domingo, 14 de octubre de 2012

Salud creó norma oficial de información para los jóvenes sobre sexo seguro


Salud creó norma oficial de información para los jóvenes sobre sexo seguro
Propone que se atienda a este grupo poblacional, incluso en ausencia de padres o tutores
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 33
El ejercicio de la sexualidad en la adolescencia es innocultable. Entre los 10 y 19 años de edad es sinónimo de atracción, placer y búsqueda, asegura la Secretaría de Salud (SSa), al advertir la importancia de proporcionar a este sector información lo más completa posible, a fin de evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
La dependencia creó una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que obligará a las instituciones del sistema nacional de salud a contar con servicios compatibles con los intereses de los jóvenes, mediante los cuales reciban atención médica integral para que puedan tener prácticas de sexo seguro e informado, así como prevenir riesgos de adicciones, violencia y accidentes.
El proyecto ya recibió autorización de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y actualmente afina los aspectos jurídicos para que se publique en el Diario Oficial de la Federación. El documento advierte que su aplicación, a escala nacional, permitirá reducir a la mitad, cuando menos, los embarazos adolescentes, que actualmente representan 17 por ciento del total. Este grupo es motivo de abortos realizados en condiciones inseguras.
La dependencia resalta que de entre 1990 y 2004, del total de muertes maternas, 7 por ciento fueron consecuencia de interrupciones de embarazos carentes de condiciones de seguridad; de éstas, 13.2 por ciento se practicaron a jóvenes menores de 19 años. Las cifras oficiales también indican que entre 2001 y 2005 se reportaron más de 400 mil egresos hospitalarios por aborto, de los cuales 22.5 por ciento fueron de mujeres entre 10 y 19 años.
De hecho, dice, existe más de 60 por ciento de riesgo de fallecer cuando una adolescente se embaraza, en comparación con mujeres de otras edades.
Obstáculos institucionales a vencer
El proyecto de NOM 047-SSA2-2010 también reconoce que un obstáculo es que los adolescentes no acuden a los servicios de salud, y menos para solicitar métodos anticonceptivos. Entre otras razones, debido a que la infraestructura es inadecuada para garantizar privacidad, confidencialidad y calidez indispensables.
Además, los adolescentes tienen desconfianza de los servicios institucionales por sentirse juzgados antes que atendidos.
Otro aspecto que será motivo de atención clínica es la prevención de infecciones de transmisión sexual, entre las que se incluye el VIH/sida. La mitad de los nuevos casos que se reportan cada año corresponden a jóvenes de 15 a 24 años, apunta Salud.
La nueva NOM es resultado de un proceso que se inició en 2009, con la presentación de una primera propuesta, la cual fue retirada en septiembre pasado. El 6 de ese mismo mes, la Ssa presentó a Cofemer un nuevo documento de mayor alcance, pues entre otros aspectos, obliga a los prestadores de servicios a proporcionar atención clínica integral a los adolescentes aunque no estén presentes los padres o los responsables legales.
Agrega: Se procurará en todo momento la participación y el consentimiento informado del padre, madre, tutor o quien ejerza la patria potestad en la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años.
La dependencia puntualiza: La ausencia de responsables legales del menor de edad no justificará la negación de la atención médica integral que corresponda. En todo caso, señala, se incluirá una nota en el expediente, que rubricará el responsable del servicio.
Este es un aspecto fundamental para los médicos, por el tema de la salud sexual y reproductiva, ya que la falta de una normatividad específica como ésta los coloca –dicen los expertos– en una situación complicada por tratarse de menores de edad. Es común, señalan, que por esta razón prefieran no proporcionar la consejería sobre salud sexual y reproductiva.
La NOM pretende cubrir las necesidades de un grupo que aparece perdido entre la infancia y la adultez, sin un lugar específico que permita incluirlos y hacerlos partícipes de su salud. También reconoce que entre los 10 a 19 años los jóvenes están expuestos a situaciones de riesgo, así como a adquirir costumbres nocivas con consecuencias en la edad adulta en padecimientos crónico degenerativos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que 70 por ciento de las muertes prematuras en adultos se deben a conductas iniciadas en la adolescencia. De ahí la importancia de prevenirlas, advierte la dependencia

Jóvenes adictos pueden tardar hasta cuatro años en buscar rehabilitación


Jóvenes adictos pueden tardar hasta cuatro años en buscar rehabilitación
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 33
Pese a que, en promedio, los adolescentes y jóvenes mexicanos que consumen inhalantes empiezan a hacerlo a los 15 años de edad, demoran hasta cuatro años en buscar tratamiento una vez que se convierten en adictos; mientras, 60 por ciento son poliusuarios, es decir, han utilizado más de dos drogas ilícitas a lo largo de su vida.
El estudio Inhalables: un problema reemergente de salud pública,elaborado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), destaca que debido al creciente consumo de estas sustancias en México, a partir de 2004 en al menos 11 entidades su uso entre alumnos de secundaria se ha disparado.
Pese a que son consideradas sustancias que se puede adquirir de forma lícita. Es una droga que en corto tiempo causa daño irreversible en el cerebro y órganos vitales, como corazón, hígado, riñones, médula ósea y el sistema músculo-esquelético.
El documento alerta que en el Distrito Federal 9.7 por ciento de alumnos de secundaria, y de 9.5 por ciento de adolescentes los han consumido al menos una vez en la vida, lo que representa la tasa más alta a escala nacional.
Le sigue Jalisco con 6.8 por ciento de los niños y 4.9. Sonora ocupa la tercera posición con 5.9 por ciento para varones y 1.5 para mujeres.
En este grupo también están entidades como Baja California, Colima, Querétaro, Nuevo León, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Zacatecas.
De acuerdo con una encuesta sobre el consumo de drogas en estudiantes 2003-2009, en bachillerato ocho entidades concentran el mayor número de alumnos de educación media superior que usan inhalantes. El Distrito Federal ocupa también el primer lugar, con 12.1 por ciento de los varones y 10.7 de las mujeres.
Aguascalientes está en la segunda posición, con 6.8 por ciento de adolescentes y 1.4 por ciento de las jóvenes. En tercer lugar está Querétaro, con 6.2 por ciento de estudiantes varones y 4.5 por ciento de alumnas. Además, se suman Colima, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala y Campeche.
En el estudio, que incluye cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, revela que entre los usuarios de drogas atendidos en centros de tratamiento no gubernamentales, los consumidores de inhalantes ocupan la segunda posición, con 5.3 por ciento de los casos, sólo por debajo de la mariguana, con 8.4 por ciento, pero superan a quienes consumen metanfetaminas y cocaína.
Datos de los Centros de Integración Juvenil señalan que hasta 2010 en seis entidades del país más de 50 por ciento de la población que solicitó tratamiento en este organismo habían usado inhalantes al menos una vez en la vida.
San Luis Potosí alcanzó 61.9 por ciento de todos los casos, Querétaro 60.2, Coahuila 57.8, Puebla 55.6, Distrito Federal 55.4 y estado de México 51.9 por ciento

