jueves, 15 de noviembre de 2012

Hay mil muertes maternas por año en México, revela informe


Hay mil muertes maternas por año en México, revela informe
De 2000 a 2010 se registraron 2 millones de hospitalizaciones derivadas de abortos y 40% de las jóvenes entre 15 y 19 años tienen embarazos no deseados, refiere el UNFPA en el estudio
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 42
México tiene una agenda pendiente en la planificación familiar. Cada año se presentan alrededor de mil muertes maternas, y entre 2000 y 2010 hubo 2 millones de hospitalizaciones derivadas de abortos. Estos fueron algunos de los datos que se dieron a conocer ayer durante la presentación del Informe del estado de la población mundial 2012, Planificación familiar, derechos humanos y desarrollo.
Hay brechas en acceso a la salud y hay grupos de población a los que aún falta responder, señaló Diego Palacios, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Explicó que aún falta atención a los hogares indígenas, a los rurales y a los jóvenes.
A escala mundial dijo que hay 867 millones de mujeres que requieren anticonceptivos modernos: 800 millones mueren por complicaciones en el embarazo y 222 millones de mujeres no tienen acceso a la anticoncepción; por cada mujer que muere por complicaciones en el embarazo, hay otras 20 más que tienen problemas de salud el resto de su vida.
Recordó que mejorar la salud materna es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a cumplirse en 2015, cuando se plantea reducir 75 por ciento la mortalidad y el acceso universal a la salud, queda poco tiempo para cumplir esas metas.
El informe, destacó, tiene tres mensajes: el acceso a la planificación familiar es un derecho humano; a pesar de progresos, persisten obstáculos para permitir el acceso a la planificación familiar, y los estados deben hacer más para lograr el acceso a la salud reproductiva y a la planificación familiar.
En la presentación en México del informe, José Luis Ávila, secretario general del Consejo Nacional de Población, reconoció que en el país hay pendientes como aumentar y diversificar la oferta de métodos anticonceptivos, ya que existen 72.5 millones de mujeres en edad reproductiva.
Foto
Una mujer, que no quiso dar su nombre, porta un letrero que dice: La desnudez es natural durante una manifestación en San Francisco, California, en contra de la prohibición de transitar desnudoFoto Reuters
Advirtió que 40 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años tienen embarazos no deseados, por lo que se deben tomar acciones para reducir este indicador. Hoy, precisó, sólo 58 por ciento de las mujeres en edad fértil usan métodos anticonceptivos.
Otro desafío son las brechas regionales, ya que mientras en la transición demográfica nacional la tasa de fecundidad es de 2.8 hijos, hay diferencias por regiones. En Chiapas, es de 2.6 y en el Distrito Federal es de 1.8;hay estados con desafíos pendientes, señaló.
Destacó que el cambio demográfico plantea dilemas que se deben encarar, como el bono demográfico, el cual deja dos décadas con descendencia más baja, lo cual hace que los hogares estén menos presionados en la atención de los hijos, pero se espera que haya adultos con salarios precarios y bajo nivel educativo.
Raffaela Schivon, de IPAS (Protegiendo la Salud de las Mujeres) México, expuso que la mortalidad materna afecta a mil mujeres al año; el reto es disminuir esta cifra, y en cuanto al aborto explicó que datos de su organización revelan que entre 2000 y 2010 ocurrieron 2 millones de hospitalizaciones a causa de esta práctica en el país.
Respecto de este punto, Ávila apuntó que no hay cifras precisas y el único dato de que se dispone es el del Distrito Federal, donde el aborto está legalizado: entre abril de 2007 y septiembre de 2012 se hicieron 87 mil intervenciones con una mortalidad de cero. Concluyó que se debe recalcar que el aborto no es un método anticonceptivo

Aumentó pobreza extrema ante caída del ingreso y alimentación: Coneval


Aumentó pobreza extrema ante caída del ingreso y alimentación: Coneval
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 42
La caída en los ingresos y en la alimentación de las familias generó un aumento en la pobreza extrema en el país, a pesar de los apoyos que entregó el gobierno federal, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
En una reunión con diputados de la Comisión de Desarrollo Social, el secretario ejecutivo del consejo, Gonzalo Hernández Licona, refirió que durante 2010 se registró un incremento de 3.2 millones de personas en situación de pobreza, mientras 11.7 millones más no pudieron superar la pobreza extrema.
Asimismo, en respuesta a preguntas de legisladores sobre el efecto que tendría un aumento de la tasa del IVA, como propuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Hernández Licona aseguró que esa medida sólo sería viable si se aprueba una cobertura social que ayude a las personas en pobreza. De lo contrario, alertó, el incremento del gravamen sería muy lamentable y afectaría la economía de los mexicanos.
El titular del Coneval citó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha registrado que 46 por ciento de la población mexicana vive en pobreza, esto es, 52 millones de personas, mientras 1.7 millones continúan viviendo en pobreza extrema.
Agregó que 32.3 millones de mexicanos viven con problemas sociales y que sólo 21 millones no sufren carencias e incluso sus ingresos son superiores a los necesarios para adquirir la canasta básica.
Ante ese panorama, diputados del PRI, PAN y PRD ofrecieron mejorar las políticas sociales para abatir la pobreza, y tomar decisiones con el Coneval.
Miguel Sámano Peralta (PRI) señaló que a pesar de los incrementos a la política social del gobierno federal, el sexenio de Felipe Calderón cerrará con más de 15 millones de mexicanos en pobreza extrema, y su compañera de bancada Blanca Villaseñor planteó analizar qué programas han fracasado para determinar si son eliminados. No obstante, el panista Mario Dávila planteó revisar primero una ruta de aplicación de los programas sociales que existen, para evitar un salto por el cambio de políticas con el inicio de la próxima administración federal.
Asimismo, los diputados Marco González Valdez (PRI) y Josefina Salinas (PRD) plantearon ampliar o modificar los índices de medición de la pobreza. Porque, expuso la legisladora, el método aplicado en México es una copia del que se utiliza en otros países, como Estados Unidos.
González Valdez recomendó incluir el factor de la inseguridad en el sector agrícola como parte de los indicadores, ya que ese sector ha sido afectado por la criminalidad en el país

