lunes, 14 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Hay 18 mil sobrevivientes de cáncer de mama en el Incan; es curable

Hay 18 mil sobrevivientes de cáncer de mama en el Incan; es curable
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 41
En el Foro Cáncer de mama, organizado por la Comisión de Salud del Senado, el presidente de la comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal (PRD), dijo que en dicha cámara trabaja en una propuesta para disminuir los problemas derivados de la falta de acceso a analgésicos, como la morfina, cuyo uso va encaminado a que las personas que los requieren a causa de una enfermedad puedan tener acceso a un tratamiento paliativo y así preservar la calidad de vida.
A su vez, la senadora Diva Gastélum, presidenta de la comisión de Equidad de Género, llamó la atención de los legisladores para hacer una campaña contra el cáncer de ovario, el cual, dijo, es un problema que no es visible y, lamentablemente, sólo 5 por ciento de quienes padecen esa enfermedad se salvan.
Al participar en el foro que forma parte de las actividades que se desarrollarán durante todo octubre para sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer de mama, la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz, señaló que la prevención es fundamental para el diagnóstico temprano de esta enfermedad y para combatirla oportunamente.
Por su parte, la presidenta de Tómatelo a Pecho, AC, Felicia Marie Knaul, expresó que en el país cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama, y cada año se detectan 18 mil nuevos casos, de los cuales 85 por ciento se encuentra en etapa avanzada.
En tanto, el director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García, destacó que en el hospital se registran más de 18 mil pacientes sobrevivientes. Son historias de éxito que hay que gritar, porque quiere decir que es una enfermedad que se puede curar, lamentablemente los beneficios llegan a un mínimo porcentaje de la población.
Refirió que Zacatecas, Quintana Roo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala carecen de centros oncológicos, por lo que es necesario incentivar a los gobiernos de esas entidades para que desarrollen esas unidades médicas.
Precisó que es necesario destinar recursos a infraestructura, investigación y desarrollo de marcadores específicos,pues de ello puede depender la vida del paciente

En el cuarto de siglo anterior se dio el aumento acelerado de obesidad

En el cuarto de siglo anterior se dio el aumento acelerado de obesidad
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 42
En México, el aumento acelerado de la obesidad y el sobrepeso en todos los sectores de la población, ha ocurrido en el pasado cuarto de siglo, lo cual es indicativo de que la mayor incidencia la han tenido causas ambientales tales como la adopción de estilos de vida poco saludables, señalaron expertos en la mesa redonda Padecimientos relacionados con conductas de riesgo, organizada por El Colegio Nacional con motivo de su 70 aniversario.
Los investigadores Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y Beatriz Salazar, de la Universidad Juárez del estado de Durango, coincidieron en señalar que establecer restricciones en publicidad, regular el etiquetado de alimentos y medidas impositivas, como la que se propone para los refrescos, son pasos que ayudarán a abatir el sobrepeso y la obesidad.
Barquera detalló que mientras en 1988 la mayoría de la población mexicana tenía un índice de masa corporal (IMC) inferior a 25, 11 años después (1999) más de la mitad de la población evidenciaba exceso de peso y obesidad, y para el año pasado 70 por ciento de la población tenía esta condición.
Agregó que medidas como el impuesto al refresco y limitar la publicidad de productos engordadores, aunque no resuelven el problema de la obesidad, sí contribuyen a disminuir su incidencia, al debilitar su consumo.
Dijo que pequeñas disminuciones en el peso, incluso de 1 por ciento del IMC (aproximadamente tres kilos), generan beneficios en la baja en el desarrollo de enfermedades asociadas, como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.
Beatriz Salazar detalló que a escala mundial 10 por ciento de los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años tiene sobrepeso y obesidad, y 2.3 por ciento es obeso. Añadió que en México tanto en menores de cinco años como en niños de primaria y adolescentes la ganancia de kilos ha sido rápida en las pasadas tres décadas.
Detalló que en 1988 los menores de cinco años presentaban 8 por ciento de obesidad y sobrepeso, y que en 1999, presentaba esta condición 9 por ciento de los niños, que en 2012 alcanzó 9.7 por ciento.
Añadió que hace 25 años 11.1 por ciento de las mujeres adolescentes estaba pasada de peso; hace 14 años ese porcentaje casi se triplicó y pasó a 28.3 por ciento. Los datos del año pasado muestran que 35.8 por ciento de las adolescentes tenía exceso de peso y 34.1 de los varones también

Pide Inmujeres a Miguel Márquez investigar a fondo

Pide Inmujeres a Miguel Márquez investigar a fondo
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 42
A un mes de que la adolescente María de la Luz Salcedo Palacios sufriera diversas lesiones físicas de su agresor sexual, en Guanajuato, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, demandó al gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, que investigue a fondo, sancione a los funcionarios que intervinieron en la indagatoria, y se dé a la joven asistencia jurídica y protección adecuada.
Salcedo recibió una golpiza, razón por la que interpuso una denuncia por tentativa de violación y homicidio, pero el procurador estatal, Carlos Zamarripa, arguyó que las lesiones causadas a la joven no pusieron en riesgo su vida, pues no tardan más de 15 días en sanar, mientras el atacante confeso, Miguel Ángel Jasso Manríquez, sólo fue acusado por lesiones y abusos eróticos-sexuales, delitos que se califican como menores.
En sendos oficios dirigidos al mandatario estatal y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Alfonso Fragoso, Cruz Sánchez pide que se investigue a los funcionarios de los poderes involucrados en los hechos y que no respetaron los derechos de la víctima y no intervinieron desde una perspectiva de género en observancia de las leyes nacionales e internacionales sobre violencia contra las mujeres.
Si las indagatorias arrojan que los funcionarios no actuaron de manera correcta, demanda que se apliquen las sanciones respectivas y se inicie un proceso de sensibilización y capacitación en los temas de género.
“La violencia contra las mujeres –se indica en el texto– constituye una grave violación a los derechos humanos que debe erradicarse con urgencia. Es inadmisible que algunos hombres crean tener el derecho de disponer del cuerpo de una mujer sin su consentimiento, pero más preocupante es que la víctima sea sometida a un proceso de doble victimización, primero a manos del agresor, luego de las instituciones que estamos llamadas a preservar y garantizar sus derechos humanos

