viernes, 16 de noviembre de 2012

En coloquio llaman a respetar derechos de personas intersexuales


Yared de la Rosa
Garantizar derecho al placer, una de las demandas del colectivo intersexual
México DFnoviembre 08 de 2012.
Evitar las cirugías durante la niñez de las personas intersexuales para que decidan sobre sus cuerpos, así como defender sus derechos sexuales y que accedan a un servicio médico especializado con respeto y calidad, fueron las demandas hechas por expertos durante el segundo coloquio “Dimensiones Transgresoras: travesti, transgéneros, transexuales e intersexuales”, realizado ayer en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Durante la mesa “Intersexualidad: diálogos corporales y reivindicaciones espaciales”, la investigadora Laura Nájera mencionó que dar seguimiento a los tratamientos y cirugías de intersexuales, elaborar leyes accesibles que les permitan cambiar de nombre o sexo, obtener información clínica y garantizar el derecho al placer, son parte de las peticiones del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI).
La experta indicó que de acuerdo con cálculos de la investigadora estadounidense Anne Fausto-Sterling, en el mundo 1.7 por ciento de la población nace intersexual -personas con órganos sexuales no concordantes con la clasificación hombre y mujer-; en tanto que el estudioso argentino Mauro Cabral afirma que esta condición se presenta en uno de cada tres mil nacimientos.
Apuntó que en las instituciones médicas y legales se reproducen valores sociales y culturales sobre las personas intersexuales, ya que “siempre se piensa dentro de esta dicotomía: hombre y mujer. Que sólo hay dos formas de nacer, dos formas de vivir, cuando en realidad las posibilidades son muchas más. Vivimos en una cultura donde miramos dos y no más”.
Nájera Nava explicó que desde la parte legal, los hospitales buscan “normalizar los cuerpos intersexuales”, pues al elaborar los registros de nacimiento “sólo ven dos opciones: hombre y mujer”.
Agregó que los médicos, mayoritariamente, asignan a las personas intersexuales el sexo femenino con el argumento de que el tamaño del pene con el que nacen, no les permitiría vivir plenamente su sexualidad como varones.
En su mayoría, las cirugías para definir el sexo se realizan antes de que el individuo cumpla un año, pues los médicos señalan que debe ser precedente a la educación como niño o niña para evitar un impacto psicológico, dijo la investigadora de la ENAH.
Ante esto recomendó que la alternativa sería que en los documentos de identificación, como el acta de nacimiento, el sexo no fuera “importante en las personas. La opción es que no hubiera cuadritos para elegir si es hombre o mujer”, y ejemplificó que en Australia los documentos cuentan con una tercera posibilidad señalada con una X. Enfatizó, sin mencionar una edad específica, que las personas intersexuales son las que deben elegir si quieren operarse para ser hombre o mujer.
Durante la ponencia también estuvo presente Raúl Arriaga Ortiz, coordinador del evento; Daniel Rodríguez Claveli, de la Universidad de Venezuela, y Fabiola Estradiol Lullier, quien presentó un espectáculo escénico sobre intersexualidad.
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

ENTREVISTA. Hacia una generación sin VIH*


  • Jaime Sepúlveda impulsa tercera ola de prevención del VIH
  • Rocío Sánchez
    Jaime Sepúlveda Amor
    México DFnoviembre 08 de 2012.
    Con motivo del quinto aniversario del Consorcio de Investigación sobre VIH/Sida y Tuberculosis (Cisidat), del cual es investigador honorario, el doctor Jaime Sepúlveda Amor visitó la ciudad de México para dictar una conferencia magistral.
     
    Como personaje clave en la historia de la epidemia en México y en el mundo (trabajó también para la Fundación Bill y Melinda Gates), considera que es momento de poner en marcha una tercera ola de prevención del VIH/sida, la cual conjunta a la primera ola (estrategias de cambio de comportamiento) y la segunda (herramientas biomédicas), para tener una mejor respuesta y optimizar así los recursos económicos y humanos contra el VIH.
     
    El ex director de Epidemiología de la Secretaría de Salud se desempeña actualmente como director ejecutivo de Ciencias Internacionales en Salud de la Universidad de California en San Francisco, pero sigue siendo identificado como el creador del Comité Nacional de Prevención del Sida (Conasida) en 1985.
     
    ¿Cómo fue pensado el Conasida, cómo fueron sus primeros años?
     
    Fue una época muy emocionante. Debo decir que seguramente es la época más intensa de mi vida profesional. No he vuelto a tener una pasión tan grande como la que tuve en esos años en la Dirección General de Epidemiología, en donde me tocó fundar Conasida.
     
    Empezó todo por una reunión a nivel internacional en Washington, a finales de 1985, donde la Organización Panamericana de la Salud instó a que todos los países de la región crearan comités de prevención y control del VIH/sida. Como estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard, en 1981, yo había visto la primera publicación sobre este extraño mal que aquejaba a hombres jóvenes homosexuales, un reporte que me fascinó, me intrigó como epidemiólogo y desde entonces seguí la evolución del estudio de la enfermedad.
     
    Luego de esta reunión a la que aludo, llevé a las autoridades de la Secretaría de Salud, al doctor Guillermo Soberón, una propuesta para la creación, primero, de un Comité., que después se transformó en Consejo Nacional.
     
    El Instituto Nacional de la Nutrición había identificado los primeros casos de VIH/sida desde 1983, y aunque eran pocos casos los que se habían reportado en México para 1985, decidimos que era muy importante establecer un grupo que conjuntara a académicos, a tomadores de decisión y también a la sociedad civil.
     
    Creo que eso fue uno de los grandes aciertos en el diseño de ese Comité Nacional de Prevención del Sida, a tal grado que mucha gente suponía que Conasida era un organismo no gubernamental, por la frescura de su mensaje, por la falta de burocracia en su quehacer y por la agresividad con que empezó a presentar mensajes. Por vez primera en este país tuvimos a un secretario de Salud en televisión mostrando un condón.
     
    Debo decir que el valor personal del secretario Guillermo Soberón y el apoyo que nos brindó desde el primer día, fueron excepcionales. Nos permitió entonces trabajar en absoluta libertad, con base en evidencia de qué funcionaba en ese momento, con aquellos instrumentos, para hacer una comunicación amplia, para la importación de grandes cantidades de condones para su distribución en poblaciones con prácticas de alto riesgo, y para establecer un diálogo directo con poblaciones afectadas.
     
    Esa fue una fórmula exitosa. Una experiencia que, insisto, ha sido la más rica que he tenido en mi vida profesional, no exenta de grandes obstáculos al exterior del gobierno, al interior de la propia Secretaría, ya no digamos con otras Secretarías que veían con malos ojos el empleo de un lenguaje crudo en medios masivos de comunicación.
     
    Así, con tropiezos pero con entusiasmo de grupos civiles fue que logramos divulgar los mensajes centrales sobre la forma de transmisión, sobre los modos de prevención, y con esas herramientas–y eso lo pudimos saber al cabo del tiempo– se logró contener la epidemia. Si volteamos al norte del país o al sur o al Caribe, que son nuestras tres fronteras, podemos comparar cómo se dio la dinámica de transmisión, las medidas que se tomaron y, eventualmente, el impacto comparativo en esas fronteras.
     