Urgente, la enseñanza de la filosofía para desarrollar un pensamiento crítico


Urgente, la enseñanza de la filosofía para desarrollar un pensamiento crítico
La RIEMS va contra la tradición humanística y de ciencias sociales en el país e Iberoamérica
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 43
La filosofía no sólo es necesaria, sino urgente, pues nos han arrebatado la palabra, y el diálogo se ha roto o polarizado. Esta disciplina es el espacio donde se ofrecen elementos para forjar un pensamiento crítico, de tal manera que enseñar filosofía es ofrecer herramientas para desarrollar capacidades reflexivas, de autonomía y decisión, afirmaron académicos universitarios.
Durante el primer Congreso Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía en la Educación Media Superior, efectuado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los expertos coincidieron en afirmar que la pretensión de desaparecer las materias filosóficas de la currícula de bachillerato es un error.
El ex director de la FFL y miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la casa de estudios Ambrosio Velasco, afirmó que el intento por desaparecer estas disciplinas de la educación media superior desprecia el pensamiento crítico.
En entrevista, el investigador –quien tendrá una participación en el Congreso el próximo viernes– afirmó que la reforma integral a la educación media superior (RIEMS) emprendida por la Secretaría de Educación Pública en este sexenio, en particular lo referente a las materias filosóficas, “va contra la tradición humanística y de ciencias sociales de México e Iberoamérica.
Es una visión que desprecia a las humanidades, a las ciencias sociales y, sobre todo, al pensamiento crítico. Pretenden intervir las cosas: enseñar, ilustrar en concepciones ajenas, que hay que conocer, pero desde un punto de vista propio, desde un criterio y tradición autónoma y auténtica, y toda esta reforma va en contra esta grandeza de las humanidades, las ciencias sociales y la cultura mexicana.
Durante la mesa donde se abordó la formación por competencias, José Alfredo Torres, del Observatorio Filosófico Mexicano y académico de la UNAM y del Colegio de Bachilleres, señaló que la RIEMS es un intento por crear competencias ligadas a un mercado laboral de trabajadores dóciles.
Destacó el valor de la ética al exponer el caso de varios de sus estudiantes del seminario Ética de los Negocios de la Facultad de Contaduría y Administración.
Hay alumnos muy preparados que trabajan en la Secretaría de la Función Pública y que son enviados a diferentes regiones del país para realizar auditorías. Al entregar los resultados a sus superiores se les ordena modificar datos. Y ahí surge la interrogante: qué hacer ante un posible fraude, que terminan haciéndolo, porque ante el dilema ético lo que procede es conservar el empleo. Se trata, pues, de un defecto del mismo Estado que se tiene que trabajar desde la formación ética.
José Martínez, profesor de filosofía en bachilleratos del estado de México, afirmó que la enseñanza de esta disciplinaasume la tarea de construir una existencia necesaria para nuestros jóvenes, para rescatarlos de la sobrevivencia

mpuga Roche otorgamiento de un registro sanitario


mpuga Roche otorgamiento de un registro sanitario
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 44
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para conocer un amparo presentado por la farmacéutica Productos Roche SA de CV. De acuerdo con la demanda, Roche cuestiona el otorgamiento de un registro sanitario sobre un medicamento biotecnológico no innovador sobre el que comparte la misma denominación común internacional. La trasnacional busca que la SCJN determine los alcances del derecho a la salud previsto en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su conectividad con el derecho a la salud que reconoce la Constitución en su artículo cuarto. En razón de que la demandante no estaba legitimada para pedir a la Corte que ejerciera su facultad para resolver el amparo, el ministro José Ramón Cossío hizo suya la petición y ésta fue avalada ayer por la primera sala. Al analizar este amparo, la Corte estará en posibilidad de analizar el acceso adecuado a los medicamentos y su disponibilidad, como un componente esencial del derecho a la salud

Rechazan reglamento que exime de traducir al español


Rechazan reglamento que exime de traducir al español
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 44
Más de 40 organizaciones empresariales rechazaron el nuevo reglamento de metrología y normalización propuesto por la Secretaría de Economía, porque, denunciaron, pretende quitar a la dependencia la obligación de traducir al español las normas privadas extranjeras que deben cumplir los importadores a la hora de introducir mercancía al país. El director del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, Roberto Alegría, explicó que a la hora de traer mercancía del exterior las autoridades solicitan al importador el certificado de cumplimiento de la norma oficial mexicana (NOM) una vez que se encuentra en la aduana. Con eso tienes que probar que cumples con la NOM. Ahora, si mueven el reglamento y se aceptan documentos extranjeros en idioma extranjero, ¿cómo le van a hacer los particulares, el importador o industrial a la hora de querer cumplir con esa NOM si está en un idioma que no entiendes?, cuestionó. Criticó que el nuevo reglamento de metrología y normalización permite la aplicación de sistemas de medida distintos al de uso en México como onzas, pulgadas, libras, pies, etcétera. En entrevista, el directivo lamentó que el nuevo reglamento, que entraría en vigor a más tardar el próximo miércoles, no fue consensuado con los sectores productivos del comercio, la industria, el turismo y los servicios, lo que complicará la relación con la administración del presidente electo Enrique Peña Nieto

En diciembre, permiso para maíz transgénico: Syngenta


En diciembre, permiso para maíz transgénico: Syngenta
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 45
La empresa de agronegocios y biotecnología Syngenta confía en obtener el próximo mes la autorización para siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y poder operar en el ciclo otoño-invierno con la semilla, aseguró su director general, Javier Valdés González.
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), Ángel Saavedra, apuntó que una barrera para la aprobación de los permisos ha sido la regulación actual y que el Acuerdo por el que se determinan los Centros de Origen y los de Diversidad Genética del Maíz, publicado recientemente, limita el desarrollo para poder llegar a zonas altamente productivas, lo cual ya se ha comentado al nuevo gobierno para que se trabaje en conjunto con la academia, la industria y los grupos legislativos para llegar a un buen consenso.
Explicó que la regulación no ha sido totalmente clara para las aprobaciones y que ello afecta no sólo a las empresas que aplican la biotecnología sino a otras instituciones. Son procesos largos, de mucha inversión para demostrar que la tecnología es útil.
Agregó que están a la espera de los permisos para Sinaloa en este año y para Tamaulipas en el primer semestre de 2013.
Al participar en el foro nacional de Políticas Públicas para la Seguridad y el Desarrollo Agroalimentario, representantes de la industria, funcionarios y legisladores coincidieron en la necesidad de fortalecer las alianzas público-privadas para dotar de recursos al sector.
José Cacho Ribeiro, coordinador del grupo de Granos de la Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable (ALMA), estimó que se requiere invertir unos 56 mil millones de pesos hasta 2020, a razón de 7 mil millones anuales –adicionales a lo que ya se destinan–, para garantizar la autosuficiencia del país en producción de granos

