viernes, 4 de enero de 2013

Ebrard pidió equiparar ataques a la paz pública con terrorismo


Ebrard pidió equiparar ataques a la paz pública con terrorismo
La propuesta incluye sanciones para quienes financien ese delito
La acción, parte del proceso de coordinación entre las diferentes instancias de seguridad, argumenta
Pendiente, el dictamen
Foto
Imagen de archivo de los enfrentamientos entre policías y activistas durante la toma de protesta a Enrique Peña Nieto como presidente de la República, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el primero de diciembre pasado, con saldo de varios heridos y detenidosFoto Jesús Villaseca
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 32
Días antes de que dejara el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal, y de que se suscitaran los disturbios por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, el pasado primero de diciembre, Marcelo Ebrard Casaubon envió a la Asamblea Legislativa (ALDF) una iniciativa de ley para castigar con severidad el delito de ataques a la paz pública. En ella, lejos de reducir la pena de cárcel (de 5 a 30 años), incluía sanciones para quienes financiaran esas conductas.
La iniciativa para reformar el artículo 362 del Código Penal de esta ciudad se formalizó ante el pleno del órgano legislativo el 31 de octubre de 2012 y se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, donde está pendiente su dictaminación por los diputados locales.
En esa propuesta de reforma –cuya copia posee este diario–, el ex mandatario local argumenta que los ataques a la paz pública contienen los mismos elementos objetivos, subjetivos y normativos del tipo penal que en el artículo 139 del Código Penal federal se denomina terrorismo, por lo que debía fortalecerse esa figura en el Distrito Federal, como parte del proceso de coordinación entre las diferentes instancias de seguridad de los distintos niveles de gobierno.
Plantea reforzar acciones
La iniciativa plantea reforzar acciones contra ese delito con la incorporación deotros medios materiales a los ya existentes por los que se realizarían los actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la seguridad y la paz pública o menoscaben la autoridad del gobierno capitalino o presionen a la autoridad para que tome alguna determinación.
A los medios materiales ya contenidos en el Código Penal local, como sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, propuso añadir como elementos de sanción el uso de armas químicas, biológicas o similares, explosivos y armas.
Adicionalmente, la modificación considera incorporar un segundo párrafo, en el que se pretendía sancionar con la misma punibilidad –que hasta hace unos días se establecía entre cinco y 30 años de prisión– a quien realice algún o algunos actos de cualquier naturaleza que tengan el efecto de financiar, aportar o recaudar fondos económicos para la realización de ataques a la paz públic

Contundentes, las pruebas aportadas para exculpar a acusados de desmanes: abogados


Contundentes, las pruebas aportadas para exculpar a acusados de desmanes: abogados
Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 32
Las pruebas presentadas por los abogados de las 14 personas que en libertad bajo fianza siguen sujetas a proceso judicial por los disturbios del pasado primero de diciembre son contundentes y decisivas para demostrar la inocencia de los inculpados en los delitos que se les imputan.
Así se informó durante una conferencia de prensa de la Coordinadora Primero de Diciembre, en la que se dio a conocer que ayer (jueves) venció el plazo para el ofrecimiento de pruebas.
Irma Lara, integrante de la Liga de Abogados Primero de Diciembre –que asumió la defensa de la mayoría de las personas que fueron detenidas en el contexto de las protestas contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República–, indicó que se ha presentado ante los jueces material videográfico y otros elementos probatorios que demuestran que los 14 procesados deben ser declarados inocentes.
La juez dictó auto de formal prisión confundiendo a unas personas con otras; además dio el carácter radical a la causa sin haber siquiera recibido la consignación. Por ello esperamos una sentencia lo más pronto posible, quizás a final de este mes o inicios del próximo, y pensamos que será una sentencia absolutoria.
La Coordinadora Primero de Diciembre dio a conocer un pronunciamiento en el que afirma que con las modificaciones realizadas por los legisladores locales al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que tipifica el delito de ataques a la paz pública, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial capitalino buscan pagar los más bajos costos políticos, preservando un delito que no describe conductas específicas y claras, y no hay definición legal de lo que se entiende por paz pública, por lo que alienta su aplicación discrecional, a modo de ser empleado políticamente, ahora con penas menores, pero con la ampliación de su cobertura, es decir, de su empleo faccioso para inhibir la protesta social.
La coordinadora reiteró sus exigencias: que el gobierno de la ciudad se desista de los cargos imputados a los señalados de los disturbios de ese día; libertad definitiva, inmediata e incondicional para los 14 procesados; derogar el artículo 362 porque criminaliza la protesta social; rechazo a la implementación de un solo código penal en el país, porque “busca eliminar derechos constitucionales a la libertad de expresión, organización y reunión; castigar a los responsables materiales e intelectuales de la represión del primero de diciembre; reparar daños y perjuicios a las víctimas de ese día; proscribir las balas de goma en todo el país, y desaparecer a los cuerpos parapoliciacos y de policías vestidos de civil.
Interrogados respecto de si los verdaderos responsables de los disturbios –que aún no son detenidos– pudieran ampararse en las modificaciones al artículo 362, que permiten la libertad bajo fianza, dijeron que corresponderá al Ministerio Público capitalino realizar las investigaciones, valoraciones y consignaciones pertinentes.
Se agregó que en caso de detener a esas personas, la fiscalía no podrá presentar una averiguación previaplagada de irregularidades, como hizo en el caso de las personas que fueron detenidas el primero de diciembre. (Los ciudadanos) debemos saber qué fue en realidad lo que sucedió y quiénes ocasionaron todo esto

