lunes, 3 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Advertencias en cajas de cigarros, sin efecto en 40% de fumadores

Advertencias en cajas de cigarros, sin efecto en 40% de fumadores
La adicción a la nicotina, más fuerte que la del alcohol o la cocaína, asegura el presidente del Consejo contra el Tabaquismo
10% de jóvenes, dependientes desde la primera vez
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 37
Las imágenes y leyendas impresas en las cajetillas de cigarros para advertir sobre los daños a la salud por fumar, no tuvieron ningún efecto en 40 por ciento de 400 encuestados para motivarlos a dejar el tabaco, indican los resultados de la Encuesta Nacional de Tabaquismo 2012, a cargo del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).
Tras observar las inscripciones de advertencia en las cajetillas, 10 por ciento dejó de fumar una sola vez, y 27 por ciento muy pocas veces.
En la encuesta se analizó la frecuencia con que los fumadores observan esas inscripciones: 33 por ciento las vio devez en cuando; 29 por ciento conmucha frecuencia, y 26 por ciento con frecuencia menor.
El presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Juan Zínser, advirtió que es muy difícil dejar de fumar, porque la adicción a la nicotina es muy poderosa.
Es más fuerte que la del alcohol, la mariguana y la cocaína, y se adquiere con mayor facilidad entre menor es la edad del fumador.
El oncólogo destacó que 10 por ciento de los adolescentes se hacen adictos con el primer cigarro que fuman en su vida. Esto lo destaco para enfatizar la importancia que tiene controlar la venta de cigarros sueltos, que no debe ser, porque muchas veces los jóvenes piensan que se calmarán con un cigarro y no es cierto.
Zínser destacó que la adicción a la nicotina es tan esclavizante que los ex fumadores deben ser consideradostabáquicos; porque su caso es similar al alcoholismo.
El especialista destacó que hay personas con cinco o más años sin consumir un tabaco, pero cuandovuelven a fumar creyendo que ya lo controlaron, vuelven a hacerlo con todo.
Los peores casos: Los adictos recalcitrantes a la nicotina, porque pierden todo tipo de autocrítica; ellos mismos se niegan el daño que les hace el tabaco; rechazan la información y hasta fuman delante de sus hijos y de sus nietos.
–¿Por qué es una adicción tan potente?
–La nicotina enciende en el sistema nervioso una serie de receptores que ya no se vuelven a apagar; por ello, es realmente difícil dejar el cigarro, porque es privarse de un placer. Se vuelve una adicción que esclaviza y que incluso va contra la voluntad de las personas. Por ese motivo los propósitos racionales que se hace la gente fracasan en el momento que se tienen los síntomas del síndrome de abstinencia.
Zínser destaca que la única recomendación para el que ha dejado de fumar es no atentar contra su voluntad, porque volverá a hacerlo, además de que debe reforzar la motivación para dejar el cigarro.
La motivación en la mayoría se da cuando ya se sienten mal. Por eso es muy difícil para los jóvenes dejar el cigarro, porque no tienen ninguna molestia.
Es también una explicación de por qué los programas de tratamiento para dejar de fumar antes de los 35 años son muy infructuosos: porque la gente se siente muy bien.
Que se cumpla la ley
Si bien el impacto de las advertencias en las cajetillas de los cigarros no es determinante para que los fumadores modifiquen este hábito, 25 por ciento de los encuestados señaló que se debe sancionar a las personas y a los establecimientos que no cumplan las leyes y acciones de gobierno en contra del consumo de tabaco.
Otro 25 por ciento se pronunció por incentivar la vigilancia y la denuncia ciudadana en espacios públicos, para que se cumpla la prohibición de fumar en esos lugares.
Otro 69 por ciento señaló que poco, o salvo ciertas excepciones, se respeta la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), por lo cual 31 por ciento recomienda agregar mayor información sobre los problemas de salud que causa el consumo de cigarros.
La medición sobre la situación del tabaquismo se llevó a cabo del 21 al 27 de julio de 2012 entre personas de 13 años o más

Sólo 11.6% de 60 mil aspirantes de nivel superior serán admitidos por la UNAM

Sólo 11.6% de 60 mil aspirantes de nivel superior serán admitidos por la UNAM
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 38
De los más de 60 mil jóvenes que se calcula presentaron este fin de semana el segundo examen de selección para ingresar a alguna de las más de 100 licenciaturas que se imparten en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo será admitido 11.6 por ciento.
Así lo muestran datos de la institución académica sobre el Segundo Concurso de Ingreso a la UNAM 2013 para los sistemas de educación escolarizada, abierta y a distancia para el ciclo escolar 2013-2014; los resultados serán dados a conocer el próximo 14 de julio en el portal electrónico escolar.unam.mx.
De acuerdo con las cifras, poco menos de 90 por ciento de los más de 60 mil aspirantes a las licenciaturas universitarias quedarán sin un espacio en la casa de estudios, ya que se calcula que en esta segunda prueba sólo serán seleccionados unos 7 mil estudiantes.
Entre sábado y domingo, la máxima casa de estudios aplicó en 13 sedes la segunda y última prueba de selección de este año. En febrero pasado 126 mil 753 aspirantes presentaron el primer concurso de ingreso a la UNAM y sólo fueron aceptados 10 mil 916, esto es, 8.6 por ciento.
Existen dos formas de ingresar a la licenciatura universitaria: en los dos concursos de ingreso que se realizan anualmente (febrero y junio), y que sumarán cerca de 18 mil seleccionados; y mediante el pase reglamentado, que da prioridad a la totalidad de egresados de los dos subsistemas de bachillerato de la UNAM: la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, que este año se calcula serán alrededor de 25 mil alumnos.
Del 4 al 9 de junio, la institución aplicará esta prueba en las sedes foráneas. Una vez que se den a conocer los resultados, los jóvenes seleccionados tendrán que seguir los trámites correspondientes, mismos que se pueden consultar en el portal de la institución.
El siguiente ciclo escolar en la UNAM comenzará el próximo 5 de agosto.
Tradicionalmente, las carreras de mayor demanda entre los aspirantes a ingresar a la licenciatura universitaria son: médico cirujano, derecho, sicología, administración, arquitectura y ciencias de la comunicación.
De acuerdo con cifras oficiales, sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de ir a la universidad pueden hacerlo, dato que incluye la matrícula de las instituciones privadas. Son miles los estudiantes que anualmente son rechazados por alguna de las universidades públicas del país.
En reiteradas ocasiones, especialistas en temas educativos han insistido en que el problema de los jóvenes que no obtienen un sitio en las principales casas de estudios no es responsabilidad de las universidades públicas ni de la falta de capacidad académica de los alumnos, sino que se debe a una escasez de opciones derivadas de la falta de una política de Estado para impulsar la creación de instituciones públicas de educación superior de calidad

