viernes, 21 de junio de 2013

INVITACION


CARTONES DE LA JORNADA





México enfrenta escasez de médicos con especialidad

México enfrenta escasez de médicos con especialidad
El conocimiento no se puede quedar en la universidad, dice
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 46
El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, advirtió que hay una deformación profesional de base en las ciencias de la salud, pues se enseña a los médicos a curar enfermos y no a mantener a la población sana, lo que genera una presión sobre el sistema de salud, el cual podría entrar en crisis en los próximos años ante el incremento de las enfermedades crónico degenerativas y la falta de especialistas.
Al inaugurar el primer Congreso Nacional Universidad y Salud, en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recordó –como ha dicho en otros foros– que la escasez de médicos con especialidad es un problema a nivel mundial y que en el caso del país en los próximos tres años podría haber un déficit de 15 mil especialistas.
La formación de recursos humanos es un problema serio en salud, pues a pesar de la cantidad de jóvenes que quieren estudiar una especialidad, entran poquitos, alertó ante funcionarios de la UAM y ponentes de la Secretaría de Salud reunidos para el encuentro.
En entrevista posterior, afirmó que el sistema de salud adolece de una doble presión, pues por un lado la falta de cultura de prevención en salud genera más enfermos en hospitales y, por otro, los recursos humanos escasean. Si no ponemos un alto en algunos años habrá una crisis.
Recordó que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, y que una de cada tres personas mayores de 45 años sufre hipertensión. A ello se suman las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados en adolescentes.
Añadió que la formación de especialistas corresponde al ámbito federal y que la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, tiene el tema listo para abordarlo y en próximas fechas tendremos noticias.
Ahued subrayó la importancia de generar conocimiento científico y puso a disposición de la UAM los laboratorios de la dependencia a su cargo para trabajar en proyectos conjuntos.
El conocimiento científico ayuda a dar respuesta oportunamente y no se puede quedar en la universidad, eso tiene que ir a la realidad para que realmente sirva a la gente

Iglesia en EU pide perdón por tratar de curar a homosexuales

Iglesia en EU pide perdón por tratar de curar a homosexuales
Lamento el dolor causado por un sistema de ignorancia: Alan Chambers
Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 47
Un grupo cristiano de Estados Unidos que alguna vez promovió una terapia para alentar a los homosexuales y lesbianas a superar sus preferencias sexuales cerró sus puertas y pidió disculpas a aquellos que se sometieron al tratamiento, reconociendo que su misión fue hiriente e ignorante.
Exodus International se presentaba como el ministerio cristiano más viejo y más grande que abordaba temas de fe y homosexualidad, operando desde 1976.
El directorio del grupo con sede en Irvine, California, votó de manera unánime a favor de cerrar sus operaciones e iniciar un ministerio separado, dijo el miércoles Exodus Internacional en un comunicado en su sitio en Internet.
Hemos cometido varios errores respecto a cómo tratábamos a las personas, basados en nuestras creencias, dijo el jueves a Reuters el presidente Alan Chambers. Reconozco que nuestras creencias deben cambiar, pero nunca me distancié de la Iglesia, agregó.
Chambers se negó a estimar cuánta gente fue sometida a la terapia, diciendo que era imposible de calcularlo porque la realizaron unos 260 ministerios afiliados de Exodus International en toda América del Norte.
Lo lamento por el dolor y el daño que muchos de ustedes han experimentado, dijo Chambers en el comunicado.
“Lamento que muchos de ustedes hayan pasado años trabajando con vergüenza y culpa cuando sus atracciones no cambiaron.
Lamento que promoviéramos esfuerzos para cambiar la orientación sexual y teorías reparadoras sobre la orientación sexual que estigmatizó a padres, agregó.
Chambers dijo que era parte de unsistema de ignorancia.
Exodus International ha cerrado en un momento de cambios de actitudes en Estados Unidos, con sondeos de opinión pública que se vuelcan a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Doce estados y el distrito de Columbia han legalizado los matrimonios del mismo sexo, seis de ellos lo hacen desde el otoño boreal pasado.
La Corte Suprema de Estados Unidos debería fallar a fines de junio sobre una demanda contra la Ley de Defensa del Matrimonio, una ley de 1996 que restringe el reconocimiento federal del matrimonio a parejas heterosexuales, al igual que una demanda contra un referendo de California de 2008 que prohibía los matrimonios personas del mismo sexo en el estado.
Ross Murray, portavoz del grupo de los derechos de los homosexuales (GLAAD), calificó el cierre de Exodus International de un paso en la dirección correcta y se vio complacido por el alejamiento de Chambers de la retórica divisiva y demonizante.
Pero va a pasar largo tiempo para que llegue la sanación, especialmente para las personas que han atravesado el programa de Chambers y han sufrido debido a ello, dijo Murray

Presenta la SSP unidad policial dedicada a resguardar a jóvenes

Presenta la SSP unidad policial dedicada a resguardar a jóvenes
Su creación, respuesta a las recomendaciones emitidas por la CDHDF en el caso News Divine
Falsa, la creencia de que hay confrontación entre seguridad y derechos humanos: ombudsman
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 39
En respuesta a las recomendación 11/2008 y 20/2012 que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dirigió a la Secretaría de Seguridad Pública local por el operativo fallido en la discoteca News Divine, donde 12 personas perdieron la vida, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, presentó la Unidad Preventiva Juvenil (UPJ).
Dicho agrupamiento estará formado por cien policías capacitados en prevención del delito y derechos humanos, y tendrán como tarea resolver los conflictos en temas de infancia, adolescentes y jóvenes, evitando cualquier acción represiva y protegiéndolos de conductas delictivas y adicciones, señaló el funcionario.
Tras encabezar la graduación de 174 elementos de la SSPDF, de los cuales 50 se incorporarán al nuevo agrupamiento, aseguró que se cambiará la percepción de la acción policiaca y se trabajará porque sea preventiva y negociadora.
Tras subrayar que casos como el News Divine no deben volver a ocurrir, el jefe de la policía capitalina destacó que la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) apoyará a esta dependencia en la capacitación del personal que formará la UPJ, en el contexto de la cooperación interinstitucional, para que una tragedia y lamentable acontecimiento como el del 20 de junio de 2008 no suceda de nuevo.
En el acto, realizado en el Instituto Técnico de Formación y Especialización Policial, también estuvo presente el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, quien sostuvo que es falsa la creencia de una confrontación entre la seguridad pública y derechos humanos.
De ninguna manera son frentes opuestos, pues la seguridad es producto del respeto a los derechos humanos y representa lo que los ciudadanos esperamos de la policía.
Estamos del mismo lado: salvaguardar los derechos de todos y todas los habitantes de la ciudad, abundó.
En el acto también el secretario de Seguridad Pública entregó 4 mil 439 estímulos a la eficiencia policial y 21 condecoraciones a policías destacados del Distrito Federal