Presentan plan de solución a la crisis en UACM


Presentan plan de solución a la crisis en UACM
Rectoría y paristas aceptan siete condiciones
Ombudsman rechaza fracaso del nuevo diálogo
Foto
Funcionarios del GDF, diputados locales y el ombudsman capitalino, antenoche, antes de reanudar la mesa de diálogo con paristas y autoridades de la UACM en las instalaciones de la ALDFFoto Cristina Rodríguez
Bertha Teresa Ramírez, Rocío González y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 38
La Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), la Asamblea Legislativa (ALDF) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentaron una propuesta de acuerdo para solucionar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Dicha propuesta, dio a conocer la CDHDF, incluye nueve puntos, de los cuales siete fueron aceptados por la rectoría y los delegados del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL).
El documento Resolución de la mesa de diálogo para la solución del conflicto en la UACM fue emitido por la ALDF.
Fue una larga sesión, que comenzó la noche del martes y se prolongó hasta las seis horas del miércoles, cuando se declaró un receso para que las partes analizaran la propuesta.
Entre los acuerdos destacan los puntos 2, 3, 4 y 6. El primero señala quelas partes reconocen los acuerdos de la Casa Lamm, así como las recomendaciones de la comisión mixta, entendiéndose por ello que el Consejo Universitario a convocar se conformará por 50 consejeros ya reconocidos por ambas partes.
El punto 3 convoca a sesión extraordinaria del Consejo Universitario para el próximo 16 de noviembre, con un orden del día que incluye realizar una sesión extraordinaria del Consejo Universitario; leer y aprobar el pronunciamiento de la comisión mixta; crear una comisión para la entrega-recepción de los planteles, integrada por el Consejo Universitario y el consejo estudiantil; eliminar las sanciones y cancelar los procesos abiertos por la administración contra miembros de la comunidad universitaria del 27 de julio de 2012 hasta la normalización de las actividades académicas; ampliar el calendario escolar y calendarizar la atención conjunta de las demandas estudiantiles.
El punto 4 prevé generar las condiciones necesarias para reformar la ley de la UACM, con la finalidad de establecer las garantías y la certeza jurídica que se requieren para los procesos electorales y de convivencia universitaria, en el presente periodo ordinario de sesiones de la sexta Legislatura, previo a la emisión de la convocatoria para la elección de las nueve fórmulas vacantes.
El punto 6 señala que una vez celebrada la sesión del consejo se deberá entregar la totalidad de las instalaciones de la UACM a la comisión denominadamesa de diálogo de la UACM, la cual suscribe dichos acuerdos.
Respecto de las reformas a la ley orgánica, la presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, Yuriri Ayala, sostuvo que la propuesta es trabajar de manera conjunta, pero, de no ser así, la ALDF tiene toda la facultad de legislar, y así lo hará, para garantizar la gobernabilidad en esa casa de estudios.
Sobre la mesa de negociación, elombudsman Luis González Placencia negó que haya fracasado. Afirmó que se lograron avances que permiten tener confianza en que se pueda alcanzar una solución, aunque reconoció que los temas en los que no se llegó a un acuerdo sonpuntos álgidos del conflicto

Incumplía Cinépolis de Plaza Ermita con programa de protección civil


Incumplía Cinépolis de Plaza Ermita con programa de protección civil
Foto
Aspecto del cine donde murió el niño Hendrik CuacuasFoto Xinhua
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 41
La falta de un programa en materia de protección civil en establecimientos mercantiles es causa de clausura definitiva, señaló el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, quien agregó que sólo se les permite funcionar sin éste durante 120 días a partir de la apertura.
La delegación Iztapalapa y el Instituto de Verificación Administrativa capitalino determinaron suspender actividades en el complejo cinematográfico Plaza Ermita de la empresa Cinépolis por no cumplir con dicho programa, al presentar 14 irregularidades como falta de señalizaciones de rutas de evacuación y constancias de capacitación a brigadistas, entre otros puntos, que el funcionario consideró graves.
Cuando se quiere abrir un negocio, una vez que se cumple con los requisitos, se avisa que por ley se tienen 120 días para presentar el programa interno de protección civil; si en ese tiempo no se cumple, se tiene que clausurar.
En entrevista, dijo desconocer los términos en que se suspendieron actividades en las 11 salas de Cinépolis Plaza Ermita, pero, de acuerdo con lo que se ha informado, agregó que otra posibilidad es que no se haya actualizado el programa interno de protección civil, lo cual también es causal de cierre definitivo.
Al respecto, el director jurídico de Cinépolis, Pablo Jiménez, rechazó que el complejo cinematográfico no cumpla con las medidas de protección civil
Alejandro Ramírez, director general de la empresa, dijo que Cinépolis cumplecon los requisitos indispensables para garantizar la seguridad y la integridad de nuestros clientes en materia de protección civil y coopera en el proceso de verificación que efectúan las autoridades capitalinas.
Agregó que desde el pasado 7 de septiembre la empresa presentó el programa de protección civil. No tenemos conocimiento de una prevención que nos hubiera señalado algún aspecto relevante que pusiera en riesgo a los asistentes y empleados.
Cuestionados sobre la posible instalación de detectores de metales en la entrada de sus salas, señalaron que esono hubiese prevenido (este) incidente.
De su lado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, lamentó que el Cinépolis de Plaza Ermita estuvieran funcionando sin cumplir con la normatividad en materia de protección civil, por lo que hizo un llamado a todos los establecimientos de la ciudad para que cumplan con la misma y a las autoridades a realizar las verificaciones correspondientes.
Con información de Tania Sánchez