Tiene el IPN equipos caducos o inoperantes, denuncian alumnos


Tiene el IPN equipos caducos o inoperantes, denuncian alumnos
Inventario y reparación de materiales, entre las demandas a autoridades del instituto para reiniciar clases
Foto
Laboratorio de hemapatología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, en el Casco de Santo TomásFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 32
Prácticas de topografía, mecánica de suelos, electrónica, electricidad, química, física, elaboración de textiles o resistencia de materiales, entre otras, son un viaje por el túnel del tiempo para alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes denunciaron que debido a lo obsoleto del equipamiento de sus laboratorios, muchas no se realizan porque simplemente no funcionan los instrumentos o no hay materiales para llevarlas a cabo.
Estudiantes de ingeniería civil, eléctrica, en comunicaciones y electrónica, textil y química industrial destacaron que una de las principales demandas de los pliegos petitorios presentados ante las autoridades de sus escuelas superiores –luego de que la semana pasada estallaran paros de labores– fue la urgente necesidad de que se mejoren las condiciones de los laboratorios.
No respondieron directivos
Este diario buscó a las autoridades del IPN para conocer su opinión sobre las denuncias de los alumnos, sin que se haya obtenido respuesta.
Estudiantes de las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) y Arquitectura (Esia), Textil (Esit) y Química e Industrias Extractivas (Esiqie) afirmaron: viajamos en el tiempo cuando realizamos las prácticas de laboratorio. La mayoría del equipo es obsoleto o está incompleto. No hay materiales y, en algunos casos, es el maestro el único que toca los equipos.
Jorge, de quinto semestre de ingeniería en comunicaciones y electrónica de la Esime Zacatenco, afirmó: tenemos laboratorios funcionales, pero de hace 25 o 30 años. El problema –explicó– es que en la ingeniería electrónica vivimos una revolución tecnológica. Es una mezcla entre la electrónica, la electricidad y muchos otros campos del conocimiento, por lo que ya no podemos quedarnos con equipamientos básicos. Cuando salimos al campo de trabajo nos damos cuenta de que aquí nos enseñan con piedras, pero allá afuera nos piden hacer engranes. Salimos fuera de época, señala.
Alumnos de ingenierías eléctrica y en sistemas automotrices indicaron: no pedimos que compren subestaciones eléctricas completas, pero sabemos que hay equipo especialmente diseñado para realizar prácticas que no es tan costoso. Es una pena que cuando llega equipo moderno permanece por años en su montaje, pero sin uso alguno.
En tanto, profesores de laboratorios de operación sanitaria y control, así como de ingeniería textil destacaron quese han hecho esfuerzos importantes por mejorar el equipamiento, pero es muy difícil que se alcancen instalaciones de última generación si muchas veces no contamos con recursos ni para mantenimiento.
En el taller de tejido de punto de la Esit–Zacatenco, se cuenta conequipamiento de 1900, afirmó un docente que solicitó el anonimato. “Lo más moderno es de principios de la década de 1980. Las máquinas computarizadas que se usan en la industria las tenemos únicamente en cartelones. Ahí se las mostramos a los alumnos, porque en el taller realizan sus tejidos prácticamente de forma manual. Es preocupante, porque cuando salgan al mercado laboral y les digan: ‘elabora un tejido con tales características y programa la máquina’, no van a saber cómo hacerlo”.
Eder, alumno de noveno semestre de ingeniería química industrial, afirmó que en la Esiqie la demanda de mejorar los laboratorios es persistente.
El equipamiento –dijo– no es demasiado obsoleto, pero su uso no es bueno. Hay muchos equipos parados; generalmente las columnas de absorción no se utilizan. Una torre de destilación está nueva, muy bonita, pero no tenemos acceso porque está enrejada. Todas las prácticas de los evaporadores se hacen con agua, cuando en la industria no es así. Necesitamos presupuesto para acondicionar los equipos que hay para poder usarlos.
David, alumno de quinto semestre de ingeniería civil, señaló que en su pliego de demandas ante las autoridades de su plantel, uno de los primeros puntos que pusimos sobre la mesa de negociación fue el equipamiento de laboratorios. Nos preocupa que no podemos realizar prácticas de mecánica de suelos o que el único material para conocer la acidez o alcalinidad de un suelo lo preste un profesor, porque no hay en la escuela.
En el caso de la Esia-Zacatenco –indicó– queremos saber por qué se cuenta con un laboratorio de puertos y costas, donde hay instalaciones para conocer la resistencia de estructuras a la fuerza del oleaje, pero desde hace años no se usa.
En los pliegos petitorios elaborados por estudiantes de la Esime, Esia y Esiqie se señala entre los puntos prioritarios el conocer un inventario de los equipos de laboratorios, instrumentos y reactivos para garantizar su reparación o abastecimiento, mientras que el compromiso de los alumnos esincrementar nuestro desempeño académico, tener un correcto aprovechamiento y uso de las instalaciones, además de enaltecer el nombre de nuestra institución a escalas profesional y social

Tras 16 años de trabajo en la Universidad Anáhuac del Sur, fue forzada a salir


Tras 16 años de trabajo en la Universidad Anáhuac del Sur, fue forzada a salir
Pactó retornarles el dinero... y la burlaron
Con los legionarios conocí la parte oscura de la religión, dice
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 34
La administradora de empresas por la UNAM Beatriz Mejía Figueroa trabajó 16 años en la Universidad Anáhuac del Sur, institución perteneciente a la Legión de Cristo. Ingresó como administrativa y el último puesto que ocupó fue como profesora-investigadora y directora de recursos humanos.
Como tal sabía de antemano cuál era el modus operandi de algunos directivos de esa universidad al momento de prescindir de los servicios laborales de sus empleados: presionar para impedir el cobro de indemnizaciones o que éstas fueran inferiores a lo debido, o bien darmalas referencias cuando la institución era obligada legalmente a pagar.
En entrevista, Mejía Figueroa narra que tras haber perdido tres oportunidades de trabajo debido a lasmalas referencias que la universidad daba de mí, aceptó devolver el dinero de la indemnización que ganó mediante un juicio entablado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a cambio de que la universidad le extendiera una carta de recomendación.
Tres años duró el juicio, hasta que el 16 de noviembre de 2007 la junta especial 16 falló a su favor y ordenó a la universidad pagar a Mejía un millón 600 mil pesos. Pero en marzo del año pasado, debido a que no podía encontrar un nuevo empleo, cedió a la propuesta del consagrado Jorge López González, entonces rector de la Universidad Anáhuac del Sur, y así en marzo de 2011 devolvió el monto a cambio de recibir la carta.
Mis abogados tuvieron que llegar a un acuerdo. Para que me entregaran la carta de recomendación yo debía devolver la indemnización; fue idea del rector, el consagrado Jorge López González. Fue la mitad en efectivo y la otra mitad en dólares, y sólo nos dieron un recibo informal.
En el recibo, hecho en una hoja membretada de la Universidad Anáhuac del Sur y firmado por el doctor Jorge López González, dice: Recibí de Beatriz Mejía Figueroa la cantidad de $1,600,000.00 (un millón seiscientos mil pesos 00/100) por concepto de devolución del importe recibido por el convenio realizado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (Exp. 777/07) con la Universidad Anáhuac del Sur, SC.
Mejía indica que al día siguiente le entregarían la carta y cuando llegamos por ella, ya no dejan pasar a mis abogados. Por este engaño vamos a demandar, por la cantidad que les entregué y por el daño moral que me hicieron, para que estas personas no sigan abusando. Será una demanda por fraude.
Mejía ingresó a trabajar a dicha universidad en 1989 y al llegar como nuevo rector el legionario José Antonio González Valdez en 2004 me pidieron mi renuncia.
Comenta que aunque los sueldos y las prestaciones fueron muy buenos, ellos eran muy espléndidos, las circunstancias que observó particularmente en lo laboral estaban alejadas de las enseñanzas del Evangelio.
Dice que aunque trató a muchas personas valiosas, con los legionarios conocí la parte oscura de la religión. Hablan muy bonito, pero no actúan así. Decían que todos somos iguales y sin embargo había discriminación racial, de clase, por la presentación, por el aspecto y por la inclinación sexual. A una compañera la despidieron por fea y a otro según por ser amanerado