    Así, creo que sin triunfalismos de ningún tipo, podemos decir que en México hubo una acción temprana y agresiva que sirvió para contener la epidemia. Y ese fue el origen de un Consejo Nacional que fue cada vez más incluyente. Más tarde se le cambió el nombre y se creó el Censida, que es propiamente el órgano ejecutor del Consejo Nacional, el Conasida. Este cambio, que hizo en su administración el doctor Julio Frenk, fue una buena medida y confío en que los éxitos que se tuvieron en la gestión y desarrollo del Conasida continúen por muchos años.
     
    En el tema del VIH, ¿qué papel han jugado las creencias personales de los funcionarios en la creación de políticas públicas?
     
    Creo sinceramente que México es un país excepcional puesto que ha tenido secretarios de Salud de primerísimo orden. Con alguna excepción, los secretarios de Salud han sido elegidos por el presidente en función de sus conocimientos. Casi todos han sido investigadores universitarios y creo que eso es una diferencia con la mayor parte de los países de Latinoamérica, que conozco muy bien. La esperanza de vida de un ministro de salud es de 18 meses.
     
    En nuestro país hemos tenido la doble ventaja de tener gente muy competente científicamente y que además casi todos han terminado su gestión. Entonces ya tenemos 25 o 30 años de una escuela que empezó con Soberón, siguió con Kumate, con De la Fuente y después con Frenk. Todos ellos eran verdaderos investigadores y han hecho una muy importante contribución no partidista, sino con base científica, y creo que eso es excepcional.
     
    En qué medida un funcionario refleja su ideología personal en las políticas públicas es una pregunta amplia, interesante y a la que no necesariamente puedo dar una respuesta breve. Seguramente influye, pero recuerdo la biografía de Valery Giscard D'Estaing, presidente francés (1974-1981) muy católico, en donde decía que su ideología y creencias personales no influirían en sus decisiones como político. En Francia el aborto tenía una política liberal y Giscard decidió no contaminar su ideología personal en las políticas públicas. Me parece que es la postura que todo político debe tener.
     
    Ha hablado usted sobre reformas estructurales que necesitan hacerse para optimizar los recursos dedicados al VIH/sida, ¿cuáles son esas reformas?
     
    He hablado al respecto a nivel global y, concretamente, como análisis del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR) que Estados Unidos ha llevado en África, y las reformas legales que necesitan darse con urgencia en lugares como en Uganda, en donde está proponiéndose la criminalización de la homosexualidad, incluso con penas corporales severísimas.
     
    Ese es el tipo de ambientes, el entorno que urgentemente se necesita modificar. Cambiar leyes para reducir estigmas y permitir un ambiente en donde los grupos con prácticas de riesgo no sean marginalizados socialmente, al contrario, que sean incorporados en las medidas de prevención, ya sea reducción de riesgo con adictos a drogas intravenosas, ya sea en hombres que tienen sexo con otros hombres, ya sea con trabajadoras sexuales. Hay que crear un entorno social con bases legales que les permita reducir su riesgo.
     
    En el contexto económico y político actual, ¿cómo reposicionar el tema del VIH como una prioridad para los gobiernos?
     
    Es claro que a tres décadas de la aparición del VIH ha habido cierto nivel de agotamiento por parte de donadores, de políticos, y es verdad que en ciertas geografías ha dejado de ser una prioridad visible en el discurso público, sin embargo, creo que en África para nada es el caso. Sigue siendo la principal causa de muerte en muchos países, en ciertos grupos etarios, de manera que reposicionar esto como prioridad en el discurso público es algo que hay que promover en todos los países porque ahora existen herramientas más efectivas para la prevención.
     
    La combinación de cambios de comportamiento con intervenciones biológicas, más el cambio estructural, ha probado ser efectivo en lugares incluso con gran prevalencia. Pasar de los estudios controlados a su escala nacional es algo que todavía falta por hacer, pero la demostración de efecto ya ha sido publicada ampliamente y eso es lo que ha dado lugar a una mayor esperanza, a un optimismo creciente de que es posible llegar incluso a una generación con cero transmisiones de VIH con los instrumentos actuales.
     
    Creo que esa visión optimista, positiva, nos debe alentar a todos a incorporar estas nuevas herramientas en todas las naciones, en todas las circunstancias, independientemente del nivel de prevalencia existente. Si la prevalencia es alta, porque lo es, y porque tiene un gran impacto en la carga de enfermedad, pero también en lugares donde la transmisión y prevalencia son relativamente bajas, por la oportunidad que eso ofrece para eliminar su transmisión.
     
    En México tenemos todas las condiciones, la experiencia, hemos erradicado muchas enfermedades infecciosas de nuestro territorio, no creo que sea imposible soñar en que podamos eliminar el VIH/sida en un futuro no lejano.
     
    *Publicado en el número 196 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 1 de noviembre de 2012
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Con documental buscan disminuir prejuicios sobre familias homoparentales


    José Amaro Bautista
    Fotograma del documental "Familias por igual"
    México DFnoviembre 07 de 2012.
    “Tenías que caminar por esa senda porque no te permitían otra ¡y yo tenía ganas de vivir! ¡yo tenía ganas de amar!”, narra Elva Gratas en el inicio del documental “Familias por igual” de los realizadores Rodolfo Moro y Marcos Duszczak.
     
    Ayer por la noche se proyectó en la embajada de Argentina en México el documental que narra las historias de cinco familias homoparentales argentinas. “Familias por igual” fue creado con la finalidad de desmitificar las ideas existentes en la sociedad sobre las facultades que una pareja homosexual tiene para criar a un hijo.
     
    En entrevista para NotieSe, Rodolfo Moro y Marcos Duszczak explicaron que el objetivo que desean alcanzar es que “la sociedad en general lo vea para terminar con el prejuicio, el miedo y la intolerancia. Principalmente el prejuicio se genera por no saber de lo que se está hablando, por no aceptar lo distinto, que si uno lo ve desde otro ángulo, no es tan distinto de lo que se vive día a día”.
     
    La idea de realizar “Familias por igual” surgió después de ser aprobada la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, cuando Elva y María Luisa, una pareja de obreras que se enamoró en los años 70 del siglo pasado deciden casarse tras haberse reencontrado décadas después, y que por cuestiones ideológicas de la propia época no pudieron concretar una familia.
     
    También está la historia de Luis, un hombre que después de tres años de tratar de adoptar lo consigue; años después, Daniel, su hijo, escribe una carta al Senado durante el debate para aprobar la ley, en la que les dijo “señores senadores, los gays se van a casar entre ellos, no tengan miedo, no se van a casar con ustedes”.
     
    Marcos Duszczak definió como “bien posicionada” la situación que el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI) vive en Argentina. “Hay discriminación todavía y va haber discriminación en todos lados; yo creo que estamos bastante bien posicionados porque no tenemos tantos casos de agresión a la gente LGBTTTI, como podemos verlo en otros lados del mundo, como es el caso de Brasil o Chile”.
     
    El documental también fue proyectado con la intención de buscar alguna casa distribuidora para que pueda ser comercializado en México, o en otro de los panoramas poder trabajar con el gobierno mexicano para que sea exhibido en escuelas y universidades de todo el país.
     
