domingo, 4 de agosto de 2013

CARTON DE LA JORNADA


Piden sobrecargos intervención de PGR en conflicto con Aeroméxico

Piden sobrecargos intervención de PGR en conflicto con Aeroméxico
Con el proceso, la compañía busca el aval para reducir 64% los sueldos del nuevo personal
El litigio se desarrolla con celeridad inusual para favorecer a la empresa, señala el sindicato
Foto
Los sobrecargos rechazan que la nómina sea causal de la crisis en AeroméxicoFoto María Luisa Severiano
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 33
El sindicato de sobrecargos pidió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue la falsedad de datos en la que incurrieron sus peritos al integrar el estudio que definió la situación socioeconómica de los integrantes de este gremio.
El análisis anterior es fundamental para el juicio interpuesto por Aeroméxico ante la JFCA, cuyo propósito es obtener el aval oficial para aplicar una disminución de 64 por ciento en los sueldos de los sobrecargos que habrá de contratar este mes para atender su nueva flota, de cien aviones.
Como se difundió ayer en La Jornada, el juicio, denominado conflicto colectivo de naturaleza económica, se desarrolla con celeridad inusual y mañana lunes se realizará la audiencia de ofrecimiento de pruebas de las partes involucradas, paso previo al laudo de la JFCA.
En el documento que entregó el sindicato para objetar el segundo peritaje (el primero sólo sugería bajas leves a los ingresos del nuevo personal, pero fue desestimado por el presidente de la junta), el gremio apunta que hayinconsistencias, falsedades y manipulaciones de los peritos en favor de Aeroméxico.
Rechaza en especial que se pretenda colocar la nómina de sobrecargos como causal de crisis en una empresa, como ocurrió con Mexicana de Aviación, cuyas operaciones están suspendidas desde hace casi tres años.
La prueba de lo anterior, dijo el sindicato en el documento firmado por su dirigente, Ricardo del Valle, es que empresas de bajo costo como Mexicana Click y Link también suspendieron operaciones a pesar de contar con contratos colectivos de trabajo de bajo costo.
Hay falsedad, añade, en que para la elaboración del segundo peritaje hubo reuniones con la directiva sindical, y tampoco hay datos veraces en cuanto al número de aerolíneas mexicanas y sus nombres, toda vez que no se menciona la existencia de Aerolitoral, hoy Aeroméxico Connect, entre otrasinexactitudes grotescas que contienen los dictámenes periciales para favorecer de manera tendenciosa a Aeroméxico.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación afirma que sólo se tomaron en cuenta los documentos presentados por la empresa pero, sobre todo, indica, se alimentó el segundo estudio socieconómico (con fecha del 26 de julio de 2013) con textos inexistentes, por lo cual piden la intervención de la PGR.
En el primer peritaje, la merma para el nuevo personal era en términos de prestaciones y, en el segundo, se afectan los beneficios, pero también el sueldo tabular

Lamentan jubilados de Mexicana no participar en acuerdos de pasivo laboral

Lamentan jubilados de Mexicana no participar en acuerdos de pasivo laboral
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 33
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación lamentaron no haber sido convocados a la reunión sostenida el miércoles pasado entre los sindicatos, trabajadores de confianza y el conciliador concursal y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, con la juez Edith Alarcón, para conocer la propuesta del nuevo grupo inversionista LDB –interesado en adquirir la empresa, sobre el pago del pasivo laboral– que consiste en 970 millones de pesos en una sola exhibición.
“¿En dónde quedan o entran en toda esta negociación los 650 sobrecargos jubilados? ¿Quién se responsabilizará de ellos: el gobierno federal (o) el nuevo grupo interesado en adquirir la aerolínea?
¿Dónde quedamos nosotros? ¿Quién nos pagará nuestras pensiones? ¿Por qué no hablan de los jubilados? Nos ignoran. La empresa y autoridades nos han hecho a un lado, aseguraron Dulce María Mejía Pérez y Herminia, quienes junto con algunos de sus compañeros ya cumplieron poco más de un mes en plantón en los mostradores de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.
Deploraron que con la suspensión de operaciones de Mexicana, nos hayan llevado entre las patas a los retirados.Nosotros ya teníamos nuestra pensión, que por derecho nos corresponde. Ya nos habíamos ganado ese derecho. Hay un fideicomiso que no quieren desembolsar hasta que se reúnan supuestamente los abogados de la empresa y del sindicato. Nosotros hemos sufrido todo este tiempo sin ninguna necesidad, porque ya somos jubilados que en lugar de estar aquí expuestos a enfermedades, deberíamos estar descansando en nuestras casas.
Las afectadas comentaron que no descartan la posibilidad de proceder legalmente contra quienes resulten responsables.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, señaló en un comunicado que la propuesta del inversionista interesado en adquirir la aerolínea se hará del conocimiento de todos los sobrecargos en activo y jubilados, de acuerdo con sus estatutos, por lo que la próxima semana convocarán a una asamblea general extraordinaria

Alimentados con leche materna, sólo 14 por ciento de bebés en México: consultora

Alimentados con leche materna, sólo 14 por ciento de bebés en México: consultora
Separar al recién nacido de la madre en los primeros minutos, una práctica errónea de hospitales, dice
Foto
Mamás amantaron a sus bebés en un parque de San Jerónimo, como parte de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia MaternaFoto Francisco Olvera
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 34
La lactancia materna se perdió en el camino de la desinformación y campañas publicitarias que promueven fórmulas lácteas y las ofrecen como lo más fácil y mejor. Pero eso es falso, como se comprobó en investigaciones que demuestran, por ejemplo, que los niños amamantados tienen un coeficiente intelectual más alto y un riesgo 50 por ciento menor de sufrir infecciones respiratorias y diarreicas, aseguró Mariana Colmenares, consultora certificada en la materia.
En México sólo 14 por ciento de bebés menores de seis meses son alimentados con leche materna en forma exclusiva, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es un problema nacional y de varios países y, por eso, motivo de preocupación internacional.
Del 1º al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, iniciativa de la OMS que promueve el apoyo a las madres para que desde la primera hora de vida de su bebé inicien el amamantamiento y que éste sea el alimento exclusivo durante seis meses. Esta práctica salvaría la vida a casi un millón de niños cada año en el mundo, asegura el organismo.
También se podría prevenir el sobrepeso, porque con la lactancia los niños regulan su saciedad. Se alimentan sólo cuando tienen hambre y toman la cantidad que requiere su organismo, a diferencia de los que ingieren sustitutos que casi siempre les obligan a terminarse, aunque no lo requieran.
Prácticamente todas las mujeres pueden alimentar a sus hijos, pero el ambiente no es favorable para ello, resaltó Colmenares. La lactancia no se promueve y tampoco existe orientación eficiente sobre la mejor manera de llevarla a cabo, a fin de estimular la producción de leche.
La especialista, miembro de la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam), reconoció que hay un sector muy pequeño de mujeres que en realidad no puede alimentar a su bebé por enfermedad u otra situación.
En otros casos, donde las madres afirman que no tienen leche o que se les fue, el problema se origina porque están solas, por falta de información o prácticas que no ayudan, como el personal de hospitales que se limita a ordenar pégueselo al pecho, pero no orientan sobre cómo amamantar; pretenden que la mujer lo logre sola después de que el bebé pasó algunas horas en el cunero y fue alimentado con biberón una o varias veces.
La existencia de cuneros en los nosocomios es otro factor contra la lactancia. Somos el único mamífero en la faz de la tierra que permitimos que nos separen de nuestra cría cuando nace. En estas condiciones es fácil comprender que desde el principio se altera el ciclo natural. En lugar de que el niño avise a su madre que tiene hambre, es alimentado con fórmulas.
Si desde la primera hora de vida se pusiera al bebé al pecho y se permitiera que madre e hijo estén juntos el mayor tiempo posible, se fortalecería el lazo entre ambos y los estímulos para la producción de leche. El contacto piel con piel es fundamental para ello, aseguró.
Como parte del problema está la desinformación. Cuando en una familia a alguien le fue mal con la lactancia, le dolió o salieron grietas, las futuras mamás piensan que a ellas les pasará lo mismo y eso es falso.
Si hubiera una adecuada información, las mamás sabrían que ese tipo de complicaciones ocurren por una técnica de amamantamiento incorrecta, y que no hay de qué procuparse ante una escasa producción de leche, ya que en las primeras horas los niños requieren de sólo pocos mililitros de leche para quedar satisfechos y en el transcurso de los días, en un proceso natural, aumentará la producción, conforme lo demande el bebé

