lunes, 8 de octubre de 2012

Con diversos grados de disfunción eréctil, la mitad de los fumadores


Con diversos grados de disfunción eréctil, la mitad de los fumadores
El riesgo de que los varones presenten este problema de salud es proporcional a la cantidad de años que han fumado
En las mujeres hay falta de deseo y anorgasmia, según revela encuesta
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 43
La mitad de los hombres fumadores, aparentemente sanos, tienen grados variables de disfunción eréctil, lo cual significa que no logran una erección completa, o si la tienen es de poca duración, o de plano inexistente. Este es uno de los efectos menos difundidos del tabaquismo, pero real, aseguró Raúl Sansores, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
En entrevista, señaló que entre las causas orgánicas de la disfunción eréctil está la hipertensión arterial sistémica, los niveles elevados de colesterol y el uso de medicamentos como los antidepresivos, pero también el tabaquismo está asociado con estas causales, pues la adicción al cigarro también las desencadena.
La erección masculina es un proceso vascular que consiste en que las arterias del pene se llenan de sangre. Si esas arterias están disminuidas de calibre por el cigarro, no se pueden llenar, explicó. Cada vez que el individuo fuma se presenta el fenómeno de la vasoconstricción, es decir, la arteria se cierra.
Si eso ocurre en las arterias del corazón da un infarto, si pasa en el cerebro se convierte en una embolia o infarto cerebral; en el pene es infarto del pene. Así se le puede llamar a la disfunción eréctil asociada al cigarro, indicó.
También comentó que el riesgo de que los varones presenten este problema de salud es proporcional a la cantidad de años que han fumado y al número de cigarros que consumen por día. También influye la susceptibilidad genética, igual que para el resto de las enfermedades asociadas a la adicción.
Resaltó que la edad no tiene nada que ver y la disfunción eréctil afecta a hombres adultos mayores, lo mismo que en edades más tempranas, incluso alrededor de los 40 años.
Respecto de las mujeres fumadoras, comentó que existe una condición conocida como disfunción sexual femenina, la cual también está vinculada con al tabaquismo. Se presenta como dolor durante el acto sexual, falta de deseo y anorgasmia.
Sobre este aspecto, Sansores comentó los resultados de una encuesta realizada entre usuarias del INER, mujeres de 35 a 44 años, a quienes se preguntó sobre su vida sexual. A la primera interrogante señalaron que eranormal. Pero cuando se les interrogó sobre la frecuencia de sus relaciones sexuales, resultó que las fumadoras tenían 1.7 encuentros por semana, mientras las no fumadoras sostenía 3.2 en promedio.
Se desconoce la razón, pero lo único que las diferenciaba era su calidad de fumadoras, comentó el especialista.
El especialista destacó la importancia de reforzar las estrategias para desalentar el consumo de cigarros y en las consultas médicas hay una gran oportunidad, pues está demostrado que con tres minutos de consejería del médico a su paciente, con información clara y asertiva, se puede lograr que 5 por ciento de los fumadores dejen el hábito.
En principio, dijo, el éxito se vería en 36 por ciento de los fumadores que cada año acuden con el médico por razones no relacionadas con el tabaquismo. Actualmente, sólo una décima parte de estos pacientes recibe consejo para dejar de fumar

No asistió la autoridad de la ENCB a la mesa de diálogo; envío a un chofer


No asistió la autoridad de la ENCB a la mesa de diálogo; envío a un chofer
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 44
Los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del casco de Santo Tomás se quedaron esperando la presencia de las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes no se presentaron ayer a reanudar la mesa del diálogo instaurada para tomar acuerdos que permitan levantar el paro que hay en esta institución desde la semana pasada.
Según informaron los alumnos, la directiva envió a un chofer, quien al parecer está al servicio particular del secretario general del Politécnico, Juan Manuel Cantú– a pedir sus correos electrónicos para, a través de éstos,informarles cuando se reanudarán las negociaciones.
El enviado les dijo que se analiza el punto del recorte presupuestal al IPN, y cuando lo tengan discutido se pondrán en contacto con ellos “vía email”.
Por otra parte, alumnos de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia quetomaron las instalaciones de este recinto el jueves pasado y las entregaron un día después en protesta por la reforma laboral y en demanda de que los profesores mejoren sus clases, informaron que temen represalias y la expulsión.
Según detallaron, los quieren acusar de secuestro, porque directivos y profesores permanecieron dentro de las instalaciones durante la toma de la escuela.
Indicaron que el 4 de octubre por la tarde hicieron la toma pacífica de esta escuela, con un pliego externo e interno.
En el primero se manifestaron contra la reforma laboral y en lo que se refiere a la institución plantearon que no hay profesores capacitados, que algunos de ellos laboran administrativamente además de dar clases por lo que faltan y no dan bien su materia, mientras otros sólo llegan a dictarles el tema.
El pasado viernes tras la reunión con directivos, encabezados por la directora, Ana María Cristina Reyes Reyes, se firmó un acuerdo mediante el cual se aceptó dar capacitación a los profesores, entre otras medidas, para mejorar la cátedra en esta institución, y se procedió a levantar la toma de la escuela.
A pesar de que la acción se llevó a cabo de manera pacífica y que solamentetomaron los patios del plantel, los alumnos se expandió la versión de que se identificó a los organizadores, investigan sus expedientes y que esconden el acuerdo con la dirección por lo que temen represalias incluso físicas

Creció 30% la población que se acogió a los servicios médicos del DF este sexenio


Creció 30% la población que se acogió a los servicios médicos del DF este sexenio
Al menos 4 millones de personas carecen de seguridad social al no tener un empleo fijo
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 40
Durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubon se incrementó de manera paulatina el número de capitalinos que carecen de algún tipo de seguridad social, como IMSS o Issste, y han buscado refugio en los servicios de salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF), los cuales registraron un crecimiento de 30 por ciento en cuanto al número de derechohabientes.
Así lo precisa el informe que envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el titular de la Secretaría de Salud de esta capital, Armando Ahued, antes de comparecer ante comisiones, previsto para este lunes.
En él se detalla que en la presente administración local, la afiliación al programa de Gratuidad de los servicios médicos y medicamentos creció de 56 a 85 por ciento de la población sin seguridad social.
En el documento, el funcionario apunta que aparte de dirigirse a ese segmento de la población, también se prestaron esos servicios de salud a cerca de 250 mil residentes de otras entidades.
De hecho, se precisa que hasta ahora suman casi 4 millones de personas que viven en el Distrito Federal, que al no tener un empleo fijo carecen de seguridad social.
Más adelante, el informe del secretario se refiere al número de procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE) practicados en la red hospitalaria del GDF.
Destaca que desde el inicio del programa y hasta diciembre del presente año sumaron 92 mil 990 casos.
Añade que, como resultado del compromiso, profesionalismo y capacidad técnica de los médicos, enfermeras, sicólogos y trabajadores sociales participantes, sólo se ha presentado un deceso.
Según los domicilios registrados por las pacientes atendidas por ILE, 73 por ciento son habitantes del Distrito Federal y 26 por ciento residen en otras entidades, sobre todo en el estado de México.
En cuanto a edades, 6 por ciento fueron menores de 18 años; 55 por ciento se encuentran entre 18 y 25 años; 17 por ciento entre 26 y 30 años, y 21 por ciento fueron mayores de 30

