jueves, 14 de marzo de 2013

ATENCIÓN : "LA SRA. JULIA KLUG ESTÁ DETENIDA EN "PARAGUAY, CENTRO No. 37" los que puedan vayan a apoyarla por favor


CARTONES DE LA JORNADA






Justicia distributiva, fundamental para eliminar el hambre: expertos


Justicia distributiva, fundamental para eliminar el hambre: expertos
Cuestionan el universo restringido que atenderá la campaña del gobierno contra la miseria
En foro en la UNAM, destacan la falta de políticas hacia la juventud, aquejada por la violencia
Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, durante la inauguración del congreso Pobreza y desigualdad social: retos para la reconfiguracion de la política social, en el Palacio de MineríaFoto Guillermo Sologuren
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 48
El verdadero combate a la pobreza y la desigualdad se basa en la construcción de un estado de bienestar, que incluya justicia distributiva y acceso a derechos básicos, señalaron académicos y expertos en el tema.
Reflexiones como la anterior fueron la constante durante los trabajos del congreso Pobreza y desigualdad social: retos para la reconfiguración de la política social, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Felipe Torres Torres, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la máxima casa de estudios, criticó los alcances de la Campaña Nacional contra el Hambre del gobierno federal, que plantea atender a un universo restringido de 7.4 millones de personas en 400 municipios, cuando en México más de la mitad de la población es pobre y de éstas entre 13 y 15 millones viven en pobreza extrema.
“Hasta el año 2000 –aseveró–, en México vivían entre 5 y 7 millones de personas en desnutrición permanente, sobre todo en el sur y el sureste, en parte de la sierra de Sinaloa y en la zona tarahumara. Sin embargo, la cifra se ha incrementado en al menos 5 millones en años recientes, y también han crecido las regiones que enfrentan esta situación.”
El experto universitario subrayó que es fundamental para eliminar el hambre en el país mejorar los niveles de empleo, que éste sea de calidad y con altos niveles salariales. Aunque en la actualidad sucede todo lo contrario, ya que en 10 años el salario de los mexicanos se ha deteriorado 60 por ciento, mientras que el precio de la canasta básica ha subido 70 puntos porcentuales.
La juventud es uno de los sectores más vulnerables ante la pobreza y la desigualdad, planteó Silvia Vázquez González, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien lamentó que en México no exista una política focalizada de atención a las necesidades de empleo en ese sector.
Hasta ahora, dijo, “la estrategia de apoyo a la juventud se ha limitado a dar subsidios a las empresas que apoyan el primer empleo, lo que no resuelve de fondo el conflicto. Por el contrario, para reinsertarlos se requiere trabajo y educación.
Es un asunto de seguridad nacional que no se toma en serio, se necesita una política que atienda el empleo juvenil, que diferencie los distintos sectores que hay entre ellos y los territorios donde habitan, no puede homologarse.
En su turno, Mario Luis Fuentes Alcalá, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, planteó que en el país la pobreza tiene cara de niño y de indígena: “Cuatro de cada 10 habitantes vive esa condición; seis de cada 10 pobres son menores de edad, y ocho de cada 10 son pobladores de comunidades originarias.
Las políticas públicas se han reducido exclusivamente al combate a la pobreza y al desarrollo humano, cuando existen múltiples dimensiones para atenderlas, una de éstas es la atención a la violencia, sostuvo.
Al respecto, detalló que en el país “se cometen 22 millones de delitos al año, 60 mil al día y sólo 12 de cada 100 fueron denunciados. Las principales víctimas son los jóvenes, los sitios donde más ilícitos se cometen son la calle, el transporte público y los hogares, y muchos de ellos son los homicidios, con 26 mil anuales, y los sexuales.
Hay alrededor de 15 mil denuncias por maltrato infantil al año, se calcula que 3.3 millones de menores son explotados laboralmente y un millón son jornaleros

Sufren abuso 2 millones de trabajadoras del hogar


Sufren abuso 2 millones de trabajadoras del hogar
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 52
La directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Sonia Río Freije, refirió que las 2.2 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar en el país (dos millones son mujeres) enfrentan abuso, humillación, discriminación múltiple (por edad, apariencia y etnia), carencia de prestaciones sociales, trabajo excesivo trabajo, bajos salarios y exclusión.
Al participar en el segundo foro nacional Ratificación de Convenios Internacionales para el Avance de las Trabajadoras, indicó que se deben reformar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para otorgarles derechos básicos como seguridad social, jornada laboral de 40 horas a la semana, derecho a licencias de maternidad y seguridad social para sus hijos.
Ante senadores y diputados del PRD, Río Freije dijo que el Ejecutivo debe ratificar los tres convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tocan los derechos de las trabajadoras, específicamente el 189, el 156 y el 183.
Precisó que el convenio 189 tiene que ver con el trabajo decente para las trabajadoras del hogar; el 156 se refiere a la igualdad de oportunidades y de trato, y el 183 corresponde a la protección de la maternidad
En el foro, la senadora Angélica de la Peña, titular de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que ha presentado una iniciativa para establecer en 15 años la edad mínima para la admisión a un empleo, en concordancia con el Convenio 138 de la OIT, y también demanda la ratificación de los tres convenios referidos.
En cuanto al convenio 156, que trata sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras del hogar, planteó que es importante porque impacta directamente en la democracia que debe existir en el ámbito familiar.
A la propuesta de la funcionaria del Conapred se sumaron los legisladores del PRD, Alejandra Barrales y Francisco Hernández Juárez, también dirigente de la UNT

Biodiversidad y cambio climático, retos que requieren enfoque interdisciplinario: Sarukhán