    “Familias por igual” estará presente en la próxima edición del Festival de Cannes y ha recibido invitación para presentarse en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
     
    En la proyección estuvieron presentes la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y el Director Comercial y Nuevos Negocios de Mundo Joven, Rubén Mora.
     
    Para mayor información sobre el documental consulta la página siguiente: http://familiasporigual.com.ar/
     
    El tráiler del documental también está disponible en:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    La diversidad sexual en las redes sociales


  • Reacciona” es un espacio creado para esta población
  • Redacción NotieSe
    México DFnoviembre 07 de 2012.
    Las redes sociales son un buen espacio para desarrollar campañas de comunicación innovadoras, particularmente Facebook, la cual, según algunos estudios, es la preferida del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI). En Argentina (79 por ciento), México (78.8 por ciento) y Colombia (83.4 por ciento), la mayoría de los encuestados revisan a diario sus páginas en esa red social.
     
    Por esto, la organización Population Services International (PSI) creó hace dos años "Reacciona", una intervención que posiciona entre la diversidad sexual, a través de Facebook y Twitter, normas sociales que ayudan a mejorar su salud sexual y disminuyen las prácticas de discriminación por orientación sexual.
     
    Aarón Rojas, coordinador de “Reacciona”, señaló que si bien el programa estaba dirigido a hombres que tienen sexo con hombres, hoy las campañas abarcan a toda la diversidad sexual, incluso heterosexuales.
     
    Un acierto de “Reacciona” es que no es imperativo, pues invita al público a sumarse a la causa de forma consciente por medio de campañas "lúdicas e innovadoras", aseguró Jessica Aragón, de relaciones públicas de PSI.
     
    Como ejemplo de esto, Said Slim, de Promoción y Difusión, señaló que próximamente “Reacciona” colaborará con otras organizaciones de todo el país para acercar servicios de salud y de asesoría legal a la población LGBTTTI que lo necesite. Además, ya se trabaja con personalidades del cine para desarrollar cortometrajes que promuevan los mensajes.
     
    "Morado contra la Homofobia" ha sido su campaña más exitosa, lanzada en mayo pasado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia. En esta participaron organizaciones civiles en 15 ciudades del país y en Guatemala. "Además, en Twitter hubo una participación muy activa a través del hashtag #moradovshomofobia", recordó Natanael Ochoa, de relaciones públicas.
     
    Fernando Ruíz, investigador de PSI, augura mucho potencial al proyecto, pues los comentarios que hacen los usuarios de las redes sociales "se centran en las publicaciones, lo que significa que nuestros seguidores sí leen lo que subimos y participan".
     
    “Reacciona” tiene más de 10 mil seguidores en Facebook y Twitter; por lo que Mike Reyes, coordinador de las redes sociales, afirmó que la población "se ha apropiado de la propuesta y cada vez es más puntual la interacción".
     
    Para sumarse al programa se puede consultar Reacciona.mx en Facebook y @reacciona_mx en Twitter; además de la página www.reacciona.mx y el correo reaccionamx@psimex.net
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    El nuevo gobierno encontrará un país con alta desigualdad: Coneval


    El nuevo gobierno encontrará un país con alta desigualdad: Coneval
    Angélica Enciso L.
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 43
    El próximo gobierno federal encontrará un país con alta desigualdad, donde el ingreso de las familias ha caído, hay mayor cobertura de servicios de salud y educación, pero la calidad es un pendiente, y donde los precios de los alimentos, tan sólo este año, aumentaron el doble de la inflación.
    En la presentación del informeEvaluación de la política de desarrollo social 2012, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sostuvo que una sola secretaría no resolverá la pobreza, ya que no puede atacar todos los factores que inciden; se requieren la participación de más dependencias.
    Acompañado de investigadores académicos del organismo refirió en su exposición que ha habido avances en rubros como servicios básicos y en el gasto social, que creció 88 por ciento entre 2000 y 2011, pero el ingreso de los hogares cayó.
    Consideró que hay retos como el hecho de que los programas de desarrollo social no están asociados a derechos y se han confundido las causas de la pobreza con los efectos.
    Además, la protección social ha crecido de manera poco organizada, es débil la coordinación entre dependencias federales y en los estados para entregar los beneficios a la población vulnerable. Hay una gran dispersión de programas sociales: a nivel federal hay 273, y 2 mil 391 acciones estatales; hay una gran dispersión de programas sociales, cada año crecen las acciones y programas con una lógica más política que de resultados.
    La desigualdad es de tal magnitud que el decil más rico gana 25 veces más que el más pobre; otro ejemplo es que la desnutrición entre niños indígenas es el doble del promedio nacional.
    En cuanto al rubro salud estimó que hay un sistema segmentado, descoordinado y con inequidades en cuanto a la infrestructura. Entre los pendientes está reducir la mortalidad materna, pues no se cumplirá esta meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, ya que en la actualidad mueren 50 mujeres por cada 100 mil niños nacidos vivos y el objetivo es llegar a 22.
    Destacó, asimismo, que durante este año hubo un aumento importante en los precios de la canasta alimentaria, la cual ha sido de dos a tres veces más alta que la inflación; productos como frijol subieron 22 por ciento y el huevo 20 por ciento. El próximo gobierno tiene un reto en materia de alimentación, señaló.
    Sobre Oportunidades, que el próximo gobierno prevé mantener, Hernández Licona destacó que ha logrado que los jóvenes estén en mejor posición para enfrentar el mercado laboral, pero el problema ha sido que éste no ha respondido, no hay empleos

    Inaugura Narro Robles un parque en Querétaro


    Inaugura Narro Robles un parque en Querétaro
    Mariana Chávez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 44
    Querétaro, Qro., 15 de noviembre. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, convocó a la unidad a través de proyectos que tengan utilidad para todos, al inaugurar este jueves en la capital queretana un parque deportivo y de recreación.
    Acompañado por el gobernador de esta entidad, José Eduardo Calzada Rovirosa, y el alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, Narro Robles señaló que en noviembre de 2011, cuando colocaron la primera piedra de la obra, algunos habitantes expresaron su escepticismo de que ésta fuera factible y que las autoridades cumplieran con la promesa de concluir.
    Señaló que es necesario la unidad y la confianza de que sí se pueden hacer las cosas cuando hay planeación para ejecutar las obras y destacó que el país requiere acciones que unan a los ciudadanos y que se generen proyectos de utilidad, para que los integrantes de los diferentes sectores de la sociedad se involucren y observen resultados.
    El parque está ubicado sobre terrenos que la UNAM dio en comodato al gobierno estatal, y consta de una cancha de futbol, de beisbol, así como de una pista de un kilómetro y medio, área recreativa y de asadores, a las cuales podrán ingresar gratuitamente familias de la zona norte del municipio capitalino