Desconocen notables el consejo universitario de afines a Orozco


Desconocen notables el consejo universitario de afines a Orozco
La rectora de la UACM signa compromiso de no promover sanciones contra los paristas
La propuesta señala que deberán quedar vacantes los lugares de los consejeros impugnados
Foto
Aspecto de la firma de las propuestas de los notables por parte de la comisión tripartitaFoto Roberto García Ortiz
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 29
El tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no está legalmente conformado con sus legítimos y legales miembros, aclararon ayer Enrique Dussel Ambrosini y Miguel Concha Malo, integrantes del grupo de expertos externos de la comisión mixta para la solución del conflicto, al tiempo que la rectora, Esther Orozco Orozco, asumió por escrito el compromiso de no iniciar ni promover procedimientos legales contra miembros de la comunidad universitaria.
Con esto, el comité tripartita formado por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad, firmaron anoche el proyecto de recomendación del grupo de notables y la negociación se reanudará el lunes a las 10 horas para definir la fecha en la que se integrará el tercer CU, en cuya sesión se conformará la comisión encargada de recibir los planteles del CEL.
Ayer, después de que se reanudaron por la tarde los trabajos de mediación a cargo del secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca; el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Dussel y Concha –quienes junto con Carlos Heredia, Leoncio Lara y Juan Luis Peña revisaron las impugnaciones de consejeros y la instalación del CU– hicieron público un documento con la antedicha aclaración sobre los puntos recomendatorios ante las diferentes interpretaciones que hicieron las partes en conflicto.
Sobre la segunda recomendación del documento presentado la madrugada del jueves, implica que el tercer CU no ha sido aún conformado con sus legítimos y legales miembros, precisa la aclaración.
Sobre las fórmulas que deberán repetir elecciones, señala que deja sin efectos las sustituciones de consejeros que se realizaron, por lo tanto, dichos espacios deben quedar vacantes en tanto se repiten los procesos electivos, no como lo estaban haciendo los consejeros afines a la rectora, sesionando con los estudiantes que habían sustituido a los consejeros impugnados.
De igual manera aclara que los dos consejeros restituidos se les debe expedir su constancia como miembros del consejo y en el caso de los consejeros amparados, sobre los que no se pronunció, precisa que el comité electoral paritario –que deberá conformarse para repetir las citadas cuatro elecciones–, deben permanecer en funciones hasta que se resuelvan las apelaciones y se proceda a efectuar también nuevos comicios.
El escrito que hizo llegar también anoche la rectora, al cual dio lectura García Ochoa tras la firma de las recomendaciones por el comité tripartita, señala que se compromete a que de acuerdo con los límites de sus facultades, marcadas en el Estatuto General Orgánico de la UACM, no iniciará ni promoverá procedimientos legales en contra de miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, la rectora se compromete a promover, de acuerdo con sus facultades legales, el desistimiento de los procedimientos que haya iniciado cualquier otra instancia de la UACM que dependa de la rectoría.
Durante el día, el Foro Académico estuvo difundiendo un comunicado a la comunidad universitaria para advertir que era falsa la información difundida por consejeros afines a la rectora Orozco de que el lunes 15 de octubre se abrirán los planteles.
Están citando a clases para provocar una confrontación con el CEL, el Foro Académico y los consejeros críticos, alertaron.
No se pueden abrir los planteles, agregó, porque no se ha firmado el acuerdo de no criminalización (desistimiento y retiro de denuncias/demandas contra los integrantes de la comunidad universitaria durante el conflicto).
La misma UACM debió también desmentir dichas versiones mediante su cuenta oficial de Twitter: No, todavía se está negociando la reapertura de los planteles. Les informamos cuando se vayan a retomar clases, respondió a una estudiante que preguntó por este medio¿El lunes ya hay clases normales en los planteles?

Necesario, rescatar el concepto de ciudad como lugar de convivencia


Necesario, rescatar el concepto de ciudad como lugar de convivencia
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 29
Ante la falta de ética que predomina en buena parte del sistema político es necesario rescatar el concepto de ciudad como un espacio de convivencia y no como uno vacío en el que interactúan sujetos totalmente heterogéneos con diferentes intereses, señaló el filósofo e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, España, Jaime Rodríguez Alba.
Consideró muy positivo el despertar de la conciencia ciudadana, principalmente entre los jóvenes de distintas metrópolis del mundo, que se ha reflejado en manifestaciones callejeras en protesta por la forma en que los políticos ejercen el poder.
En entrevista, manifestó que las ciudades son úteros en los que si no hay un desarrollo adecuado, nos encontramos con una enorme masa de excluidos que ni siquiera comprende cuáles son las relaciones humanas básicas, y no se entienden más que a base de la violencia.
En ese sentido, agregó, los ciudadanos tienen la obligación de ser activos, es decir, de participar, de tomar partido, pero, agregó, la responsabilidad de los gobernantes es construir unaeducación de valores en el sentido amplio.
No es sólo llegar y darles un plan social para que tengan qué comer, las personas no sólo somos lo que comemos, somos muchísimo más complicados que eso, necesitamos que nos comprendan, nos escuchen y si no se dan estas condiciones subjetivas no podemos hablar de una integración auténtica, apuntó.
Rodríguez Alba, quien presentó en México su libro Principios y valores para una ética de izquierdas, destacó que en las manifestaciones de jóvenes que tienen lugar en ciudades como Madrid, Atenas o en el mismo Distrito Federal, sobresale la participación de los jóvenes, quienes parten de la desesperanza, y eso es un buen indicio, porque hay determinadas tristezas que son productivas, si somos capaces de abordarlas y recuperar las esperanzas.
Asimismo, consideró que las ciudades tienen que empezar a cambiar, empezando por su propia distribución topográfica, pues no se puede tolerar que existan zonas que están totalmente desintegradas del espacio urbano, donde a quienes habitan allí se les despoja de su dignidad y luchan de manera violenta por conseguirla.
Nos quejamos, por ejemplo, de que los jóvenes son violentos, que consumen drogas, pero hay que preguntarnos qué espacio les estamos dando para que puedan interactuar y desarrollarse de manera creativa. Entonces, hay que integrar, formar la ciudad como un todo

