miércoles, 11 de septiembre de 2013

Intentan frenar desvío de recursos del Seguro Popular en los estados

Intentan frenar desvío de recursos del Seguro Popular en los estados
Propone que las entidades reciban una parte en dinero y la otra en especie
Prevé prisión y multas por el mal uso de las asignaciones
Revertiría la descentralización vigente desde los 90
Foto
Un grupo de personas espera atención en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS, en Querétaro, donde las quejas de los derechohabientes son continuasFoto Demián Chávez
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 36
El Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y su brazo operativo, el Seguro Popular, será sujeto de reingeniería en su funcionamiento con varios objetivos, entre ellos garantizar que el dinero destinado a la salud no se desvíe ni haya dispendio. Para ello, la Secretaría de Salud (Ssa) asumirá facultades de coordinación, vigilancia y supervisión del trabajo y uso de los recursos económicos en los estados.
La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, presentada por el Ejecutivo federal, plantea que las entidades federativas –mediante los regímenes estatales de protección social en salud– deberán abrir cuentas bancarias específicas donde la Federación depositará parte del dinero para la prestación de servicios médicos a los afiliados.
Otra parte de los recursos se entregará en especie, como los medicamentos, los que a partir de este año ya se compran de manera consolidada en el sector salud. El proceso para la adquisición de mil 711 claves está en curso.
Aunque el proyecto no especifica qué tipo de insumos se entregarán en especie, la exposición de motivos señala, entre los retos del sistema vigente, el desabasto de medicinas. Este es un problema que de acuerdo con información oficial alcanza niveles de 50 por ciento en algunas entidades, y auditorías han revelado las disparidades en los precios que pagan las entidades a laboratorios y distribuidores.
Con estas y otras medidas de control y vigilancia, el proyecto de reforma legal plantea revertir la descentralización vigente desde los años 90 y fortalecida a partir de la puesta en marcha del SPSS el 1º de enero de 2004. Es un esquema que ha sido cuestionado por la carencia de mecanismos de control de los recursos, los cuales aumentaron en 155 por ciento en términos absolutos entre 2000 y 2009, al pasar de 142 mil millones de pesos a más de 362 mil millones, indica la iniciativa, y agrega que, medida como porcentaje del producto interno bruto, la inversión pasó de 2.3 a 3.1 por ciento.
A causa de la falta de control sobre la utilización de los recursos, en la década pasada se presentaron casos como los de Oaxaca, Guerrero y Tabasco, donde se reportaron desvíos del dinero que había sido asignado para el Seguro Popular y sobre los cuales sólo se informó hasta que hubo consecuencias graves, como la suspensión de actividades en los hospitales tabasqueños a fines de 2012.
Ahora, el Ejecutivo tipifica el delito y propone la aplicación de penas de dos a siete años de prisión y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo para los responsables de desvío de recursos.
El proyecto, que ya está en análisis en la Cámara de Diputados, plantea la desaparición del Consejo Nacional de Protección Social en Salud, por lo que en adelante las acciones del SPSS serán coordinadas por la Ssa y por medio del Consejo Nacional de Salud, integrado por los secretarios de salud de los estados.
La iniciativa también pretende avanzar en la portabilidad de servicios entre instituciones, pues prevé que los pagos por atención médica que proporcione alguna institución al derechohabiente de otra, los realice directamente la Federación con cargo a los depósitos en las cuentas bancarias que abrirán los regímenes estatales de protección social en salud

Promoverá Inmujeres revisión de casos de indígenas en reclusión

Promoverá Inmujeres revisión de casos de indígenas en reclusión
Firman en Oaxaca Acuerdo estatal por una vida libre de violencia
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 38
Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), anunció que esa institución promoverá la revisión de expedientes de mujeres indígenas en reclusión, medida que se acompañará con acciones para fomentar el ejercicio de sus derechos, y se les apoyará con traductores de lenguas indígenas para que tengan acceso a la justicia.
Las declaraciones de Cruz se dieron durante la firma del Acuerdo estatal por una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, signado en Oaxaca junto con la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Lía Limón García, y el gobernador de esa entidad, Gabino Cué Monteagudo.
En un comunicado, Cruz Sánchez admitió que en el país existe un largo camino para lograr el acceso a la justicia para las mujeres y niñas indígenas, particularmente vulnerables a la discriminación por etnia y sexo, algo que lamentablemente está ausente en el sistema penal.
Cruz destacó que la ley por sí sola no produce justicia, por lo que se necesita impactar a fondo en el sistema de justicia, actualizando a las y los operadores en el manejo de las leyes nacionales e internacionales que, con perspectiva de género, protegen los derechos de las mujeres.
Respecto del acuerdo, indicó que expresa la voluntad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de la sociedad de Oaxaca para garantizar a las mujeres, adolescentes y niñas una vida libre de violencia

Diana la vengadora surgió por la falta de justicia

Diana la vengadora surgió por la falta de justicia
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 38
Oaxaca, Oax., El surgimiento de Diana la vengadora –quien se adjudica el asesinato de dos choferes del transporte público en Ciudad Juárez, Chihuahua– es un síntoma de la falta de justicia en dicha entidad, afirmó Ana Güezmes, representante en México de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Güezmes dijo que hay temor en la oficina de la ONU en México de que el caso pudiera repetirse en otras entidades, peroesperamos que esto no ocurra, que realmente sean las autoridades competentes las que operen y resuelvan los debidos procesos y el acceso a la justicia. Tenemos que trabajar para poner fin a la violencia y, básicamente, uno de los tres pilares para hacerlo contra las mujeres y las niñas es terminar con la impunidad; condenamos toda forma de acción que sea tomarse la justicia por las propias manos, dijo al término de la firma del Acuerdo estatal por una vida libre de violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes. La ONU está contra este tipo de justicia, pues no es verdadera, y estos fallos no son sólo de las autoridades, también de la sociedad

