lunes, 19 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




El cultivo de arroz en México está en riesgo de extinción: IACN

El cultivo de arroz en México está en riesgo de extinción: IACN
El siguiente paso será importarlo envasado y con marca para entregarlo directo a las tiendas
Después de todo el trabajo, la cosecha no vale y llega el cereal de Vietnam, Pakistán o India
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 33
Santiago Ixcuintla, Nay.,
Otro eslabón de la cadena productiva del arroz es golpeado: las importaciones del grano con cáscara, provenientes de Estados Unidos, que al menos creaban empleos en los molinos que lo benefician, envasan y distribuyen, están siendo sustituidas por las de arroz limpio, listo para envasarse.
El siguiente paso será importar el cereal envasado y con marca para entregarlo directo a las tiendas, la quiebra de los molinos que quedan y, por tanto, la extinción total del cultivo de arroz en México, advirtieron en entrevista el presidente y el gerente de la Integradora de Arroceros de la Costa del Nayar (IACN), Miguel Azcona Salamanca y Miguel Obed Lear Hernández, respectivamente.
Aquí ya no les pega tanto la importación de arroz con cáscara de Estados Unidos, explicó Lear Hernández, sino que con la entrada del cereal de Vietnam –“de dudosa calidad y a precios de dumping (por abajo del costo de producción), cualquier empresa que tenga una envasadora puede meter arroz al país de donde se le antoje. Al final, lo que nos pega es que los molinos están desapareciendo”.
La IACN, que agrupa a 80 de unos 200 arroceros de la costa de Nayarit organizados en siete sociedades rurales de producción, a los cuales consigue créditos y otorga asesoría técnica, ha logrado construir una infraestructura para recibir el cereal con cáscara, secarlo y almacenar unas 16 mil toneladas en su bodega y enormes silos.
La organización no tiene molino, que cuesta unos 15 millones de pesos, porque aunque el año pasado consiguió un apoyo de 4 millones de pesos del gobierno federal para comprarlo, el gobierno de Nayarit –que contribuiría con 6 millones y la IACN con el resto– alegó no tener dinero para poner su parte, y ya no se compró, explicó Azcona.
Lear Hernández subrayó que después de eliminar los aranceles a la entrada de arroz pulido por la crisis alimentaria que hubo en el pasado, nunca se volvieron a colocar, de tal manera que ahora “somos el único país de América que compra arroz a Vietnam, de mala calidad y viejo, con esto lo que hacen las autoridades es cerrar fuentes de empleo en el país y enriquecer a unos cuantos importadores.
El problema es que no tenemos certeza de quién está detrás de esas empresas que importan o comercializan, porque de cierta manera es fácil para quien está en ciertos niveles crear una empresa en un mes que tenga permiso para importar y que introduzca arroz barato al país, señaló.
Son empresas de reciente creación, o al menos figuras jurídicas de reciente creación, que poco a poco han ido apoderándose del mercado. No son personas con trayectoria o con las que podamos tener una interlocución, sentarnos y decir: ‘bueno, están importando X volumen, cuánto nos van a comprar a nosotros”. Y así el arroz nacional de buena calidad termina vendiéndose a 13, 14 o 15 pesos; el otro arroz cuesta ocho o nueve pesos, entonces el bolsillo de nuestros compatriotas no alcanza más que para comprar el barato, aunque sea de mala calidad.
Tardan de 90 a 120 días en pagar. No podemos esperar tanto
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el gobierno federal tienen que entender que hay zonas del país, como los municipios nayaritas de Santiago Ixcuintla, Ruiz o Rosamorada, donde por la lluvia en el ciclo primavera-verano no hay más alternativa que sembrar arroz en 5 mil hectáreas. En otoño-invierno la gente siembra frijol, tabaco, hortalizas o trabaja con Monsanto, que renta tierras a 10 mil o 13 mil pesos hectárea por ciclo para producir semillas genéticamente modificadas, pero en primavera-verano si quiere trabajar en el campo tiene que hacerlo en el arroz o no hay.
Foto
Envasadora del molino de arroz Buenavista, de Cuautla, MorelosFoto Rosa Rojas
En otoño-invierno sembraron 2 mil hectáreas, porque por las condiciones de precio no es rentable el cultivo, pero el próximo ciclo puede aumentar, porque cayó el precio del maíz, que en 2012 era de 4 mil 500 pesos por tonelada en campo –los buenos productores obtienen de 10 a 12 toneladas por hectárea–, y este año está a 3 mil 500 o 3 mil 400. A ese precio no es redituable, porque se invierten de 20 a 25 mil pesos por hectárea, señaló.
La inversión en el arroz es aquí de 18 mil a 19 mil pesos por hectárea, con un rendimiento primavera-verano de cinco a 5.5 toneladas y en otoño-invierno de siete, aunque hay productores con una media de 10 a 11 toneladas.
Señaló que en muchas ocasiones antes de sembrar se estipulan ciertas condiciones de compra con los industriales, pero al final la entrada de productos del extranjero a muy bajo costo, en plena cosecha, ocasiona que las propias industrias no se puedan sostener en lo dicho o mantener el precio pactado, y tardan 90 o 120 días en pagar. Acá se siembran dos ciclos por año, no podemos esperar tanto tiempo.
Respecto del crédito, destacó que la IACN, que cuenta con un centro de acopio, descuenta créditos con Fira, con el banco del Bajío o el banco Ve por Más. Con ellos tienen la posibilidad de no pagar el crédito en el momento de la cosecha, sino hasta la comercialización, así como disponer de un segundo crédito cuando se requiere dinero fresco para volver a sembrar.
Integradora de Arroceros tienen una alianza comercial estratégica con una de las empresas más fuertes del país: Corporación Alimentaria del Campo, con la que comercializa arroz, y que también colabora con financiamiento o comprándoles el cereal de manera oportuna, y que es filial de Industrializadora de Productos Agrícolas de la cuenca del Papaloapan (Ipacpa); ellos envasan arroz para las tiendas con la marca propia de éstas, usan la marca SOS, La Merced y Verde Valle, entre otras.
Lear apuntó que las autoridades dicen que no todo lo resuelve el precio, es cierto, pero cuando uno hace lo que está de su parte, produce bien, conjunta esfuerzos y después de que hacemos todo ese trabajo las cosechas no valen, llega arroz de Vietnam, de Pakistán o de India ¿qué hacemos?”.
“Los productores de arroz de Nayarit no nos consideramos reactivos ni grillos, sino personas que hacen su trabajo, pero no nos están dejando otra opción que hacer manifestaciones para ser escuchados. El campo está desprotegido, si sigue así puede que se venga otra revolución”, concluyó Azcona