    Aprueban en Argentina reclusión perpetua a culpables de feminicidio


    Aprueban en Argentina reclusión perpetua a culpables de feminicidio
    Afp
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 46
    Buenos Aires, 15 de noviembre. La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por unanimidad la noche del miércoles la pena de reclusión perpetua porfeminicidio, incluso si las víctimas son transexuales, en momentos en que se multiplican los casos de violencia de género en el país sudamericano.
    El texto, con el voto unánime de los 222 diputados presentes en la sesión, propone incorporar la figura delfeminicidio en el Código Penal como un tipo agravado de homicidio, que establece agravantes por el vínculo y desestima la aplicación de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia.
    La condena por este delito es superior a la que se aplica por otros casos de homicidio, que va de 8 a 25 años.
    La iniciativa señala que se aplicará la pena de reclusión perpetua al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.
    Además amplía el alcance del delito al castigar también el “feminicidiovinculado”, que condena a quien cometa un homicidio con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación, por ejemplo matando a su hija o madre.
    Lo importante de esta ley es que produce un reconocimiento sobre la existencia de este delito y las características particulares del mismo, señaló la ONG feminista Casa del Encuentro. De este modo, desde las leyes estamos diciendo qué tipo de conductas no son aceptadas y por ende sancionadas. Según esta ONG, 53 mujeres fueron incineradas por sus parejas o ex parejas desde febrero de 2010, cuando murió quemada tras varios días de agonía Wanda Taddei, la joven esposa de Eduardo Vázquez, el ex baterista de la banda de rock Callejeros, quien fue condenado en julio pasado a 18 años de cárcel.
    Entre otros casos que conmovieron al país, este mes un policía mató de un tiro de escopeta a su ex pareja mientras ella lo denunciaba en la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Puerto Iguazú (noreste) por agresiones y amenazas

    Video desmiente versión de que sede universitaria fue tomada con violencia


    Video desmiente versión de que sede universitaria fue tomada con violencia
    Foto
    Imagen tomada de la videograbación donde la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y varios de sus colaboradores son resguardados por personal de vigailancia de esa institución
    Gustavo Castillo
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 39
    El 9 de noviembre pasado, el tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) afirmó en una carta pública que la toma de la rectoría de esa casa de estudios fue realizada por personas que portaban bates, tubos, machetes y armas de fuego. Sin embargo, un video entregado a este diario muestra el momento cuando la rectora Esther Orozco y funcionarios de la institución salen de las instalaciones –que se localizan en la esquina de Eje 5 Sur Eugenia y División del Norte– con el resguardo policial, sin que se registraran agresiones físicas y sin que se observe que los alumnos portaran armas de fuego o machetes.
    La videograbación, que puede ser consultada en la página web de este diario, registra el momento en que el jueves 8 de noviembre un grupo de estudiantes –en paro desde el 28 de agosto– rompe a golpes y sin utilizar otros objetos la puerta de una oficina ubicada en el sexto piso del inmueble, a decir de ellos, para demostrar a la policía capitalina que la rectora María Esther Orozco no estaba privada de su libertad.
    Momentos antes, la funcionaria declaró a un medio de comunicación que había llamado al secretario general de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Dávila, para solicitar el envío de la fuerza pública, porque estabasecuestrada.
    Los estudiantes aseguraron a la policía que se habían encerrado en esa oficina la rectora, Jesús Fandiño, secretario general; Adalberto Robles, profesor, ex consejero técnico y miembro del colegio electoral de esa casa de estudios, y la coordinadora académica, Minerva Camacho.
    Una vez que los estudiantes ingresaron a la oficina, el chofer de la rectora Esther Orozco, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y Javier Heredia, miembro de la Unidad de Protección Civil de la UACM, resguardaron a los funcionarios universitarios hasta la salida del inmueble, y los protegieron hasta que abordaron un vehículo y se retiraron

    Normalistas de Ayotzinapa denuncian ataque de presunto grupo paramilitar


    Normalistas de Ayotzinapa denuncian ataque de presunto grupo paramilitar
    Sergio Ocampo Arista
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 37
    Chilpancingo, Gro., 15 de noviembre.Estudiantes de la normal de Ayotzinapa dieron a conocer que la madrugada de este jueves, cuando regresaban de Atoyac de Álvarez, un grupo paramilitar interceptó un autobús en que viajaban el chofer, su esposa y tres alumnos por la Autopista del Sol México-Acapulco, cerca de Tierra Colorada, y los desviaron a la carretera federal, donde los golpearon e hicieron que el vehículo volcara, cerca de Chilpancingo.
    La dirigencia estudiantil explicó que el miércoles los alumnos llevaron contingentes a Atoyac para una marcha de apoyo a su movimiento, que busca justicia para dos estudiantes muertos el 12 de diciembre pasado, durante el desalojo de un bloqueo en Chilpancingo.
    La Red Guerrerense de Derechos Humanos condenó el incidente y responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de criminalizar la lucha social y haber emprendido una campaña contra la Normal de Ayotzinapa.
    En conferencia de prensa, Juan José Aguilar, uno de los dirigentes normalistas, detalló: Cerca de la una de la madrugada, los compañeros normalistas venían de Atoyac, adonde fueron a dejar a los miembros de las organizaciones sociales, y cuando venían por la Autopista del Sol Acapulco-Chilpancingo fueron sorprendidos por un grupo paramilitar, que obligó a desviar el rumbo al chofer del autobús.
    Dijo que seis presuntos paramilitares los interceptaron en el entronque de la Autopista del Sol con Tierra Colorada, para tomar la caseta de Palo Blanco, ydispararon al aire obligando, al conductor a parar. Ellos conducían una Ram negra con vidrios oscuros. Al escuchar los disparos, al chofer no le quedó otra que pararse, y los paramilitares se subieron al autobús.
    Añadió que el grupo armado “agredió a los compañeros Omar Barrientos Pino, Gilberto Román Hernández y Yassaed Iván Montalvo Pineda. Al llegar al corralón cercano a Petaquillas (municipio de Chilpancingo), el chofer les reclamó porque lo iban golpeando, y le respondieron que iban a quemarlos vivos a él y a los normalistas ‘por andar haciendo esas chingaderas’.
    En ese momento le dieron un cachazo en la cabeza al chofer, quien quedó inconsciente y perdió el control de la unidad Futura Plus. Ellos llevaban droga y cerveza e iban amenazándolos, señaló. Sostuvo que Yassaed Iván tiene una lesión muy grave en el ojo derecho y se encuentra en el hospital general Raymundo Abarca. El chofer también está lesionado. No damos su nombre porque lo amenazaron para que no presentara demanda o denuncia pública, añadió.
    Aguilar responsabilizó de cualquier acto de represión o desaparición de normalistas al gobernador Aguirre Rivero, quien cerró ayer las oficinas gubernamentales y el Congreso del estado, supuestamente para no caer en provocaciones.
    El gobierno de Guerrero, por conducto de la Secretaría de Comunicación Social, aseguró en un boletín que el accidente del autobús fueproducto de un incidente vial, sin ningún trasfondo político, como se ha querido señalar.
    Agregó que el vehículo fue secuestrado el 9 de noviembre por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, según la empresa Estrella Blanca

    Avalan candidaturas ciudadanas en QR


    Avalan candidaturas ciudadanas en QR
    Javier Chávez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 37
    Chetumal, QR. El Congreso del estado aprobó reformar el artículo 41 de la Constitución local para autorizar candidaturas ciudadanas o independientes en las elecciones del 7 de julio de 2013, cuando se renovarán 10 alcaldías con sus respectivas regidurías, así como 25 diputaciones. La iniciativa, enviada por el gobernador priísta Roberto Borge Angulo, fue discutida el miércoles en la comisión de puntos constitucionales y sometida al pleno este jueves. De los 25 diputados, 23 votaron a favor

