jueves, 11 de octubre de 2012

Al año se reportan en el país 120 mil nuevos casos de cáncer


Al año se reportan en el país 120 mil nuevos casos de cáncer
Especialistas de Estados Unidos y México desarrollan colaboración
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 41
Al año se reportan 120 mil nuevos casos de cáncer en México y debido al incremento en los factores de riesgo, entre ellos el envejecimiento de la población y la prevalencia de afecciones como el sobrepeso y la obesidad, provocarán que en las próximas dos décadas a la mitad de los hombres y una tercera parte de las mujeres se les detecte un tumor maligno, con lo que el número de diagnósticos podría duplicarse para el año 2030.
Así lo informaron autoridades del sector salud durante el foro donde se dieron a conocer los avances del Plan Nacional de Cáncer y la colaboración entre los institutos Nacional de Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y Nacional de Cancerología (Incan) de México, para enfrentar el complejo reto que plantean las neoplasias.
Harold Varmus, director del organismo estadunidense y premio Nobel de Medicina 1989, planteó que uno de los primeros temas a resolver en México, en el transcurso de un año, es el del registro nacional de casos, que se dejó de hacer desde 2003, y por el cual se estima que existe un subregistro de entre 15 y 20 por ciento.
El especialista advirtió que el cáncer representa una problemática compleja con varias aristas que requieren atención. Como parte de una estrategia global, el NCI se ha planteado el objetivo de apoyar a otros países a enfrentar esta enfermedad, causante de 12 por ciento de la mortalidad mundial.
Sobre la situación en México y la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, confirmó la próxima inclusión del cáncer de ovario germinal, de escaso impacto para la vida porque es altamente curable. Su prevalencia es baja y generalmente en la infancia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.
El funcionario dijo que la incorporación del tumor ovárico epitelial –de mayor impacto en mujeres mayores de 40 años, altamente mortal y costoso–se está estudiando. Aunque hay una posibilidad de que también se incluya en la cobertura del fondo, todavía no hay nada definitivo, dijo.
Otro tumor cuya atención médica integral también se agregará al Seguro Popular es el colorrectal, así como el tratamiento de la hepatitis C. Los detalles sobre frecuencia del padecimiento y beneficiarios se darán a conocer antes de que termine el gobierno de Felipe Calderón, dijo Chertorivski.
Alejandro Mohar, director del Incan, señaló que cada año mueren por algún tumor alrededor de 80 mil personas en el país, mientras que viven con la enfermedad unas 500 mil. El especialista comentó sobre los avances en la elaboración del plan nacional contra el cáncer que se presentará al próximo gobierno. Consiste en mejorar los mecanismos de prevención, detección oportuna y tratamiento médico para todos los afectados.
También establecer guías para el manejo de la enfermedad y asegurar que los tratamientos clínicos tengan la misma calidad en cualquier hospital del país. El diseño del documento está a cargo del Incan, en colaboración con organizaciones civiles.
En el trabajo con el NCI, lo primero será tener un diagnóstico nacional sobre el cáncer en México, determinar las necesidades de recursos humanos y equipo, así como impulsar acciones para abatir la frecuencia de neoplasias que se pueden prevenir, como la del cuello de la matriz y el cáncer de hígado, con las vacunas contra virus de papiloma humano (VPH) y hepatitis C, respectivamente.
Sobre el tumor cervical, Varmus reconoció la decisión de México de universalizar la inmunización contra VPH en niñas de quinto de primaria o de 11 años de edad, pero llamó a tomar medidas para las mujeres que no recibirán esa protección por ser mayores. Habrá que fortalecer la detección temprana, pero no con la prueba de Papanicolau, que es cara y difícil de realizar, sino con la de ADN del virus, la cual se pueden practicar las propias mujeres y sus resultados tienen una mayor confiabilidad.
Entre otros temas que serán motivo de la colaboración del NCI y el Incan está la investigación sobre la influencia de factores genéticos en el desarrollo de tumores malignos. Lo anterior con base en las prevalencias que existen entre mexicanos que están en sus lugares de origen en relación con aquellos que migraron a Estados Unidos. Hoy no tenemos respuestas, señaló Varmus

Crece consumo de alcohol entre adolescentes


Crece consumo de alcohol entre adolescentes
Angeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 41
La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 reveló un aumento importante en el consumo de alcohol entre los adolescentes y ubica como un problema el acceso que tiene esta población a las bebidas en las tiendas de conveniencia, señaló Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Según especialistas, los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de bebidas embriagantes representa la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Sólo en el Distrito Federal, 80 por ciento de las pruebas que se realizan en los operativos del programa Conduce sin Alcohol (alcoholímetro) son en personas menores de 30 años de edad.
Kuri Morales confirmó que el estudio, realizado con un año de anticipación por instrucciones del presidente Felipe Calderón, está concluido e incluso el documento ya está impreso, pero falta determinar la fecha de su presentación oficial. Desde el inicio de 2012, expertos comentaron que seguramente las autoridades esperarían a que concluyera el proceso electoral, con la finalidad de que el mismo Calderón encabece el acto oficial.
En breve entrevista al término del foro de presentación de los avances en el diseño del Plan Nacional de Cáncer, el subsecretario también ratificó que la prevalencia en el consumo de tabaco se mantiene como en 2008, con alrededor de 14 millones de fumadores.
Investigadores que participaron en el levantamiento de la encuesta 2011 explicaron que los cambios en este rubro son en cuanto a número de cigarros consumidos al día, una disminución en la prevalencia entre varones, pero un aumento de las mujeres.
Respecto de las drogas ilegales, Kuri señaló que de las entrevistas realizadas se desprende que las personas perciben un mayor acceso a la información y métodos de prevención de adicciones por la existencia de los Centros Nueva Vida, cuya función primordial es justamente esa

