martes, 22 de enero de 2013

CARTAS A NOTIESE. Rechazan reforma constitucional por atentar contra derechos de las mujeres

México DFenero 14 de 2013.
El día 9 de enero de 2013, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, José Luis Alférez, del Congreso de Aguascalientes, presidente de la Comisión de la Familia y vocal de la Comisión de Juventud y la Comisión de Equidad y Género, presentó una propuesta de reforma al artículo 2° Constitucional del estado, en el que se considera que: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida; el individuo desde el momento que sea concebido estará bajo la protección de la ley”.
 
Esta iniciativa pretende otorgarle el derecho a la vida al producto de la concepción y dotarlo de personalidad jurídica, lo que implica equiparar a un óvulo fecundado con una persona nacida.
 
Esta iniciativa de reforma se asemeja a las ya aprobadas en 16 estados de la República tras la despenalización del aborto en el Distrito Federal con la intención de blindar las constituciones locales de posibles procesos de despenalización.
 
Una protección absoluta de la vida en gestación y dotar de personalidad jurídica a un embrión, atentan los derechos humanos de las mujeres contenidos tanto en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México, como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
La Constitución en su artículo 4° y diversos tratados internacionales de derechos humanos como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), garantizan la autonomía reproductiva de las mujeres y su derecho a vivir libres de discriminación y en condiciones de igualdad.
 
Este tipo de reformas lejos de proteger la vida en gestación como un bien jurídico, tienen la intención de limitar aún más el acceso a los servicios de aborto y crean una incertidumbre jurídica en los profesionales de salud y de procuración de justicia, a pesar que las causales legales de aborto no se anulan automáticamente con estas reformas. (GIRE, 2011). Es decir, en los estados en los que se han aprobado estas reformas, a pesar que las causales legales para interrumpir un embarazo siguen vigentes, parece que existe un menor acceso y una mayor criminalización de mujeres por abortar.
 
La vida en gestación debe protegerse pero de forma que sea compatible con los derechos humanos de las mujeres. No puede pretenderse tratar al embrión como un ente separado de la mujer y borrar de tajo todos los derechos que éstas tienen de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales. No se puede pretender colocar a las mujeres en el papel de “incubadoras” dejando en segundo plano su propia vida y autodeterminación.
 
México es un país laico y no deben sustentarse reformas basadas en posturas ideológicas o religiosas. Las reformas deben responder a los imperativos de salud pública, justicia social y derechos humanos.
 
Aunque el diputado ha argumentado que 93 por ciento de los habitantes del estado son católicos y por ende quienes profesan esa religión están en contra de la interrupción del embarazo, las cifras que otras encuestas nacionales y reconocidas arrojan, revierten tal silogismo:
 
De la Encuesta Nacional de la Juventud 2010:
 
·         De 113 mil jóvenes encuestadas en esa entidad, 13.6 por ciento respondió haber interrumpido su embarazo alguna vez.
·         81.4 por ciento de las y los jóvenes en Aguascalientes están de acuerdo con que las mujeres tienen derecho a decidir, cuando y cuántos hijos tener.
·         52 por ciento de las y los jóvenes que dicen estar o haber estado embarazadas o haber embarazado a alguien tenían menos de 19 años de edad.
·         15 mil jóvenes dicen haber abandonado sus estudios por maternidad/paternidad o unión temprana.
 
Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010:
 
·         Es la tercera entidad del país con mayor número de madres adolescentes.
 
Es por todo lo anterior que los diputados de la LXI legislatura del Congreso de la entidad no deben permitir que una reforma de esta índole tenga cabida en el seno de una institución que debe vigilar el avance democrático y ejercicio de los derechos de las mujeres de Aguascalientes.
 
Escrito por:
Ximena Andión - Directora del Instituto "Simone de Beauvoir" Liderazgo y Formación (@ximena_andion) y Nancy Mejía, activista y Coordinadora de la organización “RDfine México” (@nancyomega)
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Piden retirar iniciativa que modifica artículo sobre derechos humanos


  • Expertos califican proyecto como un “retroceso”
  • Yared de la Rosa
    México DFenero 14 de 2013.
    Tras considerar que pone en riesgo los avances normativos de protección a los derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió a diputados federales retirar la iniciativa para modificar el artículo 1 constitucional presentada el pasado 3 de enero por el legislador del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Agustín Arroyo Vieyra.
     
    El pasado jueves se publicó en la gaceta parlamentaria una iniciativa de reforma para modificar el segundo párrafo del artículo 1 constitucional, la cual fue una propuesta de Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
     
    De aprobarse la reforma el párrafo quedaría de la siguiente manera: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. De existir una contradicción de principios entre esta Constitución y los Tratados Internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional, conforme a lo previsto en su artículo 133”.
     
    Ante esta posible modificación, no sólo la CDHDF pidió a los legisladores desechar la iniciativa. También organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos emitieron una carta para expresar su rechazo al proyecto cuyo contenido definieron como un “retroceso” respecto a los avances logrados con la “reforma de derechos humanos” aprobada en junio de 2011.
     
    Las organizaciones sociales señalaron que la modificación “va en contra del propio artículo 1 al incumplir la obligación constitucional que el Poder Legislativo tiene, en el ámbito de sus competencias, de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad con el principio de progresividad”; así como, esta también “retrocede” el avance normativo.
     
    De la misma manera, los firmantes del documento sostuvieron que la iniciativa del diputado va en “contravía del principio constitucional de progresividad en la interpretación de las obligaciones de garantizar, promover, proteger y respetar los derechos.
     
    Más de 100 defensores de derechos, como Miguel Concha, John Ackerman, Gloria Ramírez, Karla Michel Salas Ramírez, Édgar Cortez, Rolando Cordera, Santiago Corcuera; así como 73 organizaciones civiles entre ellas la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, firmaron la carta.
     
    Pese a las críticas recibidas por parte de la sociedad civil, el martes 8 de enero Arroyo Vieyra señaló en entrevista con MVS Radio que no iba a retirar la iniciativa, pues argumentó que “el debate es bueno. Si hay un dictamen negativo de esta propuesta, le viene bien a la sociedad. Es el momento, que sin complejos abordemos los temas”. Sin embargo, indicó que tampoco iba a defenderla.
     
    “Como presidente de la Cámara de Diputados no voy a mover un dedo para que esta iniciativa prospere. No la voy a defender. Ya lo situé. En la Comisión de Puntos Constitucionales (decidirán) si le cambian la redacción o la desechan o me dicen que fue una torpeza. Eso se lo dirán al legislador Arroyo no al presidente de la Cámara”.
     
