jueves, 1 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Violencia en el noviazgo, de los problemas sociales más graves en el país: Imjuve

Violencia en el noviazgo, de los problemas sociales más graves en el país: Imjuve
Hay un patrón que atender porque abona la perpetuación de la dominación de género: expertos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 36
La violencia en el noviazgo representa uno de los más graves problemas sociales que actualmente se enfrentan en el país. Datos oficiales muestran que 76 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años ha sido víctima de agresiones sicológicas en sus relaciones, 15.5 por ciento experimentó incidentes de violencia física y, en el caso de las mujeres, 16.5 por ciento vivió al menos una experiencia de ataque sexual.
Son ellas quienes más padecen agresiones en esta etapa de las relaciones de pareja. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo 2007, realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la mayor proporción de personas que reciben agresiones físicas son mujeres (61.4 por ciento); ademas, ellas constituyen las dos terceras partes de quienes reportaron haber resultado forzadas a tener relaciones sexuales por sus novios.
Estudios realizados por Eréndira Pocoroba Villegas, del posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelan que existen tres ejes en los que se reproduce el orden de género en este problema, en particular contra las mujeres:
En el primero, se repite la concepción sujeto-objeto, donde se considera a la mujer un objeto y, por tanto, le resta la capacidad reflexiva y racional, que es parte de los componentes otorgados a los sujetos para participar en espacios públicos y políticos, entre otros.
Los hombres suponen que la mujer con la que han establecido un noviazgo es de su propiedad y controlan el uso de su cuerpo y su ejercicio sexual, mediante la regulación constante de su vestimenta: su escote, el largo de la falda o de su cabello.
El segundo tiene que ver con la reiteración del orden de género en cuanto a diferenciar dicotómicamente lo masculino de lo femenino.
Los varones tienden a limitar cierta gama de expresiones afectivas y a exaltar el interés sexual como un elemento natural, mientras de las mujeres se espera que restrinjan su sexualidad y sean más recatadas; por lo demás, ellas son percibidas con mayores facultades para el trabajo emocional.
El último eje reproduce el ordenamiento social mediante la división, socialmente construida, de los espacios público y privado. Una manera de ejercer violencia emocional es devaluarlas, humillarlas y degradarlas si, por ejemplo, deciden acceder a espacios que social y tradicionalmente se vinculan a lo masculino. Estas creencias y normas conforman la base para justificar, minimizar, trivializar, incluso naturalizar la violencia contra ellas en este tipo de relaciones.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 arrojó que 25.6 por ciento de las jóvenes solteras de 15 a 24 años enfrentan violencia emocional, seguida de física, sexual y económica.
Esta medición indica que en 21 por ciento de los casos, las víctimas de violencia en el noviazgo reportaron la presencia de moretones o hinchazón; ardor o sangrado vaginal en 4.8 por ciento; cortadas, quemaduras, fracturas, pérdida de dientes, un aborto o parto prematuro en 5.7 por ciento, y 10 por ciento de las jóvenes tuvo que recibir atención médica.
En su libro Violencia en el noviazgo entre jóvenes mexicanos, Roberto Castro e Irene Casique, académicos del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, hacen un análisis de los datos obtenidos en la encuesta sobre este tema del Imjuve. Los universitarios refieren que la violencia sufrida por unos y por otras no es equiparable, y que por lo mismo ésta debe analizarse diferenciando las especificidades para cada uno de ellos. En particular, la violencia que sufren las mujeres puede más claramente entenderse como un patrón que abona hacia la perpetuación de la dominación de género, en comparación con la reportada por los varones

nvestiga la CNDH el operativo en el AICM

nvestiga la CNDH el operativo en el AICM
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 37
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente de queja para investigar las presuntas violaciones de derechos humanos que habrían cometido agentes la Policía Federal el pasado 27 de julio, durante un operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para atender un supuesto reporte de tráfico de droga.
El organismo recordó que los policías arribaron sin previo aviso y sin permisos de acceso al hangar de la corporación, vestidos de civil y portando armas largas, invadiendo de manera imprudente pistas de despegue y aterrizaje y revisando las maletas de los pasajeros de un vuelo de Aeroméxico procedente de Caracas, lo cual retrasó la llegada más de dos horas y media.
Estos hechos, subrayó la CNDH, se suman a las denuncias por actos arbitrarios de elementos de la Policía Federal, quienes de forma reincidente, y sin contar con facultades para ello, efectúan registros aleatorios a los pasajeros y usuarios de diversos aeropuertos de la República

