viernes, 26 de octubre de 2012

Laboran en el país casi 5% de menores, revelan OIT y Unicef


Laboran en el país casi 5% de menores, revelan OIT y Unicef
Reconocen las organizaciones en un estudio la reducción sustancial del fenómeno
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 39
Aún cuando México ha avanzado hacia la erradicación del trabajo de menores de 13 años, este sigue siendo un fenómeno importante en el país ya que en el año 2011, alrededor de 870 mil niños y niñas de seis a 13 años, casi 5 por ciento de este grupo de la población a escala nacional, continúan trabajando.
En un estudio, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglás en inglés), se destaca que si bien la edad mínima de admisión al empleo en México es de 14 años los más de 850 mil niños y niñas mencionados se encontraban realizando labores, lo cual está prohibido por la leyes del país.
No obstante, el estudio enfatiza que “en términos generales el progreso en la reducción del trabajo infantil durante 2000-2010 fue sustancial.
Según datos recabados por el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) permiten determinar que en el perfil estadístico del grupo de niños y niñas obligados a laborar son aquellos que en su mayoría viven en el campo, cuyas edades fluctúan entre los seis y 13 años.
En 2011, la proporción de niños y niñas de esas edades que trabajaban en zonas rurales representaban 5.8 por ciento del total, cifra que casi duplica al de los menores empleados en las zonas urbanas, que llegó a 3.3 por ciento.
“Más de 185 menores de 10 años se encontraban ocupados en 2011. El trabajo a tan temprana edad constituye una particular preocupación política, ya que los niños y niñas más pequeños son más vulnerables a los abusos, están en mayor riesgo ocupacional de padecer problemas de salud o lesiones, y son los más afectados por una educación insuficiente.
Foto
Un niño de 8 años contribuye a la economía familiarFoto Notimex
El porcentaje de menores que no trabajan ni asisten a la escuela también aumenta progresivamente con la edad, alcanzando 16.2 por ciento a los 17 años. Una vez más, esta alta proporción de personas jóvenes que no trabajan ni continúan con su educación constituye una importante pérdida del potencial productivo.
La proporción más importante se encuentra en el sector de servicios y en el trabajo no asalariado del sector informal, en gran parte fuera del alcance de las inspecciones laborales.
Las tres cuartas partes de estos menores también estudian, pero el hecho de que deban dedicar un promedio de más de 19 horas semanales al trabajo acaba con su tiempo y energías para el estudio, y consecuentemente su capacidad para ponerse a ritmo con sus compañeros de clase que no trabajan fuera de la escuela”, revela el documento.
Agrega que para comprender los actores que subyacen a la tendencia de la reducción del trabajo infantil durante la pasada década y media en México, habría que referirse a las políticas en el campo de la educación, especialmente durante las décadas de 1970 y 1980, ya que contribuyeron a crear una nueva generación de padres mejor educados y menos inclinados a enviar a sus hijos e hijas a trabajar.
Estas mejoras en la educación de los padres, señala el texto, explican poco más de la tercera parte de la reducción en el trabajo de menores de entre 12 y 15 años, y alrededor de 50 por ciento en la que hubo una disminución de la taza de participación de niñas y niños de entre 16 y 17 años”

Exigen ONG revisar norma de transfusión sanguínea


Exigen ONG revisar norma de transfusión sanguínea
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 41
La Asociación Mexicana de Medicina Transfusional (AMMT), la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del IMSS (DVVIMSS), y la Fundación Donavida, entre otras organizaciones, exigieron a las autoridades de salud revisar lasinconsistencias que contiene la norma oficial mexicana NOM-253-SSA1-2012 en cuanto a seguridad en la donación de sangre.
En rueda de prensa, Clotilde Estrada Carsolio, presidenta de la AMMT; Ricardo Gaitán Fitch, presidente de la Federación de Hemofilia; Adrián Quiroz, coordinador general de DVVIMSS, y Charlie Mañón, de Donavida, aseguraron que aunque la norma contiene aspectos positivos no establece como obligatorias la realización de pruebas de biología molecular a la sangre donada, por lo cual prevalece el riesgo de la transmisión de hepatitis B y C, del mal de Chagas y de VIH/sida, entre otros.
La química farmacobióloga Clotilde Estrada precisó que de acuerdo con lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que la sangre donada sea segura se requiere realizar al fluido pruebas de ácidos nucleicos, pues varios males presentan un periodo deventana, entre ellos el VIH/sida, en los cuales pese a que hay presencia de agentes patógenos estos sólo pueden ser detectados con análisis más específicos.
Disminuir riesgos
Detalló que se está en riesgo de transmitirse otros males endémicos de ciertas zonas a quienes se les transfunda sangre, sobre todo por la alta migración de personas existente en todo el mundo, y acotó que la nueva NOM, que se prevé sea publicada la próxima semana, remplazará a la NOM003-SSA2-1994, la cual tampoco contaba con la exigencia de dichas pruebas.
La experta indicó que al hacer obligatorias esos estudios se disminuiríaa cero el riesgo de contraer los referidos males. Hay países que lo han logrado al mejorar la pruebas a que someten a la sangre. Brasil y Sudáfrica, por ejemplo, han hecho obligatorias esos controles.
Quiroz lamentó que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios no haya accedido a interceder para que se realicen cambios a la NOM y se establezcan como obligatorias pruebas más específicas. Relató que además a la reunión que tuvieron en esa instancia de la Ssa acudieron funcionarios que ni siquiera conocían el tema, lo cual dijo, demuestra el escaso interés en el asunto