    Sitio relacionado:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    COLUMNA CRÓNICA SERO. Ruinas*


    oaquín Hurtado
    Joaquín Hurtado, escritor y columnista de Letra S
    México DFenero 14 de 2013.
    Urge levantar el tiradero en el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida). La tarea de reconstrucción debe comenzar de inmediato para evitar un desastre mayúsculo en el combate al VIH/sida. Una arrogante y frívola gestión de la dirección saliente arroja saldos negativos en la tasa de mortalidad y en la aparición de nuevas infecciones.
     
    El suministro de antirretrovirales, reactivos para medir cargas virales, condones y lubricantes es letra muerta en los Consejos Estatales para la Prevención del Sida y en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de muchas localidades del país.
     
    Es fundamental restablecer la participación de los actores sociales. Hay que erradicar el manejo discrecional, convenenciero y revanchista de los fondos destinados a las organizaciones civiles. No más repartidores de condones como única forma de “intervención comunitaria” en el campo de la prevención. Es vergonzoso que a la sociedad civil organizada se le utilice como mano de obra barata.
     
    Nunca en la historia de la lucha contra el sida en México se observó semejante desmantelamiento de este sector. Si el virus mata a las voces propositivas y contestatarias, el Censida los remata fomentando reyertas intestinas en la competencia por los exiguos apoyos.
     
    Es necesario revitalizar el espacio simbólico donde los ciudadanos podamos entablar un diálogo con el poder. Diálogo franco, respetuoso, atento de las visiones y nuevos desafíos que trae consigo la dinámica de un virus con implicaciones tan complejas para la sociedad en su conjunto.
     
    Hay que revisar con muchísima atención la nefasta práctica de incrustar en la nómina del Censida a miembros de organizaciones civiles bajo el supuesto de pagar cuotas políticas, comadrazgos o por descarados braguetazos entre el reducido mundo de los activistas.
     
    Quien vaya a cumplir tareas de interlocución con la demandante república del sida del siglo XXI deberá demostrarlo con altos niveles de formación científica, capacidad negociadora con énfasis en derechos humanos y amplio conocimiento del servicio en el ámbito público. No más conflictos de intereses. El sida es un fenómeno de salud pública bastante delicado como para dejarlo en manos de arribistas inexpertos.
     
    La mano hiperactiva del Vaticano sigue muy diligente estableciendo alianzas con los poderes federales y de los estados con el fin de sabotear lo poco que se ha hecho en materia de educación sexual y salud reproductiva.
     
    Acuerdos políticos del Partido Revolucionario Institucional, que está de regreso en el poder, han congelado -si no es que despedazado- los marcos legales que garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes. Se han infligido duros reveses en el tema del aborto en casos de peligro para la vida de las mujeres más pobres. Los crímenes de odio se avizoran como horizonte en forma de limpieza moral.
     
    Todo apunta para que éste sea un sexenio en el cual se endurezcan la homofobia, la misoginia y el combate a los espacios ganados por las minorías sexuales. Quisiera equivocarme en este apresurado pronóstico, sin embrago ahí están los archivos de la prensa mexicana para ilustrar mi pesimismo.
     
    Tendremos muchísimo trabajo para defender lo ganado, fundar nuevas y robustas estructuras de libertades civiles y, ahora sí, reapropiarnos de esos territorios del amor y el erotismo amenazados por el sida y por la ineptitud y mezquindad de nuestros funcionarios públicos.
     
    *Publicado en el número 198 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 3 de enero de 2013
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Metanfetaminas incrementan casos de VIH en Inglaterra: The Lancet


  • Hombres que tienen sexo con hombres, el sector más afectado
  • 80 por ciento de consumidores de cristal practican sexo sin protección
  • Sin ingerir antirretrovirales 60 por ciento de HSH con VIH
  • Redacción NotieSe
    México DFenero 14 de 2013.
    El uso de metanfetaminas y otras drogas en los clubes nocturnos de Londres y otras ciudades de Inglaterra ha provocado un aumento de nuevas infecciones de VIH, sobre todo en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), reveló un reporte elaborado para la revista médica The Lancet.
     
    La investigación realizada por Tony Kirby y Michelle Thornber-Dunwell señala que existe un aumento del consumo de la metanfetamina conocida como cristal en los clubes gays de Londres, los cuales son famosos por abrir las 24 horas los siete días de la semana.
     
    Para los especialistas en salud, el uso de esta droga se da en todos los grupos poblacionales (lesbianas, HSH y parejas heterosexuales), sin embargo, ha sido entre el sector HSH donde se ha detectado un mayor consumo, principalmente en las fiestas sexuales organizadas después de acudir a los antros gays.
     
    De acuerdo con el reporte titulado Prácticas de alto riesgo en uso de drogas afectan a comunidad gay en la “escena londinense”,se consumen drogas como éxtasis, cocaína, ketamina, butirolactonas, speed y un aumento considerable de cristal, una metanfetamina que es vista como de “uso duro” porque su efecto se prolonga varios días, en los cuales el individuo no duerme y mantiene un alto estado de euforia.
     
    Debido a que el cristal puede inyectarse tras disolverse en agua, señala el reporte, una práctica común es compartir las jeringas en las fiestas sexuales, lo cual incrementa el riesgo de una nueva infección de VIH, de hepatitis C y algunas otras infecciones de transmisión sexual.
     
    Cifras proporcionadas por la Clínica Dean, especializada en atención en VIH, integrante del Hospital de Chelsea y Westminster, indican que en 2011 se registraron 3 mil 10 nuevas infecciones en HSH en toda Inglaterra y mil 296 en Londres.
     
    Los reportes de la Clínica CODE, un área de la Clínica Dean especializada en atención a usuarios de drogas con VIH, revelaron que en 2012, 80 por ciento de las personas que acudieron a solicitar servicios de salud eran consumidores de cristal y 70 por ciento admitió haber compartido jeringas. Las cifras obtenidas en 2011 indicaban que sólo 30 por ciento consumía esta droga de “uso duro”.
     
    En el caso de los HSH se observó que 75 por ciento aceptó consumir cristal antes de acudir a una fiesta de bareback o durante ella, con un promedio de cinco parejas sexuales. Además, 75 por ciento sabía que eran VIH positivos y 60 por ciento no tomaba medicamento antirretroviral a pesar de conocer su estatus serológico.
     