Sólo un hospital y una ambulancia atienden a habitantes de Milpa Alta


Sólo un hospital y una ambulancia atienden a habitantes de Milpa Alta
La estación de bomberos más cercana está en Xochimilco; el delegado espera construir una
El nosocomio no cuenta con medicamentos ni con equipo básico, denuncian usuarios
Foto
En el Hospital General de Milpa Alta no hay equipo para hacer ultrasonidos, denuncianFoto Francisco Olvera
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 31
Milpa Alta, la delegación con el índice de analfabetismo más alto en el DF –según el Inegi–, con pocos medios de transporte y zonas muy alejadas entre sí, tiene una sola ambulancia desde 1995 para sus 148 mil habitantes, un solo hospital y ninguna estación de bomberos.
El único nosocomio de la demarcación sufre escasez de los medicamentos más elementales; no hay suficientes doctores especialistas ni camas o aparatos para efectuar ultrasonidos, lo cual lo convierte –en voz de su delegado, Víctor Hugo Monterola Ríos– en un problema que requiere atención inmediata, y según los propios usuarios, en uno de los peores del Distrito Federal”.
En entrevista, Monterola Ríos afirmó que debido a las enormes distancias se han dado casos en que personas de la zonas más lejanas han muerto por no recibir atención médica oportuna.
La página de Internet de la Secretaría de Saludwww.salud.df.gob.mx/ssdf/index indica que la capacidad física del hospital es de 67 camas y 14 consultorios entre generales, especializados, de urgencias y otros.
En un recorrido, pese a que no fue posible ingresar a las áreas de consultorios o de estancia hospitalaria, este diario observó que había personas esperando en urgencias, quienes manifestaron llevar ahí más de tres horas y se quejaron por la falta de medicinas al momento de surtir sus recetas médicas.
Héctor y María, familiares de una paciente que acababa de dar a luz, señalaron que después del alumbramiento, los médicos les dijeron que no había pediatra para revisar al bebé. Está aquí peor que en el (hospital) de Iztapalapa o Xochimilco.
En tanto, Celia, madre de una joven de 15 años que llegó con un dolor abdominal, aseguró que tuvo que irhasta Tláhuac para hacerle unos estudios, pues en el Hospital no había manera de hacerle un ultrasonido.
En este sentido, el jefe delegacional de Milpa Alta mencionó que ha recorrido el hospital y pudo constatar la mala calidad del servicio y la manera en cómo la gente se quejaba por la falta de ética de los doctores.
Con respecto a la carencia de una estación de bomberos en la demarcación, el delegado agregó que la más cercana se encuentra en Xochimilco, a 45 minutos o una hora de Milpa Alta, y que espera en su mandato lograr que se construya, pues hasta el momento sólo hay dos carros de bomberos, pero no existe personal calificado para operarlos.
Hemos mandado capacitar a gente y tienen algunos conocimientos, pero no son propiamente bomberos, abundó.
Aseguró que es indispensablecontar con mayores recursos para lograr hacer más, no sólo en materia de salud, sino también por ejemplo, en lo que se refiere a la distribución del agua, que en toda la delegación es por tandeo.
Explicó que ya sostuvo pláticas con el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, y con el gobierno central y se logró que se adquirieran dos ambulancias nuevas y dos más que serán donadas de otras delegaciones; sin embargo, dijo,estamos en espera de que nos las entreguen. Es un avance, no lo niego y lo agradezco, pero no es suficiente

CFE sube 400% tarifas de energía en Villa Ahumada, Chihuahua


CFE sube 400% tarifas de energía en Villa Ahumada, Chihuahua
En oficinas de atención ciudadana, hasta 10 quejas diarias por alzas en los recibos domésticos
Rubén Villalpando y Julio C. Solís
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 27
Sin causa justificada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó en un año hasta 400 por ciento la tarifa que cobra por el servicio de energía eléctrica que otorga al municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, situación que afecta a la cabecera y poblados ejidales, informó el alcalde Fernando Vázquez Ramírez.
Los exagerados incrementos de la CFE son por concepto de alumbrado público, y afectan las partidas destinadas a educación, limpieza urbana y seguridad que son prioritarias, dijo el alcalde de esta localidad ubicada a 130 kilómetros al sur de Ciudad Juárez sobre la carretera Panamericana.
Explicó que el ayuntamiento ya interpuso una queja ante el superintendente de la paraestatal en Ciudad Juárez, que es el encargado de la zona; sin embargo no ha dado respuesta, aparte de que la empresa no ha entregado recibos o facturación por el servicio pagado de alumbrado público.
Dijo que antes de noviembre de 2011, el municipio de Villa Ahumada pagaba por alumbrado público entre 80 mil y 110 mil pesos, cifra que se consideraba cada año en el presupuesto de egresos, pues durante años las costos fueron estables.
Ese mes les llegó el primer recibo de 260 mil pesos. En septiembre pasado, el pago corresponde ya a 584 mil pesos.En julio se pagaron 520 mil pesos y ahora quieren hacer un cargo similar porque según los funcionarios de la CFE debemos junio y agosto, manifestó Vázquez Ramírez.
El incremento a las tarifas no sólo ha afectado a la administración municipal, ya que la Dirección de Atención Ciudadana ha registrado hasta 10 quejas diarias por alzas en los recibos domésticos. Las viviendas tenían un pago mensual de 200 pesos en promedio mensual, ahora es de hasta 2 mil 500.
Dijo el edil que ya no pueden pagar esas cantidades y exigió que se haga un censo de las luminarias para que constaten que éstas no se han incrementado.
El edil cree que el incremento se debe al desorden que la CFE tiene con las conexiones ilegales de pozos en la región agrícola, y ahora quieren prorratear el consumo ilícito de la energía entre todos los habitantes de Villa Ahumada.
Adeudan $26 millones a Cancún por impuesto al hospedaje
La Secretaría de Hacienda de Quintana Roo no ha entregado al ayuntamiento de Benito Juárez (donde se ubica Cancún) al menos 26 millones de pesos por concepto del impuesto al hospedaje correspondientes a 2012 ni de diciembre de 2011, informó Máximo García Rocha, director de Turismo municipal.
Este monto permitiría al ayuntamiento realizar obra pública para atender la imagen urbana al centro de este polo turístico.
García Rocha recordó que anualmente la dependencia estatal otorga entre 26 y 30 millones de pesos de gravamen al ayuntamiento. Precisó que el tema ya fue planteado a las autoridades estatales.
Llamó al Congreso local a presionar al gobierno estatal para que la Secretaría de Hacienda entregue con oportunidad los recursos, ya que el dinero es pagado con oportunidad por los hoteleros y no hay razón para que se desfase tanto tiempo la liquidación del mismo

