viernes, 31 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Inseguros y sin higiene, 98% de abortos practicados en AL

Inseguros y sin higiene, 98% de abortos practicados en AL
Se debe garantizar a las mujeres mejores condiciones de vida, dicen en conferencia de Malasia
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 39
Kuala Lumpur, 30 de mayo.
Los abortos inseguros y los que no se realizan debido a leyes restrictivas amenazan la vida de las mujeres. Cada año se practican alrededor de 4.4 millones de interrupciones de embarazos en América Latina, de las cuales, 98 por ciento carece de condiciones mínimas de higiene y seguridad. Y hay otros casos, como el de Beatriz, en El Salvador, quien está enferma de lupus y lleva 25 semanas de gestación de un bebé que no tiene cerebro (anencefalia).
El embarazo pone en riesgo la salud y la vida de la joven de 22 años, y aunque el producto no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador le niega la posibilidad de acceder a un aborto terapéutico.
El tema llegó a esta ciudad, donde se realiza la tercera Conferencia Global de Women Deliver. Activistas latinoamericanas señalaron que casos como el de Beatriz dan cuenta de las desigualdades que todavía afectan al sector.
La conferencia concluyó hoy con la determinación de mirar más allá de 2015 –año fijado por el mundo para revisar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)–, a fin de mantener la mira puesta en asegurar a las mujeres las mejores condiciones de vida posibles.
Ministros de Salud, líderes políticos y organizaciones civiles también resaltaron la importancia de que la agenda de las naciones mantenga la atención en la salud sexual y reproductiva y se incorporen las necesidades de adolescentes y adultos menores de 30 años.
En la última sesión plenaria, Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, dirigió un videomensaje, en el cual resaltó que faltan menos de mil días para que se cumpla el plazo fijado para los ODM.Es momento de acelerar el ritmo, a fin de mejorar el acceso de las mujeres a los métodos de planificación familiar, garantizar servicios de salud de calidad y abatir la mortalidad materna. Debemos estar seguros de que los derechos sexuales y reproductivos están en el centro. Esto es lo más inteligente y se puede hacer en beneficio del futuro de la humanidad, señaló.
La lucha del sector femenino por estos temas ya es larga y hay logros, sobre todo a partir de los acuerdos de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo (1994).
Sin embargo, Helen Clark, directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), resaltó que la persistente desigualdad es obstáculo para el progreso de las naciones. Señaló que en el actual proceso de consultas que realizan expertos para el diseño de la agenda posterior a 2015, es fundamental que los temas de salud de las mujeres estén en el centro y que las nuevas metas también incluyan la eliminación de la violencia en contra de este sector.
A lo largo de los años de lucha de las mujeres se han sumado nuevos actores, como la princesa Mary, de Dinamarca, quien planteó que los temas económicos y del cambio climático son relevantes para el desarrollo global, pero sin la certeza sobre la salud sexual y reproductiva, están incompletos, y el ejercicio de derechos en esta materia incluye la interrupción legal del embarazo, apuntó.
La organización civil Ipas presentó en conferencia los resultados de la investigación realizada entre 2011 y 2013 sobre las leyes que criminalizan a quienes abortan en Bolivia, Brasil y Argentina. El estudio concluye que políticas de este tipo violan la autonomía reproductiva de las mujeres, las ponen en riesgo de ir a prisión y obliga a los prestadores de servicios de salud a incurrir en prácticas alejadas de la ética profesional, pues ellos mismos denuncian a sus pacientes ante las autoridades

Da El Salvador libertad a médicos de joven preñada de un feto sin cerebro

Da El Salvador libertad a médicos de joven preñada de un feto sin cerebro
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 39
San Salvador, 30 de mayo
Las autoridades salvadoreñas dejaron este jueves en libertad de acción a los médicos de Beatriz (nombre ficticio utilizado para proteger la identidad de la joven de 22 años), enferma y embarazada de un feto sin cerebro, cuya vida está en riesgo desde que la justicia denegó un pedido de aborto terapéutico.
De hecho, está bien claro en este momento que la intervención (interrupción) ya no es un aborto, es un parto inducido, que es otra cosa, manifestó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, en referencia a queBeatriz está a punto de cumplir 26 semanas de gestación.
“La decisión para actuar está en manos de los médicos de alto nivel. Ante el menor de los síntomas de gravedad y de peligro para Beatriz se va a actuar inmediatamente”, agregó Rodríguez, en un caso que en pocas horas atrajo la atención mundial.
Poco antes del anuncio de la ministra,Beatriz había dicho en declaraciones telefónicas exclusivas a Afp que los médicos le anunciaron que será sometida a una cesárea la semana próxima.
Beatriz dijo sentirse muy nerviosa, pero que desea la cesárea por su salud y porque el niño no va a vivir.
El Congreso Estadunidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) explica en su página digital que en una cesárea realizada en la semana 26 nace un bebé muy prematuro, que tiene 76 por ciento de posibilidades de vivir en condiciones normales. Tácitamente, considera una cesárea a las 26 semanas de gestación como un nacimiento, no un aborto.
Beatriz, madre de un niño de un año, fue diagnosticada con lupus eritematoso discoide, enfermedad que debilita el sistema inmunológico, ante lo cual pidió permiso para abortar, acto que en El Salvador está penado hasta con 50 años de cárcel.
Los análisis médicos efectuados han determinado que el feto que Beatriz lleva en su vientre padece anencefalia, una ausencia total o parcial del cerebro, por lo que moriría al nacer.
Pero luego de dos semanas de análisis, la sala de lo constitucional de la Corte desestimó el miércoles en fallo dividido el amparo presentado en favor de Beatriz.
Sin embargo, expertos opinan que el fallo dejaba un resquicio al ordenar que las autoridades del Hospital Nacional de Maternidad, donde se encuentra internada la joven, tendrán que continuar “monitoreando el estado de salud” de la mujer.
Para el abogado de Beatriz, Víctor Hugo Mata, la resolución de la Corte deja ahora en manos de los especialistas y del Ministerio de Salud la responsabilidad del caso.
La sala es ambigua en su resolución, porque no reconoce el amparo, pero también dice que los médicos son los únicos en la capacidad de atenderla, dijo a Afp Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Etico y Eugenésico