Bernardo Segura marcha de nuevo en el servicio público


Bernardo Segura marcha de nuevo en el servicio público
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 40
El ex medallista olímpico Bernardo Segura, quien fue inhabilitado en enero de 2004 tras comprobarse que incurrió en tráfico de influencias durante su gestión en el Instituto de Deporte del Distrito Federal (IDDF), regresó al servicio público.
Ayer por la mañana, la jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, informó que el marchista se incorporó a su equipo de trabajo. Será el responsable del área de deporte de la demarcación.
Minutos después de dar el banderazo de salida a una carrera juvenil, Quezada aseguró que la encomienda del nuevo funcionario es reactivar las nueve instalaciones deportivas que existen en la jurisdicción.
A finales de enero de 2004, la Controlaría General del Distrito Federal informó que Bernardo Segura había sido inhabilitado del servicio público durante un año. La sanción se impuso tras comprobarse que el ahora funcionario de Magdalena Contreras aprovechó su cargo en el IDDF para solicitar visas a la embajada de Estados Unidos para amigos y familiares.
Segura firmaba cartas en las que acreditaba a sus familiares como funcionarios del IDDF.
La delegada de Magdalena Contreras explicó que dicha demarcación cuenta con dos deportivos y siete centros de activación física. La idea, explicó la ex diputada federal, es recuperarlos y darles el uso adecuado.
De su colaborador dijo: Es un gran atleta que los vecinos de Contreras reconocen y admiran.
Además de reactivar los deportivos, Bernardo Segura se dedicará a descubrir jóvenes con alto potencial para el deporte: “Le he pedido que implemente un programa de caza de talentos de deportistas de alto rendimiento en la delegación.

Este mes empezarán trabajos para hacer peatonal Moneda


Este mes empezarán trabajos para hacer peatonal Moneda
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 40
Con retraso de medio año, este mes comenzarán los trabajos para convertir en peatonal la calle Moneda, por la demora en la entrega de 9 millones de pesos de recursos federales y en la conclusión de las obras de modernización, mejoramiento y mantenimiento de la red eléctrica subterránea por la Comisión Federal de Electricidad, informó el director del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz.
Los trabajos, explicó, consistirán en la restauración de pavimentos, mejoramiento de la iluminación, limpieza de fachadas y colocación de controles a la circulación en 800 metros lineales, por lo que sólo se permitirá el paso de vehículos de la Presidencia de la República, de la zona militar ubicada en Palacio Nacional, y de carga y descarga de los museos.
Además se retirarán los artesanos y los llamados toreros de Moneda y la Plaza del Seminario, donde “se había desbordado este problema; asimismo, se reabrirá, después de siete años, la calle República de Argentina, que conecta la zona norte con el Zócalo, cuyo cierre afectó la economía, movilidad y accesibilidad en este perímetro, indicó.
El funcionario confió en que estos trabajos, con una inversión total de 11 millones de pesos –2 millones los aportará la administración capitalina–, incluidos en el proyecto de mejoramiento del corredor Santísima-Moneda-Emiliano Zapata, concluyan antes del 5 de diciembre y permitan contar con un nuevo acceso a la zona arqueológica del Templo Mayor.
Con estas acciones, destacó Muñoz, se dará mayor seguridad a los peatones y automovilistas, se impulsará un mayor crecimiento en la zona, mejorarán las condiciones de habilitabilidad y se consolidará el programa de reordenamiento del comercio en vía pública

Usan el hip hop para rehabilitar a adolescentes en conflicto con la ley


Usan el hip hop para rehabilitar a adolescentes en conflicto con la ley
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 42
La vida de cabrones se hace más frecuente, más cuando en tu barrio nacen delincuentes. La vida de cabrones es consecutiva más cuando en tu barrio no encuentras la salida, reza el hip hop compuesto por un adolescente que describe su experiencia tras verse envuelto en un delito y que cumple su pena en la Comunidad Externa de Atención para Adolescentes (CEAA), que es una de las seis con las que cuenta la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA).
Esta dirección funciona desde hace cuatro años, cuando en octubre de 2008 entró en vigor la Ley de Justicia para Adolescentes para el Distrito Federal con lo que las autoridades locales se hicieron cargo de las llamadas correccionales, que usaban otro modelo de tratamiento y estaban a cargo de la autoridad federal.
Actualmente la población de las seis comunidades es de 5 mil 299 de adolescentes en conflicto con la ley, de los cuales sólo 285 son mujeres y el resto, hombres.
El mayor porcentaje lo ocupan jóvenes de 18 años o más, 35.4 por ciento; seguido de los de 17 años, con 22.4 por ciento y los de 16, con 20.6 por ciento. En contraste, hay 179 adolescentes de 14 años (3.38 por ciento) y 99 menores de 14 (1.87 por ciento). No obstante por su edad, ellos no pueden ingresar a una comunidad de internamiento.
De hecho, la mayor parte de jóvenes acusados de algún delito reciben tratamiento en la CEAA. Sólo 686 menores se encuentran en internamiento, mientras que 4 mil 613 cumplen su medida en externación, es decir, con goce de libertad.
Justo es en el CEAA donde se imparte el taller de producción radiofónica, donde las y los adolescentes aprenden a grabar y editar materiales radiofónicos que comparten en el blogexpression adolescente
Ahí se puede encontrar el audio del joven que narra su aprehensión, acepta su culpa, reflexiona y empieza a cantar precedido por el efecto de disparos de arma de fuego.
“Sonaron cuatro balazos, mi alma casi se hizo pedazos, corriendo a gran velocidad, tratando de que no me vayan agarrar. Me siento cansado, mis pies no reaccionaron, callejón sin salida… culpado de un crimen que cometí, sólo una llamada para salir de aquí. Mis padres durmiendo sin fuerzas para hablar. Después de la noticia que le acaban de entregar, sabiendo que a su hijo lo acaban de agarrar”, se escucha en la canción titulada Te lo digo cantando.
Al cumplir cuatro años de la entrada de la DGTPA, los mismos adolescentes reconocen en sus testimonios grabados el cambio en su tratamiento, penas y situación de internamiento. Antes nos golpeaba el padrino por nada, escribe uno de ellos.
La mayoría de los adolescentes en conflicto con la ley está acusada de robo (90.15 por ciento) seguido de homicidio y violación