El día 19 se decidirá sobre la destitución de Esther Orozco


El día 19 se decidirá sobre la destitución de Esther Orozco
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 35
El próximo 19 de enero el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) electo el pasado 29 de noviembre decidirá la viabilidad de la destitución de la rectora Esther Orozco, pues sería el paso más importante para realmente comenzar a dejar atrás el conflicto de la casa de estudios.
Así lo afirmaron en entrevista el estudiante y representante del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) Roberto López y el consejero universitario y académico Octavio Campuzano.
En la legislación de la UACM, explicó López, se habla de la posibilidad de la destitución de la rectora, pero no hay los criterios mediante los cuales se pueda llevar a cabo la remoción. Estos criterios es en lo que está trabajando la comisión de legislación, para el 19 de enero presentarlos al pleno, y en caso de ser aprobado, poder iniciar el proceso de destitución.
Coincidieron en que Orozco no ha cedido en sus trucos para sostenerse en el cargo, además de que no se ha cumplido con los criterios fundamentales para entregar las instalaciones administrativas de Eugenia, ya que la rectoría no se ha comprometido por escrito a desistirse de represalias contra los integrantes del movimiento estudiantil-académico, y a retirar las denuncias ya interpuestas ante la Procuraduría de Justicia del DF.
Se lleva a cabo una campaña negra contra estudiantes y académicos, en la que las redes sociales son las protagonistas. Nos acusan de saqueadores y causantes de destrozos; es claro que no hay disposición para evitar la persecución política y criminalización para quienes participamos en el proceso de huelga, denunciaron.
Además, hay un proceso de hostigamiento en contra de académicos, lo cual nos parece grave, y es una muestra de que no están dispuestos a ceder en cuanto a sus intereses económicos, políticos que les brinda la universidad, aseveró López, estudiante de filosofía en el plantel San Lorenzo Tezonco.
Sostuvo que el ataque sustancial a nuestra casa de estudios es primero porque forma personas con capacidad crítica, y además con gran vinculación; si esos dos criterios se van unificando, lo que tienes como resultado es un paulatino cambio de la realidad, entonces justamente ahí es donde se centra la discusión y lucha sustancial en la UACM

Hospitales de Tabasco, en crisis por desvíos en el Seguro Popular


Hospitales de Tabasco, en crisis por desvíos en el Seguro Popular
Por cuatro años consecutivos la ASF hizo observaciones a la Secretaría de Salud por anomalías
En la década de 1980 el sistema médico del estado llegó a ser uno de los más sólidos del país
Foto
Empleados asignados a programas federales del sector salud en Tabasco bloquearon el pasado 20 de diciembre la entrada principal del Centro Administrativo estatal, en demanda del pago de prestacionesFoto René Alberto López
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 29
Villahermosa, Tab., 3 de enero. El gobierno que encabezó el priísta Andrés Granier Melo usó hasta 300 millones de pesos de recursos estatales de 2008 a 2011 para cubrir anomalías en el manejo de fondos federales del Seguro Popular, lo que causó un quebranto financiero a hospitales de Tabasco, según reveló el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En su toma de protesta, el 31 de diciembre, el gobernador Núñez Jiménez calificó de grave el desabasto de medicamentos, material y equipos en hospitales, lo que, indicó, ha puesto en evidencia no sólo un pésimo manejo financiero, sino también desorden administrativo, negligencia, corrupción e irresponsabilidad compartida, y consideró que es el principal frente de la crisis que enfrenta el estado.
La crisis se reveló el 17 de diciembre, cuando empezaron las protestas de médicos y demás personal de la dependencia en demanda de prestaciones laborales, y el entonces secretario de Salud, Carlos de la Cruz Alcudia (quien remplazó a Luis Felipe Graham Zapata) declaró en alerta máxima al sector e instó a la Secretaría de Finanzas a liberar más de 350 millones de pesos a fin de reactivarlo, y 125 millones para pagar sueldos y aguinaldos.
Por cuatro años consecutivos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho observaciones al sector salud de Tabasco por diversas irregularidades, explicó el ex diputado federal perredista Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien en enero de 2012 presentó sendas demandas penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República contra el entonces secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.
“De acuerdo con la auditoría 463/2010 de la ASF, la Secretaría de Salud en Tabasco dejó de aplicar 175 millones 940 mil pesos del Seguro Popular, lo que motivó una observación de la ASF; además, utilizó 13 millones 992 mil pesos destinados a la compra de medicamentos del Seguro Popular para cubrir bonos o estímulos de productividad a personal médico y hacer pagos a terceros.
En 2009 se detectaron inconsistencias en el manejo de 175 millones de pesos del Seguro Popular. En 2010, el secretario de Salud no pudo aclarar el uso de 84 millones 929 mil pesos y sólo devolvió 96 millones 752 mil pesos, en perjuicio de 19 programas de nosocomios locales, entre ellos el Hospital de la Mujer, el del Niño y el Rovirosa Wade. Todo está debidamente documentado, aseguró el perredista.
Esto es sólo un botón de muestra del desorden que se dio en Salud cuando estuvo a cargo Graham Zapata, quien buscó la candidatura al gobierno del estado y terminó compitiendo por la alcaldía de Centro (cuya cabecera es Villahermosa). Entre las múltiples anomalías documentadas está la compra de medicamentos con un sobreprecio de 18 millones de pesos. Además, se beneficiaba a familiares y amigos de funcionarios con la compra de medicamentos y material de curación, y también se alquilaban grandes bodegas a amigos con recursos del Seguro Popular, afirmó.
En entrevista, un profesional médico de la Secretaría de Salud, quien pidió anonimato, explicó que el sistema de salud de Tabasco era uno de los más sólidos y llegó a ser el primero del país a partir de 1984, en el gobierno de Enrique González Pedrero.
El sector salud de Tabasco, añadió, vivió un auge que se mantuvo hasta la llegada del gobierno de Andrés Granier;hubo un antes y un después y hoy se vive una grave crisis.
La demanda que presentó el PRD contra Graham Zapata, auguró, no prosperará en la PGR porque a la Federación le pagaron todo. El problema es que el gobierno del estado hizo transferencias del presupuesto estatal para cubrir las irregularidades detectadas en el Seguro Popular. La Procuraduría General de Justicia del Estado debe salvaguardar el patrimonio de los tabasqueños e investigar si parte de ese dinero fue a parar a campañas electorales, sostuvo.
Por separado, Sánchez Cabrales dijo que la Federación ya se dio por bien servida, pues se pagó el dinero desviado del Seguro Popular, pero el gobierno del estado tendrá que pagar una deuda de más de 10 mil millones de pesos, que incluye un préstamo reciente de más de 4 mil millones que contrató en diciembre el gobierno de Granier.
El pasado 5 de diciembre, el ex secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, informó que fue inhabilitado el director administrativo de la Secretaría de Salud estatal, Adalberto Vázquez, y que se le inició una investigación por no entregar en tiempo y forma los estados financieros de la dependencia