El megaoperativo en M. Alta, antes del 15 de junio

El megaoperativo en M. Alta, antes del 15 de junio
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 37
Los comuneros de Villa Milpa Alta acordaron con el Gobierno del Distrito Federal no crear una policía comunitaria o brigadas de autodefensa para proteger sus bosques de la tala clandestina, informó el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés.
Es algo que acordamos con ellos, porque el Estado tiene perfectamente el control de la zona, afirmó.
Cuestionado sobre la reunión que tuvo el miércoles con los comuneros, quienes la semana pasada advirtieron que en caso de que las autoridades, tanto locales como federales, no actúen con prontitud, integrarían brigadas de autodefensa, el secretario confirmó que antes del 15 de junio se llevará a cabo unmegaoperativo para desmantelar aserraderos ilegales.
Además se implementará un operativo permanente con la comunidad y en las casetas de vigilancia habrá presencia policiaca.
Serrano Cortés aclaró que se avisó del operativo a los líderes, porque no queremos de ninguna manera una confrontación con sus comunidades. Ellos son los que han insistido en que debemos intervenir con mayor contundencia para evitar la tala clandestina

Pega el desempleo al Distrito Federal, pese al crecimiento de su economía

Pega el desempleo al Distrito Federal, pese al crecimiento de su economía
Alejandro Cruz, Ángel Bolaños y Bertha T. Tamírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 38
El crecimiento económico de la ciudad de México en el primer trimestre del año es superior al reportado a escala nacional, que registra una tasa de 0.8 por ciento, en comparación con 0.87 por ciento de la capital del país, pese a la desaceleración de la economía. Sin embargo, el principal reto que enfrenta es la creación de fuentes de trabajo, pues la tasa de desempleo en el Distrito Federal es de 6.4 por ciento, mientras que en el país es de 4.9 por ciento.
Lo anterior son datos del reporte económico de la ciudad de México que a partir de ahora publicara de manera trimestral el gobierno capitalino, lo que el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, calificó de ejercicio de transparencia y derecho a la información de los ciudadanos y para dar certidumbre a los inversores.
Enfatizó que el DF es la primera entidad del país en dar a conocer sus cifras económicas, en un trabajo conjunto con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con un sistema de información actualizado, sólido y amplio, que sea el fundamento de las decisiones y de la política económica en la capital de la República.
Entre los datos que contiene el reporte, el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, destacó que el nivel neto de la deuda en el DF representa el 2.2 por ciento del producto interno bruto; y que gracias los programas sociales del gobierno capitalino, la desigualdad no creció pese a la crisis económica de 2009, de la cual tuvieron que pesar tres años para superarla.
En la ALDF, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, advirtió que la baja recaudación del gobierno federal en el primer trimestre podría generar rezagos en proyectos de inversión importantes para la ciudad, como obras de infraestructura hidráulica y la ampliación de la ‘línea 12 del Metro.
El legislador informó que los recursos del ramo 38, que comprenden los ingresos vía participaciones federales, los impuestos federales administrados por las propias entidades y los incentivos económicos que derivan de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal, cayeron 6.9 por ciento este año respecto del anterior