Comuneros de Guerrero amagan con tomar armas


Comuneros de Guerrero amagan con tomar armas
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 37
Chilpancingo, Gro., 7 de octubre.Comuneros del ejido Fresnos de Puerto Rico, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero, anunciaron que como los gobiernos estatal y federal no detienen la violencia provocada por grupos paramilitares en la zona de Filo Mayor, tomarán las armas para defender a sus pueblos, dedicados a la extracción y venta de madera.
Denunciaron que los grupos paramilitares están encabezados por Serafín Alegre Cortez y sus primos Martín Villegas Alegre y Miguel Alegre García, los cuales asesinan a campesinos de varias localidades, los extorsionan e incendian sus casas a fin de controlar la zona maderera.
Aseguraron que estos mercenariosreciben 25 mil pesos –presuntamente de los gobiernos estatal y federal– por cada integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) que matan. El hecho de violencia más reciente en esta localidad ocurrió el 3 de septiembre, cuando fue incendiada la casa de Edilberta Pérez Duarte, integrante del comisariado ejidal, en Fresnos de Puerto Rico.
Los habitantes fueron a apagar el fuego, pero ellos (los pístoleros) estaban a 20 metros y amenazaron con matar a quien se acercara. Al día siguiente asesinaron a José Arreola Cortez en la comunidad de Fresnitos.
En mayo de 2009, el comandante Ramiro, dirigente del ERPI, denunció la presencia de paramilitares en esa zona. Antes de ser ejecutado en aquel año, el líder guerrillero dijo que estos grupos mataban a los campesinos o los acusaban de pertenecer al ERPI.
Agregaron que este caso fue denunciado hace tres años a las autoridades locales y federales, pero éstas no han intervenido. “El grupo armado de Serafín Alegre ha tomado represalias contra los ejidatarios, quienes han tenido que abandonar su comunidad.
Debido a los constantes asesinatos, amenazas y extorsiones por la venta de madera, no nos queda más que tomar las armas frente a cualquier enemigo, porque el cuartel de policía de la comunidad de nada ha servido. Los pistoleros siguen siendo apoyados (por el gobierno), externaron.
Recordaron que entregaron pruebas a la Procuraduría General de la República en la ciudad de México a fin de que ordenara aprehender a los miembros del grupo paramilitar, pero no ha habido respuesta.
Queremos vivir y trabajar en paz. Por tres años hemos tenido miedo constante; nadie puede salir a trabajar y los proyectos de desarrollo se han visto frenados, concluyeron.
Mientras, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que no tiene conocimiento de más amenazas de la delincuancia organizada contra presidentes municipales. Sólo tengo registrado el caso del alcalde de Teloloapan, con quien por cierto estaré la próxima semana para poner en marcha algunas obras, dijo.
Sin embargo, reconoció que está insatisfecho con los resultados deloperativo Guerrero Seguro, porque entre amplios sectores persiste la sicosis, el miedo a que los puedan extorsionar, secuestrar o asesinar.
En unos días, anunció, arribarán 700 militares y 60 policías federales para reforzar la vigilancia en el municipio de Acapulco y en las regiones de la Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande

Normalistas michoacanos rompen diálogo


Normalistas michoacanos rompen diálogo
Ernesto Martinez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 37
Morelia, Mich., 6 de octubre. El diálogo entre normalistas y el gobierno del estado se rompió luego que representantes de las ocho escuelas de maestros exigieron audiencia con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa; mientras, la Secretaría de Gobierno advirtió que no habrá reunión hasta que ellos liberen los 46 autobuses que retienen desde el 4 de octubre.
El subsecretario de Gobernación, Fernando Cano, aseguró que los dueños de los autobuses y de camiones repartidores ya presentaron denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. A su vez, los normalistas anunciaron manifestaciones en demanda de que se postergue un año la reforma curricular.
La modificación curricular que rechazan los normalistas –la cual incluye impartir en las normales inglés e informática, entre otras, además de aplicar el enfoque por competencias– entró en vigor el 10 de septiembre por disposición del gobierno federal.
El sábado los manifestantes tomaronal menos cuatro casetas de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, que liberaron por la tarde, pero retienen 28 autobuses y 18 vehículos repartidores en las escuelas normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío.
El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, advirtió que podría usarse la fuerza pública para rescatar los vehículos, pero antes se agotará el diálogo

Implican a ex diputado en riñas de Motozintla


Implican a ex diputado en riñas de Motozintla
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 37
San Cristóbal de las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que, como parte de las investigaciones sobre los disturbios ocurridos en el municipio de Motozintla, fue presentado ante el Ministerio Público Amadeo Espinosa Ramos, ex diputado federal del Partido del Trabajo, presuntamente implicado en los hechos. Agregó que 28 detenidos son procesados por rebelión, motín y conspiración. El 30 de septiembre, más de 100 pobladores incendiaron la alcaldía en protesta por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declaró ganador de la alcaldía al candidato del Partido Verde Ecologista de México, Óscar González

Libre, cura acusado de estafar a labriegos


Libre, cura acusado de estafar a labriegos
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 37
Santiago Ixcuintla, Nay. El sacerdote católico José de Jesús Hernández, detenido el miércoles anterior acusado de fraude por campesinos de este municipio, fue liberado la noche del sábado y regresó a su parroquia, El Señor de la Ascensión, ubicada en el centro de esta localidad, donde fue recibido al término de la misa con abrazos, vivas y lágrimas de sus feligreses. El cura dio a conocer que fue detenido cuando se dirigía a Zacatecas. Varios productores de frijol lo acusaron de no haberles pagado cosechas que le entregaron en 2010, las cuales fueron vendidas a un precio inferior al convenido, con el argumento de que el grano no era de alta calidad

