lunes, 15 de octubre de 2012

Logró la Cofepris emitir 13 mil registros sanitarios en 20 meses


Logró la Cofepris emitir 13 mil registros sanitarios en 20 meses
Presentará paquete de 19 medicamentos innovadores que en conjunto sumarán 50 productos autorizados
Nuevo edificio albergará áreas operativas y archivo con 25 toneladas de expedientes
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 44
Un caos generado por 8 mil 500 expedientes de medicamentos en espera de la liberación de sus registros sanitarios, que no se resolvía por carencia de reglas claras y visión de la política farmacéutica. Así describe Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la situación en que encontró al organismo en marzo de 2011 y lo que identifica como una de las causas de que México se incorporaraun poco tarde –siete años de retraso– a la comunidad mundial de organismos sanitarios.
La falta de eficiencia administrativa, dice, ocasionó que apenas se empiece a avanzar en la meta de mejorar el acceso de la población a medicamentos. No se aprovechó bien el tiempo para garantizar que el reordenamiento del mercado de medicinas se completara como determinó la reforma a la Ley General de Salud de 2005. A partir de 2010 sólo debían existir innovadores y genéricos de comprobada calidad y eficacia terapéutica. No fue así y hoy persiste un rezago.
En entrevista, Arriola Peñalosa hace un balance de actividades de la Cofepris en vísperas de la conclusión del sexenio y el cierre de una etapa de 12 años de gobiernos panistas, los cuales coinciden con la existencia de la Cofepris.
Resalta que en los pasados 20 meses se logró la emisión de casi 13 mil registros sanitarios y anuncia que en las próximas semanas se presentará un paquete con 19 medicamentos innovadores, con los cuales sumarán 50 los productos de este tipo, autorizados en el lapso referido.
También da a conocer la próxima inauguración de un nuevo edificio de la Cofepris para áreas operativas y el archivo que consta de 25 toneladas de expedientes y documentos, y reconoce pendientes, como la creación de un área de inteligencia sectorial para identificar factores de riesgo sanitario. Ahoradependemos de la industria para esa información.
La Cofepris –creada en 2000 para desincorporar las funciones de protección sanitaria de la Secretaría de Salud y concentrarlas en un órgano autónomo– fue muy buena para cumplir con la Constitución y tener un soldado de la salud, explica su titular.
El modelo fue adecuado y, aunque tarde, México se integra a la comunidad mundial de organismos sanitarios, lo que junto con la reforma legal de 2005 fortalece la política farmacéutica y sanitaria. Se buscó establecer orden en el mercado y que sólo hubiera innovadores y genéricos con pruebas de bioequivalencia y renovaciones de registros. “Antes no sabíamos qué medicamentos se habían aprobado en los pasados 80 años, lo cual era un potencial riesgo sanitario.
–¿Continúa ese proceso?
–En una etapa no se aprovechó bien el tiempo. Se tenía que elaborar el reglamento para concretar la reforma a la ley, lo que ocurrió a finales de 2009. La falta de reglas claras impidió al sector presentar solicitudes para renovar sus registros sanitarios y la Cofepris no pudo llevar un proceso ordenado. Cuando llega febrero de 2010, fecha límite, reinó el caos, lo cual generó un rezago que no se resolvió, sino a partir de marzo de 2011.
En ese mes llegó Mikel Arriola a la Cofepris –en sustitución de Miguel Ángel Toscano– en lo que define como lasegunda época del organismo en el gobierno de Felipe Calderón, para acelerar su modernización y alineación con la política farmacéutica nacional. La meta: fortalecer el acceso de la población a medicamentos.
No hacemos política industrial ni económica. Nuestra gran tarea es fortalecer el acceso, bajar los costos sin descuidar la calidad, traer innovación, quitar barreras a productos del exterior y con ello favorecer la competencia. También había que terminar con distorsiones que generaba la información asimétrica de los productos milagro.
–¿Cómo se expresa ese mejor acceso a medicinas?
–En un año aumentó la oferta de genéricos con 200 productos para atender 24 enfermedades crónico-degenerativas. Hasta octubre de 2011 sólo había moléculas innovadoras, lo que obligaba a los pacientes a pagar los precios fijados por los laboratorios. Ahora existen seis diferentes productos para cada padecimiento; los precios bajaron 66 por ciento en promedio. A esto se suman los 13 mil registros liberados –nuevos y renovados– en el mismo periodo, contra 150 autorizados en 2010; y un valor agregado por 19 mil millones de pesos que las instituciones y los usuarios dejarán de gastar en los próximos años.
Foto
Nuestra gran tarea es fortalecer el acceso a medicinas, bajar su costo sin descuidar calidad, señaló el titular de la CofeprisFoto Francisco Olvera
–¿Qué nos puede decir sobre las moléculas innovadoras?
–De marzo de 2011 a la fecha se autorizaron 31 nuevos registros y a finales de mes se anunciarán otros 19. En 2010, sólo se otorgaron tres nuevos registros. No tenemos que vivir del mito de que el proceso de autorización sanitaria debe ser lento y opaco. Debemos ser eficientes y traer en el menor tiempo los medicamentos, porque debe haber equilibrio: sin innovadores no hay genéricos y sin genéricos no hay ahorros.
–¿Eran parte del rezago?
–No existían procesos ni política pública. En la panza del rezago estaban 170 nuevos genéricos y 14 mil millones de pesos de ahorro; y no se podía sacar porque no había idea de lo que se tenía ni de las 31 moléculas nuevas en espera de ser autorizadas. Con un nuevo procedimiento los registros de innovadores tardarán 60 días; ya no cuatro años.
–¿Cuántos medicamentos se venden en México?
–Diez mil medicamentos y 15 mil dispositivos médicos aproximadamente. Ahí están los que se vendían antes de la reforma de 2005 y los que han entrado ya con las pruebas de bioequivalencia. Falta renovar mil, de los cuales la mitad debe completar expedientes y están pendientes de revisión otros 500.
–¿La Cofepris necesita crecer y tener más dinero para responder al reconocimiento que le dio la Organización Panamericana de la Salud como agencia reguladora internacional?
–Cofepris regula a industrias que generan 10 por ciento del producto interno bruto nacional: las de alimentos, plaguicidas, química, tabaco, hospitales públicos y privados, la industria farmacéutica y la publicidad. Por lógica deberíamos ser muy grandes y tener más dinero, pero hay mucha evidencia de que así los órganos públicos se vuelven más ineficientes, burocráticos y el dinero se utiliza peor.
Cofepris se gasta la mitad del presupuesto; generamos 650 millones de pesos por derechos y trámites y gastamos 400 millones. Conservamos las funciones sustantivas y ahorramos, por ejemplo, con terceros autorizados que se encargan de integrar los expedientes de medicamentos que solicitan registros sanitarios. Aquí sólo se revisa si el producto debe entrar al mercado de medicamentos.
Sin embargo, se requiere mayor inversión para tener un área de inteligencia sectorial con 10 personas que se dediquen a identificar dónde se fabrica alcohol adulterado, las rutas del contrabando del tabaco, o dónde se falsifican medicamentos. Hoy dependemos de la industria para esa información.
Una inversión que hicimos fue para darle dignidad a la Cofepris con el arrendamiento de un nuevo edificio adonde se irán las áreas operativas para recepción de trámites. Ahí se llevará el archivo que consta de 25 toneladas de expedientes y a mil trabajadores.
–¿Sigue pendiente crear comisiones estatales de protección contra riesgos sanitarios?
–Se ha avanzado en 16 estados que ya cuentan con un organismo similar a la Cofepris, desconcentrado y autónomo. Ha sido gradual, porque implica modificaciones de leyes locales. Se debe hacer para terminar con conflictos de interés, pues si la vigilancia sanitaria depende de un jefe, que también es responsable de un hospital que incumple con la normatividad, no se puede clausurar ni corregir.
–¿Continúa la supervisión y vigilancia de clínicas particulares?
–Se realiza para asegurar que cada consultorio y clínica cumpla con el requisito de tener una licencia sanitaria y los médicos su cédula profesional. Muchos establecimientos se han cerrado, desde spas, negocios que ofrecen bajar de peso y ahora algunos de tratamientos con células madre.
–¿Los productos milagro ya no son problema?
–Siguen siendo uno de los principales objetivos de decomisos. Pasamos de 12 unidades incautadas en 2010 a 300 mil entre 2011 y 2012; pero ya no son problema por su publicidad. Dejaron de anunciarse productos que ofrecían curar enfermedades crónicas y todos los comerciales pasan por Cofepris para su revisión y aprobación. No hay nadie que se salte las trancas

