jueves, 29 de noviembre de 2012

En tres décadas subirá proporción de gente mayor de 65 años: Conapo


En tres décadas subirá proporción de gente mayor de 65 años: Conapo
La nueva estructura poblacional, última fase de la transición demográfica, hace necesario definir políticas públicas específicas para su reinserción económica y social en el país
Foto
Habrá que enfrentar los retos del envejecimiento demográfico para estimular el ahorro interno, invertir en salud, educación, capacitación y promover la creación de fuentes de empleo, toda vez que la población en edad de trabajar continuará aumentandoFoto Luis Humberto González
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 43
En un contexto de envejecimiento paulatino de la población, México tendrá 137 millones de habitantes en el año 2050, con la característica de que cada vez habrá más personas maduras y en edad de trabajar, según las proyecciones censales difundidas ayer.
En este proceso, la población completará la última fase de la transición demográfica encaminada a un crecimiento más reducido y a un perfil envejecido, advirtió ayer el Consejo Nacional de Población (Conapo) durante la presentación de Conciliación Demográfica y las Proyecciones de Población 2010-2050.
En este desarrollo tiene un peso específico la reducción de la tasa de crecimiento (1.4 en el año 2010 y 0.48 por ciento en 2050), pero también el factor migración: al tiempo que cae la salida de mexicanos, está al alza el retorno de paisanos y el ingreso de centroamericanos.
Funcionarios federales señalaron que esta nueva estructura poblacional hace necesario definir políticas públicas específicas para su reinserción económica y social en el país.
Al presentar este reporte, afirmaron también que la administración calderonista entrega al gobierno entrantebuenas cuentas y una plataforma de información sólida. En el último bienio (2011-2012) el retorno de mexicanos ha estado en el nivel de medio millón y la salida se ubica en el orden de los 467 mil, por lo que se afirma que estamos cerca de la tasa cero en este indicador.
En opinión del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar, México será cada vez más atractivo para los vecinos del sur, y los connacionales están regresando no sólo por las condiciones económicas o de reforzamiento de la seguridad en Estados Unidos, sino porque México está mejor.
Estados Unidos está blindando sus fronteras y cada vez será más difícil el tránsito irregular; en cambio, también estamos experimentando una llegada muy notable de centroamericanos sin documentos que ya no buscan ir a Estados Unidos, sino que buscan quedarse en México, aseveró Mohar.
México –añadió– está mejor y las perspectivas son mejores aquí, con un crecimiento sostenido, así lo indican previsiones de los organismos internacionales.
En la clausura de la 15 reunión de consejos estatales del Conapo –donde se presentó el reporte de la conciliación demográfica y las proyecciones– estuvieron Miguel Torres y Fernando Urbina, enviados del equipo de Enrique Peña Nieto, ante quienes indicó que la administración entrante puede utilizar los datos en referencia como un indicador básico para la realización del Plan Nacional de Desarrollo.
El subsecretario dijo que, en comparación con los indicadores de hace tres o cuatro décadas, ahora tenemos unsalto cualitativo porque se ha reducido, por ejemplo, la tasa de mortalidad materno-infantil, en los estándares internacionales, de tal manera que, aseveró, el país ha ido evolucionando en sus diferentes parámetros, pese a la problemática en materia de seguridad.
Mea culpa
La conciliación censal presentada este miércoles implicó también un mea culpa de los errores cometidos en 2006, cuando el Conapo erró en la proyección poblacional para 2010; las cifras previstas quedaron fulminadas con los resultados del censo aplicado ese año, con una diferencia-error de 4 millones en el número de habitantes.
José Luis Ávila Martínez, actual secretario general del Conapo, precisó que en la proyección de 2006 este organismo estimó que para 2010 habría 108 millones de personas, cuando el censo arrojó la cifra de 112 millones. Explicó que hubo una subestimación de la población y se consideró que habría una disminución más rápida de la tasa general de fecundidad, pero hubo más nacimientos que los estimados.
La proyección en referencia supuso también que la migración internacional tendría un saldo creciente por el orden de 600 mil personas al año, cuando en el balance (salidas y retornos) es actualmente casi de cero.
Nuestras hipótesis de proyección formuladas en 2006 no coincidieron con la evaluación real de la propia tasa de fecundidad, admitió.
Envejecimiento
En las siguientes tres décadas habrá una menor proporción de la población menor de 15 años y se incrementará la mayor de 65 años.
Los funcionarios de Conapo, Gobernación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y la Secretaría del Trabajo resaltaron esta característica y advirtieron que será necesario enfrentar los retos del envejecimiento demográfico, en especial para estimular el ahorro interno; invertir en salud, educación, capacitación y promover la creación de fuentes de empleo, toda vez que la población en edad de trabajar continuará aumentando

Da Inmujeres nombres de las 16 integrantes de de sus consejos


Da Inmujeres nombres de las 16 integrantes de de sus consejos
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 44
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nombres de quienes integrarán sus consejos Consultivo y Social para el periodo 2012-2015. La publicación es resultado de la convocatoria emitida el pasado 30 de agosto dirigida a las organizaciones de la sociedad dedicadas a la promoción de los derechos humanos de las mujeres y a la equidad de género para la presentación de propuestas de candidatas a formar parte de dichos órganos auxiliares del instituto. Ambos están compuestos por 16 mujeres. Los resultados pueden consultarse en la página electrónica del DOF y de Inmujeres

Hospitales deben respetar el derecho a la salud: SCJN


Hospitales deben respetar el derecho a la salud: SCJN
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 44
Los hospitales privados y el personal médico deben respetar el derecho a la salud, porque su actuar tiene repercusiones directas en sus pacientes, estableció la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al conceder el amparo en contra de dos médicos del Hospital Ángeles del Pedregal, quienes actuaron con negligencia al intervenir quirúrgicamente a su paciente, poniendo en riesgo su vida de manera injustificada. Con esta decisión, la Corte sentó un importante precedente con relación a las guías o protocolos médicos. La resolución adoptada este miércoles estableció que los médicos deben actuar con diligencia y prudencia, que consiste en aplicar un conjunto de curas y atenciones a su alcance en todas las fases de la atención médica. Para determinar si hubo negligencia en un caso concreto el acto médico deberá analizarse en su conjunto