Lanzan campaña para prevenir la explotación sexual

Lanzan campaña para prevenir la explotación sexual
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 40
Organizaciones civiles y autoridades de la delegación Cuauhtémoc lanzaron ayer la campaña Uno a uno, movimiento contra la esclavitud, que tiene como propósito prevenir, concientizar y sensibilizar a los menores de edad, de 11 a 17 años, sobre la trata de personas.
Los participantes detallaron que se repartirá un kit informativo sobre esta problemática, que en la ciudad de México se concentra principalmente en la delegación Cuauhtémoc, pues registra más de la mitad de las averiguaciones iniciadas por ese delito.
Juana Camila Bautista, titular de la fiscalía contra la trata de personas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), detalló que de 2008 a la fecha se han resuelto 32 sentencias condenatorias y 51 personas han sido procesadas por este ilícito.
El kit que se distribuirá entre jóvenes de secundaria y bachillerato, así como en plazas públicas en la Cuauhtémoc contiene un folleto informativo sobre la situación actual de este delito, y un devedé con dos documentales y una animación que busca concientizar sobre el tema.
Diego Traverso, director regional de la campaña, explicó que se decidió iniciar este movimiento en esta demarcación, pues se ha convertido en la capital de la capital de la trata de personas.
Respuesta a recomendación
El titular de la demarcación, Alejandro Fernández, dijo que esta campaña forma parte de las acciones de prevención de este ilícito que se llevan a cabo en respuesta a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Apuntó que se hará un diagnóstico, que se realizará junto con la asociación civil Infancia Común, sobre esta problemática en la demarcación, a partir de recorridos por las calles, a fin de integrar un protocolo común de intervención entre las diferentes autoridades.
A este acto asistió el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien destacó que ha habido avances significativos en la materia, tanto a escala federal como local, al adecuar el marco legal para prevenir y sancionar la trata de personas, pero –abundó–, aún queda mucho por hacer, sobre todo en áreas relacionadas con la asistencia y protección a víctimas, así como en la creación de refugios especializados

Frena un juez entrega de la mina Peñasquito

Frena un juez entrega de la mina Peñasquito
Reciben ejidatarios corazón del yacimiento
Cedros interviene como tercero afectado
Foto
Campesinos del ejido Cerro Gordo, Zacatecas, recibieron ayer 164 de 599 hectáreas que estaban en poder de la mina Peñasquito, tras ganar un litigio de cuatro añosFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 35
Zacatecas, Zac., 20 de junio.
Ejecutores del Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas (TUA) comenzaron hoy la restitución física de 599 hectáreas a los 29 campesinos del ejido Cerro Gordo que ganaron un juicio a la minera Peñasquito, de la canadiense Goldcorp, tras cuatro años de litigio.
Sin embargo, los ejecutores Gabino Proa González y César Rojas Murillo cumplieron parcialmente el mandato del magistrado del TUA, Juan Rodolfo Lara Orozco: sólo restituyeron una parcela de 164 hectáreas y quedó suspendida la entrega de las otras 435.
En ese polígono de 164 hectáreas se ubica el tajo abierto de la mina de oro más grande de América Latina, por lo cual las actividades extractivas del gigantesco socavón deberán suspenderse y la maquinaria y los equipos tendrán que ser sacados del predio.
El proceso de restitución comenzó a las 9 horas, pero a las 11:03, acompañados por guardias privados y personal que filmaba todo y a todos, arribaron dos representantes de Goldcorp, quienes rehusaron identificarse y entregaron a los funcionarios del TUA un amparo con el cual lograron suspender la diligencia judicial.
El documento es una suspensión provisional emitida por el juzgado primero de distrito, con sede en la capital de Zacatecas. Fue promovido por Francisco Javier Hernández Vázquez, comisario del ejido de Cedros, comotercero interesado.
Sin embargo, Miguel Cervantes Rodríguez, Pablo Ordóñez Cabrera y Arnulfo Barbosa, integrantes del comisariado ejidal de Cerro Gordo, ya habían recibido la parcela 42, polígono de 164 hectáreas donde está el corazón de la mina. Quedaron pendientes las parcelas 43, 44, 45 y 46, de las 435 hectáreas restantes.
Los campesinos se hicieron acompañar de sus abogados, Alfonso Herrera Gómez y Hugo Teniente, además del notario público Jaime Casas Madero, quien dio fe de la restitución plena y legal del predio en mención.
Herrera Gómez explicó: la suspensión provisional ordena dejar las cosas en el estado que actualmente guardan, es decir, interrumpe temporalmente la entrega de las parcelas restantes, pero en la número 42 los campesinos de Cerro Gordo ya pueden realizar todo tipo de actos de dominio, porque se les restituyó en tiempo y derecho legales. La suspensión corre a partir de la notificación al personal del TUA, es decir, a las 11 horas.
Es cuestión de tiempo para ejecutar la sentencia en las parcelas restantes. La empresa perdió todos los juicios; ya no tiene ningún recurso legal en contra de esta restitución. La suspensión provisional sólo retrasa la ejecución, sostuvo.
Acompañado por funcionarios de Goldcorp, Francisco Javier Hernández Vázquez, comisariado ejidal de Cedros (ejido que también rentó tierras a Peñasquito, aunque ellos no tienen problema con la minera), explicó por qué promovieron la suspensión provisional de la restitución de tierras a Cerro Gordo.
Nosotros recibimos un fideicomiso anual de Peñasquito, y ellos realizan obras en nuestra comunidad, dijo Hernández Vázquez y reiteró que ellos intervinieron como terceros afectados. Venimos a entregarle la suspensión provisional a la persona que vino del tribunal.
Explicó que en el ejido de Cedros 434 ejidatarios reciben cada año tres millones de dólares de Goldcorp (aproximadamente 90 mil pesos para cada uno), por concepto de renta. Los otros dos ejidos que rentan terrenos a la minera desde 2005 son El Vergel y Mazapil, que tampoco tienen litigios con la compañía

