jueves, 6 de diciembre de 2012

PARO NACIONAL



La primera sala de la SCJN abre la puerta para que parejas gays puedan casarse


Podrán ampararse en las 32 entidades, aunque las leyes locales no contemplen esos matrimonios
La primera sala de la SCJN abre la puerta para que parejas gays puedan casarse
Por unanimidad los ministros votaron en contra del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca
Foto
Las parejas homosexuales conformadas por Emma y Janice, Lol Kin y Judith, Jaime y David, Daniel y Temístocles, fueron protagonistas de las primeras bodas gay en el Distrito Federal. Atestiguaron el hecho, el jefe de Gobierno y el ombudsman capitalinos, en el antiguo AyuntamientoFoto José Carlo González
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 41
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio, aun cuando la legislación local no lo contemple.
A partir de esta decisión, las parejas gays que quieran casarse en cualquiera de las 31 entidades que no reconocen estos matrimonios –la única que legalizó estas uniones es el Distrito Federal– podrán solicitar amparo, alegando su derecho a la no discriminación y a la no desigualdad, tomando como base los criterios adoptados por la primera sala en los tres casos que resolvió ayer.
Por unanimidad, los ministros José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Jorge Pardo ampararon a tres parejas gays (dos de mujeres y una de hombres) en contra del artículo 143 del Código Civil del estado de Oaxaca, el cual establece que el matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua.
La Corte ordenó a las autoridades del Registro Civil de Oaxaca dar curso a las solicitudes de matrimonio presentadas el año pasado, además de fijar la obligación de las autoridades de esa entidad de no discriminar.
El amparo favoreció a las parejas conformadas por Lizeth Citlalli Martínez Hernández y María Monserrat Ordóñez Narváez; Jesús Reyes Álvarez y Guillermo Emmnuel Martínez Pimentel, así como a Karina Mendieta Pérez y Gabriela Castellanos Mota, para que no se les aplique el artículo 143 y se tramite su matrimonio.
La resolución de los ministros es trascendental, porque señala que la pretensión de la legislación oaxaqueña de que el fin del matrimonio es procrear para perpetuar la especie viola el principio constitucional de autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo.
El ministro José Ramón Cossío explicó en entrevista que la primera sala no hizo la declaratoria de inconstitucionalidad de la norma referida,porque prácticamente dejaríamos sin artículo (143) el Código Civil de Oaxaca y afectaría por igual a las personas del mismo sexo como a los heterosexuales.
Sobre el alcance de la decisión agregó que en caso de que otros jueces del país sustenten una posición distinta en juicios semejantes y estas diferencias lleguen a la SCJN, es predecible que la primera sala confirme su criterio y se vayan dando las anulaciones de legislaciones estatales para efectos particulares.
En el futuro, continuó, se puede llegar a una declaración general de inconstitucionalidad, primero del Código Civil de Oaxaca, después es previsible que el efecto sea más amplio, es decir, nacional.
Cabe señalar que los quejosos interpusieron en su momento amparo en contra de la decisión de no dar trámite a su solicitud de matrimonio en Oaxaca y que los jueces federales y la Corte consideraron que la autoridad impugnada había cometido actos claramente discriminatorios en su contra, porque la negativa fue con base en la preferencia sexual de las personas, que se traduce en exclusión arbitraria de las parejas homosexuales a la institución matrimonial.
Acceder al matrimonio es un derecho a otros derechos, indicó la sentencia de la SCJN en uno de los amparos, en el que agregó que la exclusión homosexual constituye una doble discriminación, porque priva a la pareja homosexual de los beneficios del matrimonio, incluidos los materiales.
Los ministros cuestionaron que en uno de los amparos, tanto el gobernador de la entidad como el Congreso local argumentaran –para no reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo– que no había necesidad de desfigurar la institución del matrimonio. La respuesta de los togados fue que esa postura era totalmente inaceptable.
Los quejosos también argumentaron que les fueron violados sus derechos a la igualdad y a la no discriminación; los ministros les dieron la razón

Impuesto de 3 pesos a refresco pagaría atención a enfermos de diabetes: ONG


Impuesto de 3 pesos a refresco pagaría atención a enfermos de diabetes: ONG
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 42
Un impuesto de entre dos y tres pesos por litro de refresco permitiría financiar el gasto que realiza el Sistema Nacional de Salud en la atención de los enfermos de diabetes, el cual supera 40 mil millones de pesos anuales. Este padecimiento es la principal causa de muerte en el país y está directamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad.
Organizaciones sociales afirmaron lo anterior, con base en los resultados de un estudio realizado por investigadores del Colegio de Posgraduados, según el cual los mexicanos consumen, en promedio, medio litro de bebidas gaseosas por día y pagan ocho pesos por cada litro.
El trabajo publicado en la revistaAgricultura, Sociedad y Desarrollo,refiere –a partir de encuestas– que 7.5 por ciento del gasto en la canasta básica alimentaria urbana y 12 por ciento de la rural se destina a la compra de refrescos, e incluso el consumo de éstos es más frecuente que el de leche, frijoles y arroz.
Dan cuenta además de otros trabajos en los que sus autores han comprobado que el consumo de bebidas con azúcares añadidos está asociado al sobrepeso y obesidad de niños y adultos, y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.
De ahí que los autores, encabezados por Alma Esther Aguilar-Estrada, elaboraron un modelo para calcular la inversión del sistema sanitario en la atención de la diabetes y el monto que se debería cobrar en la forma de un impuesto al consumo de refrescos para desalentar la adquisición de estas bebidas, así como para financiar los servicios médicos del país.
Ayer, organizaciones civiles ofrecieron una conferencia de prensa para dar su respaldo a la iniciativa que hasta hoy se presentará en el Senado, a fin de que en el Presupuesto de Ingresos de 2013 se incluya la aplicación de un gravamen de 20 por ciento al consumo de refrescos.
El estudio de El Colegio de Posgraduados estimó que el consumo percápita de bebidas azucaradas es de 197 litros, por los cuales las personas pagan 176 mil 233.5 millones de pesos anuales.
Un impuesto al consumo generaría ingresos para solventar la inversión del sistema de salud y contribuiría a disminuir la ingesta, lo que a su vez tendría una repercusión positiva en disminuir la prevalencia de enfermedades. Se evitarían 8 mil derrames cerebrales y 240 mil casos de diabetes cada año.
Parte de los recursos obtenidos por esta vía, señaló Yuritzin Flores, gerente de campañas de Oxfam México, se podrían destinar a proveer agua potable a la población y a la vez disminuir el consumo de agua embotellada. Y es que, dijo, México también se ha convertido en el país con el mayor consumo per cápita de botellas de agua envasada.
Afirmó que la ingesta anual por persona es de 234 litros, el doble del consumo en Estados Unidos (110 litros). También está por encima de lo que se reporta en España (119 litros). El volumen representa 13 por ciento de las ventas mundiales de agua embotellada, dijo Flores.
El impuesto especial de productos y servicios (IEPS) que propondrá un grupo de legisladores en el Senado, para luego turnarlo a la Cámara de Diputados, podría representar para las comunidades más pobres del país revertir la carencia de agua potable.
De las 10 millones de personas que carecen de acceso al líquido, 60 por ciento están en zonas rurales, comentó Víctor Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo. También resaltó que en las entidades con la menor cobertura de agua potable como son Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Consultorios anexos a las farmacias, competencia desleal: Anafarmex