Sesionará en el DF el Tribunal Permanente de los Pueblos

Sesionará en el DF el Tribunal Permanente de los Pueblos
Con diversos testimonios, se buscará hacer visibles violaciones a derechos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 39
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), sección México, informó que sesionará los próximos 13 y 14 de septiembre en el Distrito Federal con una preaudiencia denominada Urbanización salvaje, colapso socioambiental y lucha por el derecho a la ciudad.
En conferencia de prensa, Rolando Espinosa, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), indicó que el objetivo principal es hacer visibles las violaciones a diversos derechos colectivos, como empleo, hábitat y movilidad, entre muchos otros. Añadió que en estas sesiones, el TPP reivindica el derecho a vivir dignamente en la ciudad.
En esta ocasión se expondrán algunos casos, como el de Parque Reforma Social, al cual se intenta cambiar el uso de suelo; San Francisco Tepojaco, donde los comuneros fueron víctimas de una invasión de Antorcha Campesina, y el asesinato del profesor Edmundo Nava Mota Álvarez; el encuentro se llevará a cabo en el parque de la colonia Reforma Social, delegación Miguel Hidalgo.
Jorge Arzate, Adriana Bermeo, Francisco Nava, Aurelio Torres y Espinosa precisaron que en esta ocasión, el TPP trabajará en el Distrito Federalpara juzgar los agravios del crecimiento urbano sin control, su impacto ambiental y el enriquecimiento de empresarios y gobernantes a costa de los derechos de los pueblos y los ciudadanos, así comohacer evidente lo que ha significado la política urbana de privatización.
Espinosa añadió que en la preaudiencia de este fin de semana se expondrá en concreto el desvío de poder y la corrupción en todos los niveles de gobierno, los cuales inciden en la planeación territorial urbana; se denunciará la manera en que los megaproyectos inmobiliarios impactan negativamente en los sectores sociales y en los pueblos circundantes. Asimismo, se pondrá en evidencia la privatización de espacios públicos y áreas verdes, el impedimento al derecho a vivir dignamente en las ciudades y la falta de acceso ciudadano a la justicia, además de exponer los principales aspectos de la crisis urbana generada por las políticas neoliberales del Estado mexicano.
En esta reunión habrá denuncias y testimonios de comunidades y vecinos del Distrito Federal, Michoacán, estado de México, Morelos, Durango y Nuevo León

Aún hay tiempo para evitar bloqueo comercial de EU por muerte de tortugas

Aún hay tiempo para evitar bloqueo comercial de EU por muerte de tortugas
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 39
En Estados Unidos hay iniciativas que buscan un bloqueo comercial a México por la mortandad de tortugas caguama, pero aún hay tiempo para resolver el problema y evitar la extinción de esta especie en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, explicó Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.
En entrevista, sostuvo que en una semana se tendrán los primeros resultados de los estudios que realizan diversas instituciones académicas para determinar las causas de la muerte masiva de ejemplares de esta especie que viaja desde Japón a México.
Respecto a si en esa región ocurre ecocidio, dijo: no creo que haya una acción humana deliberada para matar tortugas. Hay asociación entre los sitios donde se da la actividad pesquera; el Golfo de Ulloa es una zona que por sus condiciones ocanográficas genera concentración de especies, entre ellas las tortugas.
Indicó que el problema ya lleva varios años, y no sólo se ha pensado en la captura incidental de tortugas como una de las causas importantes, la comunidad pesquera pide que se exploren otras hipótesis.
Agregó que la muerte de tortugas puede ocurrir por varias causas, por lo que se convocó a un grupo de investigadores de universidades locales, así como del IPN y la UNAM, para realizar un estudio sobre este hecho.
Además, se desarrolla un programa con las comunidades para utilizar artes de pesca que no afecten esta especie, y se busca sustituir redes por trampas. A dicho proyecto se inyectan 7 millones de pesos, y ya comenzó el trabajo de campo. Dijo que entre los pescadores hay molestia porque se les acusa de matar tortugas, cuando ellos van a capturar peces, y si existe la captura incidental se tiene que trabajar con ellos.
Sostuvo que les preocupa que esto desencadene un bloqueo comercial de Estados Unidos: sabemos que hay iniciativas. El comisionado de pesca y yo estuvimos en la reunión de autoridades del ramo realizada en San Diego, California, hace dos semanas; hablamos del tema y se fijó el plazo de año y medio para encontrar las causas de este fenómeno.
En ese periodo se puede resolver el problema si es que hay impactos antropogénicos y renovar la protección absoluta de la tortuga, son especies que han vivido más de 65 millones de años

Marchan hoy maestros a Los Pinos; habrá dispositivo desde las 7 horas

Marchan hoy maestros a Los Pinos; habrá dispositivo desde las 7 horas
A las 10 de la mañana un contingente saldrá del Zócalo y otro de Observatorio
Se cerrarán vialidades conforme vayan avanzando
Otra vez Paseo de la Reforma será de las más afectadas
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 33
Ante las dos movilizaciones que realizarán hoy integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hacia la residencia oficial de Los Pinos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementará un dispositivo vial desde las 7 horas, informó el subsecretario de Tránsito y Vialidad de la dependencia, Gabriel Carreón Garrido.
Ambas protestas están programadas para empezar a las 10 horas. La primera partirá del Zócalo, por lo que avenidas como Eje Central Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma serán cerradas a la circulación durante el paso del contingente.
Las (calles o avenidas) transversales que cruzan las glorietas (en Reforma), al paso de la marcha de la CNTE las vamos a ir bloqueando para que no tengamos congestiones viales, expresó Carreón Garrido en conferencia de prensa.
Además, los cortes a la circulación en las inmediaciones de Paseo de la Reforma se harán en Eje 1 Norte, Eje 1 Poniente Guerrero e Insurgentes, también a la altura del Eje 1 Norte; y del lado sur, en la glorieta de Insurgentes, por lo que recomendó a la población utilizar vialidades alternas como Eje 2 Norte hacia el Poniente, y Eje 1 Norte hacia el Oriente, así como las avenidas Chapultepec y Fray Servando Teresa de Mier, que es reversible hacia avenida Cuauhtémoc por las mañanas.
Está previsto que la segunda marcha salga de la terminal de autobuses poniente, en Observatorio, también hacia Los Pinos, cuya ruta a seguir podría ser por Constituyentes u Observatorio hasta Parque Lira, por lo que haríamos el corte (a la circulación) en las calles transversales, en alguna de las dos vialidades, al paso de la marcha, para afectar lo menos posible el flujo vehicular, expresó el funcionario.
Detalló que en este caso las alternativas viales son Periférico y Viaducto.
Carreón Garrido explicó que el dispositivo también dependerá de la movilización que hagan los maestros, (porque) si van marchando sin pararse no nos causan mayor conflicto más que el del paso. No descartó la posibilidad de convertir algunas arterias en reversibles de manera momentánea para agilizar la vialidad si los manifestantes llegan a detenerse por horas en algún punto de su trayecto. El asunto es dar movilidad y alternativas a los automovilistas, expresó.
En este operativo participarán 600 policías de tránsito, sobre todo en la zona de Observatorio, donde no se habían hecho manifestaciones, así como 500 policías sectoriales, informó