Admite titular de la SSP que en la Zona Rosa haynarcomenudeo

Admite titular de la SSP que en la Zona Rosa haynarcomenudeo
No está aclarado aún que se cometiera un levantón de 11 personas, señala el funcionario
El Invea y la delegación Cuauhtémoc verifican de manera aleatoria tres bares en la colonia Juárez
Foto
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso en marcha un operativo permanente en la Zona Rosa para garantizar la seguridad de residentes, visitantes y comerciosFoto Víctor Camacho
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 33
A una semana de la desaparición de 11 personas en un antro de la Zona Rosa, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, encabezó ayer por la noche eloperativo Zona Rosa Segura. De esta manera, se sumarán a los 390 elementos asignados a este sector 300 elementos más de distintos agrupamientos los fines de semana, para resguardar esta área de la ciudad.
El operativo consistirá en patrullajes por la zona, vigilancia y revisiones en las inmediaciones de los antros para evitar la venta de drogas o la posesión de armas. Lo anterior, aunado al trabajo de 60 policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, aseguró el funcionario.
Al ser cuestionado sobre si la Zona Rosa era un punto de narcomenudeo, Rodríguez Almeida aseguró que los recientes cateos y detenciones que han realizado muestran que hay gente dedicada a esa actividad. Sin embargo, advirtió, este operativo será permanente para garantizar que sea una área segura.
El jefe de la policía capitalina dio a conocer que del primero de enero al 31 de mayo, en el sector Ángel-Zona Rosa se han puesto a disposición del Ministerio Público 42 personas, la mayoría por robo a transeúnte con violencia.
Respecto de las faltas administrativas, agregó que se han remitido al juzgado cívico 3 mil 509 personas, de las cuales 2 mil 93 fueron por obstrucción de la vía pública, como los llamados tarjeteros,los cuales muchas veces son utilizados para la venta y distribución de droga, por lo que no se permitirá su presencia.
Sobre la desaparición de 11 personas ocurrida el domingo pasado en la calle Lancaster, casi esquina con Hamburgo, Rodríguez Almeida aseguró que ya se entregó toda la información de los policías que laboraron en esta zona durante ese periodo, para que la procuraduría capitalina realice las pesquisas correspondientes.
Al ser cuestionado sobre si la policía capitalina impedirá que en la ciudad ocurran levantones como en otras entidades del país, aseguró: “No tengo yo noticia que haya habido un levantónhasta el momento. No está aclarado todavía por las autoridades; vamos a esperar. Sin embargo, nosotros vamos a trabajar”.
A partir del inicio de la acción policiaca emprendida ayer, en cada calle de la Zona Rosa se podía observar al menos dos uniformados en cada esquina.
Sobre la investigación, a una semana de la desaparición de 11 personas, el único dato nuevo presentado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre este lugar el fin de semana fue el rastreo de vehículos donde aparentemente se llevaron a las personas desaparecidas.
La mañana de ayer, en un lapso de poco más de dos horas se pudo comprobar que en ese sitio pasan decenas de camionetas como las descritas por las autoridades, ya que justo a la vuelta, sobre la calle Hamburgo, se encuentra el Hotel Sterling, donde constantemente este tipo de vehículos recoge visitantes para llevarlos a sitios turísticos, además de que algunas de estas camionetas funcionan como taxis privados.
Sin que los hechos hayan sido esclarecidos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia informaron sobre el incremento de la presencia policial en la Zona Rosa desde el viernes pasado, para evitar que hechos como este se repitan.
En tanto, la delegación Cuauhtémoc realizó un operativo de verificación en tres bares de la colonia Juárez la madrugada de ayer, y anunció que también se llevarán a cabo inspecciones permanentes a estos establecimientos.
En coordinación con personal del Instituto de Verificación Administrativa, la demarcación inició el proceso de revisión en los bares El Foster Club –ubicado en la calle Versalles 62–, La Suite –en Amberes 21, en la Zona Rosa–, y El Rioma –en avenida Insurgentes Sur–, los cuales fueron elegidos de manera aleatoria.
(Con información de Tania Sánchez)