    El texto muestra que la mayoría de los consumidores de cristal sólo se preocupa por el VIH y no toman en cuenta las infecciones de hepatitis C, sífilis, gonorrea y clamidia. Sobre la hepatitis, las estadísticas señalaron que 60 por ciento de los nuevos casos se registraron en personas que fuman o inhalan drogas, situación contraria a los patrones comunes, pues ordinariamente se registraban sólo en usuarios de drogas inyectables. Además, la mayoría no son considerados adictos, sino usuarios con fines recreativos, pues no las consumen de manera cotidiana.
     
    Los autores del informe indican que el consumo de esta droga se está “sexualizando” por lo que es necesario analizar más a fondo el problema para tener más información sobre el incremento de nuevas infecciones de VIH y hepatitis C en usuarios de drogas “recreativas”.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    CULTURA. El último verano de la Boyita


    José Amaro Bautista
    México DFenero 11 de 2013.
    Jorgelina y Mario, que recién inician su camino a la pubertad, descubren su cuerpo, su forma y sus cambios a través de una búsqueda, curiosa e inocente, de información sexual en los libros; en ese descubrir se percatan que uno de ellos es diferente y que la información del libro no coincide con su cuerpo, un secreto que será difícil de ocultar.
     
    La separación de sus padres y la distancia que comienza a tener con su hermana mayor hacen que Jorgelina decida pasar el verano lejos de la playa y Buenos Aires, Argentina. Su padre y ella se van al campo, a una finca suya que cuida la familia de Mario.
     
    Ambos niños se conocen de hace tiempo, acostumbran ir al río y nadar, montar a caballo y pasear por el campo; Mario está a punto de “probarse como hombre” en una carrera de caballos por lo que entrena constantemente, la vida campestre es diferente a la vida urbana de Jorgelina, las costumbres, los roles y las particulares presiones sociales de una zona rural son novedosas y algo confusas para la ella.
     
    El retrato de la amistad entre Mario y Jorgelina es íntimo, inocente y honesto; su relación es sincera y verdadera, sin embargo cuando la salud de Mario pone en peligro no sólo su vida sino la estabilidad emocional de si mismo y su familia, Jorgelina tendrá que decidir entre guardar un secreto o ayudar a su amigo.
     
    El último verano de la Boyita de la cineasta argentina Julia Solomonoff, retrata un problema clínico que no especifican en la película pero es previsible para el espectador. Visualmente es tratado con delicadeza y deja de lado secuencias que expongan partes físicas íntimas, vemos el descubrimiento pero no lo descubierto.
     
    La cinta no trata únicamente de sexualidad, también es una muestra de la fuerza que tiene el entorno social para que un ser humano se identifique con un género sexual distinto al suyo, sin saberlo. Lo que presenta no es una situación propiciada por la ignorancia y el miedo, sino por la confianza en los ajenos y por la realidad a veces ingenua de cada lugar.
     
    Una historia que estremece por tratar la sexualidad a través de dos personajes que son menores de edad, pero que goza de una belleza narrativa y visual por la manera en que lo aborda la cineasta.
     
    La cinta se encuentra en la Cineteca Nacional hasta el 17 de enero y se proyecta a las 16:00 y 18:00 horas del día. Para consultar la cartelera por día visita el sitio oficial de la cineteca www.cinetecanacional.net.
     
    El trailer de El último verano de la Boyita está disponible en:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    El Estado debe asegurar la libertad de expresión


    El Estado debe asegurar la libertad de expresión
    Notimex
     
    Periódico La Jornada
    Martes 22 de enero de 2013, p. 42
    Quito, 21 de enero. El Estado tiene la responsabilidad de regular, incluso de manera urgente, el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión, sostuvo hoy aquí el catedrático uruguayo Gustavo Gómez.
    Dijo que la regulación estatal debe asegurar ciertas condiciones de uso de los medios que permita a sus titulares y trabajadores ejercer su derecho a expresarse sin restricciones ilegítimas o temor a represalias.
    El tema es motivo de intenso debate en Ecuador, en momento en que la Asamblea Nacional tiene pendiente la aprobación de una Ley sobre medios, por el rechazo que genera en la oposición, pese a que hay un pronunciamiento popular favorable, expresado en la consulta realizada en 2011.
    El foro sobre regulación y autorregulación de medios, en el que intervino Gómez, catedrático de la Universidad Católica de Uruguay, fue organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina.
    Indicó que los estados deben reconocer el derecho a fundar medios de comunicación, de las personas a acceder a fuentes diversas y plurales, y la existencia de sectores comercial, público y comunitario en medios.
    Señaló que la regulación estatal debe garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a medios, asegurar un acceso equitativo al espectro radioeléctrico y evitar autorizaciones previas para crear medios impresos o en Internet.

    Aliyev no cabe en el DF, dice Cárdenas


    Aliyev no cabe en el DF, dice Cárdenas
    Laura Gómez y Alejandro Cruz
     
    Periódico La Jornada
    Martes 22 de enero de 2013, p. 38
    El coordinador de asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que la estatua de Heydar Aliyev no honra a la ciudad, ni la ciudad tiene por qué honrarlo, por lo que no cabe en el DF.
    Después de reunirse con el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, para crear un plan de promoción turística y cultural, señaló que se analiza la formación de un comité para revisar los personajes recibidos por donaciones.
    Hasta el momento, comentó, no he recibido ninguna indicación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para reunirme con funcionarios (de la república de Azerbaiyán), pero las decisiones tienen que tomarse en función de los principios y de lo que conviene a la ciudad.
    Su retiro no provocaría un conflicto diplomático, aunque no creo sea del gusto del gobierno de ese país, pero el problema es que no hubo coordinación adecuada con la Secretaría de Relaciones Exteriores; no se evaluó a fondo de qué se trataba, dijo.
    Por la noche, en un comunicado, se informó que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se reunió con el embajador de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtarov, quien atenderá la recomendación emitida por la Comisión de Análisis de la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad, mediante una mesa en la que se busque una salida consensuada

    Tienen Cerro de la Estrella y Santa Catarina 30 asentamientos ilegales


    Tienen Cerro de la Estrella y Santa Catarina 30 asentamientos ilegales
    Comisión de legisladores recorren esas áreas naturales protegidas en la delegación Iztapalapa
    Detener aumento de la mancha urbana y rescatar el suelo de conservación, prioridad
    Foto
    Integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre ellos el diputado Carlos Hernández Mirón, durante el recorrido que realizaron ayer por Cerro de la Estrella, en la delegación IztapalapaFoto Notimex
    Mariana Suárez
     