Informe reporta ligera recuperación en las utilidades netas del AICM


Informe reporta ligera recuperación en las utilidades netas del AICM
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 45
En el primer semestre del año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aplicó 650.1 millones de pesos a cuentas de cobro dudoso, monto que representa 43 por ciento del total de la cartera de clientes, pese a que en el mismo lapso se ha registrado una recuperación en el número de pasajeros atendidos y de operaciones aéreas realizadas.
De acuerdo con el informe enero-junio del 2012, la terminal aérea reporta una utilidad neta, después del pago de impuestos y depósitos a la Tesorería, de 82.4 millones de pesos, cifra que muestra una ligera recuperación de 13.2 millones de pesos, respecto del mismo periodo del año.
Se señala que la situación de incertidumbre generada en el sector aéreo en los años recientes por la crisis económica y la desaparición o salida del mercado de aerolíneas ha quedado atrás.
El director del AICM, Héctor Velázquez Corona, señaló recientemente que la terminal aérea suma más de un año con registros mensuales de pasajeros atendidos, luego de la brusca caída que registró por la salida del mercado, primero de Aviacsa, y posteriormente de Mexicana de Aviación.
Hay que recordar que tras la construcción de la Terminal 2, el AICM tiene una capacidad en pistas y edificios para manejar hasta a 32 millones de pasajeros, y que en 2011 atendió a 27 millones de usuarios, por lo que aún hay un margen de maniobra.
El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, señaló que la recuperación del tráfico del AICM está a la vuelta de la esquina y que todavía tardará cuando menos tres años para llegar a la necesidad de utilizar los aeropuertos alternos.
En el informe, el AICM reporta que en el periodo enero-junio del presente año se transportaron 13.9 millones de pasajeros, cifra superior en 15.9 por ciento con relación a los 12 millones trasladados durante el mismo periodo de 2011; del total de pasajeros 9.3 millones (67.4 por ciento) fueron nacionales y 4.5 millones (32.6 por ciento) fueron internacionales.
Respecto de las operaciones, en el primer semestre del año se realizaron 182 mil 464, monto superior en comparación con los casi 167 mil aterrizajes y despegues registrados en el mismo periodo de 2011, las dos terceras partes de vuelos nacionales.
Las principales líneas aéreas en transporte de pasajeros por volumen alcanzado durante el periodo enero-junio fueron: Aeroméxico, con 3.8 millones de pasajeros (28 por ciento); Interjet, con 2.7 millones (20 por ciento), y Aeroméxico Connect con 2 millones (15 por ciento). Después están Volaris, con 1.4 millones; Viva Aerobus, 673 mil; United Airlines, 415 mil; American Airlines, 353 mil; Delta, 257 mil; Aeromar, 254 mil y Magnicharter con 226 mil viajeros

Solicita la CDHDF procesar a los responsables desuicidio de menor


Solicita la CDHDF procesar a los responsables desuicidio de menor
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 40
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 16/2012 a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federla (PGJDF), ya que a 10 meses de la muerte de un adolescente que se ahorcó dentro de la fiscalía para niños y adolescentes, no hay ningún funcionario o policía de investigación detenido por ese hecho.
La CDHDF documentó que en enero de este año, el adolescente fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la 57 agencia de la fiscalía central de investigación para niñas, niños y adolescentes como probable responsable del delito de robo a casa habitación con violencia. Al día siguiente, informaron al personal que el detenido padecía hepatitis y un cuadro depresivo.
El informe médico del personal de la agencia sugería aislar al agraviado y trasladarlo a una unidad hospitalaria de manera prioritaria, pero no urgente.
Los familiares sólo pudieron verlo en una ocasión mientras estuvo detenido, y no contó con un abogado defensor de oficio. Ese mismo día, a las 23 horas, la agente del Ministerio Público les informó que su familiar había fallecido al ahorcarse con una cobija.
En la investigación, la Comisión de Derechos Humanos confirmó que funcionarios de la agencia 57 omitieron realizar un examen completo del estado físico y mental del agraviado que evidenciara consumo de drogas o algún posible grado de depresión o trastorno y omitieron trasladarlo a un centro hospitalario.
Tampoco lo custodiaron de manera permanente, a pesar de ser una recomendación médica, dada su condición de adolescente aislado del resto de la población. No contó con un abogado ni con la asistencia jurídica a la que tenía derecho, de acuerdo con la investigación de la CDHDF.
Sólo permitieron que viera en una ocasión a sus familiares. Según el testimonio de la hermana del agraviado, éste le manifestó que lo habían detenido porque entró a una casa abandonada a dormir y supuestamente lo agarró el dueño, quien dijo que le quería robar una cafetera.
Para la CDHDF esta recomendación evidencia fallas estructurales que existen al momento de proteger y garantizar los derechos humanos de quienes ingresan en el sistema de justicia para adolescentes.
Por ello el organismo, además de pedir que se instauren los protocolos necesarios para la actuación de los funcionarios y policías de investigación que atienden a los adolescentes y que se procese a los responsables, solicitó la reparación del daño a la familia del occiso, además de acompañamiento sicológico

