lunes, 22 de octubre de 2012

Ponen a un PRDista y a un PTista a organizar MORENA y ¡Claro no funcionó! ¿Como van a organizar un partido que compita con ellos?

Deveras que estamos pen... El perredista permanecerá en el PRD, porque MORENA no da hueso, supongo... ¿Entonces que estamos esperando? Héctor Garza González, también es del PT ahora diputado, trabajo bien en el pasado, pero ya debemos darnos cuenta de que esta en un partido y no querrán perder votos ¡Caray!... Por eso no dejan entrar a los militantes de MORENA cuando llega AMLO. Pedimos que se convoque a través de redes para que nos enteremos...Parece secreto de estado donde exactamente serán las asambleas cuando y a que horas, para lleguemos representados verdaderamente a los congresos estatales. ¿De que sirvió que nos pidieran correo electrónico? escucha el audio de Paco Taibo II aqui abajo, (Después de este post) Va la Nota y la dejo entera para los que les da flojera picarle en más. RNR. -- LUNES 22 de octubre de 2012, Reynosa, Tamaulipas EL MAÑANA * Posponen elección interna de Morena PARA EL JUEVES A LAS 13 HORAS. * No tuvo el quórum de 300 miembros más uno Por José Medina Río Bravo, Tam. Miembros de la agrupación Movimiento de Regeneración Nacional suspendieron convención distrital, en donde buscarían designar delegados para el Congreso Estatal que buscará la conformación de un nuevo partido que llevaría esa denominación. El todavía coordinador de Morena en el municipio, dio a conocer dicha actividad contemplada para la mañana del domingo no tuvo el quórum de 300 miembros más uno por lo que no procedió, pero a la vez afirmó que permanecerá en las filas del Partido de la Revolución Democrática. “Yo soy el coordinador de Morena, pero solo como un movimiento, no como partido político, yo voy permanecer en el PRD, la nueva convocatoria la están haciendo el coordinador regional de Morena, Héctor Garza González, él es el que va a venir a coordinar el evento, junto con Víctor Castro Cosío delegado nacional, yo más que nada, vine a defender el trabajo que hice (hasta julio de 2012)”, indicó Alfredo Ruán Padilla coordinador de Morena en la localidad. “La cita es ese jueves a partir de las 13:00 horas en el salón de maestros jubilados, ahí los interesados en participar podrán inscribirse y los ya afiliados elegirán a quien consideren digno de que los represente”, indicó Héctor Garza González, minutos antes de retirarse, luego de que no se alcanzara el quórum para proceder a decidir si Morena es partido político o se queda como asociación política, además de definir los delegados al Congreso Estatal de finales de octubre

Paco Ignacio Taibo II - ¡Están haciendo MORENA sin MORENA!

* MORENA debe ser una organización de base y asamblearia por sector

Seguirá en aumento aportación de genéricos al mercado farmacéutico


Seguirá en aumento aportación de genéricos al mercado farmacéutico
De acuerdo con la consultora IMS Health, para 2017 en México tendrá un valor de 2 mil 900 millones de euros, es decir, un aumento de una tercera parte respecto de lo que vale hoy día
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 40
Campinas, Brasil. Con el vencimiento de los derechos de propiedad industrial de más de 67 por ciento de los medicamentos innovadores que se venden en México, el mercado farmacéutico está en un proceso de transformación. Para varios laboratorios multinacionales que no han podido mantener el ritmo de investigación de moléculas innovadoras significará una merma sustancial en sus ingresos. Por eso, desde hace algunos años emprendieron nuevas rutas de negocios.
Con la tendencia del mercado como guía, las empresas hasta ahora líderes en la fabricación y venta de productos de patente, aspiran a mantener su nivel de competitividad, pero con medicamentos genéricos.
En el pasado lustro este sector reportó los mayores crecimientos en ventas, entre otros factores por el impulso que se les ha dado a partir de reformas a la Ley General de Salud, en específico la que obliga a los fabricantes a aprobar las pruebas de intercambiabilidad que aseguran la calidad, seguridad y eficacia de las medicinas. Los estudios son requisito para la renovación de los registros sanitarios cada cinco años.
De 2007 a 2012 el mercado total de medicinas (de patente y genéricos) tuvo un incremento de 4.7 por ciento, mientras sólo el de genéricos subió 7.9 por ciento en México. Esta es una tendencia que se asemeja a la de países, como Brasil, donde los indicadores fueron de 12.8 y 15.9 por ciento, respectivamente; o en Venezuela, donde el crecimiento fue de 25.7 por ciento en el mercado total y 31 por ciento sólo en genéricos.
Acorde con el impulso que las autoridades sanitarias en los distintos países dan al grupo de genéricos, la expectativa es que el sector siga creciendo. Para el año 2017, en México tendrá un valor de 2 mil 900 millones de euros, es decir, un aumento de una tercera parte respecto de los 2 mil millones que vale en 2012.
Actualmente, las fórmulas de patente generan ventas por 4 mil millones de euros. Pero eso se va a terminar, admitió Bertrand Baron, director general del laboratorio farmacéutico Sanofi en México.
De acuerdo con la consultora IMS Health, mientras entre 1999 y 2000 los productos de patente explicaban casi 84 por ciento del crecimiento del mercado, para el periodo 2010-2011 representaron 19.1 por ciento. En cambio, los genéricos pasaron de 16 a 81 por ciento en el mismo lapso.
Foto
Con el vencimiento de los derechos de propiedad industrial de más de 67 por ciento de los medicamentos innovadores que se venden en México, el mercado farmacéutico está en un proceso de transformaciónFoto Roberto García Ortiz
Sanofi, compañía de capital francés, está en el grupo de las que incursionó en el mercado de genéricos, a los cuales impulsan con la denominación demedicamentos accesibles.
Para ello, la firma ha adquirido varios laboratorios, Kendrick en México y Medley en Brasil, entre otros.
Medley es el principal fabricante de medicinas en la nación sudamericana. Existe con ese nombre desde 1996 y su mayor impulso provino de la Ley 9787 (de genéricos) de 1999, con la cual el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso buscó mejorar la calidad de las medicinas y bajar los precios.
En la actualidad estos productos que se venden sólo por el nombre de la sustancia activa, representan la cuarta parte del mercado brasileño en ventas y unidades. Y es que la regulación obliga a que para salir al mercado, los genéricos deben tener un costo 35 por ciento menor que el de referencia (innovador), y los médicos deben elaborar sus recetas con el nombre de la sustancia activa (no por marca comercial).
Las regulaciones impuestas por el gobierno brasileño favorecieron la expansión del sector y de un mercado que antes de 1999 carecía de medicinas de bajo costo, para 2012 ya representan la cuarta parte de las ventas, explicó José Gravallos, titular de la Unidad de Negocios de Medley.
Debido a que el sistema de salud brasileño sólo proporciona la atención clínica y las medicinas para unas cuantas enfermedades, la posibilidad de encontrar precios más bajos en farmacias ha representado un beneficio importante para la población, indicó.
Antes de la entrada en vigor de la ley, la política de precios era turbulenta, al grado de que los aumentos eran de hasta 30 por ciento y en cualquier momento se presentaban. Ahora, el gobierno decide el monto de aumento anual, con base en la inflación.
Todo iba bien para Medley hasta 2008, cuando a causa de la crisis económica mundial cayó en una situación de insolvencia financiera. Ahí se encontró con el laboratorio Sanofi y su interés por incursionar en el mercado de genéricos. La multinacional adquirió Medley en 2009, operación valuada en 500 millones de euros