Mediante grafiti acercan arte a habitantes de Álvaro Obregón

Mediante grafiti acercan arte a habitantes de Álvaro Obregón
Autoridades ponen en marcha el proyecto Museos al aire libre, en muros y paredes
Jóvenes plasman mediante esta técnica 23 reproducciones de maestros de la pintura
Foto
El primer Museo al aire libre fue habilitado en la colonia Tizapán San ÁngelFoto Delegación Álvaro Obregón
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 39
Con la finalidad de difundir la pintura como forma de expresión del ser humano, la delegación Álvaro Obregón puso en marcha el proyecto Museos al aire libre, mediante el cual se aprovecharán los muros de la demarcación para que jóvenes que se dedican al grafiti reproduzcan obras de maestros como Claude Monet y Vincent van Gogh, entre otros.
Se trata de involucrar a dicho sector de la población de la jurisdicción en una tarea específica de creación artística y poder generar una gran escuela de muralismo en la calle, mencionó el jefe delegacional, Leonel Luna.
Con este programa de difusión cultural se busca generar una escuela de artes en la que todos estos jóvenes, que utilizan las paredes para pintar cosas sin ningún sentido, puedan acercarse a una experiencia diferente, al mismo tiempo que se aproxima a los ciudadanos a las principales obras de la cultura universal que se exhiben en diversos museos del mundo.
El primer Museo al aire libre, inaugurado ayer, quedó en el colegio Jesús de Urquiaga, ubicado en las calles de Frontera y Arteaga, en la colonia Tizapán San Ángel, en cuyos muros se plasmaron 23 obras de la corriente del impresionismo, surgida en el siglo XIX.
En la reproducción de dichas obras, entre las que destacan Noche estrellada,de Van Gogh; Campo de amapolas yDescanso en el lago, de Claude Monet y Pierre Auguste Renoir, respectivamente, además de Barranco yLa Montaña de Saint-Victorie, de Paul Cèzanne, y pinturas de Sorolla, participaron Ricardo Téllez y Gerardo Huerta, ambos de 24 años; Luis Felipe Campillo, de 25; Fernanda Trejo, de 18; y Miguel Juárez, de 29, quienes se han dedicado al grafiti antes de formar parte de este proyecto.
Luna Estrada adelantó que la siguiente etapa del programa, que será llevado a las principales avenidas de la delegación, se realizará en la colonia Barrio Norte, donde se reproducirán pinturas del Museo del Prado, de Madrid, España; así como en la avenida Vasco de Quiroga, donde se plasmarán obras del Museo Reina Sofía

Tres juristas aspiran a la titularidad de la CDHDF

Tres juristas aspiran a la titularidad de la CDHDF
De acuerdo con sus promoventes, tienen experiencia en la materia
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 40
Tras la publicación de la convocatoria para elegir a la nueva o nuevoombudsman capitalino, al menos tres candidatos oficializaron este fin de semana sus aspiraciones a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Ayer se registró Adolfo Voorduin, quien estudió derecho en la Universidad Iberoamericana y es coordinador general del Circuito de la Diversidad Sexual. En la actualidad es director de la unidad de información, planeación, programación y evaluación de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.
De acuerdo con la información de las organizaciones que lo postulan, no es sólo un luchador por los derechos de diversidad sexual, sino ha participado en favor de la promoción y derechos humanos.
Otro aspirante, que se registrará este lunes, es Manuel Fuentes Muñiz, quien se pronunció por reforzar la autonomía de la CDHDF ante la presencia de grupos fácticos de poder que quieren acotarla, por lo que es fundamental que las organizaciones civiles y de derechos humanos actúen unidas para lograr que el proceso de elección sea transparente.
Fuentes Muñiz es doctor en derecho y profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, y miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), además de consejero de la Comisión de Derechos Humanos del DF y de la Casa de los Derechos de Periodistas.
Eduardo Miranda Esquivel, abogado de profesión, también oficializó su registro para ser el titular de la CDHDF. De acuerdo con las organizaciones que lo proponen, cuenta con una experiencia de más de 30 años en la promoción de los derechos humanos.
En 1994 fue fiscal especial en Oaxaca para investigar crímenes contra maestros y en 1997 fue procurador general de la Defensa del Trabajo del DF. De 2000 hasta el año pasado fue coordinador de proyectos y de asesores en el Gobierno del DF. También es miembro de la ANAD.
El registro de aspirantes se realiza desde el 11 hasta el 17 de octubre. Las entrevistas serán realizadas por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, los días 29, 30 y 31 de octubre.

Damnificados de Guerrero se hacen jornaleros para subsistir

Damnificados de Guerrero se hacen jornaleros para subsistir
Colonos de Acapulco analizan la posibilidad de mudarse ante los estragos causados por Ingrid Manuel
Policías comunitarios y normalistas se quejan de acoso de militares de élite en Tixtla
Foto
Habitantes de Guerrero que perdieron sus cosechas a causa de los fenómenos meteorológicos Ingrid yManuel han emigrado al norte del país para trabajar en los campos agrícolas. En la imagen, socorristas y militares siguen buscando cuerpos en la comunidad de La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, donde 73 personas perecieron y 40 viviendas fueron sepultadas por un alud el 16 de septiembreFoto Óscar Alvarado
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 35
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que casi, un mes después de las tormentas IngridManuel, más de mil habitantes de la región de la Montaña han dejado sus hogares por haber perdido sus cultivos de maíz, frijol, plátano y café, y emigraron al norte del país para trabajar de jornaleros agrícolas.
En un comunicado, Tlachinollan destacó este domingo que el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña de Guerrero (CJAM) registró entre el 27 de septiembre y el 12 de octubre de 2013 la salida de cerca de mil personas que migraron desde la Montaña para emplearse de jornaleros agrícolas en Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, entre otros estados.
El CJAM determinó que el comedor comunitario que atiende a los jornaleros no puede seguir operando, debido al desabasto y a que no ofrece atención integral, como había prometido el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Atención y Apoyo a Jornaleros Agrícolas Migrantes en julio de 2013.
Mientras, habitantes de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, ubicada a un kilómetro del hotel Princess de la zona Diamante de Acapulco, buscan otro sitio para vivir, ante la zozobra que les dejaron las lluvias, las corrientes de agua en las calles, la rapiña, los vehículos arrastrados, el lodo acumulado, el calor sofocante y el polvo acumulado en aproximadamente 10 mil viviendas.
Jennifer Palacios, casada y con tres hijas menores, sufre pesadillas porManuel desde septiembre, pues aunque su casa no se inundó, recuerda la fuerza de la corriente. Fueron días de desesperación. El sábado 14 empezó la inundación en los accesos; después de la medianoche empezó a subir el agua porque la lluvia no cesaba, relató.
A las 7 horas del 21 de septiembre, la Secretaría de Marina evacuó viviendas de dos pisos cubiertas por las aguas desbordadas del canal del río La Sabana. Al mediodía nos cortaron la luz, a las 16 horas el agua, y de ahí todos salimos espantados. Los marinos nos avisaron que el único sitio seguro era donde estábamos, pero nadie nos decía por qué. No dormimos en toda la noche.
Mario Sánchez, también vecino de la unidad Colosio, lamentó: La verdad, me fue mal. Ya no quiero vivir allá. Hay un chingo de polvo y muchos rateros.
Mientras, brigadas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y unos 100 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa iniciaron ayer la limpieza de calles en Tixtla, la mitad inundadas por los aguaceros que dejaronManuel Ingrid.
Gonzalo Molina, promotor de la CRAC en Tixtla, aseguró que los acosaron grupos de élite del Ejército Mexicano entrenados para matar con los kaibiles de Guatemala y en Israel.
Policías comunitarios y normalistas empezaron a barrer y a recoger basura en calles aledañas al barrio El Santuario, hasta llegar a la iglesia ubicada en el centro de Tixtla, inundadas por las aguas de la Laguna Negra, que continúa su desfogue, dijo Molina.
Llegó un cuerpo de fuerzas especiales y nos preguntamos qué hacían aquí. Nos rodearon y nos presionaron para que nos retiráramos porque supuestamente sólo veníamos a tomarnos la foto, lo cual es falso. Los soldados son los que vienen, están un rato y se van. Desde que se inició la inundación hemos estado con nuestro pueblo, y si no, que nos desmientan los propios ciudadanos, dijo el promotor de la CRAC

