria, en 2030 importaremos 80 por ciento de los alimentos que consumimos.
En enlace vía satélite desde Roma, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, celebró la nueva caída en las cifras del hambre en el mundo, pues en 2012 casi 870 millones de personas estaban subnutridas, y ese mismo año se redujo a 850 millones.
En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que ante el drama del hambre, las tendencias especulativas, el acaparamiento de las áreas cultivables y la deficiencia de las políticas e instituciones relacionadas con el campo y los sistemas alimentarios, deben prevalecer la responsabilidad, la participación y la solidaridad

Violencia en 3 de cada 10 adolescentes en noviazgo

Violencia en 3 de cada 10 adolescentes en noviazgo
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 39
El noviazgo durante la juventud puede ser una etapa constructiva e implica un caudal de emociones difíciles de explicar; sin embargo, también hay diferentes grados de violencia que en muchos casos son aceptados al confundirse los maltratos con amor o interés.
La Organización Mundial de la Salud revela que tres de cada 10 adolescentes denuncian sufrir violencia en el noviazgo; 73 por ciento de mexicanos de entre 15 y 24 años han sido víctimas de agresiones sicológicas, 15 por ciento de violencia física y 12 por ciento han vivido al menos un ataque sexual, aseveró María del Rosario Silva, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
La violencia en la pareja es toda acción u omisión que daña física, emocional y sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre uno de los integrantes. Se ejerce utilizando estrategias como ataque a la autoestima, insultos, chantajes, manipulaciones sutiles o golpes, dijo Silva durante una jornada académica sobre el tema en la UNAM

Lanza el GDF programa integral en favor de 40 mil familias pobres

Lanza el GDF programa integral en favor de 40 mil familias pobres
Será evaluado por un comité formado por la IP, productores y académicos, señala el mandatario
Crea el Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Rechaza que compita con plan federal
Foto
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, puso en marcha el programa Aliméntate, con el cual se busca garantizar el acceso de la población en situación de pobreza extrema a alimentos, así como a otros beneficiosFoto Notimex
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 33
Con la finalidad de apoyar a las 160 mil personas que viven en condiciones de pobreza extrema con carencia alimentaria, el Gobierno del Distrito Federal presentó el programa Aliméntate, el cual no sólo garantizará el derecho al alimento a este sector de la población, sino que le facilitará el acceso a los servicios de salud, capacitación para el empleo, educación y trabajo. Anunció además la creación del sistema de seguridad alimentaria y nutricional de la ciudad de México.
Al presidir el acto conmemorativo del Día Mundial de la Alimentación, en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que Aliméntate es un programa integral muy fuerte, robusto, que será evaluado por un comité formado por miembros de la iniciativa privada, productores y académicos.
Detalló que para darle transparencia se integrará un padrón con las 40 mil familias, 160 mil personas que viven en extrema pobreza en esta ciudad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), a quienes se les entregará una tarjeta que les permitirá tener acceso a comedores, servicios de salud, capacitación para el empleo y educación.
El compromiso de la familia es que los niños vayan a la escuela, al médico y que haya capacitación para el empleo. A cambio de eso, quienes tengan alguna posibilidad de recurso podrán acceder a despensas con un costo de 10 pesos, no de 40, y acceso a alimento en comedores; para quienes no tengan ningún recurso la comida será gratis, al igual que las despensas, explicó el mandatario de la ciudad.
Informó que el presupuesto del programa Aliméntate será de 400 millones de pesos.
Mancera Espinosa precisó que el sistema está integrado por los programas de desayunos escolares, el de comedores comunitarios, públicos y populares, el de la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años, el de madres solas, el de la entrega de despensas a población en condiciones de vulnerabilidad, y Aliméntate.
Señaló que en coordinación con la Central de Abasto se elaboró una despensa accesible, cuyo costo comercial es de 120, 130 pesos, que se venderá a 45, y se fortalecerá el Banco de Alimentos.
Aclaró que el GDF no busca competir con la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal. Hemos creado un sistema alimentario en el que están incluidos todos y cada uno de los programas que tienen que ver con la alimentación.
–¿Es más integral que la Cruzada Nacional contra el Hambre? –se le preguntó.
–Es integral por todo lo que estamos ofreciendo, que tiene que ver con salud, con oportunidad para el empleo y, por supuesto, con todos los servicios para quien tenga la tarjeta –respondió.
El gobernante confió en que el programa Aliméntate va a ser buscado, observado y seguramente algún día será repetido, porque no se trata de dar sólo el alimento, sino de todo un programa fuerte de salud, de empleo, de consolidación de los derechos que se tienen en esta ciudad.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, puntualizó que el Gobierno del DF atiende a alrededor de un millón 256 mil personas por medio de los programas sociales que están dirigidos a garantizar el derecho a la alimentación

Acto de justicia a los habitantes de la ciudad, crear el fondo de capitalidad e incorporarla al FAIS

