martes, 4 de diciembre de 2012

57.3% de los niños de tercer año no confían en su maestro: INEE


57.3% de los niños de tercer año no confían en su maestro: INEE
Casi 50% de los alumnos de ocho y nueve años afirman que a su profesor a veces le preocupa lo que les pasa; 62.5% dijo quesiempre ocurren cosas en la escuela que los hacen sentir mal
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 36
Casi 50 por ciento de los alumnos de tercero de primaria afirmaron que su maestro casi nunca o a veces se preocupa por lo que les pasa, 79 por ciento dijo que sus compañeros de clase se pelean cuando está el mentor, 53.5 revelaron que su profesor siempre o a veces deja solo al grupo en el horario escolar y 44 por ciento indicaron que su profesor invariablemente o, en ocasiones, falta o llega tarde.
Así, de acuerdo con una encuesta de contexto de la prueba Excale del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 62.5 por ciento de estos niños –quienes en su mayoría tienen entre ocho y nueve años de edad– manifestaron que siempre o a vecesles ocurren cosas en la escuela que los hacen sentir mal.
El sondeo –aplicado a 70 mil 434 estudiantes de tercero de primaria en 4 mil 196 escuelas del país en el ámbito urbano y rural– arrojó que seis de cada 10 alumnos consideran que su profesorcasi nunca o de vez en cuando les ayuda a resolver sus dudas; la misma proporción señaló que se aburre en clase, porque no tiene trabajo que hacer.
El 57.8 por ciento de estos niños expresaron que su maestro siempre oa veces platica con otros adultos en horas de clase y 36.6 por ciento sostuvieron que su mentor lo deja hacer lo que quiera mientras él o ella se dedica a hacer otras cosas. De hecho, 64.7 por ciento manifestaron que hay personas que siempre o a veces interrumpen las clases de su grupo y 32.5 por ciento consideraron que esto casi nuncaocurre.
Cuatro de cada 10 dijo que su tutor no les pide –o solamente lo hace de vez en cuando– que se esfuercen por aprender, mientras seis de cada 10 apuntó que su maestro siempre los invita a empeñarse para tener un mejor desarrollo académico.
Para poco más de 50 por ciento, su instructor no cree que son niños inteligentes y 43 por ciento dijeron que pocas veces o casi nunca les hace caso cuando habla. Una proporción mayor (71.8 por ciento) dijo que su mentor no platica con él o ella, o sólo lo hace esporádicamente.
Del trabajo en clase, 59.4 por ciento indicaron que su profesor nunca o de vez en cuando utiliza materiales adicionales al pizarrón, los libros y los cuadernos para impartir su cátedra. Pese a ello, la gran mayoría (77.3 por ciento) consideraron que sí les explica bien, 15 por ciento respondieron que a veces y 5.6 por ciento apuntaron que casi nunca.
Respecto de la disciplina del educador en el aula, 42.3 por ciento expresaron que casi nunca su mentor interrumpe la clase por mala conducta de sus compañeros, 16.8 por ciento dijeron que siempre lo hace y 38.9 por ciento señalaron que a veces.
La encuesta reflejó también que estos alumnos tienen poca confianza en sus profesores, pues 57.3 por ciento no confían o sólo en ocasiones se fían de su tutor para platicarle sus problemas. Sin embargo, a la pregunta de si se sienten contentos cuando están en la escuela, 6.7 por ciento respondieron que no, 21.1 por ciento señalaron que más o menos y 70 por ciento expresaron que sí.
Siete de cada 10 opinaron que no les gustaría cambiarse de plantel. La gran mayoría (82.5 por ciento) contestó que sí le gusta su escuela, 10.6 por ciento expresó que no y 4.7 por ciento manifestó que no le gusta su centro escolar

Desde hoy se despenaliza el aborto en Uruguay


Desde hoy se despenaliza el aborto en Uruguay
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 37
Montevideo, 3 de diciembre. La ley que despenaliza el aborto entró en vigencia hoy en Uruguay, de modo que todas las instituciones de asistencia médica, públicas y privadas deberán prestar el servicio a las mujeres que lo soliciten.
La normativa tiene algunas condiciones como el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud o de las instituciones, especialmente las privadas que tienen vinculación con alguna religión.
La coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (Rieppi), Leticia Rieppi, informó que a partir de hoy los centros de salud del país están aptos para comenzar el proceso de interrupción del embarazo en mujeres que estén interesadas.
Explicó que el ministerio realiza seguimientos cualitativos de las acciones de los prestadores de salud y que se observa una buena receptividad. Las mujeres también deberán cumplir ciertos requisitos, como someterse a un equipo multidisciplinario que deberá asesorarla y presentar la solicitud antes de las 12 semanas de gestación.
Rieppi recalcó la importancia de realizar en forma precoz la interrupción, para evitar posibles complicaciones posteriores, y agregó que también es necesario que las mujeres concurran a una consulta obligatoria luego del procedimiento para iniciar la anticoncepción adecuada según cada caso