Temor de alumnos por daños en secundaria

Temor de alumnos por daños en secundaria
Foto
Alumnos de la secundaria federal número uno de Acapulco, Guerrero, toman clases bajo carpas debido a los daños estructurales y cuarteaduras causados por el sismo del 21 de agostoFoto Héctor Briseño
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 36
Acapulco, Gro., 11 de octubre.
Los alumnos de la secundaria federal uno temen usar sus aulas, que comenzaron a construirse hace casi 70 años, en unas ocho hectáreas ubicadas a unos metros de la glorieta de La Diana, en este puerto.
El temor de los jóvenes se debe a que un sismo de seis grados en la escala de Richter, ocurrido el 21 de agosto, provocó cuarteaduras en dos edificios.
Para que las clases sigan con normalidad, la semana pasada se instalaron seis carpas en las inmediaciones de canchas y pasillos, lo que no ha aminorado el miedo entre los estudiantes.
El alumno Alan Roque comentó: Las niñas se asustan. hay una profesora que no quiere ni subir al último piso. Uno de sus compañeros mencionó que los talleres y el auditorio fueron habilitadas como salones.
En el turno matutino hay 18 grupos de 40 alumnos cada uno, más unos 30 maestros y personal de intendencia.
Reunida con unos 25 padres de familia, la directora Margarita Herrera Campos les pidió comprensión y que se involucren en la defensa del plantel. Explicó que la dirección de la escuela ha aplicado medidas para no perder el ciclo escolar, en riesgo por las lluvias y las protestas magisteriales.
Explicó que los alumnos de primero y segundo grados deberán cambiar de salón cada hora. Dijo desconocer cuándo llegará dinero del Fondo de Desastres Naturales para reparar los daños.
En otra escuela, docentes de la primaria Francisco Villa, donde estudian unos 400 alumnos, protestaron porque desde hace tres meses no tienen energía eléctrica

Rescatan a 10 menores explotados

Rescatan a 10 menores explotados
J. Salinas e I. Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 37
Texcoco, Méx., 13 de octubre.
Diez menores que eran obligados a trabajar y mendigar en Texcoco fueron rescatados por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Cuatro adultos fueron detenidos por trata de personas en su modalidad de explotación laboral.
En respuesta a una denuncia ciudadana, los elementos de la PGJEM se dirigieron a las inmediaciones de un restaurante ubicado en la colonia Las Salinas.
De acuerdo con la denuncia anónima, los niños entraban al establecimiento para vender dulces o pedir limosna, mientras una persona los vigilaba y luego les quitaba el dinero.
Agentes constataron que cuatro adultos explotaban a los menores, de entre siete y 17 años, los rescataron y los llevaron a la procuraduría, donde personal del Instituto de Atención a Víctimas del Delito les aplicó varios exámenes para enviarlos después a las instalaciones del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Un juez libró órdenes de aprehensión en contra de Hilda Cano Acosta y los hermanos Francisco, Minerva y Marisela Acosta Rosales, quienes ingresaron al Centro de Readaptación Social de Texcoco. Se informó que se fijará un plazo de tres meses para el cierre de la investigación

Investiga Codhem abusos en La Paz

Investiga Codhem abusos en La Paz
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 37
La Paz, Méx., La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja contra el ayuntamiento de La Paz por los presuntos abusos que habría cometido personal del servicio de grúas y del corralón de tránsito en agravio de tres automovilistas, informó César Archundia Camacho, visitador general del organismo en el municipio de Nezahualcóyotl. La Codhem ya solicitó información para determinar si el gobierno del alcalde Juan José Medina Cabrera tiene facultades para cobrar multas por infracciones de tránsito, pues la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense suspendió hace seis meses la imposición de sanciones económicas en la entidad