Acto de justicia a los habitantes de la ciudad, crear el fondo de capitalidad e incorporarla al FAIS
Ángel Bolaños, Bertha Teresa Ramírez y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 33
Funcionarios del gobierno capitalino, legisladores locales y federales, así como jefes delegacionales, afirmaron que la creación del fondo de capitalidad y la inclusión del Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) son un acto de justicia a los derechos de los habitantes de esta ciudad que les había sido negado y por los que la izquierda venía luchando desde hace mucho tiempo.
El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, dijo que el fondo de capitalidad no es un reconocimiento para el gobierno de la ciudad, sino para sus habitantes, que por muchos años han contribuido para que la capital del país funcione como sede de los poderes de la República.
El funcionario explicó que la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su estrategia para esta negociación con el gobierno federal y el Poder Legislativo federal fue quetodo cambio que implique la reforma hacendaria tiene que ser para mejorar, y se logró, no sólo para la ciudad de México, sino también para los estados con la creación del fondo de compensación de ingresos coordinados.
El titular de la Tesorería capitalina, Emilio Barriga Delgado, afirmó que el fondo de capitalidad y la inclusión al FAIS son hechos históricos para la ciudad, ya que su exclusión de éste último significó privarlo de un acumulado de más de 10 mil millones de pesos, mientras la capitalidad significa una carga anual para los ingresos de la ciudad estimada en 7 mil 500 millones de pesos.
Afirmó que el fondo de capitalidadno es una ocurrencia del gobierno de la ciudad, ya que se aplica a capitales de varios países como Moscú, Madrid, Berlín y Brasilia, entre otras.
Los diputados del PRD Fernando Cuéllar (federal) y Manuel Granados y Víctor Hugo Lobo (locales), así como el senador Mario Delgado reconocieron las gestiones de Mancera Espinosa por el éxito de esta negociación, y alertaron contra las mentiras y verdades a medias del PAN, pues no es moneda de cambio ni significa un “trato preferencial para el DF.
Gracias a esta negociación podemos contar con instrumentos sólidos para fortalecer la economía de la ciudad y del país, en la medida en que el DF es el principal motor del desarrollo nacional, señalo Granados, quien resaltó el haber logrado que se respeten además los programas para adultos mayores de los estados y la capital.
También los delegados de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo se congratularon por estos acuerdos, ya que la inclusión del DF en el FAIS les significará un ingreso de alrededor de 800 millones de pesos. Ya era hora de que la Federación volteara a ver a la ciudad, señaló el titular de la primera, Alejandro Fernández

Con sobrepeso, siete de cada 10 capitalinos

Con sobrepeso, siete de cada 10 capitalinos
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 35
La obesidad y el sobrepeso, que afectan a siete de cada 10 capitalinos, ha colocado al Distrito Federal en situación de emergencia sanitaria, afirmó el secretario de Salud, Armando Ahued, quien se manifestó en favor de gravar los refrescos.
En el Día Mundial de la Alimentación, señaló que este problema es detonador de otros padecimientos, como la diabetes y la hipertensión arterial, lo cual repercute en la pérdida de calidad de vida de miles de personas, ante la falta también de ejercicio.
De acuerdo con datos de la dependencia, 70 por ciento de las personas mayores de 27 años no ocupan ningún minuto de su día para hacer ejercicio, ni siquiera caminar, por lo cual se relanzará la campaña Semáforo de la Alimentación, señaló.
Con la distribución de 3 millones de trípticos se busca orientar a la población sobre el consumo moderado de alimentos, destacando en rojo los que se deben ingerir con precaución, en verde los recomendados con frecuencia y se ejemplifican opciones saludables de comida

Muertos, los 14 ocupantes de la avioneta en BCS

Muertos, los 14 ocupantes de la avioneta en BCS
La nave se desplomó a 28 kilómetros de Loreto
Ofrece gobierno de Sinaloa apoyo a deudos
Foto
Militares inspeccionan restos de la avioneta Cessna XA-TXM, que se estrelló en la Sierra de La Giganta, 28 kilómetros al norte de Loreto, Baja California Sur. No hubo sobrevivientesFoto La Jornada
Raymundo León y Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 30
El gobierno del estado confirmó la muerte de los 13 pasajeros y el piloto de la avioneta Cessna Grand Caravan de la línea comercial Aeroservicios Guerrero, matrícula XA-TXM, que el lunes desapareció de los radares minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Loreto, Baja California Sur, hacia Ahome, Sinaloa.
El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor informó en conferencia de prensa que los restos de la aeronave se hallaron a las 9:45 horas del miércoles 28 kilómetros al norte de Loreto, en una zona agreste y elevada en la Sierra de La Giganta, en un punto ubicado a 26 grados, 7 minutos y 7 segundos latitud norte y 11 grados, 34 minutos y 83 segundos longitud oeste.
Por la tarde, el secretario general de Gobierno del estado, Armando Martínez Vega, informó que elementos del Ejército Mexicano, la Dirección General de Aeronáutica Civil, autoridades estatales y municipales hallaron los restos de la aeronave y los cuerpos de las 14 personas, y se instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado realizar los peritajes correspondientes.
En la búsqueda participaron 10 aviones, dos helicópteros, cuatro embarcaciones y vehículos todo terreno de las fuerzas armadas con equipos de rescate en montaña, así como policías federales, estatales y ministeriales.
Dolor e incredulidad
Cuatro de los pasajeros pertenecían a una misma familia y pretendían llegar al municipio de El Fuerte, Sinaloa –adonde arribarían por tierra luego de aterrizar en Ahome– para acudir a los funerales de su abuelo, Eliodoro Rosas, informaron parientes y vecinos de esa cabecera municipal.
No lo podemos creer. Ellos venían al velorio del papá de Marco (Rosas), quien falleció el domingo, y ahora están muertos, dijo Raúl, primo de Alejandro, Andrea, Marco y Carmen Rosas.
Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno de Sinaloa, señaló que 11 de los muertos eran originarios de esta entidad. Añadió que el gobierno estatal ofreció apoyo para el traslado de los cuerpos y servicios funerarios.
Estamos consternados. Somos vecinos y lamentablemente perdieron primero al pilar de la casa, el papá, y ahora nos encontramos con la noticia de que su hijo y su familia no llegaron. Es un golpe tremendo para la familia porque tenía la esperanza de que estuvieran vivos, dijo un conocido de la familia Ramos.
El gobernador Mario López Valdez escribió en Twitter: Mi más sentido pésame a familiares de las víctimas del fatal y lamentable accidente de aeronave en la sierra de BCS. Oramos por sus almas