Es mayor a $423 millones la deuda heredada por el anterior edil de Acapulco: Luis Walton


Es mayor a $423 millones la deuda heredada por el anterior edil de Acapulco: Luis Walton
Foto
Motocicletas inservibles de la Secretaría de Protección y Vialidad del municipio de Acapulco, que dejó la pasada administración priísta, según señaló el actual alcalde Luis WaltonFoto Javier Verdín
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 27
Acapulco, Gro., 13 de octubre. El alcalde Luis Walton Aburto desmintió hoy que el anterior ayuntamiento (2009-2012) le haya heredado una deuda de sólo 423 millones de pesos, como sostuvo ayer el ex presidente municipal y actual diputado federal priísta Manuel Añorve Baños.
Dijo que eso representa únicamente lo que el ayuntamiento le debe a instituciones bancarias. Precisó que la administración anterior aún no le entrega los estados financieros de cada una de las dependencias.
Nosotros no llevamos prisa; al mes estaremos dando la información de lo que adeuda el ayuntamiento, pues no es solamente ese débito, subrayó el alcalde, quien ganó la elección postulado por el partido Movimiento Ciudadano.
Entrevistado al finalizar la primera sesión ordinaria de cabildo de octubre, el alcalde lamentó que los directivos de la empresa de limpia Servitran –a la que el ayuntamiento adeuda 30 millones de pesos– se hayan retirado de Acapulco sin avisar, pues recordó que él se había comprometido a saldar parte de la deuda pendiente con esa empresa en la primera quincena de octubre.
Walton Aburto informó que ante ello se aplicó un programa emergente para la recolección de basura, para lo cual han sido contratados 25 unidades recolectoras y 14 camiones de volteo.
En cuanto al recorte de trabajadores, reiteró que es necesario disminuir la nómina, pues más de 50 por ciento de 2 mil millones de pesos anuales del presupuesto de Acapulco son utilizados para el pago de 8 mil 500 trabajadores municipales.
“Tenemos que ver de qué manera se disminuye la nómina; ha sido una irresponsabilidad cómo se ha dejado crecer; vamos a respetar los derechos laborales, no se trata de perjudicar a nadie, se trata de que haya orden para que esto pueda funcionar… no caben los trabajadores en las oficinas”.
Sin embargo, señaló que por el momento no hay dinero para liquidar a 150 elementos policiacos que superan 60 años.
Este sábado se realizó la primera sesión ordinaria de cabildo de octubre. En la sesión los ediles propusieron modificar el tabulador de infracciones aprobado meses antes de concluir la gestión del cabildo priísta 2009-2012, pues el costo de las multas es excesivo y no corresponden a lo indicado en la papeleta de infracción que recibe el conductor sancionado.
Asimismo, Manuel Rodríguez Morales, secretario de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, informó que no hay recursos para renovar o reactivar 40 cámaras de seguridad, una de las cuales fue robada y 39 están fuera de servicio debido a que su cableado fue hurtado y no ha sido posible sustituirlo por falta de recursos. Explicó que sólo 12 de las 52 cámaras de vigilancia con que se cuenta en toda la ciudad están activas.
El contralmirante retirado señaló que la corporación cuenta sólo con tres grúas para el arrastre de vehículos, lo cual representa una importante falta de ingresos para el municipio, pero dos están fuera de servicio.
Agregó que desde su llegada a la dependencia, el 16 de octubre, han sido evaluados mil 496 elementos de la corporación (92 por ciento del total), de los cuales 797 resultaron aptos y 320 no. Aún están en proceso de evaluación 379. Los resultados estarán listos en tres meses

Indígenas retiran plantón ante amenazas de desalojo


Indígenas retiran plantón ante amenazas de desalojo
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de octubre. Debido a las “constantes amenazas de desalojo, integrantes de varias organizaciones indígenas y campesinas retiraron hoy el plantón que mantenían desde el primero de octubre en la Plaza Catedral de esta ciudad para exigir la liberación de presos políticos, la cancelación de órdenes de arresto y la solución a problemas agrarios.
En conferencia de prensa, los dirigentes de las agrupaciones informaron que el gobierno estatal no respondió a ninguna de sus demandas, por lo que regresarán a sus regiones para hacer una consulta con sus bases, con la finalidad de elaborar un nuevo plan de acción y continuar presionando a las autoridades a que atiendan sus peticiones.
No nos levantamos derrotados, nos vamos porque hay amenazas permanentes de las autoridades estatales y municipales que exigen el desalojo del campamento por la realización del Festival Cervantino que se llevará a cabo del 19 al 21 de este mes, agregaron.
Decidimos levantarnos para hacer consultas en las regiones donde tenemos presencia y pronto regresaremos, según el mandato de las bases, con un nuevo plan de acción, pues no vamos a callar ni a quedarnos quietos hasta que este gobierno nos cumpla los compromisos de campaña y lo firmado en diferentes minutas de trabajo, reiteraron.
En el plantón participaban miembros de las organizaciones Proletaria Emiliano Zapata, el Movimiento de Liberación Nacional y Campesina Emiliano Zapata región Carranza (OCEZ-RC), y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), con la demanda de liberar a los dirigentes Caralampio Gómez Hernández y su hijo César Gómez Alfaro, detenidos en abril y junio de este año respectivamente, acusados de diferentes delitos.
Guillermo Hernández Pérez, dirigente de la Cocyp, señaló que durante 13 días de plantón se cumplió la primera etapa del plan de acción, de difundir sus demandas ante la opinión pública.
Uverlaín Aguilar de la Cruz, coordinador de la OCEZ-RC, manifestó que la consulta a las bases tardaría unos 15 días, después de los cuales “sacaríamos un resolutivo con el programa de acción

