sábado, 10 de noviembre de 2012

Persiste desabasto de medicamentos para internos con VIH en los penales


Persiste desabasto de medicamentos para internos con VIH en los penales
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 36
De acuerdo con estudios recientes, en el sistema penitenciario mexicano hay 856 internos que viven con VIH o sida, y aunque en términos generales la atención a dicho sector vulnerable es correcta, en las cárceles federales suele haber problemas de desabasto de medicamentos, lo que ha llegado a suscitar algunos conflictos, afirmó Andrés Aguirre, tercer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante las visitas que realizamos en 101 centros de detención, detectamos que en el país hay un total de 856 presos con VIH, 77 de ellos en penales federales, que tienen algunas deficiencias de atención médica, explicó el funcionario en entrevista con La Jornada.
De 2009 a la fecha, detalló Aguirre, el organismo ha recibido 76 quejas de internos seropositivos, la mayoría relacionadas con falta de abasto de medicinas, aunque casi todas ellas se resolvieron de manera pronta y sin necesidad de recomendación.
La CNDH ha impulsado acciones para evitar que las personas portadoras del virus sean discriminadas en las prisiones, entre ellas la entrega de más de 70 mil cartillas sobre el tema, para que la población penitenciaria esté consciente de que quienes padecen esta enfermedad no son un peligro para los demás y, por tanto, deben ser tratados con dignidad, enfatizó.
De acuerdo con el tercer visitador, la mayor parte de los reos y las autoridades carcelarias no discriminan a los portadores del VIH ni los segregan en espacios apartados, salvo cuando se encuentran en la etapa terminal de la enfermedad y son llevados a salas con atención médica especializada.
Sin embargo, es aún un fenómeno preocupante de subregistro, puesto que muchos de los internos no saben que tienen la enfermedad y se niegan a hacerse exámenes de sangre para determinarlo.
En los penales federales muchas veces los medicamentos no se otorgan con la regularidad necesaria, como en el caso del Centro Federal de Rehabilitación Sicosocial del estado de Morelos, donde las autoridades dijeron que ya no les iban a dar medicinas y eso hizo que se produjera falta de dotación, aunque después presionamos para que la Secretaría de Salud pudiera brindarles el medicamento, recordó.
En cuanto a atención a reos seropositivos, resumió Aguirre, te diría que el sistema penitenciario tiene un 8 de calificación, aunque la parte federal sigue teniendo la nota más baja. Sobre todo es en los penales de Ciudad Ayala (Morelos) y Villa Aldama (Veracruz) donde las autoridades tienen que ponerse las pilas

Afectan a 71% de mayores de 20 años sobrepeso y obesidad: Ssa


Afectan a 71% de mayores de 20 años sobrepeso y obesidad: Ssa
El problema se presenta en 36.9% de niños y 32% de niñas de 5 a 11 años de edad
Si bien se logró frenar el aumento del padecimiento, no se redujo la prevalencia de diabetes
Foto
El subsecretario de Previsión y Promoción de la Ssa, Pablo Kuri Morales, aplica una vacuna contra la influenza estacional al secretario Salomón ChertorivskiFoto Francisco Olvera
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 36
En seis años aumentó en 7.5 millones el número de personas con sobrepeso y obesidad en el país, con lo que esta condición afecta a 71.1 por ciento de los mayores de 20 años y se mantiene como uno de los principales problemas de salud, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.
Significa, de acuerdo con esos datos, que 48.6 millones de individuos tienen exceso de peso (26.1 millones de mujeres y 22.5 millones de hombres). Llama la atención que en términos globales se redujo el porcentaje de individuos con sobrepeso, el cual pasó de 39.5 a 38.8, aunque por otro lado aumentó la obesidad, sobre todo entre las mujeres, pues el indicador pasó, en este sector, de 34.6 en 2006 a 37.5 (13.4 millones) en 2012.
De igual manera, al desagregar los datos por sexo, resulta que mientras sobrepeso y obesidad en la población femenina pasaron de 66.7 a 71.9 en ese lapso, para los hombres se reporta un aumento de 69.4 a 73 por ciento.
En la población infantil, este problema de salud está presente en 36.9 por ciento de los niños y 32 por ciento de las niñas de 5 a 11 años de edad. En 2006 estos porcentajes eran de 37.4 y 32.3 respectivamente.
Un dato sobresaliente es el riesgo en que están los menores de cinco años de presentar exceso de peso en el futuro. En 2006 este riesgo estaba presente en 30 por ciento de los infantes y para 2012 es de 34 por ciento.
La Secretaría de Salud (Ssa) presentó ayer los resultados de la Ensanut 2012, porque hoy tuvimos lista la información y no queríamos que pasara más tiempo, explicó el titular del sector, Salomón Chertorivski. Señaló que los datos aportados por la investigación son invaluables para definir el perfil de los retos y problemas que deben ser atendidos con urgencia.
La encuesta contiene información sobre la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición de los mexicanos y, por primera vez, exploró en los hogares la percepción sobre inseguridad alimentaria; es decir, el riesgo de llegar a pasar hambre, la cual se encontró en niveles de moderada a severa en 30 por ciento de las viviendas.
El tema que en los últimos años ha generado una gran expectativa es el del sobrepeso y obesidad, por su vinculación con otros males crónicos y graves como la diabetes, la hipertensión arterial y las afecciones cardiovasculares.
Durante la presentación, tanto Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública, responsable de la encuesta, como el secretario Chertorivski, destacaron que en estos seis años se detuvo la velocidad de aumento que llevaba el sobrepeso y la obesidad. La tendencia que se estableció entre 1988 y 2006 hacía prever que para 2012 el número de personas en esta situación habría sido de 53.3 millones y no los 48.6 millones que resultaron.
Sin embargo, este freno no se refleja en otros aspectos, como la prevalencia de diabetes. Al momento de la entrevista, 6.4 millones de personas (9.1 por ciento) dijeron tener un diagnóstico previo de este padecimiento, lo que contrasta con los 4.3 millones (7 por ciento) que dieron la misma respuesta en 2006.
Hernández Ávila explicó que todavía falta conocer la información que arrojen los estudios de muestras de sangre también obtenidas durante el levantamiento de la encuesta, a partir de los cuales se identificará a las personas que también tienen esta alteración metabólica, pero lo desconocen. El especialista estimó que la cifra de 6.4 millones se duplicará.
Los análisis sanguíneos también arrojarán información sobre las prevalencias de hepatitis, VIH y sífilis. Estos resultados se darán a conocer en los próximos meses.
Destacó que en estos seis años aumentó la cantidad de pacientes que logran el control de sus niveles de glucosa. En 2006 era 0.2 por ciento y en 2012 se estableció en 25 por ciento. Los estándares internacionales señalan que al menos la mitad de los afectados debe tener estos resultados.
El secretario Chertorivski advirtió que estos resultados de la Ensanut y los que aún están pendientes permiten pensar en la necesidad de tener una política más agresiva para combatir el sobrepeso y la obesidad

