viernes, 3 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Autoriza Rhode Island el matrimonio homosexual;es un día histórico


Autoriza Rhode Island el matrimonio homosexual;es un día histórico
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 49
Nueva York, 2 mayo.
Rhode Island se convirtió este jueves en el décimo estado de Estados Unidos en autorizar el matrimonio homosexual, que a partir de ahora ya es legal en todo el noreste del país, región tradicionalmente progresista.
El gobernador Lincoln Chafee, ex republicano devenido independiente, firmó el proyecto de ley adoptado por la tarde en la asamblea legislativa por 56 votos en favor y 15 en contra.
Es un día verdaderamente histórico para nuestro Estado, declaró Chafee tras la votación en la capital Providence, destacando la tolerancia de este pequeño estado muy católico.
El Senado de Rhode Island había votado en favor del proyecto (26 a 12) el 25 de abril.
La nueva ley entrará en vigor el próximo primero de agosto.
Las parejas homosexuales ya podían casarse legalmente en el resto del noreste del país: Massachusetts (desde mayo de 2004), Connecticut (noviembre de 2008), Vermont (septiembre de 2009), New Hampshire (enero de 2010), Nueva York (julio 2011) y Maine (noviembre de 2012).
En total, el matrimonio gay es legal ahora en 10 de los 50 estados y en la capital Washington

Aún pueden impugnarse ante la CIDH las legislaciones de 2009: activistas


Aún pueden impugnarse ante la CIDH las legislaciones de 2009: activistas
Foto
Seguiremos dando la pelea. No puede ser que el derecho a la vida del no nacido se sobreponga al de las mujeres, señaló Ana María Hernández, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a DecidirFoto Roberto García Ortiz
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 47
Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir (CNDD) manifestaron que aun cuando no ganaron la batalla contra la ley antiaborto, a causa de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los argumentos de los ministros dan lugar a que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) genere jurisprudencia con la que se puedan impugnar las reformas constitucionales antiaborto, aprobadas en 18 estados del país en 2009.
Ana María Hernández, de la asociación Diálogo Parlamentario y Equidad de Oaxaca, también integrante de la CNDD, manifestó que los posicionamientos de los ministros refuerzan temas en favor del reconocimiento de los derechos de las mujeres, entre ellos el de garantizarles el acceso a los servicios de salud.
Destacaron que es relevante que hayan abordado la universalidad de la definición respecto del momento de la concepción de la vida, relacionado con el derecho a la vida; “sobre ello, la CIDH considera que la vida no se da en el momento en que ocurre la fecundación del óvulo, sino cuando se implanta en el útero.
“Esto es muy importante –subrayó– porque la Corte Interamericana genera jurisprudencia y hay obligatoriedad de los países que han reconocido leyes internacionales, entre ellos México, a reconocerla, por lo cual se podrían impugnar las constituciones de las entidades que legislaron el derecho a la vida a partir de la fecundación, aunque habría que estudiar el procedimiento”.
Hernández destacó a La Jornadaque otro debate tiene que ver con las competencias de los municipios cuando se trata de atender los derechos reproductivos de una mujer y el acceso a la salud. Por ejemplo, para el caso de Oaxaca, con 570 municipios, los ministros sí le confirieron peso al municipio para que provea de los servicios de salud a las mujeres de acuerdo con la observancia de las normas oficiales, entre ellas la 046 que atiende el tema del aborto por violación, el suministro de la píldora del día siguiente, y la anticoncepción de emergencia, cuando está en riesgo la salud de la mujer. Por tanto, los argumentos en favor del género quedaron reforzados. Seguiremos dando la pelea, dijo, porque no puede ser que el derecho a la vida del no nacido se sobreponga al de las mujeres, pues ganamos argumentos: la Corte entró al fondo del debate y se ratificaron principios que favorecen los derechos del género.
La activista lamentó la ausencia de la ministra Olga Sánchez Cordero, quienprobablemente hubiera votado en favor del proyecto que presentó el ministro Fernando Franco.
Aparte, Elsa Conde, de la Colectiva Ciudad y Género, apuntó que el debate en la Corte deja claro que las reformas a las Constituciones locales se hicieron sin escuchar a la sociedad y sin pensar en los efectos que tendrían para las mujeres

