miércoles, 7 de noviembre de 2012

Con llamado a igualar derechos de minorías concluye encuentro sobre diversidad sexual


Redacción NotieSe
México DFnoviembre 05 de 2012.
Con un llamado al respeto en vez de la tolerancia y con una exigencia a igualar en la práctica y no sólo en la teoría los derechos ciudadanos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI) con los de quienes son heterosexuales, concluyó el Segundo Foro Estatal de Diversidad Sexual, organizado por la Asociación Civil Masculinidades Alternativas para el Desarrollo Humano.
 
El evento, que incluyó durante dos días conferencias, proyecciones de películas y documentales, mesas redondas y talleres, abordó problemas específicos de las poblaciones LGBTTTI, entre las que destacaron el acceso a ciudadanía de las personas transgénero, nuevas formas de expresar la masculinidad entre personas gays, erotismo entre mujeres lesbianas, obras sobre bisexualidad y derechos humanos.
 
Al término del evento, el presidente de la asociación, Andrés Muñoz, destacó la asistencia de jóvenes y estudiantes, sobre todo de carreras humanistas como Psicología, y consideró que este hecho demuestra una nueva dinámica entre las juventudes heterosexual y sexualmente diversa.
 
“Actualmente entre jóvenes los prejuicios sobre la homosexualidad o la diversidad sexogenérica no tienen el mismo eco que tuvieron en generaciones anteriores, ni siquiera en la pasada. El avance de los derechos civiles, como el matrimonio igualitario en la Ciudad de México y la reforma al artículo primero de la Constitución en materia de discriminación permiten una mejor comprensión de nuestras coincidencias humanas y ciudadanas”.
 
El activista resaltó la importancia de los vínculos y las alianzas entre organizaciones de la sociedad civil con trabajo en diversidad sexual y derechos humanos para impulsar tanto cambios a nivel nacional como apoyar a la visibilidad en los diferentes estados del país.
 
En el Segundo Foro Estatal de Diversidad Sexual, participaron activistas y especialistas como Rinna Riesenfield, Alonso Hérnandez, Menahem Asher, Gloria Hazel Davenport y organizaciones civiles como Prodiana AC y el Consejo Nacional de Profesionales y Estudiantes de Psicología.
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Acoso y burlas llevaron al suicidio a Tim Ribberink, joven de 20 años


Acoso y burlas llevaron al suicidio a Tim Ribberink, joven de 20 años
Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 44
Ámsterdam, 6 noviembre. Era blanco de burlas y mofa, así como acosado y aislado. El joven holandés Tim Ribberink, de 20 años, no pudo aguantarlo más y se quitó la vida. Hoy será enterrado mientras en el país reina la consternación por este suicido.
En su esquela aparece una foto del joven en la que contrastan sus grandes ojos negros con su pequeño rostro. Tim lucía un corte de pelo moderno y era sonriente. Los padres han sacudido el país con esta esquela de su hijo y agregan la carta de despedida que les escribió: Queridos papá y mamá: durante toda mi vida me han acosado, se han burlado de mí y me han aislado. Ustedes son fantásticos. Espero que no se enfaden. Adiós, Tim.
Para decenas de miles de holandeses leer esta esquela ha sido una señala demoledora y han reaccionado sobre todo en las redes sociales como Twitter y Facebook. Aquellos que acosaron a Tim tienen sangre en las manostuiteóEwoud. Otra persona que se identifica como Ineke escribe: ¿Pero cuándo va a terminar esto?
Los vecinos y conocidos en Tilligte, la localidad donde residía la familia, se han quedado perpleja con lo sucedido. Nadie notó nada del sufrimiento que estaba pasado el joven, y eso que era objeto de humillaciones constantes en la escuela, dijo un portavoz de la familia al diarioNRC.next.
También en Internet circularon insultos. Unos desconocidos dejaron comentarios en nombre de Tim en una página en la que se daban opiniones sobre restaurantes. Soy un perdedor y gay, se leía el pasado verano. Los padres acaban de informar ahora al respecto a la policía.
Tampoco en la Facultad de Pedagogía en Windesheim, donde Tim estudiaba, se sabía nada del mobbing.A él le iba muy bien con nosotros, dijo Lex Stomp en declaraciones a la radio holandesa.
Tim quería ser profesor de historia y se preparaba para unas prácticas en el extranjero.
El entorno en la mayoría de ocasiones no capta las señales, afirma el sicólogo y experto en mobbing Bob van der Meer.
Cerca de 10 por ciento de los niños y jóvenes holandeses padecen acoso que los holandeses denominan pestes, término acertado para describir cómo las palabras envenenan a las víctimas y éstas no se pueden defender de esta peste.
Pero se puede hacer algo, asegura van der Meer. Desde 2006, las escuelas siguen un denominado protocolo contra el acoso. Pero eso es muy poco, asegura el sicólogo. Nos conmovemos ante un caso como éste, pero luego no pasa nada, agrega.
Las señales que emite la víctima son difíciles de reconocer, porque no está pidiendo ayuda de forma clara. Y tampoco lo hizo Tim. No siempre tuviste el viento en contra, escribió la familia de Tim en otra esquela que ha publicado.Pero nunca dejaste que se notara nada y no pudimos ver dentro. Ahora nos has conmovido hasta lo más profundo