Sigue sin detección oportuna el cáncer de mama: oncóloga

Sigue sin detección oportuna el cáncer de mama: oncóloga
De 60 mil casos detectados al año, la mitad es en etapas avanzadas
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 34
Pese a que ha habido avance, pues mientras a comienzos de la década pasada 70 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectaban en etapas avanzadas y ahora entre 40 y 50 por ciento se identifican en esas fases, resta mucho por hacer, consideró Flavia Morales Vázquez, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), quien señaló a La Jornada que en países desarrollados sólo alrededor de 20 por ciento de los casos se descubren en etapas tardías; lamentablemente, dijo, falta mucha concientización, tanto entre las mujeres como en el personal médico de primer contacto.
En entrevista la también integrante de la Fundación del Cancer de Mama indicó que la mayor parte de los decesos por cáncer de mama metastásico (fase IV) y cáncer de mama localmente avanzado (fase III) ocurren en el país en mujeres de entre 55 y 60 años y precisó que de los 60 mil casos de cáncer de mama que se detectan al año, aproximadamente la mitad se encuentra en etapas muy avanzadas.
Morales Vázquez, quien también forma para de la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos, refirió que la detección tardía se debe en parte a quela población tiene un nivel de educación para la salud deficiente. No estamos habituados a la prevención y generalmente sólo atendemos problemas cuando nos causan molestia. Por lo que muchas de las mujeres, aunque identifican que ha habido cambios retrasan el acceso médico.
Admitió también que hay médicos de primer contacto que no piensan en cáncer y retrasan el manejo y el diagnóstico de estas pacientes no refiriéndolas con las personas indicadas.
En México se estima que mueren diariamente 10 mujeres por cáncer de mama en etapa avanzada y a escala mundial, cada año son diagnosticadas casi 220 mil mujeres con cáncer de mama metastásico tipo HR positivo, lo que lo convierte en el cáncer más común.
El cáncer de mama metastásico es la forma más grave de la enfermedad y ocurre cuando éste se disemina a otras partes del cuerpo como huesos o hígado, y el cáncer de mama avanzado localmente ocurre cuando se ha diseminado a los ganglios linfáticos u otros tejidos en el área de la mama, pero no a lugares distantes en el cuerpo.
Se calcula que las mujeres con cáncer de mama metastásico tienen una expectativa de vida de 18 a 36 meses después del diagnóstico. El promedio de vida para las mujeres con enfermedad en fase III es de menos de cinco años.
Citó que desde 2005 el cáncer de mama en México es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años e insistió en que a partir de los 18 años de edad las mujeres mensualmente hagan una autexploración de senos, si se es menor de 40 años y se presenta algún cambio debe realizarse un ultrasonido, y a partir de los 40, si hay antecedentes familiares o síntomas clínicos, recomendó realizar una mastografía cada año.
Remarcó que la normatividad mexicana determina que a partir de los 50 años las mujeres deben realizarse una mastografía anua

Premio Scoville al neurocirujano Mauro Loyo

Premio Scoville al neurocirujano Mauro Loyo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 34
El mexicano Mauro Loyo Varela será el primer neurocirujano de América Latina en recibir el Premio Scoville, que es la más alta distinción de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS, por sus siglas en inglés), reconocimiento que le será entregado el próximo 8 de septiembre por los logros alcanzados durante su trayectoria.
Loyo Varela es un neurocirujano de prestigio internacional por el diseño y creación de 53 instrumentos quirúrgicos –es autor del término instrumentos maleables–, así como de tres técnicas quirúrgicas originales en neurocirugía: abordaje combinado suprainfra selar en un solo tiempo para tumores gigantes de la hipófisis; abordaje sublabial ampliado por vía sublabial para los tumores de base de cráneo o el seno cavernoso; y aplicación de técnicas neuroquirúrgicas con instrumentos maleables en la cirugía transesfenoidal de hipófisis.
La entrega del premio se dará en el marco del decimoquinto Congreso Mundial de la WFNS, que se celebrará en Seúl, Corea del Sur, y junto con el mexicano también será reconocido el italiano Giovanni Broggi, informó la Academia Mexicana de Ciencias.
El neurocirujano comenzó a diseñar los instrumentos de forma rudimentariaen 1977. De las aportaciones que ha hecho a la ciencia, dijo, la que más satisfacciones le ha dado es la creación de instrumentos quirúrgicos, pues lo considera una innovación que ahora se usa en la endoscopia. La última de sus creaciones, hace 12 años, fue una pinza flexible de aneurismas, y ahora trabaja en el diseño de un nuevo endoscopio

Vigilarán 26 mil 400 policías a un millón 550 mil estudiantes

Vigilarán 26 mil 400 policías a un millón 550 mil estudiantes
Estarán apoyados por 2 mil 640 vehículos y dos helicópteros Cóndor
Dos mil 200 agentes de tránsito regularán la circulación en cruceros conflictivos
Resguardarán 8 mil inmuebles
Foto
Padres de familia realizaron de última hora las compras de útiles escolares en la calle Mesones, en el Centro Histórico. Este lunes comienza el ciclo escolar 2013-2014 con un millón 550 mil estudiantesFoto Cristina Rodríguez
Laura Gómez y Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 30
Con motivo del comienzo del ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplica un dispositivo de seguridad en el que participan 26 mil 400 policías, apoyados con 2 mil 640 vehículos.
En planteles de educación secundaria, primaria y prescolar se desplegaron elementos de la policía metropolitana, así como de la policía sectorial, apoyados con dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores.
Dos mil 200 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito regularán el tránsito en cruceros conflictivos e inhibirán el estacionamiento indebido en doble o triple fila en las inmediaciones de los plantes con mayor problemática de maniobra de ascenso y descenso, así como en las más de mil 129 intersecciones conflictivas de la ciudad.
Con lo anterior, la dependencia informó que se cubrirán más de 8 mil planteles de la Secretaría de Educación Pública federal y local, así como instituciones educativas particulares, para vigilar las rutas del transporte público que abarcan los planteles escolares.
Las tareas de vigilancia se extenderán a las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), estaciones del Sistema del Transporte Metrobús, Tren Ligero, rutas del Servicio de Transportes Eléctricos y de transporte de pasajeros.
En este escenario, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) llamó a las autoridades capitalinas a que los operativos por el regreso a clases sean permanentes y coordinados con las autoridades de los planteles educativos, para evitar conflictos viales, aplicación de multas o envíos al corralón.
El retorno de un millón 550 mil estudiantes de educación básica en escuelas públicas y privadas, señaló, genera importantes conflictos viales en los horarios de ingreso y salida de los alumnos de los diferentes centros educativos, ante la falta de lugares de estacionamiento y ahora la colocación de parquímetros en colonias como la Roma y la Condesa.
Los directivos escolares, sin embargo, no son considerados por las autoridades en la instrumentación del programa vial de regreso a clases para hacerlo más eficiente, favorecer la movilidad y evitar la imposición de sanciones por estacionarse en doble fila o no respetar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, indicó.
Por lo que toca a las delegaciones políticas, éstas implementarán diferentes acciones con motivo del regreso a clases.
En Tlalpan se atenderán puntos conflictivos, como la glorieta de Huipulco, la avenida San Fernando y el cruce de División del Norte y Acoxpa; en Benito Juárez la atención se centrará en avenidas como Amores, Gabriel Mancera, Nicolás San Juan y el Eje 8 Sur, en la colonia Del Valle.
Las acciones en materia de vialidad se realizarán en conjunto con la policía capitalina. En algunos casos, como Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, los despliegues para agilizar la circulación vehicular contarán con el apoyo de elementos de la policía auxiliar contratados por la demarcación