Reporta edil irregularidades en Acapulco


Reporta edil irregularidades en Acapulco
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 35
Acapulco, Gro., 14 de noviembre. El alcalde Luis Walton Aburto informó que notificó a la Auditoría General del Estado (AGE) las irregularidades financieras que ha encontrado en la administración municipal desde que asumió el cargo, el 30 de septiembre.
Entrevistado durante el taller sobre armonización contable organizado por la AGE, detalló que el martes funcionarios municipales presentaron un documento al Congreso del estado, la AGE y la Contraloría estatal, que enumera las anomalías detectadas en el proceso de entrega y recepción.
Walton Aburto aseguró que no puede presentar una denuncia formal por los pasivos encontrados (mil 561.8 millones de pesos por deuda municipal, 270 millones de pesos por laudos laborales en proceso de ejecución y un déficit operativo de 311 millones de pesos hacia el final del año, que suman 2 mil 142.8 millones de pesos), pues hay instancias para ello.
Por separado, el presidente de la AGE, Arturo Latabán López, dio a conocer que sólo 15 de los 81 municipios le han presentado denuncias por irregularidades financieras, y entre ellos no se encuentra Acapulco. Añadió que la cuenta pública del ayuntamiento se solventó en 2009 y 2010, pero se hallaron inconsistencias en 2011 y el primer semestre de este año.
Solicitará crédito
Walton adelantó que el ayuntamiento a su cargo solicitará un préstamo de 311 millones de pesos para enfrentar el déficit hasta fin de año. El dinero se usará para gasto corriente.
Explicó que numerosos trámites y servicios administrativos, entre ellos la expedición de actas de nacimiento, están detenidos por falta de recursos. Indicó que los programas de obras públicas no resultaron afectados, pues se usan recursos del ramo 33, y aseguró que continuarán los servicios de recolección de basura y alumbrado público, entre otros.
El alcalde dijo que habrá despidos, pero se dará protección a funcionarios, pues tres burócratas han sido asesinados desde que inició su gestión

Marchan 2 mil en apoyo a normalistas de Ayotzinapa


Marchan 2 mil en apoyo a normalistas de Ayotzinapa
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 37
Chilpancingo, Gro.,14 de noviembre. Más de 2 mil integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), padres de familia, maestros y labriegos marcharon en esta capital en apoyo a las demandas de la Normal de Ayotzinapa, entre ellas el cumplimiento de las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el desalojo en que murieron los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el 12 de diciembre pasado.
La movilización, que también conmemoró el desalojo realizado en 2007 contra contingentes de la FECSM que demandaban plazas y respeto a la licenciatura en educación primaria, obligó a suspender labores en palacio de gobierno; además, el mandatario Ángel Aguirre Rivero no acudió al plantel de preescolar Comunidad Infantil, donde entregaría obras.
La marcha estuvo vigilada por un helicóptero de la Policía Federal, y elementos antimotines se apostaron en la azotea del Congreso del estado. Personal de la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum) y de la Red Guerrerense de Derechos Humanos también estuvo al tanto.
Diego Castro Domínguez, uno de los dirigentes del comité directivo estudiantil de Ayotzinapa, culpó a Aguirre Rivero del retraso en el juicio político contra el ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja. Casi un año despues del desalojo, el gobierno no ha hecho justicia a nuestros dos compañeros muertos, mucho menos a la mayoría de las 30 recomendaciones de la CNDH.
Recordó que el gobierno estatal se comprometió hace un año a remodelar la escuela. Hoy “ni los baños están terminados, lo que ha provocado que varios compañeros enfermaran. Apenas la semana pasada, cuatro fueron atendidos por infecciones debido a que no hay sanitarios.
Ángel Aguirre, tratando de alargar el conflicto, pidió una nueva investigación del caso Ayotzinapa; por eso exigimos al Congreso del estado que se agilice el juicio político a López Rosas y Almonte Borja, agregó.
Los contingentes llegaron desde Tixtla en más de 20 autobuses, marcharon por las principales de la ciudad y realizaron mítines frente a palacio de gobierno, Casa Guerrero y el Congreso del estado

Brazaletes electrónicos para maridos violentos


Brazaletes electrónicos para maridos violentos
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 37
Chihuahua, Chih. El Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) aplica un programa piloto que consiste en la colocación de brazaletes a maridos golpeadores y la instalación de botones de pánico para proteger a mujeres agredidas y evitar que ellas y sus hijos abandonen sus hogares. La directora del Ichimu, Emma Saldaña Lobera, informó que se adquirieron 50 equipos para vigilar vía satélite a los agresores, y los botones de pánico están conectados con el Centro de Seguridad de la Fiscalía General del Estado

Exigen reparación de escuelas en Oaxaca


Exigen reparación de escuelas en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 37
Oaxaca, Oax. Organizaciones sociales y la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer en el zócalo de esta capital,tomaron el palacio de gobierno y bloquearon calles del centro histórico para exigir a la administración estatal que se reconstruya la escuela primaria Morelos, se remodelen dos planteles y se done un terreno en el paraje El Polvorín para edificar un jardín de niños en el munincipio de Ocotlán de Morelos, como se acordó en minutas signadas con la administración estatal en mayo