Con dos terceras partes en pobreza, jóvenes mexicanos sufren múltiples rezagos: Conapo

Con dos terceras partes en pobreza, jóvenes mexicanos sufren múltiples rezagos: Conapo
Ángeles Cruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 34
Las perspectivas para los adolescentes y los jóvenes mexicanos no son positivas cuando dos terceras partes vive en condiciones de pobreza, 21 millones, y 45 por ciento abandona la escuela a los 16 o 17 años. Estos y otros factores sociales conforman una problemática compleja para el país, advirtió Silvia Loggia, consultora del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Dijo que, en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) El Cairo +20, a realizarse el próximo mes en Uruguay, México reconocerá este y otros rezagos, como en educación sexual integral y falta de evaluación de programas dirigidos al sector, incluido el de becas que impulsa la Secretaría de Educación Pública para retener a los jóvenes en la escuela.
La especialista, participante en la elaboración del posicionamiento que presentará México en la conferencia El Cairo +20, comentó que otro de los rezagos del país es la mortalidad materna, con 43 decesos por cada cien mil nacidos vivos.
Hay un avance en relación con los 80 fallecimientos por cada cien mil que había en 1990, pero para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en 2015, deberían registrarse 22 muertes o menos por cada cien mil nacidos vivos. Eso, como ha señalado la Secretaría de Salud (Ssa), desde hace varios años, no será posible, dijo.
En Oaxaca y Chiapas, la cantidad de muertes maternas es mayor al promedio nacional, resaltó.
En la inauguración del Taller Juventudes Indígenas frente a Cairo +20, organizado por Salud Integral para la Mujer, comentó el interés de las autoridades para que México retome el liderazgo en los temas planteados en la CIPD, el cual perdió durante la última década, con los gobiernos panistas, lapso en el cual también se redujo la participación de la sociedad civil. Entre los objetivos también está que la conferencia El Cairo +20 de 2014 se realice en México, apuntó.
En varios de los indicadores, añadió Loggia, todavía estamos debajo de la expectativa. En parte, por la carencia de un mecanismo para la compra consolidada de métodos anticonceptivos, que garantice su disponibilidad en todo el país.
Asimismo, sostuvo, está pendiente la estrategia para abatir el embarazo adolescente, dijo. Se carece de una ley específica para el sector; la Norma Oficial Mexicana (NOM) 047, relativa a la salud de los jóvenes, ha estadotrabada siete años y la Ssa apenas está retomando su análisis

Al régimen antidemocrático no le convienereforma política en el DF

Al régimen antidemocrático no le convienereforma política en el DF
Ve muy difícil que este año fructifique el esfuerzo del gobierno de la ciudad para alcanzar ese objetivo
A los capitalinos no se les reconocen los derechos que se tienen en los estados, indica
Foto
Andrés Manuel López Obrador tomó protesta ayer a los integrantes del comité delegacional de Morena en CuajimalpaFoto Carlos Cisneros
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 30
El presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que con el actual régimen antidemocrático es muy difícil que fructifique el esfuerzo que realiza el gobierno de la ciudad de México para conseguir este año la reforma política del Distrito Federal.
(Al régimen) no le conviene la democracia y no va a hacer nada por impulsarla, porque sabe que en un México democrático ya no van a poder seguir detentando el poder, señaló.
En entrevista, dijo que aún cuando el tema de la reforma política del DF se incluyó en los compromisos del Pacto por México –al cual renombró comoPacto contra México, suscrito entre las principales fuerzas políticas del país– no hay voluntad democrática para realizarla.
Al continuar ayer su gira por esta ciudad para tomar protesta a los comités delegacionales de Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón –aunque en esta última la omitió al estar impugnada la elección– e invitar a sus simpatizantes a la movilización el 8 de septiembre en el Zócalo contra la privatización del petróleo, el ex mandatario capitalino, quien impulsó también la reforma política del DF en su administración y lo tuvo como uno de sus compromisos de gobierno, indicó que para quienes convocaron a dicho pacto ese tema es solamente un aderezo.
“El ‘Pacto contra México’ se concibió para privatizar el petróleo y aumentar los impuestos, lo demás no les interesa, es envoltura, añadido, es el aderezo. No les importa la democracia”, señaló en entrevista.
Afirmó que los capitalinos y el gobierno local padecen mucho con el actual régimen jurídico y político de la ciudad al no reconocerle los derechos plenos que tienen los demás estados de la República, pero va a llegar el día en que va a haber un verdadero cambio, sentenció.
De allí que llamó a los comités delegacionales de Morena, una vez integrados, a que trabajen para conformar grupos en cada colonia, pueblo y barrio de la ciudad, para trabajar por el cambio que requiere el país.
No es un asunto fácil, ya nos han robado la Presidencia dos veces. Hay quienes se desaniman, quienes piensan que no se va a poder y sólo sería posible por la vía de las armas. Pero el nuestro es un movimiento pacífico y electoral, apuntó.
En el último punto de su gira por la noche en Álvaro Obregón, disgustó al dirigente de Morena los reclamos por la elección del comité delegacional, que incluyeron algunos señalamientos contra el presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, de haber acarreado gente a la asamblea en la que se realizó la votación para imponer al comité.
Pidió que el asunto se resuelva en las instancias correspondientes del partido, la comisión de honestidad y justicia de Morena-DF y más adelante, al pedir que se constituyan comités de base, para dividirnos las tareas, agregó: Si hay mucho trabajo por hacer, no se por qué se pelean.
La encargada de despacho de la presidencia de Morena-DF, Raquel Dávila Sosa, informó que en la capital hay más de 46 mil 900 afiliados, 187 comités de base y dijo que quien piense que Morena es un trampolín para obtener cargos o beneficios que se busque otro partido

