sábado, 7 de septiembre de 2013

CARTÒN DE LA JORNADA


Menos de un tercio de los enfermos de sida en el mundo tienen tratamiento médico, afirman

Menos de un tercio de los enfermos de sida en el mundo tienen tratamiento médico, afirman
Activistas demandan a jefes de Estado mantener Fondo mundial de lucha contra tres dolencias
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 30
La lucha contra el VIH/sida todavía no se gana. Alrededor de 34 millones de personas viven con la enfermedad a escala mundial y menos de una tercera parte tiene el tratamiento médico que necesita para preservar su salud y su vida, advirtieron organizaciones civiles internacionales, asistentes a la reunión del G-20 que se realizó en San Petersburgo.
Los activistas, integrantes del Consejo Nacional del Sida de Sudáfrica (SANAC) y AIDS Healthcare Foundation (AHF), plantearon a los jefes de Estado la importancia de mantener el financiamiento del Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, por ser la estrategia que ha tenido éxito para salvar millones de vidas en 151 países.
Resaltaron que el objetivo de tener una economía saludable se podrá cumplir sólo si las poblaciones están saludables. Desde 2002, los países más ricos han aportado recursos al fondo mundial, pero los recortes de 2011 obligaron a reducir el financiamiento y excluir algunas naciones como México, cuyo proyecto para realizar actividades de prevención en poblaciones vulnerables como trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables se quedó a la mitad. El resto de las acciones deberá cubrirlas el gobierno federal, de acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Salud.
Jorge Saavedra, integrante de AHF, comentó que el fondo mundial requiere de 15 mil millones de dólares para los próximos tres años, para dar continuidad a estrategias en curso e iniciar otras nuevas.
Muchos países de África sub-Sahariana, especialmente las más afectadas por el VIH como Lesoto, Malawi, Uganda, Suazilandia, Zambia, e incluso Sudáfrica, un miembro del G-20, y de otras regiones, como Nepal, Myanmar, Bolivia, Nicaragua, Haití, Honduras y Ucrania, dependen en gran medida de las subvenciones del fondo mundial para evitar muertes y prevenir nuevas infecciones de VIH, tuberculosis y malaria.
Organizaciones civiles presentaron a los jefes de Estado del G-20 la petición para que realicen aportaciones al fondo mundial y aunque no hubo una respuesta oficial al respecto, Saavedra confió en que todavía exista la oportunidad de incluir el tema en la agenda del organismo, ya que la creación del fondo fue una iniciativa del Grupo de los 8 países más ricos del mundo (G-8).
Resaltó que el compromiso de los líderes en la respuesta al VIH es de gran importancia, sobre todo ahora que quedan mil días para que venza el plazo fijado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Actualmente, señaló el ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) de México, existen nuevas herramientas terapéuticas para detener la transmisión del virus. Recordó que los tratamientos antirretrovirales empleados en personas infectadas, pero sin manifestación de la enfermedad, son útiles para ello. El reto, reconoció, es que los gobiernos cuenten con los presupuestos para poder ampliar la cobertura de los medicamentos. Eso debería ser una prioridad mundial, subrayó

Errores en libros de texto afectan a todos los grados de primaria

Errores en libros de texto afectan a todos los grados de primaria
Hay yerros ortográficos, sintácticos, gramaticales y tipográficos en los ejemplares destinados a estudiantes y maestros
Pide a los docentes corregirlos en el aula
Foto
El libro de texto con mayor número de errores ortográficos es el de Español lecturas para cuarto grado, con 12 faltasFoto Pablo Ramos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 29
Entre los 117 errores ortográficos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que existen en los libros de texto distribuidos a alrededor de 14 millones de alumnos de primaria en el presente ciclo escolar, se encuentran equivocaciones en la escritura, por ejemplo, en palabras autóctonas como cempasúchil, que en el libro de español para quinto grado se escribió comocempoaxóchitl.
En el texto de Español lecturas, cuarto grado, Iztaccíhuatl aparece comoIztacihuátl, y en el volumen de geografía, también para cuarto año, la frase yo soy tzeltal fue escrita yo soy tsetal.
En el documento (cuya copia tiene La Jornada) denominado Fe de erratas de los libros de educación primaria del ciclo escolar 2013-2014, la dependencia cita errores ortográficos, sintácticos, gramaticales y tipográficos en los textos de todos los niveles formativos y en la totalidad de sus campos académicos.
El documento incluye yerros en las asignaturas de español, lectura, matemáticas, historia, geografia, formación cívica y ética, ciencias naturales, exploración de la naturaleza y la sociedad, educación artística y física, y hasta en el libro Conoce nuestra Constitución, pues en su página 36 se lee: Cada estado tiene su propio un gobierno.
La fe de erratas, distribuida en los planteles de educación básica del país, señala que como compromiso de la SEP por la calidad de los materiales educativos se entregó el documento a los maestros de educación primaria para que puedan realizar las correciones directamente en el aula.
Apunta que diversas formas de comunicar y escribir estarán a la vista de la comunidad escolar, nuestro público lector, por lo que la dependencia solicita al magisterio que cualquier duda, errata o sugerencia relacionada con los libros de texto gratuitos, así como con su proceso de producción y corrección, sea enviada por correo electrónico alibrosdetexto@sep.gob.mx, e incluso por carta.
A los alumnos más pequeños, quienes cursan su primer año de primaria, su libro de Formación cívica y ética los invita, en su página 47, a tener no una técnica para provocar risa, sino una técnica para provacar risa. En la página 144 de su libro de matemáticas no se acentuó la palabra número, y en la 3 de su material de español se lee tendiente motivar, cuando lo correcto es tendiente a motivar
También en el libro de español de primer grado, los nombres extranjeros están mal escritos, como Charles Prrault, que debe ser Charles Perrault.
Esto mismo se repite en el ejemplar para cuarto grado de Español lecturas, pues en la página 174 aparecepresentado en el Kenedy Center, cuando lo correcto es presentado en el Kennedy Center. En el tercer grado, página 106 del texto Español lecturas, aparece Juegos Olímpicos de Beijín, y debe decir Juegos Olímpicos de Beijing.
El texto con mayor número de errores ortográficos es el de Español lecturaspara cuarto grado de primaria, con 12 faltas, que van desde una incorrecta acentuación hasta problemas de sintaxis