Reprimen gobiernos de Europa la ola de huelgas contra la austeridad


Reprimen gobiernos de Europa la ola de huelgas contra la austeridad
En Italia, escenas semejantes a una guerra de guerrillas, dice la prensa
No hay donde esconderse de la desaceleración, advierte el FMI
Foto
Represión policiaca en Madrid contra participantes en la protesta por los recortes impuestos por el gobierno españolFoto Ap
Dpa, Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 2
Madrid, 14 de noviembre. Trabajadores de toda Europa –asolada por la crisis de deuda– salieron este miércoles a las calles para protestar contra los duros recortes emprendidos por sus gobiernos.
En algunos países se realizaron paros generales, en medio de incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden; en otros las labores sólo se suspendieron durante algunas horas. En varias ciudades, cientos de servicios de transporte se cancelaron, o hubo escasa circulación. En varias urbes también se suspendieron las clases en las escuelas.
En España, Italia y Portugal se enfrentaron policías y manifestantes, lo cual derivó en disturbios, con saldo de detenidos y heridos.
Se trata del mayor desafío que plantean los trabajadores europeos contra las medidas de austeridad, que han agravado la crisis y llevado el desempleo a niveles nunca vistos en la región en los últimos años, desde el inicio de la debacle a causa de la deuda de la eurozona.
La Confederación General Italiana del Trabajo convocó una huelga de cuatro horas y a actos en Roma, Milán y Turín. Los manifestantes se enfrentaron contra la policía, sobre todo en el centro de la capital de Italia, donde durante la protesta contra los recortes al sistema educativo estudiantes lanzaron piedras a los agentes.
La policía usó gas lacrimógeno y avanzó con vehículos blindados para dispersar a un grupo violento de alumnos, a la orilla del río Tíber, que lanzó piedras, botellas y bombas incendiarias contra los agentes. La prensa habló de escenas que parecían de una guerra de guerrillas. Grupos de manifestantes ocuparon la torre de Pisa por una hora y colgaron un cartel con la frase Sublévense. No vamos a pagar por su crisis. En Turín resultaron heridos cinco policías.
Portugal también estuvo paralizado, con la suspensión de los servicios en trenes y en los aeropuertos, en una movilización convocada por la Confederación General de Trabajadores.
En Lisboa, numerosas pancartas puestas en las farolas llamaban a secundar la huelga. “Fuera la troika” –como llaman al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Unión Europea–, clamaban otros carteles contra los acreedores de Portugal, que evalúan las medidas de austeridad puestas en marcha por el gobierno a cambio de una ayuda internacional de 78 mil millones de euros, otorgada al país en mayo de 2011. Una manifestación en la que participaban miles de personas terminó en la noche con violencia, informó la agencia de noticias Lusa.
Luego de que los participantes en la protesta lanzaran –entre otros objetos– piedras, botellas y bolsas llenas de pintura contra la policía en la explanada frente al Parlamento en Lisboa, los agentes reprimieron a los manifestantes. Incluso hicieron disparos al aire para dispersar a los inconformes.
En Grecia, que la semana pasada sufrió una huelga de dos días mientras el Parlamento aprobó nuevos recortes, cientos de trabajadores se manifestaron pacíficamente en el centro de Atenas. Aunque las movilizaciones fueron de horas, no llegaron a paros generales.
En Portugal y Grecia –naciones que recibieron rescates con fondos europeos y bajo estrictos programas de austeridad– la crisis económica se agudizó en el tercer trimestre, mostraron datos este miércoles.
El desempleo en Portugal subió a un récord de 15.8 por ciento, en tanto la economía griega se hundió 7.2 por ciento en el tercer trimestre. Grecia se encamina hacia su sexto año de recesión.
En Fráncfort, decenas de personas también se movilizaron en solidaridadcon el sur de Europa, mientras en varias ciudades de Francia protestaron unas 130 mil personas, sobre todo en París, contra los recortes presupuestarios y laborales.
Las manifestaciones fueron convocadas por los principales sindicatos bajo el lema Por el empleo y la solidaridad, contra las medidas de ahorro. Las protestas transcurrieron pacíficamente y no repercutieron en las actividades cotidianas.
Cerca de 26 millones de personas están desempleadas en la Unión Europea, en momentos en que los gobiernos intentan reducir el gasto en las áreas de salud y educación.
Mientras el crecimiento en la zona euro seguirá en punto muerto en 2013, según la Comisión Europea, el FMI ha advertido que las políticas de austeridad podrían ser política y socialmente insostenibles.
El presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos, Michael Sommer, advirtió contra las políticas de austeridad en los países del sur de Europa.
En Grecia, España y Portugal se practica una política de ajuste perjudicando a la gente. Destruyen esos países con recortes. Es por eso que existe esta resistencia, esta revuelta, dijo.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apuntó que no haylugar donde esconderse en la economía global en momentos en que la desaceleración de Europa y otros países avanzados se propaga por Asia y persiste la incertidumbre sobre elabismo fiscal en Estados Unidos.
En Malasia, en el inicio de una gira por Asia, Lagarde dijo en un discurso que un fuerte crecimiento en la región no se podría dar por seguro el próximo año, aunque el FMI prevé que se expanda dos puntos porcentuales más rápido que el promedio mundial.
“Depende de las acciones de los funcionarios globales, especialmente de Estados Unidos y Europa. Y ‘acción’ es la palabra operativa”, afirmó

Inundaremos los juzgados con amparos, advierten líderes de UNT


Inundaremos los juzgados con amparos, advierten líderes de UNT
Foto
Con base en la reforma laboral, se crearán unos 200 mil empleos por cada punto que crezca el producto interno bruto, afirma Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión SocialFoto Guillermo Sologuren
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 16
El abogado laboral Héctor Barba afirmó que solicitarán amparos directos e indirectos ante el Poder Judicial de la Federación contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobada por diputados y senadores, una vez que ésta sea promulgada por el presidente Felipe Calderón.
En reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Barba sostuvo que al igual que cuando se impuso la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se tratará de inundar los juzgados con amparos contra los cambios a la LFT, según acordaron ayer los sindicatos que integran la UNT.
En paralelo, agregó, solicitarán al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, que se promueva la inconstitucionalidad de la reforma laboral.
En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que sostuvo que la reforma laboral no quedó mocha por el hecho de que no se aprobaron los artículos sobre la transparencia sindical y la rendición de cuentas.
En cambio, afirmó, esta reforma arma con dientes a la LFT, porque se sancionará y se aplicarán multas a quien viole los preceptos legales, con castigos económicos que irían de 19 mil a los 300 mil pesos.
Por otra parte, en el contexto de la firma de un acuerdo contra la trata de personas y para combatir el turismo sexual, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, dijo que se logró la reforma laboral viable, no la deseable.
Al preguntarle ¿quién ganó y quién perdió con los cambios a la ley laboral?, dijo que patrones y trabajadores quedamos empatados.
En los sindicatos independientes persiste inconformidad con la reforma. En la reunión semanal de la UNT, los sindicatos que integran la central plantearon que los cambios a la LFT violan las garantías individuales de los trabajadores, por lo cual acordaron promover la inconstitucionalidad de la reforma y solicitar amparos directos e indirectos.
Los dirigentes de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes, señalaron que el próximo 20 de noviembre iniciará la segunda etapa de protestas, que consiste en continuar las movilizaciones e iniciar acciones jurídicas contra la reforma laboral, que representa el tiro de gracia a los derechos de los obreros del país.
Estimaron que se podrían presentar más de 500 mil amparos contra la enmienda.
A su vez, la secretaria del Trabajo apuntó que con las modificaciones aprobadas por el Legislativo se puede anticipar que habrá un crecimiento del producto interno bruto de 1.5 a 2 por ciento; se crearán unos 200 mil empleos por cada punto de crecimiento y se impactarán positivamente los ingresos de los trabajadores, porque mejorará la competitividad.
Ante los señalamientos de la UNT de que interpondrán amparos y promoverán la inconstitucionalidad de la reforma, Vélez afirmó que la discusión y aprobación de la iniciativa se hizo conforme a la ley.
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores informó ayer que con los cambios a la LFT más trabajadores tendrán acceso a los créditos que ofrece, con mejores condiciones financieras. Se espera que podría llegar a más de 20 millones el número de personas que podrían tener acceso a financiamiento.
Por otra parte, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron una manifestación frente a la embajada de España, en apoyo a la huelga que efectuaron los trabajadores contra las políticas económicas del presidente Mariano Rajoy