Persisten violaciones de garantías individuales en penales: CDHDF


Persisten violaciones de garantías individuales en penales: CDHDF
En cuatro años se han cometido 98 homicidios, detalla la comisión
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 38
Las autoridades penitenciarias no han logrado erradicar la problemática de lascabañas dentro del Reclusorio Norte por lo que continúan prácticas como encuentros íntimos clandestinos durante los días de visita, señaló la segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Rosalinda Salinas Durán.
Entrevistada luego de participar en la presentación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre personas privadas de la libertad en las Américas, manifestó que el personal de la CDHDF también pudo observar el deterioro de las condiciones de vida de los reos que son enviados al área de castigo conocida como El Panal, donde son aislados como medida disciplinaria.
Al referirse a un recorrido efectuado en el Reclusorio Norte el pasado martes, agregó que en dicha área los internos castigados permanecen regularmente 15 días para aislarlos del resto de la población, además de que se les restringen derechos, como la visita familiar.
Sobre las denominadas cabañas, Salinas Durán indicó que si bien las autoridades afirman que éstas han disminuido, según versiones de los mismos internos en los patios de dicho centro aún se instalan alrededor de 250, por cuyo uso los reos deben pagar una cuota.
Al participar en la presentación del informe, dijo que la violencia en las cárceles del DF ha dejado saldos muy graves, pues en los cuatro años recientes se han suscitado 98 homicidios, casi el mismo número de los ocurridos en ese mismo lapso en todos los centros de reclusión de Colombia.
El documento de la CIDH destaca que los problemas más graves y extendidos en las prisiones del continente americano son el hacinamiento, los altos índices de violencia carcelaria, así como los cotos de poder de algunos presos, de los cuales también se benefician las propias autoridades.
Es lo que el informe denomina como gobiernos compartidos, donde hay situaciones o relaciones de subordinación entre los internos, que a veces sustituyen la oferta y las relaciones de trabajo que deberían satisfacerse desde la administración penitenciaria, destacó.
De su lado, la Coordinadora de Proyecto de la Open Society Justice Iniative, Ina Zoon, manifestó que el principal problema que persiste en las cárceles de la ciudad de México es que están llenas de pobres acusados, principalmente, de robos menores que no superan los siete mil pesos, además de que hay personas que llevan mas de 10 años en prisión sin haber recibido sentencia

Amplían investigación por camionetas de Televisa


Amplían investigación por camionetas de Televisa
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 38
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la presunta participación de un hermano de Raquel Alatorre Correa o Raquel Alvarado Torres, detenida en Nicaragua, en el trámite irregular de al menos una de las 16 camionetas registradas de manera ilegal a nombre de la empresa Televisa.
El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que uno de los trámites fue hecho en 2007 por una persona cuyos apellidos coinciden con los de la mujer a quien se le señala como líder del grupo detenido en el país centroamericano, en posesión de 9.2 millones de dólares y de seis vehículos con el logotipo de la televisora.
Agregó que en los otros registros hechos en distintas delegaciones participaron al menos otros dos hombres, pero que no se ha girado oficio de localización en ningún caso, pues, dijo, aún se debe corroborar la identidad de esas personas.
En lo que sí se ha pedido el apoyo de las autoridades federales y de algunas entidades del país, agregó, es para ubicar las otras 10 camionetas registradas a nombre de Televisa que se suman a las seis que se encuentran en poder de la justicia nicaragüense.
Rodríguez Almeida dijo que aún no se ha determinado la indagatoria, pues todavía se está a la espera de los resultados de los dictámenes de la documentación correspondiente a los trámites de alta y baja de los vehículos

Atacan priístas caravana de ONG en Oaxaca


Atacan priístas caravana de ONG en Oaxaca
Octavio Vélez ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 32
San Dionisio del Mar, Oax., 10 de octubre.Seguidores del alcalde priísta Miguel López, militantes del tricolor y golpeadores bloquearon el paso a la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikjots de San Dionisio del Mar, integrada por organizaciones indígenas, sociales y de derechos humanos, en apoyo a indígenas huaves que se oponen a un parque eólico.
Los priístas, encabezados por los ex presidentes municipales Ernesto Juárez y Jorge Castellanos, algunos encapuchados y provistos de piedras, palos y armas de fuego, así como bidones de gasolina, impidieron a los activistas, procedentes de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, pasar por un camino de terracería en las inmediaciones del paraje Pozo Piedra.
Los activistas habían tomado el camino de terracería para eludir la barricada instalada por priístas en la carretera Unión Hidalgo-Chicapa de Castro-San Dionisio del Mar, a fin de entregar unas nueve toneladas de alimentos a los huaves.
Sin embargo, los priístas recibieron con insultos, palos y patadas la camioneta que encabezaba la marcha, en la cual se desplazaban Isaúl Celaya y otros cuatro miembros de la Asamblea General del Pueblo Ikojts de San Dionisio del Mar. También lanzaron piedras a los activistas, sin herirlos.
Policías estatales y Rodrigo Velásquez García, representante de la Secretaría General de Gobierno, intervinieron y los priístas suspendieron el ataque, pero insistieron en no permitir el paso.
El ex alcalde Castellanos dijo que los activistas son unos agitadores. Destacó que quienes están de acuerdo con el parque eólico integraron un frente cívico, porque el proyecto beneficiará a la mayor parte de la población con obras sociales y empleos.
El coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres, dijo que el ataque es una muestra crudade la imposición del parque eólico, sin consultar a los dueños de las tierras. Los activistas regresaron a Unión Hidalgo

Investigan a maestra de Veracruz por vejación a estudiantes de bachillerato


Investigan a maestra de Veracruz por vejación a estudiantes de bachillerato
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 33
Jalapa, Ver., 10 de octubre. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz inició una investigación de oficio contra Ana María Armengual Cadena, directora del plantel público de bachillerato Francisco del Paso y Troncoso –en el puerto de Veracruz–, porque atentó contra la intimidad de varias estudiantes, a quienes obligó a desnudarse el 27 de septiembre por considerarlas sospechosas de robar un teléfono celular.
El presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla, desaprobóenérgicamente en un comunicado lo sucedido y dijo que estará al pendiente de los testimonios de los padres de familia y del proceder de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Alrededor de 30 padres de familia y maestros se manifestaron frente a las oficinas de la SEV para exigir la destitución de Ana maría Armengual.
Relataron que el 27 de septiembre, luego que un alumno reportó el robo del teléfono, Armengual Cadena obligó a un grupo de alumnas a entrar al baño de mujeres, les quitó la ropa y las palpó.
Una de las afectadas relató: Nos revisaron, nos hicieron sentir apenadas porque se metían con nosotras y nuestra intimidad. Además al salir me di cuenta de que un maestro estaba espiando.
Padres de familia dieron a conocer que Armengual maneja la tienda escolar y obliga a los alumnos a comprar ahí.
Luis García Rojas, quien participó en la protesta, añadió que la directora ha puesto a rezar a los estudiantes en el plantel.
El presidente de la CEDH dijo que giró instrucciones al delegado de la CEDH en el puerto de Veracruz, Abraham Hernández Patiño, para que inicie la queja. Agregó que el funcionario ya fue a la escuela y se entrevistó con alumnos, padres y autoridades

