domingo, 7 de octubre de 2012

Distinguen al rector de la UNAM en entrega de los premios Scopus


Distinguen al rector de la UNAM en entrega de los premios Scopus
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 32
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la editorial Elsevier otorgaron los Premios Scopus 2012 a destacados investigadores de instituciones mexicanas, entre ellos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien recibió el reconocimiento especial de Excelencia y Trayectoria Académica.
En ceremonia efectuada el pasado 4 de octubre, al agradecer el reconocimiento que dijo recibir en nombre de la UNAM, Narro Robles se dijo convencido de que podemos entrar en una nueva fase; hoy el desarrollo de la ciencia requiere no sólo de gente preparada, no sólo de investigadores y grupos de investigación, requiere de políticas públicas. Lo que debemos hacer, quienes tenemos un compromiso en esa dirección, es apoyar el impulso y desarrollo de esas políticas, y que se vean acompañadas de los recursos necesarios para ponerse en práctica.
Los galardonados son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y/o la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Para otorgar el premio se tomó en cuenta principalmente la producción científica durante el año, así como el número de publicaciones y las citas a trabajos publicados.
Los laureados son: Miguel José Yacamán, del Centro de Innovación e Investigación en Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el área de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Trevor Williams, de la División Sistemática del Instituto de Ecología AC, lo recibió en Biología y Química. En Medicina y Salud fue reconocido Guillermo Torre Amione, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, del campus de esa ciudad; en Humanidades y Ciencias de la Conducta, Mariana Elena Teresa Medina-Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, y en Ciencias Sociales, Ignacio Norberto Lobato, de la División Académica de Economía, Derecho y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México. En Ingeniería se distinguió a Carlos Artemio Coello, del departamento de Computación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico Nacional.
Otro reconocimiento especial, correspondiente a Impulso Gubernamental a las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento para México, fue otorgado a Mónica Aspe Bernal, funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Al acto, en el museo Soumaya, acudieron, entre otros, José Franco López, presidente de la AMC, y Gabriela Dutrenit Bielous, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Negociaciones trabadas en el Poli; se mantiene paro en Ciencias Biológicas


Negociaciones trabadas en el Poli; se mantiene paro en Ciencias Biológicas
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 32
Estudiantes y autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no alcanzaron un acuerdo defintivo para levantar este sábado el paro en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Casco de Santo Tomás, la cual está en suspensión de actividades desde el pasado martes.
El conflicto estudiantil, que generó un paro total en la citada unidad académica el pasado viernes, es en demanda de que no se aplique un recorte al instituto por 156 millones de pesos y contra la aprobación de la reforma laboral.
Al cierre de esta edición se había decretado un receso en la mesa de negociación para que los representantes del IPN hicieran las consultas pertinentesal más alto nivel sobre una contrapropuesta de los estudiantes. Dicha propuesta consiste en celebrar una reunión en ese campus el próximo martes ante notario público y la presencia del secretario general del Politécnico, Juan Manuel Cantú.
La finalidad es que el funcionario compruebe las gestiones de la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, ante las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, para la no aplicación de un recorte presupuestal para este año y 2013. También demandan que se entregue otro documento suscrito por la directora, y avalado por la Secretaría General, dirigido a la comunidad politécnica, donde se comprometan a exigir un aumento presupuestal a partir del próximo año.
La mesa de negociación se inició la mañana del viernes y se prolongó hasta la noche de ayer, ya que la respuesta de las autoridades sobre la no aplicación de un recorte presupuestal, el punto más importante de las seis demandas del pliego petitorio, a juicio de los estudiantes, no fue satisfactoria.
De acuerdo con las autoridades, el Politécnico recibió una transferencia de 156 millones de pesos que habían sidoreservados de su presupuesto anual y de ello dio cuenta la circular 06, documento que los estudiantes no consideraron suficiente garantía de que no habrá recorte y de que las autoridades han gestionado que así sea.
Dicha exigencia es lo que ha trabado las negociaciones, pues de seis puntos del pliego petitorio entregado el pasado miércoles cuatro fueron resueltos satisfactoriamente, y sobre la disminución de los salarios de altos funcionarios quedó sin resolución porque escapa a las atribuciones de las autoridades.
Los cuatro puntos con resolución favorable son los referentes a la evaluación objetiva de las necesidades presupuestales de cada carrera de la escuela y la solicitud de un aumento acorde con dichas necesidades, la rendición de cuentas de ingresos y egresos de la ENCB de manera semestral dirigida a la comunidad y la asignación de un aula destinada al diálogo libre de alumnos, así como la garantía de no represalias contra los participantes en el movimiento.
La mesa se reanudó a las tres de la tarde de ayer, luego de que los paristas revisaran la minuta y videos del encuentro anterior.
En tanto, en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia el paro que comenzó la tarde del jueves se levantó la noche del viernes y se acordó que el lunes se divulgará la minuta con los acuerdos a los estudiantes para definir si son satisfactorios o no y las acciones a seguir, mientras que alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas acordaron realizar un paro de tres días a partir del lunes en rechazo al recorte presupuestal y la reforma laboral.
Según las condiciones externas, dijeron, el paro podría extenderse toda la semana.
La asamblea de estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud acordó mantener un paro indefinido y trabaja en la elaboración de un pliego petitorio propio.
Estudiantes de ese centro de estudios apuntaron que el pasado viernes fracasaron en su intento de acercamiento con las autoridades.
Las escuelas superiores de Ingeniería y Arquitectura, de Cómputo, de Medicina y de Físico Matemáticas, así como la Nacional de Medicina y Homeopatía definirán la semana próxima (entre martes y miércoles) si paran