Deben atenderse trastornos de conducta en jóvenes internos


Deben atenderse trastornos de conducta en jóvenes internos
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 41
Diagnósticos variados, pero por lo general conductuales o de trastornos adaptativos, como déficit de atención, hiperactividad, ansiedad y depresión, son básicamente la materia de atención en el tratamiento integral para la reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley que padecen algún trastorno mental, señaló Ariana Carrasco Domínguez, encargada de la Unidad Médica de la Comunidad de Tratamiento Especializada para Adolescentes San Fernando, ubicada en la delegación Tlalpan.
Indicó que la Secretaría de Salud local, mediante la Dirección General de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios, contribuye al tratamiento integral en la reinserción social de estos jóvenes en las cinco comunidades especializadas de atención para adolescentes en conflicto con la ley.
Por su parte, Felipe Olmeda Figueroa, médico siquiatra de dicha comunidad, indicó que en la mayoría de los casos (los jóvenes en conflicto) ya vienen con un trastorno siquiátrico no detectado desde la infancia o de algunos años atrás

Normalistas de Tiripetío retienen seis vehículos más y se atrincheran


Normalistas de Tiripetío retienen seis vehículos más y se atrincheran
Sostienen que la modificación de la matrícula responde a interesesdel sector empresarial y de los grandes monopolios
Demandan audiencia urgente con el gobernador Fausto Vallejo
Foto
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, Michoacán, se declararon ayer en alerta máxima ante la posibilidad de que las autoridades los desalojen y recuperen decenas de vehículos retenidosFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 37
Morelia, Mich., 14 de octubre. Normalistas de Tiripetío retuvieron este domingo seis vehículos –que se suman a 46 en su poder– e incendiaron algunos neumáticos ante la escuela-albergue, ubicada a unos 20 kilómetros de esta capital, la cual atiende a unos mil 200 jóvenes.
Estudiantes de Cherán, Arteaga y Tiripetío retienen 46 vehículos desde el 4 de octubre para exigir que se posponga un año la reforma curricular en normales rurales, promovida por autoridades educativas federales. Según los inconformes, se trata de una estrategia para beneficiar al sector empresarial y a los grandes monopolios.
Los jóvenes se prepararon con piedras y palos este domingo, cuando circuló la versión de que se había ordenado un desalojo. Aproximadamente a las 14:30 horas un helicóptero de la policía estatal sobrevoló la zona y vieron patrullas municipales cerca de Tiripetío.
Colocaron colchones debajo de algunos de los autobuses retenidos que se encontraban fuera de la escuela normal, para rociarlos con gasolina y prenderles fuego en caso de desalojo. Los normalistas dijeron que este domingo liberaron un autobús de la línea Parhikuni, como gesto de voluntad y disposición al diálogo, pero como no hubo respuesta de las autoridades se apoderaron de seis unidades más.
Recordaron que hace más de un mes pararon las ocho escuelas normales y luego tomaron casetas de peaje y retuvieron vehículos en repudio a la reforma curricular que, dicen, está fuera de la realidad regional y se decidió sin consultar a maestros y alumnos, además de que no puede solventar las necesidades educativas del estado en el presente contexto social, cultural y económico.
Añadieron que hay quienes buscan romper los compromisos con el gobierno del estado. Estamos dispuestos a dialogar, pero exigimos una audiencia inmediata de carácter resolutivo con el gobernador Fausto Vallejo, dijeron

Incumple Femsa con rescate ambiental: ONG


Incumple Femsa con rescate ambiental: ONG
Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 38
Monterrey, NL. Grupo Femsa no ha cumplido los compromisos que firmó en septiembre para rescatar el Gran Parque La Silla, pues la construcción del estadio de los Rayados del Monterrey afecta seriamente la flora y la fauna, informó el presidente de la organización civil Vertebra, Ángel Quintanilla. Explicó que el acuerdo consistió en que la empresa crearía, con una inversión de 80 millones de pesos, un área de conservación de 16 kilómetros para unir los cinco parques de Guadalupe (La Pastora, Tolteca, Ecológico La Silla, Guadalupe y Ciudad Despierta); sin embargo, la primera etapa del proyecto concluyó en septiembre y no se han iniciado los trabajos. De acuerdo con un estudio técnico de Vertebra, la edificación desvía dos subcuencas, lo que puede ocasionar graves inundaciones en época de lluvias y perjudicar a los vecinos. El activista pidió a las autoridades estatales dar a conocer en qué consiste el proyecto del parque, los nombres de quienes forman parte del consejo técnico asesor (CTA) formado en 2009, qué actividades ha realizado en tres años este consejo, mostrar los estudios presupuestales e hidrológicos y dar a conocer los avances del proyecto

Solicita MC $800 millones a fondo perdido para Acapulco


Solicita MC $800 millones a fondo perdido para Acapulco
Héctor Briseño y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 39
Diputados federales del partido Movimiento Ciudadano (MC) informaron que solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 800 millones de pesos a fondo perdido, para rescatar del desastre financiero al ayuntamiento de Acapulco, Guerrero.
En conferencia de prensa en Acapulco, legisladores de MC señalaron ayer que la cantidad solicitada serviría para pagar únicamente 50 por ciento de las deudas con provedores y aguinaldos a los 8 mil 500 trabajadores de la administración municipal, entre otros pasivos heredados por la administración priísta que concluyó el 29 de septiembre.
El legislador federal Víctor Jorrín Lozano precisó que la deuda de Acapulco asciende a mil 500 millones de pesos, entre laudos laborales, pasivos con la banca privada y proveedores, además de 300 millones de pesos que se adeudan a contratistas. Agregó que 40 cuentas bancarias del ayuntamiento están embargadas por diversas demandas.
El alcalde Luis Walton Aburto, emanado de MC, afirmó que para resolver el problema de la recolección de basura se contratarán 15 camiones de volteo, además de los 40 arrendados por tres meses.
Walton Aburto señaló que, dos semanas después de que inició su administración, el anterior ayuntamiento no le ha entregado los estados financieros para conocer la verdadera situación del municipio.
El contralor general de Acapulco, Guerrero, Eduardo Loria Casanova, informó que el proceso de entrega y recepción lleva un avance de 80 por ciento y estará concluido en dos semanas.
Mientras tanto, el presidente municipal sustituto de Cuernavaca, Morelos, Rogelio Sánchez Gatica, informó que solicitará un crédito de corto plazo mientras el Congreso local aprueba una línea de 980 millones de pesos que se usaría para restructurar la deuda pública que adquirió la actual administración.
Cuernavaca debe 600 millones de pesos al banco El Bajío, 300 millones a Bancomer y 70 millones de pesos a HSBC. Los dos primeros créditos los pidió el alcalde con licencia y hoy diputado local y dirigente estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigós

Sobrino de ex edil de Culiacán mata a joven


Sobrino de ex edil de Culiacán mata a joven
Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 39
Culiacán, Sin. Jesús Alfredo Cuén Lazcano, sobrino de Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y ex alcalde de Culiacán, mató a una mujer ayer en la madrugada en el fraccionamiento Villas del Río Elite, en esta ciudad. Cuén Lazcano está adscrito a la dirección de deportes de la UAS y es hijo de Alfredo Cuén Ojeda, quien murió a balazos en julio. Cynthia Valenzuela Carrillo y Cuén Lazcano estaban en una fiesta. Este último jugaba con una pistola, que al parecer disparó en forma accidental y mató a la joven. Policías municipales y ministeriales lo aprehendieron y lo remitieron a la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos

Desde abril se comenzó a hablar de los contratos con Pemex: Rajoy


Desde abril se comenzó a hablar de los contratos con Pemex: Rajoy
El presidente del gobierno español reconoce su participación en facilitar las operaciones para la construcción en Galicia de los llamadosfloteles
Núñez Feijóo, agradecido con México
Foto
Mariano Rajoy, durante un acto electoral del Partido Popular realizado ayer en La CoruñaFoto Reuters
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 3
Madrid, 14 de octubre. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció hoy su participación en facilitar los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Galicia para la construcción de los llamados floteles en astilleros gallegos y desestimó las críticas que se han vertido sobre estas operaciones.
Previo a ello, el viernes por la noche, el equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, emitió en esta ciudad un comunicado de prensa donde dio una aprobación tácita a la contratación de astilleros españoles para la construcción de dos flotelesdestinados a Pemex.
Ello ocurrió en el contexto de la visita que Enrique Peña Nieto realiza a la capital española, como parte de su gira de trabajo por varios países europeos. En el texto del comunicado se refiere que, en términos expuestos por Pemex, esta contratación (con los astilleros gallegos) puede representar un paso importante para fortalecer la competitividad de la industria petrolera mexicana, mantener la seguridad de sus trabajadores y tendrá beneficios importantes para las economías de México y España.
Al arribo de Peña Nieto a la capital española, tras la polémica desatada al conocerse el contrato signado por Petróleos Mexicanos con los astilleros de Galicia, su equipo de transición emitió el boletín de prensa en el que establece la necesidad de la paraestatal para proceder con esta transacción, cuyas especificaciones pueden ser cubiertas por dicha empresa, atendiendo a la normatividad de la petrolera.
Acto de campaña
Rajoy participó este domingo en un acto de campaña del gobernante Partido Popular (PP) en la ciudad gallega de La Coruña, al noroeste del país, de cara a las elecciones del 21 de octubre, donde pidió que se apoyen esos contratos.
La oposición en Galicia ha criticado que el presidente gallego y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, promueva en sus mensajes de campaña esas negociaciones como un éxito de su gestión, lo que se denunció ante la junta electoral local.
Ante militantes y dirigentes de su partido, Mariano Rajoy explicó que él participó en las negociaciones para esos contratos en su visita a México, en abril pasado. Yo conozco bien ese asunto. En abril pasado estuvimos en México y comenzamos a hablar allí del asunto, y hemos seguido hablando durante meses, afirmó.
No entiendo cómo hay gente que parece que no le gusta que esos acuerdos existan y haya carga de trabajo. Yo en su lugar diría: yo también ayudé a Feijóo, manifestó.
En tanto, el presidente de Galicia, Núñez Feijóo, agradeció al presidente electo de México, Enrique Peña, que avalara que Pemex suscribiera esos acuerdos, ya que es importante renovar la flota de la petrolera mexicana.
Agradezco que México sea un país de palabra, pues es una nación lo suficientemente importante como para no abandonar sus compromisos públicos escritos y firmados, expresó en Santiago de Compostela.
Aprovechó para criticar a la oposición política gallega por el espectáculo dado con sus dudas y cuestionamientos hacia esos contratos

Convulsión, si se privatiza la paraestatal: Aureoles


Convulsión, si se privatiza la paraestatal: Aureoles
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 5
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, señaló que si Enrique Peña Nieto intenta privatizar bienes nacionales como Petróleos Mexicanos (Pemex), México tendrá una convulsión que no podrá frenar el gobierno federal.
En un comunicado, el legislador michoacano afirmó que más allá de la postura de los legisladores en las cámaras del Congreso, la respuesta a una decisión de esta naturaleza va a venir de los ciudadanos, quienes no permitirán jamás que se privatice el petróleo mexicano.
Aureoles Conejo adelantó que los legisladores no nos cerramos a la discusión, al debate de éste y otros temas; sin embargo, todo aquello que apunte a privatizar Pemex va a ser muy difícil que transite.
El diputado perredista convino en que si bien es cierto que se ha derrochado y mal administrado un recurso que pudo haber sido la palanca del desarrollo nacional no es privatizándolo como se va a resolver el problema de la ineficiencia y rezago tecnológico que sufre hoy Petróleos Mexicanos.
Consideró finalmente que la solución al problema es cambiar el régimen fiscal a esta empresa paraestatal para darle autonomía, capacidad de decisión y para que funcione con la misma eficiencia y resultados que cualquier empresa del mundo

Reportan saldo a favor en la campaña de candidato del Movimiento Progresista


Reportan saldo a favor en la campaña de candidato del Movimiento Progresista
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 7
De acuerdo con la documentación entregada por el Movimiento Progresista sobre los gastos de campaña de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se indica que la coalición de izquierda reportó un gasto de 285 millones 196 mil 103 pesos, casi 15 por ciento menos que el tope de campaña fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE), de poco más de 335 millones de pesos.
En la información entregada al IFE de manera obligatoria el 8 de octubre pasado, también se reportan ingresos para la campaña presidencial de 325 millones 829 mil 951 pesos que provinieron, en su gran mayoría, de las prerrogativas de los partidos políticos que integraron la coalición: de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
El reporte indica que por esta vía se aportaron 320 millones 328 mil 474 de los cuales, según el desglose, 228 millones 730 mil 546 pesos fueron transferidos en efectivo, en tanto que se reportan 91 millones 637 mil 928 pesos como aportaciones en especie a la campaña de López Obrador.
De igual forma, se reporta que otros órganos partidistas aportaron un millón 706 mil 904 pesos en especie. Llama la atención la escasa aportación de simpatizantes a la campaña presidencial, pues según el reporte de la coalición sólo se recibieron por esta vía 230 mil 268 pesos. El documento hace referencia aotros ingresos, por un monto de 3 millones 524 mil 283 pesos.
En el rubro de los egresos, el reporte del Movimiento Progresista señala que se ejercieron 170 millones 707 mil 368 pesos como gasto de propaganda, distribuido de la siguiente forma: 16 millones 255 mil 942 en páginas de Internet; 60 millones 626 mil 331 pesos en espectaculares y 93 millones 825 mil 94 pesos en el rubro de otros.
Se ejercieron 100 millones 829 mil 934 como gastos de operación de la campaña; 10 millones 332 mil 27 pesos como gastos de producción en radio y televisión; 3 millones 296 mil 773 pesos en gastos en diarios, revistas y medios impresos.
Con ello el saldo reportado menor de egresos, en relación con los ingresos para la campaña, fue de 40 millones 663 mil 848 pesos