El cambio climático, la mayor injusticia social de nuestra época, claman ONG


El cambio climático, la mayor injusticia social de nuestra época, claman ONG
Los gobiernos de los países del Norte deben pagar al Sur por daños y pérdidas causados
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 39
Doha, 3 de diciembre. La conferencia sobre el cambio climático de Doha entró el lunes en su fase final con la participación de los ministros de más de 190 países en las negociaciones que deben lograr un acuerdo sobre el segundo acto del Protocolo de Kyoto (Kyoto 2) y la ayuda financiera a los países más vulnerables.
Paralelamente a esos largos y complejos debates característicos de la ONU, las malas noticias sobre el calentamiento del planeta siguen acumulándose.
Según un reciente estudio, al ritmo en que aumentan las emisiones de CO2, a más de 3 por ciento anual entre 2000 y 2011, el incremento de la temperatura podría superar 5ºC en 2100, o sea, tres grados más de lo que los científicos presentan como el límite a partir del cual la maquinaria climática podría acelerarse.
Por otra parte, la estimación más precisa realizada hasta la fecha sobre el deshielo de los glaciares polares muestra que se ha acelerado durante los pasados 20 años, contribuyendo en un 20 por ciento al aumento en el nivel de los océanos.
Lo que me frustra es que estamos muy lejos de lo que la ciencia nos indica que debemos hacer para contener el calentamiento, reconoció el lunes la responsable del Clima de las Naciones Unidas, la costarricense Christiana Figueres, durante una conferencia de prensa.
Lo que me da esperanzas es que desde hace dos o tres años, ese proceso registró más avances que en los 10 años anteriores, agregó.
Uno de los objetivos de la conferencia de Doha, que terminará el viernes, es firmar la segunda fase del Protocolo de Kyoto, único instrumento legalmente vinculante que compromete a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), después de la expiración del primer periodo de compromiso, que ocurrirá a finales de diciembre.
Un acuerdo global, que en esta oportunidad involucraría a todos los países, incluyendo a los principales contaminadores –Estados Unidos y China, que no ratificaron el protocolo–, debe ser firmado en 2015 para entrar en vigor en 2020.
Al final de la conferencia de Doha, habremos aprobado las enmiendas necesarias para entrar en un segundo periodo de compromiso del protocolo a partir del primero de enero de 2013, sostuvo Figueres.
Sin embargo, después de una semana de negociaciones, los detalles no se han resuelto y hay un enfrentamiento entre la Alianza de las Pequeñas Islas (AOSIS, por sus siglas en inglés), muy vulnerables al aumento en el nivel del mar, y la Unión Europea (UE), el actor principal de Kyoto 2 después de la renuncia de Japón, Canadá y Rusia.
Entre los numerosos puntos de tensión, la AOSIS exige que Kyoto 2 dure solamente cinco años y no ocho, como pide la UE, para evitar fijar durante demasiado tiempo objetivos de reducción de GEI que no son lo suficientemente ambiciosos.
Otro punto delicado es el aire caliente, un superávit de cuotas de emisiones que los países de Europa del Este y sobre todo Polonia heredaron de Kyoto 1 y quieren prorrogar en Kyoto 2.
Se trata de un punto crítico para numerosos países y organizaciones no gubernamentales, que consideran que esa posibilidad desvirtuaría los resultados esperados de Kyoto 2.
Frente a las críticas, la comisaria europea para el clima, Connie Hedegaard, pidió que no se olvide mirar a los demás países, que representan 85 por ciento de las emisiones.
Se espera que el martes lleguen los ministros, principalmente de Medio Ambiente y Energía, así como unos 20 jefes de Estado. También deberán tratar la cuestión de la ayuda a los países más vulnerables al cambio climático.
Los países del Norte deben repararlos daños ocasionados a los países del Sur por el cambio climático, que podría ser la mayor injusticia social de nuestra época, afirmaron el lunes 40 organizaciones no gubernamentales (ONG) en una carta abierta a los ministros esperados en la conferencia de la ONU sobre el clima en Doha.
Los gobiernos deben tomar en cuenta y reparar las pérdidas y daños permanentes causados por el impacto del cambio climático, afirman Greenpeace, Care International, Climate Action Network, Oxfam y asociaciones de la sociedad civil de Bolivia, Uruguay e Islandia, entre otras.
Los países pobres y las comunidades menos responsables de la crisis climática son también los más vulnerables, agrega dicho texto.
Debido a la histórica falta de acción de los países desarrollados, nosotros señalamos la mayor injusticia social de nuestra época, sostiene.
Los signatarios piden a los países industrializados que reduzcan inmediatamente y en forma drástica sus GEI y que ayuden a los países vulnerables a adaptarse a las nuevas realidades

Exhorta ombudsman al GDF a no caer en la venganza por desmanes del día 1º


Exhorta ombudsman al GDF a no caer en la venganza por desmanes del día 1º
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 32
La respuesta del Gobierno del Distrito Federal a los disturbios ocurridos el pasado sábado en calles del Centro Histórico debe ser muy cuidadosa de no caer en la venganza, recomendó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Es importante que se dé un mensaje de justicia, por supuesto que sí, de no impunidad, pero que no resulten inocentes incriminados, destacó elombudsman capitalino, luego de condenar los hechos violentos ocurridos en las avenidas Juárez y Reforma.
Agregó que la prioridad para la Comisión de Derechos Humanos ha sido vigilar el proceso de deslinde de responsabilidades de las personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público por los desmanes, para que se queden únicamente aquellas a las que se pueda acreditar alguno de esos hechos.
Asimismo, agregó que desde el sábado los visitadores del organismo verifican que todos los detenidos sean atendidos con respeto al debido proceso y se otorgue información a sus familiares.
El organismo local también da seguimiento a la recuperación de salud de algunos jóvenes que resultaron golpeados durante los disturbios y que debieron ser hospitalizados, para entrevistarlos y conocer en qué circunstancias resultaron heridos, señaló González Placencia al término de la inauguración del foro La exigibilidad de los derechos humanos de las personas adultas mayores.
Sin embargo, informó que hasta el momento la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no ha recibido quejas específicas por probables abusos de los elementos de las fuerzas de seguridad durante los hechos de violencia del primero de diciembre.
El ombudsman local destacó que en la actuación de los policías el pasado sábado, sobre todo en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, nuevamente hubo titubeos, lo que no permitió que el uso de la fuerza, que es legítimo, pueda ser empleado sin temor, (pero) con los límites necesarios.
Explicó que ante la magnitud de la violencia que se registró en la zona de San Lázaro, los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos capitalina que acudieron a verificar la situación y auxiliar a las personas que resultaron heridas durante la manifestación tuvieron que replegarse. Sin embargo, momentos después de la refriega gestionaron con las autoridades de Salud capitalinas y la Cruz Roja la atención a los heridos y sirvieron de enlace con los familiares de éstos