Exigen investigar promoción del PRI con tarjetas telefónicas en Tlaxcala

Exigen investigar promoción del PRI con tarjetas telefónicas en Tlaxcala
Foto
El presidente del Partido Alianza Ciudadana en Tlaxcala, Bernardino Palacios Montiel, exhibe una de las tarjetas telefónicas con las que el Partido Revolucionario Institucional, según la oposición, intentaría comprar votosFoto Alejandro Ancona Camargo / La Jornada de Oriente
José Carlos Avendaño
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 32
Tlaxcala, Tlax., 30 de mayo.
Representantes de partidos ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) exigieron al consejo general de ese organismo que investigue de oficio la supuesta distribución de tarjetas telefónicas en varios municipios de la entidad por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de evitar que se repita el caso de las tarjetas Monex, ocurrido durante el proceso electoral de 2012.
Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), José Félix Solís Morales; de la Revolución Democrática (PRD), Domingo Calzada Sánchez; del Socialista, Luis Salazar Corona; y de Alianza Ciudadana, Juan Ramón Sanabria Chávez –estos dos últimos de registro local–, presentaron la moción en la sesión de la noche del miércoles, cuando el consejo general aprobó los topes de gastos de campaña para la elección de ayuntamientos y presidencias de comunidad.
Por separado, los representantes expusieron que tarjetas telefónicas de Telmex y Telcel con el logotipo del PRI se han distribuido en Huamantla, Zacatelco, San Pablo del Monte y Apizaco, entre otros municipios.
Exigieron al consejo que solicite a las compañías telefónicas que informen cuántas tarjetas han dado de alta en el estado y sumar las cantidades a los gastos de campaña de los candidatos del PRI, para lo cual deben intervenir las comisiones de prerrogativas y de quejas y denuncias del órgano electoral.
Luis Salazar señaló que se debe investigar si los recursos que usa el PRI para comprar tarjetas telefónicas provienen del gobierno del estado.
El representante del PRI ante el IET, Leonel Ramírez Zamora, emplazó a Luis Salazar a que pruebe fehacientementeque el gobierno estatal patrocina las tarjetas.
Agregó que las tarjetas sólo se usan para hacer publicidad y no se ofrecen recargas. Quienes las compran pagan por el tiempo aire.
El representante del PAN sostuvo que se han regalado tarjetas en varios municipios y que debe investigarse la publicidad de la coalición priísta Bienestar para Todos (PRI-Partido Verde Ecologista de México), que, por cierto, arrancó con mucha anticipación

Guanajuato: procesarán a implicados en fraude

Guanajuato: procesarán a implicados en fraude
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 33
León, Gto. El juez séptimo penal, Mauricio Flores Saldaña, dictó ayer formal prisión a los ex directores administrativo y general de los hospitales de León y Celaya, Fernando Guiza Suárez y Gregorio Martín del Campo Aguirre, acusados de cometer un fraude por 6.8 millones de pesos en agravio de la Secretaría de Salud. En tanto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló ayer ante el pleno del Congreso de Guanajuato que los dos ex servidores públicos son chivos expiatoriospara no tocar a los altos funcionarios del sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-2012). En respuesta, la fracción del blanquiazul exigió a los priístas dejarse dechismes y de atacar al gobernador Miguel Márquez Márquez, porque los diputados le cuestan a los ciudadanos 380 millones de pesos al año

Deforestan 40 hectáreas para construir club de los Mouriño

Deforestan 40 hectáreas para construir club de los Mouriño
Foto
Los predios donde se construye el Campeche Country Club se encuentran en litigio. El Frente Campesino Tierra y Libertad de Lerma denunció que la familia Mouriño se apropió ilegalmente de esas tierrasFoto Lorenzo Chim
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 34
Campeche, Camp., 30 de mayo.
Cuarenta hectáreas de monte bajo y acahuales ubicadas entre el poblado de Lerma y el centro turístico Mar Azul fueron desmontadas esta semana para la construcción del proyecto Campeche Country Club, en el cual la familia Mouriño proyecta invertir más de mil 600 millones de pesos, denunció Pedro Celestino May Can, presidente del Frente Campesino Tierra y Libertad de Lerma.
Grandes máquinas preparan el terreno para un campo de golf de 18 hoyos, en el cual se invertirán al menos 250 millones de pesos.
Según el dirigente, esas tierras se encuentran en litigio, pues la familia Mouriño se las apropió mediante falsificación de firmas, asambleas ejidales a modo, amenazas y chantajes.
Se apoderaron de más de 2 mil 300 hectáreas del ejido de Lerma. Compraron cada metro cuadrado en 40 centavos y lo revenden a 280 dólares. Del ejido sólo quedan 400 hectáreas de un grupo que no ha querido vender y ha sufrido desde incendios de ranchos y matanza de reses hasta amenazas e intentos de extorsión, narró.
Confió en que con el cambio de administración federal se pueda reabrir el litigio ante el Tribunal Unitario Agrario, pues se han comprobado numerosas irregularidades.
May Can recordó que hace más de año y medio lo citaron en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, donde un funcionario agrario cuyo nombre dijo no recordar le pidió que dejara de movilizar a los ejidatarios inconformes y le ofrecieron un rancho en Candelaria, un condominio en el Country Club o dinero.
No aceptó y ahora está a punto de revertir la venta de los predios a los representantes legales de Carlos Mouriño Atánez, padre del extinto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo.
Miguel Medina García, biólogo marino y presidente de la agrupación Enlaces con tu Entorno, dijo que la deforestación, que se observa desde la antigua carretera federal a Seybaplaya, entre la gasolinera de Lerma y Mar Azul, afectó varias especies, como el venado temazate y el cola blanca, el armadillo, el tlacuache, el mapache y el tejón.
Desconozco de qué forma se presentó la manifestación de impacto ambiental o qué instancia la aprobó, pues cuando se trata de monte bajo y acahuales corresponde a la instancia estatal, la Secretaría del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, pero si hay especies en peligro de extinción como el venado, interviene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó

Piden liberar a 12 indígenas en Chiapas

Piden liberar a 12 indígenas en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 34
San Cristóbal de las Casas, Chis. Más de 3 mil integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ-CP) marcharon ayer en el municipio de Venustiano Carranza para exigir la liberación de 12 de sus compañeros detenidos, la salida de la policía y del Ejército de la cabecera municipal, así como la cancelación de órdenes de aprehensión, porque la gente no puede salir a trabajar y ya comenzó la temporada de lluvias para la siembra, informaron fuentes de la agrupación. Otra petición de los manifestantes fue la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades estatales para analizar la posible liberación de los 12 detenidos, entre ellos una mujer. Reiteraron su demanda de que se reubique a 49 comuneros disidentes, que se hacen llamar OCEZ Chiapas y fueron expulsados en septiembre pasado, luego de apoderarse de las oficinas de la agrupación y de agredir a los directivos y a otros miembros de la OCEZ-CP. Junto con sus familias, los disidentes están refugiados en Tuxtla Gutiérrez desde hace más de tres semanas. La marcha comenzó a las 12 horas bajo una pertinaz lluvia en un predio conocido como El Fortín, a las afueras de la ciudad, y luego de dos horas llegaron al parque central, donde realizaron un mitin. Por separado, el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón, informó que las autoridades están intensificando la mediación para lograrconsensos y el restablecimiento del estado de derecho y la armonía en Venustiano Carranza

La unidad para desaparecidos es insuficiente, dicen penalistas

La unidad para desaparecidos es insuficiente, dicen penalistas
Es un primer paso importante, ‘‘pero falta mucho por hacerse’’, expresa Hernández Barros
Faltan corporaciones especializadas: Martín Millán
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 5
Abogados penalistas especializados en derechos humanos coincidieron en que la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), anunciada esta semana por el gobierno federal, es insuficiente para enfrentar la magnitud del problema que representa tener en el país una lista de más de 24 mil desaparecidos.
Julio Hernández Barros, abogado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), consideró que esta unidad es un primer paso importante dentro de la ruta trazada por la Ley General de Víctimas, aprobada recientemente, ‘‘pero falta mucho por hacerse’’.
A su vez, Martín Millán refirió que a México, más que fiscalías o unidades especiales, lo que le urge son ‘‘corporaciones policiacas especializadas en la búsqueda de desaparecidos y con formación académica de aspectos de derechos humanos y derecho humanitario’’.
Entrevistados por separado, ambos penalistas exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a ampliar el número de agentes del Ministerio Público Federal destinados para esa unidad, pues de inicio el gobierno federal designó a 12 funcionarios para desahogar casos de personas desaparecidas.
Martín Millán indicó que en varios países de Europa las fiscalías trabajan de la mano con organizaciones civiles dedicadas a la búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas. ‘‘Es una mancuerna que funciona a cabalidad, porque entre las dos hay confianza plena y un fin común: encontrar a los desaparecidos.
‘‘En México las cosas son muy distintas, aquí la ciudadanía no confía en la autoridad, y no lo hace simplemente porque durante varios años ha sido la propia autoridad cómplice de los grupos delictivos que desaparecen a personas. La tarea de la PGR y de otras instituciones deberá enfocarse a ganar la confianza de los familiares de las víctimas de desaparición’’, dijo el jurista.
Hernández Barros, abogado del movimiento de las víctimas de la violencia y desaparecidos e integrante del movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, dijo que el trabajo de esa unidad sin duda ayudará a hacer una labor científica de identificación de víctimas.
Establecer vínculos
Otra de las ventajas de esa nueva instancia es que las víctimas o sus familiares ya no tendrán que peregrinar entre distintas autoridades para encontrar solución a su problema, sino que a través de esta unidad ‘‘podrán encontrar todo lo necesario para establecer el vínculo entre la persona que ha desaparecido y ellos’’.
Refirió asimismo que el panorama no es nada alentador, pues en el país hay más de 24 mil desaparecidos, lo cual complica las cosas. ‘‘Yo esperaría que fueran cosas buenas y que la autoridad tenga realmente voluntad política de entrar a este tema de lleno, y para eso se necesitan recursos, recursos muy importantes, del tamaño de la emergencia nacional y de la crisis humanitaria que está viviendo nuestro país’’ refirió

Reglamentar ley de trata de personas ‘‘ya no admite excusas’’: consejeras de Inmujeres

Reglamentar ley de trata de personas ‘‘ya no admite excusas’’: consejeras de Inmujeres
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 6
Ante la propuesta de la ley general de trata de personas, que la Secretaría de Gobernación (SG) planteó ante asociaciones civiles, Mariela López, representante de las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), manifestó la urgencia de que se emita tanto el reglamento de esa ley como el correspondiente a la alerta de género.
‘‘No estamos ya para excusas ni para que se echen la bolita de si el PAN o el PRI son los culpables de no emitir el reglamento; el tema es que ya debe aprobarse, porque la trata de personas se ha agravado en el país, así como la violencia contra las mujeres’’, dijo la activista a La Jornada.
Aparte, Inmujeres, que encabeza Lorena Cruz Sánchez, emitió ayer un comunicado en donde prometió que se recogerán los comentarios de las consejeras consultivas y sociales y titulares de los institutos estatales.
‘‘Evaluaremos la propuesta de Gobernación, hecha a través de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, para colaborar con sus puntos de vista y experiencia, a fin de que el nuevo reglamento sea un instrumento útil y oportuno’’.
López indicó que Cruz Sánchez debe gestionar una reunión urgente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no sólo para mejorar el reglamento, sino también para abordar estrategias ante el incremento de casos de trata de personas. Agregó que esperan que este viernes la titular de Inmujeres les entregue una copia del reglamento ya trabajado con la SG.
‘‘Aunque es muy buena la intención de Cruz, no es suficiente. Las 30 consejeras queremos externar a Osorio nuestra preocupación por el incremento en el número de desaparecidos y de mujeres y menores de edad víctimas de trata’’. concluyó