Es crucial no dar tregua a los malhechores que asumirán el 1º de diciembre: AMLO


Es crucial no dar tregua a los malhechores que asumirán el 1º de diciembre: AMLO
Constituye una desgracia nacional la salida de Calderón y la llegada de Peña Nieto, define
Foto
Andrés Manuel López Obrador ante simpatizantes al instalar el consejo directivo de Morena, ayer en la capital yucatecaFoto Luis Boffil
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 8
Mérida, Yuc., 14 de octubre. Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, aseguró que la banda de malhechores y corruptos que asumirán el poder el 1º de diciembre me quieren jubilar, pero estoy mejor que nunca y bateando sobre .300 de porcentaje [considerado bueno entre jugadores de beisbol]; por eso no me jubilaré.
López Obrador instaló este domingo la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, y convocó a todos los integrantes de esta agrupación a una manifestación nacional el 1º de diciembre cuando, aseguró, Peñita –por Enrique Peña Nieto– asumirá la Presidencia de la República bajo la sombra del fraude electoral y miles de millones de pesos derrochados.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal también se refirió a las declaraciones del líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quien sostuvo que el sol azteca enfrentará al partido político que se forme con Morena en las elecciones intermedias de 2015.
De entrada, López Obrador se deslindó de la versión de Zambrano. Señaló que no busca enfrentar a los grupos perredistas en futuros comicios, pues no tengo necesidad de ello: en Morena todavía no decidimos convertirnos en partido político, así que si [Jesús] Zambrano quiere pensar otras cosas, pues allá él.
Comentó que, más allá de las siguientes elecciones federales, lo importante ahora, al menos para Morena y sus seguidores, es no dar tregua a losmalhechores y corruptos que van a tomar el poder el 1º de diciembre; entonces no es prioridad enfrentar al PRD. Zambrano puede imaginar o decir lo que quiera.
En su discurso ante unas 300 personas que acudieron a un salón de fiestas en el barrio de San Sebastián –cuna de militantes priístas–, López Obrador afirmó que la estrategia de labanda de malhechores y de corruptos, encabezados por [el ex presidente Carlos] Salinas de Gortari, es mantener el régimen de corrupción y de privilegios.
Añadió que lo primero que planea hacer el equipo de Peñita es vender el petróleo de México a grandes consorcios y posteriormente, elevar el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 22 por ciento para compensar lo que dejará de obtener el gobierno federal ante el descenso de los ingresos petroleros que, actualmente, son de 800 mil millones de pesos al año.
Aseguró que, aunque losmalhechores quieren darlo por jubilado, lo cierto es que estoy mejor que nunca; empiezo otra vez a recorrer el país y a fundar los comités de Morena en cada estado, en cada municipio. Entonces, no estoy tan viejito, todavía bateo por arriba de .300 de porcentaje.
Reiteró su convocatoria para que el 1º de diciembre próximo los comités de Morena en todo el país hagan una manifestación nacional en protesta por laimposición de Peñita en la Presidencia de la República. Vamos a presenciar una desgracia nacional: la salida de Calderoncito (Felipe Calderón) y la entrada de Peñita; parte de la misma caterva de malhechores, precisó.
Agregó que Morena se abocará en los próximos años a la concientización nacional, de los jóvenes, de las personas que realmente quieren un cambio político, a la democracia y justicia. No obstante, aclaró que ese proceso no se genera de la noche a la mañana.
Aprueban cambio
Mientras, la mayoría de delegados que acudieron este domingo al congreso distrital del Morena en Puerto Vallarta, Jalisco, aprobaron que la organización civil se convierta en partido político. De los 167 delegados que acudieron al congreso regional correspondiente al distrito electoral 5, 156 votaron por que Morena sea partido, ocho para que continúe como movimiento social, y hubo tres sufragios nulos.
Asimismo se eligió a 10 representantes para participar en el congreso estatal de Morena, que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre.
(Con información de Javier Santos)

Pierde legitimidad un gobierno si no hay información y transparencia


Pierde legitimidad un gobierno si no hay información y transparencia
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 8
Nadie quiere un gobierno electo democráticamente que una vez llegado al poder empiece a trabajar de manera oscura, opaca, dando la espalda a los ciudadanos; en ese momento, la legitimidad se pierde. Un gobierno opaco deviene en gobierno ilegítimo, más allá de si fue elegido con 50, 60, 70, 80, 90 por ciento de la votación, señaló Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Durante la mesa redonda Acceso a la información: participación de la mujer, Zaldívar planteó que un gobierno electo democráticamente pierde su legitimidad cuando en el ejercicio del poder no cumple con el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.
La democracia mediante el voto es insuficiente, pues a diferencia del pasado el voto ciudadano no es lo único que legitima a un gobierno, dijo en el foro en el que también participaron los consejeros del Instituto Federal Electoral, María Marván y Sergio García Ramírez, así como Issa Luna, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En opinión de Trinidad Zaldívar, con la transparencia se fortalece la confianza en las instituciones, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan uso de sus derechos.
También acotó que en una democracia el gobierno es de la sociedad, no al contrario, y pidió que la ciudadanía no se limite a su derecho a votar cada tres o seis años. La ciudadanía se obtiene con la participación en los asuntos públicos, con el interés que pueda uno tener en estos asuntos. En este sentido, a pesar de que han ido en aumento las solicitudes de acceso a la información, hace falta que haya más personas o ciudadanos interesados en conocer el quehacer del gobierno