Empeora situación de derechos humanos en Irán: Shirin Ebadi


Empeora situación de derechos humanos en Irán: Shirin Ebadi
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 37
En Irán, la situación de derechos humanos es cada vez más grave y quienes han sufrido las peores consecuencias de ello son grupos vulnerables, como mujeres, estudiantes, profesores y adeptos de religiones minoritarias, denunció la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi.
Durante una conferencia realizada ayer en la ciudad de México, la abogada iraní denunció que en su país de origen los derechos políticos, económicos, sociales y culturales –principalmente en temas como vivienda, educación, libertad de expresión y religión– están muy limitados.
En dicho escenario, uno de los temas que han generado más alarma es la prohibición de la educación superior para los integrantes de determinados grupos religiosos, como los bahá´ís, así como la violación a los derechos humanos, la represión y persecución de estudiantes y catedráticos, muchos de los cuales han sido detenidos y encarcelados por expresar pacíficamente sus opiniones, dijo.
Foto
Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz 2003, denunció que se impide a minorías religiosas ingresar a instituciones de educación superiorFoto Guillermo Sologuren
Negativa a minorías
Con el establecimiento de la República Islámica de Irán en 1979, explicó Ebadi, el gobierno diseñó formularios de ingreso a la universidad que obligan a los solicitantes a declarar su pertenencia a una de las cuatro religiones reconocidas oficialmente en el país: islámica, cristiana, judía y zoroastriana.
Siendo estas las únicas opciones, los bahá´ís –alrededor de 300 mil habitantes– y otras minorías quedan automáticamente excluidos de la universidad.
Además, la Junta Disciplinaria por Transgresiones del Ministerio de Educación de Irán ha emitido cientos de dictámenes de cese, exilio y privación oficial en contra de docentes de las diferentes provincias, como resultado de su pertenencia a diferentes grupos sindicales y políticos

El debate sobre la legalización de las drogas debe ser nacional: Elías Azar


El debate sobre la legalización de las drogas debe ser nacional: Elías Azar
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 33
Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, éste es el momento para abrir el debate en torno a una eventual legalización de las drogas, pero aclaró que de darse esta situación tendrá que ser a nivel nacional.
Dijo estar de acuerdo con la posición del jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en que se debe abrir el debate a una eventual legalización de las drogas, pero acotó que no es viable que esta situación se dé sólo en la ciudad de México, pues tiene que obedecer a una política nacional.
No podemos convertir a la ciudad de México en una ínsula, yo no lo haría, no lo permitiría, indicó, y agregó: yo esperaría, si yo fuera jefe de Gobierno, a ver cuáles son las políticas generales que marque en materia de salud pública el gobierno federal.
Entrevistado luego de entregar la medalla Ignacio Manuel Altamirano al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mariano Azuela, al ex procurador Sergio García Ramírez y de manera post mortem al ex procurador general de la República Jorge Carpizo, manifestó que no puede ser que en algunos estados el uso de las drogas sea legal y en otros, un acto ilegal.
Elías Azar consideró que la vecindad con Estados Unidos marca este tema como importante en la agenda bilateral y si en el país vecino del norte ya se está legalizando la mariguana en algunos de sus estados es momento de quenosotros también abordemos este tema.
En ese sentido, dijo que es una buena señal que el equipo de transición del presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto, haya anunciado que se hará un análisis al respecto en su momento, en el contexto de la relación entre ambos países

Un detenido por operativo en hotel de la Cuauhtémoc


Un detenido por operativo en hotel de la Cuauhtémoc
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 34
La madrugada de este viernes, la delegación Cuauhtémoc efectuó unoperativo en el hotel Los Ángeles, de la colonia Guerrero, cuyo resultado fue un detenido y diez personas trasladadas en calidad de testigos al Ministerio Público.
El detenido responde al nombre de Mauro Carranza Bardina, quien aparentemente fue encontrado teniendo relaciones sexuales con una menor de edad en el hotel citado, ubicado en la calle de Félix U. Gómez número 4, de la mencionada colonia.
El operativo fue coordinado por la Dirección de Seguridad Pública de la delegación Cuauhtémoc, con la participación de la unidad P-337, del sector Buenavista. Al lugar acudieron por parte de la Fiscalía de Delitos Sexuales del Ministerio Público, Manuel Castillo Salazar, la perito María Rosario Ortega Chávez y el policía de investigación Víctor Chávez, acompañado de 15 elementos más. Por estos hechos se inició la averiguación previa FDS/6/T3/992/1211/DDH