Enseñarán a los niños de Tepito chino y robótica

Enseñarán a los niños de Tepito chino y robótica
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 35
Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Distrito Federal para la reconstrucción del tejido social en Tepito, la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, puso en marcha un programa piloto de enseñanza del idioma chino mandarín y de robótica educacional en ese barrio.
Rocío Bárcena, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, explicó que durante tres semanas será el proceso de selección de los estudiantes de primaria y secundaría de la colonia Morelos que estén interesados en participar en el proyecto.
El primer grupo se integrará con 20 o 25 alumnos, quienes tomarán clases de chino mandarín tres veces a la semana y dos días de robótica, en el Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc, señaló.
Heinz Dieterich, director del Centro de Ciencias de la Transición, detalló que se utilizará un novedoso sistema de enseñanza del mandarín, que ha sido ampliamente divulgado en el país asiático

Grupo criminal descarriló a La Bestia: Solalinde

Grupo criminal descarriló a La Bestia: Solalinde
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 31
Oaxaca, Oax., 10 de septiembre.
Miembros del crimen organizado intentaron apoderarse del tren que el 25 de agosto descarriló, con saldo de cinco migrantes hondureños muertos y 16 heridos, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec.
Aseguró que varios migrantes, de los cerca de 600 que viajaban ese domingo, señalaron que varios criminales tomaron el control del tren y en el tramo que descarriló sus secuaces ya habían quitado un riel para frenar la máquina.
El descarrilamiento ocurrió la madrugada del 25 de agosto entre Francisco Rueda, Tabasco, y el municipio de Las Choapas, Veracruz, cerca del ejido La Tembladera.
Solalinde Guerra dijo que, paradójicamente, el accidente salvó la vida de muchos indocumentados, pues de no haber ocurrido el descarrilamiento habrían sido secuestrados o asesinados.
Ellos dicen: qué mal que murieron personas, pero todos los demás nos libramos porque íbamos derechito a ser secuestrados o extorsionados, y ser llevados al municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, agregó

Jalisco: fallece en hospital presunto pederasta de EU

Jalisco: fallece en hospital presunto pederasta de EU
Mauricio Ferrer, Juan G. Partida y Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 32
Guadalajara, Jal., 10 de septiembre.
El estadunidense Thomas Frank White, ex accionista de la corporación financiera Merryll Lynch acusado de pederastia por las autoridades mexicanas en la década pasada, falleció hoy a los 78 años de edad, informó la Fiscalía General del Estado.
White estaba recluido desde el 31 de julio de 2005 en el penal de Ixtapa, en Puerto Vallarta, donde compurgó varias sentencias por delitos contra la salud, corrupción de menores y violación. Sólo estaba en espera de que se resolviera un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos.
Debido a que se agravó un cuadro múltiple de enfermedades que padecía desde hace tiempo, el interno fue trasladado al hospital particular Ameri Med, en Puerto Vallarta, y falleció a las 8:25 horas de hoy, explicó la dependencia.
Thomas White llegó a Puerto Vallarta en 1990. Ahí adquirió varias propiedades, entre ellas una conocida como Casa Blanca, y el hotel Iguana. A finales de esa década, el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos documentó decenas de casos de abuso sexual contra menores en los inmuebles de White.
En 2001 los jueces primero y segundo de lo criminal con sede en Puerto Vallarta emitieron dos órdenes de aprehensión contra White, quien huyó del país pero fue detenido en un hotel de Tailandia por la Interpol y policía de ese país. El 30 de julio de 2005 fue extraditado a México y encarcelado en el Centro Integral de Justicia Regional de la localidad jalisciense.
White fue sentenciado a siete años de cárcel en 2007. Sus abogados apelaron de la sentencia y ganaron en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.
Abogado de las víctimas, preso
El 8 de julio de 2013 La Jornada dio a conocer el caso de Mauricio Rodríguez Borrego, abogado que representó a 22 menores de edad víctimas de White ante una corte de San Francisco, California. Rodríguez Borrego está encarcelado en el penal de Ixtapa desde febrero de este año, debido a que White lo denunció por extorsión en 2006.
El 28 de febrero pasado la juez segunda de lo criminal en Puerto Vallarta, Gabriela Enríquez, declaró culpable a Rodríguez Borrego con base en pruebas aportadas por la defensa del estadunidense. El 28 de febrero pasado dictó auto de formal prisión al abogado.
En una carta enviada hoy, Mauricio Rodríguez dijo esperar que White ponga su casa y su alma en paz y en orden

Balean indígenas a policía y a burócrata

Balean indígenas a policía y a burócrata
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 32
San Cristóbal de las Casas, Chis., Presuntos integrantes del grupo llamado Los Pelones habrían baleado al empleado municipal Juan López Shilón y al policía Sebastián Gómez Sánchez, en San Juan Chamula, durante una protesta de indígenas molestos porque no les entregaron recursos para sus comunidades. Ricardo López Hernández, juez de paz y conciliación indígena de ese municipio, explicó que fuera de la sucursal de Banorte ubicada en la plaza comercial de esta ciudad había alrededor de 50 indígenas que exigían dinero para obras, pero en eso llegaron los pistoleros e hirieron al agente y al empleado. El alcalde, Sebastián Collazo Díaz, y el síndico, Manuel López Hernández, lograron escapa, pero el tesorero, Manuel López Sántis, fue retenido, golpeado y liberado horas después