Mancera no se ha pronunciado por un alza al Metro: Serrano

Mancera no se ha pronunciado por un alza al Metro: Serrano
El titular de Finanzas, Édgar Amador, considera viable el incremento
Niega que el STC esté en riesgo de colapso
Entraría en vigor en octubre: Claudia Cortés
Tema divide a perredistas
Gabriela Romero, Ángel Bolaños y Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 31
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, aclaró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no se ha pronunciado ni dado ninguna instrucción a su gabinete relacionada con incrementar la tarifa del Metro en un peso.
Puntualizó que el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, dijo que era necesario aumentar la tarifa, pero esto no necesariamente quiere decir que se actúe de manera inmediata y en base a una ruta que tenga calculada el propio director.
Entrevistado luego de asistir a la Feria de la Torta, en la delegación Venustiano Carranza, el secretario de Gobierno remarcó que el jefe de Gobierno tendrá que revisar y valorar el aumento de la tarifa, y si lo considera pertinente buscar la ruta para poder aplicarlo.
Serrano Cortés remarcó que la decisión de incrementar la tarifa no se tomaría por parte sólo de Joel Ortega sino que tendría que buscarse la forma de hacerlo. Me parece que la Asamblea Legislativa es determinante en todo esto. No es algo que corresponda únicamente al director del Metro.
Señaló que platicó con Ortega Cuevas y me dice que lo que presentó es un diagnóstico de las necesidades que se tienen, de que requiere de mayores ingresos para poder sostener y darle viabilidad al Sistema de Transporte Colectivo, que por eso comentó el incrementar un peso la tarifa.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, consideró que un alza a la tarifa es viable dada la gran inversión que requiere no sólo en infraestructura, sino en operación y mantenimiento.
En entrevista, antes de su participación en un foro sobre contabilidad gubernamental en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario dijo que el gobierno realiza un gran esfuerzo para mantener el subsidio a la tarifa del Metro, con una aportación de alrededor de 6 mil millones de pesos.
Negó que esté en riesgo de colapso por falta de recursos, pero reconoció que tiene varios años funcionando con carencias.
En tanto la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés Quiroz, explicó que un eventual incremento en el pasaje está sujeto a un procedimiento que, de iniciarse en este periodo, estaría listo para entrar en vigor en octubre, ya que la ley señala que en el segundo trimestre del año que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) puede hacer la propuesta al jefe de Gobierno para que, de aprobarse, se publique en el cuarto trimestre con cinco días de anticipación a su entrada en vigor.
El posible incremento a la tarifa del Metro dividió opiniones entre los dirigentes del PRD capitalino, pues luego de que su presidente, Raúl Flores, apoyara esa medida, ayer el secretario general de este mismo partido, Enrique Vargas, se pronunció en contra de tal decisión, al considerar que se castigaría aún más los bolsillos de los habitantes del DF, e incluso manifestó que esa alza debería ser el último recurso, debido a la crisis económica que enfrenta el país

Convertirán el mercado de La Ciudadela enpueblito artesanal

Convertirán el mercado de La Ciudadela enpueblito artesanal
El Gobierno del Distrito Federal entregará a los 355 locatarios el predio de 16 mil m2
Pone fin a 48 años de incertidumbre
Se busca que sea un referente para los turistas
Foto
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que se trata de convertir el mercado de La Ciudadela en un gran modelo de desarrollo artesanal con tecnología, atractivos y una estación de MetrobúsFoto Roberto García Ortiz
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 33
A 48 años de que fue construida, el Gobierno del Distrito Federal dará certidumbre jurídica a los 355 locatarios del mercado de artesanías de La Ciudadela, mediante la entrega del predio de 16 mil metros cuadrados que ocupan, para convertirlo en un pueblito artesanal.
En la toma de protesta de la nueva mesa directiva para el trienio 2013-2016, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que la Comisión Interdependencial, integrada por diez secretarías, analizará la figura administrativa-legal para llevar a cabouna alianza estratégica, una sociedad con los locatarios.
Se trata, dijo, de convertirlo en un gran modelo de desarrollo artesanal con tecnología, atractivos y una estación de Metrobús, para que sea referente obligado de los turistas nacionales y extranjeros y un orgullo para todos los mexicanos.
La incertidumbre sobre su propiedad data de 1965, cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz entrega el predio, que pertenecía a la Cámara de Diputados, para construir un centro artesanal ante la realización de los Juegos Olímpicos de 1968; posteriormente pasa al Senado y finalmente al gobierno de la ciudad de México.
Dicho traspaso se concretó y ahora se buscará la forma de darles certidumbre jurídica a sus poseedores y los mecanismos para modernizarlo e invertir. Es muy prematuro definir la solución y las fuentes de financiamiento a aplicar, pero tocará a la comisión definir los pasos a seguir, precisó.
Comentó que si el predio también es propiedad del Gobierno del Distrito Federal, se puede concretar una asociación con los artesanos y llevar a cabo obras importantes para crear un centro artesanal de excelencia con estilo de pueblo típico mexicano.
Ante integrantes de la nueva mesa directiva, encabezada por Rubén Darío y locatarios, señaló que en “su sueño también había un kiosco, donde se presentaban espectáculos tradicionales como los voladores de Papantla, orquestas y bandas, y buscaremos hacerlo realidad.
El proyecto será para quienes lo han vivido y trabajado desde 1965, pues el marcado de la Plaza San Juan es otro proyecto, al igual que el caso de los llamados artesanos independientes ubicados en los alrededores de la Plaza de La Ciudadela, aclaró.
La venta de artesanías a turistas en el país, dijo, asciende a 4 mil 700 millones de dólares anuales, con un crecimiento de 4 por ciento, de la cual dependen 12 millones de personas, principalmente mujeres, por lo que se certificará a los artesanos para reconocer su labor como parte del patrimonio cultural.
Hoy, comentaron locatarios, las ventas en el mercado han caído hasta 60 por ciento, debido a las alertas que mandan los diversos países de no visitar el país, por el clima de inseguridad que existe, cuando la ciudad no está en esa situación.
Además se han mejorado los alrededores para que los capitalinos y visitantes nacionales y extranjeros nos conozcan, admiren los productos que vendemos y se los lleven, y con el ofrecimiento del secretario de un curso de embalaje, las cosas podrían pintar mejor; así como con la posible venta de los espacios, que desde hace casi décadas ocupamos, consideraron.
Mencionaron que estamos en la mejor disposición de entrar a este proceso de modernización, para que se nos dé certidumbre jurídica y no vivir con la zozobra de que seremos despojados de nuestro trabajo y único patrimonio