A menos de 60 días de que termine el sexenio, el caso SME, sin resolver


A menos de 60 días de que termine el sexenio, el caso SME, sin resolver
Foto
La noche del 10 octubre de 2009, el gobierno federal asaltó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y ordenó su extinciónFoto Alfredo Domínguez
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 34
Decenas de reuniones, plantones y dos minutas firmadas al más alto nivel en el Palacio de Covián forman parte del balance preliminar de la Secretaría de Gobernación en torno a un conflicto no solucionado.
En la semana que comienza se cumplen tres años desde que el presidente Felipe Calderón emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), bajo el argumento de que su operación era una carga financiera para el país.
De casi 45 mil trabajadores, que no aceptaron la liquidación que les ofreció el gobierno por años de servicio, permanecen en resistencia poco más de 16 mil, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En esta última etapa, el SME ha ganado algunos avances en juzgados y tribunales que les permiten seguir negociando con los funcionarios federales e insistir en la integración de una empresa.
El objetivo central es seguir en el camino de la recontratación colectiva, aunque aun no se define la eventual forma como esto sería posible.
En la mesa central de negociación, en Bucareli, se han expuesto diversas alternativas que evalúan el SME y su dirigencia, encabezada por Martín Esparza.
No obstante, los funcionarios responsables de esta mesa advierten que la extinción de LFC es definitiva y sostienen el argumento dado aquel 11 de octubre de 2009, de que no procede la recontratación en esos términos.
Si eventualmente prosperara un litigio de esa naturaleza, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la extinción pero dejó intocado el aspecto laboral, el gobierno federal podría acudir nuevamente a gestionar un recurso de reconsideración ante el máximo tribunal del país.
El caso SME-LFC se encuentra aún en el legajo de los pendientes del gobierno federal, a menos de dos meses de concluir el sexenio.
Según la Secretaría de Gobernación, ninguno de los problemas vigentes representa una amenaza para la gobernabilidad democrática y afirman que no dejarán una papa caliente a la administración entrante del priísta Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, tampoco se ha concretado una solución en todas las rondas de conversaciones con los dirigentes del SME que ya han tratado con tres titulares de la Gobernación e igual número de subsecretarios de Gobierno.
La primera minuta, firmada por Esparza y el entonces secretario Francisco Blake, (quien falleció días después) se desprenden compromisos para solucionar el conflicto, aunque la trágica muerte del funcionario impidió que se concretaran los puntos firmados en el documento signado como testigo por Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino.
El actual subsecretario, Obdulio Ávila, dijo al respecto que sí se ha avanzado en cuanto a las tres vías definidas: trabajadores (11) que están en prisión por hechos derivados del conflicto; la presentación de propuestas de reinserción laboral (particularmente para que los electricistas se conviertan en provedores de bienes y servicios de la administración federal), así como el pago de prestaciones, como el servicio médico en el IMSS.
La segunda minuta –tomada por las partes como compromiso formal– fue firmada el 12 de septiembre pasado, también (como ocurrió con el documento del 13 de septiembre del año pasado) para que se iniciara una ronda de negociación definitiva, a cambio de que los electricistas levantaran su plantón en el Zócalo.
De los aspectos fundamentales, ambas partes continúan, a tres años del conflicto, valorando los planteamientos