Biodiversidad y cambio climático, retos que requieren enfoque interdisciplinario: Sarukhán
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 53
Los retos en materia de biodiversidad y cambio climático se deben abordar desde un enfoque interdisciplinario, pues son fenómenos muy complejos y, en ese sentido, las universidades no están cumpliendo con la tarea de formar a los jóvenes con esa óptica, advirtió José Sarukhán Kermez, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Durante su participación en la mesa redonda La investigación aplicada sobre el medio ambiente en el futuro de México, organizada por la Universi- dad Autónoma Metropolitana (UAM) en el contexto del proyecto Hacia dónde va la ciencia en México, apuntó que el país cuenta con un conjunto de instituciones y personas muy capaces para enfrentar el impacto ambiental, pero se requiere un estímulo y que la información que se genera sea utilizada debidamente por encima de los intereses políticos y económicos.
Sarukhán advirtió también que las soluciones tecnológicas no son suficientes para hacer frente a la acelerada pérdida de biodiversidad, toda vez que el principal problema radica en el comportamiento humano.
El problema básico es cambiar el comportamiento no tanto de los 7 mil millones de habitantes del mundo, sino de los mil 200 millones de personas que llevan la carga más grande y que son los más reacios a ese cambio.
El investigador emérito del Instituto de Ecología y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que no hay actividad humana más destructora de la diversidad biológica que la producción de alimentos.
Si bien es necesario hacer el cambio de los bosques y selvas a campos agrícolas, dijo, lo cierto es que no hemos aprendido a valorar lo que sacamos de ese cambio y lo que se pierde del recurso, y ese es uno de los temas de investigación más importantes en este campo.
Sarukhán sostuvo que no se puede pensar en tener crecimiento económico sostenido en un planeta que tiene un tamaño fijo, con recursos perfectamente definidos y con una población que crece exponencialmente y cuya demanda de recursos es mayor.
El encuentro, celebrado en la Casa Rafael Galván de la UAM, también contó con la participación del especialista Eduardo Peters, quien apuntó que no se ha podido detener y mucho menos revertir el impacto negativo en materia ambiental debido a la falta de monitoreo de las políticas públicas y la desarticulación de los tres órdenes de gobierno, entre otros factores.
Al inaugurar la mesa redonda, el rector general de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, indicó que es necesaria la discusión sobre temas como el uso adecuado de recursos naturales para garantizar la seguridad alimentaria, el equilibrio entre desarrollo natural y urbano, y las medidas que aminoren los efectos del cambio climático en la vida de las personas

Se redujo 59% la presencia de la mariposa monarca en el país


Se redujo 59% la presencia de la mariposa monarca en el país
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 53
En la temporada de hibernación 2012-2013 en los bosques de oyamel de Michoacán y el estado de México, la superficie forestal ocupada por la mariposa monarca ha sido la más baja de los 20 años pasados: 59 por ciento menos en comparación con la del periodo anterior, según un informe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Telcel.
La especie viaja cada año alrededor de 4 mil kilómetros desde Canadá, atraviesa Estados Unidos y llega a la reserva de la biosfera en Michoacán y el estado de México.
La mariposa empieza a arribar a México desde septiembre y permanece cinco meses aquí.
Para realizar su reporte, la Conanp, la WWF y Telcel, tomaron como punto de referencia el mes de diciembre y encontraron que los ejemplares apenas ocuparon 0.93 hectárea de la superficie de la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, y 0.26 hectárea en colonias fuera del área protegida. En total, la presencia del lepidóptero se detectó en 1.19 hectáreas, mientras que en diciembre de 2011 se observó en 2.89 hectáreas, informó el titular de la Conanp, Luis Fueyo.
Estos datos son malas noticias, señaló Omar Vidal, director de la WWF en México. Dijo que entre los factores que propiciaron esta situación están la tala ilegal, la reducción del hábitat en Estados Unidos por el cambio de uso del suelo y el impacto de los herbicidas, específicamente el glifosato, en la variedad Round Up de soya y maíz, en el algodoncillo, considerado maleza, pero es el alimento del lepidóptero, así como el cambio climático.
Aunque México ha atacado la tala ilegal en la reserva, todavía hay tala hormiga, y es momento de que Estados Unidos y Canadá hagan su parte para la conservación de esta especie trinacio- nal, lo que podría abordarse en el seno de la Comisión de Cooperación Ambiental en la próxima reunión del consejo, en junio.
Por su parte, la directora de la reserva, Gloria Tavira, se refirió a que en el área protegida hay un problema de estrés hídrico. Recordó que luego del deslave que ocurrió en 2010 en Angangueo, se ha dado un periodo prolongado de sequía que afecta el bosque y puede ser factor para la presencia de plagas y enfermedades en la vegetación.
Araceli Ruiz, gerente de relaciones públicas de Telcel, precisó que la alianza se trabaja desde 2003 con las comunidades locales

ONG: De forma engañosa, tabacaleras promueven el consumo de cigarros


ONG: De forma engañosa, tabacaleras promueven el consumo de cigarros
Exigen a la Cofepris retirar anuncios en 20 espacios del Sistema de Transporte Colectivo Metro
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 54
En el supuesto de que combaten el comercio ilegal de cigarros las empresas tabacaleras realizan una campaña, pero en realidad promueven el hábito de fumar con mensajes encubiertos como si quieres compra cigarros, denunció la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), al tiempo que exigió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que retire anuncios espectaculares de las calles y carteles distribuidos en estaciones del Metro.
El juego que se hace con los colores en los mensajes escritos de los anuncios convierte en engaño la leyenda Si quieres basura, compra cigarros ilegales, afirmó Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas de la FIC. Se trata, agregó, de una promoción encubierta de productos, lo que constituye una violación a la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento.
En conferencia de prensa, el activista aseveró que los anuncios se colocaron hace por los menos tres semanas y de acuerdo con información proporcionada por el Metro, los 20 espacios de las estaciones de este transporte, están contratados por dos meses más. Además se han encontrado más de 10 anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad y cientos de carteles en comercios pequeños.
Antonio Ochoa detalló que detrás de la suposición de que el tabaco ilícito esbasura, en realidad la campaña sugiere que los cigarros legales son de calidad, con lo que se eleva la expectativa sobre estos productos, en específico que no provocan daños a la salud. Esto es publicidad engañosa, porque el tabaco es un producto que mata, sea lícito o ilícito, subrayó.
Recordó que la ley vigente desde 2008 reconoce que el tabaquismo está vinculado de manera directa a diversos males como el cáncer, las afecciones del corazón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras. Además, México forma parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual tiene el objetivo de erradicar el hábito de fumar a escala global.
Del convenio se desprende, además, el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, aprobado el año pasado. México no ha suscrito este documento, en el cual se establecen las bases de colaboración para que los países actúen en contra de la mercancía ilegal, indicó