Denuncian en foro el despojo del agua a los pueblos yaqui y amuzgo

Denuncian en foro el despojo del agua a los pueblos yaqui y amuzgo
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 29
Sin el respeto a las leyes que la misma sociedad dominante crea, continúan las obras con las que pretenden despojar a dos pueblos indígenas de los ríos Yaqui, en Sonora, y San Pedro, en Guerrero, con el fin de llevar el agua a Hermosillo y Ometepec, respectivamente, pese a que, en el primer caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo en mayo y lo ratificó hace un mes.
Así lo denunciaron participantes del foro Crónicas del despojo, realizado ayer en el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que se abordaron los casos de despojo del agua a los pueblos yaqui y amuzgo, lo cual afecta no sólo sus economías y sociedades, sino su cultura, ya que su existencia está estructurada a partir de esos afluentes.
En el foro participaron Giovanni Velázquez, David Valtierra, Andrea Cerami y Luis Hernández Navarro, quienes responsabilizaron de estos proyectos hidráulicos a los gobernadores Guillermo Padrés Elías, de Sonora, y Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes han preferido beneficiar con el recurso natural en disputa a industriales, mineros y ganaderos, en perjuicio de las comunidades de Vícam y Xochistlahuaca, entre otras.
La lucha de la tribu yaqui en defensa de su río, dijo Velázquez, se remonta a 1533, y el asedio en su contra se acentuó desde hace 70 años, pese a que el presidente Lázaro Cárdenas les otorgó 50 por ciento del beneficio de la presa Angostura, la cual se ubica más arriba del embalse de El Novillo, de donde ahora se entuba el agua para llevarla a Hermosillo.
Por ello, este parece ser el momento más difícil de la historia de despojo y exterminio que ha enfrentado el pueblo yaqui.
En cuanto al río San Pedro, comentó Valtierra, las obras se han realizado con hermetismo y sin consultar ni avisar a las alrededor de diez comunidades amuzgas, mixtecas y afromexicanas que dependen de ese caudal.
Beneficios para mineras
Cerami, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, consideró que el agua que se pretende llevar a Hermosillo beneficiará sobre todo a empresas mineras, más que a los habitantes. El despojo del río Yaqui, planteó, es paradigmático de cómo funcionan las cosas en México en materia social, ambiental y legal.
Como contexto, Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, destacó que a partir de la firma del TLC, la instalación masiva de maquiladoras en la frontera norte y el desplazamiento de México como uno de los principales países con mano de obra barata, el gobierno realizó la apertura indiscriminada de empresas contaminantes sin ningún tipo de control oficial, lo que ha generado la pérdida desoberanía ambiental.
El foro consta de otras dos mesas: una sobre la energía eólica, que el 4 de octubre abordará el caso del istmo de Tehuantepec, y otra acerca de la minería, que el 8 de noviembre se referirá al territorio sagrado de Wirikuta, también en el auditorio de Ciencias

Movilizó SSP-DF a 9 mil efectivos al día durante protestas de CNTE

Movilizó SSP-DF a 9 mil efectivos al día durante protestas de CNTE
Rodríguez Almeida señala que las principales actividades fueron contención y control de multitudes, resguardo de inmuebles y liberación de vialidades
Rechaza calificar las detenciones
Foto
Los agentes de la policía capitalina tuvieron que enfrentar concentraciones de hasta 23 mil manifestantes, indicó la SSP-DFFoto Marco Peláez
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 26
Durante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre 19 de agosto y 5 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) destinó todos los días una fuerza policiaca de 9 mil efectivos para atender la situación atípica que alteró la vida de los capitalinos, informó el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida
En los momentos más álgidos de las manifestaciones, se concentraron hasta 23 mil inconformes, de los cuales 16 mil eran docentes de la coordinadora; sin embargo, –afirmó el titular de la policía– los jefe de cuadrantes operaron con normalidad y atendieron todas las emergencias e incluso la incidencia delictiva, en los 14 crímenes de alto impacto, se redujo en 10 por ciento.
Ello habla de que nunca estuvo en riesgo la seguridad de los capitalinos, resaltó.
En el recuento de las intervenciones, generadas a raíz de las movilizaciones del magisterio, se contabiliza un total de 136 actuaciones de la Policía Metropolitana, de Proximidad y de Tránsito. En todos los casos, afirmó Rodríguez Almeida, se aplicaron los protocolos de actuación, en particular el de Control de multitudes.
Los agrupamientos intervinieron en 38 concentraciones, 18 mitines, 40 bloqueos viales, 29 marchas, una caravana, dos plantones, cinco bloqueos a accesos a inmuebles y una asamblea informativa.
Las actividades enlistadas se efectuaron en inmuebles públicos, privados y vialidades, entre los cuales se mencionan las cámaras de Diputados y Senadores, la Secretaría de Educación Pública, el Centro Banamex, el Monumento a la Revolución, la avenida Paseo de la Reforma y Circuito Interior.
El secretario de seguridad pública manifestó que todas las intervenciones que tuvieron los efectivos policiacos fueron de contención y control de multitudes, resguardo de inmuebles públicos y privados, y liberación de vialidades. Además se ayudó al traslado de 8 mil personas que se vieron afectadas por bloqueos y plantones.
El funcionario pidió a los habitantes de la capital compresión porque es una situación atípica y extraordinaria, que no sólo es un acto de molestia para los capitalinos, sino para todo el que visite la ciudad, por ello la secretaría ha buscado evitar cualquier riesgo y hasta el momento no hemos tenido lesionados, muertes, negocios saqueados ni desorden.
Sobre las detenciones que se hicieron, de las cuales algunas han sido calificadas como arbitrarias, el títular de la dependencia indicó que fueron 17 personas, 16 arrestadas el 1° de septiembre y una el 31 de agosto.
Las detenciones no las calificamos nosotros. Las considera legales el Poder Judicial, consecuentemente sí hubo detenciones legales o no, en este caso no nos compete a nosotros evaluarlo, apuntó el funcionario