Pactan Pemex y STPRM reducción de trabajadores

Pactan Pemex y STPRM reducción de trabajadores
Se revisarán las plantillas de personal de confianza
Cuando no sea posible el reacomodo se contemplará la jubilación, dice el documento
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 5
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un acuerdo en el que se comprometen a ‘‘redimensionar la plantilla laboral sindicalizada’’ de todos los centros de trabajo y producción de la paraestatal, e incluso a ‘‘revisar las plantillas de personal de confianza’’.
El convenio administrativo-sindical 10717/2013, firmado por el director general de la empresa paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, señala que se va a definir la situación de trabajadores sindicalizados y de confianza ‘‘en las plantas que están fuera de operación’’; asimismo, ‘‘en los casos en que no sea posible el reacomodo de los trabajadores” se contemplará la jubilación y cambios de adscripción para ‘‘aprovechar las plazas donde se requieran’’.
El documento contiene 13 cláusulas. La décima señala que ‘‘en caso de que los estudios de redimensionamiento de la estructura identifiquen áreas donde haya disminuido la actividad, se deberá analizar la justificación de las coberturas temporales de las plazas sindicalizadas’’.
El objetivo central del convenio –cuya copia tiene este periódico– es el recorte y reacomodo de la plantilla laboral sindicalizada de Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Refinación, Pemex-Gas y Petroquímica Básica y Pemex-Petroquímica, y la adecuación de sus tareas, además de que se revisarán condiciones generales de trabajo, como eliminación de tiempo extra, cambio de jornadas y demás.
‘‘Con el mismo propósito se revisarán las plantillas del personal de confianza’’, según la cláusula quinta de este convenio.
Primero de noviembre, plazo
Se fijó como plazo el primero de noviembre de este año para que tanto el sindicato como la paraestatal hagan sus propuestas en cuanto a los cambios de adscripción de personal, jubilaciones anticipadas y bajas de personal eventual.
Según la cláusula tercera, tanto el sindicato como Pemex están de acuerdo en que en los centros de trabajo donde existan actividades que realizan trabajadores terciarios –de otras empresas– el personal ‘‘se aprovechará’’ en nuevos proyectos a través de la ‘‘comisión nacional mixta de reacomodo’’.
‘‘Redimensionamiento’’
La cláusula cuarta habla de que se definirá la situación de los trabajadores sindicalizados y de confianza adscritos a plantas fuera de operación que no logren ser reubicados para, de ser posible, sean ‘‘jubilados’’ conforme la cláusula 134 del contrato colectivo de trabajo.
Foto
El secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, signó el convenio con el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. En la imagen, el dirigente el pasado primero de mayoFoto Cristina Rodríguez
Las partes conformarán una mesa de trabajo para realizar toda esta restructura y redimensionamiento –sinónimo de achicamiento– de la plantilla de personal, la cual se llevará de manera conjunta por la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex y la secretaría del interior, actas y acuerdos del comité ejecutivo del sindicato que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps.
El convenio 10717 señala además que se eliminará el tiempo extra cuando no se justifique, tanto al personal sindicalizado como al de confianza, o cuando sea evidente que la materia de trabajo es permanente, y se adecuará la estructura con las plazas.
De igual manera, se echarán a andar programas conjuntos para abatir el ausentismo y se llevará a cabo un programa de capacitación para que los trabajadores adquieran ‘‘multihabilidades’’. Además, habrá homologación de categorías, actualización de reglamentos de labores y cambios en las jornadas de trabajo.
La cláusula séptima del convenio indica que ‘‘se identificarán conjuntamente oportunidades de adecuación de la estructura en aquellas áreas donde por la dinámica de la propia industria haya caído la actividad’’.
Incluso, en la cláusula 11 ‘‘Pemex y el STPRM se comprometen a que, a través de la comisión nacional mixta de tabuladores, revisarán y designarán las funciones de cada categoría laboral con un enfoque de mejoramiento de la productividad y como consecuencia de su reglamento de trabajo y respectiva evaluación del puesto’’. Es decir, podría haber para los trabajadores cambios, bajas, jubilaciones, despidos y también modificaciones salariales.
En la empresa paraestatal se ha generado alarma entre los sindicalizados y empleados de confianza, quienes señalan que este convenio se firmó ‘‘a espaldas de los trabajadores’’ y en forma paralela a la última revisión contractual.
Los signantes por parte del sindicato petrolero fueron: Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto, presidente del consejo general de vigilancia, y el secretario del interior, Fernando Navarrete Pérez

Desplaza empresa privada al personal del complejo Pajaritos

Desplaza empresa privada al personal del complejo Pajaritos
Pemex permitió que la firma tuviera 62% de participación accionaria
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 7
Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un ‘‘convenio de integración’’ con Mexichem para convertir el complejo petroquímico Pajaritos en la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), la dirección de esta empresa privada tomó posesión de esa unidad, ‘‘porque tiene mayoría accionaria’’; asimismo, pidió la renuncia del personal técnico, hizo que firmaran un nuevo contrato y desplazó a los trabajadores de base a las bodegas.
Las oficinas y centros de trabajo están ahora dirigidas por el personal que llevó la firma privada y a los trabajadores de la paraestatal los hicieron a un lado; les han anunciado que sólo se quedará una cuarta parte de la plantilla y que los demás serán despedidos.
Incluso hay un oficio que la compañía envió al ingeniero Manuel Sánchez Guzmán, director general de Pemex Petroquímica, en el que le indica que con la firma de este acuerdo la paraestatal le ‘‘enajenó’’ los activos que componen las plantas productivas y auxiliares de Pajaritos, y le pide que le vendan además todos los equipos de laboratorio, transporte, refacciones, químicos y todo lo que hay en el almacén del complejo, para la adecuada operación de la empresa.
¿Integración?
Todo ello se hace aun cuando la operación es una sociedad de integración y no tendrían por qué quedar en manos de PMV todos los activos y la dirección total del complejo, señaló la secretaria de Relaciones de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), Silvia Ramos.
Indicó que aunque el gobierno federal gasta millones en publicitar que ‘‘no venderá ni un tornillo’’ de Pemex, en la práctica está entregando un complejo petroquímico completo a una empresa de capital extranjero como es Mexichem, a través de Petroquímica Mexicana de Vinilo.
El Consejo de Administración de Pemex incluso permitió que en esta sociedad la firma extranjera tuviera 62 por ciento de participación accionaria, pero además los nuevos directivos llegaron a pedir la renuncia de los ingenieros y técnicos petroleros, porque –señalaron– de los 2 mil 500 que hay se iban a quedar con 770. Obviamente los trabajadores no han firmado, planteó Ramos.
La copia del documento que el director general de PMV, Rafael Dávalos Sandoval, envió al director general de Pemex Petroquímica señala que en la reciente integración entre esta unidad de la paraestatal y Petroquímica Mexicana de Vinilo se ‘‘enajenaron los activos que componen las plantas productivas y auxiliares de Pajaritos’’. Entonces es sociedad o venta, pregunta la secretaria de Relaciones de la UNTPP.
En la carta se solicita al funcionario de Pemex que comience el trámite para que los equipos de laboratorio, el track móvil y los montacargas, refacciones, químicos y piezas del almacén del complejo sean también vendidos a PMV en un ‘‘precio justo’’, ya que dichos bienes fueron adaptados y adquiridos específicamente para la operación de las plantas de Pajaritos, ‘‘las cuales pasaron a (ser) propiedad de esta empresa’’.
Por todas las ‘‘irregularidades cometidas en este supuesto convenio, que más bien fue venta de un complejo’’, según el oficio firmado por el director general de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, en la que afirma que la empresa es dueña de las instalaciones, ‘‘así como toda la situación irregular de la plantilla de personal de Pajaritos’’, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros presentará una demanda de nulidad de esta alianza.
El proceso legal es contra el contrato y esta sociedad, ‘‘que es inconstitucional’’. Pero además está toda la parte laboral, en la que los trabajadores están en la indefinición, amenazados de que tienen que firmar un nuevo contrato, lo que significaría una renuncia voluntaria y perder su contrato colectivo, lo que también es ilegal, expuso Silvia Ramos.
Finalmente, hizo ver que esto ha generado una situación laboral ‘‘ríspida’’, porque los trabajadores de Pajaritos están siendo desplazados, pero hay un acuerdo para que Pemex les siga pagando los salarios a los sindicalizados del complejo, todo lo cual habla de fuertes irregularidades en las que todas las ventajas las tiene la empresa privada