ONG: gobierno de Jalisco daría cargo a represor


ONG: gobierno de Jalisco daría cargo a represor
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 30
Guadalajara, Jal., 3 de enero.Organizaciones civiles repudiaron el nombramiento de Gerardo Octavio Solís Gómez, ex procurador de Justicia y ex gobernador interino de Jalisco, como encargado del área de seguridad en el equipo de transición del gobernador electo, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
El Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo consideróinconcebible que Solís Gómez sea llamado por el próximo gobernador, pues cuando fue procurador estatal se perpetraron las agresiones de policías antimotines contra 200 jóvenesaltermundistas que se manifestaron el 28 de mayo de 2004 en contra de las políticas neoliberales, durante una reunión de jefes de Estado y de gobierno de Europa, América Latina y el Caribe en Guadalajara.
Agregaron que cuando Solís Gómez fue procurador numerosos ciudadanos denunciaron haber sido víctimas de tortura. De 2000 a 2005 hubo más de 700 quejas por violaciones a los derechos humanos contra la Procuraduría General de Justicia de Jalisco. En 2006 Solís fue gobernador interino, en sustitución del panista Francisco Javier Ramírez Acuña.
Recordaron que como gobernador interino Solís Gómez promovió la creación de una policía secreta con una reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada, que habría autorizadovulnerar el estado de derecho en Jalisco, pero el Congreso la echó abajo luego que organismos civiles tomaron el salón de plenos, el primero de febrero de 2007.
Los activistas pidieron a Sandoval reconsiderar la decisión de incluir a Solís en su equipo de transición, pues automáticamente sería candidato a formar parte de su gabinete.
Empleados administrativos patrullan Guadalajara
El director de la policía de Guadalajara, Francisco Ornelas Morales, reconoció que tras iniciar el proceso para dar de baja a 137 elementos, entre ellos 12 comandantes que no aprobaron los exámenes de confianza, tuvo que recurrir a personal administrativo para patrullar las calles de esta ciudad.
Esta situación generó molestia en la corporación. Los policías advirtieron que muchos de sus suplentes son empleados que carecen de preparación para desempeñar tareas de seguridad y ni siquiera saben manejar un arma de fuego.
La policía de Guadalajara cuenta con unos 3 mil elementos operativos. Hasta octubre apenas 300 habían sido evaluados por el Centro Estatal de Control de Confianza

Acepta CEDH-NL recomendación de homóloga nacional


Acepta CEDH-NL recomendación de homóloga nacional
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 31
Monterrey, NL, 3 de septiembre. La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Martínez Garza, consideró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se extralimitó al anunciar que pedirá que el Congreso local la cite a fin de que explique su actuación en el caso del atentado contra el casino Royale.
Mas tarde, la comisión estatal emitió un comunicado en el que informa que acepta la recomendación de la CNDH de analizar el desempeño de la primera visitadora general local en la integración del expediente CEDH/242/2011. Agregó que no rechaza las peticiones delombudsman nacional, pero tampoco puede aceptarlas de manera acrítica.
La comisión estatal rechazó previamente la recomendación 66/2012, emitida por su par nacional con motivo del incendio intencional en la casa de juegos, donde 52 personas murieron y 11 quedaron heridas.
Martínez Garza negó que la CEDH haya rehusado colaborar con la CNDH, pese a que constitucionalmente no depende de ella ni funciona como su delegación.
La CNDH señaló que su homóloga estatal actuó de manera irregular al seguir investigando por su cuenta el atentado, cuando era competencia de la institución nacional, lo que constituyó una falta de respeto a la cultura de la legalidad y ausencia de colaboración institucional.
En rueda de prensa, la mañana de este jueves, la funcionaria de Nuevo León negó haber bloqueado la investigación de la CNDH y aseguró que la recomendación de ésta se basó en el expediente de la CEDH

Detienen a seis ex alcaldes en Chiapas


Detienen a seis ex alcaldes en Chiapas
De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 31
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, policías ministeriales detuvieron a los ex alcaldes de Reforma, Herminio Valdez; Chicomuselo, Limbano Miguel López; Ocozocuatla, Silver Eroy Corzo; Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo, Ixhuatán, Rafael García, y Francisco León, Rodolfo Vázquez, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Indicó que las aprehensiones se realizaron con base en las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos a raíz de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso loca

Hugo Chávez sufre insuficiencia respiratoria: gobierno venezolano


Hugo Chávez sufre insuficiencia respiratoria: gobierno venezolano
El comunicado ratifica la férrea unidad entre autoridades, pueblo y fuerzas armadas
Foto
Ernesto Villegas, ministro venezolano de Comunicación e Información, al hablar sobre la condición del presidente Hugo Chávez, ayer en CaracasFoto Reuters
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 21
La Habana, 3 de enero. La infección respiratoria de Hugo Chávez fue severay se convirtió en insuficiencia respiratoria, informó esta noche el gobierno de Caracas, en el reporte más grave del estado de salud del presidente de Venezuela, tras la operación de cáncer del pasado 11 de diciembre.
La infección respiratoria apareció seis días después de la cirugía, pero esta fue la primera vez que un informe oficial la califica de severa. El pasado domingo 30 otro reporte del gobierno indicó que Chávez había empeorado, pero sólo citónuevas complicaciones.
Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico, dijo el comunicado de este jueves, que leyó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en la cadena nacional de televisión.
La declaración oficial incluyó, además, por primera vez, una alerta de seguridad nacional vinculada con la suerte de Chávez: el gobierno advierte al pueblo venezolano sobre la guerra sicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar al país, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la revolución bolivariana.
El comunicado ratificó, sin embargo, que hay una férrea unidad entre el gobierno, el pueblo y las fuerzas armadas, tras el liderazgo de Chávez.
El informe no precisó el momento en el que surgió la insuficiencia respiratoria. La única referencia oficial anterior fue del yerno de Chávez, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quien informó que el mandatario llegó a la noche del miércoles estable dentro de su cuadro delicado.
El reporte del domingo 30 reveló el empeoramiento de Chávez, al describir al paciente en un estado delicado y conriesgos, debido a nuevas complicaciones por la infección respiratoria.
El gobierno venezolano reitera su confianza en el equipo médico que atiende a Chávez en Cuba y que ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas, agregó el comunicado.
El vicepresidente ejecutivo encargado del despacho, Nicolás Maduro, regresó hoy a Caracas después de pasar cinco días en Cuba junto al mandatario y dijo que Chávez afronta su situación con entereza.
Durante una gira de trabajo, que transmitió la televisión estatal venezolana, Maduro agregó que Chávez está consciente de la batalla que está dando.
El vicepresidente encargado del despacho visitó en la tarde del jueves una empresa de café, junto con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, entre otros funcionarios.
Maduro dijo ahí que apenas estaba regresando de La Habana y que Cabello y el vicepresidente y ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, también habían estado en la isla.
Los tres han sido las figuras visibles del liderazgo venezolano durante la actual crisis de salud de Chávez. Además, se sabía que el miércoles viajó a Cuba el hermano del presidente y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez y que ha estado aquí la procuradora general Cilia Flores, esposa de Maduro.
Con Cabello a su lado, durante la gira de esta tarde, en el oeste de Caracas, Maduro rechazó versiones de prensa sobre una presunta disputa entre ambos por el liderazgo del chavismo, en ausencia del líder máximo. Nosotros estamos aquí unidos hoy más que nunca, señaló. Hermanados hoy más que nunca.
En cambio, culpó al secretario general de la opositora Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo de alentarcampañas malsanas sobre la salud de Chávez