Tamaulipas: denuncian aplicación de vacunas contra VPH caducas

Tamaulipas: denuncian aplicación de vacunas contra VPH caducas
Martín Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 31
Ciudad Victoria, Tamps., El Congreso local envió a las comisiones de salud y puntos constitucionales una propuesta para que se investigue a la Secretaría de Salud y a su titular, Norberto Treviño García Manzo, porque se sospecha que la jurisdicción sanitaria de Matamoros distribuyó vacunas contra el papiloma humano que ya habían caducado y, pese a ello, se aplicaron a adolescentes en planteles educativos. La diputada Belén Rosales Puente mostró una dosis del medicamento que la población afectada, dijo, hizo llegar a las oficinas de los legisladores panistas. Las familias están indignadas porque algunas de los dosis tienen más de un año de caducidad y nosotros como legisladores recurrimos al artículo 233 de la Ley General de Salud, que prohíbe el suministro de medicamentos caducos. La legisladora explicó que no se pretende hacer polémica ni desacreditar las campañas de salud promovidas por el gobierno estatal, sino promover la defensa de la salud, así como prevenir riesgos entre la población por la aplicación de medicamentos caducos. Dijo que la aplicación de estos productos en campañas médicas que aparentan tener buena intención hace evidente la imprudencia y falta de eficiencia con que actúan los servidores públicos del estado

Se perdieron al menos 215 mil hectáreas

Se perdieron al menos 215 mil hectáreas
S. Ocampo, U. Gutiérrez y C. Figueroa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 32
La tormenta tropical Manuel provocó la pérdida de por lo menos 215 mil hectáreas de cultivos anuales y perennes en Guerrero, informó el secretario de Desarrollo Rural del estado, Humberto Zapata Añorve.
Subrayó que al menos 71 de los 81 municipios del estados sufrieron estragos con el paso de Manuel y que el meteoro perjudicó a criadores de ganado y pescadores.
Mientras, gracias a las lluvias generadas por los remanantes de la tormenta tropical Octave, que afectaron las regiones sur y serrana de Sonora, el almacenamiento de las presas de la entidad pasó de 75 al 75.9 por ciento en 24 horas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los embalses del estado, frecuentemente afectado por sequías, almacenan 6 mil 80 millones de metros cúbicos de agua, 103 millones de metros cúbicos más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Luego de las lluvias recientes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los criadores de ganado –afectados por la prolongada sequía– contarán con agua y alimento por lo menos durante los próximos cinco meses.
Con estas cuatro pulgadas de agua que nos cayeron, la presa está a 90 por ciento, comentó Alejandro López Robles, dirigente de la Confederación Nacional Campesina.
Explicó que en Nuevo Laredo hay 16 ejidos y 686 ejidatarios, la mitad de los cuales son criadores y en conjunto poseen 9 mil cabezas de ganado, de las cuales se perdió la mitad a causa de la sequía

Aumento progresivo a ISR; comida chatarra y refrescos serán gravados

Aumento progresivo a ISR; comida chatarra y refrescos serán gravados
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 3
Cerrados los acuerdos entre partidos y la Secretaría de Hacienda, la comisión del ramo en la Cámara de Diputados comenzó anoche la aprobación del paquete fiscal, que incluye un aumento progresivo del ISR; el impuesto especial a refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra; el cobro de 10 por ciento a utilidades para ganancias en bolsa, así como de 7.5 por ciento a utilidades de empresas mineras y la eliminación del régimen de consolidación fiscal.
Si bien los legisladores rechazaron la propuesta del Ejecutivo de cobrar el IVA en intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación, espectáculos (en funciones de teatro y circo sí se cobrará), así como en restaurantes, se avaló homologar ese gravamen en los estados de la frontera y a las importaciones temporales de maquiladoras, así como aplicarlo a los alimentos para mascotas e incluso a la venta de éstas.
En el dictamen, que los diputados continuaban discutiendo al cierre de esta edición y se prevé sea aprobado en la sesión de este jueves, se definió atenuar las medidas en contra de las grandes empresas y mineras. Así, la comisión aprobó –con la vigilancia de funcionarios de Hacienda, y a pesar de la presión de los cabilderos– que la supresión del régimen de consolidación fiscal no sea retroactiva, y que las mineras puedan hacer deducibles el pago del predial y gastos de exploración de nuevos yacimientos. También se incluye un catálogo de deducciones para las grandes empresas.
En lugar de aplicar un aumento generalizado de ISR a 32 por ciento, como propuso el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa, los partidos negociaron una aplicación según los ingresos. Para personas físicas con ingresos de hasta 500 mil pesos al año, se mantendrá la tasa de 30 por ciento; de hasta 750 mil, será de 31; a partir de un millón y hasta 3 millones de pesos, una tasa de 34, y de 35 por ciento para ingresos superiores a 3 millones.
También se logró una tasa diferenciada para los productores agropecuarios, con objeto de no afectar a los de menores ingresos. A los productores con ingresos de hasta 900 mil pesos, no se les cobrará el ISR; pero a partir de esa cifra y hasta 10 millones, se aplicará una tasa de 21 por ciento, y a partir de 10 millones, la tasa general.
La comisión aceptó la propuesta de Hacienda de aplicar 5 por ciento de IEPS a la comida chatarra –medida que no incluía el proyecto original del Ejecutivo–, al definir una ‘‘lista de alimentos con alta densidad calórica’’, equivalentes a 275 kilocalorías por 100 gramos o más.
El impuesto se cobrará a los siguientes productos: botanas, productos de confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo.
En el dictamen, se respaldó la medida del Ejecutivo para establecer un impuesto a la enajenación e importación de bebidas saborizadas con azúcares añadidas, ‘‘habida cuenta de los efectos que tienen dichos productos en los problemas de sobrepeso y obesidad y sus efectos negativos sobre la salud de la población’’.
Bebidas saborizadas
De esta manera, se cobrará una cuota de un peso por litro a bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
La comisión elevó medio punto los derechos que se cobrarán a la minería, respecto de la iniciativa del Ejecutivo, y definió que de los ingresos, 40 por ciento se entregará al gobierno federal, 30 a los estados y el resto a los municipios