Puebla: despiden sin liquidación a 400 trabajadores

Puebla: despiden sin liquidación a 400 trabajadores
La desocupación es temporal, alega empresa constructora favorecida por el gobierno estatal
Foto
Soldados resguardan las instalaciones de la constructora Codesa, que despidió a 80 por ciento de su personal sin pagar indemnizaciones, en el municipio de San José Chiapa, PueblaFoto Esther Chelius
Foto
Camiones de carga sacan materiales y maquinaria de la empresa constructora Codesa, en el municipio de San José Chiapa, PueblaFoto Esther Chelius
Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 28
Puebla, Pue., 31 de julio.
La empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), que edifica las plataformas donde se instalará la planta armadora alemana Audi, despidió este miércoles a 80 por ciento de sus 500 empleados e inició su retiro del municipio de San José Chiapa –unos 60 kilómetros al oriente de esta capital–, de donde comenzó a sacar maquinaria pesada.
Durante la mañana y parte de la tarde, cientos de trabajadores se reunieron ante las oficinas de Codesa para exigir su liquidación conforme a la ley, pero la empresa se negó a pagarles con el argumento de que el despido estemporal y debían esperar dos o tres meses para ver si los recontratan.
El malestar de los 400 trabajadores que llegaron a las 7 horas fue tal que se envió a soldados del Ejército Mexicano. Los militares revisaron a quien ingresó y pidieron irse a los empleados que se arremolinaban para pedir informes sobre su liquidación.
Los despedidos dijeron que sólo exigen lo que les corresponde por ley: unos 12 mil pesos por laborar de enero pasado hasta esta semana, pero no tienen garantía alguna de que les pagarán.
Estamos desesperados. Ni siquiera terminamos la semana, simplemente llegamos hoy en la mañana al primer turno y ya no nos dejaron trabajar. ¿Y nuestras familias? Nos están esperando con el gasto. Ahora nos dicen que esperemos unos meses, ¿y mientras, qué? ¿No vamos a conseguir otro trabajo por estarlos esperando?, dijo un obrero.
Auge de Codesa con el PAN
Codesa llegó a Puebla de la mano del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas –quien inició su sexenio en febrero de 2011– y de su secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, electo en julio pasado presidente municipal de Puebla.
Aunque la empresa originaria de Querétaro sólo se dedicaba a edificar casas, oficinas y hospitales, recibió de la administración estatal dos contratos millonarios para la construcción de dos puentes viales en la capital de Puebla, uno en la zona histórica de Los Fuertes y el otro en el bulevar Valsequillo. Ambas obras se cayeron durante su edificación.
En 2005, el entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, donó a Codesa un terreno de 457 hectáreas para la construcción de 33 mil 200 casas de interés social que nunca se erigieron. En Puebla ganó un contrato por más de 2 mil millones de pesos para la construcción de las plataformas de Audi; los trabajos comenzaron en enero y concluirán el 20 de agosto.
Violación de normas laborales
Trabajadores que construyeron las plataformas para Audi se quejan de humillaciones y malos tratos. Indicaron que Codesa estableció dos turnos de trabajo, el primero de las 7 a las 17 horas, y el segundo de las 17 a las 3 horas. Cada obrero debía laborar una semana en el turno de la mañana y otra semana en el turno de la tarde, sin un día de descanso.
Nunca los dieron de alta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La Jornada de Oriente posee un cupón de uno de los obreros –sin membrete oficial ni folio–, indispensable para ingresar a la empresa.
El documento dice: Afirmo que me he registrado en la clínica de salud local en la obra del proyecto de plataformas Audi para, en caso de enfermedad, padecimiento o accidente, tener acceso a sus servicios e instalaciones.
El 10 de julio un hombre murió en un patio de maniobras en el vecino municipio de Nopalucan, de donde se extrae material para colocar la base de las plataformas de la armadora. La empresa y el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, el diputado priísta Leobardo Soto Martínez, afirmaron que el trabajador estaba afiliado al IMSS y que gozaba de todas las prestaciones.
Eso no es cierto. Ninguno de nosotros tiene seguro, sólo el boleto para la clínica, pero ahí no te curan de nada; te dan unos calmantes del dolor, pero nada más, dijeron los ex obreros.
El gobierno del estado no ha emitido una postura al respecto, y el gobernador Rafael Moreno Valle salió de vacaciones

Aumentaron feminicidios en SLP 183%

Aumentaron feminicidios en SLP 183%
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 29
San Luis Potosí, SLP, 31 de julio.
Entre 2005 y 2011 la incidencia de asesinatos de mujeres por razones de género aumentó 183.3 por ciento, de acuerdo con un informe de comisión especial de la Cámara de Diputados federal que da seguimiento a estos crímenes.
El estudio refiere que en el periodo 2005-2006 el promedio de homicidios de mujeres y niñas en la entidad era de 12 al año, mientras de 2007 a 2011 fue de 34.
En la Huasteca se han perpetrado 50feminicidios en los dos años recientes; en Ciudad Valles, entre 2009 y 2010 se cometieron 27; en Tamazunchale fueron asesinadas siete mujeres; en Tancanhuitz, cinco; en Ébano, cuatro; en Tampamolón, dos, y en Tanquián y Matlapa, uno en cada caso, señalan cifras recabadas por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El reporte detalla que de diciembre de 2006 a enero de 2012 al menos 4 mil 419 mujeres y niñas fueron asesinadas en 17 entidades. Los estados con más homicidios de mujeres son Chihuahua, donde en tres años se registraron 796, y el estado de México, con 686 entre 2007 y 2010.
Canadá emite alerta
El gobierno de Canadá incluyó a San Luis Potosí entre los estados mexicanos más peligrosos y recomendó a sus ciudadanos extremar precauciones ante el crimen organizado y la violencia rural.
El gobernador Fernando Toranzo minimizó la alerta y preguntó ¿Qué pasa con los potosinos que matan allá?

