viernes, 14 de diciembre de 2012

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE




Presentan ante estudiantes y maestros iniciativa de ley contra acoso escolar


Presentan ante estudiantes y maestros iniciativa de ley contra acoso escolar
Se suicida una de cada seis víctimas
Crece el hostigamiento en las redes sociales
Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 40
Uno de cada seis jóvenes, víctimas de acoso escolar, se suicida y 7.5 millones de alumnos de primaria y secundaria son hostigados, intimidados, discriminados o golpeados, informó la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, al presentar ante estudiantes y maestros de nivel básico y medio superior una iniciativa de ley contra el acoso (bullying).
Esta iniciativa contempla sanciones, como trabajo comunitario para aquellos alumnos que continúen ejerciendo algún tipo de violencia, así como a los padres y profesores. Asimismo, puntualizó que no se busca que los menores de edad no sean, en su medida, penalizados.
La legisladora explicó que el acoso escolar es la violencia física o verbal ejecutada de manera reiterada de un alumno a otro. Dijo, en entrevista, que este fenómeno siempre ha existido; sin embargo, el uso de las redes sociales ha incrementado su presencia, pues lo que se conoce como cyberbullyin provoca que las agresiones y burlas no sólo se lleven a cabo en un salón de clases, sino que trascienda a toda la escuela e incluso a otros institutos.
La iniciativa de Ley General de Convivencia, Prevención y Atención del Acoso Escolar pretende, explicó,generar conciencia de los efectos que pueden provocar estos problemas. Detalló que se han encontrado 25 formas distintas de bullying, que van desde poner apodos y aislar socialmente, hasta llegar a los golpes.
Esta legislación busca que los alumnos que están sufriendo acoso o que son testigos de esto sepan qué hacer. Propone crear un consejo escolar en cada instituto donde se tomen decisiones para resolver cada caso. Prevé atención sicológica para los menores agresores –para lo que involucra a las secretaría de Salud, así como a la de Educación Pública y Desarrollo Social, al sistema de Desarrollo Integral de la Familia y la Procuraduría General de la República.

Diputados del PRD derogarán el delito de ataque a la paz pública


Diputados del PRD derogarán el delito de ataque a la paz pública
Sostienen encuentro con integrantes del movimiento #YoSoy132, padres y familiares de consignados por disturbios del 1º de diciembre
Elabora la ANAD reforma al Código Penal
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon por diversas calles de la ciudad hasta llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en demanda de la liberación de 14 jóvenes detenidos el 1º de diciembreFoto Víctor Camacho
Raúl Llanos y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 35
Diputados perredistas se comprometieron con el movimiento #YoSoy132 y con los familiares de los 14 jóvenes presos por los hechos del 1° de diciembre a derogar el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal –relativo al delito de ataques a la paz pública–, y a exhortar al gobierno capitalino a que se desista de las acusaciones en contra de los consignados para que puedan quedar libres.
Pasado el medio día de ayer, un contingente de dicho movimiento y padres, madres y familiares de los jóvenes presos arribaron a la sede de la Asamblea Legislativa –en la esquina de Donceles y Allende–, y con mantas, pancartas y consignas se manifestaron en contra del artículo 362, con el argumento de que criminaliza la protesta social.
Una comisión de jóvenes fue recibida en uno de los salones de la ALDF por los legisladores Ariadna Montiel, Dinorah Pizano, Ernestina Godoy, Arturo Santana, Jorge Zepeda y Yuriri Ayala, quienes escucharon los airados reclamos por las detenciones arbitrarias de la policía capitalina –que no son propias de un gobierno perredista, de un gobierno de izquierda–, y la impotencia y desesperación de varias madres al ver que pasan los días y sus familiares siguen en el Reclusorio Norte, acusados de cosas que no cometieron.
A nombre de #YoSoy132, Ana Laura Dino, Mariana Favela e Israel Pérez presentaron a los diputados perredistas una propuesta de iniciativa para derogar el artículo 362 del Código Penal, elaborada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y sustentada jurídicamente en 15 cuartillas.
Por los jóvenes presos hablaron Blanca Irena Solano, Leticia Duarte, Andrea Columna y Gerardo Peñaloza. Exigieron a los legisladores que actúen pronto para hacer la mencionada reforma y coadyuven a que pronto salgan en libertad sus familiares, pues en muchos casos están por perder el trabajo o la escuela.
Después de más de una hora de intervenciones, Ariadna Montiel, secretaria de la Comisión de Gobierno; Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión Derechos Humanos, y sus compañeros de bancada Ernestina Godoy y Arturo Santana, se comprometieron a que en la siguiente sesión del pleno se presente un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la ciudad a que se desista de la acción legal en contra de los 14 detenidos, además de que les entregue todos los videos, pruebas y demás elementos con los que inculpa a este grupo de consignados.
En cuanto a la modificación al Código Penal, la diputada del PRD Polimnia Romana expresó que en breve presentará esa reforma legal.
Respecto de la reunión con los otros diputados, hubo el compromiso de analizar lo más rápido posible la propuesta de la ANAD, y si cumple con los requisitos legislativos, se presentará al pleno.
Por lo pronto, ante los excesos cometidos por los cuerpos policiacos durante las protestas del pasado primero de diciembre, la bancada del PT presentó una iniciativa para reformar la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal, a fin de hacer obligatoria la indemnización a las víctimas en caso de abuso en el uso de la fuerza pública, y la emisión de una disculpa pública a las personas afectadas y sus familiares