Subió casi 300% el costo de atención de diabetes en siete años: especialistas


Subió casi 300% el costo de atención de diabetes en siete años: especialistas
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 45
El costo de la atención de la diabetes en México subió casi 300 por ciento en siete años, al pasar de 2 mil 970 millones de pesos a cerca de 9 mil millones en 2010, en lo que es un grave problema de salud pública y en aumento, advirtieron especialistas, los cuales también resaltaron que 80 por ciento de los casos se originan por el sobrepeso y la obesidad de las personas.
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), el endocrinólogo Guillermo Fanghänel advirtió sobre la relevancia de fortalecer las campañas de prevención y detección del padecimiento, así como de asegurar que el acceso a las medicinas se traduzca en un efectivo control de los niveles de glucosa. Resaltó que 73 por ciento de los enfermos no logra este objetivo, según evidenció una investigación mundial de la que México formó parte en la evaluación de 2 mil individuos y la participación de 200 médicos generales y especialistas.
El experto ratificó lo que el gobierno federal ya reconoció en el sexto Informe de gobierno: el fracaso de la política contra la diabetes. Ayer, Fanghänel, jefe de las clínicas integrales del paciente diabético y obeso en los hospitales Ángeles Mocel, de la ciudad de México y de la Santa Cruz, en Querétaro, respectivamente, señaló que no ha permeado en la sociedad la importancia del cuidado de la salud.
Aseguró que en la consulta médica, los expertos atienden casi de manera cotidiana a personas con manifestaciones de una diabetes que surgió, por lo menos, cinco años atrás y luego de 20 de estar en riesgo de desarrollarla por los hábitos alimentarios y la falta de ejercicio físico, entre otros factores.
Por eso, dijo, no es raro que uno de cada cuatro individuos a los que se diagnostica diabetes, ya presenta un daño en la retina con pérdida de visión, y la mitad tiene datos de neuropatía, dos de las principales complicaciones del descontrol metabólico.
La investigación mundial sobre diabetes, cuyos resultados para el país se publicaron en la Gaceta médica de México, encontró que sólo 26.7 por ciento de los diabéticos logra mantener bajo control su nivel de azúcar en sangre; lo mismo que 20 por ciento de quienes tienen hipertensión arterial y 14.3 por ciento en los casos de descontrol de lípidos. El cumplimiento total de metas para estas enfermedades se da únicamente en 3.2 por ciento de los pacientes

Esther Orozco: no renunciaré


Esther Orozco: no renunciaré
No tengo la capacidad para perdonar; no soy Dios, afirma
Sentaría precedente si acepto que una minoría ponga o quite funcionarios, señala
Presenta informe de labores de un año de gestión
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 40
Después de invitar a los estudiantes que tienen tomados los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a entablar un diálogo que permita la reapertura, proteger la autonomía, reforzar la calidad de la educación dentro del modelo de la institución y fortalecer los vínculos con la comunidad de esa casa de estudios, la rectora Esther Orozco Orozco afirmó que no renunciará.
La funcionaria universitaria, quien calificó de enormes las pérdidas que ha sufrido la institución en los 66 días de huelga, aseveró: Yo no puedo sentar precedente de que una minoría o un grupo de inconformes pongan y quiten funcionarios en la UACM; yo no podría vivir el resto de mis días si acepto la presión, no solamente interna. Ustedes saben que tiene nexos externos muy fuertes; hay un periódico que me ha mencionado de manera negativa más de 400 veces; me ha regalado cinco planas completas, (y) a pesar de eso no está en mi pensamiento renunciar, porque tengo un compromiso que cumplir.
Acerca de si el diálogo que ofrece a los paristas garantizaría que no habrá sanciones administrativas o persecutorias, la rectora expresó: No tengo la capacidad de ofrecer perdón a nadie, primero, porque no soy Dios, y segundo, porque el estatuto general orgánico no me faculta para ese tipo de cosas.
Dijo que ofrece el diálogo a los paristas más allá de lo que se dice de los taxis piratas (en alusión a los taxistas que irrumpieron en el plantel Cuautepec hace dos meses, con el fin de recuperarlo), en lo cual yo no tengo nada que ver, para conocimiento de todos; ni idea tengo, yo soy una académica.
Sobre la presentación de su título, lo cual está pendiente, se limitó a comentar:Ya se los presentaré, no los cité para eso, y cortó de tajo las preguntas de la reportera.
En torno a si el Gobierno del Distrito Federal debería intervenir para destrabar el conflicto y evitar que Marcelo Ebrard herede el problema a Miguel Ángel Mancera, dijo que participó como coadyuvante a petición de los paristas. Agregó que ella nunca pediría la intervención de externos, puesautonomía significa capacidad de autogobernarse; si nosotros no mostramos que somos capaces de resolver nuestros problemas por medio del debate, la tolerancia y el respeto a los demás, podemos tener problemas en el futuro.
Foto
María Esther Orozco Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la presentación de su informe de labores 2011-2012Foto Yazmín Ortega Cortés
En cuanto al presupuesto de la UACM para el próximo año, dijo que éste le es otorgado por la Asamblea Legislativa. De cada peso que se gasta, la UACM tiene que dar cuenta, pero eso no la autoriza (a la ALDF) a intervenir dentro de la UACM.
La funcionaria rechazó las denuncias de estudiantes de que su administración pretende cambiar el modelo universitario para dar prioridad a la ciencia y la tecnología. No se le está dando prioridad a la ciencia y la tecnología, por una razón muy sensible: para hacer ciencia y tecnología se necesitan recursos, que la UACM no tiene.
Detalló que por el paro hay pérdidas económicas: por salarios no devengados, 110 millones de pesos; por pago de servicios en los planteles tomados, 4 millones de pesos; por adecuaciones a las sedes alternas, un millón de pesos, y 5 millones de pesos por acondicionamiento para la construcción de la zona deportiva del plantel San Lorenzo Tezonco.
Al hacer un resumen de su gestión (del 1º de julio de 2011 al 15 de agosto de 2012) destacó el aumento en la matrícula de estudiantes, la cual casi llega a 15 mil alumnos, y la creación de siete licenciaturas y ocho posgrados, lo que sitúa la oferta académica de la UACM en 18 carreras y 17 posgrados.
Dijo que auditorías aplicadas a su gestión por la contraloría general de la UACM, la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y un despacho externo, han avalado el correcto ejercicio de los recursos públicos asignados

CDHDF pide a la rectoría reconsiderar


CDHDF pide a la rectoría reconsiderar
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 40
Académicos, trabajadores administrativos y representantes sindicales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dieron a conocer que la directora de seguimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Montserrat Rizo, otorgó un periodo de cinco días a las autoridades de esa casa de estudios para que reconsideren la aceptación parcial de la recomendación14/2012, emitida el 28 de septiembre. El plazo vence el lunes 12 de noviembre.
Para el grupo de víctimas de violaciones a los derechos humanos por las autoridades de la UACM, la respuesta de la administración es insuficiente, ya que no acepta su responsabilidad en los hechos verificados y documentados técnicamente por la comisión, y vuelve a descalificar a las y los quejosos al rechazar los puntos recomendatorios, negándoles el derecho a la justicia, a la reparación y a la verdad.
Dijeron que, en una reunión con académicos, Rizo se comprometió a solicitar a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que llame a comparecer a la rectora Esther Orozco y demás autoridades implicadas en la violación de garantías.
Agregaron que se acordó que la CDHDF siga documentando violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto universitario