Castro Trenti, contra los gays

Castro Trenti, contra los gays
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 37
Mexicali, BC, 20 de junio.
El candidato de la alianza Compromiso por Baja California (PRI, PT, PVEM) a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, rechazó las relaciones homosexuales, los matrimonios entre personas del mismo sexo y que éstas adopten niños, pues van a tomar la misma escuela que sus padres adoptivos.
El priísta expresó lo anterior durante el cuarto debate con sus rivales Francisco Vega de la Madrid, de la alianza Unidos por Baja California (PAN, PRD, Panal), y Felipe Ruanova, de Movimiento Ciudadano.
Castro Trenti habló de su familia y dijo que no quería para ella ni para los bajacalifornianos situaciones como las que el PRD permite en la capital del país, haciendo hincapié en que el sol azteca forma parte de la alianza rival.
Soy padre de seis hijos. El más pequeño va a cumplir seis meses, expresó el priísta en su intervención final del debate, realizado la noche del miércoles y organizado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Mirando a la cámara, agregó: Lo que no quiero para mis hijos no lo quiero para los tuyos. Por esa razón yo jamás quise aliarme ni que mi partido se aliara con el partido que va acompañando al señor Vega, que es el que permite la bodas entre personas del mismo sexo, adopciones de personas del mismo sexo de niños que van a tomar esa misma escuela.
Sin mencionarlo, se refería al PRD, que gobierna la ciudad de México desde 1997. El Distrito Federal es la ciudad del país donde todo lo que nosotros no queremos se hace realidad, señaló. En las redes sociales, Castro Trenti fue acusado de intolerante.
No soy homofóbico
El candidato de Compromiso por Baja California respondió que sus comentarios fueron una crítica al PRD por tomar decisiones sin consultar a los ciudadanos y no a los matrimonios entre personas del mismo sexo, a las cuales dijo respetar. Agregó que en caso de ganar propondrá la creación de un instituto contra la discriminación y la protección de los derechos civiles en Baja California.
Vega de la Madrid, por su parte, se manifestó contra los abortos de adolescentes y dijo que Castro Trenti apoya el aborto.
Felipe Ruanova criticó a Vega de la Madrid y rechazó ser palero de Fernando Castro Trenti.
El próximo miércoles se llevará a cabo el último debate en el municipio de Tecate

Invalidan reforma al Código Penal de Veracruz

Invalidan reforma al Código Penal de Veracruz
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 38
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer inconstitucional el artículo 373 del Código Penal de Veracruz, que tipificaba el delito de perturbaciones del orden público, por considerar que restringe la libertad de expresión.
El citado artículo fue aprobado a raíz de que el 25 de agosto de 2011 fueron detenidas dos personas en esa entidad acusadas de terrorismo equiparado y sabotaje por difundir en redes sociales mensajes sobre supuestos ataques de la delincuencia organizada a escuelas, lo que generó caos y zozobra.
El Congreso estatal aprobó sancionar a quien, con intención de perturbar el orden público, dé a conocer falsamente, a sabiendas de ello y por cualquier medio, la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto; de ataques con armas de fuego o sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud. Asimismo impuso penas de uno a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil días de salario mínimo.
Diez de 11 ministros (sólo Margarita Luna Ramos votó en contra) consideraron que el artículo impone límites imprecisos y desproporcionados y no explica cómo acreditar el dolo.
Al resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del decreto 296, publicado el 20 de septiembre de 2011en la Gaceta Oficial de la entidad, los ministros señalaron que la invalidación será retroactiva a partir del 20 de septiembre de 2011, cuando la reforma fue promulgada por el Ejecutivo veracruzano.
Por su parte, el gobierno de Veracruz precisó que la reforma se aprobó con el consenso de organizaciones de derechos humanos y se estipuló como condición esencial del ilícito la intencionalidad.
La decisión de la SCJN, señaló, se refiere a una norma que ya no está vigente. El artículo en vigor sanciona a quien cometa el delito señalado, peroatendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida.
El gobierno de Veracruz dijo compartir el criterio de los ministros de la SCJN y de los organismos de derechos humanos de que debe comprobarse la intencionalidad de perturbar el orden público para que se tipifique este delito

Presentan a un burro candidato en Juárez

Presentan a un burro candidato en Juárez
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 38
Ciudad Juárez, Chih., Integrantes de las organizaciones Indignados y #Somos132Juárez, entre otras, presentaron ayer en el parque Borunda al burro Choncomo candidote a alcalde de Ciudad Juárez para las elecciones del 7 de julio, con el lema más vale un burro como presidente que un presidente burro. Otro burro llamado Chon fue candidato de la organización Alianza Cívica Demócrata Juarense en 1982. Según sus promotores originales, Chon significa vida, ya que su nombre está formado por los símbolos del carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno

Un millón en las calles

Un millón en las calles
En el gigante sudamericano, las mayores manifestaciones en 29 años
La falta de dirección y organización favorece a los sectores más conservadores
Grupos infiltrados imponen el desorden en las movilizaciones pacíficas
Foto
Río de Janeiro fue una de las casi 100 ciudades donde se realizaron ayer protestas multitudinarias. En Ribeirao Preto un manifestante murió tras ser arrolladoFoto Reuters
Foto
Un manifestante es sometido durante la protesta en Río de JaneiroFoto Ap
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 2
Río de Janeiro, 20 de junio.
Las cuentas no coinciden, pero giran entre los que dicen que han sido más de un millón de personas en las calles de todo el país y los que dicen que han sido poco menos. En fin: ha sido la más espectacular (y peligrosa, y contradictoria) manifestación popular de Brasil en los últimos 29 años, desde las formidables marchas exigiendo el retorno de las elecciones libres para presidente, en 1984. Ni siquiera la movilización para defender la suspensión parlamentaria del corrupto presidente Fernando Collor de Mello, en 1992, logró atraer tanta gente en tantas calles de tantas ciudades en Brasil.
¿Por qué peligrosa? Porque la falta de dirección y organización favorece a los sectores más conservadores, que siempre tienen la imagen de vandalismo para justificar su argumento de que es necesario imponer represión para reponer el orden. ¿Por qué contradictoria? Porque en toda esa espectacularidad resalta lo obvio: el divorcio entre los canales democráticos de diálogo y negociación y el descontrol de grupos que se infiltran en manifestaciones pacíficas para imponer el desorden.
Esta noche, terminó en duros conflictos la mayor manifestación colectiva de los últimos 29 años en Brasil. En Sao Paulo han sido más de 100 mil. Río reunió 300 mil. Hubo otros 50 mil en Porto Alegre, 30 mil en Brasilia, 100 mil en Recife, 20 mil en Salvador. Por la noche lo que había en Porto Alegre y Brasilia, Belem y Río de Janeiro, eran escenas de batalla callejera.
En el municipio de Ribeirao Preto murió un manifestante tras ser arrollado. Las protestas en todo el país han dejado unas 90 personas heridas.
Los violentos incidentes ocurrieron un día después de que los alcaldes de Sao Paulo, de Río y de otras 12 ciudades del país anunciaron que daban marcha atrás en el aumento de los pasajes del transporte público.
Ese incremento fue lo que originó, hace dos semanas, las primeras manifestaciones en Sao Paulo. Al principio fueron marchas limitadas, sin mayor consecuencia, realizadas por jóvenes.
El jueves 13 la policía militar de Sao Paulo actuó con una truculencia que no se veía desde los tiempos de la dictadura. Ha sido la estopa para que la ola de protesta avanzara por todo el mapa brasileño.
La actuación salvaje de la policía militar de Río volvió a alcanzar su auge alrededor de las nueve de la noche, cuando una brigada de motociclistas de esa corporación disparó balas de goma contra manifestantes que estaban en la puerta del hospital Souza Aguiar buscando noticias sobre los más de 20 heridos que habían sido conducidos para la emergencia.
No hay registro en la memoria, ni siquiera en tiempos de la dictadura, de que fuerzas policiales lanzasen gas lacrimógeno en un hospital público. El gobernador de Río, Sergio Cabral, se mantuvo en silencio.
Lo que se puede concluir de todo eso es la falta absoluta de control tanto de los que convocan las movilizaciones como principalmente de parte de las fuerzas de seguridad. Hubo una tensa repetición de acontecimientos: las marchas empiezan de manera pacífica y razonablemente organizada, hasta que los manifestantes se acercan a edificios públicos. Ha sido así en la asamblea legislativa de Río el lunes, o el palacio de gobierno en Sao Paulo, o el Congreso nacional en Brasilia. Este jueves todo eso se repitió.
Este jueves el trayecto a ser recorrido fue previamente combinado con la policía. En Sao Paulo hubo algunos incidentes, cuando grupos portando banderas del PT o de la Central Única de Trabajadores fueron expulsados de la protesta. Los que convocaron la marcha habían advertido claramente que no serían admitidas banderas o camisetas partidarias o de organizaciones sindicales o estudiantiles.
Hasta las siete de la noche sólo habían sido registrados enfrentamientos al principio de la tarde en Salvador de Bahía, cuando manifestantes intentaron acercarse al estadio donde se disputan partidos de la Copa Confederaciones.
Al anochecer todo cambió. Frente a la alcaldía de Río hubo una refriega entre los propios manifestantes. Explotaron morteros, y la tropa de choque de la policía empezó a disparar bombas de efecto moral y de gas lacrimógeno. En poco menos de media hora la situación escapó totalmente del control.
En Brasilia ocurrió algo similar: manifestantes intentaron romper la barrera policial que impedía que entrasen al Congreso, y empezaron los enfrentamientos. Alejados del Congreso, los manifestantes intentaron invadir el palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, una de las más bellas obras de Oscar Niemeyer. Escenas de vandalismo de un lado; la dura acción policial de otro.
En Sao Paulo, curiosamente, no hubo ningún enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La ciudad que vio nacer las manifestaciones asistió a una tranquila conmemoración de poco más de 100 mil personas.
Queda por ver cuáles serán los desdoblamientos de esas jornadas. La exigencia inicial fue alcanzada. Pero el pliego de peticiones engordó mucho a lo largo de esos días. Ahora se exige educación pública de calidad, una atención pública de salud que no sea tan ofensiva, transporte público a precios razonables y mucho más.
Llama la atención la inercia de los partidos políticos. Es verdad que Dilma Rousseff hizo un contundente pronunciamiento, advirtiendo sobre la necesidad de que los gobernantes oigan la voz de las calles. Pero ningún dirigente político, ningún parlamentario de relieve, nadie logró salir del estupor provocado por la velocidad con que esas manifestaciones crecieron.
Ni siquiera el PT, partido nacido de manifestaciones populares, supo qué hacer. Ayer intentó sumarse a los manifestantes en Sao Paulo. Sus militantes fueron rechazados. Queda la pregunta: ¿los partidos ya no representan a nadie? Y otra: ¿hasta qué punto los políticos están desmoralizados junto a la opinión pública? Y otra más: ¿no hay cómo controlar la acción truculenta de la policía?
Es imposible prever cuáles serán los pasos siguientes. O prever hasta cuándo los políticos mantendrán su silencio. Pensándolo bien, ¿tendrán algo a decir?
La primera conclusión es que los alcaldes, especialmente el de Sao Paulo, Fernando Haddad, llevaron demasiado tiempo hasta tomar una decisión política, es decir, cancelar el aumento del pasaje de autobús. Prefirieron una visión contable, tecnócrata, en una muestra evidente de insensibilidad e inhabilidad. Eso, para no mencionar los vínculos poco mencionables entre esos empresarios y la clase política.
Las escenas de vandalismo fueron provocadas claramente por pequeños grupos. No se debe descartar la presencia de infiltrados, cuya misión sería precisamente provocar la reacción descontrolada de una policía formada en tiempos de la ‘doctrina de seguridad nacional’ de la dictadura militar. Es decir: cuando no hay control alguno tanto de quien organiza como de quien tiene la responsabilidad de asegurar el derecho constitucional de manifestar opinión, lo que se ve es lo que se vio hoy.
Mientras, la clase política permanece atónita. Es como si nadie supiese la extensión de la distancia que separa los políticos profesionales de la realidad del país.

El proyecto de código de procedimientos penales puede anular la ley de víctimas

El proyecto de código de procedimientos penales puede anular la ley de víctimas
Algunos alcances podrían verse superados y pasar por alto derechos elementales de quienes han sufrido algún delito, señalan abogados
‘‘Muchas personas se sentirán humilladas’’, dicen
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 10
El proyecto de código único de procedimientos penales (CUPP), que actualmente se encuentra a discusión en el Senado de la República, podría anular algunos de los alcances de la Ley General de Víctimas, al utilizar conceptos legales ya superados con respecto a este tema y pasar por alto algunos derechos elementales de quienes han sufrido algún delito, señalaron abogados especialistas.
Santiago Corcuera, miembro del Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, indicó en conferencia de prensa que aunque la mayoría de los puntos de la iniciativa son loables, en materia de derecho victimal se recurre a una visión del siglo XIX, que pondría en riesgo los avances que significó la reforma constitucional de derechos humanos de junio de 2011.
Para evitar cualquier tipo de retroceso o conflicto, subrayó el jurista, lo único que debe hacerse es dejar claro que los aspectos no contemplados por el CUPP serán definidos de manera supletoria por la Ley General de Víctimas, de la misma forma en que si algún tema no está suficientemente claro en dicha norma, puede ser complementado por el mencionado código.
“Estamos totalmente a favor del código único de procedimientos penales, porque la mayoría de sus artículos están muy bien redactados, pero es necesario que se reconozca la supletoriedad de la Ley de Víctimas y no se le contradiga. De lo contrario, muchas personas se sentirán humilladas y enojadas’’, advirtió.
El abogado Julio Hernández Barros explicó por su parte que uno de los principales fallos de la propuesta de CUPP es que modifica ‘‘arbitrariamente’’ el artículo 13 de la mencionada ley, donde actualmente se establece que cuando un imputado se sustraiga a la acción de la justicia, debe entregar inmediatamente una suma que garantice la reparación del daño a la víctima.
Por otro lado, el proyecto en cuestión no toma en cuenta las definiciones de víctima que hace la ley general en la materia, aprobada recientemente, ‘‘al regresar a la muy antigua y superada división entre víctima y ofendido, que no respeta la más moderna jurisprudencia de los tribunales internacionales de derechos humanos’’, añadió el abogado.
En resumen, ‘‘hay un absoluto desconocimiento de la Ley General de Víctimas por parte de quien redactó este proyecto. En el documento hay algunos puntos de avanzada, pero en lo que se refiere a las víctimas, usa conceptos de finales del siglo antepasado. Esto denota muy mala fe o de plano una total ignorancia’’, deploró.
Finalmente, José Luis Caballero, académico de la Universidad Iberoamericana, apuntó que muchos legisladores acusan una grave falta de técnica legislativa, por lo que únicamente se dedican a ver por los intereses de sus partidos políticos sin preocuparse por sus fallos en las iniciativas que después serán convertidas en leyes