Consultorios anexos a las farmacias, competencia desleal: Anafarmex
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 42
Los consultorios anexos a farmacias representan una competencia desleal para los pequeños establecimientos y son la causa, en buena medida, de que en los pasados dos años hayan cerrado entre 3 mil y 5 mil de estos negocios. De mantenerse esta tendencia, en el siguiente lustro cerrará la mitad de las farmacias comunitarias que hay en el país, advirtió Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
Señaló que las autoridades deberían aplicar medidas regulatorias eficaces y específicas para esos giros, a fin de evitar riesgos a la salud de los pacientes que acuden a recibir consultas exprés de las que no siempre obtienen resultados óptimos.
En conferencia de prensa, el empresario planteó que también los médicos privados han resultado afectados.
Por consultas de bajo costo o incluso gratuitas, los enfermos tienen una atención que carece de los requisitos mínimos de un servicio de calidad, pues no se elabora un expediente clínico y tampoco existe certeza de que habrá seguimiento a la evolución de las enfermedades.
Destacó que cualquier negocio o servicio puede desarrollarse, siempre que cumpla con las condiciones de ética y profesionalismo indispensables, cuando se trata de la protección de la salud de las personas.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reveló que 16 por ciento de las consultas médicas en el país se resuelven en estos servicios médicos. Ofrecen ventajas a los usuarios, entre ellas, que son de bajo costo y les evita largos tiempos de espera de los servicios públicos.
Los consultorios médicos anexos a una farmacia surgieron hace una década, pero han tenido mayor expansión a partir de que en agosto de 2010 la Secretaría de Salud dispuso que la venta de antibióticos sólo es posible mediante presentación de receta médica.
Pascual Feria ubicó este fenómeno como parte de la competencia en el mercado farmacéutico y la falta de control en los precios de las medicinas que se refleja en los grandes descuentos que ofrecen cadenas de farmacias y tiendas de autoservicio, y a los cuales los pequeños establecimientos difícilmente pueden acceder.
El directivo de Anafarmex reconoció que continuará el crecimiento de los consultorios anexos a una farmacia. Actualmente, de 24 mil que hay en el país, 30 por ciento corresponden a ese modelo de negocio, concluyó

Cuando lanzaron los gases corrí; después sentí el golpe en la cara: Uriel Sandoval


Cuando lanzaron los gases corrí; después sentí el golpe en la cara: Uriel Sandoval
Asunto federal, los ataques al estudiante y a Francisco Kuykendall, señala la CDHDF
Foto
Familiares de los jóvenes detenidos por los disturbios del primero de diciembre se manifestaron en la sede del juzgado 47 del Reclusorio Norte, donde están detenidosFoto Víctor Camacho
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 38
Todo se nubló alrededor de Uriel Sandoval Díaz, de 22 años, estudiante de la UACM y originario de San Luis Potosí, la mañana del primero de diciembre, cuando una bala de goma presuntamente lanzada por policías que mantenían cercada la Cámara de Diputados, lo alcanzó y le produjo heridas en el rostro que le provocaron la pérdida del ojo derecho.
Ese día, alrededor de las 9:30 de la mañana, llegó junto con su novia por la calle de Zaragoza a ese recinto para sumarse a las protestas que ya estaban ahí, comenta que su participación fue pacífica.
Sólo había caminado algunos metros cuando los policías federales comenzaron a lanzar gases lacrimógenos. Lo que yo hago con mi chica es correr; después de unos metros volteo hacia donde están los policías federales y lo único que alcanzo a ver es que un proyectil me alcanza, se nubla la vista y cuando intento abrir mis ojos percibo que mi ojo izquierdo es el único que ve mi ropa ensangrentada, y noto que mi otro ojo estaba sangrando puesto que me lo toqué y vi que era pura sangre. No lo podía abrir; mi nariz estaba rota, respiraba por la boca.
Agrega que no estaba con ninguna organización. Yo sólo iba por mi parte, yo sólo iba a expresar mis ideas.
–¿Estas ideas en qué se basan?
–En la justicia, en la equidad, lo cual este presidente no es algo que representa; recordemos los feminicidiosdel estado de México, la represión contra Atenco, 1968, 1971. Son muchísimas las cosas que representa y que se siguen viendo, como ahora en la UACM, donde estamos en una huelga por la defensa de la legalidad.
El ombudsman local, Luis González Placencia, dijo que se hizo el deslinde al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDHF) sobre el caso de Uriel y del profesor Juan Francisco Kuykendall, internado en el hospital central de la Cruz Roja por una lesión en el cráneo.
Es muy importante que la CNDH haga la denuncia correspondiente ante la PGR y deslinde. Explicó que al ser autoridades federales las responsables de las lesiones de ambos manifestantes, la CDHDF no tiene competencia y sólo en caso de que se demuestre que no tuvieron participación surgiría la competencia a favor nuestro.
Adelantó que hoy presentará un informe sistematizado, con datos de los videos que se han difundido en redes sociales. Básicamente son testimonios que tenemos de detenciones arbitrarias en la calle de Filomeno Mata; detenidos que ni siquiera participaban en ningún tipo de protesta y personas que no estaban uniformadas y pudieron haber hecho detenciones.
La escritora Elena Poniatowska consideró un horror la situación de ambos manifestantes y consideró importante esclarecer si hubo provocadores de las mismas corporaciones federales para generar violencia.
Lo importante, apuntó, es que los nuevos gobiernos hagan todo para apoyar a los jóvenes, a los estudiantes, a la educación, y no se dediquen solamente a enriquecer a unos cuantos