Software libre, alternativa para personas con discapacidad


Software libre, alternativa para personas con discapacidad
Tras aprobarse el decreto 3390 en 2004, el gobierno de Hugo Chavez adoptó como política el uso de programas libres en las dependencias
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 41
Pedro Lugo es invidente y programador de computación. En Venezuela ha librado dos batallas: una para dar acceso a las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías y otra para promover el uso de software libre.
Desde 2004 el gobierno de Hugo Chavez adoptó como política el uso de programas libres en las dependencias de gobierno; sin embargo, ha habido mucha resistencia a dejar el software privativo, como lo denominan los promotores del software libre.
Un Mundo Accesible, el colectivo que coordina Lugo, ha encontrado en esta alternativa una puerta para que personas con discapacidad usen programas gratuitos, como el Orca, frente a los comerciales que cuestan entre mil y 2 mil dólares (13 mil y 25 mil pesos).
Lugo estuvo en México la semana pasada en el encuentro internacional Aportaciones del Software Libre a la Luchas de las Izquierdas, que congregó a promotores de software libre de una decena de países, donde comentó cómo desarrollaron en Venezuela un lector inteligente denominada Kakapo (el ave más grande del mundo en riesgo de extinción). A Joel Gómez, autor del desarrollo, le gustó ese nombre, porquelas personas con discapacidad estamos apartados, no nos toman en cuenta, aunque cada vez hay más trabajo para integrarnos.
Al acompañar a un amigo a la Universidad Politécnica Territorial de Paria de Luis Mariano Rivera, se animó a estudiar la carrera de computación, ya cursaba una en educación, desde la cual promueve la integración de los venezolanos con alguna capacidad auditiva, sicomotora o cognitiva.
Desde entonces este programador de 35 años de edad trabaja con lectores de pantalla que convierten en audio documentos, archivos y carpetas. Usa computadoras normales y se guía en las letras f y j que están marcadas con una línea para usar el teclado sin tener que verlo mientras utiliza comandos en vez del ratón.
Me animo a seguir, porque sé que faltan muchas soluciones para las personas con discapacidad, hay muchos programas de software privativo, pero son muy costosos. El lector de pantalla cuesta miles de dólares y alguien con discapacidad visual no tiene dinero para desembolsarlo.
El software que utiliza es Orca, tecnología de apoyo libre y flexible para invidentes y deficientes visuales. Usa varias combinaciones de voz, Braille y magnificación para dar acceso a las aplicaciones.
Orca fue elaborado por el Accessibility Program Office de Sun Microsystems, Inc. con las contribuciones de muchos miembros de la comunidad. Y para programar usa el lenguaje Python, cuya filosofía es la legibilidad del código.
Hoy día 200 personas de los 24 estados de Venezuela acceden a la informática a través de Un Mundo Accesible y hay proyectos de capacitación de profesores universitarios.
Según la página de Internet de Un Mundo Accesible sólo una de cada dos personas con discapacidad residentes en América Latina ha completado la educación básica, una de cada ocho ha cursado educación media y apenas una de cada 20 ha logrado acceder a la educación superior.
Por eso la creación de tecnología accesible (hardware y software) facilitará su acceso no sólo a la tecnología, sino también a la sociedad, de allí surge el proyecto Un Mundo Accesible, el cual está integrado por grupos de usuarios, personas independientes y todo aquel que quiera colaborar, ¡tú también eres bienvenido!, se lee en la web.
La ventaja, dice, es que las personas con discapacidad tienen acceso a cualquier carrera en Venezuela, siempre y cuando tengan el potencial para ejercerla. No se les niega el derecho a la educación.
Su batalla en favor del software libre es para apoyar el decreto 3390, emitido en 2004, para que la administración cambie a esta alternativa que libera de pagar a trasnacionales, como Apple y Microsoft. Recientemente se emitió otro que promueve el sistema operativo Canaima, que sólo se ha desarrollado en Venezuela.
Desde 2008 las universidades trabajan con software libre en lenguajes como Debian y Canaima, los mismos que los infocentros abiertos a las comunidades y los centros de informática y telemática de las escuelas públicas.
Sin embrago, admite, falta bastantepara hacer realidad estas leyes, porque hay muchas resistencias de funcionarios y empleados. A veces instalamos el sistema y empieza el saboteo y se presentan fallas, por eso algunas veces hemos cambiado el sistema sin decirles que es software libre para que no le pongan peros, explica.
Como predicador del uso de plataformas de computación libre (no pago) se propone hacer programas útiles para abrir el mundo de la computación a personas con discapacidad y adultos mayores, que ahora están excluidos. Me entusiasma ayudar a mis iguales. Hay personas que tienen dos o tres discapacidades y necesitan que les abramos las puertas al conocimiento, concluye