Descartan operativo especial para el informe de Mancera ante la ALDF

Descartan operativo especial para el informe de Mancera ante la ALDF
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 26
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, descartó que se tenga previsto un dispositivo más extenso al que normalmente se aplica durante las sesiones en la Asamblea Legislativa (ALDF), el próximo 17 de septiembre, cuando el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregará a los diputados el informe anual sobre el estado que guarda la administración pública capitalina.
El funcionario precisó que eloperativo no tendrá nada extraordinario, más allá de dar las facilidades para que puedan ingresar al recinto legislativo los diputados y los invitados, así como garantizar la seguridad y el orden para las personas que acudan a escuchar el mensaje del mandatario capitalino.
García Ochoa dirigió ayer los trabajos del Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la ALDF, donde se presentó una propuesta de agenda legislativa para facilitar el cumplimiento del programa y se acordó una próxima reunión en la que definirán las prioridades en el presupuesto de 2014, que requieren algunas áreas específicas del gobierno para realizar acciones previstas en dicho plan.
En entrevista, el funcionario aseveró que ni por el plantón o las movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno de la ciudad considera una situación que pudiera significar un riesgo para el informe de gobierno, ni para otras actividades como la concentración convocada para este domingo en el Zócalo por el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y la cadena humana que realizará el PRD en Paseo de la Reforma el día 15, acciones ambas en defensa del petróleo y contra la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.
Sin acuerdo para el Zócalo
Sobre la concentración en el Zócalo, informó que hasta el momento no tienen ninguna petición en particular de Morena ni de la CNTE, y si bien el gobierno no participa en el diálogo que se estableció entre ellas para el uso de la explanada ese día, se mantiene en contacto con ambas y estará pendiente para cualquier requerimiento que pudieran hacer y para garantizar las condiciones de seguridad de quienes acudan

La STPS multa a dos empresas en Jalisco por explotar a jornaleros

La STPS multa a dos empresas en Jalisco por explotar a jornaleros
En agosto, autoridades y agroindustriales firmaron convenio para evitar abusos contra migrantes
Foto
Menor trabajando en un campo agricola de Talpa de Allende, Jalisco. La Secretaría de Trabajo y Previsión social multó a dos empresas por explotar a jornaleros y no pagarles prestacionesFoto Javier Santos
Juan G. Partida y Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 23
Guadalajara, Jal., 6 de septiembre.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) multó con un total de 2 millones 600 mil pesos a dos empresas dedicadas al cultivo de chile en los municipios de Talpa de Allende y de Cocula, en represalia porque emplean menores y no otorgan las prestaciones de ley.
A mediados de agosto, autoridades federales, estatales y municipales habían firmado un convenio con agroindustriales para evitar la explotación de jornaleros migrantes que cada año llegan de estados del sur del país a trabajar en las cosechas de campos agrícolas del estado, señaló la dependencia.
La empresa con razón social Eracleo Rico Robles, asentada en la comunidad de Potrero el Zapote, municipio de Cocula, fue multada por encontrar laborando a 10 menores en condiciones insalubres. La sanción asciende a un millón 333 mil 300 pesos.
En otra de estas empresas, con domicilio en el municipio de Autlán y con campos agrícolas en Talpa de Allende, representada por Alberto Gómez Bucio, se detectaron seis trabajadores de 12 a 15 años que realizaban trabajos considerados de riesgo, en particular por el uso de cuchillos para cortar chile.
La compañía fue multada por un millón 333 mil 300 pesos, de los cuales 971 mil fueron por los menores trabajadores, además de haber omitido en tiempo y forma los requerimientos señalados por la autoridad para otorgar las prestaciones de ley de 34 trabajadores, como se convino con la STPS, para evitar la sanción.
La fuente de trabajo incurrió en diversas irregularidades al no demostrar que dichos trabajadores contaban con las prestaciones de ley, omisión por la que se aplicó una multa equivalente a 2 mil 500 salarios mínimos vigentes, con lo que dicho monto es de 161 mil 900 pesos, precisó la STPS en un comunicado.
Las inspecciones de la STPS se iniciaron luego que en junio la empresa Bioparques de Occidente fue denunciada por varios jornaleros que escaparon de sus campos agrícolas en el municipio de San Gabriel y pidieron apoyo a las autoridades por las condiciones de semiesclavitud en que vivían.
Tras un operativo las autoridades estatales rescataron a 275 trabajadores y luego sancionaron con un millón 740 mil pesos a dicha empresa.
A mediados de agosto y luego de un diagnóstico realizado en julio por la STPS que confirmó la explotación laboral, sobre todo a jornaleros indígenas migrantes, su titular Eduardo Almaguer promovió la firma de un convenio con los agroempresarios para terminar con esta práctica abusiva.
Condiciones precarias
En ese diagnóstico quedó claro que hasta 90 por ciento de los miles de indígenas jornaleros y sus familias además del maltrato laboral, vivían en condiciones precarias en campamentos insalubres sobre todo en municipios de las regiones Ciénaga, Sur, Costa Sur y Sierra Occidental.
El convenio firmado el 12 de agosto por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, 18 presidentes municipales de localidades donde existen empresas que contratan jornaleros, el Consejo Agropecuario de Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la delegación federal de la Secretaría del Trabajo, no han logrado terminar con la explotación; sin embargo la STPS reafirmó su compromiso de continuar con las inspecciones y sancionar a quienes lo incumplan