La izquierda jamás apoyará reformas regresivas: Ebrard


La izquierda jamás apoyará reformas regresivas: Ebrard
Hay otras agendas más importantes, como la aportación fiscal de los que más tienen, que la laboral o energética, afirma
Pone en funcionamiento el túnel de la Autopista Urbana Norte
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 35
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que debe quedar claro que la izquierda mexicana no apoyará reformas regresivas en ninguna materia.
Después de hacer un recorrido por las obras de construcción de la cuarta unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el predio El Encino, el mandatario local, al ser interrogado sobre la reunión que tuvieron el pasado miércoles gobernadores de izquierda con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, subrayó que lo importante de estos encuentros es que debe quedar claro que la izquierda mexicana jamás va a apoyar reformas regresivas, sea en materia energética o laboral. En ninguna.
Remarcó que existen otras agendas que hay que atender, como por ejemplo, que efectivamente haya la aportación fiscal de los que más tienen. Eso es lo que hay que plantear.
Ebrard Casaubon, quien no asistió al encuentro porque el 5 de diciembre deja la jefatura de Gobierno del Distritto Federal, señaló: Me preguntaban que por qué no había estado ahí o no fui y les decía, primero, que no encontraba ningún motivo para estar en esa reunión, (ya que) el día 5 de diciembre dejo la jefatura, y en mi opinión esa reunión se tenía que dar para ver exactamente qué es lo que va a ocurrir después del 1º de diciembre; entonces, no había motivo para estar ahí.
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró la primera etapa del doble túnel que pasa a un costado de la Fuente de Petróleos, el cual forma parte de la Autopista Urbana NorteFoto Alfredo Domínguez
Al encuentro privado con Peña Nieto asistieron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Montelongo, y de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; los electos de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; y de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; así como el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Responde a Vallejo
Antes, al término de la firma del acta de entrega-recepción de la planta Santa Fe, para la concesión y venta de agua semipotable en la delegación Álvaro Obregón, Ebrard Casaubon reviró al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien cuestionó la manera en que las autoridades capitalinas manejaron latoma de la representación de ese estado en esta ciudad, que mejor se dediquen a ponerle remedio inteligente a un conflicto que es ajeno al Distrito Federal. Nosotros pudimos resolverlo sin nada que lamentar, por fortuna. Claro que fue difícil.
Por la mañana, el mandatario abrió a la circulación el tramo subterráneo de la Autopista Urbana Norte, que pasa a un lado de la Fuente de Petróleos, con una longitud de 750 metros y tres carriles por sentido

Acusan a contralora de la UACM de coartar libertades


Acusan a contralora de la UACM de coartar libertades
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 36
El comité tripartito acusó a Verónica Cuenca Linares, contralora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de violentar la libertad de expresión de trabajadores administrativos críticos a la gestión de la rectora María Esther Orozco Orozco.
Señaló que alrededor de las 13 horas del miércoles Valeria Flores Gama, adscrita a la sede de Eugenia de esa casa de estudios, colocó un cartel en el que llamaba a la rectora a respetar los acuerdos de Casa Lamm.
Relató que, minutos después, Teresa Luna Manríquez, trabajadora del área de intendencia del plantel Cuautepec, así como un integrante de la red de estudiantes que apoyan a Orozco, despegaron el documento.
Valeria Flores solicitó que le devolvieran el cartel; sin embargo, no sólo no le hicieron caso, sino quemontaron una escena acusatoria, difamatoria y persecutoria en su contra y contra el representante administrativo de la sede Eugenia, Cuauhtémoc Santos Jiménez, quien apoyó la exigencia de su compañera.
El comité agregó que los aliados de la rectoría acusan a Valeria Flores y a Cuauhtémoc Santos de haberlos agredido físicamente. Incluso han subido a las redes sociales fotografías falsas de la supuesta agresión.
Dijo que después del incidente, y en una conversación informal en el elevador de la sede Eugenia, la contralora dio indicaciones a Teresa Luna Manríquez, identificada con el grupo sindical que intentó dar charrazo en enero del presente año: Nos vemos al rato para actuar