Comisión tripartita da espaldarazo a Dussel


Comisión tripartita da espaldarazo a Dussel
Fundamenta su decisión en los acuerdos firmados en noviembre pasado
No se permitirá que se vulneren los derechos de la comunidad: Mancera
Foto
La doctora María Esther Orozco Orozco (sentada) ofrecía una conferencia de prensa sobre el conflicto en la UACM, cuando fue informada de la decisión de la comisión tripartita mediadora de apoyar al doctor Enrique Dussel como rector interino de la instituciónFoto Yazmín Ortega
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 43
El Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, integrantes de la comisión tripartita de mediación en el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), reconocieron a Enrique Dussel Ambrosini como rector interino de esa casa de estudios.
En conferencia de prensa –en la que estuvieron el secretario y el subsecretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés y Juan José García Ochoa, respectivamente; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, y el tercer visitador José Antonio Guevara, en representación del titular de la Comisión de Derechos Humanos, Luis González Placencia– se dio lectura al comunicado en el que respaldan al tercer Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre de 2012, así como los acuerdos tomados por éste el pasado 7 de marzo.
En el documento, leído por el tercer visitador, los integrantes de la comisión tripartita remarcan que, a petición de la rectoría y las partes involucradas, se instaló una mesa de diálogo para coadyuvar a la solución del conflicto que vivía la UACM, cuyo resultado fue la firma de un documento con diez acuerdos, entre ellos la instalación legal y legítima del tercer Consejo Universitario el 29 de noviembre, con la presencia de los 50 consejeros universitarios.
Refieren que ese consejo universitario les notificó que el 7 de marzo sesionó con el quórum legal de 26 consejeros,determinando nombrar por unanimidada Dussel Ambrosini como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como a diversos funcionarios.
Sin mencionar el nombre del filósofo, aseveran que las instancias aquí representadas llevaremos una relación institucional con las autoridades designadas por ese Consejo Universitario, máximo órgano de dicha institución.
Advierten que existen cuatro ejes fundamentales que la UACM debe atender en el ejercicio de su autonomía: garantizar el derecho de las y los estudiantes a la educación, asegurar la continuidad del ciclo escolar que acaba de iniciar, seguir con la vida institucional de la universidad y salvaguardar los derechos laborales de la plantilla docente y los trabajadores administrativos.
Los integrantes de la comisión tripartita se abstuvieron de responder preguntas.
Minutos antes de darse a conocer el comunicado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó que su administración cuidará que no se vulneren, en un ejercicio de gobierno, derechos o garantías de los estudiantes ni de los trabajadores de la universidad.
Enfatizó que si existe un consejo universitario, simplemente se tiene que observar la normatividad ya existente.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, aclaró que la administración local no está designando ningún rector, sino que reconoce un CU legal formado con base en los acuerdos del 26 de noviembre, que ella misma signó. Simple y llanamente porque fuimos partícipes y testigos de esos acuerdos.
Reiteró que el gobierno ha sido respetuoso de la autonomía universitaria y prueba de ellos es que el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no recibió a ninguno de los grupos en disputa. Manifestó que Orozco está en todo su derecho de acudir a las instancias legales que considere pertinentes, e hizo un llamado a no realizar acciones que contravengan la legalidad de la vida de esa casa de estudios y trasladar el conflicto a las calles de la ciudad.
(Con información de Alejandro Cruz)

Dussel: la crisis en la UACM llegó a su feliz final; no hay vencedores ni vencidos


Dussel: la crisis en la UACM llegó a su feliz final; no hay vencedores ni vencidos
Reitera que su rectorado es interino
Dice que buscará a los consejeros que apoyan a Orozco
Foto
Enrique Dussel Ambrosini, rector interino de la UACM, ofreció una rueda de prensa y dirigió un mensaje a la comunidada estudiantil de esa casa de estudios en el plantel Del Valle, tras conocer la decisión de la comisión tripartita de mediaciónFoto Víctor Camacho
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 44
Luego del respaldo que la comisión tripartita de mediación en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dio a su designación como rector interino, Enrique Dussel Ambrosini manifestó que la crisis en esa casa de estudios ha llegado a su feliz fin y pidió a la comunidad universitaria que la consigna sea: aquí no hay ni vencedores ni vencidos.
Ante decenas de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos que en todo momento le manifestaron apoyo, señaló que si bien durante el conflicto hubo un encono muy fuerte, se pronunció por seguir el ejemplo de los pueblos originarios, que en la lucha al antagonista se le deja completamente en pie; no se le hiere, porque ahora vamos a tener que construir juntos el futuro.
Luego de reconocer que la comunidad de la UACM está profundamente herida, Dussel Ambrosini subrayó que errar es humano, pero perdonar es divino, y ahora, agregó, toca construir en la tolerancia, en la fraternidad y en el diálogo, y tender la mano.
Eso no quita para nada que la universidad ahora se exija más en su nivel académico, que los estudiantes estudien con más pasión después de esta crisis creativa, que los profesores podamos implementar un sistema de investigación, para poder subir el nivel de nuestra universidad.
Acompañado de integrantes del Consejo Universitario (CU), el filosofo recordó que su rectorado es interino; no tengan ningún temor de que me voy a querer quedar en este servicio. Soy intelectual, escribo, enseño y eso es lo mío, no la administración. Me lancé a la alberca y no sabía si había agua, pero acabo de tocar el agua, manifestó.
El doctor en filosofía dijo que de manera formal hoy mismo buscará entablar contacto con los consejeros que respaldan a la rectora destituida María Esther Orozco Orozco, a quienes, recordó, en ningún momento se les excluyó del CU, pues siempre han sido incluidos en la lista y convocados a integrarse al máximo órgano universitario.
El encargado de despacho de la oficina del abogado general, Federico Anaya, confió en que a más tardar en 48 horas se pueda concretar el trámite para que las ministraciones del presupuesto de la UACM se entreguen a la administración de Enrique Dussel.
Respecto de la posibilidad de que Esther Orozco emprenda acciones legales, como ha advertido, el funcionario universitario manifestó que está en todo su derecho a hacerlo, y que la ruta a seguir será demostrar la legalidad de la formación y los actos del CU, lo que permitirá documentar ante el Poder Judicial federal que en todo momento secumplió con los acuerdos y se ha reconstruido el tejido de la universidad.
De su lado, los consejeros Carlos González y Mónica Oliva señalaron que se trabaja ya con el Consejo Estudiantil de Lucha en la entrega del edificio administrativo de la UACM, que mantienen bajo resguardo los estudiantes, con quienes ayer Dussel Ambrosini convivió y compartió un pastel