Verificentro viola el uso de suelo y causa males respiratorios a vecinos

Verificentro viola el uso de suelo y causa males respiratorios a vecinos
Si colgamos ropa se llena de hollín, que es óxido nitroso generado por los autos, acusan
Personal del negocio trata de intimidar a reporteros y colonos durante visita al lugar
Foto
Vecinos de San Bartolo el Chico afirman que las calles angostas de la localidad están en muy mal estado, debido al tránsito intenso generado por el verificentroFoto Prometeo Lucero
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 31
Pese a no contar con el permiso de uso de suelo correspondiente y generar diversos problemas en su entorno, el verificentro TL9071, ubicado en la colonia San Bartolo el Chico, en Tlalpan, opera sin restricciones.
Vecinos de la zona denunciaron que durante 10 años han solicitado su reubicación y aunque han sostenido innumerables reuniones con las autoridades locales, para hablar sobre las irregularidades en dicho estableci- miento, localizado en el número 58 de la calle Francisco Villa, continúa en funcionamiento.
De acuerdo con el certificado de zonificación expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), del cual La Jornada tiene copia, el uso de suelo para Verificentro en una superficie de 554 metros cuadrados (la que tiene el predio) aparece como prohibido, por no autorizarlo las normas vigentes, según la aplicación de las normas correspondientes a la zona.
Además explicó que el inmueble se encuentra en un espacio clasificado como habitacional, donde se pueden construir máximo tres niveles y 50 por ciento debe quedar libre (H3/50); no obstante, el documento señala que toda la superficie de uso está ocupada.
Durante un recorrido, se constató que existen problemas viales, vehículos pesados circulan por callejones a los que no deberían entrar y el pavimento se encuentra seriamente dañado, ya que de acuerdo con los vecinos, el asfalto no está diseñado para soportar el uso que se le ha dado, debido a que se trata de un barrio con calles muy estrechas.
Mientras residentes inspeccionaban la zona, uno de los empleados del establecimiento, propiedad del grupo empresarial Vaqueros SA de CV, trató de intimidar a los vecinos y al fotógrafo de La Jornada, Prometeo Lucero, por lo que el encargado del lugar, que se identificó como Mauricio, tuvo que intervenir.
Al menos 3 mil 500 personas que residen en San Bartolo el Chico padecen desde hace años intenso impacto vial, contaminación ambiental y auditiva, derivada del centro verificador, afirmó la representante del Consejo Ciudadano de la colonia, Verónica Armenta Cortés.
Las emisiones de contaminantes por la operación del negocio han derivado en el incremento de dolencias respirato- rias e irritación ocular entre los habitantes, detalló.
La ropa que dejamos colgada en los patios de nuestros hogares se llena de hollín, que según especialistas es óxido nitroso, uno de los componentes que se miden para obtener la calcomanía de verificación vehicular, expresaron los colonos.
El Comité Ciudadano y Carlos Flores Alcantar, apoderado legal de la empresa, luego de varias negociaciones, firmaron un convenio con un plazo de 120 días para que el verificentro sea reubicado en Tláhuac. El plazo se vence el 30 de septiembre, sin embargo, los vecinos temen se haga caso omiso del compromiso, por lo que solicitaron a las autoridades su apoyo para que no haya más largas

Retiran de calles 150 autos abandonados

Retiran de calles 150 autos abandonados
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 31
La delegación Miguel Hidalgo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), retiró 150 vehículos abandonados en la vía pública.
En una primera etapa, las grúas de la policía liberaron espacios en los sectores de Tacubaya, Sotelo y Tacuba, que de acuerdo con denuncias ciudadanasgeneraban focos de delincuencia, insalubridad y basura.
Con el dispositivo fueron beneficiadas colonias como 16 de Septiembre, Ampliación Daniel Garza, Escandón, Reforma Pensil, Tacuba, Argentina Antigua, Verónica Anzures e Irrigación.
De los 150 automóviles, 45 fueron trasladados a los depósitos; 34 los llevaron a sus propietarios y 71 fueron remolcados al destino que solicitó el dueño

Acusan a empresa de contaminar Guanajuato durante tres décadas

Acusan a empresa de contaminar Guanajuato durante tres décadas
Autoridades la solapan, pese a no tener permisos de uso de suelo ni para operar residuos peligrosos
Foto
Instalaciones de la empresa Química Central de México, ubicada en la carretera León-San Francisco del Rincón. Grupos ecologistas la acusan de contaminar y provocar graves enfermedades a la poblaciónFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 27
San Francisco del Rincón, Gto., 3 de agosto.
Las 450 mil toneladas de cromo hexavalente que se encuentran al aire libre en las instalaciones de la empresa Química Central de México, ubicada en la carretera León-San Francisco del Rincón, y en depósitos clandestinos de las comunidades Los Pedroza y Las Huertas, han contaminado aire, suelo, mantos freáticos, el río Turbio y enfermado a la población, según un informe de la Asociación de Grupos Ecologistas de León.
Por ese motivo, organizaciones ambientalistas que integran el Pacto Ecológico por San Francisco denunciaron ante autoridades municipales, estatales y federales, que durante más de 30 años, dicha compañía, en complicidad de los tres niveles de gobierno, ha envenenado a 30 por ciento de la población del estado.
Ante los inconformes, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guanajuato, José González Calderón, reconoció que la contaminación que genera Química Central es una historia vergonzosaporque no se ha hecho nada.
La contaminación generada por las 450 mil toneladas de cromo hexavalente afecta a los habitantes de León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado, donde se han reportado 200 casos de personas enfermas con cáncer derivado de ese químico industrial, sostiene el reporte de la asociación de ecologistas de León.
Química Central es una empresa que se ha impuesto ante las autoridades, en medio de incumplimientos y prórrogas inexplicables; las autoridades le han concedido evadir las normas ambientales, recriminó el representante del Movimiento Ecologista de los Pueblos del Rincón, José María Fonseca.
Ante representantes de la Secretaría de Gobierno, del Instituto Estatal de Ecología, de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, del delegado de la Profepa y de integrantes del ayuntamiento de San Francisco del Rincón, el activista reprochó que dejen operar impunemente a la empresa a costa de la salud de los lugareños y de los daños al medio ambiente.
El activista Carlos Álvarez Flores instó a que el gobierno guanajuatense encabezado por el panista Miguel Márquez Márquez, y el federal, elaboren un estudio de riesgo ambiental, como marca el reglamento de materia de evaluación de impacto ecológico, cuyos resultados tienen carácter vinculatorio.
Si el resultado es que Química Central debe reubicarse y obligarla a que confine adecuadamente las 450 mil toneladas de cromo, se tiene que hacer. ¿O quiénes son los dueños de la empresa a la que se ha permitido envenenar a la población por años?, cuestionó.
Denunció que la empresa no tiene permiso de uso de suelo, ni para operar residuos peligrosos, autorizaciones que otorga el ayuntamiento de San Francisco del Rincón y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respectivamente. Los ambientalistas informaron que desconocen quiénes son los propietarios de la empresa y que están investigando.
La gente tiene razón de estar preocupada, desafortunadamente no ha pasado de las denuncias, pero vamos a romper con esa inercia, a dar resultados, prometió el delegado de la Profepa.
Según su página web, Química Central tiene capacidad para producir 30 mil toneladas anuales de sulfato básico de cromo, 14 mil de bicromato de sodio, mil 500 de ácido crómico y 6 mil toneladas de aceites usados por la industria curtidora, química, de pigmentos, fotográfica, minera, vidriera, farmacéutica y metalúrgica.
El cromo hexavalente puede filtrarse en las aguas subterráneas a través de minerales naturales, según un estudio revelado en 2010 por la organización Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), por sus siglas en inglés, con sede en Washington, Estados Unido