Grave, el líder de Movimiento Ciudadano en Zacatecas; fue apuñalado al salir de su casa

Grave, el líder de Movimiento Ciudadano en Zacatecas; fue apuñalado al salir de su casa
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 24
Zacatecas, Zac., 6 de septiembre.
El dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Samuel Castro Correa, fue apuñalado en el abdomen cuando salía de su casa para dirigirse a ofrecer una conferencia de prensa, y se encuentra herido de gravedad en el hospital San José de esta ciudad.
Castro Correa salió de su casa ubicada en la colonia Lomas del Patrocinio antes de las 10 horas rumbo al hotel Emporio, frente al palacio de gobierno, donde citó a la prensa para fijar una postura a propósito del tercer informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes, a realizarse el próximo domingo.
Cuando iba a abordar su vehículo, un sujeto lo apuñaló en el abdomen, según denunció minutos más tarde a los medios de comunicación, Javier Reyes Romo, integrante de la coordinación estatal y vocero del MC, quien ya se encontraba en el lugar de la conferencia de prensa.
Lo vi en el hospital, está muy delicado y en este momento (alrededor de las 11:15 horas) debe estar siendo intervenido quirúrgicamente; se teme que puede haber daños en algunos órganos vitales, estamos esperando el diagnóstico del cirujano, dijo.
En el nosocomio, Castro Correa informó a Reyes Romo que el agresor le dijo: ¿Cuánto te pago Ricardo Monreal (Ávila) por prestarte a su juego? Y también que este sólo era el inicio. Se dice que el ex gobernador y legislador federal controla MC en la entidad.
Reyes Romo hizo responsable del ataque al gobierno de Miguel Alonso Reyes, así como del clima de persecución, de represión y de atemorización hacia la oposición en Zacatecas. No es justo que la vida de Samuel esté en juego y tengamos que escondernos y cuidarnos de fijar una posición que no le guste al gobierno, porque es de crítica.
Reyes Romo afirmó que en el transcurso del día recibió una llamada telefónica de Arturo Nahle García, procurador de Justicia del estado, para preguntarnos sobre los hechos y las circunstancias en que se dio el ataque contra Samuel Castro.
El vocero advirtió que la dirigencia nacional de su partido no permitirá que se criminalice a una víctima, como ocurrió con Aquiles González Mayorga, ex coordinador de campañas del PRD-PAN en la ciudad de Guadalupe, quien dos días antes de las elecciones del 7 de julio fue ejecutado en sus oficinas y las autoridades intentaron vincularlo con el crimen organizado.
Desde la Cámara de Diputados, Monreal Ávila responsabilizó de los hechos al gobierno estatal. En su cuenta de Twitter escribió: “Samuel Castro líder de @movciudadanozac sufrió un atentado hace unos minutos. Exigimos a@miguelalonsogob frene el terror contra opositores” y Mi solidaridad con Samuel Castro y su fam, luchar contra la corrupción y el pillaje del gobierno de Zacatecas es una tarea encomiable

En 10 años, 312 asesinatos de mujeres en SLP; 65%, catalogados como feminicidios

En 10 años, 312 asesinatos de mujeres en SLP; 65%, catalogados como feminicidios
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 25
San Luis Potosí, SLP, 6 de septiembre.
En la década reciente en esta entidad ocurrieron 312 asesinatos de mujeres, 203 (65 por ciento) de los cuales fueron catalogados como feminicidios, se informó durante el primer Foro defeminicidios y a- lerta de género en San Luis Potosí, organizado por la agrupación Enfoque de Igualdad, AC y la maestría en derechos humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del estado.
Ramón Ortiz García, presidente de Enfoque de Igualdad, afirmó que estas cifras, tomadas de una investigación hemerográfica, revelan que en siete años la tasa de feminicidios en el estado se incrementó en 400 por ciento, al pasar de seis casos en 2003 a 30 en 2010.
Detalló que de los 203 feminicidios, 92 fueron documenta- dos en la zona centro de la entidad; 66 en la Huasteca; 25 en la zona media, y 20 en el Altiplano.
Los feminicidios cometidos por la pareja, familiares y conocidos de la víctima representan menos de 50 por ciento, es decir cinco de cada 10 son perpetrados por hombres cercanos y en conexión sentimental con la víctima.
Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que se deben poner en marcha nuevos mecanismos de coordinación con las autoridades estatales, principalmente la Procuraduría General de Justicia del Estado, para identificar los delitos cometidos contra las mujeres.
Martha Orta Rodríguez, titular del Centro de Atención a Víctimas de Delito (Cavid), afirmó que las mujeres que presentan denuncias en dicha institución acuden con la finalidad de conciliar con su pareja, pues los agresores las condiciones de una separación sin recurrir a los organismos de justicias.
María del Carmen Rodríguez Olvera, del Ministerio Público adscrito al Cavid señaló que prevalece la falta de denuncias debido al miedo de las mujeres a sus agresores.
Flor Marina Bermúdez Urbina, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en su ponencia “Violencia de género y feminicidio”, lamentó que “los gobiernos estatales minimizan el problema de los feminicidios”.
Debido a lo anterior, dijo, sólo 13 de las 32 entidades cuentan con una legislación contra ese delito o lo tipifican de esa forma, entre ellos el Distrito Federal y los estados de México, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco y, para sorpresa, Chihuahua, donde ocurrió el primer caso hace 20 años no se le penaliza