Aumentan males gastrointestinales en el DF: Ahued


Aumentan males gastrointestinales en el DF: Ahued
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 46
En los tres primeros meses del año, los casos de enfermedades gastrointestinales agudas en el Distrito Federal aumentaron 25 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, lo que significa alrededor de 18 mil casos más, informó el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, tras anunciar el programa de prevención para la temporada de calor y estiaje 2013.
El funcionario dijo que se estima que este periodo será muy seco y aumentará la temperatura, por lo que llamó a los capitalinos a tomar medidas de prevención.
Fausto Lugo, director de Protección Civil del DF, señaló que el año pasado se registró una temperatura promedio de entre 27 y 28 grados, pero con picos hasta de 36, que son los que impactan a la población, y en esta temporada, agregó, se estima un promedio de medio grado más.
“En algunos puntos de la capital hay zonas propensas a temperaturas más elevadas que en el resto, como son: Centro Histórico, Merced, Ciudad de los Deportes, Bosque de Chapultepec, Unidad Santo Tomas y Zacatenco del IPN
, Paradero Indios Verdes, Centrales Camioneras de la Tapo, Norte y Sur, debido a que el suelo urbano está cubierto por concreto, absorbe la radiación del sol para luego reflejarla”, apuntó

Desecha la SCJN recurso contra la presa El Zapotillo


Desecha la SCJN recurso contra la presa El Zapotillo
El estado aún podría alegar derechos sobre aguas del río Verde
Silencio del gobernador
Foto
La construcción de la presa El Zapotillo, en el municipio de Cañadas de Obregón, lleva un avance de 58 por ciento, según el reporte más recienteFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida y Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 40
Por unanimidad y sin debatir siquiera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer la controversia constitucional en contra de la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco.
Los ministros de la segunda sala rechazaron la demanda presentada por el municipio de Cañadas de Obregón, que pretendía evitar la autorización para construir la presa, cuya cortina tendrá 105 metros de altura e inundará los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Los togados Sergio Valls, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco Alberto Gelacio Pérez Dayán y Luis María Aguilar pasaron por alto que se ignoró la opinión de los pobladores de la zona afectada, quienes se oponen al desalojo y a la inundación de sus tierras.
El municipio argumentó infructuosamente que el conflicto radica en que cualquier compensación sería insuficiente para los afectados, dadas las consecuencias sociales, políticas, culturales y ambientales que tendrá la construcción de la presa.
El 20 de julio de 2012, el cabildo de Cañadas de Obregón interpuso ante la SCJN la controversia constitucional contra el gobierno federal, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Jalisco por violaciones al artículo 115 constitucional, la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley de Gobierno y de la Administración Pública de Jalisco.
Intelectuales, artistas, organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras y diversas personalidades entregaron a los ministros una carta abierta en la cual los llamaron a encontrarel equilibrio entre los intereses de diversos sectores sociales dentro de un marco de respeto a los derechos fundamentales, evitando así la violación de los derechos humanos.
En el texto, firmado, entre otros, por los académicos Adolfo Gilly, Gilberto López y Rivas y Pedro Arrojo Agudo; los periodistas Paco Ignacio Taibo II y Ricardo Rocha, así como los actores Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir y Julieta Egurrola, además de cientos de organizaciones defensoras de los derechos humanos y ambientales de todo el país, se invitaba a los ministros a aprovechar la oportunidad histórica de reivindicar, con su decisión, a un Estado mexicano que bastante ha vulnerado los derechos y la dignidad de los ciudadanos de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo afectadas por el proyecto de la presa El Zapotillo, que se construye en total ilegalidad.
Persiste la amenaza de desalojo
La resolución mantiene la amenaza de desplazar a los pobladores de Temacapulín y Palmarejo, en el municipio de Cañadas de Obregón, y de Acasico, en Mexticacán. No obstante, el Poder Legislativo de Jalisco interpuso el año pasado la controversia constitucional 93/2012, que es mucho más amplia que la sobreseída y que considera un nuevo elemento: los derechos de Jalisco sobre el río Verde, donde se construye la presa.
La controversia va dirigida contra el Poder Ejecutivo Federal y los poderes ejecutivos de Jalisco y Guanajuato. En ella se impugna el convenio de coordinación firmado entre Federación y estados el 16 de octubre de 2007, por el cual, a petición del entonces gobernador jalisciense Emilio González Márquez, el tamaño de la cortina de El Zapotillo se ampliaría de los 80 metros originales a 105 metros, diferencia que provocaría la inundación de Temacapulín.
Meses después, y tras la oposición de habitantes de los pueblos afectados, el ex gobernador explicó que la presa ampliada no sólo llevaría agua a los Altos de Jalisco y a León, Guanajuato, sino también a Guadalajara y su zona conurbada.
La base de la controversia interpuesta por los legisladores jaliscienses es rechazar cualquier acto de autoridad que afecte los derechos adquiridos por Jalisco el 17 de noviembre de 1997, cuando se hizo la declaratoria de reserva de las aguas nacionales superficiales del río Verde. El documento otorga cada año 372 millones de metros cúbicos de agua para que Jalisco los destine a usos doméstico y público urbano, y 12 millones 600 mil metros cúbicos para actividades pecuarias.
El 29 de enero, a un mes de asumir la gubernatura de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz envió un mensaje en redes sociales: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín.
El primero de marzo, durante su toma de protesta y ante unos 20 gobernadores, entre ellos el de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez, Sandoval Díaz dijo:Habremos de hacer un gran acuerdo para que le vaya bien a los ciudadanosde ambos estados, en referencia a la presa El Zapotillo.
Eso fue lo último que dijo sobre el tema. Después de casi dos semanas en el cargo, no ha nombrado al director de la Comisión Estatal del Agua, no ha presentado alternativas para abastecer a una zona metropolitana de más de cuatro millones de habitantes, que obtiene del lago de Chapala 60 por ciento del líquido que consume, ni ha dicho cómo evitará que Temacapulín sea inundado.
En tanto, la construcción de la presa continúa a marchas forzadas (el reporte más reciente indicaba un avance de 58 por ciento) con los 105 metros de altura de cortina acordados en 2007 por los gobiernos panistas federal y estatales.
El comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que asesoró al ayuntamiento de Cañadas de Obregón para la controversia constitucional sobreseída, anticipó que dará a conocer su postura este jueves, Día mundial de acción contra las presas y en favor de los ríos, los pueblos y la vida.
A su vez, brigadas opositoras a la presa desplegarán mantas en diferentes puntos de Guadalajara y se presentará el libro Temaca en el alma, de Martín Rodríguez, sobre el movimiento de resistencia