Por pedir la liberación de una mujer está consignado sin derecho a fianza


Por pedir la liberación de una mujer está consignado sin derecho a fianza
Entre quienes fueron aprehendidos el primero de diciembre hay un bolero y un fotógrafo rumano
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 39
Las imágenes son contundentes: Carlos Román Chávez, de 25 años de edad, aparece pidiendo a gritos a un grupo de granaderos que libere a una mujer que acaban de detener tras los desmanes del primero de diciembre. Poco a poco, un granadero se le acerca por atrás y lo avienta a la formación de policías, donde es encapsulado y detenido. Hoy, el egresado de la carrera de relaciones internacionales está en el reclusorio esperando una sentencia por delitos que no alcanzan fianza.
Su familia sabe los cargos, pero no entiende la lógica de su detención. “Mi sobrino me contó que lo anduvieron paseando en la patrulla, donde le dijeron ‘tú eres el del Oxxo’ e incluso regresaron a varios puntos a recoger palos y meterlos al vehículo oficial”.
El torrente de historias como esta no acaba. Entre los detenidos hay un hombre, César Laguno, que boleaba zapatos sobre Reforma. También está un fotógrafo rumano, Ioan-Mircea Topoleanu, de 31 años, que vendería las fotos de los desmanes a una revista. Ayer, su empleadora espera en la larga fila para ser llamada a declarar sobre su actividad.
No sólo le robaron su cámara con la que acreditaba su actividad en el lugar, sino que no le dieron un traductor autorizado; la embajada no fue notificada hasta el martes, explicó su hermana Ana, quien llegó desde Guadalajara.
No tienen ninguna prueba que justifique que mi hermano esté detenido. El caso en mi país, su caso, se transmite en todos los noticiarios, agregó en un español apenas entendible.
La familia de Judith Gómez Contreras, de 27 años, egresada de la carrera de cine, también se encuentra en la fila para pasar a la primera audiencia de desahogo de pruebas que se llevó a cabo ayer en el Reclusorio Norte, en el juzgado 47.
Judith fue detenida en la calle de Filomeno Mata. Sin embargo, como en muchos otros casos, en el pliego de consignación se asentó que había sido detenida en avenida Juárez.
Ella no tiene que estar en el reclusorio. Pero además de esa injusticia, ahora aparece identificada por las autoridades como una de las principales líderes en cuya mochila traía explosivos. Es absurdo. Ni siquiera han presentado pruebas y ya la señalan públicamente, aseguró su hermano José Luis, quien junto con los padres de Judith esperapor lo menos que el proceso se dé conforme a derecho.
La audiencia de ayer, a la que fue negada la entrada a los medios de comunicación, a pesar de ser pública, se convirtió por la mañana en un mitin de padres y familiares que exigían justicia, Después de las 12 horas cada familiar esperó su turno durante todo el día, para que se permitiera el paso al abogado y dos testigos que aportaran pruebas de la defensa. Por ahora, la titular del juzgado 47, María del Carmen Patricia Mora Brito, tiene hasta el domingo para determinar la situación jurídica de los 69 detenidos

Desalojarían a fanáticos de La Ermita


Desalojarían a fanáticos de La Ermita
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 33
Morelia, Mich., 5 de diciembre. El grupo fanático religioso de La Nueva Jerusalén, que dirige el supuesto obispo Martín de Tours, reforzó el bloqueo del camino que conduce al predio Las Ranas para impedir el paso del material para reconstruir la escuela Vicente Guerrero.
Encabezadas por uno de los líderes del grupo que controla la comunidad también conocida como La Ermita, en el municipio de Turicato, decenas de personas, la mayoría mujeres, encendieron fogatas e improvisaron letrinas y cocinas.
La noche del martes, el gobierno del estado presentó una denuncia por despojo, por lo que podrían ser detenidas 55 personas que tienen pendientes órdenes de aprehensión por haber demolido las aulas. El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, advirtió que no se descarta la intervención de la fuerza pública, y Emiliano Juárez Damián, dirigente del grupo laico, exigió hacer valer el estado de derecho.
El predio donde se ubicará el nuevo plantel está fuera de La Ermita, en el ejido de Puruarán, a unos 300 metros de La Injertada, comunidad en la que unos 240 alumnos de prescolar, primaria y telesecundaria reciben clases en aulas provisionales desde hace dos meses.
Estos menores pertenecen a 150 familias laicas que se separaron de la secta, cansados de abusos y explotación de los dirigentes que heredaron el poder de Nabor Cárdenas, quien falleció en 2008.
Según los fanáticos religiosos, la virgen del Rosario les ordenó destruir la escuela de La Nueva Jerusalén el 6 de julio, y ahora no quiere que se reconstruya.
Hasta la fecha sólo ha sido consignado penalmente el jefe de seguridad de la secta, Cruz Cárdenas, acusado de dirigir la destrucción de los salones

Limitan a cinco días feria del libro en el centro histórico de Zacatecas


Limitan a cinco días feria del libro en el centro histórico de Zacatecas
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 34
Zacatecas, Zac., 5 de diciembre. Una docena de integrantes de la Asociación de Libreros de Zacatecas denunció que el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), les negó permiso para instalar la tradicional feria del libro durante diciembre en el Portal de Rosales del centro histórico.
Parece que los libros no están entre las políticas de gobierno del PRI, lamentaron en conferencia de prensa los libreros, encabezados por Esther Cárdenas, de Librería Andre-A; Ricardo Alba, de Alba-Omega, y Roberto Sánchez, de El Quijote, tras informar que Rodríguez Reyes les notificó que sólo podrían montar la feria durante cinco días en el portal.
Esta decisión, subrayaron, afecta indirectamente al Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, pues desde hoy estarán en la entidad 36 poetas de México y otros países de América Latina, y sus libros no estarán al alcance de la población a precios especiales, como medida de promoción de la lectura.
Esther Cárdenas lamentó que el gobierno municipal no apoye a los pequeños libreros de Zacatecas y demandó el respaldo de la sociedad,porque con estas decisiones nuestro destino será desaparecer para dar paso solamente a grandes cadenas y centros comerciales. Vamos a acatar esta orden, aunque no estemos de acuerdo. No los vamos a enfrentar físicamente, sino con la razón y las ideas.
Los centros comerciales, agregó, sólo buscan vender best- sellers o libros de perfil acrítico, muy comercial, lo que afecta no sólo a los libreros independientes, sino también a editoriales que producen libros de gran valor académico y científico, lamentó Roberto Sánchez