Plantean SHCP y PRD plan de ahorro para financiar el seguro de desempleo

Plantean SHCP y PRD plan de ahorro para financiar el seguro de desempleo
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Georgina Saldierna, Patricia Muñoz y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 5
La discusión sobre la reforma fiscal sigue en curso entre los diferentes actores políticos y sociales. Mientras senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y le pidieron analizar otras opciones para financiar el seguro de desempleo, a fin de no utilizar ningún porcentaje de los fondos de vivienda de los trabajadores, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) minimizó que se le haya hecho a un lado en las negociaciones, porque no tiene sentido estar en una mesa de diálogo donde hay temas en los que no se está de acuerdo, señaló.
Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, resaltó que la iniciativa no es producto del Pacto por México, sino del Ejecutivo federal, de manera que éste es el responsable de las consecuencias de sus determinaciones. Por lo pronto, dijo que su partido insistirá en su rechazo a aquello que ‘‘afecte el bolsillo’’ de la población o implique terrorismo fiscal.
Por otra parte, anoche, Andrés Manuel López Obrador advirtió a través de su cuenta de Twitter que en unas horas se aprobarán en comisiones legislativas ocho leyes para aumentar impuestos. ‘‘Y mañana (este jueves) la aplanadora PRI-PAN-PRD consumará la infamia’’, dijo.
En la reunión de los perredistas con el titular de Hacienda se planteó la posibilidad de un plan de ahorro gubernamental el próximo año, para fondear de ahí el seguro de desempleo, comentó Dolores Padierna.
Por separado, el panista Ernesto Cordero Arroyo dijo que no aceptan que se usen los fondos de vivienda, ni la mayoría de los planteamientos de la reforma hacendaria.
El punto de vista sindical
Uno de los temas controvertidos es el del seguro de desempleo. Ayer, dirigentes sindicales se reunieron con el senador del PAN Héctor Larios. Le demandaron que no se apruebe este esquema con cargos a los fondos de vivienda, ni la disminución en la deducibilidad de las prestaciones sociales que ahora pueden hacer los patrones, ya que repercutirá de forma negativa en los ingresos de los asalariados.
A su vez, la Alianza de Tranviarios de México (ATM) opinó que el seguro de desempleo es un nuevo ‘‘apriete del cinturón’’ para el sector obrero (que) tendrá consecuencias negativas en las cuentas de los fondos para la vivienda. ‘‘Es injusto y creará mayor descontento social, dijo.
El dirigente de la organización, Benito Bahena, indicó que quitar 2.5 por ciento de los recursos de la subcuenta de vivienda para conformar dicho seguro es un desacierto grave que tendrá consecuencias en la economía de los trabajadores. Además, no alcanzaría para cubrir las necesidades de los cientos de trabajadores que día con día se quedan sin empleo.
En otro sentido, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) indicó que también hay una propuesta en la Cámara de Diputados para financiar el seguro de desempleo, con la aportación de 3 por ciento a un fondo mixto capitalizable, con lo que no se tocarían las aportaciones a las subcuentas de vivienda tanto del Infonavit como del Fovissste.
Por su parte, a pesar de los diversos cambios que ya se han hecho a la propuesta original del Ejecutivo, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que la reforma hacendaria no está en el naufragio, ya que las más de cien modificaciones que van hasta el momento la han enriquecido para tapar todos los huecos por donde se cuelan la evasión y la elusión fiscales.
Finalmente, José Narro Céspedes, presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), reclamó al coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, que no defienda a los campesinos en la discusión de la reforma hacendaria.
En conferencia de prensa señaló que es imposible que los ejidatarios presenten declaraciones fiscales mensuales cuando carecen de recursos, de sistemas de cómputo, de Internet y mucho menos de capacidad para contratar a contadores y cumplir así con la tributación