La CIDH pide medidas cautelares para 7 dirigentes barzonistas en Chihuahua


La CIDH pide medidas cautelares para 7 dirigentes barzonistas en Chihuahua
Se atenderá recomendación en los términos en que ha sido planteada, dice el gobernador César Duarte
M. Breach y F. Camacho
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 30
Chihuahua, Chih., 9 de noviembre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó al Estado Mexicano medidas cautelares para proteger la vida de siete dirigentes de la organización social El Barzón, que han recibido amenazas de muerte por su lucha contra la sobrexplotación de mantos acuíferos y la contaminación minera en la entidad.
La abogada Luz Estela Castro y Gabino Gómez, dirigentes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y El Barzón, respectivamente, informaron que acudieron a la sede la CIDH en la ciudad de Washington para exponer la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los dirigentes sociales, tras el asesinato del barzonista Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís, el pasado 22 de octubre.
La CIDH recomendó a los gobiernos de México y al de Chihuahua proteger a los dirigentes y sus familias, ante el riesgo en que se encuentran por el conflicto generado a raíz de las denuncias contra los agricultores menonitas que perforan pozos ilegales para el riego de miles de hectáreas abiertas al cultivo en los últimos 10 años y la contaminación que genera la empresa minera Cascabel, filial de la transnacional canadiense Mag Silver.
La reacción de los agricultores menonitas ante las movilizaciones de los campesinos y ejidatarios de los municipios de Villa Ahumada, Riva Palacio y Buenaventura para demandar la clausura de más de 600 pozos perforados sin permisos, así como los aprovechamientos ilegales de agua en la Cuenca del Río del Carmen, es una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado sobre el asesinato del dirigente de El Barzón, Ismael Solorio.
Otra apunta a los enfrentamientos violentos que se registraron en el poblado de Benito Juárez, municipio de Buenaventura, entre algunos ejidatarios que vendieron derechos a la empresa Minera Cascabel y la mayoría que se oponen a las operaciones de exploración que se llevan a cabo en tierras ejidales para determinar el potencial de reservas que tiene esa zona de depósitos de molibdeno, un material que se usa en aleaciones para la fabricación de armas en Estados Unidos.
Una semana antes de su asesinato, Ismael Solorio y uno de sus hijos fueron agredidos y golpeados por trabajadores de la minera y ejidatarios que están en favor de las operaciones de la empresa.
A raíz de esa agresión, los dirigentes de El Barzón, Martín Solís, Heraclio Rodríguez y el mismo Ismael Solorio, organizaron manifestaciones en la capital del estado y sostuvieron reuniones con el secretario de Gobierno estatal, Raymundo Romero, para pedir protección y exigirle que frenara una campaña de hostigamiento y ataques en los medios de comunicación locales en su contra.
La respuesta en principio fue unacontramanifestación de los empleados de la minera, trasladados desde el poblado de Benito Juárez, a 250 kilómetros de distancia, hasta la capital del estado, para defender sus fuentes de trabajo.
Una semana después de esas movilizaciones de grupos enfrentados, ocurrió el asesinato de Ismael Solorio y su esposa, cuyos cuerpos fueron localizados en la carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón, sobre el corredor comercial de la principal región menonita del estado.
Este viernes, los dirigentes de El Barzón sostuvieron una reunión con el gobernador César Duarte Jáquez y una sesión de trabajo con la Fiscalía General del Estado para informarles de la solicitud que hizo el organismo internacional.
El mandatario estatatl aseguró que se atenderá la recomendación de la comisión interamericana en los términos en que ha sido planteada.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, informó que se brinda protección a los dirigentes de El Barzón y a los familiares de Ismael Solorio, desde el momento en que ellos mismos la aceptaron y el operativo fue diseñado por las propias organizaciones

Exigen pueblos cancelar proyectos de hidroeléctricas; son depredadores


Exigen pueblos cancelar proyectos de hidroeléctricas; son depredadores
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 31
La construcción de presas hidroeléctricas tiene un mismo modus operandi: basado en la falta de consulta a los pueblos donde se asientan, devastación del ambiente, destrucción del tejido social y falta de cumplimiento de acuerdos, por lo que es urgente que las autoridades abandonen ya este modelo depredador.
Así lo afirmaron los jueces de la preaudiencia sobre presas, derechos de los pueblos e impunidad, de la mesa de devastación ambiental del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, quienes los pasados 5 y 6 de noviembre se reunieron en el pueblo de Temacapulín, Jalisco, para escuchar los testimonios de personas y comunidades afectadas por estos megaproyectos. Ahí, analizaron los casos de las presas Paso de la Reina y Cerro de Oro, en Oaxaca; la Parota, en Guerrero; Las Cruces, El Cajón y La Yesca, en Nayarit; El Naranjal y Zongolica, en Veracruz, y El Zapotillo y Arcediano, en el estado de Jalisco.
En todos ellos, los especialistas mexicanos y extranjeros del TPP encontraron violaciones graves a los derechos humanos de los pobladores, entre ellos desalojo, desplazamiento forzoso, desmembramiento de territorios indígenas, omisión del derecho a la consulta y criminalización de los movimientos sociales de resistencia.
Estas obras siguen un mismo modelo de desplazamiento de personas, violación de sus derechos y destrucción de sus territorios, sin tomar medidas para evitarlos o mitigarlos, subrayó Francisco López, uno de los jueces de la preaudiencia sobre el tema.
Por lo anterior, el jurado del TPP emitió recomendaciones al Estado mexicano, entre ellas diseñar una política energética nacional que no viole los derechos humanos ni dañe el ambiente; buscar formas alternativas de captación de agua y generación de electricidad; cancelar la construcción de varios embalses y otorgar indemnización justa a los pueblos afectados por presas ya terminadas

Anuncia Anguiano consulta en Colima sobre legalización de la mariguana


Anuncia Anguiano consulta en Colima sobre legalización de la mariguana
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 32
Colima, Col., 9 de noviembre. El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, adelantó que se realizará en la entidad una consulta popular para la legalización del uso de la mariguana luego que varias entidades de Estados Unidos despenalizaran su consumo con fines recreativos.
En entrevista, el mandatario estatal coincidió con el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró que la legalización del consumo del enervante en Colorado y Washington obligaría a replantear la estrategia del combate al narcotráfico.
Anguiano Moreno precisó que el tema será consultado con la población colimense y no con los políticos, para que fijen una postura al respecto.
Lo importante no es qué dice el gobernador, sino qué quiere la población y cómo se puede lograr que la población se informe, refirió.
Dijo que el tema generará un intenso debate, por lo que se tendrá que analizar profundamente para calcular las ventajas y desventajas de la legalización del consumo y venta del enervante. Una vez teniendo toda la información podemos llegar juntos a una conclusión y que ese sea el posicionamiento, insistió.
El Congreso del estado de Colima ha organizado dos foros de consulta en el edificio legislativo para decidir sobre leyes en diversas materias en los últimos años.
En 2011, realizó un ejercicio con la participación de varias organizaciones civiles para discutir la iniciativa de ley contra el maltrato animal en donde una de las propuestas fue prohibir las corridas de toros que finalmente se rechazó.
En 2009, un foro sobre una iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática acerca de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, que también fue rechazada