AMLO: no dejaremos solos a los maestros en su lucha contra la reforma educativa

AMLO: no dejaremos solos a los maestros en su lucha contra la reforma educativa
No le decimos a Peña Nieto que retire sus iniciativas, sino que consulte al pueblo y éste decida
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea constitutiva de Morena realizada ayer en Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 10
San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de octubre.
Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo al movimiento magisterial, e hizo un nuevo llamado a los profesores para que se unifiquen para defender desde abajo sus derechos, independientemente de la organización a la que pertenezcan.
Hay que unirse los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los del Sindicato Nacional de Trabajadotes de la Educación (SNTE) y los de todas las organizaciones, para defender los derechos laborales de los maestros, agregó.
Al encabezar la asamblea constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas para buscar su registro como partido, sostuvo que lamal llamada reforma educativa es para quitarles derechos y prestaciones a los maestros.
Sin mencionar que el magisterio chiapaneco está en paro de labores y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa, remarcó que vamos a seguir apoyando a las y los maestros de México; no nos tragamos ese plato de mentiras de este grupo de corruptos (de que la reforma es para mejorar la educación), y no vamos a dejar solos a nuestros maestros.
Ante unas 4 mil personas reunidas en el Polyforum de Tuxtla Gutiérrez, el polírico tabasqueño dijo que se cumplió con el requisito de ley para celebrar esta asamblea y lograr que Morena sea movimiento y partido político, con elobjetivo superior de transformar a México y cambiar este régimen podrido, putrefacto.
El ex candidato presidencial invitó a los asistentes a la asamblea a participar en la reunión que encabezará en la ciudad de México el 27 de este mes, como parte de las acciones para defender el petróleo y que no aumenten los impuestos.
Aseguró que en esa asamblea se definirá aún más nuestra postura sobre las reformas y hablaremos con más detalle. Hablaremos de la mal llamada reforma educativa, de cuyo contenido no se sabe porque la mafia domina a través del control con los medios de comunicación.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reiteró que estamos recogiendo firmas para que se pida que antes de que se apruebe en el Congreso de la Unión la reforma energética, se le consulte al pueblo. No le estamos diciendo a Enrique Peña Nieto que retire las iniciativas, sino que consulte al pueblo y que sean los mexicanos los que decidan sobre su presente y futuro, aclaró

Logra Morena el quórum necesario en las asambleas constitutivas de Hidalgo y Tabasco

Logra Morena el quórum necesario en las asambleas constitutivas de Hidalgo y Tabasco
Armando Cruz, René A. López Y Julio César Solís
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 12
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebró este domingo asambleas constitutivas en Hidalgo y Tabasco, con miras a obtener su registro como partido político nacional. En la primera entidad hubo 6 mil 114 participantes, y en Tabasco más de 5 mil 800, según el Instituto Federal Electoral (IFE).
Con la asamblea realizada en Pachuca, Hidalgo, se repuso la que resultó fallida por falta de quórum, efectuada el pasado 29 de septiembre. Ayer la plaza Juárez fue abarrotada por el doble de asambleístas que, de conformidad con lo establecido por el Código Federal de Instituciones Políticas y Procesos Electorales (Cofipe), se requieren para declarar legal a la convención.
El acto fue encabezado por el presidente del comité ejecutivo nacional del Morena, Martí Batres Guadarrama, quien aseguró que el grupo Hidalgo, encabezado por los ex gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam –actuales secretario de Gobernación y procurador general de la República, respectivamente– tiene intereses económicos en la privatización del petróleo. Sostuvo además que ambos políticos hidalguenses buscan una tajada de las ganancias por explotación y venta de hidrocarburos.
En Tabasco, Morena cumplió con el requisito legal del IFE de tener al menos 3 mil afiliados, además que fueron aprobados los delegados de la entidad al consejo nacional, a realizarse el próximo 27 de octubre en el Distrito Federal.
La asamblea constitutiva inició poco después de las 5 de la tarde e incluyó la aprobación de los documentos básicos de Morena (estatutos, declaración de principios y líneas de acción). El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador clausuró la asamblea en Villahermosa, adonde viajó luego de participar en la asamblea constitutiva en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
De su lado, activistas de Morena iniciaron este domingo labores en brigadas para reunir al menos 6 mil afiliados en Quintana Roo, con miras a la asamblea constitutiva a realizarse el próximo 10 de noviembre en Cancún. Los trabajos incluyeron trabajos de volanteo, visitas casa por casa y convocatorias vía telefónica

Consumidores de mariguana exigen no ser criminalizados; no somos delincuentes

Consumidores de mariguana exigen no ser criminalizados; no somos delincuentes
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 13
Con la demanda de llevar al Senado el debate de la legalización de la mariguana, decenas de consumidores se congregaron ayer frente a la sede legislativa y llevaron a cabo el encuentro musical Mariguana Fest.
Convocado por Mariguana Liberación Frente de Artistas, entre otras organizaciones, en este acto los asistentes fumaron con libertad la yerba en Paseo de la Reforma, escucharon y bailaron reggae, al tiempo que a unos pasos se desarrollaba el paseo ciclista dominical.
Desde las 11 de la mañana consumidores empezaron a reunirse frente a la sede del Senado para participar en el festival musical. Allí, Berenice, una de las organizadoras, dijo que se debe dejar de criminalizar a quienes fuman mariguana con fines recreativos o medicinales.
Señaló que nos manifestamos fumando para que vean que quienes lo hacemos no somos delincuentes. Para no verse acosados por la policía, hablaron antes del festival con autoridades y legisladores, y añadió que al menos en cinco ocasiones anteriores han realizado actos similares.
No somos delincuentes, no hacemos daño a nadie. Es nuestro derecho fumar lo que queramos, dijo Luis, sentado en una jardinera con un grupo de amigos. Con paciencia, separó las semillas de las hojas de la yerba para preparar su cigarro en hoja de arroz. El aroma de la mariguana invadió por unas horas esta zona de Paseo de la Reforma, donde por este día fumaron en libertad.
A la pregunta del lugar donde compran la yerba, todos responden que es fácil; en cualquier lado se consigue.No se puede decir de un lugar en particular, pero en cualquier lado se puede encontrar, explica Berenice.
Yadira Ivonne Oriel, del grupo Mujeres por la Paz, coincidió en afirmar que la legalización de la mariguana evitaría la criminalización de los consumidores, y propuso establecer sitios específicos donde se comercialice.
Agregó que no se han hecho estudios serios en México sobre los efectos a la salud del consumo de esta sustancia, por lo que llamó a los expertos a que los hagan, pero destacó que entre sus beneficios están que ayuda a los jóvenes a salir de adicciones de las drogas duras