Podrían anular fallo de cárcel a joven que abortó

Podrían anular fallo de cárcel a joven que abortó
F. Camacho y V. Juárez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 28
En un par de semanas, autoridades judiciales de San Luis Potosí podrían anular la sentencia de cárcel impuesta hace un año a la joven Hilda López de la Cruz, quien abortó. Los defensores de la mujer comprobaron que la doctora que la atendió la obligó a declarar que había tomado medicamentos para interrumpir su embarazo.
El viernes pasado, la abogada Itzel Silva, integrante del colectivo Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), participó en una audiencia de apelación ante el Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, donde expuso que no hay evidencias de que Hilda López haya ingerido sustancias para provocarse el aborto.
Subrayó que la única prueba contra la mujer fue una supuesta confesión obtenida con amenazas e intimidaciones de la doctora que la atendió, violando sus derechos a la no autoincriminación, a tener un abogado de su confianza y no ser sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Tras concluir esta etapa del proceso, los jueces tienen 15 días a partir del viernes para determinar si la sentencia de un año de cárcel contra la joven fue apegada a derecho o si, como argumenta su defensa, careció de imparcialidad y objetividad y tuvo carácter discriminatorio.
El caso de Hilda es un claro ejemplo de cómo muchas mujeres han sido afectadas por el prejuicio de que su rol debe ser forzosamente la maternidad. Esto ha llevado a muchos médicos a denunciarlas cuando abortan y a que los ministerios públicos agilicen los procesos en su contra, cuando no lo hacen en casos de tortura o de desaparición forzada, lamentó Silva.
La integrante del GIRE advirtió que este colectivo ha registrado unos 30 casos similares al de Hilda López, en Chihuahua, Yucatán, estado de México, Baja California y Michoacán, entre otras entidades, en abierta contradicción con la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de que un óvulo fecundado puede considerarse un bien jurídico tutelado, pero no una persona.
Hilda López, de 22 años, tuvo un aborto espontáneo el 10 de julio de 2009, pero una doctora del hospital de la comunidad de Tamuín la obligó a decir que había tomado medicamento para provocarlo.
Tras obtener la supuesta confesión, la mujer fue arrestada. Aunque la liberaron un día después por falta de elementos, tres años después las autoridades estatales reabrieron el caso y ordenaron su detención; Hilda, pudo seguir su proceso en libertad mediante el pago de una caución.
Mientras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos está en la fase de investigación e integración del expediente sobre el caso, debido a que se han detectado deficiencias notables como el hecho de que quienes intervinieron y sentenciaron a la mujer lo hicieron con negligencia y dolo.
Jorge López Espinosa, visitador general de este organismo dijo que las violaciones a los derechos de la mujer implican a autoridades tanto de los servicios de salud, como del Ministerio Publico y del juez, por lo que en su oportunidad tendremos la resolución correspondiente

Sinaloa: revocan triunfo de candidato priísta

Sinaloa: revocan triunfo de candidato priísta
Javier Valdez e Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 28
Culiacán, Sin. El Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo de Amado Loaiza Perales, candidato de la alianza Transformemos Sinaloa (PRI-PVEM-Panal) a la alcaldía de San Ignacio, tras anular el cómputo de la casilla 3392, con lo que Arturo Moreno Medina, abanderado de la alianza Unidos Ganas Tú (PRD, PAN y PT), obtiene la presidencia municipal que se disputó el pasado 7 de julio, cuando se renovaron 18 alcaldías y 40 diputaciones. El magistrado Óscar Urcisichi leyó la sentencia en la que se manifiesta que quien fungió como secretaria es juez menor en Ixpalino y la presencia de los funcionarios públicos implica ejercer presión sobre los electores. Eltricolor impugnará la revocación ante el tribunal federal electoral

Acusan a militares de violar a una menor

Acusan a militares de violar a una menor
Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 28
Nuevo Laredo, Tamps. Dos soldados acusados de abuso sexual contra una joven de 15 años, desertaron del Ejército mexicano en Nuevo Laredo y un tercer implicado fue señalado por la adolescente de robarle sus pertenencias. La agresión ocurrió el pasado 10 de julio en el hotel El Centenario, cuando los militares realizaron un operativo. Las cámaras de seguridad del hotel permitieron identificar a los agresores

