martes, 23 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Elaboran organizaciones sociales una propuesta de ley minera

Elaboran organizaciones sociales una propuesta de ley minera
Planean entregarla esta semana a la Cámara alta
La iniciativa establece que esta actividad deja de ser preferente por encima de otras y la obligatoriedad del consentimiento de las comunidades
Foto
En el contexto del Día Mundial de la Lucha contra la Megaminería Tóxica, organizaciones sociales realizaron un mitin ante el Senado para dar a conocer el proyecto denominado Nueva Ley Minera desde los Movimientos SocialesFoto María Meléndrez Parada
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 36
Movimientos sociales y civiles de diversos estados del país que se han visto afectados por las actividades de las empresas mineras presentaron ayer un manifiesto donde se expresan en favor de una nueva ley para el sector. En un mitin frente al Senado, anunciaron que esta semana entregarán a esa cámara la iniciativa, y resaltaron que como prioridad se establece que la actividad minera deja de ser preferente por encima de otras.
En la movilización participaron más de una docena de oradores de organizaciones que exigen poner freno a las trasnacionales que saquean al país y afectan a las comunidades. Al desglosar los puntos centrales de su proyecto, destacaron que “en la propuesta se establece la participación vinculante de la población sobre toda decisión –que permita la realización de actividades mineras–. Es decir, a los pueblos originarios se les debe consultar su consentimiento vinculante previo, libre, informado y culturalmente adecuado.
En el caso de las comunidades que no son pueblos originarios, para establecer una mina se debe iniciar un procedimiento de participación ciudadana en forma libre, previa e informada.
Expusieron que llegó la hora de cambiar el rumbo actual del marco jurídico (de esta actividad), que nos conduce al precipicio y a la ruina del país. Regular la minería es recuperar la soberanía popular y nacional.
En ese contexto, subrayaron que en la propuesta de ley minera que entregarán al Senado esta semana se establece un capítulo sobre derechos de poblaciones indígenas al goce preferencial del territorio y recursos naturales frente a las actividades mineras; se establece y se regula la licencia social a través de los procedimientos y consulta o participación para los siguientes supuestos: concesiones para la explotación minera, concesiones para explotación y beneficio minero, las asignaciones para exploración minera que custodia el Servicio Geológico Mexicano, las prórrogas a concesiones para explotación y beneficio minero (y) los permisos de operación para actividades de beneficio minero.
Añadieron que en su proyecto también se separan las concesiones de exploración de las de explotación y beneficio minero; se establecen plazos diferentes de vigencia, duración y prórroga; se propone un procedimiento estrictamente regulado para el cierre de minas con obligaciones y responsabilidad para el solicitante; se regula la transmisión de concesiones, y se elimina la división, reducción o unificación de las mismas.
En el manifiesto al que dieron lectura en el mitin, las organizaciones subrayaron que se anulan las cláusulas de confidencialidad que hoy ocultan la información que deben entregar las empresas mineras al Estado; se obligará a la Secretaría de Economía a hacer pública y accesible la información en su poder a la ciudadanía, con el deber de entregarla directamente a las comunidades donde operan las minas; se establecen nuevos procedimientos de inspección obligatorios, que serán aleatorios y deberán contar con la participación de las comunidades, y que pueden dar pie, en caso de incumplimiento, a sanciones o cancelación de la concesión.
Entre las organizaciones que participaron en el mitin se encuentran el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, Pro San Luis Ecológico y Colectivo Azul, de San Luis Potosí; los movimientos de Pueblos de Morelos y de Pueblos y Ciudadanía Unida contra la Minera Esperanza Silver, ambos de Morelos, así como Cilas, Fundar, Colectivo Radar y Foro México Global.
En el mitin, vecinos de Morelos, de San Luis Potosí y de Baja California denunciaron hostigamientos por parte de autoridades municipales, así como de las empresas mineras, a las que acusaron incluso de contratar sicarios y golpeadores

Deciden ejidatarios de La Sierrita no vender ni rentar sus tierras a Excellon

Deciden ejidatarios de La Sierrita no vender ni rentar sus tierras a Excellon
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 36
En asamblea, los campesinos del ejido La Sierrita, en Durango, determinaron que no venderán ni rentarán sus tierras a la minera canadiense Excellon Resources, sino que pelearán por la devolución de las mismas, y exigieron a las autoridades estatales y a la empresa el respeto a sus derechos, territorio y bienes naturales.
En una carta enviada a los inversionistas, accionistas y al presidente de la mesa directiva de la mencionada empresa, Peter Crossgrove, entre otros, los ejidatarios dieron a conocer que en su reunión del 21 de julio determinaron que no están dispuestos a comercializar sus tierras, ni siquiera a arrendarlas, pues luego de los intentos de diálogo y conciliación, quedó demostrado que la empresa no tiene voluntad de solucionar este conflicto y continúa vulnerando sus derechos humanos, al grado de que ha ejercido violencia contra ellos.
Acusaron que desde 2008, cuando se firmó con la minera el contrato de ocupación temporal de mil 100 hectáreas, la trasnacional no ha mostrado interés de cumplir con las cláusulas. Incluso, apuntan, en 2011 iniciaron la exploración fuera de las tierras arrendadas y no aceptaron llegar a ningún tipo de acuerdo en las mesas de diálogo efectuadas de enero a junio de 2012, ni tuvieron la intención de reparar los daños.
Además, aseguran, en las cinco audiencias realizadas dentro del proceso legal que se lleva a cabo en el Tribunal Agrario, la empresa nunca ha presentado una solución integral al conflicto, por lo que la asamblea ejidal decidió, en un acto de dignidad, no vender ni rentar la tierra a Excellon. También externaron su solidaridad con los trabajadores de la sección 309 del sindicato nacional de mineros, en su lucha por la defensa de sus derechos humanos y laborales.
Dijeron esperar que la empresa canadiense proporcione la información correcta sobre el desarrollo de las audiencias y deje de mentir sobre la situación jurídica en que se encuentra este proceso legal. Añadieron que no renunciarán a la representación legal del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Publica Salud norma oficial para buenas prácticas de fabricación de medicamentos