México registra aumento lento, pero constante, en el uso de drogas ilícitas

México registra aumento lento, pero constante, en el uso de drogas ilícitas
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 13
Aunque México cuenta con uno de los menores índices a escala mundial en el consumo de drogas ilícitas, en la década reciente se ha registrado un aumento lento y constante. Además, hay un grave problema de consumo creciente de alcohol y tabaco, drogas lícitas. Pese a que la mayoría de la población consumidora son hombres, se ha detectado que el incremento es más dinámico entre las mujeres y los adolescentes.
Esto representa un nuevo problema de salud pública con características específicas, advirtieron las investigadoras María Elena Medina-Mora y Martha Romero, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.
Por ejemplo, debido a que aún se encuentra en proceso de desarrollo, los daños en el cerebro de un joven tienen mayor posibilidad de ser irreversibles que en el de un adulto, además de ser más susceptible a la adicción.
De igual modo, debido a su particular fisiología (contar con más grasa y menos agua, menos encimas en hígado y estómago, la maternidad y cuestiones hormonales y sicosociales), las mujeres consumidoras resultan más afectadas que los varones y padecen: depresión, embarazos no deseados, cirrosis hepática, mayor violencia y envejecimiento prematuro, entre otros males. Hay mayor daño con menor cantidad.
En entrevistas durante el quinto encuentro internacional de la Asociación Mexicana en Orientación Psicológica y Psicoterapia, realizado el pasado sábado en la Universidad Iberoamericana, Medina-Mora destacó: hay un incremento en los índices de consumo en hombres y mujeres.
Argumentó que entre 2008 y 2011 se registró un número importante de jóvenes que empezaron a usar drogas de manera experimental, de los que una tercera parte se convirtieron en usuarios regulares. Ese crecimiento se observó tanto para hombres como para mujeres. En edades tempranas el riesgo de dependencia es mucho mayor.
Según Romero, siempre ha habido mujeres consumidoras de alcohol y otras drogas, aunque menos que los varones, pero ahora, por muy diversos motivos, tienen más disponibilidad de sustancias y acceso a lugares de consumo

Desgaste institucional en el IFE deja la gestión de Valdés Zurita: consejero

Desgaste institucional en el IFE deja la gestión de Valdés Zurita: consejero
Cambios a reglas sobre medios redujeron el peso del dinero en la difusión: Alfredo Figueroa
Foto
Leonardo Valdés, consejero presidente del IFEFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 16
A punto de concluir, la gestión de Leonardo Valdés Zurita al frente del Instituto Federal Electoral (IFE) registró un desgaste institucional, producto de la confrontación del funcionario con los medios de comunicación –en particular con los principales consorcios–, en el afán de instrumentar el modelo de comunicación política, según especialistas.
La de Valdés, afirman, es una administración de claroscuros en materia de medios, de los empeños por garantizar desde espots político-electorales hasta concesiones a las principales televisoras, en su última fase, para evitar bloqueos de señales en las repetidoras.
En un balance de cinco años, el consejero Alfredo Figueroa sostiene que aunque el modelo de comunicación funciona en general, su aplicación provocó un proceso de desgaste institucional. Entre las razones se cuentan que el IFE ha llegado a administrar anualmente tiempos del Estado equivalentes a mil 500 millones de pesos; sin embargo, antes del modelo, la Secretaría de Gobernación era prácticamente omisa en su cumplimiento.Esos tiempos eran comercializados por las televisoras que en su caso transmitían mensajes oficiales en la madrugada.
Para Julio Juárez, especialista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM, instrumentar el modelo en periodo coincidente con la gestión de Valdés implicó para el IFE confrontarse prácticamente solo con el poder de las televisoras, reacias a aplicarlo.
Ni el Congreso, ni los partidos ni el gobierno acompañaron el proceso. Hoy es un modelo que técnicamente se cumple en la transmisión de espots, pero las televisoras han encontrado otras formas de sustituir esos ingresos mediante un enorme flujo de recursos de los gobiernos de los tres órdenes, así como mediante la venta disfrazada de publicidad en noticiarios.
A casi cinco años de su aplicación, la confrontación obligada, por lo que hace a Tv Azteca, aparece inútil, pues de acuerdo con informes recientes, de los 243 millones de pesos que acumuló en sanciones, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no había cobrado nada todavía a esa televisora.
De igual forma, aunque los niveles de cumplimiento en la cobertura de espots alcanzan más de 93 por ciento en promedio, la gestión de Valdés ha pasado de la confrontación declarada a las concesiones abiertas, principalmente a los dos principales consorcios, Televisa y Tv Azteca.
Desde el Comité de Radio y Televisión del IFE se ha cedido a presiones para que no se bloquearan más de 120 repetidoras de los principales canales en la elección federal pasada; asimismo, la reticencia de esa instancia a obligar a los bloqueos estatales ha favorecido esquemas de comercialización de publicidad gubernamental más rentables. Todo, con la promesa de un cumplimiento a futuro.
La reforma al modelo de comunicación, asegura Figueroa, ha sido una de las más importantes en la historia electoral porque redujo el papel del dinero en la difusión mediática. Sin embargo, el IFE debió partir, incluso, desde organizar un censo de concesionarios del cual el gobierno carecía, con lo que se inicia una difícil cuesta de confrontación.
Se descalificó el costo de casi 400 millones de pesos en los aparatos para el monitoreo, pero con ello pudimos demostrar el enorme vacío que había en el cumplimiento de los tiempos del Estado, cuyo destino era la comercialización en beneficio de los concesionarios y en detrimento de aquél.Se emprendió una campaña de descrédito que desgastó al IFE en un largo proceso que ahora ha generado un cambio de actitud de los concesionarios, pero que mantiene claroscursos importantes en el modelo.
Pasamos del incumplimiento reiterado y el desafío de las principales televisoras a una actitud de cumplimiento de los tiempos del Estado, pero donde han surgido nuevas agendas porque las televisoras han ido desarrollando nuevos mercados que producen nuevas agendas para el Estado. Cita como ejemplo “cuando el IFE detectó la propaganda integrada –que las propias televisoras ofrecieron al propio IFE como esquema de negociación–, que se negó abiertamente, hoy forma parte de la legislación en telecomunicaciones”.
Juárez agrega que el proceso llegó a generar mucha tensión, pues se exigió al IFE meter en cintura a las principales televisoras, a enfrentarse con los poderes fácticos, lo que ha derivado en otros mercados.
Al final se logró ganar la batalla técnica; sin embargo, Juárez apunta principalmente a las enormes cantidades de recursos que gobiernos de los tres niveles han canalizado principalmente a las dos grandes televisoras, compensando en gran medida los recursos perdidos. Este es ahora el tema de fondo. Cómo los presupuestos de todos los estados han aumentado exponencialmente sus partidas a la comunicación social