Cumple un año guardería para hijos de estudiantes de la UAS

Cumple un año guardería para hijos de estudiantes de la UAS
Esta universidad y la UV son las únicas que ofrecen la prestación
Foto
Instalaciones donde se brinda a los niños formación con perspectiva de género y evita que los alumnos trunquen sus estudiosFoto Javier Valdez
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 29
Culiacán, Sin., 3 de agosto.
Hace apenas un año Yamil se resistía a creer que tenía derecho a recibir el servicio de estancia infantil para su hija, por una razón: ser hombre. Ahora comparte su felicidad porque su pequeña recientemente egresó de la Estancia Infantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El joven padre es alumno de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la casa de estudios. Cuando vio la convocatoria para inscribir a pequeños en la estancia, pensó que había leído mal y la prestación iba dirigida únicamente a mujeres estudiantes que fueran madres.
Acompañado de su hija Karen, que el próximo ciclo ingresará a prescolar, Yamil Gastélum López afirmó que el servicio que ofrece la universidad a sus estudiantes desde octubre de 2012 rebasa cualquier expectativa.
La UAS es una de las dos casas de estudios a escala nacional que ofrecen gratuitamente el servicio de estancia infantil en beneficio de sus alumnos que ya son padres, como un apoyo para que éstos puedan concluir sus estudios; la otra institución es la Universidad Veracruzana.
“Cuando nos enteramos que había guardería para hijos de estudiantes lo primero que pensé fue: ‘híjole, pero yo no soy la mamá, yo creo que no la van aceptar’. Pero cuando cotejamos y vimos que era del Centro de Políticas de Género nos dio mucho gusto, y cuando venimos mi esposa y yo a ver la estancia, la verdad, superó ampliamente nuestras expectativas. Estamos muy agradecidos y muy contentos por contar con espacios de este tipo”, manifestó Yamil.
La creación de la estancia infantil fue impulsada por el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, iniciativa que encontró eco en la administración del rector universitario, Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien en junio terminó su mandato en la institución educativa.
Entre sus objetivos está brindar a los niños una formación con perspectiva de género, en términos de equidad e igualdad, y evitar que los estudiantes trunquen sus estudios porque no hay quién cuide a sus bebés.
La estancia infantil recibió en el ciclo escolar 2012-2013 a 92 infantes de uno a tres años. Para ésta se requirieron 11 millones 661 mil pesos en su construcción y equipamiento, de los cuales seis millones 791 mil pesos los puso la UAS, y 4 millones 869 mil el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (Pifi), del gobierno federal.
Foto
El estudiante de ciencias, Yamil Gastélum López, y su hija Karen, beneficiarios del servicio gratuito de estancia infantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)Foto Javier Valdez
Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, directora general del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, explicó que hace tres años, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, salió una convocatoria especial para apoyar lo que son las estancias infantiles para hijas e hijos de estudiantes.
Eso nos causó mucha impresión porque era algo que habíamos enarbolado desde que se firmó el primer convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres. Ahora el reto es mayor porque se tiene que buscar que el gobierno federal mantenga los apoyos a estos proyectos que en la actualidad no cuentan con recursos establecidos de manera oficial y permanente, dijo.
Agregó que la universidad contribuyó con la obra negra del inmueble, ubicado en el fraccionamiento Fovissste Chapultepec, y cuenta con servicios como energía eléctrica, agua, gas y teléfono y cubre la alimentación de las niñas y niños, además de vigilancia.
Detalló que los recursos del Pifi se aplican para el pago de salarios y equipo.Pero hay preocupación porque no se ha emitido una nueva convocatoria del organismo, entonces estamos a la espera de que así sea para continuar ofreciendo este servicio a nuestros estudiantes de bachillerato a posgrado, y que puedan concluir su formación académica, sostuvo Rodríguez Pérez.
La estancia se ubica en Culiacán, a pocos metros de Ciudad Universitaria. La casa de estudios, considerada la más grande e importante en el noroeste de México, suma cerca de 130 mil alumnos de bachillerato, licenciatura, posgrado y carreras técnicas.
Así como Yamil, la joven Teresa Hernández, estudiante de la Facultad de Sicología, expresó: para mí fue muy difícil cuando tuve a mi hija, porque soy madre soltera, pero decidí seguir estudiando porque lo único que puedo dejarle es un mejor porvenir, y para apoyarla debo tener una carrera. De esa manera he seguido adelante. Aunque también al principio mis profesores me apoyaron para asistir con la niña, la tuve aproximadamente un año en el salón de clases, recordó.
Su hija ingresó a la estancia cuando cumplió un año. Cuando me enteré de la apertura de la guardería lloré y pensé que Dios escuchó mis ruegos. Ahora está en un lugar donde recibe además de cuidados, educación inicial mientras yo asisto a clases, finalizó

Arrestan a 2 mujeres por robo a clientes de bares

Arrestan a 2 mujeres por robo a clientes de bares
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 29
Tepic, Nay. Policías de Nayarit arrestaron a dos mujeres que recorrían bares de la capital, y tras socializar con clientes les invitaban bebidas con gotas de clonazepam con la intención de dormirlos para robar sus pertenencias. Las detenidas fueron identificadas como Adriana Melgoza Ramírez y Dianey Ayala Amador, quienes fueron presentadas ante el Ministerio Público por robo calificado. Durante su captura, las indiciadas traían dos computadoras portátiles y cuatro teléfonos celulares, cuya propiedad no acreditaron, así como cuatro boletas de empeño