Piden ambientalistas reducir emisiones de gases de efecto invernadero


Piden ambientalistas reducir emisiones de gases de efecto invernadero
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 45
Alrededor de 150 organizaciones no gubernamentales pidieron a los países que participan en la cumbre de cambio climático en Doha, Qatar, que eleven en forma significativa sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y cierren los vacíos legales, ya que de no ser así no quedarán opciones reales para evitar los efectos catastróficos del cambio climático.
En un documento dirigido a los negociadores, indicaron que la experiencia con los mecanismos flexibles del Protocolo de Kyoto ha demostrado que el uso de bonos de compensación no adicionales para el cumplimiento de objetivos, que de por sí son débiles, socava seriamente los esfuerzos de protección climática. Dada la urgencia de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, el futuro de los mecanismos del mercado debe ir más allá de la simple compensación y debe llevar a reducciones netas de emisiones.
Consideraron que el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), establecido en el Protocolo de Kyoto, ha fallado en cumplir con los objetivos de reducir emisiones y en contribuir al desarrollo sostenible en países que están fuera del Anexo 1, es decir, los menos desarrollados.
Actualmente, el MDL carece de una norma internacional de supervisión (monitoreo o cumplimiento) para asegurar que ningún daño se produce cuando se ejecutan los proyectos incluidos en este mecanismo, como es la captura de gas metano.
Las organizaciones, entre las que están la WWF internacional, Indigenous Enviromental Network y Greenpeace Internacional, llamaron a las partes a establecer un proceso de reclamaciones para que los interesados puedan plantear sus problemas cuando se produzcan impactos negativos durante la ejecución de un proyecto MDL.
Esto proporcionaría un medio eficaz para abordar impactos sociales y ambientales antes que escalen a conflictos, señalaron.
Agregaron que según lo dispuesto por el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, los instrumentos para los derechos humanos son relevantes en el contexto de los mercados de carbono, y por tanto se deben imponer a los inversionistas obligaciones y normas de derechos humanos, de tal manera que aquellos proyectos que violen o amenacen violar derechos humanos pasen a ser inelegibles

Granados: riesgoso, incumplir acuerdos en UACM


Granados: riesgoso, incumplir acuerdos en UACM
Rocío González y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 39
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, consideró que sería muy riesgoso que las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no cumplieran con el acuerdo suscrito en este órgano legislativo, que establece la integración del Consejo Universitario este jueves y la entrega de las instalaciones el próximo sábado.
En entrevista, aseguró que la Asamblea Legislativa estará vigilante de que ambas partes cumplan con el compromiso alcanzado el pasado lunes, tras señalar que no sólo empeñaron su palabra, sino también su firma, ante los representantes populares de la ciudad.
Aseguró que hasta el momento no hay ninguna señal que indique que alguno de los grupos no respete el acuerdo.Sería muy riesgoso para cualquiera de las partes que no se cumpliera, sobre todo ante la opinión pública y la propia comunidad universitaria, expresó.
Según lo pactado por la comunidad de la UACM para dar una salida al conflicto, este jueves se habrá de instalar el tercer Consejo Universitario en sesión extraordinaria, a las 11 horas en el Museo de la Ciudad de México.
El orden del día constará de 11 puntos, entre ellos el pase de lista de conformidad con lo dispuesto en el artículo segundo del documento, es decir, con los 50 consejeros ya reconocidos por ambas partes.
Además, considera la revocación de varios acuerdos tomados entre el 22 de agosto y el 29 de noviembre por el tercer Consejo Universitario.
Asimismo, la garantía del consejo de que no existirá persecución o criminalización de ningún miembro de la comunidad derivado del conflicto universitario, por lo que mandata al abogado general y exhorta a la contralora a no abrir procesos jurídico administrativos y cancelar los ya existentes contra los participantes en el conflicto a partir del 27 de julio de 2012 hasta la normalización de las actividades.
El punto siete considera la entrega-recepción de las instalaciones a la brevedad posible; el ocho la ampliación del calendario escolar; el nueve la realización de los procesos electorales pendientes y el 10 calendarización para la atención de las demandas del Consejo Estudiantil en Lucha

Se compromete diputada a impulsar iniciativa de ley de derechos a jóvenes


Se compromete diputada a impulsar iniciativa de ley de derechos a jóvenes
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 42
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano Osorio, se comprometió ante organizaciones de jóvenes y elombudsman capitalino, Luis González Placencia, a impulsar la iniciativa de Ley de los Derechos para Personas Jóvenes, cuya elaboración llevó casi tres años de trabajos conjuntos de la sociedad civil, autoridades y diputados de la anterior legislatura.
Lo anterior, ante la pretensión de la fracción del Partido Acción Nacional de imponer una propuesta con una visión de derecha, que no reconoce, por ejemplo, los derechos sexuales y reproductivos de este sector de la población.
En conferencia prensa, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática señaló que hay un consenso entre los diputados del movimiento progresista para promover en próximas sesiones del pleno de la ALDF dicha iniciativa, que reconoce a los jóvenes como derechohabientes.
De su lado, González Placencia señaló que dicha propuesta de ley se ajusta a lo estipulado en recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como la del caso News Divine.
En ese sentido, representantes de organizaciones juveniles manifestaron su preocupación por que el proyecto de ley del diputado Orlando Anaya González, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, que se prevé presentar hoy al pleno de la ALDF, no se consultó con los jóvenes y se centra en la burocratización, al plantear la creación de una secretaría de la juventud.
Pero más aún, agregaron, dicha dependencia tendría entre sus funciones implementar programas de apoyo y sensibilización que permitan a las jóvenes embarazadas alcanzar la aceptación consciente de su maternidad y relacionarse conscientemente con su hijo, cuando en la ciudad de México la elección de la maternidad es libre, consideraron.
Al respecto, Pizano Osorio manifestó que los diputados del movimiento progresista no acompañarán una iniciativa que tiene como tendencia asexuar a los jóvenes, lo cual es una aberración que no podemos permitir en una ciudad donde se respetan los derechos y las libertades