Los acusados de violar a una estudiante en India tendrán un juicio rápido


Los acusados de violar a una estudiante en India tendrán un juicio rápido
Cientos de manifestantes exigen afuera del tribunal mayor protección judicial a las mujeres
Afp, Dpa, Reuters y The Independent
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 24
Nueva Delhi, 3 de enero. La policía india acusó hoy formalmente a cinco de los seis presuntos autores de la violación colectiva, en un autobús en Nueva Delhi, de una joven que murió a consecuencia de la agresión, en la primera etapa que da inicio al proceso judicial. Los detenidos, que tienen entre 19 y 35 años de edad, deberán responder por los cargos de asesinato, violación en grupo, secuestro, robo y destrucción de evidencia.
Los cinco hombres, que podrían ser condenados a muerte si son hallados culpables, no estaban presentes en la sala de audiencia del tribunal de Saket, en el sur de Delhi, por razones de seguridad, pero deberán comparecer el sábado a una nueva corte que llevará el caso por la vía rápida, y que fue creada para responder al alto nivel de criminalidad. El sexto implicado será juzgado en un tribunal para menores si se confirma que tiene 17 años.
El acta de acusación de mil páginas redactada por la policía reúne las pruebas acumuladas en contra de los acusados. Las más graves se basan en el testimonio del novio de la víctima después de la violación.
La estudiante de fisioterapia de 23 años murió el sábado en Singapur, adonde fue trasladada de urgencia en estado crítico con lesiones intestinales y cerebrales, después de que el 16 de diciembre, a la salida de un cine fue violada varias veces y agredida con una barra de hierro antes de arrojarla del vehículo en movimiento.
El novio de la chica, presente en el autobús durante la agresión, también fue golpeado y lanzado del vehículo. Él declaró que los atacantes intentaron atropellar a la joven tirada en el camino, pero que él logró sacarla del camino.
Cientos de manifestantes –entre ellos abogados–, que guardaron un día de luto, se reunieron frente al tribunal para exigir un proceso rápido contra los acusados y que las mujeres sean mejor protegidas por el sistema judicial indio.¿Por qué la tasa de condenas por violación es tan baja en India? Jueces, ¡despiérten!, se leía en una pancarta.
Sólo 26 por ciento de los 24 mil 206 casos de violaciones registrados en 2011 dieron lugar a una condena, según cifras de la Oficina Nacional de la Delincuencia.
La familia de la joven pide la ejecución de los seis acusados. El padre dijo hoy a la prensa que no debe excluirse al menor, y debe ser el primero en ser castigado, dado que fue él quien atrajo a la joven al autobús y quien le infligió el mayor grado de tortura.
En India, la pena de muerte se impone en casos excepcionales y sólo en los casos extremos se llega a una ejecución.
El chofer del autobús, presentado por la policía como el cabecilla de la agresión, es descrito por sus vecinos como un bebedor aficionado a las riña. De acuerdo con la policía, los seis habían bebido antes de tomar el autobús para un salida nocturna.
La identidad de las víctimas de violación es protegida por la ley india, pero la familia de la joven consintió el miércoles 2 que se revele su identidad luego de que el secretario de Educación, Shashi Tharoor, propuso una nueva ley que castigue más severamente las agresiones sexuales y que lleve el nombre de la estudiante

Canacintra: Dragon Mart extinguirá industrias y restará competitividad


Canacintra: Dragon Mart extinguirá industrias y restará competitividad
La inversión del megacentro comercial proviene directamente del gobierno de China, que busca triangular mercancías y aprovechar el TLCAN, dice la Caintra
Foto
Esbozo del megaproyecto de centro comercial que se pretende construir sobre 562 hectáreas, en el predio El Tucán, cerca de Puerto Morelos, Quintana RooFoto La Jornada
Juan Carlos Miranda y Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 2
La apertura de Dragon Mart Cancún, megacentro comercial de 562 hectáreas en el que sólo se venderían productos chinos, traería graves problemas a la industria nacional, cuya producción se vería desplazada por las mercancías asiáticas, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles.
Quienes de plano solicitaron al gobierno federal detener el proyectopara evitar un enorme daño a la economía nacional, fueron los representantes de la Canacintra en el estado de México y la Cámara de la Industria de Transformación.
En entrevista, Cervantes Rodiles dijo que los sectores más seriamente afectados serían los fabricantes de aparatos electrónicos, zapatos y vestido, aunque también tendría repercusiones sobre la industria mueblera, médica, automotriz y de materiales de construcción, entre otras.
El complejo implica una inversión de más de 200 millones de dólares y va a incluir 3 mil 42 locales de exhibición de productos chinos en el predio El Tucán, cerca de Puerto Morelos, Quintana Roo. También se construirán alrededor de mil 200 viviendas. Se ha dicho que unos 10 mil asiáticos vendrían a vivir a México.
El dirigente empresarial adelantó que ya ha sostenido acercamientos con los gobernadores de Yucatán y Campeche, y buscará reuniones con los de Tabasco y Chiapas, para impulsar que el complejo sea estilo Dragon Mart, pero que en él se puedan comercializar también productos hechos en el país o que se busquen medidas para que los empresarios chinos sólo puedan traer bienes que no se fabrican en México.
Cervantes señaló que China encuentra cada vez más dificultades para distribuir sus productos por la logística que implica atravesar grandes distancias, y la forma que ve para hacerlo es incrementar sus puntos de venta en varias partes del mundo para distribuir su mercancía por el área o la región.
Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento industrial de Canacintra, de la sección Naucalpan, estado de México, fue más allá, al demandar que se cancele el proyecto Dragon Mart en Quintana Roo, debido a que sólo generará desempleo, competencia desleal y daños al medio ambiente.
Los productos chinos son de baja calidad, no cumplen los requisitos en rubros como salud y el proyecto implica que llegarán con subsidios al país para su comercialización, afirmó.
Dañan la mano de obra, la planta productiva y el medio ambiente; sus mercancías son transportadas en barcos, en una zona de reserva ecológica. Generan mucha basura en su camino y meten desechos en los productos que consumimos, agregó Chaparro.
Refirió que este proyecto daña a México y sólo beneficia a China, ya que traerá un incremento en el desempleo, que en los cinco años recientes se ha incrementado en un millón 41 mil personas, para alcanzar dos millones 600 mil a noviembre de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Juan Manuel Chaparro detalló que la Canacintra pidió al gobierno federal evitar esta competencia desleal y buscar otros proyectos que permitan impulsar la producción nacional para incrementar el desarrollo y progreso de México y su población. No cabe duda que México requiere inversiones, pero no aquellas de tan reconocidas tendencias que, en lugar de aportar, extinguen industrias, restan competitividad a nuestro país y desplazan la mano de obra nacional, dijo.
Resaltó que este tipo de proyectos lo que contienen en esencia son productos subsidiados y carentes de seguridad para los usuarios, que desplazan definitivamente a las cadenas productivas nacionales. Consideró que regularmente violan la propiedad industrial e intelectual o están fabricados fuera de cualquier norma oficial mexicana o de alguna norma mexicana o internacional.
Agregó que se pretende que este Dragon Mart Cancún sea el más grande centro importador-exportador de productos chinos en América, y que el gobierno anterior facilitó iniciar su construcción en febrero de 2013 y terminarlo en abril de 2014.
En Monterrey, Nuevo León, el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Eugenio Clariond Rangel, solicitó al gobierno federal detener el proyecto Dragon Mart Cancún, pues afectará los sectores ferretero, autopartes, muebles, agroindustrial, productos electrónicos y hardware, entre otros.
Solicitamos a las nuevas autoridades de Hacienda, Economía y Protección Ambiental detener el proyecto Dragon Mart para evitar un enorme daño a la economía formal del país, agregó.
Este proyecto, destacó, es manejado por Chinamex, empresa creada, operada y capitalizada directamente por el gobierno chino con el objetivo de exportar productos, adquirir grandes extensiones de tierra e insertar ciudadanos chinos en otros países.
La instalación de este proyecto, que funcionaría bajo la figura de depósito fiscal, tendrá graves consecuencias para la planta productiva, el tejido social de la región, la infraestructura turística y el medio ambiente, continuó.
El directivo expuso que Dragon Mart Cancún representa una estrategia para triangular la invasión de productos chinos aprovechando el Tratado de Libre Comercio con América del Norte(TLCAN).
Dichos productos, añadió, podrían entrar sin pagar impuestos ni aranceles, lo que consecuentemente se traduciría en evasión de impuestos y en el incremento de la informalidad de cientos de trabajadores.
Clariond Rangel concluyó que el impacto al medio ambiente es mayor, debido a la construcción en una zona protegida y con poca infraestructura para manejar los residuos que se genere