Deslinda ombudsman a policías por levantón de activista nahua


Deslinda ombudsman a policías por levantón de activista nahua
Visitaduría de la CEDHJ pide colaboración de la procuraduría colimense para averiguar si algún agente de ese estado está involucrado
Vocero de la dependencia rehúsa dar entrevista
Foto
Vista de Ayotitlán, Jalisco, donde ha habido conflictos por la presencia de talamontes y la actividad de empresas mineras. Indígenas nahuas –entre ellos Celedonio Monroy Prudencio, levantado esta semana por hombres armados– han denunciado el saqueo de la regiónFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida y Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 32
Ni policías de Jalisco ni de Colima se llevaron la norche del martes de su casa, en la comunidad Loma Colorada, al activista nahua Celedonio Monroy Prudencio, quien sigue desaparecido, aseguró la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Colima, Roberto Chapula de la Mora, dijo que ya se solicitó colaboración a ese organismo para localizar a Celedonio Monroy, defensor de la cultura nahua y activista contra los abusos de mineros y talamontes.
La tercera visitaduría y la dirección de quejas de la CEDHJ realizaron el miércoles indagatorias en la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, en la policía de Cuautitlán de García Barragán –municipio donde se ubica Loma Colorada–, en las procuradurías de Justicia de Jalisco y Colima, así como en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, pero en todas esas dependencias la respuesta fue negativa.
Monroy Prudencio estuvo a cargo de la dirección de asuntos indígenas del ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragánhasta septiembre, cuando terminó la administración 2010-2012. También fue integrante del Consejo Estatal Indígena representando a la comunidad nahua de Loma Colorada, de donde lo levantaron sujetos que llegaron a su casa a bordo de tres vehículos poco después de las 22 horas del martes.
Ya se agotaron las indagatorias con dependencias estatales y municipales (de Jalisco y Colima) y federales. Aparentemente ninguna tiene a la persona que buscamos. Lamento no haber encontrado una respuesta positiva, dijo Luis Arturo Jiménez, director de quejas de la CEDHJ.
Agregó que la tercera visitaduría ahondará en la indagatoria, tras abrir el acta de investigación 34/2012, y solicitará a todas las autoridades que tengan competencia que expliquen las pesquisas que hicieron para determinar que no tienen detenido a Monroy.
Recibimos muchas denuncias de personas que son sacadas de sus domicilios en las mismas condiciones, pero casi en 80 por ciento de los casos aparecen detenidas, lo que no sucedió en esta ocasión,puntualizó Jiménez.
Chapula de la Mora indicó que la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en Ciudad Guzmán se comunicó con la CEDH de Colima para intercambiar datos a fin de localizar al indígena. Asimismo se pidió la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de Colima para averiguar si se encuentra en alguna cárcel de ese estado, o si algún agente estatal participó en ellevantón.
Sin embargo, el director de la Procuraduría de Colima se negó a dar entrevista a La Jornada o a contestar llamadas telefónicas

Llama AI a proteger a familia de líder barzonista asesinado en Chihuahua


Llama AI a proteger a familia de líder barzonista asesinado en Chihuahua
 Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 32
Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades federales y de Chihuahua a garantizar la seguridad de la familia de Ismael Solorio Urrutia, asesinado esta semana junto con su esposa, Manuela Solís Contreras, y proteger a otros líderes de El Barzón.
Además, demandó a las autoridades realizar una investigación pronta, completa e imparcial sobre el asesinato de Solorio y su esposa, perpetrado el lunes pasado. La investigación, indicó, debe considerar las amenazas recibidas por Solorio y otros integrantes de El Barzón, organización que emprendió una campaña contra la compañía Servicios Mineros Cascabel, filial de la minera canadiense Mag Silver, en el ejido de Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua.
En una carta dirigida a sus integrantes para que se sumen a estas demandas, AI refirió que ha recibido información sobre las constantes amenazas contra activistas de El Barzón, quienes luchan contra la minera en defensa del agua en zonas semidesérticas.
El Barzón mantiene plantones frente a oficinas del gobierno de Chihuahua end emanda de justicia.
AI recordó que los barzonistas solicitaron una reunión con el secretario de Gobierno de Chihuahua desde el 15 de octubre para solicitar medidas precautorias y que se investigen las amenazas de muerte contra Solorio, pero las autoridades se negaron y no aplicaron medidas para garantizar la integridad del dirigente estatal

Quitan sellos a dos casas de Pablo Salazar


Quitan sellos a dos casas de Pablo Salazar
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 33
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de octubre. Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) retiraron los sellos que hace más de un año colocaron en dos residencias del ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, en esta ciudad.
Una de las residencias se ubica en la calle Ejército Nacional, a unas ocho cuadras del parque central, y la otra en el poniente, a las afueras de San Cristóbal de las Casas, sobre la carretera a San Juan Chamula.
Vecinos que pidieron anonimato comentaron que los funcionarios de la PGJE llegaron al inmueble ubicado en Ejército Nacional aproximadamente a las 17 horas del miércoles y quitaron los sellos de las tres puertas principales de la casa, colocados poco después de la detención del ex funcionario, el 7 de junio de 2011.
Señalaron que también se retiró la vigilancia de policías municipales fuera de la vivienda.
En la residencia que el ex mandatario tiene en la zona poniente también se quitaron los sellos.
Salazar Mendiguchía se encuentra en prisión domiciliaria por causas de saluddesde el 28 de septiembre, cuando fue trasladado del penal El Amate, municipio de Cintalapa, a su domicilio, en Tuxtla Gutiérrez.
Según explicó en su momento la PGJE, la prisión domiciliaria le fue concedida luego que Salazar promovió ante los jueces que conocen de sus diversos procesos un incidente no especificado de reclusión domiciliaria para ser atendido de un añejo padecimiento de hernia hiatal, cuyos síntomas presentaron un aumento en los meses recientes, y para el cual no podía recibir la atención médica adecuada dentro del penal

San Cristóbal estaba infestado de aviadores


San Cristóbal estaba infestado de aviadores
Elio Henríquez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 33
San Cristóbal de las Casas, Chis. El priísta Samuel Chacón Morales, alcalde de Tapachula desde el primero de octubre, informó que unas 500 personas cobraban sin trabajar en el ayuntamiento que encabezó Emmanuel Nivón González, quien fue candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Chiapas. Chacón Morales dijo que se detectaron en el comité de agua potable 206 aviadores y 305 en el ayuntamiento. A todos se les dio de baja, pero cobraban sueldos que iban de 12 mil hasta 50 mil pesos, aseveró