Mexicanas, las de mayor sobrepeso en países de la OCDE


Mexicanas, las de mayor sobrepeso en países de la OCDE
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 34
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mexicanas ocupan el primer lugar en sobrepeso entre las 33 naciones integrantes de ese organismo, lo que aumenta la incidencia de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, el colesterol elevado y otros males cardiovasculares, causantes de 75 por ciento de las muertes en el país, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En un comunicado, el organismo señaló que las estadísticas de la OCDE coinciden con las de la Secretaría de Salud, que advirtió que 72 por ciento de las mexicansas adultas tienen sobrepeso; de ellas, siete millones sufren diabetes. Por ello, la CNDH subrayó que las mujeres tienen derecho a recibir información sobre las campañas de medicina preventiva, revisiones y tratamientos médicos en un ambiente respetuoso y con trato digno

Allanan camino para solucionar crisis en UACM; firman acuerdo


Allanan camino para solucionar crisis en UACM; firman acuerdo
La mesa de diálogo resolutiva debió sortear casi al final dos obstáculos que estuvieron a punto de reventar la reunión
El CEL logra incluir demandas en el orden del día del próximo consejo
Foto
Durante los trabajos de la mesa de diálogo resolutiva para solucionar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el Centro Cultural Casa LammFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 29
El acuerdo firmado ayer por las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y las autoridades del equipo de mediación del Gobierno del Distrito Federal plantea la entrega de los planteles ocupados por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) el próximo viernes, para la inmediata reanudación de las actividades.
La minuta de acuerdo, suscrita finalmente pasadas las 4 horas del sábado en un salón del Centro de Cultura Casa Lamm, debió sortear casi al cierre un par de discusiones más que estuvieron a punto de reventar la suscripción del documento, después de que el CEL logró incluir en el orden del día de la sesión del tercer Consejo Universitario (CU), programada para el jueves 11, eliminar sanciones, ampliar el calendario escolar y una agenda para procesar las demandas de los estudiantes. Se integrará también la comisión que dará seguimiento a la liberación de los planteles a más tardar el siguiente día.
Se añadió un sexto punto para estipular la continuación de esta misma mesa de diálogo el lunes 8, a las 9 horas, en las oficinas de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SE), en avenida Chapultepec 49, colonia Centro.
Posteriormente, conforme al primer y segundo punto del acuerdo, se instalará al medio día la comisión mixta que deberá analizar y pronunciarse, en no más de 72 horas, sobre las fórmulas de consejeros al CU impugnadas, y opinará sobre la instalación de dicho órgano de gobierno que los paristas consideran ilegítima. Es decir, deberá resolver antes del medio día del jueves, previo a la sesión del CU que deberá asumir, dichas resoluciones.
En la propuesta de un grupo de expertos que acompañará los trabajos de la comisión mixta quedaron inscritos los nombres del filósofo Enrique Dussel; el director de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht; el economista Carlos Heredia; el jurista Leoncio Lara y el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha.
Por el CEL, Foro Académico y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad se anotaron Mónica Oliva, Karla Montalvo y Carlos Villanueva, mientras por la llamada Comisión de Diálogo Temporal del Tercer Consejo Universitario y la Red de Estudiantil en Defensa de la Educación estarán Samuel Vázquez, Manuel Gutiérrez y Miguel Ángel del Moral.
Este último –del que se difundió en redes sociales un video arrojando un contenedor de basura a estudiantes del CEL durante la toma del plantel Casa Libertad–, junto con Samuel Vázquez y Carlos Rito, estuvo a punto de romper la mesa en dos ocasiones, primero al oponerse a la eliminación de sanciones y anulación de denuncias contra los paristas: no deben quedar al margen de la ley, deben enfrentar las consecuencias de sus actos y presuponían posibles daños a las instalaciones que tendrían que sancionarse. Mientras Javier Gutiérrez y Mónica Oliva, del Foro Académico, advirtieron que fue uno de los primeros acuerdos, como medida de distensión en la mesa, y son necesarios si queremos una universidad reconciliada.
El otro momento ocurrió al final, mientras esperaban la impresión de la minuta para firmarla –problemas con el equipo en el salón obligaron a imprimir el documento hasta las oficinas de la SE–, al iniciarse una discusión, en la que intervino también la rectora Esther Orozco, sobre si la mesa de diálogo que se instalará mañana, antes de la comisión mixta, debe o no plantear alguna metodología para que esta última procese los casos de consejeros impugnados.
Pero la oportuna intervención de Miguel Álvarez y Dolores González, de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), quienes coordinaban la mesa, así como del titular de la SE, Salvador Martínez della Rocca, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, evitaron que la discusión escalara