Exigen ONG aclarar acoso a la familia Guzmán Cruz


Exigen ONG aclarar acoso a la familia Guzmán Cruz
Prodh y Fundación Lucero denuncian actos de intimidación
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 6
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y la Fundación Diego Lucero denunciaron nuevos actos de intimidación, allanamiento y robo contra la familia Guzmán Cruz, víctimas de la guerra sucia y peticionarios ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
De acuerdo con los agraviados, el pasado jueves 29 se percataron de que un grupo de desconocidos se había introducido a robar en su domicilio –ubicado en la comunidad Tarejero, Michoacán–, de donde se llevó dinero, una computadora y una cámara de video.
También fueron sustraídos diversos documentos históricos sobre las gestiones realizadas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en el caso de la familia Guzmán Cruz, de la cual cinco miembros fueron víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1976.
Dos días después de ese robo, una persona que se ostentó como funcionaria de la Procuraduría General de la República se comunicó con Abdallán Guzmán Cruz y le dijo que quería entrevistarse con él para platicar sobre los avances de la investigación por desaparición forzada.
Dicha persona refirió múltiples detalles sobre la familia, como los teléfonos y domicilios de varios de sus integrantes, dejando ver que son objeto de vigilancia constante.
Las organizaciones denunciantes recordaron que en anteriores ocasiones los miembros de la familia Guzmán Cruz han sido hostigados por su exigencia de justicia, como ocurrió el pasado 12 de octubre, cuando una camioneta fue impactada contra la puerta principal de su casa.
Igualmente, en 2008 fueron víctimas de vigilancia, hostigamiento y dos cateos ilegales por parte de integrantes del Ejército Mexicano.
Ante esta situación, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Fundación Diego Lucero exigieron la investigación y el pleno esclarecimiento de los hechos denunciados, el cese de cualquier de hostigamiento contra la familia Guzmán Cruz y garantías de seguridad para sus integrantes

Tenemos luz verde y nos vale lo que digan, advertían policías a jóvenes


Tenemos luz verde y nos vale lo que digan, advertían policías a jóvenes
Fernando Camacho y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 10
En las manifestaciones del pasado primero de diciembre contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto no bastaba mantenerse ajeno a los actos de vandalismo para evitar ser detenido. Al menos así lo narran personas que –literalmente– no rompieron ni un vidrio, pero de todas maneras fueron aprehendidas y luego puestas en libertad por falta de pruebas.
Uno de dichos casos de detenciónarbitraria es el de Alejandro Orozco Hidalgo, ayudante de maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien acudió a la movilización del pasado sábado sin saber que iba a pasar más de 30 horas detenido en los separos.
Luego de atestiguar la destrucción de escaparates, semáforos, cámaras de vigilancia y cajeros automáticos por toda avenida Juárez hasta llegar a la Glorieta de Colón, el estudiante de doctorado en filosofía en la Universidad de París 8 dio la vuelta sobre la calle Ignacio Ramírez, para ir al Monumento a la Revolución, cuando se encontró con un grupo de policías que le cerró el paso.
Uno de los agentes le cortó el escape al derribarlo de una patada en la rodilla –lo que le provocó una herida en el codo al momento de caer–, y ya en suelo le advirtió: tú nos las vas a pagar, ya te cargó la chingada.
Luego de interrogarlo sin advertirle que lo que dijera podría ser tomado como una declaración, los policías le informaron que estaba acusado por el cargo de ataques a la paz pública, considerado grave, aunque finalmente fue puesto en libertad la mañana del lunes 3 de diciembre por falta de pruebas.
La acusación era totalmente falsa. Ese día nunca tomé una sola piedra, pero decían que yo había participado en la destrucción de una patrulla y me habían detenido en la esquina de Juárez y Balderas, cuando en realidad estaba en Ignacio Ramírez. Además, el policía que nos acusaba decía poder reconocer plenamente a un grupo de 50 personas, como si tuviera memoria de Robocop, señaló.
Al estar detenido, recordó el estudiante, notó que había muchos casos más de detención arbitraria, como el de Rosa María Vargas, aprehendida sólo por reclamar a los policías su forma de actuar; José Darli Gómez, quien había ido esa tarde al Centro Histórico para comprar dos celulares, y un bolero ambulante que fue detenido al acercarse a ver la marcha por curiosidad.
Tenemos luz verde y nos vale lo que digan. Tal era la respuesta de los policías capitalinos a quienes les reclamaban su aprehensión, luego de las trifulcas suscitadas el primero de diciembre. Así lo relatan varios de los liberados el lunes, después de que no se les pudiera comprobar responsabilidad alguna en los hechos.
Guadalupe Castillo, profesora de la Preparatoria 7 de la UNAM, y su hija Fernanda Preciado Castillo, estudiante de literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios, fueron detenidas junto con más de 25 jóvenes en la esquina de Filomeno Mata y 5 de Mayo.
La docente narra que tras casi dos días de retención en la agencia 50 del Ministerio Público, la madrugada del lunes, uno a uno de los detenidos fue conducido ante personal de la PGJDF con la intención de que hicieran su declaración sin la presencia de abogados.
“Era una trampa. Primero nos pasaron al médico legista y posteriormente nos llevaban ante un hombre que estaba sentado en una computadora y su argumento era que deseaban verificar datos como nuestros nombres, dirección, etcétera, y aseguraban que no se trataba de una declaración.
“En mi caso –y después pudimos ver que fue a todos– este sujeto me preguntó si quería relatar lo que había pasado el sábado. No acepté y señalé que no hablaría hasta que no estuviera presente mi abogado. El hombre me dijo:¿Entonces se reserva su derecho a declarar? Yo respondí que entonces sí se trataba de una declaración.”
Sin embargo, recuerda Castillo, muchos de los jóvenes sí detallaron lo que vieron y vivieron el sábado, y muchos de ellos son quienes ahora están consignados

Indicios de que el Sr. Chong es el responsable: AMLO


Indicios de que el Sr. Chong es el responsable: AMLO
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 10
Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo ayer que hay indicios de que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, es el responsable de la represión en San Lázaro y del manejo de halcones para causar destrozos en el Distrito Federal.
En su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial señaló que deben investigarse a fondo los hechos del primero de diciembre, deslindar responsabilidades y castigar a los autores materiales e intelectuales. Pidió, además, justicia y libertad para los inocentes.
López Obrador también aludió a la toma de posesión de Miguel Mancera como jefe de gobierno de la ciudad de México, al escribir: Saludo a Miguel Mancera, hombre recto y capaz, que estará a la altura de la gente informada, progresista y fraterna de esta gran ciudad.
Sobre los incidentes del sábado pasado, el ex perredista puntualizó: Hay indicios de que el Sr. Chong es responsable de la represión en San Lázaro y del manejo de halcones para causar destrozos en el DF

Esto es peor que Presunto culpable”, según narran afectados por los arrestos del sábado