Libres, 16 de 85 jóvenes arrestados en el operativo del 1º de diciembre


Libres, 16 de 85 jóvenes arrestados en el operativo del 1º de diciembre
Confirman que los policías agarraron parejo, sólo porque pasaban en medio de los disturbios
A mi novio sí se lo llevarán al reclusorio, se lamentaba una mujer recién liberada
Foto
Familiares y amigos de los jóvenes detenidos por los disturbios del sábado pasado en el centro de la ciudad permanecen en plantón afuera de la agencia 50 del Ministerio Público, ubicada en la colonia DoctoresFoto Alfredo Domínguez
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 33
Los jóvenes liberados durante las primeras horas de ayer confirmaron que fueron detenidos mientras transitaban por calles del Centro Histórico, Eje Central y Avenida Reforma y Juárez, sólo por estar en medio del operativo.
Cuando vimos que todos corrían, tratamos de resguardarnos y fue a los que estábamos ahí viendo, a los que alcanzaron a detener, aseguró un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades, quien junto con otros compañeros de escuela fue a marcharcontra la imposición de Peña Nieto como presidente.
Otros detenidos, entre ellos quien dijo llamarse Manuel, aseguraron que ni siquiera eran participantes de las marchas.
Fui a comprar bolsas de plástico al Centro. No sabía que había manifestaciones, pero estábamos en una calle donde se metieron varios chavos encapuchados y, tras arrinconarnos, empezaron a pegarnos en la cara; nos sometieron y sin ninguna explicación nos metieron a las patrullas, a unas cuadras adelante de donde nos detuvieron, relata.
Sin embargo, los testimonios de abusos y vejaciones causaron diferentes reacciones. Lo único que deseaban hacer la mayoría de los padres que vieron salir sólo a 16, de un total de 85 detenidos, era abrazarlos. La indignación y zozobra de las horas anteriores, de pronto se convirtió en júbilo, sonrisas.
Fueron los otros, los cientos de padres, tías, abuelas y hermanos, los que consternados preguntaban por el resto de los aprehendidos, con muestras de enojo e indignación.
Se van a llevar a Juan Carlos al reclusorio, se lamentaba una mujer junto a su esposo, quien sostenía hojas fotocopiadas con los nombres de todos los consignados.
Desde el sábado en la noche, las instalaciones centrales de la procuraduría capitalina, ubicadas en la colonia Doctores, quedaron rodeadas de granaderos que resguardaban la presencia de familiares.
Tras las primeras 12 horas de espera, todos se organizaban para tener una defensa común, recopilaban fotos y videos que sirvieran como prueba de que en los desmanes no estaban sus hijos y sostenían por horas los teléfonos celulares pidiendo papeles de identificación, documentos escolares y laborales o cualquier cosa que les ayudara a mostrar que eran gente de bien.
El domingo por la noche, aunque hasta un grupo musical de jóvenes estaba en el plantón, el cansancio y desesperación ya habían invadido a la mayoría de los presentes. Habían dormido y comido en la calle con la esperanza de llevarse a su familiar a casa.
Durante la mañana, cuando una de las jóvenes detenidas salió de la Agencia Central de Investigación, dudaba en irse de ahí. “Yo iba con mi novio caminando sobre Paseo de la Reforma. Queríamos llegar a la plaza comercial cuando oímos el desmadre.
Nosotros nos asustamos, porque pensamos que iban a tocar piedras o golpes. Lo irónico es que fueron los policías que llegaron quienes nos tiraron al piso, nos jalaron del cabello y nos trataron como delincuentes. A mi novio sí se lo van a llevar al reclusorio, contó

Paristas proponen entregar este jueves las instalaciones tomadas de la UACM


Paristas proponen entregar este jueves las instalaciones tomadas de la UACM
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 34
Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), convocaron al jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, a dialogar para explicarle la situación en que se encuentra el conflicto en esa casa de estudios y la salidas para su solución. Propusieron, tentativamente, entregar las instalaciones de los cinco planteles que mantienen tomados desde hace tres meses a partir del jueves 6 de diciembre.
En conferencia de prensa que ofrecieron en el contexto de la sesión que llevaron a cabo los integrantes del tercer Consejo Universitario, instalado el pasado 29 de diciembre, señalaron que someterán a discusión con la comunidad estudiantil la entrega de los planteles y la recalendarización del semestre 2012-II para cumplir con los acuerdos firmados ante representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los cuales consideran la firma de las cartas de no criminalización ni persecución contra miembros del movimiento por el abogado general y la contralora, así como dar cumplimiento y solución a las demandas del CEL.
Los estudiantes reconocieron como máximo órgano de gobierno de la UACM el Consejo instalado el jueves de la semana pasada y solicitaron a la ALDF continuar con la coadyuvancia y acompañar para dar cauce legítimo y legal a la resolución de conflicto.
Por su parte, el Foro Académico reconoció, por medio de un pronunciamiento, al consejo instalado el 29 de noviembre, solicitó el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Legislativa y anunció un mitin frente a la ALDF este martes a las 10 horas para solicitar a los legisladores que continúen en el proceso de coadyuvancia.
En tanto, el grupo de consejeros universitarios que apoya a Esther Orozco, quienes rompieron la sesión del 29 de noviembre inmediatamente después de que se instaló ese órgano de gobierno, con lo que impidieron la sesión convocada para desahogar la agenda pactada, misma que, entre otros puntos, incluía la entrega de planteles el fin de semana pasado y el regreso a clases, señalaron que los puntos acordados por los consejeros paristas que se reunieron el lunes en las instalaciones de Serapaz carecen de validez. No obstante, dijeron que “es un avance que este grupo de consejeros haya planteado la entrega de las instalaciones universitarias, después de tres meses de su toma ilegal”

Adicciones deben enfocarse como asunto de salud pública y seguridad social, proponen


Adicciones deben enfocarse como asunto de salud pública y seguridad social, proponen
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 35
El Distrito Federal es la entidad con mayor problema en el consumo de tabaco, alcohol e inhalables, por lo que fueron los temas abordados en el encuentro para construir un modelo de formación de recursos para la atención integral de sustancias sicoactivas, que realizó el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México.
De acuerdo con las cifras presentadas, en 2011 la capital del país presentó la prevalencia más alta; 30.8 por ciento de su población de entre 12 y 65 años son fumadores activos. El tabaco, se advirtió, es un factor de riesgo que requiere mayor decisión del Estado mexicano.
En tanto, se detectó el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas; dicha dependencia a los embriagantes es un grave problema de salud pública, pues los datos revelan que 53 por ciento de los habitantes de la capital, en el referido nivel de edad, han consumido alcohol alguna vez este año.
Los datos presentadas por el Instituto de Siquiatría Ramón de la Fuente durante el encuentro arrojaron un incremento en la adicción de sustancias inhalables, principalmente en adolescentes de secundaria y preparatoria.
Para poder entender, controlar y resolver las adicciones, se expuso en el encuentro, se debe enfocar el problema en un asunto de salud pública y seguridad social, por lo cual se resaltó la formación de recursos humanos, pues a la fecha no se cuenta con lineamientos que normen los modelos de formación y desarrollo para las acciones de prevención, atención e intervención en materia de adiccione