Reos producen pulque con frutas que les llevan familiares: autoridades

Reos producen pulque con frutas que les llevan familiares: autoridades
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 35
Ante la prohibición de recibir alcohol en los reclusorios de la ciudad, los reos producen pulque con las frutas que les llevan familiares. En el último año y medio dentro de los penales se han decomisado alrededor de 10 mil 900 litros de fruta fermentada convertida en bebida alcohólica. Esta cifra supera la cantidad de alcohol detectado y decomisado en este mismo periodo.
Ante esta situación, la subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Mayela Almonte Solís, informó que se han intensificado los operativos y las revisiones para evitar la introducción de alcohol en distintas modalidades, así como de fruta que puede ser empleada para elaborarlo.
En lo que va de 2013 se han confiscado mil 709 litros de fruta fermentada, la mayoría piña, manzana, naranja y guayaba.
Durante todo 2012 fueron decomisados recipientes como galones y cubetas de 19 litros, con el equivalente a 9 mil 144 litros de pulque. Según las autoridades penitenciarias, los reos que fermentan la fruta apuestan a que el líquido sea confundido con agua sucia.
Los casi 11 mil litros de pulque superan la cantidad de alcohol decomisado, pues en los 32 operativosrealizados por el Grupo Táctico y las 5 mil 510 revisiones permanentes hechas en lo que va de 2013 se han asegurado mil 116 litros de alcohol y 43 de licores.
El año pasado se efectuaron 120operativos y 12 mil 813 revisiones permanentes, en que se detectaron 8 mil 189 litros de alcohol.
Las autoridades penitenciarias explicaron que el uso ilegal dado a la fruta es una de las razones por las que se controla su ingreso a través de los familiares de los internos.
Según el Reglamento Interno del Sistema Penitenciario capitalino vigente desde 2012, en las instituciones de reclusión queda prohibida la introducción, uso, posesión o comercio de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, sustancias tóxicas, armas y explosivos

Escuelas de tiempo completo ayudarán a prevenirbullying

Escuelas de tiempo completo ayudarán a prevenirbullying
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 35
El programa de escuelas de tiempo completo, que a partir de agosto próximo se iniciará en cien planteles del Distrito Federal, permitirá también prevenir elbullying, pues en las actividades que se realizarán se fomentará la tolerancia, la no discriminación y la resolución pacífica de conflictos, señaló la secretaria de Educación capitalina, Mara Robles Villaseñor.
Durante un acto en el Ángel de la Independencia, en el que se relanzó la campaña contra este fenómeno, la funcionaria anunció que llevará a cabo un estudio sobre el acoso en escuelas públicas y privadas de la ciudad de México, con el propósito de actualizar las estadísticas y conocer el ambiente de violencia que puede afectar a los planteles.
Al referirse al programa piloto de escuelas de tiempo completo, la funcionaria explicó que a partir de las 14:30 horas, los niños recibirán sus alimentos, mediante un programa nutricional para evitar el sobrepeso y la obesidad; posteriormente habrá actividades artísticas como teatro, danza y canto, en las que se fomentará la convivencia entre los escolares.
No se trata de dar sermones, los niños están hartos de recibir órdenes, sino que desde una perspectiva garantista tengan la posibilidad de conocer qué es lo que mejora convivencia y que los puede poner en riesgo de ser vulnerables a una agresión, explicó.
Además, habrá cursos de educación cívica y ética, con el propósito de evitar la discriminación en las escuelas, pues hay datos que indican que 80 por ciento de los niños en edad escolar no quieren tener un compañero indígena en su salón, por ejemplo.
Sobre la campaña “Basta debullying: no te quedes callado”, en la cual participa el canal de televisión Cartoon Network, Robles Villaseñor indicó que ahora tendrá un enfoque más amplio, por lo que se busca es que las escuelas tengan un ambiente pacífico para todos los niños.
De allí, subrayó que para saber exactamente cuál es la dimensión de este problema, se llevará a cabo el citado estudio, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Organización de Estados Iberoamericanos, trabajo que se dirigido por el investigador José Antonio Pérez Islas, especialista en temas de juventud.
Dijo que es el primer ejercicio de este tipo en el país el cual constará de un trabajo de focus group, con entrevistas a fondo y una encuesta que se realizará afuera de las escuelas y cuyos resultados se darán a conocer a finales de año

Exigen tipificar en Michoacán la desaparición forzada de personas

Exigen tipificar en Michoacán la desaparición forzada de personas
Foto
Organizaciones defensoras de los derechos humanos y familiares de desaparecidos exigieron al Congreso de Michoacán aprobar la iniciativa de ley para prevenir y sancionar la desaparición forzadaFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 30
Morelia, Mich., 30 de mayo.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos y familiares de desaparecidos exigieron este domingo al Congreso local que apruebe la iniciativa de ley para prevenir y sancionar la desaparición forzada o involuntaria. No queremos letra muerta, sino que se tipifique y castigue el delito, afirmó Blanca Hernández Díaz, de la Fundación Diego Lucero.
Por la mañana se celebró el foro La urgencia de legislar en materia de desaparición forzada en Michoacán, en el salón principal del recinto legislativo. Hernández Díaz recordó que desde hace 15 años organizaciones no gubernamentales (ONG) y familiares de víctimas impulsan una ley. La administración de Lázaro Cárdenas Batel (2001-2008) apoyó la propuesta, pero el Congreso estatal la archivó.
El diputado Eleazar Aparicio Tercero comentó que el 11 de septiembre de 2012 presentó una iniciativa de ley para prevenir y sancionar la desaparición forzada y se turnó a comisiones, por lo cual exhortó a las comisiones de justicia, derechos humanos, seguridad pública y protección civil a que aceleren la integración del dictamen.
La dirigente de la ONG Alzando Voces, Janahuy Paredes Lachino, señaló que a partir de la guerra contra el crimen organizado el Estado mexicano pretende confundir las desapariciones forzadas con términos como levantones, ya que los motivos no son siempre los mismos.
Dijo que la desaparición de personas es un delito no tipificado; por eso las denuncias están congeladas en las áreas de extravíos y secuestros, lo cual se suma a la incapacidad e insensibilidad de los agentes ministeriales, quienes responsabilizan de las desapariciones a los familiares de las víctimas y los intimidan