Declara la SCJN válidas las reformas antiaborto de Oaxaca y Guanajuato


Declara la SCJN válidas las reformas antiaborto de Oaxaca y Guanajuato
Después de una intensa discusión en torno a la controversia constitucional presentada por el municipio de Asunción Ixtaltepec, el desechamiento de Uriangato fue cuestión de trámite
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 47
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó, por cinco votos contra cuatro, la validez de las reformas constitucionales de Oaxaca y Guanajuato, aprobadas en 2009, quereconocen, protegen y garantizan el derecho a la vida desde el momento de la fecundación.
Los ministros desecharon ayer las controversias constitucionales presentadas por los municipios de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, y Uriangato, Guanajuato, en la que los ayuntamientos alegaban que la legislación antiaborto afectaba el ámbito de competencia de las autoridades municipales de salud, al impedirles cumplir las normas oficiales mexicanas (NOM) en caso de agresiones sexuales en contra de mujeres y con respecto a su obligación de ofrecer servicios de salud reproductiva y planificación familiar.
Con la ausencia de Olga Sánchez Cordero en la sesión y de Sergio Valls Hernández –quien salió del salón de sesiones al momento de la votación–, los ministros Fernando Franco, Juan N. Silva Meza, Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar votaron por dar la razón al municipio oaxaqueño y por invalidar la norma antiaborto.
Luis María Aguilar aseveró que si la Constitución general de la República no define el momento a partir del cual inicia la vida, no puede hacerlo una Constitución de un estado de la Federación, porque los derechos fundamentales no pueden atender a situaciones políticas o sociales particulares y, por tanto, no dependen de la particularidad de los estados.
El ministro presidente Juan N. Silva Meza agregó que el artículo 12, párrafo sexto de la Constitución de Oaxaca, queconfigura un derecho a la vida desde la fecundación y reputándolo como nacido para todos los efectos legales, excedía los máximos de protección previstos a nivel federal”, genera inseguridad respecto del ejercicio de las facultades yobstaculiza las atribuciones municipalesrespecto de la observancia obligatoria de la NOM que unifica a todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud para prestar los servicios de salubridad general a escala nacional.
Fernando Franco recordó que entre los compromisos internacionales firmados por México en materia de derechos humanos destaca el criterio establecido por la la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual señala que hay concepción en el momento en que el óvulo fecundado se implanta en el útero y no antes, por lo que no puede alegarse la protección absoluta del embrión anulando otros derechos.
Franco, quien proponía en su proyecto invalidar la reforma antiaborto, cuestionó a sus compañeros que consideraron que el municipio oaxaqueño no tenía facultades para alegar la invasión de competencias y criticó a Cossío, quien argumentó que si no hay expresamente derivado de la Constitución una competencia municipal, luego entonces no puede haber una invasión de competencias.
La mayoría desestimó los argumentos de Franco, quien advirtió que al considerar las Constituciones oaxaqueña y guanajuatense el derecho a la vida desde la fecundación, evidentementecualquier acción que prive de la vida al cigoto tiene consecuencias jurídicas muy importantes y con ello responsabilidades.
Después de una intensa discusión, los ministros validaron la reforma de Oaxaca, y como el caso de Guanajuato era prácticamente el mismo, el desechamiento de la segunda controversia fue cuestión de trámite.
José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos y Alberto Gelacio Pérez Dayán consideraron que la controversia constitucional no era el modo idóneo para impugnar la norma antiaborto ydesecharon que fuera el medio para defender los derechos humanos, en este caso de las mujeres

Rechazan vecinos tala de 700 árboles en el bosque de San Juan de Aragón


Rechazan vecinos tala de 700 árboles en el bosque de San Juan de Aragón
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 46
Con el argumento de que se trata de árboles muertos o enfermos, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal tiene previsto el retiro de casi 700 especies arbóreas en el bosque de San Juan de Aragón, denunciaron vecinos y usuarios de esta área catalogada con valor ambiental.
Margarita Aguirre Reyes, integrante del comité ciudadano de San Juan de Aragón III, detalló que más de 100 árboles serán derribados para ampliar uno de los estacionamientos del lugar en seis hectáreas, donde iniciaron los trabajos para construir un parque de juegos de carácter privado.
La representante vecinal señaló que en diferentes ocasiones ha solicitado a las autoridades del bosque los estudios que justifican el retiro del arbolado, pero sólo le fue entregado el visto bueno de la dirección general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, para llevarlo a cabo.
En el documento, se asienta el aval para que en los 14 parajes del Bosque de San Juan de Aragón para la poda y el retiro de individuos forestales. Esta dirección general no tiene inconveniente en autorizar el retiro de 654 árboles muertos y la poda de 4029 eucaliptos, apunta.
Lo más grave -apuntó Aguirre Reyes- es que ya se autorizó la colocación de una tirolesa y puente colgante, ambos en la zona del lago, donde habitan distintas especies de aves residentes y migratorias, así como la ampliación de un estacionamiento en seis mil metros cuadrados del bosque.
En esa superficie las autoridades admiten la existencia de 588 árboles, de los cuales 471 serán podados y 117 serían derribados, con el argumento de que se encuentran secos o enfermos.
Desde hace dos años el gobierno capitalino concesionó a la iniciativa privada la rehabilitación del bosque, y los trabajos que lleva a cabo contravienen los programas que las propias autoridades tienen para la conservación del medio ambiente y sobre todo para las áreas de valor ambiental, refirió

Instalará el GDF 500 gimnasios al aire libre


Instalará el GDF 500 gimnasios al aire libre
Gabriela Romero y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 46
Con el objetivo de fomentar la actividad física entre los ciudadanos, el Gobierno del Distrito Federal pondrá en funcionamiento 300 gimnasios urbanos al aire libre, distribuidos en las 16 delegaciones.
Al inaugurar la primera etapa de gimnasios urbanos en el conjunto habitacional Fiviport, en la colonia El Arenal, primera sección, de la delegación Venustiano Carranza, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, comentó que le daba gusto ver que este equipo se ha estado usando, que sí llama a la reunión y a la cohesión social, porque esto es lo que queremos seguir haciendo en muchos puntos de la ciudad.
Señaló que con estos gimnasios se busca encontrar mejores condiciones de vida, y el ejercicio genera una mejor forma de vida, una mejor expectativa para el desarrollo, desde niños hasta adultos mayores.
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró el centro de equinoterapia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que atiende de manera gratuita a niños con alguna discapacidadFoto María Meléndrez
Antes, el mandatario capitalino había puesto en marcha el centro de equinoterapia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que atiende de manera gratuita a niños con alguna discapacidad.
De esta forma se refuerza el servicio que desde 1998 ofrece la corporación, pues ahora participa la Secretaría de Salud, que realizará un diagnóstico médico para determinar el tratamiento a seguir; además, los policías encargados de las terapias fueron certificados por la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica.
El centro de equinoterapia tendrá sedes en las delegaciones Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.
En la actualidad se atiende a 600 pacientes, pero se espera incrementarlos hasta mil 500, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera

Ataca grupo armado a migrantes en La Bestia


Ataca grupo armado a migrantes en La Bestia
Hay 20 heridos, dos graves, y una embarazada desaparecida
Duarte no descarta participación del crimen organizado; la PGR investiga, dice
Foto
Unos 30 migrantes que fueron asaltados a bordo del tren recibieron los primeros auxilios cerca de las vías del ferrocarril en la comunidad rural de Barrancas, municipio de Cosoleacaque, VeracruzFoto cortesía de Sergio Balandrano
Jesús Lastra, Eirinet Gómez y Luz M. Rivera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 39
Coatzacoalcos, Ver., 2 de mayo.
Nadie viaja si no hay pago, advirtió uno de los hombres armados con pistolas y machetes a los más de 600 migrantes que viajaban encaramados en el techo de las 45 góndolas del tren que cubre la ruta Coatzacoalcos-valle de México. A los que se negaban o no traían para pagar comenzaron los golpearon o los arrojaron del ferrocarril en movimiento.
Una mujer embarazada a quien exigían 100 dólares para continuar el viaje fue obligada a tirarse del carguero y está desaparecida.
Otros 20 migrantes fueron hospitalizados, la mitad en el hospital civil comunitario Valentín Gómez Farías de Coatzacolacos y otros tantos en el hospital General de Minatitlán, de donde ya fueron dados de alta casi todos, informó la policía intermunicipal en Cosoleacaque, que recogió testimonios de los agredidos.
Uno tiene un balazo en la pierna izquierda y otro una herida de arma blanca. Ambos se encuentran graves.
El asalto se inició aproximadamente a las 17 horas del miércoles, cuando el tren circulaba a las afueras del poblado Barrancas, municipio de Cosoleacaque, unos 600 kilómetros al sureste de la capital del país, donde se congregaron más de 300 centroamericanos que fueron obligados a abandonar La Bestia o saltaron.
Un hondureño que se refugió en el albergue de migrantes La Lupita, en Acayucan, relató que cuatro hombres que se encontraban mezclados entre el grupo de migrantes se pusieron de pie cuando el tren estaba en movimiento.Nos dijeron que había que pagar 100 dólares y que si no pagábamos nos iban a tirar del tren, y no fue broma. Todo mundo, antes de que ellos los tiraran, mejor se aventaban.
“Fue un horror. La máquina iba muy rápido y los cuerpos rebotaron como pelotas de futbol. Luego siguió una tirazón (disparos), se escucharon los gritos de las mujeres y los niños. Yo grité: ¡bajémonos, porque ya están haciendo lo que nos advirtieron! Ellos iban tirando gente. Conté como a cinco que aventaron, y ya no pude ver más porque traté de salvar mi pellejo.
“(A los agresores) no los conocemos, venían entre nosotros infiltrados. Traían machetes, pistolas. A veces uno medio los detecta, pero no decimos nada, nos alejamos, pero otras veces los descubrimos cuando sacan su arma y dicen lo que quieren.
Me duele por los niños y las mujeres, que no deben nada; nosotros aguantamos lo que nos pasa, pero ahora exageraron tanto...
Más de 200 de los 300 que fueron bajados en Barranca recibieron atención de autoridades ejidales y de la población antes de que arribaran elementos del Ejercito Mexicano, policías estatales y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).
Otros 300 migrantes lograron llegar a la estación Medias Aguas, en el centro de Veracruz, de donde pretenden continuar hacia el norte del país.
En Boca del Río, el gobernador Javier Duarte de Ochoa atribuyó lo ocurrido al sur del estado a una riñaentre migrantes centroamericanos que viajaban a bordo de un tren, aunque pidió no descartar la participación de la delincuencia organizada.
Al arribar a un hotel donde inauguró el Congreso Interamericano de Derecho Administrativo, el mandatario estatal dijo que sólo nueve migrantes fueron heridos,ninguno de bala, sino por armas punzocortantes; fueron atendidos de inmediato y ya están investigando la Procuraduría General de la República (PGR) y el INM.
No hubo detonaciones ni explosiones en la vías del ferrocarril. Lamentablemente imperan las olas de rumores, mucha desinformación, pero en estos momentos ya todo está normalizado, dijo sin entrar en detalles.
El INM indicó que el mismo miércoles fueron dados de alta del hospital de Minatitlán nueve personas: Medardo Herrera Hernández, José Alexander Rosales Alcántara, Gustavo Adolfo Barnica, Henry Alexis Murillo Mencías, Raúl Alberto Ramos Martínez, Fausto Boameges Pineda Fúnez, Elías Manuel Vaquiz Rodríguez, Saúl Roque y Julio Martínez Gómez.
Agregó que Ender Eladio Chávez Venegas permanece bajo observación en ese nosocomio.
Tomás Carrillo, delegado del INM en Veracruz, dijo que una vez que fueron dados de alta, los heridos se negaron a la repatriación voluntaria y que 100 de ellos fueron trasladados a un albergue de Acayucan, sanos y salvos.
(Con información de Fabiola Martínez)

No debemos decir nada, porque nos pueden matar


No debemos decir nada, porque nos pueden matar
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 39
Coatzacoalcos, Ver., 2 de mayo.
Un día después, en los rostros de los migrantes aún se refleja el terror por la violencia que vivieron la noche del miércoles en la comunidad Barrancas, municipio de Cosoleacaque, donde un grupo armado arrojó del tren en movimiento a un grupo de indocumentados por no pagar 100 dólares que exigieron a cada uno. El saldo fue de 20 heridos, dos de ellos delicados, y una mujer desaparecida.
Unos 30 migrantes que decidieron saltar antes de que los arrojaran permanecían la tarde de hoy cerca de las vías del ferrocarril, bajo el puente de la avenida uno de esta zona petrolera, donde los asiste una organización no gubernamental.
Tienen los pies lastimados de haber caminado por horas en el monte, en la noche, luego de bajar del tren donde todo era confusión y violencia. Algunos lloraban, otros gritaban de miedo. Se escuchaban golpes, apenas dijo uno sin levantar la mirada. No podemos hablar; no debemos decir nada, porque nos pueden matar, balbuceó temeroso un hondureño.
Las primeras versiones de los migrantes hablaban de tres muertos, pero la Policía Federal y autoridades municipales informaron a los defensores de los centroamericanos que no hubo víctimas mortales.
Foto
Algunos trabajadores migratorios que huyeron de los asaltantes se refugian bajo un puente en Coatzacoalcos, VeracruzFoto René Alberto López
Visitamos los hospitales donde fueron internados los lesionados y nos aseguran que no hay muertos, pero los migrantes sostienen que por lo menos tres de sus compañeros murieron, narró un agente de la Pastoral de Migrantes y Asociados de Caridad sin Fronteras, organización que auxilia a los migrantes en el sur de Veracruz.
En el hospital de Minatitlán, donde fueron internados 10 lesionados, la tarde de hoy sólo permanecían dos de ellos con fracturas. La directora del nosocomio de Coatzacoalcos, Nereida Santos afirmó que el herido que convalece en ese lugar no está en condiciones de ser fotografiado.
En la comunidad Barrancas, a unos 20 minutos de Coatzacoalcos, nadie quiere hablar. Están amenazados, como todos nosotros, indica un activista que pide no ser fotografiado, pero cuenta que anoche, después de que las personas armadas huyeron, el ayuntamiento de Cosoleacaque envió cuatro autobuses para trasladar a más de 200 migrantes al municipio de Acayucan.
Los agentes de pastoral anunciaron que el fin de semana habrá una reunión con organizaciones no gubernamentales procedentes de la ciudad de México, para hacer una declaración conjunta sobre estos hechos