Marchan para exigir liberación de los detenidos el 1º de diciembre


Marchan para exigir liberación de los detenidos el 1º de diciembre
Integrantes de #Yosoy132 piden derogación del delito de ataques a la paz pública
Integrantes de varias ONG acusan al gobierno de criminalizar la protesta social
Foto
Personas del Consejo Popular y Social Ciudadano del Distrito Federal caminaron exigiendo la liberación de los detenidosFoto Víctor Camacho
Josefina Quintero, Laura Poy y Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 37
Jóvenes del movimiento #Yosoy132 e integrantes del Consejo Popular Social y Ciudadano del Distrito Federal se manifestaron para exigir la liberación de los 14 detenidos el primero de diciembre, la identificación de las autoridades responsables del operativo en la capital que llevó a cabo las detencionesarbitrarias y la derogación del artículo 362 del Código Penal local.
Las protestas se llevaron a cabo en dos hechos distintos. En el primero, un centenar de jóvenes del movimiento #Yosoy132 marchó del Palacio de Bellas Artes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde exigió derogar el artículo 362 del Código Penal en lo referente a los ataques a la paz pública, a fin de lograr la excarcelación de las 14 personas a las que se les dictó auto de formal prisión tras la jornada de disturbios del pasado primero de diciembre.
En las escalinatas de la ALDF se leyó un mensaje enviado por los jóvenes que permanecen en el Reclusorio Norte. En la misiva, leída por la estudiante de la UNAM Karla Alvarado, reiteraron su inocencia y afirmaron que los gobiernos federal y capitalino implementaron un grupo de choque con el objetivo de desprestigiar a ciertos grupos sociales, y en su necesidad de buscar culpables detuvieron a personas de forma aleatoria y sin fundamento.
A la movilización acudieron familiares de Carlos Miguel Ángel García Rojas, de 26 años de edad, que permanece recluido, y el estudiante Uriel Sandoval, quien perdió un ojo tras los enfrentamientos. El joven exigió al gobierno federal resarcir a las víctimas con el pago de los gastos médicos y de defensa jurídica de los imputados, por considerar que son las fuerzas del Estado las que han aplicado más violencia no sólo el primero de diciembre, sino desde la instalación del cerco en la Cámara de Diputados.
Foto
Jóvenes de #Yosoy132 marcharon para exigir la liberación de los detenidos por los desmanes del primero de diciembreFoto Víctor Camacho
Por la tarde, más de 600 personas del Consejo Popular y Social Ciudadano del Distrito Federal caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para sumarse a las voces que exigen la liberación de los detenidos, identificar quiénes dieron la orden de efectuar las detenciones arbitrarias, pues para esa hora Manuel Mondragón ya no estaba a cargo de la policía capitalina.
En su caminar por avenida Reforma y Juárez los manifestantes aseguraron que los actos del primero de diciembre estaban encaminados a criminalizar la lucha social; por ello el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no puede pasar por alto la actuación de los servidores públicos del DF.
Ya en la sede del gobierno capitalino recordaron el lema del nuevo gobierno:decidamos juntos; ello implica la excarcelación de los detenidos porque el pueblo pide la liberación de los inocentes, pues no existen pruebas de que son responsables de los desmanes.
Por la tarde, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) efectuaron un mitin frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir que se corrija toda la información que difundieron sobre nuestros compañeros detenidos y que no han sido imputados de ningún delito, afirmó Roberto Gómez, maestro disidente.
Mientras, que otro grupo de manifestantes se dirigió a la Secretaría de Gobernación para denunciar las detenciones arbitrarias. Ante la falta de respuesta, los inconformes decidieron movilizarse hasta la sede del Gobierno del Distrito Federal, donde solicitaron una reunión con Miguel Ángel Mancera, titular del Ejecutivo local

Defensa prueba montaje en arresto de ocho jóvenes


Defensa prueba montaje en arresto de ocho jóvenes
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 37
La defensa de los jóvenes presos en el Reclusorio Norte, acusados de ataques a la paz pública por los desmanes ocurridos durante las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, tiene documentado en videos que al menos ocho de ellos fueron detenidos en lugares distintos a la avenida Juárez, donde ocurrieron los daños a diversos edificios y agresiones a policías capitalinos, señaló el abogado Armando Barrera.
En el auto de formal prisión que se dictó a 13 de los imputados, la juez 47 penal fundamenta su falló en los videos de las cámaras de seguridad del Gobierno del Distrito Federal, en los que, según la impartidora de justicia, se les observa lanzar objetos a los policías y causar daños a distintos inmuebles.
En el mismo documento, la juzgadora reconoce que las imputaciones de los policías contra los jóvenes son inconsistentes, pues si bien los señalan como participantes en los desmanes, no especifican cuál es la conducta delictiva de cada uno de ellos

Dimite en Acapulco el titular de la SSP tras agresión a peregrinos


Dimite en Acapulco el titular de la SSP tras agresión a peregrinos
Los agentes dispararon al suelo y provocaron heridas a tres personas
Foto
Unos 400 comerciantes de Acapulco bloquearon la avenida Cuauhtémoc en protesta porque en la madrugada de ayer tres de sus compañeros resultaron lesionados con esquirlas de bala que dispararon policías municipales durante una peregrinaciónFoto David Noh Colli
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 32
Acapulco, Gro., 13 de diciembre. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSP) municipal, Manuel Rodríguez Morales, renunció al cargo y 25 elementos de la corporación fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) luego de que un grupo de uniformados disparó sus armas e hirió a tres comerciantes del mercado central que participaban en una peregrinación hacia la catedral de Nuestra Señora de la Soledad.
De acuerdo con la secretaria general del ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, alrededor de las 19:40 horas del miércoles los vendedores caminaban por la calle Juan R. Escudero rumbo a la catedral, ubicada en el zócalo, cuando fueron abordados por policías, quienes pidieron que no lanzaran cohetes.
Sin embargo, según la funcionaria, los comerciantes ignoraron la petición de los uniformados, quienes, ante la negativa,cometieron el gravísimo error de realizar disparos al aire y al suelo, lo que provocó que tres personas resultaran lesionadas por esquirlas de bala.
Quien sea responsable va a tener que asumir las consecuencias, advirtió y puntualizó: aquí no hay impunidad, se va a castigar a quien sea responsable, qué bueno que no pasó a mayores; es muy lamentable lo sucedido.
Versiones de testigos indican que las detonaciones de armas de fuego provocaron que las personas que participaban en la procesión se echaran a correr a calles aledañas y se refugiaran en tiendas cercanas.
Los lesionadas fueron identificadas como José Antonio Marcos, Germán Ruiz y uno más sólo por su apodo El Pescador. Dos fueron trasladadas al Hospital General, donde recibieron atención médica pero no requirieron hospitalización. Y la tercera sufrió heridas menores.
La mañana de este jueves, el alcalde Luis Walton Aburto ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la renuncia de Manuel Rodríguez Morales como titular de la SSP, con la finalidad de deslindar responsabilidades. Dijo que el funcionario, por cuenta propia, se puso a disposición de la autoridades.
El edil, perteneciente al partido Movimiento Ciudadano, informó también que 25 agentes de la corporación –15 turísticos y 10 urbanos– fueron puestos a disposición del MP. Indicó que el video de las cámaras de vigilancia ubicadas en el sitio será integrado a la investigación.
Como encargado de despacho de la dependencia fue nombrado de manera interina el director de la policía preventiva y tránsito, René Mota García. Walton Aburto señaló que si bien las lesiones sufridas por las tres personas no son de gravedad, no significa que no se tenga que castigar. Se comprometió a que no quede impune la agresión.
Desde las 10 horas y hasta el mediodía de este jueves unos 400 comerciantes bloquearon la avenida Cuauhtémoc, a la altura del ayuntamiento, para exigir a las autoridades que se castigue a los responsables de que tres personas resultaran heridas y la destitución de Rodríguez Morales.
Posteriormente los inconformes se dirigieron a la avenida costera Miguel Alemán, la cual bloquearon durante cinco minutos, a la altura del asta bandera del parque Papagayo.
Al frente de los manifestantes iba el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, quien exigió acción penal y no solamente administrativa contra los agentes que hicieron disparos al suelo y al aire, pues mencionó que no basta con que el secretario y sus elementos presenten sus renuncias.
Criticó que los efectivos policiacos, cuya obligación es proteger a la población, hayan atentado contra la vida de un grupo de personas indefensas; no hay razón lógica ni jurídica