Organización ciudadana, base para la defensa de la soberanía, afirma Cárdenas

Organización ciudadana, base para la defensa de la soberanía, afirma Cárdenas
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibe el galardón de manos del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera PérezFoto Rafael García Otero
Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 6
Puebla, Pue., 16 de octubre.
Cuauhtémoc Cárdenas llamó a la defensa de la soberanía nacional a través de la organización y lucha ciudadana contra las reformas constitucionales que propuso el Ejecutivo federal, y en caso de que se aprueben, ‘‘revocarlas mediante la acción popular en el tiempo más corto posible’’.
Durante el discurso que pronunció en esta capital, luego de recibir la Cédula Real de la ciudad de Puebla, el ex candidato presidencial destacó que el movimiento que integra busca en particular que la industria petrolera nacional recupere el papel preponderante que tuvo en el pasado como conductora del crecimiento económico e industrialización del país, creadora de empleos formales e impulsora del desarrollo regional.
Acompañado por senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –Alejandro Encinas y Luis Miguel Barbosa–, además de la economista Ifigenia Martínez, Cárdenas indicó que México requiere de ‘‘un sector energético del Estado, con organismos operadores como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad’’ –saneados de corrupción–, que opere en absoluta transparencia, eficiencia y eficacia dentro de la racionalidad ambiental.
La entrega de la Cédula Real de Puebla cobró especial relevancia, no sólo por tratarse del primer reconocimiento de esta categoría que se otorga a una personalidad de la izquierda mexicana, sino que en este caso quien la entregó fue un ayuntamiento emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó la importancia de Cárdenas Solórzano en la historia reciente de México y la defensa de las ideas de la izquierda.
‘‘Es posible encontrar las coincidencias con quienes profesan ideologías diferentes. Buscar el acuerdo sin soslayar la convicción política ha sido una característica en su esfuerzo democrático, tanto al interior de su partido como en la relación con dirigentes y autoridades emanadas de otras posiciones’’, dijo Rivera Pérez al galardonado.
Sobre el discurso del ingeniero Cárdenas, el edil panista dijo que el llamado a los ciudadanos, partidos y gobiernos no sólo es a la defensa del voto, sino que es urgente trazar un camino hacia un bien mayor para la defensa de las libertades y el crecimiento equitativo entre los mexicanos.
En entrevista posterior al acto, Cuauhtémoc Cárdenas aclaró que llama a la ‘‘movilización’’ y a la organización ciudadana. ‘‘No son necesarios los balazos para sentarnos a dialogar’’, destacó. Agregó que la defensa del petróleo no es exclusiva de ningún partido político o movimiento social, y reconoció la coincidencia con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en este esfuerzo

México, paraíso fiscal para compañías mineras canadienses, revela análisis

México, paraíso fiscal para compañías mineras canadienses, revela análisis
Desde los años 90 del siglo pasado se han concesionado 96 millones de hectáreas
Foto
Panorámica de la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, donde la empresa canadiense Golden Corp., prevé extraer 13 millones de onzas de oro en 19 añosFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 7
México se ha convertido en paraíso fiscal para las empresas mineras de Canadá –que dominan la extracción de oro y plata en el país–, porque éstas sólo aportan al fisco el pago de derechos sobre concesiones, como se establece en el artículo 27 de la ley en la materia.
En el primer año de operación esos consorcios pagan 5.70 pesos por el uso de una hectárea; en el tercer y cuarto años de vigencia de la concesión, ocho pesos 52 centavos. El décimo año se aplica la cuota más elevada por usos de hectárea de 124 pesos 74 centavos.
Un análisis de la industria minera, elaborado por la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, advierte que los canadienses han encontrado, literalmente, una mina de oro en México, por el exceso de apertura fiscal que tiene como único propósito atraer inversiones a costa del deterioro ambiental y social.
Esta situación la presenta el Frasier Institute, de Canadá, en el estudioSurvey of mining companies 2011-2012, en el cual señala que de la década de los 90 del siglo pasado a la fecha se han entregado en concesión 96 millones de hectáreas para la explotación minera, y de ese total 60 por ciento lo ocupan empresas de aquel país.
México se encuentra ubicado en quinto lugar, de un total de 94 países, por su potencial minero. Y la empresa Gold Corp de Vancouver –cuyos objetivos son el descubrimiento y adquisición de yacimientos auríferos que tengan potencial de convertirse en minas de oro de gran tonelaje– pondera las ventajas de instalarse en territorio nacional:
México tiene un riesgo-país bajo y está clasificado como el cuarto en el mundo para inversiones mineras favorables; tiene estabilidad política y financiera, así como sistemas legales y contables estilo norteamericano; tiene baja tasa de impuestos y carece de regalías mineras; permite compañías extranjeras, la propiedad extranjera y la repatriación de capital; tiene fuerte apoyo gubernamental, burocrático, y el sector público para la minería cuenta con una fuerza laboral bien entrenada y experimentada, y se encuentra fácilmente disponible.
Este reconocimiento de ventajas para el desarrollo de la industria minera se manifiesta en las pingües ganancias de las compañías canadienses.
El valor anual pagado por la explotación de los metales representa costos porcentuales insignificativos respecto de las utilidades anuales:
Para la empresa First Majestic Silver Corp, la concesión de 4 mil hectáreas de la mina de plata La Encantada, en Coahuila, con cuatro años de operación a un valor anual de 17.4 pesos, representa un monto anual pagado al erario de 68 mil 160 pesos, lo cual equivale a 0.004 por ciento de sus utilidades brutas, estimadas en mil 464 millones 679 mil pesos.
Con Fortuna Silver Mine Inc., la concesión de 30 mil hectáreas de la mina de oro y plata San José, en Oaxaca, con nueve años de operación a un valor anual de 141 pesos 76 centavos, que representa una contribución al erario de 4 millones 252 mil 800 pesos, sólo representa 0.20 por ciento de sus utilidades brutas, que son equivalentes a 2 mil 124 millones 636 mil pesos.
En el caso de Timmins Gold Corp., la concesión de 70 mil 986 hectáreas de la mina de oro TMM Frac. 1, en Sonora, con un año de operación a un valor anual de 11 pesos 40 centavos, representa un monto para el erario de 809 mil 244 pesos, cantidad equivalente a 0.039 por ciento de sus utilidades brutas, calculadas en 2 mil millones 61 mil pesos.
Para Starcore International Mines Ltd., la concesión de 12 mil 992 hectáreas de la mina de oro y plata San Martín, en Querétaro, con 22 años de operación a un valor anual de 249 pesos 48 centavos, representa un monto anual pagado al erario de 3 millones 241 mil 244 pesos, equivalentes a 0.44 por ciento de sus utilidades brutas, que totalizan 722 millones 982 mil pesos.
En el caso de Aurico Gold Inc., la concesión de 3 mil 665 hectáreas de la mina de oro El Chanate, en Sonora, con seis años de operación a un valor anual de 35.24 pesos, representa un monto anual pagado al erario de 129 mil 154 pesos, que equivale a 0.013 por ciento de sus utilidades brutas, que suman 2 mil 933 millones 388 mil pesos.
Y para Agnico-Eagle Mines Limited, la concesión de 56 mil hectáreas de la mina de oro Pinos Altos, en Chihuahua, con cuatro años de operación a un valor anual de 17 pesos cuatro centavos, representa un monto pagado al erario de 954 mil 240 pesos, lo cual equivale a 0.016 por ciento de sus utilidades brutas, que alcanzan 5 mil 716 millones 177 mil pesos