Impiden trabajos de la CFE en Nezahualcóyotl


Impiden trabajos de la CFE en Nezahualcóyotl
René Ramón, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 33
Nezahualcóyotl, Méx. Vecinos de la colonia Vicente Villada impidieron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad empezara a construir una subestación en el camellón de la avenida Las Torres. Alrededor de las 9 horas, personal de la compañía se apostó en el predio. Cuando empezaban a cavar, la gente los interrumpió porque por el derecho de vía federal sólo dejarán cinco metros, dijo María del Carmen Correa Sánchez, una de las manifestantes. A la protesta se sumaron profesores de la preparatoria José Revueltas, incluido su director, Primitivo Ortega Olays

Dimite líder de bancada del PRI en Guerrero


Dimite líder de bancada del PRI en Guerrero
Sergio Ocampo, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 34
Chilpancingo, Gro. El diputado priísta Héctor Astudillo Flores renunció ayer a la coordinación de su fracción en el Congreso estatal, por pugnas con el también diputado local Rubén Figueroa Smutny –hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer–, quien lo acusó de negociar recursos económicos con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para pagar deudas que dejó en el ayuntamiento de esta capital cuando fue alcalde (2009-2012). A su vez, Astudillo consideró que el líder estatal priísta, Cuauhtémoc Salgado Romero, era títere de Figueroa Smutny y su brazo armado

Protestan jóvenes de Morelos por violencia


Protestan jóvenes de Morelos por violencia
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 34
Cuernavaca, Mor. Unos 50 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se manifestaron en esa casa de estudios contra la ola de delitos y violencia en la entidad. La protesta fue encabezada por amigas de Viridiana Rodríguez Morales, alumna de la Facultad de Psicología, quien desapareció con su novio, Roberto Altamirano López, el 12 de agosto en un campamento ubicado en el estado de México. El joven fue localizado muerto días después y no se ha vuelto a saber de Viridiana

Extiende la Seido a Yucatán la pesquisa sobre los presuntos empleados de Televisa


Extiende la Seido a Yucatán la pesquisa sobre los presuntos empleados de Televisa
A la mujer se le acusa de tráfico de drogas en Nicaragua; iba acompañada por 17 personas quienes transportaban 9.2 millones de dólares en camionetas con logos de esa empresa
Foto
Custodia policiaca a los vehículos detenidos en la capital nicaragüenseFoto Notimex /Archivo
Luis Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 5
Mérida, Yuc., 25 de octubre. Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y de la Policía Federal y estatal catearon seis inmuebles de esta capital y del municipio rural de Teya, todos a nombre de Juana Raquel Alvarado Torres o Raquel Alatorre Correa, presunta traficante de drogas al menudeo detenida con otras 17 personas en Nicaragua, cuando transportaban 9.2 millones de dólares en seis camionetas con logotipos de Televisa.
Información del Registro Público de la Propiedad de Yucatán indica que entre 2010 y 2011, Alatorre Correa adquirió 12 lotes en los que tiene cinco inmuebles, algunos con construcciones recientes.
Como parte de las investigaciones al grupo delictivo encabezado por Raquel Alatorre, elementos de la Seido llegaron a Mérida en dos camionetas y, escoltados por cinco patrullas de la Policía Federal y otras tantas de la estatal, se apostaron frente a la exclusiva privada Marsella Altabrisa y se dirigieron a la calle 21, donde cerraron el paso.
La residencia está construida en cinco lotes, tiene un sistema de alarma que incluye cámara de vigilancia y la barda perimetral es de unos tres metros de altura, con alambrada electrificada.
Los agentes federales realizaron diligencias por más de cuatro horas e incluso sacaron algunas cajas con documentos que obtuvieron de una caja fuerte.
Al final de la revisión, grúas de la Secretaría de Seguridad Pública remolcaron una camioneta Escalade y una Cherokee a las instalaciones de la delegación de la PGR en el complejo de seguridad, ubicado en el Periférico de esta ciudad.
Algunos vecinos se inconformaron porque los policías federales que vigilaban el perímetro no los dejaban pasar a sus casas. Finalmente los agentes permitieron que pasaran caminando y escoltados; sus vehículos se quedaban a la entrada del complejo habitacional. Colonos señalaron que desconocían si el inmueble era propiedad de la citada Raquel Alatorre (o Juana Raquel Alvarado Torres), ya que no la vieron nunca, pero sí notaban que entraban camionetas de lujo. Hace unos dos meses, dijeron, retiraron cajas, como si se tratara de una mudanza, y desde entonces el predio está desocupado.
Los otros inmuebles bajo la revisión de los agentes de la Seido están ubicados en el fraccionamiento Paseos del Conquistador (Francisco de Montejo), Residencial Pensiones (quinta etapa), fraccionamiento Vista Alegre y un terreno a tres calles de la residencia en la privada Marsella en Altabrisa, así como un rancho en el municipio de Teya, en el centro del estado.
La Procuraduría General de la República comenzó investigaciones sobre las actividades de Juana Raquel Alvarado Torres en Yucatán, a raíz de que descubrió que entre las múltiples credenciales de elector que se leaseguraron estaba una con dirección en el fraccionamiento Residencial Pensiones en Mérida, además de seis viviendas con valor catastral general de 8 millones 48 mil pesos. Además, ante los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juana Raquel Alvarado Torres –quien se identificó como Raquel Alatorre Correa ante la Policía Nacional de Nicaragua y se ostentó como periodista, reportera, conductora y jefa de información de Televisa– ha estado relacionada con trabajos en un salón de belleza y en la elaboración y venta de alimentos. También aparece como su centro laboral un inmueble en el fraccionamiento Prado Norte, en Mérida.
La conexión centroamericana
Detenidos el 20 de agosto en Nicaragua, Alvarado Torres o Raquel Alatorre y sus 17 cómplices esperan juicio programado para el 9 de noviembre, acusados por la fiscalía de ese país de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.
Además, las autoridades nicaragüenses solicitarán información sobre registros migratorios a Costa Rica y Honduras, y ampliarán las indagaciones al uso de comunicaciones que habrían efectuado los sospechosos en sus ingresos a Centroamérica.
Al momento de su detención, los mexicanos declararon que eran empleados de Televisa y una marca y el emblema es de mucho peso para facilitar su movilización sin contratiempo por los países de la región, expresó la fiscalía de Nicaragua