Avalan en Morelos suprimir el pago de aguinaldo a funcionarios


Avalan en Morelos suprimir el pago de aguinaldo a funcionarios
Se ahorrarán unos $120 millones, que se destinaría a aspectos de seguridad
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 33
Cuernavaca, Mor., 13 de diciembre. El Congreso de Morelos aprobó reformas a la Ley del Servicio Civil del estado para no pagar aguinaldo al gobernador, autoridades del Poder Judicial, diputados locales, integrantes de los 33 ayuntamientos y titulares de administraciones paraestatales o paramunicipales porque son depositarios de un poder o encabezan un organismo y no están subordinados a nadie.
La tarde del miércoles el pleno de la Legislatura estatal autorizó las reformas a los artículos 2 y 42 de la referida ley, decreto que entrará en vigor en 2013 y cuyo proyecto fue presentado por los diputados Héctor Salazar Porcayo, del PT, y el perredista Juan Ángel Flores Bustamante, el pasado 25 de octubre.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante, calculó que se ahorrarán unos 120 millones de pesos, recursos que espera se destinen a la seguridad de Morelos.
La comisión del Trabajo y Previsión Social, que preside Salazar Porcayo, dijo que en 2011 se erogaron unos 120 millones de pesos en el pago de aguinaldo a autoridades del estado. De 69 a 70 millones se destinó a los ayuntamientos; 6 millones a los 30 diputados locales. El Poder Judicial gastó 2 millones 700 mil pesos y 3 millones entre el gobernador y sus secretarios.
En la reforma al artículo segundo de la Ley del servicio civil se específica que, por la naturaleza de su función, al ser depositarios de un poder u ostentar la representación de un organismo y por carecer de la condición de subordinación, quedan excluidos de gozar de esta prerrogativa de ley:
Aclara que la presente reforma no se aplica a los magistrados numerarios, supernumerarios y a los que conforman el consejo de la judicatura, que integran actualmente el Poder Judicial del estado, sino a los sucesores de los mismos

Empresarios, contra cobro de tenencia


Empresarios, contra cobro de tenencia
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 33
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Empresarios agrupados en el Consejo de Consulta y Participación Ciudadana criticaron la decisión del Congreso local por aprobar que el próximo año se cobre la tenencia vehicular, que había sido eliminada en 2011. En una reunión en Tapachula, dijeron que analizan la posibilidad de realizar protestas

Interponen amparo contra la CFE


Interponen amparo contra la CFE
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 34
Jalapa, Ver. Integrantes del movimiento La leyenda de Chucho El Roto vive, que defiende la reducción de tarifas eléctricas para comunidades de Veracruz, interpusieron ante el Poder Judicial de la Federación, con sede en Boca del Río, un amparo contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las acciones legales emprendidas en la Procuraduría General de la República. Édgar Cinta, abogado del movimiento, informó que se trata de proteger los derechos de las personas que no pueden pagar los recibos de luz hasta que la CFE dé tarifas preferenciales

Van 370 quejas contra fuerzas federales


Van 370 quejas contra fuerzas federales
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 34
Morelia, Mich. De enero a noviembre de este año se registraron 370 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra fuerzas federales en Michoacán por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, lesiones, retención ilegal y empleo arbitrario de la fuerza pública. Esta vez hubo 328 quejas menos que en 2011, dijo el organismo estatal. En contra del Ejército Mexicano este 2012 sumaron 232 quejas; de la Policía Federal (PF) 132 y de la Marina seis. El año pasado contra los militares fueron 349, la PF, 343 y la Marina seis

