miércoles, 13 de marzo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






El abuso sexual contra menores no es un problema exclusivo de la Iglesia: CEM


El abuso sexual contra menores no es un problema exclusivo de la Iglesia: CEM
Afirma que Benedicto XVI combatió durante su pontificado la pederastia clerical
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 47
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó ayer que el problema del abuso sexual contra menores no es exclusivo de la Iglesia católica, sino de la sociedad en general. Pidió que todos pongan su granito de arena para encontrar soluciones de fondo a esa problemática.
En conferencia de prensa por el comienzo del cónclave en que se elegirá al nuevo papa, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, comentó, en relación con los señalamientos contra cardenales electores por encubrir a sacerdotes pederastas, que ese conflicto es más común en los hogares y que los agresores sean familiares de los niños.
Tenemos que ser muy honestos. Es un problema que no es exclusivo de la Iglesia católica. Es un problema de la sociedad, y los sacerdotes salen de la sociedad. Entonces, necesitamos tener una mirada mucho más amplia y profunda para solucionar estos casos que, lamentablemente, la mayoría de las veces se presentan en el ámbito de la propia familia y no de una persona extraña.
Lira Rugarcía subrayó que durante el pontificado de Benedicto XVI se combatió la pederastia clerical, y sostuvo que los sacerdotes que han ultrajado niños deben enfrentar penas canónicas y civiles.
No lo digo yo. Lo dicen, por ejemplo, algunos pensadores. Estoy citando a (Mario) Vargas Llosa. Si alguien enfrentó esos casos con inteligencia y normas precisas fue Benedicto XVI. Añadió: Lo que puede hacer la Iglesia católica es dictar una pena canónica a la persona. Si es hallada culpable, hasta la expulsión del estado clerical, pero a la par se debe llevar un proceso en el ámbito civil para que se investiguen y analicen los elementos probatorios que se han recabado y se aplique la ley correctamente interpretada.
En cuanto al cardenal Norberto Rivera Carrera, quien fue incluido por la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (Snap) en ladocena sucia y se le exhortó a abstenerse de participar en dicho cónclave, el también obispo auxiliar de Puebla esgrimió que en un juicio ya se demostró la inocencia del arzobispo primado de México.
Respecto del cónclave, aseguró que no podrá durar más de 11 días, según establecen las modificaciones hechas por Joseph Ratzinger a la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, por lo cual debe haber papa antes de Semana Santa. Explicó que, luego de tres días de escrutinios sin resultado positivo, se hace una pausa de un día para orar y se reanudan las votaciones. Cada día pueden realizarse cuatro rondas de sufragios, dos por la mañana y dos por la tarde.
En cuanto al perfil del nuevo pontífice, insistió en que debe ser un puente que conduzca al encuentro con Dios, quefavorezca una cultura de los derechos humanos, la justicia y la paz, y ser unhombre de gobierno

Proponen especialistas que el Estado reoriente las políticas de vivienda


Proponen especialistas que el Estado reoriente las políticas de vivienda
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 46
La vivienda es una asignatura pendiente para buena parte de la población. Desde hace dos décadas se adoptó un esquema que delega su promoción al sector privado, mientras las instituciones públicas operan exclusivamente como financiadoras de créditos hipotecarios, lo que ha ocasionado una ineficiente política en la materia, afirmaron especialistas.
Por ello, enfatizaron la necesidad de que el Estado retome la rectoría en ese ámbito y redefina su papel facilitador de un mercado protegido, el cual no ha resuelto la problemática habitacional.
Durante el Congreso Nacional de Vivienda 2013, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director de la Facultad de Economía (FE) de esa casa de estudios, Leonardo Lomelí, criticó que en los pasados dos gobiernos (panistas) se permitiera un crecimiento de viviendas que no cumple con el derecho a un hogar de calidad.
En contraste, enfatizó, se dio paso a casas que han generado la necesidad de otros servicios que no siempre son buenos o que dificultan acceder a drenaje, luz, agua y transporte.
En los dos sexenios anteriores hemos asistido a una masiva producción mercantil de vivienda que, desafortunadamente, no ha logrado sus objetivos. Por el contrario, ha generado nuevos conflictos o agudizado los existentes, planteó.
En ese periodo se registró la desvinculación entre las políticas de vivienda y el desarrollo urbano. Los nuevos proyectos han ocasionado mayor demanda de suelo, servicios, transporte y vías de comunicación.
Dichas exigencias plantean la necesidad a los gobiernos locales de invertir en infraestructura y equipamiento que no pueden solventar por restricciones económicas y falta de recursos humanos, lo cual coloca al país en una situación delicada.
De ahí, insistió, la urgencia de una estrategia nacional en la materia es evidente y apremiante. Lomelí indicó que la estrategia para garantizar el derecho de los mexicanos a una vivienda digna debe contar con ejes, como planeación urbana, equidad, inclusión social, diversidad y sustentabilidad ambiental.
Especialistas como Francisco Covarrubias y el subdirector general de Sustentabilidad Social del Infonavit, Carlos Zedillo, enfatizaron la urgencia de que el Estado recupere la rectoría en el tema de vivienda, con el fin de evitar engaños, especulaciones y casas en zonas no aptas.
Durante la primera mesa del congreso los ponentes coincidieron con el planteamiento de Lomelí de generar una estrategia basada en planeación urbana, equidad social, diversidad y cuidado ambiental.
Para Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, los trabajos del congreso –que se celebró en la FE y concluirá el jueves– permitirán realizar un análisis de cara al futuro, en el cual debe propiciarse la reorientación de la política nacional respectiva.
Los objetivos del encuentro son realizar un análisis profundo, promover el debate y elaborar propuestas sobre las formas de producción y financiamiento de la vivienda, así como su relación con el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial, la equidad social y la sustentabilidad ambiental