Siguen incumplidas las tareas que Allende nos encomendó

Siguen incumplidas las tareas que Allende nos encomendó
Sé que mi sacrificio no será en vano, el último mensaje del presidente
Guillermo Ravest tomó la llamada con la que el derrocado mandatario dijo adiós a su pueblo
Burlando retenes, días después hizo que la grabación se conociera en todo el mundo
Foto
Su despedida sigue siendo un testamento, dice a La Jornada Guillermo Ravest, quien era director de Radio Magallanes el 11 de septiembre de 1973, día en que fue derrocado el presidente Salvador AllendeFoto Blanche Petrich
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 2
Veinte casetes embutidos en los bolsillos de una vieja chamarra. Las calles de Santiago de Chile mojadas por la lluvia, con ese frío húmedo con que se despide la primavera sureña. Hace 40 años, Guillermo Ravest, periodista, entonces de 46 años, director de Radio Magallanes, se apresura por la calle Huérfanos, a dos cuadras escasas de La Moneda bombardeada, a encontrarse con su compañera Ligeia Balladares, también periodista, quien horas antes se había pensado ya viuda, porque le habían dicho –los rumores de los episodios más negros– que a su marido lo habían matado.
Al fin, en el lugar de la cita, frente al viejo cine Central, el abrazo de los enamorados que habían sobrevivido lanoche de los cuchillos largos del 11 de septiembre de 1973. Ligeia sintió esos bultos tan raros debajo de la chamarra.
–¿Y esto?
–Copias del último mensaje de Allende.
–¿Estai loco?
Las calles estaban erizadas de carabineros en plena cacería de brujas,y los casetes con las últimas palabras del presidente caído al pueblo de Chile eran dinamita pura. En un santiamén pasaron a la bolsa de tejido de la mujer. Y juntos, tomados del brazo, caminaron entre retenes y ruinas hacia su casa; cesantes los dos, derrotados como tantos miles de allendistas que caminaban los primeros pasos del túnel de la dictadura que habría de durar 17 años.
Días después, Ravest se acercó con su preciosa carga grabada al céntrico hotel Continental, calle de Teatinos, donde se alojaban los corresponsales de medios de prensa extranjeros. Abordó primero al colega de L’Unitá, quien de inmediato se apoderó de un casete. Otros lo rechazaron escandalizados, temerosos de que esa grabación, subversiva a esas horas, pudiera ponerlos en peligro. Pero una a una, las grabaciones de Ravest encontraron correos confiables que esparcieron por el orbe uno de los mensajes políticos más emblemáticos del mundo.
Otras 20 copias tomaron veredas distintas, distribuidas por otro periodista de la Magallanes, Amado Felipe.
¿Quién habla?
El 11 de septiembre de 1973 los chilenos amanecieron con las noticias del golpe presagiado. Ravest, como tantos otros, se lanzó desde las primeras horas a su trinchera: la radio, donde el turno matutino ya estaba trabajando a todo lo que daba, con el nivel de adrenalina al tope. A lo largo de la mañana, Salvador Allende había transmitido ya cuatro mensajes, pero cada vez eran menos las emisoras que seguían al aire. Las torres de Radio Corporativa y Radio Portales habían sido bombardeadas; la radio de la CUT allanada y todos sus empleados presos, las antenas transmisoras ametralladas. La que seguía al aire, intocable, con sus marchas marciales y emisión de partes militares, era Radio Agricultura, que a las 8:30 ya se había desenmascarado como cabeza de la Red Nacional de las Fuerzas Armadas.
“No me explico qué pasó…seguramente una falla en el plan de la CIA Operación Silencio, que trazaba la ruta crítica para sacar todas las voces allendistas del aire. Pero a Radio Magallanes nunca llegaron los milicos,aunque el sexto piso donde operábamos era una ratonera”.
A las 9:20, Ravest salió disparado de la cabina de controles a su oficina por el segundo paquete de cigarrillos del día, y al pasar escuchó el timbre del viejo teléfono de manivela que tenían instalado en el corredor. Le llamaban la plancha, y tenía línea directa con el despacho presidencial de La Moneda. Lo relata así en su libro Pretérito imperfecto, memorias de un reportero en tiempos chilenos de la Guerra Fría.
–¿Quién habla?
–Ravest, compañero (la voz del presidente era inconfundible).
–Necesito que me saquen al aire inmediatamente, compañero…
–Deme un minuto para dar órdenes y grabar…
–No, compañero. Preciso que me saquen al aire inmediatamente porque no hay tiempo que perder.
Ante la insistencia y sin alejar la bocina de mi oreja, para que el mandatario me oyera, grité al radio-operador: instala una cinta, que va a hablar el presidente. Y al jefe del equipo de periodistas que estaba a mi lado: ve al micrófono y anuncia a Allende.
Arrodillado, porque no había una silla a la mano, esperó unos segundos a que los técnicos le hicieran la señal de que todo estaba listo.
–Cuente tres, pausadamente, por favor, y parta.
Del otro lado, Salvador Allende Gossens quizá tomó aire profundamente y arrancó con una voz muy serena, sorprendentemente serena, escuchada miles de veces, una generación tras otra, una y otra vez:
Seguramente será esta la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes.
Era tal el nerviosismo, que cuando el director de la emisora dio la orden de transmitir un técnico dejó un micrófono abierto. Por eso la grabación tiene ruido ambiental, y entre los sonidos de fondo se escucha a Ravest gritar: “¡cierra la puerta, hueón!”.
Allende concluyó:
Estas son mis últimas palabras. Tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano; tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral, que castigará la felonía, la cobardía y la traición.
Se despidió de Ravest: No hay más, compañero; eso es todo. El periodista todavía alcanzó a decirle: ¡Cúidese!. Colgaron. Ravest miró a Amado Felipe y le dijo: “es su testamento político, Flaco.Estamos sonados” (traducción al mexicano: estamos fregados).
Al fin, a las 10:30, los golpistas lograron sacar del aire a la Magallanes. Pero antes hubo tiempo de retransmitir su último mensaje por segunda ocasión.
San Miguel Tlaixpan
Para reconstruir sus vidas en el primero y el segundo exilio, Ligeia y Guillermo encontraron sencillos empleos en los medios editoriales de la Universidad de Chapingo y eligieron construir su casa de piedra y madera entre los cerros de San Miguel Tlaixpan, no lejos de donde el rey Nezahualcóyotl creara sus legendarios jardines botánicos, en el estado de México.
El paisaje nos recordaba a Chile, dice Ravest, quien a sus 86 años ha quedado viudo. Trabaja cada día, escribe, sigue el pulso de su país a través de los medios digitales, ordena sus archivos, sistematiza sus memorias. Desde su ventana contempla el precioso árbol de manitas que plantó hace décadas, con su mujer.
Sabe que el legado del último mensaje de Allende, con sus seis minutos de grabación, sus 612 palabras que han sido escuchadas una y mil veces por una generación tras otra, desde hace 40 años, contienen claves aún por descifrarse.
Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.
–Esas palabras ¿qué te dicen ahora?
–Su despedida sigue siendo un testamento. Nos inyectó esperanza en el peor momento, pero a 40 años, las tareas que nos encargó siguen incumplidas. En Chile se le venera, se le erigen estatuas, pero las tareas fundamentales las hemos dejado incumplidas.
Por eso, al incombustible Ravest le da rabia que el 40 aniversario del golpe de Estado “me pille tan viejo; hay tantas cosas qué hacer en Chile…”