Pobres, 45% en el DF y zona conurbada


Pobres, 45% en el DF y zona conurbada
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 33
Tlalnepantla, Méx. Al menos 45 por ciento de los 21 millones de habitantes de la zona metropolitana del valle de México padece pobreza de ingresos y 4 por ciento, pobreza extrema, dio a conocer el Consejo para el Desarrollo Metropolitano, integrado por autoridades federales, mexiquenses, del Distrito Federal, de Hidalgo, así como instituciones universitarias. El organismo celebró ayer su octava sesión ordinaria, en la cual presentó y aprobó su programa de ordenamiento 2012, que sienta las bases para un crecimiento urbano más equilibrado y pretende reducir la brecha de desarrollo económico, inversiones y servicios

Formal prisión a implicados en disturbios de Motozintla


Formal prisión a implicados en disturbios de Motozintla
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 34
San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de octubre. Un juez penal con sede en Comitán dictó auto de formal prisión a 24 personas por los disturbios ocurridos la noche del 30 de septiembre, cuando fueron incendiadas la alcaldía de Motozintla, la casa de la cultura, la delegación de Hacienda dos patrullas y locales comerciales, y fueron liberados 75 presos de la cárcel distrital, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
A los presos fugados se les acusa de homicidio calificado, violación, trata de personas y robo con violencia, entre otros ilícitos.
Señaló que a los procesados se les acusa de rebelión, motín, conspiración, evasión de presos y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad. Agregó que tres menores implicados fueron remitidos a la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos por Adolescentes.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que fue detenido y puesto a disposición de un juez Abstemio Velázquez Pérez por su probable participación en esos sucesos.
Los disturbios ocurrieron luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio el triunfo al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía, Óscar González Galindo, sobre el perredista Víctor Lavalle Cuevas

Libera la PGR a seis estudiantes de la UAG


Libera la PGR a seis estudiantes de la UAG
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 34
Iguala, Gro. Los seis estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que estaban arraigados en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, acusados de portar armas prohibidas y traficar drogas, fueron liberados la noche del martes, informó Jesús Alarcón Juárez, padre de Alan Francisco Alarcón García, uno de los afectados. Las autoridades intentaron vincular a los jóvenes con el asesinato de 16 personas cuyos cadáveres fueron encontrados en Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero

SME tres años de resistencia tenaz


SME tres años de resistencia tenaz
Denuncia el sindicato desfalco patrimonial del gobierno a la parestatal
Lograr que la JFCA acate la sentencia para ser recontratados, la nueva batalla
Foto
Manifestación del SME en el ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Peregrinación a la Basílica en 2009Foto Francisco Olvera
Textos de Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 2
En tres años, el gobierno de Felipe Calderón no dejó rastro del patrimonio industrial que tuvo Luz y Fuerza del Centro (LFC); no hizo nunca inventarios del valor de los activos de la paraestatal y permitió la sustracción de bienes de la empresa. Tampoco quedó huella del fondo de reserva de jubilación de sus trabajadores y se permitió un incalculable desfalco patrimonial por el retiro de la red aérea de cobre en baja tensión, entre otros daños a la nación.
Al cumplirse este 11 de octubre un año más de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo un balance de las afectaciones económicas al país por la extinción de la paraestatal, y el saqueo indiscriminado de los bienes del sector eléctrico. Esto se constituyó en un fraude financiero de los administradores de la empresa con la complicidad del gobierno federal, sostuvo esta organización, y agregó que incluso no coinciden los registros de los pasivos laborales que aún tiene el gobierno federal por este concepto.
En tanto, al conflicto del SME no pudieron enterrarlo, ni expedir sucarta de defunción, como lo pronosticaron personeros de Calderón. Por el contrario, este gremio está ahora legalmente más vivo que nunca. En tres años cumplidos de lucha, los electricistas obtuvieron su registro sindical vigente, la toma de nota de su comité ejecutivo, y ahora, un tribunal les concedió un amparo directo, que determina que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron.
A 36 meses de resistencia, los integrantes del SME se aprestan a iniciar una nueva batalla. Ahora será para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) acate la sentencia definitivaque emitió el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo, y que establece que no hubo causa de fuerza mayorpara la terminación de las relaciones laborales de estos trabajadores, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es su patrón sustituto.
La lucha del SME de nuevo va a arreciar, porque este amparo directo es una vía inmediata para alcanzar una solución jurídica. Ahora la junta ya no podrá dilatar, postergar ni poner más trabas para que se resuelva el conflicto, conforme la resolución del referido tribunal. Ahora la batalla será para quese aplique la ley, indicaron integrantes del comité ejecutivo de esta organización.
Para este jueves, están convocados los miles de electricistas en resistencia a cercar la JFCA, y anuncian que no cejarán hasta que esta instancia respete el fallo definitivo del amparo directo que les concedieron los tribunales para ser recontratados.
Mil 95 días de resistencia y sin empleo, cientos de marchas y mitines, dos huelgas de hambre, dos plantones en el Zócalo, varias mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, la conformación de un gran movimiento de usuarios inconformes por el pago del servicio de energía eléctrica, con miles de amparados contra los cobros. Además de decenas de empresas quebradas de las que conformaron los trabajadores liquidados, y el posicionamiento de cientos de empresas privadas, subcontratistas que presten el servicio en la zona centro del país, son algunos de los hechos que se han registrado en el trienio que lleva este conflicto.
Esta organización va a continuar sus acciones por las tres vías, según explicó el secretario general del sindicato, Martín Esparza a sus agremiados. En la parte jurídica, en primer término se buscará que la JFCA cumpla con la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito. Se seguirá con los otros amparos laborales interpuestos y con la exigencia de liberar a los 12 electricistas presos, además de dar continuidad a la demanda contra el ex tesorero del gremio Alejandro Muñoz.
Por la vía legislativa, se continuará buscando un decreto para la creación de una nueva empresa eléctrica que dé el servicio a la zona centro del país. La tercera vía es la política, ya que continuarán en la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación “hasta que se cumplan los acuerdos que firmó la dependencia en septiembre de 2011 para levantar el plantón y que incluía la reinserción de los más de 16 mil trabajadores en resistencia.
Ahora, tanto por la vertiente legal, como por la de la negociación, se tienen una resolución jurídica y un compromiso firmado que establecen la recuperación de su empleo para los agremiados, indicó Esparza.
En ese sentido, el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, dijo que a tres años de la extinción y a partir del amparo concedido al SME, este gremio se reposiciona políticamente en una nueva coordinación de fuerzas; se constata que es posible recuperar nuestro trabajo.
Un foro celebrado ayer en las instalaciones del sindicato sirvió de marco para hacer un balance de esta lucha. Los trabajadores sostuvieron queno se han cansado , van a continuar las movilizaciones y dijeron que a casi dos meses de que termine este gobierno, se cumple lo que cientos de veces corearon:¡El SME se queda y Calderón se va!, y el conflicto será una más de las herencias que dejará el mandatario panista a su sucesor, Enrique Peña Nieto.