La Comisión Permanente solicita informes a los tres niveles de gobierno sobre el megaproyecto


La Comisión Permanente solicita informes a los tres niveles de gobierno sobre el megaproyecto
Foto
Bosquejo del proyecto que el gobierno federal anterior promovió para que comenzara a ser construido en febrero de 2013 y terminado en abril de 2014Foto La Jornada
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 3
Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso acordó ayer solicitar información a los gobiernos federal, estatal y municipal sobre la construcción y operación del megaproyecto Centro Comercial Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo, así como de las obras asociadas.
En un punto de acuerdo de urgente resolución, avalado por todas las fuerzas políticas del Congreso, se demanda información económica, ambiental, de migración y social relacionada con la construcción y operación del proyecto que se pretende desarrollar en 562 hectáreas.
La solicitud está dirigida a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Economía (SE) y de Gobernación (SG), así como al presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) y al gobernador del estado de Quintana Roo.
El punto de acuerdo indica que la Tercera Comisión de la Permanente, presidida por la senadora Dolores Padierna Luna, será la encargada de recibir la información y revisar el estado que guarda el cumplimiento de las normas que rigen el proyecto. Esa comisión camaral está integrada por las de Hacienda, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.
Diputados y senadores manifestaron que se deben tener presentes las consecuencias económicas, sociales y ambientales que traerá consigo el megaproyecto.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Arroyo Vieyra señaló que la Semarnat ha advertido que no existe ningún estudio de impacto ambiental local, lo cual viola la ley en la materia.
Subrayó que la información sobre dicho proyecto se ha manejado de manera incompleta y sesgada, y planteó que los legisladores no están en contra de inversiones extranjeras, perolas chinas no se caracterizan por generar empleos bien remunerados, sino que de manera muy agresiva buscan ganar territorio e instalarse comercialmente.
Padierna indicó que en dicho centro comercial se pretende que laboren más de 10 mil trabajadores de origen chino, lo cual implicaría el desplazamiento de la mano de obra mexicana.
Aparte, el diputado perredista Rodrigo González Barrios refirió que el proyecto prevé la excavación de 4.5 metros de profundidad en 58 hectáreas para extraer 2.5 millones de metros cúbicos de material pétreo, a fin de construir por lo menos 722 viviendas que albergarían, en una primera etapa, a 5 mil trabajadores de nacionalidad china, así como a los dueños de más de 2 mil empresas del país asiático.
En el proyecto se planea construir naves para almacenar insumos y productos de manufactura china, así como instalaciones industriales para el procesamiento final de productos y un megacentro con más de 3 mil locales comerciales.
Padierna precisó que dicha solicitud de información no implica que se suspenda la obra. El Poder Legislativo no tiene facultades para suspender la obra, pero sí es necesario conocer los alcances del proyecto, “para normar un criterio y actuar