Paro en la UACM cumple 54 días; negociaciones atoradas


Paro en la UACM cumple 54 días; negociaciones atoradas
Desde su arribo a la rectoría de esa casa de estudios Esther Orozco enfrentó el rechazo de la comunidad
Pese a no contar con cédula, cuestionó a académicos
Querella con el sindicato
Foto
Estudiantes inconformes con la gestión de la rectora de la UACM, María Esther Orozco Orozco, marcharon el jueves de la semana pasada para exigir a la funcionaria respetar los acuerdos de Casa LammFoto Yazmín Ortega Cortés
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 35
A pesar de la mediación del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de un grupo de cinco notables, continúa la suspensión de actividades en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), iniciada el 28 de agosto pasado, cuando estudiantes inconformes con la elección del Consejo Universitario (CU) tomaron los planteles.
Llegada a la rectoría de esa universidad en mayo de 2010, luego de haber ocupado la dirección del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT) del Distrito Federal, María Esther Orozco Orozco ha generado el rechazo de un sector de esa comunidad, que la considera opuesta al modelo con el cual se creó la UACM.
En mayo de 2011, Orozco cuestionó la calidad de varios profesores, a quienes acusó de no contar con grados académicos, si bien en septiembre de 2012, el académico Javier Gutiérrez Marmolejo la denunció penalmente por no contar con título y cédula profesional para el ejercicio de su profesión.
Desde 2010, el Sindicato Único de Trabajadores de la UACM denunció que la rectora retuvo las cuotas sindicales, y en julio de 2011 la Asamblea Universitaria –hoy comité tripartita integrado por el Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), el Foro Académico y los Consejeros en Defensa del Voto– señaló que la rectora contrató como asesor a José Antonio Cid Ibarra, vinculado a la ex diputada local del Panal Gloria Cañizo y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En junio de 2012, la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas denunció que el GDF hizo pagos onerosos por la serie de televisión Gregoria la cucaracha, producida por Teatro Cabaret Las Reinas Chulas, de Nora Isabel Huerta Camacho, quien cedió  los derechos al ICT cuando estaba a cargo de María Esther Orozco Orozco. Además de que la serie fue dirigida por Alejandra Sánchez Orozco, hija de la rectora.
La crisis
En agosto pasado, la elección del CU, máximo órgano de gobierno de la UACM, arrojó saldo demoledor para el bando de Orozco, cuyos opositores obtuvieron 33 de los 55 espacios, pero el representante del consejo electoral, Adalberto Robles Valadez, anuló esos resultados, con la finalidad de eliminar del consejo a ocho opositores a Orozco y beneficiar a cuatro orozquistas que no ganaron en las urnas.
Entre los consejeros orozquistas están Miguel Ángel del Moral, miembro adherente del PAN-DF, y el líder de taxistas piratas de Cuautepec, Jacobo Venegas.
El 28 de agosto, tras varios escarceos con los opositores al paro, el CEL tomólos planteles San Lorenzo Tezonco, Del Valle y Centro Histórico, y días más tarde los de Casa Libertad y Cuautepec.
En este último, el 9 de septiembre, un grupo de taxistas piratas irrumpió para oponerse a los paristas, y el 3 de octubre se enfrentaron estudiantes en favor y en contra del paro; armados con hachas y pinzas, los segundos lograron recuperar el plantel, pero por la noche fueretomado por los paristas.
A raíz de ese hecho se integró una mesa de diálogo entre las partes en conflicto, en la que intervinieron, por el GDF, el secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca; el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y Javier González Garza, en representación del mandatario local. Como observadores: Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y un grupo de cinco notables, que se encargarían de emitir un dictamen para resolver la crisis.
El 6 de octubre, las partes se comprometieron a convocar a la primera sesión del CU para analizar las demandas estudiantiles y la entrega de los planteles.
Sin embargo, no llegaron a un acuerdo para cumplir las resoluciones del grupo de notables, quienes recomendaron instalar el tercer Consejo Universitario con los miembros que no fueron impugnados y convocar a una nueva elección para esos casos.
Las negociaciones están estancadas luego de que el 18 de octubre la rectora no asistió a la instalación del Consejo Universitario

En seis años más de 100 niños han sido abandonados en la calle


En seis años más de 100 niños han sido abandonados en la calle
Según datos del ERUM 37 de los menores ya habían fallecido cuando los encontraron
Iztapalapa, Cuauhtémoc y GAM, las delegaciones con más casos, detalla
Foto
Según reportes del ERUM en todos los años del actual sexenio han sido abandonados recién nacidos en la vía pública. En la gráfica, aspecto del rescate de un bebé de unas horas de nacido que fue dejado dentro de una mochila en la delegación Miguel Hidalgo. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 36
Más de 100 niños recién nacidos han sido abandonados en la vía pública durante la actual administración capitalina, y de ellos 37 estaban ya muertos al momento en que llegaban a asistirlos elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Así lo precisan datos oficiales de esta corporación reportados de 2006 a agosto de 2012, según los cuales se observa una tendencia decreciente en ese tipo de casos.
La información proporcionada vía la Oficina de Información Pública destaca que en este sexenio van 108 bebés que han sido dejados en las calles poco después de nacidos, sobre todo en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.
De hecho, en Iztapalapa es donde se registra el mayor número de estos casos, con 21, y de ellos 16 fueron rescatados con vida por elementos del ERUM, y en otros cinco casos estaban ya fallecidos; le sigue Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con 19 recién nacidos abandonados en cada una de esas demarcaciones; Venustiano Carranza, 11, y más atrás Coyoacán e Iztacalco, con seis casos en lo individual.
El reporte del ERUM revela que mientras en 2006 sumaron 26 los bebés dejados en la vía pública, un año después la cifra creció a 29, alcanzando su punto máximo en el registro de este tipo de asuntos, y de ahí ha mostrado una tendencia decreciente.
Para 2008, ese indicador se colocó en 16, mismo que repuntó para 2009 y se colocó en 24, pero un año después mostró un desplome significativo, al tomar conocimiento los rescatistas del ERUM de sólo tres casos de menores recién nacidos dejados en la vía pública.
Ya para 2011, el dato de esa corporación reveló que sumaron sólo cuatro casos de ese tipo, y en el periodo enero-agosto de este año llegaron a seis.
Respecto al número de personas que hayan sido puestas a disposición de las autoridades judiciales por ese tipo de abandono, el ERUM detalló que no es autoridad competente para ejercer esa acción, la cual le atañe, por ley, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, misma que debe iniciar la correspondiente averiguación previa

Capacitan a 450 mujeres víctimas de violencia


Capacitan a 450 mujeres víctimas de violencia
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 36
Con el Programa de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, 450 mujeres recibieron capacitación y alternativas laborales durante este año.
Una de ellas es Sonia L. de 31 años y madre de cuatro hijos, que hoy trabaja en una panadería en la delegación Gustavo A. Madero.
En un principio se me cerró el mundo, porque no tenía ni para comer, no sabía qué hacer, pues siempre había dependido del papá de mis hijos, comenta.
En la Secretaría de Desarrollo Social, dijo, encontró la ayuda necesaria para dejar a un marido violento y con un severo problema de alcoholismo, que “me pegaba hasta con las sillas y luego, pidiéndome perdón, me convencía para regresar con él.
Un día me cansé de esta situación y llamé a Locatel, donde me ayudaron a comenzar una vida libre de violencia, me dieron un refugio y hasta me acompañaron a hacer los trámites de divorcio y custodia de mis hijos, relató.
Ahora, indicó, trabaja desde hace un año en una panadería mientras dos de sus hijos van a una guardería y los otros dos están en la escuela.
El Programa de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar ofrece servicios diversos que buscan crear las condiciones mínimas para las mujeres en su transición hacia una vida libre de violencia, según la dependencia.
Ello, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y hacia mayores niveles de autonomía, toma de decisiones, empoderamiento, apropiación y ejercicio de derechos.
Oficios y bolsa de trabajo
De acuerdo con el informe anual que presentó el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, a la Asamblea Legislativa el pasado viernes, en el año reciente se ofrecieron 495 apoyos y servicios a 450 mujeres.
Éstos incluyen capacitación a 193 beneficiarias en diversos oficios mediante los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial; canalización a 81 mujeres a la bolsa de trabajo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, y tres mujeres comenzaron proyectos productivos.
Además se dio apoyo para pago de renta a 56 mujeres egresadas del refugio temporal, se otorgó asesoría jurídica a 67 aseguradas y se patrocinaron 38 juicios en materia familiar, y 11 canalizaciones a diversos servicios de salud, guarderías, educación, entre otros