Esto es peor que Presunto culpable”, según narran afectados por los arrestos del sábado
Édgar Adrián iba a comprar un regalo para su hijo; su caso es grave, enfrenta una acusación directa
Foto
Detención de un joven en las afueras de San Lázaro, el sábado pasadoFoto Alfredo Domínguez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 12
Elizabeth Saraí estudia comunicación y fue a comprar un celular; Regina acudió a tomar fotos, igual que Alejandro Sandino. Édgar Adrián quería comprar un cómic para su hijo, y Jessica Viviana reporteaba para la revista Molino de Letras. Todos tienen en común haber confluido entre las 12 y 14 horas en el centro de la ciudad. Hoy se encuentran en prisión.
De las 11 mujeres que fueron detenidas en la jornada de disturbios del pasado primero de diciembre en el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, Elizabeth Saraí enfrenta una imputación directa, debido a la acusación de un policía. Se le responsabiliza de la destrucción de semáforos y de incitar a los manifestantes a lanzar bombas molotov.
Su hermano Mario Gabriel López Montenegro afirma: “esto es peor quePresunto culpable. Mi hermana fue detenida en el Monumento a la Revolución, y los policías dicen que la apresaron en avenida Juárez. Iba con mi padre y una amiga para comprar un celular.”
Elizabeth Saraí, de 21 años de edad, y quien este 19 de diciembre debía realizar su examen profesional para titularse como licenciada en comunicación por la Universidad del Valle de México (UVM), está recluida en Santa Martha Acatitla, donde aún permanece en un área de observación, junto con 10 jóvenes más.
Judith Gómez Contreras es otra de las jóvenes imputadas. Se trata de una cineasta, quien realizó un documental en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre las condiciones de reclusión en el centro de detención de Santa Martha Acatitla. Fue apresada cuando se encontraba en las calles del Centro Histórico.
Jessica Viviana Reyna Camargo, estudiante del quinto año de agroecología de la Universidad Autónoma de Chapingo, se trasladó desde el estado de México a la capital del país para reportear la jornada de protestas. Esto hacía en las inmediaciones de la Plaza de la República cuando fue detenida.
Regina López Martínez es otra de las jóvenes que enfrentan cargos por disturbios a la paz pública. Servía mesas en un restaurante de la colonia Roma, oficio con el que sufraga los pagos de su escuela de fotografía. De ahí su interés en tomar incidencias de los hechos del primero de diciembre. Ricardo Trabulsi, director de la Academia de Artes Visuales donde López Martínez cursa sus estudios, asegura: A Regina la detuvieron en las calles de Filomeno Mata y 5 de Mayo, pero en su expediente ubicaron su detención en avenida Juárez, donde se realizaron los peores saqueos.
Édgar Adrián Pasarán Nieto es obrero en una fábrica de cartón. El pasado sábado acudió al Centro Histórico porque quería comprar un cómic para su hijo. Acompañado de su esposa María Eugenia intentaron salir de la zona donde se presentaban los disturbios, pero fue imposible. Se nos vino encima la gente. Mi esposo me protegió, pero a él se lo llevaron.
Su abogada, Lizbeth Lugo, señala que su caso es otro de los graves, porque hay imputación directa de un policía que afirma que con un cuchillo pretendió agredir a los uniformados, pero no se han presentado pruebas fotográficas o de video.
Alejandro Sandino Jaramillo Rojas es otro de los jóvenes detenidos el pasado sábado. Estudiante de fotografía y vendedor ambulante, acudió a la jornada de protesta como parte de sus proyectos profesionales, asegura Martha, su madre .
Desde pequeño fue inquieto y la fotografía ha sido su pasión. Como no pudo seguir estudiando, cuando pudo saco la secundaria por el sistema del INEA, y logró presentar su examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursa sus estudios de bachillerato.
Lo detuvieron entre varios policías, narra, cuando intentaba rescatar a un joven. Supe por la televisión que mi hijo se encontraba entre los detenidos. Venimos del estado de México, y como pude me fui al Ministerio Público, a las 4 de la mañana del domingo lo pude ver, pero sólo tres minutos. Ahí nos dijeron que los trasladaban al Reclusorio Norte, y que nos darían sus pertenencias, pero de sus dos cámaras fotográficas ya no hemos sabido nada

Infundada, la acusación contra López Obrador de pasar charola a empresarios


Infundada, la acusación contra López Obrador de pasar charola a empresarios
Alonso Urrutia y José A. Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 13
De manera unánime, el Instituto Federal Electoral (IFE) votó por exonerar al Movimiento Progresista de haber recibido aportaciones ilícitas para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, derivadas de una cena realizada en la casa del empresario Luis Creel, y que en su momento se conoció como un charolazo para recaudar 6 millones de dólares.
No se tiene acreditado que los asistentes a esta cena hayan realizado aportaciones a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, por lo que la Unidad Técnica nos propone declarar infundado el proceso administrativo sancionador, resumió el consejero Francisco Guerrero.
A su vez, su homólogo Alfredo Figueroa subrayó que del análisis de las cuentas bancarias aperturadas por las empresas Grupo Comex y Corporación GEO, así como otros asistentes a ese encuentro, se desprende que no hay ningún elemento que permita suponer que hubo transiciones de esas firmas a las campaña de los partidos de izquierda en el pasado proceso electoral.
Los representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que integraron el Movimiento Progresista, censuraron el uso político que en ese entonces se hizo del presunto charolazo.
Estos indicios ilegales generaron un linchamiento en los medios de comunicación afines a esta pretendida imposición y ayudaron, en su momento, al candidato Enrique Peña Nieto, con todo un efecto devastador, cuando justamente la tendencia era consolidar el despunte de López Obrador, acusó Camerino Márquez, representante del PRD.
El vocero del PT, Pedro Vázquez, censuró el uso político de aquella cena y consideró que su difusión se hizo bajo la lógica calumnia, calumnia; difama, difama, que algo queda. ¿De qué profundidad fue esa afectación o ese daño electoral? No lo sabemos, realmente no tendríamos ahora elementos para determinar qué tanto influyó esta campaña contra el Movimiento Progresista y su abanderado, pero hubo afectación.
Durante el debate, que formó parte de la primera de las dos sesiones extraordinarias realizadas ayer por el IFE, el representante del PRI, José Antonio Hernández, aseguró que no hay duda de que la cena se realizó ni de la petición de recursos hecha por un personaje vinculado a la campaña presidencial del Movimiento Progresista, como lo demostró, dijo, el video conocido en ese momento.
Además, el IFE aprobó el proyecto en el que se señala que ninguno de los partidos integrantes del Movimiento Progresista recibió aportaciones por 90 millones de pesos de las cuentas de Banco Inbursa y BBVA Bancomer, (abiertas) a nombre de Yeidckol Polevnsky