ONG reporta 176 casos desde 2006

ONG reporta 176 casos desde 2006
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 30
Morelia, Mich., 30 de mayo.
La organización no gubernamental Hasta Encontrarlos tiene registradas 178 personas desaparecidas de 2006 a la fecha, entre ellas activistas, comuneros, periodistas, estudiantes y campesinos, casos que nada tienen que ver con extravíos, señaló la dirigente Cristina Paredes.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene documentados 678 casos, pero incluye a migrantes y personas que salieron de su casa y no volvieron. Mientras, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informa de 503 personas ausentes hasta 2012, pero no ofrece mayores detalles.
De acuerdo con el diputado Eleazar Aparicio Tercero, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, en Michoacán hay 270 expedientes de personas privadas de su libertad de 2006 a la fecha, de las cuales 131 participaban en movimientos sociales.
Paredes aseguró que el gobierno federal trata de confundir a la población al señalar que los autores de las desapariciones son integrantes de la delincuencia organizada, cuando estábien documentado que en la mayoría de los 178 casos que su ONG conoce los responsables de desapariciones forzadas son policías estatales y fuerzas federales; además, los medios electrónicos en general ven a los luchadores sociales como delincuentes

Aprueba NL reforma contra acoso escolar

Aprueba NL reforma contra acoso escolar
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 32
Monterrey, NL. El Congreso local aprobó la Ley para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia escolar, que prevé sanciones contra alumnos que ataquen a sus compañeros. La nueva norma indica que el acoso y la violencia escolar pueden ser físicos, verbales, sicológicos, cibernéticos, sexuales y de exclusión social. La Secretaría de Educación estatal podrá imponer a escuelas y particulares que violen las nuevas disposiciones multas hasta de 3 mil 500 veces el salario mínimo.