Comparece en un juzgado de Toluca empresario vinculado al caso Monreal

Comparece en un juzgado de Toluca empresario vinculado al caso Monreal
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 7
El empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez y tres coacusados por la investigación iniciada por el presunto intento de homicidio de los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila, comparecieron este jueves tras la rejilla de prácticas del juzgado primero de distrito de procesos penales federales, con sede en Toluca, estado de México.
Los inculpados fueron puestos a disposición de ese juzgado que en los próximos tres días resolverá su situación jurídica. Ayer, durante varias horas, las autoridades judiciales leyeron a los inculpados las acusaciones que enfrentan, pero éstos se negaron a emitir alguna declaración.
Desde el momento de su detención, Guardado rechazó ante autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) haber planeado el asesinato de Ricardo y David Monreal, y dijo que esa imputación deriva del ‘‘rencor’’ que le tiene José Luis Vázquez Delgado por haber sido marginado de la búsqueda de un hermano desaparecido.
‘‘Es totalmente falso lo que se me está imputando, soy una persona con profesión, soy médico general y comerciante; desde mi niñez me he dedicado al trabajo, soy empresario, no soy de ningún grupo delictivo’’, dijo Guardado a la PGR.
Añadió que ‘‘me llamaron a la habitación, me dijeron que bajara porque se estaba incendiando la camioneta; abrimos la puerta y fue cuando nos agarraron y no sabemos más, porque fue rapidísimo; nosotros no cargamos ninguna arma de fuego; mis hijos vinieron conmigo a trabajar toda la semana porque están de vacaciones’’.
Los abogados de Guardado pidieron la duplicación del plazo constitucional a fin de que el juez les conceda seis días naturales para ofrecer pruebas en favor del empresario.
De acuerdo con la indagatoria PGR/SEIDO/UEITA/043/2013, los indiciados fueron detenidos el pasado 4 de abril en los hoteles Abasto Plaza y Prim, de la ciudad de México, luego de que el Cisen alertara de la conspiración contra los Monreal

Peña Nieto protege a Granier, pues el erario de Tabasco financió su campaña: AMLO

Peña Nieto protege a Granier, pues el erario de Tabasco financió su campaña: AMLO
También otros estados fueron saqueados para apoyar acciones proselitistas, asegura
Foto
Andrés Manuel López Obrador tomó protesta de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jerez y ZacatecasFoto La Jornada
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 10
Zacatecas, Zac., 30 de mayo.
Andrés Manuel López Obrador criticó que los medios de comunicación no difunden las razones de la inconformidad de los maestros ante la reforma educativa. Actúan de manera tendenciosa y proyectan una imagen de los maestros que no corresponde a la realidad, se les pinta violentos, irresponsables, dijo.
Al iniciar una gira por esta entidad, que comenzó con la toma de protesta de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jerez y Zacatecas, el ex candidato presidencial comentó que tiene una imagen distinta a la proyectada por los medios de información, porque después de recorrer varias veces los casi 2 mil 500 municipios del territorio nacional pudo constatar que los maestros trabajan con la gente, atienden a los alumnos.
Mencionó que el gobierno federal quiere fastidiar al magisterio con la reforma educativa, la cual sólo significa quitar sus prestaciones, como todos los trabajadores que están organizados en el país.
Reforma sin mejoras
No es una reforma educativa, no proponen nada para ampliar la posibilidad de que más jóvenes estudien, ni se atiende el problema de la calidad de la enseñanza, lo que buscan es seguir controlando de manera corporativa al movimiento magisterial y como hay maestros que saben de civismo y de democracia, no se dejan, por eso son las campañas de desprestigio en los medios, señaló.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reiteró que el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo –acusado de desfalco a las finanzas públicas de esa entidad– quedará sin castigo mientras el priísta Enrique Peña Nieto lo proteja.
El presidente del Morena dijo que tiene información de que Peña Nieto resguarda a Granier Melo y por eso no dan la información que tiene la Unidad de Delitos Financieros de la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo una investigación profunda sobre el gran saqueo que sufrió Tabasco.
El gobierno federal, prosiguió, sabe muy bien todo el manejo de las cuentas de Granier, sabe muy bien que Pedro Aspe Armella –secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas– fue el encargado de reestructurar la deuda pública de Tabasco y por eso están demorando el juicio contra Granier.
Están demorando el juicio porque se utilizó mucho dinero del erario de Tabasco para la campaña de Peña Nieto, igual como pasó con el actual gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, quien también utilizó dinero para la campaña de Peña Nieto, añadió.
¿Qué le pasa a este mequetrefe corrupto?, expresó al decir que Alonso Reyes se está enriqueciendo, compró haciendas y adquirió caballos pura sangre, ¿entonces qué esperanzas puede haber que las cosas mejoren aquí con un gobernador corrupto?