Evidenciará Tribunal Electoral Popular las fallas de autoridades en la materia


Evidenciará Tribunal Electoral Popular las fallas de autoridades en la materia
Se dará sentencia, ante la falta de cumplimiento al deber constitucional de dichos entes
Foto
Sergio García Ramírez y Alfredo Figueroa, durante la sesión del IFEFoto Jesús Villaseca
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 17
La ciudadanía está alerta. No quitamos el dedo del renglón para vigilar y denunciar cuando autoridades e instituciones incumplen su deber y son insensibles a las denuncias de la población. Con esta premisa, se instala este jueves, el Tribunal Electoral Popular, que recibirá y analizará las quejas sobre las irregularidades del pasado proceso comicial, aquellas que las autoridades en la materia omitieron a la hora de dictaminar la contienda presidencial.
El organismo emitirá una sentencia la próxima semana, con la cual se sentará un precedente para hechos como los de las elecciones federales y cualquier otro en que se desatienda la denuncia ciudadana, advirtieron Jesús Martín del Campo y Abel Barrera, integrantes del tribunal.
La iniciativa busca dar cauce al malestar de cualquier ciudadano, así como atender la necesidad de conocer la verdad, explicó Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. Y esto, dijo, porque no podemos quedarnos pasivos y de brazos cruzados ante la falta de cumplimiento al deber constitucional tanto del Instituto Federal Electoral como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista, el activista puntualizó que el trabajo del tribunal no busca modificar una realidad inminente, el cambio de gobierno y la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, sino dejar evidencia delcúmulo de anomalías que las autoridades electorales pasaron por alto lo cual permitió validar los comicios.
Jesús Martín del Campo comentó que el trabajo se centrará en generar un fallo a partir de las denuncias ciudadanas, sobre todo, las que se argumenten en torno a cinco temas fundamentales: la presunta parcialidad de los medios de comunicación masiva; la coacción y compra del voto; el monto de los gastos de campaña y el origen de los recursos; la presunta manipulación y manejo político de las encuestas, así como las irregularidades en el padrón electoral, en la recepción y conteo de los sufragios.
La intención es sentar un precedente y dejar en claro que si las autoridades no funcionan, la ciudadanía puede convertirse en un órgano de verificación y denuncia sobre la actitud negligente y omisa en las instituciones.
Este jueves, a las 9 de la mañana se instalará el Tribunal Electoral Popular, el cual está integrado, además de los entrevistados, por Elena Poniatowska, Magdalena Gómez, Jesús González Schmal, Bernardo Bátiz, Virgilio Caballero, Enrique Semo, Carlos Pellicer, Héctor Vasconcelos y Rafael Barajas, El Fisgón. A partir de las 10 horas, empezarán a recibir de manera directa o por vía electrónica las denuncias ciudadanas.
Para ello, los miembros del tribunal se reunirán hoy en el Club de Periodistas y durante los siguientes siete días realizarán el trabajo de recepción y análisis de los argumentos que se presenten, a fin de que el siguiente jueves (22 de noviembre) puedan emitir un fallo sobre el asunto.
Martín del Campo resaltó que esta es una aportación para evitar que en el futuro se repitan acontecimientos como los del reciente proceso electoral, que dejaron a la sociedad insatisfecha con la resolución final, pues hubo elementos que no se tomaron en cuenta a la hora de dictaminar los comicios y, de hecho, el TEPJF resolvió que las pruebas presentadas para documentar las irregularidades mencionadas fueron insuficientes, cuando le correspondía hacerse llegar las evidencias en su calidad de autoridad jurisdiccional

Avalan consejeros del IFE suspender la destrucción de boletas de 2006


Avalan consejeros del IFE suspender la destrucción de boletas de 2006
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 17
De forma unánime, los consejeros del Instituto Federal Electoral aprobaron suspender la destrucción de las boletas de los comicios de 2006, en atención a la solicitud de medidas cautelares del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a partir de un recurso de la revista Proceso. El tema fue motivo de un largo debate en el que PAN y los partidos de izquierda cuestionaron los alcances del acuerdo.
El representante de AN ante el instituto, Rogelio Carbajal, descalificó la decisión, pues equivale a desconocer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a que el Estado mexicano desconozca una instancia que en plenitud de jurisdicción resolvió hace más de un año su inadmisibilidad. No debieran, aseguró, aceptarse las recomendaciones del alto comisionado.
Entre la izquierda, la pretensión de concentrar las casi 230 millones de boletas que se encuentran en 32 bodegas en todo el país en una sola en la capital generó suspicacias. El perredista Camerino Márquez demandó que se adoptaran medidas preventivas para evitar incendios, como el ocurrido en San Lázaro en 1988.
En paralelo, los consejeros aprobaron la propuesta del PRD para que, aprovechando la prórroga, el instituto realice diversos estudios –de participación ciudadana, de capacitación, entre otros– de esos comicios, como se ha realizado para las elecciones de 2003, 2009 y 2012. Diversos consejeros plantearon la posibilidad de discutir si es viable la propuesta, material y jurídicamente.
A fin de realizar un análisis más puntual, la propuesta perredista se turnó a las comisiones de Organización, Capacitación y del Registro Federal de Electores para su discusión.
Al presentar la propuesta para suspender la destrucción de las boletas, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que en la actualidad los derechos humanos tienen un carácter supranacional en su tutela, por lo que la solicitud demanda sensibilidad y mesura, pero también absoluta responsabilidad de las instituciones que tienen como una premisa de gestión pública observar escrupulosamente el principio de legalidad.
Pese a las críticas panistas por atender esta petición, todos los consejeros cerraron filas para reivindicar la decisión