Arranca el programa SaludArte en 100 escuelas públicas de la capital

Arranca el programa SaludArte en 100 escuelas públicas de la capital
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 30
En este ciclo escolar se pondrá en marcha en 100 escuelas del Distrito Federal la fase piloto del programa SaludArte, con el esquema de jornada ampliada, en el que de 14:30 a 17:30 los alumnos recibirán clases de danza, teatro, música y canto, así como educación física, además de que el gobierno capitalino se hará cargo de su alimentación dentro de los centros escolares.
Para la titular de la Secretaría de Educación local, Mara Robles Villaseñor, se trata de la primera gran política pública del gobierno de la ciudad en materia de educación básica. Aclaró que no se trata de un programa asistencial para repartir comida con propósitos corporativos, clientelares o electorales.
En entrevista dijo que los planteles donde se aplicará esta estrategia durante todo el ciclo escolar son las que se encuentran en zonas de mayor marginación y tienen los niveles más bajos de aprovechamiento en todo el Distrito Federal, principalmente en delegaciones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
SaludArte, dijo, se realizará exclusivamente con recursos del gobierno local, y aunque para alimentar a los 30 mil alumnos que se espera participen en el mismo se prevé un presupuesto de más 50 millones de pesos, si no nos hacíamos aliados de la SEP (Secretaría de Educación Pública) ellos tampoco iban a aceptar que nosotros teníamos derecho a ayudar a mejorar la calidad de la educación.
Pero, advirtió, de tener éxito el modelo propuesto, se requerirá que el gobierno federal aporte recursos para continuar con esta estrategia en todas las escuelas de la ciudad de México.
El programa empieza hoy, aunque durante las primeras dos semanas se llevará a cabo una campaña de difusión del mismo en los planteles seleccionados, con el propósito de que los padres de familia lo conozcan, inscriban a sus hijos y den su consentimiento para que permanezcan más horas en la escuela.
SaludArte es resultado de un convenio de colaboración entre la SEP y el gobierno capitalino, firmado el 12 marzo pasado, para lo cual se capacitó a 500 maestros por la organización Conarte, pero según el número de niños que se inscriban será el de profesores que serán contratados.
La alimentación, agregó, será balanceada y para tal efecto se contó con la asesoría del Instituto Nacional de Nutrición, la Secretaría de Salud local y chefs de reconocimiento internacional. Además, el DIF-DF entregará desayunos escolares.
El propósito, dijo Robles, es que con esas actividades las habilidades cognitivas y sicoafectivas de los niños mejoren para que estén en óptimas condiciones para el proceso de enseñanza aprendizaje formal. Lo que espero es que los niños sean más felices, que estén más seguros de sí mismos, sepan cuidar sus cuerpos, sepan elegir y tomar decisiones

Busca Ceda recuperar visitantes; pondrá en operación el Cedabús

Busca Ceda recuperar visitantes; pondrá en operación el Cedabús
Por seis pesos los trasladará de estaciones del Metro y Metrobús al mercado mayorista
La implementación del servicio no tendrá costo para el erario; será sustentable, señala
Foto
Aspecto inerior del prototipo del CedabúsFoto Laura Gómez
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 31
El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que pondrá en operación un sistema de transporte llamado Cedabús, que saldrá de estaciones del Metro y del Metrobús próximas a la Central de Abasto (Ceda), con la finalidad de recuperar en 12 meses los 100 mil visitantes perdidos en años recientes.
La flotilla constará de 12 autobuses que serán distribuidos en las estaciones Apatlaco y Aculco del Metro, y en Río Frío, Rodeo y otra por determinar del Metrobús –con cuyas autoridades se firmará un convenio para permitir el acceso de bultos voluminosos–, que ofrecerán un servicio exprés, en beneficio también de cerca de 45 mil trabajadores de ese mercado.
Los usuarios pagarán seis pesos por el viaje de ida y vuelta y el recorrido por los circuitos A y B en que estará dividida la Ceda, con un total de 34 paradas.
Para ello se emitirá una tarjeta de plástico que tendrá un costo de 12 pesos, la cual se pasará por una alcancía blindada y registrará los ascensos y descensos. El servicio de transporte funcionará las 24 horas.
En una primera etapa se emitirán 100 mil tarjetas, que no serán compatibles con las del Metro y el Metrobús, cuya licitación se emitirá en fecha próxima. Aún no se define si el fideicomiso de la central o la Secretaría de Transportes y Vialidad se encargará de la operación y la recaudación.
Además, el servicio permitirá a la mitad de los 90 mil trabajadores de la Ceda que no tienen automóvil y caminan hasta cinco kilómetros llegar a las áreas de flores, hortalizas, frutas o verduras; así como a los carretilleros, quienes podrán moverse con total seguridad en las unidades, que contarán con ocho cámaras de seguridad conectadas a un centro de monitoreo.
La puesta en marcha del Cedabús, que en una segunda etapa irá a las colonias de la ciudad para trasladar a las amas de casa al mercado mayorista más grande de América Latina, “no tendrá un costo para el gobierno capitalino o la Ceda porque será sustentable, ya que se pagará con la misma cuota del pasaje y la colocación de publicidad en el reverso de la tarjeta.
Mencionó que se firmó un crédito de 3 millones de dólares con Banobras, a un plazo de 10 años y una tasa de interés de 3.5 por ciento, para pagar las 12 unidades que contarán con grandes planchas para la colocación de bultos y bolsas, y trasladarán a alrededor de 15 mil personas diarias. Se prevé que el servicio empiece a funcionar el 5 de diciembre