El EPR niega haber participado en el secuestro de los hijos de Álvarez Candiani

El EPR niega haber participado en el secuestro de los hijos de Álvarez Candiani
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 10
El Ejército Popular Revolucionario (EPR)-Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) negó toda participación en el reciente secuestro de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani y aseveró de frente al pueblo, que los presuntos responsables no tienen nada que ver con nosotros.
Advirtió el intento de las autoridades de crear chivos expiatorios y expedientes judiciales para incriminar a quienes son ajenos a estos hechos, sobre todo para quienes desarrollamos una actividad política, como es el caso de profesores, activistas políticos y el propio PDPR,que a fuerza del bombardeo de mentiras y mediante tortura se nos quiere vincular con hechos que van en contra de nuestros principios y nuestra ética.
En un comunicado difundido este jueves, el grupo armado señaló: No es nuestra práctica, no es nuestra moral, nosotros reivindicamos cada acto que hacemos; no dejamos abandonado a nadie en el camino de la lucha; a nuestro militantes los reconocemos y los defendemos sin importar la circunstancia, por difícil que sea.
Recordó el texto que desde el primer congreso del PDPR en el año 2000decidimos, producto de la reflexión, suspender el impuesto revolucionario mediante la retención a los enemigos del pueblo y acciones de expropiación. Se parte de la tesis, afirmó, de que la revolución la hace el pueblo y, por consecuencia, él la sostiene en todas sus facetas y no necesitamos recurrir a esas prácticas.
El comunicado precisa que la decisión de dar a conocer su postura al respecto es producto de la insistencia de vincularnos con los presuntos secuestradores de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, mediante filtraciones malintencionadas y reproducidas en su mayoría por voceros oficiosos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el aparato represivo.
Asimismo, señaló que queda claro que los profesores y activistas políticos oaxaqueños acusados fueron detenidos-desaparecidos temporalmente y encarcelados arbitrariamente bajo falsa acusación; padecieron tortura y siguen siendo torturados física y sicológicamente, al igual que amigos, familiares y compañeros de los profesores democráticos que participan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones populares.
Tenemos la certeza, subrayó el texto, que bajo esa presunción de culpabilidad se crean chivos expiatorios y expedientes judiciales para incriminar a quienes son ajenos a estos hechos, sobre todo para quienes desarrollamos una actividad política

Amagan con cercar Gobernación

Amagan con cercar Gobernación
Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 10
El Frente Amplio Campesino cercará la Secretaría de Gobernación el próximo 19 de junio, con más de 30 mil integrantes de organizaciones del campo, los cuales se quedarán en plantón indefinido hasta que el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, abra las puertas al diálogo con el consejo rector del Pacto por México, para que se establezca un pacto de Estado con el campo. Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Federico Ovalle Vaquera, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y Javier Eduardo López, líder de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), señalaron ayer en conferencia de prensa que si no hay respuesta del titular de Gobernación, nos vamos al plantón indefinido, la lucha es en serio, no estamos anunciando ocurrencias. Sostuvieron que tampoco aceptarán un trato de comes y te vas y que se van a quedar a las afueras de la dependencia hasta lograr acuerdos y que esta será la primera de muchas otras acciones del frente, pues el gobierno federal y los partidos políticos son quienes no quiere ver la crisis alimentaria que se padece en México

Se inicia hoy el primer foro sobre educación

Se inicia hoy el primer foro sobre educación
Foto
Profesores de escuelas públicas de varios estados, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, permanecen en plantón en Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 12
Con una convocatoria a los sectores sociales a sumarse al debate sobre la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal darán inicio hoy en Morelia, Michoacán, al primero de los nueve foros regionales acordados con el magisterio disidente, que tiene como propósito recabar propuestas e iniciativas acerca de la construcción de un nuevo proyecto educativo.
Juan Melchor, de la dirección política nacional de la CNTE, dijo que se prevé la participación de diputados federales y locales, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y campesinas, así como de contingentes de profesores de Guanajuato, Jalisco, Colima y Zacatecas.
Explicó que la finalidad es abrir un espacio de diálogo para que distintos sectores se manifiesten sobre temas de interés en materia educativa y, sobre todo, que se hagan propuestas concretas para mejorar el sistema educativo nacional, pues la CNTE ha dejado muy claro que no se trata de discutir las leyes secundarias, luego de la aprobación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, sino a reiterar la demanda de su abrogación e impulsar una consulta nacional sobre el sector.
Juan Melchor señaló que la Secretaría de Gobernación tiene un compromiso claro de divulgar lo que se proponga en los nueve foros estatales y uno nacional, porque no se trata de sólo rechazar la reforma; la convocatoria fue clara, necesitamos construir propuestas, salidas a la demanda de una educación de calidad, que garantice principios indeclinables como gratuidad, laicidad y contenidos científicos