PROFESIONES 2.0 Extraños puestos en los organigramas

PROFESIONES 2.0 Extraños puestos en los organigramas
Foto
La web, espacio de los nativos digitalesFoto Internet/ Interlat_Group
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 2
Les pagan por tuitear, subir fotos o contar los me gusta en Facebook y por eso algunos no los toman en serio. Sus extraños puestos aparecen cada vez más en los organigramas: community managers, gerentes de marketing digital, optimizadores de sitios de búsqueda, expertos en analítica web, desarrolladores de sitios y aplicaciones de smartphones. Son los pioneros de las profesiones 2.0, surgidas hace menos de cinco años con el boom de Internet y las redes sociales.
“Edad: 28 a 35 años, excelente presentación, experiencia con marcas comerciales, desarrollo de estrategias para redes sociales, excelente ortografía y redacción, listado de marcas para las que has trabajado, links y periodos de tiempo”.
Con esta clase de anuncios las empresas buscan enganchar a los community managers, con el afán de ganar presencia en uno de los países másfeisbukeros del mundo con 40 millones de perfiles y 4 millones en Twitter, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Son tan novedosas estas actividades que no existen licenciaturas o maestrías en México donde prepararse, sólocursitos o diplomados. Por esoestamos en pañales, explica Antonio Salgado, pionero en la enseñanza de Internet y redes sociales desde el Social Media Club México, un grupo de expertos en el tema.
De ahí que ocupen las plazas numerosos jóvenes preparatorianos o recién egresados de las universidades, nativos digitales, para quienes lo normal es moverse en el mundo virtual. Las computadoras o los celulares son casi parte de su cuerpo y por qué no de su empleo.
La moda de asignarles el apellido 2.0 surgió en 2004 cuando el experto en Internet Tim O'Reylli acuñó el concepto Web 2.0 para diferenciar sitios que permiten a los usuarios interactuar y colaborar entre sí de sitios web estáticos.
Cuatro o cinco años después comenzaron a surgir empleos con este perfil en México, los más afortunados tomaron cursos en Estados Unidos o España, y la mayoría aprendieron en el camino y lo mismo son comunicólogos que ingenieros en informática o mercadólogos, añade Salgado, preocupado porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha aceptado dar reconocimiento oficial a este tipo de carreras.
“El Social Media Club México hizo los trámites ante la SEP, pero la respuesta fue que no hay planes de estudio para sustentarlos y las universidades no quieren generar la carrera, porque consideran a las redes sociales como una moda, cosa de chavitos y no contamos con perfiles definidos.
El profesor que nos enseñó a tuitear
Daniela Becerril estudió la licenciatura en comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM y cuando le preguntan en qué trabaja, responde: en el Social Media Team (equipo de redes sociales) de la agencia de publicidad Newlinks. Como ella la mayoría no suele decir el nombre de sus puestos en español, porque son modelos importados de Estados Unidos para los que no hay traducción todavía.
Su experiencia muestra el vertiginoso ascenso que se puede tener en esta actividad. En menos de un año pasó de ser becaria a liderar a cuatro personas, realizar reportes especializados en medición de redes sociales y ganar el doble.
Para ella un día normal implica tuitear y hacer informes sobre números de seguidores y de menciones de diversas cuentas, ella es de las que cuenta los me gusta (en Facebook), y mide el sentimiento de los internautas (o sea, sus opiniones positivas, negativas y neutrales).
“Se me facilita mucho el uso de redes sociales, además en la universidad dos maestros nos incitaban a usarlas, a no quedarnos con los típicos métodos de enseñanza. Por ejemplo, un profesor de apreciación cinematográfica, Salvador Mendiola, nos dejaba ver películas y en las noches, mediante un hashtag (una etiqueta formada por la almohadilla y una palabra, por ejemplo #cine) aportábamos comentarios o nuestras dudas en Twitter. Otro nos enseñó a administrar el Time Line (línea del tiempo donde aparecen los tuits), seguir medios de comunicación y monitorear noticias”.
A sus 24 años está fascinada con su empleo, porque cambia muy rápido.Nadie puede ser un experto, todos los días surge una red social nueva, y Facebook o Twitter, las más conocidas, siempre están haciendo modificaciones.
Carreras que combinen diseño, programación y negocios
Hace dos años egresó de la universidad y Jesús Castillo ya es desarrollador de páginas web en la trasnacional MacCann Erickson con un sueldo que duplica al de sus colegas de impresos.
Cuando cursaba Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM Xochimilco soñaba con ser ilustrador de libros, pero conforme entró al mundo real advirtió que los clientes pedían páginas web y no había quien resolviera esa necesidad, así que tomó trabajos comofree lance.
Un obstáculo para cumplir esta tarea pudo ser que la mayoría de sus maestros no podía brindarle asesoría. El profesor Felipe Maya fue el único y lo conocí hasta décimo semestre, porque los demás no tenían ni idea de cómo hacer un sitio web, algunos tienen 60 años y enseñan desde hace 30 lo mismo.
La ventaja de este diseñador de 24 años es su condición de autodidacta. 90 por ciento de lo que sé lo aprendí fuera, en diplomados o tutoriales. En ese tiempo salió una página que se llama Lynda.com y me sirvió mucho.
Aunque se declara en ventaja frente a diseñadores sin estudios universitarios, ya que aprendió retórica en la UAM.Cualquiera puede aprender a hacer código HTML, pero no argumentar o ejecutar una página para buscar persuadir al usuario.
Desea que en su universidad haya una carrera que mezcle programación, diseño, estadística e incluso materias de negociación y gestión de tiempos, porque los trabajos de free lance son muy comunes en este campo. También cree que debe haber un área para investigar las redes sociales como fenómeno social, porque Facebook tiene poder de alcance y Twitter informa muy rápido.
La obsesión por medir resultados en redes
Julio Bautista recorrió el camino del periodismo tradicional hasta llegar a ser un bloguero famoso (conocido como Rasek5) y actualmente es un estratega de redes sociales en el Laboratorio Lansteiner Scientific. Trabajé diez años como reportero. Por ego empecé a medir las cosas y como siempre he sido un autodidacta he tomado esto como un reto, explica sobre su afición a las métricas en redes sociales.
Auxiliado de 12 herramientas de Internet mide casi todo y ubica los perfiles de aquellos usuarios más activos para convertirlos en embajadores de la marca. Luego planea campañas publicitarias en Google, Youtube o Facebook, una tarea bastante compleja, porque entran en juego muchas variables a diferencia de las pautas habituales.
Así como existe una carrera de Facebook en una universidad de Londres o de mercadotecnia digital en Estados Unidos, dice que las instituciones mexicanas deberían crear las suyas para profesionalizar estas carreras. De hecho sugiere algunas especialidades:community manager y estratega en redes sociales, quien define las métricas y diseña las pautas publicitarias en medios digitales.
“Las universidades necesitan traer profesores de España o Estados Unidos, donde hay más experiencia y luegotropicalizar los contenidos a las experiencias mexicanas”, señala quien convirtió su pasión por las nuevas tecnologías en su modus vivendi

Errores y ética en las redes

Nativos Digitales
Errores y ética en las redes
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 4
En 2010 un community manager de Cinépolis comentó en la cuenta de su empresa: Tengo un sueño obsceno, pero obsceno... y con ello se convirtió en ejemplo de los errores cometidos en redes sociales por quienes tuitean como parte de su trabajo.
¿Inexperiencia, falta de preparación o la rapidez con la que laboran? Puede haber muchos factores detrás, pero en Facebook y Twitter se cuelan fallas ortográficas, mensajes fuera de lugar o incluso dichos personales en páginas de marcas o figuras públicas.
Para Antonio Salgado, especialista en Internet y redes sociales, los gazapos se deben en buena medida a la poca importancia dada por muchas empresas a esta actividad, que la dejan en manos de becarios, sin darles suficiente capacitación pese a que son su voz en el mundo virtual.
Además ese puesto requiere manejar muchas habilidades y a un ritmo veloz: ser un poco sicólogo, programador, comunicador y hasta ser budista para no perder la paciencia en un proceso de interacción constante.
Algunas fallas, como en el caso de Cinépolis, se deben a que loscommunity managers tienen dos ventanas abiertas de Twitter, una con su cuenta personal y otra con la de la empresa, y terminan por confundirse enviando mensajes equivocados.
Foto
Tuitear para una empresa, gran responsabilidadFoto Marco Peláez
Por ejemplo, una distracción de la responsable de enviar mensajes de Volkswagen de México la llevó a decir a nombre de la empresa en Twitter: Estoy idiotísima. Mientras, un empleado de Total Play se peleó en esta red con un usuario hasta proferir insultos.
La facilidad con la que se manipulan las redes sociales y la carencia de un marco ético también suscitan debate en el medio, sobre todo a partir de las elecciones de 2012, en que algunos políticos inflaron sus números de seguidores con bots (cuentas robot).
“Nosotros preferimos aclararle al cliente que el número de seguidores no es sinónimo de mejores resultados, porque hemos encontrado cuentas con botsllevadas por otras agencias y cuando nos las transfieren quedan en número rojos”, explica Daniela Becerril.
Julio Bautista, estratega digital, atribuye la extensión de estas prácticas poco éticas a la política, pero considera que son cada vez más reprobadas. La creciente aparición de herramientas de Internet no sólo desenmascara a “las granjas, bots y spiders (usuarios que posicionan una cuenta)”, sino también muestra la infidelidad de esosseguidores que se van cuando se acaba el monedero