Normalistas de Michoacán toman al menos 4 casetas de autopistas


Normalistas de Michoacán toman al menos 4 casetas de autopistas
Mantienen retenidos 46 vehículos; autoridades estatales advierten que no se dialogará bajo presión
Foto
Estudiantes de las ocho escuelas normales de Michoacán mantienen en su poder 46 vehículos de servicio público para exigir a autoridades estatales y al gobierno federal aplazar la reforma al plan de estudiosFoto La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 27
Morelia, Mich., 6 de octubre. Integrantes de las ocho escuelas normales de Michoacán tomaron por lo menos cuatro casetas de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, para exigir que se postergue un año la reforma curricular que puso en marcha el gobierno federal en estos planteles y se les conceda audiencia con el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa.
Los estudiantes mantienen en su poder 28 autobuses y 18 vehículos distribuidores de mercan-cías en las escuelas normales de Arteaga, Cherá y Tiripetío, además ocuparon las casetas de Zinapécuaro, Panindícuaro, Zirahuén, Santa Casilda, entre otras, donde dejaron pasar automotores sin el pago de peaje, para exigir resolución a sus demandas.
La modificación por la que existe inconformidad entró en vigor el pasado 10 de septiembre por disposición del gobierno federal, la cual contempla ampliar la malla curricular de las escuelas normales, al integrar materias como inglés, el uso de tecnologías de información, así como la comunicación bajo el enfoque de competencias.
La posición del gobierno del estado es no aceptar el diálogo con los inconformes hasta que liberen los vehículos y casetas. De no aplicar la reforma curricular serán inválidos los estudios de los alumnos de nuevo ingreso, quienes pueden perder el año escolar de seguir con estas acciones en un plazo no mayor de 15 días.
Los dirigentes normalistas manifestaron que se reunieron con autoridades estatales, pero no hubo ningún avance. Dijeron que la toma de casetas, la retención de vehículos y el paro total y en algunos casos parcial de clases en todas las normales desde hace 26 días se mantendrá firme.
Según las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado el paro de labores ha afectado a los alumnos de nuevo ingreso, por lo que se ha impedido el arranque del ciclo escolar. El director de Educación Inicial y Formación Docente de esta dependencia, Jaime Ramírez Esparza, informó que será decisión de las direcciones de cada normal interponer sanciones contra paristas.
Posibles adecuaciones
Apuntó que no se puede dar marcha atrás a la reforma curricular, ya que se trata de modificaciones que se hacen desde la Federación; sin embargo reiteró la posibilidad de hacerle adecuaciones.
Sin haber llegado a un acuerdo los normalistas liberaron a las 16 horas las casetas de peaje, no obstante mantienen los vehículos retenidos, y en alerta ante una posible acción del gobierno estatal, por lo que el comité estudiantil de la Normal Urbana Federal de Morelia aseguró que habrá resistencia porque la demanda contra la reforma curricular es justa. Los normalistas aseguraron que el lunes retomarán sus protestas y apoyarán las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la reforma laboral.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, Álvaro Estrada Maldonado, aseguró que las normales de la entidad podrían perder el recurso federal, como la de Tiripetío que tiene subsidio de ocho millones de pesos, en el presente ciclo escolar, además de su validez oficial, de no aplicarse las reformas que marca la Ley General de Educación.
Dijo que el gobierno estatal tiene apertura para dialogar con los alumnos de las normales y pugna porque cesen las acciones que han emprendido y liberen las unidades de servicio público comercial y particular que tienen retenidas.
Entre las estrategias planteadas para evitar perder el ciclo escolar, es que se alarguen de dos a tres semanas los semestres para completar el ciclo, ello si retoman clases a partir del próximo lunes. Afirmó que la misma reforma curricular permite llevar a cabo ciertas adecuaciones a nivel regional