La Bola, un universo lleno de nostalgias y rarezas

La Bola, un universo lleno de nostalgias y rarezas
Si la crisis golpea, hay pacas y el grito de ¡escárbele, escárbele!
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 32
Un domingo sin recorrer el tianguis de La Bola no es domingo. Si de variedad se trata, este lugar, ubicado en el barrio del Ajusco, en la delegación Coyoacán, es el indicado.
Las miles de personas de las colonias aledañas, como Santo Domingo, La Candelaria, El niño Jesús, Huayamilpas o Los Reyes, que acuden cada semana, no pueden estar equivocadas.
Este sitio puede complacer lo mismo a quien busca un gallo de pelea, un pulque (curado de apio, avena, cacahuate o piña colada), un tepachebien helado o bebidas frapés con todas las combinaciones frutales, yogurt, rompope o galleta de chocolate.
Aunque para quien tiene resaca o gripe, los vendedores recomiendan un tehuacán preparado con limón y sal o una michelada bien pinche fría –para que no le quede duda al sediento–, como rezan los letreros amarillo fosforescente donde se anuncian.
Es el sitio ideal para salir del paso con las compras de última hora de uniformes escolares. Las playeras y camisas cuestan entre 20 y 30 pesos, faldas, pantalones y suéteres van de 80, 100 y hasta 150 pesos.
La oferta gastronómica es variada, por lo que para ir a La Bola es recomendable llegar con el estómago vacío para poder complacer los antojos sin culpa.
Birria, tamales, tostadas, tacos, pizza, papas a la francesa, pasteles, cockteles de frutas, gelatinas, galletas y nieves artesanales son algunas opciones para probar, mientras se realiza la caminata de casi dos kilómetros, si es que sólo se recorre el eje principal del tianguis sobre la calle Totonacas, ya que si se busca visitarlo de principio a fin, caminar por la calles que lo cruzan hasta la Avenida Aztecas puede doblar la travesía.
Ropa hay para todos los gustos, nueva o usada, igualmente zapatos y tenis. Los precios en su mayoría no rebasan los 200 pesos, costo estándar en casi todos los puestos.
Aunque si te pegó la crisis, hay pacas y al grito de ¡escárbele, escárbele!, se encuentran prendas hasta con etiqueta  a precios no mayores de 40 pesos.
Foto
La Bola, nueva oportunidad para miles de comerciantesFoto Pablo Ramos
En música, películas o software hay calidades, depende de lo que se pueda pagar, aunque de acuerdo con los marchantes, todos son garantizados.
Dicen quienes llevan más de 25 años vendiendo en ese sitio que La Bola inició como un tianguis de chácharas, pero ahora alberga a miles de puestos que dan una cuota no mayor a 40 pesos al día si se renta el espacio y cuya membresíapuede costar hasta 10 mil pesos por un lugar de dos metros de frente, pero son muy peleados, hay que estar aquí desde las 4 de la mañana a ver si te toca, relató un vendedor de tenis.
Electrodomésticos, artículos para mascotas, reparación y venta de celulares, lentes y cosméticos contrastan con puestos de velas esotéricas para trabajitos y amarres, biblias y artículos religiosos, al lado de figuras de la Santa Muerte y bustos de Jesús Malverde.
Muestras de medicinas, y todo tipo de material quirúrgico nuevo o usadose oferta en 40 o 50 pesos. Bisturís, tijeras y estetoscopios se encuentran o pueden traerse sobre pedido.
Para hacer más ameno el trayecto, lo mismo es posible encontrar una batucada, salsa, huaracha o cumbia y si caminas un poco más jazz, blues y rock en un puesto donde yace lo mejor para coleccionistas amantes de Rolling Stones, Led Zeppelin, The Beatles, o Eric Burdon and the animals.
Consolas de videojuegos Atari, Nintendo o reproductores de música tipowalkman, sin dejar de lado series y telenovelas japonesas que nunca llegaron a México, como El príncipe del café, convierten a este lugar entre la calle Moctecuzoma y Rey Ixtlixochitl, en un universo lleno de nostalgias y rarezas. Un sitio donde, de acuerdo con Jesús Huerta, cerrajero y afilador ambulante en el tianguis desde hace 30 años, es posible encontrar una nueva oportunidad

Desdén capitalino a los caros ejercicios vecinales

Desdén capitalino a los caros ejercicios vecinales
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 32
El desdén de los capitalinos ha marcado a los cuatro ejercicios vecinales realizados de 2010 a 2012, pues en todos en conjunto participaron apenas un millón 90 mil de personas y, en contraste, su organización requirió de una inversión superior a los 151 millones de pesos.
Cifras del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) detallan que en 2010 se realizó la primera elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos; un año después se organizaron dos consultas sobre presupuesto participativo (la de 2011 y la de 2012), y la tercera tuvo lugar el año pasado.
De acuerdo con el organismo, la que tuvo la menor participación ciudadana fue la consulta sobre presupuesto participativo 2011 (efectuada en marzo), pues en ella emitieron su opinión 142 mil personas, que representaron sólo 2 por ciento de los 7 millones de electores inscritos en el listado nominal de esta capital.
Las dos consultas siguientes tuvieron un pequeño incremento, pues en el caso de la de 2012 llegaron a 144 mil 277 los participantes, y en la de 2013 cerraron en 147 mil 737.
Respecto a la elección para comités ciudadanos y consejos de los pueblos 2010, tuvo un costo para el IEDF de 75 millones de pesos, y en ella tomaron parte 655 mil 835 sufragantes, de lo que se deduce que el costo por cada uno de los votos fue de 112 pesos con 64 centavos.
Es de mencionar que en el caso de los más recientes comicios realizados en el Distrito Federal, los de 2012, en que se eligieron jefe de Gobierno, 16 delegados políticos y 66 diputados locales (uninominales y plurinominales) participaron más de 3 millones de electores