Cierran 23 chelerías en Iztapalapa por violar ley


Cierran 23 chelerías en Iztapalapa por violar ley
Josefina Quintero y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 37
A una semana de que empezaron las verificaciones de bares y cervecerías en colonias de la delegación Iztapalapa, se han realizado 130 procedimientos, de los cuales a 23 negocios se les impuso suspensión de actividades por vender alcohol a menores de edad, operar sin medidas de protección civil e invadir la vía pública.
Autoridades de la delegación informaron que las inspecciones se hicieron a los establecimientos que mayores demandas ciudadanas reportaban. En algunos casos se detectó que los negocios se instalan en zonas escolares.
La venta de bebidas a adolescentes es una de las quejas más recurrentes. También se han abierto chelerías, como se conoce a estos negocios, cerca de universidades públicas y privadas de la demarcación.
La madrugada del sábado, en avenida La Turba, colonia San Lorenzo, fueron cerrados cuatro antros que carecían de la documentación para acreditar la legalidad de su funcionamiento.
Los 23 negocios sancionados, explicaron las autoridades, serán sometidos al proceso administrativo que marca la ley, por lo cual en un plazo de dos semanas deberán aportar los documentos que acrediten el funcionamiento del negocio, de lo contrario serán clausurados definitivamente.
En tanto, a partir de esta semana la delegación Álvaro Obregón, en coordinación con las secretarías de Salud y de Protección Civil, y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, realizarán operativospermanentes de supervisión en antros, bares, restaurantes, tiendas de abarrotes y de conveniencia.
No se trata de una cacería de brujas, sino de hacer cumplir la ley, señalaron

Vecinos convocan unidad contra gasolinería en San Pedro Mártir


Vecinos convocan unidad contra gasolinería en San Pedro Mártir
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 39
Integrantes del Campamento Ixtliyolotl, que se oponen al funcionamiento de una gasolinería que aseguran se construyó de manera ilegal en el kilómetro 19.400 de la autopista México-Cuernavaca en el pueblo de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, invitaron a los pobladores a sumarse a la oposición a la estación de combustible, pues se pone en peligro a la comunidad.
A más de un año de que comenzara la resistencia ciudadana, los integrantes del campamento intentan reforzar su oposición. Recordaron que la estación de combustible de la empresa Corpo-Gas violó normas ambientales y el uso de suelo.
Dijeron que para la construcción presentaron una licencia irregular y en un principio no tenían los permisos. Las anomalías que denunciaron no sólo han sido documentadas por los vecinos, también por la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, que las constató en la resolución administrativa PAOT-05-300/300-4192-2011, aunque sin ninguna sanción.
Ante esto, el 28 de septiembre de 2011 los pobladores de San Pedro Mártir con hules, lonas y algunos palos de escoba, levantaron su campamento de resistencia. Pese al tiempo no desisten y aún detallan cada una de las presuntas anomalías cometidas por los dueños de Corpo-Gas para construir la gasolinera.
Entre las irregularidades que se argumentan está el certificado de zonificación de uso de suelo número 59179-181-SOKA10, expedido por la Seduvi, que en ese entonces era contrario al programa delegacional de desarrollo urbano de Tlalpan, pues dicho documento fue el que se utilizó para realizar los trámites.
Además, para conseguir la manifestación de construcción los propietarios de Corpo-Gas presentaron el certificado de uso de suelo por derechos adquiridos con folio 037661, de fecha 18 de noviembre de 1991, y en el terreno no hay antecedente alguno de comercialización de combustible.
Ante la serie de anomalías y la falta de atención de las autoridades interpusieron una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y sólo esperan la resolución, que confían saldrá en su favor, por ello hacen el llamado de unidad

Basurero concesionado contamina dos ríos de Zapopan con residuos tóxicos


Basurero concesionado contamina dos ríos de Zapopan con residuos tóxicos
Piden indemnización para personas afectadas por fugas de lixiviados
Altas concentraciones de cianuro, mercurio, arsénico y cromo
Nula respuesta de ayuntamiento y gobierno de Jalisco
Foto
Área de tratamiento de lixiviados del basurero de Picachos, municipio de Zapopan, Jalisco Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 32
Guadalajara, Jal., 21 de octubre. Integrantes de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales (ARAA) denunciaron que, tres años después de la firma de un convenio para contener la fuga de lixiviados del basurero Picachos, que la empresa Hasar’s tiene en la zona norte del municipio, en los ríos Milpillas y Santiago siguen vertiéndose de manera impune descargas que contienen concentraciones de cianuro, mercurio, arsénico y cromo por encima de la norma.
“Desde hace más de tres años, los inversionistas de Hasar’s, que presumen de su peso económico y político, gozan de impunidad frente a las autoridades ambientales. No conformes con tirar residuos en un canal al sur del basurero, también lo hacen en la parte norte a un arroyo que conduce a una presa en el pueblo de Milpillas. De ahí infiltran (los lixiviados) al río Milpillas, afluente del Santiago”, señalaron.
Llamaron al nuevo alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, a hacer cumplir los convenios y apoyar a los afectados en su demanda de que Hasar’s pague los daños ambientales. Recordaron que las concentraciones de desechos tóxicos por arriba de la norma fueron comprobadas en 2009 y el 14 de octubre de ese año se firmó un convenio para construir infraestructura y controlar los derrames.
Firmaron el acuerdo autoridades de los tres órdenes de gobierno, vecinos de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, Mesa de San Juan y La Soledad y la empresa Hasar’s. Posteriormente, los perjudicados y funcionarios de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ratificaron el pacto el 20 de octubre en sesión de cabildo.
A principios de este mes, 20 ejidos y comunidades perjudicados de Zapopan entregaron un nuevo pliego petitorio en el que demandan parar la contaminación y destrucción de cuencas y subcuencas del río Santiago, como el río Blanco y la cascada Cola de Caballo, afectados por la perforación de pozos profundos, fraccionamientos, desechos industriales, domiciliarios y granjas en Tateposco, San Isidro y Hacienda del Lazo, entre otros poblados.
Entre las comunidades ubicadas en la barranca del río Santiago que han reportado daños no sólo por las actividades de Hasar’s sino por el crecimiento poblacional e industrial de Zapopan destacan Copala, San Esteban, Los Patios, Los Camachos, Paso de Guadalupe, la comunidad indígena de San Francisco de Ixcatán, Nuevo San Martín, La Soledad y San Cristóbal de la Barranca.
Pedimos que se pague a los pueblos mencionados los daños ambientales ocasionados por la construcción de fraccionamientos, la operación de basureros municipales y privados, la perforación de pozos profundos, la destrucción de bosques y la contaminación de aguas superficiales y profundas, señalaron los quejosos, quienes no han tenido respuesta de los gobiernos estatal y municipal