Convocan a campaña internacional en defensa del agua de la tribu yaqui

Convocan a campaña internacional en defensa del agua de la tribu yaqui
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 30
La Red contra la Represión y por la Solidaridad, formada por adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, convocó a la Campaña Nacional e Internacional Namakasia por la vida de la nación yaqui, para apoyar la lucha “por detener el robo del agua perteneciente a la tribu en Sonora, fortalecer sus proyectos autónomos y difundir la palabra y noticias provenientes de la autoridad tradicional yaqui.
La red recordó que a principios de 2010, con la entrada del gobierno panista de Guillermo Padrés Elías, se anunció el proyecto integral Sonora Sí, “que planteaba el ‘equilibrio’ y la ‘buena distribución’ del agua en la entidad para solucionar la escasez, y contemplaba varias obras, entre ellas el acueducto Independencia, por el cual se extraerían 75 millones de metros cúbicos de agua anuales del río Yaqui para suministrarlos a la ciudad de Hermosillo”.
La construcción del acueducto nunca tomó en cuenta a la tribu yaqui, lo que violenta la autonomía y libre autodeterminación de los pueblos, y el derecho a la consulta y al libre desarrollo espiritual y social. Estos derechos,reconocidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, fueron firmados y ratificados por el gobierno mexicano y están contemplados en el artículo segundo de la Constitución.
La violación de los derechos de la tribu no es un simple descuido de las autoridades; el beneficio del acueducto Independencia no es para la población sino para los terratenientes y la zona industrial donde se instalará una planta de la cervecera Heineken y ya se encuentran Big Cola y Ford, apunta la Red.
La afectación también será ambiental, ya que la reducción del caudal afectará la flora y la fauna de la región y provocará la entrada del agua del mar, ensalitrando tierras fértiles y reduciendo los terrenos de siembra de la tribu. Dichas afectaciones no fueron tomadas en cuenta en el estudio de impacto ambiental hecho por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La tribu respondió con un juicio de amparo que ganó en mayo de 2012. Ratificado el 8 de mayo de este año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deja sin efecto el estudio deficiente de impacto ambiental. Sin embargo, el gobierno de Sonora no ha detenido la extracción de agua de la presa El Novillo y mantiene activas dos de cinco bombas, afectando ya gravemente a la tribu, dejándola sin agua para consumo humano.
Ello genera una situación de peligro para la tribu, porque deja a sus miembros sin medios para sobrevivir en el desierto de Sonora, además de perder sus cosechas. Mediante el acueducto se despojará a la tribu yaqui de un bien esencial que por derecho le corresponde, advierte la red.
Ante las acciones del gobierno del estado, en contubernio con el federal, la tribu decidió instalar hace dos meses y medio un campamento junto a la carretera internacional 15, en las inmediaciones de Vícam, a lo que el gobierno ha respondido con una campaña de desprestigio, señaló

Investiga CNDH asesinato de activista

Investiga CNDH asesinato de activista
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 30
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el homicidio del activista Herón Sixto López, quien era asesor jurídico del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (Coapi) en el municipio oaxaqueño de Santiago Juxtlahuaca. El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva ya se puso en contacto con los compañeros de Sixto López para recabar testimonios sobre los actos de intimidación en su contra e iniciar formalmente el expediente de queja; además, dará seguimiento a la averiguación previa iniciada en la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca

Rechazan grupos campesinos posible privatización de Pemex

Rechazan grupos campesinos posible privatización de Pemex
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 3
Organizaciones campesinas y políticas expresaron su repudio a cualquier reforma energética que incluya alguna modalidad de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazaron el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos, y se pronunciaron por una reforma fiscal que termine con las exenciones del pago de impuestos a grandes empresas.
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Unidad Democrática Nacional (Udena), ésta del PRD, se pronunciaron por que el Congreso promueva la realización de una consulta ciudadana acerca de la reforma energética, pues ésta no debe ser el fruto de acuerdos partidarios o de cúpulas políticas, sino que debe pronunciarse también la ciudadanía.
Pedro Arreola, de la CNPA, y José Martín Velázquez, de la Udena, apoyaron los ocho ejes estratégicos de reforma energética que plantea el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, con la finalidad de modernizar pero no privatizar Pemex.
Asimismo, se manifestaron por la salida del PRD del consejo rector del Pacto por México y porque durante el próximo congreso nacional, el 9 y 10 de agosto, el partido salga fortalecido, pues se avecinan reformas primordiales.
Por otra parte, en conferencia de prensa, José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas (Cocyp) y Populares, anunció la creación del movimiento nacional de defensa del patrimonio nacional y la economía mexicana, que tendrá como prioridad evitar la privatización de Pemex y el cobro del IVA en alimentos y medicinas.
Jacobo Femat hizo una convocatoria abierta a todas las organizaciones sociales y campesinas en la lucha contra las reformas energética y fiscal, y aseguró que es falaz el argumento del gobierno federal de que con esas reformas se desarrollará el país.
Indicó que la Cocyp apoya la realización de una consulta nacional sobre la reforma energética e insistió en que aunque el gobierno lo niegue, se pretende privatizar Pemex, pues el hecho de que entreguen contratos a privados es una forma de privatización, ya que el Estado dejaría de tener pleno dominio sobre ese recurso estratégico.
Agregó que tampoco aceptarán una reforma hacendaria que solape el quebranto del erario por cientos de miles de millones de pesos, producto de la evasión fiscal permitida por Hacienda a las grandes empresas, a las que otorgan estímulos fiscale

Impugnará AMLO venta del complejo Pajaritos

Impugnará AMLO venta del complejo Pajaritos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 3
Andrés Manuel López Obrador escribió ayer en su cuenta de Twitter: Emilio Lozoya, director (general) de Pemex, fue consejero de la empresa española OHL, consentidísima de EPN (Enrique Peña Nieto), acusada de financiar al PP (Partido Popular) y a (Mariano) Rajoy (presidente del gobierno de España).
A finales de agosto del año pasado, Lozoya Austin renunció al consejo de administración y al comité de auditoría de OHL México, tras ser nombrado vicecoordinador de asuntos internacionales del equipo de transición de Peña Nieto. En los últimos días de noviembre fue designado director general de Pemex.
La trasnacional se estableció en el país en 2002 y es una de las principales operadoras en el sector privado de concesiones en infraestructura del transporte del país; maneja, entre otros, el Circuito Exterior Mexiquense, el viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte.
En otro mensaje, López Obrador tuiteó: (Carlos) Salinas, en 1992, entregó el Banco Internacional a Antonio del Valle. Hoy, EPN le vende el complejo petroquímico Pajaritos. Impugnaremos, advirtió.
Por otro lado, el Movimiento de Regeneración Nacional informó que López Obrador, presidente del consejo nacional, tomará protesta a integrantes de los comités ejecutivos delegacionales en la capital del país