Se mantendrá el diálogo, pero se queda la reforma educativa: Peña

Se mantendrá el diálogo, pero se queda la reforma educativa: Peña
En el cambio que rechaza el magisterio no hay marcha atrás y habrá de promulgarse, afirma
Foto
Vista poniente-oriente del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Plaza de la Constitución, ayerFoto Carlos Ramos Mamahua
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 3
San Petersburgo. 6 de septiembre.
El gobierno federal agotará todas las vías de diálogo y acuerdo con la disidencia magisterial, porque sería una irresponsabilidad que por tratarse de una minoría no se le prestara atención, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.
Agotaremos la vía del diálogo precisamente para evitar la toma de otras acciones que están entre las atribuciones del Estado mexicano, dijo. En igual tono insistió: No hay marcha atrás, la reforma educativa va y habrá de promulgarse.
Luego de hacer el balance final sobre su participación en los trabajos del G-20 en esta ciudad, Peña Nieto fue interrogado sobre las movilizaciones del magisterio opuesto a la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Defendió su política de mantener las mesas de diálogo con la representación de los docentes para alcanzar acuerdos y solventar compromisos que corresponden a los gobiernos federal y locales, como el fortalecimiento de la infraestructura educativa en normales y en los planteles de instrucción básica.
Pero, insistió, otros (reclamos) que vayan contra el espíritu o contra la promulgación de esta ley no tendrán lugar.
Se trata de asegurar la debida implementación de lo que está previsto en la nueva legislación educativa del país, estableció el titular del Ejecutivo.
Se manifestó convencido de que al proceder de esa manera se favorece la gobernabilidad del país.
Le hemos dado la atención, se han abierto espacios de diálogo y espero que realmente esto permita disminuir y lograr el cese de este clima de efervescencia y de oposición que se ha registrado en los últimos días.
Peña anunció además la promulgación de la legislación secundaria educativa a su regreso a la capital del país.
Los gobiernos federal y locales tendremos que trabajar en la instrumentación de las medidas previstas en la propia ley para que en los próximos años y de manera gradual tengamos una educación de calidad, resaltó.
Respecto a si la permanencia del plantón de los maestros en el Zócalo capitalino podría alterar la celebración de las fiestas patrias, incluido el Grito de Independencia y el desfile militar del 16 de septiembre, respondió: Esta es una tradición y una fiesta de los mexicanos. Espero que entre los grupos que hoy muestran resistencia, quepa la prudencia y el respeto ante esta tradición de la sociedad mexicana.
Peña Nieto insistió en su determinación de agotar la vía del diálogo, del acuerdo y el entendimiento.
Mejor preparación
Pero también aclaró que la reforma educativa, que ha propiciado esta resistencia o la demanda de este grupo de la coordinadora, ha sido ya aprobada; es una reforma necesaria para México. Va a asegurar que en los próximos años se eleve la calidad de la educación en nuestro país, que tengamos maestros con mejor preparación y capacitación, precisamente, para la educación de la niñez y la juventud en nuestro país.
Se trata de un proceso, añadió, que habrá de seguirse y de instrumentarse a partir de lo que el nuevo marco legal en esta materia prevé y que, obviamente, son leyes que se han aprobado, que están a la espera de su promulgación, lo que habrá de ocurrir a mi regreso a la capital del país, en las primeras horas de este sábado.
Para el mandatario es necesario dar atención, buscar y mantener la comunicación con los profesores que, insisto, son grupos de minoría, grupos minoritarios

Sindicatos respaldan a la CNTE

Sindicatos respaldan a la CNTE
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 4
Durante la inauguración del 32 congreso general ordinario del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) diversos sindicatos expresaron su respaldo a la lucha que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de las Educación (CNTE) en el Distrito Federal contra la reforma educativa y sus leyes secundarias aprobadas esta semana en el Congreso.
Durante el encuentro se leyó un pronunciamiento en favor de la lucha magisterial y en repudio de laimposición de las reformas estructurales neoliberales, no sólo la educativa y laboral, sino también de la energética y la hacendaria y fiscal

Gobernación prevé rechazo de CNTE a propuesta del jueves

Gobernación prevé rechazo de CNTE a propuesta del jueves
Funcionarios trabajan otra estrategia que permita liberar el Zócalo
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 6
La Secretaría de Gobernación (SG) recibió ayer información en el sentido de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no aceptará la propuesta para la solución del conflicto, delineada en la víspera en esta dependencia.
Funcionarios en las áreas responsables de la gobernabilidad e información de la Secretaría de Gobernación señalaron que, aunque había una disposición positiva inicial de la comisión política de la sección sindical 22 (Oaxaca), hasta el momento no tenemos datos de la aceptación de las bases del documento redactado el jueves, en una reunión entre el gobernador de esa entidad, Gabino Cué, los dirigentes magisteriales encabezados por Rubén Núñez, y el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda.
Con el ánimo de llegar a un acuerdo, precisaron, el mandatario estatal propuso a los profesores que mostraran voluntad de regresar a Oaxaca para iniciar el ciclo escolar 2013-2014 y de inmediato se les liberarían los pagos pendientes.
En la mesa se mencionó incluso que bastaba con que los dirigentes declararan a los medios de comunicación que regresarían a Oaxaca a dar clases y a reorganizar a sus bases, para que de inmediato se les pagaran los adeudos, expresaron.
Sin embargo, los funcionarios de Gobernación empezaron a delinear su propia estrategia ante lo que consideraron una negativa al contenido de la minuta propuesta, en la que los gobiernos federal y estatales se comprometían a establecer la próxima semana mesas de trabajo entre la CNTE y el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Por ello, el equipo del titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que tendrá que hacer un amplio trabajo de negociación para alcanzar un acuerdo que permita la liberación del Zócalo capitalino (ante la cercanía de las ceremonias cívicas del 15 y 16 de septiembre) pero sobre todo para evitar otra ronda de movilizaciones masivas del magisterio disidente.
El domingo será presentada la reforma hacendaria
En tanto, Osorio Chong continuó ayer trabajando en su despacho alterno, en Polanco, con una agenda prioritaria en la que destaca la presentación de la reforma hacendaria, este domingo.
Ahí se vio al senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, uno de los especialistas en asuntos económicos de los legisladores del PRI