Chihuahua: violan y matan a 2 estudiantes


Chihuahua: violan y matan a 2 estudiantes
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 42
Chihuahua, Chih. Dos estudiantes de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua fueron encontradas degolladas y con huellas de ataque sexual en un baldío del ejido Labor de Terrazas, en el sur de la ciudad. Elvira Saénz, directora del plantel, identificó en la morgue a Diana Arlet Mendoza Núnez, de 27 años, y a Tania Rubí Martínez Rubí, de 23, quienes cursaban el segundo semestre y salieron de clases el martes a las 22 horas

Condena AMLO cobijo de perredistas a Granier


Condena AMLO cobijo de perredistas a Granier
René A. López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 42
Villahermosa, Tab. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es una vergüenza, un acto de inmoralidad, una desfachatez, que diputados del PRD aprobaran no enjuiciar al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo. El ex candidato presidencial dijo lo anterior al enterarse de que el martes la bancada mayoritaria en el Congreso rechazó un punto de acuerdo propuesto por Francisco Castillo Ramírez, coordinador de la fracción panista, para que el gobernador Arturo Núñez Jiménez instruyera a la Contraloría del estado que en las denuncias penales presentadas ante las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado se incluya a Granier Melo como probable responsable del manejo indebido de mil 900 millones de pesos

Nuevo pontífice, viejos retos


Nuevo pontífice, viejos retos
El argentino Jorge Mario Bergoglio escogió el nombre de Francisco
Fue elegido a pesar de que no figuraba entre los favoritos
Pide orar por nosotros y por el mundo para que haya fraternidad
Los cardenales me vinieron a buscar al fin del mundo, dijo
Escándalos de abuso sexual, mal manejo de finanzas, los retos
Foto
Miles de fieles católicos esperaron en la Plaza de San Pedro el anuncio de que el nuevo pontífice será el argentino Jorge Mario Bergoglio y se llamará simplemente FranciscoFoto Ap
Afp, Dpa, Reuters, Xinhua y The Independent
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 2
Ciudad del Vaticano, 13 de marzo.
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió este miércoles, contra todo pronóstico, en el primer papa latinoamericano y eligió el nombre de Francisco.
Los cardenales me vinieron a buscar al fin del mundo, afirmó Bergoglio en italiano, en su primera aparición pública en el balcón central de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
El nuevo Papa solicitó ante decenas de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro una oración para su antecesor, Benedicto XVI, a quien llamó por teléfono poco después, y también pidió: Oremos los unos por los otros y por el mundo, para que haya fraternidad.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró que al nuevo pontífice se le llamará simplemente papa Francisco, pues no habiendo otro jefe de la Iglesia católica con ese nombre antes que él no es necesario enfatizar que es el primero. Sólo se le llamará así en caso de que en el futuro uno de sus sucesores escoja el mismo nombre. Inicialmente, los medios lo identificaron como Francisco I.
El flamante Papa deberá responder no sólo a los escándalos de abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes, el manejo de las finanzas de la Iglesia católica y el llamado Vatileaksheredados por el renunciante Benedicto XVI, sino también a quienes lo acusan de haber tenido vínculos con la dictadura de su país natal.
A las 20:14 horas, tiempo local –13:14 en México–, poco más de una hora después de que salió humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina anunciando que el cónclave había elegido al Papa 266 de la historia, el protodiácono francés Jean-Luis Tauran proclamó ante decenas de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro: “Anuntio vobis guadium; habemus Papam (Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa)”.
En su primera aparición pública, el recién ungido Papa bromeó tímidamente sobre el hecho de que los cardenales lo hubieran ido a buscar al fin del mundo.
Y a continuación, quien también es el primer pontífice jesuita, elegido en la quinta votación del cónclave, instó a los católicos a emprender un camino de fraternidad, de amor y de evangelización, en un momento de importantes desafíos para una Iglesia de mil 200 millones de fieles, más de 40 por ciento de los cuales vive en América Latina, donde se ve desafiada por otras iglesias cristianas.
Vestido con sotana blanca, el papa Francisco, de 76 años, rindió tributo a su predecesor, Benedicto XVI, quien renunció al cargo el pasado 28 de febrero y con el que tendrá que convivir en el Vaticano, en lo que los expertos anticipan que será un proceso complejo.
El nuevo Papa se comunicó telefónicamente con Joseph Ratzinger, quien se encuentra en la casa vacacional papal en Castelgandolfo.
Bergoglio fue el gran rival de Ratzinger en el cónclave de 2005, celebrado tras la muerte de Juan Pablo II.
Varios vaticanistas aseguran que en 2005 el entonces cardenal Bergoglio, con un gesto claro, pidió en el cónclave a los otros purpurados que se abstuvieran de votar por él y eligieran a Ratzinger.