uicio político contra magistrados del tribunal electoral, exige MC


uicio político contra magistrados del tribunal electoral, exige MC
Violaron los derechos de quienes votaron, aseguran en San Lázaro
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 14
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), encabezado por Ricardo Monreal, presentó una demanda de juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava, Flavio Galván, Constancio Carrasco y Pedro Penagos, porviolaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales en materia electoral, y mentir ostensible y deliberadamente al formular el proyecto de resolución de constancia de mayoría en la elección presidencial en favor de Enrique Peña Nieto.
La demanda documenta las presuntas irregularidades en que habría incurrido el pleno del tribunal, echando por la borda –a decir de los legisladores– los preceptos de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad consignados en el artículo 41 de la Constitución, referente a las características del voto.
Los legisladores de MC –quienes pertenecen al Movimiento Progresista– señalan que denunciaron en tiempo y forma ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral la inconstitucionalidad de la elección del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, resultando lo anterior en una violación a los derechos políticos de los ciudadanos que participaron en la contienda y a las garantías instituidas para proteger tales derechos.
En el recuento que aparece en la denuncia de 95 fojas, la coalición Movimiento Progresista refiere que los magistrados no admitieron las pruebas presentadas para documentar los excesos de gasto en la campaña del PRI. En su momento dijeron a los denunciantes que no presentaron elementos para probar acarreo de votantes, llamadas telefónicas, ni transmisión de mensajes vía call center,o la operación de halconcitos (personas dedicadas a identificar a los votantes relacionados con el PRI) el día de los comicios.
Nosotros decimos que los magistrados mintieron ostensible y deliberadamente al formular el proyecto de resolución y al defender, cada uno de ellos, ese proyecto; mintieron también al negar la existen de las casas amigas del PRI y mintieron, desde luego, cuando concluyeron que la ley no limita la entrega de productos utilitarios, y más aún cuando dicen que no se acreditó que los utilitarios y el dinero se ofreciera sólo en cuanto a la elección presidencial, pues algunos correspondían a comicios locales, alegando que algunas legislaciones lo permiten.
El Movimiento Progresista, por medio de MC, califica con dureza el actuar de los magistrados, contra quienes demanda instaurar un proceso de juicio político.
Hay que decir las cosas como son. Llamar las cosas por su nombre. El máximo tribunal electoral del país, que debería actuar como una corte constitucional en la materia, devino en un tribunal de consigna; o peor aún, de cortesanía política. Se actuó sin pudor ni recato. La sesión donde fue resuelto el juicio de inconformidad presentado por el Movimiento Progresista se convirtió en un concurso de lambiscones. Peor aún, parecía competencia de quién era el más abyecto, quién se arrastraba más, quien era más cínico. Todo para hacerse merecedor de un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Aplaza el TEPJF fallo sobre destino de las boletas de 2006


Aplaza el TEPJF fallo sobre destino de las boletas de 2006
Atiende solictud de la ONU de medidas cautelares antes de destruirlas
José A. Román y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 15
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó sobreseer el recurso de impugnación presentado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano para impedir la destrucción de las boletas electorales de 2006. En una inusual decisión, se acordó returnarel caso a un nuevo magistrado para una resolución posterior.
La decisión de seis de los siete magistrados del tribunal se dio ante la indefinición que hay en este momento, luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió suspender por tiempo indefinido la destrucción de la paquetería comicial, en atención a la solicitud de medidas cautelares hecha por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
El debate sobre el proyecto de resolución presentado por el magistrado Manuel González Oropeza, y que proponía sobreseer el recurso de apelación, enfrascó a los magistrados en una discusión de casi cuatro horas sobre si debían sobreseer, posponer, suspender o returnar el recurso, debido a lacomplejidad y lo novedoso del caso.
En este diferendo, donde los tres partidos impugnan la decisión del IFE de destruir la paquetería de 2006, también está el hecho de que dicha determinación está temporalmente suspendida por las medidas cautelares solicitadas por la ONU, pero además, se desconoce si dará entrada de manera definitiva a la queja presentada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, quien argumenta que la destrucción del material va contra los derechos humanos de información.
El presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, dijo que todas las argumentaciones tienen un matiz de verdad, y señaló que el tribunal está frente a un escenario distinto, híbrido.
En una declaración similar, Salvador Nava Gomar reconoció que este caso ha puesto a los magistrados ante una situación inédita: es evidente que estamos ante dinámicas que no habíamos afrontado ni como Estado, ni jueces ni como constitucionalistas, dijo.
En su proyecto, el magistrado ponente argumentó que su propuesta no implica denegación de la justicia, pues el sobreseimiento no significa que se haya llegado a la conclusión de considerar como cosa juzgada el medio de impugnación promovido ante el TEPJF, sino que sólo decreta la suspensión de un proceso por falta de causas que justifican el acceso a la justicia.
González Oropeza dijo que la pretensión de los partidos de suspender la destrucción de la papelería quedó colmada con el segundo acuerdo emitido por el IFE, donde atiende la solicitud de medidas.
Sin embargo, los magistrados Pedro Esteban Penagos, Flavio Galván, María del Carmen Alanis y Alejandro Luna Ramos se pronunciaron por rechazar el proyecto de resolución y dar un nuevo turno al recurso de apelación, y acordaron entregarlo a otro magistrado para que elabore un nuevo proyecto.
En tanto, Constancio Carrasco Daza y Salvador Nava Gomar apoyaron la suspensión del trámite hasta que el organismo internacional resuelva, primero, sobre la admisibilidad de la petición y el fondo del asunto, y luego, que el Consejo General del IFE emita una determinación al respecto