Hay profunda resistencia de Sedesol a entregar información, dice el Ifai

Hay profunda resistencia de Sedesol a entregar información, dice el Ifai
Ordena a la dependencia federal revelar costos de la visita del ex presidente brasileño Lula
‘‘No tenemos nada’’, dijo primero la secretaría; por la noche precisó que ‘‘no se pagó nada’’
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 5
Luego de señalar que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por Rosario Robles Berlanga, tiene una profunda resistencia a entregar información, lo cual genera ‘‘sospechas’’, además de que sus respuestas a las solicitudes son ‘‘una verdadera vergüenza’’, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la dependencia federal buscar los costos de hospedaje, alimentación y avión generados durante la visita del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en abril pasado.
A lo anterior, la Sedesol respondió que no tiene ‘‘nada de nada, ninguna información. Cuánto costó, dónde durmió, cuánto comió, en qué aerolínea vino... no tenemos nada’’ del ex presidente Luis Inacio Lula da Silva, lo cual provoca ‘‘enorme suspicacia de cualquier ciudadano’’, advirtió el presidente del Ifai, Gerardo Laveaga.
El comisionado ponente del caso, Ángel Trinidad Zaldívar, recordó que fue la propia Secretaría de Desarrollo Social la que invitó al ex mandatario brasileño a México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el propósito de que compartiera en varios foros sus experiencias del programa Hambre Cero, que implementó en su nación.
Pese a ello, la Sedesol indicó que ‘‘no encontró información alguna’’ de los gastos que realizó el gobierno para esta visita del ex mandatario brasileño, misma que se efectuó a finales del mes de abril.
En este sentido, el comisionado presidente Laveaga afirmó que la dependencia federal ‘‘tiene una profunda resistencia a informar; incluso, en alguna parte (de su respuesta) dice: ‘el hecho de que sea público un evento, no justifica proporcionar dicha información’’’.
Otro de los comisionados del Ifai añadió que era poco probable que Lula da Silva haya utilizado ‘‘sus millas’’ acumuladas para viajar al país, y además haya pagado sus propios gastos de estancia.
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y Luiz Inacio Lula da SilvaFoto Presidencia
Durante la discusión del caso en el pleno del Ifai, se dijo que en las semanas recientes el instituto ha recibido bastantes recursos de revisión por temas que se vinculan a la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la Sedesol.
La secretaría ha respondido tan mal y de forma tan escueta que sus contestaciones son una ‘‘verdadera vergüenza’’, además de que deja ver la falta de capacitación del personal de su unidad de enlace, que es la encargada de responder a los requerimientos de información que hacen los ciudadanos.
Frente a las deficientes respuestas por parte de las dependencias gubernamentales, en el pleno del Ifai se propuso reforzar la capacitación, empezando por la Presidencia de la República y luego por la Secretaría de Desarrollo Social, además de hacer una revisión de las respuestas entregadas por ambas instancias.
Por la noche, horas después de la resolución del Ifai, la Sedesol emitió un comunicado de prensa en el que señaló que ‘‘no se cubrió ningún honorario al ex presidente Luis Inacio Lula da Silva por su participación en el evento del pasado 19 de abril relacionado con la Cruzada Nacional contra el Hambre’’, ni se cubrieron sus gastos de hospedaje, alimentación ni transporte.
La dependencia federal añadió que no cuenta con documentación solicitada y que al conocer la postura del Ifai sobre la declaratoria de la Sedesol acerca de la inexistencia de esta información, la instancia dará cumplimiento a lo ordenado por el instituto en la sesión de ayer, una vez que ello le sea notificado formalmente.
Finalmente, en otro asunto tratado ayer, el Ifai resolvió por cuatro votos a favor y un voto disidente de la comisionada Sigrid Arzt, que la Secretaría de Gobernación revele el número de elementos –los que estén armados– pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, los cuales están asignados para brindar el servicio de seguridad en las instalaciones de la dependencia

Convenios con ‘‘empresas monopólicas’’ de alimentos, otro frente de conflicto

Convenios con ‘‘empresas monopólicas’’ de alimentos, otro frente de conflicto
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 5
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) un informe sobre los ‘‘alcances de los convenios de coordinación y participación que ha suscrito’’ con empresas y asociaciones que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Con esa redacción, la Permanente resolvió un punto de acuerdo presentado por el PRD, que originalmente solicitó ‘‘cancelar los acuerdos de la Cruzada Nacional contra el Hambre con las empresas monopólicas en el sector alimentario’’.
En la propuesta original, la diputada Socorro Ceseñas Chapa (PRD) consideró incongruente incluir en ese programa ‘‘a las empresas que controlan el mercado de alimentos’’.
La legisladora planteó que los consorcios convocados por la Sedesol ‘‘tienen conflicto de intereses, pues han distorsionado el consumo de alimentos sanos, de buena calidad nutricional y baratos, sustituyéndolos por productos con contenidos procesados altos en grasas, azúcares y sodio, principalmente’’.
Sin embargo, el dictamen aprobado en la sesión de ayer, como parte de un paquete de más de 60 puntos de acuerdo, sostuvo que el proyecto de gobierno se orienta a ‘‘proporcionar un apoyo integral a los ciudadanos, no sólo para solucionar momentáneamente sus problemas, sino brindarles la oportunidad de mejorar su nivel de vida’’.
Argumentó que en el combate a la pobreza ‘‘es necesaria la participación de todos los sectores que puedan colaborar’’ y cumplir con la meta gubernamental de ‘‘cero hambre, a partir de una alimentación y nutrición adecuada, eliminando paulatinamente la desnutrición infantil, aumentan los indicadores de peso y talla de los más necesitados’’.
El dictamen, además, sostiene que los convenios de la Secretaría de Desarrollo Social se han suscrito con representantes de los sectores privado y social ‘‘que han manifestado su interés de adherirse a la Cruzada Nacional con el Hambre