Cancún no puede depender de playa y sol: Juan Carlos López


Cancún no puede depender de playa y sol: Juan Carlos López
Susana González
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 3
En defensa de la construcción del complejo comercial Dragon Mart, Juan Carlos López, director general del proyecto, agregó argumentos económicos a su reiteración de que cumple con todos los requisitos legales para su edificación. Sostuvo que Cancún y Quintana Roo necesitan un sostén económico que no dependa del sol y playa, y señaló que quienes se oponen responden aintereses creados alrededor de una economía poco competitiva.
El directivo criticó la propuesta de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Graciela Saldaña presentó la semana pasada ante la Comisión Permanente del Congreso para que se negara el permiso de construcción al megaproyecto, pero que al final fue turnado a la tercera comisión para ser analizado.
Más allá de los legisladores, diversos sectores y organizaciones, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula del sector privado, y todas las ramas que integran la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) han manifestado abiertamente su rechazo a Dragon Mart.
Se trata de acusaciones absurdas y calumniosas de una legisladora que, bajo la licencia (sic) del fuero constitucional, considera que puede acusar a diestra y siniestra sin tener que sopesar sus palabras. Por eso, esperamos que el resto de los miembros de la Comisión Permanente del H. Congreso desechen un proyecto que sólo sirve para satisfacer intereses político-partidistas en ese estado, sostuvo Juan Carlos López en un comunicado de prensa.
Aseguró que el proyecto comercial-turístico cumple todos los requisitos legales –es bueno para Cancún, Quintana Roo y México– y cuestionó si son intereses económicos creados alrededor de una economía poco competitiva los que se oponen a una inversión que, por definición, habrá de infundir mayor competitividad en varios sectores de la economía.
También exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no dejarse presionar por intereses que rechazan la edificación de Dragon Mart.
El terreno en el que se desarrollará el proyecto cuenta ya con las autorizaciones ambientales necesarias. Es falso que se esté afectando la selva media, como lo es el hecho de que en el proyecto participen intereses políticos. Se trata de una inversión mayoritariamente mexicana, 90 por ciento, abundó.
López explicó que Dragon Mart tiene como principal objetivo desarrollar un centro de exhibición de mercancías de comercio exterior y que se escogió Cancún por su creciente relevancia como punto de conexión aérea entre México y el resto del continente americano, tanto al norte y sur como hacia el Caribe.
Cancún y Quintana Roo, sostuvo, requieren desarrollar un sostén económico que no dependa de la playa y el sol, así que con Dragon Mart se prevé atraer alrededor de un millón de visitantes de todo el mundo para que realicen negocios con expositores tanto chinos como mexicanos o de cualquier otra nacionalidad que estén interesados en exhibir ahí sus productos o servicios

Obligatoria, la reactivación de la Cocopa, advierten al Congreso


Obligatoria, la reactivación de la Cocopa, advierten al Congreso
Desde hace 19 años hay reformas que reconocen derechos indígenas
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 7
Los integrantes de la primera Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), 1994-1997, Jaime Martínez Veloz, José Narro Céspedes y Juan Guerra Ochoa, llamaron al Congreso de la Unión a reintegrar de inmediato dicho organismo para poder dar respuesta al justo reclamo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acerca del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
En mensaje dirigido a los legisladores, advierten que es obligatoria la reactivación de la Cocopa, según señala la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, además de ser necesario su papel de coadyuvancia ante los acontecimientos del pasado 21 de diciembre, cuando más de 40 mil zapatistas marcharon en los municipios de Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, Palenque y San Cristóbal de Las Casas.
Reconocen el hecho de que la Comisión Permanente del Congreso haya aprobado recientemente un punto de acuerdo demandando que se dé cumplimiento cabal a los acuerdos de San Andrés.
En tanto, el senador priísta Arturo Zamora manifestó que con las reformas realizadas hace 19 años se han reconocido constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas, y eludió responder si se requiere que el gobierno de Enrique Peña Nieto se siente a dialogar con el EZLN.
Sobre la reaparición de los zapatistas, señaló: Si hoy alzan la voz con el ánimo de ser escuchados, frente a un silencio de aproximadamente seis años que a todos nos llama la atención, me queda claro que estarán viendo en el nuevo gobierno una actitud de escucharles y de dar respuesta.
A su vez, los integrantes de la primera Cocopa celebraron la decisión de los zapatistas de manifestarse en varios municipios de Chiapas: Saludamos con beneplácito la actitud firme, digna y disciplinada del EZLN y su reafirmación en el justo reclamo por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
También felicitaron a los zapatistaspor haber consolidado sus niveles de organización interna y haber perdurado en el tiempo, a pesar de quienes creyeron que la fatiga y el desgate terminarían por diluir su organización.
Martínez Veloz, Narro Céspedes y Juan Guerra indicaron que la reaparición de las bases zapatistas revela quefracasaron quienes apostaron a su desaparición, y hoy el EZLN demuestra que es una organización más fuerte, más sólida y con mejor capacidad de movilización, lo cual permitirá expresar con mayor fortaleza la justeza de sus reclamos.
También hicieron un reconocimiento al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por apoyar públicamente el reclamo indígena de que se cumplan los acuerdos de San Andrés en los términos en que se firmaron originalmente. Eso habla de una actitud sensible frente a la problemática indígena y de una vocación por la paz justa y digna que demandan los pueblos indígenas de México.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el senador priísta Arturo Zamora refirió que se ha dado respuesta a las demandas indígenas. “Desde el punto de vista legislativo, si revisamos el artículo segundo constitucional, en los últimos 19 años se ha dado a las comunidades indígenas, incluyendo lo que se desprende de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, una serie de derechos que han sido elevados a rango constitucional: derechos a preservar su cultura, su autonomía, a la tenencia de la tierra, a la educación, a la vivienda.
“Todo ello –argumentó– no estaba consagrado en nuestras leyes fundamentales y hoy forma parte de la norma constitucional. Hoy esta comunidad chiapaneca y todos los pueblos indígenas del país gozan de derechos, incluso, a participar en la democracia (sic)”.
–En los hechos persiste la marginación de las comunidades indígenas, el atraso, la pobreza, etcétera. ¿Es necesario que el gobierno de Peña Nieto se siente a dialogar con el EZLN?
–El gobierno de Enrique Peña Nieto empieza funciones generando grandes acuerdos, pactos muy importantes, logrando caminos de diálogo y comunicación. Seguramente tendremos un diagnóstico de la pobreza que aumentó los últimos años. Por eso hablo de establecer el trabajo formal...
–¿Habrá diálogo con el EZLN?
–Con todos los indígenas del país

Respalda el Movimiento por la Paz al EZLN


Respalda el Movimiento por la Paz al EZLN
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 7
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad expresó su respaldo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En una carta que publicó en su página electrónica refiere queatendiendo a sus más recientes comunicados, queremos decirles que estamos listos para seguir caminando a su lado y el de todos y todas las mexicanas comprometidas con esta demanda. Que creemos que un México con paz, justicia y dignidad sólo es posible con democracia y libertad. Que México no podrá ser una nación completa sin sus pueblos.
En el escrito, se envía al EZLN unabrazo fraterno por sus 29 años y por sus 19 años de su aparición pública y resalta que al igual que ustedes hemos asumido la lucha en el terreno de lo simbólico para dimensionar la trascendencia de nuestras causas.
El movimiento critica el sistema ensordecedor, en el que clase política y crimen organizado sacian su ambición de poder y riqueza imponiendo una economía criminal donde la vida y la muerte son productos intercambiables, lo cual, sostiene, ha impedido entender la gravedad de la situación en la que estamos sumergidos