Ultiman a balazos a representante legal de una asociación de ayuda a la mujer


Ultiman a balazos a representante legal de una asociación de ayuda a la mujer
PGJDF: se desconoce el móvil
El agresor huyó
Peritos hallan 14 casquillos 9 milímetros
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 43
Una mujer fue asesinada a balazos cuando conducía su vehículo en calles de la delegación Azcapotzalco. La víctima fue identificada como Nancy Ricoy Villanueva, representante legal de la asociación civil Pro Ayuda a la Mujer Origen.
Según los reportes policiacos, los hechos ocurrieron la noche del jueves, cuando la mujer de 46 años transitaba en la calle Antonio Valeriano, casi esquina con Ángel Simbrón, en la colonia San Francisco Xocotitla.
Ricoy Villanueva, quien fue identificada por sus familiares, recibió varios impactos de bala en el rostro y el pecho, y fue encontrada en el interior de su vehículo, un Chevrolet Corsa, placas 237-SPD, el cual quedó con luces intermitentes encendidas.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encontraron 14 casquillos de proyectiles 9 milímetros. Según las primeras investigaciones, la afectada iba a recoger a su hija en un domicilio cercano, cuando un hombre que se encontraba a bordo de un auto color blanco le disparó a quemarropa en varias ocasiones.
Hasta el momento, la PGJDF desconoce el móvil del homicidio, así como la ubicación del agresor, que logró darse a la fuga. La investigación quedó en manos de la agencia del Ministerio Público de la coordinación territorial Azcapotzalco 4.
Pro Ayuda a la Mujer Origen es una organización que se especializa en el trabajo con adolescentes en conflicto con la ley, con el propósito de brindarles herramientas para facilitar su reinserción social, como talleres socioculturales, prevención de adicciones, apoyo en situación de calle o vulnerabiliad, según indica el portal la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes, con la que firmó un convenio de colaboración junto con otras organizaciones, el pasado 25 de agosto

Oculta el gobierno información sobre proyectos hídricos


Oculta el gobierno información sobre proyectos hídricos
Se deciden obras a espaldas de la población, señala
Afectados por presas exponen casos
Foto
La edificación del embalse El Zapotillo, en Jalisco, avanza a pesar del rechazo de grupos ambientalistas y pobladores de la regiónFoto Arturo Campos
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 36
Cañadas de Obregón, Jal., 6 de noviembre.La falta de información y consulta popular o, en algunas ocasiones, ladesinformación organizada, son el denominador común en las comunidades afectadas por las presas que promueve el gobierno federal, consideró Carlos Vainer, uno de los siete miembros del jurado internacional que el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) envió a esta localidad de los Altos de Jalisco para realizar, lunes y martes, la preaudiencia Presas, derechos de los pueblos e impunidad.
Una cuestión esencial es que la información no circula; es una queja permanente en todos los casos y parece consistente. La gente no recibe información en el momento y la forma adecuados, incluso tampoco en la lengua correspondiente. Sin información, el funcionamiento de una sociedad democrática desaparece, afirmó Vainer.
Muchos de los problemas tienen su raíz en la falta de información o, igualmente grave, en la desinformación organizada. Esto es central: si no hay información, la participación no existe o es parcial, dijo Vainer, asesor del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil y ex integrante de la Comisión Mundial de Represas.
Durante los dos días de preaudiencia en Temacapulín, poblado que la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Jalisco condenaron a desaparecer bajo el agua al concluir la construcción de la presa El Zapotillo, personas afectadas por embalses en varias regiones de México presentaron sus casos para que el TPP evalúe posibles violaciones a los derechos humanos y emita un veredicto este jueves en Guadalajara.
Sin adelantar un fallo, mi posición es que todos los casos son muy graves y merecen atención detenida del TPP. Hay omisiones y acciones directas que involucran la violación de derechos humanos, agregó el especialista brasileño.
–¿Se prefigura un actuar autoritario del gobierno mexicano?
–Mi punto de vista es que sí, porque la base de la democracia es que todos los ciudadanos tienen derecho a la información, a procesarla y utilizarla en un debate público sobre las decisiones públicas. La base de las decisiones autoritarias es la desinformación.
–Brasil ha tenido un vigoroso movimiento contra las grandes represas. ¿En México cómo va la organización en ese sentido?
–En los cinco años recientes hubo un desarrollo muy importante de la conciencia y la organización de la gente. Hace 10 años parecía inevitable, pero yo diría que el reflejo de lo que pasa en todo el mundo ya llegó. Desde la década de 1980, en Brasil, India, Tailandia y Filipinas empiezan a surgir resistencias y la gente constituye colectivos. Creo que eso repercutió en Chile, Argentina, Venezuela y Colombia. Es una oleada en la cual la sociedad busca involucrarse para defender sus comunidades, sus recursos y su estilo de vida.
Por lo pronto, pobladores de comunidades afectadas por proyectos hídricos presentaron historias de resistencia legal durante los dos días de la preaudiencia.
Los jueces del TPP recibieron pruebas contra las presas Arcediano, El Zapotillo y La Yesca (que el presidente Felipe Calderón inauguró este martes en Jalisco); El Cajón y Las Cruces, en Nayarit; Pilares, en Sonora; Paso de la Reina y Cerro de Oro, en Oaxaca, Zongolica y El Naranjal, en Veracruz, y La Parota, en Guerrero.
El caso de Arcediano es singular. Nunca lo había visto en ningún lugar: se han entregado muchos recursos aunque está cancelada. El caso de El Zapotillo, donde se supone que no habría agua para llenar el embalse, ya ocurrió en Brasil: sacaron a la gente de un pueblo y lo inundaron, un lugar que antes era patrimonio de la nación, recordó Vainer