Avanzan preparativos del congreso del Movimiento Regeneración Nacional


Avanzan preparativos del congreso del Movimiento Regeneración Nacional
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 18
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continuó ayer con los preparativos de su congreso nacional que se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre próximo en el deportivo Plan Sexenal y adonde se preve la asistencia de unos dos mil 500 delegados.
En un comunicado de prensa, Morena informó que los trabajos del primer día se concentrarán en el análisis y aprobación de los documentos básicos: declaración de principios, programa y estatutos, así como en la elección de los integrantes del consejo nacional.
Para el 20 de noviembre se tiene previsto que este consejo elija en su primera reunión plenaria a los miembros del comité ejecutivo y de la comisión de honor y justicia, y apruebe el plan de acción para los próximos meses.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador abrirá los trabajos del congreso, a cuya inauguración fueron invitados dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Según el programa de la asamblea, luego de la participación del ex perredista, se presentará un informe de los congresos distritales y estatales y de la resolución que se tomó acerca del futuro organizativo del movimiento. Más tarde, en mesas de trabajo, se analizarán los documentos básicos y, en plenaria posterior, se procederá a su aprobación. Por la noche del 19 de noviembre se discutirá si Morena participará en elecciones municipales y estatales durante el periodo en el que no tenga registro como partido político.
De manera paralela se llevará a cabo la votación para elegir a 204 de los 300 miembros que tendrá el consejo nacional. Los 96 restantes ya fueron seleccionados durante los congresos estatales previos y corresponden a los presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de cada uno de los comités ejecutivos de los 31 estados de la República y el Distrito Federal.
Cada uno de los dos mil 500 delegados podrá votar por 10 consejeros y quienes reciban el mayor número de sufragios integrarán el consejo nacional. Este órgano de gobierno será el responsable de elegir a la nueva dirigencia de la agrupación al siguiente día

Diputados investigarán triangulación de recursos en las pasadas elecciones


Diputados investigarán triangulación de recursos en las pasadas elecciones
Mediante Condusef pedirán datos de las instituciones que financiaron las campañas: Monreal
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 18
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la integración –con 11 legisladores de todos los partidos– de la comisión especial que investigue la probable triangulación económico-financiera en las campañas presidenciales de los pasados comicios.
La bautizada comisión Monex se conformará de acuerdo con el artículo 93 constitucional, que mandata la creación de un grupo de trabajo especial siempre y cuando la cuarta parte de los 500 diputados firme una propuesta de esa naturaleza, y así este jueves se aprobará en el pleno de la sesión ordinaria en San Lázaro.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, expuso las atribuciones de la comisión:Abarcará todos los aspectos y es una comisión de investigación. No tiene límite ni tiempo de duración hasta en tanto no cumpla con su cometido y su encargo. Y cuarto, no hemos decidido quién la presida, lo que hemos decidido es que sea plural, de 11 miembros del Congreso. Mañana (hoy) se discute y se aprueba, y mañana mismo se acredita a los integrantes, para poder iniciar los trabajos de investigación en todos los sentidos.
El diputado Monreal consideró que el grupo de trabajo, por medio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) solicitará información a todas las instituciones crediticias que tuvieron que ver con el financiamiento ilegal de las campañas, Monex, ScotiaBank y con las quejas abiertas del IFE también.
Por su parte, Silvano Aureoles, coordinador del PRD, consideró que la integración del grupo plural podrá investigar, entre otras cosas, el caso Monex.
“El PRI aceptó y con ellos, evidentemente, camina el Verde y camina Nueva Alianza, y nosotros teníamos ya desde antes del apoyo del PAN y con los apoyos del Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. Entonces, queda integrada la comisión: seguramente ya les explicaron cómo queda la composición, en el entendido de que nos habíamos sentido violentados en un derecho que establece el (artículo) 93 de la Constitución. Este es un derecho de minorías: constituir comisiones investigadoras.
Saludamos que se integre, ayuda a que se transparenten operaciones como ésta que tienen que ver con una empresa de integración financiera, el caso de la empresa Monex, y de otras porque la comisión tendrá, para fortuna, esa facultad de poder atender otras denuncias que estén presentes y también poder darle seguimiento a las investigaciones que está haciendo el Instituto Federal Electoral. También podrá revisar qué pasó con la Fepade, también podrá revisar el resolutivo del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) y de las instancias que tengan que ver con el proceso electoral del primero de julio.
Por su parte, el perredista Roberto López Suárez consideró que la aceptación del PRI no es ninguna concesión, no es que el PRI esté en este caso concediendo algo al PRD o al Frente Legislativo el crear esta comisión, es un derecho constitucional. Se habían tomado atribuciones que no correspondían a la Junta de Coordinación y simplemente era, como está sucediendo, darle trámite y lo que sí acuerda la junta es la composición. Vamos a investigar todo lo relativo al caso Monex. Vamos a citar a personas que nos han pedido dar testimonio, que fueron trabajadores de Monex; vamos a citar también a gente de la empresa Initzio EFRA; vamos, mediante la Condusef y otros organismos, como ya decía nuestro coordinador parlamentario, en este caso del IFE, del Tribunal, de requerir toda la información necesaria y que si en algún momento se tiene responsabilidad, que en este caso las instancias correspondientes tomen cuenta

Legalizar la mariguana afecta la lucha antidrogas: Sarukhán


Legalizar la mariguana afecta la lucha antidrogas: Sarukhán
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 18
Washington, 14 de noviembre. Le legalización de la mariguana con uso recreativo en dos estados de Estados Unidos crea un enorme problema de opinión pública para la lucha antidrogas, aunque su enfoque no cambia, estimó este miércoles el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán.
La aprobación del uso recreativo de la mariguana en Colorado y Washington la semana pasada ya está modificando la percepción pública y esto es un enorme problema y un enorme reto, dijo Arturo Sarukhán, en el centro de análisis Diálogo Interamericano.
Es muy difícil para la opinión pública en México y para ciertos políticos entender por qué México está dedicando recursos para prevenir el tráfico de mariguana si dos estados ahora legalizaron su uso recreativo, señaló el embajador.
Inmediatamente inserta una laguna entre la política diseñada por México y entre México, Estados Unidos y otros países para restringir el narcotráfico, expresó.
Pero Sarukhán estimó que no tendrá un impacto en la política antidrogas, porque el tráfico de mariguana no es el principal origen de recursos de loscárteles mexicanos, los cuales, además, tienen una gran capacidad de adaptación y pueden diversificar sus actividades criminales