Es crucial no dar tregua a los malhechores que asumirán el 1º de diciembre: AMLO


Es crucial no dar tregua a los malhechores que asumirán el 1º de diciembre: AMLO
Constituye una desgracia nacional la salida de Calderón y la llegada de Peña Nieto, define
Foto
Andrés Manuel López Obrador ante simpatizantes al instalar el consejo directivo de Morena, ayer en la capital yucatecaFoto Luis Boffil
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 8
Mérida, Yuc., 14 de octubre. Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, aseguró que la banda de malhechores y corruptos que asumirán el poder el 1º de diciembre me quieren jubilar, pero estoy mejor que nunca y bateando sobre .300 de porcentaje [considerado bueno entre jugadores de beisbol]; por eso no me jubilaré.
López Obrador instaló este domingo la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, y convocó a todos los integrantes de esta agrupación a una manifestación nacional el 1º de diciembre cuando, aseguró, Peñita –por Enrique Peña Nieto– asumirá la Presidencia de la República bajo la sombra del fraude electoral y miles de millones de pesos derrochados.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal también se refirió a las declaraciones del líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quien sostuvo que el sol azteca enfrentará al partido político que se forme con Morena en las elecciones intermedias de 2015.
De entrada, López Obrador se deslindó de la versión de Zambrano. Señaló que no busca enfrentar a los grupos perredistas en futuros comicios, pues no tengo necesidad de ello: en Morena todavía no decidimos convertirnos en partido político, así que si [Jesús] Zambrano quiere pensar otras cosas, pues allá él.
Comentó que, más allá de las siguientes elecciones federales, lo importante ahora, al menos para Morena y sus seguidores, es no dar tregua a losmalhechores y corruptos que van a tomar el poder el 1º de diciembre; entonces no es prioridad enfrentar al PRD. Zambrano puede imaginar o decir lo que quiera.
En su discurso ante unas 300 personas que acudieron a un salón de fiestas en el barrio de San Sebastián –cuna de militantes priístas–, López Obrador afirmó que la estrategia de labanda de malhechores y de corruptos, encabezados por [el ex presidente Carlos] Salinas de Gortari, es mantener el régimen de corrupción y de privilegios.
Añadió que lo primero que planea hacer el equipo de Peñita es vender el petróleo de México a grandes consorcios y posteriormente, elevar el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 22 por ciento para compensar lo que dejará de obtener el gobierno federal ante el descenso de los ingresos petroleros que, actualmente, son de 800 mil millones de pesos al año.
Aseguró que, aunque losmalhechores quieren darlo por jubilado, lo cierto es que estoy mejor que nunca; empiezo otra vez a recorrer el país y a fundar los comités de Morena en cada estado, en cada municipio. Entonces, no estoy tan viejito, todavía bateo por arriba de .300 de porcentaje.
Reiteró su convocatoria para que el 1º de diciembre próximo los comités de Morena en todo el país hagan una manifestación nacional en protesta por laimposición de Peñita en la Presidencia de la República. Vamos a presenciar una desgracia nacional: la salida de Calderoncito (Felipe Calderón) y la entrada de Peñita; parte de la misma caterva de malhechores, precisó.
Agregó que Morena se abocará en los próximos años a la concientización nacional, de los jóvenes, de las personas que realmente quieren un cambio político, a la democracia y justicia. No obstante, aclaró que ese proceso no se genera de la noche a la mañana.
Aprueban cambio
Mientras, la mayoría de delegados que acudieron este domingo al congreso distrital del Morena en Puerto Vallarta, Jalisco, aprobaron que la organización civil se convierta en partido político. De los 167 delegados que acudieron al congreso regional correspondiente al distrito electoral 5, 156 votaron por que Morena sea partido, ocho para que continúe como movimiento social, y hubo tres sufragios nulos.
Asimismo se eligió a 10 representantes para participar en el congreso estatal de Morena, que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre.
(Con información de Javier Santos)

Los gravámenes de Petróleos Mexicanos lo ubican en quiebra técnica: informe


Los gravámenes de Petróleos Mexicanos lo ubican en quiebra técnica: informe
La paraestatal reporta ingresos superiores a la mayoría de empresas del mundo del ramo, indica
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 10
Aun cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta ingresos superiores a la mayoría de empresas del mundo en el ramo, la proporción de impuestos que paga –prácticamente igual a la tributación de todas las empresas y trabajadores del país– la colocan en quiebra técnica, informó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados.
La UEC –que es el órgano técnico de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior– expuso que el gobierno federalextrae de Pemex, en cobro de impuestos y derechos, 119.9 por ciento de su rendimiento de operación, generándole pérdidas netas recurrentes, un patrimonio negativo y acumulación creciente de pasivos, que no se compara con ninguna otra empresa petrolera.
En su análisis del informe de resultados de la Cuenta Pública 2010, la UEC expuso que con ello se revelan dos imágenes contrapuestas de Pemex: por una parte, una industria con ventas crecientes, principalmente exportaciones de crudo y una rentabilidad de 5 puntos del producto interno bruto (PIB), pero minada por el gobierno que la administra.
Resaltó que en ese año, con la recuperación de los precios internacionales del petróleo, las ventas totales de la paraestatal aumentaron 12.9 por ciento en términos reales respecto de 2009, y las ventas domésticas y las de exportación, 10.1 y 16.6 por ciento, respectivamente.
Empero, detalló que desde 2000 –cuando el PAN ganó la Presidencia de la República– el rendimiento neto de Pemex ha sido negativo, salvo en 2006, cuando reportó 45.3 por ciento positivo.
Mientras, en el sexenio de Felipe Calderón el rendimiento neto representó menos 18.3 por ciento en 2007; menos 112.1 en 2008; menos 94.7 en 2009, y menos 45.5 por ciento en 2010.
El reporte señala que después de la caída de las ventas totales por la crisis de 2009, el aumento de los precios en 2010 permitió un aumento de las ventas totales y del margen operativo, pero también de los impuestos y derechos de los ingresos totales.
“Con lo que el gobierno continuó manteniendo tasas elevadas de exacción de recursos de Pemex para financiar sus ingresos fiscales, lo que pudo verificarse mediante el indicador de impuestos y derechos en relación con los ingresos operativos y respecto del PIB.
Esto confirma la enorme trascendencia de los ingresos de Pemex, así como la permanente presión que ejerce el Ejecutivo federal sobre esos recursos, ya que descapitaliza a la empresa y provoca que ésta deba endeudarse para transferir al gobierno los derechos establecidos, cuestionó.
La UEC planteó que la magnitud de los ingresos petroleros puede observarse en el componente de ingresos petroleros en los ingresos del gobierno federal, que representaron un máximo histórico de 40 por ciento en 2006; 39.9, en 2008, y 32.9, en 2010.
Expuso que la conjugación de precios internacionales volátiles y la caída de los volúmenes de producción de hidrocarburos seguirán minando los ingresos petroleros y, en consecuencia, los del gobierno federal.
Una caída abrupta como la de 2008 en los precios internacionales podría degradar seriamente los ingresos gubernamentales; no obstante, todo parece indicar que se degradarán solos mientras Pemex no tenga capacidad para invertir capital en infraestructura y en exploración de nuevos yacimientos, indicó.
A esto se suma, detalló, el tamaño del pasivo total del organismo y el pasivo laboral, que ejercen una presión extraordinaria sobre la disponibilidad de recursos de la empresa y le restan liquidez y flujo para financiar proyectos estratégicos.
Tan sólo el pasivo laboral, advirtió,es producto de las elevadas prestaciones y remuneraciones del personal de Pemex, que se reflejan en el pago de pensiones, y debido a que por dos trabajadores activos hay un pensionad

Sin avances, caso sobre desaparecidos, pese a que Sedena acepta responsabilidades