No hay consignados por trata de personas en Chihuahua, asegura ex legisladora


No hay consignados por trata de personas en Chihuahua, asegura ex legisladora
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 28
Ciudad Juárez, Chih., 6 de octubre. La ex diputada federal Rosy Orozco dijo que en el estado no existen personas procesadas por trata de personas, considerado negocio de gran rentabilidad para las organizaciones de la delincuencia organizada y que ocupa el segundo lugar a nivel nacional por su grado de incidencia.
Manifestó que a pesar de que en el país se han dictado 60 sentencias condenatorias contra tratantes de personas en sus diversas modalidades, en esta entidad no existe un solo consignado o juzgado por este delito recurrente en ciudades como Juárez.
Indicó que el problema parece no existir en esta entidad, no obstante que según cifras del Observatorio Unidos Hacemos la Diferencia, las ciudades de Chihuahua y Juárez aparecen en alerta roja. No hay un diagnóstico, lo cual es grave; no tenemos cifras.
Durante el foro Trata de personas: perspectiva legal y social, organizado por el Instituto Nacional de Migración, lamentó que aún existan directivos y personal de mando en las instancias de investigación policial que consideran que las jovencitas en condición de prostitución lo hacen porque les gusta y porque ganan dinero.
No toman en cuenta que 90 por ciento de las chicas son obligadas, y en muchos casos tienen que dar lo que ganan a una organización criminal. Hoy existe un castigo mucho más severo con-tra policías que permiten que esto ocurra y además las violan, recriminó.
Por su parte, la organización de social Sexualidad Responsable dio a conocer un diagnóstico sobre la explotación sexual en la zona centro de la frontera, en el cual encontraron que unas 105 menores, la mayoría de 10 a 18 años, ejercen la prostitución en forma clandestina

Por la violencia, 5 mil huérfanos en Chihuahua


Por la violencia, 5 mil huérfanos en Chihuahua
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 28
Ciudad Juárez, Chih. En la entidad existen 5 mil niños que por la violencia perdieron a padre, madre o ambos, y aun cuando la mayoría fueron entregados a sus familiares más cercanos, el gobierno del estado les proporciona becas escolares, despensas y seguro médico, informó Bertha Gómez, presidenta del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia. La funcionaria dijo que los apoyos también se otorgarán a personas con capacidades diferentes y aunque se tienen datos de que hay alrededor de 48 mil personas en esa condición, hoy se puso en marcha un módulo de credencialización que permitirá identificarlos y otorgarles los apoyos, dijo