La riqueza energética es de todos y debe usarse para activar el desarrollo: Narro

La riqueza energética es de todos y debe usarse para activar el desarrollo: Narro
No ayudan posturas maximalistas, pero tampoco las de quienes sólo quieren hacer negocios, dice
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 8
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo ayer en la Cámara de Senadores que para definir las opciones de la reforma energética que se discute no ayudan posturas maximalistas, pero tampoco las de quienes la ven sólo como una oportunidad para hacer negocios.
La riqueza energética, aseveró, es de todos y debe ser usada para promover el desarrollo nacional y alcanzar niveles pertinentes de justicia social.
Ante senadores de PRI, PAN y PVEM, Narro Robles sostuvo que no hay duda de que para muchos de nosotros México requiere un cambio, un viraje en sus proyectos para el desarrollo nacional. Tenemos que romper las ataduras que nos frenan, es cierto, pero hemos de hacerlo sin sacrificar soberanía, porque a largo plazo cobraría la factura.
En el último día de los foros organizados por la Comisión de Energía del Senado, el rector de la máxima casa de estudios aseveró: A México le urgen cambios, pero no a toda costa; tan importantes y urgentes son las reformas como preservar la unidad de la nación.
Narro Robles subrayó: nuestro país requiere de ciencia y tecnología propias. Depender de las que vienen del extranjero nos condena, como se ha sostenido en numerosas oportunidades, a un destino de medianía, a sacrificar soberanía, a hipotecar el futuro.
Por eso, apuntó, no se debe obviar, en cualquier reforma energética, la importancia de la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Incluso, agregó, para adaptar las tecnologías disponibles en el mercado se requiere de profesionales competentes para cumplir cabalmente con la encomienda.
En tanto, en la sesión matutina el ex secretario de Energía y ex senador por el PRI Francisco Labastida Ochoa refirió que la reforma constitucional en materia energética es indispensable pero no suficiente, ya que también se requieren cambios de estrategia y de mejores políticas públicas, así como mayor eficiencia y más productividad.
A su vez, el también ex secretario de Energía Jordi Herrera señaló que es conveniente permitir la participación de otros operadores en la transformación, transporte, almacenamiento y distribución de crudo y petrolíferos, mientras que en el sector de hidrocarburos se vuelve estratégico establecer un fondo soberano

Equidad en el IFE, pide consejera

Equidad en el IFE, pide consejera
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 10
La consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), Macarita Elizondo, se pronunció por que en la próxima designación de consejeros, ya sea del actual organismo o de uno nuevo, sea tomada en cuenta la equidad de género. Recordó que cuando ella fue designada hubo una regresión en este orden, pues había tres mujeres y sólo quedó ella, lo cual fue cuestionado por algunos legisladores.
En tanto, aunque estaba en el orden del día de la sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de último momento se ordenó el retiro de 28 recursos promovidos por hombres contra el acuerdo del IFE, que este año concursó plazas del Servicio Profesional Electoral (SPE) sólo para mujeres.
Por su parte, los consejeros que integran la comisión del SPE, Marco Baños, Benito Nacif y Macarita Elizondo, se pronunciaron porque, asumiendo plena jurisdicción, los magistrados ratifiquen el acuerdo que representa una acción afirmativa en favor de la equidad de género. Destacaron la reacción positiva entre las mujeres interesadas, pues se han registrado 5 mil 146 para concursar por las primeras 37 plazas de un total de más de cien.
Elizondo destacó que el acuerdo apuntala acciones positivas hacia la mayor participación de la mujer. Recordó que en materia electoral no hay suspensión del acto reclamado, por lo cual continuaremos con el concurso hasta sus últimas consecuencias o hasta que el tribunal electoral nos mandate una situación diferente, que surte efectos a partir del momento en que lo determine.
Las dudas sobre si había mujeres interesadas en participar en un concurso que promueve la equidad en el IFE se han disipado, son miles las mujeres que han acudido al llamado, dijo Baños, presidente de la comisión