Se extiende rechazo a la reforma educativa

Se extiende rechazo a la reforma educativa
La afirmación de que pocos maestros se oponen a las modificaciones alentó la inconformidad
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 9
Pese al desgaste que se podría esperar después de cumplir tres semanas de intensas movilizaciones en la ciudad de México, el rechazo de los maestros a la reforma educativa parece extenderse y profundizarse en otros estados donde había mantenido un perfil bajo o ponderado.
Es algo histórico, coinciden representantes de profesores de Veracruz, Baja California, Guanajuato y estado de México, pero que podrían ser de Jalisco o Quintana Roo. Los docentesestán despertando, se están levantando, comentan otros. Y unos más hasta hablan de que ha llegado la hora de recuperar algunas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o, de plano,correr a los charros sindicales.
La fecha determinante tal vez sea el 4 de septiembre, cuando se dieron nutridas y sorpresivas protestas en más de 20 estados, en una jornada de insurgencia magisterial convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Pero, ¿cómo ha sido este proceso, del que hay más imágenes que explicaciones? El profesor Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador del Movimiento de Resistencia Estatal de Baja California, surgido en las luchas de 2007, comparte:
No esperábamos este poder de convocatoria para la protesta del miércoles 4 en Tijuana. Pensamos que podrían llegar unos 4 mil compañeros, pero fueron arriba de 12 mil. Protestaron dos contingentes: los institucionales renegados del SNTE y el Movimiento de Resistencia. No somos un movimiento de la CNTE, sino una disidencia dentro de la sección 2 del SNTE que también aglutina a maestros de la 37 y al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación.
El detonante
Los profesores comenzaron a inconformarse, dice, cuando escucharon las declaraciones del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, de que la inmensa mayoría del magisterio está de acuerdo con las reformas y que sólo unos pocos la rechazan.
Y se enojaron más porque el presidente Enrique Peña Nieto repitió esa afirmación en su Informe de gobierno. Y es que la nueva ley lo único que ocasiona es inestabilidad laboral; te pueden correr a la hora que quieran sin derecho a juicio ni defensa.
David Rubio Cuevas, de la coordinación del movimiento Bases Magisteriales, de la zona centro de Veracruz, coincide: En la marcha del 4 de septiembre de Ciudad Mendoza a Orizaba esperábamos alrededor de 5 mil maestros, pero se fueron sumando contingentes de los municipios aledaños hasta llegar a unos 20 mil. Se trata de unhecho histórico.
La disidencia magisterial en Veracruzdespertó en las tres zonas del estado: norte, centro y sur. Tratamos de vincularnos para crear un solo frente estatal de lucha. Estamos en un paro indefinido. Nos adherimos a la lucha nacional, no estamos en una lucha estatal.
Víctor Moreno Bolaños, profesor de educación especial en Jalapa, explica:Se pasó de una actitud pasiva a una activa, debido a las acciones del gobierno federal en contra. Y Celerino Bautista Luis, de la coordinación colectiva del sur de Veracruz, expresa su coincidencia.
Víctor Manuel Rodríguez Romero, del Magisterio Democrático del Valle de México y miembro de la CNTE en Ecatepec, critica: Juan Díaz, sucesor de Elba Esther Gordillo, sólo avala al gobierno y difunde que no pasará nada, que el sindicato defenderá a los maestros, pero es falso. El 10 de junio, comenta, participaron en la conformación de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, que aglutina a 25 organizaciones.
Celestino Avecillas Cortés, de la dirección política de la CNTE en Guanajuato, afirma: Estamos en movilizaciones desde enero. Los maestros ya se dieron cuenta de que la CNTE sí tiene propuestas, muchos vieron el debate por el Canal del Congreso. Se está construyendo una lucha que podría aglutinar a todas las expresiones del magisterio

Admitieron dirigentes del SNTE que los cambios sí minaron derechos laborales

Admitieron dirigentes del SNTE que los cambios sí minaron derechos laborales
Se quiere hacer naufragar al sindicato, pero nos aferraremos a él, señalan representantes
Karina Avilés y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 11
Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconocieron que las reformas educativa y hacendaria representan un cambio sistémico que implicará unareingeniería de esa organización. Advirtieron que uno de los principales peligros del nuevo esquema es que no habrá presupuesto para operarlo y ni siquiera para contratar a los 300 mil maestros que laboran sin cobrar a escala nacional.
Al concluir el consejo nacional de la agrupación magisterial, los asistentes afirmaron que uno de los principales acuerdos fue poner en marcha una veintena de programas sindicales, entre los que destaca un proyecto de comunicación que pretende llegar hasta los maestros frente a grupo, para tratar de convencer que sí habrá esquemas de estímulos, de apoyo a la vivienda y otros recursos gremiales.
Sin embargo, coincidieron en que el problema principal es la falta de recursos para financiar la reforma educativa, ya que si lo que se pretende es regularizarlos puestos eventuales o por contrato, y mantener el control de las plazas, no habrá recursos suficientes para hacerlo.
Como ejemplo destacaron que en el país hay 300 mil trabajadores de la educación que no tienen nada, ni seguridad social. A estos maestros se les denomina meritorios debido a quehacen méritos con la esperanza de ser contratados, pero están fuera de cualquier circunstancia reglamentaria o normativa del derecho laboral.
De acuerdo con fuentes del SNTE, durante la plenaria hubo fuertes reclamos, inquietud y nerviosismo porque la mayoría de los dirigentes admitió que la reforma educativa sí vulnera derechos laborales y hay un encabronamiento real de los trabajadores con la dirigencia de Juan Díaz de la Torre, porque las garantías fueron minadas y regateadas.
Revelaron que incluso antes de que se aprobará la reforma del sector, las secretarías de Educación de los estados,comenzaron a endurecer la línea, cuando ni siquiera estaba todo discutido.
Por otra parte, admitieron que las protestas que se han presentado en entidades como Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, entre otras, sí son reales, debido a que los profesores se encuentran muy indignados por la pérdida de prerrogativas sindicales.
Se ha golpeado, se ha socavado, se quiere hacer naufragar al sindicato, pero tenemos la convicción muy clara que es lo único que tenemos y nos aferraremos a él. Es la única trinchera, expresó otro de los representantes