Suspenden de nuevo empleo a obrero agredido por coreano


Suspenden de nuevo empleo a obrero agredido por coreano
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 38
Querétaro, Qro., 6 de noviembre. Jorge Alberto Zamora Esparza, agredido el 17 de octubre por un capataz coreano de la empresa Sam Won, fue suspendido por tiempo indefinido de la compañía mexicana Polymers Industrias SA de CV, donde se colocó antes de que se conociera el incidente en que se vio involucrado.
Jazmín Sánchez, abogada de Zamora Esparza, explicó que tras la agresión del coreano Kim Jaeoak su cliente fue despedido y recibió 54 mil 300 pesos de indemnización. El 28 de octubre solicitó empleo en Polymers Industrias, proveedora de plásticos de las compañías Samsung y Daewoo.
Allí fue contratado como jefe de calidad y en la entrevista de trabajo señaló que había sido despedido de Sam Won por un conflicto con su jefe, pero no dio detalles.
Sin embargo, debido a la difución del video de la agresión y a la cobertura de los medios, el pasado lunes sus jefes le informaron que estaba suspendido por tiempo indefinido sin goce de salariohasta que se calmaran las aguas.
La abogada señaló que su cliente no quiere demandar a Polymers Industrias por despido injustificado, pues teme ser catalogado como trabajador conflictivo.
Por la noche, Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario de Trabajo estatal, informó que Samsung tiene problemas en una línea de producción, pero que era prerrogativa de la empresa revelar los detalles.
Aunque estuvieron en la conferencia de prensa, se informó que Ji Kiyons, presidente de Sam Won, y Venancio Pérez Gómez, vicepresidente de Samsung en México, no podían hacer declaraciones, y las preguntas fueron contestadas sólo por funcionarios de gobierno.
Salinas Muñoz anunció que los empresarios de esas compañías se comprometieron por escrito a cumplir de inmediato las normas laborales que violaron, entre ellas la contratación definitiva de sus trabajadores.
Vigilan empresas en Colima
Inspectores de las secretarías del Trabajo federal y de Colima revisan las condiciones de trabajo en empresas instaladas en el estado, especialmente en las extranjeras, informó Uriel Moreno Flores, titular de la dependencia estatal.
Los funcionarios federales supervisarán el cumplimiento de normas mexicanas de señalización, y los estatales, el pago de salario y prestaciones.
Con información de Juan Carlos Flores, corresponsal

Insta CNDH a cumplir recomendación


Insta CNDH a cumplir recomendación
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 39
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió cumplir a cabalidad su recomendación 1VG/2012, relacionada con el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y un despachador de gasolinería, ocurrido el 12 de diciembre de 2011, por el cual procede el juicio político contra Alberto López Rosas, quien era procurador General de Justicia, y Ramón Almonte Borja, ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, entre otros ex funcionarios, por violaciones graves a los derechos humanos

AMLO insta a sinaloenses a construir un partido honesto


AMLO insta a sinaloenses a construir un partido honesto
Pide desterrar amiguismo, influyentismo, nepotismo y sectarismo
Foto
Durante la intervención de Andrés Manuel López Obrador en la toma de protesta de la directiva estatal de Morena en Sinaloa, en acto celebrado en el centro de CuliacánFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 9
Culiacán, Sin., 6 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ahora que se decide que (éste) se convierta en partido, a actuar con honestidad, sin caer en actitudes antidemocráticas ni en las lacras de la política, como el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo y el sectarismo.
Al informar que ya se realizaron los 300 congresos distritales, requisito que pide el Instituto Federal Electoral (IFE) a una organización para darle patente de partido, subrayó la importancia de que el movimiento sea un ente nuevo, distinto y limpio. Por esa razón, tenemos la obligación de cuidar a Morena, que no se desvíe ni caiga en los vicios de otras organizaciones políticas y sociales, añadió.
El ex candidato presidencial expresó que también se han celebrado 26 congresos estatales y sólo faltan los correspondientes a los estados de Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tabasco y el Distrito Federal.
López Obrador visitó Culiacán para encabezar la ceremonia de toma de protesta de los dirigentes de Morena en Sinaloa, en el hotel San Marcos, en el centro de la ciudad.
De los 61 delegados elegidos en 18 municipios, 58 designaron a Luis Guillermo Benítez Torres presidente de la organización.
Ahí, López Obrador anunció que se incorporará la figura de revocación de mandato en todos los espacios de dirección de la organización, a escalas seccional, distrital, estatal o nacional, en caso de que no se trabaje o no haya resultados.
Reiteró que no van a permitir que se privatice Petróleos Mexicanos, como plantean PRI y PAN, ni la reforma laboral, ni el aumento de impuestos, y con ese propósito van a realizar protestas para defender lo que pertenece a los ciudadanos.
Con Malova, lo único que cambió fueron las placas
López Obrador dijo que el ex gobernador Juan Millán Lizárraga es el hombre fuerte en Sinaloa y tiene alrededor de 15 años en el poder, a pesar de que el actual es un gobierno del cambio surgido de la alianza entre PRD, PAN, PT y Convergencia, encabezado por el ex priísta Mario López Valdez, Malova.
Creo que el hombre fuerte en Sinaloa del PRI y del PAN es Juan Millán, y yo siempre digo lo que siento; como sostengo que el jefe de la mafia del poder a nivel nacional es Carlos Salinas de Gortari, afirmó.
El único cambio que hay en Sinaloa son las placas de los automóviles, que antes tenían un tomate rojo y ahora son azules, señaló.
Con información de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

Complicado, que prospere el recurso de Procesopara evitar destrucción de boletas


Complicado, que prospere el recurso de Procesopara evitar destrucción de boletas
Existe actitud sensible de conservar la paquetería hasta que terminen los litigios, sostiene
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 12
Si bien el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos dio entrada al recurso de la revista Procesorelacionado con el acceso a las boletas de la elección presidencial de 2006, y propuso que se adoptaran medidas cautelares para evitar su destrucción, es complicado que el recurso prospere. La razón: de acuerdo con el protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre las causales de desechamiento está haber acudido a otra instancia internacional.
El artículo 5 del protocolo señala que una de las causales para no examinar el fondo del recurso es cuando ha sido sometido ya a otro procedimiento de examen o arreglo internacionales. Para el caso, en su momento Procesopromovió un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que lo rechazó.
Por otro lado, el consejero Alfredo Figueroa señaló que si bien el Instituto Federal Electoral (IFE) recibió la notificación de la Secretaría de Relaciones Exteriores el jueves pasado, informándole de la petición de adoptar medidas cautelares para evitar la destrucción de las boletas –prevista para comenzar el próximo lunes, conforme al acuerdo aprobado–, destacó que tendrá que ser el Consejo General la instancia que, una vez conocida oficialmente la petición, apruebe la suspensión del procedimiento.
Sólo el Consejo General del IFE puede modificar una decisión adoptada por el propio consejo, apuntó.
Precisó que existe una actitudsensible de los consejeros para no proceder a la destrucción de las boletas y, de acuerdo con la calendarización que hayan previsto las juntas locales, adoptar otra decisión.
El acuerdo aprobado señala que la destrucción de las boletas podrá efectuarse entre el 12 y el 26 de noviembre, es decir, comenzaría el próximo lunes.
Figueroa señaló que si bien no ha habido oportunidad para que los consejeros deliberen sobre el tema –cuatro consejeros asisten como observadores en los comicios presidenciales de Estados Unidos y dos más se encuentran en España, en un seminario sobre la democracia mexicana–, consideró que se ha conocido la disposición a mantener la actitud que durante estos seis años ha asumido el IFE de no destruir las boletas hasta que se hayan resuelto todos los recursos legales nacionales e internacionales