La venta de Pemex pondrá en riesgo la paz social: AMLO

La venta de Pemex pondrá en riesgo la paz social: AMLO
El gobierno aumentará el IVA si pierde esa fuente de financiamiento
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 13
Acámbaro, Gto., 20 de junio.
Si el gobierno de Enrique Peña Nieto entrega Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada atentará contra la estabilidad política y la paz social de México, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
Peña Nieto se dedica a viajar y vender lo que no es de él, porque el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado, es de la nación y del pueblo. No se puede ofrecer como si fuese una mercancía, afirmó quien fue candidato presidencial de la izquierda.
Al referirse a las declaraciones de Peña Nieto en Reino Unido, quien le dijo al Financial Times que no se trata de privatizar (Pemex), el Estado seguirá siendo propietario de los hidrocarburos, dueño del petróleo, pero necesitamos ampliar su capacidad, López Obrador señaló que es un engaño el discurso de que sólo se busca modernizar la paraestatal, porque el fondo es que se quieren robar las ganancias que deja la venta del hidrocarburo. Invitó al gobierno federal a limpiar la corrupción en la empresa, que es de todos los mexicanos, para que sea productiva.
Explicó que por la corrupción y el influyentismo le cuesta al Estado 10 dólares la extracción de un barril de crudo, pero aun así se vende en cien dólares y hay una ganancia de 90 dólares para financiar el desarrollo de la nación.
Esos 90 dólares por barril significan un ingreso al año de 100 mil millones de dólares: esto es lo que ellos quieren y por eso le andan dando la vuelta hablando de que deben haber contratos incentivados, contratos de riesgo, pero lo que buscan es quedarse con la renta petrolera, acusó el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Agregó que las empresas extranjeras no están conformes con el 10 por ciento de las ganancias de Pemex, ahora quieren 60 y dejarle a los mexicanos sólo 40 por ciento.
Con la privatización de Pemex, la Federación perderá su principal fuente de ingresos para financiar la salud y el desarrollo del país, y el hueco presupuestal se pretende cubrir con el incremento del impuesto al valor agregado (IVA), sostuvo López Obrador.
Durante su participación en la toma de protesta del comité municipal de Morena en Acámbaro, anunció que se convocará al pueblo a impedir que Peña Nieto entregue Pemex a los inversionistas nacionales e internacionales, porque la venta del crudo es lo que permite que exista estabilidad social y política.
Acerca de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de mantener en reserva las declaraciones patrimoniales de los diputados, el dirigente acusó a los ministros de formar parte de un régimen de impunidad,donde todos se tapan.
¿Qué hacen los legisladores en favor de los ministros de la SCJN?: les autorizan sueldos de 600 mil pesos mensuales; es un régimen de complicidades y componendas, es un régimen podrido y de corrupción, concluyó

Se revisará propuesta de modificar criterios para la revisión de gastos

Se revisará propuesta de modificar criterios para la revisión de gastos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 15
La propuesta de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) para hacer claros y replantear algunos criterios en la revisión de gastos de las campañas federales fue turnada por el Instituto Federal Electoral (IFE) a la Unidad de Fiscalización para que revise sus alcances y viabilidad. Sin embargo, algunos consejeros adelantaron la imposibilidad de modificar las reglas que se aplicarán en ese proceso.
En sesión del Consejo General del IFE, los representantes de esos partidos argumentaron que la propuesta pretende que haya absoluta transparencia en la fiscalización, así como la aplicación equitativa de los criterios de prorrateo.
El perredista Camerino Márquez destacó la importancia de que el prorrateo de recursos se haga a partir de las campañas efectivamente beneficiadas en el gasto genérico de los partidos.
En respuesta, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, subrayó que los criterios establecidos en el reglamento de fiscalización fueron aprobados de forma unánime, con el respaldo de los partidos. Sin embargo, consideró que algunas demandas sobre transparencia y precisión de criterios podrían ser atendibles, pero corresponde a la Unidad de Fiscalización, en apego a sus atribuciones, determinarlo en razón de la autonomía técnica que la ley le confiere.
El consejero Benito Nacif señaló que el documento presentado es atendible y dijo que había propuestas que ameritan reflexión, porque el PRD propone que se modifiquen criterios. Consideró que no es la Unidad de Fiscalización la instancia para determinarlo, sino el Consejo General, lo cual hace complicado procesarlo, pues se está en víspera de resolver el dictamen.
Aunque ningún consejero confrontó abiertamente el planteamiento de los partidos que formaron el Movimiento Progresista, Marco Antonio Baños aseveró que de las 22 solicitudes planteadas, 14 no tienen mayores complicaciones. En otros casos estimó que no es el momento procesal oportuno, y en especial se refirió a dos que consideró inviables por contraponerse al reglamento vigente y otros seis que ameritarían discutirse a fondo.
En respaldo a la propuesta de los partidos de izquierda, el panista Rogelio Carbajal señaló que provienen de preocupaciones sobre el dictamen que no han sido disipadas. Incluso, muchas de ellas fueron parte de los argumentos que se usaron para devolver el dictamen sobre la elección presidencial en febrero pasado

Resuelve el estado de México 107 de 133feminicidios reportados

Resuelve el estado de México 107 de 133feminicidios reportados
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 17
Toluca, México, 20 de junio.
El gobierno del estado de México ha sido sensible a la atención que deben tener las 7 millones 778 mil mujeres que viven en la entidad y que llegaran a sufrir algún tipo de violencia. Por ejemplo, la Procuraduría General de Justicia estatal ha atendido frontalmente el delito defeminicidio, y desde marzo de 2011 a la fecha se han resuelto 107 de 133 casos de los que se ha tenido conocimiento, obteniendo hasta hoy 50 sentencias condenatorias de alta penalidad, destacando la del 7 de junio pasado, que es la primer sentencia a escala nacional que se dicta por prisión vitalicia.
Paralelamente, el gobierno estatal ha emprendido diversas acciones, entre ellas, una de las más relevantes fue la tipificación del delito de feminicidio, el 19 de marzo de 2011, además de la creación de la Subprocuraduría de Atención Especializada en Delitos Relacionados con la Violencia de Género y la Fiscalía Especializada enFeminicidios, que actualmente cuentan con 98 Ministerios Públicos especializados en violencia de género.
A su vez, el Tribunal Superior de Justicia del estado de México cuenta con 34 jueces y 11 magistrados especializados en violencia de género.
El estado de México cuenta también con un Protocolo de actuación en la investigación del delito de feminicidio, desde junio de 2012, y en noviembre de ese mismo año inició operaciones el Centro de Justicia para la Mujer, en la ciudad de Toluca.
Cabe señalar que recientemente fue presentado un estudio elaborado por ONU-Mujeres, Inmujeres y la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual a los Feminicidios, de la Cámara de Diputados, denominadoViolencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas: 1985-2010, que ubica al estado de México en el lugar 14, en 2010, a escala nacional en defunciones femeninas con presunción de homicidio