    Periódico La Jornada
    Martes 22 de enero de 2013, p. 39
    En el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina existen más de 30 asentamientos irregulares donde hay alrededor de mil viviendas, las cuales cuentan con un dictamen de riesgos AAA, que significa alto, y AA, mediano.
    Miles de personas que habitan estos espacios carecen de los servicios públicos indispensables, como agua potable o drenaje, y han llegado ahí porque son parte del desdoblamiento natural que existe de las familias de esta zona, o porque compararon lotes en algún momento, pues cuentan con contratos de compra venta.
    Sin embargo, es necesario evitar que continúe el incremento de la mancha urbana, porque mientras no se regularice y no haya un programa de ordenamiento, el crecimiento hormiga dañará el suelo de conservación, afirmó en entrevista Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
    Luego de un recorrido por dichas zonas naturales protegidas, ubicadas en la delegación Iztapalapa, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, señaló que la visita fue resultado de la necesidad de inspeccionar las condiciones in situ de los asentamientos y dar certeza jurídica a las familias que ahí residen, pues ellos mismos lo han solicitado.
    Descartó que el recorrido tuviera que ver con lo sucedido en semanas pasadas –cuando se encontraron los cuerpos de cinco personas en la zona–, y el reciente anuncio de autoridades delegacionales respecto al rescate del Cerro de la Estrella, pues, explicó, la prioridad para los legisladores es ordenar los asentamientos y terminar con los pendientes que dejó la anterior legislatura.
    Afirmó que lo anterior no implicaría reubicarlos, debido a que no es viable, pues el suelo urbano en la delegación Iztapalapa ha sido prácticamente agotado, al ser la delegación más poblada.
    Incluso, detalló que la demarcación ha buscado predios baldíos donde pudiera hacerse la reubicación de las personas que viven en el suelo de conservación, pero tampoco se ha tenido buen avance, por lo que la lógica es regular lo que ya existe y revisar las medidas de mitigación de riesgo y afectación del entorno.
    Finalmente, respecto a lapreocupación de legisladores en el sentido de que pudiera concesionarse parcial o totalmente el Cerro de la Estrella, aseguró que el tema central es rescatar el suelo de conservación y trabajar no sólo en Iztapalapa, sino en los más de 900 asentamientos humanos irregulares que existen en el Distrito Federal

    Planear estrategia contra perros callejerosprecisa un padrón oficial


    Planear estrategia contra perros callejerosprecisa un padrón oficial
    Mirna Servín Vega
     
    Periódico La Jornada
    Martes 22 de enero de 2013, p. 39
    En la ciudad de México no hay censo confiable sobre el número de perros que hay en las calles. Mientras la Secretaría de Salud reporta la existencia de aproximadamente 200 mil, la UNAM menciona alrededor de 500 mil en la calle, denunció José Luis Carranza, del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, quien explicó que las cifras varían porque no existe un padrón oficial que ayude a planear estrategias.
    Carranza acudió ayer a la procuraduría capitalina, en la colonia Doctores, en compañía de una docena de activistas para solicitar por escrito al titular de esta dependencia, Rodolfo Ríos, agilizar los peritajes de los 37 perros que aún permanecen en el servicio antirrábico de Iztapalapa, pues su salud se ha deteriorado a pesar de que pueden ser entregados y cuidados por las asociaciones. Dijo que de los 23 cachorros puestos en adopción, ya sólo quedan cinco.
    Sobre el problema de perros callejeros, el activista dijo urgen campañas masivas y gratuitas de esterilización, de adopción y un registro nacional de propietarios, apunt

    Paro nacional de cañeros; ocupan ingenios en repudio a importaciones


    Paro nacional de cañeros; ocupan ingenios en repudio a importaciones
    En 2012 les pagaban $772.76 por tonelada; este año apenas han recibido $470; está en peligro la liquidación de la zafra, advierten líderes
    Las pérdidas serían superiores a $12 mil millones
    Foto
    Productores de caña afiliados a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales y a la Confederación Nacional Campesina bloquearon ayer los accesos al ingenio El Carmen, en Veracruz, para demandar mejor precio Sergio Hernández Vega
    E. Gómez, M. Navarro, R. Morelos y L. Chim
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Martes 22 de enero de 2013, p. 33
    Productores de caña de azúcar realizaron ayer un paro nacional y se apoderaron de ingenios en Veracruz, Nayarit, Morelos y Campeche, en protesta por la importación de azúcar promovida por el gobierno federal, que ha generado una caída de precios.
    Los cañeros tomaron 13 de los 22 ingenios de Veracruz y, al igual que en otros estados, advirtieron que no entregarán las bodegas hasta que repunte el precio, pues ahora pierden casi 300 pesos por cada tonelada de caña producida, lo que pone en peligro la liquidación de la zafra.
    En Tepic, Manuel García y Antonio Agosto, dirigentes cañeros del molino Menchaca, explicaron que con el paro se busca provocar desabasto del azúcar en los mercados nacional y extranjero, a fin de que el precio repunte y deje algo de ganancia a los campesinos, quienes recibieron 772.76 pesos por tonelada de caña en 2012, y hasta el domingo pasado les pagaban 470 pesos por tonelada, con lo cual casi ni alcanzamos a cubrir costos.
    El secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar en Campeche, Ambrosio López, aclaró que con el plantón y la toma de las bodegas de azúcar no se suspenderá la zafra ni habrá restricciones a la exportación de azúcar.
    El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar en Morelos, Aristeo Rodríguez, aseguró que las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sabían del excedente de endulzante de la zafra 2011-2012; no obstante, permitieron la importación de mil 100 toneladas, lo que bajó el precio de 12 pesos por kilogramo hace un año a seis pesos en la actualidad.
    Juan Carlos Pozos, presidente de la Asociación Local de Abastecedores de Caña del ingenio San Miguelito, en Córdoba, Veracruz, dijo que la factoría está malbaratando la tonelada de azúcar en 6 mil 500 pesos; por ello, a partir de este día no se permitirá la salida del endulzante hasta que se logre mejor precio.
    Sostuvo que la cotización de referencia para este ciclo fue de 8 mil 200 pesos por tonelada; sin embargo, la saturación del mercado nacional genera pérdidas de mil 700 pesos por cada mil kilogramos. Si esta situación persiste,los más de 5 mil abastecedores de caña de este ingenio se podrían quedar sin liquidación de zafra.
    Los cañeros de San Miguelito anunciaron que además del paro, sólo permitirán la salida de un promedio de 800 toneladas semanales con pedimentos de exportación durante los siguientes días, hasta que se regularice el precio.
    Alberto Figueroa, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Nicolás, dijo: Está en juego la estabilidad económica de más de 160 mil familias cañeras del país; por ello, 400 cenecistas impedirán la salida de azúcar, salvo la que demuestren que sea exclusivamente de exportación.
    El dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Ángel Gómez, consideró necesario que a partir del primero de febrero se liberen recursos para la pignoración (entrega preliminar de recursos a productores mientras se vende su zafra) de al menos un millón de toneladas de azúcar, a fin de quitar presión al mercado nacional, pues las pérdidas podrían superar 12 mil millones de pesos.
    El paro también afectó a los ingenios Puga y Menchaca, en Tepic, Nayarit; La Joya, en Champotón, Campeche, y las factorías de Zacatepec y Cuautla, Morelos.
    (Con información de Saúl Maldonado, corresponsal)