Anuncian premios de periodismo


Anuncian premios de periodismo
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 12
El consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, que este año es presidido por la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer a los ganadores de la 11 edición del certamen, para el cual se recibieron mil 76 trabajos. En conferencia de prensa, integrantes del jurado señalaron que en México existe un gran nivel de periodismo. La mayoría de los trabajos se enfocaron a la situación de inseguridad que enfrenta el país; sin embargo, lamentaron que exista una autocensura en periodistas y medios de algunas regiones afectadas por el narcotráfico. Algunos de los galardonados son: Helio Flores, en la categoría de trayectoria periodística; en divulgación científica y cultural, Jorge Pior, por el trabajo El pueblo mexicano: el Arte, transmitido por Tv UNAM; en reportaje el triunfador fue Jesús Peña Sánchez, del semanario Vanguardiade Coahuila, por el texto La Laguna: Los sobrevivientes del arsénico. Los ganadores recibirán la escultura El Águila, diseñada por Juan Soriano, 50 mil pesos y un diploma

Por hablar de democracia, abuchean a la canciller Espinosa; suspenden conferencia


Por hablar de democracia, abuchean a la canciller Espinosa; suspenden conferencia
Los países de AL no deben reproducir las políticas de centro comercial de EU: Emir Sader
Foto
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, tuvo que abandonar por la puerta trasera la sede de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias SocialesFoto Roberto García Ortiz
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 18
El concepto de valores de la democracia, que de acuerdo con la canciller Patricia Espinosa Cantellano compartimos los países de América Latina, fue recibido por el auditorio que asiste a la inauguración de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales con algunos gritos de ¡Fraude, fraude!, que se escucharon en diferentes puntos del salón.
No conforme con estas expresiones de rechazo al gobierno que representa, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que en su juventud leyó el libro La democracia en México, de Pablo González Casanova –quien se encontraba presente en esta ceremonia–, con lo que terminó por irritar al público, quien le lanzó nuevamente gritos de¡Fraude, fraude!, que se fueron generalizando junto con otros que le pedían que saliera del salón, mientras la canciller hacía referencia a la importancia de dicho texto para entender la democracia en el país.
La polémica fue general: ¡No lo leíste! ¿Qué aprendiste?, expresiones que fueron acompañadas nuevamente por gritos que aludían al fraudeelectoral de 2006. Mientras continuaba con su alocución, los gritos arreciaban:¡Hipócrita!, con lo que consiguieron que la canciller tropezara en su discurso, que cerró en medio de un público que gritaba: ¡Asesinos! ¡Asesinos!, expresiones que obligaron a los organizadores a concluir esta ceremonia de inauguración y a apresurar la salida de Patricia Espinosa enmedio del rechazo del público asistente.
Poco antes, Emir Sader, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, se congratuló por celebrar en México su cónclave, ya que en este país, dijo, confluyen no sólo las universidades más importantes de la región, sino las corrientes de pensamiento que más han influido en América Latina.
Dijo también que los países latinoamericanos no debieron reproducir las políticas de centro comercial de Estados Unidos, en las que todo y todos tienen precio, que no son ni la mejor opción ni el mejor ejemplo. Llamó a rebelarse contra las imposiciones estadunidenses, a plantear con claridad una alternativa desde Latinoamérica. El sur es mucho más grande, más extenso y rico que el norte, aseveró.
Más adelante, Pilar Álvarez Laso, directora adjunta de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó que la responsabilidad de las ciencias sociales es trabajar con investigación basada en evidencia, que permita acercarnos innovadoramente a proporcionar soluciones a los problemas de siempre y a los retos contemporáneos. Ese es un deber ético que tenemos, como Unesco, todos los que estamos aquí, que nos une el espíritu, el ánimo académico y el conocimiento.
En su turno, la directora adjunta de posgrado y becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dolores Sánchez, anunció que firmará este miércoles un compromiso para el Plan Internacional de Formación de Doctores y Másters en Ciencias Sociales, por el que se otorgarán 400 becas, 100 por año, para que investigadores vengan a hacer sus estudios en ciencias sociales en México, y que una vez concluidos regresen a sus países y desarrollen y apliquen ahí sus conocimientos.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, Salvador Vega, asentó que las ciencias sociales son un espacio para el desarrollo de procesos lógicos de pensamiento que deben utilizarse para superar la pobreza y la desigualdad, y entenderlas como una herramienta para comprender mejor el presente, a efecto de vertebrar la ciencias sociales como políticas públicas.
A esta ceremonia de inauguración acudieron rectores de más de 40 universidades de Latinoamérica y el Caribe; la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y los embajadores de Haití, Robert Manuel, y de Ecuador, Alfonso López Araujo, entre otros