Se inicia en México la averiguación previa; la televisora ya entregó su informe


Se inicia en México la averiguación previa; la televisora ya entregó su informe
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 5
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido, antes Siedo) inició una averiguación previa por delitos contra la salud y delincuencia organizada en contra de Raquel Alatorre Correa, identificada como la jefa de una banda de narcotraficantes integrada por 17 mexicanos más que fueron detenidos en agosto pasado en Managua, Nicaragua, cuando viajaban a bordo de seis camionetas con logotipos de la empresa Televisa y transportaban 9.2 millones de dólares escondidos en las unidades.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que independientemente de que el gobierno mexicano ya recibió las primeras solicitudes de colaboración formal por parte del gobierno de Nicaragua, la información entregada permitió solicitar y obtener órdenes de cateo a cinco propiedades de Raquel Alatorre Correa, que se localizan en el estado de Yucatán, e indagar los nexos de los detenidos con grupos criminales que operan en territorio mexicano.
Las fuentes consultadas señalaron que en la indagatoria ya se agregó la información entregada por la empresa Televisa solicitando que se investigara el uso ilegal de sus logotipos, y también información obtenida por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, relacionada con los registros y emplacamiento de las seis unidades aseguradas en Nicaragua y otras diez que han sido detectadas registralmente, pero que no han sido localizadas

Ya está en la congeladora, dicen senadores del PRI


Ya está en la congeladora, dicen senadores del PRI
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 9
Para la mayoría de los senadores del PRI la reforma laboral está congelada. Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), celebró que al regresar la minuta haya perdido su carácter preferente y dijo que irán por una nueva ley que beneficie realmente a los trabajadores.
Ayala celebró la definición que hizo el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de analizar a fondo la minuta que ayer remitió el Senado a la colegisladora.
Recalcó que debe haber otra reforma que no lesione derechos obreros, sino que garantice la recuperación del empleo y un salario remunerador.
Por separado, el presidente de la Comisión de Trabajo, Ernesto Gándara, rechazó los señalamientos del presidente de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, de que él no había firmado la minuta.
Sostuvo que rubricó todas las hojas del documento que la mesa directiva del Senado remitió a San Lázaro a la una de la tarde.
Previo a la sesión de ayer, los senadores priístas se reunieron a puerta cerrada para discutir el tema y concluyeron que si la reforma se atora en San Lázaro es responsabilidad del PAN, por haber insistido en que se modificara la minuta para introducir el tema de democracia sindical.
En entrevista, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, coincidió con Beltrones en que la laboral ya no es iniciativa preferente y, por tanto, no hay plazo para dictaminar en la Cámara de Diputados. Confió en que en el periodo que vence en diciembre salga esa norma.
La noche del miércoles, los coordinadores de PAN y PRD, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, organizaron una cena en un restaurante de Reforma a la que asistió parte de las bancadas para festejar que ganaron la votación para incluir en la ley reglas que obligan a los dirigentes a rendir cuentas del patrimonio sindical y a realizar elecciones con el principio de voto secreto y directo.
Gamboa rechazó en entrevista que el PRI haya resultado perdedor. Por el contrario, dijo, le salió muy bien todo e incluso ha recibido reconocimientos de la opinión pública por haber votado en favor de la transparencia sindical.
Por otra parte, la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, pidió disculpas por haberse entretenidounos minutos con un videojuego durante la sesión del miércoles, pero consideró que PRI y PAN también deben pedir disculpas a los millones de mexicanos a los que van a perjudicar severamente con la reforma laboral.
Un video donde Sansores juegaDiamond mine en su Ipad durante la discusión de la reforma, fue difundido en redes sociales y en un noticiero de Televisa. Ayer, la legisladora comentó que puede ser una represalia de alguien que no está de acuerdo en las denuncias que ha formulado sobre corruptelas en el Senado