Publica Salud norma oficial para buenas prácticas de fabricación de medicamentos
Regula los sistemas de calidad, la destrucción de los fármacos devueltos y el destino de residuos
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 38
A fin de establecer sistemas de calidad para elaborar fármacos en nuestro país, evitar que se reciclen medicamentos devueltos, se evalúe su destrucción y, además, se asegure el destino final de los residuos, la Secretaría de Salud (SS) publicó este lunes la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SSA1-2013) sobre buenas prácticas de fabricación de medicamentos.
El documento, que se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación(DOF), establece que cuando haya alertas sanitarias se debe tener un esquema para el retiro eficaz de fármacos del mercado, así como cuando se detecte que estos productos están fuera de especificaciones.
La norma de la SS entrará en vigor a finales de enero de 2014, pues se especifica que será vigente a los 180 días naturales de su publicación. En ella se especifican los requisitos mínimos que deberán cumplir los fabricantes de fármacos para el consumo humano, ya sean éstos para ser comercializados o para investigación.
En este documento se determinan los sistemas de fabricación de los medicamentos, la validación de los mismos, los sistemas de gestión de calidad, los requisitos que deberán cumplir las instalaciones y el equipo de fabricación, entre otros puntos.
También se fijan los esquemas de control de calidad, así como el destino de los residuos químicos, a fin de que éste último no quede a voluntad de los fabricantes, sino que éstos tengan que cumplir requisitos de desempeño.
También regula lo relativo a los sistemas de gestión de calidad, la devolución de fármacos y el manejo de los productos terminados. Otro aspecto fundamental es el retiro del mercado del producto caducado. Según se especifica en esta norma, se buscó que la misma cumpla con las normas internacionales y mexicanas de salud, por lo que se establece que quedará prohibida la comercialización de medicamentos devueltos. Tampoco se podrá volver a procesar los medicamentos que ya habían sido fabricados. Éstos tendrán siempre que ser calificados por una unidad de calidad, que será la encargada de determinar o no su destrucción.
Con esta norma, también quedan establecidos los esquemas para retirar los medicamentos del mercado cuando haya alertas sanitarias o no cumplan con los requisitos de calidad y estén fuera de especificaciones.
Se detalla además cómo deberá llevarse a cabo la documentación de los procedimientos del desecho de residuos químicos. En este punto hay toda una serie de disposiciones jurídicas que tienen que ver con la ecología y el cuidado del medio ambiente.
Todas las disposiciones tendrán que ser observadas por los fabricantes de fármacos en México o bien que se dedican a la importación de los mismos, quienes los comercializan y distribuyen e incluso por aquellos que manejan o venden las materias primas

Niega Mancera que debate sobre drogas implique un costo político

Niega Mancera que debate sobre drogas implique un costo político
En agosto comenzarán foros sobre la legalización de la mariguana, anunció Manuel Granados
Participarán ONU, OEA y OMS
No será ideológico, sino franco y abierto: Antonio Mazzitelli
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 32
El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó que haya un costo político para su administración de entrar en el debate en torno a una eventual legalización de las drogas; por el contrario, dijo, sería lamentable no participar. Al mismo se sumó la Organización de Naciones Unidas (ONU) como asesora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuya participación estará enfocada en una visión de salud pública.
Yo creo que el costo político sería que no estuviéramos informando, que no estuviéramos participando en un debate de esta naturaleza, en una urbe como la ciudad de México, que es de avanzada, manifestó el titular del Ejecutivo local.
Ayer, en conferencia de prensa en la sede del gobierno capitalino, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, anunció que en agosto empezará una serie de foros en los que participarán la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, así como las organizaciones de Estados Americanos (OEA) y Mundial de la Salud (OMS). Se tocarán temas como marco legal, salud, regulación alternativa y fortalecimiento institucional, y se intercambiarán conceptos con medios de comunicación.
Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU, señaló que el acompañamiento que realizará dicha instancia se enfocará en el desarrollo de una política de salud en relación al uso de este tipo de sustancias.
Dijo que será un debate no ideológico, abierto y fundamentado en la evidencia, con el propósito de desarrollar acciones en beneficio de la salud y los derechos humanos de los consumidores y de quienes no consumen drogas.
Asimismo, señaló que la discusión no se limitará exclusivamente a las drogas ilícitas, sino también se verá el impacto en la salud de las lícitas, por lo que se tocará el tema del aumento en el consumo de alcohol, tabaco y sustancias inhalables.
Se trata, precisó, de brindar apoyo para que la Asamblea Legislativa pueda elaborar un marco normativo que sea novedoso, sobre todo en lo que se refiere al derecho a la salud de todos los ciudadanos.
Mancera Espinosa indicó que su gobierno tendrá una participación activa en este debate, el cual, coincidió con Mazzitelli, no será ideológico, sinofranco, abierto y necesario, porque los ciudadanos necesitan estar informados y no podemos tener ningún tipo de deuda social respecto de este tema.
Añadió que la información que se obtenga contribuirá para elaborar una política pública en la materia, que tiene que ser una acción socialmente aceptada, financieramente viable y perfectamente analizada. Señaló que en este debate se invitará también al gobierno federal.
Mientras, el legislador Granados Covarrubias afirmó que esta discusión no se limita exclusivamente al tema de la mariguana, e insistió en que la Asamblea Legislativa tiene facultades para legislar una eventual despenalización del consumo de esta droga