La propuesta de reforma hacendaria de Peña agravará la crisis económica: AMLO

La propuesta de reforma hacendaria de Peña agravará la crisis económica: AMLO
El dirigente de Morena llama en Chiapas a participar en la manifestación del próximo 22
Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó ayer el municipio de Huixtla, ChiapasFoto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 13
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 de septiembre.
La propuesta de reforma hacendaria presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto es contraria a la economía del pueblo y afectará aún más la situación económica de la gente, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
No es cierto que los que más tienen vayan a pagar más. Van a seguir sin pagar impuestos. Se los puedo asegurar. Por eso Claudio X. González finge que está molesto, pero tengo información de que ya tienen un arreglo, sostuvo el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Las 400 grandes corporaciones del país no van a pagar impuestos. Excepto una pequeña minoría, afecta mucho a la clase media, por lo cual estamos llamando a participar en la manifestación del 22 de septiembre a integrantes de la clase media, comerciantes y empresarios, quienes son los que van a resultar perjudicados.
Entrevistado en Cacahoatán, zona limítrofe con Guatemala, donde comenzó una gira de seis días por Chiapas, el principal líder opositor manifestó:Todavía está por verse si se aprueba la propuesta del Ejecutivo, porqueestamos convocando a que con la movilización ciudadana pacífica podamos rechazar no sólo esa iniciativa para evitar el incremento de impuestos, sino la propuesta de reforma energética, que no es más que la privatización del petróleo.
El 22 de este mes, recordó, habrá de nuevo una gran marcha nacional en la ciudad de México, porque tenemos la esperanza de que con la participación de mucha gente vamos a lograr frenar esos abusos, los cuales son contrarios a la economía del pueblo y a los intereses de la nación.
López Obrador aseveró que muchos mexicanos resultarán afectados si se aprueba como está la propuesta de reforma hacendaria, porque va a seguir aumentando la gasolina cada mes, porque en la frontera va a elevarse el IVA (de 11 a 16 por ciento), porque están pensando cobrar impuestos a los dueños de las tortillerías, a los pequeños comerciantes, a los abarroteros y a los taxistas. Están como (Antonio López de) Santa Anna, quien cobraba impuestos a la gente por las ventanas y hasta por tener perros.
Sostuvo que Peña Nieto no va a poder cumplir el compromiso que hizo con los del extranjero, porque todo esto se diseñó y tramó en el exterior. Ofreció a los dueños de las grandes empresas petroleras del extranjero el crudo de México y todavía le pusieron como condición que por anticipado baje los impuestos que actualmente paga Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Secretaría de Hacienda.
Por ello, recalcó, en la propuesta que mandó está bajando los impuestos, para que al entrar las petroleras extranjeras no paguen lo mismo que está cubriendo (Pemex) a Hacienda. El hueco que va a dejar ese desfalco lo quieren tapar aumentando los impuestos. Eso es todo, no nos hemos equivocado.
En otro tema, el presidente del consejo directivo del Morena dijo que Peña Nieto debe recibir y escuchar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes mantienen movilizaciones en diferentes estados del país en demanda de que se abrogue la reforma educativa.
Los debería escuchar y no actuar de manera autoritaria, pues no se resuelve nada con la cerrazón, enfatizó

PRD: iniciativa del gobierno incluye de facto la privatización de Pemex

PRD: iniciativa del gobierno incluye de facto la privatización de Pemex
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 13
La propuesta de reforma hacendaria que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Pacto por México mete de facto y de forma tramposa la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y da por sentado que se aprobarán las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, denunciaron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el nuevo régimen fiscal de Pemex se crean los contratos incentivados para la exploración y explotación del petróleo y se propone un comercializador privado para la venta de hidrocarburos, entre otras medidas que nada tienen que ver con ingresos pero que avanzan hacia la entrada del capital privado en la paraestatal.
Tajantemente rechazamos cualquier intento de canje de la reforma hacendaria por la energética, advirtió el coordinador, Miguel Barbosa. Insistió:Es indispensable que no se intente confundir alevosamente ambas discusiones y se separen los temas energéticos de los hacendarios.
En la práctica, los perredistas se deslindaron del aval del presidente de su partido, Jesús Zambrano, a esa modificación hacendaria. En una reunión previa, varios legisladores advirtieron que no comparten el júbilo del dirigente del PRD y dejaron claro que no avalarán los aspectos más regresivos, como el IVA a colegiaturas y renta de casas.
Igualmente, pero por separado, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que respetan la posición de su partido y su dirigente, Gustavo Madero, pero al final del día los que votamos somos los senadores.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Ernesto Cordero y parte de la bancada, adelantaron que votarán en contra de esa reforma hacendaria, que impacta de manera brutal a las clases medias y pone en riesgo la recaudación y estabilidad del país.
Igualmente, el coordinador perredista, Luis Miguel Barbosa, aseveró que los senadores revisarán seriamente el impacto del IVA a las colegiaturas, así como en la renta y compra de casas-habitación.
Acompañado por la vicecoordinadora, Dolores Padierna, y por los senadores Alejando Encinas, Mario Delgado y Armando Ríos Piter, entre otros, el coordinador añadió: Más allá del discurso, es necesario realizar acciones contundentes que reduzcan el gasto corriente, eliminen privilegios de altos funcionarios, abusos de la burocracia y gasto excesivo en publicidad gubernamental.
En cuanto al régimen fiscal de Pemex, Barbosa comentó que insistirán en que se otorguen mayores recursos para inversión, así como para ampliar su autonomía presupuestal y de gestión.
Dolores Padierna, por su parte, recalcó que los contratos incentivados en Pemex, que Peña Nieto no se atrevió a meter en su reforma energética, los colóen la hacendaria. Además, agregó, se crea un conjunto de subsidiarias que serán titulares de uno o varios contratos.
Por separado, el panista Cordero advirtió que la reforma de Peña Nieto no será aprobada por los senadores del PAN, ya que atenta contra el patrimonio de las familias mexicanas. El ex secretario de Hacienda se pronunció contra la desaparición del impuesto sobre depósitos en efectivo, ya que, sostuvo,es el único gravamen efectivo contra la informalidad y una herramienta muy valiosa para combatir el lavado de dinero

Migrarán de escuelas privadas 400 mil jóvenes si se aprueba el IVA a las colegiaturas: Fimpes