Asesinan a dirigente ecologista y a uno de sus hijos en Guerrero


Asesinan a dirigente ecologista y a uno de sus hijos en Guerrero
Los emboscaron entre 30 y 40 pistoleros; los policías que los acompañaban se escondieron
Suspenden traslado
Negligencia del gobierno estatal para proteger a comunidades: ONG
Foto
La dirigente de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán, Guerrero, Juventina Villa Mojica, fue asesinada ayer. En la imagen, tomada el 13 de noviembre de 2011, abraza a su hija, de quien la activista estuvo separada un año porque se refugió en la comunidad Las Ollas debido a la violenciaFoto Javier Verdín
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 36
Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre.Juventina Villa Mojica, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), y su hijo Reynaldo Santana, de 17 años de edad, fueron asesinados hoy en la comunidad La Laguna, en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El homicidio fue perpetrado cuando la mujer pretendía encabezar a unas 45 familias de La Laguna que se desplazarían a la comunidad Puerto de las Ollas, en el mismo municipio, donde se refugiarían del acoso al que han estado sometidos por presuntos grupos paramilitares y talamontes. Desde 1999 dirigentes y otros miembros de esta organización han sido víctimas de asesinatos, desapariciones, prisión y exilio.
Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos en Guerrero, informó que el traslado de las familias de La Laguna a Las Ollas se suspende hasta nuevo aviso.
Explicó que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, le notificó vía telefónica que Juventina Villa subió en una cuatrimoto a uno de los cerros aledaños a La Laguna para realizar una llamada telefónica, acompañada de dos de sus hijos, uno de 17 años y una niña de siete. Los acompañaban 10 policías estatales, cinco adelante y los otros atrás.
Salgado Gómez agregó que, según los reportes que recibió, al llegar a la cima la estaban esperando unos 30 o 40 hombres armados, que empezaron a dispararle. Ella murió de inmediato, lo mismo su hijo, y la menor logró huir. Los policías no pudieron repeler la agresión y optaron por refugiarse.
Olivares Hernández mencionó que, de acuerdo con lo informado por Salgado Gómez, ya están subiendo policías y agentes del Ministerio Público por el municipio de Petatlán, en la Costa Grande, y por Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, para hacer diligencias y resguardar a los pobladores.
Fuentes policiacas del municipio de Ciudad Altamirano informaron que antes del éxodo, Villa Mojica y sus hijos fueron al panteón a despedirse de familiares y sus amigos ahí sepultados.
Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), informó que hace unos días emitió una recomendación a Martha Elba Garzón Bernal, procuradora general de Justicia del estado, por negligencia en la investigación de los asesinatos y amenazas contra las familias de La Laguna, Hacienda de Dolores y El Pescado, que este miércoles emigrarían a Puerto de Las Ollas.
Lugo Cortés dijo que recientementenos enteramos de los homicidios que se perpetraron en La Laguna. Hace menos de un mes, la dirigente (de los campesinos ecologistas), Juventina Villa, y familiares de ella acudieron a Chilpancingo e interpusieron una queja contra la procuraduría estatal por actos de negligencia en hacer efectivo el acceso a la justicia.
Destacó que la Coddehum intervino ante el gobierno estatal. La más reciente reunión fue el pasado viernes, cuando se trató el problema de inseguridad que se vive en La Laguna, el riesgo y las amenazas que han recibido, y se solicitó a las autoridades apoyo para reubicarlos.
Lugo Cortés aseguró que el gobernador Ángel Aguirre, por conducto del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, se comprometió a apoyar a los campesinos, pero vemos con preocupación el desplazamiento de los ciudadanos y la dilación para hacer efectivo el acceso a la justicia

Ordena SCJN liberar a 2 activistas indígenas


Ordena SCJN liberar a 2 activistas indígenas
Foto
Los activistas Pascual Agustín Cruz y José Ramón Aniceto Gómez, quienes defendieron el derecho de su comunidad a recibir agua potable, fueron liberados ayer del Centro de Readaptación Social de Huauchinango, Puebla, luego de estar recluidos desde octubre de 2009, acusados del robo de un automóvilFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
Jesús Aranda y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 37
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la inmediata libertad de los indígenas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, luchadores sociales detenidos el 27 de octubre de 2009 en el municipio de Huachinango, Puebla, acusados de robo de vehículo con violencia.
Cuatro ministros consideraron que en el proceso penal en su contra se violaron los derechos constitucionales de los acusados a la legítima defensa y el debido proceso, pues no tuvieron los servicios de un intérprete traductor que hablara su lengua natal.
José Ramón y Pascual eran considerados por Amnistía Internacional (AI) presos de conciencia, pues luchaban por el derecho de su comunidad a recibir agua potable y en su proceso penal se detectaron irregularidades graves.
En enero de 2011 la justicia poblana los condenó a seis años y 10 meses de prisión y les impuso una multa de 550 días de salario mínimo.
En el salón de sesiones estuvieron Salustia Aparicio, esposa de Pascual Aguastín, y Brígida Cruz, de José Ramón.
Salustia Aparicio dijo entre lágrimas que cuando su marido fue detenido ella sufrió mucho para alimentar a sus seis hijos, mientras Brígida Cruz señaló que uno de sus hijos tuvo que dejar la escuela porque el encarcelamiento de su esposo la obligó a gastar en trámites legales.
Ambas mujeres, con apoyo de familiares que sirvieron de intérpretes, afirmaron que no piensan proceder contra quienes inventaron los cargos en su contra, pues sólo quieren vivir en paz.
Mientras, Andrés Ruiz, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que con esta resolución quedó demostrado que en este caso se hizo un uso faccioso de la acción penal para perjudicar a los dos comuneros que defendían su derecho al agua. Lamentó que hasta la fecha no exista un mecanismo de reparación de daños para casos en que el Ministerio Público actúa de manera irresponsable.
El único ministro que se opuso a la concesión del amparo liso y llano fue Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien acudió ayer hoy a su última sesión como integrante de la primera sala de la Corte. Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Jorge Pardo y José Ramón Cossío avalaron el amparo que dejó libres a los indígenas después de dos años y 10 meses de estar detenidos injustamente.
La defensa de los acusados presume que hubo confabulación entre el grupo caciquil que encabeza Cristóbal Aparicio Domíngez –quien se opone a que la comunidad de Atla tenga acceso gratuito al agua–, el Ministerio Público y autoridades judiciales locales a el fin de criminalizar a los luchadores sociales.
Araceli Olivos Portugal, integrante del Centro Prodh y abogada de ambos indígenas, celebró que éstos hayan recuperado su libertad. Subrayó la importancia de que la SCJN resolviera la liberación inmediata en vez de solicitar que el proceso se repusiera sólo para remediar diversas violaciones procesales, entre ellas el hecho de que los acusados nunca tuviern un intérprete traductor.
Amnistía Internacional también saludó la liberación de Aniceto y Agustín, aunque señaló que casos como éste reflejan los problemas estructurales de la justicia mexicana y llamó a las autoridades del país a tomar medidas inmediatas para que los defensores de derechos humanos puedan realizar su trabajo sin temor a represalias.
La primera sala de la SCJN analizó otros cinco asuntos de indígenas procesados en condiciones similares (sin disponer de traductor). Zaldívar y Sánchez Cordero votaron por el amparo liso y llano para liberar a los acusados por considerar que las irregularidades procesales eran suficientes para anular los juicios.
Sin embargo, Ortiz Mayagoitia, Cossío y Pardo señalaron que el hecho que los acusados no contaran con traductores durante los procesos no era razón suficiente para anular los juicios y dejarlos en libertad. Los asuntos fueron aplazados para otra sesión