ONG exigen respetar la ley en la selección de consejeros de la CNDH


ONG exigen respetar la ley en la selección de consejeros de la CNDH
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 18
Diversas organizaciones civiles manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que la designación de los consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se lleve a cabo sin respetar los principios que marca la Constitución.
Mediante un comunicado conjunto –firmado entre otros por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez–, los colectivos indicaron que esta inquietud surge luego de que la convocatoria del Senado para dichos efectos no tuvo la publicidad ni la difusión necesarias, lo que explica que no haya tenido la respuesta esperada y se hayan registrado sólo cinco aspirantes.
A partir de junio de 2011, recordaron las organizaciones firmantes, la Carta Magna señala que la designación de los miembros del consejo consultivo de la CNDH debe realizarse mediante un proceso transparente de consulta pública, lo cual obliga a las autoridades a garantizar la participación efectiva de la sociedad.
En el ánimo de cumplir con ese punto, y no dejar el tema a intercambios y negociaciones entre partidos, los colectivos exigieron la realización de unaconsulta pública y transparente, para dar voz y verdadera capacidad de opinión a las organizaciones no gubernamentales.
De igual manera, pidieron que se amplíe la difusión del proceso en todo el país –en particular la convocatoria–, mediante las redes sociales, la transmisión en vivo de las comparecencias ante el Senado y la publicación de los resultados de las distintas fases de la designación de los consejeros.
Por último, demandaron que se convoque a un mayor número de organizaciones y ciudadanos interesados en el tema de los derechos humanos para que conozcan y participen en el proceso, y se den a conocer los criterios conforme a los cuáles se lleva a cabo la selección y las razones por las que se elige a determinadas personas

Entregan premio de ciencias sociales a González Casanova


Entregan premio de ciencias sociales a González Casanova
Foto
Emir Sader otorgó el reconocimiento a Pablo González CasanovaFoto Roberto García Ortiz
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 19
Conocer los males del mundo nos ayuda a luchar para vencerlos, expresó Pablo González Casanova al iniciar la exposición de un extenso trabajo, con el que el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió una serie de conferencias magistrales que enmarcan los trabajos de la 24 asamblea general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que se inauguró ayer en la ciudad de México.
Su intervención, que tuvo lugar tras recibir el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, la dividió en tres partes: las ciencias hegemónicas de la globalización; la presente agudización de la crisis y la dialéctica de las necesidades inmediatas o de los actos de presión y negociación o de conformismo que se superan con las contradicciones ante las desregulaciones y las depredaciones del capitalismo corporativo, y finalmente las ciencias sociales y el pensamiento crítico alternativo y revolucionario, con manifestaciones particularmente ricas en América Latina.
Así, explicó ante la audiencia que lo recibió en medio de aplausos, las ciencias hegemónicas de la globalización no son sólo ideologías. Son también tecnologías y tecnociencias para la dominación y la acumulación, cuyo desarrollo corresponde al crecimiento de las ciencias de la comunicación y la organización, destinadas a alcanzar los objetivos del capitalismo corporativo y de subsistemas de organización para la maximización de ganancias y la minimización de pérdidas.
González Casanova aludió al papel de la infraestructura de la información, a la que se suma, explicó, el sentido de la información para, mediante políticas de pérdida del sentido de la realidad, de conformismo, de desentendimiento mental y material, restar eficiencia y eficacia a sus competidores.
En las guerras formales e informales las políticas de desinformación y desconocimiento se complementan con medidas de debilitamiento por eliminación y destrucción física y moral de competidores y opositores, o por cooptación, corrupción y colusión de los mismos, subrayó.
Destacó recursos tecnocientíficos recientes, promovidos por dichas empresas, como los transgénicos, que si bien aumentan exponencialmente la producción agrícola, también el desplazamiento o la eliminación de los campesinos de territorios que pasan a ser propiedad o a ser usufructuados por las llamadas empresas extractivistas.
Otros recursos tecnocientíficos notables, agregó, son los que tienen antecedentes en la historia de los engaños en la guerra y los que operan en la economía monetaria. Se trata de la realidad virtual, que se afina notablemente con el ternomagnetismo, que contribuye de una manera admirable de hacer creer que se vive en un mundo en el que no se vive y permite llevar las luchas de distracción que anulan totalmente la capacidad de ver y entender las luchas reales.
Añadió que la ciencia más avanzada, de acuerdo con los gerentes de la globalización, es la de la toma de decisiones para la maximización de utilidades y la disminución de riesgos, tanto en el campo económico como en el político-militar. Combinada con la vieja política de pan y palo, o con la sicología para la domesticación de animales humanos, o la dominación de los pueblos con bananas y garrotes, más que rigor científico indica cuán fuerte se siente el mundo de las corporaciones y de los complejos militares-empresariales para imponer su política de dominación y acumulación con gobiernos enteros a su servicio.
Con la integración de estos complejos empresariales, militares, políticos y mediáticos, el capital corporativo perfeccionó políticas de cooptación y represión. Las nuevas políticas permitieron al capital corporativo quitar las principales facultades soberanas a los estados, hasta disponer de un nuevo tipo de estados privatizados, cuyos jefes de gobierno hacen de la competitividad, la eficacia y la gobernanza su principal tarea. Buscan y se enorgullecen de atraer capitales, con exenciones de impuestos, subsidios, desregulación de los trabajadores o de lavado de dinero, que maneja la compraventa de armas y narcóticos y contribuye a la creciente recolonización de países enteros con la creciente cooperación del crimen organizado.
No obstante este panorama, finalizó, la fuerza de América Latina nos hace pensar que otra realidad es posible

Cierran albergue para indocumentados por agresiones de bandas de tratantes


Cierran albergue para indocumentados por agresiones de bandas de tratantes
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 20
La organización Movimiento Migrante Mesoamericano denunció que ante las pugnas entre bandas de tratantes de personas decidió cerrar de manera temporal el albergue San José, ubicado en Huehuetoca, estado de México, hasta que haya condiciones que garanticen la seguridad de voluntarios y centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
Por conducto del sacerdote Pedro Pantoja, fundador del albergue Belén Posada del Migrante, en Saltillo, Coahuila, señaló que la decisión se tomó debido a que el pasado domingo sujetos identificados con pandillas de la Mara y de tratantes de personas se enfrentaron en el centro San José, propiciando una situación de extrema tensión e inseguridad para voluntarios y migrantes.
Durante la entrega del premio Ponciano Arriaga en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el religioso comentó que desde su apertura, en agosto de 2012, tanto migrantes como personal que labora en el albergue han sido víctimas de amenazas y agresiones por organizaciones de delincuentes.
Recordó que en diversas ocasiones la sede del albergue ha sido baleada. Incluso, el pasado 11 de octubre sujetos armados que se identificaron como policías federales irrumpieron en el centro, sin que el hecho pasara a mayores.
Esa situación, agregó, se agudizó luego del homicidio del líder del grupo que cobraba el derecho de vía a lospolleros, lo que provocó un ambiente de mayor tensión, debido al reacomodo de los grupos delictivos, lo que se vio reflejado en agresiones contra voluntarios y ciudadanos que dan comida a los migrantes que llegan al municipio.
Por ese motivo, agregó, en distintas ocasiones se pidió mayor presencia policiaca a las autoridades municipales y estatales, sin que se hiciera caso a la solicitud. Además, no hay avances en las denuncias presentadas por las agresiones de que han sido objetos los voluntarios del albergue.
Pedro Pantoja exigió al gobierno la presencia de la Policía Federal, para que se puedan generar las condiciones necesarias para la reapertura del centro. Al gobierno del estado de México, que intervenga de manera enérgica contra los grupos que se han asentado en las inmediaciones de la vías del tren, en el municipio de Huehuetoca.
Asimismo, pidió que se lleve a cabo una estrategia de seguridad en favor de los migrantes que pasan por la entidad mexiquense, donde cada vez más se presentan abusos, extorsiones, secuestros y trata de personas