Disertan legisladores del PRD sobre legalizar el consumo de sicotrópicos

Disertan legisladores del PRD sobre legalizar el consumo de sicotrópicos
Foto
Los diputados perredistas federal, Fernando Belaunzarán, y local, Eduardo Santillán, debatieron sobre la necesidad de legalizar el consumo de la mariguana en la capital del país, en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito FederalFoto Notimex
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 32
Diputados del Partido de la Revolución Democrática debatieron sobre los pros y contras de la legalización de la mariguana en la ciudad de México. Al abrir la ronda de intervenciones, el diputado local Eduardo Santillán aseveró que no está claro cómo se quiere regular la hierba en el Distrito Federal, y si con ello se lograría una disminución en los altos índices de violencia que existen en el país.
Cuestionó: “¿para qué regular la mariguana cuando las mismas autoridades de la ciudad de México han informado que no operan en la capital del país cárteles de narcotráfico?” Consideró que en caso de regularlastraería un aumento en el número de personas que se harían adictas, sobre todo adolescentes y niños.
Tras reconocer que las políticas de combate al narcotráfico y contra las adiciones ha sido un fracaso rotundo, señaló que el consumo en Estados Unidos está generando un enorme problema para los países productores y los de tránsito, de tal suerte que pretender resolver el problema del narcotráfico, sin que exista una política coordinada con Estados Unidos, parece muy complicado de darle una solución.
Por otro lado, planteó que buscar una doble regulación de la mariguana (federal y local), como ocurren en Estados Unidos, sería complejo. En primer lugar, la ALDF no cuenta con las facultades para legislar sobre el tema, y existen resoluciones en la Corte que en varias etapas han señalado que la regulación es, en esencia, facultad del ámbito federal.
En el debate, el diputado federal Fernando Belauzarán planteó tres puntos fundamentales para regular el consumo de la mariguana en el Distrito Federal: que los consumidores sepan perfectamente las consecuencias que va a tener su acción y qué produce lacannabis en el organismo; que lo haga de manera responsable, porque, como en cualquier otra sustancia, hay uso, abuso y dependencia, y que no le den el dinero al crimen, porque una verdad inobjetable es que cada peso, dólar o euro que se le pudiera dar a la mariguana legal, es un peso, dólar o euro menos al bolsillo de la delincuencia, que es tan fuerte como sus recursos. Por eso retan al Estado en fuerza y poder de fuego, y por eso retan al Estado infiltrándolo y cooptando incluso en sus máximos niveles.
Aseveró que quien más se va a perjudicar con la regulación es el narcotráfico, porque vive del mercado negro.
Las drogas son el negocio más lucrativo en el mundo y para ellos es la gallina de los huevos de oro. Una regulación quitaría el gran lucro que hay en esto, porque con una regulación habría autoconsumo, pondríamos clubes sociales sin fines de lucro y mercados muy controlados. Además se cobrarían impuestos y tomaríamos medidas antimonopólicas, de tal manera que quienes se frotan las manos con un negocio les vamos a dar un parón, porque regular es estricto, y va a ser estricto para la salud publica y para las libertades y derechos y para la seguridad.
Insistió en que la prohibición ha traído graves daños a nuestro país, sobre todo violencia, ya que tan sólo en el sexenio de Felipe Calderón por la guerra contra las drogas hubo 70 mil muertos y 26 mil desaparecidos.
Señaló que seguir con la actual política es dejar que el narcotráfico no sólo expenda la mariguana, sino también drogas más fuertes, como cocaína y drogas sintéticas.
Felicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por abrir el debate en este tema en la ciudad de México

Persiste la tortura en el DF, asegura el titular de Derechos Humanos local

Persiste la tortura en el DF, asegura el titular de Derechos Humanos local
Foto
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, compareció ante diputados a la Asamblea Legislativa para exponer las razones por las que pretende relegirse en el cargoFoto Luis Humberto González
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 34
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseguró ayer que en la ciudad de Méxicoseguimos sin poder erradicar el problema de la tortura.
Al participar en una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa, y en entrevista posterior, el ombudsmancapitalino expresó que mientras exista la tortura en esta ciudad, aunque sea un sólo caso, debemos pronunciarnos en contra de ello.
De hecho, precisó, este organismo ha tenido un rol central en la denuncia de ese tipo de hechos y en la emisión de recomendaciones, lo que ha permitido que durante su gestión fueron destituidos, procesados y sentenciados 14 funcionarios públicos del GDF por incurrir en esa práctica ilegal.
Mencionó que siguen siendo las corporaciones policiacas donde más recurrente es ese ilícito, por lo que remarcó: es importante poner con fuerza el acento en la eliminación definitiva de la tortura y en la posibilidad de que el Distrito Federal sea punta de lanza en la reforma penal que sigue pendiente.
En el encuentro que tuvo con los diputados de PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, González Placencia detalló los avances que ha tenido la CDHDF en los pasados cuatro años, así como los retos y pendientes que se tienen por delante.
La reunión del ombudsman capitalino con los legisladores también fue con miras a determinar si se le ratifica por otros cuatro años en el cargo. De hecho, en ese acto, los diputados de las fracciones parlamentarias mencionadas respaldaron el trabajo de González Placencia

Van seis arraigados por presunto secuestro de jóvenes en Lagos de Moreno

Van seis arraigados por presunto secuestro de jóvenes en Lagos de Moreno
Foto
Ante la ola de inseguridad y violencia en Jalisco, al menos 200 personas vestidas de blanco marcharon el 7 de julio desde la Plaza Roja a la glorieta de la Minerva, en Guadalajara, en protesta por la falta de resultados de las investigaciones sobre desaparicionesFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 29
Guadalajara, Jal., 22 de julio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene arraigados a seis hombres presuntamente vinculados con la desaparición de seis jóvenes de Lagos de Moreno, quienes fueron vistos por última vez la madrugada del 7 de julio.
El 17 de julio un juez concedió orden de arraigo contra Carlos Alfredo Alcázar Zambrano, Juan Arnulfo Andrade Sotelo, Martín Villa Antimo y Marco Antonio Aguiñaga Santoyo.
Ayer domingo la FGE arraigó a Sergio Grajeda Aguilar, quien también se hace llamar Juan Carlos Mateos Avila, de 24 años de edad, vecino del barrio de San Juan Bosco en Guadalajara, y a Fabián González Rodríguez o Gilberto Velázquez Jiménez, de 23, con domicilio en Lagos de Moreno.
A estos últimos se les decomisó una camioneta Chevrolet Colorado modelo 2006, en la cual se desplazaban en Lagos de Moreno y en la que les confiscaron dos rifles de asalto AK-47. Al revisar un compartimento debajo de la caja de carga se encontraron cuatro rifles AR-15, además de más de 400 cartuchos de diferentes calibres.
El 7 de julio, cuando se dirigían a una fiesta, desaparecieron Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19, y Christian Fabián Ávila Cardona, de 18.
Familiares de desaparecidos, vecinos y activistas manifestaron su indignación por la falta de resultados ante el incremento de las desapariciones en Lagos de Moreno y condenaron las insinuaciones de que las víctimas eran delincuentes.
La FGE anunció que no ofrecerá pormenores de la investigación hasta que cuente con información complementaria.
A mediados de mes se reportó en Lagos de Moreno la desaparición de un muchacho de 23 años. las autoridades no han dado detalles de este caso. El año pasado, según el Centro para la Justicia y la Paz, 59 personas desaparecieron en Lagos de Moreno.
Además, en la cuenta de Twitter@PoliciasGDL se informó sobre dos casos en la zona metropolitana de Guadalajara: María del Carmen Estrada Tinoco, de 23 años de edad, desapareció hace 19 días en Zapopan. El otro caso es el de Edgar Samuel Velarde de la Cruz, de 21 años y residente de Tlajomulco de Zúñiga. Desde marzo no se sabe su paradero