Aplaza el IFE para el lunes fallo sobre la empresa que hará la nueva credencial

Aplaza el IFE para el lunes fallo sobre la empresa que hará la nueva credencial
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 19
El Instituto Federal Electoral (IFE) pospuso para el próximo lunes por la tarde el fallo sobre la licitación para la empresa que elaborará la nueva credencial de elector durante los próximos cinco años, a partir de noviembre.
El organismo argumentó que necesita más tiempo para realizar las valoraciones técnicas requeridas, así como para la revisión detallada de los diferentes rubros que están siendo analizados.
Entrevistado al respecto, el director en funciones del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que se estudia la capacidad financiera de cada uno de los cuatro grupos empresariales que se mantienen en la puja por obtener el contrato. En principio, se trata de una de las licitaciones que mayor monto económico involucra entre las que realiza el IFE.
Destacó que se tiene la necesidad de que la empresa ganadora cumpla con los más altos estándares de calidad mundial en la producción de documentos de identidad, por lo que se estudian escrupulosamente las propuestas de los licitantes. De esta forma, se construye una decisión sólida que garantice la certidumbre institucional y ofrezca claridad a los participantes.
Por ello, con base en el artículo 38, fracción III del reglamento del IFE en materia de adquisiciones, se determinó postergar la resolución. Cabe recordar que se trata de un segundo procedimiento en este año, toda vez que en abril pasado una primera licitación fue declarada desierta por inconsistencias técnicas y consideraciones económicas sobre las propuestas presentadas.
El IFE indicó que el ganador será responsable de elaborar la nueva credencial de elector cuyo formato ha sido aprobado –parcialmente hasta ahora, toda vez que aún está pendiente la decisión sobre la viabilidad legal del encriptamiento de algunos datos personales del ciudadano

La enseñanza debe ser espacio de todos: CNTE

La enseñanza debe ser espacio de todos: CNTE
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 20
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que hoy, en el contexto del séptimo Foro Regional sobre la Reforma Educativa, que se realizará en la capital del país, no sólo se presentará un balance preliminar de los resultados de estos encuentros, tambiénqueremos dejar muy claro que la enseñanza no puede ser un espacio de unos cuantos ni de definiciones de algunos, debe ser territorio de todos.
Afirmó lo anterior Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del DF; señaló que esperan tener una primera valoración sobre qué tanto se ha cumplido el objetivo pactado con la Secretaría de Gobernación de entablar un diálogo real con los docentes.
En el encuentro, al que asistirán profesores capitalinos y de entidades cercanas al Distrito Federal, como Morelos, estado de México, Puebla y Tlaxcala, se presentarán más de medio centenar de ponencias en cuatro mesas de trabajo, que incluyen temas como la enseñanza que quieren los mexicanos, condiciones laborales en el contexto de la reforma educativa, financiamiento de la educación e infraestructura, y el proyecto de país que el magisterio disidente quiere impulsar.
Bravo consideró que el foro es muy relevante, porque sólo nos quedan dos más a escala regional, y la realización de un encuentro nacional este 12 de julio, a fin de concluir una primera etapa de consulta del magisterio de base.
Destacó que han presentado propuestas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque queremos demostrar que en la escuela y con las comunidades de alumnos y padres de familia sí se pueden construir iniciativas, que no es a través de una imposición como se podrá reformar a fondo el sistema educativo.
Adelantó que este sábado se convocará a una asamblea nacional representativa, donde se analizarán los tres ejes de la jornada de lucha contra la reforma educativa, que incluyen acciones jurídicas, políticas y pedagógicas.
“Tendremos este fin de semana un balance muy claro de los procesos legislativos y los tiempos políticos con los que se busca aprobar las leyes secundarias. Hay claridad en que no vamos a permitir que se imponga un modelo de enseñanza que no tiene consensos social, por eso seguiremos insistiendo en que la SEP escuche a los profesores frente a grupo, y no sólo a las dirigencias charras del SNTE

Participará la UNAM en centro de indagación del Infonavit para la vivienda

Participará la UNAM en centro de indagación del Infonavit para la vivienda
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 21
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en el Centro de Investigación de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable del Infonavit, y generará herramientas metodológicas, prácticas y cognitivas, con la finalidad de tener un plan a corto, mediano y largo plazos para enfrentar las grandes oportunidades de atender el rezago habitacional de millones de mexicanos. El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, firmaron ayer el convenio de colaboración entre las dos instituciones, con el que se generará una carta de navegación que permitirá consolidar el modelo hipotecario del organismo, en el contexto de la política nacional de vivienda definida por el actual gobierno y enfrentar retos como la infraestructura, el abandono de casas y el crecimiento desmedido de la mancha urbana. En este sentido, Narro detalló que con este esfuerzo multidisciplinario se podrá entregar a las familias mexicanas mejores productos, mejores resultados y posibilidades de habitación en un entorno urbanístico óptimo para la convivencia. En tanto, Murat Hinojosa planteó que la participación de la universidad en dicho centro será un paso determinante en el fortalecimiento de la capacidad del instituto para entender y planear los retos que enfrenta el sector de la vivienda y el desarrollo urbano en el país. Como testigo de honor firmó el acuerdo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien dijo que esta colaboración es el camino más acertado para alcanzar las mejores políticas hipotecarias en beneficio de sus acreditados

Intimidan por teléfono a activista de Guerrero

Intimidan por teléfono a activista de Guerrero
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 21
Debido a su trabajo de denuncia de varios casos de violaciones a los derechos humanos, el líder del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, fue amenazado por teléfono en días recientes, denunciaron el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad y el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón. En un comunicado conjunto, detallaron que el miércoles pasado, el luchador social recibió una llamada en su celular de un hombre que se identificó como comandante de la policía ministerial de Morelos, quien le dijo que quería arreglarse con él para evitar que su hijo tuviera problemas en relación con un bar cercano a la Fodeg. Esta llamada debe ser interpretada como un acto de hostigamiento y clara amenaza contra Bertoldo Martínez Cruz y su familia, dado el importante papel que ha jugado en la denuncia de casos de violaciones a los derechos humanos, indicaron los colectivos.