    Burócratas de Acapulco presentan 38 demandas por despidos injustificados


    Burócratas de Acapulco presentan 38 demandas por despidos injustificados
    Héctor Briseño
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 38
    Acapulco, Gro., 15 de noviembre. Ante el anuncio del alcalde Luis Walton Aburto de que recortará la nómina municipal debido a la crisis económica que enfrenta el ayuntamiento, líderes sindicales interpusieron más de 70 demandas laborales ante la Junta Local y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para evitar retención de salarios, congelamiento de plazas y despidos injustificados.
    El secretario de asuntos jurídicos de la sección 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), Jorge Lechuga Martínez, detalló que su delegación ha interpuesto 38 demandas por despidos injustificados, 29 por retención de salarios y seis por el despido de igual número de trabajadores del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
    El secretario de trabajo y conflictos de dicha sección, Pedro Salazar Blas, dijo que solicitaron a la secretaria general del ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, respetar las 31 plazas de base otorgadas al final de la administración priísta 2009-2012 y adelantó que este viernes se reunirán con el alcalde porqueestá actuando con dolo; quiere bajarles el salario.
    El secretario general de la sección 65 del Suspeg, Jorge Ortiz Ochoa, aseguró: “Los aviadores siguen cobrando en el ayuntamiento y la autoridad se pone a dar de baja a los elementos que verdaderamente trabajan; son cerca de 400”

    Dejó la CIA por su relación de adulterio, no por ataque en Bengasi, acepta Petraeus


    Dejó la CIA por su relación de adulterio, no por ataque en Bengasi, acepta Petraeus
    El ex director de inteligencia niega haber compartido con su amante datos clasificados
    Hoy empiezan en el Congreso audiencias sobre la agresión al consulado en Libia
    Foto
    El general David Petraeus y Paula Broadwell, en imagen de julio de 2011Foto Ap
    Reuters, Afp y Dpa
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 2
    Washington, 15 de noviembre. El general en retiro David Petraeus declaró hoy que no compartió documentos clasificados con su ex amante y biógrafa, Paula Broadwell, en sus primeros comentarios públicos desde que renunció como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la semana pasada, tras revelarse su relación extramarital.
    En declaraciones a la cadena HLN, de CNN, Petraeus indicó que fue esa relación con su biógrafa la que precipitó su renuncia, no los cuestionamientos sobre el rol de la CIA durante los ataques del pasado 11 de septiembre contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en el que murieron cuatro ciudadanos estadunidenses, entre ellos el embajador Christopher Stevens.
    No obstante, agentes que pidieron el anonimato dijeron que no descartan la posibilidad de que el ex jefe de inteligencia de Estados Unidos haya entregado material clasificado a Broadwell.
    Broadwell, quien no ha sido acusada de alguna actividad ilícita, no ha hecho comentarios.
    Fuentes informadas sobre la investigación señalaron que ninguno de los archivos clasificados encontrados en la computadora de Broadwell proviene de la CIA. Al parecer, el material era antiguo y anterior al comienzo del periodo de Petraeus en la agencia de espionaje, el 6 de septiembre de 2011.
    Como oficial de reserva del ejército involucrada en inteligencia militar, Broadwell tiene permisos de seguridad para manejar documentos de naturaleza sensible. Con su consentimiento, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) registró el pasado lunes su casa en Charlotte, Carolina del Norte.
    Dichos permisos de seguridad con que cuenta no han sido suspendidos, pero podrían ser revocados y afrontar duras sanciones si se determina que no custodió debidamente datos clasificados.
    Funcionarios de seguridad creen que es posible que la investigación termine sin la presentación de cargos criminales.
    El escándalo también involucró esta semana al general estadunidense John Allen, quien participa en las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.
    Allen prometió responder las interrogantes respecto a lo que funcionarios han descrito como contactosinapropiados por correo electrónico con Jill Kelley, de Tampa, quien desató el escándalo al quejarse con un amigo de la FBI de que recibió un correo electrónico en el que le exigían alejarse de Petraeus, y que a la postre resultó ser enviado por Broadwell.
    La CIA abrió una investigación interna por la dimisión de Petraeus, informó Preston Golson, portavoz de la institución, quien señaló que la investigación es exploratoria y no presupone ningún resultado particular. La FBI y el Pentágono ya empezaron sus propias pesquisas.
    En tanto, legisladores se aprestan a comenzar este viernes las audiencias sobre el asalto al consulado en Bengasi, en las que se espera que testifiquen Petraeus y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
    Antes de las revelaciones sobre la relación extraconyugal del ex jefe de la CIA, su comparecencia estaba prevista para este jueves. El Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes informó que el ex director de la CIA prestará testimonio a puerta cerrada este viernes. Tampoco se ha determinado el día para que comparezca Clinton.
    La secretaria de Estado tiene intención de hablar ante los comités competentes, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.
    La muerte del embajador Stevens arrojó una sombra sobre la política internacional del presidente demócrata Barack Obama, quien fue relecto en los comicios del pasado día 6.
    Se acusa a la CIA de erróneamente haber atribuido durante días el ataque a las protestas desatadas en esas fechas en parte del mundo árabe por la aparición en Internet de una película que se mofa del profeta Mahoma.
    Los republicanos consideran que el gobierno de Obama intentó ocultar informaciones por cuestiones electorales.
    En su primera conferencia de prensa tras la victoria electoral, el miércoles pasado, el mandatario no quiso precisar cuándo fue informado del problema en torno a Petraeus que, según se sabe ahora, llevaba meses siendo investigado.
    Su fiscal general, Eric Holder, defendió la toma de decisiones, que –dijo– permitió realizar las investigaciones de forma imparcial.
    Seguimos los hechos. Fuera del Departamento de Justicia y de la FBI no compartimos los hechos de investigaciones en marcha, subrayó Holder en conferencia de prensa.
    El diario The New York Times reveló que el agente de la FBI que comenzó la indagación sobre los correos amenazantes de Broadwell a Kelley fue identificado como Frederick W. Humphries.
    De acuerdo con el rotativo, Humphries, de 47 años, es un veterano investigador antiterrorismo a quien su colegas describen de fuerte carácter, agresivo y con amplia experiencia en la FBI y amigo de la segunda mujer involucrada en este escándalo.
    Humphries fue quien envió fotografías de su torso desnudo a Kelley, por lo que fue separado del caso.
    Posteriormente, se puso en contacto con el congresista republicano David Reichert, pensando que iba a callarse el asunto. pero el legislador le contó al líder republicano de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, quien el 31 de octubre contactó al jefe de la FBI, Robert Mueller. Ocho días después, Petraeus renunció.
    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró este jueves que hay que revisar la formación ética de los altos mandos del ejército, por el lío de faldas de Petraeus.
    Los escándalos que sacuden a la jerarquía pueden minar potencialmente la confianza en nuestro liderazgo y en nuestro sistema para reforzar nuestros altos estándares éticos, escribió Panetta en un informe destinado al jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, el general Martin Dempsey.
    Sin embargo, Panetta, quien se encuentra de visita en Tailandia, aseguró que la gran mayoría de los centenares de generales y almirantes del ejército estadunidense tienen un comportamiento meritorio y valiente.
    El jefe del Pentágono indicó que no sabe de ninguna otra persona implicadaen el escándalo de Petraeus