Dejan a Tecuala sin servicio médico de pasantes por violación de alumna


Dejan a Tecuala sin servicio médico de pasantes por violación de alumna
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 37
Tecuala, Nay., 28 de noviembre. Al menos 25 comunidades del municipio de Tecuala –en el norte del estado– se quedaron sin servicios médicos desde el 16 de octubre, ante la negativa de la Secretaría de Salud estatal a enviar pasantes de medicina, en represalia por el ataque contra una estudiante.
La joven, asignada a la localidad El Macho, fue golpeada y violada por cuatro hombres de ese poblado, quienes la dejaron tirada hasta que la encontró un compañero, que la sustituiría en la clínica.
La víctima pasó más de semana y media en terapia intensiva y hace apenas unos días se le dio de alta del hospital general de Tepic y regresó a Los Mochis, Sinaloa, de donde es originaria.
La Secretaría de Salud retiró a todas las pasantes de enfermería y medicina del estado, y sacó de El Macho a hombres y mujeres. El alcalde de Tecuala, Rubén Benítez, indicó que el único hospital público de la cabecera municipal está saturado por derechohabientes provenientes del norte del estado.
El edil señaló que esta semana se reunirá con el secretario de Salud del estado, Óscar Villaseñor, para reabrir las clínicas rurales. Por humanidad debemos hacer que esto funcione, porque el hospital de ahí (Tecuala) no tiene la capacidad para atender a cuantos lo solicitan, afirmó.
Benítez ofreció respaldo total a los profesionales de la salud enviados a Tecuala: Mandaré taxis, camiones y seguridad para dar certeza de que no habrá problema alguno.
Luego del ataque a la pasante en El Macho, el gobierno estatal instaló protecciones de herrería en todas sus clínicas, sustituyó chapas y capacitó a los pasantes en el uso de inmovilizadores eléctricos y gas pimienta, que aún no les ha entregado.
El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López, informó que solicitó a la Secretaría de Salud dispensar a la estudiante el tiempo de servicio que le faltó cumplir.
El rector también dio a conocer que una joven universitaria de 17 años de edad fue baleada el 15 de octubre, cuando acudió en compañía de su novio a cenar a la plaza del municipio de Tecuala. Sufrió lesiones en la columna vertebral y probablemente tenga que estar en silla de ruedas.
La estudiante, consejera de la Federación de Estudiantes de la UAN, fue agredida desde un vehículo en movimiento. López dijo que este hecho fue denunciado ante autoridades del estado y aseguró que la universidad apoya a los familiares y a la víctim

Indígenas piden protección del Ejército


Indígenas piden protección del Ejército
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 38
Guadalajara, Jal. Nahuas de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, exigieron a autoridades municipales y a diputados estatales la presencia del Ejército y la creación de una policía comunitaria. Uno de sus líderes, Celedonio Monroy, desapareció en octubre. Podemos asesorarnos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la Universidad de Guadalajara y otras instituciones, afirmó ayer Gaudencio Mancilla, presidente del Consejo de Mayores de Ayotitlán, en una reunión con diputados locales y con el alcalde de Cuautitlán, Pedro Sánchez

Palestina propondrá hoy en la ONU que se le declare Estado observador El presidente palestino Mahmoud Abbas (extremo izquierdo) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (extremo derecho), en su encuentro de ayer en Nueva YorkFoto Ap Afp Periódico La Jornada Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 33 Ramalá, 28 de noviembre. El presidente palestino Mahmoud Abbas propondrá este jueves en la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU) una resolución para otorgar a Palestina el estatus de Estado observador en el organismo mundial. Estados Unidos y Reino Unido pidieron a Abbas suspender la votación porque, según Washington, va en contra de la hoja de ruta trazada para la paz en Medio Oriente. Por lo pronto, Reino Unido ya condicionó su voto. El canciller británico, William Hague, aseguró que para votar a favor necesitamos ciertas garantías y mejoras. Las exigencias incluyen que los palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones con Israel y que renuncien a recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) en reclamo de los territorios árabes reocupados. Francia ha dicho que votará a favor del nuevo estatus palestino, pero Alemania señaló hoy que no brindará su aprobación a la resolución, según un portavoz del gobierno. España votará a favor por congruencia con nuestra historia, indicó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Rusia también afirmó este miércoles que votará a favor, tal como lo ha anunciado en varias ocasiones. El proyecto de resolución, que tiene asegurada la aprobación por mayoría simple que requiere la ONU, pide a la Asamblea General que otorgue a Palestina el estatuto de Estado observador no miembro dentro de la organización. El texto también expresa la esperanza de que el Consejo de Seguridad considerará de manera favorable su candidatura, presentada por Abbas en septiembre de 2011, para que Palestina sea miembro de pleno derecho. El proyecto de resolución también pide retomar las negociaciones para alcanzar una solución pacífica y establecer un Estado palestino viviendo en paz y en seguridad al lado de Israel sobre la base de las fronteras de antes de 1967. Cuando Palestina obtenga el estatuto de Estado no miembro, ningún israelí podrá decir que los territorios palestinos están en disputa, dijo el negociador palestino Saeb Erekat. Palestina se convertirá en un país ocupado, aseguró. El estatuto de Estado observador permitirá a Palestina formar parte de muchas organizaciones y tratados internacionales como la Corte Penal Internacional o la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de derechos civiles. El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró que votará contra la resolución y aseguró que si ésta se aprueba no habrá una respuesta favorable del Congreso para otorgar los 200 millones de dólares de ayuda prometidos a Palestina. Hillary Clinton, titular del Departamento de Estado, aseguró que el único camino para lograr una solución duradera del conflicto es el diálogo directo entre israelíes y palestinos. Israel amenazó con bloquear los impuestos que el país recauda en nombre de la ANP, reducir el número de permisos de trabajo para los palestinos y con derogar los acuerdos de paz de Oslo de 1993. La fecha del 29 de noviembre es simbólica para los palestinos porque es el aniversario de la adopción de la ONU, en 1947, del plan de división de Palestina que prevé la creación de un Estado israelí y uno árabe