Cacerolazo internacional contra la crisis económica


Cacerolazo internacional contra la crisis económica
En España y Portugal, las protestas más concurridas
Rescatan a los bancos y el pueblo paga por ello, la queja
Participan los movimientos de indignadosOccupy y #YoSoy132
Foto
Jóvenes participantes en la protesta convocada por Global NoiseFoto Ap
Foto
Miles de jóvenes participaron en Madrid en la protesta convocada por Global NoiseFoto Ap
Agencias
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 2
No debemos, no pagamos, fue la consigna que miles de personas gritaron ayer en 27 países golpeando cacerolas, sartenes y tapaderas para denunciar que los efectos de la crisis económica recaen en la población mientras los bancos son rescatados. La convocatoria fue lanzada por conducto de las redes sociales, como Twitter y Facebook, y fue bautizada como Global Noise (Ruido Global).
Las concentraciones más nutridas tuvieron lugar en España y Portugal, donde miles de inconformes salieron a las calles para expresar su repudio a las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Miles marcharon este sábado por el centro de Madrid. Convocados por el movimiento de los indignados, hombres y mujeres de todas la edades, algunos con niños, partieron en un ambiente festivo de la representación local de la Unión Europea (UE) –a la cual el viernes se le otorgó el Premio Nobel de Paz– para terminar su trayecto en la emblemática plaza de la Puerta del Sol, informó la agencia Afp.
Los organizadores de la protesta señalaron que 80 por ciento de la deuda pertenece a los bancos y que es injusto que el pueblo pague por ello.
La crisis capitalista se ha propagado y ha causado muchísimo daño y dolor a la sociedad, y a la hora de implantar las soluciones se está tirando evidentemente de las clases que no contribuyeron a su generación, pero pagan con sudor y sangre su posible solución, declaró Carlos Sánches Mato, miembro del colectivo M-15 uno de los convocantes al cacerolazo del sábado.
La idea es hacer mucho ruido para que nos escuchen, aunque ya saben que estos dirigentes no tienen oídos para nosotros, declaró Marita, quien pidióun sistema económico diferente, que no esté basado en el crecimiento, sino en las personas.
Además de Madrid, otras ciudades españolas se hicieron eco de la manifestación contra la deuda, como el caso de Sevilla, Santander, Gijón, Barcelona y Logroño, donde los organizadores pidieron Pita si tu banco (o gobierno) te roba.
En Portugal miles de personas se manifestaron contra las medidas de austeridad que su gobierno ha impuesto contra la población.
Las protestas en Lisboa y otras ciudades del país se caracterizaron por desarrollarse en un aire festivo y sin incidentes.
Actores, cantantes y bailarines, así como la principal central sindical portuguesa, la CGTP, también hicieron oír su voz en un escenario que fue colocado en la Plaza de España.
Cultura es resistencia, los artistas están en la calle, fue la consigna que marcó la manifestación del sábado.
Hace unas semanas, el gobierno portugués informó que unas 50 mil personas contratadas por el Estado perderán sus empleos a lo largo del año entrante, como parte de las medidas que se aplicarán para reducir el déficit de la deuda pública.
En París, cientos de personas se manifestaron a las afueras del banco de inversiones Goldman Sachs y marcharon hacia la Asamblea Nacional francesa en una ruidosa marcha contra las medidas de austeridad que roban derechos sociales. Al menos 300 personas expresaron su apoyo a la convocatoria de Global Noise, informó la prensa francesa en Internet.
En Londres, simpatizantes delOccupy London se reunieron a las afueras de la catedral de San Pablo para conmemorar el primer aniversario del movimiento contra el corporativismo y su respaldo al cacerolazo. La manifestación se desarrolló con total calma, reportó el diario The Washington Post en su edición digital.
También hubo manifestaciones en las ciudades de Roma y Venecia, en Italia; Ámsterdam, en Holanda, y Berlín, en Alemania, según se informó por Twitter, aunque las agencias de noticias no hicieron eco ni corroboraron la afluencia.
Cerca de cien personas salieron a las calles de Bruselas, la capital belga y sede de la UE. De acuerdo con los reportes de tuiteros la policía se mostró violentacontra los inconformes y utilizó macanas para dispersarlos. Hasta el cierre de esta edición no se tenía mayor información al respecto.
De acuerdo con las redes socialesGloblal Noise se hizo escuchar en Sao Paulo, Brasil, donde la manifestación se desarrollaba con total calma.
En Nueva York, el movimientoOccupy Wall Street realizó su marcha por el Rockefeller Center hasta Times Square. Según los datos obtenidos la policía impedía el paso del contingente y pedía a los manifestantes no obstaculizar el tráfico.
La página oficial de Global Noiseinformó que también se desarrollaron manifestaciones en Canadá, México, Argentina, Perú, Bosnia Herzegovina, Hungría, Croacia, Turquía, Egipto y Australia.
Un mapa de las muestras de rechazo está en la siguiente dirección de Internet:www.globalnoise.net/wp-content/plugins/leaflet-maps-marker/leaflet-fulls creen.php?layer=1
El cacerolazo de este sábado fue realizado por las agrupaciones que nutrieron los movimientos de indignados,Occupy y #YoSoy132, entre otros, según explica la páginawww.globalnoise.net/category/news/donde fue lanzada la convocatoria.
Esta jornada de protesta se realizó exactamente al año de que comenzaron a expandirse por las plazas de distintas ciudades –Nueva York, la principal– las ocupaciones de los indignados, que protestaron por la desprotección social y contra la especulación financiera que dio paso a la crisis económica que se vive hoy en día

El cacerolazo en México, contra las reformas laboral y energética y para exigir democracia


El cacerolazo en México, contra las reformas laboral y energética y para exigir democracia
Mandamos un mensaje de unión a todo el mundo; si tocan a uno nos tocan a todos, señalan
Foto
Protesta en el Monumento a la Revolución de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Foto
Cacerolazo en el DF para manifestar un sentimiento común de indignación por las condiciones que el neoliberalismo y algunos grupos de poder imponen, así como de solidaridad con todo aquel que busca mejores condiciones de vidaFoto María Luisa Severiano
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 4
Jóvenes pertenecientes al movimiento #YoSoy132, familias y adultos mayores se sumaron a la acción mundial Global Noise con una cacerolazo en el Monumento a la Revolución.
La convocatoria, impulsada por el 15-M, Occupy Wall Sreeet y #YoSoy132, llamó a la acción en decenas de países para manifestar un sentimiento común de rechazo e indignación por las condiciones que el neoliberalismo y algunos grupos de poder imponen; así como de solidaridad con todo aquel que trabaja por lograr mejores condiciones de vida.
Cacerolas, sartenes, pocillos, cucharones, botellas, latas y silbatos se escucharon desde las 7 de la noche junto con las consignas ¡México sin PRI! y “¡YoSoy132!".
Durante dos horas –aunque se tenía prevista una duración exacta de 60 minutos–, alrededor de 200 personas golpearon los utensilios, convirtiendo los sartenes en tambores, para manifestar con ruido su oposición a las crisis que aquejan a todos los países, dijo una de las participantes.
La coordinación en México corrió a cargo de la asamblea de #YoSoy132 Internacional.
En su pronunciamiento, señalan que pese a los levantamientos populares en países de Oriente, Europa y Sudamérica, entre otros, la transición a la democracia no ha sido la que esperábamos millones de habitantes en el mundo, pero aceptamos el precio de la corresponsabilidad ciudadana y trabajar en conjunto por un mejor porvenir; por medio del ruido mandamos un mensaje de unión y colaboración a todas las organizaciones en el orbe; que sepan que si tocan a uno en cualquier parte, nos tocan a todos....
Refieren que a pesar del férreo control gubernamental, no pudieron evitar que nos organizáramos con ayuda de las redes sociales, quebrando fronteras lingüísticas, geográficas, religiosas y culturales, motivando acciones similares en todo el mundo lo cual es signo de globalización y una clara demostración de que son más las cosas que nos unen que las que nos separan.
El texto contiene un mensaje especial de apoyo al grupo musical ruso Pussy Riot, y pide a las autoridades de ese país que liberen a las dos integrantes que aún están en prisión por grabar en una catedral de Moscú un video de protesta contra el presidente Vladimir Putin.
Israel Celorio, de la asamblea #YoSoy132 Internacional, apuntó:queremos demostrar que las demandas se repiten en todos los países contra los poderes empresariales y políticos que afectan a la población.
Agregó que la manifestación de ayeres un aviso de los movimientos sociales a escala global a los gobiernos y empresas de que estamos presentes y no va a ser tan fácil seguir gobernando como lo han hecho hasta ahora, de manera antidemocrática y a espaldas de la gente.
En el caso concreto de México –dijo–, la manifestación se dio en exigencia de un gobierno democrático y contra las reformas laboral y energética, que pretenden dejar en manos de particulares los recursos de la nación.
Antes del cacerolazo se llevaron a cabo talleres de papiroflexia para niños, uno de mecanismos asamblearios y una mesa de análisis con representantes de otros movimientos sociales