    Se incrementan feminicidios” en la administración de Gabino Cué


    Se incrementan feminicidios” en la administración de Gabino Cué
    Jorge A. Pérez Alfonso
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 22 de enero de 2013, p. 36
    Oaxaca, Oax., 21 de enero. En el periodo 2011-2012, correspondiente al actual gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, fueron asesinadas 173 mujeres, 50 por ciento más que en el de 2009-2010, durante la administración de Ulises Ruiz, según el informe ciudadano¡Justicia ya! feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca,presentado hoy por defensoras de derechos humanos.
    Ana María Hernández, directora de Consorcio Parlamentario y para la Equidad de Oaxaca, informó que según las investigaciones realizadas por las organizaciones del Colectivo Huaxyacac, 45 de las 173 víctimas eran amas de casa, de entre 21 y 40 años, lo que nos habla de la gravedad de la violencia en el entorno familiar.
    Precisó que la región de Valles Centrales es la que tiene mayor incidencia, seguida de la Costa y la Mixteca. En la mayoría de los casos los homicidas fueron parejas o ex parejas sexuales.
    En muchos casos los agresores actuaron con crueldad excesiva, buscando hacer sufrir a las víctimas y ejerciendo abuso extremo de la fuerza y poder; en muchos de los cuerpos de mujeres y niñas encontramos golpes, estrangulamientos, heridas con cuchillo, violencia sexual, degollamientos, detalló.
    Reconoció que en Oaxaca hay avance en la legislación local con la tipificación del feminicidioPero las leyes no son retroactivas, por lo que muchos casos no son calificados como tales, dijo.
    En tanto, Beatriz Ramírez, integrante del colectivo Huaxyacac, señaló que de diciembre de 2010 a noviembre de 2012 han documentado 458 casos de violencia intrafamiliar, y en ese mismo periodo la procuraduría del estado tiene registro de 2 mil 910 casos.
    El citado informe refiere que entre 2011-2012 ocurrieron 355 ataques sexuales, delito muy común, pero el menos denunciado, dijeron las defensoras de derechos humanos

    Madres de desaparecidas culminan caminata de seis días; exigen audiencia con Duarte


    Madres de desaparecidas culminan caminata de seis días; exigen audiencia con Duarte
    Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Lilia Ovalle
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Martes 22 de enero de 2013, p. 36
    Madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez concluyeron este lunes su caminata de 370 kilómetros hasta la capital de Chihuahua, y exigieron al gobierno estatal entregar un informe sobre la identificación de osamentas de mujeres, claridad en las investigaciones sobre el paradero de sus hijas, y una audiencia pública con el gobernador César Duarte.
    En un escrito, las madres dieron un plazo de 30 días al gobierno de Chihuahua para responder a sus demandas, antes de emprender nuevas acciones ante organismos nacionales e internacionales, para que se les atienda en su calidad de víctimas.
    La organización Comité de Madres de Desaparecidas en Ciudad Juárez –a la cual pertenecen integrantes de la caravana– señaló que los restos encontrados durante 2011 en el Valle de Juárez pone en evidencia el problema defeminicidios en Ciudad Juárez, por lo que las autoridades del estado deben atender los cuestionamientos sobre los secuestros y asesinatos de mujeres que ocurren desde 1993, y la posible existencia de bandas de tratas de blancas que operan en la zona.
    En el documento se cuestiona que la fiscalía de Chihuahua no rinda informes detallados a las familias de cada joven desaparecida.
    Por la tarde, el grupo de madres decidió regresar a Ciudad Juárez y esperar respuesta a su derecho de petición.
    En tanto, personal del Semefo de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua inhumó ayer 44 cadáveres que no fueron identificados ni reclamados, entre ellos los de tres de mujeres. Los cuerpos estuvieron aproximadamente seis meses en las instalaciones del Semefo en Juárez.
    En tanto, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, con sede en Coahuila, emitió ayer un comunicado en el cual indicó que la Caravana por la Vida fue respuesta a la incapacidad de los gobiernos estatal y federal para atender las desapariciones en Chihuahua

    ONG exigen frenar tala de árboles por museo


    ONG exigen frenar tala de árboles por museo
    Alejandra Arroyo
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 22 de enero de 2013, p. 36
    Monterrey, NL. Organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron suspender la tala de árboles en el parque Fundidora, donde se pretende construir 347 cajones de estacionamiento y en el cual ya se derribaron al menos cien árboles para construir el Salón de los Inmortales del beisbol profesional. Evolución Mexicana Vertebra, Reforestación Extrema y el Consejo Cívico de las Instituciones demandaron ayer en conferencia de prensa respeto irrestricto al decreto que rige el destino y uso del parque Fundidora, la restitución inmediata de la capas vegetales que retiradas para la construcción del citado museo del beisbol, y la forestación de la explanada del nuevo estacionamiento de la Arena Monterrey. Cosigoppi Montero, de Reforestación Extrema, señaló que si la administración del Parque Fundidora insiste en darle una vocación equivocada, se le retirará el reconocimiento Ángeles Zapata Novoa que se otorgó en 2012, por promover la cultura del árbol. Agregó que además el parque perdería la categoría de sede oficial de la celebración del Festival de la Bellota. Aclaró que no están en contra de que el Salón de los Inmortales se construya en Monterrey, pero pidieron instalarlo en otra área