No más créditos a munícipes del Edomex: PRD


No más créditos a munícipes del Edomex: PRD
Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 38
Nezahualcóyotl, Méx., 7 de octubre. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso mexiquense advirtió que no se autorizarán más préstamos para los ayuntamientos, a pesar de que 80 por ciento de ellos se encuentran en quiebra y enfrentan problemas para cubrir nóminas, a tres meses de que concluyan sus gestiones.
El coordinador de los diputados del sol azteca, Héctor Miguel Bautista López, señaló que el préstamo que más preocupa es el de Tlalnepantla (más de 650 millones de pesos). Veo muy difícil que se apruebe. Es incongruente que el alcalde (Arturo Ugalde) tenga el salario más alto del país y pida este préstamo, dijo.
El presidente de la legislatura, el perredista, Octavio Martínez Vargas, señaló que citará a los alcaldes de Tlalnepantla y Huixquilucan para justifiquen sus solicitudes de crédito.
Ochenta por ciento de los municipios del estado de México enfrentan problemas financieros graves; entre 45 y 65 por ciento de sus recursos se van en gastos personales y corriente, nóminas confidenciales, bonos, gratificaciones y viajes al extranjero, entre otras malas aplicaciones,
Propuso reformar la Ley Orgánica Municipal y el Código Financiero para incluir candados que eviten el mal manejo del presupuesto.
El coordinador de los diputados panistas, Ulises Ramírez Núñez, se manifestó contra la contratación de créditos para pagar nóminas y señaló que los ediles deben rendir cuentas sobre el manejo de las finanzas municipales

Sólo vuelven a Hidalgo 19% de los migrantes


Sólo vuelven a Hidalgo 19% de los migrantes
Armando Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 38
Pachuca, Hgo. El reforzamiento de la vigilancia de la Patrulla Fronteriza en el sur de Estados Unidos ha propiciado que sólo 19 por ciento de 125 mil 730 hidalguenses que emigraron al país vecino entre 2001 y 2006 pudieran regresar a sus comunidades, señalaron los sociólogos Agustín Tapia y José Alfredo Granados, investigadores de El Colegio del Estado de Hidalgo. En un estudio comparativo sobre migración internacional en el Distrito Federal, Guanajuato e Hidalgo, encontraron que la política de Estados Unidos dificulta aún más el regreso de los mexicanos

Holgada victoria de Chávez con una ventaja de 10%


Holgada victoria de Chávez con una ventaja de 10%
¡Gracias a mi amado pueblo!, dice el presidente ante la multitud
Para saber ganar hay que saber perder, reconoce Henrique Capriles
Según analistas el derrotado es el indiscutible líder de la oposición
Foto
Festejo chavista en Caracas.Foto Xinhua
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 2
Caracas, 7 de octubre. Un par de horas antes de que la autoridad electoral dé los resultados oficiales, se caen las caras en el cuartel general del opositor Comando Venezuela. Se han filtrado los primeros resultados que dan la victoria al presidente Hugo Chávez y en los pasillos los dirigentes de la oposición teclean frenéticamente en sus celulares y sueltan frases como: Va a decir (Henrique Capriles) que ganamos políticamente, aunque no electoralmente.
Poco después, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hace oficial el resultado: Hugo Chávez Frías es relecto con 7 millones 444 mil 82 votos (54.52 por ciento) contra 6 millones 151 mil 544 (44.97) de su contrincante, con 90 por ciento de las actas contabilizadas (porcentajes similares a los adelantados en estas páginas hace unos días).
¡Gracias a mi amado pueblo! ¡Viva Venezuela! ¡Viva Bolívar!, responde de inmediato el relegido (por tercera vez) en su cuenta llamada @chavezcandanga.
Un par de horas más tarde, Hugo Chávez sale al balcón del Palacio de Miraflores y entona, a capela, el himno nacional venezolano. La multitud que ha comenzado a reunirse desde temprano lo sigue con fervor.
¡Viva Venezuela! ¡Viva el 7 de octubre! ¡Viva la revolución bolivariana!, dice, antes de anunciar que votaron por él más de 8 millones y que la diferencia es superior a 11 puntos.
¡Uh, ah, Chávez no se va!, se le entregan sus seguidores.
Flanqueado por dos de sus ex vicepresidentes, José Vicente Rangel y Jorge Rodríguez, y por el vicepresidente en funciones Elías Jaua, Chávez se dirige también a sus críticos de fuera: Hoy hemos demostrado que nuestra democracia es una de las mejores del mundo, ¡y lo vamos a seguir demostrando!
Poco antes ha salido al ruedo Henrique Capriles Radonski, con una doble encomienda: reconocer que el voto popular no lo favoreció y asumir el liderazgo de la primera oposición con posibilidad real de disputarle a Chávez el poder por la vía electoral.
Para saber ganar, hay que saber perder. Para mí lo que el pueblo diga es sagrado, dice, agradece los votos recibidos, en medio de la ovación de sus partidarios y de decenas de periodistas nacionales y extranjeros (había más en el cuartel opositor que con el oficialista Comando Carabobo).
Capriles se asume demócrata a carta cabal, felicita al mandatario relecto y le pide que ojalá lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy. Hay un país que tiene dos visiones y ser un buen presidente significa trabajar por los problemas de todos los venezolanos.
Aunque en su propio partido se han multiplicado las tendencias y las tensiones, Capriles se erige desde ahora, según analistas venezolanos, en el indiscutible líder de la oposición a Chávez. Una de las preguntas de la prensa va en ese sentido, y Capriles se niega a responder de frente, aunque dice:Yo dejé el alma en este proceso y creo que me gané la confianza de millones de venezolanos.
Dos datos destacan en el balance preliminar: una envidiable participación de casi 81 por ciento y que el presidente Chávez –quien asumirá su siguiente mandato el 13 de enero de 2013– no alcanzó su meta de 10 millones de sufragios.
El ingrediente histórico es que la votación de Hugo Chávez no tuvo un incremento espectacular de sufragios. Aunque falta 10 por ciento de los datos, puede recordarse que hace seis años Chávez ganó con 7 millones 309 mil 80 votos. Su contendiente de entonces, el zuliano Manuel Rosales, candidato de la mayor parte de la oposición, obtuvo 4 millones 292 mil 466 sufragios. Dicho de otro modo: Chávez ha rebasado con unos 700 mil votos su techo electoral, mientras la oposición, con Capriles, cosechó 2 millones de votos más.
Capriles va a jugar sus más de 6 millones de votos no dentro de seis años, sino dentro de tres meses. A mediados de diciembre se celebran elecciones regionales: los venezolanos votarán 23 gubernaturas, el distrito capital y más de 200 legisladores locales y dos alcaldes metropolitanos.
Quizá con esa elección en mente, al comparecer ante sus seguidores Chávez anuncia que triunfó en 20 entidades del país, incluidos bastiones de la oposición como Zulia, Carabobo, Miranda y el Distrito Capital.
Foto
Hugo Chávez desde el balcón del Palacio de Miraflores celebra su triunfo blandiendo la espada de BolívarFoto Reuters
Foto
Henrique Capriles en su discurso admitiendo la derrotaFoto Ap
Los dos candidatos votaron al filo del mediodía y ambos se comprometieron a respetar los resultados. Chávez lo hizo en el barrio popular 23 de enero, donde lo acompañaron la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y Lucía Topolanski, senadora uruguaya y esposa del presidente José Mujica.
Reconoceremos los resultados sean cuales fueren, dice.
Capriles vota en Las Mercedes, donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes de Caracas, y dice que acatará lo que el pueblo diga.
Siguen largas horas de tensa espera y de largas filas en los centros de votación, con incidentes menores, sobre todo por fallas en los sistemas automáticos de votación. Los propios equipos de campaña se encargan de minimizar los incidentes.
A las seis de la tarde, hora oficial de cierre de las mesas electorales, las televisoras muestran imágenes de largas filas de ciudadanos que no han podido votar.
Al filo de las siete, Armando Briquet, vocero opositor, ofrece una rueda de prensa y se muestra confiado: Hay suficientes motivos para estar contentos, dice.
Sin embargo, pide a los militares, encargados del orden en los comicios, que restrinjan a las manadas de motorizados que, dice, circulan por las calles de la ciudad amedrentando a los ciudadanos.
Que se traguen el ABC
Aunque ya se ha referido al tema, el enviado de la española Intereconomía le pregunta si tienen reportes, como él dice tenerlos, de grupos motorizados echando tiros al aire.
Unos minutos más tarde, hace lo propio el Comando Carabobo, el equipo de campaña de Chávez. La voz cantante la lleva el sicólogo Jorge Rodríguez, quien celebra la alta participación ciudadana y proclama: Esto es democracia, esto es la patria nueva, millones y millones que antes estaban excluidos de sus derechos y que ahora tienen voz y voto.
Una voz que parece fantasmal interrumpe en el sonido ambiente. Es Chávez, por teléfono. Pide paciencia, esperar los resultados oficiales con calma. Y aunque a esas alturas ya conoce su triunfo, dice: Reconoceremos los resultados sean los que fueren. Con madurez, con buena fe, y con disposición a seguir construyendo la patria bolivariana.
El comando de campaña en pleno lo escucha puesto de pie.
Chávez cuelga el teléfono. Un periodista pregunta si tienen conocimiento de que el diario españolABC ha dado a conocer una encuesta de salida que da a Capriles una ventaja de tres puntos (la encuestadora Varianzas, que había dado una cifra similar unas semanas antes de los comicios, es la fuente).
Responde Rodríguez: “El ABCdebería tomar varias de sus portadas de los últimos días y hacerlas pedacitos para que se las trague el editor”.
La pirotecnia chavista
Desde temprano, los medios opositores destacan el hecho de que en Mirafloresno estén preparando ninguna tarima, aunque, en rigor, en ocasiones similares Chávez nunca ha usado un templete, sino que siempre sale al balcón del pueblo, como hace esta noche para decir: Hoy ganó el pueblo venezolano, ganó América Latina y el Caribe.
El presidente, que va por su cuarto mandato que terminará en 2019, acusa recibo de las palabras de su adversario Capriles, a las que considera un paso muy importante para la paz y la convivencia en Venezuela.
Poco antes, Capriles había pedido al presidente respeto y consideraciónpara casi la mitad del país que no votó por su proyecto.
Chávez, por su lado, le pide a Diossalud y vida –aunque se ha dicho totalmente curado del cáncer que se le detectó el año pasado– y reitera su promesa de ser mejor presidente en su nuevo sexenio.
A espaldas del cuartel general de la oposición hay un alto edificio que pertenece al estatal Banco Bicentenario, nacido en 2009 de la liquidación de entidades financieras a causa de malos manejos de sus dueños privados. Apenas se anuncia el resultado oficial, de la azotea del edificio disparan una lluvia de fuegos artificiales, durante más de 15 minutos.
Ni la burla perdonan