Temen activistas madruguete de Sagarpa en permisos para siembra de maíz transgénico


Temen activistas madruguete de Sagarpa en permisos para siembra de maíz transgénico
Monsanto presiona y cabildea para obtener autorizaciones antes de que termine el sexenio
Foto
Pobladores de Real de Catorce, San Luis Potosí, se manifestaron ayer afuera de la Secretaría de EconomíaFoto María Luisa Severiano
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 22
A más tardar en seis meses, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura (Sagarpa) deberán emitir un dictamen final sobre el otorgamiento de permisos a las trasnacionales Monsanto y Pioneer para la siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, luego del cierre –el pasado lunes– de la consulta pública sobre las solicitudes hechas por esas empresas.
Aleira Lara, coordinadora de la campaña Agricultura sustentable y transgénicos, de Greenpeace México, explicó que toca a la Semarnat emitir un dictamen vinculante, con base en las opiniones técnicas del Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Lo que nos preocupa es que la Semarnat ha autorizado siembras a pesar de que estas tres instancias digan que no son viables. Por ello, estamos al pendiente de la decisión de la Sagarpa, la cual podría dar luz verde (a las siembras) en cualquier momento si cuenta con el dictamen de Semarnat.
Lara y Juan Olmedo, integrantes de la campaña Sin Maíz no hay País, advirtieron que estarán en alerta, toda vez que todos los permisos otorgados hasta ahora no tienen justificación.
“Hay preocupación de investigadores sobre la imposible coexistencia (de maíz nativo y maíz transgénico), pues no se puede contener el flujo genético y, por ende, se pone en riesgo la biodiversidad de grano mexicano, además de la incertidumbre que plantea para consumo humano.
Con estos elementos tendría que aplicarse el principio precautorio y prohibirse la siembra, lo cual no ha sucedido, ya que se han otorgado 177 permisos hasta el momento, denunció Lara.
En tanto, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas exigió al gobierno federal y al presidente electo, Enrique Peña Nieto, negar los permisos, pues no hay ninguna razón tecnológica, económica ni ética en beneficio de la población y la mayoría de los productores del campo que los justifiquen.
En un comunicado, Olegario Carrillo, líder de la agrupación, denunció que Monsanto presiona y cabildea para obtener los permisos este mes, antes del cambio de administración federal.
Recordó que el gobierno federal, por medio de Semarnat y Sagarpa, permitió las primeras siembras de grano transgénico a cielo abierto, sin importarle que México sea centro de origen de este alimento básico

Entre críticas por machismo, diputados aprueban propuesta de apoyo al campo


Entre críticas por machismo, diputados aprueban propuesta de apoyo al campo
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 22
La aprobación de una demanda trascendental para el agro mexicano, con el propósito de que el gobierno de Felipe Calderón libere recursos retenidos a los beneficiarios del Procampo, provocó un escándalo por críticas severas de diputadas al promovente de la iniciativa, por comentarios machistas.
La propuesta de Salvador Arellano (PRI) contenía todos los argumentos para ser respaldada por las fuerzas políticas representadas en San Lázaro. Demandaba al gobierno panista que entregue los fondos que se encuentran en las secretarías de Hacienda y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los cuales desde julio pasado deberían estar en manos de los beneficiarios del programa.
Entonces, se le ocurrió comparar el cuidado de las actividades agrarias con el de las mujeres. La reacción de las legisladoras obligó a la presidencia de la mesa directiva a borrar de la versión estenográfica el contenido de su dicho.
Las diputadas se sintieron ofendidas por el priísta cuando soltó: “…recuerdo palabras de ejidatarios de mi región, con todo respeto a las mujeres y a las diputadas: la tierra es como mujeres, hay que trabajarlas, hay que abonarlas, hay que darles el cariño necesario para que den productos sanos y buenos; eso es lo que manifestamos los campesinos, y por eso no abandonamos la producción”.
Antes, Arellano había puesto sobre la mesa el punto de acuerdo que finalmente se aprobó –con un buen cúmulo de votos en favor, pero bajo protesta–:simplemente decirles que nos apoyen, que respaldemos a los productores de México para que en esta iniciativa se exhorte a la Secretaría de Hacienda para que entregue los recursos económicos destinados al Procampo del ciclo primavera-verano 2012, por medio de la Sagarpa. Y se exhorta al titular de esta dependencia a hacer entrega de los mismos.
Piden nuevo laudo a la JFCA sobre el SME
También, el pleno camaral aprobó por 145 votos en favor, 110 en contra y 199 abstenciones un punto de acuerdo para que el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade Salaverría, emita un nuevo laudo resolutivo que deje sin efectos el de agosto de 2010, a fin de acatar lo ordenado por el Poder Judicial de la Federación en relación con el juicio de amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Así, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe resolver lo relativo al patrón sustituto, previsto para casos en que nuevos dueños se hacen cargo de una empresa sin que ésta desaparezca.
María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), promovente del texto, afirmó que el fallo del Tribunal Colegiado pone en evidencia una serie de ilegalidades del gobierno federal contra los trabajadores del SME.
La legisladora argumentó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió sin demora un laudo por el que convalidó los argumentos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, declarando terminadas las relaciones laborales, y no aceptó que la Comisión Federal de Electricidad pudiera ser considerada patrón sustituto, a pesar de que realiza semejantes funciones y con la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro.
Sobre esas consideraciones, el tribunal concedió el amparo al sindicato porque la extinción del organismo resultó por causas de tipo económico, no de fuerza mayor, por lo que se ordenó emitir un nuevo laudo en el que se encuentran la reinstalación de los trabajadores, respeto a su contrato colectivo y pago de salarios caídos