Acusan a constructora de arrasar manglares e invadir lecho de río en Nayarit


Acusan a constructora de arrasar manglares e invadir lecho de río en Nayarit
Myriam Navarro y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 32
Tepic, Nay., 21 de octubre. Habitantes del poblado Jarretaderas, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, limítrofe con Puerto Vallarta, Jalisco, aseguraron que la constructora que edifica el conjunto turístico Mayan Palace derribó varias hectáreas de manglares, cerró dos accesos al río Ameca y al mar y construye sobre el lecho del cauce, del cual se apoderó.
El activista Ismael Duñalds señaló:Antes se podía pasar libremente (al Ameca). Ahora mantienen vigilancia constante. Representantes de Mayan Palace aseguran que han ganado terreno al río Ameca, pero no es cierto, lo están rellenando, aseguró.
Rodrigo González Barrios, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, recorrió la zona donde las máquinas emparejan el terreno y sostuvo que a un lado está el cauce del río y al otro el mar. Ya hicieron varias construcciones, incluido un muro, y del otro lado del río, en el estado de Jalisco, se puede ver la zona de mangle, similar a la que destruyeron en Nayarit, dijo.
González anunció que el próximo miércoles una comisión de ecologistas y activistas acudirá a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la ciudad de México para que explique por qué permitió que el consorcio hotelero arrasara con los manglares.
El secretario de Medio Ambiente de Nayarit, Jaime Cuevas Tello, dijo que sólo sabe de este asunto lo que se ha publicado en los medios, pero Semarnat y Profepa están actuando.
Mientras, un martinete utilizado por Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) para colocar los pilotes de un muelle en playa Majahua, contaminó el 12 de octubre con aceite y diésel la bahía de Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero. La mancha se ha extendido y restauranteros aseguran que 30 locales han resultado afectados.
Gabriel Cortés, representante del restaurante Perlita, aseguró ayer que peces sapo, lisas, erizos y pulpos han muerto a causa del derrame. Agregó que los bañistas se quejan de que han pisado clavos y tornillos en la zona.
La subsecretaría de Protección Civil estatal comprobó el daño causado por la fuga de combustible, pero aclaró que la Profepa es responsable de sancionar a GMD.
El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, advirtió a las autoridades que no atender este problema puede provocar descontento social, pues Puerto Marqués es uno de los lugares más representativos de Acapulco

Gerardo Buganza niega detención de sobrino


Gerardo Buganza niega detención de sobrino
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 34
Jalapa, Ver. Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno del estado, desmintió que su sobrino José Barquet Buganza haya sido detenido por la Armada de México durante uno de los operativos del programa Veracruz Seguro. Informó que su sobrinorealiza su vida cotidiana y el rumor de su aprehensión se dio luego de una operación de los marinos en Córdoba, de donde él y su sobrino son originarios. La semana pasada la Semar dio a conocer las detenciones de los empresarios María Perdomo Pinal, Reynaldo Bernardi Manica y Oswaldo García, en posesión de droga, armamento y equipos de comunicación

Avalaría el Senado sin cambios la minuta de reforma laboral


Avalaría el Senado sin cambios la minuta de reforma laboral
En un proyecto de dictamen se mencionan las reservas presentadas tanto por el PRD como por el PAN
Foto
Protesta frente al Senado de la República, el pasado 9 de octubreFoto Alfredo Domínguez
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 3
En el proyecto de dictamen sobre la reforma laboral que elaboraron las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, que hoy será discutido en el Senado, se propone quese apruebe la minuta en los mismos términos que fue remitida por la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre, es decir, sin ninguna modificación.
En el documento de 140 páginas, que ayer fue distribuido entre los integrantes de ambas comisiones senatoriales, se resalta que ante la necesidad de dar cabal cumplimiento en tiempo y forma al proceso de discusión y votación de la iniciativa preferente en materia de reforma laboral, se propone aprobar el presente dictamen en los mismos términos que la minuta remitida por la Cámara de Diputados.
Las comisiones asientan en el proyecto de dictamen que las reformas planteadas incluyen temas vanguardistas para las relaciones de trabajo, como son el periodo de prueba para trabajadores de nuevo ingreso, el pago por hora, la realización de tareas conexas, pago de salarios caídos hasta por 12 meses, aviso de despido por correo, nueva modalidad de contratación individual, así como la regulación de la subcontratación (outsorsing).
En las consideraciones se reconocela estupenda labor realizada por la Cámara de Diputados al dictaminar la iniciativa preferente presentada por el titular del Poder Ejecutivo al inicio del presente periodo legislativo, y abunda: la minuta de la colegisladora la suscribimos en sus términos.
Se apunta en el proyecto de dictamen, que el PRD presentó ante las comisiones siete propuestas de modificación en materia de transparencia y democracia sindical a los artículos 371, 373, 390, 364 Bis, 365 Bis, 388 Bis, 391 Bis y 424 Bis; en tanto, el PAN propuso seis cambios sobre el mismo tema en los artículos 364 Bis, 365 Bis, 391 Bis, 424 Bis, 371 y 373. Incluso se hace notar que las propuestas son coincidentes en seis casos.
Asimismo, se refiere que “los artículos que senadores del PAN se han propuesto adicionar mediante reservas son relativos a que en el registro de los sindicatos se observen los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, respeto a la libertad, a la autonomía y democracia sindical.
Se ha propuesto hacer pública para cualquier persona la información de los registros de los sindicatos, y hacer disponible el texto íntegro de los estatutos de los mismos en los sitios de Internet de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje; de igual manera, hacer pública la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados en las juntas (...) y de los reglamentos interiores de trabajo.
También se señala que el PAN se reservó los artículos relativos al procedimiento de elección de la directiva de los sindicatos, misma que debe ser mediante voto libre, directo y secreto, y considerar sanciones para los dirigentes en casos de incumplimiento de la época de presentación de cuentas.
Por su parte, las propuestas de reserva del PRD son coincidentes con las del PAN en los artículos 371 y 373; 364 Bis, 365 Bis, 391 Bis y 424 Bis, relativas a la democracia y transparencia sindical, la información de los registros de los sindicatos, la publicidad de los estatutos y contratos colectivos de trabajo, así como el patrimonio sindical.
Aunado a ello, se apunta, el sol azteca propone que los registros de los sindicatos deben contener cuando menos los siguientes datos: domicilio, número de registro, nombre del sindicato, nombres de los integrantes del comité ejecutivo y fecha de vigencia del comité, entre otros.
Añaden que se reconoce el trabajo y la seriedad de los senadores que presentaron propuestas de reservas, ya que lo han hecho con profesionalismo y con el mismo ánimo de todos los que integramos las comisiones, que es modernizar nuestro marco jurídico laboral para proteger a los trabajadores y sus familias, incentivar la generación de empleos y el crecimiento económico.
Refieren que del 8 al 12 de este mes se abrió un periodo de consultas con empresarios, sindicatos, funcionarios públicos y especialistas. Se recibieron comentarios y propuestas que fueron turnados a los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, pero no están considerados en la propuesta de proyecto.
La senadora perredista Alejandra Barrales destacó ayer que este lunes se inicia la discusión del predictamen de la reforma laboral (y se hará) hasta morir, para que a partir del próximo martes el dictamen final se presente al pleno del Senado para su discusión. Concluyó:Espero que el dictamen esté listo y sea presentado el próximo martes ante el pleno para debatir con toda responsabilidad artículo por artículo, dijo.
Advirtió que esta reforma no generará nuevos empleos ni mejorará los salarios de los trabajadores, como lo confirman análisis del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Comisón Económica para América Latina; por esa razón, afirmó, “el PRD votará en contra en lo general y se reservó otros artículos relacionados con los temas de pago por hora, contratos a prueba, despidos exprés,outsourcing (subcontratación), pago limitado de salarios caídos y otros, para discutirlos en el pleno