Peña buscará que la IP invierta en Pemex, reitera Joaquín Coldwell


Peña buscará que la IP invierta en Pemex, reitera Joaquín Coldwell
Es pertinente que se permita a empresas extranjeras participar para explotar recursos energéticos
Foto
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, asistió en Colima a la toma de protesta de la dirigencia estatal del tricolor, que encabezan Francisco Anzar, como presidente, y Leonor de la Mora, como secretaria generalFoto Juan Carlos Flores
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 5
Colima, Col., 7 de octubre. El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció dos de los principales proyectos que impulsará Enrique Peña Nieto al inicio de su administración: permitir las inversiones privadas en la exploración y explotación de petróleo, así como la reforma fiscal.
En visita a Colima, donde tomó protesta a la nueva dirigencia estatal deltricolor, encabezada por Francisco Anzar Herrera, el senador dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la experiencia ni los recursos para explorar yacimientos en aguas profundas, por lo que es pertinente que se permita a empresas extranjeras invertir para explotar recursos energéticos.
En su discurso, señaló que el equipo de transición del presidente electo ya afina las iniciativas y programas con los que iniciará la próxima administración federal. Según percibimos las cosas, no se tratará de un simple cambio de estafeta, sino de la inauguración de una etapa histórica, de un cambio de rumbo, dijo el político quintanarroense.
Nos han avasallado el facilismo y la rutina
Agregó que Enrique Peña Nieto tiene la intención de invitar a los mexicanos a construir un nuevo país, a dar un gran salto hacia el futuro, a superar las viejas ataduras que nos han impedido desarrollarnos conforme a las energías humanas y materiales que poseemos.
Joaquín Coldwell mencionó que quizá los mexicanos se han dejado someter por la fuerza de los intereses creados, por el peso de las enormes corporaciones económicas y sociales, y hemos sido avasallados por el facilismo y la rutina.
Sostuvo que la sociedad mexicana ya se ha acostumbrado a la imposibilidad del cambio y se ha extendido una carta de naturalización a la pobreza de la mayor parte de la población y la desigualdad que padecemos, como si esas circunstancias fueran la normalidad.
Adelantó que entre las primeras iniciativas durante el gobierno de Peña Nieto, figurará crear una comisión nacional anticorrupción y dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) de mayores herramientas de transparencia en todos los niveles de gobierno, así como a los gastos publicitarios del gobierno en los medios de comunicación.
Afirmó que Peña Nieto se ha comprometido con una reforma energética: No se trata de suspender el carácter nacional de nuestra industria petrolera o eléctrica, sino de apoyarlas con el concurso de otros modelos de negocio para colocar nuestra riqueza petrolera al servicio del país.
El senador explicó que se requieren nuevas refinerías con mayor productividad, que permitan evitar la dependencia de la importación de gasolinas para incorporar a nuestra economía las reservas de recursos no convencionales, como el gas, que se encuentra en depósitos en el norte del país y en la costa del Golfo de México, y que no hemos podido aprovechar.
Previó que, con la reforma energética, Pemex podrá concentrar sus esfuerzos en desarrollar los proyectos en donde es competitiva a escala mundial, como la perforación en aguas someras y en franjas terrestres.
Los recursos de hidrocarburos que se han identificado recientemente, tanto en aguas profundas como los del gas, representan un gran reto para Pemex, que no tiene experiencia en estos proyectos, indicó.
La reforma energética permitirá a la paraestatal asociarse a compañías que han demostrado su experiencia en este tipo de proyectos a escala mundial, y que han desarrollado tecnologías que permiten optimizar los resultados de estos proyectos, continuó. Con esto se buscaría que Petróleos Mexicanos maximice sus resultados, como es el mandato popular, afirmó.
El fisco, perezoso
También aclaró que se requiere una reforma hacendaria integral que aumente la base de contribuyentes y elimine privilegios a grandes empresas; esto es necesario para que el gobierno se haga de más recursos. Hay que sacudir a este fisco perezoso que ha sido incapaz de aumentar la base de contribuyentes, y emprender con valor la tarea de suprimir los regímenes especiales, bajo cuyo anonimato se sufragan concesiones y subsidios a grandes corporaciones, manifestó.
Luego del acto, el líder priísta fue entrevistado sobre el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, ocurrido el miércoles pasado. Afirmó que lo que genera la violencia en el país es la impunidad de que gozan los delincuentes después de llevar a cabo sus crímenes.
Nosotros queremos que no haya impunidad en ninguna parte del país, pero tanto con éste como (con) cualquier otro homicidio, la impunidad es lo que genera más violencia y tenemos plena confianza en que las autoridades estén trabajando y que pronto haya castigo, dijo.
Agregó que la violencia afecta por igual a los mexicanos más allá de la política y los grupos sociales. Nos ha afectado como país, como sociedad; no es una violencia enfocada a los políticos, sino a todo el pueblo de México y hay que encontrar fórmulas para brindarle a la gente seguridad, que es el primer deber del Estado.
De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, el próximo gobierno federal priísta se prepara para combatir fuertemente a la delincuencia y bajar los índices de violencia. El presidente Peña ha integrado un equipo de expertos en la materia, tanto nacionales como internacionales, que están analizando las nuevas estrategias que se van a seguir para combatir la delincuencia