Respeto al fallo laboral, exige Esparza


Respeto al fallo laboral, exige Esparza
Estaremos los 2 sindicatos en la CFE, dice
Foto
Marcha contra la privatizaciónFoto Francisco Olvera
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 3
“Es inatacable la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, que resuelve que el patrón sustituto de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro es la Comisión Federal de Electricidad, y ahora vamos a estar los dos sindicatos dentro de la CFE… lo que sigue es que se cumpla esta sentencia, y se recurrirá a la ley, a movilizaciones, incluso a legisladores para hacerla valer, se aprovechará el apoyo de los senadores del Movimiento Progresista”, sostuvo el dirigente del gremio, Martín Esparza.
Ante cientos de electricistas reunidos ayer en la sede del sindicato, el dirigente indicó que una vez obtenido el amparo directo de este tribunal, el cual señala que las relaciones laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro subsisten y que tienen derecho a la sustitución patronal, se harán valer diversas responsabilidades y derechos. En primer término se tienen que pagar salarios caídos de tres años a los que no fueron liquidados, se hará valer el derecho de jubilación y sus fondos de ahorro, entre otros.
Durante la realización de un foro sobre la reforma laboral, el dirigente indicó que deben hacer valer las responsabilidades que tienen en este asunto el presidente Felipe Calderón y el ex secretario del Trabajo Javier Lozano, pues este último instó con engaños a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro a pedir su liquidación; diciendo que las relaciones laborales estaban finiquitadas y que no había derecho a la sustitución patronal. Incluso en el proceso penal del amparo, Lozano declaró que ya estaba el decreto de extinción y ya la Corte había decidido que era constitucional, por lo que la terminación de las relaciones laborales era por causa de fuerza de mayor y en esta resolución le pusieron una repasada.
Lozano tendrá fuero pero también tiene responsabilidad como servidor público, el fuero le da para temas penales, no para civiles, tampoco para responder a una demanda de juicio político. No queremos venganza, sino justicia, apuntó Esparza.
Sostuvo que hoy sale a la luz que el golpe al SME fue confabulado con el Congreso y los partidos, para acabar con un sindicato democrático, por su contrato colectivo, por su postura en contra de la privatización de la energía eléctrica. “Vieron a LFC como botín, utilizaron esquiroles de la CFE, a gente como Alejandro Muñoz y otros ex secretarios generales; 16 mil 599 hemos resistido, aguantado persecuciones, asesinatos de trabajadores; otros compañeros se suicidaron, afectaciones a la salud de electricistas, tienen a sindicalizados presos, como Miguel Márquez, quien cumplió dos años en una cárcel de Puebla por defender su derecho a laborar.
Ahora hay un amparo definitivo y no tienen para dónde hacerse; la sentencia dice que la CFE es nuestro patrón sustituto y se debe cumplir la ley, dijo.
Trabajadores, desesperados tras la extinción
El decreto mediante el cual el presidente Felipe Calderón Hinojosa ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009 –argumentando su comprobada ineficiencia operativa y financiera–, tuvo una serie de consecuencias legales cuya magnitud aún puede verse.
Sin embargo, las vivencias de quienes trabajaron en esa empresa son otro aspecto que no siempre ha estado presente en la cobertura del tema. La Jornada presenta tres historias personales de ex empleados de LFC, y la forma en que la extinción cambió sus vidas.
Luz y Fuerza tatuada en el pecho
Además de desdibujarle a Felipe Jarillo Vargas el mundo en el que trabajó durante más de dos décadas, la desaparición de LFC también le quitó a su hijo Emmanuel, quien se suicidó ante la desilusión de ver perdido el empleo que recién había conseguido en la misma empresa que su padre.
Mi hijo tenía ilusiones de hacer muchas cosas. Él quería ir a la frontera a comprar una moto Harley Davidson, y casarse en diciembre (de 2009). Pero nos dieron el trancazo, y en ese momento se empezó a opacar, a sentirse mal, como si ya no fuera de aquí, recuerda Felipe, quien se jubiló luego de 27 años, seis meses y un día de trabajo en el departamento de distribución foránea.
A la tristeza de perder su empleo, se sumó también la desilusión de haber terminado con su novia y de ver a algunos de sus compañeros y amigos aceptar la liquidación ofrecida por el gobierno federal.
Fue así como la madrugada del 2 de enero de 2010, el joven de 20 años se colgó de la escalera que lleva al techo de su casa, dejando una carta donde decía que no aguantaba más, y lamentaba no poder cambiar el mundo que tanto lo decepcionaba.
Lo quise bajar, pero él ya no estaba vivo. Con la misma soga que quedaba, me traté de colgar, pero se cortó, y pensé que no era mi momento... A mí me pusieron en toda la madre, y no hay día en que no llore por él, resume entre lágrimas el trabajador, quien pidió la entrevista con La Jornada frente a varios de sus compañeros trabajadores.
Felipe vivió y sigue viviendo su duelo de diversas maneras: fantaseó con matar a Felipe Calderón, trató de quitarse la vida nuevamente, escucha los consejos que le da su hijo en sueños. Pero sobre todo, se apoya en la dignidad de sus compañeros y los llama a no darse por vencidos. Se los dice a ellos, y se lo dice a sí mismo.
Los que se liquidaron ya se acabaron el dinero, pero a mí esos me valen. Los que me importan son los que están aquí, porque cuando esto termine y recuperen su trabajo, van a tener la frente bien alta. Hace dos años, mi hijo me regaló esto (dice mientras muestra un logo de LFC tatuado en su pecho). Pueden decir que estoy loco, pero en breve el escudo del sindicato y esta carita, la de mi hijo, van a estar grabadas aquí también.
Nacida en el SME
Si alguien puede decir que literalmente nació en el SME, esa persona es Alicia Núñez, del departamento de recursos materiales de Luz y Fuerza del Centro. Cuando la sede del sindicato contaba con servicio médico, ella vio ahí la primera luz, pues sus familiares laboraban en la parestatal. Tiempo después ella también se integró a la empresa.
No tenía mucho tiempo de haber comenzado a trabajar, entré a principios de 2006; lo que pasó me dolió mucho, pues toda mi familia es electricista. Mi abuelo ya estaba enfermo, pero cuando pasó el golpe (la extinción), le afectó muchísimo. Le dieron en toda la torre, porque dejó de hablar, de caminar y de salir, y poco después falleció, recuerda Alicia Núñez durante la entrevista en pleno Zócalo capitalino.
Para ella, la noticia de la desaparición de la compañía no pudo llegar en peor momento, porque fue justo en esa época cuando planeó su embarazo. De hecho, piensa que fue el estrés, la mala alimentación y el cansancio de las marchas contra el gobierno los que le provocaron una gestación difícil, que debió resolverse con una cesárea porque el cordón umbilical se había enredado en el cuello de su hija, Elisa Zoé.
No sé qué tanto tenga que ver todo eso, pero a mi niña ya me la operaron dos veces por unos hemangiomas (tumores de los vasos sanguíneos). Gracias a Dios salió bien, aunque sí nos las hemos visto difíciles porque no tenemos recursos para hacerle un estudio, que cuesta más de mil 500 pesos, cuenta.
Aunque trata de no caerse anímicamente –entre otros motivos para que a sus compañeros no les pase lo mismo–, Alicia admite estar tristeporque nosotros teníamos otra idea de nuestro futuro. Ya soy una señora de las cuatro décadas, tengo 42, y yo le había dicho a mi hijo que si estaba yo fuerte, a lo mejor me lo llevaba a conocer algún lugar. Hoy, todos esos planes están en veremos, pero no cancelados.
“El gobierno ha jugado mucho con nosotros, y no te voy a decir que no nos caemos. Tengo una lista con el nombre de varios compañeros que se dieron un balazo por la desesperación, y a veces estás a punto de reventar porque tienes la sangre muy caliente, pero yo soy representante de mi departamento y no puedo llorar. Por eso cuando los compañeros me preguntan cuándo vamos a ganar, y me dicen que les ponga una fecha, yo siempre les digo ‘mañana’. Y así va a ser: el día de mañana vamos a ganar”.
A seis meses de jubilarse
Perder el trabajo cuando recién se ha conseguido puede ser tan malo como perderlo cuando la jubilación estaba a la vuelta de la esquina. Tal es el caso de Carlos Aguilar Falcón, apodado El Gallo, quien luego de casi 28 años de reparar postes de luz y manejar líneas de alta tensión, lo que menos esperaba era tener que luchar por lo que siempre ha sentido suyo.
“A mí me faltaban seis meses para jubilarme, para llegar a la meta. Yo ya estaba pensando en descansar, pasearme en una camionetita con mi esposa, poner un negocio, y cuando de repente ves a Calderón anunciando que extinguía Luz y Fuerza; entras en shock. De mi departamento, dos compañeros se quitaron la vida por la desesperación”, recuerda Aguilar, de 47 años de edad, representante del área de distribución foránea.
Contra la idea de que los empleados de LFC gozaban de privilegios excesivos, El Gallo dice que el sueldo de la compañía le daba a sus trabajadores la oportunidad de vivir decorosamente, pero sin lujos, y recuerda que algunas cláusulas de su contrato les permitían jubilarse antes de los 30 años de servicio, aunque no por pereza, sino por el desgaste físico de controlar líneas electrificadas de alta tensión.
Al manejar una línea viva, tienes un desgaste interno, por eso logramos que se creara la cláusula 64, relacionada con el riesgo eléctrico. Hay compañeros que se retiraban diabéticos, hipertensos o mutilados, por eso teníamos la oportunidad de irnos a los 28 años de antigüedad, y no a los 30, pero el gobierno nunca informó de cuántos accidentes hubo, y los medios no hablaban del tema, acusa.
A pesar del riesgo, dice, yo saboreaba hacer mi trabajo, porque con estas maniobras evitábamos interrupciones en el servicio, pero ahora hay gente que no tiene el más mínimo conocimiento, o que no le tiene cariño al trabajo, por eso ya destruyeron el sistema de distribución y hay tantas explosiones en el DF.
A tres años de la extinción de la compañía donde trabajó más de la mitad de su vida, El Gallo y su familia han salido adelante gracias al dinero que obtuvieron por vender coches y terrenos de su propiedad, y también hamburguesas, ropa y zapatos, y aunque admite que su futuro es incierto, sigue pensando que el SME tiene que seguir marcado el rumbo en la lucha por la dignidad.
Desgraciadamente muchos compañeros ya se liquidaron, pero los demás tenemos que seguir al frente.¿Cómo nos vamos a defender ahora que aprobaron la reforma laboral? A lo que venga, tenemos que continuar y ponerle el ejemplo a todo