Palestina propondrá hoy en la ONU que se le declare Estado observador
Foto
El presidente palestino Mahmoud Abbas (extremo izquierdo) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (extremo derecho), en su encuentro de ayer en Nueva YorkFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 33
Ramalá, 28 de noviembre. El presidente palestino Mahmoud Abbas propondrá este jueves en la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU) una resolución para otorgar a Palestina el estatus de Estado observador en el organismo mundial.
Estados Unidos y Reino Unido pidieron a Abbas suspender la votación porque, según Washington, va en contra de la hoja de ruta trazada para la paz en Medio Oriente.
Por lo pronto, Reino Unido ya condicionó su voto. El canciller británico, William Hague, aseguró que para votar a favor necesitamos ciertas garantías y mejoras. Las exigencias incluyen que los palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones con Israel y que renuncien a recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) en reclamo de los territorios árabes reocupados.
Francia ha dicho que votará a favor del nuevo estatus palestino, pero Alemania señaló hoy que no brindará su aprobación a la resolución, según un portavoz del gobierno. España votará a favor por congruencia con nuestra historia, indicó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Rusia también afirmó este miércoles que votará a favor, tal como lo ha anunciado en varias ocasiones.
El proyecto de resolución, que tiene asegurada la aprobación por mayoría simple que requiere la ONU, pide a la Asamblea General que otorgue a Palestina el estatuto de Estado observador no miembro dentro de la organización. El texto también expresala esperanza de que el Consejo de Seguridad considerará de manera favorable su candidatura, presentada por Abbas en septiembre de 2011, para que Palestina sea miembro de pleno derecho.
El proyecto de resolución también pide retomar las negociaciones para alcanzar una solución pacífica y establecer un Estado palestino viviendo en paz y en seguridad al lado de Israel sobre la base de las fronteras de antes de 1967.
Cuando Palestina obtenga el estatuto de Estado no miembro, ningún israelí podrá decir que los territorios palestinos están en disputa, dijo el negociador palestino Saeb Erekat. Palestina se convertirá en un país ocupado, aseguró.
El estatuto de Estado observador permitirá a Palestina formar parte de muchas organizaciones y tratados internacionales como la Corte Penal Internacional o la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de derechos civiles.
El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró que votará contra la resolución y aseguró que si ésta se aprueba no habrá una respuesta favorable del Congreso para otorgar los 200 millones de dólares de ayuda prometidos a Palestina.
Hillary Clinton, titular del Departamento de Estado, aseguró que el único camino para lograr una solución duradera del conflicto es el diálogo directo entre israelíes y palestinos.
Israel amenazó con bloquear los impuestos que el país recauda en nombre de la ANP, reducir el número de permisos de trabajo para los palestinos y con derogar los acuerdos de paz de Oslo de 1993.
La fecha del 29 de noviembre es simbólica para los palestinos porque es el aniversario de la adopción de la ONU, en 1947, del plan de división de Palestina que prevé la creación de un Estado israelí y uno árabe

Una mujer al frente de Defensa en Ecuador


Una mujer al frente de Defensa en Ecuador
Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 35
Quito. El Ministerio de Defensa de Ecuador será manejado por María Fernanda Espinosa, quien ayer tomó posesión del cargo y planteó hacer frente a los desafíos que presenta la defensa de la soberanía ecuatoriana. Espinosa es la tercera mujer que ocupa la titularidad de esta cartera de Defensa bajo el gobierno del presidente Rafael Correa.

Sol azteca y AN orillaron al PRI a buscar el aún incierto pacto nacional


Sol azteca y AN orillaron al PRI a buscar el aún incierto pacto nacional
Reformas estructurales no incluirían aumento al IVA, aseguran perredistas
Foto
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, recibió en el Parlamento a Enrique Peña NietoFoto Ap
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 2
El gran acuerdo nacional por Méxicoque negocian los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pretende construir una mayoría legislativa necesaria para aprobar las llamadas reformas estructurales, especialmente las de carácter constitucional, que requieren del voto de las dos terceras partes de las cámaras del Congreso.
Las negociaciones, explicaron diputados priístas, se llevaron a cabo con la definición de que el tricolor no podrá aprobar las reformas que interesan al próximo gobierno, que encabezará Enrique Peña Nieto, sin el respaldo delblanquiazul y el sol azteca, pero estos dos tampoco lo harán si no hay una alianza con el priísmo.
El diálogo entre los partidos, explicaron, se inició luego de que PAN y PRD armaron un bloque en la Cámara de Diputados para ratificar que se incluyera en la reforma a la Ley Federal del Trabajo la elección democrática de los dirigentes sindicales.
Comentaron que de los acuerdos bilaterales PAN-PRD, el sol azteca pasó al diálogo con el tricolor, en el cual participaron de manera activa el presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, y los coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.
También, indicaron los legisladores, tomaron parte en las conversaciones el coordinador del equipo de Enrique Peña Nieto para la transición gubernamental, Luis Videgaray Caso, y el de diálogo y acuerdos políticos, Miguel Ángel Osorio Chong, y por el PRD su dirigente nacional, Jesús Zambrano, los coordinadores de las bancadas, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, pero también se acercaron otras corrientes perredistas.
Con estas últimas se comenzó a amarrar que no haya protestas ni interpelaciones a Peña Nieto el próximo sábado en su toma de protesta.
Ya avanzadas las conversaciones, explicaron, se incorporaron el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, el ex dirigente perredista Jesús Ortega y el ex gobernador de Oaxaca José Murat.
Las ideas generales del acuerdo también se abordaron en los respectivos encuentros entre Peña Nieto, ya como presidente electo, y los gobernadores surgidos del blanquiazul y del sol azteca.
También señalaron que la intención inicial de las tres dirigencias era suscribir el acuerdo antes de que Peña Nieto asumiera la Presidencia, pero acotaron que la decisión intermedia asumida el martes por la dirección perredista, que no obstante autoriza a Zambrano a continuar las pláticas, podría retrasar la firma.
Uno de los objetivos del gran acuerdo nacional por México –como lo definió Joaquín Coldwell ante la Comisión Política del PRI– es aprobar las reformas legales y constitucionales necesarias para la transformación del país, entre éstas la económico hacendaria.
También, una política que retome temas pendientes como la relección y la reducción del número de legisladores, la de política social y la energética.
Mientras, diputados perredista explicaron que la negociación del pacto nacional tenía que llevarse con discreción, y confirmaron que la intención era suscribir el pacto antes de la toma de posesión de Peña Nieto para que éste asumiera con compromisos con los partidos y no con los poderes fácticos.
Resaltaron que las diferencias en el sol azteca se dieron no por el alcance del acuerdo, sino por qué facción negociaba con el PRI.
Señalaron que entre los proyectos que se negocian está una reforma política que cambie el esquema de topes de campaña, así como un cambio en la ley de medios, y el compromiso de que la reforma fiscal no incluya un aumento en el IVA