Con matices, diputados aprueban dictamen de aplicar IEPS a refrescos

Con matices, diputados aprueban dictamen de aplicar IEPS a refrescos
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 16
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó ayer, con matices, la opinión en favor de que se aplique el cobro de un peso por IEPS por litro en bebidas azucaradas, a pesar de la presión de que los legisladores fueron objeto desde el Consejo Coordinador Empresarial, las compañías refresqueras y el PAN.
Aunque en el dictamen votado ayer la comisión atenuó su postura, al señalar que el problema de la obesidad es multifactorial y planteó que se lleve a cabo un análisis cuidadoso y detallado de la propuesta del Ejecutivo, también se definió no desecharla, como proponía originalmente el PAN.
Así, en el documento que fue turnado a la Comisión de Hacienda –en el que Hacienda y los diputados ratificaron el cobro del IEPS en refrescos– se define que la propuesta parte de un tema relevante de salud pública y que el grave problema de obesidad en la población mexicana y su vinculación con enfermedades crónicas no transmisibles debe ser atendido, y cualquier esfuerzo que se haga debe ser atendido con la importancia que el tema reviste.
Durante la reunión, el PAN insistió en sus críticas al impuesto a los refrescos.Este IEPS no tiene ni pies ni cabeza. Impactará a las clases de menores ingresos en este país, supuestamente para que no sean obesos, lo que no ha ocurrido ni cuando han sido más altos por el precio del azúcar. Y ahora pretendemos que con un peso va tener el mismo impacto positivo, dijo el diputado Fernando Angulo Parra.
En contraste, Carlos Augusto Morales, del PRD, afirmó quecientíficamente está comprobada la obesidad por consumo de refrescos. No se afecta el bolsillo de la gente más pobre y desprotegida; lo que se afecta es su salud, por el consumo.
Ahora, dijo el perredista, debe buscarse en la Comisión de Hacienda que los ingresos por el cobro de un peso por litro de bebidas azucaradas se inviertan en el desarrollo de escuelas de tiempo completo, donde se den a los alumnos esquemas alimenticios de mejor y mayor calidad

Critica el Dalai Lama ausencia de valores en la educación

Critica el Dalai Lama ausencia de valores en la educación
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 20
En su penúltimo día de conferencias en el Distrito Federal, el Dalai Lama criticó la ausencia de valores morales y humanos en la educación y precisó que cuando la instrucción carece de ellos genera personas y sociedades materialistas y proclives a desarrollar conductas poco positivas y corruptas.
En la Arena Ciudad de México, ante miles de seguidores –que ayer, a diferencia del sábado, prácticamente colmaron el recinto, con capacidad para 22 mil 300 personas– remarcó que, pese a que tradicionalmente hayan sido ciertas religiones las que trasmitían a través de las instituciones educativas dichos valores, actualmente se necesita impartir una ética secular; es decir, un sistema de valores que vaya más allá de los credos.
Luego de explicar que alrededor de mil millones de personas se declaran no creyentes, dijo que para transmitir “estos valores interiores no podemos depositar toda nuestra expectativa en el aporte de las religiones, debemos difundirlos a través de algo que pueda ser aplicado a nivel universal (la educación), cosa que no puede suceder a través de las religiones (…) lo que se inculque a nivel educativo sería una moralidad secular, no referida a una creencia espiritual”.
También señaló que falta de paz en muchas regiones es fruto de la carencia de valores fundamentales, lo que genera egoísmo y despreocupación por los demás, y señaló que no es con oración como se consigue paz, sino con elesfuerzo y dedicación humana.
Apuntó que cuando los sistemas educativos producen gran énfasis en lo material y poco énfasis en los valores interiores se generan consecuencias no sólo a nivel personal, sino también familiar y social, y entonces hay países en los que campea la corrupción y la desigualdad.
Recordó que en su anterior visita a México (2011) preguntó al público de qué tamaño eran la corrupción y la brecha entre ricos y pobres, y siempre le dijeron que eran enormes, y lo mismo le ocurrió en Argentina y Brasil. Pero dijo que estas situaciones ocurren incluso en países muy espirituales como India, o en socialistas, como China.
Respecto a esto último, y a pocas horas de que la cancillería mexicana reiteró el firme apego al principio de una sola China y ratificó la posición de que el Tibet forma parte inalienable del territorio chino, Tenzin Gyatso dijo queen China también hay una enorme corrupción. Es un país socialista, pero hay enorme desigualdad entre ricos y pobres y estos signos ocurren justamente porque no hay una suficiente confianza en la fuerza de los valores interiore