Inician profesores plantón por tiempo indefinido en el Congreso de Zacatecas

Inician profesores plantón por tiempo indefinido en el Congreso de Zacatecas
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 13
Zacatecas, Zac., 30 de mayo.
Más de 300 profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la Ciudad de Gobierno, ubicada al norte de esta capital, hasta el Congreso local, en el Centro Histórico.
La manifestación fue vigilada por policías municipales y agentes de tránsito del estado.
Los mentores recorrieron más de siete kilómetros, con el sol a plomo y una temperatura de 31 grados centígrados a la sombra, para llegar al vestíbulo de la legislatura, donde decidieron instalar un plantón por tiempo indefinido.
En el patio central del Congreso, los maestros advirtieron que en Zacatecas, como en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, la reforma educativa no pasará, y exigieron a los diputados zacatecanos que rescaten de la congeladora el proyecto alternativo de ley de educación estatal propuesto en 2009 por el magisterio disidente.
El vocero de los docentes, Alejandro Aparicio, sostuvo que los profesorespedimos cuentas a los diputados de cuál es el avance de la iniciativa de ley de educación que propusimos, como producto del congreso educativo realizado en 2009, ante esta legislatura.
Reiteró que en Zacatecas rechazamosrotundamente la reforma constitucional en materia educativa, que atenta contra nuestros derechos laborales y contra la gratuidad de la educación.
Estamos aquí, ejerciendo nuestro legítimo derecho de manifestación. La reforma educativa es criminal y en la segunda semana de junio realizaremos un foro estatal, donde designaremos a los representantes que acudirán al foro nacional de análisis que se realizará el 28 de junio en San Luis Potosí, agregó.
Aparicio recordó que la CNTE estará atenta a lo que ocurra en julio o agosto próximos, cuando conozcamos cómo van a quedar las leyes secundarias sobre la reforma constitucional que aprobó el Congreso de la Unión a iniciativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Si promulgan las leyes reglamentarias, éstas vendrán a confirmar nuestros temores de que las reformas van en contra de nuestras condiciones laborales y contra la educación pública. Les advertimos que la lucha continuará y saldremos a las calles de Zacatecas miles de maestros, como lo harán otros compañeros en Guerrero y Michoacán

Transparentará el SNTE el manejo de cuotas sindicales

Transparentará el SNTE el manejo de cuotas sindicales
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 13
Xochitepec, Mor., 30 de mayo. El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que transparentará el manejo de las cuotas sindicales de la agrupación con la finalidad de evitar desvíos y mal uso de recursos, como ocurrió con la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales, presa por lavado de dinero y delincuencia organizada. Tenemos un mandato del congreso nacional de octubre de 2012 y ya está a debate el tema de la transparencia y la rendición de cuentas en todas las áreas de la vida pública nacional. El sindicato no puede ni será la excepción: tenemos un mandato que se expresó en la reforma estatutaria y que vamos a dar conocer en estos días

Continúa el diálogo entre la sección 22 y Gobernación

Continúa el diálogo entre la sección 22 y Gobernación
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 13
Ayer continuó el diálogo entre funcionarios federales y representantes del magisterio de Oaxaca que tiene como propósito el desahogo del pliego de peticiones de los trabajadores de la educación de esa entidad. Las pláticas se desarrollan en la Secretaría de Gobernación a partir de un análisis temático que pone énfasis en la petición de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para abrir plazas en favor de los docentes que actualmente tienen contratos por honorarios y figuras de empleo no permanente

Madura, la relación de China con Rusia, plantea académico

Madura, la relación de China con Rusia, plantea académico
Arturo Jiiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 15
Debido a que China se ha convertido en la mayor competencia económica para Estados Unidos, este país ha trasladado su interés geoestratégico principal del Medio Oriente hacia el este asiático, con la intención de cercar a dicho país emergente pues le representa unaamenaza, planteó el investigador chino Cheng Enfu, director de la Academia de Marxismo, adjunta a la Academia China de Ciencias Sociales, y miembro de la Asamblea Popular Nacional.
Cheng participó en la cuarta Jornada Internacional de Vanguardia Científica –que este jueves concluyó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco– mediante el texto enviado La seguridad nacional de China y su relación con sus países vecinos.
En su texto, leído y traducido por Alexis Lozano, coordinador de la Casa de China en la UAM, Cheng explicó que su país también cuenta con una estrategia en el cambiante escenario internacional, en la que es fundamental la relación con la docena de países vecinos, sobre todo Rusia e India, con los que, junto con Brasil y Sudáfrica, ha integrado el grupo de países emergentes conocido como BRICS.
La relación de China con Rusia fue definida como importante para el futuro de la humanidad y agregó que Estados Unidos trata de bloquearla. Tras una etapa distinta en la era soviética de Rusia, ahora hay una madurez de las relaciones, que buscan una protección mutua de tres fuerzas internacionales: terrorismo, extremismo religioso y separatismo. Ambos, agregó, se oponen a cualquier tipo de unilateralismo de Estados Unidos.
Con Japón se han tenido diversos conflictos históricos, incluidos los de la Segunda Guerra Mundial y la disputa de unas islas. Japón, aseguró Cheng, ha expandido su militarismo y quiere recuperar una posición que ya no tieney que sólo lo ha hecho más dependiente de los estadunidenses. Es una infantería que anuncia la llegada de Estados Unidos, agregó.
Comentó que con Corea del Norte siempre se ha tenido una buena relación, con algunos conflictos generados por la necesidad de transitar por su territorio durante la Segunda Guerra Mundial. Destacó que para realizar un acuerdo de paz con ambas Coreas, China planteó que se debería comprender las presiones a Corea del Norte.
Dijo que también con Corea del Sur, uno de los llamados tigres asiáticos, hay buenas relaciones. Corea del Sur, planteó, debe entender que el peligrono es Corea del Norte, sino Estados Unidos y Japón.
También son buenas las relaciones con las cinco repúblicas ex soviéticas de Asia Central (como Kazajstán y Kirguistán), importantes por ser la entrada a China y Rusia. Mencionó la intención de Turquía de considerar a esos países como su área de influencia, pero no tiene el poder para contar con una zona de esa magnitud, a menos que lo apoyen.
Las relaciones con India, que también cuenta con una de las civilizaciones más antiguas, son estratégicas para China y se ha logrado una coexistencia pacífica.
Mencionó algunos tropiezosdebidos al conflicto del Tíbet y a que el Dalai Lama escapó por la frontera india con el apoyo de Estados Unidos. También refirió diferendos fronterizos pero dijo que deben unir esfuerzos como países del BRICS.
Señaló que con Vietnam se espera resolver conflictos como los reclamos de este país vinculados con territorios y el Mar del Sur de China, zona estratégica en lo comercial y lo militar. Recordó que había una buena relación con Vietnam durante la invasión estadunidense, pero luego se unió a la ex Unión Soviética, con la que China mantenía diferencias