Habrá protestas contra la imposición en 15 estados


Habrá protestas contra la imposición en 15 estados
#YoSoy132 no asistirá al mitin de AMLO, porque es apartidista
Carolina Gómez y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 8
Organizaciones integrantes de la Convención Nacional contra la Imposición anunciaron que el primero de diciembre, día en que Enrique Peña Nieto tomará posesión como presidente de México, se realizarán manifestaciones en unas 15 entidades, con caravanas,tomas de puentes fronterizos y clausura de instalaciones de la cadena de tiendas Soriana, bancos, gasolineras y de Tv Azteca.
En conferencia de prensa, Mariana Favela, del movimiento #YoSoy132; Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Damián Camacho, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; Diego García, del Movimiento Urbano Popular, y Victoriano Sánchez, de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, señalaron que no participarán en el acto que encabezará ese día Andrés Manuel López Obrador en el Ángel de la Independencia, porquesomos un movimiento apartidista legítimo; no estaremos con Morena.
Precisaron que habrá manifestaciones contra la imposición de Peña Nietofrente a los consulados, embajadas y plazas públicas de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, Montreal y Munich, entre otras ciudades.
Favela reiteró que el 30 de noviembre la asamblea metropolitana de #YoSoy132 establecerá un campamento en el Monumento a la Revolución a las 16 horas, y a las cuatro de la mañana saldrá una marcha hacia la Cámara de Diputados. E el primero de diciembre, de 9 a 10 de la mañana, se realizará unacampaña de ruido para manifestar lainconformidad por la llegada del priísta a Los Pinos. Además, la convención convoca a los usuarios de Internet a quedifundan, compartan y se manifiesten con la etiqueta #MéxicoNoTienePresidente.
Por otra parte, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) precisaron que no se alcanzaron los consensos necesarios para llevar a cabo una movilización conjunta el primero de diciembre.
En la reunión de la UNT se determinó no movilizarse unidos y los sindicatos que así lo decidan lo harán de manera individual y sin portar el estandarte de la central.
El Sindicato Mexicano de Electricistas confirmó que tampoco se movilizará, porque no hay condicionespara realizar una acción de protesta.
Estas organizaciones dejaron abierta la posibilidad de que los trabajadores puedan sumarse, de forma individual, a las acciones que realicen otras organizaciones.
Ortiz Hurtado indicó que se espera los sindicatos de telefonistas y el de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se sumen a la protesta, así como la Central de Organizaciones Campesinas y Populares.
Se informó que habrá manifestaciones en los estados de México, Querétaro, San Luís Potosí, Durango, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Baja California Sur, Guadalajara, Oaxaca y Puebla

Jefe delegacional presenta queja contra el cerco en la CNDH


Jefe delegacional presenta queja contra el cerco en la CNDH
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 8
El jefe delegacional de Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, acudió ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acompañado por un grupo de diputados del PRD, para presentar una queja contra el cerco policiaco-militar montado alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro con miras a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Ballesteros afirmó que unas 30 mil personas que habitan, trabajan o circulan por esa zona se han visto afectadas por el operativo de seguridad. Presentó 3 mil 500 firmas de vecinos y 2 mil 10 copias de credenciales de elector de ciudadanos inconformes con dicha medida, que violaría el derecho constitucional al libre tránsito. “Mucha gente no puede entrar a su casa y le piden la credencial de elector (para pasar). Es una exageración y una arbitrariedad montar un operativo de 10 kilómetros con tantos días de anticipación.”
Por su parte el diputado federal perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo no saber cuál es el temor que lleva al gobierno entrante a impedir el tránsito normal de los vecinos.El Poder Ejecutivo está amurallando al Poder Legislativo y eso no lo vamos a tolerar. No puede ser que eso se repita cada seis años; por eso pedimos al Estado Mayor Presidencial que levante este cerco, señaló.
Carlos Reyes Gámiz, vocero de la bancada del PRD en San Lázaro, sostuvo que la gestión de Peña Nieto se inicia con signos de intolerancia, como lo demuestra el hecho de conferir tantos poderes a la Secretaría de Gobernación.Esta demostración excesiva de fuerza contra los ciudadanos aparece como señal de lo que va a ser la actitud del próximo equipo de gobierno, puntualizó

Diputados del PT, en libertad de expresar su descontento


Diputados del PT, en libertad de expresar su descontento
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 9
El grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados acordó que cada uno de sus integrantes ejercerá libremente el derecho a manifestar su descontento durante la toma de protesta del priísta Enrique Peña Nieto como presidente, el próximo sábado. En conferencia de prensa, el vicecoordinador de la bancada petista, Ricardo Cantú Garza, señaló que la única limitación para la protesta será evitar cualquier forcejeo, acto violento, falta de respeto o grosería. Destacó que, sin embargo, los petistas serán muy firmes en su protesta por el nuevo gobierno y en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto por los poderes fácticos, así como por las violaciones a la ley electoral, específicamente en la coacción y compra de voto, y el rebase en los topes de campaña

Mexicanos protestan contra el fraude electoral en Canadá


Mexicanos protestan contra el fraude electoral en Canadá
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 9
Con motivo de la visita del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a Canadá, la organización Mexicanos Unidos por la Regularización (MUR) organizó este miércoles una manifestación contra el fraude electoral, la imposición del candidato del PRI y la falta de democracia en México, desde Montreal a Ottawa. En un comunicado, el MUR señaló, además, que reiterará su exigencia al gobierno de Canadá para que ponga fin de inmediato a las deportaciones de todos los mexicanos y ciudadanos de otros países que viven sin estatus de migrantes en ese país, ofrezca un programa abierto de regularización y que México no sea considerado país seguro, en virtud de la ley de inmigración canadiense permite negar el refugio a quienes lo solicitan. “Somos un grupo de mexicanos que luchan por la regularización de todas las personas sin estatus (…) creemos que hay que estar unidos contra la imposición de Enrique Peña Nieto y ser solidarios con la lucha de resistencia en nuestro país”, indicó el MUR. Señaló que ahora más que nunca la inmigración a Canadá está vinculada directamente con la injusticia social que reina en México. La organización, que realizó una primera caravana a Ottawa el pasado 2 de octubre, apuntó que proyectos de ley como el C-31 criminalizan la migración y permiten a países como México ser clasificados país seguro, por lo que convocó a la caravana y el mitin, a efectuarse frente al Hotel Château Laurier de Ottawa, para denunciar el fraude electoral en México y reivindicar el fin de las deportaciones

Expectativa de democracia real terminó, deplora ONG


Expectativa de democracia real terminó, deplora ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 10
Con Felipe Calderón concluye el periodo de gobiernos panistas y la expectativa que tuvo buena parte de la sociedad de transitar a una República realmente democrática, lamentó el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
Mediante un documento de análisis –firmado por su directora ejecutiva, Rocío Culebro–, dicho colectivo indicó que laalternancia fallida tiene sus indicios más claros en el resquebrajamiento de la figura presidencial, la desorganización del Poder Ejecutivo y el aumento en la pobreza, la corrupción y la impunidad.
Calderón será recordado por dos recuentos: el del voto por voto y el del cadáver por cadáver, ya que hoy nadie puede precisar a ciencia cierta la cantidad de muertos provocada por laguerra contra el crimen organizado, deploró el IHDMD.
Dictadura imperfecta
Culebro recordó que el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura expresó su profunda preocupación por la persistencia de dicha práctica en México, y enfatizó que tan sólo el año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió más de 2 mil 400 quejas al respecto.
Destacó que en este sexenio hubo alrededor de 20 mil víctimas de desaparición forzada, 73 periodistas asesinados y más de 4 mil víctimas defeminicidio.
Censuró que la Ley de Víctimas haya quedado entrampada en procesos burocráticos y fuera sustituida por un organismo insuficiente como Províctima
Denunció que 26 por ciento del territorio fue cedido a empresas trasnacionales con proyectos depredadores e insustentables, y se asesinara a activistas de organizaciones sociales.
Concluye un sexenio de política discriminatoria y excluyente de derechos y libertades para las minorías (...) El segundo sexenio panista perdió la oportunidad que otras sociedades modernas han aprovechado, al dejar sólo como sujetos de piedad o de compasión asistencial a personas adultas mayores, grupos de diversidad sexual y religiosa, afrodescendientes, trabajadoras del hogar, jóvenes y otros grupos vulnerables.
“Si en el periodo de gobiernos priístas –llamados la ‘dictadura perfecta’ por sus mecanismos de control del poder– vivimos una etapa oscura para los derechos humanos, en las gestiones panistas la vigencia de los derechos humanos transitó dolorosamente de la frivolidad y la propaganda mediática con Fox a la ineptitud y obstinación de Calderón, periodo al que podríamos definir como ‘dictadura imperfecta’”, aseveró