La reforma laboral no eliminará trucospracticados en la subcontratación: Manrique


La reforma laboral no eliminará trucospracticados en la subcontratación: Manrique
Advierte la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio que no se cierra la puerta a la posibilidad de que subsista un sindicalismo blanco
Se facilitarán outsourcing y contratos por hora
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 5
Los trucos en la práctica de subcontratación de trabajadores, conocida como outsourcing, no se acabarán con la reforma laboral, por lo que deben ponerse candados en esta legislación para evitar las malas prácticas de esta modalidad, en la que subsisten 3 mil empresas de este tipo en México, señaló el abogado Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista.
Por su parte, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio indicó que dicha reforma no cierra la puerta a la posibilidad de que subsista el sindicalismo de protección, los llamadossindicatos blancos. Por el contrario, esa iniciativa disminuye la posibilidad de que haya organizaciones gremiales auténticas, y extenderá y facilitará eloutsourcing, la contratación por hora o por temporada y quitará instrumentos de lucha a los trabajadores mexicanos.
Esta organización indicó que, con la reforma, México quiere profundizar la estrategia fracasada de competir en el mundo precarizando a la población y ofreciendo un futuro de trabajadores considerados baratos.
Por su parte, Manrique, rector del Colegio Jurista, indicó que actualmente sólo 25 por ciento de las empresas de terciarización son formales. El resto son irregulares e incluso clandestinas. Consideró que la idea de regular esta práctica es positiva, sin embargo, es necesario que se contemplen ciertoscandados que permitan asegurar que no se le dará un mal uso a esta figura en perjuicio de los trabajadores. Planteó que al legalizarse probablemente permitirá el crecimiento de las relaciones laborales, pero la parte del incremento del número de empleos depende básicamente del crecimiento económico del país.
Manrique dijo que la gran sombradel outsourcing es que las empresas intermediarias no pagan ninguna seguridad social a los trabajadores, pero sí se quedan con una parte de su salario y la reforma no cambiará esta situación a menos que se ponga un candado en este sentido.
Según planteó, la subcontratación ya se extendió a empresas farmacéuticas, inmobiliarias y bancos, así como de servicios administrativos, actividades de recursos humanos,  logística, servicios legales y de mantenimiento, y no es sólo de trabajadores del ramo de la construcción, seguridad privada o limpieza, como venía dándose hasta hace poco. “La tercierización emplea, pero sin pagar Seguro Social, se reducen salarios o las empresas que sí pagan el IMSS de sus trabajadores, por ejemplo, suelen despedirlos continuamente para que no tengan antigüedad laboral.
A su vez, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio indicó que la iniciativa preferente de reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, en la práctica no cancela de fondo la posibilidad de los contratos de protección patronal, es decir, los que suele llevart a la práctica el sindicalismo blanco.
Indicó finalmente que no se puede aceptar la reforma a cambio de que se le introduzcan avances limitados en temas como transparencia y democracia sindical, ya que se quiere justificar los cambios como la precarización laboral argumentando que facilitan la generación de empleos, pero ello es falso

Doble moral, demandar democracia sindical y avalar a Romero Deschamps y a Gordillo


Doble moral, demandar democracia sindical y avalar a Romero Deschamps y a Gordillo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 5
Es una doble moral del gobierno panista, una hipocresía política, que por un lado haya avalado oficialmente la gestión de dirigentes como Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero, y de Elba Esther Gordillo, en el gremio magisterial, y ahora, a unas cuantas semanas de que termine el sexenio, esté planteando lademocratización del sector sindical, consideró el Frente Nacional Petrolero, grupo opositor del sindicato oficial.
La organización disidente afirmó que el reciente reconocimiento que le otorgó la Secretaría del Trabajo al dirigente Romero Deschamps, se dio con la más absoluta ilegalidad e incluso un tribunal le ordenó a la dependencia retirarle la toma de nota, ya que se había incumplido con diversos estatutos.
Que siempre no...
Sin embargo la secretaría, aunque cumplió con la orden del tribunal laboral, de inmediato le repuso el reconocimiento oficial al dirigente, por lo que ahora resulta sumamente hipócrita que el ex secretario del Trabajo y ahora senador Javier Lozano, quiera pasar como impulsor de la democracia sindical en el país, indicó esta organización.
Al hablar de la nueva relección del dirigente Carlos Romero Deschamps, el grupo disidente de trabajadores petroleros dijo que es el más claro ejemplo de elecciones opacas, antidemocráticas y amañadas del sindicalismo mexicano. Sin embargo, añadió, lo curioso es que para este tipo de dirigentes que se perpetúan en procesos de elecciones secretas y antidemocráticas, las autoridades de la Secretaría del Trabajo no les pone ningún pero para otorgarles la referida toma de nota.
El frente opositor afirmó que en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por más de tres décadas se han llevado a cabo elecciones fraudulentas en procesos plagados de múltiples violaciones estatutarias y se ha enquistado ahí la ambición por el botín.
Uno de los reclamos permanentes de los petroleros ha sido que la dirigencia responda y rinda cuentas del patrimonio sindical, que estima en varios billones de pesos, no sólo por concepto de cuotas, sino por las múltiples propiedades del gremio.
Concluyó que los trabajadores petroleros han solicitado nunca más tener votaciones por aclamación ni a mano alzada, ni tampoco con tácticas intimidatorias; lo que queremos es el voto secreto, universal y directo

Plantea Jenaro Villamil rechazar el modelo con el que Televisa impone gobernantes