Sin avances, caso sobre desaparecidos, pese a que Sedena acepta responsabilidades
La dependencia había admitido que se juzgara a militares fuera de la procuraduría castrense
Rubén Villalpando y Ernesto Martínez Elorriaga
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 15
A nueve meses de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó que elementos a su cargo participaron en la desaparición de los primos Rocío Irene Alvarado Reyes, Nitza Paola Alvarado Espinoza y José Ángel Alvarado Herrera, ocurrida el 29 de diciembre de 2009, el expediente está sin avances en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó Emilia González, miembro fundador de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos.
Dos de los primos fueron levantadosen un retén militar y el tercero en su casa, frente a su familia en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, al noroeste de Chihuahua. Los tres desaparecidos eran empleados de empresas maquiladoras en Juárez, y fueron desaparecidos el mismo día que llegaron a visitar a sus parientes por las fiestas de fin de año.
Elementos inculpatorios contra jefe del Ejército
La integrante de la ONG agregó que en el caso existen elementos para probar la culpabilidad del jefe militar Elfego Luján, quien se encuentra detenido por otras causas, y a quien no le han fincado responsabilidades por estos casos de desaparición forzada.
Añadió que los 14 tomos del expediente se encuentran en Ciudad Juárez desde febrero pasado y en ellos se acusa a Elfego Luján de participar enejecuciones extrajudiciales; no obstante, el Ministerio Público Federal no ha consignado el caso ante un juez de distrito, para que se gire orden de aprehensión al militar.
La familia de los desaparecidos ignora el paradero de las dos mujeres y el varón, quienes no han sido presentados ante autoridad alguna. Dos meses después de su desaparición, una de ellas logró hablar por teléfono a sus parientes y dijo que estaba detenida en un campo militar, pero alguien le arrebató el aparato.
Días después del levantón, familiares acudieron a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones de Chihuahua en Nuevo Casas Grandes, en cuyo patio se encontraba la camioneta en que los tres primos viajaban cuando fueron secuestrados.
Tres funcionarios de la actualmente denominada Fiscalía General del Estado de Chihuahua, quienes están identificados como Aarón Enríquez, Horacio Flores y otro de apellido Leyva, dijeron a familiares de las víctimas que éstas fueron detenidas por militares en un operativodirigido por Elfego Luján.
El 26 de mayo de 2010, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos resolvió que el Estado adopte, de forma inmediata, las medidas que sean necesarias para determinar lo antes posible el paradero de Rocío Irene Alvarado Reyes, Nitza Paola Alvarado Espinoza y José Ángel Alvarado Herrera, así como para proteger su libertad y su integridad personales, así como su vida.
En este caso, la Sedena aceptó responsabilidad y que se juzgara a los implicados fuera de la Procuraduría Militar, por lo que entregó el expediente de 14 tomos a la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez.
Hasta hoy no existen avances en la indagatoria, y los desaparecidos no se han encontrado vivos ni muertos.
En tanto, la ONG Hasta Encontrarlos exhortó ayer en Morelia, Michoacán, a autoridades federales y estatales a realizar un esfuerzo mayor, ya que más de 230 personas –140 de 2006 a la fecha, durante el sexenio de Felipe Calderón–, entre dirigentes sociales, periodistas y líderes indígenas, están en calidad de desaparecidas en la entidad y todo indica que las investigaciones cesaron, o que no hay interés de las autoridades por esclarecer los hechos, como el caso de Francisco Paredes, luchador social que desapareció hace cinco años

En México falta mucho por hacer en materia de derechos humanos: ONU


En México falta mucho por hacer en materia de derechos humanos: ONU
Resalta ombudsman nacional incremento de 71% en quejas por violaciones a garantías
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 16
El representante adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (Oacnudh), Jesús Peña, manifestó a senadores de la comisión del ramo que falta “mucho por hacer en la materia, y ejemplificó con el tema del arraigo, sobre el cual organismos internacionales han reiterado que debe derogarse esa figura.
El rostro de los derechos humanos no está acabado, faltan ordenamientos legislativos secundarios, a pesar de que ya se vencieron los plazos para que los elaboren, entre ellos están el artículo 33 constitucional, los delitos contra periodistas, el derecho al agua, a la alimentación, etcétera, son muchos los retos que tienen.
A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo a los legisladores quehay un crecimiento exponencial de 71 por ciento en las quejas por violaciones a derechos humanos en años recientes, y nos preocupa además que aún haya servidores públicos que se nieguen a colaborar, pese a que la ley los obliga, hacen caso omiso a las recomendaciones y niegan la información que se les solicita.
Peña insistió ante los senadores de la Comisión de Derechos Humanos que el Congreso debe ser un guardián de las garantías individuales y su obligación es promover que se respeten. Hay muchos temas en los que aún hay que avanzar, por ejemplo, ahí están las recomendaciones que diversos organismos internacionales han hecho al gobierno mexicano para que se derogue la figura del arraigo.
De igual forma, Jesús Peña insistió en los pendientes legislativos: está también el tema de la justicia militar, los casos de la lacerante desaparición forzada de personas, el derecho a la consulta en las comunidades indígenas, las víctimas de la violencia aún esperan su ley.
En su discurso ante los senadores, el funcionario de la Oacnudh fue enfático:me permito ampliar el tema de su agenda de pendientes. El Senado posee facultades exclusivas que son clave para temas sobre derechos humanos y política exterior, y ahí se debe observar el respeto a la promoción de las garantías individuales.
Además, continuó, deben prestar atención a los retos que representa el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en estos tiempos en que se cuestionan los fortalezas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo cual solicito al gobierno mexicano que siga apoyándolo, y el Senado está llamado a ser pieza fundamental en este punto.
En su oportunidad, el ombudsmannacional dijo a los senadores que quería hacer patente la existencia de temas de especial interés para la CNDH, tales como: la seguridad pública; los servicios de salud y educación; la trata de personas, así como la necesidad de atender de mejor manera a los sectores en mayor riesgo de vulnerabilidad, como son las niñas y los niños, los indígenas, los migrantes, las personas con discapacidad, las mujeres, los adultos mayores o las personas que viven con VIH, cuya condición de desigualdad y marginación social nos obliga a todos a actuar con firmeza y sin dilación.
Plascencia Villanueva enfatizó ante los senadores la necesidad de “modernizar el marco jurídico que regula el sistema educativo nacional es, desde nuestro punto de vista, una actividad de la mayor prioridad.
El enfoque de la enseñanza básica debe adecuarse para formar ciudadanos conscientes y participativos que puedan ejercer sus libertades con respeto e igualdad, tolerancia e inclusión, concluyó