Hugo Chávez pasa de estable a favorable: gobierno de Venezuela


Hugo Chávez pasa de estable a favorable: gobierno de Venezuela
La recuperación requerirá un tiempo prudencial debido a un sangrado durante la operación
Foto
Militares oran en Caracas por la salud del presidente venezolanoFoto Reuters
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 22
La Habana, 13 de diciembre. El gobierno de Venezuela reveló hoy que la cirugía del presidente Hugo Chávez tuvocomplicaciones, que sin embargo se controlaron y hacia la tarde de este jueves el estado del paciente había pasado de estable a favorable.
El ministro de la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, apareció hoy en la televisión venezolana, captada aquí en sistema de cable, para transmitir el parte médico emitido en La Habana.
Según el reporte, difundido al mediodía, Chávez estaba en unaprogresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales.
En la víspera, el vicepresidente Nicolás Maduro describió la operación como compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso posoperatorio va a ser un proceso también complejo y duro.
El parte que leyó Villegas avanzó en precisiones, al indicar por primera vez que hubo complicaciones en la cirugía. Añadió que se trató de un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control.
La recuperación de Chávezrequerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada y del sangramiento, indicó el ministro, leyendo el parte.
También adelantó un posible desarrollo: en la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales, para coadyuvar a la restitución plena de la salud del paciente.
Villegas dijo que, con la información aportada, el gobierno espera transmitir elementos de sosiego y esperanza a todas aquellas personas de buena voluntad que se interesan por el mandatario.
Al caer la tarde, en un mitin electoral en el estado de Aragua, Maduro añadió nuevas valoraciones. Indicó que el sangramiento creó una situación difícil en su momento y subrayó que en cualquier caso, una operación de esta envergadura demanda un proceso de recuperación posoperatorio delicado y prolongado.
Ronco, casi al punto de perder la voz, Maduro ofreció luego el informe más optimista: En las últimas horas, dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable, lo cual da pie para el diagnóstico de una recuperación creciente
En La Habana, el presidente Raúl Castro dijo al Parlamento que en esta hora crucial para Venezuela y para nuestra América, estaremos como siempre junto a Chávez y a la revolución bolivariana que él encabeza.
Castro encabezó este jueves la sesión de diciembre de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En su discurso de clausura señaló: A Chávez, nuestro hermano de lucha, reiteramos todo nuestro afecto y solidaridad, y le deseamos que, como en las anteriores, salga fortalecido de esta nueva prueba, para celebrar juntos la victoria en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre y en las batallas que nos depare el futuro

Aprueban diputados cambios a la ley para castigar y erradicar la tortura


Aprueban diputados cambios a la ley para castigar y erradicar la tortura
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 5
La Cámara de Diputados reformó y adicionó la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. Se corrigió una confusión consistente en identificar el delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, como si se tratase de una sola figura o concepto en sí, lo cual resultaba inexacto y contrario a lo previsto en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El dictamen fue enviado al Senado una vez que la Comisión de Derechos Humanos modificó la denominación de la legislación para transformarla en Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura. Se agregó el verbo erradicar.
De tal forma, se establece que la prohibición a la tortura es absoluta y, por tanto, el Estado mexicano en ningún caso podrá invocar circunstancias excepcionales para justificar hechos de este tipo.
Se subraya que los órganos dependientes del Ejecutivo federal relacionados con la procuración de justicia y la seguridad nacional y pública llevarán a cabo programas permanentes y establecerán procedimientos pa-ra la orientación y asistencia a la población, con el propósito de vigilar la exacta observancia de los derechos humanos de aquellas personas involucradas en la comisión de algún ilícito penal.
También se planteó la organización de cursos de capacitación de personal para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, y la profesionalización de las instituciones de seguridad pública en una cultura de respeto a éstos.
Esa profesionalización incluye a todos los servidores públicos que participan en la custodia y tratamiento de las personas que se encuentran sometidas a arresto, detención o prisión.
Se faculta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para realizar las visitas y supervisiones que considere pertinentes a fin de denunciar y evitar los actos de tortura en el sistema penitenciario y de reinserción social del país, y también se incluye en los órganos dependientes del Ejecutivo federal encargados de la procuración de justicia.
Eliminan el calificativo grave
Con la reforma se adoptó la definición plasmada en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, la cual no califica de graves los dolores o sufrimientos ocasionados a una persona por actos de tortura, esto porque se consideró, al interior de la comisión, que el calificativo de graves es indeterminado y además subjetivo, lo que podría dar cabida a la impunidad de actos de tortura.
Precisamente por ese carácter ambiguo y confuso de la definición de tortura, empleada en la actual Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, se había recomendando al Estado mexicano modificar la actual definición de tortura para hacerla compatible con los estándares y exigencias del derecho internacional.
Sobre esto, el Comité contra la Tortura advirtió en noviembre pasadio que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura en México sigue sin reflejar completamente la definición que figura en el derecho internacional, por lo que instó al Estado a modificar la ley señalada, para que abarque todos los elementos que se figuran en la convención, incluidos, entre otros, los actos de tortura cometidos por terceros, a instigación o con el consentimiento o aquiescencia de un funcionario público.
En el decreto no se considerarán como causas excluyentes de responsabilidad del delito de tortura el que se invoquen o existan situaciones excepcionales, incluyéndose los supuestos previstos en el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley reglamentaria que en su momento se apruebe