Protestan madres de mujeres desaparecidas

Protestan madres de mujeres desaparecidas
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 30
Ciudad Juárez, Chih., Con fotografías de sus hijas en el pecho y mantas con mensajes en los que piden justicia, más de 20 madres de mujeres desaparecidas se manifestaron ayer por la mañana fuera de las oficinas del gobernador César Duarte Jáquez para exigirle que dé la cara ante la falta de resultados sobre la desaparición de sus familiares y que no les entreguen después un pedazo de hueso, como ocurrió la semana pasada con María de los Ángeles Jáquez. Exigieron sancionar a la funeraria Perches, presunta responsable de cremar por error los restos de Yanira Fraire Jáquez, hallados por sus mismos familiares en febrero de 2013 en el arroyo El Navajo

Obispo injuria a diputados por no aprobar ley antiaborto a su gusto

Obispo injuria a diputados por no aprobar ley antiaborto a su gusto
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 31
Aguascalientes, Ags., 22 de julio.
El obispo José María de la Torre Martín tronó contra la 61 Legislatura local, que aprobó en comisiones una iniciativa de protección a la vida desde la concepción diferente al que él defiende, y llamó bueyes y gusanos perversos a los diputados. En semanas recientes los ha llamado güevones y oficialía de partes por el mismo asunto.
El viernes de la semana pasada, las comisiones unidas de gobernación, puntos constitucionales y de la familia aprobaron un dictamen que reforma el artículo 2 de la Constitución local, el cual estipula la protección de la vida, pero estipula que las mujeres serán dueñas de su cuerpo en ciertas condiciones, según el presidente del primer órgano del Legislativo, el priísta Gregorio Zamarripa.
Este lunes, De la Torre Martín se quejó de las modificaciones a la iniciativa que propuso el también priísta José Luis Alférez Hernández, presidente de la comisión de la familia, que señalaba que todo ser humano, desde el momento de la fecundación, entra bajo la protección de la ley y se le tiene como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural.
Foto
José María de la Torre Martín, obispo de la diócesis de AguascalientesFoto Claudio Bañuelos
El artículo aprobado el viernes dice:El estado de Aguascalientes reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción, salvo las exclusiones que establece la normativdad penal.
El obispo consideró que con las modificaciones se puede “hacer manipulación in vitro, es decir, sinvergüenzadas. Hablan de salud reproductiva y se refieren a que las niñas y las señoritas puedan tomar la píldora del día siguiente y utilizar el DIU (dispositivo intrauterino) como otras cosas. Ahí se ve la mano de un gusano perverso”.
Zamarripa respondió que el debate sobre la fecundación y la concepción ya fue zanjado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Pacto de San José. Debemos legislar para un millón 200 mil habitantes, no para unos cuantos

Segunda negativa a emitir alerta de género en Edomex

Segunda negativa a emitir alerta de género en Edomex
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 31
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, indicó que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm), que encabezan esa institución y la Secretaría de Gobernación, negó por segunda ocasión declarar alerta de género en el estado de México porque el gobierno de esa entidad ya ha seguido más allá de las recomendaciones que el sistema podría haber hecho; además, los feminicidiosahí perpetrados no fueron focalizados.
Pese a que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que sólo se ha emitido sentencia por 25 por ciento de los 115feminicidios cometidos en esa entidad de marzo de 2011 a diciembre pasado, Cruz sostuvo que se demostró que no existe impunidad, pues la Procuraduría (General de Justicia del estado de México) no ha cerrado los expedientes de los asesinatos cuyo móvil aún se desconoce; además, se demostró que no han sido muertes sistemáticas ni han seguido un patrón ni hay un asesino en serie, dijo.
Según el OCNF, 51 por ciento de losfeminicidios se concentra en Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco. En 78 por ciento de los casos hubo uso excesivo de la fuerza (golpes, asfixia, qemaduras, heridas punzocortantes); además, 60 por ciento de las víctimas fueron abandonadas en lugares públicos.
Cruz dijo que las 43 instancias que integran el Snpasevm (Gobernación, Inmujeres, los 32 institutos de la mujer en los estados y el Distrito Federal y otras dependencias) verificaron el cumplimiento de las recomendaciones en el estado de México, donde elfeminicidio está tipificado desde 2010.
Admitió que en ninguna entidad donde se perpetran feminicidios se ha declarado alerta de género, pero aseguró que se han aplicado acciones emergentes, como en Hidalgo y Guanajuato