Desde un año antes de comicios el gobierno de Calderón gastó de más


Desde un año antes de comicios el gobierno de Calderón gastó de más
Seguridad y Presidencia, entre los mayores desembolsos; ésta pagó 53.6% más de lo autorizado
Foto
A partir de julio de 2011 se disparó el gasto público en seguridad. En la imagen, patrullaje militar en un poblado de SinaloaFoto Javier Valdez Cárdenas
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 5
En año electoral el gobierno de Felipe Calderón incrementó el gasto público en más de 50 por ciento en la Presidencia de la República, y superó los dos dígitos porcentuales en áreas sustantivas de seguridad nacional, como las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2011 –elaborada por la Subsecretaría de Egresos–, que ya es objeto de análisis en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y en su contenido se refleja un crecimiento inusitado: el incremento de los presupuestos autorizados por la SHCP.
El gasto al alza en esas áreas de la administración federal coincidió con el inicio del año electoral en julio de 2011. Y en el caso de la Presidencia de la República el gasto ejercido fue de 2 mil 743 millones de pesos, cifra superior en 53.6 por ciento en relación con el original autorizado por la Cámara de Diputados (mil 786 millones 561 mil pesos). El criterio usado fue atender acciones referentes a la seguridad nacional.
El incremento se registró en el rubro de gasto corriente, con objeto de brindar mejores condiciones laborales a quienes se encargaron de la seguridad e integridad de Calderón, se destinó al pago de sueldos y prestaciones. Entre ellas, la SHCP autorizó la transferencia de 109 millones de pesos para cubrir las necesidades de recursos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, así como para atender acciones relacionadas con la seguridad nacional.
Es decir, en los conceptos de seguridad nacional e inteligencia para la preservación de la seguridad nacional, se invirtieron mil 623 millones de pesos. Además se cubrió el pago de riesgo a 421 puestos militares adscritos al Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Coordinación General de Transportes Presidenciales.
Necesidades reales
Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la SHCP también autorizó un incremento sustantivo de recursos, pues pasó de 50 mil 59 millones 456 mil pesos, a 63 mil 978 millones 954 mil pesos, cifra 27.9 por ciento superior a la original.
El mayor gasto ejercido por la Sedena se registró en los rubros de materiales, suministros y servicios generales, correspondientes a dar atención a cubrir necesidades reales de operación de las unidades responsables del gasto de la secretaría, derivado de un incremento de la adquisición y consumo de diversos materiales e insumos; materiales y artículos de construcción y reparación, combustibles, lubricantes y aditivos; vestuario, prendas de protección, artículos deportivos; materiales y suministros para la seguridad, por lo que corresponde al mayor gasto ejercido en relación con el presupuesto original se relaciona principalmente con la asignación de recursos para incrementar el patrimonio del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.
La Sedena invirtió en programas de investigación y de desarrollo tecnológico, producción y mantenimiento de armamento, municiones, explosivos, vehículos y equipos militares; defensa de la integridad, la independencia y la soberanía del territorio nacional; acciones de vigilancia en el territorio nacional y programa de seguridad pública de la secretaría, entre otros.
Servicios personales
La Secretaría de Marina (Semar) también vio incrementado su presupuesto en 9.8 por ciento. Pasó de 18 mil 270 millones 177 mil pesos, a 20 mil 52 millones 477 mil pesos.
En el gasto corriente de esa dependencia las erogaciones en servicios personales registraron una disminución de 5.6 por ciento. Pero en el gasto de operación se produjo un mayor ejercicio presupuestal de 46.9 por ciento. Se invirtió en proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional; construcción naval para la sustitución de buques para la Armada de México; adquisición, reparación y mantenimiento de unidades operativas y establecimientos navales; desarrollo de las comunicaciones navales e informática; administración y fomento de los servicios de salud y proyectos de infraestructura social de asistencia y seguridad social.
Movilización de fuerzas federales
Para la Secretaría de Seguridad Pública el presupuesto devengado en 2011 ascendió a 41 mil 56 millones 942 mil pesos, cifra 15.6 por ciento superior frente a la original (35 mil 519 millones de pesos), por el mayor ejercicio de recursos en servicios generales, materiales y suministros, gasto corriente y bienes muebles e inmuebles e intangibles.
La variación ocurrió por la movilización de los elementos de las fuerzas federales en el territorio nacional para la ejecución de operativos para la prevención del delito y combate a la delincuencia organizada, a través de erogaciones etiquetadas como viáticos, pasajes y gastos asociados. Además del presupuesto original se destinaron mil 600 millones de pesos al Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad y de Aeronaves.
Personal docente
En cuanto a la Secretaría de Educación Pública, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto original de 230 mil 684 millones 550 mil pesos, cifra que se incrementó 9.5 por ciento para totalizar 252 mil 574 millones 186 mil pesos.
En el rubro de gasto corriente hubo un aumento de 11.7 por ciento porque en servicios personales se benefició a los sueldos y prestaciones del personal docente y administrativo.
Según la cuenta pública 2011, a pesar de que la Cámara de Diputados ordenó la desaparición el programa Enciclomedia, éste se mantuvo. Como se recordará, el programa fue instaurado por Vicente Fox. Y el año pasado las autoridades educativas le destinaron 4 mil 720 millones, lo cual representa un incremento de 765.2 por ciento con respecto a lo original, debido a las adecuaciones presupuestarias derivadas de los recursos a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, con la finalidad de atender los pagos referentes al citado programa, con el objeto de dar continuidad a los servicios que presta, así como dar cumplimiento a los objetivos y metas del programa a cargo de la SEP