Si bien los cardenales juran mantener en secreto todo lo que ocurre en la Capilla Sixtina, hace ocho años se filtró a la prensa que el cardenal argentino quedó segundo en las votaciones, detrás de quien se convirtió en Benedicto XVI.
Varios expertos incluso sospechaban que el premiado filme del realizador italiano Nanni Moretti, Habemus Papam, se inspiró en esa anécdota para describir el terror que invade al elegido cuando tiene que asumir el papado.
El papa Francisco, que antes de salir al balcón de la plaza se recluyó en elsalón de las lágrimas, rezará probablemente este jueves en la Basílica de Santa María Mayor, anunció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El domingo será el primer rezo del Angelus del nuevo pontífice.
La misa de entronización de Francisco tendrá lugar el próximo martes 19, día de San José, días antes del inicio de la Semana Santa, y a ella asistirán numerosos jefes de Estado y de gobierno.
Horas después del anuncio de que había nuevo Papa, volvió a abrirse la cuenta de Twitter del Vaticano que se cerró tras la renuncia de Benedicto XVI, con el mensaje: Habemus Papam Franciscum. En este caso se trata del Papa número 266 en la historia de la Iglesia católica.
Foto
Momento en que sale humo blanco por una chimenea de la Capilla Sixtina, lo cual indica que se ha elegido nuevo jefe del VaticanoFoto Reuters
Bergoglio figuraba en las apuestas muy por detrás de los favoritos, entre ellos el brasileño Odilo Scherer.
Conservador en temas de doctrina, progresista en materia social, primado de Argentina, Bergoglio goza de gran prestigio por sus dotes intelectuales. Los expertos lo consideran un conservador a nivel de la doctrina y progresista en materia social.
Cardenal de vida austera, no posee automóvil y es un crítico de la globalización. Sin duda escogió su nombre de Papa, nunca antes utilizado, inspirándose en la vida sencilla y entregada a los pobres de San Francisco de Asís, según explicó a la televisión argentina su ex vocero Guillermo Marcó.
Antes de dejar definitivamente el papado, Benedicto XVI designó a Bergoglio miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, cargo clave para la Iglesia de la región.
El nuevo Papa formaba parte también del Pontificio Consejo para la Familia y de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
La elección
Bergoglio fue elegido en el segundo día del cónclave, al lograr al menos dos tercios de los votos necesarios, en la quinta ronda de votación.
Una columna de humo grisáceo que rápidamente se volvió blanco anunció al mundo la elección del Papa a las 19:06 horas, tiempo local.
Tras unos segundos de incertidumbre, las campanas de la Basílica de San Pedro confirmaron la noticia ante una muchedumbre que, armada con banderas de diferentes países y paraguas, gritaba:¡Viva el Papa!¡Viva el Papa!
Su identidad tardó más de una hora en revelarse, y fue una sorpresa puesto que el cardenal argentino no figuraba en ningún pronóstico.
Con esta elección concluyen cuatro agitadas semanas en la historia moderna de la Iglesia católica después de la inesperada renuncia de Benedicto XVI, alegando falta de fuerzas, un hecho sin precedentes en siete siglos.
Durante el proceso de elección, la primera fumata negra emanó el martes 12 de enero a las 19:41, hora local (12:41 hora de México). La segunda nube que indicó que no hubo mayoría en la votación ocurrió este miércoles a las 11:38, hora de Italia (04:38 de la madrugada de México). A las 18:06 horas (12:06) de hoy se pudo ver por fin el humo blanco que anunció la elección del papa Francisco.
Las fumatas blanca o negras que salieron desde el martes de la chimenea de la Capilla Sixtina, donde los cardenales celebraron el cónclave, son resultado de una minuciosa mezcla de productos químicos.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ilustró este miércoles con lujo de detalles cómo se produce la humareda más famosa del mundo.
El humo negro está compuesto de los siguientes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre, dijo leyendo atentamente un informe.
La inesperada lección de química provocó carcajadas entre los numerosos periodistas reunidos en la sala de prensa del Vaticano, que aplaudieron cuando terminó de leer sus apuntes.
La fumata blanca está compuesta de clorato de potasio, lactosa y colofonia, una resina natural.
Lombardi indicó que la fumata se produce en la más moderna de las dos chimeneas instaladas en la Capilla Sixtina, que funciona con un sistema electrónico.
Los elementos químicos están contenidos en unos cartuchos. Después de cada votación, y en función del resultado, se queman los cartuchos en la estufa, que producen el humo negro o blanco que sale por la chimenea, explicó.
En 2005, la elección de Benedicto XVI estuvo marcada por la confusión, porque el humo que salió para anunciar la elección del nuevo pontífice tenía un color grisáceo, no blanco, como se esperaba.
Para evitar dudas, la fumata blanca de este miércoles fue acompañada por el repique a fiesta de las campanas de la Basílica de San Pedro.
Hace ocho años tardaron 15 minutos en activarse, cuando el mundo saludaba al nuevo papa Benedicto XVI