Amplían la aplicación de juicios orales a materias civil y familiar en Chihuahua

Amplían la aplicación de juicios orales a materias civil y familiar en Chihuahua
Aun en tiempo electoral nos podemos poner de acuerdo para atender a la sociedad: César Duarte
Foto
El gobernador de Chihuahua encabezó la reunión donde se firmó el acuerdo para implementar juicios orales en nuevas áreas del sistema de justicia del estado
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 17
Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Chihuahua firmaron ayer un acuerdo institucional para ampliar la implementación de los juicios orales en materia civil y familiar.
En un acto celebrado en el Teatro de los Héroes de la capital chihuahuense, declarado recinto oficial del Congreso del estado, se dio a conocer la iniciativa que presentó el ejecutivo local sobre el tema, la cual se pretende que sea enriquecida con la participación de diversos sectores de la sociedad y de los legisladores de los partidos.
El gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez, y el presidente del Congreso, Francisco Salcido Lozoya, firmaron el documento con el que la entidad da un paso adelante en la búsqueda de consolidar su sistema judicial para contar con una justicia más rápida y transparente.
El gobernador César Duarte agregó que con el acuerdo se hace historia, porque este día se inician las campañas para renovar al Congreso del estado y es preciso reconocer la madurez de las fuerzas políticas de la LXIII Legislatura, que en pleno proceso electoral se ponen de acuerdo en la creación de un sistema que dará grandes beneficios a Chihuahua.
Este gran paso, agregó, envía un mensaje trascendental al país, en el sentido de que aún en la competencia electoral podemos atender las prioridades fundamentales de la sociedad, como es la transparencia, agilidad de los juicios y una mejor administración de justicia.
El presidente del Congreso, Franciso Javier Salcido Lozoya, dijo por su parte que independientemente de nuestras diferentes ideologías, hemos demostrado nuestra capacidad para atender las principales demandas de la sociedad.
El sistema oral, abundó, ha tenido gran éxito en la práctica, porque implica un gran combate a la impunidad. Además, destacó que los juicios orales laborales han creado un nuevo ambiente, con plena protección a los derechos de los trabajadores, pero salvaguardando el patrimonio e integridad de las empresas.
Hace seis años, Chihuahua fue la primera entidad del país en introducir los juicios orales en un nuevo sistema penal acusatorio.
Hace unos meses, la entidad también fue pionera a nivel nacional al introducir la materia laboral en los juicios orales

Analiza SEP situación de universidades interculturales indígenas

Analiza SEP situación de universidades interculturales indígenas
Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 17
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ayer sostuvo una reunión con directores de universidades interculturales indígenas a fin de impulsar programas para mejorar su calidad y cobertura. En un comunicado, detalló que inició un análisis de la situación por la que atraviesa el subsistema de universidades interculturales del país, en el que se atiende a jóvenes de diversa etnias y variantes lingüísticas. Al encuentro asistieron funcionarios de la subsecretaría de Educación Superior y de la coordinación general de Educación Intercultural y Bilingüe. También acudieron rectores de las universidades interculturales de San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Quintana Roo, estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero, quienes expusieron la situación por la que atraviesan sus instituciones

Demandan resolver los casos de agresión contra periodistas

Demandan resolver los casos de agresión contra periodistas
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 18
En medio de la exigencia de que se resuelvan las agresiones contra periodistas, que han resultado en el asesinato de 81 comunicadores de 2001 a la fecha, se conmemoró ayer el aniversario luctuoso de Manuel Buendía. En una ceremonia organizada en el monumento a Francisco Zarco, afuera de la estación del Metro Hidalgo, en el Centro Histórico capitalino, Matilde Pérez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de La Jornada, y Martha Olivia López Medellín, directora de la Casa de los Derechos de Periodistas, instaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto y esclarecer todos los ataques perpetrados contra los periodistas. López Medellín aseguró que el periodismo es una profesión de alto riesgo, sin embargo, el gobierno