No permitiremos que se violen los derechos humanos: SCJN


No permitiremos que se violen los derechos humanos: SCJN
Foto
Francisco Arroyo, Enrique Peña y Ernesto Cordero representaron a los poderes Legislativo y Ejecutivo en el segundo informe de labores de Juan N. Silva, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto Notimex
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 6
El Poder Judicial de la Federación, en ejercicio de sus facultades, no permitirá que se restrinjan ni sean vulnerados los derechos humanos reconocidos en la reciente reforma constitucional. En estos temas no habrá regresión, habrá expansión, aseveró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza.
Al rendir ayer su segundo informe de labores ante el presidente Enrique Peña Nieto, Silva Meza precisó que los ministros del máximo tribunal nos debemos únicamente a la Constitución. Nuestra única subordinación es con la Carta Magna y con la ley, y sabemos que los nuevos integrantes del pleno comparten estos principios y los mantendrán vigentes durante los próximos 15 años.
Ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal el ministro presidente aseveró que el combate a la corrupción es una labor fundamental de la judicatura. No toleraremos que por unos cuantos se desprestigie el trabajo de todo el Poder Judicial, la inmensa mayoría de nosotros no somos así, y no los queremos entre nosotros; pero de igual forma, no toleraremos que se denigre el trabajo de mexicanos limpios; ministros, magistrados y jueces, algunos que ponen en riesgo su vida, y algunos la han perdido en beneficio de todos.
Queremos independencia, pero no impunidad. Siempre daremos la cara por los actos que realizamos en el ejercicio de nuestra función, aseveró en el salón de sesiones del máximo tribunal.
Destacó que de los más de mil 100 jueces y magistrados federales han sido destituidos cuatro, un magistrado fue inhabilitado y cinco magistrados de circuito fueron suspendidos, lo que habla, subrayó, del compromiso del Poder Judicial de combatir a los malos servidores. Insistió en que su administración está empeñada en erradicar prácticas abusivas, cualquier tipo de hostigamiento y maltrato laboral en el seno del Poder Judicial.
Silva Meza aprovechó la presencia de los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Francisco Arroyo, así como del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para señalar que la relación entre poderes debe ser sana, respetuosa y de colaboración.
Asimismo, hizo un respetuosollamado a que se apruebe la nueva Ley de Amparo, porque es fundamental que las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos se vean plasmadas en la nueva legislación para beneficio de la sociedad.
Entre los asistentes estuvieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y el presidente del consejo general del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, quienes fueron testigos del compromiso de Silva Meza porque el Poder Judicial Federal se gane la confianza de la ciudadanía con sus sentencias, apegadas a la ley y sin admitir presiones, además de mantener la apertura y transparencia en la toma de decisiones.
El ministro presidente hizo un recuento de temas trascendentes que resolvió la Corte en el año reciente, entre los que destacó el fuero militar. Asunto en el que, subrayó, se impusieron restricciones al fuero de guerra; se declaró la inconstitucionalidad del artículo 57, fracción II, inciso a del Código de Justicia Militar; se reconoció la legitimación del ofendido y sus familiares para promover amparo; y se restringió el fuero militar aun cuando los involucrados en delitos sean soldados

La PGR analizará si Amador Narcia firmó cartas a mexicanos presos en Nicaragua


La PGR analizará si Amador Narcia firmó cartas a mexicanos presos en Nicaragua
Se trata del segundo requerimiento de información que realiza la fiscalía del país centroamericano
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) designó a un grupo de peritos especializados en grafoscopía para que examinen 18 cartas que fueron decomisadas a los mexicanos detenidos en Nicaragua y puedan certificar si las firmas que aparecen en las mismas son del vicepresidente de información de Televisa, Amador Narcia, revelaron fuentes ministeriales.
En días pasados, la fiscalía de Nicaragua solicitó, vía exhorto, al actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, que inspeccionara la veracidad de esas firmas que aparecen en una serie de documentos que fueron decomisados a los 18 mexicanos arrestados en agosto pasado, cuando se movilizaban en seis camionetas con emblemas y documentación de Televisa que transportaban 9.2 millones de dólares y un fólder que contenía las cartas supuestamente firmadas por Narcia.
Se trata del segundo requerimiento de información que realiza la fiscalía nicaragüense a la PGR, para que realice peritajes dactiloscópicos y grafoscópicos a las firmas de las cartas. Narcia ha sostenido públicamente que la rúbrica no es suya.
El pasado nueve de diciembre Armando Juárez, inspector de la fiscalía nicaragüense, sostuvo durante una entrevista radiofónica quesupuestamente (Amador Narcia) firmó esas cartas en representación de un área de trabajo de Televisa, por lo quenosotros necesitamos aclararlo básicamente y por eso le volvimos a pedir a la honorable procuraduría mexicana que nos supla ese requerimiento especializado.
La fiscalía de Nicaragua tramita dos expedientes ministeriales relacionados con el caso Televisa. El primero es la acusación penal; lo otro, es una denuncia interpuesta por la televisora en contra de los 18 mexicanos detenidos allá por presunto uso indebido de emblemas y marcas.
El gobierno de Nicaragua solicitó a México el pasado 18 de octubre información sobre la lista de teléfonos a los que los sospechosos llamaron al momento de ser arrestados, así como antecedentes laborales y penales de los detenidos.
Un mes después, la PGR envió a la fiscalía de Nicaragua tres voluminosos folios de documentación, en los que se detalla que los 18 mexicanos no registran números de celular ni inscripciones en el seguro social, que los números a los que llamaron a México son de prepago, y que tampoco tienen relación laboral con Televisa.
Además, la PGR informó a su par nicaragüense que dos de los 18 detenidos, Raquel Alatorre, señalada como líder del presunto grupo criminal, y Cecilio Torres, utilizaban pasaportes mexicanos falsos, según la información proporcionada por la PGR a Nicaragua. Fue Alatorre quien compró las seis camionetas con los emblemas de Televisa que actualmente se encuentran decomisadas.
Cuando fueron detenidos e interrogados los 18 mexicanos dijeron a los fiscales nicaragüenses que trabajaban para Televisa y que su estancia en ese país se debía a una misión periodística. La televisora ha negado que sean sus empleados

Familiares de desaparecidos protestan en SG; se plantean iniciar huelga de hambre