La rectora Orozco impide pago de salarios, denuncia el sindicato de la UACM


La rectora Orozco impide pago de salarios, denuncia el sindicato de la UACM
Toma de sede administrativa, el pretexto, señala
Se confrontan de nuevo paristas y partidarios de la funcionaria
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 2
La tensión imperó ayer desde temprano en la sede Eugenia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Esta vez la presencia policiaca fue mínima, pero alrededor de las 8 de la mañana al menos un centenar de trabajadores y estudiantes integrantes de la llamada Red –identificados con la rectora Esther Orozco– se apostaron en la zona y amenazaron con recuperar por la fuerza las instalaciones, que la noche del jueves fueron tomadas por integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL).
Pese a que el jueves el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, se comprometió a iniciar una mesa de negociación con el CEL, durante varias horas se esperó su llegada o la de algún representante del Ejecutivo capitalino. Esto nunca ocurrió.
Alrededor de las 12 horas, mediante una llamada telefónica al estudiante de filosofía Roberto López, el funcionario indicó que no existían las condiciones para conformar una mesa de diálogo y que ésta se llevará a cabo sólo si los estudiantes liberan las oficinas administrativas, a lo cual el CEL respondió que no abandonarán el lugar mientras el Consejo Universitario elegido legalmente no sea instalado.
Los integrantes del CEL argumentaron que la toma de la sede ubicada en Eugenia no es un acto mediático antojadizo, sino una acción necesaria en la huelga que se inició hace más de 70 días, ya que las autoridades han sido omisas ante las exigencias deno seguir protegiendo a la rectora.
Piden intervención de AMLO
Insistieron en solicitar la intervención urgente de Andrés Manuel López Obrador para que se pronuncie en torno al conflicto de la casa de estudios y aclare los rumores infundados de que él se encuentra detrás del paro de labores en la UACM.
Condenaron las acusaciones en su contra sobre actitudes violentas, y manifestaron que existen pruebas suficientes para demostrar que el encono, la confrontación y el odio no lo han generado ellos.
Con el paso de las horas los integrantes de la Red identificados como orozquistas se dispersaban por momentos y a ratos gritaban consignas y se mostraban violentos con los paristas.
Foto
El Consejo Estudiantil de Lucha mantuvo ocupadas las oficinas administrativas de la UACMFoto Yazmín Ortega Cortés
Argumentaban que no recibirían sus salarios de la primera quincena de noviembre debido a la toma de las instalaciones administrativas, pero la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM, María Auxilio Heredia Anaya, señaló en conferencia de prensa que si alguien impedía dicho pago era la rectora Orozco.
Los salarios son devengados y no hay ningún motivo para que no se lleve a cabo el pago de la nómina, ya que la dispersión puede realizarse desde el mismo banco, apuntó.
El CEL informó que se permitiría la entrada a una persona para hacer ladispersión de los pagos y la entrega de los respectivos cheques, pese a que horas antes, como un acto de buena voluntad, hicieron la propuesta a los integrantes de la Red y, acusaron, sólo generó una confrontación y provocaciones por parte de los orozquistas.
Exhortaron a la rectora a no utilizar latoma de las instalaciones comopretexto para retener los salarios.
Heredia Anaya manifestó que si no les pagaban sería una violación más a los derechos de los trabajadores, situación que sucede desde que llegó la rectora a implantar una política que viola sistemáticamente el contrato colectivo de trabajo de la UACM.
En punto de las 15 horas, los integrantes de la Red se retiraron del Eje 5 Eugenia argumentando que el Consejo Universitario –que en ese momento sesionaba en la sede Casa Talavera– ya había solicitado la intervención del gobierno capitalino para la recuperación de los planteles. Minutos más tarde la vialidad fue abierta, mientras profesores, trabajadores administrativos y estudiantes antiorozquistas se mantenían fuera de las oficinas administrativas.
Aquí seguiremos, llegaremos hasta donde sea necesario por defender el proyecto de la UACM, y así fue. Hasta el cierre de esta edición seguían ahí

El uso de la fuerza, último recurso: Mancera


El uso de la fuerza, último recurso: Mancera
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 2
El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que el uso de la fuerza pública debe ser el último recurso para resolver el conflicto en la Universidad Autónoma Ciudad de México (UACM).
Se le preguntó si esa crisis se le heredará al iniciar su gestión. Respondió:si nos toca a nosotros resolver, enfrentar o participar en la solución, lo vamos a hacer con toda convicción.
Por lo pronto, manifestó su confianza en la labor del actual gobierno capitalino en la coadyuvancia que realiza para resolver el problema. El llamado, obviamente, es al diálogo. Sé que hay todavía puntos que dan paso a la inconformidad, pero, reitero, el llamado es, simple y llanamente, al diálogo.
Al preguntársele si los hechos ocurrido la noche del pasado jueves en las oficinas administrativas de la UACM no significan que ese diálogo ha fracasado, Mancera aseveró que siempre se tienen que plantear soluciones e identificar los puntos que no permite que se resuelva el conflicto, y la universidad, como entidad autónoma, tendrá que resolver y en lo que pueden mediar las autoridades capitalinas seguramente lo están haciendo.
Es una institución autónoma, y advierto que se abriría una mesa de diálogo o quizá una interlocución; entonces, esperemos, y lo que le toque hacer al Gobierno del Distrito Federal, creo que lo está haciendo con responsabilidad, reiteró.
Subrayó que los cuerpos de seguridad tienen como propósito proteger a la ciudadanía y restablecer el orden, por lo que mientras no se dé una necesidad en este sentido, esta ciudad siempre ha dejado como último recurso la fuerza pública, dijo.
Sobre si estaría justificada esta opción, el ex procurador capitalino se limitó a decir que ese es un análisis que tienen que hacer las actuales autoridades y yo no me puedo involucrar ni mucho menos hablar por lo que tiene que hacer ahora el gobierno

Es una casa de estudios de ninis, afirma Doring


Es una casa de estudios de ninis, afirma Doring
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 3
Federico Doring Casar, coordinador de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pidió al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard actuar con la fuerza pública para resolver el conflicto que enfrenta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), al argumentar que no puede permanecer como espectador ante el polvorín en que se ha convertido la casa de estudios.
Consideró que el mandatario local apuesta a que transcurran los últimos días de su gobierno sin sobresaltos y heredar el problema al próximo mandatario local, Miguel Ángel Mancera, como unabomba de tiempo.
Dijo que la polarización entre los dos grupos que se disputan el control de esa institución llegó a tal grado que ha derivado ya en brotes de violencia, por lo que el propio Mancera debería exigir a Ebrard poner orden, de lo contrario va a ser un pelo en la sopa que va a tener que enfrentar, y no me parece justo que el doctor inicie su administración teniendo que resolver un problema que tenía que haberse resuelto ahora.
Apuntó que la UACM ha dejado de ser opción para los jóvenes que no tenían cabida en otras instituciones de educación superior, porque ante la falta de atención por parte del gobierno capitalino se ha convertido en la “universidad de los ninis, porque ni estudian ni enseñan”.
Señaló que en la universidad se tiene una caja negra donde se ha ejercido más de 24 millones de pesos, donde tenemos un daño económico de más de 190 millones de pesos y donde la oferta educativa que se le había dado a los rechazados por la UNAM se ha cancelado, por no atender esta crisis.
Dijo que si el gobierno no es capaz de resolver la crisis que enfrenta la UACM, la Asamblea debe asumir un liderazgo al respecto como autoridad capitalina y convocar al diálogo