Aprueban diputados ley de justicia para adolescentes


Aprueban diputados ley de justicia para adolescentes
E. Méndez y R. Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 16
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, por la que se creará el sistema federal de justicia para ese sector, que permitiría su reintegración o reincorporación social o familiar.
La minuta tuvo origen en una iniciativa de ley que conocieron los diputados en 2009.
El llamado sistema federal de justicia para los adolescentes tendría como principio rector la presunción de inocencia, la mínima intervención –consistente en la adopción de medidas para tratar a los jóvenes sin recurrir a procedimientos judiciales–, y el respeto a sus derechos humanos y garantías legales.
No obstante, entre los castigos que se contemplan en el ordenamiento destaca la reclusión en los Centros Federales de Internamiento Juvenil, cuya duración será prevista de acuerdo con el delito cometido por el menor; sobre las penas, no se especifican tiempos, aunque tendrán relación directa con los daños causados, sin poder ser inferiores a un año ni superiores a cinco cuando el señalado tenga más de 14 años cumplidos y menos de 16 al momento de cometer el delito, y cuando tengan 16 años cumplidos y menos de 18, el castigo no podrá ser inferior a dos años ni superior a siete.
La diputada Lilia Aguilar (PT) advirtió que el dictamen es violatorio de derechos humanos, al señalar que los jóvenes jurídicamente pueden ser internados, sin un claro respecto a sus derechos en los centros de internamiento

Calderón deja el país bañado en sangre: MPJD


Calderón deja el país bañado en sangre: MPJD
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 17
A unos cuantos días de que termine su administración, el presidente Felipe Calderón deja el país bañado en sangre, sumido en una grave crisis humanitaria por la violencia generada por su guerra contra el crimen organizado, denunciaron los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
Al realizar un recuento de los dañosdel sexenio que está a sólo dos días de terminar, el colectivo dirigido por el poeta Javier Sicilia se dio cita ayer en la noche frente a la Estela de Luz, para recordar algunos de los asesinatos, desapariciones forzadas y desplazados que dejará esta administración.
Alrededor de las cinco de la tarde, diversas víctimas de agravios, defensores de derechos humanos y ciudadanos en general se congregaron ante un templete donde se inició un acto cultural con música, instalaciones artísticas con cruces de madera y siluetas pintadas en el suelo, en medio de veladoras, flores y billetes manchados de sangre.
A las fotos de algunas de las víctimas de la violencia se sumaban también pancartas exigiendo el cese de la violencia, pañuelos bordados con hilo rojo donde se rescata la memoria de varios episodios de muerte y abuso, y los gritos que repitieron desgarradamente una de las consignas más sentidas de todas las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Activista asesinado
La actriz Julieta Egurrola, en nombre del colectivo artístico El Grito Más Fuerte, fue la encargada de recordar que justamente hace un año fue asesinado en pleno centro de Hermosillo el activista Nepomuceno Moreno Núñez, cuyo hijo Jorge Mario fue víctima de detención ilegal y desaparición forzada en julio de 2010, en un caso donde habrían participado policías estatales y municipales de Sonora.
Luego de guardar un minuto de silencio por todos aquellos que han sido asesinados o desaparecidos en el sexenio de Calderón, por el templete fueron pasando algunos de los familiares de víctimas de la violencia para brindar su testimonio, en el cual una parte especialmente dolorosa fue no sólo la falta de acción de las autoridades, sino la indiferencia de sus vecinos, amigos o compañeros de trabajo.
Por ahí desfilaron el nombre y la memoria de Juan Francisco Sicilia, Pedro Leyva, Trinidad de la Cruz, Eva Alarcón y Marcial Bautista, pero también una larga lista de ciudadanos menos conocidos que también fueron desaparecidos o ejecutados sin que las autoridades hicieran algo por encontrarlos, y sin que sus familiares volvieran a saber de ellos

Inauguran en Chiapas centro nutricional


Inauguran en Chiapas centro nutricional
Foto
La presidenta del DIF- Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, durante el acto en el municipio de Larráinzar
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 20
Tzutzbén, Larráinzar., 28 de noviembre. En este sexenio se invirtieron más recursos en los municipios indígenas que fueron olvidados por mucho tiempo y que más lo necesitaban, señaló Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF-Chiapas, en la inauguración del Centro Nutricional y Atención Comunitaria, Cenac, en la comunidad de Tzutzbén, ubicada en el municipio de Larráinzar.
Aguilera de Sabines narró a los habitantes de la comunidad que después haber llegado con una brigada de diversos tipos de atención, surgió el compromiso por continuar trabajando por la comunidad, desde entonces estuvo al pendiente de las necesidades de Tzutzbén