Requiere el país mejorar transparencia: Laveaga

Requiere el país mejorar transparencia: Laveaga
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 8
Antes de las reformas energéticas y fiscal, y como un ejercicio de ‘‘sentido común’’, se requiere una reforma de transparencia en el país que obligue a los sindicatos a rendir cuentas y permita al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) atraer asuntos de los estados, afirmó el presidente del órgano colegiado, Gerardo Laveaga. Agregó: ‘‘Yo soy muy respetuoso de las decisiones y de la agenda legislativa, pero por un sentido de lógica elemental después del uno sigue el dos y después del dos sigue el tres; digo, podemos saltar al 14 o al 24, pero me parece que es importante’’. Al término de la sesión plenaria del instituto, Laveaga afirmó que ‘‘asusta’’ que ahora se pretenda, mediante la reforma fiscal, que los estados tengan nuevas facultades y no exista transparencia. Y por otro lado se anuncia una transformación energética que también afecta a sindicatos como el de Pemex, dijo. Expresó que si queremos una sociedad fuerte y crítica, no se vale que una organización sindical diga: ‘bueno, ahora voy a tener más recursos, pero no les voy a decir cómo los voy a usar’. Y tampoco se vale que el gobierno diga: ‘vamos a tener estas facilidades, pero nadie se va a enterar de cómo’ se destinará ese presupuesto

Con Calderón, las principales víctimas fueron los grupos vulnerables: ONG

Con Calderón, las principales víctimas fueron los grupos vulnerables: ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 10
El aumento de los homicidios durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa obedece a una mala estrategia de combate a los grupos de la delincuencia organizada, mediante la cual se privilegió el uso de la fuerza por encima de la inteligencia, y cuyas principales víctimas no fueron los criminales, sino los miembros de los grupos vulnerables, señalaron activistas de organizaciones sociales.
Carlos Cruz, director de la asociación Cauce Ciudadano, afirmó que la guerracontra el crimen lanzada por el anterior presidente generó que diversas porciones del territorio nacional estuvieran fuera del control del Estado y por lo tanto en ellas fuera cada vez más común la incidencia no sólo de homicidios, sino también de secuestros, extorsiones y desapariciones.
En medio de esta ola de inseguridad, afirmó el especialista, 60 por ciento de las víctimas fueron jóvenes, pero también fueron ellos quienes más se vieron involucrados como mano de obra de los grupos de delincuentes –muchas veces por un sueldo bajo–, como resultado directo de la falta de oportunidades de estudio y trabajo.
El aumento de los homicidios tiene que ver con el deterioro del tejido social, pero también con el hecho de que el gobierno anterior sólo quiso demostrar su fuerza, pero sin hacer uso de la inteligencia o la contrainteligencia, indicó Cruz, quien llamó a poner en marcha un esquema de prevención terciaria para desmovilizar poco a poco a quienes ya son miembros del crimen organizado.
Por su parte, Julio Mata, director de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, consideró que el aumento de los asesinatos durante el gobierno de Calderón obedeció a que la guerracontra el narco en realidad estuvo dirigida contra todo el pueblo, en particular dirigida a los sectores organizados e inconformes

Ordena Ifai a la Presidencia detallar erogaciones por campañas publicitarias

Ordena Ifai a la Presidencia detallar erogaciones por campañas publicitarias
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 13
Luego de señalar que localizó diversos contratos publicitarios que suman más de 75 millones de pesos y que concluyeron antes del cambio de gobierno, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Presidencia de la República entregar la relación de cada una de las erogaciones por concepto de campañas de difusión, comerciales, mercadotecnia, mensajes oficiales y cualquier pago de inserciónentre el 1° de enero de 2011 y el 2 de mayo de 2013.
Esto, luego de que la institución respondió que no localizó información que atendiera el requerimiento formulado.
Sin embargo, el órgano colegiado encontró en el Portal de Transparencia de la Presidencia diversos contratos realizados por esos conceptos, como es el acuerdo plurianual ITP-021-031-10 por la suma de 22 millones 413 mil 793 pesos, realizado por la Coordinación General de Administración de la Presidencia y Corazón Films, bajo el concepto de “servicios de producción y posproducción off line de campañas de difusión”.
Más acuerdos
Además, en el portal electrónico de Compranet, el instituto localizó otros contratos. Por ejemplo, el efectuado con Pop Films por la suma de 32 millones 810 mil 206 pesos, por “servicios de producción y posproducción off line de espots de radio y televisión”.
La Presidencia también suscribió otro convenio con Lomas Posproducción por 16 millones 561 mil 910 pesos porservicios de posproducción de campañas para radio y televisión en formato de video digital o cine, en materia de gobierno. Y uno más con AP Comunicaciones por la cantidad de 3 millones 275 mil 862 pesos porservicios complementarios de producción.
Todos estos contratos iniciaron en 2010, es decir, aún en el gobierno de Felipe Calderón y concluyeron antes del término de su gestión el 30 de noviembre de 2012.
El Ifai resolvió así que la dependencia deberá precisar el nombre y razón social del medio, el monto comprado, espacios de publicidad entregados por el medio, la fecha de contratación y en la que se efectuó el pago de la publicidad adquirida.
Por unanimidad, revocó la respuesta de la Presidencia y la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información