Mayor incidencia de feminicidios en el actual gobierno de Morelos

Mayor incidencia de feminicidios en el actual gobierno de Morelos
También se reportaron 17 homicidios dolosos en los cuales no se comprobaron motivos de género, de acuerdo con un estudio de la procuraduría estatal
Al menos 452 casos desde 2000
Foto
En noviembre de 2012, un grupo de mujeres protestó frente al palacio de gobierno de Morelos porque a poco más de un mes después de iniciada la administración del perredista Graco Ramírez ya se habían perpetrado 13 feminicidios Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 28
Cuernavaca, Mor., 18 de agosto.
Durante los primeros ocho meses y medio de la administración del gobernador perredista Graco Ramírez se cometieron 37 feminicidios, cuatro más que los perpetrados en el mismo periodo de la pasada administración, de acuerdo con un informe elaborado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos.
Además, se registraron 17 homicidios dolosos de mujeres, sin las agravantes previstas en el Código Penal del estado.
La presidenta del Instituto de la Mujer estatal, Adriana Mújica Murias, informó que el municipio donde se reportaron más víctimas es Temixco, con seis asesinatos; Cuautla, Jiutepec y Puente de Ixtla, con tres; Jojutla, Xochitepec, Zacatepec y Atlatlahuacan, con dos, y Cuernavaca, Amacuzac y Emiliano Zapata, con uno en cada caso.
Sobre los 17 homicidios dolosos de mujeres cometidos de octubre de 2012 a 17 de junio 2013, la fiscalía sostiene que no se cumplen las condiciones previstas en artículo 213 quintus del Código Penal, que estipula que debe haber relación por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o noviazgo; relación laboral, docente, de confianza, subordinación o superioridad, o que la víctima presente signos de violencia sexual.
El tipo penal incluye además lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previa o posterior a la privación de la vida; antecedentes de amenazas, acoso o lesiones; que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público, o que la víctima haya sido incomunicada. La sanción es de 30 a 70 años de prisión.
Mújica Murias recordó que en la decimonovena sesión ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se acordó aplicar 10 medidas emergentes contra estas agresiones.
La primera medida fue que el Ejecutivo y los otros dos poderes del estado condenaran la violencia por motivos de género y que el Instituto de la Mujer emprendiera, con los 33 municipios, una campaña de prevención.
El 11 de julio, el Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para pedir a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dar seguimiento a la propuesta que hizo al Instituto Nacional de las Mujeres para que se declarara alerta de género en Morelos, debido a que desde el año 2000 se han reportado al menos 452feminicidios

Ha despedido AB-Inbev a cerca de 450 trabajadores de Modelo en Zacatecas

Ha despedido AB-Inbev a cerca de 450 trabajadores de Modelo en Zacatecas
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 28
Zacatecas, Zac., 18 de agosto.
Más de 100 propietarios de tractocamiones de carga, alrededor de 200 choferes y al menos 150 empleados y obreros se han quedado sin trabajo en la Compañía Cervecera de Zacatecas del Grupo Modelo en las recientes dos semanas, al ser excluidos de los contratos de prestación de servicios o ser liquidados por la trasnacional Anheuser-Bush InBev (AB-Inbev), propietaria de la cervecera.
Ubicada en el parque industrial de Calera (25 kilómetros al norte de la capital del estado), Compañía Cervecera de Zacatecas es, según Grupo Modelo, una de las plantas más grandes de América Latina, con más de 2 mil 400 empleados que producen 20 de los 70 millones de hectolitros de cerveza que cada año elabora el consorcio en México.
Sin embargo, desde mediados de junio cientos de trabajadores han sido despedidos, como parte de un ajuste en la compañía.
Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, informó en entrevista que los nuevos propietarios de Grupo Modelo redujeron costos en transporte. Para ello liquidaron su propia subsidiaria, Fleza, que con 105 tractocamiones distribuía la cerveza producida en Zacatecas.
También dejaron sin contratos a 100 de los 200 transportistas externos que les daban servicio, aun cuando la compañía instalará en dos nuevas líneas de producción. Se informó que Grupo Modelo recurrirá a grandes transportistas como TUM, Kugar y MyM, entre otras.
Tras la compra de Grupo Modelo, señaló Mendoza Jasso, AB-Inbev ha emprendido políticas más agresivas para aumentar su competitividad, lo que ha repercutido en recortes y el cambio de proveedores de servicios.
Zacatecas ya sufre los efectos: tenemos una de las plantas más grandes del grupo cervecero, pero ya fueron despedidos más de 150 empleados directos y más de 220 transportistas han sido afectados, lo que golpeará la endeble economía del estado, dijo.
Lamentó que se haya desplazado a transportistas que durante 17 años ofrecieron sus servicios a pesar de que han cumplido con normas, calidad, tiempos, capacidad técnica y administrativa.
AB–Inbev contratará sus servicios de transporte mediante licitaciones nacionales realizadas a través de un portal de Internet.
El dirigente consideró injusto el trato que se da a los pequeños y medianos transportistas y aseguró que Grupo Modelo y otras empresas trasnacionales reciben incentivos de los gobiernos estatales, incentivos que salen de los impuestos que pagamos todos.
Mendoza Jasso pidió al gobierno estatal otorgue a las pequeñas y medianas empresas, que generan ocho de cada 10 empleos, los mismos apoyos que a las empresas trasnacionales, y pedimos que Grupo Modelo reduzca sus políticas agresivas contra los empresarios zacatecanos

BC: pescadores denuncian venta ilegal de cargamento decomisado

BC: pescadores denuncian venta ilegal de cargamento decomisado
Foto
Un pescador cucapá prepara su producto para la ventaFoto Antonio Heras
Antonio Heras y Raymundo León
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 29
La Sociedad Cooperativa de Pescadores Indígenas Cucapah denunció penalmente al empresario Horacio Robles por la presunta venta ilegal de 40 toneladas de curvina golfina capturada en el Alto Golfo de California.
Hilda González, presidenta de la cooperativa, originaria de Mexicali, Baja California, indicó que el 7 de mayo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) interceptó un cargamento de curvina golfina extraída durante las mareas procedentes del Océano Pacífico y que los pescadores trasladaban en dos camiones refrigerados.
Escoltados por agentes federales, detalló, los empleados de Conapesca decomisaron el pescado en San Luis Río Colorado, Sonora, con el argumento de que los conductores carecían de permisos. El cargamento se entregó a la congeladora Robles para su resguardo y los choferes de quedaron a disposición del Ministerio Público federal.
La Conapesca desistió de los cargos contra los pescadores cucapá que residen en el ejido El Mayor e Indiviso, en Baja California, quienes fueron liberados. Sin embargo, cuando acudieron a la bodega a recoger el producto les informaron que ya había sido vendido.
González calculó en 840 mil pesos el daño provocado a la cooperativa, pues el kilogramo de curvina golfina se fijó en 20 pesos y ya se había comprometido la entrega del cargamento.
En Baja California Sur, la Secretaría Estatal de Pesca ratificó que los pescadores ribereños no son responsables de la mortandad de tortugas marinas y otras especies, entre ellas delfines, mantarrayas y lobos marinos que desde el año pasado se ha reportado en el Golfo de Ulloa, en la costa occidental.
Fernando García, titular de la dependencia, dijo que aún se desconoce la causa de la mortandad de especies marinas, por lo cual se constituyó un grupo científico interinstitucional de investigación, y la información estará a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Mexicali, en crisis