Legisladores del PRD, contra iniciativa del gobierno para aumentar el IVA


Legisladores del PRD, contra iniciativa del gobierno para aumentar el IVA
Fuera del próximo periodo de sesiones, análisis de reformas energética y fiscal, dice la senadora
Foto
Sesión de la Comisión Permanente en San LázaroFoto Cristina Rodríguez
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 8
La senadora Dolores Padierna, del PRD, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no enviará en este periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, las iniciativas para las reformas energética, fiscal y de seguridad social, las cuales esperan acordar con todos los actores políticos.
En entrevista realizada en el palacio legislativo de San Lázaro, sostuvo que este jueves habló con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, el cual le aseguró que el gobierno federal presentará sus iniciativas al respecto en el periodo que va de mayo a septiembre.
El presidente Peña Nieto ayer habló de tres reformas: la de seguridad social, la hacendaria y la energética. El día de hoy tuve una conversación, a las nueve de la mañana, con el secretario de Hacienda para hablar de este tema. Las tres cosas corresponden en parte a los temas fundamentales para México y se asegura que en el siguiente periodo ordinario de sesiones no entrarán; que van a aplicar una política diferente, a consensuar primero, a hablar con todos los actores políticos, a elaborar un dictamen del conocimiento de México y después ingresarlo a las correspondientes cámaras.
Respecto a la reforma fiscal, de cuya iniciativa del gobierno federal se conocerá en mayo, Padierna se pronunció por incrementar el impuesto sobre la renta (ISR) de manera progresiva a los grupos que concentran los ingresos más altos del país, y rechazó aumentos al impuesto al valor agregado (IVA), pues las repercusiones sociales en las clases bajas serían desfavorables, más aún cuando existe el riesgo de una recesión en la economía de Estados Unidos.
Aparte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, adelantó que la bancada de su partido no apoyará las reformas hacendaria y energética si perjudican a las clases económicas más vulnerables y ponen en riesgo al sector energético del país.
Las eventuales reformas hacendaria y energética deberán ser integrales, justas y equitativas, dijo en conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro.
En alusión a las declaraciones de Peña Nieto, sobre la necesidad de construir acuerdos con las fuerzas políticas del país para concretar las reformas prioritarias, señaló que se entraría a un falso debate si para la reforma hacendaria el Ejecutivo llega a proponer un aumento de impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, ya que esto significaría una afectación grave para las clases populares.
Respecto de la reforma energética, el coordinador de los diputados perredistas comentó que su fracción procurará que se fortalezca a Petróleos Mexicanos y no aprobará su privatización.
Nosotros no vamos a permitir ninguna reforma que ponga en riesgo la propiedad de petróleos mexicanos y de los energéticos estratégicos de la nación.
Recordó que las reformas hacendaria y energética fueron temas firmados por las fuerzas políticas en el Pacto por México, por lo cual cuando el Ejecutivo federal presente las iniciativas correspondientes su bancada estará con disposición para alcanzar acuerdos que beneficien al país

Vaticinan militares fracaso de modelo de Gendarmería propuesto por Peña Nieto


Vaticinan militares fracaso de modelo de Gendarmería propuesto por Peña Nieto
Advierten que nunca ha funcionado que soldados y marinos asuman labores policiacas
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 12
Ante la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de integrar a miles de soldados y marinos a la Gendarmería, la cual sustituirá a la Policía Federal en el combate al crimen organizado, debe tomarse en cuenta que este modelo en el que militares asumieron labores policiacas fracasó, señalaron fuentes castrenses, las cuales agregaron que esas experiencias fueron negativas tanto para el personal directamente afectado como para las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Bajo diferentes modalidades y programas, militares y marinos fueron incorporados en labores policiacas desde 1999 a la fecha, con la promesa de que una vez que se lograra formar una fuerza civil suficiente con elementos entrenados y honestos, regresarían a sus cuarteles.
Desde que en 1999 el entonces presidente Ernesto Zedillo decidió transferir soldados para formar la Policía Federal, Vicente Fox y Felipe Calderón siguieron el ejemplo, con el mismo resultado negativo: incremento de la violencia y la criminalidad, aumento de violaciones a los derechos humanos y de la corrupción, así como la crónica ineficiencia de la Policía Federal que llevó a Peña Nieto a anunciar su desaparición.
Los informantes comentaron que, paradójicamente, las medidas adoptadas durante el gobierno de Calderón para mejorar la situación de los soldados en activo –como el sustancial incremento salarial, entre otras– serán un obstáculo para que soldados y marinos opten por integrarse a una nueva aventura en la Gendarmería.
Los militares consultados señalaron que aspectos como las becas para que los hijos de soldados de cualquier grado estudien –desde la educación básica hasta la superior– en la institución privada que elijan; el aumento de sueldos y montos de pensiones, los seguros de vida –que se incrementan si los militares murieron en actos de servicio–; la posibilidad de que las viudas se incorporen a trabajar en la Defensa Nacional y en la Marina, así como el mejoramiento en la atención médica y social a los soldados, serán decisivos para que un militar permanezca en las fuerzas armadas.
Por otra parte, indicaron, aún no se sabe qué pasará con cuestiones tan importantes como la antigüedad de los soldados y marinos que se pasen a la Gendarmería o si recibirán mejores prestaciones, o por lo menos equivalentes, a las que tienen en la milicia.
De acuerdo con información oficial de la Defensa Nacional, de 1996 a 2006 fueron transferidos 4 mil 981 soldados y marinos a la Policía Federal Preventiva, de los cuales, 4 mil 873 desertaron.
Militares consultados al respecto comentaron que, además, quienes quisieron reintegrarse al Ejército o a la Armada de México fueron rechazados, con base en el principio vigente de que ex policías no pueden formar parte de las fuerzas armadas.
Además, Defensa y Marina perdieron con esos experimentos cuadros de oficiales experimentados, en los que ambas instituciones invirtieron recursos materiales y humanos para su formación en tareas propias de su profesión, y que terminaron cumpliendo labores de seguridad pública.
Para cubrir la falta de soldados, el Ejército tuvo que recurrir a casi cinco mil elementos, pertenecientes a la tercera brigada de policía militar, destacamentada en San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, para cumplir labores de policía.
El experimento de incorporar militares a las fuerzas federales tuvo variantes. Inicialmente, soldados y marinos se incorporaron de manera individual a su nueva tarea, pero sus superiores ya no eran militares, lo que generó descontento porque no se acostumbraron al trato.
Después, la Armada de México impulsó una nueva medida, consistente en enviar comisionados a los marinos con sus respectivos mandos; sin embargo, la falta de coordinación con los mandos de las fuerzas federales generó un nuevo fracaso.
El 13 de diciembre de 2006, Felipe Calderón convocó de nueva cuenta a las fuerzas armadas a destinar 10 mil soldados y marinos para integrarse a la Policía Federal Preventiva, con la intención de crear un cuerpo de élite para combatir al crimen organizado.
Al inicio de su gobierno, cuando apenas se habían puesto en marcha los llamados operativos conjuntos contra el crimen organizado, el presidente Calderón atestiguó la supuesta transferencia de 7 mil 500 elementos del Ejército y 2 mil 500 de la Armada a la PFP. El mandatario justificó en esa fecha que la transferencia de militares a la corporación federal se debía a que la PFP requería urgentemente de más elementos y de mejor capacitación.
La transferencia no se concretó y, ante la falta de interés de las secretarías de Defensa y Marina por cumplir con la orden, ésta fue quedando en el olvido. Incluso, los diputados federales hicieron su parte, cuando se negaron a etiquetar recursos para la integración de esa nueva fuerza.
En todo caso, quedó como reserva la tercera brigada de policía militar para actuar como Policía Federal cuando las circunstancias lo exigían.
Lo cierto, comentaron los entrevistados, es que la transferencia de militares y marinos a cuerpos policiacos civiles no han dado los resultados esperados; y sobre la propuesta del presidente Peña Nieto de crear la Gendarmería con base en la incorporación de militares y marinos, aún quedan muchas dudas