Aniversario de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas


Aniversario de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 50
La reforma realizada en el 2001 al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se reconoce que la nación tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas, originó la publicación, en 2003, de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), informó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
Esta ley, que en 2013 cumple 10 años de promulgada, reconoce a las lenguas indígenas como lenguas nacionales, con la misma validez que el español, para realizar cualquier trámite o asunto de carácter público, agregó el Inali.
La institución encargada de promover el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas, agregó que otro avance de la LGDLPI es que reconoce el acceso pleno de los hablantes de lenguas indígenas a la gestión, servicios e información pública en sus propios idiomas.
Cabe precisar que la LGDLPI mandata la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que comenzó operaciones en 2005 y que, entre otros logros, reporta la publicación en 2008 del Catalogo de Lenguas Indígenas Nacionales: variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas, referente obligado para la implementación de políticas públicas vinculadas con los pueblos indígenas.
La LGDLPI ha sido el fundamento para que el Inali trabaje por la profesionalización de intérpretes y traductores; para los avances en la normalización de la escritura de las lenguas; es el fundamento de todo el quehacer de la institución y su motivo en la construcción de un México más justo

La comisión tripartita deja abierta a interpretaciones postura sobre la UACM


La comisión tripartita deja abierta a interpretaciones postura sobre la UACM
Opositores dicen que el llamado es un respaldo a su movimiento
Beneplácito de orozquistas
Foto
Durante la inauguración del semestre 2013-1 en la UACM, por el rector interino, Enrique Dussel, seguidores de la rectora Esther Orozco protestaron con pancartas y fueron sacados por la fuerza por estudiantes del plantel San Lorenzo TezoncoFoto Jesús Villaseca
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 42
En lo que resultó una postura ambigua, que no abona a la solución del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la comisión tripartita de mediación, integrada por el Gobierno (GDF), la Asamblea Legislativa (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) del Distrito Federal, se limitó a exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por ambas partes el pasado 26 de noviembre, mismos que las partes en conflicto aseguran respetar.
No obstante, el llamado Movimiento en Defensa de la Legalidad en la UACM interpretó la posición de la citada instancia como un respaldo a la designación de Enrique Dussel Ambrosini como rector interino de la universidad por el Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre, aunque advirtió que falta el reconocimiento de la firma electrónica del filósofo para la ministración de los recursos a la institución.
Sólo con el reconocimiento de las firmas se podrá normalizar la vida institucional, pues, de otro modo, la incertidumbre y la inestabilidad provocada por la pasada administración seguirán presentes.
También los consejeros que respaldan a María Esther Orozco Orozco manifestaron su beneplácito, al considerar que la comisión tripartita refrendó su respeto a la autonomía universitaria y su carácter de coadyuvante en el conflicto, pero advirtieron que en las próximas horas darán a conocer su postura sobre la vigencia de los acuerdos firmados en la ALDF.
Luego de más de dos horas de reunión, encabezada por los titulares de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano, y los presidentes de la ALDF y CDHDF, Manuel Granados Covarrubias y Luis González Placencia, respectivamente, se limitaron a leer un comunicado, sin aceptar preguntas de los reporteros, en el que reiteraron su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y hacen un llamado a los grupos en disputa para que diriman el conflicto.
Sin manifestar su respaldo al rectorado de Esther Orozco Orozco o al de Enrique Dussel Ambrosini, en el documento, leído por González Placencia, designado vocero de la comisión, se expresa que la participación de la coadyuvancia responde a la incapacidad de las autoridades universitarias para resolver mediante el diálogo y la concertación sus conflictos internos.
Agrega que se buscarán los mecanismos necesarios para garantizar el pago oportuno de salarios de la universidad y no afectar las actividades académicas, y hace un exhortó a dar solución a la crisis en la UACM anteponiendo los intereses de la comunidad estudiantil

Pide Dussel reconciliación y tolerancia al inaugurar el semestre 2013-1 de la UACM


Pide Dussel reconciliación y tolerancia al inaugurar el semestre 2013-1 de la UACM
Ofrece a los opositores a su gestión que no va a ser tocado un solo pelo de sus derechos
Foto
Enrique Dussel, rector interino de la UACM, inauguró el semestre 2013-1 en el plantel San Lorenzo TezoncoFoto Jesús Villaseca
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 43
Con un llamado a estudiar con disciplina y puntualidad, así como alejarse del ruido para poder abstraerse y pensar, Enrique Dussel, rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), inauguró el semestre académico 2013-1 en esa casa de estudios.
En el ágora del plantel San Lorenzo Tezonco –ante decenas de estudiantes que corearon ¡sí se pudo, sí se pudo!, y hasta donde llegaron seguidores de Esther Orozco que gritaban ¡Dussel impostor! y trataron de desestabilizar el evento, generando por momentos un clima de tensión por los empujones entre estudiantes de uno y otro bandos–, el filósofo delineó en siete puntos sus acciones de trabajo al frente de esa universidad.
Destacó la necesidad de reconciliación y fraternidad entre los universitarios. Más tarde, al dirigirse a quienes han estado en oposición al Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre pasado, expresó: pueden tener la absoluta seguridad de que no va a ser tocado un solo pelo de sus derechos. Indicó que si un profesor difiere del proyecto tendrá que dar argumentos, pero nunca ser excluido.
Afirmó que las crisis son una oportunidad para un cambio, porque se mueve todo. Aunque mencionó que no es partidario de cambiar el proyecto de la UACM, aseveró que toda institución debe mejorar. Yo creo que hay que mejorar mucho a la UACM en el sentido de mayor responsabilidad común; que no haya personalismos; el primero, el rector, y luego la responsabilidad de los estudiantes, de estudiar, y responsabilidad con el pueblo que les está pagando los estudios.
En conferencia de prensa antes de que se reuniera la comisión mediadora en el conflicto, Dussel la apremió a emitir su resolución sobre la rectoría de la UACM. Seguimos confiando en que esa comisión tripartita dé lo más pronto su veredicto sobre la legalidad de los procesos. No lo ha dado, que yo sepa, y se tiene que dar en las próximas horas. Entonces estaremos atentos a ver qué pasa. Lo que sí se puede verificar es que ha habido un pleno y la universidad está trabajando y esto es un hecho para la población, para el Gobierno del Distrito Federal y para todos.
Manifestó su confianza en que el gobierno capitalino valore lo realizado,porque todo se ha hecho con apego a la ley. Sin embargo, dijo, con argumentos falsos se pretende desacreditar el proceso por el que el Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre pasado lo nombró rector interino.
Se dice que es ilegal, pero se dan argumentos que no son válidos. Se dice que para derogar una autoridad se necesitan las tres cuartas partes del Consejo Universitario. No, no; para nombrar un nuevo rector se necesitan las tres cuartas partes del consejo, pero para nombrar un rector interino no se ponen condiciones, y en segunda convocatoria por simple mayoría, según el Estatuto General y la ley orgánica de la universidad, pues se cumple y es legal.
Indicó que la intención de su rectoría interina no es bajar el nivel de la universidad; por el contrario, la intención es organizar a la universidad y dejarla lista para tener en el futuro rector definitivo por cuatro años