TEPJF acepta extender periodo de consejeros electorales locales

TEPJF acepta extender periodo de consejeros electorales locales
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 11
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió jurisprudencia según la cual los consejeros electorales (locales) deben permanecer en su cargo hasta que el Congreso del estado designe a los sustitutos correspondientes. Los precedentes para dicha disposición se ubican en casos relacionados con Sonora y Veracruz.
Durante la sesión de la sala superior se fijó esa jurisprudencia, aplicable sólo en los congresos locales. La disposición se da cuando han transcurrido semanas desde la segunda ocasión en que los magistrados se pronunciaron por que la Cámara de Diputados concluya el procedimiento de selección del sustituto de Sergio García Ramírez, quien renunció en febrero pasado al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Hasta ahora, las dos sentencias que ha emitido el TEPJF han sido infructuosas para obligar a la Cámara de Diputados a concluir el procedimiento, lo cual fue censurado la semana pasada por el magistrado Flavio Galván durante un foro sobre la creación del instituto nacional electoral (INE).
En ese contexto, las discusiones en torno a la reforma electoral incluyen, entre otros aspectos, una propuesta conjunta de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) para modificar el esquema de designación de los consejeros, cuya partidización, señalaron, se ha acentuado cada vez más.
Esa propuesta mantiene la facultad de que la designación sea hecha por la Cámara de Diputados, pero se formaría un comité de evaluación con siete ciudadanos que tengan reconocimiento social y probidad.
Evaluaciones
Dicho comité –que sería nombrado por diputados, el TEPJF y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– evaluará a los aspirantes que se inscriban en la convocatoria emitida por San Lázaro, y se tomaría en consideración al menos a dos instituciones de educación superior.
Concluida la consulta, el comité entregaría una propuesta de 33 candidatos a la junta de coordinación política para su votación en el pleno y el cumplimiento de la mayoría calificada.
En caso de que se empantane el nombramiento, éste se realizaría por insaculación, de entre esos 33 candidatos.
Una propuesta que se analizan es que el nuevo INE cuente con un consejo general, que podría ser de nueve integrantes –como el actual del IFE– o de 11.
De igual forma, como parte de la propuesta de esos partidos está la posibilidad de relección de todos los consejeros, incluido el presidente, concluido su periodo de siete años.
En la actualidad sólo el consejero presidente tiene la posibilidad de relección al concluir su periodo de cinco años, pero Leonardo Valdés, actual titular del IFE, declinó intentarlo.
Valdés hizo el anuncio en el contexto de un agudizamiento de las descalificaciones de la izquierda a su gestión en el pasado proceso electoral y en la etapa de fiscalización de los gastos de las campañas de 2012. Paradójicamente, llegó al cargo impulsado por el PRD, en 2008

Plantean que sea opcional incluir el domicilio en las credenciales para votar

Plantean que sea opcional incluir el domicilio en las credenciales para votar
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 11
Con el fin de acatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá mañana un proyecto de dictamen relacionado con el nuevo modelo de credencial para votar. En la propuesta se señala que el domicilio será encriptado, pero con la posibilidad de que el ciudadano solicite que se incluya ese dato de forma visible.
Así, estas opciones se diferencian del acuerdo anterior, que fue revocado por los magistrados, quienes solicitaron fundamentar la decisión sobre incluir el domicilio de forma expresa en las credenciales para votar.
Según el nuevo proyecto de dictamen, el encriptamiento se justifica a partir de la postura institucional de proteger los derechos humanos, que en este caso implica no transgredir la protección de datos personales al incluirlos de manera visible en el cuerpo de la credencial.
Se enfatiza que el IFE no transgrederá ese derecho si es el propio ciudadano quien da su anuencia para incorporar la dirección, por lo cual es opcional la inclusión de este dato en el nuevo modelo del documento.
En caso de aprobarse el proyecto, se presentará a discusión del Consejo General del IFE en su sesión de la próxima semana, con el fin de que se vote en definitiva si se adoptará esa doble modalidad opcional para las nuevas credenciales.
El proyecto de dictamen apunta que en un sondeo realizado entre ciudadanos la respuesta más recurrente entre quienes rechazaron el encriptamiento estaba la necesidad de que los datos fueran visibles para la realización de trámites.
En contraste, numerosas instituciones públicas y privadas consultadas propusieron que se encriptara el domicilio por motivos de seguridad.
Por lo anterior, en la propuesta se plantea dar esa opción al ciudadano, con lo cual la credencial cumple con sus fines de instrumento electoral y medio de identificación

Coexistencia sin horror ni exclusión, el reto actual en el País Vasco, afirma ONG