Mead Johnson Nutrition aplica en Chihuahua la nueva política laboral


Mead Johnson Nutrition aplica en Chihuahua la nueva política laboral
Ejecutivos de la trasnacional negociaron con la CTM en la ciudad de México
Empleados señalan que las restricciones del sindicato para laborar tiempo extra perjudicaron a la compañía
Foto
Vistas exteriores de la planta de Mead Johnson Nutrition en el municipio de Delicias, ChihuahuaFoto tomada de internet
Foto
Los 450 trabajadores sindicalizados fueron despedidos y luego la mayoría firmó un nuevo contrato laboral con nuevas condicionesFoto tomada de internet
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 29
Ciudad Juárez, Chih., 3 de diciembre. La empresa Mead Johnson Nutrition despidió y liquidó a los 450 empleados sindicalizados que tiene en la planta de Delicias, en la zona centro-sur del estado, a fin de cancelar el contrato colectivo de trabajo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La compañía estadunidense volvió a contratar a los empleados, pero bajo nuevas condiciones, las cuales no se dieron a conocer.
La decisión se tomó como parte del compromiso para asegurar que la operación de nuestra cadena de valor sea más productiva y con un costo eficiente, sostuvo el corporativo al término de las negociaciones con el sindicato cetemista en la capital del país.
Trabajadores que pidieron el anonimato afirmaron que la empresa tomó la decisión luego que el dirigente del sindicato de trabajadores de la planta, Lázaro Contreras Miranda, se negó a que los empleados laboraran horas extras o a que se contratara personal no sindicalizado.
Rogelio Salcedo, director regional de recursos humanos para América Latina de Mead Johnson Nutrition, acompañado por Daniel Arévalo, dirigente del Sindicato Nacional de la Industria Láctea; Francisco Ayala, director técnico y de asuntos jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Jorge Varela, presidente de la Planta Delicias, y Contreras Miranda, informaron que se dio por terminado el contrato con la CTM.
En conferencia de prensa, Salcedo destacó Este nuevo contrato colectivo de trabajo es resultado de un esfuerzo conjunto entre empresa, sindicato de trabajadores y autoridades gubernamentales.
Interrogado sobre si el contrato cancelado era desventajoso para la compañía, respondió que el nuevo se ajusta a los nuevos tiempos, al plan de productividad de la empresa, que se desarrolla en un entorno de mercado global.
El directivo de la empresa fundada en 1905 en Nueva Jersey adelantó que las nuevas condiciones de la relación entre Mead Johnson Nutrition y los sindicalizados están alineadas con nuestra filosofía mundial de desempeño y contribuirán a hacer nuestra cadena de suministro más eficiente.
Subrayó que el nuevo contrato esuna situación de ganar-ganar que se alinea mejor al éxito de la compañía y sus empleados, ayudando a asegurar la eficiencia de sus operaciones, permitiéndoles un mayor desarrollo individual y un mejor control de la compensación a los empleados, además de apoyar el crecimiento del negocio y la inversión a largo plazo.
Un grupo de afiliados al sindicato de trabajadores de la planta Mead Johnson Nutrition en Delicias comentaron que en octubre pasado hubo un conflicto pordecisiones unilaterales de la dirigencia sindical, encabezada por Contreras Miranda, quien, dijeron, tiene muy mala relación con los directivos.
Explicaron que por razones desconocidas no se ha permitido a los trabajadores laborar horas extras, pese a que la empresa ha tenido pedidos importantes de clientes foráneos, cuyas fórmulas no han podido ser surtidas a tiempo.
Dijeron tener conocimiento de que la compañía tiene nuevos clientes que solicitaron más de millón y medio de botes de leche de diferentes fórmulas, pero por los conflictos con el sindicato no se trabajó en días inhábiles.
Mead Johnson Nutrition tiene una planta laboral de más de 625 trabajadores, 450 de ellos sindicalizados, además de que genera cientos de empleos directos y es una de las compañías que otorga mejores prestaciones laborales a sus empleados, por lo que una decisión drástica de la empresa, advirtieron, podría afectar a cientos de familias.
El diputado local priísta Ricardo Orviz Blake señaló que la empresa busca ser más competitiva, pues si bien la planta Delicias había sido la que surtía de productos de Mead Johnson Nutrition a 100 por ciento del mercado de América Latina, en años recientes su participación se redujo a 70 por ciento por las limitaciones del convenio laboral

Impiden construcción de escuela en la Nueva Jerusalén


Impiden construcción de escuela en la Nueva Jerusalén
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 30
Morelia, Mich., 3 de diciembre. Fanáticos religiosos de la Nueva Jerusalén bloquearon este lunes el camino de acceso al predio La Rana, donde se construirá la escuela Vicente Guerrero (destruida el 6 de julio por instrucciones del líder Martín de Tours, quien dice seguir órdenes de la Virgen del Rosario) para impedir el ingreso de camiones materialistas.
Emiliano Juárez Damián, representante de los padres de familia laicos de Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, informó vía telefónica que casi un centenar de mujeres fueron al paraje donde se edificará la escuela. A pesar de que el 18 de octubre fue detenido Cruz Cárdenas por haber encabezado la destrucción de la escuela, el grupo fanático quiere impedir la construcción de las aulas, dijo.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Elías Álvarez, dio a conocer que estaba en pláticas con el grupo religioso de Nueva Jerusalén para que permita el paso. Esperamos que no haya más conflictos entre los dos grupos, apuntó. La Secretaría de Educación estatal suspendió labores en las aulas móviles donde reciben clases los niños del poblado.
Entrevistado después de la entrega de recursos para obras en 16 municipios, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a quien obstruya el paso de materiales de construcción para la escuela. Se tiene que respetar el estado de derecho y garantizar la educación laica en esa comunidad, afirmó.
Hace dos meses unos 230 niños retornaron a clases en aulas provisionales instaladas en la comunidad La Injertada, después de que estuvieron sin estudiar tres meses, pues por un lado los fanáticos religiosos impedían el libre tránsito en la comunidad y se oponían a la reconstrucción de la escuela, mientras los padres de familia laicos exigían castigo a los responsables de la destrucción de la escuela y que pararan las presiones contra aproximadamente mil 200 personas que hace cinco años abandonaron la secta

Señalan discriminación en el Issste de NL


Señalan discriminación en el Issste de NL
Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 30
Monterrey, NL. Al grito de ¡señores diputados, el Isssteleón me está acabando!, integrantes del movimiento La Rebelión de los Enfermos protestaron la mañana de ayer durante la sesión ordinaria del Congreso local. Los inconformes aseguran que existe discriminación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León, que no otorga atención médica a personas con enfermedades prexistentes ni a mayores de 50 años que se inscriben por primera vez