La reforma laboral también ignora los derechos de los gays, afirma López Vela


La reforma laboral también ignora los derechos de los gays, afirma López Vela
Por no capacitar a transexuales, les deja como única alternativa la prostitución: el activista
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 9
Además de vulnerar las conquistas históricas de la clase obrera, la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón es omisa frente las necesidades específicas de algunos sectores vulnerables, como los grupos de diversidad sexual, ya que no hace mención de los obstáculos que suelen enfrentar las y los homosexuales en el ámbito del trabajo.
Jaime López Vela, coordinador de la organización Agenda LGBT, afirmó lo anterior y llamó a los legisladores a no aprobar una iniciativa que no se pronuncia sobre los bajos salarios, la imposibilidad de ascensos y los despidos injustificados contra gays y lesbianas, ni sobre la falta de capacitación para la comunidad transexual, cuya única alternativa de empleo suele ser la prostitución.
Nos oponemos a la reforma por todo lo que representa en general: porque es una falacia que genere más empleos, pero además consideramos que pretende legitimar la homofobia en el ámbito laboral, porque sigue sin extender los derechos y beneficios que tienen los trabajadores a sus parejas del mismo sexo y a sus familias, explicó en entrevista con este diario.
Aunque el propio Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señala que la población más marginada del país son lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, la iniciativa calderonista no aborda este problema, por lo que transgrede los principios constitucionales de libertad e igualdad, aseveró.
Por otro lado, dijo el activista, la reforma aprobada por la Cámara de Diputados tampoco se refiere a las condiciones particulares de empleo de las personas que viven con VIH/sida, quienes necesitan tiempo suficiente para acudir a hospitales a monitorear su estado de salud, lo cual suele acarrearles problemas con sus empleadores.
“No nos oponemos a que haya una reforma laboral, pero la que necesitamos no es ésta, sino una que esté contra loscacicazgos y la corrupción de los Romero Deschamps y las Elba Esther Gordillo; que dé salario digno a nuestras familias, que acabe con todas las formas de discriminación y nos dé plena inclusión social y económica”, indicó el activista.
En caso de que el Senado haga caso omiso de sus llamados y ratifique la propuesta de Calderón, consideró López Vela, los grupos de defensa de la diversidad sexual lo denunciarán ante la unidad especializada en el tema de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pedirán la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ninguna iniciativa de ley, por preferente que sea, puede ser omisa, discriminatoria y homofóbica, y esta reforma viola nuestros derechos humanos de muchas formas, sostuvo

La PGR sigue investigando a Yarrington y Hernández


La PGR sigue investigando a Yarrington y Hernández
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 10
La Procuraduría General de la República (PGR) continúa la investigación de Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernadores de Tamaulipas, así como de al menos ocho de sus colaboradores por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ley, la dependencia está obligada a notificar sobre la declaratoria de abandono de bienes para que las propiedades incautadas a los dos ex mandatarios pasen a poder del Servicio de Administración de Bienes Asegurados y Enajenados (SAE), informaron funcionarios federales.
José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dijo que los edictos en los que se ha difundido la posibilidad de que varios inmuebles, ranchos, una isla, decenas de cuentas bancarias y dinero en efectivo sean declarados en abandono, forman parte del procedimiento que el Ministerio Público tiene obligación de regularizar.
Apuntó que esto sucede en cualquier averiguación donde hay un bien incautado, ya que la ley establece el procedimiento que la PGR debe seguir para entregar los bienes al SAE.
La Jornada informó que desde el pasado 2 de octubre la PGR dictó un acuerdo por el cual determinó un plazo de 60 días para que los ex gobernadores de Tamaulipas y sus colaboradores demuestren la legítima propiedad de cuentas bancarias, ranchos y cabezas de ganado valuadas en millones de dólares.
La notificación forma parte de la averiguación previa PGR/ SIEDO/UEIDCS/012/2009, en la cual se investiga a 32 personas, incluidos los ex gobernadores tamaulipecos, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Entre los mencionados en la indagatoria están Mauricio Bernardo González Fernández, hermano del actual secretario de Hacienda del gobierno de Tamaulipas, y ex secretario privado de Eugenio Hernández durante su gestión como gobernador, y Ricardo Gamundi Rosas, dirigente estatal del PRI en junio de 2010, cuando el candidato a gobernador de ese partido, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado

Peña apuesta por una esclavitud moderna; no habrá cambio económico, dice AMLO


Peña apuesta por una esclavitud moderna; no habrá cambio económico, dice AMLO
Entregará el petróleo a extranjeros y subirá impuestos para cubrir el hueco fiscal, afirma
Foto
Andrés Manuel López Obrador, en ZacatecasFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 11
Zacatecas, Zac., 13 de octubre. Con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República no habrá cambio económico, social ni político con respecto al régimen de Felipe Calderón,porque ellos están apostándole a crear una especie de esclavitud moderna: quieren convertir a los pobres en peones, advirtió Andrés Manuel López Obrador al tomar protesta a los integrantes del comité ejecutivo estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ante más de 2 mil personas reunidas en asamblea general, el ex candidato presidencial reiteró por qué, “a pesar del fraude electoral, la lucha contra elPRIAN debe seguir: si nosotros dejamos de luchar no habría oposición en nuestro país, y la mafia política que domina a México haría lo que les diera la gana.
No habría ningún contrapeso y terminarían por destruir a nuestro país, por eso tenemos que seguir adelante, pensando también que esta lucha no sólo es para nuestra generación: es en beneficio de los que vienen detrás de nosotros, de las nuevas generaciones, de nuestros hijos y nietos.
Advirtió que en el país existe unsupremo poder oligárquico conservador, que encabeza, dijo, Carlos Salinas de Gortari, y al servicio de dicho poder fáctico ha estado Felipe Calderón, y ahora lo estará Enrique Peña Nieto, para realizar las denominadas reformas estructurales, con las cuales se empobrecerá más a todos los mexicanos.
Peña Nieto subirá el impuesto al valor agregado de 16 a 22 por ciento y entregará el petróleo a los extranjeros, dijo el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, a quien decenas de personas buscaban acercarse para tomarse una foto con él, mientras otros emocionados le gritan ¡Presidente!
“Así como los asaltantes, así como la delincuencia organizada planea sus fechorías, así esta banda tiene planeado quedarse con el petróleo y cobrar más impuestos. Porque van a entregar el petróleo, y las empresas extranjeras se quedarán con esta riqueza propiedad de la nación, que representa 40 por ciento del total del presupuesto nacional, equivalentes a 800 mil millones de pesos al año.
Como ya no se van a poder recibir esos recursos, pues quedará un hueco en la hacienda pública: quieren llenar ese hueco cobrando más impuestos a todos los ciudadanos. A eso nos tenemos que oponer, a que se siga destruyendo al país.
Por eso reiteró el llamado para que el próximo primero de diciembre, en las 32 entidades del país, se realicen protestaspara impedir la imposición de Peña Nieto en la Presidencia.
Los delegados de Morena en Zacatecas eligieron como presidente del comité ejecutivo estatal a José Luis Medina Lizalde, ex periodista y ex dirigente estatal del PRD; será secretaria del comité María Isabel Morales, esposa de Arturo Romo Gutiérrez, ex gobernador del PRI