Migrarán de escuelas privadas 400 mil jóvenes si se aprueba el IVA a las colegiaturas: Fimpes
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 14
De aprobarse el impuesto al valor agregado (IVA) a las colegiaturas en escuelas privadas, se prevé una migración de alrededor de 400 mil jóvenes de educación superior y media superior hacia escuelas públicas, las cuales no tienen capacidad, y cuya absorción representaría un incremento al presupuesto en educación de 22 mil millones de pesos, frente a los 11 mil millones de pesos que podría recaudar el fisco, lo que convierte a la reforma hacendaria propuesta en financieramente insostenible, advirtió la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes).
En entrevista, su secretario general, Rodrigo Guerra, explicó que de acuerdo con las proyecciones de la agrupación, entre 20 o 25 por ciento de quienes estudian en escuelas particulares no podrían pagar la colegiatura, lo que representaría darles 70 mil pesos adicionales al año por estudiante universitario y 40 mil para estudiantes de nivel medio superior.
Al sumar todo, el presupuesto en educación pública tendría que ser incrementado en alrededor de 22 mil millones de pesos al año y los cálculos en cuanto a recaudación fiscal después de que ese 25 por ciento de jóvenes se fuera, es de 11 mil millones de pesos; es decir, al fisco le va a tocar poner dinero en lugar de recaudar para aceptar la migración pues tienen derecho como mexicanos de recibir educación pública.
Recordó que los padres de los alumnos ahorran al erario público 130 mil millones de pesos con el pago de colegiaturas en escuelas privadas de todos los niveles educativos y que una reforma fiscal tiene que ser dialogada, debatida y eventualmente ajustada, por lo que esperamos que las comisiones de Educación y Hacienda en el Congreso escuchen los razonamientos y hagan los ajustes pertinentes

Activistas participan en paro cívico contra políticas de Peña

Activistas participan en paro cívico contra políticas de Peña
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 15
Al anunciar que este 11 de septiembre participarán en un paro cívico nacional, organizaciones que integran la Proclama por el rescate de la nación señalaron que el país está en el preludio de una gran batalla de movilización social, ante la determinación del gobierno de Enrique Peña de traicionar a la nación y avanzar en la consumación de las reformas hacendaria, energética y educativa.
En conferencia de prensa, representantes de sindicatos, de organizaciones sociales y de la defensa del ambiente que forman parte de la Proclama, indicaron que contra las reformas se emprenderá toda una agenda de movilizaciones en los próximos días, que incluye una marcha del Zócalo a Los Pinos el mismo 11 de septiembre; una jornada de movilizaciones en defensa del territorio y el derecho a la energía el día 12; actos en la Estela de Luz el 13; el segundo encuentro magisterial nacional de la sección 9 el día 14.
El 15 de septiembre realizarán un Grito de independencia ciudadano y popular.
En la conferencia, en el Centro Nacional de Comunicación Social, dirigentes de los sindicatos Mexicano de Electricistas, de los Trabajadores de la UNAM, de la Alianza de Tranviarios y de opositores a la presa La Parota, entre otros, señalaron, tras la gran movilización de la sociedad civil del 31 de agosto en contra de la reforma energética, que encabezó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, lo que procede es la construcción de la Unidad por el Rescate de la Nación

Investigan si Morales hizo pagos ilegales de recompensas

Investigan si Morales hizo pagos ilegales de recompensas
Gustavo Castillo y agencias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 17
El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló, durante una gira de trabajo por Estados Unidos, que existe una investigación relacionada con pagos ilegales de recompensas durante la gestión de Marisela Morales, en la que ella podría estar involucrada.
El funcionario mexicano señaló que la investigación en curso ha estado en estudio desde el inicio de su administración, ya que versiones extraoficiales refieren que la ex procuradora Marisela Morales y algunos de sus colaboradores habrían cobrado las recompensas por líderes del narcotráfico que fueron detenidos.
Al respecto, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, dijo que se detectó un pago no entregado, pero evitó dar mayores detalles del asunto.
Murillo Karam sostuvo que la indagatoria sigue abierta y por ello tampoco daría avances, pero señaló que en su administración no se ha pagado ninguna recompensa.
Revisar la Iniciativa Mérida
Asimismo, dijo haber planteado al procurador estadunidense, Erick Holder, la necesidad de revisar los mecanismos de aplicación de la Iniciativa Mérida, aunque reconoció que es un excelente instrumento de cooperación.
Durante una conferencia en el Woodrow Wilson International Center en Washington, Estados Unidos, Jesús Murillo Karam afirmó que en México no podemos combatir la delincuencia con los métodos de los grupos de autodefensa, por más que a veces dan ganas. Tenemos que hacerlo con el ejemplo de la ley, tras considerar que las autodefensas que existen en diversas comunidades del país rompen con cualquier estado de derecho.
Murillo Karam agregó: las veces que hemos tenido que detener a estos grupos hemos encontrado armamento a veces más caro que el de la policía, o más complejo o más sofisticado y se mueven en vehículos que ya quisiera la procuraduría tener, y tienen sistemas de geolocalización o de intercepción que también son la envidia de los cuerpos policiacos: en consecuencia, deben tener una fuente de ingresos que es difícil atribuir a la sociedad civil.
Apuntó: desde mi muy personal perspectiva, (quienes integran las autodefensas) son más instrumentos, porque en muchos casos hay ciudadanos que creen que están haciendo lo que deben hacer, pero son más instrumentos de otro grupo, que realmente frentes ciudadanos que estuviesen armándose para protegerse

Entregan en Chiapas actas de alfabetización a indígenas

Entregan en Chiapas actas de alfabetización a indígenas
Foto
Miguel Prado de los Santos, director general del Instituto de Educación para Adultos, entregó más de 200 constancias de alfabetización, 25 certificados de primaria y 20 de secundaria a mujeres tzotziles
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 17
San Juan Chamula, Chis., 10 de septiembre.
Mujeres tzotziles del municipio de San Juan Chamula recibieron constancias de alfabetización que acredita de manera satisfactoria su educación básica. Esto en el marco del Día Internacional de la Alfabetización. El Instituto de Educación para Adultos (IEA) entregó más de 200 constancias de alfabetización, 25 certificados de primaria y 20 de secundaria a las mujeres indígenas, a quienes reconoció por su dedicación, avance y esfuerzo para el logro de sus estudios.
El director general del IEA, Miguel Prado de los Santos, puntualizó que la alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vid