Represión en Río empaña la visita

Represión en Río empaña la visita
Vengo a mi amada AL, dice Bergoglio
Manifestantes rechazan gastos por 53 millones de dólares
La juventud nos impone grandes desafíos, reconoce el Papa
Foto
Miles de personas salieron a las calles de Río para ver al papaFoto Reuters
Afp, Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 2
Río de Janeiro, 22 de julio.
Decenas de miles de personas se volcaron hoy a las calles de esta ciudad para recibir a Francisco, el primer papa latinoamericano, en una vibrante jornada que culminó empañada con la represión policial contra cientos de manifestantes que rechazan el gasto de 53 millones de dólares, provenientes de fondos públicos, con ocasión de la visita del máximo líder de la Iglesia católica.
En su primer viaje fuera del Vaticano, desde su elección en marzo pasado, Jorge Mario Bergoglio fue recibido en el aeropuerto por la presidenta Dilma Rousseff y causó furor al recorrer esta ciudad primero en un modesto automóvil y después en el Papamóvil descubierto, vehículos que fueron cercados por miles de personas, en escenas que expusieron los riesgos de seguridad de su estilo informal.
El Papa lanzó un llamado a los jóvenes a evangelizar y les pidió quevayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas, en un país donde cientos de miles de jóvenes estuvieron el mes pasado al frente de históricas protestas contra la corrupción de los políticos y en demanda de servicios sociales de calidad.
No tengo oro ni plata
El Papa argentino, de 76 años, presidirá en Brasil, el país con más católicos del mundo, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 23 al 28 de julio, a la que asistirán un millón y medio de personas, provenientes de unos 190 países.
La juventud es la ventana por la que el futuro entra en el mundo, dijo el ex arzobispo de Buenos Aires al pronunciar un discurso ante Rousseff, en el Palacio Guanabara, sede del gobierno de Río de Janeiro. “Y por eso nos impone grandes desafíos.
Nuestra generación se demostrará a la altura de la promesa contenida en cada joven cuando sepa abrirles espacios, añadió el Papa al señalar que vino a la JMJ para encontrarse con jóvenesatraídos por los brazos abiertos de Cristo redentor.
Los jóvenes “quieren encontrar un refugio en su abrazo, justo cerca de su corazón, volver a escuchar su llamada clara y potente: ‘Vayan y hagan discípulos a todas las naciones’”, afirmó Francisco, que mostró su sencillez vistiendo una simple sotana blanca con su cruz de plata y besando a la presidenta Rousseff en ambas mejillas.
En su amorosa providencia, Dios ha querido que el primer viaje internacional de mi pontificado me ofreciera la oportunidad de volver a la amada América Latina, dijo.
Sin aludir a las históricas protestas del mes pasado, que en ocasiones llegaron a reunir más de un millón de personas en todo el país, justo cuando se realizaba la Copa de Confederaciones de futbol, Francisco pidió garantizar derechos básicos a los jóvenes del mundo, comoseguridad y educación.
En su discurso de bienvenida, Rousseff destacó los avances sociales que sacaron a 30 millones de brasileños de la pobreza en la pasada década de bonanza económica, pero también aludió a las manifestaciones que han desplomado su alta popularidad.
Sabemos que podemos encarar nuevos desafíos y volver nuestra realidad cada vez mejor, dijo. Ese fue el sentimiento que movilizó en las últimas semanas a centenares de miles de jóvenes a salir a las calles, añadió y propuso al Papa unir fuerzas para combatir la pobreza y el hambre en los rincones más pobres del mundo. Francisco asistió con la cabeza.
No tengo oro ni plata, pero traigo lo más precioso que me dieron: Jesucristo, dijo Francisco llegado su turno. Vengo en su nombre, para alimentar la llama de amor fraterno que arde en cada corazón.
Apóstol de una iglesia misionera y cercana a los pobres, Francisco visitará una favela, a adictos al crack, así como el mayor santuario católico de Brasil, Aparecida, en el estado de Sao Paulo.
Las autoridades movilizaron a más de 200 mil soldados, policías y agentes de seguridad. Sin embargo, un explosivo de fabricación casera fue hallado el domingo y detonado en un baño del estacionamiento del santuario nacional de Aparecida, que el Papa visitará el miércoles.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, debe viajar el domingo a Río de Janeiro para participar en la última misa de su compatriota Francisco.
Paseo en Papamóvil
El Papa quiere mostrarse cercano al pueblo, y el automóvil cerrado que lo llevó del aeropuerto internacional hasta la catedral metropolitana en el centro de Río fue cercado por la multitud en repetidas oportunidades; muchas personas tiraban regalos por la ventanilla abierta. El coche debió frenar varias veces, mientras los guardias de seguridad que corrían junto al automóvil alejaban a la gente.
Tras llegar a la catedral, Francisco subió al Papamóvil e inició un paseo por el centro de la ciudad, hasta el teatro municipal, durante el cual besó y bendijo a varios niños. La multitud en delirio le rodeaba, mientras Bergoglio, tranquilo, saludaba a todos con una sonrisa.
Su vehículo fue perseguido por decenas de personas que intentaron tocarlo y tomarle fotos con celulares. Por momentos los fieles bloquearon el avance de la caravana del pontífice, poniendo visiblemente nerviosos a sus guardaespaldas.
El Papa, quien ha rechazado el lujo y la pompa de sus predecesores, se negó a usar vehículos blindados en sus desplazamientos por Río de Janeiro.
Esperamos que el Papa nos traiga renovación de ganas y fe. Al ver todos estos jóvenes juntos nos llenamos de pilas (energía) y mostramos que no somos unos pocos los locos (por el amor de Dios), los locos somos muchos, dijo a la Afp el argentino Renzo Cicroni, de 23 años, mientras aguardaba al Papa cerca de la catedral.
Vine a ver un cambio, algo nuevo, algo refrescante (...) El papa sabe lo que sentimos y somos el pilar de la iglesia, señaló Anaia Betarte, una uruguaya de 17 años que vendió durante meses rifas, ravioles y pollos para poder venir a ver al Papa.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que Francisco no tuvo miedo cuando miles se agolpaban intentado acercarse a su vehículo, al contrario, está muy contento de esta acogida y de la manera en que Río y Brasil expresaron entusiasmo y amor por él.
La represión
Cientos de manifestantes que rechazaban el gasto de 53 millones de dólares, procedentes de fondos públicos, para la visita del Papa, fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos y chorros de agua.
Cientos de personas corrían en todas direcciones cerca del Palacio de Guanabara, donde poco antes se había celebrado un encuentro entre Bergoglio y Rousseff. Un fotógrafo de prensa yacía en el suelo en medio de la multitud, con la cara sangrando de manera abundante.
Un policía en el lugar dijo a la Afp que los manifestantes fueron dispersados luego de que lanzaron una bomba molotov contra las fuerzas del orden. Al menos un manifestante que llevaba una máscara de Anonymous fue arrestado.
Cuando comenzaron los enfrentamientos violentos, Francisco ya se encontraba lejos de allí, casi llegando al centro de estudios de Sumaré, en las alturas de Río, donde se alojará durante su estadía.
¡No sirve reprimir, este gobierno va a caer!, gritaban los manifestantes mientras huían de la policía.
Los comercios y bares cercanos bajaban rápidamente sus cortinas. Un enorme dispositivo policial fue desplegado en la zona, incluidos integrantes del batallón de choque en moto.
Los manifestantes, convocados por el grupo Anonymous Río, también gritaban consignas contra el gobernador Sergio Cabral –más temprano quemaron un muñeco que lo representaba–, el alcalde Eduardo Paes y Rousseff.
La ceremonia de recepción del Papa en el palacio Guanabara costó 850 mil reales (380 mil dólares), según la prensa brasileña.
Antes de la actuación policial, grupos de homosexuales protagonizaron unbeijaço (beso) y varias mujeres mostraron los senos en protesta, constató la Afp