Familiares de desaparecidos protestan en SG; se plantean iniciar huelga de hambre
Los deudos, sorprendidos porque en la dependencia no les permiten siquiera usar el baño
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 8
Familiares de desaparecidos acudieron a la Secretaría de Gobernación (SG) con el fin de solicitar a las nuevas autoridades atención eficiente para la localización de sus seres queridos, para lo cual debieron esperar varias horas en la calle.
Desde temprano fue instalado en la dependencia un fuerte dispositivo de seguridad –a cargo del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y el Servicio Secreto de Estados Unidos– debido a la visita de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional del país vecino.
Exactamente al mismo tiempo que los familiares pedían audiencia con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegaba a Bucareli un convoy de una decena de camionetas, en una de las cuales era transportada la funcionaria estadunidense. Era imposible para reporteros, e incluso funcionarios, acercarse al Palacio de Cobián.
Personal de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación salió a la calle de Abraham González para ofrecer explicaciones, porque, aseguraron a los familiares de los desaparecidos,tenemos sus expedientes, sabemos de sus casos, pero en este momento no es posible ingresar adonde está la subsecretaria (Lía Limón). Sabemos que no podemos pedirles paciencia y sentimos su problemática, pero en este momento no es posible (atenderlos).
Les plantearon también esperar a las seis de la tarde (eran las 14 horas) para ser escuchados por el director de la unidad de gobierno, David Garay Maldonado.
No obstante, ese camino, de ir de abajo hacia arriba en las jerarquías burocráticas, ya lo conocen a la perfección los familiares, quienes se dijeron sorprendidos porque en Gobernación no les permitieron ingresar por lo menos al baño.
Advirtieron que no se retirarían hasta ser atendidos y, de lo contrario, iniciarían nuevamente una huelga de hambre, como la que hicieron tres mujeres en los últimos días del sexenio anterior.
Entre ellas está de regreso en Bucareli la señora Margarita, madre de Yahaira Guadalupe Bahena López, levantada en Oaxaca. Queremos ver cómo van nuestros casos porque, lejos de avanzar, están en retroceso. ¡En la PGR quieren que les comentemos las cosas por teléfono!, lamentó.
Otros casos son los de Carlos Palomares Maldonado, desaparecido en septiembre de 2010; Gabriela Arlen Benítez Ibarra, de 17 años, asesinada en Jalapa, y Gabriela Sánchez, desplazada por amenazas en Jalisco.
También exigen justicia por el asesinato de Edmundo Mota Álvarez, quien fue director de la preparatoria oficial 115 de Ecatepec.
A continuación un extracto del testimonio de Jaime Olivares Cruz, padre de Juan Eduardo, quien fue levantadopor criminales en septiembre de 2011, en una terminal de autobuses:
“Yo, con mis propios recursos, integré un expediente de la investigación que hice acerca de los hechos en que se llevaron a mi hijo; les entregué un video de una hora con 15 minutos, así como los nombres y lugares de donde se hallaban los delincuentes.
“Pagué 70 mil pesos para que me dieran toda la información (por medio de instancias particulares) de las llamadas hechas desde el Blackberry de mi hijo; en una semana localicé direcciones, se las di a la Marina, al Ejército, hicieronoperativos; en un domicilio y encontraron droga.
“Les di toda la información y no hicieron absolutamente nada en Tamaulipas; me traje el caso para acá. Toqué puertas hasta que me atendieron y actualmente esos teléfonos que yo di son con los que supuestamente está trabajando la Policía Federal, la que de forma fortuita detuvo a uno de los que se llevaron a mi hijo, pero no han podido hacer que declare que porque no lo pueden obligar.
No han hecho nada en año y medio y yo, en un mes, recabé toda la información, con mi esposa, arriesgando la vida. El Ministerio Público fue a los lugares donde hicimos las investigaciones con los datos que les dimos porque ellos no han hecho nada. Nada

Intenta el PRD reforzar caso contra triangulación de fondos en la elección


Intenta el PRD reforzar caso contra triangulación de fondos en la elección
Investigación del IFE fue poco profesional
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 14
El representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Federal Electoral, Camerino Márquez, sostuvo que el recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionado con la presunta triangulación ilegal para financiar la campaña del ahora presidente, Enrique Peña Nieto, busca que los magistrados devuelvan el expediente para corregir las insuficiencias en las indagatorias y la carencia de testimonios de personajes claves en la trama.
Entrevistado sobre el recurso, dijo que la resolución de una de las vertientes de la vinculación ilegal entre la campaña presidencial priísta y la institución financiera Monex relacionada sólo con una de las quejas pretende desvincular algunas de las pruebas aportadas del conjunto, lo cual sólo podría realizarse si se acumulan todas las quejas.
Márquez acusó al IFE de haber realizado una investigación omisa y poco profesional, a la cual le faltó rigor para realmente obtener la información que vinculara todos los elementos que aportaron para comprobar el financiamiento ilícito.
Entre ellos, destacó que no haya podido la Unidad de Fiscalización haber notificado formalmente a algunos personajes claves (entre ellos Luis Videgaray, entonces coordinador de campaña y ahora secretario de Hacienda).
Aun cuando hoy ya ostenta un cargo en el gabinete, el IFE no tiene ningún impedimento para citar al secretario de Hacienda. Dijo que consta que el IFE no giró realmente un citatorio porque los antecedentes señalan que no fue encontrado su domicilio legal. Sería muy importante conocer su versión.
Confió en que los magistrados actúen con absoluta imparcialidad y razonen que realmente no hubo una verdadera investigación y no han arrojado la verdad jurídica sobre este presunto financiamiento ilícito con prácticas totalmente fuera de la ley. Subrayó que de las indagatorias de la Unidad de Fiscalización se desprende que hay una pérdida de credibilidad y ojalá el TEPJF corrija esta situación, devolviendo el expediente.
La pretensión del PRD es que las investigaciones sean relacionadas con una triangulación financiera de Monex con empresas con sede en Estados Unidos, otra vertiente de una cuenta del gobierno del estado de México, y con otras quejas donde se denuncia el uso de monederos electrónicos para la compra y coacción del voto a favor de la campaña priísta a la Presidencia