Extraditaría Nicaragua a los 18 mexicanos detenidos


Extraditaría Nicaragua a los 18 mexicanos detenidos
Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 12
Managua, 3 de diciembre. Nicaragua está anuente a extraditar a 18 mexicanos, falsos periodistas de la cadena Televisa, que fueron condenados en Managua por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, dijo hoy la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrada Alba Luz Ramos.
Consultada por periodistas, Ramos aclaró que el traslado de los prisioneros a México se realizaría después que el juez que lleva el caso dicte una sentencia firme y se hayan agotado todos los plazos previstos en la ley.
Si ellos (autoridades mexicanas) lo solicitan, nosotros tranquilamente lo concedemos (la extradición), porque ya una vez juzgados, no tenemos ningún interes de que ellos se queden aquí, agregó.
La titular del Poder Judicial dijo que Nicaragua ya ha realizado trámites de extradición de reos de Costa Rica, Guatemala y Honduras, e incluso ha repatriado a nicaragüenses condenados en otros países.
Una vez finalizado el proceso, con sentencia firme, (los reos) pueden ir a cumplir su condena a su país de origen, remarcó.
Los 18 mexicanos fueron detenidos el pasado 20 de agosto tras ingresar a Nicaragua desde Honduras con 9.2 millones de dólares, y declarados culpables de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado en un juicio que concluyó el 19 de diciembre pasado.
La sentencia fue dictada por el juez Edgard Altamirano, quien anunció que el próximo 10 de enero impondrá la pena a cada uno de los procesados en el sonado caso. La Fiscalía nicaragüense solicitó condenas de 26 a 30 años de cárcel.
El Ministerio Público pidió también a la Procuraduría General de la República (PGR) de México una prueba caligráfica del vicepresidente de Televisa, Amador Narcia, para comprobar o descartar la autenticidad de su firma en varios documentos en poder de los detenidos.
Según la fiscal adjunta, Ana Julia Guido, hasta hoy la entidad no ha recibido respuesta a ese requerimiento.Hay que preguntarles a ellos qué es lo que los atrasa, comentó Guido a los reporteros

Error, mantener al Ejército en calles de Guerrero: Abel Barrera


Error, mantener al Ejército en calles de Guerrero: Abel Barrera
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 14
Chilpancingo, Gro. El coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, lamentó que el Ejército Mexicano se ocupe delOperativo Guerrero Seguro, debido a que hay denuncias por violación de derechos humanos de civiles cometidas por militares. El pasado miércoles, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que el Ejército se hará cargo del Operativo Guerrero Seguro, ante lo cual el activista dijo que las denuncias contra los soldados se incrementaron en los últimos años. En entrevista, dijo que lo anterior demuestra que no habrá cambio en la política de seguridad con el gobierno Enrique Peña Nieto. Es lamentable, porque durante el sexenio de Felipe Calderón quedó demostrado que la milicia no acabó con la violencia en el país

Preocupante tardanza de Peña Nieto para promulgar la Ley General de Víctimas


Preocupante tardanza de Peña Nieto para promulgar la Ley General de Víctimas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 15
Al no haber ya ningún impedimento legal para que promulgue la Ley General de Víctimas –luego que el pasado 10 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobreseyó la controversia constitucional interpuesta por Felipe Calderón–, la tardanza del presidente Enrique Peña Nieto en realizar dicho acto es preocupante, pues hace pensar que el nuevo gobierno también puede fomentar la impunidad, señalaron activistas de organizaciones sociales.
Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, consideró que es fundamental que el Estado retome las demandas de las víctimas de la violencia y diseñe un marco jurídico adecuado para poder cumplir con sus necesidades.
Más allá de ver qué se puede mejorar o no de la ley que ya tenemos, es indispensable que el gobierno le dé un marco de protección a las víctimas. Lo más preocupante sería que se repitiera la tendencia de Calderón de evadir la responsabilidad que tienen en ese tema, como ya se ve en algunos discursos de Enrique Peña Nieto, advirtió.
La activista enfatizó que, a pesar de sus promesas de campaña en el sentido de promulgar la Ley General de Víctimas aprobada por ambas cámaras el 30 de abril del año pasado, el Presidente todavía no ha brindado una respuesta clara sobre si honrará dicho compromiso,y esto es muy grave, porque puede pensarse que también él va a apostarle a la impunidad.
Armando González, integrante del Frente Nacional Contra la Imposición, aseveró por su parte que el incumplimiento de Peña Nieto a su propuesta deja en evidencia que para él son más importantes los compromisos con los grupos de poder económico y político que con las víctimas de la violencia en el sexenio pasado y el actual.
Sabemos que la violencia en ocasiones es responsabilidad de esos grupos, y cuando Peña no publica la Ley de Víctimas parece estar aplicando una táctica dilatoria que evidencia que su interés no está con los ciudadanos que han perdido a algún ser amado, lamentó.
Frente a este panorama, el siguiente paso es que las organizaciones socialesnos sigamos sumando a la exigencia de resolver el asesinato de muchos activistas y clamemos por el arribo de la justicia, señaló