Anuncia CNTE un coctel de acciones de nivel mayor en el DF y 16 estados

Anuncia CNTE un coctel de acciones de nivel mayor en el DF y 16 estados
Su demanda incluirá la lucha contra las reformas estructurales, como la energética, resalta
Foto
Daniel Díaz, líder seccional de Chiapas; Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de Guerrero; José Ortega Madrigal, de Michoacán, y José Antonio Altamirano, representante por Oaxaca, durante la conferencia de la CNTEFoto Pablo Ramos
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 22
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció ayer que llevará sus movilizaciones a un nivel mayor, con uncoctel de acciones para un mes en el que a la misma hora, en la capital del país y en al menos 16 entidades, realizarán cierres de casetas de peaje, bloqueos a las cámaras de Diputados y Senadores, cercos en centros comerciales, toma de fronteras, puertos y pozos petroleros, y no descartó un eventual regreso al Zócalo capitalino.
Al enfatizar que inicia una nueva etapa del movimiento, en la que se sumarán estudiantes, padres de familia y organizaciones sindicales, advirtió que su demanda ya va más allá de la abrogación de la reforma educativa. Ahora se hará una lucha en contra las reformas estructurales, entre ellas la energética.
Adelantó que articula un movimiento internacional junto con organizaciones de Argentina, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Perú, Brasil, Chile, Bolivia y Canadá, el cual tendrá por objetivo oponerse a los planes de organismos multilaterales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el marco del quinto Encuentro Nacional Magisterial y Popular, que empezó cerca de las 14 horas y concluyó a las 19 en la sección novena, los maestros definieron un plan de acción que establece actividades diarias hasta el 31 de octubre. Este lunes y martes realizarán un brigadeo en escuelas y universidades, tanto en la ciudad de México como en el resto de las entidades.
El próximo miércoles cerrarán casetas de peaje de acceso a la ciudad de México, así como en los estados. Los profesores mantendrán los bloqueos intermitentes de una hora para dejar avanzar a los automovilistas por un espacio de 15 minutos.
El jueves 17 saldrán caravanas de los estados hacia el Distrito Federal, las cuales llegarán el domingo 20 de este mes. El viernes 18 cercarán plazas comerciales aquí y en las entidades. Durante el encuentro se planteó que el día en que se presente la reforma energética, los profesores bloquearán los accesos a las cámaras de Diputados y Senadores.
Para el lunes 21 de octubre, interpondrán miles de amparos ante los juzgados de distrito y efectuarán unamarcha masiva en la capital del país. Otras de sus movilizaciones a lo largo de este mes consisten en levantar cercos a Televisa y Tv Azteca y las tomas de fronteras, puertos y pozos petroleros.
La CNTE indicó también que desde ayer se reforzaría el plantón en el Monumento a la Revolución, donde estarán más de 7 mil maestros. Sin embargo, en un recorrido se observó que la acampada está semivacía. Los techos de plástico estaban abandonados y sólo había pequeños grupos en algunas casas de campaña.
Antes del encuentro, la coordinadora realizó una conferencia de prensa en la que el secretario de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez Ocampo, advirtió que la CNTE seguirá sorprendiendo con el incremento del nivel de las movilizaciones de todo tipoporque el gobierno federal no nos deja otro camino.
Enfatizó que no renuncian a regresar su plantón a la Plaza de la Constitución. Sin embargo, dijo, vamos a ver qué momento es el adecuado.
Por su parte, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, expresó que habrá una articulación con organizaciones estudiantiles, sociales, sindicales e indígenas para realizar accionessincronizadas a nivel nacional y enviar el mensaje de unidadorganización ymayor articulación en la agrupación disidente.
Enfatizó que la CNTE está abierta al diálogo y a una negociación en la que exista una respuesta responsable a sus demandas. No queremos una mesa de plática de café.
En su turno, Zenyazen Escobar, representante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, responsabilizó al gobierno federal y a las autoridades de los estados de cualquier acto de represión en contra de los docentes, luego de la agresión de traileros a los educadores, la cual dejó tres mentores lesionados el pasado sábado

Busca Gordillo amparo ante nuevo juicio

Busca Gordillo amparo ante nuevo juicio
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 23
Elba Esther Gordillo no apelará del auto de formal prisión por defraudación fiscal que le fue dictado el pasado sábado, ya que recurrirá al juicio de amparo, para lo cual tiene 15 días hábiles, informaron fuentes cercanas a la ex lideresa magisterial.
El pasado viernes un juez federal dictó auto de formal prisión a la maestra Elba Esther Gordillo por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos.
La ex lideresa sindical continuará en prisión, sujeta ahora a dos procesos penales por delitos graves que no le permiten la libertad bajo caución.
Rubén Darío Noguera Gregoire, juez decimocuarto de distrito en procesos penales federales determinó iniciar un nuevo juicio a Gordillo, al estimar que existen los indicios suficientes para presumir que engañó al fisco en su declaración de 2008.
El delito de defraudación fiscal equiparable calificada es grave. Se trata del segundo proceso que se inicia contra Gordillo

Procuraduría Agraria otorga ilegalmente 3 mil hectáreas a megaproyecto turístico en Jalisco

Procuraduría Agraria otorga ilegalmente 3 mil hectáreas a megaproyecto turístico en Jalisco
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 24
La Procuraduría Agraria (PA) otorgó ilegalmente tres mil hectáreas del ejido José María Morelos, ubicado en Tomatlán, Jalisco, al gobierno del estado y a la empresa Rasaland para la construcción del megaproyecto turístico Chalacatepec –de más de ocho mil habitaciones–, incluida una aeropista.
Para legalizar la acción, la autoridad agraria busca imponer a las autoridades ejidales y desobedecer acciones jurídicas emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Superior Agrario y el amparo (711/2013) otorgado por el juzgado quinto de distrito en materia administrativa que impide la realización de cualquier obra en la zona, denunció Pedro León Corrales, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
Este lunes, dijo, la delegación de la PA en Jalisco citó a los ejidatarios para que, en asamblea, aprueben la remoción del secretario propietario y se habilite a su suplente como nueva autoridad. Es difícil que se presente la mayoría de los 500 ejidatarios, pues varios ya fallecieron y otros están fuera de la región, por lo que no contará con el quorum legal; tampoco la convocaron el comisariado ejidal ni el consejo de vigilancia.
El ejido – colindante con la playa Chalacatepec y localizado al sur de Puerto Vallarta- ha sostenido una lucha por conservar sus tierras ambicionadas por los desarrolladores turísticos, que se aliaron con el entonces gobernador panista Emilio González Márquez, para llevar a cabo el megaproyecto. Al ejido, abundó, se le dotó de 12 mil 400 hectáreas en 1960 y, a finales de la década de los años 70, del siglo anterior, los campesinos empezaron a enfrentar a un grupo de propietarios privados que demandaban 300 hectáreas.
En 2006 y antes de que concluyera su mandato el gobernador Francisco Ramírez Acuña, la Secretaría de la Reforma Agraria otorgó 320 hectáreas del ejido al gobierno del estado, las cuales presuntamente ya había pagado a los ejidatarios. Las autoridades estatales y federales han hecho todo para favorecer dicho desarrollo de la empresa Rasaland, en el que también hay inversionistas españoles, explicó.
Refirió que en la reunión del 1º de octubre, en la que convocó la PA a los ejidatarios, las autoridades agrarias, violentando el amparo 711/2013 que prohíbe la construcción y adecuación de la carretera, impusieron acuerdos relativos a la construcción de la aeropista y ampliación de la carretera. En la reunión de este lunes se pretende habilitar al suplente del secretario propietario de las autoridades ejidales, para que emita la convocatoria para elegir a las nuevas autoridades ejidales el 14 de octubre. El fraude consiste en instalar la asamblea de elección de representantes ejidales, con el control del presidente ejidal y de la PA, alterar la lista de asistentes y llevar a cabo la elección para imponer a representantes y así favorecer el proyecto de Rasaland.
Explicó que el 17 de octubre concluye la gestión del actual comisariado ejidal y automáticamente entran en funciones los suplentes, pero la facultad de convocar a elecciones corresponde únicamente al consejo de vigilancia