La CDHDF pediría acción penal contra jefes policiacos por los disturbios de diciembre


La CDHDF pediría acción penal contra jefes policiacos por los disturbios de diciembre
En el pliego de recomendaciones reiterará la necesidad de un grupo especial de atención a jóvenes
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 45
Luego del análisis y desglose de pruebas que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre los disturbios del 1º de diciembre, en el pliego recomendatorio, que se espera quede listo a finales de marzo, se podría solicitar investigar y fincar responsabilidades penales contra mandos que estuvieron al frente de la operación.
Ante la presencia de dos jefes policiacos que estuvieron al frente del dispositivo de seguridad por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto y que en su momento, en forma directa o indirecta, también participaron en el operativofallido en la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas, el órgano autónomo reiterará la necesidad del grupo especial de atención a jóvenes.
Darío Chacón, actual jefe de la División de las Fuerzas Federales, y Luis Rosales Gamboa, subsecretario de investigación policial de la SSPDF, participaron en el referido dispositivo, pues se quedaron a cargo de dependencia ante el cambio de administración y la salida del jefe de la policía Manuel Mondragón.
En 2008, también conocieron de los hechos ocurridos el 20 de junio en la discoteca News Divine: Rosales Gamboa ocupaba el cargo de subsecretario de Seguridad Pública y Darío Chacón estaba al frente de los cuerpos de seguridad de la citada dependencia.
Asimismo, en los primero días de 2013 el actual titular de la SSPDF informó que la dependencia mantenía una investigación interna sobre la actuación de los elementos de la corporación que participaron en el referido operativo, en el que detuvieron a más de un centener personas acusadas de ataques a la paz pública por participar en los desmanes ocurridos en las avenidas Juárez y Reforma; sin embargo, hasta el momento se desconocen los resultados o el avance.
La investigación de la CDHDF consta de más de 50 casos documentados, más de siete horas de radiocomunicación que fueron analizadas en las que se detectaron diferencias entre las órdenes que daban mandos policiacos a los elementos durante el dispositivo.
En el referido análisis también se valoró si tras la detención se respetaron las garantías, si hubo casos de tortura y éstos se documentaron.
La investigación constó de más de 160 testimoniales, 40 entrevistas de funcionarios policiales, se inspeccionaron 2 mil horas de video y de grabaciones, así como siete horas de radiocomunicación.
Además la CDHDF contó con especialistas internacionales en actuación de fuerzas policiacas que ayudaron en el análisis de la investigación. Peritos de Estado Unidos y Canadá contribuyeron al trabajo del organismo

Acusan de secuestro a supuestos escoltas de la esposa del gobernador de SLP


Acusan de secuestro a supuestos escoltas de la esposa del gobernador de SLP
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 37
San Luis Potosí, SLP, 12 de marzo.
En un desplegado dirigido al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, un padre de familia denunció que escoltas de María Luisa Ramos Segura, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, secuestraron a su hija de dos años y medio de edad.
Toranzo Fernández calificó las acusaciones de falsas y calumniosas y anunció que procederá legalmente.
Charbel Chalita Pérez narró en el desplegado, titulado En SLP sí hay intocables, que el viernes 8 de marzo tres personas vestidas con uniformes de la Comisión Federal de Electricidad llegaron a su domicilio, en esta capital.
Cuando les abrieron las puertas, unos 15 individuos armados irrumpieron, dijeron ser escoltas de Ramos Segura y se llevaron a la menor. Charbel Chalita Pérez disputa la custodia con su esposa.
Los raptores, agrega el escrito publicado en medios locales, iban encabezados por el abogado Roberto López González y por Imelda Suárez del Real, suegra del denunciante.
Los agresores insultaron y maltrataron a quienes se encontraban en la casa y les advirtieron que no interpusieran denuncia alguna, ya que el secuestro lo habían ordenado la doctora Ramos Segura y Martín Toranzo, esposa y hermano del gobernador.
Solicitamos el apoyo de la policía sin que acudiera, ni en ese momento ni posteriormente; acudimos a la agencia del Ministerio Público y al narrar los hechos se nos sugirió que ni intentáramos la denuncia, ya que la señora Imelda Suárez tiene gran cercanía con la doctora Ramos Segura, señala el afectado.
Chalita Pérez pidió al titular de la PGR que la esposa del gobernador y sus amigos y socios “no se conviertan en los intocables de nuestro estado, ya que el procurador de la Defensa del Menor es un empleado de la señora (Ramos Segura) y el procurador de Justicia en el estado es un empleado directo del gobernador (Toranzo Fernández).
Se me hizo lo más extraño y lo más loco que he escuchado en mi vida, dijo hoy el gobernador al ser entrevistado en un acto público en esta capital.
Esto es totalmente falso. Ya giré instrucciones para que se hagan las acciones legales correspondientes. Es falso y lo vamos a demostrar ante la autoridad judicial. Vamos a proceder legalmente en contra de quienes sean los responsables de esta publicación, remarcó.
Toranzo Fernández aseguró no conocer al señor que firma el desplegado ni acostumbro meterme en asuntos de índole familiar, que competen a las autoridades. Se me hace una calumnia de las más viles, añadió