Demandan por genocidio económico y traición a la patria a Calderón y Fox


Demandan por genocidio económico y traición a la patria a Calderón y Fox
La acusación presentada por académicos, abogados, sindicalistas y luchadores sociales ya fue admitida en el MP
Buscamos hacer justicia a millones de mexicanos pobres, dicen
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 15
Por segunda ocasión en la historia de México se intenta llevar a prisión a ex presidentes de la República (en este caso a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón), bajo acusaciones de genocidio. En 2002 se presentó la primera denuncia penal relacionada con un supuesto genocidio imputado al también ex presidente Luis Echeverría, por la matanza del 2 de octubre de 1968, misma que prosperó ante la Procuraduría General de la República (PGR), aunque el caso terminó resolviéndose en los tribunales en favor del político priísta.
En esta ocasión, un grupo de académicos, abogados constitucionalistas y economistas egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además de sindicalistas y luchadores sociales, intentan llevar a los tribunales mexicanos a Fox y a Calderón por presunto genocidio económico (modalidad no prevista en el Código Penal Federal, pero que sí se incluye en tratados internacionales avalados por el Estado mexicano), además de los delitos de traición a la patria y contra la administración pública, estos últimos incluidos en las leyes penales mexicanas.
Los querellantes consideran que durante ambas gestiones panistas los titulares del Poder Ejecutivo Federal depreciaron el salario de los mexicanos 65 por ciento, aumentaron la pobreza alimentaria 40 por ciento e incrementaron la deuda externa 162 por ciento.
Ocho de los denunciantes acudieron hoy a la PGR para ratificar denuncia presentada el pasado 30 de noviembre, la cual ya fue admitida a trámite por la agente del Ministerio Público Federal Flor Juárez Rivera, titular de la segunda mesa de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.
El litigante Porfirio Martínez González, vocero de la asociación Mexicanos Unidos, que agrupa a profesores, abogados, ingenieros, médicos, sindicalistas, obreros y luchadores sociales de diversas entidades del país –quienes presentaron esta denuncia–, informó ayer que la querella pretende hacer justicia a nombre de millones de mexicanos que quedaron en la pobreza absoluta durante las administraciones panistas que recién concluyeron.
En entrevista con La Jornada refirió que es inaceptable que este asesino de Calderón se vaya tan tranquilo, como si hubiera sembrado flores en el campo; y no es posible que Fox también se quede como si nada cuando avaló varios tratados comerciales que acabaron por empobrecer a millones de mexicanos.
En la querella contra ambos ex presidentes de la República se menciona que en los seis años anteriores el gobierno de Calderón incrementó la deuda externa 162 por ciento, al pasar a 7 billones de pesos.
Dijo que en los pasados 12 año, los gobiernos panistas han pagado solamente por servicios e intereses de la deuda más de 4 billones de pesos, lo cual ha violentado abiertamente lo que dispone el artículo 73 fracción VIII de la Constitución, en cuanto a que la deuda de la nación se debe pagar para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, y que ningún empréstito podrá celebrarse más que para la realización de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos.
Entre los querellantes destacan el doctor en derecho constitucional Raúl Jiménez, y los connotados abogados José Luis Alanís y Lauro Llona Sansón

Detienen a ex funcionario de CNDH por hostigamiento


Detienen a ex funcionario de CNDH por hostigamiento
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 16
Jorge Arturo Zárate Vite, ex coordinador de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue detenido este jueves por su presunta responsabilidad en delitos de hostigamiento y abuso sexual en grado de tentativa en contra de dos ex trabajadoras del organismo, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF). El ex funcionario del organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva fue trasladado al Reclusorio Norte, donde quedó a disposición del juzgado primero de distrito de procesos penales federales por los delitos de hostigamiento y abuso sexual. Fuentes judiciales consultadas por La Jornadaindicaron que Zárate Vite ya pidió la libertad provisional bajo fianza, petición que será resuelta en las próximas horas por la autoridad judicial

Campaña en redes sociales para liberar a detenidos el día primero


Campaña en redes sociales para liberar a detenidos el día primero
Presentan perfiles de los 14 que aún permanecen encarcelados; revelan su vida cotidiana
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 17
Con la intención de ejercer presión internacional para obtener la libertad de las 14 personas detenidas el primero de diciembre, quienes están acusadas del delito de ataques a la paz pública –sancionado con una pena de entre cinco y 30 años de prisión–, el movimiento #YoSoy132 y otras organizaciones iniciarán este viernes una campaña en redes sociales y medios alternativos.
En el portal electrónicowww.1dmx.org, así como en el espacio web de yosoy132media, comenzó desde ayer la difusión de este proyecto, que hoy será presentado. La idea essensibilizar a la opinión pública sobre quiénes son las personas que están en prisión y que lo que hoy sucede a nuestros compañeros le puede suceder a cualquiera.
La campaña consistirá en dar a conocer qué hacen en su vida diaria los detenidos, quiénes son, a qué se dedican, cómo son dentro de sus núcleos familiares, de amigos y profesionales. Esto por medio de videos, fotografías y reseñas de familiares y conocidos.
Desde ayer aparecen los perfiles de algunos de los 14 detenidos. Styliano García Vackymes, Sty, como lo llaman sus allegados, se levanta temprano para ir al mercado de la Merced a comprar provisiones para la taquería que tiene frente a la Upiicsa. Elabora los guisados y además prepara aguas de frutas (naranja, mandarina, jamaica). Su jornada inicia a las siete de la mañana y cierra el puesto de tacos a las 20 horas. Es usuario habitual de bicicleta y amante de los gatos.
De César Romero Llaguno se tienen pocos datos aún. La campaña reporta que se trata de un hombre que trabaja como bolero en las inmediaciones del Centro Histórico. Fue detenido arbitrariamente cerca de Bellas Artes,cuando trató de defender verbalmente a un manifestante que era agredido por la policía. Su padre y su pareja son de muy escasos recursos y la posibilidad de defenderlo ha sido complicada debido a su condición económica.
La reseña de Bryan Reyes Rodríguez apunta lo siguiente: Es un joven amante de la música, las artes y la lectura. Es incapaz de hacer algo contra nadie. Siempre ha sido muy querido en todas partes, hace buenas amistades. Tiene ideales de un mundo mejor, pero no es un vándalo.
Foto
Integrantes de #YoSoy132 marcharon hacia la ALDF en apoyo a los detenidos el primero de diciembre pasado. Rita Emilia Neri Moctezuma, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, es la única de las mujeres detenidas ese día que no ha obtenido su libertadFoto Víctor Camacho
La familia de Eduardo Daniel Columna lo describe como un joven sin adicciones, el mayor de tres hermanos. “Su única ambición: terminar sus estudios de ingeniería. Un día su orgullo y el amor a su patria lo empujan a levantar la voz y decir ‘estoy de acuerdo’. Las autoridades quieren quitarle su derecho a expresarse y a poner un hasta aquí a todos esos que niegan el crecimiento y desarrollo a las nuevas generaciones”.
A sus 30 años, Alejandro Sandino Jaramillo Rojo decidió concluir un proyecto estancado y hoy es estudiante en el CCH Sur, con un promedio de 8.3. Pero no ha perdido el tiempo, realizó cursos de fotoperiodismo en el Faro de Oriente y ha colaborado para algunas agencias fotográficas. El día de los disturbios realizaba trabajo como fotorreportero documentando los sucesos, cuando fue detenido.
Osvaldo Rigel Barrueta, es estudiante de bachillerato. Es responsable, no del tipo que esté todo el día en la calle. Hasta el día de hoy, a sus 19 de años, no habíamos tenido ningún tipo de problema con él. Desde la infancia ha tenido un gran interés en todo lo relacionado con la naturaleza, la música, la lectura, la biología y por aprender distintos idiomas.
Alejandro Lugo Morán es descrito como un hombre de 34 años, hijo, hermano, tío y pareja por convivencia desde hace 15 años, pero sobre todo, es el compañero y amigo que da fortaleza y seguridad a su familia. Es el responsable de la formación académica de su dos sobrinos (de seis y 10 años). Ama a los perros y le interesa el cuidado del medio ambiente.
Carlo Miguel Ángel García Rojas es trabajador en un centro de salud urbano en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, se encarga de la atención e información al paciente. Los fines de semana es responsable de audio del grupo musico-vocal Cantares de México.
La información de Jorge Dionisio Barrera Jimenez asienta que se trata de un egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, padre de familia. Culto, trabajador, buen padre y esposo. Es el sustento de la familia. Además de ser muy sociable y amiguero, nunca había estado en una situación como ésta