Habrá más violencia con la reforma energética de PAN y PRI: AMLO

Habrá más violencia con la reforma energética de PAN y PRI: AMLO
Buscan aumentar el IVA para tapar el hoyo que dejará la privatización de Pemex, advierte Obrador
Según Martí Batres el blanquiazul hace el trabajo sucio al gobierno a cambio de Baja California
Foto
Martí Batres (derecha), presidente del Morena, anunció que el movimiento reforzará sus campañas de información para frenar la reforma energética. Lo acompañan Paco Ignacio Taibo II, Bertha Elena Luján y Froylán YescasFoto Prometeo Lucero
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 5
La reforma energética propuesta por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) es un acto de irresponsabilidad supina y un engaño para la población, ya que con ella se pretende entregar 60 por ciento de los recursos petroleros al sector privado y empresas trasnacionales, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en un mensaje difundido ayer en YouTube.
Las reformas energética y fiscal van de la mano, porque los que gobiernan traman quedarse con las utilidades del petróleo y aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) en todos los productos de consumo generalizado para tapar el hoyo que dejará al erario la privatización de la paraestatal. De aprobarse dicha reforma ya no habrá dinero para la educación pública, vivienda ni para el desarrollo del país y eso producirá más violencia e inseguridad, destacó el ex candidato a la Presidencia de la República.
Convocó a los ciudadanos a impedir que unos cuantos roben la riqueza petrolera y se continúe afectando la economía popular; además, invitó a participar en la asamblea que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevará a cabo el 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México.
En conferencia de prensa, Martí Batres, presidente del Morena, dijo que el PAN, con la presentación de algunos lineamientos de su propuesta de reforma energética, hace el trabajo sucio al gobierno federal, a cambio de la gubernatura en Baja California.
Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN, “actuó de prisa y, como en la época de las concertacesiones salinistas, anunció su propuesta energética a cambio de evitar el conteo de voto por voto en Baja California para que su candidato se quede como gobernador del estado. Recurrió a un discurso lastimero y de perdedores” para justificar la privatización de Pemex y aumentar los activos energéticos de Estados Unidos, cuya población consume 25 por ciento de la energía del planeta”, dijo.
La propuesta del PAN parece que fue redactada en las oficinas de la Exxon y de la British Petroleum; es una agresión al pueblo mexicano, aumenta la corrupción y entrega en unos cuantos años el conjunto de la industria petrolera a las empresas extranjeras, agregó.
Morena, sostuvo Batres,emprenderá una férrea defensa de la paraestatal, de la cual emanan 100 mil millones de dólares anuales que son destinados a salud, educación, vivienda, empleo y obra pública. Recurrirá a movilizaciones pacíficas de la ciudadanía en el país y a una gran concentración el 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México para defender lo que fue construido con el esfuerzo de los mexicanos durante 75 años.
Acompañado por diversos integrantes de la directiva de la agrupación, entre ellos el escritor Paco Ignacio Taibo II, agregó que el Morena reforzará sus campañas de información y de organización para frenar la reforma energética. No se necesitan reformas legislativas para capitalizar a Pemex, lo que se requiere es voluntad política

El sondeo, hecho por un órgano que anda muysacalepunta”

El sondeo, hecho por un órgano que anda muysacalepunta
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 5
Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano expresaron que la encuesta de la Cámara de Diputados, en la que la ciudadanía rechaza la privatización de los hidrocarburos, confirma la idea nacional de no permitir que se comparta la renta petrolera con la iniciativa privada. Las conclusiones del estudio, sin embargo, fueron rechazadas por la mesa directiva.
El presidente de ese órgano de gobierno camaral, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), sostuvo que si se defiende la propiedad del petróleo con dogmas, sería como hacerlo con nopales en las espaldas y autoflagelarnos.
Incluso advirtió que iniciará una investigación para dilucidar por qué el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública –que levantó el sondeo telefónico–, “anda muy sacalepunta” para realizar una investigación de este tipo sin que exista una iniciativa formal de reforma energética.
Voy a revisar ese estudio, porque no podemos hacer una investigación cuando no hemos podido informar a la ciudadanía de qué se trata. Entonces, voy a ver por qué andan tan acomedidos, declaró.
La Jornada publicó este lunes que la Cámara de Diputados realizó un sondeo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma que busque privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), y la mayoría de las personas que contestó dijo que, a pesar de la corrupción en la empresa y el sindicato, es preferible no admitir la inversión privada en la paraestatal.
Arroyo Vieyra dijo, no obstante, que Pemex es una empresa sobrediagnosticada. En este momento podríamos sentarnos y legislar una reforma energética que la ponga a la par de las grandes compañías del mundo y hacer una empresa moderna y con el perfil nacionalista con el que el general Lázaro Cárdenas del Río la dejó.
Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expuso que el estudio revela el sentido común popular, respecto de la defensa del petróleo y el rechazo a la privatización.
No es que quieran privatizar Pemex, como alega Acción Nacional, sino compartir la renta petrolera. Expuso que el sondeo ilustra, al igual que otros, es que la ciudadanía no está de acuerdo en que se entreguen concesiones o se comparta la renta petrolera, que es de la nación, con los particulares expuso.
Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la encuesta refleja lafuerte carga nacionalista ligada a la historia del país y hay un rechazo a la privatización, término que eluden los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Puede ser este estudio u otro, pero la ciudadanía está a favor de que los hidrocarburos se mantengan como propiedad de la nación y no se busquen fórmulas de simulación para entregarlos a capitales nacionales y extranjeros.
Asimismo, en respuesta a las declaraciones de Arroyo Vieyra, expuso que los centros de estudio de la Cámara de Diputados cuentan con autonomía para sus investigaciones y no hacen estudios por consigna. Sería verdaderamente penoso que se utilizaran para estudios a contentillo de los grupos mayoritarios.
También el diputado Manuel Huerta (PT) atribuyó la postura de Arroyo Vieyra a “que no conoce la historia del país, en la que el petróleo ha formado parte del debate nacional desde finales del siglo XIX. Ahora, sin duda, los conservadores del PRIAN están por la entrega de la renta petrolera, pero el pueblo liberal lo rechaza”.
A los promotores de la privatización, dijo, “se les va a caer la boca cuando vean cómo, el 8 de septiembre, el pueblo acude al Zócalo a defender el petróleo. No es de sacalepunta, sino de conciencia de nuestro pueblo; ahí se verá el valor que tiene esa encuesta

Juez niega a Gutiérrez Rebollo la prisión domiciliaria; podría evadir la justicia

Juez niega a Gutiérrez Rebollo la prisión domiciliaria; podría evadir la justicia
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 12
Un juez federal rechazó conceder al general Jesús Gutiérrez Rebollo la posibilidad de pasar los últimos años de su vida en su domicilio particular, pues consideró que no hay garantías para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia, pero los abogados del militar de inmediato impugnaron el fallo judicial y pidieron a un tribunal superior que modifique esa decisión, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal.
El juzgado segundo de distrito de procesos penales con sede en Nayarit, negó esa petición al militar, que se encuentra sujeto al juicio 51/2009 por acopio y transportación de armas de uso exclusivo del Ejército, y ejercicio indebido del servicio público.
El argumento del juzgado fue que, si bien está demostrado el actual estado delicado de salud del general, su alta investidura militar lo pone en posibilidades de ser auxiliado por personas que lo podrían esconder para que evada la acción de la justicia, indicaron funcionarios judiciales cercanos al juzgado segundo.
La defensa del general considera que sí procede la prisión domiciliaria, por lo que pidió al tribunal unitario en turno que resuelva en definitiva si es posible autorizar al militar para que goce de ese beneficio de ley.
Deberá privilegiarse el domicilio del imputado para su prisión domiciliaria, o bien, en una prisión militar, pues en ese lugar puede ser atendido de los padecimientos que sufre, conciliando las exigencias de la tranquilidad pública con la salud y las necesidades del condenado, sostuvieron sus abogados en el escrito en el que pidieron la anuencia de la autoridad judicial para que proceda la prisión domiciliaria del militar.
En diciembre pasado, tras catorce años de estar preso en penales de mediana y alta seguridad, acusado de proteger al cártel de Juárez, Gutiérrez Rebollo consiguió que un tribunal federal le concediera abandonar la cárcel en el juicio más importante que le fue iniciado.
Sin embargo, quedó pendiente la autorización del juzgado segundo de Nayarit en lo que respecta a las acusaciones por acopio de armas y ejercicio indebido, recurso que ahora se resolvió sin que pudiera ser favorecido el general, al menos en primera instancia judicial.
De 78 años, Gutiérrez Rebollo fue excarcelado el 28 de abril de 2011 del Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, para ser internado en el Hospital Central Militar en el Distrito Federal, donde permanece bajo estrictos cuidados médicos debido a su delicado estado de salud.
El fallo del juzgado segundo no es aún definitivo y puede ser revocado o modificado por un tribunal unitario de circuito