Acuerdan maestros de la sección 22 no ceder el Zócalo para el mitin de AMLO

Acuerdan maestros de la sección 22 no ceder el Zócalo para el mitin de AMLO
Proponen al tabasqueño que instale su templete en 20 de Noviembre, como Cuauhtémoc Cárdenas
Laura Poy, Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 7
En su primer acuerdo como asamblea estatal, el magisterio disidente de la sección 22 de Oaxaca determinó no moverse del Zócalo capitalino, por lo que el mitin convocado  por Andrés Manuel López Obrador en defensa de la soberanía energética, tendrá que buscar algún espacio cercano, pues ratificamos que como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tenemos alianza con ningún partido político y no dejaremos nuestra protesta, indicaron dirigentes magisteriales.
En el encuentro, cuyos trabajos podrían prolongarse hasta las primeras horas de este sábado, estaría por definirse el lugar y la modalidad en que marcharán en contra de la privatización de los recursos energéticos este domingo, pues aclararon que como magisterio estamos en contra de la privatización del petróleo y nos sumaremos a su defensa, pero sin establecer ningún acuerdo partidista.
Desde que llegaron los maestros –una parte el 8 de mayo y en forma masiva el 19 de agosto– la plancha del Zócalo está ocupada por carpas e instalaciones precarias, donde se albergan miles de maestros.
Aunque algunos sectores de la CNTE se pronunciaron por participar en la convocatoria de López Obrador, hasta el cierre de esta edición no se había aprobado si sólo se podrá acudir a título individual.
Integrantes de la dirección política de la sección 22, indicaron que en su asamblea estatal acudieron miembros de Morena para tratar de convencer, pero la respuesta fue clara: no nos vamos, y la opción sería, dijeron, instalar su templete en avenida 20 de Noviembre.
Una de las opciones justamente es Plaza de la República, esquina con esta vialidad, una calle antes de Venustiano Carranza, donde hace una semana Cuauhtémoc Cárdenas convocó a sus seguidores a una manifestación también en defensa de la soberanía energética.
En la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal dijo que la dirigencia de Morena está platicando con la representación del magisterio disidente para generar condiciones de tranquilidad y permitir que la gente pueda escuchar la propuesta de López Obrador.
Sin embargo, Martí Batres y otros líderes de Morena no dieron respuesta a numerosas llamadas de este diario a lo largo del día para corroborar la información.
Mentores de las principales regiones de Oaxaca señalaron que en sus resolutivos estatales del pasado lunes se acordó que a título personal, pueden sumarse a la concentración, pues la CNTE ha mantenido, en los más de 30 años de su historia, una independencia total de cualquier partido político

El Ejecutivo, sumiso y tímido, califica Monreal

El Ejecutivo, sumiso y tímido, califica Monreal
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 8
El coordinador de los diputados federales del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, criticó ayer la actuación sumisa, tímida y protocolaria que tuvo el gobierno de Enrique Peña Nieto ante el presunto espionaje registrado en contra del político mexiquense cuando era candidato presidencial.
Mientras el gobierno de (Barack) Obama nos espía, el gobierno mexicano se dedica a expiar a Obama, lamentó el legislador, quien dijo que una actitud de tal naturaleza no se había visto antes en México y tampoco en ningún otro lugar del mundo.
Monreal Ávila señaló que las autoridades del país deberían entender que este tema del espionaje no es un asunto personal, sino de Estado, pues no sólo se espió a Peña Nieto, sino a los demás candidatos presidenciales. Además, no se trata de escuchas de tipo personal o social, para saber qué comían y con quién dormían, sino para conocer sobre temas estratégicos, como el petróleo, la energía y el narcotráfico.
En conferencia de prensa resaltó que la posición del gobierno mexicano contrasta con la del brasileño, y anunció que su partido presentará un punto de acuerdo derivado de este tema, para que se investigue a empresas que operan aquí Internet y telecomunicaciones e informen sobre sus vínculos con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
También se buscará que esas empresas den a conocer los tratos comerciales que han establecido con compañías dedicadas a la venta de equipo y programas de cómputo para la intercepción y espionaje de comunicaciones privadas y encriptadas a nivel global. Entre dichos negocios enumeró a  Gamma Group y Hacking Team.
Por último el ex senador lamentó la actuación del jefe del Ejecutivo federal en la reunión del G-20, donde se dedicó a realizar una venta de garaje para quienes se interesan en comprar en la subasta de los bienes nacionales, porque da como un hecho que sus reformas ya están aprobadas.
 Más que una gira de trabajo, la visita a San Petersburgo fue una fuga de trabajo, pues Peña Nieto no quiere sufrir las incomodidades de la irritación social, resaltó.
Enlaces:

Realizan académicos debate público sobre la propuesta oficial de reforma energética