Termina Sabines su gobierno sin resolver los casos de presos indígenas inocentes


Termina Sabines su gobierno sin resolver los casos de presos indígenas inocentes
Documenta el Centro Fray Bartolome prácticas de tortura contra reos de conciencia
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 21
Concluye el gobierno de Juan Sabines Guerrero en Chiapas sin haber resuelto la problemática de los indígenas presos políticos y de conciencia en las cárceles del estado, particularmente Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN, y Alberto Patishtán Gómez, de La Voz del Amate. El primero permanece en prisión, pese a que ya fue absuelto, por un juez estatal, lo cual confirma su carácter de rehén político, que heredan el gobierno local entrante de Manuel Velasco Coello y el de Enrique Peña Nieto, pues tanto las nuevas acusaciones contra Santiz López como la vieja condena de 60 años a Patishtán son de carácter federal.
Pero no son los únicos. En el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5, en la zona rural de San Cristóbal de las Casas, los adherentes a la otra campañainsisten en su inocencia y demandan su libertad.
De La Voz del Amate, Patishtán Gómez y Rosario Díaz Méndez, y de Solidarios de la Voz del Amate: Pedro y Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Collazo Jiménez, Alejandro Díaz Santis y Juan Díaz López. Adicionalmente, Enrique Gómez Hernández se encuentra en el Cerss 14, El Amate. Un caso más es el de Miguel Demeza Jiménez, originario de Lamaltzac en el ejido San Sebastián Bachajón, también adherente a la otra campañadel EZLN.
Además de las flagrantes violaciones procesales que caracterizan cada una de estas detenciones, procesos y sentencias, más de la mitad de los casos poseen un antecedente común de tortura practicada por policías federales, estatales y municipales, así como agentes de Ministerio Público, en Los Altos, Palenque, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez, para obtener confesiones y delaciones falsas. Todo esto ha sido documentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, abogados independientes, y en ocasiones, incluso por la oficialista Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ello confirma la práctica recurrente de la tortura.
En declaraciones a La Jornadadesde el penal de San Cristóbal de las Casas, Patishtán Gómez destacó quetodos merecen respeto a su dignidad, y que los presos de la otra campañaseguirán luchando por su libertad. El profesor tzotzil, originario de El Bosque, lleva más de 12 años encarcelado y su causa es persistentemente respaldada por organismos de derechos humanos, colectivos y organizaciones sociales en más de 20 países, los cuales también respaldan las evidentes pruebas de inocencia de Santiz López, tzeltal de Tenejapa, quien en pocas semanas cumplirá un año preso.
También se encuentran encarcelados en circunstancias similares los indígenas del ejido Busiljá Elías Sánchez Gómez y Amílcar Méndez Núñez. Y bajo distintos contextos de persecución política, pueblan las cárceles de Chiapas dirigentes y miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y organizaciones como Ocez, Mocri y Opez. Se han conocido casos individuales de tortura y prisión injusta. David Potenciano Torres (detenido por segunda ocasión el pasado día 23, luego de haber estado en la cárcel siete meses el año pasado, y liberado) logró documentar la tortura que sufrió en mayo de 2011 por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR). También está Andrés López Hernández, profesor tzotzil de primaria, torturado por agentes estatales y actualmente recluido en el penal de Pichucalco.
Patishtán también declaró: Mi lucha es por la libertad, y ahora por la vida. Gracias a Dios vamos ganando la segunda. Seguiremos demandando nuestras liberaciones. El preso de conciencia y activista de los derechos humanos de la población carcelaria padeció graves trastornos neurológicos durante cuatro años a causa de un tumor cerebral, nunca diagnosticado por facultativos de los penales por donde ha desfilado, ni por los especialistas del hospital Vida Mejor en la capital de Chiapas.
Informó que su visión y estado general han mejorado, luego de la intervención quirúrgica en la ciudad de México en octubre pasado. Semanas atrás regresó a la cárcel de San Cristóbal, pero hace una semana fue trasladado nuevamente a la capital de la República, donde el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía confirmó su favorable evolución posoperatoria

Se especula con el precio del maíz: agricultores


Se especula con el precio del maíz: agricultores
Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 21
Héctor Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), sostuvo que el gobierno federal salienteha tomado acciones desacertadas al cambiar de última hora el esquema de agricultura por contrato, así como al permitir excesivas importaciones de maíz blanco y amarillo. Apuntó que “esto ha dejado un vacío de poder que ha permitido la especulación en los precios del maíz, por lo cual es urgente establecer una mesa de negociación con legisladores y el nuevo gobierno, que brinde certidumbre. El precio del maíz muy por debajo del de referencia internacional. Arriaga expuso que este escenario de especulación genera incertidumbre entre molineros y tortilleros, ya que perciben especulaciones en los precios, sin la posibilidad de aumentar los precios de la tortilla

La figura del arraigo propicia tortura y desapariciones forzadas


La figura del arraigo propicia tortura y desapariciones forzadas
Foto
Los activistas Edith Escareno, Saúl Sánchez, Stephanie Erin, Isidro Vicario y Santiago Corcuera, durante la conferencia de prensa en la que abordaron las recomendaciones del CATFoto Guillermo Sologuren
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 23
En la presentación de su informe final, el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación por el alarmante aumento de esa práctica en México en el contexto de la guerra contra el crimen organizado, el cual ha quedado impune por la falta de voluntad política de las autoridades, señalaron integrantes de diversas organizaciones sociales.
Los activistas, pertenecientes a la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, indicaron en conferencia de prensa que el estudio del CAT –presentado el 23 de noviembre en Ginebra, Suiza– pone énfasis en el papel que ha desempeñado la figura del arraigo para cometer dichos abusos.
Aunque los especialistas de ese organismo internacional se han pronunciado desde hace seis años por eliminar esa figura, el Estado mexicano la elevó a rango constitucional en el contexto de la reforma penal de 2008 y la utiliza de forma amplia, incluso en zonas militares, pese a las advertencias de que propicia la tortura, las desapariciones forzadas y lasejecuciones extrajudiciales, además de no tener prácticamente ninguna eficacia real.
De acuerdo con el CAT, durante el periodo anterior a la presentación de un sospechoso ante el Ministerio Público se infligen torturas y malos tratos a los arraigados para obligarlos a hacer declaraciones autoinculpatorias que luego son utilizadas en juicios en su contra, en los que se pasan por alto todas las irregularidades del proceso.
Impunidad
Dicho fenómeno persiste, enfatizó el Comité, porque hay impunidad casi total para los responsables, como lo demuestra el hecho de que desde 2005 ha habido sólo cuatro condenas por tortura a nivel estatal y dos sentencias en el ámbito federal en los recientes 18 años, cuando los malos tratos ocurren de forma cotidiana.
Algunos de los elementos que facilitan la impunidad son la falta de investigación y la no aplicación adecuada del Protocolo de Estambul –método internacional para reconocer signos de tortura–, ya que los peritos de las entidades de gobierno simplemente no lo aplican o le restan importancia a sus resultados, por lo que el CAT recomienda que este proceso sea llevado a cabo por un grupo independiente de especialistas.
Por otro lado, los integrantes del Comité llamaron a las autoridades mexicanas a acotar el Código de Justicia Militar, para que los abusos cometidos por fuerzas castrenses contra civiles sean sometidos a la justicia regular; tipificar el delito de tortura en los códigos penales de todos los estados; frenar las agresiones contra sectores vulnerables (como mujeres, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos), y castigar a los servidores públicos que participan en desapariciones forzadas.
Ante dicho panorama, indicaron los activistas, resulta particularmente grave que el Estado mexicano opte por afirmar que no existe impunidad en los casos de tortura, cuando en los hechos no ha demostrado ninguna voluntad para investigar y sancionar a los responsables de dichos actos