Una fiscal general incómoda

Una fiscal general incómoda
El sector conservador guatemalteco tiene prisa por removerla
Es titular del Ministerio Público que llevó a juicio a Efraín Ríos Montt
Ha logrado sentencias contra narcos y acusados de feminicidios
Foto
María Isabel Cusanero muestra una foto de su esposo Delfino Cusanero, en su casa de Pacoj, Guatemala. El hombre fue golpeado hasta la muerte y su cadáver desenterrado entre 193 encontrados en fosas comunes, como resultado de acciones de narcos mexicanos en aquel paísFoto Ap
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 2
Guatemala.
En este país, donde las cúpulas económicas, militares y políticas mantienen un estrecho pacto, y donde el sistema judicial garantizó por décadas la impunidad de los criminales de guerra, despacha en la Fiscalía General una mujer que llegó al cargo procedente de un territorio incómodo para el poder, los derechos humanos. Es Claudia Paz y Paz, jefa del Ministerio Público que ha juzgado y logrado sentencias contra una docena de Los Zetas mexicanos arraigados en el país vecino; que capturó a los jefes de las estructuras del narcotráfico regional, a centenares de perpetradores de feminicidios; que incluso llevó a juicio a un ex dictador, Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.
Entre los sectores que dan voz al tradicional conservadurismo –el Cacif, la Fundación contra el Terrorismo, la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala– se han desatado las presiones para removerla cuanto antes de ese despacho donde, según ella misma admite, se sienta el mayor poder que tiene el Estado en democracia, que es la facultad de encerrar a alguien.
En los años 90 fue asesora jurídica del arzobispado cuando se elaboró el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico para los acuerdos de paz; durante el periodo de la posguerra fue perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Y este año fue la fiscalía a su cargo la que presentó la acusación penal, por genocidio, en el caso de Ríos Montt, el juicio del siglo, como lo han llamado por su significado histórico.
Paz y Paz lamenta la decisión que tomó en mayo la Corte Constitucional de anular la sentencia condenatoria por genocidio: De haberse sostenido, hubiera sido una forma de prevenir otras formas de violencia contra los pueblos indígenas.
–¿Algo ha cambiado en el sistema de justicia del país?
–Pusimos a prueba muchas apuestas: poder garantizar las condiciones de mayor seguridad para las víctimas que dieron testimonio en el juicio, poder contar con una fiscalía independiente, contar con un tribunal imparcial… y pasamos la prueba. Ese es el cambio… esperamos que haya una mejor perspectiva para la justicia.
Claudia Paz y Paz, que acude en sábado a sus oficinas para atender a este diario vestida informalmente, con jeans y un chal típico, formó parte en 2010 de una terna sometida a una comisión de postulación para un nuevo fiscal general, cuando el proceso de nombramiento de su antecesor, Conrado Arnulfo, fue anulado. Fue electa y tomó posesión en diciembre de 2010. Su gestión concluye en diciembre de 2014, pero hay unainterpretación que insiste que termina el próximo mayo.
–¿Cuál es el interés de que no pueda continuar en el cargo?
–Hay cierta prisa, es verdad. Pero la prisa no es mía. Por el bien de la institucionalidad del país hay que respetar los tiempos constitucionales. Yo voy a terminar mi periodo porque tengo procesos administrativos que consolidar y casos penales que resolver. Además, la ley me permite volver a postularme al cargo. Pero, honestamente, estoy concentrada en terminar este periodo de la mejor manera posible.
–¿Es posible que el juicio a Ríos Montt se esté revirtiendo en su contra, como represalia de los sectores que se sintieron agraviados con las verdades que salieron a la luz?
–Históricamente, en el Ministerio Público los presidentes en turno siempre han quitado y nombrado fiscales: duraban uno, dos, tres años, a mitad del periodo eran sustituidos, pese a que la Constitución prevé que un periodo en la Fiscalía General no coincida con los presidenciales. A mí me eligieron durante la presidencia de Álvaro Colom, y desde que llegó el presidente Pérez Molina la pregunta era si me iba a quitar, pero él fue muy claro de que iba a respetar los cuatro años.
–Ahora esos grupos dicen que fui electa sólo para completar el periodo del fiscal anterior. Pero no es así, el acuerdo de mi nombramiento dice claramente que es para cubrir un periodo completo, cuatro años, porque la Corte de Constitucionalidad anuló en mayo de 2010 todo el proceso de elección anterior.
Tomar al toro por los cuernos
Para Paz y Paz, demoler los mecanismos de impunidad que cobijaron por décadas a los violadores de derechos humanos en el país implica allanar el camino de la justicia no sólo para los casos de justicia transicional, sino en general para sanear todo el aparato de procuración de justicia. Y para combatir con mayor eficacia al crimen organizado.
Sostiene: Cuando se construye impunidad para alguien en particular, se construye impunidad para todo. Es una acción conciente de debilitamiento del sistema de justicia.
A partir de 2011, cuando asume el mando del MP guatemalteco, se multiplican los efectos de los tribunales de mayor riesgo, implementados por recomendación del organismo judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se aplica el Modelo de Atención Inmediata para atender la impresionante estadística de los feminicidios, que en ese momento era la más alta de Latinoamérica, y se echa a andar el Modelo de Persecución Penal Estratégica, que consiste en un mecanismo de búsqueda, seguimiento y asociación de casos penales que vincula todas las ramificaciones de un caso hasta revelar toda la trama de las estructuras criminales. Las arañitas, las llama la fiscal, por los dibujos que se hacen en los esquemas gráficos de los casos.
Estas unidades de analistas del MP, cuando empezaron a trabajar, contaban con 10 personas. Ahora tiene 100, especializados en áreas financiera, criminal (de casos) y los analistas del fenómeno criminal, más global.
Es reconocido, en el país y a escala internacional, que esta metodología se tradujo, casi de inmediato, en importantes golpes contra el narcotráfico, en especial contra los cárteles mexicanos de Los Zetas y del Pacífico, que llevaban cinco años arraigados en Guatemala.
–¿Tomó el toro por los cuernos?
–No es que los fuera a buscar, es que ahí estaban. Cuando llegué a la fiscalía las dos prioridades eran: el derecho a la vida –las tasas de asesinatos eran altísimas, ya no lo son, pero todavía hay que bajarlas–, y la violencia contra la mujer, un problema muy serio. Pero apenas se tocaban estos dos fenómenos salía el tema del crimen organizado y la corrupción. Entonces trabajamos los temas en simultáneo. Tenía tres meses de ser nombrada cuando ocurrió la masacre del rancho Los Cocos, en El Petén (27 campesinos descuartizados con motosierra por integrantes de Los Zetas). Y vinculado con éste, el asesinato del fiscal de Cobán, Alta Verapaz, Alan Stowlinski, con un mensaje que decía: A todos los fiscales, no se metan con nosotros, no se hagan los gringos. Al año siguiente, otra fiscal fue asesinada, Yolanda Oliveros, en Chiquimula. Todo un mensaje para los fiscales.
“Se hizo un trabajo muy coordinado con la policía y el Ministerio de Gobernación. Teníamos acceso a escuchas telefónicas y logramos la detención de más de cien miembros de esta estructura, entre ellos 15 mexicanos, de Veracruz, ex policías, y uno de los jefes, El Chombo, de Chiapas.
“Además, trabajamos muy de la mano con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y hemos extraditado, o estamos a punto de hacerlo, a varios jefes de estos grupos, entre ellos a Juan Ortiz Chamalé, los Lorenzana, de Zacapa; Walter Overdic, en Alta Verapaz, y los Montejo, de Huehuetenango.
Estas capturas se reflejan en una baja de muertes y problemas en las zonas donde operaban, pero hay que tener una acción constante. Lo que ocurre es que se desplaza el problema y ahora las organizaciones operan desde Honduras. Por eso hay que abordarlas a escala regional.
–¿Qué tal está funcionando la cooperación regional?
–Con México más. Hay buena coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR). Con Honduras es mucho más difícil.
–¿Esta presión sobre los cárteles se traduce en mayor o menor número de muertes violentas?