Disparan contra manifestantes en alcaldía de Michoacán; hay 5 muertos y 8 heridos

Disparan contra manifestantes en alcaldía de Michoacán; hay 5 muertos y 8 heridos
Exigían seguridad cuando los atacaron desde 4 vehículos en el municipio Los Reyes
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 13
Morelia, Mich., 22 de julio.
Tres guardias comunitarios no identificados, el civil Jesús Garay y la policía municipal Karina Elizet Alejo murieron, además que al menos ocho personas –entre mujeres, niños y jóvenes, a quienes se hospitalizó graves en clínicas locales– resultaron lesionados en la cabecera municipal de Los Reyes, al ser atacados con armas de fuego por un grupo que iba a bordo de cuatro vehículos, informó la procuraduría estatal.
La agresión ocurrió cuando aproximadamente 200 habitantes de los pueblos Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo, Sicuicho y Orúscato se manifestaban frente a la alcaldía para exigir seguridad y apoyo para sectores marginados de dichas comunidades de la región Sierra Purépecha, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Según la procuraduría, el ataque sucedió aproximadamente a las 13 horas, cuando gente de los pueblos citados y parte de la ronda comunitaria, armados con palos y machetes, pretendierontomar la alcaldía y desarmar a los policías municipales. Los inconformes reclamaban que, además de la inseguridad y marginación, no se ofrece información ni avances en la investigación del secuestro y desaparición de su líder Roberto Cerano Cervantes, ocurrida el pasado 22 de marzo.
No fue la primera vez que civiles y guardias comunitarios intentaron tomar la alcaldía; el 14 de mayo anterior el grupo de autodefensa pretendió apoderarse del ayuntamiento porque ya no toleraba el cobro de cuotas a productores de aguacate y de maíz.
La agresión de este lunes fue rápida y los atacantes, que dejaron tras de sí 104 cartuchos percutidos de diversos calibres, huyeron de inmediato. Las ambulancias locales fueron insuficientes para llevarse a los lesionados, por lo que se solicitó apoyo a municipios vecinos como Tingüindín, Tocumbo, Peribán y Cotija. Minutos después arribaron decenas de militares y policías federales que acordonaron la zona para tratar de dar con los delincuentes.
El gobernador interino Jesús Reyna García envió a Los Reyes al procurador estatal Plácido Torres para que investigara lo ocurrido. Los manifestantes están también en contra del edil de Los Reyes, Jesús Salas Valencia, porque consideran que frena el apoyo social a las comunidades y se ha desentendido de la demanda de seguridad en comunidades de la Sierra Purépecha, donde la delincuencia organizada los pretende extorsionar desde principios de este año. El primero en oponerse fue Cerano Cervantes, quien fue secuestrado.
Prevalece la desconfianza
Los habitantes de esa región serrana tampoco confían en la policía municipal porque, aseguran, está coludida con la delincuencia organizada. El pasado 30 de abril vecinos de Cherato, Cheratillo y Orúscato se manifestaron en el Congreso local para demandar programas de desarrollo social que resuelvan la falta de empleo y actividades productivas, así como la presencia de las fuerzas federales.
Mientras, un grupo de autodefensa se enfrentó con presuntos delincuentes en la zona serrana de Coalcomán, lo que dejó un saldo de un muerto. Los agresores dispararon desde una parte alta de la carretera, después abandonaron tres camionetas en las que viajaban y huyeron hacia la zona arbolada.
Por la mañana, guardias comunitarias y habitantes de la Sierra Purépecha bloquearon el acceso a la población de Imbarácuaro desde la carretera a Peribán, para insistir en que se atiendan problemas sociales y mayor seguridad en el municipio Los Reyes.
Los manifestantes aseguraron que no portaban armas prohibidas por el Ejército, y pidieron apoyo de las fuerzas estatales y federales, así como impulso a programas de desarrollo social porque los jóvenes no cuentan con alternativas para progresar

Condena CIDH asesinato del periodista mexicano Alberto López Bello

Condena CIDH asesinato del periodista mexicano Alberto López Bello
Su cuerpo fue hallado con varios impactos de bala junto al de un empleado de seguridad pública
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 14
Washington, 22 Julio.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Alberto López Bello.
La relatoría manifestó su preocupación por los hechos e instó a las autoridades a actuar con urgencia para esclarecer los motivos del crimen contra el comunicador, identificar y sancionar a los responsables.
López Bello, de 28 años, reportero de la sección policiaca del diario El Imparcial y de Radiorama, en el estado de Oaxaca, fue asesinado la madrugada del miércoles 17 de julio.
Su cadáver fue encontrado con varios impactos de bala en el paraje llamado La Humedad, en la capital de Oaxaca, junto con el de Arturo Alejandro Franco Rojas, trabajador de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez.
La relatoría recordó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, instruyó al procurador General de Justicia del Estado para que el asesinato del reportero se dictamine como un delito de alto impacto.
Según las hipótesis de la procuraduría estatal, el homicidio del reportero fue cometido por el "crimen organizado" o se relaciona con su "ejercicio periodístico".
El caso se canalizó a la Mesa Especial para la Atención a Periodistas, para que el sea esclarecido en colaboración con la Procuraduría General de la República