Destrucción de paquetería electoral de 2006 y 2012 enfrenta a partidos de izquierda e IFE


Destrucción de paquetería electoral de 2006 y 2012 enfrenta a partidos de izquierda e IFE
En esta semana, institutos políticos interpondrán apelaciones ante el TEPJF, el Ifai y la CIDH
Foto
Los paquetes electorales autorizados por el IFE para su destrucción corresponden a los comicios de 2006 y 2012. En la imagen, conteo de votos en casilla de la delegación CuauhtémocFoto María Meléndrez Parada
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 8
Los partidos de izquierda y el Instituto Federal Electoral (IFE) iniciarán esta semana una carrera contra el tiempo, por el destino de más de 2 millones de toneladas de papel que contienen los votos de las elecciones de 2006 y de 2012.
Por un lado, el calendario aprobado por el IFE marca el 26 de noviembre como fecha límite para destruir el material correspondiente a 273 mil paquetes (130 mil 477 de 2006 y 143 mil 132 de la contienda del 1º de julio pasado).
En tanto, los partidos interpondrán esta semana apelaciones –a la determinación del IFE– por tres vías: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Si bien en los años recientes, el análisis acerca de las boletas de la elección de 2006 ya recorrió todo el circuito jurídico –el análisis llegó a la CIDH– la resolución del IFE (aprobación de los lineamientos para la destrucción) hace al asunto nuevamente impugnable.
Para el caso de 2012, los partidos (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) advierten que se trata del material de un proceso que si bien ya fue resuelto en el tribunal, aun está pendiente el reporte de la Unidad de Fiscalización, así como de instancias penales, acerca de los gastos de campaña.
Los partidos en la contienda integrantes del Movimiento Progresista afirman que es imprescindible preservar los votos como fuente de información.
“Para nosotros es tan relevante el material de 2006 como el de 2012; creemos incluso que para el de 2006 nos asisten más elementos, porque fue el proceso electoral más polémico y opaco, con una negativa del tribunal a abrir todos los paquetes para el recuento del voto por voto porque la ley no lo preveía.
Nos asiste la razón jurídica e histórica, porque las dudas al respecto prevalecen. Conservar ese material abonaría a los análisis político e histórico de ese fenómeno, advirtió Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE.
Sin embargo, los consejeros electorales que la semana pasada votaron por unanimidad los lineamientos para la destrucción, afirman que no tienen ningún impedimento legal para continuar con el camino trazado.
Por ello, a partir del viernes pasado y hasta el 19 de octubre ordenaron a su estructura nacional iniciar el proceso de trituración con la finalidad de eliminar millones de boletas a más tardar el 26 de noviembre.
Con esta perspectiva, sólo se salvaría temporalmente una parte del material electoral de 2012 que será utilizado para hacer un estudio con base en el cual se haga un análisis sociológico del comportamiento del elector. Tras esta indagatoria, también será sometido al reciclado.
La comisión responsable del proceso de destrucción de los votos válidos, nulos y las boletas sobrantes de los procesos mencionados, aun no tiene un cálculo oficial acerca de los costos que traerá para el IFE el nuevo traslado de papelería y la contratación de una empresa que convierta los votos en papel reciclado.
Sin embargo, los consejeros calculan que este paso costará al IFE unos 5 millones de pesos para procesar más de 2 mil toneladas de papel.
El monto es bajo respecto de los 71 millones de pesos que ha gastado el IFE de 2006 a la fecha por concepto de alquiler de 32 bodegas que resguardan la papelería, con la custodia de fuerzas federales que, a su vez, afirman que han erogado por esta causa –adscripción, traslado, viáticos de su personal– más de 400 millones de pesos.
La destrucción de boletas fue un camino que se tomó por primera vez en el año 2000, con la eliminación por la vía del reciclamiento y reutilización del papel. En ese año, el costo de destrucción fue de 1.8 millones de pesos.
Para los comicios de 2003 fueron destruidos 108 mil 646 paquetes y el costo fue de 1.2 millones. Aquí se inició la toma de muestras (de 12 mil 670 paquetes) para estudios de la participación ciudadana; una vez concluido este análisis, se procedió a su destrucción, por lo que la erogación general de ese año fue de 1.5 millones de pesos.
Con la de 2009, también para la renovación del Congreso de la Unión, se eliminaron 139 mil 175 paquetes, con un costo de 1.7 millones. El IFE recuperó 267 mil 758 pesos por la venta de este papel.
El IFE se alista a destruir la papelería de las elecciones federales de 2006 argumentando que todos los recursos interpuestos por ciudadanos interesados en conservar el material han concluido.
Si bien la CIDH notificó al gobierno mexicano el 3 de julio de 2008 la petición de suspender la destrucción de boletas, el 2 de noviembre de 2011 esta instancia declaró inadmisible la petición P-492-08.
De ahí que el IFE considera que no tiene frente a sí ningún impedimento para dar cumplimiento al calendario de destrucción que le ordena el artículo 302 de la ley electoral federal, bajoprocedimientos ecológicos no contaminantes.
Los votos de 2012 (elección de la que el tribunal declaró como presidente electo al priísta Enrique Peña Nieto) se encuentran resguardados en bodegas de cada uno de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país