Alista el PRD contra la nueva ley una acción de inconstitucionalidad y amparo


Alista el PRD contra la nueva ley una acción de inconstitucionalidad y amparo
Georgina Saldierna y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 7
El PRD promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, para lo cual buscará apoyo de legisladores de partidos inconformes con la minuta aprobada en la Cámara de Diputados. Además, promoverá un amparo.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, dijo que se decidió interponer una acción de inconstitucionalidad, pues el procedimiento legislativo estuvo viciado de origen al no existir la ley reglamentaria del artículo 71 constitucional, que permite al Ejecutivo enviar dos iniciativas preferentes al inicio del periodo de sesiones del Congreso.
Por la falta del reglamento hay expresiones de que se violentó el procedimiento en San Lázaro y distintas posiciones sobre cuál era el procesamiento correcto, explicó el legislador en entrevista durante el foro internacional Unidad en la Diversidad, Modelos y Características de Partidos, que organizó el PRD.
Incluso por esa causa se generaron confusiones, entre ellas, saber si al regresar la minuta modificada del Senado a la Cámara de Diputados perdía o no su carácter de preferente.
Añadió que casi está terminado el documento, con la exposición de motivos y el soporte jurídico. Aclaró que aún requieren convencer a legisladores de PRI y PAN de que lo suscriban.
Nos faltan 31 firmas para completar las 166 que exige la Constitución para iniciar el procedimiento, explicó, y señaló que un grupo del PRI, del sector obrero, se plantea ir a la Corte. Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, mencionó que su partido promoverá un amparo contra la reforma y se hará en lo individual como senadores, porque se violentó el procedimiento constitucional.
Sobre el frente acordado entre AN y los partidos de izquierda para ir juntos en la aprobación de las modificaciones a la ley laboral, Aureoles comentó que desde un principio les dije que esa ruta no iba a tener vida larga. Varias veces, recordó, se concretaron acuerdos con Gustavo Madero, siendo coordinador de los senadores panistas, pero al día siguiente decía que le habían hablado de quién sabe dónde y que ya no podía.
Agregó que desde su punto de vista, Felipe Calderón les dio la indicación a los legisladores del PAN de que debía haber reforma laboral antes de que concluyera su sexenio, porque él se quiere llevar la medallita. Agregó que al PRI también le urge que se apruebe en este periodo para evitar cargar con los costos políticos que ello implique

Censuran intento por legalizar la esclavitud


Censuran intento por legalizar la esclavitud
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 8
Integrantes del movimiento #Yosoy132 y profesores disidentes aseguraron que con la aprobación de la reforma laboral selegaliza la esclavitud y precarización en el empleo de millones de mexicanos, por lo que llamaron a sumarse a una consulta popular independiente sobre la medida.
En conferencia de prensa reiteraron que del 25 al 29 de noviembre se abrirá una encuesta electrónica de 10 preguntas, en el sitio webwww.democracia132.org, así como la instalación de mesas de consulta, a través de comités ciudadanos, en universidades, escuelas y plazas públicas.
Estudiantes de la asamblea de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México recordaron que la iniciativa consta de dos fases. La primera es la encuesta y la segunda una recolección de firmas para solicitar ante el Congreso la aplicación de una consulta constitucional sobre la reforma laboral, lo que requiere el apoyo de al menos 2 por ciento de la población empadronada, es decir, 1.6 millones de firmas con su clave de elector.
Guillermo Naranjo, alumno de derecho, leyó un documento con la posición del comité organizador de la consulta –en la que participan las asambleas locales de Derecho, Filosofía y Letras, y Acampada Revolución del colectivo estudiantil– en el que rechazan la reforma al considerar que no es en beneficio de la mayoría de la población.
Si hemos salido a recuperar nuestras calles, es momento de recuperar nuestras leyes, por lo que exhortaron a los legisladores a escuchar la voz de la ciudadanía, que se pronunciará entorno a esta reforma.
Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que el magisterio disidente también se sumara a este esfuerzo, por lo que llamó a todos los docentes del país a participar en las jornadas informativas y en la instalación de mesas de consulta en todo el país.
Protegerán datos
Eveline Cornejo, integrante del comité organizador, destacó que los resultados de la consulta popular ciudadana podrían presentarse este 17 de diciembre, pues en los estados se ampliará hasta el 9 de diciembre la recepción de encuestas y firmas.
Los estudiantes indicaron que se cuenta con todas las medidas de seguridad en su sitio electrónico para recolectar firmas y claves electorales, mientras que la información de aquellos ciudadanos que acudan a una mesa de consulta será resguardada por las comisiones de derechos humanos estatales o con instituciones confiables

Ratifica tribunal electoral la destrucción de los votos de 2012, a partir del lunes


Ratifica tribunal electoral la destrucción de los votos de 2012, a partir del lunes
Descartan magistrados que se viole el derecho de ciudadanos al acceso a la información
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 13
Los votos del 1º de julio serán destruidos a partir del próximo lunes, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la legalidad de los lineamientos emitidos por el Instituto Federal Electoral (IFE) para ese fin.
De no promoverse algún otro recurso, la trituración se hará efectiva para los votos válidos, nulos y boletas no utilizadas en el proceso federal 2011-2012.
Con ello los magistrados rechazaron la petición de conservar la papelería, que había presentado la coalición de partidos de izquierda, que postularon en la contienda pasada a Andrés Manuel López Obrador.
El consejo general del instituto acordó iniciar los trabajos para la destrucción del material electoral de la elección 2012 el próximo lunes 12 de noviembre, así es que nuestras juntas distritales están ya preparadas para llevar a cabo estas actividades, dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, después del veredicto del TEPJF.
El destino de los votos de 2006 es aún incierto. Aunque hay un acuerdo del IFE para dar ese paso, un medio de comunicación (revista Proceso) pidió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para que sugiera a las autoridades mexicanas detener su destrucción en tanto analizan de fondo el particular.
El instituto dirá la semana entrante si acepta la moción, aunque según la opinión expresada por consejeros, se otorgarían esas medidas cautelares a fin de que la ONU realice su tarea con profundidad.
Valdés dijo que en la sesión del miércoles entrante debe imperar la prudencia, porque es importante que el litigio se desahogue conforme a los convenios internacionales firmados por el Estado mexicano.
“En mi opinión –añadió– debemos crear el espacio temporal suficiente para que el litigio internacional se desahogue en sus términos a fin de no lesionar el prestigio de México como nación respetuosa de los derechos humanos”.
Foto
El 12 de noviembre el IFE comenzará la destrucción del material electoral utilizado en los comicios de 2012Foto José Antonio López
De lo concerniente a los votos del 1º de julio, los magistrados decidieron ayer, por unanimidad, ratificar el acuerdo del IFE. Argumentaron que con la destrucción de las boletas no se vulnera el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, quienes conocieron de manera oportuna y expedita los resultados electorales que se reflejaron en las actas de escrutinio y cómputo respectivas.
El proyecto elaborado por el magistrado Pedro Esteban Penagos rechazó la argumentación de la otrora coalición Movimiento Progresista en el sentido de que con la destrucción de este material se impide el acceso a la información y, por tanto, se vulnera el artículo sexto constitucional y el 302 del código electoral.
La sentencia ponderó que la difusión de los resultados de cada una de las etapas electorales garantiza a la ciudadanía en general el acceso inmediato contenido en las boletas.
El magistrado Manuel González Oropeza aseguró que el tribunal garantizó el acceso a la información a todos y a cada uno de los representantes de los partidos políticos acreditados ante la instancia administrativa electoral.
“La garantía de acceso a la impartición de justicia –agregó– fue totalmente generalizada y esto se puede comprobar al observar que en la elección presidencial de 2012 se impugnó 98.67% de los cómputos distritales. ”
En sentido similar se manifestaron los magistrados Flavio Galván y Alejandro Luna Ramos. No hay razón jurídica, ni de otra naturaleza, que impida la destrucción de esa documentación. Este proceso ha concluido hace mucho tiempo, es oportuna su destrucción, dijo Galván.