Celebra presidente de la AMC que se rectifique sobre la represión a jóvenes


Celebra presidente de la AMC que se rectifique sobre la represión a jóvenes
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 17
La inconformidad juvenil no debe ser respondida con violencia ni con detenciones arbitraras, por el contrario, la autoridad debe ser sensible a las maneras en como se manifiesta este sector, aseguró el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco.
Interrogado sobre los hechos del primero de diciembre en el contexto de las protestas contra la asunción de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, las cuales se saldaron con la detención de decenas de personas, el científico aseveró que la respuesta gubernamentalfue bastante fuerte.
Aplaudió que se haya rectificado y que la mayoría de la gente ya haya sido liberada, confió en que pronto salga el resto. Se pronunció porque las autoridades castiguen a las personas “realmente responsables de los desmanes.
El manejo que se le debe dar a la juventud no va por ahí. La reacción fue bastante fuerte. Me da mucho gusto que se esté rectificando el camino, pues ya salió la mayoría y espero que muy pronto salgan (quienes aún permanecen detenidos).
El astrónomo subrayó que la juventud tiene sus propias formas de manifestarse y de expresar sus inconformidades, ante lo cual debemos ser sensibles.
Con relación al informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentado el miércoles, donde se asienta que 75 por ciento de las detenciones de jóvenes el primero de diciembre en la ciudad de México se dio con abusos, el presidente de la AMC afirmó que corresponde apoyar la conclusión del organismo defensor de las garantías fundamentales

El SME prevé una victoria definitiva a corto plazo


El SME prevé una victoria definitiva a corto plazo
Cumple hoy 98 años de existencia; lo celebrarará en la plaza México
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 19
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple hoy 98 años de existencia, y en este aniversario demandará la solución inmediata y definitiva al conflicto que dejó a 44 mil trabajadores sin empleo.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, indicó que éste se encuentra cerca de alcanzar la victoria definitiva, pues la sentencia que emitió el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito, nos da derecho al patrón sustituto para los trabajadores del SME en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Indicó que en un intento desesperado por evitar la derrota, el gobierno de Felipe Calderón, en los últimos días de susexenio de horror, interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de revisión de dicho fallo.
Sin embargo, la sentencia es cosa juzgada e irreversible, y el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá acatar la resolución del Poder Judicial de la Federación, y la Suprema Corte, a su vez, debería desechar el recurso de revisión del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, planteó Montes de Oca.
Informó que la celebración por los 98 años del sindicato se llevará a cabo en la plaza México hoy por la tarde.
Para el SME, los gobiernos panistas fracasaron en su intensión de disolver este sindicato, y Calderón se fue de la Presidencia llevando no sólo esto a cuestas, sino también la derrota histórica de su partido en las urnas. En tanto, el sindicato sigue vivo y continuará con su lucha de resistencia hasta alcanzar la reinstalación de sus agremiados, agregó.
Expresó que la fundación del sindicato ocurrió al calor de la Revolución Mexicana de 1910-1917, y en 1916 convocó a la primera huelga general en México.
Veinte años después, en 1936, estalló una huelga para consolidar su contrato colectivo de trabajo, luego de 10 días de mantener a oscuras la ciudad de México. En 1960 los electricistas encabezaron la nacionalización de la industria eléctrica, y en la década de los 90 se opusieron a la privatización del sector energético.
En octubre de 2009, Calderón decidió mediante un ilegal decreto de extinción acabar con Luz y Fuerza del Centro y emprendió una guerra de exterminio en contra de este sindicato, con el fin de avanzar en la privatización de la industria eléctrica nacionalizada, señaló el SME.
Agregó que mantendrá su oposición a que se deje el sector en manos de la iniciativa privada y a que continúe el aumento a las tarifas eléctricas. El sindicato exigió detener la represión contra el movimiento social y la libertad de los presos políticos

EU: iniciarán en enero gira por reforma migratoria


EU: iniciarán en enero gira por reforma migratoria
Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 19
Washington, 13 de diciembre. Decenas de familias pondrán rostro humano a una gira por ciudades de Estados Unidos que se realizará a partir de enero, con el fin de apremiar al Congreso a que apruebe una reforma migratoria integral para regularizar a unos 11 millones de indocumentados.
En la campaña Mantener a las familias unidas, los asistentes contarán sus historias en mítines, vigilias y cenas comunitarias, que serán grabadas y compartidas con legisladores de Nueva York, Detroit, Los Ángeles y Washington, entre otras ciudades.
Dicha campaña fue lanzada por el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), coalición de organizaciones de los derechos básicos de los inmigrantes, que representa a cientos de miles de familias inmigrantes en más de 30 estados.
En rueda de prensa en Washington para impulsar la campaña, el director del Centro para el Cambio Comunitario, Deepak Bhargava, manifestó que buscan una reforma migratoria integral, no legislaciones por separado.
La coalición cuenta con el apoyo de grupos sindicales, religiosos y de las minorías latinas y asiática, entre otros.