Jóvenes dan con facilidad sus datos al comprar o solicitar algún servicio

Jóvenes dan con facilidad sus datos al comprar o solicitar algún servicio
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 7
Para 38 por ciento de adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años es ‘‘muy fácil’’ o ‘‘fácil’’ proporcionar su número de teléfono, domicilio, edad o nombre cuando alguna persona se lo pide al solicitar un servicio, hacer una compra o algún trámite, alertó una encuesta aplicada a sujetos regulados por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).
Aunque son escasas las medidas de protección que utilizan en las redes sociales y son los que más se arriesgan a dar sus datos personales, 81 por ciento de los integrantes de este sector expresó que sus padres no conocen las claves que usan para acceder a estos medios.
El estudio señala que 72 por ciento de ellos ignora la política de privacidad de los sitios de Internet. Esta cifra es más elevada en comparación al de la población en general, cuyo porcentaje es de 64 por ciento.
Pese a que se trata de un sector que desconoce los riesgos de los que puede ser objeto al proporcionar su información personal, 40 por ciento de este grupo de entre 12 y 17 años de edad abre sus cuentas de correo electrónico y de redes sociales por sí mismo. Además, 75 por ciento dijo que ni sus padres ni sus hermanos mayores revisan los correos que envían o los que publican en sitios como Facebook o Twitter. Por otro lado, 32 por ciento reveló que no recibe información en su escuela sobre los cuidados para la protección de datos en Internet.
El reporte incluye una serie de recomendaciones, entre las que destacan considerar la educación como factor fundamental de generación de conocimiento para lograr el cuidado adecuado de los datos de los menores de edad, así como impulsar la participación de los padres de familia en la formación de sus hijos respecto de la relevancia de proteger sus datos personales y supervisar las actividades que puedan poner en riesgo su cuidado.
También llamó a prever acciones focalizadas a este sector poblacional como ‘‘grupo vulnerable relevante’’, debido a su constante exposición a las tecnologías de la información y a su actitud menos cautelosa para dar información respecto de su identidad.
La encuesta, aplicada a 2 mil 360 personas de las cuales 427 fueron adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años, también exploró el conocimiento que tienen sobre la institución que garantiza su derecho a que los datos personales que brinden sean resguardados y no se haga mal uso de ellos.
Concluye que 64 por ciento dijo desconocer que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) es el organismo garante de este derecho. La mayoría de los entrevistados –66 por ciento– expresó que no sabe a quién acudir para solicitar, por ejemplo, la rectificación de sus datos personales; finalmente, 85 por ciento manifestó que no ha escuchado algo sobre la Ley Federal de Protección de Datos Personales

Denuncia la CNTE venta masiva de presuntas copias de la prueba Enlace

Denuncia la CNTE venta masiva de presuntas copias de la prueba Enlace
Autoridades educativas y el charrismo sindical incurren en corrupción, señala
El examen será aplicado a partir de este lunes a 15.7 millones de estudiantes de educación básica y bachillerato
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 9
En víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), integrantes del magisterio disidente denunciaron que en diversos puntos del país se han vendido de manera masiva copias de esa prueba con la intención de que los alumnos alcancen altos puntajes y de esa forma profesores y escuelas puedan acceder a diversos estímulos económicos.
En conferencia de prensa, miembros de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer los ‘‘probables’’ exámenes para alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria –de los que se tiene copia–, que contienen entre 149 y 128 preguntas divididas en tres materias: español, matemáticas y formación cívica y ética.
Los secretarios generales de las secciones 9 en el Distrito Federal (disidente), Francisco Bravo, y 18 de Michoacán, Juan José Ortega, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabezaron la conferencia de prensa, denunciaron que de comprobarse que estos documentos son las pruebas reales, autoridades educativas y el ‘‘charrismo” sindical incurrirían en una práctica de ‘‘corrupción’’.
Lo anterior, porque los resultados de Enlace –que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará a partir de este lunes a más de 15.7 millones de estudiantes de educación básica y bachillerato en todo el país– son determinantes para la asignación de estímulos económicos a docentes y escuelas para subir de categoría en la carrera magisterial y para catalogar el nivel de los colegios en bajo, medio o alto desempeño, señalaron.
La compra-venta de estas ‘‘probables pruebas’’ se dan entre el magisterio y los directivos escolares. Y esta práctica representa un ‘‘gran negocio’’ para algunos sectores del SNTE y la SEP. ‘‘En la parte oficial existe un equipo responsable de su elaboración y aplicación; si logró filtrarse de manera ilegal es porque así lo permitieron’’, afirmaron.
‘‘Esto podrá corroborarse este lunes, con el inicio de la prueba. Y en caso de que estas muestras resulten ser los verdaderos exámenes, el ejercicio carecerá de validez’’, apuntó Bravo, quien dijo que el precio de estos documentos varió conforme se fue acercando la fecha para la aplicación de Enlace: hace dos semanas costaban 2 mil pesos y hace apenas unos días se podían adquirir por 300 o 400 pesos.
‘‘La coordinadora exige la cancelación de esta prueba en tanto se enmarca en una práctica de corrupción de la que responsabilizamos a las autoridades de la SEP y al charrismosindical’’, agregó.
El líder de la sección 18, por su parte, resaltó que la CNTE viene rechazando desde hace varios años esta prueba estandarizada, ya que no considera las diferentes características sociales, culturales y económicas de cada comunidad o región. ‘‘Y ahora, este acto de corrupción desacredita todo el proceso’’.
Fueron profesores del estado de México quienes hicieron llegar estas copias a la dirigencia de la CNTE la noche del pasado viernes pasado, luego de haberlas adquirido en una especie de ‘‘mercado negro’’ al que sólo tienen acceso ciertos sectores del magisterio