Calderón brinda justicia a pocos; dolor y angustia a millones, denuncian activistas


Calderón brinda justicia a pocos; dolor y angustia a millones, denuncian activistas
Foto
Miembros del Movimiento por la Paz criticaron que mientras ellos deben mendigar justicia, en caso como el del asesinato de José Eduardo Moreira se brinden todos los apoyos para dar con los responsablesFoto Yazmín Ortega Cortés
Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 10
Con la inmediata captura de los supuestos asesinos intelectuales y materiales de José Eduardo Moreira, el gobierno federal dio una lección de eficacia y voluntad política, aunque también mostró que existen dos clases de justicia, una para la minoría de quienes integran la clase política y otra para los millones de mexicanos que mendigamos justicia de puerta en puerta sin resultado alguno”, afirmaron miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que llegaron este miércoles a la Secretaría de Gobernación para conocer el estado en que se encuentran las investigaciones de asesinatos y desapariciones que hace un año, en el Castillo de Chapultepec, plantearon al presidente Felipe Calderón.
Si alguno de nosotros hubiese apostado que este gobierno, que ve sus últimos días, fuera capaz de resolver un solo caso, le aseguro que ninguno lo creería, pensaría que se trataba de una broma. Pero vea usted la paradoja de la vida, lo han hecho maravillosamente bien. ¿No le parece un broche terrible para cerrar su gobierno? Justicia para unos cuantos, dolor, angustia, impunidad para cientos de miles, reclaman en una carta dirigida al titular de la dependencia, Alejandro Poiré Romero.
Afuera de las instalaciones un grupo de familiares de las víctimas realizaron unperformance en el que, vestidos de negro, se cubrían unos a otros con una cuerda negra, de una longitud equivalente a la masa corporal de un ser humano.Queremos ver si en estos últimos días del gobierno, las autoridades nos pueden ver, porque durante seis años hemos sido invisibles, nadie nos voltea a ver, lamenta Concepción Guerrero.Esperamos que el próximo gobierno nos vea, aunque después de la forma en que Enrique Peña Nieto dejó el estado de México no nos confiamos, dijo.
En el texto dirigido al titular de Gobernación, los familiares de las víctimas recordaron que Felipe Calderón se comprometió a dar seguimiento a una serie de casos que le fueron dados a conocer en octubre de 2011.
A un año no se ha resuelto ninguno. ¿Qué ha pasado con esos casos? ¿Qué ha pasado con los otros casos presentados por el movimiento durante estos meses de interlocución?, preguntaron los manifestantes.
Recordaron la gran lección que dieron el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República, la Marina y el estado de Coahuila para resolver en menos de 48 horas el asesinato del hijo del ex gobernador de la entidad y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, aun cuando se trataba de un hecho que competía atender sólo a las autoridades de Coahuila. “Venimos a exigir cuentas de nuestros casos, señor Poiré, sabiendo que ninguno de nuestros hijos, esposos, hermanos, se apellidan Beltrones, Peña Nieto o Mouriño Más tarde, el encargado de la Unidad de Gobierno de la dependencia, Carlos Reynoso, les confirmó que no hay avances en las investigaciones de sus casos