Acusado de tener vínculos con la dictadura; la derecha lo defiende


Acusado de tener vínculos con la dictadura; la derecha lo defiende
En 2011, la justicia argentina lo citó a declarar en el juicio contra los responsables de apropiarse de hijos de desaparecidos
Los religiosos destacan la humildad que practica en la vida cotidiana
Foto
En diciembre de 2012, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió con el arzobispo Jorge Bergoglio en la ciudad Luján, provincia de Buenos AiresFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 4
Buenos Aires, 13 de marzo.
La elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien nació hace 76 años en esta capital, como el nuevo papa Francisco provocó reacciones dispares aquí, con festejos de todos los sectores de derecha y con reservas de organismos humanitarios, que lo han vinculado con la dictadura militar que imperó en Argentina (1976-1983).
La designación provocó sorpresa, a pesar de que Bergoglio logró estar en un lugar destacado en el cónclave de 2005, que eligió a Benedicto XVI. Es el primer papa latinoamericano y también el primero de la orden de los jesuitas en ese cargo.
Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, en el barrio de Almagro, hijo de Regina y Mario Bergoglio, ambos italianos. Su padre fue trabajador ferroviario.
Estudió en una escuela pública en Almagro y egresó como técnico químico. En 1957 decidió ingresar a un seminario de la Orden de los Jesuitas ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto y fue ordenado sacerdote en 1969.
Ejerció como sacerdote y provincial de la orden de los jesuitas entre 1973 y 1979. También fue profesor de teología. En mayo de 1992 fue consagrado uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.
En junio de 1997 fue designado obispo coadjutor de la arquidiócesis de Buenos Aires, y en 1998 asumió el cargo de arzobispo en remplazo de Antonio Quarracino, quien fue un duro conservador y defensor de las dictaduras locales.
Su carrera fue ascendente y en febrero de 2001 el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal. Como primado de Argentina se convirtió en el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país.
También fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) durante dos periodos, hasta 2011. Lo sucedió en el cargo monseñor José María Arancedo, quien hoy rescató entre los dones del nuevo Papa la humildad, la devoción y el equilibrio.
Otros obispos consideraron que como participante de la Comisión para América Latina e integrante de una serie de congregaciones y consejos el actual Papa conoce a profundidad la situación regional.
Los religiosos entrevistados hoy coincidieron en destacar la humildad, la sencillez que practica en su vida cotidiana, viviendo en un departamento pequeño y desdeñando lujos, así como su cumplimiento estricto de la doctrina de la Iglesia católica.
Sin embargo, en su biografía es imposible no citar la actuación de Bergoglio durante la dictadura militar más reciente.
La cúpula de la Iglesia católica, en su mayoría, está muy comprometida por su relación con los dictadores en turno. Se les demanda además porque muchos de los obispos que pudieron ayudar a las Madres de Plaza de Mayo no lo hicieron y porque los capellanes en las fuerzas armadas colaboraron o consintieron las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad.
De hecho, los jerarcas católicos jamás se han definido en casos emblemáticos, como el del sacerdote Christian Von Wernick, quien fue condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, como secuestros, torturas y asesinatos, durante la dictadura militar de 1976-1983.
El 12 de mayo de 2011, la justicia argentina citó a declarar al cardenal Jorge Mario Bergoglio como testigo en la causa que juzga a los responsables del plan sistemático de apropiación de menores, hijos de desaparecidos durante el periodo de la dictadura militar de 1976-1983.
Bergoglio ya había pasado por tribunales, ya que también fue citado en la causa que procesa a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), y por el caso de dos sacerdotes jesuitas, uno de los cuales, el que sobrevivió, lo señaló por no haber impedido su secuestro y tortura siendo superior de los jesuitas.
El periodista y escritor Horacio Verbitsky lo ha señalado varias veces por esas causas.
En los testimonios de quienes lo acusan se ha señalado específicamente su falta de compromiso para brindar ayuda ante pedidos desesperados de familiares. Y también existen testimonios de religiosos ante la justicia –entre ellos los de un sacerdote y un ex sacerdote, una teóloga y un seglar– que comprometen a Bergoglio.
Así como hay estas sombras, desde otros sectores sociales se menciona que no existen hasta ahora documentos que indiquen una colaboración activa de Bergoglio con la dictadura, y él ha negado toda responsabilidad en esos casos.
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, dijo hoy a La Jornada que ha recibido muy bien que haya un nuevo papa argentino-latinoamericano. Es un hombre de equilibrio, de diálogo. Sé que hay cuestionamientos, y creo que pudo no haber ayudado, pero es distinto a decir que entregó a sacerdotes (a los militares). Hay que actuar con mucha responsabilidad. He hablado con él y creo que hay disposición al diálogo. Tenemos que hacer, nosotros, que el nuevo Papa mire al continente con otros ojos. Tenemos que exigir otro tiempo.
También Celia Luro, quien fue compañera del ex obispo por los pobres, monseñor Jerónimo Podestá, ya fallecido, sostiene que Bergoglio la defendió en momentos de duros ataques del Vaticano por haber formado pareja con el religioso, quien es muy respetado aquí.
Otros destacan su austeridad: viaja en transporte público y él mismo se cocina.
Son visiones encontradas, pero que integran la figura y la personalidad de un obispo, un cardenal que ha tomado posiciones duras con el gobierno de Néstor Kirchner y luego con el de Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de que se reunió con ella en lo que parecía un primer paso hacia la concialiación en diciembre de 2007, cuando recién asumió la presidencia.
El nuevo Papa se ha enfrentado al gobierno por los proyectos de ley sobre el aborto y la que hizo posible el matrimonio entre personas del mismo sexo, que fue calificada por Bergoglio deuna guerra del diablo.
Una serie de acciones lo fueron acercando a la oposición de derecha. La situación llegó al extremo de que se trasladaran los Te deum de la fiesta patria a las provincias. Y hubo duras críticas del ahora flamante Papa, lanzadas desde un púlpito y aplaudidas por la derecha más dura, que hoy reaccionó en conjunto con grandes festejos.
Es nuestro Papa, escribieron en algunos mensajes de Twitter integrantes de esos sectores, entre ellos familiares de los militares presos por los crímenes que cometieron durante la dictadura

Víctimas de abusos exigen tolerancia cerocontra sacerdotes pederastas


Víctimas de abusos exigen tolerancia cerocontra sacerdotes pederastas
Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 9
Washington, 13 de marzo.
Víctimas de abusos sexuales cometidos por integrantes del clero apremiaron al nuevo papa Francisco a reformar la Iglesia católica y declarar latolerancia cero a estos crímenes.
San Francisco fue el mayor reformador en la historia de la Iglesia; el papa Francisco debe hacer lo mismo, expresó en un comunicado la Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.
Al insistir en que la orden jesuita de la que proviene el papa tiene un historial problemático sobre pedofilia, la Snap dijo que éste “tiene una gran oportunidad y el deber de ayudar a prevenir ataques atroces contra los niños por este segmento crucial y relativamente secreto del clero católico.
Se ha expuesto muy poco sobre esta crisis en Sudamérica y Centroamérica. Nos preocupamos por la seguridad de los niños en la Iglesia allí, agregó.
La Snap se define como grupo independiente y confidencial de autoayuda, que tiene como misiónevitar el abuso mediante la exposición de los depredadores, operando con grupos de apoyo y utilizado los tribunales para hacer responsables a las instituciones de la Iglesia, según información disponible en su página web.
Horas antes de la elección del sucesor de Benedicto XVI, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que las asociaciones de víctimas de la pederastia clerical buscaban hacerse publicidad exigiendo que se quitara a algunos cardenales su derecho a elegir pontífice.
Durante un encuentro en el Vaticano con periodistas, el sacerdote jesuita señaló: “sabemos desde hace tiempo cómo actúa la Snap, el modo en el cual lleva a cabo sus acusaciones; por lo tanto, nadie se sorprendió porque aprovechasen este momento para hacerse publicidad.
Quienes entran en cónclave tienen todos los derechos a estar presentes; no nos consideramos incomodados o puestos bajo presión por las consideraciones hechas por la Snap, que, desde mi punto de vista, están muy marcadas por los prejuicios negativos.
Hace unos días la agrupación lanzó en Roma una lista titulada La sucia docena, en la cual acusó a 12 purpurados de ser tolerantes con la pederastia clerical.
Entre los señalados destacaron Norberto Rivera Carrera, arzobispo de la ciudad de México; el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga; los estadunidenses Timothy Dolan, Donald Wuerl y Sean O’Malley, y el argentino Leonardo Sandri.
También, los italianos Angelo Scola (Milán) y Tarcisio Bertone (camarlengo), el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Marc Ouellet y el ghanés Peter Turkson