Coexistencia sin horror ni exclusión, el reto actual en el País Vasco, afirma ONG
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 13
Paul Ríos Garaizar, director de la Red por la Paz en el País Vasco, grupo promotor de la no violencia cuyo nombre en euskera, Lokarri, significa lo que sirve para unir, sostiene que para la sociedad vasca, independentista o no, el reto hoy día, a dos años de que ETA decretó el fin de sus acciones armadas en forma definitiva, es construir condiciones para una convivencia sin el horror, la tensión y la exclusión de sectores sociales.
La organización Lokarri convocó a un Encuentro Continental por la Paz, que se realizará hoy en el Museo de la Ciudad de México, al que asisten personajes y organizaciones latinoamericanas de alto nivel –parlamentarios, ex presidentes y candidatos presidenciales, representantes eclesiales y sociales– con el fin de apoyar el proceso para alcanzar una solución negociada al conflicto del País Vasco.
Los participantes, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, el ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja (1988-1992), Miguel Álvarez Gándara, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), son adherentes a laDeclaración de Aiete, lanzada hace dos años en San Sebastián.
Ese documento se suscribió el 17 de octubre de 2011 en el castillo de Aiete, en San Sebastián, con la idea de implementar un plan de acción con el fin de avanzar en la vía de la paz en las regiones vascas en España y Francia. Los participantes de esta reunión latinoamericana ratificarán la hoja de ruta acordada en ese documento.
Se persiguen, explicó Ríos Garaizar, entre otros objetivos, registrar ante la sociedad vasca el interés activo de la comunidad internacional; es muy reconfortante, nos hace sentir a los vascos menos solos.
Prevén desdén de Rajoy
Admitió que cualquier resolutivo que emane del encuentro continental será seguramente ignorado por el gobierno de Mariano Rajoy.
Madrid ha sido muy poco receptivo a cualquier opinión o acción internacional respecto al País Vasco. Hagamos lo que hagamos, eso no va a cambiar.
Por tanto, añadió, el mensaje de los líderes latinoamericanos, sus reflexiones y aportaciones van dirigidas a la sociedad vasca, que es y debe ser la verdadera protagonista de esta transformación. Y me refiero a toda la sociedad vasca, no sólo a los nacionalistas o los independentistas. Este es un proceso transversal que actúa en una sociedad muy plural y diversa, como la de Euskal Herria.
Suscrito por 11 partidos de la región vasca de España y de Francia, sindicatos y asociaciones empresariales de ambas zonas y por seis personajes internacionales que actúan de facilitadoras del diálogo, este documento llamó a la organización armada ETA a declarar un cese del fuego definitivo y al Estado español a dar inicio de conversaciones para la paz.
Tres días después de la firma, la directiva de ETA anunció el cese definitivo de sus actividades armadas. Los gobiernos de España y Francia, sin embargo, no hicieron eco de la iniciativa.
De entonces a la fecha, el proceso retrocedió con el cambio de partido gobernante, advirtió Miguel Álvarez, quien ha participado en decenas de procesos de conciliación en México. Ahora se pretende darle continuidad a diversas iniciativas internacionales, en este caso latinoamericanas, capaces desde sus propias experiencias de dar sentido a una circunstancia que en 2011 abrió nuevas expectativas para la superación del conflicto, explicó.
Fueron testigos de honor y promotores de la iniciativa del 17 de octubre de 2011 Kofi Annan, entonces secretario general de la ONU; Gerry Adams, parlamentario irlandés y, en su función de dirigente del brazo político del Ejército Republicano Irlandés, el Sinn Fein, arquitecto de los acuerdos de paz en Irlanda del Norte; Bertie Ahern, ex premier irlandés; Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra noruega; Pierre Joxe, socialista francés, ex ministro de Defensa, y Jonathan Powell, laborista británico.
En opinión de Álvarez Gándara, laDeclaración de Aiete aporta elementos “novedosos al proceso de paz porque abre un importante margen para que representantes políticos y sociales –los llamados actores no violentos– debatan y busquen aproximaciones que les permitan ir perfilando una era sin conflicto.”
De lo que se trata ahora es de involucrar en el debate a personajes que, como los colombianos Piedad Córdoba, directora del Movimiento Poder Ciudadano, y Danilo Rueda, de Colombianas y Colombianos por la Paz, fueron determinantes para crear condiciones favorables a las actuales negociaciones en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Bogotá.
Al encuentro de hoy en el Museo de la Ciudad de México asisten organizaciones y personajes que suscribieron hace dos años la declaración, entre otros, la senadora de Uruguay Lucía Topolanski, esposa del presidente José Mújica, y Alberto Spektorowski, miembro del International Contact Group. Se espera también la confirmación de los ex presidentes de Guatemala Álvaro Colom y Vinicio Cerezo, así como del ex mandatario de Bolivia Jaime Paz Zamora, el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova y el obispo de Saltillo, Raúl Vera

Analizan si el Estado tiene responsabilidad civil en accidente de helicóptero oficial

Analizan si el Estado tiene responsabilidad civil en accidente de helicóptero oficial
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 14
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá por primera vez la legislación aplicable para determinar la responsabilidad civil del Estado mexicano en el accidente de un helicóptero de su propiedad, en este caso, una nave que utilizaba la Procuraduría General de la República (PGR).
La aeronave es una de las ocho que donó en 2004 el gobierno estadunidense, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos, a la PGR para labores de patrullaje aéreo y combatir al narcotráfico, y según el gobierno estadunidense los helicópteros eran nuevos y costaron aproximadamente un millón de dólares cada uno.
Los ministros tendrán que decidir si en accidentes propiedad del Estado aplica lo establecido en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional de que los peritajes que se realicen a naves accidentadas aplica sólo a aeronaves civiles o también a las que son de propiedad gubernamental. Esto es importante, porque según el peritaje presentado por familiares de las víctimas, la empresa constructora de la aeronave, Schweizer Aircraft Corporation, es responsable del accidente por el mal diseño del aparato.
El 30 de mayo de 2006 se desplomó el helicóptero Schweizer, matrícula XC-LJU 5633 de la PGR, en el que perecieron el capitán Sergio Ovidio Pedrero; Fernando Carlos Hernández González, agente federal, y Manuel García Ramírez, técnico, cuando la nave sobrevolaba el parque industrial Gema en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de haber realizado un vuelo oficial.
Familiares de las víctimas interpusieron una demanda ante un juzgado civil en el Distrito Federal en contra de la empresa constructora en la que exigen el pago por responsabilidad civil objetiva, daño moral y el pago de intereses generados por ambos conceptos.
El 31 de mayo de 2011, el juez 70 de lo civil condenó a la empresa al pago por responsabilidad civil y la liquidación de los intereses solicitados.
La empresa interpuso un recurso en contra de la decisión por la indebida valoración del dictamen realizado por la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de que argumentó que era inaplicable lo establecido en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, dado que éste se limita a aeronaves civiles no del Estado.
Un tribunal colegiado dio la razón a la empresa y la absolvió de todas las prestaciones reclamadas, razón por la cual, los familiares de las víctimas interpusieron un amparo, el cual fue ejercido ayer por la primera sala, a petición de la ministra Olga Sánchez Cordero