Plascencia: la CNDH puede vigilar a ombudsmanestatales


Plascencia: la CNDH puede vigilar a ombudsmanestatales
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 41
Monterrey, NL, 2 de mayo.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, defendió aquí la competencia de ese órgano para vigilar el trabajo que realizan los organismos estatales.
Interrogado sobre el diferendo que a principios de año protagonizaron la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) –en el cual el órgano nacional pidió al Congreso local llamar a comparecer a la ombudsman local, Minerva Martínez, por no emitir una recomendación en el caso del atentado contra el casino Royale, en el que murieron 52 personas el 25 de agosto de 2011–, el funcionario señaló que en México hay un régimen federal que aglutina estados libres y soberanos.
“Los órganos federales están para cuando los recursos de los estados no son suficientes, para resolver problemáticas estatales. No es un tema de diferencia entre institución local y federal, sino de competencias en un sistema donde las autoridades federales pueden intervenir de acuerdo con la Constitución.
Sin duda podemos pedir al Congreso (estatal) que llame a cuentas al presidente de una comisión de derechos humanos local; si no fuera así no lo hubiéramos solicitado, apuntó en conferencia de prensa posterior a una plática en la Universidad Regiomontana.
En otro tema, Plascencia Villanueva alertó que México vive una situacióncrítica en seguridad pública. Si viéramos al país como el cuerpo de un ser humano, diríamos que vive con un cáncer que se ha ido extendiendo.
Subrayó que el abandono de los penales provocó una crisis, y hechos como la matanza de 44 internos en el penal de Apodaca, en febrero de 2012, y las constantes muertes de internos en ese reclusorio y en el de Topo Chico reflejan un autogobierno que es urgente atender.
El ombudsman nacional acudió a la firma de dos convenios de colaboración entre la CNDH y los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado

Blindarán programas sociales en Veracruz


Blindarán programas sociales en Veracruz
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 42
Jalapa, Ver., 2 de mayo.
A raíz de la difusión de videos en los cuales se observa a 59 funcionarios estatales que hablan sobre el uso electoral de programas sociales, lo que provocó el amago de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de abandonar el Pacto por México, el gobierno de Veracruz firmará un acuerdo con los partidos con registro en la entidad a fin de garantizar el correcto uso de los programas sociales en el actual proceso electoral.
El coordinador de la Secretaría de Gobernación (SG) en Veracruz, Manuel Alberto Amador Leal, dijo que este acuerdo local fue una de las peticiones que PAN y PRD plantearon al titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, para seguir en el pacto.
El acuerdo, que se firmaría la próxima semana, incluye la conformación de un grupo plural ciudadano que supervisará el ejercicio de los programas sociales, y atenderá inquietudes y denuncias de la sociedad.
Además, las delegaciones federales suspenderán la entrega de apoyos y la conformación de comités para distribución de ayuda 45 días antes de la elección local.
El coordinador de la SG dijo que este acuerdo se suscribirá en los otros 13 estados donde habrá elecciones este año.Hay un diálogo intenso para destrabar las reformas estructurales, y eso requiere un marco de consenso. Producto de ello es este acuerdo, indicó.
En la ciudad de México, el grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados informó que prepara una denuncia penal contra el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, por el presunto uso de programas sociales por medio de los Comités de Política Popular y Acción Social, conocidos como Compas, para apoyar a candidatos del PRI en esa entidad.
El legislador refirió que los Compas son estructuras de liderazgos priístas en comunidades y colonias que el propio Moreira puso en marcha el 27 de abril en Torreón, donde se desplegaron brigadas de operadores, pese al supuesto blindaje de los programas sociales.
(Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño)

El día 15, alza al pasaje en el estado de México


El día 15, alza al pasaje en el estado de México
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 42
Toluca, Méx. El secretario del Transporte del estado de México, Ismael Ordóñez Mancilla, aseguró que el 15 de mayo se anunciará un incremento a la tarifa del transporte de pasajeros en la entidad, que no será mayor de dos pesos. Recordó que desde 2010 la tarifa es de siete pesos. El anuncio se hará una vez que haya acuerdo en la comisión revisora de la tarifa, en la que participan el gobierno estatal, los transportistas, el Congreso local y la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo

Cumpla con la reforma migratoria, pide López Obrador a Barack Obama


Cumpla con la reforma migratoria, pide López Obrador a Barack Obama
Prevalece la crisis económica, que produce desempleo masivo, migración, pobreza y violencia
Foto
La Plaza de la Constitución, antes de la llegada del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a Palacio Nacional, donde sostuvo una reunión con el presidente Enrique Peña NietoFoto Carlos Ramos Mamahua
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 6
Andrés Manuel López Obrador envió ayer un mensaje vía Twitter al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que de manera respetuosa le pidió cumplir su compromiso de campaña de realizar la reforma migratoria y que garantice el derecho universal a la vida.
Tanto en la red social como en un comunicado de prensa, el presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó al mandatario estadunidense sobre la situación real del país y puso enfásis en los problemas de desempleo, corrupción, pobreza y falta de democracia.
Aclaró que ese informe básico tiene como propósito que Obama tenga el contexto de la vida pública nacional, no para que se inmiscuya en asuntos internos que sólo competen a los mexicanos, pues México es una nación libre, soberana e independiente.
Nosotros no nos metemos en asuntos que tienen que ver con Estados Unidos; tampoco queremos que otro gobierno extranjero se meta en lo que tiene que ver sólo con el pueblo de México, puntualizó el ex candidato presidencial de la izquierda en la misiva. Además, deseó al estadunidense que la pase bien.
López Obrador inició su mensaje con el señalamiento de que continúa la crisis en el país, porque no hay democracia y se mantiene la misma política de corrupción e injusticias en favor de muy pocos. La economía lleva 30 años sin crecer, lo que ha producido desempleo masivo, migración, pobreza, descomposición social, inseguridad y violencia, resaltó.
Destacó que la elite en el poder se opone al cambio verdadero y se impone porque son dueños o controlan la mayoría de los medios de información. A escala nacional sólo hay cinco espacios, tres en prensa y dos en radio, no controlados por los mandones de México, lo que resulta en una cobertura de apenas 0.5 por ciento.
El ex dirigente del PRD y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal escribió en su cuenta de Twitter que en la pasada elección presidencial el grupo dominante impuso a Enrique Peña Nieto con el apoyo de los medios y con la compra de millones de votos. Lógico, Peña Nieto está al servicio de sus patrocinadores y convertido en personaje de escenografía, no atiende las causas de la degradación. Por esa razón, consideró que día a día se agrava la crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y violencia. O sea, continúa la decadencia. Una muestra de ello es que durante el primer trimestre de este año, la economía creció uno por ciento, mientras en Michoacán hubo 189 homicidios, el índice más alto en décadas.
López Obrador expuso que el Movimiento Regeneración Nacional, que él encabeza, existe para cambiar el régimen, en paz, con la participación libre y organizada de los ciudadanos.
De manera respetuosa, pidió a Obama que cumpla con su compromiso de imlpulsar la reforma migratoria y que garantice el derecho universal a la vida.
Por último, le escribió al mandatario:Pásela bien.
Por la tarde, López Obrador estuvo en Teoloyucan, estado de México, donde consideró que esté quien esté en la Presidencia, sea el PRI o el PAN, no va a mejorar la situación económica, política y social que padece el país, ya que continúa la misma política antipopular y entreguista que sólo beneficia a uno por ciento de los mexicanos.
Se fue el pelele de Felipe Calderón y quedó el pelele del priísta Enrique Peña Nieto, a quien impusieron para mantener la misma política económica, utilizando el bombardeo de los medios de comunicación para pintar todo de color de rosa, mientras la realidad es que no hay trabajo

Diferenciar políticas de seguridad y de inmigración, piden ONG a México y EU


Diferenciar políticas de seguridad y de inmigración, piden ONG a México y EU
Las medidas adoptadas para regular el flujo de personas deben considerar las causas
Foto
Hijos de migrantes deportados se manifiestan frente a la embajada de Estados Unidos para demandar a Barack Obama solución al problemaFoto Alfredo Domínguez
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 7
La Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, integrada por decenas de asociaciones civiles de defensa de los derechos de los indocumentados, demandó a los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama diferenciar la política de seguridad nacional de la de inmigración.
En una carta abierta dirigida a ambos mandatarios, sostiene que debe darse atención particular a la seguridad fronteriza y poner fin a las operaciones militares en la zona limítrofe común por el impacto negativo a los derechos humanos y civiles de las comunidades. Es indispensable que se reconozca el fracaso de la guerra contra las drogas y se generen nuevas políticas para manejar la migración en la zona fronteriza, plantea.
La red sostiene que una política en la materia debe abordarse a largo plazo y considerar las causas del flujo de personas hacia Estados Unidos: las enormes desigualdades en la distribución de la riqueza, el impacto de los acuerdos de libre comercio, como el Nafta (entre México, EU y Canadá) y el Cafta (entre EU y Centroamércia), que han provocado el desplazamiento de miles de personas de sus comunidades de origen y, en particular, la pérdida de empleos en el campo.
Asimismo, señalan su preocupación por el impacto de los programas de trabajadores temporales, pues los derechos de éstos han sidosistemáticamente violados. Por ello, urgimos a que durante la vigencia de ese programa se preserven diversas garantías: laborales, a la vivienda digna, al transporte, a organizarse en sindicatos y a solicitar estatus de residente permanente con derecho a la ciudadanía después de tres años.
Precisan que el migratorio no es un tema doméstico que sólo incumbe a Estados Unidos, sino multinacional, que compete a ambos países, y piden participar en el diseño de la política respectiva.
Recuerdan que los mexicanos han pagado un costo muy alto por la política seguida hasta la fecha: en los últimos cuatro años, 1.5 millones de inmigrantes han sido deportados y muchos de ellos encarcelados por asuntos menores.
En consecuencia, urgen a Obama a que suspenda las deportaciones hasta que se logre la tan esperada reforma migratoria, y a Peña Nieto a que tome el liderazgo que le corresponde y asegure que se dé a los extranjeros que residen o transitan por territorio nacional los mismos derechos por los cuales México aboga para sus connacionales en el exterior.
Entre las organizaciones que constituyen la red se encuentran Diálogo Comunitario Hispano de Virginia; las federaciones de Clubes Michoacanos en Illinois, de Clubes Zacatecanos del Sur de California y Zacatecana Asociación Civil; Durango Unidoen Chicago; la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte y la Hermandad Mexicana Trasnacional, así como la Fundación Mundo Maya, la Federación Michoacana en Texas y Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, entre otras