Busca el Senado subsanar errores de la Ley General de Víctimas

Busca el Senado subsanar errores de la Ley General de Víctimas
Advierte que la poca precisión en la reforma podría ocasionar que se invalidara
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 19
La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz, presentó a nombre de ese organismo una iniciativa para subsanar los errores y omisiones con que votó la reforma a la Ley General de Víctimas.
Se trata, explicó, de precisiones a diversos artículos transitorios, a fin de que se aclaren los plazos para cumplir con lo ordenado por la legislación y se evite una mala interpretación de las normas por parte de las autoridades.
En tribuna, la senadora priísta explicó que en la reforma, publicada en el Diario Oficial, el pasado 3 de mayo pasado, el Congreso no modificó los artículos transitorios, lo que hace imposible el cumplimiento de las obligaciones establecidas a los tres niveles de gobierno.
La poca precisión en los transitorios podría invalidar en lo inmediato esa ley, que es fundamental para proteger a quienes han sido víctimas del delito o de graves violaciones a derechos humanos, recalcó.
De esta forma, los transitorios deberán establecer que los plazos son a partir del 3 de mayo y no del 9 de enero de este año, como se publicó originalmente en el Diario Oficial de la Federación.
Igualmente, se hace notar que la reforma de mayo modificó la integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con siete integrantes, pero “hubo omisión del legislador al no prever un artículo transitorio referente a la forma como deben elegirse. Se precisa que en ese caso prevalece el texto de la ley

Demandan que el Poder Judicial otorgue a Patishtán reconocimiento de inocencia

Demandan que el Poder Judicial otorgue a Patishtán reconocimiento de inocencia
Convocan a realizar un ayuno colectivo en defensa del campesino que lleva recluido 13 años
Foto
Integrantes del Comité por la Liberación de Alberto Patishtán durante un acto en el Monumento a la Revolución, en agosto pasadoFoto Francisco Olvera
Alfredo Méndez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 20
El Comité por la Libertad de Alberto Patishtán se pronunció este martes porque el Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgue al profesor tzotzil el reconocimiento de inocencia, como última alternativa para lograr su inmediata excarcelación.
En conferencia, en la que participó el director de Amnistía Internacional (AI) México, Daniel Zapico, se informó, además, que esta organización entregó la tarde de ayer al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) un documento con más de 16 mil firmas de personas de varios países que reclaman una resolución justa e imparcial para el caso del educador y campesino.
Patishtán Gómez fue condenado a 60 años de prisión (de los cuales lleva cumplidos 13) acusado de participar en una emboscada en la que fueron asesinados siete policías en el municipio El Bosque, Chiapas. Diversas organizaciones han insistido que se llegó a esa sentencia debido a un procesoirregular.
Este jueves el primer tribunal colegiado del vigésimo distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, resolverá el último recurso legal en México promovido por la defensa del profesor, con lo que se decidirá si es exculpado de esos hechos. En caso de que la resolución sea negativa, sólo le quedará la vía de los tribunales internacionales.
En la rueda de prensa se dijo que se solicitó al tribunal garantizar todos y cada uno de los derechos humanos del educador.
Al leer un pronunciamiento del comité –integrado por estudiantes universitarios y organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco–, Javier Bautista hizo un llamado a quienes apoyan la inocencia de Patishtán para que se sumen a un ayuno colectivo que iniciará este miércoles a las 18 horas y se prolongará hasta que el tribunal emita su sentencia un día después.
Héctor Patishtán, hijo del procesado, informó de las actividades en el estado de Chiapas, donde desde el pasado lunes fue instalado un plantón a las puertas de la catedral de San Cristóbal de las Casas con un ayuno y oración de 12 horas que terminará este jueves. Anunció que los ancianos en la comunidad El Bosque también se encuentran en ayuno y oración desde el inicio de esta semana.
La actriz Julieta Egurrola leyó un documento a nombre de la comunidad artística con ideología progresista, que incluye las firmas de Daniel Giménez Cacho, Damián Alcázar y Bruno Bichir, quienes exigieron también el reconocimiento de inocencia del profesor indígena.
En tanto, en una declaración pública, AI subrayó que el profesor tzotzil cumpleuna sentencia injusta, resultado de un proceso judicial irregular en el que no tuvo la oportunidad de acceder a una defensa eficaz.
Tras realizar la entrega de las 16 mil firmas al CJF, el organismo internacional confió en que la voz de miles de personas que han firmado esta petición sea escuchada y se resuelva de forma pronta, justa a imparcial sobre el caso Patishtán.
Agregó que durante el proceso contra el docente y campesino indígena se presentaron serias fallas, pues se ignoró evidencia que indicaba que el acusado se encontraba en otro lugar al momento de la emboscada, al tiempo que se tomaron en cuenta testimonios contradictorios con los que se le señalaba del delito.
También hizo un llamado a que las autoridades mexicanas tomen todas las medidas necesarias para reformar el sistema de justicia para evitar que casos como éste no vuelvan a ocurrir

Adherentes de La Sexta piden liberar al activista

Adherentes de La Sexta piden liberar al activista
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 20
Migrantes del Movimiento por Justicia del Barrio en Nueva York, adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, realizaron una protesta en el consulado mexicano de dicha ciudad estadunidense para exigir la liberación de Alberto Patishtán Gómez. Durante la protesta, representantes del consulado salieron y volvimos a exigirles la libertad inmediata e incondicional de este gran luchador social, indicó la organización.
Patishtán, preso político indígena de El Bosque, Chiapas, lleva más de 13 años de encarcelamiento injusto y de represalias, apuntaron.
Aunque estamos lejos geográficamente de nuestro querido México, la frontera no nos detendrá para seguir luchando por la justicia y libertad de nuestro hermano. La lucha por su libertad sigue en nuestros corazones de forma profunda y espiritual.
Estamos indignados. Todo el mundo observa con preocupación el progreso de este caso. Nuestra unión sin fronteras seguirá hasta que Alberto esté libre.
Recordaron que esta semana, el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito de Chiapas tomará la decisión final sobre el caso. Los magistrados deben reflexionar sobre la inocencia de Alberto dentro del marco de la gran deuda histórica que el Estado, y en especial su órgano jurídico, han acumulado con los pueblos indígenas. Es esta historia la que deben recordar, ya que ésta ha parido la situación actual de injusticia, racismo, opresión sistémica, violencia e impunidad absoluta.
Los migrantes insistieron ante la legación diplomática en la liberacióninmediata e incondicional de Patishtán Gómez, pues la detención y el tiempo que ha permanecido tras las rejas han sido absolutamente injustos, ya que el profe nunca cometió ningún crimen; Alberto sólo es culpable de luchar por justicia, dignidad y democracia.
Protestas similares se han realizado en los días recientes en Barcelona, París, Madrid, Buenos Aires, Bogotá y varias ciudades mexicanas (Veracruz, San Cristóbal de las Casas, Distrito Federal y Cuernavaca). Hasta este martes, más de 16 mil personas habían firmado la carta de Amnistía Internacional demandando la libertad del profesor tzotzil