Huelga general, proponen corporaciones en foro sobre la propuesta de Calderón


Huelga general, proponen corporaciones en foro sobre la propuesta de Calderón
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 14
Gremios de diversas corrientes, como la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, el Sindicato Nacional de Mineros, el Mexicano de Eléctricistas, el Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, de Tranviarios y otros acordaron escalar las acciones contra la reforma laboral preferente, concretar una alianza, realizar una gran concentración en el Zócalo en repudio a esta iniciativa y contemplar la realización de una huelga general.
Reunidos ayer en un foro laboral realizado en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acordaron realizar una gran convención nacional de trabajadores el próximo 31 de octubre, para discutir la realización de una huelga general el próximo 20 de noviembre.
En el foro, los diputados Martí Batres y Socorro Ceceña advirtieron que incluso la fracción del PRD en San Lázaro contempla presentar una controversia constitucional contra la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón. Batres dijo que la reforma laboral sólo busca disminuir el costo de la fuerza del trabajo en México para bajar aún más los miserables sueldos que hay en el país, facilitar el despido y legalizar empresas fantasma, sin prestaciones ni sindicatos. No hay ninguna noticia buena para los trabajadores en esta iniciativa; el farsante de Calderón quería envolver la reforma con un halo de democracia sindical (...), pero la realidad es que no quieren democracia, sólo quieren dar en la madre a los trabajadores.
También acudieron representantes de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), de los sindicatos de Trabajadores de la UNAM, de la UAM, de Ferrocarrileros, de trabajadores del INBA y de Pascual, entre otros, quienes acordaron llevar a cabo la lucha conjunta, escalar acciones, tomar medidas unitarias, mantener alianzas sindicales y políticas para detener la reforma y contemplar la posibilidad de amparos masivos e imponer quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por esta iniciativa, entre otras.
Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios, dijo que la dispersión del sindicalismo ha sido nefasta. Si realmente tuvieramos unidad, sin simulación, no estuviéramos padeciendo tanto golpeteo contra los trabajadores, pero estamos a tiempo de impedir que los panistas logren la reforma laboral pro empresarial, dijo.
Hugo Manuel Bautista, secretario general de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, propuso paro general de un día. Genaro Arteaga, del gremio minero, planteó formar un frente nacional democrático y patriótico en rechazo de la iniciativa y fortalecer el pacto de unidad entre electricistas y mineros para seguir dando la batalla. Juan Ayala Rivero, del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF, propuso también la huelga nacional

PRI y AN traman subir el IVA a 22%; es una nueva traición, acusa López Obrador


PRI y AN traman subir el IVA a 22%; es una nueva traición, acusa López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador presidió una asamblea de Morena en CampecheFoto Lorenzo Chim
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 15
Campeche, Cam., 10 de octubre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que se avecina una nueva traición de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (“el PRIAN”, dijo), para subir el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 22 por ciento.
Al presidir aquí la primera asamblea estatal para integrar las estructuras del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó a esos partidos de traficar con la pobreza.
Pero está por verse que lo consigan, advirtió, ya que las fuerzas progresistas se opondrán, por lo que es necesario avanzar en la creación de conciencia.
Ante cientos de simpatizantes –cuyos gritos de presidente retumbaron en el centro de convenciones Campeche Siglo XXI–, el político opositor dijo que a pesar de lo ocurrido el primero de julio no hay desánimo. Siempre hay recaídas, pero hay que seguir avanzando hasta la victoria final; es momento de sacar convicciones y fuerzas para lograr la transformación del país, aseveró.
Acompañado de la senadora por Campeche Layda Elena Sansores San Román, del partido Movimiento Ciudadano, López Obrador recordó que hay triunfos parciales, como el caso de Tabasco, donde después de 83 años finalmente se derrotó al PRI.
El ex candidato anunció que el primero de diciembre próximo habrá concentraciones públicas en las capitales de los 31 estados, así como en el Distrito Federal, para repudiar la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
“Se está preguntando a los delegados que participan en los congresos distritales si quieren que Morena siga como movimiento o se constituya en partido político; lo más importante es que hemos tomado la decisión de seguir luchando, de seguir insistiendo hasta lograr que haya un cambio verdadero en nuestro país, porque así lo exigen las circunstancias.
“Los del PRIAN son lo mismo, siempre lo he venido diciendo, no hay diferencia entre el PRI y el PAN; ahora, por ejemplo, andan agarraditos de la mano Felipe Calderón y Peña Nieto (...) Es la misma mafia.”
Señaló que el país está muy mal, es muy grave la crisis económica, la crisis de bienestar social, la corrupción, la delincuencia, y esto no va a cambiar si sigue la misma mafia en el poder, dominada por (Carlos) Salinas de Gortari o manejada por Salinas de Gortari; es lo mismo Calderoncito que Peñita, para que quede claro.
Sobre la reforma laboral, insistió en que es un retroceso para los trabajadores, entre otras razones porque “van a legalizar que se pague por hora; eso sucede en otros países, nada más que en Estados Unidos, por ejemplo, el salario mínimo es 10 veces superior al de nuestro país; aquí el salario mínimo no alcanza ni siquiera para lo más indispensable; es de apenas 60 pesos.
Si se paga por hora podrían contratar por cuatro horas y pagar 30 pesos, ya ni siquiera el salario mínimo, que de por sí es raquítico y no alcanza ni para el pasaje del camión.
Durante la asamblea distrital, 80 por ciento de los consejeros se pronunciaron por que Morena se transforme en partido. También eligieron a los 16 consejeros que participarán en la convención nacional del 19 y 20 de noviembre próximo, para aprobar los documentos básicos, estatutos, declaración de principios y plan de acción del movimiento.
Carlos Enrique Ucán Yam fue electo presidente del comité estatal de Morena, con la meta de integrar el mayor número de militantes de todos los municipios para erigirse en partido