Normalistas bloquean carretera Morelia-Pátzcuaro


Normalistas bloquean carretera Morelia-Pátzcuaro
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 11
Morelia, Mich., 2 de mayo.
En lo que fue el décimo día consecutivo de movilizaciones en demanda de plazas automáticas para mil 300 egresados de las ocho normales de la entidad, alumnos de esos planteles bloquearon durante tres horas la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizaron unoperativo en dicha vialidad, una de las más importantes, por ser paso para el transporte de carga de y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, a fin de evitar que alumnos procedentes de la Normal de Tiripetio ingresaran a la capital michoacana en varios autobuses.
Los uniformados impidieron el paso a siete autobuses que circulaban a unos 15 kilómetros de Morelia, cerca de la población Isaac Arriaga.
Después de tres horas, los manifestantes liberaron la salida a Pátzcuaro, tras acordar con autoridades estatales la instalación de una mesa de negociaciones este viernes.
Además devolvieron siete de los 30 autobuses y camiones que mantienen retenidos en las instalaciones de las Normal de Tiripetío y en la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahutazen.
El dirigente de transportistas foráneos, Arcadio Méndez Hurtado, informó que esta semana miembros de ese sector han presentado 37 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el secuestro de autobuses, incluso de empresas distribuidoras de mercancías.
Los normalistas mantienen su exigencia de plazas automáticas para unos mil 300 egresados de las ocho escuelas formadoras de profesores que hay en la entidad. Las autoridades educativas aseguran que no hay recursos suficientes paras garantizar nuevas contratacione

Apoyo al SNTE en la OCDE

Apoyo al SNTE en la OCDE
Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 13
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó en un comunicado que la dirigencia de la Internacional de Educación, que agrupa 390 gremios, expresó al gremio amplia solidaridad, durante la reunión de líderes de la Comisión Consultiva Sindical de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El secretario general de dicha comisión, John Evans, afirmó que respalda el principio de que una reforma educativa sólo es exitosa cuando los gobiernos únicamente consideran la participación de los maestros y la visión colectiva de la profesión.
Agregó que si bien la OCDE recomienda atraer, estimular y retener a los mejores docentes, esto no es posible en un escenario de incertidumbre y descalificación profesional.
Al respecto, el presidente del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre, afirmó que el derecho a la educación de calidad y la defensa de los derechos de los trabajadores son compatibles, y ratificó su compromiso con la calidad de la enseñanza

Condena ONG captura arbitraria en Oaxaca de activista de derechos


Condena ONG captura arbitraria en Oaxaca de activista de derechos
Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 14
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) condenó la detención de la activista Susana Ramírez, ocurrida en la víspera cuando documentaba la marcha del Día del Trabajo en Oaxaca. Susana Ramírez participa en el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobitxha (Código DH), que pertenece a la Red TDT, dedicado a la defensa y promoción de las garantías fundamentales en Oaxaca, que pertenece a la Red TDT, dedicado a la defensa y promoción de los derechos humanos en esa entidad. La Red TDT aseguró que aun cuando Ramírez no cometió ningún delito y se identificó con los policías municipales como activista, fue detenida y trasladada al cuartel de la policía municipal

Cardenal Gianfranco Ravasi vendrá a México


Cardenal Gianfranco Ravasi vendrá a México
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 17
El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, realizará la próxima semana su pri­mera visita a Mé­xico. El jerarca, que permanecerá en el país del 6 al 10 de mayo, fue invi­tado por instituciones académicas, católicas y no católicas del país y por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para impartir conferencias y sostener encuentros con académicos e intelectuales.Ravasi, considerado uno de los mejores biblistas del mundo, abordará en sus ponencias temas como laicidad, diálogo fe y cultura, así como la relación cultura-educación. Durante su estancia en México, además del Distrito Federal visitará las ciudades de Puebla y Monterrey. El Consejo Pontificio de la Cultura, creado por Juan Pablo II en 1982, tiene como objetivo favorecer el diálogo entre el mensaje de la salvación y la cultura, de la cual la Iglesia forma parte .

Pide hija a titular de Defensa reabrir el caso del general Martínez Perea


Pide hija a titular de Defensa reabrir el caso del general Martínez Perea
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 19
En abril de 2001, la justicia militar ejerció acción penal en contra del general brigadier Ricardo Martínez Perea, quien fue acusado de proteger al cártel del Golfo con base en un testimonio anónimo que no se comprobó durante el Consejo de Guerra, pero que fue suficiente para sentenciarlo a 15 años de prisión.
El fiscal militar que llevó el asunto fue el mayor Gerardo Salazar Bolaños, quien estaba bajo las órdenes directas del entonces procurador castrense Rafael Macedo de la Concha; el pasado lunes (12 años después), el ex subprocurador en Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas, aseguró que el mismo militar fue quien armó la acusación en contra del general Tomás Ángeles Dauahare, quien finalmente está libre por falta de pruebas.
La hija del general Martínez Perea, Bertha Martínez, acusó al mayor Salazar Bolaños que, siendo ministerio público militar, se burló del general Martínez Perea y de su familia, solicitando que también fueran arrestadas las hijas de éste, porque no sabía cómo hacer para inculparlo con un anónimo y testigos de oídas .
La hija del militar se dirigió a través de las redes sociales al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda para solicitarle una audiencia y para que abra el caso del general Martínez Perea, quien pide ser escuchado, quien pide justicia en una causa basada en un anónimo, investigaciones no corroboradas .
Recuerda que al general le truncaron una carrera de 55 años, y no se imagina usted señor secretario, la cantidad de gente de tropa, oficiales, jefes, generales que se sienten impotentes de no poder hacer nada, por quien recibió felicitaciones de tres secretarios de la Defensa Nacional, por la DEA, quien ocupaba los primeros lugares en decomisos de droga. Pero estorbó y lo mandaron a encerrar

Agreden policías municipales de Juárez a fotógrafo frente a la asamblea electoral