Aumentan agresiones a migrantes en Chiapas


Aumentan agresiones a migrantes en Chiapas
Elio Henríuez y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 31
En un mes han sido violadas al menos cuatro migrantes centroamericanas en el sitio conocido como La Arrocera, en el municipio de Huixtla, en la costa de Chiapas, donde también se han incrementado los asaltos, dio a conocer Alberto Donis Rodríguez, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde.
En entrevista, dijo que los casos más recientes ocurrieron el 23 y el 25 de noviembre pasados, cuando dos parejas de salvadoreños y hondureños fueron asaltados y las mujeres fueron violadas. Agregó que tres semanas antes se ultrajó a dos salvadoreñas y una hondureña sufrió un intento de abuso sexual. Los casos de violación y los asaltos se incrementaron en ese sitio desde finales de diciembre del año pasado, afirmó.
La Arrocera es el infierno para los migrantes, pero las autoridades nada hacen para frenar la violencia que ocurre allí casi todos los días. Estoy muy molesto por la actitud de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes de Chiapas, porque desde el 29 de noviembre fueron llevadas a (el municipio de) Arriaga la salvadoreña y la hondureña violadas, así como sus parejas asaltadas, para que interpusieran demanda penal, pero no los han regresado al albergue, añadió.
Según Donis Rodríguez, la fiscalía dice que los migrantes no denuncian, pero el comportamiento de esa dependencia no es el adecuado. Aquí llegan los migrantes, los sensibilizamos y les prometemos ayudarles y llevarlos a la autoridad para que denuncien y no queden impunes los delitos. Colaboramos con la autoridad, pero ésta es insensible. Es indignante lo que está pasando en La Arrocera, porque al parecer el agresor es el mismo en varios casos.
Aseguró que en La Arrocera “hay una estación migratoria cuyos agentes son bien corruptos; nos lo han referido varios migrantes que han sido asaltados. Les dicen: ‘Tú tienes la culpa. ¿Para qué te viniste?’ Hasta podría yo decir que esta gente está coludida con lo delincuentes, porque de otra manera no se explica que sigan estas agresiones. La fiscalía no investiga, y aunque afirma que durante el día hace operativos de vigilancia, probablemente no sea cierto porque las dos últimas violaciones se cometieron al mediodía”, dijo.
Mientras, el procurador de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, aseguró que tiene limitaciones para buscar a los migrantes de la sierra desaparecidos hace dos años y ocho meses, entre ellas no poder cruzar las fronteras del estado. Agregó que ha solicitado apoyo a otras entidades para verificar si alguno de los cadáveres localizados es de los queretanos desaparecidos en 2010.
El pasado fin de semana, la delegación de la Procuraduría General de la República en Querétaro informó que el juzgado segundo de distrito sentenció a seis años y tres días de prisión a Arturo Mayorga Villeda, Estaban García Pérez y J. Abel Garay Martínez por tráfico de indocumentados.
Los tres trasladaron hacia la frontera con Estados Unidos a 40 migrantes, seis de ellos menores de edad, originarios de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, a bordo de dos autobuses que partieron en marzo y abril de 2010. Los migrantes desaparecieron en el trayecto

Planea el IFE declarar infundadas quejas por casos Monex y Soriana


Planea el IFE declarar infundadas quejas por casos Monex y Soriana
Falta la revisión de otras acusaciones contra el tricolor por compra y coacción del voto
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 3
La unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó a desahogar las primeras quejas relacionadas con dos de los asuntos más polémicos por presunto financiamiento ilícito a la campaña del ahora presidente, Enrique Peña Nieto. El proyecto que discutirá y, en su caso, aprobará el Consejo General dictamina que ni en el caso Monex –en su vertiente relacionada con triangulaciones financieras con empresas en Estados Unidos– ni en el de las tarjetas CTM Soriana hay elementos probatorios y, por tanto, son infundadas.
Son apenas las primeras de al menos cinco quejas relacionadas con Monex y Soriana, en las cuales, de acuerdo con el proyecto de la unidad de fiscalización, nada de lo que denunciaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se comprobó.
Exculpan a PRI y Peña Nieto
De esa manera, no hay motivo de sanción, con lo que se exonera al PRI y a Peña Nieto de esas quejas en su contra.
Es una vertiente de fiscalización. Faltan las denuncias por compra y coacción del voto asociadas a estos casos, que se investigan en otro ámbito.
En el desglose de las quejas que en su momento promovieron el blanquiazul y el sol azteca en relación con Monex y la presunta triangulación financiera –que involucraba a Frontera Television Network e Intelimedia SA de CV, entre otras empresas– por un monto de 56 millones de dólares, originalmente destinados a una campaña publicitaria del priísta en Estados Unidos, la unidad de fiscalización concluye:
Infundado, toda vez que se cuenta con elementos suficientes para acreditar que la otrora coalición Compromiso por México y su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, no recibieron financiamiento encubierto, o bien, recursos ilícitos a través de triangulación del gobierno del estado de México ni de empresas mexicanas de carácter mercantil.
En el documento, la unidad de fiscalización descalifica las quejas del PAN y el PRD con el argumento de que no se encontraron elementos probatorios.
En el caso de la denuncia a un conjunto de empresas, entre ellas Jiramos SA y Frontera Televisión, que había contratado publicidad para Peña Nieto, la unidad de fiscalización afirma haber encontrado elementos de que los contratos habían sido rescindidos el 6 de enero de 2012.
Según los quejosos, dichos contratos sólo servían para encubrir la triangulación financiera de procedencia desconocidaa la campaña de Peña Nieto.
La citada instancia del IFE afirma haber hecho una investigación exhaustiva, según la cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le proporcionó información mediante la cual una cuenta Monex –denunciada como parte de la triangulación– se trata en realidad de una cuenta que se mantiene abierta para operaciones internacionales.
También es descalificada la denuncia según la cual los recursos para fondear la campaña provenían de la administración mexiquense, pues “a pesar de que no se entregaron mayores indicios, se revisaron las transferencias del gobierno del estado de México a algunas empresas denunciadas que habrían recibido los recursos, concluyéndose que en ese periodo no hubo transacciones inusuales.
Dentro de las investigaciones realizadas por la autoridad sustanciadora, no fue posible comprobar la existencia de alguna relación real o supuesta entre las empresas denunciadas y los miembros del equipo de campaña, como denunciaban los quejosos aludiendo a una cuenta de Soctiabank en la que estaría involucrado el ex coordinador de campaña, Luis Videgaray.
Sobre la queja por financiamiento ilícito por conducto de CTM Soriana, la unidad de fiscalización desecha prácticamente todo. A decir de esta instancia, de las 850 mil tarjetas del convenio sólo se distribuyeron 479 mil, de las cuales se utilizaron 14 mil 118, y sostiene que dichos plásticos eran de uso muy específico y sólo otorgaban ciertos beneficios, pero no dinero en efectivo.
De igual forma, descalifica la denuncia perredista de que varios gobiernos estatales firmaron convenios con Soriana para ser usados en la compra del voto.
Los contratos de Baja California Sur, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, concluye, provienen de licitaciones públicas abiertas y de programas de gobierno que tienen la finalidad de beneficiar a poblaciones determinadas, de acuerdo con partidas presupuestales aprobadas por los congresos