Mexicali, en crisis
Antonio Heras, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 29
Mexicali, BC. Esta ciudad vive su peor crisis financiera debido al mal manejo en los trienios recientes, en los cuales se han alternado administraciones priístas y panistas, coincidieron académicos e intelectuales durante un foro convocado por el comité directivo municipal del Partido de la Revolución Democrática. Indicaron que esta crisis es producto de la corrupción, los altísimos salarios de los altos funcionarios, el exceso de personal y el despido ilegal de trabajadores. Para 2013, señalaron, el Congreso estatal autorizó un crédito por 400 millones de pesos, lo que aumentó la deuda municipal a mil 300 millones

Calderón debe explicar la creación de tesorería paralela en Pemex: AMLO

Calderón debe explicar la creación de tesorería paralela en Pemex: AMLO
Foto
En la ciudad de Oaxaca, López Obrador invitó a participar en las movilizaciones en defensa del petróleoFoto La Jornada
Jorge Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 5
Oaxaca, Oax., 18 de agosto.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no es de extrañar la creación de una tesorería paralela de la de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, lo cual sólo demuestra que es una empresa envuelta en la corrupción.
Este domingo La Jornada informó que el ex mandatario panista creó en 2010 una tesorería paralela de la de Pemex, en la que se depositaron las ganancias de las 39 empresas filiales de la paraestatal que operan en el extranjero, las cuales, de acuerdo con una muestra elaborada por la Auditoría Superior de la Federación, durante 2011 obtuvieron ingresos por cerca de 434 mil millones de pesos que no reportaron al erario.
López Obrador pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que informe al presidente Enrique Peña Nieto que “queremos vivir en paz, que no queremos violencia y que por ello vamos a defender el petróleo y nos vamos a movilizar pacíficamente a escala nacional.
(Peña) tiene una campaña, un bombardeo por radio y televisión diciendo mentiras: que si se aprueba la reforma energética va a llegar mucha inversión extranjera, que se va a reactivar la economía, va a haber trabajo y bajarán los precios de la luz y el gas, pero son puras mentiras, enfatizó.
Es una de las empresas con más ganancias en el mundo, pero también con más corrupción. Cuando hablan de reformar los artículos 27 y 28 para privatizar el petróleo nosotros decimos que lo único que hay que hacer en Pemex, y para eso no se necesitan las modificaciones, es limpiar de corrupción, afirmó.
Puntualizó que si se lograra acabar con la corrupción que impera en el sector, el dinero que se obtiene sería suficiente para la construcción de nuevas refinerías y para impulsar la petroquímica. Calderón, dijo, debe ser llamado a rendir cuentas por la creación de dicha tesorería y sobre las ganancias que se obtienen.
Durante una asamblea en la ciudad de Oaxaca, en la que tomó protesta a los comités municipales de valles centrales, respaldó la lucha de los disidentes magisteriales, quienes empezarán un paro indefinido este 19 de agosto con un plantón masivo y movilizaciones en la ciudad de México, pues es necesario, apuntó, que defiendan sus derechos y la educación gratuita.
Sin embargo, recomendó que las acciones que efectúen en la capital del país contra la reforma educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto no afecten a terceros, ya que además de lesionar a inocentes darán pretexto al gobierno para que los repriman.
“Hay que manifestarse pacíficamente y no caer en la trampa de la violencia. Tengan cuidado, porque los que están ahora son halcones, especialistas en montar actos de provocación.”
Convocó a los ciudadanos a participar de manera pacífica en la asamblea nacional del próximo 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México, para evitar que se lleven a cabo modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución, que buscan privatizar el petróleo, y se impida la aplicación del impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas y el incremento de éste de 16 a 19 por ciento

Trasnacionales buscan leyes secundarias más favorables sobre Pemex: analistas

Trasnacionales buscan leyes secundarias más favorables sobre Pemex: analistas
Cárdenas: sin cambios constitucionales, menor carga fiscal y autonomía a la paraestatal, dicen
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 6
Mientras la propuesta de reforma energética que hoy presenta Cuauhtémoc Cárdenas descarta cambios constitucionales y propone una descarga en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), en alrededor de 10 puntos porcentuales, y pugna por otorgar a la petrolera mexicana y a Comisión Federal de Electricidad (CFE) autonomía de gestión, analistas financieros consideran que en la iniciativa del gobierno federal, presentada la semana pasada, el verdadero interés de las compañías petroleras internacionales será conocer si en la legislación secundaria se concede la posibilidad de reconocer reservas en sus estados contables.
Los especialistas del Grupo Financiero Santander advirtieron en una nota especial que en caso de que elreconocimiento de reservas no fuera posible, el nivel de interés de gran número de empresas privadas sería significativamente menor, lo cual se reflejaría en menores flujos de inversión privada en el sector.
Por ello, añadieron, la legislación secundaria deberá ofrecer un marco claro de definición de los recursos propiedad del Estado y, a la vez, tener flexibilidad para permitir la incorporación de estos activos en la contabilidad de las empresas privadas, para que la reforma tenga el éxito esperado.
Hasta ahora sólo se conoce el texto de la propuesta de reforma constitucional que establece la apertura al capital privado en exploración y explotación de petróleo y gas por medio de contratos, manteniendo la prohibición de otorgar concesiones y la completa apertura a la inversión privada (mediante permisos) en las actividades de refinación, petroquímica, procesamiento de gas natural, transportación, almacenamiento y comercialización de refinados de petróleo y gas natural, y la generación de energía eléctrica para servicio público.
Pese a que el gobierno ha adelantado algunos detalles sobre el nuevo modelo petrolero mexicano, desafortunadamente estos no son suficientes para evaluar el nivel de interés (el monto de inversiones potenciales) que puede haber del sector privado, ya que existe gran número de elementos que pueden hacer la diferencia.
De acuerdo con los expertos de Santander, entre los puntos críticos que faltan de hacerse públicos, de los cuales depende el nivel de éxito de la reforma, están los contratos y reconocimiento contable de reservas. Hasta ahora el gobierno ha planteado el uso de contratos de utilidad compartida como la modalidad a utilizarse en México.
El punto crítico sobre este tipo de contratos es la posibilidad, aún incierta, de que estos puedan tener un equivalente en reservas que puedan reconocerse contablemente en el balance de las compañías contratistas.
Incentivos para inversión
Este punto, destacaron, es fundamental ya que de él depende el incentivo económico (tanto en cuanto a rentabilidad del proyecto como del reconocimiento del valor económico de la compañía contratista privada) para llevar a cabo la inversión, sobre todo considerando que se trata de inversiones de montos elevados y de alto riesgo.
En opinión de Santander, el reconocimiento de las reservas en los balances no implica necesariamente que los hidrocarburos dejen de ser propiedad de la nación, el cual seguirá siendo un elemento central en el nuevo modelo petrolero mexicano.
Otro punto importante a definir en la legislación secundaria es el papel que jugará Pemex. En el modelo actual, en ocasiones se confunde el rol de Pemex con el de la industria petrolera en general, o hay confusión entre quién es el regulador y quién el regulado; lo mismo entre las figuras de operador o accionista. Por ello es indispensable conocer el papel que tendrá Pemex en el nuevo modelo, refirieron.
Hay preguntas como ¿quién será el encargado de celebrar los contratos a nombre del gobierno federal, Pemex o alguna entidad regulatoria del Ejecutivo? ¿Quién sería el encargado de la comercialización final del crudo a partir de lo cual se monetizaría la renta petrolera? ¿Quién sería el encargado de establecer los mecanismos de control y auditoría de los trabajos para la correcta medición de costos, volúmenes producidos, uso de insumos, etcétera? Todos estos puntos necesitan una respuesta, ya que si persisten conflictos de interés que afecten la rentabilidad de los proyectos, el atractivo de los inversionistas podría reducirse de manera importante