Factible, que Morena compita en elecciones de 2013: AMLO


Factible, que Morena compita en elecciones de 2013: AMLO
El movimiento no será palero de ningún gobierno estatal, advierte
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 15
Puebla, Pue., 9 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) participe en las elecciones del próximo año, las cuales se realizarán en 14 estados del país.
En una visita a Puebla para integrar los órganos locales de Morena, el dirigente anunció que la decisión se tomará en el congreso nacional del movimiento, que se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre en la ciudad de México.
Debemos analizar si el trabajo interno que hemos hecho permite nuestra participación, apuntó el tabasqueño en entrevista, durante la cual aclaró que el movimiento no será palero de ningún gobierno estatal ni permitirá a ninguna autoridad local meter las manos en la vida interna de la asociación.
Durante la rendición de protesta de la estructura de Morena en Puebla, el tabasqueño llamó a los delegados que participarán en el congreso nacional a dejar a un lado el amiguismo y cerrar el paso a la conformación de corrientes internas.
Presentará libro este lunes
Asimismo, anunció que el próximo lunes presentará en la ciudad de México su libro No decir adiós a la esperanza, de 160 páginas, bajo el sello de Grijalbo.
La obra –expuso– consta de tres capítulos. El primero se refiere al desarrollo de la pasada campaña presidencial; el siguiente a la nueva modalidad de fraude electoral: compra de votos, tráfico con la pobreza de la gente y la imposición del priísta Enrique Peña en la Presidencia de la República, y el tercero, lo que da nombre al libro:Seguir luchando hasta lograr el hermoso ideal de la justicia.
Este sábado, López Obrador asistirá al congreso del movimiento en el Distrito Federal, y el domingo irá a Chiapas y Tabasco

Institucional, la relación con Peña: Cué a López Obrador


Institucional, la relación con Peña: Cué a López Obrador
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 15
Oaxaca, Oax., 9 de noviembre. Las reuniones de trabajo que han sostenido los gobernadores del bloque de izquierda con el presi- dente electo, Enrique Peña Nieto, y su equipo de transición sólo han sido en el marco de las instituciones, afirmó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en respuesta al consejo que le dio el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante la visita que realizó el jueves a la entidad.
Lo único que les recomiendo a Gabino, a Arturo Núñez (mandatario electo de Tabasco) y a (Miguel) Mancera (jefe de Gobierno electo del Distrito Federal) es que se pongan abusados y no lleven cartera a esos encuentros, porque se las pueden robar; que no se codeen con esa gente porque es pura maleantada, recomendó López Obrador.
Al respecto, este viernes el mandatario oaxaqueño señaló que a partir del primero de diciembre, cuando el priísta asuma la Presidencia, mantendrá con él una relación institucional, como estamos obligados a hacerlo.
Informó que este jueves tuvo en la ciudad de México un encuentro de trabajo con Luis Videgaray, coordinador general para la transición gubernamental del presidente electo, y el bloque de gobernadores de izquierda, para abordar el tema presupuestal.
En el caso de Oaxaca –anotó– se abordó el tema educativo, pues es prioridad subsanar ese déficit histórico que tiene este sector en la entidad; hablamos del tema de salud, pues tenemos 72 unidades médicas que se iniciaron en su momento y no se terminaron

Posponen en Nicaragua un mes juicio del caso Televisa


Posponen en Nicaragua un mes juicio del caso Televisa
Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 16
Managua, 9 de noviembre. Las autoridades judiciales de Nicaragua pospusieron hoy por un mes un juicio contra 18 falsos periodistas de la cadena mexicana Televisa, capturados con 9.2 millones de dólares y acusados de lavado de dinero, tráfico de drogas y crimen organizado, se informó en Managua.
Así lo decretó el juez Edgard Altamirano, titular del juzgado noveno de distrito penal de juicios de Managua, quien presidió una sesión en los juzgados en Nejapa, al suroeste de la capital, a la que los 18 acusados fueron llevados bajo fuerte custodia policial.
Tras una audiencia de varias horas, Altamirano anunció el inicio formal del juicio oral y público para el próximo 10 de diciembre, pese a que se esperaba una maratónica jornada de tres días a partir de este viernes.
El juez escuchó los argumentos del fiscal Giscard Moraga, que solicitó incluir en el expediente las declaraciones de 12 testigos, entre ellos tres sin rostro, de los cuales dos son empleados de un hotel capitalino donde el grupo se hospedó meses atrás.
El juez aceptó la petición de la fiscalía y rechazó una solicitud del abogado defensor Ricardo Ramírez, quien pidió excluir tales declaraciones. Ramírez también se opuso a que se incluyera como prueba un correo electrónico del embajador mexicano en Managua, Rodrigo Labardini, donde aseguraba que ninguno de los detenidos trabajaba para Televisa.
La decisión del juez Altamirano de reprogramar el juicio sorprendió a los más de 80 periodistas locales y extranjeros que cubrían la sesión, a que la asistieron como observadores el cónsul mexicano, Germán Munguía, y los abogados Ulises Tapia y Orietta Benavides, representantes de Televisa.