Miles exigen la liberación inmediata e incondicional de los detenidos el sábado


Miles exigen la liberación inmediata e incondicional de los detenidos el sábado
Marchan vigilados por granaderos y agentes
Temor ante posibles actos de provocación
Foto
La movilización partió del Ángel y llegó al Zócalo. Regresa el PRI y vuelve la represión contra nuestros jóvenes, reprocharon los manifestantesFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 5
Cientos de voces se unieron en una sola para demandar la libertad inmediata e incondicional de todos los detenidos durante la refriega del sábado pasado en el contexto de las protesta contra Enrique Peña Nieto.
Durante la marcha –del Ángel de la Independencia al Zócalo– convocada por el movimiento #YoSoy132, se anunció una nueva jornada de resistencia permanente contra el gobierno federal y la represión que desde el Estado se ejerza contra los movimientos sociales.
Miles de personas se sumaron a la movilización, en la cual la exigencia delibertad a los presos políticos cobró una fuerza que una madre de familia sintetizó así: a manifestarse con güevos, sin miedo. Es por nuestros presos.
Entre los asistentes se notaba incertidumbre ante la posibilidad deactos de provocación, la cual creció ante la noticia de que fueron consignados 69 detenidos –58 hombres y 11 mujeres– por el delito de ataques a la paz pública, el cual no alcanza fianza y puede sancionarse con penas de cinco a 30 años de prisión.
Alrededor de las 14 horas, cientos de personas comenzaron a congregarse en la glorieta del Ángel. Hora y media después arrancó la marcha, en la cual participaron unas 2 mil 500 personas, de acuerdo con las autoridades capitalinas.
Cuatro cabezas gigantes de cartón se levantaron en señal de que el nuevo PRI sigue siendo el mismo. Representaban a Enrique Peña, a los ex presidentes Luis Echeverría y Carlos Salinas y a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.
En otro sector, decenas de jóvenes lamentaron que en su primer día al frente del gobierno federal el priísta mexiquensehaya reprimido a sus opositores.
La marcha fue encabezada por padres y otros familiares de los jóvenes detenidos.
En un comunicado leído durante el mitin en el Zócalo, denunciaron irregularidades en el proceso, como la consignación de decenas de detenidos sin tener siquiera actas integradas, abusos de autoridad y uso brutal e indiscriminadode la fuerza pública.
Responsabilizaron a Peña Nieto y al jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, por los daños físicos y sicológicos que se presenten por esta violación a los derechos humanos.
A lo largo del recorrido fue evidente la presencia de elementos del cuerpo de granaderos que custodiaban los comercios y construcciones cercanas al paso de la movilización, en tanto agentes de tránsito marchaban al frente y detrás de los manifestantes.
En la movilización participaron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, así como del Instituto Politécnico Nacional.
También marcharon integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, de la Liga de Trabajadores por el Socialismo y del magisterio disidente, entre otras organizaciones.
Los sentimientos tras la violencia en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y del Centro Histórico se expresaron con gritos y carteles.
No más represiónPodrán encerrar los cuerpos, pero nunca el pensamientoNo soy porra ni revoltosa, sólo una ciudadana indignada;Fraude=violenciaNo le tengo miedo a la opresión del Estado, sino al silencio de mi puebloRegresa el PRI y vuelve la represión contra nuestros jóvenes, decían las pancartas.
Fue notable la ausencia de los grupos anarquistas –llamados bloque negro–, cuyos integrantes se deslindaron de los ataques a comercios, edificios y sitios públicos el sábado pasado.
La marcha rompió la ruta habitual de estas movilizaciones. Se realizó por Paseo de la Reforma y se incorporó a avenida Hidalgo. En Eje Central dobló a la derecha para tomar la calle 5 de Mayo. Al llegar a ese sitio, los miles de manifestantes se unieron en un solo grito:México sin PRI.
Durante el mitin, el movimiento #YoSoy132 responsabilizó, una vez más, a los gobiernos federal y capitalino de cualquier futura represión en su contra.
Agregó que el primero de diciembre el Estado orquestó una estrategia represiva contra la movilización social, por lo que demandó castigo a los responsables de la misma

Se perfila rechazo a denuncias contra AMLO por financiamiento irregular


Se perfila rechazo a denuncias contra AMLO por financiamiento irregular
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 3
De forma paralela a la resolución de quejas sobre presunto financiamiento ilícito a la campaña del PRI a la Presidencia, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) desahogará dos de las principales denuncias interpuestas contra el Movimiento Progresista. De acuerdo con los proyectos de la unidad de fiscalización, ni de la cena realizada en la casa de Luis Creel ni de las cuentas de la entonces senadora Yeidkol Polevnsky salieron recursos ilícitos para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
La unidad de fiscalización investigó por un lado a las empresas Grupo Comex y Corporación GEO, así como a casi una decena de asistentes a la cena, entre ellos el uruguayo Luis Costa Bonino, estratega electoral, donde se habría pactado aportar 6 millones de dólares para financiar la campaña lopezobradorista, según la queja que presentó el PRI.
De las investigaciones de esa instancia del IFE ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se desprende que ni de las cuentas de Comex ni de las de Corporación GEO hubo erogaciones dirigidas a los depósitos bancarios de la campaña de López Obrador. No se advirtió flujo de recursos que ascendiera a la suma mencionada, apunta.
Pagos de servicios
Según los análisis, los movimientos bancarios son por pagos de servicios, por lo que ninguna de las dos empresas ha realizado aportaciones ni prestado servicios a alguno de los partidos integrantes de la otrora coalición o a su entonces candidato a la Presidencia.
Se investigó a los asistentes a la cena, entre ellos el cineasta Luis Mandoki y el mencionado Costa Bonino.
Todas las personas que acudieron al encuentro, con excepción del ciudadano uruguayo (a quien no se pudo ubicar), fueron localizadas y confirmaron su asistencia, pero negaron haber realizado aportaciones a la campaña de López Obrador.
Según la unidad de fiscalización, no se obtuvo evidencia de que hayan fluido recursos de los asistentes a la cuenta denunciada, por lo que se consideró infudada la queja.
Sobre triangulaciones irregulares provenientes de cuentas manejadas por Polevnsky por un monto de 90 millones de pesos y presuntamente destinados al Movimiento Progresista, se señala que reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revelan que no tuvieron como destino financiar la campaña de López Obrador.
La autoridad electoral federal concluye que ninguno de los partidos integrantes de la entonces coalición Movimiento Progresista recibió aportaciones por 90 millones de pesos provenientes de las cuentas bancarias de Banco Inbursa SA y de BBVA Bancomer SA (abiertas) a nombre de la ciudadana Yeidckol Polevnsky Gurwitz; por tanto, no se vulneró la normatividad electoral en materia de financiamiento, al no reportar ante la autoridad fiscalizadora aportaciones para gastos de campañ