    Respaldan académicos y activistas las demandas del Ejército Zapatista


    Respaldan académicos y activistas las demandas del Ejército Zapatista
    Emir Olivares Alonso
     
    Periódico La Jornada
    Martes 22 de enero de 2013, p. 10
    Ante la emergencia nacional que enfrenta México, la voz, presencia y experiencia de los zapatistas son necesarias para continuar en la construcción de otro mundo posible donde existan justicia, democracia, libertad y donde los gobiernos manden obedeciendo, subrayaron académicos y defensores de derechos humanos.
    En una misiva dirigida al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a sus bases de apoyo y simpatizantes, así como a la sociedad en su conjunto, diversas personalidades respaldaron la exigencia –realizada hace unos días en un comunicado por el vocero zapatista, subcomandante Marcos– de dar cumplimiento a los acuerdos de San Andrés, reconociendo en ellos una demanda indispensable para la transformación de México.
    El documento fue firmado por más de 80 personas, entre ellos: Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Gonzalo Ituarte, ex vicario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas; las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola; José Rosario Marroquín, director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez; Magdalena Gómez, defensora de garantías fundamentales, y por al menos dos decenas de organizaciones sociales.
    Los signatarios saludaron la propuesta realizada por el EZLN de vincularse con otros movimientos sociales y celebraron el llamado a fortalecer los espacios propios de los pueblos originarios, como articulación de un sujeto de transformación en el país.
    “Tiempos difíciles se vislumbran para México: la entrega de nuestro territorio a las grandes corporaciones se da a pasos agigantados; el modelo de despojo y ocupación rápidamente se expande por el país, manifestándose en megaproyectos que destruyen nuestros pueblos; las contrarreformas estructurales continúan con el proceso de desestructuración del Estado mexicano iniciado hace más de 30 años; la clase trabajadora ha vivido un duro golpe con la reciente reforma laboral”, apuntaron en el texto.
    Otras de las dificultades que identificaron son: el incremento de la violencia feminicida; la desaparición, la trata y la negación de los derechos fundamentales que enfrentan las mujeres; el abandono del campo y sus trabajadores; la entrega de los bienes naturales del país al capital trasnacional, facilitada por la clase política que recibe recompensas económicas por ello; que los gobiernos de todos los niveles y partidos continúan empeñando el futuro de los mexicanos mediante la adquisición de deuda; que “los grupos de interés se reconfiguran como élites por medio de un mal llamado ‘Pacto por México’, que no incluye a los mexicanos”, además de que la guerra del pasado gobierno contra el crimen agudiza la militarización y la paramilitarización del territorio nacional.
    México se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana. Las mexicanas y los mexicanos estamos perdiendo el derecho a tener derechos, enfatizaron los firmantes. Pese a ello –destacaron–, organizaciones, personas, jóvenes, sindicatos, víctimas de la guerra, trabajadores y pueblos dignos resisten a la embestida neoliberal y salen en defensa y rescate de la nación.
    Desde la Proclama por el Rescate de la Nación nos parece indispensable la articulación de movimientos sociales en grandes sectores, su concreción en demandas de transformación nacional y la consolidación de una fuerza social capaz de responder a las necesidades históricas en las que se encuentra nuestro país.
    Consideraron que ante las condiciones históricas es indispensable un pacto de los pueblos por el rescate de la nación, que consolide la agenda indispensable que pueda alumbrar a un movimiento rumbo a la transformación de México, y con ello abonar a la construcción de otros mundos posibles

    La CNDH, contra grupos de autodefensa


    La CNDH, contra grupos de autodefensa
    De la Redacción
     
    Periódico La Jornada
    Martes 22 de enero de 2013, p. 12
    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el caso relacionado con el movimiento de autodefensa armada formado por diferentes organizaciones ciudadanas en varios municipios de Guerrero.
    El organismo nacional consideró quees urgente que las autoridades federal y estatal impulsen mecanismos que permitan la atención y protección de la población y garanticen su seguridad a plenitud. Será, por tanto, materia de la presente investigación, las acciones y omisiones de las mencionadas autoridades en estos municipiosguerrerenses.
    En un comunicado, la CNDH subrayó que la seguridad pública es un derecho humano y está relacionado directamente con el concepto de estado de derecho y de paz pública. Resaltó que el artículo 17 de la Constitución mexicana establece que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
    Desde el 6 de enero, luego del secuestro de Eusebio Álvarez, ganadero y comisario de la comunidad Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa, decenas de comunidades de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero iniciaron acciones de autodefensa armada.
    Falta de respuesta oficial
    Esto, argumentaron, ante la falta de respuesta de los tres niveles de gobierno para atender las demandas de seguridad de los pueblos contra el crimen organizado que opera en esas dos regiones del sureste del estado, donde habitan indígenas me’pha (tlapanecos); ñuu savi (mixtecos), amusgos y afromestizos.
    En estas acciones, encabezadas principalmente por contingentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, las comunidades advirtieron en su momento que se sumaron al movimiento ciudadano cansadas por los crímenes, violaciones y extorsiones de que son víctimas por los grupos delictivos.
    La CNDH, presidida por Raúl Plascencia Villanueva, informó que los actos de autodefensa se realizan en municipios como Ayutla de los Libres, San Marcos y Tecoanapa, entre otros.
    Desde hace 15 días, policías comunitarios han tomado el control de la seguridad en esos municipios de la Costa Chica de la entidad, a través de retenes con personal armado, toques de queda y suspensión de clases ante el temor de ser víctimas de la delincuencia organizada, apuntó el organismo nacional.
    Añadió que una vez integrado el expediente de queja, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda

    Romero Hicks y Oliva Ramírez convirtieron a Guanajuato en paraíso de casas de apuestas