Plantea Jenaro Villamil rechazar el modelo con el que Televisa impone gobernantes
Llama a no caer en el desánimo y convoca a los ciudadanos a convertirse en héroes cívicos frente a esta farsa mediática
Empresa y presidente electo atraviesan por una crisis de credibilidad
Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 6
Al presentar su libro Peña Nieto, el gran montaje, su autor, Jenaro Villamil, propuso a una audiencia que llenó el foro en el Zócalo capitalino, que lo tomecomo un libro de auto ayuda, en especial aquellos que no aceptan el modelo de operación mediático- política con que Televisa se empeña en imponer gobernantes en el país.
El periodista llamó a no caer en el desánimo y convocó a los ciudadanos que se oponen a esta farsa mediática a convertirse en héroes cívicos frente a este aparato del poder que se ha colocado por encima de partidos políticos e instituciones.
En su nuevo libro, donde documenta extensamente el convenio publicitario para crearle a Enrique Peña Nieto la imagen de candidato presidencial, Villamil dijo que a pesar de todo el aparato publicitario estuvimos a punto de derrotar a la empresa de comunicación más importante del país, a grado tal que hoy Televisa y Peña Nieto están pasando por su mayor crisis de credibilidad en años.
El autor convocó a la población a estar atenta, porque “junto con Peña Nieto viene la era de los grandes corruptores, viene la época del salinisnoremix”, dijo.
En el libro se documenta también cómo muchos de los 600 compromisos que Peña Nieto firmó en su campaña para gobernador tuvieron un costo menor a los promocionales que su gobierno contrató para difundirlos y publicitarlos; la triangulación de recursos públicos para financiar el posicionamiento del hoy presidente electo en las preferencias electorales, de acuerdo con encuestas, y la forma en la que Televisa ha sometido a todos los sectores políticos a su agenda particular para intercambiar una imagen en pantalla de televisión por grandes sumas de dinero, presupuesto público y favores políticos.
Villamil destacó la importancia del periodismo para desentrañar una cultura de la mentira que pretende imponer el monopolio televisivo, exponer las prebendas y contubernios entre la cúpula del poder y sectores económicos que inciden claramente en el futuro del país

AMLO: por todos los medios impediré que se entregue el petróleo a extranjeros


AMLO: por todos los medios impediré que se entregue el petróleo a extranjeros
Debe terminarse con la impunidad de líderes sindicales charros, corruptos, señala el tabasqueño
Foto
Andrés Manuel López Obrador a su llegada a Chilpancingo, donde presidió el congreso del Morena. En la imagen le acompaña el luchador social Pablo Sandoval CruzFoto La Jornada
Rubicela Morelos y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 8
Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mafia en el poder gastó al menos 40 mil millones de pesos en la compra de votos, de conciencias y de lealtades, que llevaron al fraude electoral para seguir oprimiendo al pueblo.
Asimismo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se deslindó en Cuernavaca de la administración estatal que Graco Ramírez encabeza en Morelos, con el argumento de que ya se alejó del PRD y de sus gobiernos, y por eso creamos esta organización que es Morena (Movimiento Regeneración Nacional).
El ex candidato presidencial visitó Chilpancingo, Guerrero, donde encabezó el Congreso estatal del Morena, en el cual fue designado como dirigente César Núñez Ramos.
Durante el acto reprochó que la mafia que se ha dedicado a empobrecer al pueblo tenga este procedimiento de valerse de la pobreza de la gente para tener los votos, seguir en el poder y continuar oprimiendo al pueblo. La compra se dio en todos lados con despensas, fertilizante, aves de corral, material de construcción y otras migajas, además de tarjetas Soriana y monederos Monex.
Recordó que en la región de la Tierra Caliente de Guerrero se entregaron tarjetas de Soriana, si bien hubo lugares en donde a pesar de la entrega de tarjetas la gente votó por un cambio verdadero; por eso mi agradecimiento a esta entidad, porque es de los pueblos con más honradez en el país y muchos, miles de pobres del estado no vendieron su dignidad y sus libertades.
López Obrador, asimismo, convocó a luchar toda la vida, pues “dejar de hacerlo es empezar a morir. Cuando se tienen convicciones e ideales, ¿quién va a decidir mi retiro? –preguntó, y se respondió–: la gente, no los 30 mafiosos que dominan en el país. Y de esos 30, sólo tres tienen menos edad que yo, y el jefe de todos Carlos Salinas de Gortari, que anda en 65 años”. Por eso, insistió,Morena tiene que ser referente moral del pueblo.
También indicó que no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de que Morena continúe como movimiento social o se convierta en partido, y por lo pronto nosotros vamos a hacer 32 asambleas estatales de tres mil personas, mínimo. Habrá cuando menos una de 100 mil, cumpliremos con todo el requisito, para que no digan que no hay gente.
Adelantó que a partir del Congreso Nacional de Morena, los días 19 y 20 de noviembre próximos, comenzaremos una campaña de afiliación, porque hay protagonistas del cambio, serán militantes activos.
De la relección de los dirigentes en los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación y en el de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, respectivamente, dijo que debe “terminarse con la impunidad de líderes sindicales charros, corruptos, y tienen que ser los mismos trabajadores y la sociedad los que exijan que haya transparencia, libertad y democracia en los sindicatos”.
Al término del acto, López Obrador sostuvo una reunión privada, luego una comida y a continuación se dirigió rumbo a Cuernavaca.
Ya en la capital morelense, en entrevista con La Jornada luego de la toma de protesta del primer comité estatal del Morena, el político tabasqueño advirtió que impedirá por todos los medios posibles que el pelele dos o el pelelito de la mafia en el poder, Enrique Peña Nieto, privatice Petróleos de México (Pemex) y aumente el impuesto al valor agregado (IVA) del 16 al 22 por ciento.
Se le preguntó cómo evitaría que Peña Nieto, con los representantes de los poderes fácticos que lo llevaron al poder, retrocedieran en sus intenciones de aumentar impuestos y entregar el petróleo a extranjeros, y respondió que lo hará por todos los medios posibles.
En el acto, encabezado por el ex candidato presidencial, Quintín Barrera Miranda, del distrito 2 del municipio de Jiutepec, quedó como presidente del primer comité estatal del Morena.
En su discurso, López Obrador agradeció el apoyo de los morelenses porque lo hicieron ganar la Presidencia, a diferencia de otros estados donde lo vencieron con compra de votos y entrega de dádivas para imponer al priísta Enrique Peña.
Llamó a los integrantes de Morena a no permitir a personas que tratan sólo de buscar hueso o que sólo obedezcan a los gobernadores de cada entidad, porque su movimiento es una fuerza auténtica del pueblo, que se opondrá a la mafia del poder que gobierna actualmente el país.
Recordó que en las votaciones del pasado primero de julio, 16 millones de mexicanos votaron por él, porque se dieron cuenta de que PRI y PAN no buscan el bienestar para los mexicanos, sino que han trabajado para quienes integran la mafia que detenta el poder y para los países extranjeros.
Acotó que para eso Morena debe crear conciencia en los mexicanos, para que la izquierda gane la Presidencia en 2018, y no le hagan fraude como en 2006 y 2012.
Señaló que tanto a él como a todos quienes votaron les dolió que les hicieranfraude por segunda ocasión, y por ello no reconoce el triunfo de Peña Nieto, porque no fue un proceso limpio