Mayor producción agrícola, opción ante la escasez mundial de alimentos: expertos


Mayor producción agrícola, opción ante la escasez mundial de alimentos: expertos
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 23
Mientras la demanda internacional de productos agrícolas seguirá creciendo, la oferta de alimentos y materias primas no lo hará al mismo ritmo, se advierte en el reporte Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la oficina regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Dadas las limitaciones en recursos naturales y las presiones ambientales, el cambio climático y la mayor volatilidad de precios, el principal desafío que enfrenta el sector agrícola es aumentar la productividad en forma amigable con el ambiente, asienta el documento difundido ayer.
El reporte analiza especialmente la tenencia de tierras en la región y brinda un estudio sectorial de la agricultura, la ganadería, la pesca, los bosques y el bienestar rural.
Sobre la tenencia de la tierra, el texto concluye que la región cuenta con millones de pequeñas explotaciones campesinas que coexisten con medianas y grandes, lo cual genera una estructura agraria muy heterogénea, en la cual se reproduce un esquema de desigualdad en la distribución de activos que perpetúa y acentúa las brechas de productividad.
Por ello, recomienda mantener y profundizar el acceso a la tierra, identificando el segmento de la pequeña agricultura como un estamento especial que debe ser objeto de políticas públicas diferenciales y de amplio alcance: tenencia de tierras, asistencia técnica, riego, asociatividad, infraestructura y créditos, entre otros.
Raúl Benítez, representante regional de la FAO, apuntó que un aspecto clave para avanzar hacia la erradicación total del hambre en la región es que los pequeños agricultores tengan mayor acceso a recursos como la tierra. Dado el potente crecimiento económico y agrícola regional, es inaceptable que aún haya 49 millones de hambrientos, asienta un comunicado del IICA a propósito de la divulgación del reporte.
El documento refiere que en la región las políticas para la agricultura deben tender a un corte inclusivo, entre las que destacan las destinadas al desarrollo de las potencialidades de la agricultura familiar, sector con el cual la región mantiene deudas pendientes de inclusión y equidad.
En la introducción del texto, las organizaciones que lo suscriben sostienen que el contexto es favorable para rescatar el rol del Estado en la provisión de bienes públicos para la agricultura, para promover mayor participación de los actores del sector en los procesos de elaboración de políticas y visiones estratégicas, y para propiciar más colaboración público-privada, sobre todo para incrementar la inversión, en particular, en investigación, desarrollo e innovación.
En la celebración por el 70 aniversario del IICA –en la ciudad de México–, el director del organismo Víctor Villalobos, recalcó la necesidad de seguir impulsando a los pequeños productores e incluirlos en la cadena de valor, ya que representan una oportunidad para fortalecer la seguridad alimentaria de las naciones

Rastrea el SAT manejo financiero y fiscal del potencial inversionista de Mexicana


Rastrea el SAT manejo financiero y fiscal del potencial inversionista de Mexicana
El empresario ha denunciado ante juez que es víctima de acoso por las autoridades hacendarias
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 25
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisa de manera minuciosa las cuentas de inversión y los movimientos financieros efectuados por Iván de Jesús Álex Barona Ramírez, el inversionista potencial para el rescate de Mexicana de Aviación, ante posible evasión fiscal y/o simulación de actos jurídicos en que pudiera haber incurrido para afirmar que cuenta con los 300 millones de dólares que se requieren para el concurso mercantil de la aerolínea, revelaron fuentes gubernamentales y judiciales.
Funcionarios del SAT iniciaron el rastreo de los manejos financieros y fiscales del hombre que pretende salvar de la quiebra a Mexicana, en respuesta a diversas denuncias entregadas a la Secretaría de Hacienda, las cuales indican que en varios de los negocios en los que ha participado, Barona ha incurrido en presunta evasión fiscal, tráfico de influencias e intentos de fraude.
Una de las denuncias que recibió el SAT, acompañadas por documentos certificados por notario público, refieren que Barona Ramírez intenta acreditar ante el Poder Judicial federal que cuenta con liquidez superior a 250 millones de dólares, mediante diversas cuentas de inversión realizadas en Nacional Financiera (Nafinsa).
Esas cuentas en Nafinsa estarían a nombre de un empresario identificado como Alfredo Ferrer Pérez y del abogado Adolfo José Patiño Chávez, de quienes Barona supuestamente es apoderado legal.
Las fuentes que revelaron a La Jornada la existencia de las pesquisas del SAT contra Barona también entregaron a este diario copia simple de algunos de los documentos financieros que el mes pasado Barona entregó a la juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana.
Según explicaron los informantes, el potencial inversionista de Mexicana exhibió al juzgado una letra de cambio internacional, además de certificados emitidos por Nafinsa, a nombre de Alfredo Ferrer y de Patiño Chávez.
Barona agregó a esos documentos financieros copia certificada de la escritura pública 632, firmada por Marcelino Fernández Urquiza, notario público dos de la novena demarcación, en la que Patiño concedió a Barona un poder general para ser apoderado legal de él y de Ferrer Pérez.
Uno de los documentos con que cuenta este diario es una notificación fechada el 8 de julio de 2009, elaborada por Herminio Morales López, notario público número uno con sede en Puente de Ixtla, Morelos, en la que se informa a Barona que fue revocado del poder general con que representaba a Ferrer y a Patiño.
Le notifico que, con esta fecha, compareció ante mí el señor Adolfo José Patiño Chávez, a revocar y dejar sin efecto alguno, el poder general limitado irrevocable que le había otorgado mediante escritura número 632, con fecha 2 de marzo de 2009, ante la fe del licenciado Marcelino Fernández Urquiza, titular de la notaría dos de la novena demarcación; dicha revocación consta en la escritura pública número 11,581; lo que hago de su conocimiento para todos los efectos legales a que haya lugar.
Desde la semana pasada, Barona denunció ante la juez Alarcón que esvíctima de acoso fiscal y moral por las autoridades del SAT, pues, expuso, el gobierno federal se opone a que se concrete el rescate de la aerolínea

CARTONES DE LA JORNADA