Realizan académicos debate público sobre la propuesta oficial de reforma energética
Consideran que aprobarla sería una traición a la patria y llaman a movilizarse para evitarlo
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 10
Aprobar la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto sería una traición a la patria, pues se trata de un despojo apenas disfrazado, que pone en riesgo la soberanía y la independencia del país, advirtieron académicos y estudiantes reunidos en el debate público sobre dicha iniciativa convocado por Redes Universitarias.
Al participar en la primera de cuatro mesas, Jaime Cárdenas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que “evidentemente se trata de una traición a la patria, delito tipificado en el Código Penal Federal, que consiste en que ciudadanos o gobernantes (principalmente estos últimos), más que responder al interés nacional, actúen en beneficio del interés exterior.
Las iniciativas de Enrique Peña Nieto y del Partido Acción Nacional promueven los intereses de las empresas eléctricas y petroleras en detrimento de la soberanía y seguridad nacional de nuestro país, agregó.
Coincidió Víctor Flores Olea, quien advirtió que la propuesta del Ejecutivo “busca en el fondo que se deje al mercado la ‘eficiente’ distribución de los recursos, dejando en sus manos los rentables negocios de distribución, refinación, petroquímica o generación eléctrica, en favor de las grandes empresas privadas, renunciando de manera irresponsable a una tremenda posibilidad de valorar recursos en beneficio de la nación”.
El ensayista se refirió también a la presión política y económica ejercida por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: “Tales instituciones han presionado también en México para favorecer la ‘apertura’ y ‘eficiencia’ de los mercados de petróleo y gas, que no significaba otra cosa que la privatización (total o parcial) de las empresas estatales y la derogación de las regulaciones de cada país que las prohibían o limitaban”.
En el foro, realizado en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Javier Jiménez Espriú consideró inconcebible que el actual gobierno de México busque desmantelar la segunda empresa más rentable del mundo en el ramo.
Sostuvo que se requiere una reforma energética, pero no la que ofrece el Presidente, que pretende otorgar a la inversión privada el acceso a una parte sustantiva de la renta petrolera, además de permitir al Ejecutivo que haga lo que le venga en gana con nuestro petróleo y el sector energético.
Claudia Scheinbaum recordó la importancia de recurrir a la movilización para evitar que se apruebe dicha iniciativa, pues en años anteriores es lo único que ha frenado propuestas similares.
Los organizadores invitaron al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a los coordinadores parlamentarios en el Senado y al presidente del PRI, César Camacho Quiroz, al debate público pero no acudieron, por lo que insistirán, puesdeben dar la cara y debatir públicamente, no legislar al vapor

Verá tribunal colegiado el asunto Patishtán el día 12

Verá tribunal colegiado el asunto Patishtán el día 12
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 10
Ayer viernes el magistrado Freddy Gabriel Celis Fuentes, del primer tribunal colegiado en Chiapas y quien elabora el proyecto de resolución del caso del profesor Alberto Patishtán –encarcelado desde hace más de 13 años sin probársele culpabilidad–, planteó que el asunto será visto el jueves 12 de septiembre, después del mediodía, y entonces se sabrá si se le reconoce o no su inocencia, informó el abogado defensor Sandino Rivero.
Si se le reconoce, agregó el abogado, Patishtán saldría en libertad en cuestión de horas, pero si no, se habrán agotado todos los mecanismos jurídicos y judiciales nacionales, por lo que sólo quedaría el sistema interamericano de derechos humanos.
Sin embargo, aclaró Rivero quejurídicamente la defensa está convencida de que, como hay elementos suficientes y planteamientos innovadores en materia de derechos humanos, el profesor podría quedar libre.
Comentó que sectores de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como estatales, han dado diversas señales en favor de la libertad de Patishtán

Instalan en municipios indígenas consejos para atender la violencia contra la mujer

Instalan en municipios indígenas consejos para atender la violencia contra la mujer
Foto
Celebración por el Día Internacional de la Mujer Indígena, con la presencia de la señora Leticia Coello de Velasco
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 10
Chanal, Chis., 6 de septiembre.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer Indígena, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, instaló en los municipios de Chanal y Oxchuc, el Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ante cientos de mujeres, Coello de Velasco reiteró que el gobierno de Chiapas, mediante la instalación de dichos consejos, que atienden todo tipo de violencia hacia este sector de la sociedad, coadyuva al cumplimiento de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el estado

Pretende el IFE convertir en cenizas el fraude de 2006, acusa López Obrador

Pretende el IFE convertir en cenizas el fraude de 2006, acusa López Obrador
Aunque se quemen las papeletas, el pueblo sabe que Calderón no ganó, sentencia el ex candidato
Foto
En Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los integrantes de los comités municipales del Morena y habló sobre su movimiento por la defensa del petróleo
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 11
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de septiembre.
Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy que los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral quieren convertir en cenizas el fraude de 2006 con la decisión que tomaron de quemar en septiembre las boletas utilizadas en la elección presidencial de ese año.
Aunque sean quemadas las papeletas,el pueblo de México sabe que el panista Felipe Calderón no ganó los comicios de 2006, que hubo fraude y por eso está el país como está, sostuvo el dos veces ex candidato presidencial.
El fraude electoral, dijo, está en la conciencia de los mexicanos, porque no sólo nos robaron la Presidencia, sino que a partir de ese momento se interrumpió la posibilidad de que haya un verdadero cambio en México.
De gira por Chiapas, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reiteró que la asamblea que tiene programada para el próximo domingo a las 10 horas se realizará en el Zócalo de la ciudad de México y confió en que no va a haber problemas de nada.
En entrevista colectiva en Mapastepec, ubicado en la costa del estado, López Obrador dijo que se espera que llegue mucha gente a la concentración, al tiempo que convocó:Todos al Zócalo el domingo.
En su discurso ante más de un centenar de simpatizantes, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó: “Le vamos a dar para atrás a la privatización del petróleo y no vamos a permitir el aumento de los impuestos.
Pasado mañana se hará la asamblea y ahí decidiremos cómo vamos a defender el petróleo, que es de la nación, del pueblo, y cómo vamos a evitar que aumenten los impuestos, porque esto también vendría a agravar aún más la crisis económica.
López Obrador comenzó la jornada de hoy en Arriaga, donde, al igual en que en Pijijiapan y Mapastepec, tomó protesta a los integrantes de los comités municipales del Morena.
Allí manifestó que si el país se queda sin ganancias petroleras no se le podría sacar adelante, porque lo más importante que tiene México después de su pueblo son precisamente sus recursos energéticos.
Aseguró que con el petróleo existe la posibilidad de integrar todo el sector energético para utilizarlo como palanca del desarrollo nacional, crear empleos, construir refinerías e impulsar la industria petroquímica. Pero aparte de entregar la utilidad petrolera, la mafia del poder quiere privatizar la refinación, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, la distribución de los energéticos, es decir, dejar sin nada al pueblo de México, a la nación.
El político tabasqueño insistió en que después de 30 años la mafia del poder quiere profundizar la política económica antipopular y entreguista, porque el traidorzuelo de Enrique Peña Nieto propone que se reformen los artículos 27 y 28 Constitucional para entregar las ganancias del petróleo a extranjeros, lo cual sería un retroceso en la historia de México