Se infiltraron provocadores en marcha de Guadalajara: edil


Se infiltraron provocadores en marcha de Guadalajara: edil
Las personas detenidas el sábado en esa ciudad ya están libres
Mauricio Ferrer, Juan Carlos G. Partida y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 6
El alcalde de Guadalajara, Jalisco, Ramiro Hernández, confirmó que huboprovocadores infiltrados durante la manifestación que el Frente Amplio de Jalisco (FAJ) efectuó el sábado anterior contra el presidente Enrique Peña Nieto, la cual fue reprimida por policías municipales y estatales, que aprehendieron a 27 personas.
Televisa, el ayuntamiento de Guadalajara y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco interpusieron demandas contra quien resulte responsable por daños a sus instalaciones.
El edil Ramiro Hernández dijo que se abrirá una indagatoria para revisar cualquier queja que exista contra los policías tapatíos.
Anunció que se examinarán los métodos para supervisar las manifestaciones e impedir la infiltración de provocadores, que más que otra cosa buscan generar conflictos y violencia. Además se darán instrucciones a los policías de que eviten reacciones violentas contra manifestantes.
El procurador de Jalisco, Tomás Coronado, confirmó que Televisa, el ayuntamiento de Guadalajara y el PRI en la entidad denunciaron a quienes apedrearon sus edificios y dañaron bienes municipales. Pese a que la acusación retrasó el proceso para liberar a 25 personas que seguían en prisión, finalmente éstas fueron excarceladas.
Foto
Concentración en el Ángel de la Independencia antes de la movilización hacia el ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua
Familiares y amigos de los detenidos el sábado y ya liberados, así como integrantes del movimiento #YoSoy132GDL (uno de los organismos que se sumaron a la marcha convocada por el FAJ), se pronunciaron en contra de la actuación de las autoridades hacia los detenidos.
El síndico de Guadalajara, Luis Ernesto Salomón, dijo que la ciudad presentará denuncia por daño al patrimonio municipal. Aseguró que los estragos ascienden a 65 mil pesos.
Protesta en Morelos
En Cuernavaca, Morelos, alrededor de 30 jóvenes protestaron ante las instalaciones del PRI en esa ciudad para exigir la liberación de sus compañeros detenidos el pasado primero de diciembre en el Distrito Federal y en Guadalajara, por protestar contra laimposición de Peña.
Se concentraron frente al monumento a Emiliano Zapata, en el norte de la ciudad. De ahí caminaron a las oficinas del PRI estatal, donde celebraron un mitin

Legisladores exigen investigar y castigar desmanes del sábado


Legisladores exigen investigar y castigar desmanes del sábado
Coinciden en que no se trató de acciones espontáneas
Foto
Enfrentamiento en las afueras de San LázaroFoto Prometeo Lucero
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 7
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados agendó para la sesión de hoy un debate sobre los enfrentamientos ocurridos el sábado, en el contexto de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Mientras las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano exigieron una investigación a fondo, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, atribuyó los disturbios al discurso de destrucción de las instituciones de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la junta, Luis Villarreal, por el contrario, dijo que no se puede prejuzgar ni atribuir a un discurso que se haya instigado a los jóvenes. El panista resaltó que lo que sí muestran las imágenes difundidas de los hechos es que los jóvenes estaban preparados más que para una manifestación.
En el Senado, los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, destacaron la actuación que tuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal el pasado sábado, durante los hechos de violencia ocurridos en avenida Juárez y Reforma.
El priísta Gamboa, en entrevista, subrayó que fue lamentable lo ocurrido. México no quiere violencia, estamos sumergidos aún en actos violentos en muchas partes de la República, es reprobable. La actitud del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, fue la adecuada, mientras el perredista Miguel Barbosa deslindó al PRD de esos hechos de violencia, aunque no de las expresiones libres, auténticas de quienes no están de acuerdo con un gobierno.
Barbosa señaló que hubo perversión en la participación de muchos de los que vimos en las calles. Fueron gente infiltrada. No creo que los que hicieron todos esos daños representen una posición política, fueron actos de vandalismo.
A su vez, el senador del PRD Manuel Camacho Solís dijo que no se puede negar la gravedad de los hechos. Lo ocurrido el pasado sábado no tiene precedente en muchos años en nuestra ciudad, en nuestro país, y necesita ser esclarecido. Hay que saber qué ocurrió, pero me parece inconveniente que algunas personas quieran asociar estos hechos a López Obrador, cuyo movimiento ha sido pacífico.
En tanto, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, censuró estos actos vandálicos y dijo que se trató de grupos organizados que no tienen nada de espontáneos, y que no representan a ningún sector de la población. Están completamente ajenos a lo que es la realidad mexicana, a lo que los mexicanos queremos y pensamos. Son reprobables esas acciones y exigimos que a los responsables se les aplique todo el peso de la ley.
Por su parte, el coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, aclaró que en su discurso del sábado, cuando desde la tribuna afirmó que había fallecido uno de los manifestantes, se debió a que era la información que se tenía de la jefatura de Gobierno, agencias de noticias y de algunas redes sociales.
Sin embargo, acotó que sí existen personas heridas de gravedad, hechos que ameritan una investigación profunda y el castigo de los responsables. Es necesario que se investigue la procedencia y actuación de diversos grupos que actuaron de manera concertada y uniformada, por ejemplo, vestidos de color caqui, portando un guante negro, y personas encapuchadas de negro, con la letra A en su vestimenta, quienes se inmiscuyeron entre los manifestantes convocados por el movimiento #YoSoy132, y confundiéndose como parte de ellos

ONG se declaran en estado de alerta por agresiones de agentes contra manifestantes


ONG se declaran en estado de alerta por agresiones de agentes contra manifestantes
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 7
Diversas organizaciones de derechos humanos se declararon en estado dealerta ante las graves violaciones a garantías fundamentales suscitadas el primero de diciembre, en el contexto de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
En un pronunciamiento firmado por casi un centenar de organizaciones civiles de todo el país, expresaron un firme rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes estatalesque se dio durante las jornadas de protesta por la llegada de Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Demandaron esclarecer quiénes son los autores materiales e intelectuales de los hechos, teniendo en cuenta que hay indicios de que hubo gente provocadora en medio de las manifestaciones e investigar y castigar los abusos de las autoridades en contra de manifestantes.
En el documento, los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Bartolomé de las Casas, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (que agrupa a 73 organizaciones de 21 estados), entre otros, se dijeron conscientes de que muchas de las acciones de quienes se manifestaron el sábado pasado en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro y del Centro Histórico de la ciudad de México pueden constituir delitos.
Sin embargo –advirtieron– quien incurra en ellos debe ser tratado respetando sus derechos humanos, específicamente los de debido proceso, sin que se criminalice ni se descontextualice la protesta social.
Agregaron que han podido constatar múltiples abusos durante las detenciones de los manifestantes.
Hay casos registrados de varias personas heridas por el arsenal de las fuerzas policiacas en los diferentes enfrentamientos para disolver y dispersar las manifestaciones. Es fundamental recordar que las acciones estatales deben estar guiadas en todo momento por protocolos de uso proporcional de la fuerza que fueron claramente rebasados con la finalidad aparente de reprimir no sólo la comisión de delitos, sino el legítimo derecho a la protesta social que poseemos todas y todos los ciudadanos de este país.
Señalaron que los casos más graves que han podido conocer son los de Francisco Kuykendall, activista de la otra campaña, de 67 años, quien recibió un impacto en la cabeza y se encuentra en coma inducido, el de Uriel Sandoval, estudiante de la UACM que está en riesgo de perder un ojo, y el del Carlos Valdivia, quien también resultó gravemente herido. Añadieron que existen aún muchos más casos de lesionados, detenciones arbitrarias y abusos contra los manifestantes, tanto en el Distrito Federal como en Guadalajara.
Las ONG destacaron que en la capital de Jalisco se emitieron comunicados denunciando 24 detenciones, 40 heridos e incluso algunos jóvenes detenidos horas después de dispersada la manifestación.
Quienes firman el pronunciamiento hicieron un llamado a la calma y la prudencia de la sociedad, pero también a las autoridades federales, del Distrito Federal y de Jalisco, para garantizar el debido proceso de las y los detenidos evitando acciones que puedan atentar contra sus derechos, presentando a todas y todos públicamente, permitiendo el contacto con sus familiares y defensores para que puedan constatar el estado en el que se encuentran