Reconoce SCJN causar sospechas al escuchar por separado a litigantes


Reconoce SCJN causar sospechas al escuchar por separado a litigantes
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 16
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconocieron que la costumbre que tienen los jueces en México de poder oír individualmente y por separado a las partes que están litigando, los priva de legitimación, los hace susceptibles de sospecha o de acuerdo con algunas de las partes. Lo anterior ocurrió al darse a conocer la relatoría de la mesa denominada Acceso a la Justicia y Transparencia como Factores de Legitimación Nacional e Internacional, que se desarrolló durante la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas Constitucionales y Regionales que se realizó en la ciudad de México.
El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia aseguró que la costumbre de escuchar por separado a los involucrados en un juicio llamó la atención de los asistentes a este encuentro y consideró que constituye un factor que fácilmentepriva de legitimación a los jueces, pero, aceptó que es un uso reiterado en nuestra nación y que en el máximo tribunal del país se ha hecho así por muchísimos años.
Según Ortiz Mayagoitia, quien ya fue presidente de la SCJN, esa práctica no afecta ni la imparcialidad ni la objetividad de los juzgadores. No es la práctica más conveniente, vista desde afuera, pero es algo que corresponde a nuestra idiosincrasia.
En tanto, la ministra Sophia Akkufo, integrante de una corte africana, señaló que si esa práctica de escuchar por separado a las partes funciona aquí, ella no puede juzgar lo que ocurre, pero señaló que si eso ocurriera en su país, Ghana, crearía muchos problemas. Imagínense que un litigante entrase a mis oficinas y de repente empezara a reportar directamente, alguien seguramente me acusaría de ello.
Otro de los temas tratados fue la equidad de género, y se mencionó quetodas o gran parte de las normas, en todos los países, contienen una situación de aparente neutralidad, pero en la aplicación práctica, a veces hasta la propia norma contiene estereotipos que implican una situación de desequilibriopara las mujeres, reconoció la ministra Olga Sanchez Cordero

Familiares de desaparecidos ayunan frente a Gobernación


Familiares de desaparecidos ayunan frente a Gobernación
Se reúnen con Alejandro Poiré, pero mantienen la protesta
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 17
Familiares de desaparecidos continuarán en huelga de hambre frente a la puerta central de la Secretaría de Gobernación (SG) hasta que las autoridades demuestran que han retomado de manera eficaz la investigación de los casos presentados.
El jueves por la noche se reunieron por más de tres horas con el titular de la SG, Alejandro Poiré, quien se comprometió a hablar de inmediato con la procuradora general de la República, Marisela Morales, y con los procuradores estatales.
Horas después la SG lamentó la decisión de las tres mujeres (Julia Alonso Carbajal, Margarita López y Malú García) de prolongar el ayuno que iniciaron el martes frente a las oficinas de Bucareli.
En ese sitio han padecido no sólo las bajas temperaturas, sino la prohibición inicial de tomar energía eléctrica para encender un calentador o de ir al sanitario libremente. La orden vino de arriba, del propio subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, afirma Margarita López Pérez, en el cuarto día de ayuno, quien busca a su hija, de 19 años, desaparecida en 2011.
Pesadilla
Margarita pasó mala noche. Está afectada de las vías respiratorias, seguramente por el frío y la contaminación, porque la pequeña casa de campaña está en la calle Abraham González, casi esquina con Atenas, en la zona centro de la capital del país.
Insomnio, angustia y taquicardia, desafortunadamente, ya no son para ella novedad. Así vive desde el 13 de abril de 2011 cuando un comando armado entró a la casa de su hija Yahaira Guadalupe Bahena López y se la llevó, al creer que la mujer, que no era del sitio, era la avanzada de las bandas de Michoacán que supuestamente les disputarían la plaza.
La joven, procedente de Lázaro Cárdenas, recién se había casado con un militar a quien trasladaron a Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Ahí se enfrentó al horror.
Su madre, Margarita, se dedicaba al negocio de la construcción, pero enseguida de la desaparición tuvo que vender sus máquinas para pagar investigaciones privadas, al ver que las de las autoridades eran tortuosas y estériles.
Con sus propios medios, varios meses después, llegó hasta la cárcel a donde estaban los supuestos asesinos de su hija.
Sin embargo, afirma, las pruebas practicadas al cuerpo identificado por la autoridad como el de Yahaira no corresponden a las características genéticas de su hija.
Cuando ella logró acercarse a aquellos hombres, sin decirles que era la madre de la muchacha desaparecida, se encontró –relata– con unas personas drogadas que, entre una y otra frase incoherente, la horrorizaron con el relato de cómo habían matado a esa mujer:Me dijeron que la torturaron una semana, porque les habían dicho que había llegado de Michoacán y que los de ese estado querían invadirles su territorio en Oaxaca.
Según los hombres, después de torturarla –y todavía con vida– la decapitaron y siguieron maltratando el cadáver. Margarita se lleva las manos a la cara; se le escurre una lágrima y lamenta ¡Hasta dónde hemos llegado!
Con esa pesadilla ha vivido desde entonces, pero no acepta que aquel cuerpo decapitado sea el de su bebé, la menor de sus cuatro hijos, por lo que busca que peritos argentinos practiquen, en un trabajo independiente, pruebas de ADN, igual proceso que ya realizaron agentes estadunidenses de la FBI, pero han pasado cinco meses y no han dado los resultados.
Daños colaterales
Con el rostro demacrado, de quien no ha tenido sueños tranquilos en 19 meses, señala con la mirada hacia las fotografías pegadas en las escalinatas de la entrada de Gobernación: Estos son los daños colaterales de la guerra de Calderón; no sé cómo el Presidente puede dormir tranquilo.
En la víspera, el secretario de Gobernación tomó personalmente el caso y, de acuerdo con los familiares, se mostró preocupado por el nivel deineficiencia de quienes han llevado los casos que le fueron comentados a detalle.
Pero los familiares ya no confían en promesas. Nos dicen que hay muy buena voluntad, pero es algo en lo que ya no creemos. No pedimos algo extraordinario, sino dar cumplimiento a peticiones muy concretas. Yo le dije (a Poiré) que han resuelto crímenes en 48 horas, pero que no creemos que los nuestros los puedan resolver en los 16 días hábiles que le quedan a este sexenio.
Por ello, añade Margarita, sentada sobre un colchón de hule, nosotras nos comprometimos a seguir en esta huelga de hambre. De aquí no nos vamos hasta ver resultados. No pedimos nada del otro mundo.
¿Hasta dónde estoy dispuesta a llegar? Hasta la muerte. Ya no creo en promesas.