Favorecer a los patrones, la intención real


Favorecer a los patrones, la intención real
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 14
La iniciativa de reforma laboral del presidente Felipe Calderón no busca crear más empleos ni favorecer a los jóvenes o a las mujeres, sino hacer aún más precarios los trabajos ya existentes, dando a los patrones libertad total para despedir a sus empleados y quitarles cualquier prestación, advirtieron académicos y especialistas durante un foro realizado ayer en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El académico Alejandro Álvarez Béjar señaló que la iniciativa preferente de Calderón trata de venderse en los medios como un incentivo al empleo, pero en realidad promoverá los contratos temporales y por hora, para abaratar el costo del despido, intimidar a los jóvenes que se incorporan al mercado y bajar el nivel salarial en todos los sectores, en un ataque indirecto al artículo 132 de la Constitución.
Por su parte, José Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, advirtió que los principales destinatarios de la reforma laboral no son los desempleados ni los trabajadores informales, sino los que aún gozan de plazas, realizan una labor calificada y tienen prestaciones supuestamente ventajosas.
Alfonso Bouzas, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, advirtió que la propuesta de Calderón no flexibiliza las relaciones laborales, sino que las degrada, al poner en manos de los patrones todos los elementos para despedir a sus empleados, ampliar la subcontratación y anular algunas de las principales conquistas históricas del sector obrero.
Enrique Rajchenberg, profesor de la Facultad de Economía, coincidió en que la reforma no sólo busca legalizar todas las variantes del trabajo precario, sino también ampliarlas e invadir ámbitos que hasta ahora no habían sido perjudicados

El Movimiento Ciudadano, dispuesto a ceder su registro a Morena: Monreal


El Movimiento Ciudadano, dispuesto a ceder su registro a Morena: Monreal
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 15
El partido Movimiento Ciudadano (MC) está listo para poner su registro a disposición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) si éste no es inscrito como partido político por el Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó ayer Ricardo Monreal.
A su vez, Dante Delgado, dirigente del MC, expresó no tener duda de que Morena logrará su registro en el IFE.
No obstante, reiteró su rechazo a que esa agrupación se convierta en partido. Entre otras razones, dijo que Morena ya tiene al MC para participar en comicios.
Ambos fueron entrevistados durante una sesión ordinaria de la coordinadora ciudadana nacional del MC, donde María Elena Orantes fue electa secretaria de acuerdos –cargo que en los hechos equivale a secretaria general–, y se presentó el programa de actividades rumbo a las elecciones intermediarias de 2015.
En dicho documento se reconoce que el Movimiento Ciudadano realiza insuficiente trabajo con la sociedad, carece de una estrategia permanente en la formación de cuadros y es insuficiente la participación de mujeres y jóvenes en sus filas, además de que falta comunicación y asesoría a funcionarios surgidos del instituto político.
Entre los objetivos planteados se encuentran aumentar el número de afiliados; lograr 10 por ciento de la votación en 2015 y ganar al menos tres delegaciones políticas en el Distrito Federal y tres gubernaturas antes de 2018.
Monreal, coordinador de los diputados federales del MC, destacó en entrevista que aún no es un acuerdo oficial de este partido poner a disposición de Morena su registro, pero ya ha habido diálogos en la dirigencia en ese sentido. Por lo pronto, existe consenso de ir unidos en los comicios de 2013 y 2014, afirmó.
Incluso puede haber alianzas con otros partidos de izquierda, lo cual es impensable con el tricolor y elblanquiazul, puntualizó.
Rechazó, por otra parte, que vaya a sustituir a Dante Delgado en la dirigencia del MC, porque éste presuntamente se encuentra enfermo. El propio ex gobernador de Veracruz ratificó que goza de buena salud.
Delgado explicó que aspire o no a convertirse en partido, Morena tiene abiertas las puertas del Movimiento Ciudadano para ir juntos en los comicios de 2013 y 2014. Dijo no tener dudas de que esa agrupación logrará su inscripción ante el IFE, y estimó que sucederá en 2014.
El dirigente descartó que el primero de diciembre próximo, cuando Enrique Peña Nieto tome posesión como presidente de la República, los legisladores del MC vayan a tomar la tribuna, y deseó éxito al gobierno que comienza en diciembre

PRD anuncia controversia por dictamen de la reforma laboral


PRD anuncia controversia por dictamen de la reforma laboral
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 15
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará este jueves ante el pleno una controversia constitucional contra el procedimiento legislativo utilizado para dictaminar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que se encuentra como minuta en el Senado.
Al enterarse de la propuesta que el partido del sol azteca llevará a la tribuna, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, anunció que su partido votará en contra porque “no existen elementos de fondo como para que esta controversia sea presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo que menos nos gusta a muchos de nosotros es ir a la Corte con una controversia sin sustento y que no sea admitida.
Señalan violación a decreto
La bancada panista también se pronunció por desechar la propuesta del sol azteca.
A su vez, Silvano Aureoles Conejo, líder de los perredistas, expresó: espero que el PRI y el PAN la voten.
De acuerdo con el contenido de la controversia –llevada al pleno por la vicepresidenta Aleida Alavez–, con motivo de la expedición del dictamen de reforma laboral se violó el artículo segundo del decreto por el cual se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Constitución, cuyo contenido advierte que el Congreso deberá expedir la legislación en la materia (de trabajo) a más tardar en un año, contado a partir de la entrada en vigor del mismo.
El pasado primero de septiembre, Felipe Calderón presentó una iniciativa preferente con objeto de reformar la ley laboral.
La citada iniciativa se encuentra establecida en el artículo 71 de la Constitución, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federaciónapenas el 9 de agosto pasado.
Con esta medida el Ejecutivo federal, de manera alevosa, pretende que el Congreso resuelva una iniciativa de trascendencia nacional bajo el concepto de preferente, figura que carece de procedimiento en el Legislativo, señala el documento de la controversia.
Así, una vez que el Congreso emita la ley reglamentaria, se determinarán las formas y los procedimientos para garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados.
Incluso se advierte que la citada ley no podrá ser vetada, ni necesitará de promulgación del Ejecutivo para tener vigencia

Financiamiento político mal regulado amenaza la gobernabilidad democrática, advierten