Presos y perseguidos políticos, invitados del EZLN a su curso

Presos y perseguidos políticos, invitados del EZLN a su curso
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 22
San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de junio.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer que entre sus invitados para el inminente curso La libertad según los zapatistas, se cuentan numerosos presos y perseguidos políticos, como Alberto Patishtán, Julian Assange, Leonard Peltier, Bradley Manning, las Pussy Riot, Mumia Abu Jamal y los cinco de Cuba.
En un nuevo comunicado sobre loscondiscípulos del acto anunciado por el EZLN, el subcomandante Marcos se dirige ahora a otros ausentes-presentes en la Escuelita zapatista de agosto próximo: Además de los caídos en la lucha y los desaparecidos, no estarán y sí, acompañándonos, los presos políticos que, bajo distintas artimañas jurídicas, se encuentran en las cárceles del mundo o en situación de asilo político.
El primero que menciona es Alberto Patishtán: “Condenado a 60 años de cárcel, este 19 de junio cumple 13 años tras las rejas.  Su delito: ser mexicano, chiapaneco, indígena, profesor y simpatizante zapatista. A pesar de que se ha demostrado lo injusto de su encarcelamiento, las autoridades judiciales demoran su liberación.  En palabras de un funcionario gubernamental: ‘Si liberamos a Patishtán sería una mala señal por partida doble: evidenciaríamos que el sistema judicial es una mierda y alentaríamos la lucha por la libertad de otros presos. Es algo que no nos conviene desde ningún punto de vista. Mejor esperar a que se cansen quienes están haciendo ruido con eso’. Pero acá sabemos que sí, que el sistema judicial en México es una mierda, y que quienes luchan por la libertad de los presos políticos no se van a cansar… nunca”.
Marcos explica que se ha invitado, entre muchos, a algunos que simbolizan no sólo lo absurdo de pretender encerrar la libertad, también y, sobre todo, la digna resistencia y la perseverancia de quienes no son vencidos por guardias, paredes y rejas.
Respecto a Julian Paul Assange,refugiado político, escribe MarcosSu delito: divulgar mundialmente la podredumbre de la política exterior norteamericana. Y de Bradley Manning: “Soldado de primera clase del ejército norteamericano. Su delito: divulgar un video donde, desde un helicóptero, soldados gringos matan a unos civiles en Irak. Entre los asesinados están dos periodistas. También se le acusa de haber filtrado documentos sobre la barbarie estadunidense en Afganistán e Irak. El cargo principal contra Manning, que podría significarle la pena de muerte, es el de ‘ayudar al enemigo’, es decir, ayudar a que se conozca la verdad”.
Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert son otros invitados: La patria de estas cinco personas es Cuba, primer territorio libre en América. Su delito: haber proporcionado información sobre los planes de grupos terroristas con base en territorio de la Unión Americana, y paradójicamente haber salvado muchas vidas del país que los encarcela mientras dice combatir el terrorismo.
También las rusas Maria Alyójina, Yekaterina Stanislávovna Samutsévich y Nadezhda Tolokónnikova, integrantes del grupo de rock punk Pussy Riot.  Su delito: denunciar la imposición de Vladimir Putin con la complicidad del alto clero de la iglesia Ortodoxa rusa. Esto, agrega, “en el país que se precia de haberse liberado de la ‘tiranía comunista’”.
Enseguida, en la invitación formal a estas personas, los subcomandantes Moisés y Marcos admiten: Sabemos que tal vez le sea imposible participar en esta ocasión personalmente. Pero sabemos bien que llegará el día en que las puertas de las cárceles se abrirán para quienes, como usted, han sido tomados prisioneros por la injusticia hecha gobierno. Y esas mismas puertas seguirán abiertas lo suficiente para que por ellas entren los banqueros y sus servidores. Como quiera acá esperamos, tarde o temprano, su asistencia. Porque si nuestro empeño es la libertad, uno de nuestros distintivos es la paciencia.

Piden chiapanecos a SG frenar conflicto agrario

Piden chiapanecos a SG frenar conflicto agrario
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 22
Integrantes de la comunidad Venustiano Carranza de Chiapas, conformada por más de 5 mil indígenas, se manifestaron ayer frente a la representación del gobierno de esa entidad en el Distrito Federal para exigir la desmilitarización de la comunidad, la liberación de nueve presos políticos, la cancelación de 165 órdenes de aprehensión y la presentación de dos menores de edad que desaparecieron hace cinco días.
Israel Sampedro, de la Red de la Defensa de los Derechos Humanos de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), advirtió que los conflictos en la comunidad se originaron por la venta ilegal de ganado y terrenos comunales –donde hay minas de oro y de uranio, según han revelado especialistas extranjeros–, al diputado local priísta, Jesús Alejo Orantes.
La venta fue realizada por los ejidatarios Bartolo Pérez, Paola García Consuegra y José Martínez Calvo, quienes tras ser expulsados por la asamblea comunal, conformaron un grupo paramilitar, dirigido por el diputado Alejo Orantes, afirmó Sampedro

L@S CONDISCÍPUL@S II.