Comisión de diputados no logra acceder a expedientes para investigar casinos

Comisión de diputados no logra acceder a expedientes para investigar casinos
Así es imposible hacer un análisis profundo, dicen legisladores; se reunirán con titular de Gobernación
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 14
Los diputados que integran la comisión especial para revisar las condiciones en que operan los casinos en México no tuvieron acceso a la totalidad de los expedientes de la industria del juego.
En la revisión que hicieron a los documentos en poder de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (SG), legisladores consultados dijeron que les fue imposible hacer un análisis profundo porque, en algunos casos, sólo se les permitió copiar datos en hojas, es decir, no pudieron fotocopiarlos ni hacer otro tipo de engrose.
Fuentes de la SG y de la Cámara de Diputados indicaron que los integrantes de esta comisión especial de diputados se reunirán el próximo jueves con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
La finalidad es exponer al funcionario un diagnóstico preliminar y, en especial,le pediremos que fije una postura acerca de la actuación frente a los permisos irregulares.
Trascendió que un sector de diputados del PRD exigirá al funcionario investigar la presunta red de corrupción del sexenio pasado y que la indagatoria abarque desde el ex presidente Felipe Calderón y el entonces subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, hasta funcionarios de la Dirección General de Juegos y Sorteos.
El informe de los legisladores avanza y se centra en la necesidad de presentar, en el próximo periodo ordinario de sesiones, una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Juegos y Sorteos, vigente desde 1947, así como al reglamento de esta normatividad, elaborado en el sexenio foxista.
El Ejecutivo delinea su proyecto de reforma y no se descarta que busque aplicar una consulta más amplia, lo que resultaría en una demora mayor para la presentación de la iniciativa.
Los diputados insisten en que es urgente dar un viraje al contexto actual y, con ello, evitar que en el proceso de autorización de permisos se privilegien los criterios políticos sobre el contexto económico o social de la zona en que se pretenda operar un negocio de este tipo.
No estamos satisfechos con la revisión a los expedientes; algunos no los vimos y en otros persisten las dudas. Sin embargo, lo más importante es generar un trabajo conjunto con el gobierno, un proyecto de iniciativa de ley que garantice un viraje para terminar con este foco de corrupción, señaló un integrante de la comisión especial.
 La Dirección de Juegos y Sorteos de la dependencia federal reporta la operación actual de 381 casinos, 32 más que la cifra dada a conocer en noviembre pasado. Sin embargo, hay al menos 20 expedientes de los que se desconoce su origen o –agregaron los legisladores– se presumen irregularidades.
La cifra de casinos se puede expandir porque los permisionarios (ahora 32, uno más que en la administración anterior) tienen autorización para abrir, en conjunto, hasta 775 negocios de este tipo.
La información confirma que el principal empresario de este sector es Jorge Hank, quien acumula 107 establecimientos abiertos. Entretenimiento de México (Emex), de Arturo Rojas Cardona, tiene 45 casinos en operación y labora actualmente con base en mecanismos de interposiciones judiciales

Tiendas Soriana, del todo perjudiciales: Javier Sicilia

Tiendas Soriana, del todo perjudiciales: Javier Sicilia
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 14
Cuernavaca, Mor., 31 de julio.
Las tiendas Soriana son absolutamente perniciosas para la vida humana, económica y cultural de una población, porque rompen el tejido social de las zonas en las que son instaladas, afirmó el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.
El poeta aseguró que es falso que la instalación de una tienda en la zona sur de esta ciudad traiga empleos y progreso, pues lo que la gente requiere es que se reactive la tierra y la vida común.
Señaló que estos comercios han destruido comunidades enteras, dejando huecos para el crimen organizado. Lalógica legal del dinero fortalece las lógicas ilegales del crimen: eso es lo que no han acabado de entender (las autoridades).
Que no nos digan que se está combatiendo el crimen cuando ellos le están abriendo la puertas al crimen, sostuvo.
Explicó que las tiendas de cadenas comerciales extranjeras al llegar a ciudades como Cuernavaca destruyen los mercados populares y los negocios pequeños, de los que viven una o más familias.
La sucursal de Soriana que se edifica en un predio de 5 mil 10 metros en la avenida Morelos Sur, en la colonia Las Palmas, ha afectado las viviendas y el entorno social de los vecinos, quienes iniciaron una serie de denuncias y movilizaciones contra la misma.
Javier Sicilia recordó la defensa infructuosa que hicieron para evitar la tala de árboles del Casino de la Selva, donde se instaló un Costco hace 10 años, y que sólo dejó daños al medio ambiente, pues destruyó un pulmón natural de Cuernavaca.
Destruyeron la forma de vida, los changarros y afectaron al mercado central (Adolfo López Mateos). Esas tiendas son destructoras de tejido social, insistió.
El activista puso como ejemplo al pueblo de Ocotepec, en el municipio de Cuernavaca, donde la gente crea sus propios oportunidades, pero cuando llegan esas tiendas arrasan con la forma de vida y no fomentan el empleo, pues sólo unas cuantas personas reciben un pago mínimo por sus servicios

Reforma laboral no cumple ni una sola de sus promesas: catedrático

Reforma laboral no cumple ni una sola de sus promesas: catedrático
Sólo da mayor flexibilidad en la contratación y los pagos salariales
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 15
La reforma laboral no ha cumplido ni una sola de las premisas y promesas con las que se impulsó su aprobación, señaló el catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso Bouzas.
Al participar en el seminario Los pendientes de la reforma laboral y la realidad del trabajo, que se llevó a cabo en el Sindicato de Telefonistas, el experto universitario explicó que los cambios que se hicieron a la normatividad laboral no han generado más empleos en el país, como lo aseguraron sus promotores.
De igual manera, dicha reforma no ha impulsado mejores condiciones de trabajo, no incrementó los ingresos de los trabajadores, tampoco se ve mejoría en la seguridad social ni se observan mayores beneficios para los trabajadores mexicanos, sino por el contrario, el cambio legal sólo ha incidido en una mayor flexibilidad en las formas de contratación y pago de salarios, así como de los esquemas laborales.
En el taller organizado por el Centro de Reflexión Acción Laboral (Cereal), Bouzas planteó que los pendientes de la reforma son muchos, ya que todas sus promesas han quedado en el papel. Por ejemplo, no ha incentivado la productividad; ni mejores condiciones laborales para los mexicanos, la igualdad laboral de hombres y mujeres sigue como un buen deseo, y muchos planteamientos más.
Multiplica la subcontratación
Por el contrario, se han multiplicado las empresas subcontratadas en el país, cuya actuación no está siendo regulada por las autoridades laborales, y su existencia abona a la flexibilización laboral total, según indicó el catedrático