Jalisco: investiga la CEDH muerte de un niño por agresión en escuela


Jalisco: investiga la CEDH muerte de un niño por agresión en escuela
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 38
Guadalajara, Jal., 12 de marzo.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió una queja de oficio luego de conocer el caso de un niño de siete años que falleció el sábado 9 de marzo por una infección, presuntamente provocada porque un compañero de escuela le sumergió la cabeza en un retrete para quitarle dinero.
El ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián dijo que la investigación incluirá a los médicos que atendieron al menor en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Lagos de Moreno, para verificar si la falta de diagnóstico oportuno que denunciaron los familiares ocasionó que la condición del paciente se agravara.
Se abrió la queja de oficio cuando tuvimos conocimiento. Nos notificó la oficina regional de (la CEDHJ en) Lagos de Moreno y ya estamos integrando una serie de investigaciones. Hemos enviado a las autoridades de (la secretaría estatal de) Educación la petición de oficios para que nos rindan un informe justificado de los hechos, y estaremos dándole trámite a este caso de acuerdo con lo que marcan nuestro procedimiento y la propia ley de la CEDHJ. Estaremos agilizando la integración y la investigación de este asunto para resolverlo con prontitud, prometió Álvarez Cibrián.
El presunto hostigamiento escolar ocurrió en la escuela de la comunidad Encinillas, en el municipio de Unión de San Antonio, en la región Altos norte de Jalisco.
Al percatarse de la condición del niño, quien les contó que un alumno mayor que él lo obligó a meter la cara en un retrete, los familiares lo llevaron a la unidad de urgencias del IMSS en Lagos de Moreno, donde le diagnosticaron infección estomacal y después de prescribirle medicamentos lo regresaron a su casa.
El menor no se restableció, y en una nueva visita al IMSS el médico que lo atendió le detectó una infección en los pulmones y ordenó que fuera trasladado al Centro Médico del IMSS en Guadalajara, al cual llegó en estado muy grave, y ahí murió el día 9.
(Con información de Mauricio Ferrer, corresponsal)

Querétaro: baja Femsa salarios y prestaciones


Querétaro: baja Femsa salarios y prestaciones
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 40
Querétaro, Qro., 12 de marzo.
Trabajadores de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa)-Coca Cola se manifestaron frente a palacio de gobierno estatal para exigir la intervención de las autoridades debido a que esa compañía les redujo sus salarios de 500 a 160 pesos diarios y eliminó prestaciones en perjuicio de 620 empleados.
Algunos de los alrededor de 100 manifestantes informaron que a raíz de que la empresa cambió de razón social, de Refrescos Victoria, a cargo de Grupo Fomento Queretano, a Femsa-Coca Cola, tienen que trabajar jornadas de entre 12 y 16 horas, y en sus recibos de pago ya no aparecen algunas de las prestaciones, como bono de antigüedad y fondo de ahorro.
Explicaron que su trabajo –que consiste principalmente en distribuir refrescos y garrafones de agua– empieza a las 6:30 horas y concluye a las 22. Destacaron que los repartidores y vendedores reciben bonos y compensaciones proporcionales a la cantidad de regrescos y garrafones vendidos.
Sin embargo, a partir de que la empresa cambió de razón social y a pesar de que venden más productos, el pago que reciben es menor o igual.
Los inconformes mencionaron el caso de una persona que vendía 2 mil 500 cajas de refresco a la semana recibía un salario semanal de 2 mil 500 pesos, pero actualmente vende hasta 5 mil cajas y recibe el mismo sueldo.
Agregaron que están afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual no los defiende. Además, algunos de los trabajadores que encabezan las manifestaciones han recibido amenazas de muerte en mensajes de texto de teléfono celular. Advirtieron que no están dispuestos a seguir trabajando así y pidieron ser liquidados por su antiguo patrón