Anuncian megabloque de trabajadores contra la reforma laboral calderonista


Anuncian megabloque de trabajadores contra la reforma laboral calderonista
Foto
Maestros de la CNTE marcharon de la Cámara de Senadores a la de Diputados para protestar por las modificaciones a la Ley Federal de TrabajoFoto Carlos Cisneros
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 10
Sindicatos de todas las corrientes, tanto ligados a las grandes centrales corporativas del país como independientes, hicieron ayer a un lado sus diferencias y determinaron aglutinarse en un frente de unidad contra la reforma laboral preferente y conformar un bloque de gremios que realice acciones conjuntas de defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos.
Dirigentes de centrales que pertenecen al Congreso del Trabajo, lo mismo que de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), el Frente Sindical Mexicano y el Congreso Laboral del estado de México, señalaron que no está dicha la última palabra en materia de reforma laboral, que todavía quedan muchos caminos para frenar esta iniciativa, incluso el legal, y convinieron unir esfuerzos en contra de la misma.
En una reunión en la que lo mismo estuvieron los líderes de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), que Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, y los dirigentes de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, y el dirigente de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico, plantearon que la reforma traerá una avalancha de conflictos laborales, violaciones al por mayor por parte de patrones, por lo que crearán este frente de unidad.
Realizarán una convención el próximo 31 de octubre y esperan aglutinar cerca de 200 gremios de todos los colores. Del mismo modo van a entrevistarse con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, según adelantó el líder del Congreso Laboral del estado de México, Óscar Moreno Moreno.
En la reunión plantearon que es incalculable el daño económico que tendrá la reforma laboral en el sector obrero mexicano. No sólo por el abaratamiento de los salarios, sino porque será muy económico despedir a los trabajadores y sin problemas legales para las empresas.
Rodolfo González Guzmán dirigente de la CROM y Reyes Soberanis, de la Confederación Obrera Revolucionaria, apuntaron que esta acción conjunta no es para reclamar que se saque de la reforma el articulado referente a transparencia sindical, sino para llamar la atención de los legisladores de todas las consecuencias de fondo que tendrá esta iniciativa si se aprueba. Esto es porque ninguna empresa querrá tener empleados propios, ni sindicatos, ya que contratará servicios de outsourcing y bajará sus salarios y desaparecerá el pago de prestaciones.
Los legisladores sólo están en su juego político sin importarles los trabajadores, plantearon Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez. Indicaron que llevarán a cabo acciones conjuntas en marchas, plantones, concentraciones y mítines contra la reforma y que contemplan incluso interponer amparos en contra de la misma.
Por la mañana de ayer, quienes sí marcharon contra esta reforma fueron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes calificaron la reforma de herencia maldita del presidente Felipe Calderón al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.
Cientos de maestros, en su mayoría de las secciones de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Puebla, marcharon ayer del Senado a la Cámara de Diputados, en protesta por la aprobación de esta iniciativa por parte del Poder Legislativo. Apuntaron que hubo traición de los legisladores de todos los partidos y, en el mitin que llevaron a cabo en San Lázaro advirtieron que la laboral, es la primera de varias reformas que va a imponer la derecha del país, en las que no se está tomando en cuenta la voz de los gremios, mucho menos del pueblo, y que viene a satisfacer viejos sueños del sector patronal. Informaron que van a someter a votación si se declaran en plantón en el Senado

Se prepara el IFE para actualizar 6.5 millones de credenciales de elector


Se prepara el IFE para actualizar 6.5 millones de credenciales de elector
Se busca que los nuevos documentos incluyan más candados de seguridad
Foto
El IFE prevé nuevamente aglomeraciones en el proceso para actualizar 6.5 millones de credenciales para votar, por lo que prepara una campaña eficaz de informaciónFoto José Carlo González
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 12
Para 2013, el Instituto Federal Electoral (IFE) enfrentará, de nueva cuenta, la caducidad de millones de credenciales que ya no podrán ser utilizadas en los próximos comicios federales: 6.5 millones de documentos de elector 09, que acorde con la legislación ya no serán válidas y deberán ser renovadas.
El desafío, según la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), es empatar esta renovación con la incorporación de las nuevas características del documento. El consejero electoral Benito Nacif señaló que este proceso implica que se incluirán mayores candados de seguridad, entre ellos, las diez huellas dactilares del elector. Para el efecto, dijo, tendremos que adquirir más equipos sensores deca dactilares.
Por ahora, el RFE se aboca a buscar acuerdos entre los partidos políticos para que respalden las modificaciones que se pretenden introducir, entre ellas, elencriptamiento de las referencias a la dirección para tratar de hacerlo compatible con las nuevas disposiciones en materia de protección de datos personales. En el proyecto, que aún deberá analizarse con los partidos, se pretende que la dirección se pueda ver mediante un dispositivo que tienen los teléfonos celulares para dar lectura a los signos que en su caso, aparecerían en lugar de la referencia explícita del domicilio.
Para ello habrán de realizarse reuniones de la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE, integrada por representantes de los partidos políticos, a fin de escuchar sus posturas y lograr acercamientos en las posiciones en torno a cambios en la credencial de elector que después se validarían al aprobarse en el seno del Consejo General del IFE.
La renovación de las credenciales 09, dijo Nacif, enfrentará el dilema de que el próximo año, la mitad del país irá de nueva cuenta a elecciones locales, con las restricciones que esto implica para la renovación y, al mismo tiempo, garantizar el derecho al voto a los ciudadanos en elecciones locales.
Explicó que se pretende hacer el mismo procedimiento que se efectuó en 2011 con las credenciales 03 –las que tenían en el reverso hasta las elecciones de 2003 para marcar el ejercicio del voto–, mediante una orden de que estos documentos ya no serán válidos a partir de una fecha que fije el Consejo General del IFE, no sólo para votar, sino también para identificarse.
Sin embargo, en el seno de la comisión del RFE se analiza el esquema de campaña publicitaria, porque las credenciales 09 tienen un mayor grado de complejidad, ya que existen 3 tipos y solamente en un caso –con 6.5 millones de documentos– caducan acorde con las disposiciones de la legislación electoral. Se buscará no generar confusiones entre los electores y dirigir la campaña hacia quienes realmente están en la necesidad de actualizarla.
El consejero explicó que cuando se realizó el proceso de dar de baja las credenciales de elector, ocurrió una sensible baja en la cobertura del padrón en 2011; sin embargo, para 2012, estas variaciones ya se habían recuperado y para las elecciones federales se tenía el listado nominal más grande de la historia.
Por otro lado, explicó que el IFE pretende difundir entre las diferentes dependencias e instituciones que utilizan la credencial de elector como forma de identificación, el uso intensivo de la página de Internet para verificar la autenticidad de los documentos que se les presentan. Es decir, ya es posible que una institución pueda, a partir de algunos datos extraídos de la credencial, contrastarlos con el padrón electoral del IFE para verificar que lo que se presenta es auténtico