Grandes empresarios, los ganadores


Grandes empresarios, los ganadores
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 10
Los ganadores de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) –que se discute en el Senado– son los grandes empresarios y no los trabajadores, afirmó Graciela Bensusán Areous, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En la iniciativa, dijo, hay temas ausentes, como la definición de la flexibilidad para la creación de empleos y la duración de la jornada laboral, consideró.
Sostuvo que México tiene una de las jornadas laborales más largas, con 48 horas semanales –la de Chile es de 45 y la de Brasil 44–, y uno de los periodos vacacionales más cortos del mundo, con seis días por el primer año en el empleo.Estamos casi igual que países africanos, los cuales apenas comienzan a tener normas en toda su historia, indicó.
En un comunicado, la AMC señaló que la especialista citó el caso de Francia, donde el recorte a 35 horas de la jornada laboral facilitó la creación de empleos, porque se distribuyen las plazas existentes, se trabaja menos, pero más personas logran una ocupación.
La investigadora hizo un análisis comparativo de cómo se hizo la ley laboral en 1917, la reforma de 1970 y cómo se está cambiando la actual.
Puntualizó que la LFT se empezó a discutir en 1988, con Carlos Salinas, y en 1989 la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo una propuesta en la cual se encuentran los orígenes de la idea de que el problema laboral en México es la flexibilidad o falta de ella en las normas.
Yo no cuestiono que las normas mexicanas en materia de contratación y despido restrinjan la libertad de los empleadores. Ello es correcto y cierto. Pero el propósito de las normas laborales es proteger a la parte más débil de la relación laboral; creo que es correcto revisarlas, dijo

Propondrá PRD que se indague el caso Monex a partir de Condusef


Propondrá PRD que se indague el caso Monex a partir de Condusef
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 14
El PRD en la Cámara de Diputados solicitará este lunes a la Junta de Coordinación Política que la línea de investigación para integrar una comisión especial que siga el caso Monex, sobre presuntas transferencias de recursos a la campaña presidencial del PRI, inicie desde la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).
El vicecoordinador de la bancada, Miguel Alonso Raya, explicó que las comisiones especiales de investigación del Congreso sólo pueden indagar sobre organismos descentralizados y autónomos.
“En este caso, la Condusef es la única que encaja en los supuestos del artículo 89 constitucional. Sería similar a la que indagó sobre los hijos de Marta Sahagún, que inició en el Infonavit, y de ahí partió a áreas como los bancos, donde se hicieron las operaciones.
Así, a partir de la primera respuesta que dé la Condusef sobre operaciones que presumimos fueron indebidas, el siguiente paso es que le pida la información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó.
La comisión especial que indagó a los hijos de Sahagún descubrió que para garantizar la compra de un predio en Guanajuato, en una subasta en la cual participó la empresa Construcciones Prácticas, Jorge Alberto Bribiesca –hermano del actual diputado Fernando Bribiesca (Nueva Alianza), secretario de la mesa directiva en la Cámara de Diputados– depositó en garantía el cheque 9564648 de su cuenta HSBC por un millón 303 mil 686.30 pesos.
Los integrantes de la extinta comisión presentaron una demanda penal, pero el ex procurador Eduardo Medina Mora congeló el expediente y ordenó la clasificación de los documentos como reservados por 12 años.
También se pidió una sanción al ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, quien ocultó la existencia del cheque en su revisión de la cuenta pública 2004, y luego se descubrió que mediante su despacho tenía contratos con distintas dependencias del gobierno de Vicente Fox, padrastro de los Bribiesca.
En entrevista, Alonso Raya resaltó que está cumplido el requisito para que las minorías en la Cámara puedan solicitar que se constituya una comisión especial investigadora, luego de que el 25 de septiembre su compañero de bancada Roberto López presentó la solicitud correspondiente, con el respaldo de 132 firmas de legisladores.
Por otra parte, la ASF solicitó al coordinador del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, ampliar los argumentos y pruebas para determinar si es viable la solicitud que presentó hace dos semanas al órgano fiscalizador de llevar a cabo una auditoría especial que determine si la CNBV cumplió su obligación de revisar las operaciones del Grupo Financiero Monex, en su presunta relación con la campaña presidencial del PRI

Ampliará #YoSoy132 vínculos con sectores juveniles para construir la resistencia civil