Permanece inviolable la libertad de escribir y publicar: Carpinteyro


Permanece inviolable la libertad de escribir y publicar: Carpinteyro
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 7
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones incluye cambios para ‘‘actualizar’’ el artículo 7 constitucional, para sustituir la definición de que es inviolable la libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia, por la de inviolabilidad de ‘‘difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio’’.
No obstante, la diputada Purificación Carpinteyro (PRD) aclaró que este cambio no pretende acotar a la prensa escrita, sino adecuar la redacción de dicho artículo a la realidad de los medios de comunicación del siglo XXI.
‘‘El artículo 7 ha sido rebasado por las nuevas tecnologías. La difusión de información y conocimientos ya no es sólo a través de la escritura, sino también de videos, audio, Internet. Y evidentemente no podemos restringirnos al derecho de escribir cuando el mundo ya cambió y la difusión de ideas se puede dar por muchos medios’’, explicó en entrevista.
Detalló que la redacción para reformar el artículo 7 de la Constitución define que ‘‘no se podrá restringir el derecho a la difusión de opiniones, información e ideas a través de cualquier medio por vías indirectas como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres’’.
Señaló que nadie puede discutir que, como se plantea, dicho artículo prohibirá escribir y publicar escritos. ‘‘Al final de cuentas, la difusión de ideas e información se da a través de muchos medios y tenemos que garantizar que todos se puedan utilizar en la difusión de información e ideas’’, señaló.
Capinteyro afirmó que, además, la reforma permitirá recuperar para el Estado el control de la entrega de concesiones y pondrá fin al poder que los sucesivos gobiernos –pero de manera particular los de Vicente Fox y Felipe Calderón– le cedieron a la empresa Televisa.
‘‘El proceso democrático, en la medida que se debilitó al poder presidencial, cedió espacio para que el poder Ejecutivo lo absorbieran otros, los medios de comunicación masiva, pero me refiero específicamente a la televisión, y obviamente a los grupos particulares, como Carlos Slim, quien es el hombre más rico del mundo’’, afirmó.
Resaltó que esa cesión de poder no se fortaleció en otras instituciones, ‘‘sino que lo capturaron los medios y con la llegada de Fox empezó a darle a las televisoras todo lo que quisieron. Acuérdense del decretazo de 2002, donde las liberó de la obligación de los tiempos oficiales; en 2004 les regaló la prórroga de sus concesiones hasta 2020 y un canal digital por cada analógico”. Después, refirió, Calderón ‘‘autorizó que a pesar de detentar 70 por ciento de las señales, pudieran comprar Cablemás e incluso Cablevisión de Monterrey, que es de una empresa con la que están asociados’’.
Con esa ayuda, dijo, Televisa ‘‘creó un emporio de control mediático con el que manipula la conciencia de los mexicanos. Y si lo dice el vocero de esa empresa, es como si lo dijera el oráculo divino o Dios. Porque si lo dice, (Florence) Cassez es o no culpable y (Genaro) García Luna es o no un buen funcionario’’.
‘‘Agachaditos nos vemos más bonitos’’
Afirmó que a pesar del ‘‘golpe que se les asesta, las televisoras doblaron la cabeza. En lugar de oponerse es lógico que después del mensaje que mandaron con la detención de Elba Esther Gordillo, la respuesta es ‘agachaditos nos vemos más bonitos’. Y qué bueno’

La iniciativa de medios, con perfil mercantilista: #YoSoy132


La iniciativa de medios, con perfil mercantilista: #YoSoy132
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 12
La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones generó reacciones diversas entre consultores, estudiantes y académicos. Mientras Jorge Fernando Negrete, director general de la agencia Mediatelecom, Policy and Law, señaló que el proyecto tiene un discursomoderno y bien estructurado, la mesa de medios del movimiento #YoSoy132 sostuvo que tiene un perfil meramente mercantilista y no reconoce que los medios son un espacio social.
#YoSoy132 lamentó que se haya omitido la opinión y participación de organizaciones y movimientos civiles.
Negrete comentó que el proyecto presentado por el presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes del Pacto por México considera al sector de telecomunicaciones como elemento de desarrollo, garantiza la convergencia de los servicios de telefonía, Internet y televisión, y promueve la diversidad informativa.
El especialista afirmó que no hay ningún peligro en la apertura al ciento por ciento al capital privado en telecomunicaciones. Pero, al atacar los intereses de los llamados operadores económicos relevantes, la reforma no es tan equitativa y podría afectar más a algunos grupos que a otros, advirtió.
Aura Ruiz, de #YoSoy132, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la iniciativa se limita a la apertura de la estructura comercial, pero no hay amplitud en el reconocimiento social, educativo, científico y cultural.
Si bien el proyecto plantea que el sector público y social tendrán concesiones para gestión de medios, no define bajo qué mecanismos ni cuáles son públicos o sociales. Lo que hacen es darle juego a los empresarios, mientras en términos reales la sociedad civil sin intenciones lucrativas no tendrá posibilidad de participar.
Acerca de la posibilidad de abrir al ciento por ciento la inversión extranjera en ese sector, Neftalí Granados, de la Facultad de Economía de la UNAM, resaltó que debe reconocerse que el artículo 27 de la Constitución asienta que el espacio radioeléctrico es propiedad de la nación.
Alma Rosa de la Selva, académica de la UNAM y especialista en el tema, dijo que se debe exigir al Poder Legislativo un verdadero análisis de la propuesta y evitar que la ley responda a intereses de los partidos políticos.
Tras participar en el foro La brecha digital en México: la nueva desigualdad social, organizado por La Jornada y Casa Lamm, dijo que la telebancada(integrada por diputados y senadores del PRI y PVEM) es un bloque que puede tener un peso relevante e impulsar un marco legal con base en sus intereses

Cancela comisión de diputados debate sobre la ley del Ifai


Cancela comisión de diputados debate sobre la ley del Ifai
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 12
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados canceló por segunda vez la reunión citada para elaborar un dictamen sobre la reforma a la Ley de Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Los integrantes del grupo de trabajo difirieron el encuentro para los próximos días, sin definir la fecha. Los legisladores tenían previsto conocer la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones enviada ayer por el Ejecutivo federal. Se espera que la comisión reinicie los trabajos pronto, ya que está obligada a avanzar en dichas iniciativas en un plazo de mes y medio