Agreden policías municipales de Juárez a fotógrafo frente a la asamblea electoral
Llaman a declarar a compañeros de El Choco, periodista asesinado hace 4 años en esa ciudad
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 21
Ciudad Juárez, Chih., 2 de mayo
Agentes de la secretaría de seguridad pública municipal (SSPM) agredieron al reportero gráfico del periódico El DiarioCarlos Sánchez, a quien despojaron y destruyeron su equipo de trabajo en el exterior de las instalaciones de la Asamblea Municipal Electoral (AME), cuando tomaba fotografías de las medidas de seguridad puestas en marcha en el lugar.
Sánchez fue detenido la tarde del miércoles por los tripulantes de la patrulla con número económico 356, quienes le quitaron y rompieron un aparato de comunicación; al cabo de unos minutos lo dejaron libre, luego de recibir instrucciones de sus superiores; además, personal de Comunicación Social de la AME informó a los agentes que el reportero gráfico estaba autorizado a tomar fotos.
El Diario dio a conocer que al llegar un mando superior de la policía municipal, los uniformadosargumentaron que había sido el mismo fotógrafo quien tiró su radio para luego culparlos, versión que no les fue aceptada, por lo que el funcionario los hizo responsables.
En un comunicado, la AME se declaró totalmente ajena a los hechos ocurridos, y lamentó profundamente la acción que afectó al compañero reportero.
Comunicadores a comparecer
En tanto, a cuatro años y medio del asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón, El Choco, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) inició una indagatoria y citó a cuatro periodistas de El Diariopara que declaren en calidad de testigos sobre el homicidio, perpetrado el 13 de noviembre de 2008.
Los citatorios son parte de la integración de la averiguación previa 85/FEADLE/2011. Asimismo, el oficio 089/MPFFEADLE/11/2013 apercibe a los destinatarios que en caso de no acudir a la cita sin causa justa, se harán acreedores a una multa equivalente a 50 días de salario mínimo, atento a lo que dispone el artículo 44 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Esta es la primera vez que el Ministerio Público federal escuchará en declaración a colegas de Armando Rodríguez tras reactivar la indagatoria cinco meses atrás.
La última actuación realizada en la carpeta de investigación número 28882/08-2104 fue el 11 de noviembre de 2011, por instrucciones del Ministerio Público de la Unidad Especial Investigación Delitos Contra la Vida de la Fiscalía General del Estado (FGE), que hasta el momento no ha solicitado escuchar en declaración a compañeros de El Choco.
El último informe oficial que se obtuvo de la fiscal especial Laura Angelina Borbolla Moreno giraba en torno a la posible entrevista en una cárcel de Estados Unidos con José Antonio El Diego Acosta Hernández, por su probable participación en el crimen del periodista.
Los últimos datos aportados por la FGE a la Feadle datan del 19 de septiembre de 2012 y están relacionados con la declaración de Juan Alfredo Soto Arias, El Arnold, en la que supuestamente acepta su participación como halcón (vigilante) durante el crimen cometido contra el periodista, el cual habría sido ordenado por El Diego

La Sedena, obligada a divulgar el número de integrantes entrenados por EU: Ifai


La Sedena, obligada a divulgar el número de integrantes entrenados por EU: Ifai
El solicitante demanda la cantidad de personal, tipo y periodo de instrucción entre 2000 y 2012
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 23
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer el número de sus servidores públicos que han sido entrenados y capacitados por el Pentágono entre 2000 y 2012, desglosado por año, mes, grado del personal, centros o unidades militares donde han sido capacitados y ubicación, así como tipo y periodo de instrucción.
Así lo determinó ayer el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) al resolver un recurso de revisión, luego de que la Sedena, por conducto del Estado Mayor, declaró la inexistencia de la información.
El asunto fue turnado para su resolución a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, quien precisó que el Pentágono es el nombre que se le da a la sede principal del Departamento de Defensa de Estados Unidos de América, por lo que señaló que el particular requería información sobre la capacitación que impartió esta instancia al personal militar de la secretaría.
En alegatos, la Sedena ratificó su respuesta; por su parte, el solicitante reiteró su inconformidad y manifestó que la dependencia cuenta con los archivos sobre capacitación y entrenamiento del Ejército Mexicano en el US Army North (Arnoth), una corporación de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Al consultar la información pública relacionada con el tema de la solicitud, la comisionada ponente advirtió que en los Informes de Labores de la Sedena de 2007 a 2012, se precisa que sus servidores públicos han recibido adiestramiento militar por diversos países, como Estados Unidos.
Asimismo, del portal oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos, específicamente de los reportes que dicha instancia debe entregar al Congreso sobre el entrenamiento militar a países extranjeros, se desprende que éste ha brindado entrenamiento a servidores públicos de la Sedena, mediante diversas instituciones, como las siguientes:
Inter-American Air Forces Academy, Western Hemisphere Institute for Security Coorporation, Army Aviation Center, Security Assistance Training Management OFC, Defense Language, Institute English Language Center, Security Assistance Training Field Activity, Army Aviation Logistics School, Trainees at Army Armor School, Army Armor School, Army Infantery School y Army Command an General Staff College.
En ese sentido, la comisionada concluyó que el personal militar de la Sedena sí ha sido capacitado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, cuya sede es el Pentágono