Por necesidad, la reunión de gobernadores de izquierda con Peña, considera AMLO


Por necesidad, la reunión de gobernadores de izquierda con Peña, considera AMLO
La próxima ofensiva de la mafia del poder es subir de 16 a 22% el IVA, señala el tabasqueño
Foto
Integrantes del PRD tomaron las instalaciones del Servicio Electoral del partido ante la actuación parcial del organismo para el proceso que se llevará a cabo este domingoFoto Víctor Camacho
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 13
Durango, Dgo., 25 de octubre. Los cinco gobernadores surgidos de los partidos de izquierda que ayer se reunieron con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, lo hicieron por necesidad, no por convicción, señaló Andrés Manuel López Obrador.
En su visita a Durango, el ex candidato presidencial dijo entender los motivos por los cuales los mandatarios acudieron a la reunión.
“Nosotros, los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) somos otra cosa; somos libres en ese aspecto, decidimos no reconocer a Peña Nieto ni reunirnos con él, no estamos en el PRD, ni en PT ni en Movimiento Ciudadano.
Estamos construyendo y fortaleciendo a Morena, por lo que somos libres y no tenemos por qué reconocer a un gobierno surgido del fraude electoral, de la compra del voto, como sucedió en la elección de Peña.
Un día antes, de gira por Sonora, pidió a los mandatarios estatales que en su reunión con el priísta cuidaran su cartera, y hoy agregó: a lo mejor no les robó la cartera; no sé que otra cosa les haya hecho, dijo sonriendo.
El ex candidato presidencial advirtió que la próxima ofensiva de la mafia del poder, de Peña Nieto y de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, “el PRIAN”, es utilizar la Ley de Ingresos de la Federación –que se analizará en noviembre– para aumentar de 16 a 22 por ciento el IVA en lo general.
Dijo tener informes de primera mano de que se busca este aumento, y para ello –afirmó– existe un acuerdo entre los dos partidos; incluso ya se ha solicitado información a los legisladores, pero hasta ahora nadie le ha podido responder nada.
Quieren seguirle; ya tienen el compromiso de vender el petróleo a manos extranjeras y ahora está lo del aumento al IVA, pero no vamos a permitirlo; haremos las acciones necesarias, pero siempre por la vía pacífica, recalcó.
Será la misma gente la que no permitirá que la mafia del poder siga empobreciendo al pueblo; es la ambición de este grupo la que evita la tranquilidad en el país, por su ambición, porque son los responsables de esta decadencia que se vive, señaló.
–¿Qué le parece Antolini, quien era miembro importante del movimiento #YoSoy132 y ahora va a trabajar en Televisa?
–Es que el 132 es un movimiento amplio, y una golondrina no hace verano, o sea, pueden cooptar a uno, pero no van a poder comprar la conciencia de todos los jóvenes.
Durante el congreso de Morena, López Obrador tomó protesta a María Paz Güereca como presidenta del comité directivo estatal. Ella es esposa de Alfonso primitivo Ríos, ex diputado federal y uno de los tres dirigentes del PT en Durango.
Más tarde, en entrevista en un noticiario de televisión, el tabasqueño habló de la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos, y señaló que muy a pesar de que el presidente Barack Obama no cumplió sus compromisos de campaña en materia de migración, los republicanos son muy racistas; nos iría mejor con los demócratas

Perredistas toman sede del Servicio Electoral


Perredistas toman sede del Servicio Electoral
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 13
Integrantes del PRD tomaron las instalaciones del Servicio Electoral, instancia que tiene a su cargo la organización de los comicios internos extraordinarios previstos para el próximo domingo.
Los inconformes pertenecen a los estados de Tlaxcala, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos, entre otros, y se quejan de una actuación parcial del organismo en la selección de los funcionarios de casillas y en la ubicación de las mismas.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido del sol azteca, informó que se instaló una mesa de negociación con representantes de todas las expresiones para resolver las quejas y llegar a consensos en cuanto a la instalación de las urnas y la elección de los funcionarios.
Destacó que el diálogo continuará este viernes y confió en que se logre llegar a acuerdos. Las quejas, principalmente de militantes de Nueva Izquierda, se refieren a los estados de Chihuahua, Tlaxcala, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas, informó el funcionario perredista.
Explicó también que la Comisión Política del PRD revisó la organización de los comicios y consideró que hay condiciones para su realización en Durango, Aguascalientes, Tabasco, Sonora, Guerrero, Michoacán, estado de México, Sinaloa y Colima.
Sánchez Camacho destacó el interés de la dirigencia en construir un ambiente de gobernabilidad y dejar de lado los gritos y sombrerazos en las elecciones internas. Agrego que en su partido todos tienen la inquietud de cuidar el proceso del próximo domingo.
Recordó que se elegirán delegados al congreso nacional, consejeros nacionales y estatales. En varios estados se va a seleccionar a quienes ocuparán estos tres cargos, pero en otros sólo se elegirá a consejeros –estatales o nacionales– o delegados.
En Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León y Tamaulipas el proceso electoral será total, enfatizó.
Las elecciones extraordinarias se llevarán a cabo en acatamiento a un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que se desechó la intención de la cúpula partidista de retrasar dicho proceso y con ello prorrogar la actuación de los órganos de gobierno en funciones