La CNTE pide armar bien el expediente contra la maestra para que no salga libre


La CNTE pide armar bien el expediente contra la maestra para que no salga libre
Karina Avilés y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 15
Representantes de 14 secciones del sindicato magisterial agrupadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron a la Secretaría de Gobernación (SG) armar correctamente el expediente penal en contra de Elba Esther Gordillo para evitar que por errores de procedimiento o de los cargos que se le imputan pueda salir libre.
Los integrantes de la CNTE se reunieron ayer con el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, quien si bien recibió su pliego de peticiones y les dijo que está abierto al diálogo con todos aquellos interesados en mejorar el sistema educativo, también les informó que el contrato colectivo de este sector está firmado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El funcionario les dijo que Gobernación es respetuosa de la autonomía sindical. También les subrayó que la educación pública en México preservará esta condición y se respetarán los derechos laborales de los profesores y demás empleados de este sector.
Desde los días posteriores a la detención de Gordillo, acusada por la Procuraduría General de la República de malversación de recursos, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió, a pregunta expresa, que la negociación será con el SNTE, en su carácter de titular del contrato colectivo de los trabajadores de la educación.
Luego de manifestaciones públicas, Gobernación se comprometió a atender a los disidentes, y así ocurrió ayer.
Miranda refrendó la disposición de esta secretaría a mantener el diálogo, recibir sus peticiones, analizarlas y canalizarlas ante las instancias correspondientes, puntualizó la dependencia en un comunicado.
Tras un encuentro con el subsecretario Miranda, los maestros disidentes reiteraron su demanda dederogar la reforma educativa y anunciaron que este viernes llevarán pruebas a las autoridades de esa dependencia, que muestran la ilegalidaden la que se encuentran varios comités seccionales en los estados, lo cual es otra irregularidad más del cacicazgo ejercido por Gordillo durante más de dos décadas.
Los dirigentes ratificaron que pasado mañana acudirán ante la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia en contra de la ex lideresa del SNTE por el delito de despojo a los miles de maestros.
El dirigente de la sección 9 democrática, Francisco Bravo, informó que integraron una agenda de cinco puntos, la cual comenzarán a revisar este viernes durante una segunda reunión con los funcionarios de la SG.
Los temas son la reforma educativa, la democratización del SNTE, los derechos laborales de los educadores, la represión y el despido de maestros que se han opuesto a las medidas gubernamentales, así como la instalación de mesas de negociación con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
“Los funcionarios señalaron que el titular del contrato colectivo de trabajo es el SNTE; sin embargo, nosotros insistimos en que hay situaciones que han escapado de ese ámbito y que tanto el gobierno federal como las autoridades en turno han solapado, propiciando así que se violenten las leyes.
“Por ejemplo, en la sección novena y pese a que el comité democrático ha ganado los laudos, sigue de manera ilegal el comité charro nombrado por Elba Esther Gordillo”, enfatizó.
Al encuentro acudieron dirigentes seccionales de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Distrito Federal, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Guanajuato, entre otros

Grupos de autodefensa alejan la posibilidad de recobrar la paz: CNDH


Grupos de autodefensa alejan la posibilidad de recobrar la paz: CNDH
Este miércoles, informe sobre eventuales ilícitos de funcionarios en el caso Cassez
Foto
En Ayutla, Guerrero, la inseguridad ocasionó la creación de un grupo de autodefensaFoto Víctor Camacho
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 17
El surgimiento de grupos de autodefensa en comunidades de los estados de Guerrero y Michoacán son una advertencia que debe alertar a las autoridades para cumplir con su obligación de proveer seguridad pública, y evitar que estas acciones se reproduzcan rebasando a las instituciones del Estado mexicano, sostuvo ayer Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien advirtió que el surgimiento de dichos grupos nos aleja del objetivo de recobrar la paz y la tranquilidad en aquellos lugares donde grupos criminales tienen presencia y actividad.
Plascencia adelantó que este miércoles la CNDH dará a conocer su informe, en el que fincará responsabilidades en contra de los funcionarios que intervinieron en el caso de la francesa Florence Cassez, y agregó que, con base en la sentencia de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concedió la libertad debido a la violación al debido proceso y presunción de inocencia en agravio de la ciudadana francesa, se darán a conocer los nombres de funcionarios involucrados a quienes se fincarán responsabilidades.
El funcionario evitó, en entrevista realizada luego de rendir su informe ante el pleno de ministros de la SCJN, responder si entre los funcionarios involucrados está el ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna.
El titular de la CNDH destacó que ya entabló pláticas con el comisionado de la nueva policía o gendarmería nacional, el doctor Manuel Mondragón, con el objetivo de que acepte y dé pleno cumplimiento a todos los pendientes que se quedaron de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (que encabezó García Luna), en donde ustedes recordarán que era un proceso sistemático de rechazo a las recomendaciones y la falta de cumplimiento de las mismas.
Al rendir su informe de labores ante los ministros, Plascencia Villanueva agregó que los grupos armados informales no regulados y con atribuciones que corresponden sólo a las autoridades son ilegales, y su proliferación producirá más violencia y daño al tejido social.
En entrevista, el ombudsman agregó que lo que observó recientemente en Guerrero sobre los grupos de autodefensa vale para esas comunidades en las que estuve, donde pude corroborar que era un tema de abandono y de injusticia. Habría que revisar cada uno de estos lugares donde están surgiendo los grupos de autodefensa de policías comunitarias para verificar si es un tema de abandono, de indolencia por parte de la autoridad, y de esa manera se pueda remediar y evitar que la sociedad decida tomar la justicia por propia mano; eso es algo muy peligroso.
La delgada línea
–En el estado de México, ¿qué hay de los grupos de autodefensa?
–Hemos tenido algunas noticias, pero no hemos podido corroborar todavía nada.
–¿Lo están investigando?
–Lo estamos investigando. Lo mismo en Morelos, en Michoacán, en Chiapas, en la Sierra de Zongolica, en Veracruz y algunas otras partes donde se han mencionado.
–¿No deja de ser una línea muy delgada para tratar de confundir a otros grupos de la delincuencia organizada con estos grupos de autodefensa?
–Sí, por eso es importante que distingamos entre los grupos de ciudadanos que se han organizado para llevar a cabo una labor de policías comunitarias y aquellos que se constituyen de autodefensas y también del peligro en que puedan verse involucrados en esos grupos otro tipo de intereses de la delincuencia, o bien, de otro género.
–Familiares de los detenidos en Michoacán decían que son campesinos limoneros, de la pizca de limón; decían que les están prácticamente sembrando las armas. ¿Han recibido denuncias de estas personas?
–Estamos dando seguimiento a ese caso en concreto y en su defecto, si existe alguna violación, así lo haremos saber.
Por otra parte, Plascencia dijo que en los primeros 100 días de la administración de Enrique Peña Nieto se ha visto un cambio de estrategia, pero advirtió que la violencia no ha disminuido todavía.
Agregó que los agravios contra periodistas y medios de comunicación continúan, particularmente en los estados de Chihuahua y Coahuila