Sin un empleo acorde con su carrera, 5 de cada 10 profesionistas: ENOE

Sin un empleo acorde con su carrera, 5 de cada 10 profesionistas: ENOE
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 15
En el primer trimestre del año, al menos 7 millones de profesionistas en México contaban con un empleo. De ellos, quienes tienen una mejor inserción en el mercado laboral provienen de las áreas económico-administrativas, las ingenierías y las ciencias sociales.
Sin embargo, más de cinco de cada 10 tienen un empleo en actividades que no son acordes con su formación profesional.
Tan sólo en el caso de los ingenieros, se estima que 51.1 por ciento de quienes se graduaron de esta carrera realizan actividades distintas para las que fueron formados, y en actividades económico-administrativas, 50.8 por ciento están en otras actividades.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las licenciaturas con el mayor número de egresados con un puesto laboral son derecho, con 645 mil 800 personas, de las cuales 63.7 por ciento están ocupadas en el área que estudiaron.
A ellos se suman 697 mil 300 de contabilidad y fiscalización, con una empleabilidad de 61.6 por ciento, mientras que de los 719 mil 700 que se formaron en administración y gestión de empresas, 38.8 por ciento tiene empleo en su campo laboral.
En contraste, las áreas con el menor número de egresados ocupados incluye las ciencias físico-matemáticas, humanidades, y ciencias biológicas.
El reporte, difundido por el Observatorio laboral sobre las tendencias del empleo profesional, advierte que si se considera sólo la relación entre ocupación y estudios realizados, los campos como educación y ciencias de la salud tienen la proporción más alta de profesionistas ocupados en tareas acorde a sus estudios.
No obstante, también son los profesionistas peor pagados, pues sus ingresos promedio mensuales están por debajo de la media de los profesionistas ocupados. Con salarios de 10 mil 271 pesos para ciencias de la salud y de 8 mil 566 para educación.
Y agrega que al menos ocho de cada 10 profesionistas son asalariados, es decir, dependen de un empleador. En el primer trimestre del año su ingreso mensual promedio fue de 10 mil 337 pesos.
Por tipo de área, quienes se desempeñan en las ciencias físico-matemáticas perciben los ingresos más elevados, con 14 mil 300 pesos mensuales, le siguen las ingenieras, con 11 mil 570, mientras que los arquitectos, urbanistas y diseñadores, ganan en promedio 11 mil 275.
En cuanto al rango de edad, el reporte destaca que la mayor proporción de profesionistas ocupados mayores de 45 años, se concentra en las áreas de las ciencias físico-matemáticas, biológicas y de la salud, pues más de seis de cada diez superan esta edad, ya que menos de 6 por ciento de quienes se desempeñan en campos como la física, producción y explotación agrícola y ganadera, así como ciencias de la tierra y de la atmósfera, tienen entre 20 y 24 años de edad.
Los profesionistas más jóvenes que cuentan con una ocupación se concentran en los campos de las artes, arquitectura, urbanismo y económico-administrativas.
En tanto, quienes se ubican entre los 25 a 34 años, y cuentan con un empleo, se concentran en actividades vinculadas con las artes, las ciencias sociales y las económico-administrativas

Llamado de Alberto Patishtán a jueces

Llamado de Alberto Patishtán a jueces
Espera resolución de tribunal colegiado
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 16
El profesor Alberto Patishtán Gómez, preso desde 2000 bajo cargos –que han resultado falsos– en relación con una masacre de policías en su natal municipio San Juan del Bosque, Chiapas, y quien sostiene una ya larga lucha por el reconocimiento de su inocencia, manifestó desde el penal número cinco en San Cristóbal de las Casas que, sea cual sea el dictamen que emitan los magistrados que revisan ahora su caso, “será historia para México y el mundo.
Ahora que espero la resolución próxima del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito de Chiapas, invito a los magistrados a ver con el corazón este expediente, y que, además, sepan escuchar los reclamos de mi pueblo, que son los testigos de mi inocencia, antes que dicten la sentencia.
El docente tzotzil apela nuevamente a los magistrados Manuel de Jesús Rosales y Fredi Gabriel Celis Fuentes para que impartan justicia sin discriminación en un caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a juicio de Amnistía Internacional, debió haber resuelto favorablemente y no lo hizo. El tribunal colegiado ya debe tener en su poder el expediente, remitido por la propia Corte desde hace meses, pero por motivos desconocidos aún no emite su sentencia.
A más de 13 años de su encarcelamiento, aún no llega la justicia. En referencia al hecho de que en las fechas en las que fue acusado y encarcelado encabezaba un movimiento ciudadano para exigir la destitución por corrupción del entonces presidente municipal priísta Manuel Gómez Ruiz, y posteriormente artífice de su infundada condena, Patishtán señaló:
Es increíble e imposible que un reclamo justo y verdadero se transforme en un delito y después sentenciar a 60 años, tal como la hicieron conmigo las autoridades ciegas y sordas.
Por último, invitó a todo México y el mundo a seguir exigiendo justicia y libertad a todas las causas justas

Convenio IPN-ININ

Convenio IPN-ININ
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 16
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) que tendrá vigencia de tres años. Sus titulares, Yoloxóchitl Bustamante y Lydia Concepción Paredes, coincidieron en lanecesidad de trabajar en el desarrollo de proyectos en el área de la energía nuclear, la cual se torna prioritaria ante la necesidad del país de contar con energías limpias. El convenio establece las bases y mecanismos de colaboración para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros de ambas instituciones en el desarrollo de acciones en áreas de interés y beneficio mutuo. Bustamante planteó la posibilidad de establecer un posgrado impartido por el IPN con la participación del ININ