    Al menos 48 cadetes mujeres fueron víctimas de asalto sexual por instructores de la fuerza aérea


    Al menos 48 cadetes mujeres fueron víctimas de asalto sexual por instructores de la fuerza aérea
    Notimex
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 4
    Al menos 48 cadetes mujeres fueron víctimas de asalto sexual y de otras transgresiones por instructores de la fuerza aérea de Estados Unidos en una base de Texas, en lo que es el peor escándalo de abuso sexual militar en los últimos años.
    Una investigación de la fuerza aérea indicó que 23 instructores de la base Lackland, en San Antonio, son responsables de haber incurrido en un comportamiento inapropiado, que va desde asalto sexual hasta coqueteo a través de Internet con estudiantes mujeres. En el informe, la fuerza aérea, precisa que al menos 13 alumnas fueron víctimas de abuso sexual entre octubre de 2010 y junio de 2011, incluyendo seis que fueron atacadas por el mismo instructor.
    Los guías tuvieron relaciones inapropiadas con 26 alumnas, que involucraron algún tipo de intimidad física y se enrolaron con otras nueve estudiantes que no incluyeron el contacto físico, según la indagación iniciada en junio de 2011, a raíz de una denuncia de violación.
    El informe señala que la mala conducta sexual en la base aérea, donde cerca de 500 instructores capacitan a unos 35 mil cadetes cada año, esdetestable, pero rara, aunque indicó que el alcance del problema ha sido degran preocupación para los altos mandos.
    Cinco instructores de la base Lackland han sido sometidos a consejo de guerra. El resto están en espera de juicio o se encuentran bajo investigación, según el informe

    Se instaló el Tribunal Electoral Popular; revisará el proceso comicial de 2012


    Se instaló el Tribunal Electoral Popular; revisará el proceso comicial de 2012
    El TEPJF no cumplió con su deber de investigar a fondo las quejas presentadas, sostiene Bátiz
    Foto
    Magdalena Gómez Rivera, Jesús Martín del Campo, Bernardo Bátiz Vázquez, Héctor Vasconcelos, Jesús González Schmal y Abel Barrera Hernández, integrantes del Tribunal Electoral Popular, durante la instalación del organismo en ceremonia realizada en el Club de Periodistas, en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
    Ángeles Cruz Martínez
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 13
    Una de las formas de ejercer la libertad es decirle a los poderosos lo que no quieren oír, como que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no cumplió con su deber constitucional de investigar y revisar a fondo las quejas sobre irregularidades en el pasado proceso electoral federal. Declarar la validez de los comicios fue una desvergüenza, afirmó Bernardo Bátiz.
    Al instalar el Tribunal Electoral Popular (TEP), iniciativa de activistas de izquierda, el abogado y ex procurador general de Justicia del Distrito Federal señaló que los magistrados del TEPJFse fueron con sus compromisos, lo que explica que en lugar de indagar fueron desechando con argumentos leguleyos las denuncias sobre las anomalías e ilícitos que se presentaron durante la campaña y los comicios, que al final beneficiaron al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
    A partir de ayer y hasta el próximo jueves, el TEP hará una revisión integral de las elecciones, las irregularidades denunciadas e integradas en el juicio de nulidad promovido por los partidos de izquierda, y recabará los testimonios y evidencias con que cuente la ciudadanía, que no fueron tomados en cuenta por los magistrados.
    La recepción de denuncias y testimonios estará abierta desde el mediodía de este viernes en la sede de la Fundación Heberto Castillo, ubicada en la calle de Viena, número 34, Coyoacán.
    Se trata, subrayó Bátiz, de evitar que la sociedad se olvide del atropello cometido por las autoridades electorales.No lo vamos a permitir. Debemos tener la memoria clara. Aunque el daño está hecho, será mayor si se permite que lo escondan, apuntó.
    Para eso servirá el trabajo del TEP, cuya actuación se rige por lo estipulado en el artículo 39 de la Constitución, el cual señala que la soberanía radica en el pueblo y nosotros somos parte del pueblo y no nos vamos a quedar callados, señaló Bátiz, también colaborador de La Jornada.
    A la instalación del TEP asistieron, además de Bátiz, Magdalena Gómez Rivera, Jesús Martín del Campo, Héctor Vasconcelos, Jesús González Schmal, Abel Barrera y Rafael Barajas El Fisgón, quienes rindieron protesta de sus cargos y se comprometieron a dar a conocer su fallo el jueves 22 de noviembre.
    En esta tarea también participarán la escritora Elena Poniatowska, Enrique Semo, Virgilio Caballero y Carlos Pellicer.
    Las denuncias se clasificarán en cinco temas: la presunta parcialidad de los medios de comunicación durante el proceso electoral; los informes sobre coacción y compra del voto; el monto de los gastos de campaña y el origen de los recursos; la presunta manipulación y manejo político de las encuestas, y las irregularidades detectadas en el padrón, la recepción y el conteo de votos.
    Bátiz recordó que de cada asunto ya existen evidencias, que fueron presentadas por el Movimiento Progresista en el juicio de nulidad, el cual fue desestimado por los magistrados. Por eso, apuntó, los que defienden el sistema hablan de una verdad legal y una sentencia (del TEPJF) inapelable, peroen realidad es parte de la escenografía para justificar unas elecciones fraudulentas.
    El abogado Jaime Cárdenas fue el primero en acudir al TEP para dar cuenta del juicio de invalidez 359/2012 interpuesto por el Movimiento Progresista ante el TEPJF. Hizo una amplia exposición del expediente, que abarca los cinco temas propuestos por el Tribunal Electoral Popular.
    También se presentó Pedro Torres, presidente del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, para dar su testimonio de cómo operó el PRI, desde el gobierno del estado, para convencer a los electores de que debían votar por Enrique Peña Nieto.
    Dijo que hubo una movilización de recursos económicos hacia las comunidades rurales, promesas de solución a problemas y realización de obras públicas, aunque no todas se concretaron. Los presidentes municipales recibieron indicaciones de que, cómo sea, aseguraran el triunfo del PRI. Esto explica en parte, señaló, la elevada votación en favor del tricolor en las zonas rurales, donde también se presume que hubo intervención del crimen organizado