Protesta de migrantes en Tapachula contra el INM


Protesta de migrantes en Tapachula contra el INM
Elio Henríquez y Lilia Angélica Ovalle
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de noviembre. Al entrar en vigor hoy la nueva Ley de Migración en el país, unos cien migrantes centroamericanos cuyos documentos están en trámite, se manifestaron frente a la oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en la ciudad de Tapachula, para exigir a las autoridades mexicanas mejor trato y facilidades para realizar las ges- tiones correspondientes.
Los migrantes, originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros países, pidieron también a las autoridades mexicanas bajar las cuotas para la regularización de sus documentos, ya que los costos se han incrementado considerablemente el último año.
En un documento que entregaron a funcionarios del INM demandan que se les permita renovar sus documentos, que cesen las deportaciones, apoyo a indocumentados vulnerables como madres solteras y adultos mayores, y que se agilicen los trámites, entre otras peticiones.
Aseguraron que muchos de los migrantes cumplen con los requisitos necesarios para su estancia legal en el país, pero en las oficinas de Regularización nos ponen muchas trabas y a veces hasta nos amenazan con expulsarnos de México.
Hay personas cuyos documentos están en trámite y, sin embargo, a veces son detenidas por Migración en los retenes o en las garitas de revisión, se quejó la hondureña Nora Rodríguez, representante de los inconformes.
Solidaridad con Guatemala
La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes inició una colecta en los municipios de la zona fronteriza de Chiapas para enviarla, por conducto del Comité Internacional de la Cruz Roja, a los damnificados por el terremoto de 7.3 grados ocurrido en Guatemala el pasado miércoles.
La ayuda será recibida en los centros de acopio ubicados en sus oficinas y el parque central de Tapachula, así como en las agencias ubicadas en los municipios de Huixtla y Suchiate.
Detienen a taxistas polleros
Por otra parte, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron en Piedras Negras a los choferes de cinco taxis en los que trasportaban a 12 migrantes: siete de Honduras, tres de Nicaragua, uno de El Salvador y uno originario de Puebla.
Los conductores fueron arrestados en distintas acciones durante revisiones de rutina en el puesto naval de seguridad instalado en el kilómetro 6 de la carretera Piedras Negras-Guerrero.
La finalidad de los choferes era trasladar a los indocumentados a territorio estadunidense a cambio del pago de distintas cantidades. Los centroamericanos fueron puestos a disposición de las autoridades

Jóvenes, sector más afectado por la violencia en América Latina


Jóvenes, sector más afectado por la violencia en América Latina
Destacan expertos que México ocupa el tercer lugar en asesinatos
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 19
Ante los nuevos desafíos globales y las transformaciones que afectan a las sociedades, el conocimiento que ofrecen las ciencias sociales y la vinculación que deben tener con las políticas públicas es más crucial que nunca, convinieron investigadores que durante cuatro días revisaron el estado actual de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe.
Convocados en la ciudad de México por la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencia Sociales, estudiosos de América y Europa debatieron sobre los problemas que afectan a las sociedades, y determinaron que los jóvenes de entre 15 y 24 años siguen siendo el sector más afectado por los niveles de violencia en América Latina. Aunado a ello, destacaron la permanencia de prácticas de tortura y abuso de poder por parte de los cuerpos policiacos. Por lo que se refiere a México, entre 2000 y 2008 fueron asesinados 36 mil 444 adolescentes y jóvenes, lo que representa, en promedio, 4 mil 500 homicidios por año, lo que ubica al país en el tercer lugar en este aspecto después de Brasil y Colombia, seguido de Guatemala y Argentina.
Sobre comunidades indígenas, Rodolfo Stavenhagen afirmó que el talón de Aquiles que refleja la extrema vulnerabilidad de estos son las políticas de desarrollo, pues es altamente conocido el problema de despojo de que han sido objeto con la expropiación de sus tierras, aguas y recursos que aún quedan en sus manos, ante el desarrollo sostenible y la modernidad.
Durante los trabajos se entregó el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales a Pablo González Casanova. Hay personas que son notables por su gran obra, hay personas que son notables por su humanismo, hay personas que son notables por su dignidad, Pablo González Casanova representa todo ello, dijo Emir Sader –quien dejó la Secretaría Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso)– al hacer entrega del reconocimiento.
Previamente, en la ceremonia de inauguración, Sader advirtió que nadie quiere un México mucho más cerca de Estados Unidos que de América Latina y destacó la importancia de abrir el comercio a China y Asia, como han hecho países latinoamericanos. Subrayó que, en el caso de México, tener 90 por ciento de su relación comercial con Estados Unidos genera gran parte de los problemas de violencia en el país.
Agregó que el capitalismo presenta su traje más mercantil en el que cree que todo se vende y todo se compra, es un mundo del comercio y no un mundo del ciudadano, por lo que reiteró la importancia de formar estudiantes humanistas que no cedan a esa visión en donde todo se rige por la ley de compra-venta.
Pilar Álvarez Laso, directora general adjunta de la oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó que los retos sociales sólo pueden emerger del debate político y de la movilización social. Consideró que si se quiere una sociedad más justa, ello implica un esfuerzo ético y es ahí donde entra la labor de las ciencias sociales, por lo que se requiere de recursos financieros y humanos.
Temas centrales de la conferencia fueron la crisis capitalista, política económica y tendencias de reconfiguración del orden mundial. Claudio Katz, economista argentino, afirmó que aunque el capitalismo está en crisis, aún no existe una figura que lo sustituya, además de que los escenarios derivados de esta crisis advierten un periodo de confrontación, principalmente con China, país que puede crecer incluso más que Estados Unidos.
El ex rector de la Universidad de Colombia, Víctor Manuel Moncayo, estableció en otra de las mesas que el entendimiento de la crisis en Estados Unidos atraviesa a Latinoamérica, porque hay una tendencia a la mercantilización de los bienes comunes e inmateriales que tienen que ver con la educación y el saber.
Guillermo Almeyra señaló que la descomposición de los estados, como el mexicano, es resultado de una superexplotación de los trabajadores que pone en peligro la reproducción misma de la mano de obra y de una rapiña que amenaza las bases materiales, naturales, de la civilización.
Los estados sufren duros golpes y la mayoría de ellos, en los países dependientes, retroceden al nivel de semiestados o estados condicionados que no pueden hacer leyes ni dirigir sus finanzas ni sus propias fuerzas armadas sin el permiso extranjero, dijo.
Trataron temas como migración en Centro y Sudamérica y de esta región a México y Estados Unidos, derechos y luchas de las etnias, alternativas feministas, sistemas de pensiones y jubilaciones, políticas públicas y combate a la pobreza, jóvenes y las culturas de la desigualdad, educación, cambio climático y políticas agrarias