México es más corrupto ahora que hace unos años: Transparencia Internacional


México es más corrupto ahora que hace unos años: Transparencia Internacional
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 15
México es hoy más corrupto que hace unos años, al ocupar el lugar 105 de entre 176 naciones, revela Transparencia Internacional en el Índice de la Percepción de Corrupción 2012, año en que nuestro país alcanzó una evaluación de 34 puntos, en una escala del cero (muy corrupto) al 100 (muy transparente).
México obtuvo la misma evaluación que Kosovo, Gambia, Bolivia, Argelia, Armenia, Mali y Filipinas, y se encuentra por encima de Albania, Etiopía, Guatemala y Nigeria.
El director general de Transparencia Internacional, Cobus de Swardt, advirtió que la corrupción es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad, ya que del total de países evaluados, 70 por ciento tiene menos de 50 puntos, lo cual indica que las instituciones públicas deben ser más transparentes y los funcionarios más responsables.
El organismo internacional advierte que las principales economías del mundo deberían predicar con el ejemplo, asegurándose de que sus instituciones sean plenamente transparentes y que sus líderes rindan cuentas. Esto es crucial, ya que sus instituciones juegan un papel importante en la prevención de la corrupción que florece en todo el mundo.
Destaca que ese fenómeno afecta el buen funcionamiento de los programas sociales, influye en las elecciones, debilita la democracia, fomenta la violencia y permite operar al crimen organizado.
En su evaluación, América sobresalecomo una de las zonas más desiguales y violentas del mundo. En la región –indica–, 60 por ciento de los países se encuentran por debajo de los 50 puntos; en el nivel mejor evaluado por la ciudadanía están Canadá, con 84 puntos, y en los más bajos, Haití y Venezuela, con 19 puntos cada uno.
En Europa, 23 por ciento de las naciones recibieron una calificación por debajo de 50 puntos, igual que Estados Unidos. Los mejor evaluados fueron Dinamarca y Finlandia, con 90 puntos. Los ubicados en el nivel más bajo obtuvieron 36.
En Europa del este y Asia central, 95 por ciento de los países se encuentran por debajo de 50 puntos; de ellos, Georgia obtuvo el puntaje más alto, con una calificación de 52, mientras Uzbekistán y Turkmenistán, 17 cada uno.
En Asia del Pacífico, 68 por ciento de las naciones no alcanzó los 50 puntos, aunque el mejor evaluado fue Nueva Zelanda, con 90 puntos, en contraste con Afganistán y Corea del Norte, con ocho, respectivamente.
Amnistía Internacional advirtió que la corrupción ha crecido en el mundo y se presenta cuando los políticos ponen sus intereses por encima de los ciudadanos, cuando los funcionarios demandan dinero y favores por los servicios que deben ser totalmente gratuitos, entre otras causas

Da entrada la Corte a reclamación del SAE sobre patrón sustituto de electricistas


Da entrada la Corte a reclamación del SAE sobre patrón sustituto de electricistas
El amparo de fondo fue turnado a la segunda sala, misma que lo analizará en enero de 2013
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 16
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la admisión del recurso de reclamación (530/2012) que presentó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en contra de la resolución de un tribunal colegiado que ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que emita un nuevo laudo en el que establezca que el patrón sustituto de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es la Comisión Federal de Electricidad.
Tres de cuatro ministros (Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Jorge Pardo) consideraron que el recurso presentado por el SAE tiene que ver con conceptos de constitucionalidad, por lo que debe ser resuelto por la Corte, sólo José Ramón Cossío votó en contra de la decisión al señalar que el tema, por ser de legalidad, corresponde resolverlo a un tribunal colegiado.
Este recurso fue presentado por el SAE en su calidad de liquidador de Luz y Fuerza del Centro en contra de la decisión del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo que otorgó al SME un amparo ante el laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para dar por concluidas las relaciones laborales con los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), organismo extinto hace tres años por un decreto presidencial.
El tribunal colegiado ordenó a la JFCA emitir un nuevo laudo –asunto que hasta ahora no ha acatado–, tomando en consideración los resolutivos del amparo.
Los magistrados concluyeron que no eran válidos los argumentos del gobierno federal para dar por terminada la relación laboral con los electricistas.
De manera que procede la figura de patrón sustituto en la representación de la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que se encargó del suministro de energía en la zona que atendía LFC; rechaza, por tanto, el alegato gubernamental de que esta empresa y sus relaciones laborales fueron finiquitadas por causas de fuerza mayor.
Cabe señalar que el amparo de fondo fue turnado a la segunda sala de la Corte, la cual analizará la demanda en el mes de enero

Paro de labores en Aeronáutica Civil y Puertos y Marina de la SCT


Paro de labores en Aeronáutica Civil y Puertos y Marina de la SCT
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 16
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaron ayer y antier un paro de labores en las direcciones de Aeronáutica Civil y de Puertos y Marina Mercante, en demanda de mejores condiciones laborales en las instalaciones donde laboran, mismas que carecen de agua y aire acondicionado.
Teresa Velázquez y Mauro Bravo, secretarios generales de las secciones Aeronáutica y Puertos, respectivamente, señalaron que a los paristas ya los amenazaron con actas administrativas y eventuales despidos.
Explicaron que las oficinas referidas se encuentran en el edificio inteligenteque la SCT adquirió recientemente en Periférico Sur 1990, el cual lleva varios días sin servicio de aire acondicionado, lo que ya provocó el desmayo de algunas empleadas, además de que no cuenta tampoco con el servicio de agua.
Hicieron pública su denuncia ante lacerrazón de los funcionarios de atender las quejas de los trabajadores y lamentaron que los administradores recién nombrados, en lugar de garantizarles condiciones laborales de calidad, los amenacen con sanciones.
El líder nacional del sindicato, Víctor Bernardo López Carranza, solicitó de inmediato una entrevista con el nuevo titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para solucionar esta situación, ya que los trabajadores mantendrán su paro hasta lograr que se mejoren las condiciones de sus oficinas

Proponen productores impuesto de 15 a 20 por ciento a la leche en polvo descremada