    #YoSoy132 ocupa plaza por temor a desalojo


    #YoSoy132 ocupa plaza por temor a desalojo
    Laura Poy Solano
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 14
    Integrantes de Acampada Revolución del movimiento #YoSoy132 se declararon en asamblea permanente ante el riesgo de ser desalojados de la Plaza de la Revolución, donde instalaron un campamento desde el pasado 24 de junio y lo utilizan como punto de encuentro del colectivo estudiantil.
    En conferencia de prensa para dar a conocer una jornada político-cultural de resistencia, reconocieron que no hemos recibido amenazas directas. Sin embargo, no descartaron que exista la posibilidad que en el aniversario del movimiento revolucionario se pretenda desalojarlos.
    Sandino Bucio, ex alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que las acciones culturales y de protesta se realizarán del 15 al 20 de noviembre, y culminarán con un mitin en el Monumento a la Revolución.
    Como parte de su plan de lucha convocarán a talleres, cursos y conferencias sobre democratización de los medios de comunicación, derechos humanos, educación y sexualidad, además de exposiciones fotográficas, cine y teatro; así como conciertos de guitarra clásica, rock, ska y hip hop.
    También habrá conferencias sobre el surgimiento y los objetivos de #YoSoy132, y una jornada nacional de lucha ante la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el primero de diciembre, para la cual se propone participar en el cerco a la Cámara de Diputados.
    El llamado a la sociedad civil, agregó, es estar alertas ante el riesgo de un posible desalojo, pero también para que estemos conscientes de que no se trata de realizar una celebración protocolaria de una fecha histórica, sino de llevar a la población una verdadera revolución social, cultural, política y de conciencia.
    Por la tarde, más de 20 asambleas locales metropolitanas de #YoSoy132, en su mayoría de base popular, realizaron un reunión operativa y un balance de las jornadas de lucha celebradas en las pasadas semanas, que incluyó laliberación de torniquetes en al menos cuatro estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
    Octavio Rodríguez, de #YoSoy132Cuauhtémoc, señaló que en el encuentro, al que no acudieron por segunda ocasión asambleas locales de universidades privadas, afirmaron que se dio una valoración positiva, pues se logró el objetivo de acercarnos a la población e informar sobre los efectos perversos de la reforma laboral.
    En tanto, estudiantes de universidades privadas señalaron que las asambleas metropolitanas ya no son representativas, y aunque no hay un acuerdo específico, la mayoría de las instituciones particulares tenemos claro que no vamos a asistir ni a legitimar ese espacio, pues consideramos que el trabajo de fondo ocurre realmente en las seis mesas de trabajo que se organizaron a partir del plan de lucha.
    Al cierre de esta edición, los asistentes a la asamblea metropolitana continuaban la discusión sobre un plan de acción, y se analizaba convocar a una movilización para el 20 de noviembre

    Investiga la Seido si número telefónico pertenece a funcionario de Televisa


    Investiga la Seido si número telefónico pertenece a funcionario de Televisa
    La dependencia podría solicitar la presencia de Amador Narcia; no implica responsabilidad
    Gustavo Castillo García
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 17
    La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seido) indagará, a petición del gobierno de Nicaragua, si alguno de los números telefónicos localizados en la agenda de Juana Raquel Alvarado Torres, identificada como la líder de una banda de narcotraficantes detenidos en esa nación centroamericana, pertenece o fue utilizado por el vice- presidente de noticieros Televisa, Amador Narcia, revelaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).
    La dependencia recibió hace dos semanas la solicitud formal de la justicia nicaragüense para que el gobierno mexicano indague los números que aparecen en una agenda decomisada por la policía de ese país en agosto pasado, como parte de la indagatoria que se inició para determinar si las seis camionetasaseguradas y en las que eran transportados 9.2 millones de dólares pertenecían a la televisora mexicana.
    Las fuentes consultadas informaron que la petición se recibió por conducto de la cancillería y fue turnada a la PGR para su desahogo, que correspondió a la Seido, donde se abrió una averiguación previa relacionada con los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua.
    Los funcionarios entrevistados señalaron que la investigación recabará datos de la empresa televisiva y también de la compañía telefónica, con el propósito de definir jurídicamente si existe alguna conexión entre los connacionales detenidos y el funcionario de Televisa.
    La Seido podría solicitar la comparecencia de Amador Narcia como parte de la indagatoria para que declare lo que a su derecho convenga respecto del número 00 521 55 48 14 98 87, luego de que en la agenda de Juana Raquel Alvarado Torres aparecía un número de un supuesto Lic. Amador Narcia. Ello no significa que tiene alguna responsabilidad en el uso del aparato telefónico, precisaron las fuentes consultadas

    Descartan trasfondo político en accidente de normalistas en Guerrero


    Descartan trasfondo político en accidente de normalistas en Guerrero
    Periódico La Jornada
    Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 18
    Con relación a la volcadura de un camión marca Volvo de la empresa Futura número 1030 con placas de circulación 618 HS 6, ocurrido sobre el tramo federal Chilpancingo-Acapulco, en cuyo interior viajaban estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el gobierno de Guerrero informó:
    – Que lo sucedido en la curva conocida como La Virgen, cerca del poblado de Petaquillas, es producto de un incidente vial, sin ningún tipo de trasfondo político, como se ha querido señalar.
    – El autobús con las características arriba mencionadas fue secuestrado el pasado día 9 de noviembre del año en curso a la altura de Casa Verde por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; esto de acuerdo con el testimonio de la propia empresa Estrella Blanca, permaneciendo bajo su resguardo desde entonces.
    – Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, en coordinación con la Procuraduría General de la República, realizan una investigación conjunta para determinar los dictámenes periciales y llegar a la verdad jurídica de los hechos ocurridos este jueves

    Salazar Mendiguchía confirma su libertad; le retiran todos los cargos


    Salazar Mendiguchía confirma su libertad; le retiran todos los cargos
    Elio Henríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 19
    San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de noviembre. El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía confirmó su liberación luego de que autoridades judiciales le notificaron el pasado martes que le fueron retirados todos los cargos de los 11 procesos penales que enfrentó desde su detención el 7 de junio de 2011.
    Como consecuencia, agregó en un comunicado dirigido a la opinión públicalos jueces de las diversas causas decretaron el sobreseimiento de las mismas. A continuación el texto íntegro:
    “El día 13 del actual, fui notificado por las autoridades judiciales que me fueron retirados todos los cargos de los 11 procesos penales que enfrenté y como consecuencia, los jueces de las diversas causas decretaron el sobreseimiento de las mismas. Este resultado se combina con los fallos favorables que obtuvo mi defensa ante la justicia federal.
    “Con estos fallos a favor de mi persona y de más de 50 compañeros de mi administración, hemos quedado todos en completa libertad.
    “También es importante destacar que me he desistido de todas las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mismas que fueron generadas desde el primero hasta el último de mis procesos.
    “Agradezco a la comisión su puntual y profesional acompañamiento durante todo el tiempo que permanecí privado de mi libertad.
    Asimismo, agradezco a las instituciones y personas que fueron solidarias conmigo durante mis 526 días de reclusión. Con este comunicado doy por concluida esta página en la vida de Chiapas.
    El ex gobernador fue acusado de peculado por 104 millones de pesos, asociación delictuosa, ejercicio indebido de la función pública, abuso de funciones y de autoridad y homicidio culposo de varios de los 35 recién nacidos muertos en un hospital de Comitán a finales de 2002 y principios de 2003, entre otros delitos.
    Los rumores acerca de la liberación del ex mandatario comenzaron a surgir desde el martes por la noche en que las autoridades judiciales le noticiaron el retiro de los cargos.
    De acuerdo con documentos oficiales fechados el 18 de octubre pasado, el juez primero de distrito en Chiapas, Adrián Fernando Novelo Pérez, concedió amparo a Salazar Mendiguchía y a más de 50 de sus ex colaboradores, la mayoría de los cuales no fueron detenidos, por el delito de asociación delictuosa relacionada con la acusación de peculado de 104 millones de pesos.
    Como consecuencia, el juez ordenó que se deje insubsistente la orden de aprehensión de fecha de 7 de junio de 2011, dictada en autos de la causa penal correspondiente.
    También resolvió que se dicte una nueva resolución en la que analice si en el caso se actualiza el concurso aparente de tipos penales, en relación con los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y abuso de auto- ridad, y, en caso afirmativo, resuelva esa cuestión con cualquiera de los principios que la doctrina ha determinado para resolver ese problema.
    La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no apeló del fallo del juez Novelo.
    Salazar Mendiguchía, quien desde su detención se declaró preso político, estaba en prisión domiciliaria desde el 28 de septiembre pasado, y pocos días después la PGJE le regresó los bienes que le había incautado, hechos que fueron interpretados en su momento como el primer paso para su excarcelación.
    El 19 de abril pasado, cuando se le notificó el octavo auto de formal prisión en su contra, el ex mandatario declaró: “No sé exactamente cuándo voy a salir, pero si sé con precisión cuando saldrá Sabines: el 8 de diciembre.
    Desde aquí y ahora le mando a decir que muy pronto, en igualdad de condiciones, nos veremos en el territorio del no poder. Que venga el futuro y que venga lo que tenga que venir