–Lo que hay es mayor persecución. Y es muy importante porque estas estructuras tienen una capacidad de violencia muy alta y una capacidad de corrupción también muy alta. Los hechos violentos con mayor número de víctimas en los años recientes están relacionados con estas estructuras: la matanza de Los Cocos, la más reciente, de ocho policías y un subinspector en Sacaljá (a 150 kilómetros de la frontera con México, en una acción atribuida a una disputa territorial de gente de El Chapo contraZetas). Por eso, si vamos a bajar la tasa de muertes violentas tiene que ser principalmente por medio de la investigación y condena de estas estructuras.
Foto
Claudia Paz y Paz, encargada del Ministerio Público del país centroamericano, durante la entrevista conLa JornadaFoto Blanche Petrich
–¿Es más riesgosa la lucha contra la impunidad en los crímenes de guerra?
–Cada tema tiene sus particularidades.
–En la última década los crímenes contra mujeres se dispararon. Guatemala se convirtió en el número uno enfeminicidios.
–Sigue siendo un problema muy grave. La violencia contra la mujer es el delito más denunciado en el país: 40 mil denuncias al año, 5 mil sin violencia sexual, casi la cuarta parte de todos los delitos. Lo que aprendimos es que se necesitaban tribunales especializados y aplicamos el modelo de atención integral, que parte de la idea que es el sistema el que tiene que girar alrededor de las víctimas y no al revés. Entonces, en un mismo espacio se reúnen el forense, el juzgado, trabajo social, sicología, juez, fiscal y hasta una carceleta. Y el servicio es de 25 horas, porque la violencia no pasa de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Y se ha abierto el mismo modelo en media docena de localidades en todo el país.
De esta forma las mujeres víctimas no quedan, como siempre fue, al último de la fila, porque antes pasaban los casos de homicidio, narcotráfico, robo, cualquier otra cosa. Ahora hay casos que se resuelven en días o en horas, sobre todo en casos de violación sexual contra niños y niñas. Esos ya salen con órdenes de captura. Además, sí hemos contado con recursos; la fiscalía de la mujer es el que más recursos ha recibido. Y lo estamos enfocando como problema estructural, porque hay gran tolerancia a estos delitos.
–¿Cómo se aborda el tema de la trata de mujeres a través de la frontera con México?
–Tenemos una fiscalía especial que se deriva con el grave problema que tuvimos con las adopciones ilegales hace algunos años. La apuesta ahí es trabajar con las organizaciones sociales que trabajan en la frontera, porque es muy difícil que esos casos lleguen a denuncia, a diferencia de la violencia contra la mujer, donde poco a poco se está avanzando.
–¿Cómo ha cambiado el problema del tráfico de mujeres con el desplazamiento de las antiguas redes de tratantes por parte de los cárteles, que se han apoderado de parte delnegocio?
–Lo ha complicado mucho más. Las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico u otros delitos ejercen todo tipo de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones, como parte de su ejercicio de poder, por decirlo así. Donde hay más presencia del crimen organizado hay mayor incidencia de violaciones. Por ejemplo, en Alta Verapaz, donde Los Zetas operaron mucho tiempo, cuando fueron capturados los cabecillas las estadísticas de violencia contra las mujeres bajaron. Es un patrón: donde hay narcotraficantes hay más violencia contra las mujeres.
–¿Cuáles fueron las claves para que la fiscalía lograra sentar al viejo ex dictador Efraín Ríos Montt frente a los sobrevivientes de su estrategia contrainsurgente en la región ixil, después de que por tantos años logró eludir la justicia?
–No fue cosa de dos o tres años. Es un reclamo de las víctimas que siempre existió, y fue fruto de un inmenso esfuerzo de sus organizaciones por recuperar, investigar y presentar las evidencias.
“Guatemala tiene récord en exhumaciones de fosas comunes del conflicto armado, más de 6 mil personas. Los antropólogos forenses han alcanzado un nivel de rigor científico muy importante, que ahora se está completando con las pruebas de ADN, que permiten la identificación precisa y determinar el paradero de las personas desaparecidas.
“Pero también hay toda una serie de sentencias históricas en las cortes nacionales e internacionales que allanaron el camino. La Suprema Corte sentó un antecedente importante al acatar una sentencia de la Corte Interamericana, del caso de las Dos Erres (masacre en El Petén, en 1982) y ordenar remover los cerca de 40 amparos que impedían el arresto de los responsables.
“Y en 2007 llega la Cicig, de la ONU. Entre otros, se hacen los siguientes aportes: la ley de comisiones de postulación, que ahora son públicos, para asignar ministerios públicos, magistrados de Suprema Corte, de procurador de Derechos Humanos, de fiscal general, de contralor general, Policía de Hacienda. Hay más monitoreo de la sociedad en estos procesos. Fue así como llegué yo aquí.
“Y también la creación de los tribunales de mayor riesgo, que intervienen no sólo de derechos humanos, sino de crimen organizado. Por ejemplo, fue en uno de estos tribunales donde se juzgó a Los Zetas por la masacre de Petén. Poner a un juez de la región o al fiscal de El Petén era pedirles mucho, ponerlos en riesgo y movilizar muchos recursos para su seguridad”.
–Ríos Montt por décadas eludió el juicio.
–En realidad la demanda contra los ex jefes de Estado, Lucas García, Ríos Montt y Mejía Víctores (generales los tres) fue presentada en 2001. Pero el proceso iba y venía de un tribunal a otro, sin mayor avance. Además, Ríos Montt tenía inmunidad como congresista. Cuando acaba su inmunidad se presentan las demandas, con pruebas como los documentos militares desclasificados por las comisiones de derechos humanos, organismos no gubernamentales y de víctimas. El juez no admitió las pruebas hasta que le llevaran los documentos originales –Plan Sofía, Operación Firmeza, Operación Ixil– y demás manuales de operaciones militares que se tradujeron en masacres.
Pero el ejército se negaba a entregar los originales hasta que la Corte de Constitucionalidad se lo ordenó. Para entonces Ríos Montt tenía otra vez inmunidad. En enero de 2012 es el propio general quien se presenta y acepta el auto de procesamiento.
–¿Qué pasará ahora que la sentencia por genocidio fue anulada?
–La Corte de Constitucionalidad está revisando varios temas, entre otros si aplica la amnistía, si la ley de reconciliación comprende amnistía o no.
–¿Se puede interpretar que los acuerdos de paz impliquen amnistía, como en El Salvador?
–En Guatemala no, porque el primer acuerdo sustantivo que se firmó fue el de los derechos humanos, y expresamente establece que se tienen que tipificar ejecución extrajudicial, tortura, desaparición forzada y enjuiciar. Los acuerdos para el esclarecimiento histórico que el congreso llamó Ley de Reconciliación Nacional, también se precisa que se excluyen de la amnistía el genocidio, la tortura, la desaparición forzada. La amnistía no es general, es muy restrictiva. Así que eso no es posible ni en las leyes nacionales ni las internacionales. Esperamos que la Corte sostenga la jurisprudencia existente.
–¿No fue muy alta la apuesta por genocidio en un tribunal nacional?
–Si lo vemos como un proceso por el derecho a la verdad, a la reparación y a la justicia, no lo es. La primera que señaló el delito de genocidio fue la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. Se documentaron lo que se llamó actos de genocidio en determinadas zonas del país, para diferenciar de una política de genocidio. Pueblos maya ixil, maya achí, maya quiché, mame canjobal.
En la fiscalía fuimos muy cuidadosos en la construcción y presentación del caso.
–¿Aún es posible reponer el juicio y llegar a la misma sentencia?
–Fue un gran logro para las víctimas llegar a ese momento, haber llegado a esa corte, hablar ante los perpetradores, decirles que lo que hicieron fue algo incorrecto, fue algo muy importante que no había ocurrido. La posibilidad y nuestra obligación de acompañarlos también fue muy importante, porque los fiscales y querellantes hicieron su mejor esfuerzo. Por eso la sentencia de la corte la respeto, pero no la comparto.
–¿Qué huella deja ese momento en la historia?
–Es muy pronto para dimensionar lo que va a significar en la historia del país. Esperemos que sea un paso más por la justicia y en contra de la impunidad. El juicio tocó las fibras más profundas de esta sociedad, pero ¿para dónde nos lleva el resultado? No lo sabemos todavía