Rinden protesta 102 mujeres como agentes de seguridad ciudadana

Rinden protesta 102 mujeres como agentes de seguridad ciudadana
Héctor Briseño, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 7
Acapulco, Gro., 18 de agosto.
En la cancha de usos múltiples del zócalo de Xaltianguis, 102 mujeres rindieron protesta este domingo como integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), el cual es supervisado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Ante unas 300 personas, las nuevas agentes del SSJC juraron salvaguardar a la población de la comunidad, ubicada en la zona rural de Acapulco, en el kilómetro 50 de la carretera federal México-Acapulco. El orador mencionó que la integración de mujeres al SSJC era un hecho sin precedente en Guerrero, y añadió que no es porque tengan mucho valor o no sientan miedo, lo hacen en defensa de su dignidad personal y de su pueblo.
El comandante del SSJC, Miguel Ángel Jiménez Blanco, explicó queapenas estamos iniciando con este proyecto, tenemos tres o cuatro días, las mujeres nos estaban presionando, bromeó con reporteros. Comentó que las mujeres aceptaron inmediatamente formar parte del cuerpo de vigilancia cuando se les propuso, mientras que muchos varones dudaron.
Detalló que las mujeres estarán divididas en nueve grupos de 12 miembros cada uno, quienes tendrán tareas de vigilancia y supervisión durante el día.
El comandante Miguel Ángel expresó que “no hemos parado los operativos; confiamos en que el pueblo done más armas para el cuerpo de seguridad femenino”, pues hasta el momento han reunido 80 de diversos calibres para hombres y mujeres, de las cuales señaló que hay de todas las edades, casadas, solteras, con y sin hijos.
Advirtió que a todas las mujeres se les está capacitando, en eso estamos los que tenemos un poco más de experiencia, sobre todo en prevención, hemos tenido pláticas con ellas, las cosas no están fáciles, y relató que durante las noches, particularmente el sábado, hubo mucho movimiento, entraron muchos carros del año, tenemos que tener mucha precaución

Endulza gobierno de México con truco fiscal a petroleras de EU para invertir aquí

Endulza gobierno de México con truco fiscal a petroleras de EU para invertir aquí
La figura planteada por mexicanos aumentaría el valor de las empresas estadunidenses, indican
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 10
Nueva York, 18 agosto.
Aunque la reforma energética presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue recibida por el sector inversionista estadunidense como ungran primer paso, muchos dejaron en claro que desean aún más para aceptar la invitación mexicana a participar en el sector petrolero.
En las primeras reacciones ante la presentación de la propuesta, inversionistas, sus asesores y empresas manifestaron que tienen una demanda explícita al establecer, casi como condición, algo más que sólo contratos para compartir utilidades y riesgo, como se formula en el proyecto de reforma. La preferencia de las empresas petroleras son contratos para compartir producción o reservas y no utilidades, ya que eso es lo que se registra como bienes para las compañías.
Sin embargo, al parecer hay un truco de contabilidad con el que México estáendulzando, como lo calificó Business Week, su invitación a empresas trasnacionales. Para superar este problema, el gobierno mexicano negocia con la Comisión de Valores (Securities and Exchange Commission, o SEC, por sus siglas en inglés) para que permita que las empresas registren sus contratos paracompartir utilidades como algo que cuenta como reservas.
El plan es que se permita a empresas registrar el interés económico de los contratos de riesgo compartido bajo reglas de la SEC que permiten convertir ese valor en volumen, mientras el Estado se mantiene como pleno propietario, explicó el subsecretario de energía Enrique Ochoa en entrevista conBusiness Week.
Emilio Lozoya declaró, en entrevista con Financial Times (FT), que espera que la reforma incremente la inversión petrolera por 10 mil millones anuales de aquí al año 2025, con inversión proveniente de empresas extranjeras y una parte por Pemex. Es muy excitante. En términos de estructura, la paraestatal será como cualquier empresa petrolera internacional con operaciones modernizadas y alta eficiencia.
Pero FT subraya que el tema de la participación en los beneficios versusparticipación en producción es más difícil de manejar, ya que el gobierno mexicano ha declarado a sus ciudadanos que los contratos de utilidades implican que no se entregará a intereses privados ningún barril de petróleo en México.
Sin embargo, el gobierno ha intentado asegurar a empresas como ExxonMobil y Royal Dutch Shell que se podrá resolver en parte este problema. Lozoya afirmó alFT que las empresas no podrán contabilizar reservas. Sin embargo, los acuerdos para compartir utilidades globalmente permiten a las compañías reportarlos en sus declaraciones financieras como bienes con expectativas de flujos de efectivo.
Aunque todo esto parece un asunto semántico, para las empresas es prioritario, ya que si pueden registrar sus contratos con México en sus declaraciones financieras como algo igual que tener esas reservas como bienes propios; eso es algo que incrementa el valor de sus compañías en los mercados bursátiles.
Pero para eso, al parecer, la SEC tiene que autorizar esta maniobra de magia de contabilidad. FT informa que Lozoya declinó comentar cuando fue cuestionado si México ha abordado este punto con la SEC.
Otras fuentes citadas por FT yBusiness Week indican que el gobierno mexicano ha estado en pláticas con la SEC durante los últimos meses para asegurar que los inversionistas extranjeros puedan registrar su parte de las utilidades en estos contratos con México como si fueran reservas en su poder.
Pero eso no será suficiente, ya que las empresas extranjeras estarán muy enfocadas en los detalles finos de los contratos, fijando no sólo las fórmulas para compartir utilidades, sino también los términos y garantías. Las petroleras, después de (experiencias negativas) en países como Venezuela, estarán cautelosas de cualquier cosa que se perciba como algo borroso legal o políticamente, y no ofrecerán inversión hasta estar confiadas en que los contratos estén muy bien armados, reporta The Economist.
Jorge Piñón, ex presidente de Amoco Oil América Latina, expresó que estoy extremadamente cauteloso sobre esto, en referencia a los términos específicos de los contratos. Las empresas extranjeras, comentó en entrevista conNew York Times, desean estar seguras de que los contratos para compartir utilidades serán lucrativos antes de invertir en México.
A la vez muchos indicaron que no podrían evaluar a fondo las implicaciones de esta propuesta hasta que se elaboren las llamadas leyes secundarias, donde estarán los detalles claves sobre la implementación de la reforma. Para saber si esto será exitoso (la reforma), tenemos que esperar la legislación secundaria, la cual ofrecerá claridad sobre qué tipos de contratos se ofrecerán. Hasta entonces, básicamente se trata de esperar y ver, dijo Daniel Kerner, jefe para América Latina de la casa de inversiones Eurasia Group, alFinancial Times