Estudiantes se solidarizan con manifestaciones populares europeas


Estudiantes se solidarizan con manifestaciones populares europeas
Foto
Jóvenes integrantes de varios colectivos, entre ellos del movimiento #YoSoy132, realizaron ayer una protesta frente a la sede de la Unión Europea, ubicada en Paseo de la Reforma Norte, en contra de las medidas de austeridad tomadas en varios países de esa regiónFoto Alfredo Domínguez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 22
Un grupo de jóvenes se manifestó ayer frente a la sede de la Unión Europea (UE) en la ciudad de México, para expresar su solidaridad con los movimientos populares que han realizado marchas y paros parciales en más de 20 países de ese continente para rechazar las medidas de austeridad económica dictadas por el bloque comunitario.
Con una manta de apoyo a las movilizaciones en Europa y una bandera rojinegra de huelga, los estudiantes universitarios –convocados a través de las redes sociales por el colectivo Juventud Anticapitalista y Revolucionaria– llevaron a cabo un mitin frente a la sede diplomática, donde gritaron consignas contra los planes derescate económico ordenados por la Unión Europea.
En Grecia, España, Portugal, Irlanda y otros países, tratan de descargar el peso de la crisis en las espaldas de los trabajadores, mediante el aumento de la edad de jubilación, recorte del presupuesto del Estado y privatizaciones. Pero lo que no dicen es que los planes de salvación en realidad son sólo para rescatar a los bancos alemanes, subrayó Francisco Ortiz, estudiante de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
En el caso de México, ya aprobaron las reformas laboral, energética y educativa, que también son una forma de hacer pagar al pueblo la crisis económica. Si en Europa lograron hacer estas movilizaciones, en América Latina podemos seguir su ejemplo. Hay que salir a las calles para que los capitalistas se hagan cargo del problema que ellos han creado, enfatizó

Demandan políticas públicas para los derechos de las mujeres indígenas


Demandan políticas públicas para los derechos de las mujeres indígenas
Convoca activista a defender una democracia auténtica, no electoral ni electorera
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 23
Las mujeres en general y las indígenas en particular tienen ante sí el gran reto de defender una democracia no electorera ni electoral, sino una democracia auténtica, porque siempre estamos dando el voto, pero no hay retorno para nosotras y nuestros pueblos a través de políticas públicas que permitan el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía, advirtió Otilia Lux, directora del Foro Internacional de Mujeres Indígenas.
Al cerrar el acuerdo de colaboración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres (ONU-Mujeres), indígenas de México y América Latina, funcionarios de la UNAM y del gobierno federal se pronunciaron por políticas públicas que permitan el acceso de las mujeres indígenas a los derechos sociales, económicos, políticos, a una vida libre de violencia y a los derechos sexuales y reproductivos.
Por parte de la UNAM, el director del Programa Multicultural de la máxima casa de estudios, Jorge del Val, llamó la atención sobre lo que denominó un dato cruel, al destacar que de todos los órdenes de gobierno en México sólo 8.7 por ciento son ocupados por mujeres, y condenó la exasperante lentitud con la que se avanza en ese sentido, donde ya no es suficiente el sistema de cuotas y es urgente redimensionar la estructura de apoyo de género.
En su turno, Ana Güezmes García, directora regional de ONU-Mujeres, condenó a su vez la triple exclusión a que se enfrenta este grupo social al ser al mismo tiempo mujeres indígenas y pobres. La funcionaria de la ONU reconoció el aporte de la UNAM al análisis de esos temas a través, de otros instrumentos, de un diplomado con y para mujeres indígenas.
Durante el acto se destacó que tras cuatro años de colaboración entre CDI y ONU-Mujeres, el principal resultado se traduce en la creación del Programa de Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena, que se materializa en una política pública con enfoque intercultural y que contempla el fortalecimiento de liderazgos femeninos indígenas, la erradicación de la mortalidad materna y la eliminación de la violencia contra las mujeres indígenas.
Durante los trabajos que derivaron en este programa se destaca la profunda preocupación por la feminización de la pobreza y la situación de desventaja extrema en que se encuentran normalmente los pueblos indígenas, en particular las mujeres, que se refleja en toda una serie de indicadores sociales y económicos.
Como parte de la demanda a los gobiernos se exige adoptar medidas concretas para facilitar el acceso en igualdad a la justicia para las mujeres indígenas en todos los niveles, y garantizar que gocen de derechos para poseer tierras y otros bienes; además de que se reconozca que la pobreza y la discriminación aumentan las condiciones que generan la violencia contra la mujer, entre otros

Reforma constitucional sobre DH de 2011, desaprovechada: Rocío Culebro


Reforma constitucional sobre DH de 2011, desaprovechada: Rocío Culebro
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 23
A pesar de su trascendencia, la reforma constitucional de derechos humanos de junio de 2011 está desaprovechada, en gran medida porque las propias autoridades no conocen sus alcances o no los quieren difundir y aplicar.
Así lo afirmó Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, organismo que junto con otros colectivos de la sociedad civil iniciarán en 2013 un proyecto de tres años de duración para concientizar a las autoridades y al pueblo en general sobre la importancia de dicha reforma.
Al no promover el análisis y sobre todo la aplicación real de esa herramienta jurídica, explicó Culebro en entrevista con La Jornada, el gobierno de México demuestra no solamente que no comprende las implicaciones de la misma, sino que además no tiene voluntad política para ello, pues tiene miedo de que la sociedad se apropie de los mecanismos de derechos humanos que le da la Constitución.
El proyecto, indicó, dará inicio formalmente en enero del año entrante en ocho entidades: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal, y estará a cargo de diversas organizaciones sociales que trabajan en esos estados.
Con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, por sus siglas en inglés), los colectivos participantes ofrecerán cursos de capacitación tanto a jueces, agentes del Ministerio Público y defensores de oficio, como a abogados privados, estudiantes de derecho, activistas y ciudadanos en general, para explicarles los alcances de la reforma constitucional de derechos humanos.
De forma paralela, realizarán una campaña especial de promoción de las garantías individuales en Chihuahua y Oaxaca, por ser entidades con un nivel particularmente grave de violencia, así como en la ciudad de México, por ser la sede de los poderes federales y una caja de resonancia en muchos temas para el resto del país, explicó Culebro.
Falta por sacarle mucho jugo a la reforma, tanto para saber cómo se hace una averiguación previa como para dictar sentencias y usar los convenios internacionales que más favorecen a la persona, pero muchos jueces no saben cómo hacerlo porque son muy cuadrados. Si lo hicieran, podrían desahogar el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hoy está saturada, y le darían a la gente mayor acceso a la justicia, subrayó.
Para nosotros es un desafío, es necesario y es una exigencia que le hacemos a las autoridades, luego del saldo de decepción, tristeza y desolación que deja el sexenio de Felipe Calderón en materia de derechos humanos, puntualizó