Está colapsado el sistema carcelario en el país, señala la Iglesia católica


Está colapsado el sistema carcelario en el país, señala la Iglesia católica
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 16
El sistema penitenciario mexicano está colapsado: cárceles sobrepobladas, corrupción de autoridades y sin programas de atención a familiares, son factores que originan fugas, matanzas y violación de derechos humanos, expuso la arquidiócesis primada de México, en el editorial del semanario Desde la fe.
Inquirió sobre cuál es el estado de derecho que hay en el país, pues son frecuentes las fugas masivas de los centros de reclusión ante la mirada de los directivos”. Consideró que dicha situación se ha multiplicado debido a que con la guerra contra el crimen organizado, los detenidos por delitos del fuero federal son enviados a cárceles del fuero común, lo que ha llevado a que en 60 por ciento de los reclusorios, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, exista una suerte deautogobierno.
En los penales son “mezclados quienes cometieron delitos no graves –relacionados con adicciones o robo de alcohol– con integrantes de bandas del crimen organizado. Muchos que ingresaron por una ofensa menor acaban convirtiéndose en sanguinarios capos que, desde la cárcel forman bandas”.
Destacó que las políticas de reinserción social de internos fracasan debido a la falta de un programa de atención a familiares de reclusos; se trata de 325 mil familias que viven de una u otra forma la experiencia carcelaria, pues son señaladas en sus comunidades y hasta excluidas de los programas sociales, lo que genera un rencor social.
Expuso que otro aspecto reprobable del sistema penitenciario es la inexistencia de juzgados de drogas para adictos y la falta de rigor en las leyes para que los reos pasen el antidoping y obtener los beneficios de la libertad anticipada.
Sostuvo que para romper con el círculo vicioso delito-cárcel-contaminación-delito son necesarias, entre otras, nuevas formas penales para quienes cometen faltas menores, además de promover la corresponsabilidad social para prevenir el delito

Manuel Baráibar fue denunciado por amparar a Onésimo Cepeda


Manuel Baráibar fue denunciado por amparar a Onésimo Cepeda
El funcionario del Poder Judicial Federal enfrenta infinidad de quejas: Xavier Olea Peláez
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 23
El magistrado Manuel Baráibar Constantino, uno de los seis juzgadores designados por el presidente Felipe Calderón para integrar las ternas de aspirantes a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, enfrenta por lo menos cinco quejas administrativas ante el Consejo de la Judicatura Federal, además de que se le denunció penalmente por delitos contra la administración de la justicia, luego de conceder un amparo al obispo Onésimo Cepeda Silva, informó el penalista Xavier Olea Peláez.
El abogado, quien en 2006 defendió a la periodista Lydia Cacho, se sumó a las críticas que han hecho algunos magistrados y jueces del Poder Judicial Federal (PJF) a los perfiles ideológicos y profesionales de los juzgadores que integran las ternas.
A decir de Olea, Baráibar está en esa lista gracias al apoyo de Cepeda Silva.
En entrevista con La Jornada, el especialista aseguró que Baráibar es un pelele del obispo de Ecatepec (Onésimo Cepeda).
Apoyó liberación de Raúl Salinas
Olea recordó que a principios de 2012, Baráibar Constantino amparó a Cepeda Silva librándolo así de una acusación por fraude de 130 millones de dólares.
Además, Olea dijo que en 2005 Baráibar fue uno de los tres magistrados que ordenaron la libertad de Raúl Salinas de Gortari, al concederle un amparo.
“Es un pésimo funcionario del Poder Judicial Federal que enfrenta infinidad de quejas administrativas ante el Consejo de la Judicatura Federal, y todo parece indicar que lejos de sancionarlo, lo están protegiendo y ahora hasta lo premian.
Foto
El magistrado Manuel Baráibar Constantino
¿En qué clase de país vivimos, que a los servidores públicos corruptos se les premia con una candidatura a ministro de la Corte?, cuestionó Olea Peláez.
Baráibar Constantino compite para ministro de la Corte con Emma Meza Fonseca, quien integró la comisión investigadora designada por la Suprema Corte para el caso de la periodista Lydia Cacho y quien se manifestó en favor de no responsabilizar por esos hechos al ex gobernador de Puebla, Mario Marín.
La tercera integrante de la terna en la cual compite Baráibar y Meza para sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia es la magistrada Rosa María Templador, veterana del Poder Judicial, cuyo mayor mérito es su cercanía con el actual presidente de la Suprmea Corte, Juan Nepomuceno Silva Meza.
Los otros tres integrantes de la segunda terna presentada por Felipe Calderón, en este caso para sustituir al ministro Sergio Aguirre Anguiano, son Alberto Gelacio Pérez Dayán, Andrea Zambrana y Pablo Monroy Gómez.
Pérez Dayán, coordinador de todos los magistrados del primer circuito, el más importante del país, es cercano a la familia de Margarita Zavala, esposa de Calderón, y lleva varios años cabildeando para llegar a la Corte, de acuerdo con funcionarios judiciales consultados.
Mientras Zambrana y Monroy fueron escogidos por su cercanía con Silva Meza

Con Peña Nieto se acabará el uso electoral de los programas sociales, afirma Erick Lagos


Con Peña Nieto se acabará el uso electoral de los programas sociales, afirma Erick Lagos
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 24
Boca del Río, Ver., 14 de octubre. A partir del primero de diciembre, los programas sociales se destinarán a quienes verdaderamente los necesitan, porque el padrón de beneficiarios no puede ni debe ser el padrón de militantes de un partido político, como ha ocurrido hasta ahora, afirmó categórico el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erick Lagos Hernández, quien hizo una dura crítica a la política social con tinte partidista que caracterizó al gobierno federal.
Ante miles de correligionarios reunidos en el World Trade Center de Veracruz en el Consejo Político Estatal y encabezados por Javier Duarte de Ochoa, Lagos Hernández subrayó que no habrá más coacción a los programas federales como ha ocurrido hasta ahora con el partido que deja el poder, y afirmó que se pondrá fin al uso electoral de los recursos destinados a combatir la pobreza.
Quienes usan para su beneficio personal o político esos programasdemuestran su nula calidad moral y su escaso compromiso social, censuró el dirigente partidista, quien abundó que ese tipo de política a la mala no está a la altura de las circunstancias que vive y pide la nación.
Lagos Hernández aseguró que con la llegada del PRI a la Presidencia de México, habrá rumbo y certidumbre para los mexicanos. El triunfo de Enrique Peña Nieto alienta a los priístas, pero también nos compromete ante el país.
Debemos, dijo, seguir la ruta y dirección trazada por Enrique Peña Nieto, consolidando una nueva forma de hacer política, tal y como lo ha marcado también Javier Duarte de Ochoa, al tiempo que señaló que como partidovamos a cumplirle a la sociedad.
Finalmente, el líder priísta convocó a los miembros veracruzanos del tricolor a trabajar en unidad para diseñar la mejor estrategia que permita enfrentar con éxito la contienda electoral de 2013. Somos la mejor opción política, la mejor opción no sólo para triunfar, sino lo más importante, la mejor opción para servir a Veracruz y a México