Joaquín Coldwell, ejemplo de gobernadores que han saqueado a sus estados: AMLO

Joaquín Coldwell, ejemplo de gobernadores que han saqueado a sus estados: AMLO
Hay inseguridad y violencia porque no hay trabajo y porque se abandonó a los jóvenes, dice
Foto
Mitin de Andrés Manuel López Obrador en Irapuato, GuanajuatoFoto La Jornada
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 11
Irapuato, Gto., 2 de junio.
Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintana Roo y actual secretario de Energía, tiene impunidady fue uno de los principales saqueadores de su estado, señaló el presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
Los dichos del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fueron resultado de que en entrevista colectiva se le preguntó sobre el cese de las revisiones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a las gasolineras propiedad de Joaquín Coldwell y su familia, ubicadas en Quintana Roo.
Antes de la administración de Enrique Peña Nieto, la Profeco multó a tres de las seis gasolineras del ex dirigente nacional del PRI, por negarse a ser verificadas.
De acuerdo con la Profeco, en algunos de los negocios del secretario de Energía se vendía combustible fuera de las normas establecidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), y las máquinas despachadoras no entregaban la cantidad correcta.
Es más de lo mismo, Pedro Joaquín Coldwell es salinista, es un potentado, un cacique del PRI y, pues tiene impunidad. Es como (el ex gobernador de Tabasco, Andrés) Granier, como (el ex mandatario de Hidalgo y secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio) Chong, como (el procurador general de la República, Jesús) Murillo Karam; fueron gobernadores y saquearon a sus estados, indicó.
Tanto Osorio Chong, Murillo Karam y Joaquín Coldwell se dedicaron a saquear a Hidalgo y Quintana Roo, porque todos los priístas y panistas de las cúpulas son iguales, añadió López Obrador en gira por Guanajuato, donde tomó protesta de los comités de Morena en los municipios de Pénjamo, Irapuato y León.
Yo les recomendaría que no se acerquen ustedes a esa gente. Voy hacer una labor social: no se acerquen a esa gente, porque pueden perder hasta la cartera: son muy corruptos, son muy ladrones, acusó.
Alertó que no hay fracturas entre las cúpulas del PRI y del PAN, porque siempre se ponen de acuerdo para robar al país. Es el PRI-AN, y son los responsables de la tragedia nacional, de toda esta crisis económica y del malestar social, la crisis política, la crisis de inseguridad, de violencia, recriminó.
Asimismo, afirmó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari es el jefe de los miembros de la mafia en el poder y es quien controla al Titino de Enrique Peña Nieto. “Calderón fue un pelele y Peña Nieto es otro pelele. Peña Nieto esTitino, ¿se acuerdan de don Carlos yTitino? Don Carlos el titiritero es Carlos Salinas, y Titino es Peña Nieto”, dijo el ex candidato presidencial de las izquierdas.
Confesó que le da mucha rabia que haya tanta corrupción en los gobiernos del PRI-AN, en México y en Guanajuato, donde hay mucho pueblo para tan poco gobierno.
En Pénjamo, López Obrador reprochó el poco crecimiento económico y el retroceso que vive México por la falta de apoyos para el campo, situación que agrava la migración hacia Estados Unidos. Añadió que la inseguridad crece por la falta de apoyo y por el abandono en que están los jóvenes del país. Hay inseguridad y violencia porque no hay trabajo y se abandonó a los jóvenes, y estamos pagando las consecuencias, concluyó

Exigen presentar con vida a 8 miembros de UP

Exigen presentar con vida a 8 miembros de UP
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 13
Chilpancingo, Gro. Diversos sectores sociales e integrantes del PRD demandaron a los gobiernos federal y estatal la presentación con vida de los ocho integrantes de la Unidad Popular (UP), levantados el jueves pasado en la ciudad de Iguala, luego de protestar en la caseta de cobro de la carretera federal México-Acapulco. Este mediodía, en el municipio de Huamuxtitlán, los coordinadores y comandantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria(CRAC-PC), exigieron la presentación con vida de los militantes de la UP, seis miembros del PRD, y dos más del PRI. En el puerto de Acapulco, el líder del comité ejecutivo estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, exigió una investigación para dar con el paradero de los perredistas desaparecidos. Pidió localizar a su compañero Arturo Hernández Cardona

Viacrucis de migrantes para repatriar un cuerpo

Viacrucis de migrantes para repatriar un cuerpo
Jesús Lastra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 13
Coatzacoalcos, Ver. Los hermanos René y Jonny Alexander Muñoz, de origen hondureño, denunciaron que su viaje para recoger el cadáver de su otro hermano, Carlos Alberto, quien murió tras ser arrollado por el tren cuando viajaba en su paso por este puerto, ha sido un viacrucis. Dijeron que a su salida de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a México, creyeron encontrar el apoyo necesario para repatriar el cuerpo, pero desde su ingreso fueron acosados por agentes del Instituto Nacional de Migración, pese a mostrar documentos que acreditan su personalidad y la del difunto. Uno de ellos señaló que “la migra le quitó 400 pesos” para dejarlo seguir el recorrido, de Chiapas a Veracruz. Agregaron que este lunes acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que los apoye junto con el consulado hondureño, para poder llevarse el cuerpo de Carlos Alberto