Admiten autoridades graves lagunas en las pesquisas por desapariciones


Admiten autoridades graves lagunas en las pesquisas por desapariciones
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 18
De entre los miles de reportes de personas desaparecidas en México (2006-2012), las autoridades desconocen cuántos hechos fueron perpetrados por el crimen.
Tampoco se sabe –o al menos no es información pública– si todos los expedientes están sustentados en una averiguación previa o acta circunstanciada; por tanto, se carece de datos acerca del nivel de investigación ministerial de cada caso.
Por lo que toca a la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delito (Províctima) –órgano creado en el último tramo del sexenio calderonista, en un contexto de creciente violencia–, informó que en casi año y medio de operación ha recibido mil 767 reportes de personas desaparecidas o no localizadas.
De este grupo de personas, Províctima colaboró para la localización de 184 (138 fueron halladas con vida y del resto se comprobó su fallecimiento), según el más reciente corte estadístico, al 28 de febrero pasado.
Los desaparecidos de la base de datos de Províctima pudieran ya estar incluidos en la lista de 26 mil 121 nombres que dio a conocer el mes pasado la Secretaría de Gobernación, aunque tampoco hay forma de comprobar que así sea. La dependencia se limitó a informar que decidió hacer público el contenido de un disco compacto que hasta entonces estaba en poder del centro de información de la PGR.
Como análisis preliminar, Províctima calcula que 15 por ciento de los casi mil 800 casos de personas que han tocado sus puertas corresponde a hechos perpetrados por el crimen.
Del resto se perfila un compendio muy variado de causas de no localización; por ejemplo, historias de migrantes, reclusos, adolescentes que a muy temprana edad salen de sus hogares quienes al ser localizados ya están haciendo vida de pareja. También están aquellos que se esconden porque tienen alguna deuda con la justicia, hijos en disputa de sus padres o familias enteras que se esconden de un padre violento.
A escala general, tanto Gobernación como la Procuraduría General de la República (PGR) deberán informar cuántos casos, de los 26 mil 121 en mención, tienen averiguación previa o acta circunstanciada, aunque ello tampoco es aval de que los agentes estén investigando el paradero de los desaparecidos, según han denunciado los familiares de las víctimas.
En este contexto, casi 2 mil personas han tocado la puerta de Províctima.
“No somos cómplices de lo que alguien haga mal (…) Somos abogados victimales, de acompañamiento, pero ello no impide que ayudemos a la localización de las personas. No estamos atados de manos”, asegura Patricia Bugarín, titular de la subprocuraduría de Personas Desaparecidas o No Localizadas de Províctima.
En esta procuraduría el expediente más antiguo atendido es de una persona que tiene ocho años en busca de su ser querido

Dudan ONG que comisiones de derechos humanos ayuden a víctimas a acceder a justicia


Dudan ONG que comisiones de derechos humanos ayuden a víctimas a acceder a justicia
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 21
Ciudad Juárez, Chih., 12 de marzo.
Organizaciones no gubernamentales, así como víctimas de tortura y sus familiares, exigieron a las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos ir más allá de emitir recomendaciones en su trabajo a favor del respeto a las garantías individuales.
Durante el foro Tortura y derechos humanos en México, organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Colegio de la Frontera Norte y el Centro Paso del Norte, la abogada Araceli Olivas, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que “las comisiones hacen recomendaciones demasiado laxas al Estado mexicano, y de cualquier forma no creemos que esos mecanismos no jurisdiccionales realmente nos permitan acompañar el acceso a la justicia.
Las comisiones son organismos pertenecientes al Estado, y éste es el responsable de los abusos; pensar que una parte del aparato oficial va a permitir que tengas acceso a la justicia me parece de entrada imposible, dijo.
Asimismo, indicó que para los sobrevivientes de la tortura, el proceder de las comisiones defensoras de las garantías fundamentales es revictimizante, pues ponen en tela de juicio tu palabra, cuestionan tu calidad de ofendido y te sientes torturado una vez más; no hay reparación de daño.
Durante el foro, 11 mujeres hablaron de la represión y los abusos policiales perpetrados en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006, y asistieron víctimas de la agresión de agentes federales contra normalistas de Ayotzinapa, Guerero, en 2011.
También participó Guadalupe Meléndez, madre de Israel Arzate, arraigado desde hace más de dos años por su presunta vinculación con la masacre de 18 personas perpetrada en la colonia Villas de Salvárcar, en esta ciudad, el 31 de enero de 2010. Meléndez sostuvo que Israel fue torturado por militares para confesar que participó en el crimen múltiple.
El presbítero Oscar Henríquez, director del Centro Paso del Norte, dijo que de 2011 a la fecha ha documentado 26 casos de tortura, en los cuales los principales agresores fueron policías municipales y estatales

ncrepan en el Senado a la cubana Yoani Sánchez


ncrepan en el Senado a la cubana Yoani Sánchez
Foto
Activista confronta a la bloguera cubana Yoani SánchezFoto Reuters
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 21
La conferencia magistral de la blogueracubana Yoani Sánchez en el Senado terminó con gran desorden, ya que integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba la cuestionaron y le arrojaron a la cara billetes falsos de 100 dólares, con su imagen en el centro y una inscripción en la que se le acusa de servir a los intereses de Estados Unidos.
La conferencia fue organizada por la Comisión de Justicia, que preside el panista Roberto Gil Zuarth, quien pasó trabajos para mantener el orden. Al acto asistieron sólo tres legisladores delblanquiazul y el perredista Manuel Camacho Solís.
La panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina –quien viaja con frecuencia a La Habana–, dijo a Yoani Sánchez que se identifica con ella y le preguntó qué vendrá para Cuba después de los Castro.
Sánchez respondió que Fidel Castrose está apagando lentamente, y cuando fallezca no creo que haya un relevo. A los cuestionamientos de Aline Pérez Neri sobre los cables secretos de Wikileaksdonde se evidencia su relación estrecha con el gobierno de Estados Unidos, Sánchez le recomendó leer directamente esos documentos, porque sólo repite lo que se dice.
La bloguera tomó uno de los papeles que le habían lanzado, lo hizo bolas y lo aventó al piso, molesta. Fue sacada del salón custodiada por personal de seguridad, pero afuera del recinto la esperaban coros de consignas en su contra