    Romero Hicks y Oliva Ramírez convirtieron a Guanajuato en paraíso de casas de apuestas
    Carlos García
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 22 de enero de 2013, p. 15
    León, Gto., 21 de enero. Las administraciones estatales panistas de Juan Carlos Romero Hicks (2000 2006) y Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-2012) dieron su anuncia para que la Secretaría de Gobernación emitiera permisos para la instalación de casinos en el estado.
    Tan sólo en León, la ciudad más grande de la entidad, en los gobiernos de Romero Hicks y Oliva Ramírez se emitieron documentos oficiales avalando (requisito para la expedición del permiso) la instalación de 10 casas de apuestas.
    En abril de 2000, al final de la gestión del alcalde panista Jorge Carlos Obregón Serrano, el secretario del ayuntamiento, Felipe de Jesús López, emitió una anuncia para la instalación del casino Jack Centro Max, operado por la empresa Administradora de Autódromos.
    Dos años después, Juan Manuel Oliva Ramírez, como secretario de Gobierno del entonces mandatario Juan Carlos Romero Hicks, actual senador, envió un oficio al director general de Gobierno de Gobernación para respaldar la entrega del permiso.
    Comunico a usted que no existe inconveniente alguno por parte del gobierno de Guanajuato para que esa dirección a su digno cargo conceda la autorización correspondiente a la empresa Administradora de Hipódromo SA de CV para la instalación, operación y explotación de un Libro Foráneo, en el que se captaran apuestas de hipódromos, galgódromos y eventos deportivos, así como la celebración de otro tipo de apuestas, señala el oficio 114/02, fechado el 12 de junio de 2002, firmado por Juan Manuel Oliva Ramírez.
    Anuencias de los gobiernos municipal y estatal
    Según la claúsula 12 del permiso general DGG/SP/450/97, emitido por Gobernación, era necesario que los gobiernos municipal y estatal dieran su anuencia para que Jack Centro Max pudiera operar en la plaza comercial Centro Max.
    En diciembre de 2006, al inicio de la administración de Oliva Ramírez (actual vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional), se instaló en León el casino Caliente, operado por la empresa Libros Foráneos SA de CV, que tiene como accionista al empresario y político Jorge Hank Rhon.
    En 2007, 2008 y 2009, en el gobierno municipal (2006-2009) presidido por el panista Vicente Guerrero Reynoso, fallecido en 2010, también comenzaron a operar los casinos Emotión, del grupo Promociones e Inversiones de Guerrero; el Big Bola, de la empresa Comercial de Juegos de la Frontera, así como el Jack del Moral, manejado por Administradora Mexicana de Autódromos.
    Entre 2009 y 2012 los gobiernos estatal de Oliva Ramírez y el municipal encabezado por el panista Ricardo Sheffield Padilla emitieron anuencias, permisos de uso de suelo y permisos para la venta de alcoholes al Grand Casino, operado por el grupo Win México, al que se ha vinculado con el diputado federal Ricardo Villarreal García, hermano del coordinador de los legisladores del blanquiazul, Luis Alberto Villarreal.
    Aunque el permiso de Gobernación para la operación del Grand Casino fue concedido a la empresa Entretenimiento de México (de Arturo Rojas Cardona,El zar de los casinos) la autorización es explotada por el grupo Win y por Producciones Móviles.
    Un documento de Gobernación, fechado el 27 de noviembre de 2012 y firmado por el director de Juegos y Sorteos, Alejandro Martínez, señala que el permiso P-06/2005TER emitido en favor de la empresa de Rojas Cardona para operar 40 casinos en el país pasaba a manos de Producciones Móviles. Posteriormente, en diciembre pasado el grupo de El zar de los casinos abrió la casa de apuestas Las Palmas, aun costado del restaurante Antares, con el permiso P-06/2005. De acuerdo con información del gobierno priísta de León, antes de concluir su mandato, Sheffield Padilla autorizó la instalación de otros dos casinos con el visto bueno del gobierno estatal

    Llama #YoSoy132 a minar progresivamente la credibilidad internacional de Peña Nieto


    Llama #YoSoy132 a minar progresivamente la credibilidad internacional de Peña Nieto
    No pactar con el narcotráfico, la única advertencia que le hicieron medios anglosajones
    Rosa Rojas
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Martes 22 de enero de 2013, p. 16
    Huexca, Morelos., 21 de enero. A minar progresivamente la credibilidad internacional de Enrique Peña Nieto, laenorme legitimidad con que cuenta, pese a la represión y criminalización de los movimientos sociales que está implementando, llamó la repre- sentación de Guadalajara, Jalisco, durante la 12 asamblea nacional del movimiento #YoSoy132 a la que asistieron aquí unos 300 integrantes de 58 universidades públicas y privadas, alumnos de planteles de educación superior e integrantes de asambleas populares de 11 estados.
    En su exposición, la Asamblea de Guadalajara (AG) señaló que el nuevo-viejo régimen que acaba de llegar al poder cuenta con esa legitimidad debido a la voz única con la que hablan los medios anglosajones y mundiales, la única advertencia que se le hace a Enrique Peña Nieto es que no pacte con el narcotráfico. Fuera de eso, raramente se menciona la desastrosa gestión gubernamental del PRI desde mediados de los años 60, apuntó.
    Señaló que se sabe que no hay dolo ni mala fe en la conciencia colectiva al considerar a los presos del primero de diciembre como aquellos que estuvieron detenidos en el DF, pero en Guadalajara fueron aprehendisos compañeros en una mayor proporción (20) respecto de la marcha relativamente pequeña (de unas 500 personas), que fue reprimida por grupos especiales de las policías municipal y estatal. además que se atestiguó la presencia de militares, aseguró.
    “Compañeras abusadas sexualmente y arrastradas de los cabellos por integrantes de grupos especiales de la policía, además de la opinión asombrosa de visitadores de derechos humanos quienes dijeron que ‘no deberíamos de haber ido, porque éramos carne de cañón’, marcaron el primero de diciembre en Guadalajara”, añadió la asamblea. En esta ciudad, la represión se vivió como una telenovela: Televisa y el PRI estatal acusan a nuestros compañeros y se conforman como un enemigo formidable.
    La AG solicitó apoyo de las asambleas del 132 en todo el país para los presos de Guadalajara, y anunció el correo ddhh132gdl@gmail.com para información.
    La representación de Guadalajara subrayó que pasar de la resistencia a la oposición y de ahí a marcar una agenda propia –por más limitada que sea– debe ser el paso lógico para el 132: constituirse como una oposición cohesiva, permanente y multigeneracional, de lo contrario, el movimiento se miniaturizará y se limitará a resistir los embates del Estado autoritario.
    Llamó a considerar el tremendo potencial que la gran red de gobernadores priístas le proveerá al nuevo-viejo régimen que ha retomado el poder federal; la AG advierte que hay que desarrollar y usar un nuevo lenguaje y, sobre todo, nuevas formas de participación y de protesta que no sean vulnerables a las formas tradicionales de represión, de lo contrario las represiones policiacas, militares y paramilitares se seguirán llevando a cabo directamente del manual de siempre y seguirán siendo igual de efectivas.
    La 12 asamblea nacional concluyó el domingo por la noche sin alcanzar a discutir el plan de acción del movimiento, por lo que se hará en la siguiente sesión, fijada para el 23 y 24 de febrero en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    Como resultado de la discusión sobre las formas de organización del 132, se determinó que habrá previamente, en unos 15 o 20 días, dos asambleas preparatorias, una interuniversitaria y otra interasambleas populares,  para discutir cuestiones de interés local, de forma que en la nacional se traten sólo los asuntos de la agenda de todo el país, el primer día en mesas de trabajo y el segundo día en plenaria.
    El 132 acordó, por otra parte, participar con una comisión en la marcha a caballo de aquí a Cuautla –distante unos 10 kilómetros– que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala realizará el 30 de enero para exigir la cancelación del Proyecto Integral Morelos de la Comisión Federal de Electricidad, que incluye la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto que afectarán a 60 pueblos de los tres estados