Homenaje a Pérez Gay y Martínez Verdugo

Homenaje a Pérez Gay y Martínez Verdugo
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 14
La organización Flor y Canto realizó ayer un emotivo homenaje popular al escritor José María Pérez y Gay y al político Arnoldo Martínez Verdugo.
En el encuentro dominical en el Ángel de la Independencia, un centenar de asistentes reconocieron la trayectoria de Pérez Gay, así como su contribución al proyecto del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El grupo brindó un amplio aplauso a Pérez Gay por su amplio y profundo conocimiento sobre la cultura alemana, así como sus aportes a una propuesta de cambio en el país.
Asimismo, los asistentes a la escalinata del monumento manifestaron reconocimiento a la participación de Arnoldo Martínez Verdugo en el crecimiento de la izquierda en México.
Froylán Yescas, integrante de Flor y Canto, afirmó que Martínez Verdugo fue impulsor de la participación política de la izquierda que, dijo, ahora tiene que verse a sí misma para volver a ser referente y corregir sus defectos.
La lucha de Arnoldo Martínez Verdugo se centró en la lucha por la democracia y contra el sectarismo. Ese es parte de su legado, expresó.

Baja el poder de compra de trabajadores

Baja el poder de compra de trabajadores
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 15
Productos básicos como carne, pollo, huevo, pan y leche están quedando fuera de la dieta de las familias de los trabajadores mexicanos, ante el incremento en sus precios y los nulos y magros aumentos salariales, revela un informe del Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
El reporte 109 del CAM detalla que las familias obreras han dejado de comprar con la misma frecuencia, cantidad y calidad, varios productos básicos y señala que cada vez son menos y de menor calidad los alimentos en la mesa de los hogares de los obreros.
Advierte que tan sólo en lo que va de la presente administración ha caído 9.43 por ciento el poder adquisitivo, y que el salario mínimo tendría que ser de 189.75 pesos (más del triple del actual) para que los trabajadores pudieran comprar la canasta alimentaria de referencia.
El análisis señala que el nivel de ingreso para las familias de los trabajadores mexicanos se reduce día a día y poder comprar alimentos de buena calidad es un sueño inalcanzable; por la caída del poder adquisitivo ha cambiado su patrón de consumo.
El documento indica que los salarios en México tienen 49 años de pérdida de poder adquisitivo, y que tendrían que pasar 10 generaciones de trabajadores para que un salario mínimo, y sin incremento de precios de los básicos, pudiera recuperar el nivel que tenía en 1987

Pocos cambios en movilidad social: estudio

Pocos cambios en movilidad social: estudio
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 16
En México hay movilidad social entre los estratos medios, pero en los extremos de la distribución social esto no ocurre y se refleja en que 48 de cada cien mexicanos del quintil más bajo de la población se mantienen allí y 52 personas de cada cien del quintil más alto tampoco se mueven de ese estrato.
La movilidad social es un indicador que analiza las opciones que tienen los miembros de una sociedad para cambiar su nivel socioeconómico y mide la igualdad de oportunidades en una sociedad, refiere el Informe de Movilidad Social en México 2013: Imagina tu futuro, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
El texto explica que su mensaje central es que “sí es posible imaginar un futuro donde las personas, independientemente de sus características personales –posición socioeconómica de la madre y el padre, género, culto o religión, preferencias sexuales– y físicas –talla, peso, color de piel– reciban las mismas oportunidades y puedan competir en igualdad de condiciones por un puesto de trabajo”.
En este análisis se utilizó información de la EMOVI-2011, diseñada para medir la movilidad social intergeneracional en México

Daña plaga la economía de 400 zonas que cultivan café

Daña plaga la economía de 400 zonas que cultivan café
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 17
La roya (hongo) del café paralizará la economía de 400 municipios de los estados productores; no es un asunto que pretendan utilizar para su beneficio más de medio millón de cultivadores, afirmaron Rolando Benítez, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas del Estado de México (Unorca-Edomex) y Marcelo Herrera, de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias.
Advirtieron que de no agilizarse la declaratoria de emergencia por la presencia del hongo Hemileia vastatrix, la producción del próximo ciclo –de septiembre de este año a marzo de 2014– será muy baja, ya que Veracruz y Chiapas –dos de los principales estados productores– registran los mayores daños. Hace tres décadas llegó desde Guatemala dicha enfermedad, pero con el cambio climático los cafetos son más vulnerables a la micosis que ocasiona que el fruto caiga antes de la maduración.
El director de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Javier Trujillo Arriaga, asentó que en los municipio de Escuintla y Villa Comaltitlán la incidencia de la roya es severa. En un breve escrito dirigido a Noé Castañón León, secretario general de Gobierno de Chiapas, destacó que se requiere la suma de esfuerzos y voluntades para reactivar la cafeticultura en el estado.
Ante dicho señalamiento, los casi 8 mil caficultores de ambos municipios pidieron a la Secretaría de Gobernación (SG) emita una declaración de emergencia. Necesitamos 137 millones de pesos para atender y reponer los cafetos dañados en 11 mil 700 hectáreas, apuntó Rolando Benítez