#YoSoy132 aún no define plan para el 1º de diciembre


#YoSoy132 aún no define plan para el 1º de diciembre
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 14
Las asambleas locales de las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México integrantes del movimiento #YoSoy132 han comenzado reuniones rumbo a próxima Asamblea Nacional, que se llevará a cabo los próximos 10 y 11 de noviembre en Jalapa, Veracruz.
Miembros del movimiento en esa casa de estudios afirmaron que entre los temas a discutir se encuentra el plan de acción con miras al primero de diciembre, fecha en que Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia de la República.
Además, se verán los avances de las mesas de trabajo y los casos de represión, como el de la comunidad de Huexca, en Morelos, y las siguientes acciones, señaló a este diario Vladimir Chorny, de la Facultad de Derecho.
Respecto al caso de Huexca, el movimiento difundió ayer una petición urgente al gobernador Graco Ramírez en la que exigen respeto a la minuta de acuerdos firmada en mayo pasado, donde se validó la suspensión de la termoeléctrica y el retiro inmediato de los elementos de la policía estatal que permanecen en la comunidad, así como garantizar la integridad de los habitantes del pueblo.
Además, el movimiento realizará este viernes una marcha del Monumento a la Revolución a las oficinas de Gobierno capitalino, para exigir la reapertura del caso de Carlos Sinuhé, a un año de su asesinato, toda vez que “le dieroncarpetazo; dicen que fue crimen pasional y no estamos conformes con esa versión”, apuntó Tlatoani Flores.
Sobre la participación de Antonio Attolini en un programa de Televisa, comentaron que es evidente el descontento entre los compañeros, y que la democratización de los medios no se da por tener un programa en esa televisora

Propone Solalinde plan interamericano de desarrollo integral para detener migración


Propone Solalinde plan interamericano de desarrollo integral para detener migración
Advierte que la represión no es la mejor solución para evitar el recurso del éxodo
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 17
Monterrey. NL, 25 de octubre. Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el camino, afirmó que mientras no se modifiquen las estructuras del Estado mexicano, seguirán generando corrupción, falta de claridad y violación a los derechos fundamentales; para que haya cambios sustanciales es necesario que la sociedad civil tenga conciencia amplia del valor del ser humano.
Durante su participación en el Encuentro Mundial de Valores, Solalinde propuso un plan interamericano de desarrollo integral para la solución de los problemas de migración, en el cual existe corresponsabilidad de gobiernos, iniciativa privada, iglesias y sociedad civil.
Agregó que la represión con base enoperativos de fuerza no es la mejor respuesta para evitar el flujo migratorio, sino compartir con los hermanos de los países más pobres, posibilidades de desarrollo para un futuro mejor.
Por ello, pidió a los ciudadanos exigir organizadamente transparencia, rendición de cuentas y revocación de mandato;que haya transparencia en todo, que nada se haga en lo oscurito ni a espaldas del pueblo.
En su turno, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, dijo que si México tuviera un sistema educativo accesible, eficiente y capaz de ofrecer posibilidades de movilidad social a todos los jóvenes, muchos de los que hoy mueren en ambos bandos de la guerra del narcotráfico, no correrían esa suerte.
Comentó que sólo uno de cada tres jóvenes mexicanos en edad de estudiar está dentro del sistema educativo, y los otros dos han tomado las puertas falsas de la emigración, el comercio informal, el crimen organizado o, en el mejor de los casos, tienen algún empleo mal pagado.
El también presidente de la Asociación Internacional de Universidades señaló que si es un hecho inobjetable que hay una relación directa entre conocimientos, crecimiento económico, bienestar, salud y empleo, no entiendo por qué a algunos de nuestros políticos les cuesta tanto entender que la educación es la mejor herramienta para el desarrollo.
De la Fuente agregó que los países que más avanzaron en recientes años son aquellos que más invirtieron en investigación científica y tecnología, pues ya no son las manufacturas y los servicios los principales componentes de su producto interno bruto, sino la economía del conocimiento.
Por su parte, la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, expresó que el fin de la guerra fría y el neoliberalismo económico no han representado una esperanza mejor de vida para la sociedad y han generado frustración en los pueblos

Constitucionalizar los Objetivos del Milenio ha dado buenos resultados en Chiapas: ONU


Constitucionalizar los Objetivos del Milenio ha dado buenos resultados en Chiapas: ONU
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, encabezó la conmemoración del 67 aniversario de la firma de la Carta de las Naciones Unidas
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 18
La alianza de Chiapas y la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha permitido encaminar al estado a erradicar la pobreza extrema, disminuir la muerte materna-infantil, combatir la desnutrición y alejar a la entidad de los últimos lugares del subdesarrollo, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
A su vez, el coordinador de la ONU en Chiapas, Oscar Torrens, afirmó que quizá la principal estrategia planteada del gobernador Juan Sabines fue la de colocar la constitución de los objetivos de desarrollo del milenio como meta principal de su mandato, logrando incluso que el Congreso los elevara a rango constitucional en junio de 2009

CARTONES DE LA JORNADA