    Deudos de víctimas increpan a Calderón en su gira por Reynosa


    Deudos de víctimas increpan a Calderón en su gira por Reynosa
    Julia Le Duc
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 21
    Reynosa, Tamps., 15 de noviembre. En su última gira de trabajo en esta ciudad, donde inauguró el libramiento Monterrey-Matamoros, Felipe Calderón fue recibido con gritos de asesino yPresidente criminal por unos 500 manifestantes, entre familiares de personas asesinadas y desaparecidas en el sexenio que está por terminar.
    Felipe, ya te vas, ¿y mi hijo dónde está? y No tienes vergüenza decían las pancartas que portaban algunas personas, que se mantuvieron a unos 100 metros de donde el Ejecutivo federal señalaba haber dado todo su apoyo a Tamaulipas, uno de los estados más violentos del país.
    Los manifestantes fueron mantenidos a distancia por elementos del Estado Mayor Presidencial y un equipo antimotines de la localidad, mientras coreaban consignas contra la política de seguridad emprendida por el Ejecutivo federal y éste reconocía que en Tamaulipas hay mucho por hacer en esa materia. En estos años, amigas y amigos, sé de lo mucho que ha sufrido esta querida tierra, decía.
    Explicó que uno de los avances de su administración es que se está dando una transformación en las instituciones públicas de seguridad y justicia que permitirá que el Estado recupere su vigor y fortaleza frente a cualquier poder de facto o criminal que se le enfrente, con lo cual se restablecerán los estándares de seguridad elementales para la convivencia civilizada.
    “Tengan la certeza, amigas y amigos, que a nivel federal hemos actuado al límite de nuestras capacidades y de nuestras fortalezas para proteger y para ayudar y apoyar a las familias de tamaulipecas y tamaulipecos.
    Les expreso mis más cumplidas gracias y gratitud por todo el apoyo, la comprensión y el afecto, que, aun en circunstancias muy difíciles, me prodigaron las ciudadanas y ciudadanos de Reynosa. Muchas gracias... y que Dios los bendiga, a todos ustedes, finalizó.
    Tras la inauguración, y acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y de Dionisio Pérez Jácome –secretario de Comunicaciones y Transportes– Calderón abordó el helicóptero que lo trasladó a Matamoros, donde supervisó la construcción del puente internacional ferroviario

    Entrega AI a Calderón 30 mil firmas para pedir liberación de activistas indígenas


    Entrega AI a Calderón 30 mil firmas para pedir liberación de activistas indígenas
    Actuaron para que su comunidad fuera beneficiada con el reparto de agua, controlado por caciques
    Fernando Camacho y Martín Hernánez
    La Jornada de Oriente
    Periódico La Jornada
    Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 23
    Amnistía Internacional (AI) entregó ayer en Palacio Nacional más de 30 mil firmas dirigidas al presidente Felipe Calderón, para exigir la liberación inmediata de los activistas indígenas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, quienes han pasado casi tres años en prisión debido a su lucha por el acceso al agua en la comunidad Atla, municipio de Pahuatlán, en la Sierra Norte de Puebla.
    En un comunicado, AI recordó que ambos hombres fueron acusados injustamente por el robo de un vehículo, y sentenciados a seis años y 10 meses de prisión, a pesar de las múltiples irregularidades del proceso judicial en su contra.
    Es momento de que las autoridades mexicanas demuestren al mundo que la justicia puede ser más que un sueño en México, reconociendo su error y poniendo inmediatamente en libertad a José Ramón y Pascual, dos personas cuyo único delito fue actuar para convertir en realidad el derecho al agua, subrayó Daniel Zapico, coordinador de movilización e impacto de AI en México.
    A propósito del tema, Araceli Olivos, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), y abogada de los activistas nahuas presos desde enero de 2010, informó que en estos días posiblemente obtenga su libertad Carmelo Castillo Martínez, un tercer coacusado por el delito de robo que se le imputa a Aniceto Gómez y Agustín Cruz, lo cual podría beneficiar a estos últimos.
    Se revisarán conclusiones del MP
    En una o dos semanas la Procuraduría General de Justicia de Puebla va a revisar las conclusiones del Ministerio Público sobre el caso, y esperamos que sean de no acusación al admitir que no hubo delito. Esto beneficiaría a José Ramón y Pascual, porque si no hay robo, se anulan las supuestas pruebas que los incriminan a ambos y tendrían que salir en libertad, explicó Olivos en entrevista.
    A pesar de las evidencias de que los dirigentes indígenas fueron encarcelados como represalia por iniciar una lucha por el acceso de su comunidad al agua –controlado durante muchos años por caciques locales–, es muy poco probable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la solicitud de amparo que interpuso el Prodh, lamentó la abogada.
    Sin embargo, la posible excarcelación de Carmelo Castillo y la entrega de las firmas recabadas por AI pueden servir para ejercer presión y obtener la libertad de Aniceto y Agustín. Aunque la Suprema Corte es independiente del Poder Ejecutivo, el llamado que le hace Amnistía al presidente Felipe Calderón puede tener peso político, pues se trata de un caso de relevancia nacional, puntualizó.
    Han pasado casi tres años y es difícil no perder la esperanza. A veces creemos que aquí no hay justicia. Pero luego nos damos cuenta que mucha gente piensa en nosotros y nos desea la libertad, dijo Agustín Cruz en septiembre pasado a representantes de AI, del Prodh y del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, cuando una caravana humanitaria realizó una manifestación pacífica a las afueras del penal de Huauchinango, para exigir la liberación de los presos.
    Hace cuatro años, José Ramón y Pascual fueron elegidos presidente auxiliar y juez menor de paz en Atla, respectivamente, cargos desde los que permitieron que se repartiera agua a más de la mitad de la población de forma gratuita.
    Esta acción anuló el abuso al que ha estado sujeta la población por parte de los caciques de Atla, Cristóbal Aparicio y Guillermo Hernández Cruz, quienes controlan el proyecto hídrico de la zona cobrando hasta 5 mil pesos por toma de agua a cada familia