No se pone vino nuevo en botellas viejas: AMLO


No se pone vino nuevo en botellas viejas: AMLO
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 8
El ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, denunció en las redes sociales que sus cuestionamientos a la firma del Pacto por México ya le han valido otra andanada de descalificaciones: Por no aceptar el pacto de la deshonra, ya desataron de nuevo la campaña de calumnias contra nosotros.
A pesar de las críticas, López Obrador volvió a criticar al Pacto por México, ahora, con cuestionamientos más explícitos: “Son tan predecibles o cínicos los de la mafia del poder que, en menos de 72 horas, con halcones en Gobernación, propaganda hitleriana en los medios de manipulación y comprando lealtades a diestra y siniestra, crearon la atmósfera opresiva que, piensan, les ayudará a mantener el régimen de corrupción y privilegios”.
López Obrador no se quedó ahí y denostó que la vieja clase política firmara el pacto para el futuro: Se les olvida que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Por eso, amigas y amigos, mucho ánimo. Evitemos la provocación y pacíficamente prosigamos avivando conciencias adormecidas y organizando a los ciudadano

Vienen tiempos difíciles para el PRD por la firma del pacto, advierte Sánchez Camacho


Vienen tiempos difíciles para el PRD por la firma del pacto, advierte Sánchez Camacho
Analizan si se puede ejercer alguna sanción contra el líder del sol azteca por violar los estatutos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 9
La adhesión del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, al Pacto por México desató tensiones en el partido del sol azteca, polarizando las posiciones de las corrientes en favor y en contra de la firma. Algunos grupos amagan con impulsar acciones sancionatorias contra el dirigente, por haber firmado sin el aval de las instancias correspondientes del partido y no haber respetado los tiempos para que el congreso nacional partidista se pronunciara en torno al contenido del pacto.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, calificó depoco prudente la conducta de Zambrano y anunció que será en el seno de la Comisión Política Nacional, primero, y posteriormente el congreso nacional, donde se revisará la actuación del líder y en su caso se determinará lo que proceda. Sostuvo que independientemente del contenido del documento, eran esas las instancias que debieron aprobar la adhesión al pacto.
Admitió que vienen tiempos difíciles con esta firma. Sugirió revisar la normatividad y determinar si procede alguna sanción a Zambrano, aunque reconoció que por ahora nadie ha solicitado la renuncia del dirigente. Es claro que ocultó información (yo me enteré el jueves a la medianoche) y firmó un documento no discutido por el partido.
En contraste, Jesús Ortega, ex dirigente del PRD, cabeza de Nueva Izquierda y artífice de las negociaciones del pacto, aseguró: “el enrarecimiento de la opinión de algunas corrientes está muy por debajo de los propósitos del pacto. Si el PRD no se atreve a romper pequeñas mezquindades en su interior, como también las hay en otros partidos, entonces estamos condenados a mantenernos en el status quo. Hay que ir adelante rompiendo estas mezquindades.
Si alguien no quiere, es asunto de ellos; nosotros sí vamos a romper con acuerdos miserables de repartirse las posiciones en lugar de presentarle al país otra cara de la izquierda y en su lugar mantener una donde el partido sólo reaccione ante la actitud del presidente del país. Hasta ahora Nueva Izquierda y el grupo del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, han avalado la adhesión.
–¿La firma del pacto no amenaza con dividir al partido?
–No veo por qué. Hay la oposición de René Bejarano y de Dolores Padierna, pero eso no es un encono en el interior. Hay una actitud reactiva de Bejarano, hay que decirlo con claridad y sin recursos retóricos. Es una oposición de Bejarano.
Foto
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, arremetió contra Jesús Zambrano y calificó de poco prudente la decisión del líder del partido del sol azteca de firmar el Pacto por MéxicoFoto Francisco Olvera
La senadora Dolores Padierna se refirió al tema: es una firma que no tiene validez jurídica para el partido. Lo firmó una corriente, pero en el partido quien toma esas decisiones es la Comisión Política Nacional y ésta votó en contra de firmar ese acuerdo. Aun así fue el presidente, pero lo hizo a título personal.
Padierna acusó a Ortega y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de ser los promotores de la firma de ese acuerdo porque están acostumbrados a hacer esas cosas, pero también el partido ya cambió, el país está en una crisis profunda y requiere una izquierda sólida, fuerte, cohesionada.
–¿Se puede proceder estatutariamente?
–No lo sabemos; todos estamos obligados a respetar la línea y las instancia del partido. Antes ellos eran mayoría en el partido y obligaban a todos a cumplir con lo aprobado. Ahora el PRD no reconoce ninguna firma –agregó la senadora.
Héctor Bautista, dirigente de Alternativa Democrática Nacional, consideró que el PRD debe actuar con mucha cautela ante este pacto, pero está claro que Zambrano representó sólo a su grupo, Nueva Izquierda, y no a la militancia perredista. Sin embargo, dijo que no es momento de profundizar más las diferencias entre las corrientes, si bien dejó claro que si el congreso nacional –máximo órgano del partido– determina no avalar el acuerdo, entonces Zambranodeberá actuar en consecuencia.
Bautista dejó entrever que en ese caso, si las instancias máximas del partido reprueban la firma del pacto, yo le pediría a Zambrano congruencia democrática y creo que entonces debería presentar su renuncia. Él debería tomar la decisión de abandonar al partido que ha dejado de representar.
Para Carlos Sotelo, líder del Frente Nacional Patria para Todas y Todos, el PRD no debió firmar el pacto, pero al mismo tiempo advirtió que los errores de Zambrano no deben ser causa para avalar formas golpistas en el interior del partido, en alusión a pretender utilizarlo para ganar posiciones