La CNDH presentará demanda contra Genaro García Luna por el caso Cassez


La CNDH presentará demanda contra Genaro García Luna por el caso Cassez
Él y otras personas ‘‘viciaron el procedimiento penal respectivo’’, señala
Esas acciones significaron violaciones a diversos artículos de la Constitución, indica Plascencia Villanueva
Foto
Florence Cassez aparece en París flanqueada por sus padresFoto Reuters /Archivo
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 19
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer un informe especial sobre las irregularidades cometidas por servidores públicos durante la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, el 9 de diciembre de 2005 en el rancho Las Chinitas, y llegó a la conclusión de que un total de 21 funcionarios cometieron faltas graves al debido proceso, entre ellos el ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Genaro García Luna, contra quien presentará una demanda penal.
De acuerdo con la citada investigación, otros servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) involucrados en probables delitos y faltas administrativas son el entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro, Jorge Rosas García; el ex director general de Investigación Policial, Luis Cárdenas Palomino, y el entonces director de Operaciones Especiales, Francisco Garza Palacios, así como 15 elementos de la AFI y dos agentes del Ministerio Público.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló en conferencia de prensa que dichos funcionarios cometieron irregularidades al realizar su investigación sobre el secuestro de una persona, con lo cual ‘‘viciaron el procedimiento penal respectivo’’, afectando el resultado del mismo y agraviando a las víctimas del delito.
De acuerdo con el ombudsmannacional, las omisiones de los funcionarios involucrados significaron violaciones a diversos artículos de la Constitución mexicana y de tratados internacionales, particularmente los relacionados con el derecho al trato digno, la seguridad jurídica, el acceso a la justicia y la presunción de inocencia.
Escenificación ajena a la realidad
La consecuencia de todo lo anterior fue que el pasado 23 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Cassez, ‘‘no por ser inocente, sino por faltas al debido proceso’’, subrayó Plascencia, quien llamó al Estado a investigar quiénes y de qué forma participaron en la ‘‘escenificación ajena a la realidad’’, mediante la cual se presentó en televisión el arresto de la ciudadana francesa.
Por todo ello, el titular de la CNDH dirigió cinco propuestas a la PGR: investigar los probables delitos o faltas de los 21 servidores públicos ya mencionados; colaborar en la investigación para deslindar responsabilidades; reparar el daño de forma integral a las víctimas de secuestro; implementar un programa de capacitación en derechos humanos para el personal de la procuraduría, y que dicha institución ponga en marcha las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los derechos de las víctimas.
‘‘La impunidad es el peor mensaje que se puede enviar a la sociedad mexicana, porque genera decepción, frustración e incertidumbre, e impide que quienes han cometido un delito sean castigados con todo rigor por la justicia mexicana’’, enfatizó el ombudsmanPlascencia Villanueva.
‘‘Lo menos que pueden hacer las autoridades en este caso es profundizar las investigaciones para fincar las responsabilidades contra los servidores públicos que pervirtieron el proceso, agraviando así no sólo a las partes, sino a las instituciones, a la sociedad y al Estado mexicano’’, añadió.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, el ombudsman explicó que en el informe de la CNDH no se incluyeron los nombres de los servidores públicos supuestamente responsables de las irregularidades para no vulnerar su derecho a la presunción de inocencia y no generar un estigma contra ellos, aunque sí serán mencionados explícitamente en la demanda ante la PGR.
Por otro lado, aunque admitió que será el Ministerio Público quien se encargue de definir cuáles son los delitos en que incurrieron esos funcionarios, Plascencia adelantó que éstos podrían haber cometido faltas contra la administración de la justicia, abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública.
Finalmente, estimó que la respuesta de la PGR con respecto a la demanda tendría que producirse en unas cuantas semanas, tomando en cuenta que ya hay una sentencia de la SCJN sobre el ‘‘efecto corruptor’’ en las investigaciones sobre el tema, y aclaró que el organismo a su cargo no tiene facultades para analizar el trabajo de los medios de comunicación electrónicos que transmitieron ‘‘en vivo’’ la noticia del arresto de la francesa Florence Cassez

Pide Solalinde que en la Iniciativa Mérida se incluya el respeto a derechos humanos


Pide Solalinde que en la Iniciativa Mérida se incluya el respeto a derechos humanos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 21
El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, pidió al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, que el gobierno de Washington incluya en la Iniciativa Mérida un pronunciamiento sobre el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la necesidad de impulsar el desarrollo de manera conjunta en México y Centroamérica.
Durante el encuentro, realizado ayer en la sede diplomática estadunidense, Wayne indicó que su país debe encontrar un punto de equilibrio entre el cuidado de su seguridad nacional y la protección a los derechos básicos de los indocumentados, cuya fuerza de trabajo ya es indispensable en Estados Unidos.
Lo primero que me interesaba platicar con él era el respeto a los derechos humanos dentro de la Iniciativa Mérida, y me dijo que la administración de Barack Obama busca un balance entre la seguridad y el respeto a los migrantes, contó Solalinde en entrevista con La Jornada.
De igual manera, el embajador apuntó que su gobierno buscará dar mayor impulso a los programas de trabajo temporal, pues Estados Unidos necesita mano de obra controlada y legal, apuntó.
Solalinde también expuso a Wayne la necesidad de diseñar un plan de desarrollo integral para México y Centroamérica, porque Washington no puede pasarse toda la vida conteniendo el flujo migratorio. Le pedí que se crearan oportunidades de trabajo en los países de origen de los migrantes, y me dijo que Estados Unidos tiene el dinero y México el liderazgo regional para lograrlo.
Por otro lado, Anthony Wayne enfatizó que la voz de la sociedad civil en ese proyecto es muy importante, y sugirió que las organizaciones independientes supervisen que dicho trabajo sea realizado con honradez y transparencia.
Solalinde –quien a finales de este mes y hasta mayo realizará una caravana por Estados Unidos– indicó que en el encuentro con el embajador decidió no hablar de las amenazas en su contra, pues consideró más importante exigir que se respeten los derechos humanos de los migrantes. ‘‘No mencioné el tema de la seguridad mía, porque hay asuntos prioritarios, como buscar soluciones a la migración forzada y los derechos humanos en el contexto de la Iniciativa Mérida’’, puntualizó.
–¿Confía en el embajador?
–Leí en sus ojos que es una buena persona. Confío en el diálogo con él y me dijo que éste no sería el único encuentro. Tuvo una actitud muy amable y diplomática, pero vamos a ver lo que pasa después