Autodefensas surgen por abandono e inseguridad

Autodefensas surgen por abandono e inseguridad
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 6
El surgimiento de colectivos armados de autodefensa puede explicarse por las condiciones de abandono e inseguridad en las que se encuentran muchas comunidades del país, pero la falta de capacitación de dichas células puede representar un riesgo para los habitantes de las zonas en donde operan, e incluso ya ha motivado diversas quejas ciudadanas.
Así lo advirtió Marat Paredes, segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien señaló que este fenómeno podría incluso generar el surgimiento de grupos paramilitares como sucedió en Colombia.
Resulta muy preocupante lo que está sucediendo con los grupos de autodefensa y las policías comunitarias, porque contrarian el artículo 17 de la Constitución, donde se establece que nadie podrá ejercer la violencia para reclamar sus derechos o hacerse justicia por sí mismo, indicó el funcionario en entrevista.
Paredes reconoció que la falta de cumplimiento de las autoridades a su deber de garantizar la seguridad en todo el territorio ha desencadenado el surgimiento de dichos grupos, pero al mismo tiempo advirtió que al no estar debidamente capacitadas, las personas que deciden armarse por su propia cuenta en un acto de desesperaciónson un riesgo para los demás ciudadanos y para sí mismas

Quiere IP quedarse con 60% de la renta petrolera: AMLO

Quiere IP quedarse con 60% de la renta petrolera: AMLO
Con más impuestos, buscará gobierno cubrir lo que no le dará el petróleo
Foto
Andrés Manuel López Obrador tomó protesta este sábado a los comités delegacionales de Morena en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y CuajimalpaFoto Carlos Cisneros
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 9
El presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló que es una mentiraque la reforma con la que se pretende privatizar Pemex traerá más inversión y generará empleos, pues ya llevan 30 años privatizando bienes públicos y seguimos en crisis, sin crecimiento económico.
Recordó que transfirieron a manos de particulares la banca, las minas, los aeropuertos y los puertos, los ferrocarriles; ya 50 por ciento de la producción de electricidad se paga, y muy cara, a particulares, y ahora quieren quedarse con 60 por ciento de la ganancia del petróleo.
Indicó que esa proporción se deduce de la información dada a conocer en la prensa internacional respecto de que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende obtener, con el incremento a los impuestos, los 50 mil millones de dólares anuales necesarios para cubrir lo que dejará de recibir el gobierno por la privatización de Pemex.
En mensajes a sus simpatizantes durante la toma de protesta a los comités delegacionales de Morena en Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en el Distrito Federal, expuso que la ganancia del petróleo se destina a financiar el desarrollo del país: Si se hace un hospital, 40 por ciento del presupuesto proviene de los ingresos petroleros; también 40 por ciento de los sueldos de los maestros. Quieren quedarse con 60 por ciento de la renta petrolera y aumentar los impuestos. Esto no lo podemos permitir, porque lo único que va a generar es más pobreza.
Cumple Morena requisitos
Entrevistado al concluir uno de sus actos, López Obrador informó que Morena cumple las condiciones para obtener su registro como partido político el próximo año.
Refirió que la ley señala que se requieren 230 mil militantes, y tenemos muchos más. Indicó que la meta es llegar a un millón a fin de año. Consideró que tampoco tendrán problemas para cumplir con las 20 asambleas estatales requeridas, con un mínimo de tres mil participantes, que se realizarían entre septiembre y diciembre próximos.
Si bien agregó que no confía en las autoridades electorales, descartó que se pueda poner en riesgo el registro;estamos cumpliendo con todo.Morena es la principal organización social y política de este país y es la única oposición, expuso.
En los tres actos que encabezó ayer pidió a sus simpatizantes no cansarse, no rendirse, ni claudicar. Convocó a la concentración en el Zócalo el 8 de septiembre, para pronunciarse en contra de cualquier reforma que proponga la privatización del petróleo.
Dijo que para esa fecha se conocerá la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional, el cual anunció que la presentará un día antes, aunque consideró que con la que presentó Acción Nacional ya se anticipa su contenido. Hicieron como siempre: mandaron por delante al PAN, aseguró.
Nosotros lo único que proponemos es que dejen de robar. Esa es nuestra propuesta: limpiar de corrupción a Pemex, señaló

Piden a partidos esperar el resultado de la consulta al pueblo sobre Pemex

Piden a partidos esperar el resultado de la consulta al pueblo sobre Pemex
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 10
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, pidió a PRI y PAN esperar el resultado de la consulta nacional ciudadana que impulsa su partido acerca del futuro de Pemex y de la eventual aplicación del IVA en alimentos y medicinas. El PRD programó la aplicación de la consulta para los días 25 de agosto y 1º de septiembre.
No caigan en la tentación de anticiparse sin escuchar la voz del pueblo, dijo Sánchez.
En tanto, el presidente nacional perredista escribió en Twitter que el PRD es un partido democrático y muy plural; respetamos opiniones, el PRD está unido en el tema de reforma energética.
Sánchez dijo que algunos legisladores (de PAN y PRI) se les queman las habas y están muy ansiosos por aprobar modificaciones legales para lograr que se cobre impuestos a comida y medicamentos. Además, buscan realizar los cambios para permitir la participación de capital privado nacional y extranjero en Petróleos Mexicanos.
Sin embargo, advirtió el dirigente perredista, no es privatizando el patrimonio nacional como se logrará modernizar la industria energética del país, ni tampoco es aplicando IVA a comida y medicamentos como podrá elevarse la recaudación fiscal.
Ante la posibilidad de que PRI y PAN “intenten un madruguete legislativo para salirse con la suya en ambos temas”, Sánchez Camacho alertó: En el PRD no estaremos cruzados de brazos y veremos de qué cuero salen más correas.
En el Partido de la Revolución Democrática estamos listos para enfrentar a quienes creen que impedir el gravamen en comida y medicamentos es un tabú que debemos hacer a un lado; a ellos les decimos que no daremos ni un paso atrás en la defensa de Pemex ni tampoco cederemos en nuestra lucha contra la aplicación del IVA a comida y medicamentos.
Informó que entre las tareas programadas de su partido, este domingo por la mañana tendrán actividades en la explanada del Palacio de Bellas Artes, como parte de la campaña de difusión e información sobre la consulta nacional del 25 de agosto y 1º de septiembre