Indígenas de Chilón denuncian agresiones de grupos oficialistas


Indígenas de Chilón denuncian agresiones de grupos oficialistas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 22
San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de marzo.
Ejidatarios tzeltales de Jotolá, municipio de Chilón, denunciaron amenazas y hostigamientos de personas identificadas como oficialistas, de la misma comunidad, contra Ricardo Sánchez Luna, quien ya cuenta con medidas cautelares por agresiones anteriores del mismo grupo, con motivo de un conflicto comunitario que data de 2010 contra las familias adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona en dicha población.
Dirigiéndose a las juntas de buen gobierno zapatistas de Morelia y Oventic, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los ejidatarios agredidos revelan su situación, a la que las autoridades gubernamentales no han dado respuesta. Aún así, piden a los gobiernos federal, estatal y municipalque intervengan para la no agresión de nuestros compañeros.
El pasado 5 de marzo, Ricardo Sánchez Luna fue amenazado por Mateo Sánchez Gómez, Pascual Aguilar Sánchez y Mariano Moreno Pérez, en donde dijeron que Ricardo es uno de la cabecilla, que obstaculiza la repartición del cuadro urbano. La mañana del día 9, las mismas personas volvieron a mencionar que es mejor agarrarlo de una vez, pero sin saber a dónde iban a llevarlo, indican.
El compañero Ricardo teme que lo agredan físicamente los grupos mayoritarios de Juan Cruz Méndez, comisariado ejidal priísta, por lo que ocurrió en 2010. Fueron ellos mismos quienes cortaron el alambrado de Jerónimo Demeza Moreno, señalan, respecto a un acto de provocación que precipitó la hostilidad contra los simpatizantes del movimiento zapatista en la localidad.
“Es necesario sentarse en una mesa para desahogarse y firmar un pacto de no agresión en diversa circunstancias y dar propuestas o alternativas en reparto agrario.
Hacemos recordar que el compañero Sánchez Luna está verificado por las medidas cautelares y teme por su familia y su persona, añaden los denunciantes.
El miércoles 6, expresa el propio Sánchez Luna, “juntamente con mi esposa, Enriqueta Gómez Sántiz, nos presentamos a la oficina del ingeniero Luis Demetrio López Domínguez, residente agrario (sic) de Ocosingo, donde le dimos a conocer que el grupo de Juan Cruz Méndez nos está amenazando; él nos respondió que ‘no va a pasar nada’ porque es acuerdo de mayoría por las mediciones del cuadro urbano”, y que nadie está en posesión.
En 2010, los oficialistas iniciaron las hostilidades contra los adherentes de la entonces llamada otra campaña. En ese momento se identificaba a los agresores con la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), considerada paramilitar, y con el dirigente priísta Jerónimo Demeza Hernández (conocido como Boj Ch’um). Todos vinculados con los grupos que realizaban agresiones contra el vecino ejido San Sebastián Bachajón, también adherente de la Sexta declaración zapatista.
En abril de 2012, el mismo Cruz Méndez encabezó un ataque violento contra Rosa Díaz Gómez; el grupo la golpeó cruelmente y la amenazó de muerte.
Las agresiones de este grupo hicieron que algunos de ellos, de la familia Cruz, estuvieran presos en Ocosingo por acciones violentas contra pobladores de Jotolá, quienes venían sufriendo en años recientes reiteradas amenazas de muerte, robos y golpizas por el mismo grupo oficialista que hoy hostiga a Ricardo Sánchez Luna y a Enriqueta Gómez Sántiz

Miembros del SME inician caravanas al Distrito Federal


Miembros del SME inician caravanas al Distrito Federal
Presentarán en Washington queja ante la CIDH
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 25
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará en la mesa de negociación con el gobierno federal, hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia, pero no dejará la movilización, y esta semana los electricistas llevarán a cabo sendas caravanas de información, volanteo y marchas desde Morelos, Hidalgo, el estado de México y Puebla, hacia el Distrito Federal.
El secretario general de este gremio, Martín Esparza Flores, indicó lo anterior ayer, en el arranque de la caravana que partirá desde Pachuca, Hidalgo, en la cual durante los próximos seis días los trabajadores harán visitas a los municipios de Tulancingo, Actopan, El Salvador, Atotonilco, Omitlán de Juárez, Real del Monte, Zempoala y otros.
Las marchas de los smeítas arrancaron de manera simultánea en otros estados del centro de la República. Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, señaló que se trata de visibilizar la lucha del SME, de informar sobre la realidad de la Comisión Federal de Electricidad, de reagrupar las fuerzas de los trabajadores en dichas entidades y llegar con una protesta generalizada al Distrito Federal.
Indicó que también se tiene planeado llevar una caravana del SME de la ciudad de México hasta Estados Unidos, concretamente a Washington, donde se presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la resolución anticonstitucional que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los trabajadores electricistas, con la que les negó su derecho al trabajo y a la sustitución patronal.
Otras caravanas que partieron ayer son: la que salió del estado de México y que recorrerá regiones como El Oro, Temascaltepec, Toluca, Tenancingo, Zinacantepec, Metepec, Tenango, San Mateo Atenco, y llegará al Distrito Federal el próximo 18 de marzo. Asimismo, una más será llevada a cabo por los trabajadores de la división de Lechería, que se unirán con los de Juandhó.
Adicionalmente saldrá otra de Morelos, que recorrerá Cuernavaca, Zacatepec, Cuautla, Tres Marías, Topilejo, San Pedro Martir; hará volanteos, marchas, colocará banderas rojinegras en diferentes centros de trabajo y también llegará al DF