Proponen productores impuesto de 15 a 20 por ciento a la leche en polvo descremada
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 17
Productores de leche propusieron que se establezca un impuesto de entre 15 y 20 por ciento a la leche en polvo descremada nacional o importada, lo cual ayudará a ordenar el mercado interno y terminar con la distorsión de los precios que ha colocado al borde de la quiebra a 250 mil ganaderos.
Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), aseguró que dicho gravamen no afectará a los consumidores, pues la leche en polvo descremada es un producto industrial resultado de los excedentes y su precio es menor al de la leche entera. Estamos hablando de que se gravaría entre 50 a 70 centavos por litro un volumen de entre 2 a 3 millones de litros diarios. El monto propuesto es lo que requiere el ganadero lechero para continuar con su actividad. Si a la industria le cuesta un poco más importar ese tipo de producto, entonces podrá impulsar la producción interna para que le salga más barato tener la materia prima.
La propuesta, dijo en entrevista, la analizan los legisladores; es un impuesto que generará ingresos al gobierno y que impulsará la producción interna, pues ante la descapitalización, los productores dejan de ordeñar, venden las vacas, o bien dejan que los becerros se tomen la leche. Resultado de la situación es que en este año la producción de leche se reducirá en 10 por ciento en comparación con el volumen del año pasado de 10 mil 700 millones de litros.
Explicó que desde 2007 los productores de leche están descapitalizándose y si bien la leve reducción del precio internacional del maíz en las recientes semanas ha dado unpequeño respiro a los productores, aún las presiones de los precios de los insumos son muy fuertes. “México es deficitario en casi 5 mil millones de litros, equivalente a 34 por ciento del consumo total; somos importadores de leche y de precios. Lo que importa es cómo evitar que los productores se descapitalicen, y por ello la insistencia en que el Legislativo tome las medidas para ordenar el mercado, para dejar de tirar el dinero, porque meterlo a una actividad que no es rentable sólo prolonga una agonía.
Apuntó que son 10 empresas las que manejan las importaciones de leche en polvo descremada, a las cuales el gobierno debe poner en orden si tiene la intención de preservar la producción interna del lácteo y lograr que el consumo nacional pase de los 124 litros a los 190 litros anuales por habitante como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), el déficit interno de leche se cubre con la importación de materias primas, las cuales representan 88 por ciento de éstas, en tanto los productos terminados sólo participan con 12 por ciento.
Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, se sumó a la propuesta de establecer un impuesto a las importaciones de leche y sus derivados, utilizados por los industriales para elaborar productos artificiales, lo que ha marcado un escenario desigual para los ganaderos, pues mientras los industriales se consolidan, los productores desaparecen.
Expuso que de 1994 a 2007 se importaron 383 mil 897 toneladas de leche en polvo fuera de los cupos y se condonó el pago por 8 mil 650 millones de pesos por arancel, lo que llevó a la quiebra a 600 mil unidades de producción e industrias muy exitosas

Fundan la cuarta Ciudad Rural Sustentable en Jaltenango, Chiapas


Fundan la cuarta Ciudad Rural Sustentable en Jaltenango, Chiapas
Foto
El director de Ciudades Rurales Sustentables, Juan Carlos López Fernández, entrega una vivienda a una de las familias de Jaltenango La Paz
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 19
A nombre del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, el director de Ciudades Rurales Sustentables, Juan Carlos López Fernández, entregó a 625 familias igual número de viviendas, terminal de transporte, proyectos productivos, escuelas, clínica, parques y hasta templos en la cuarta Ciudad Rural Sustentable de Chiapas: Jaltenango La Paz.
”Habrá la voluntad del gobernador Sabines de llevar en su vida y como experiencia un resultado más de su administración en compañía de todos, de casi 18 agencias de Naciones Unidas que también nos acompañaron en particular el renglón de salud, de educación, dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo López Fernández

Pese a su exoneración, cumple un año en la cárcel el zapatista Francisco Santiz López


Pese a su exoneración, cumple un año en la cárcel el zapatista Francisco Santiz López
El gobierno de Juan Sabines no honró sus compromisos con los presos políticos: Patishtán
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 19
San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de diciembre. Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista de Tenejapa, cumplió este lunes un año encarcelado, a pesar de que fue exonerado por el juez hace ya meses.
El gobierno de Juan Sabines Guerrero no honró sus compromisos con los presos políticos, declaró a La Jornada Alberto Patishtán Gómez, vocero de los presos de La Voz del Amate y Solidarios de La Voz de Amate, adherentes de la otra campaña en el penal de San Cristóbal de las Casas. Los propios reclusos dieron a conocer un breve mensaje, y la otra campaña en Nueva York, al destacar la fecha, reportó las acciones solidarias y de protesta en 29 países en favor de estos presos.
“El compañero Francisco Santiz manda decir: ‘no me cansaré de pedir justicia’”, añadió Patishtán. “Él es un ejemplo importante de los delitos que se ‘imponen’ a los inocentes que están en las cárceles de México”. El Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York, por su parte, lo puso así: “Francisco sólo es culpable de luchar por la justicia, dignidad, y democracia. Y como él mismo nos recordó en julio, mediante una carta desde la cárcel, ‘luchar es vivir’”.
El 4 de diciembre de 2011, a las 12 horas, Santiz López fue detenido en la cabecera municipal de Tenejapa, acusado de participar en unos hechos violentos ese mismo día en Banavil, donde murió uno de los agresores priístas y desapareció uno de los agredidos, simpatizantes pero no bases zapatistas. Nunca se demostró que él estuviera presente en los hechos; al contrario, todos los testimonios lo ubicaron lejos de Banavil. Por eso lo exoneró un juez, pero al momento de su liberación, las autoridades presentaron una nueva denuncia en su contra, por el delito (federal) de portación de arma prohibida. Los cargos son infundados, pero han servido para mantenerlo en poder del Estado.
Los presos indígenas de la otra campaña expresaron: “Se ha ido un sexenio más del gobierno federal y estatal, donde dejaron huellas que la sociedad jamás podrá olvidar: muertes, desapariciones, encarcelamientos, alto índice de violencia. A pesar de esto, ellos hacen declaraciones públicas (de) que todo problema o cuestión de justicia ‘está concluido’, como declaró en días pasados el gobernador Juan Sabines Guerrero”.
“Por esta versión errónea hacemos desmentir totalmente esa publicación (inserción gubernamental, La Jornada, 17 de noviembre), porque a pesar de demostrar nuestra inocencia, hasta el día de hoy seguimos presos, no nos han hecho justicia por nuestros encarcelamientos injustos. Es por ello que denunciamos públicamente estos atropellos y violaciones a nuestros derechos humanos, exigimos justicia y nuestra libertad inmediata e incondicional”, concluye el colectivo de presos en San Cristóbal de las Casas, al que pertenecen Santiz López (base del EZLN), Patishtán Gómez y Rosario Díaz Méndez (La Voz del Amate), y los Solidarios de La Voz del Amate Pedro López Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López y Alejandro Díaz Santiz.
Inconformidad en la urbe de hierro
Desde Nueva York, la organización de migrantes mexicanos de la otra campaña, que ha sido muy activa en la organización de protestas y expresiones de solidaridad que encontraron eco en los cinco continentes, sostuvo hoy: Su detención y el tiempo que ha permanecido tras las rejas han sido absolutamente injustos, ya que Francisco nunca cometió ningún crimen. Además, a través de este año que él ha vivido en la cárcel hemos visto múltiples violaciones al debido proceso y otras irregularidades jurídicas en su caso.
El movimiento del barrio apunta: “Así es como funciona el llamado sistema de ‘justicia’ que controla a nuestro México, que es usado por los de arriba para reprimir a los de abajo en movimiento”. Y confía: Las paredes que encierran a nuestro hermano Francisco no pueden contra la memoria. Con el tiempo, toda pared se derrumba, pero la memoria de un pueblo que lucha por su dignidad nunca tendrá fin