Los pueblos originarios ya no nos dejaremos: EZLN a malos gobiernos

Los pueblos originarios ya no nos dejaremos: EZLN a malos gobiernos
Elio Henríquez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 10
San Cristóbal de las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que para poder rechazar todos los planes de muerte que imponen los gobiernos neoliberales es necesario organizarnos, unir nuestras fuerzas, dolor y rebeldía. En un mensaje leído por la comandanta Miriam al final de la cátedra Tata Juan Chávez Alonso, advirtió a los malos gobernantes que ya no nos dejaremos como pueblos originarios que nos quiten nuestra madre tierra. Manifestó que el mal gobierno y las trasnacionales quieren adueñarse lo que es nuestro y cuando lo defendemos nos persigue, nos encarcela, nos mata, nos acusa de trasgresores de la ley y nos condena a muchos años de prisión, como si fuéramos delincuentes, y ellos que son los verdaderos asesinos, vende patrias, están libres como si no fuera delito lo que han hecho con nosotros, con sus leyes se protegen

Ordena Ifai a la CFE entregar desglose de adeudos de electricidad por municipio

Ordena Ifai a la CFE entregar desglose de adeudos de electricidad por municipio
El hecho de no contar con personal suficiente no es justificación para no proporcionarlo, indicó
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 14
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que hasta el pasado mes de mayo, las 32 entidades del país tienen un adeudo total de 45 mil 797 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica.
Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a esa empresa entregar esta cantidad desglosada por municipios, como le fue requerida en una solicitud de información.
En su respuesta, la CFE indicó que se encuentra materialmente imposibilitada para entregar los datos por separado debido a que no cuenta con personal suficiente para extraer toda la información.
En el análisis del caso, el presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, indicó que el hecho de que la comisión no cuente con empleados suficientes para extraer la información no es justificación para no entregarla. En todo caso, dijo, podría llevarse más tiempo en obtener los datos.
Añadió que si bien la comisión turnó la solicitud a la dirección de Operación, encargada de operar los sistemas informáticos en materia de generación, transmisión, transformación, control, distribución y comercialización de la energía eléctrica, lo cierto es que también cuenta con otras unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, como las gerencias divisionales de distribución.
No consultó a todas las unidades competentes
Al respecto, señaló que cada una de esas áreas tiene un departamento de facturación y, además, dentro de cada superintendencia existe una oficina de facturación y cobranzas, instancias competentes para conocer la información de manera desagregada, las cuales no fueron consultadas.
Por lo tanto, consideró que la Comisión Federal sí puede obtener la información con el desglose solicitado y, en ese sentido, propuso revocar la respuesta e instruirle dar a conocer la deuda que tienen todos los municipios del país por el servicio de energía eléctrica a mayo de 2013

Acusan política de exterminio contra migrantes

Acusan política de exterminio contra migrantes
Las masacres y las amenazas contra defensores constituyen una política de genocidio
Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 15
A tres años del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, más de 30 organizaciones de defensa de derechos humanos, académicos y universidades nacionales y extranjeras encabezarán una preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que busca sentar las bases para someter a juicio internacional a autoridades de México, Estados Unidos y de los países de origen de los migrantes en tránsito.
La sesión tendrá lugar este lunes en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En ella se presentarán evidencias de que estas autoridades son corresponsables de una política de exterminio que ha tenido como resultado violaciones graves, masivas y recurrentes de la normatividad internacional y de los marcos nacionales en la materia.
En un comunicado, los organizadores señalan que dichas violaciones son ejemplificadas por las masacres de San Fernando, en agosto de 2010, y la de Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012, así como las redadas, amenazas y acoso en los albergues contra defensores de migrantes en tránsito.
Estos actos y omisiones, añaden,constituyen un contexto de terror y criminalidad estatal que configuran una política de genocidio migrante.
Entre los invitados, adherentes ytestigos en este acto se encuentran los sacerdotes Raúl Vera, Alejandro Solalinde y Tomás González, así como la Caravana de Madres Centroamericanas, Flacso, Fundar, Migrantólogos, y varios más

Aplazan deportación de 4 mil 800 dreamers en Utah

Aplazan deportación de 4 mil 800 dreamers en Utah
Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 16
Cerca de cuatro mil 800 dreamers en Utah recibieron un aplazamiento temporal de las deportaciones en su contra, conforme a la iniciativa de Acción Diferida del presidente Barack Obama, lanzada hace un año. El diario The Salt Lake Tribunereportó (http://bit.ly/14QzbnD) que cifras del Departamento de Seguridad Nacional muestran que aproximadamente seis mil 400 jóvenes inmigrantes que radican en Utah sin autorización legal para vivir en Estados Unidos solicitaron sumarse al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, y tres cuartos de ellos fueron aprobados. El contingente en Utah es sólo una pequeña parte de los 430 mil jóvenes que han recibido la aprobación en todo Estados Unidos. Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo en un texto publicado esta semana que 500 mil personas solicitan ser consideradas para la iniciativa. El programa de Obama ofrece a jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños y viven en el país bajo un estatus migratorio irregular la oportunidad de permanecer en territorio estadunidense y trabajar si cumplen con ciertos requisitos. Tony Yapias, director de Proyecto Latino en Utah, dijo que el programa ayuda a jóvenes a acudir a la universidad y obtener mejores empleos