Ampliará #YoSoy132 vínculos con sectores juveniles para construir la resistencia civil
Reiteran apoyo a luchas sociales contra megaproyectos mineros, carreteros y eólicos, entre otros
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 16
Por la participación de integrantes de organizaciones que no son de estudiantes, los 64 voceros de reuniones locales asistentes a la décima Asamblea General Interuniversitaria (AGI) del movimiento #YoSoy132 acordaron renombrarse Asamblea Nacional y discutir en las próximas reuniones locales la propuesta de realizar el congreso refundacional del movimiento.
En el segundo día de discusión, los estudiantes universitarios reiteraron su respaldo a las luchas sociales en diversos estados en contra de megaproyectos mineros, carreteros, eólicos, entre otros, que atentan contra la libre determinación de los pueblos originarios; se pronunciaron en contra de la reforma laboral y acordaron continuar con las movilizaciones, marchas y festivales culturales para fortalecer la lucha contra el neoliberalismo.
También consideraron necesario internacionalizar el movimiento #YoSoy132 y solidarizarse con movimientos de otros países, como los que llevan a cabo los estudiantes en Grecia; los Ocupa Wall Street, en Estados Unidos, y los Indignados o 15-M, en España, entre otros.
Reunidos en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, como una muestra de apoyo al paro que mantienen desde hace 39 días, los 64 voceros de las asambleas locales –de Puebla, Guerrero, Veracruz, Cuernavaca, Querétaro, Monterrey y Tamaulipas, entre otras– discutieron durante casi cinco horas los mecanismos de trabajo e hicieron un llamado a los participantes a sumarse a diversas mesas integradas para redactar los informes de las comisiones y entregarlas a las asambleas. También consideraron que es necesario realizar un balance de cómo está el movimiento en este momento.
Entre discursos y mociones a la mesa que dirigió la discusión, subrayaron que tienen que ampliar la vinculación con los sectores juveniles de diversos sectores sociales del país, para construir la resistencia civil.
Representantes del valle de Toluca reivindicaron todas las formas de lucha de resistencia y la autonomía del movimiento. Las decisiones que se toman en las asambleas son autónomas y debe actuarse sin limitaciones. Al respecto, los voceros de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que hay mecanismos jurídicos, como la consulta ciudadana, para rempoderar al ciudadano. Los de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, sostuvieron que las movilizaciones son la palanca para lograr que las exigencias se cumplan.
Los voceros de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de posgrado de la UNAM propusieron desarrollar foros y asambleas populares en las zonas rurales para que el movimiento responda a los planteamientos de esa población; hay que dejar de ser rehenes de los tiempos del Estado, señalaron.
También los académicos del IPN propusieron llevar a cabo una movilización frente al edificio de la Cámara de Senadores, el día que se discuta la reforma laboral.
Los voceros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia consideraron que a las mesas de trabajo ya existentes se sumen la de feminismo y diversidad sexual, agraria, de medio ambiente y de reforma laboral. Los estudiantes acordaron que en la reunión de las mesas del próximo jueves se definirá el método de trabajo

En homilía, el cardenal defiende el matrimonio


En homilía, el cardenal defiende el matrimonio
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 16
En la homilía que ofreció ayer el cardenal Norberto Rivera Carrera en la Catedral Metropolitana defendió el matrimonio y sostuvo que el remedio eficaz para afrontar los divorcios y otras tragedias, es tener presente a Cristo en los hogares. Dios no ha creado al hombre para vivir en soledad sino en relación, en compañía, sostuvo, y agregó que el matrimonio no es, pues, la única forma de relación ni el único modo de vencer la soledad. La relación de amistad, de compañerismo, de hermanos en religión vence también la soledad del hombre. Sin embargo, el matrimonio y la familia son instituciones naturales en las que la victoria sobre la soledad puede lograr la máxima altura. El cardenal indicó que el matrimonio no es asunto privado entre el hombre y la mujer, sino un llamado o una vocación en donde se realiza la propia vida y el propio destino, siguiendo el proyecto y el ideal

Un juez reconoce su inocencia, pero Santiz sigue en la cárcel


Un juez reconoce su inocencia, pero Santiz sigue en la cárcel
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 22
Los Llanos, Chis., 7 de octubre. Francisco Santiz López lleva preso lo que va del año, acusado de cargos que ya el juez determinó infundados. Si permanece como reo en esta cárcel estatal número cinco es por evidente consigna. ¿Tendrá qué ver que es base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional? ¿O sólo que los caciques priístas de Banavil y Tenejapa son tan poderosos que pueden doblegar a la justicia estatal y federal con sobornos y pruebas groseramente fabricadas?
No parece existir otra explicación para que este hombre de 54 años, vendedor de frutas en la cabecera municipal de Tenejapa, donde reside con su familia, y es base de apoyo zapatista (pero no miliciano, apunta) desde 1992, permanezca en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) por cargos de los que fue absuelto hace seis meses (y por tanto no es un sentenciado).
No es que Francisco Santiz sea un preso oscuro ni desconocido. Cuenta con simpatizantes convencidos de su inocencia en más de 20 países que van de Sudáfrica a Japón, del extremo sur argentino a las alturas de Noruega. Así como lo ven con su gorra de beisbol y su acompasado silencio, es un hombre famoso. Fuera de la cárcel no está solo. Tampoco adentro: pertenece al plantón de presos organizados de la otra campaña, que luchan como él por salir libres, pues eso sería lo justo. También ellos son renombrados, al menos en ese mundo de la solidaridad internacional, pero no tanto como Francisco, quien junto con Alberto Patishtán (quien estaba en este plantón hace unos días) es reconocido como emblemático de la lucha por la justicia y contra la discriminación. Ambos ponen en evidencia cómo es que en Chiapas indígenas inocentes acaban presos.
Santiz López fue acusado en diciembre de participar en hechos violentos registrados en la comunidad de Banavil, donde resultaron muertas dos personas. Seis familias tzeltales fueron expulsadas y a la fecha están refugiadas en San Cristóbal de las Casas.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que ha llevado el caso, señaló recientemente que en el auto de formal prisión el juez primero federal en Chiapasno valoró los testimonios de autoridades ni testigos que refieren que la detención ocurrió en la cabecera municipal, y que Francisco no se encontraba en Banavil en el momento de las agresiones. Tampoco se demostró que hubiese accionado un arma de fuego.
Actualmente, explica el Frayba,Francisco se encuentra acusado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y fuerzas armadas, mientras los cargos de homicidio y lesiones calificadas se desvanecieron el 22 de marzo, al extinguirse la acción penal por desistimiento del Ministerio Público.
Así, Santiz López fue notificado de su liberación, y cuando salía del penal llegó una apresurada nueva acusación, basada en pruebas aportadas por los mismos caciques que en diciembre testificaron en falso y habrían sido causantes de los dos homicidios en Banavil. Apenas oportuna fue esta acusación para cogerle a Francisco el pie que ya tenía en la calle y regresarlo a su celda; o más bien al plantón entre sus compañeros, quienes hoy, con sus visitantes dominicales, le cantaron con guitarra las mañanitas por su cumpleaños.
Un brazo no es suficiente prueba
Las armas que prueban el nuevo cargo pertenecen a los caciques Alonso López Ramírez y Agustín Méndez Luna (ex presidente municipal de Tenejapa), y a sus seguidores. Serían las mismas con que éstos agredieron a los hoy desplazados de Banavil. El gobierno estatal ya indemnizó a los agresores por la muerte accidental de uno de los suyos. Del muerto de los expulsados fue localizado un brazo en el monte, el resto desapareció, pero ese crimen nadie lo investiga. Un brazo no es suficiente cuerpo del delito, les dijeron en el juzgado a sus deudos. A diferencia de sus compañeros presos, Francisco habla poco pero está convencido de que lo hicieron pedazos