Deportan en Coahuila a ocho estadunidenses


Deportan en Coahuila a ocho estadunidenses
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 23
Acuña, Coah., 2 de mayo.
Ocho estadunidenses integrantes de la organización Austin, Tan Cerca de la Frontera (ATCF), con sede en esa ciudad de Texas, fueron deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM), tras participar en una reunión educativa en Acuña, Coahuila, denunció el Comité Fronterizo de Obreros.
El organismo informó que la acción del gobierno mexicano ocurrió después de la medianoche del 28 de abril, “sólo unos cuantos días antes de la visita del presidente (Barack) Obama a la República Mexicana para redefinir la relación entre estos dos países.
Hemos organizado estos viajes por 14 años y nunca habíamos experimentado algo de este tipo. Estamos estupefactos e indignados, afirmó el Comité Fronterizo de Obreros en referencia a los señalamientos de Judith Rosenberg, presidenta de la mesa directiva de Austin Tan Cerca de la Frontera.
Los ciudadanos deportados se encontraban en una visita educativa a ciudad Acuña, organizada por la ATCF para visitar las oficinas del Comité Fronterizo de Obreros, una organización comunitaria que defiende los derechos de la mujer y el trabajador del lado mexicano de la frontera, señala el comunicado.
Fuentes del INM informaron que los ocho deportados vinieron a México para dar asesorías a un grupo de sindicalistas contrarios a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual tiene vigente el contrato laboral en algunas fábricas de la zona fronteriza de Coahuila.
Armando Luna Canales, secretario de Gobierno en Coahuila, señaló que la deportación ocurrió cuando el INM descubrió que las actividades de los extranjeros no correspondían a lo que argumentaron para poder ingresar.
En cambio, el Comité Fronterizo de Obreros informó que mientras se sentaban a comer, la delegación fue rodeada por policías armados, llevados a las oficinas de migración, detenidos y cuestionados por nueve horas para después ser deportados a Del Río, Texas.
El grupo de deportados, señaló, ha mandado una carta al secretario de Estado, John Kerry, y al presidente Obama pidiendo su asistencia en este asunto

Alerta la OMS respecto a muertes de peatones


Alerta la OMS respecto a muertes de peatones
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 24
Más de 270 mil peatones mueren en accidentes viales en el mundo cada año, indicó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que criticó décadas de negligencia en favor del transporte automotor.
La OMS subrayó que 22 por ciento de los 1.24 millones de víctimas fatales en el mundo son peatones.
Más de 5 mil peatones mueren en las calles y carreteras del mundo cada semana. Esto se debe a que sus necesidades fueron descuidadas por décadas, a menudo a favor del transporte automotor, dijo Etienne Krug, director del departamento de prevención de daños de la OMS.
Debemos repensar la manera en que organizamos nuestro sistema de transporte para hacer que caminar sea seguro y salvar vidas de peatones, agregó en un comunicado.
La OMS señaló que los estudios muestran que las personas de sexo masculino –sean adultos o niños– forman una proporción importante de los peatones que mueren o resultan heridos.
En los países desarrollados los peatones ancianos corren mayor riesgo, mientras que en los otros países, los niños y los jóvenes adultos son los más afectados.
La proporción de peatones que mueren en las calles y carreteras en relación con los otros usuarios es en Africa la más importante, con 38 por ciento, y en el sureste de Asia la más baja, con 12 por ciento

Denuncia el Frayba aumento de agresiones y amenazas a activistas en Chiapas


Denuncia el Frayba aumento de agresiones y amenazas a activistas en Chiapas
Demanda el pronto esclarecimiento del asesinato del líder comunitario Juan Vázquez Guzmán
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 26
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 de mayo.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció el aumento de agresiones y amenazas contra defensores de derechos humanos en Chiapas, como lo confirma el asesinato la semana pasada de Juan Vázquez Guzmán, dirigente de los ejidatarios de la Sexta en San Sebastián Bachajón y defensor de los derechos indígenas y los presos políticos.
Su asesinato “rebasa los límites de la marcada represión que han afrontado las personas defensoras de derechos humanos en el ámbito comunitario, adherentes a la Sexta”, tras el incremento de violencia contra ellos porinsistir en procesos de autonomía y defensa de su territorio, sostuvo el Frayba.
El hecho criminal sucedió en los días previos a una reunión regional de autoridades y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de San Sebastián Bachajón para definir acciones de resistencia y por la liberación de sus presos políticos (tienen tres, en otros tantos penales de la entidad).
El joven dirigente tzeltal se destacó en la defensa del territorio en la región de Agua Azul y denunció el despojo que pretende concretar el Proyecto Centro Integralmente Planeado (CIP-Palenque), parte del Plan Mesoamericano (antes Puebla-Panamá).
La conflictividad y la violencia en San Sebastián y la región Selva, provocadas por actores de los distintos niveles de gobierno, se han incrementado, como ya documentó el Frayba. Desde 2006 se suceden privaciones arbitrarias de la libertad, tortura, hostigamiento, amenazas, desplazamiento forzado, uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública. Todo, medianteincursiones de la Seguridad Pública, la Policía y el Ejército federales, además de pactos unilaterales de funcionarios y operadores políticos, reposicionamiento de cacicazgos locales con los partidos en el poder, polarización, empoderamiento e impunidad garantizada para grupos de choque en la región.
Los inversionistas, respaldados por el gobierno, insisten en concretar proyectos que constituyen despojo territorial y violentan derechos colectivos de los pueblos indígenas, reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
No obstante, indica el Frayba, que ha seguido de cerca el proceso de San Sebastián, esto determina que los pueblos originarios de Chiapas se organicen y reivindiquen sus derechos territoriales tal como lo hizo Juan Vázquez, quien ya es parte de la lucha histórica en la construcción de alternativas para el ejercicio del derecho a elegir formas de vida en congruencia con el buen vivir (vida digna).
Ya lo habían encarcelado el 24 de diciembre de 2011 cuando, tras tenerlo un par de horas desaparecido, la policía municipal de Chilón lo entregó al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) de Ocosingo,pretendiéndole imputar el falso delito de homicidio, el cual no pudieron sostener, y horas más tarde lo dejaron en libertad.
El pasado 17 de abril, los ejidatarios de la Sexta en San Sebastián denunciaron nuevas amenazas y la política de continuidad del actual gobierno del estado. A éste, el Fray­ba exigió hoy investigación pronta y expedita para hallar el paradero y determinar la pena del asesino de Juan Vázquez, líder comunitario y defensor de derechos humanos, quien dio la vida por la defensa del territorio