    AN: pronto se probará que Peña ganó la Presidencia a billetazos


    AN: pronto se probará que Peña ganó la Presidencia a billetazos
    Alma E. Muñoz
     
    Periódico La Jornada
    Martes 22 de enero de 2013, p. 18
    El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, afirmó en su cuenta de Twitter que próximanente se demostrará que el PRIganó a billetazos la pasada elección presidencial.
    En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roberto López, presidente de la comisión especial para investigar la presunta triangulación de recursos a las campañas presidenciales, señaló que de concretarse una multa del IFE al PRI por no justificar el gasto total de espetaculares que pagó en la pasada campaña presidencial, la sanción deberá estar acompañada de una pesquisa judicial sobre el origen del dinero usado.
    Anoche, en el Twitter@GustavoMadero, el panista advirtió: “Próximamente quedará claro que el PRI sí ganó a billetazos, como denunció oportunamente el PAN ante el IFE. No premies este modus operandi”.
    El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, lamentó que el IFE pudiera resolver que todo mundo rebasó los topes de campaña, no solamente Enrique Peña Nieto, y pareciera que para allá apuntan las cosas. Reiteró sus críticas al instituto por no estar a la altura de su responsabilidad, y mal haría si hoy saliera con una simple banalidad... Parece una verdadera burla, la evidencia es que hay rebase de topes de gastos de campaña.
    En la Cámara de Diputados, Roberto López insistió en que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tendrá que tomar cartas en el asunto y tendrá que haber responsables y sanciones para quienes hayan incurrido en delitos, no solamente electorales, sino financieros.
    Manifestó que la indagatoria de la Unidad de Fiscalización del IFE, la Fepade, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría General de la Repúblicatendrán que enriquecer las de la comisión legislativa, porque nosotros estamos recabando datos de todos lados. Incluso no estamos omitiendo la posibilidad de que vengan los dueños y representantes de las empresas ligadas al caso Monex: Inizzio y Efra.
    Anunció que el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, comparecerá ante la comisión investigadora mañana miércoles y un día después lo hará de nueva cuenta el de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas.
    En un comunicado, la representación del PRD ante el Consejo General del IFE subrayó que queda claro que la Unidad de Fiscalización del instituto actuó con parcialidad y de manera encubridora, dado que no indagó sobre el origen de los recursos utilizados, por lo que, a pesar de ser resueltas las quejas, continúa la opacidad y la duda sobre origen ilegal de los recursos utilizados por Enrique Peña Nieto y la coalición Compromiso por México

    Apoyan más de 33 mil cartas para que se niegue contrato al ex presidente


    Apoyan más de 33 mil cartas para que se niegue contrato al ex presidente
    Jesús Aranda
     
    Periódico La Jornada
    Martes 22 de enero de 2013, p. 19
    La Universidad Harvard se negó a conceder una cita para recibir las cartas firmadas en contra de la contratación del ex presidente Felipe Calderón para dictar cátedra en la Escuela John F. Kennedy, por lo que los convocantes de esa acción, Eduardo Cortés Rivadeneyra y John Randolph, acudirán personalmente a esa institución estadunidense el próximo 29 de enero a las 11 de la mañana para entregar más de 33 mil 300 misivas que apoyan su demanda,
    Cortés Rivadeneyra dijo lo anterior en entrevista, en la que agregó que sería una vergüenza que después de que la propia dirigencia del PAN reconoció la corrupción que prevaleció en el gobierno de Felipe Calderón y de que el ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia, Héctor Vasconcelos, envió una carta a la Universidad Harvard –de la cual se graduó en 1968– para manifestar su rechazo absoluto a la estancia académica del ex presidente y para señalar que en caso de tener una respuesta negativa devolvería a esa universidad el grado académico que obtuvo, que es el documento que más he apreciado en mi vida.
    Agregó que el 29 de noviembre acudirá, junto con Randolph, a la oficina de Drew Gilpin Faust, rector de Harvard, a entregar la petición que ambos hicieron por separado y que llevarán las copias de todas y cada una de las misivas en las que ciudadanos de México y Estados Unidos se oponen a la estancia académica de Calderón.
    “Posteriormente daremos una conferencia de prensa en la que explicaremos las razones que sustentan la demanda, como son los resultados desastrosos de su gobierno, entre los que destacan: los costos humanos de la guerra contra el narcotráfico con más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos; el incremento en la deuda pública en 122 por ciento, la generación de 7.3 millones de pobres, el aumento en el índice de corrupción –según Transparencia Internacional–, y el deterioro de la calidad educativa, entre otros”, apuntó

    Agreden a integrantes de Morena en Tlaxcala


    Agreden a integrantes de Morena en Tlaxcala
    Guadalupe de la Luz Degante
    La Jornada de Oriente
    Periódico La Jornada
    Martes 22 de enero de 2013, p. 19
    Tlaxcala, Tlax. Seis integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Tlaxcala denunciaron penalmente haber sido agredidos el domingo pasado por el alcalde interino de Zacatelco, Jerónimo Meneses Moreno, junto con tres personas más, entre ellos Édgar Abel Amparo Romero y policías locales, quienes les impidieron celebrar actividades de afiliación en el zócalo de ese lugar. Además exigieron al gobernador Mariano González Zarur que garantice la plena vigencia de sus derechos constitucionales y la realización de sus actividades, así como ordenar a la fuerza pública que no los persiga ni acose, por lo que también lo responsabilizaron de cualquier acto de violencia en su contra. Asimismo, miembros de Morena acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para promover una queja en contra de Meneses Moreno y servidores públicos del ayuntamiento de Zacatelco

    CARTONES DE LA JORNADA