Frayba denuncia golpiza de evangélicos a tres tzotziles detenidos en Chiapas

Frayba denuncia golpiza de evangélicos a tres tzotziles detenidos en Chiapas
Autoridades del ejido Puebla los acusan falsamente de envenenar el agua, sostiene el centro
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 15
De los tres pobladores tzotziles del ejido Puebla (municipio de Chenalhó, Chiapas) detenidos arbitrariamente el sábado por un grupo de evangélicos, dos de ellos resultaron ser bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández. El tercero, Juan López Méndez, de confesión bautista, fue aprehendido por manifestar su desacuerdo con la aprehensión de los zapatistas.
El Centro de Derechos Humanos Frayba pudo documentar que los tres están heridos por la golpiza que les propinaron los evangélicos, encabezados por el comisariado ejidal Agustín Cruz Gómez y por otros correligionarios del ex edil priísta Jacinto Arias Cruz, quien fuera condenado por su participación en la masacre de Acteal y liberado recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los detenidos, “acusados falsamente por autoridades del ejido de ‘envenenar el agua’”, el Frayba precisa que fueron trasladados a eso de las 0:30 horas del día 21 a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, perteneciente a la Fiscalía de Distritos Altos, en San Cristóbal de Las Casas. A las dos de la mañana fueron encerrados en los separos de la misma dependencia.
Testigos citados por el Fraybaafirman que se encuentran golpeados, y que Juan López Méndez, por estar en desacuerdo con las decisiones tomadas por las autoridades del ejido, fue detenido e igualmente golpeado por las mismas autoridades.
El Frayba denunció a la Fiscalía Indígena por obstrucción al trabajo de defensa de derechos humanos y manifiestó que, debido al contexto de violencia, su personal se trasladó a la Fiscalía este domingo, pero la fiscal del Ministerio Público (MP), titular de la Mesa número 4, Socorro Gómez Santiz,no permitió verificar la situación física y psicológica de los detenidos, dado que diversos testigos confirman que se encuentran heridos.
No obstante, el comisariado Agustín Cruz Gómez aprovechó la misma tarde del domingo para presentar cargos ante el MP contra los detenidos. Eso sí fue permitido por las autoridades, a pesar de que el acusador era también el golpeador. Todo indica que se echaron a andar los procedimientos habituales en Chiapas para culpar y castigar a indígenas inocentes. De esos están llenas las prisiones del estado, como ha denunciado Alberto Patishtán Gómez desde su reclusión.
Finalmente este lunes los abogados lograron visitar a los detenidos, pero el MP impidió que se valorara su estado físico. El plazo para su consignación vence a las cinco horas de hoy martes, y al parecer fue hasta la tarde del lunes que rindieron su declaración.
Además, según informes recabados por el Frayba, la población del ejido Puebla está sin suministro de agua, ya que las autoridades decidieron vaciar los tanques que abastecen a la comunidad, situación que está vulnerando a los pobladores y creando zozobra. El clima de provocación es evidente, las autoridades estatales no han actuado para impedirlo y los inspectores de salud no han confirmado la existencia de intoxicados.
Según testimonios de los pobladores, “durante las detenciones ocurridas el 20 de julio, el comisariado ejidal acusó a la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal de encabezar y provocar la situación de inestabilidad que se vive en el ejido, por la construcción de la nueva ermita. Los principales acusados son Macario Arias Gómez y el catequista Francisco López Santiz.
El Frayba manifiesta suma preocupación y exige al gobierno federal, así como al de Chiapas, atender la problemática, liberar de manera inmediata a Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández, bases zapatistas, y a Juan López Méndez, y que se les proporcione atención médica inmediata, ya que fueron golpeados al momento de la detención y se encuentran afectados físicamente.
También demanda que se garantice la integridad física y psicológica de los detenidos y de los integrantes de las Abejas de Acteal, específicamente Macario Arias Gómez y Francisco López Santiz.
El Frayba exige, por último, que el gobierno atienda la situación de conflicto en el ejido Puebla mediante el diálogo y que se prioricen los acuerdos entre las partes en conflicto.
La tarde del lunes, según reportes desde la también llamada Colonia Puebla, el ambiente era tenso. Se reportaron hostilidades contra los católicos, y algunos casos de histeria colectiva por el temor al presuntoenvenenamiento, lo cual agudiza las tensiones.
Al anochecer se informó que dos miembros de la organización Acción Social Samuel Ruiz (antes Cáritas Chiapas), el consejero parroquial Pedro López Arias y Gilberto Pérez, quienes llevaban despensa y agua para las familias agredidas, fueron retenidos en Puebla por los priístas y al cierre no habían sido liberados

Sobrevivientes de Acteal llevan a corte de apelaciones el caso contra Zedillo

Sobrevivientes de Acteal llevan a corte de apelaciones el caso contra Zedillo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 15
Sobrevivientes de la matanza de Acteal en diciembre de 1997, que entablaron una demanda civil contra el ex presidente Ernesto Zedillo por 50 millones de dólares, anunciaron ayer la decisión de llevar su caso ante una corte estadunidense de apelaciones, luego de que el juez de una corte de distrito en el estado de Connecticut, Michael Shea, desechó el proceso el jueves pasado, informó el diario The Washingto Post.
El caso de los chiapanecos contra Zedillo será presentado esta vez en la segunda corte de apelaciones con sede en la ciudad de Nueva York, anunció el abogado Roger Kobert, miembro de un despacho jurídico con sede en Miami, Florida, que lleva el asunto desde septiembre de 2011, cuando el ex gobernante fue demandado en tribunales estadunidenses, añadió el Post, que citó a la agencia Ap.
Los sobrevivientes –cuyos nombres se mantienen en el anonimato– activaron el juicio en tribunales estadunidenses porque el ex presidente reside en Estados Unidos desde que concluyó su mandato en diciembre de 2000, tres años después de que 45 indígenas chiapanecos fueron asesinados por un grupo de paramilitares en la localidad de Acteal.
Foto
Ernesto Zedillo, denunciado por la matanza de ActealFoto Notimex
Los quejosos argumentan que Zedillo estuvo al tanto de los hechos y ha encubierto a los responsables, por lo que en la demanda reclaman la reparación de los daños.
Después del anuncio hecho por Kobert en Connecticut, el abogado de Zedillo Jonathan Freiman, dijo que la apelación a la sentencia del juez Shea será una acción inútil.
Según un despacho de la agencia estadunidense de noticias Ap, el ex mandatario considera que las acusaciones son una calumnia y carecen de fundamento, refirió el Post.
Zedillo ha logrado eludir la demanda gracias a que el Departamento de Estado reconoció la inmunidad del ex gobernante, a partir de una solicitud escrita presentada en 2011 por el diplomático mexicano Arturo Sarukhan, embajador de México en Washington, entre 2007 y 2013