L@S CONDISCÍPUL@S II.
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 22
Faltan l@s:
L@S PRES@S POLÍTIC@S.
 Junio del 2013.
A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:
A l@s estudiantes de la Escuelita Zapatista:
Compañeras, compañeros, compañeroas:
Además de l@s caídos en la lucha y l@s desaparecid@s, no estarán y sí, acompañándonos en la Escuelita Zapatista, l@s pres@s polític@s que, bajo distintas artimañas jurídicas, se encuentran en las cárceles del mundo o en situación de asilo político.
Son miles en todo el mundo, y lo pequeño de nuestra palabra no alcanza a llegar a todas, a todos.  Aunque estamos acudiendo a nuestr@s compañer@s de la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad, para tratar de llegar a l@s más posibles, siempre faltarán.
Por eso hemos mandado invitación, entre much@s, a algunas, algunos, que simbolizan no sólo lo absurdo de pretender encerrar la libertad, también, y sobre todo, la digna resistencia y la perseverancia de quienes no son vencidos por guardias, paredes y rejas.
Entre ell@s se encuentran:
Alberto Patishtán Gómez.-  Condenado a 60 años de cárcel, este 19 de junio cumple 13 años tras las rejas.  Su delito: ser mexicano, chiapaneco, indígena, profesor y simpatizante zapatista.  A pesar de que se ha demostrado lo injusto de su encarcelamiento, las autoridades judiciales demoran su liberación.  En palabras de un funcionario gubernamental: “si liberamos a Patishtán sería una mala señal por partida doble: evidenciaríamos que el sistema judicial es una mierda, y alentaríamos la lucha por la libertad de otros presos.  Es algo que no nos conviene desde ningún punto de vista.  Mejor esperar a que se cansen quienes están haciendo ruido con eso.”  Pero acá sabemos que sí, que el sistema judicial en México es una mierda, y que quienes luchan por la libertad de l@s pres@s polític@s no se van a cansar… nunca.
Leonard Peltier.-  Lleva 37 años en prisión.  Su delito: pertenecer al pueblo originario Sioux Chippewa (Anishinabe-Lakota) y luchar por los derechos de los pueblos originarios en la Unión Americana.  Fue tomado preso en 1976 y condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas (tal vez porque sus verdugos querían asegurarse de que no saldría vivo ni muerto).  Se le acusó de matar a 2 agentes de la Oficina Federal de Inteligencia norteamericana (FBI por sus siglas en inglés).  El hecho ocurrió en Pine Ridge, territorio sagrado del pueblo Sioux, en Dakota del Sur, USA, donde se encontraron yacimientos de uranio y carbón.
Fue condenado sin prueba alguna y a pesar de que hay un expediente con más de 10 mil hojas con evidencias de su inocencia.  La acusación del FBI se puede resumir así: Alguien tiene que pagarla.  Por cierto, Robert Redford produjo una película sobre el caso, misma que no ha sido exhibida en cines norteamericanos.  Mientras tanto, loschicos y chicas del FBI, que tan bien pintan en las teleseries, han asesinado a 250 indígenas Lakotas.  No hay investigación alguna sobre esos crímenes.
Esto en un país levantado sobre el despojo de los territorios pertenecientes a los pueblos originarios en esa parte del continente americano.
 Mumia Abu Jamal.- Estadunidense.  Prisionero desde hace más de 30 años.  Su delito, ser periodista y activista por los derechos de los discriminados por su color en la Unión Americana.  Inicialmente condenado a la pena de muerte, padece ahora cadena perpetua.  Lo acusaron los blancos de matar a un blanco, lo juzgaron los blancos, lo condenaron los blancos, lo iban a ejecutar los blancos, lo custodian los blancos.
Esto en un país levantado sobre la explotación del sudor y la sangre de los esclavos traídos de África… que, claro, no tenían la piel blanca.
Edward Poindexter y Mondo We Langa.- Estadunidenses.  Su delito: luchar por los derechos de la población afroamericana en Estados Unidos.  Víctimas del Programa de Contra Inteligencia (CONTELPRO, por sus siglas en inglés) del FBI, fueron acusados de la muerte de un policía en 1970, al estallar un maletín con dinamita.  A pesar de tener la confesión del verdadero asesino, el FBI maniobró y sembró pruebas en contra de estos dos militantes de la organización Panteras Negras.  Numerosas pruebas jurídicas fundamentan la inocencia de ambos. Siguen encarcelados en el país que se precia de la probidad e imparcialidad de su sistema jurídico.
Julian Paul Assange.- Originario de Australia y ciudadano del mundo. Actualmente refugiado político.  Su delito: divulgar mundialmente, entre otras cosas, la podredumbre de la política exterior norteamericana.
Assange es actualmente perseguido por los gobiernos británico y estadunidense, los dos países supuestospaladines de la justicia y la libertad.
Bradley Manning.- Soldado de primera clase del ejército norteamericano.  Su delito: divulgar un video donde, desde un helicóptero, soldados gringos matan a unos civiles en Irak.  Entre los asesinados están 2 periodistas.  También se le acusa de haber filtrado documentos sobre la barbarie norteamericana en Afganistán e Irak.  El cargo principal contra Bradley Manning, y que podría significarle la pena de muerte, es el de ayudar al enemigo, es decir, ayudar a que se conozca la verdad.
Esto en un país sostenido en la mentira de una constante amenaza externa (musulmanes, asiáticos, latinos, etc., es decir, el mundo entero) y, según la recién descubierta maniobra de inteligencia –en realidad se trata de espionaje-, también los estadunidenses son una amenaza.
Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert.-La patria de estas cinco personas es Cuba, primer territorio libre en América.  También conocidos como los 5 cubanos.  Su delito: haber proporcionado información sobre los planes de grupos terroristas con base en territorio de la Unión Americana.  En junio de 1998, Cuba entregó al FBI norteamericano un informe recabado por los 5 cubanos.  El informe incluía cientos de páginas de reportes, videos y audios de las actividades de grupos terroristas en la Unión Americana.
En lugar de desmantelar las células terroristas, el FBI detiene a los 5 cubanos que, en los hechos, le habían salvado la vida a decenas de personas, turistas principalmente, que serían el blanco de los ataques.  Antonio es ingeniero, Fernando es diplomático, Gerardo es caricaturista, Ramón es economista y René piloto aviador.  Están presos por el delito de espionaje, siendo que, en el juicio en su contra, los mismos acusadores atestiguaron que el material que recopilaron no afectaba la seguridad nacional de la Unión Americana, y que Cuba no representaba una amenaza. Todo esto en el territorio de quien dice combatir al terrorismo internacional.
Maria Alyójina, Yekaterina Stanislávovna Samutsévich y NadezhdaTolokónnikova.-  Rusas, integrantes del grupo de rock punkPussy Riot.  Su delito: denunciar la imposición de Vladimir Putin con la complicidad del alto clero de la Iglesia Ortodoxa rusa.  Fueron detenidas y tomadas prisioneras por tocar música punk en una iglesia.  La rola pedía a la madre de dios que echara a Putin del gobierno.  Fueron sentenciadas a dos años en prisión por haber socavado el orden social. Esto en el país que se precia de haberse liberado de la tiranía comunista.
Gabriel Pombo da Silva.- Anarquista nacido en todas partes y en ninguna.  Lleva casi 30 años en más de 20 prisiones distintas de España y Alemania.  Su delito: ser consecuente.  A sus perseguidores les ha dicho: “No hay nada más deplorable que un esclavo satisfecho… un individuo despojado de memoria y dignidad… es preferible ser conducido al cadalso por rebelarse que vivir cien años de «libertad condicional» y condicionada por los miedos y mentiras que nos han vendido, indoctrinado…”  Y, por su condición de preso político, ha sido claro: “Me consta que para mí (como para muchas otras) no existe la posibilidad de salir de la cárcel basándonos en sus leyes… porque su legalidad requiere de mi renuncia a mi identidad política… Y obviamente quien renuncia a su propia identidad política no sólo se traiciona a sí mismo, sino a todas las que nos han precedido con anterioridad en esta larga marcha por la dignidad y la libertad.  No hay nada de heroico ni de «mártir» (de éstos está el cementerio lleno) en esta consideración. Lo creo sinceramente y con todo mi corazón y por ello estoy dispuesto a aceptar «pagar el tributo» por ser coherente conmigo mismo y cuanto pienso/siento…“
(…)