Apresuran destrucción de boletas

Apresuran destrucción de boletas
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 11
En el Instituto Federal Electoral (IFE) se apresuran a destruir las boletas de 2006. Aunque se autorizó un calendario de inicio y conclusión de este proceso, entre esta semana y hasta octubre, la empresa que hará el trabajo ya está lista y se le dará el inicio el lunes, con la presencia de representantes partidistas.
De los votos de la competida elección de 2006 (entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, con una diferencia de 0.56 por ciento de los votos, según las cifras oficiales) se tomará una muestra de 8 mil 623 paquetes, de un total de 129 mil 640, con el propósito de conocer –siete años después– las características de los votos nulos y de la participación ciudadana.
Sin embargo, representantes de oposición criticaron la metodología para la selección de la muestra (la firmaron bajo protesta), en especial porque tiene un margen de error de 2.5 por ciento, para analizar un proceso con una diferencia, entre el primero y segundo lugar, de sólo medio punto porcentual. La inconformidad se funda también en que la orden del consejo general fue que se seleccionara la muestra con el menor margen de error estadístico posible.
Antes de que las máquinas sean programadas para destruir la papelería electoral de ese año, serán extraidos los paquetes para identificar el perfil de los ciudadanos que votaron y de los que no lo hicieron (a través de variables como sexo, edad y tipo de sección electoral); además, se analizará el voto nulo según la marca realizada en la boleta presidencial.
Geografía electoral
En otro tema, el IFE emitió la segunda propuesta para cambiar la geografía electoral del país (redistritación); este esquema será analizado por partidos políticos y autoridades electorales, para obtener un nuevo panorama que garantice una representación política equilibrada entre los habitantes de cada uno de los 300 distritos comiciales.
Esta nueva redistritación estará en vigor en las elecciones de 2015, 2018 y 2021. Los partidos presentarán observaciones, que serán revisadas por un comité de expertos para la elaboración del proyecto de acuerdo que deberá aprobar enseguida el consejo general del organismo

Alista el Senado proyecto de código penal único

Alista el Senado proyecto de código penal único
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 12
El Senado tiene listo el proyecto de dictamen para crear un código único de procedimientos penales para todo el país, lo que permitirá avanzar a un sistema de justicia transparente y ágil, comentó la senadora del PRI Arelly Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia.
Expuso que con ese código se terminarán lo que los abogados llaman chicanadas. Hizo notar que el dictamen se presentará la próxima semana, luego de meses de consultas con juristas, especialistas, académicos, así como representantes del Poder Judicial y de la Procuraduría General de la República (PGR), y de cinco reuniones con los integrantes del consejo rector de las comisiones dictaminadoras.
Entrevistada tras la clausura del primer ciclo de capacitación en acceso la información, la senadora expuso que hay consenso entre las fuerzas políticas para dar vida a ese código que unificará la legislación penal existente.
Hay 32 códigos estatales, más el federal, que se integrarán en uno solo, que se aplicará además dentro del nuevo sistema de justicia acusatorio. Detalló que incluirá un proceso abreviado, con medidas de oportunidad, lo que dará mayor certeza jurídica y seguridad a los ciudadanos, que ya no tendrán necesidad de invertir tanto dinero en sus juicios.
Es el primer paso, recalcó, para el nuevo sistema oral, que entrará en vigor dentro de tres años y por ello, aunque la intención es aprobar en este periodo de sesiones el código único de procedimientos penales, no entrará en vigor de inmediato. En las comisiones dictaminadoras se tendrá que evaluar cuándo comenzará a operar, precisó.
Como presidenta del Comité de Transparencia del Senado, explicó que se ha capacitado a los funcionarios y trabajadores que están asignados a esa área, a fin de que todas las solicitudes de información que lleguen sean respondidasde la manera más profesional y expedita que se pueda

Firman convenio para proteger a refugiados en México

Firman convenio para proteger a refugiados en México
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 13
El gobierno federal indicó que ahora cuenta con más elementos para garantizar los derechos de quienes aspiren a obtener la calidad de refugiado en México. La Secretaría de Gobernación (SG) señaló, tras la firma de un convenio de colaboración entre diversas instancias para construir una plataforma institucional que proteja a los extranjeros en esta situación, que México se convierte en el primer país de América Latina en contar con un acuerdo de esta naturaleza. El instrumento fue signado por el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong; la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; la coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Sandra Velasco Ludlow, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR), Hamdi Bukhari

El domingo liberan a 19 policías comunitarios de Ayutla de los Libres

El domingo liberan a 19 policías comunitarios de Ayutla de los Libres
Sergio Ocampo, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 14
Chilpancingo. Funcionarios del gobierno de Guerrero y representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), anunciaron que el próximo domingo serán liberados 19 de 30 policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, detenidos por elementos de las fuerzas armadas en días pasados. El secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, señalaron que se tomó el acuerdo político-jurídico con beneplácito y coordinación, siguiendo lineamientos de sensibilidad. Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC-PC en Tixtla, aclaró que la asamblea regional no mandató a los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán para negociar la libertad de los compañeros. Ellos no pueden asumirse como nuestros representantes