Financiamiento político mal regulado amenaza la gobernabilidad democrática, advierten
Ciudadanos confían menos en comicios ante incremento explosivode gastos de campaña, señalan
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 16
El informe presentado en el tercer Foro sobre la Democracia Latinoamericana organizado por el Instituto Federal Electoral y la Organización de Estados Americanos sostiene que la mala regulación sobre el financiamiento político es una amenaza de gravedad para las elecciones con integridad. Subraya que es posible que el financiamiento socavela integridad de las elecciones y la gobernabilidad democrática.
En el documento elaborado por la comisión global sobre elecciones, democracia y seguridad se destaca: No cabe duda que la compra de votos y el soborno de candidatos a cambio de favores políticos corrompe la integridad electoral; pero la mala regulación de la política del financiamiento puede corroer la integridad electoral de maneras más sutiles.
Sostiene que el incrementoexplosivo de los gastos de las campañas ha provocado que la población confíe cada vez menos en el proceso, bajo la sospecha que los ciudadanos más acaudalados y las grandes corporaciones influyen más en las cuestiones públicas y, en particular, en los medios de comunicación, especialmente a través de la compra de tiempo y espacio para la publicidad política; lo que comprende que la mala regulación del financiamiento reduce la igualdad política.
Para consolidar las democracias es necesario garantizar que éstas se rijan bajo un esquema de integralidad, en el que prevalezca el estado de derecho, se cuente con autoridades electorales plenamente autónomas e independientes y se asegure la participación ciudadana de todos los sectores de la sociedad, entre otros aspectos.
El informe es más explícito en lo relacionado con el dinero y la política:hasta ahora, la necesidad de reformar el financiamiento político no ha recibido la atención ni el compromiso que merece. En un mundo de crecientes desigualdades económicas, mayores concentraciones de riqueza en las democracias y recesión económica mundial, el financiamiento político es un problema que cada vez cobra mayor importancia.
Sin embargo, destaca que la pretensión de limitar el nefasto impactodel financiamiento político en la integridad de las elecciones es una tarea difícil.Cuando a los políticos les resulta beneficioso aprovechar la mala regulación del financiamiento político, resulta muy difícil inducirlos a abandonar estas prácticas.
Para la comisión, avanzar en un régimen más transparente y una mayor rendición de cuentas es un paso importante para lograr mayor éxito en confrontar los excesos del uso del dinero en las campañas. Sugiere que sería preferible para las democracias que los reportes de gastos se fueran haciendo públicos al paso de los procesos electorales, de manera que la información del gasto estuviera disponible entre los electores antes del día de los comicios.
Propone que las organizaciones sociales tengan un papel más activo en la democracia, tanto en la vigilancia de la rendición de cuentas, en garantizar la pluralidad, impedir la violencia electoral y obligar a los partidos políticos a responder a las necesidades sociales.
Mas adelante, el informe habla sobre el respeto de los políticos a los procesos democráticos, porque esencialmente la integridad electoral es un problema político. El poder y la competencia por el poder deben regularse. No es suficiente que los gobiernos creen instituciones; los políticos deben respetar y defender la independencia y profesionalismo de los funcionarios y jueces electorales

Alertan que poderes fácticos acechan a las democracias latinoamericanas


Alertan que poderes fácticos acechan a las democracias latinoamericanas
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 16
Durante el tercer Foro sobre la Democracia Latinoamericana, José Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras, y Jorge Lara, ex canciller de Paraguay, coincidieron en que las democracias latinoamericanas se encuentran bajo el acecho de los poderes fácticos. Cuando un gobierno electo democráticamente decide emprender reformas que vayan contra esos intereses, surgen entonces esos poderes que se oponen a las decisiones aunque tengan un origen legal y legítimo.
Convocado por el Instituto Federal Electoral, la Organización de Estados Americanos y El Colegio de México, el foro sirvió para analizar, entre otros temas, la legalidad y legitimidad de los gobiernos. Zelaya habló de la necesidad de garantizar la sustentabilidad de la democracia en la región y mencionó que en este siglo, ha habido dos golpes de estado y cuatro intentonas, por lo que si bien ha avanzado la democracia en América Latina, existen debilidades de las que la sociedad debe estar conciente para salir en su defensa.
En su oportunidad, Soledad Loaeza destacó la legitimidad que otorga al poder público emanar de procesos democráticos; sin embargo, advirtió de riesgos que enfrenta la democracia, como el hecho de que para financiar las campañas políticas, los partidos o candidatos tengan que apelar al poder económico para obtener recursos.
Esta relación puede comprometer la autonomía indispensable que debe tener el poder público y habría que ver si en la actualidad, estos vínculos entre poder político y económico son sólo un problema que acecha a nuestras democracias o ya se ha convertido en una debilidad estructural en la región, dijo Loaeza.
Durante su participación, el ex consejero presidente del IFE José Woldenberg reconoció que, en la actualidad, uno de los desafíos de las democracias latinoamericanas es garantizar su sustentabilidad, particularmente cuando tienen que hacerle frente a un desencanto expansivo, que se extiende a lo largo y ancho de nuestros países y que tiene que ver con algunos problemas de gobernabilidad de la propia democracia.
Destacó que otro de los retos de las democracias latinoamericanas es la profunda desigualdad que caracteriza a la región, que se asocia con un insuficiente crecimiento económico que no permite la generación de empleos suficientes ni el mejoramiento sistemático de las condiciones de vida.
En la sesión inaugural, el líder de los senadores panistas, Ernesto Cordero, sostuvo que en México se han logrado importantes avances como parte de la consolidación del sistema democrático que ha permitido la coexistencia de gobiernos sin mayoría en el Congreso con logros importantes.
Lamentó que aún haya espacios de opacidad muy marcados y exista reticencia a reformas legales que permitan, por ejemplo, algo tan elemental como que los trabajadores puedan elegir a sus líderes sindicales con voto secreto o que exista garantía de rendición de cuentas de las cuotas aportadas por los trabajadores. También hay rezagos en la falta de transparencia con la que operan algunos congresos locales o la insuficiente rendición de cuentas de los gobiernos estatales

Prioridad del IFE, verificar licitud de recursos de campañas: Valdés


Prioridad del IFE, verificar licitud de recursos de campañas: Valdés
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 16
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, sostuvo que una vez entregados los informes de gastos de campaña de los partidos y coaliciones, la prioridad de la Unidad de Fiscalización será verificar que el origen de los recursos erogados sea lícito y verificar que no se hayan rebasado los topes de donaciones de particulares.
Entrevistado durante el tercer Foro sobre la Democracia Latinoamericana, Valdés dijo que la fiscalización demostrará que el financiamiento de las campañas fue lícito o, en su caso, se impondrán las sanciones que correspondan si se detecta que hubo alguna operación ilegal y de ser pertinente, se daría vista a otras autoridades involucradas en investigar posibles ilícitos.
Valdés dijo que en paralelo se avanzará en las investigaciones relacionadas con las quejas presentadas por partidos y coaliciones sobre presunto financiamiento ilícito, pero el resultado de las mismas se presentará hasta su conclusión