Aprueban en distrito de Tabasco que Morena se transforme en partido


Aprueban en distrito de Tabasco que Morena se transforme en partido
René Alberto López y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 8
Ayer en el quinto distrito de Tabasco, 226 delegados votaron en favor de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se constituya en partido, y sólo 12 se pronunciaron por que continúe como organización política.
Además, fueron electos ocho delegados que integrarán al grupo de 50 que tomarán parte en el congreso estatal a efectuarse el 11 de noviembre en Villahermosa.
El encuentro, realizado en el Casino Social de Puerto Ceiba, del municipio de Paraíso, estuvo presidido por Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial, así como por el ex diputado federal Rodolfo Lara Lagunas y Aída Castillo Santiago, quienes coordinan los trabajos en esta entidad.
De acuerdo con la votación, los delegados seleccionados fueron Óscar de la Cruz de la O, con 71 votos, y Carmita Ramón, con 63, ambos originarios del municipio chontal de Nacajuca; en tanto que Juan Manuel Trinidad Hernández y Javier González López, representantes de la localidad de Paraíso, obtuvieron 54 y 52 sufragios respectivamente.
También José Valenzuela Madrigal y Marcos Hernández, de Jalpa de Méndez, salieron electos con 51 y 29 votos, mientras que los originarios del municipio de Centla, Oralia García y Luis Alberto Méndez May, alcanzaron 44 y 37 votos, respectivamente.
La de este domingo ha sido la cuarta asamblea distrital que Morena realiza en la entidad y sólo queda por efectuarse la de los distritos uno y seis, a efectuarse los días 28 de octubre y 4 de noviembre próximos.
Trabajos en Chihuahua
Morena también inició juntas distritales en cuatro distritos que tienen como sede Ciudad Juárez, Chihuahua, para decidir si se formaliza el registro como partido político y para elegir a los delegados del congreso estatal, a realizarse el próximo 7 de noviembre y donde estará presente Andrés Manuel López Obrador.
Informaron que en esta primera etapa pretenden realizar 300 congresos en el país, uno por cada uno de los distritos electorales en que está dividido México. De los ocho distritos que tiene Chihuahua, cuatro se encuentran en Juárez y dos más en la capital del estado

Alerta ante la sobrecarga en el IFE por la enorme concentración de funciones


Alerta ante la sobrecarga en el IFE por la enorme concentración de funciones
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 9
La reforma electoral más reciente no sólo agregó una gran cantidad de funciones al Instituto Federal Electoral (IFE), sino que modificó los equilibrios institucionales internos y conformó una secretaría ejecutiva que asumió una gran cantidad de funciones y acumuló una influencia importante en el rumbo del IFE. Con dos procesos electorales bajo esta estructura, consejeros consideran que son necesarios cambios que mejoren la eficiencia operativa del instituto y descarguen presiones a la cabeza ejecutiva.
No puede ser que la secretaría ejecutiva absorba casi la totalidad de las funciones que realiza el IFE, tanto de organizar las elecciones como de juzgarlas (mediante los procedimientos sancionadores). Tenemos una secretaría ejecutiva verdaderamente cooptada por un cúmulo de funciones que se han ido incrementando con el tiempo, señala la consejera Macarita Elizondo.
A su vez, el consejero electoral Marco Antonio Baños sostiene: Como secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina ha cumplido un papel adecuado, cuyo trabajo es valorado por los consejeros, pero no podemos dejar de advertir que hay una concentración de muchas decisiones en su ámbito, no derivada de un desempeño personal, sino del diseño legal que así lo indica.
La coincidencia en sus diagnósticos: descentralizar funciones que favorezcan una operación institucional más eficaz. Sus propuestas varían, para Elizondo, deslindar la parte administrativa, de la organización de las elecciones y la función jurídica del IFE. Para Baños, sería deseable escindir de la secretaría ejecutiva lo que compete a los procedimientos sancionadores para ubicarlo en un área técnica a cargo de la dirección jurídica.
Tras la reforma electoral, el incremento central de la carga de trabajo del IFE se ha concentrado en los procedimientos sancionadores asociados tanto a partidos políticos como a los medios de comunicación (derivado del nuevo modelo de comunicación política), lo que ha saturado el área ejecutiva.
En la actualidad, el secretario ejecutivo controla toda la estructura operativa: directores ejecutivos, responsables de áreas técnicas, los vocales ejecutivos de los 32 estados, las 300 juntas distritales. A partir de esa estructura controla la parte presupuestaria, en su diseño y ejercicio (que ha derivado en decisiones polémicas ajenas al consejo general, como la adquisición de muebles o el destino que se da a economías presupuestales); lleva gran parte de la carga en la organización electoral.
Derivado de la reforma electoral, depende de él la administración de los tiempos en el modelo de comunicación política; es el responsable de iniciar procedimientos sancionadores contra medios de comunicación partidos.
Como consecuencia del marco legal y los vacíos que en algunos rubros existen, virtualmente controla los ritmos de los avances en los procedimientos sancionadores, determina si se turnan los casos para que la Comisión de Quejas y Denuncias pueda determinar si proceden medidas cautelares, entre otras funciones, lo que le ha conferido un importante poder político, a pesar de ser una figura administrativa, entre otras funciones.
Esta omnipresencia del secretario ejecutivo derivo del análisis que hizo el Congreso del desempeño del IFE en la etapa anterior y en la que los consejeros electorales paulatinamente asumieron mayores funciones, en detrimento de la estructura ejecutiva. Para contrarrestar esta descompensación se fortaleció la figura del secretario ejecutivo en la reforma.
Se fueron al otro extremo, la secretaría ejecutiva es omnipresente, tiene un poder omnímodo no por decisión del propio secretario, sino porque ese es un diseño legal. En paralelo, las capacidades de los consejeros para supervisar el trabajo está disminuida, considera Baños. Jacobo Molina ha hecho un trabajo adecuado, pero derivado de la ley hay una gran concentración de las decisiones del IFE entre el presidente y el secretario ejecutivo.
–¿Tanta concentración de funciones impacta en el desempeño del IFE, por ejemplo, en el desahogo de procedimientos sancionadores?
–Es necesario descargar algunas de las atribuciones que tiene el secretario ejecutivo y hacer una redistribución de algunas en otras instancias institucionales.
En la actualidad, el marco legal determina que los procedimientos especiales sancionadores se turnan a consejeros 24 horas antes de su resolución, que disponen muy poco tiempo para su discusión. Acorde con el marco legal, se le confieren facultades al secretario ejecutivo para determinar cuándo se inicia un procedimiento y en contra de quién, define los tiempos de investigación, si lo juzga conveniente amplía los plazos para su resolución, si estima que se requieren mayores investigaciones, lo cual recae ya en ciertos niveles de discrecionalidad.
“Si esos procedimientos pudieran derivarse hacia una instancia estrictamente técnico jurídica del IFE que presentara los proyectos a los consejeros con más anticipación, permitiría una discusión más informada y equilibrada en el consejo general