Rector: plan ecológico no dañará a indígenas


Rector: plan ecológico no dañará a indígenas
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 28
Chilpancingo, Gro. El rector de la Universidad Intercultural del estado, Rafael Aréstegui Ruiz, rechazó que la propuesta de impulsar un proyecto de reserva de la biosfera en 157 mil hectáreas de seis municipios de la zona Montaña Alta-Costa Chica sea para afectar a los pueblos indígenas. Al contrario, es para proteger sus recursos naturales, su flora y su fauna, pues la región está sujeta a presiones ambientales y los registros técnicos del estado de la vegetación y de la diversidad de la flora y fauna muestran claramente que está disminuyendo, precisó

Calderón deja pendientes 2 mil casos de corrupción federal: SFP


Calderón deja pendientes 2 mil casos de corrupción federal: SFP
Destaca el fraude por 13 mdd en PMI Comercio Internacional y el quebranto por mil 300 mdp a la CFE
La ineficiencia le cuesta a México tres veces más, dice el funcionario
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 5
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, dejará a la administración de Enrique Peña Nieto cuando menos dos mil procesos judiciales en marcha vinculados con actos de corrupción y diversas irregularidades de funcionarios federales.
A esos procesos se suman los de los órganos internos de control (OIC) de las más de 240 dependencias y entidades del gobierno federal, y sobre los cuales cada OIC tiene registro propio.
En entrevista con La Jornada  en sus oficinas de la SFP, el funcionario federal indicó que hay casos de otros sexenios, pero entre los más relevantes están los detectados en la gestión de Felipe Calderón, por su monto e implicaciones, entre ellos el fraude por 13 millones de dólares en PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Pemex en el mercado mundial, que implicó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, aunque la autora del quebranto, la ex subdirectora comercial de destilados intermedios, María Karen Miyasaki Hara, se encuentra prófuga de la justicia.
Mencionó también los casos de los 22 funcionarios y 18 jueces que causaron un quebranto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por mil 300 millones de pesos (mismo monto de un bono de deuda que recién emitió la CFE) y el de Pronósticos Deportivos, donde se evitó un fraude orquestado por cuatro funcionarios.
En total, dijo, la SFP impusó 50 mil 829 sanciones administrativas a 42 mil 844 servidores públicos, de las cuales 9 mil 528 son sanciones fuertes, como inhabilitación y destitución, y 608 contra servidores públicos de alto nivel. Impuso también 4 mil 734 multas, de las cuales mil 724 rebasan los 150 mil pesos y de ellas 117 corresponden a servidores públicos de alto nivel.
Sobre la creación de una comisión anticorrupción, propuesta por Peña Nieto, Morgan dijo: con la actual estructura es suficiente; es decir, con las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Consejo Nacional de Evaluación, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la SFP y las nuevas leyes emitidas.
Foto
Rafael Morgan Ríos durante la entrevista con La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua
En su opinión, el titular de la SFP debe seguir siendo designado por el Presidente, porque es un órgano de control interno del gobierno federal; para lo demás existe la ASF como órgano externo.
Precisó que, aunque (los panistas) ya nos vamos, nos interesa que las cosas que se hicieron bien continúen, como lo que trabajamos en anticorrupción, simplificación administrativa, transparencia, rendición de cuentas (con la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental) y contrataciones públicas.
Ilustró con varios ejemplos, entre ellos que la SFP impuso 2 mil sanciones a licitantes, proveedores y contratistas, y atendió 10 mil 876 inconformidades, la mayoría en materia de adquisiciones (5 mil 369).
Antes de la promulgación de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, (en junio pasado) las sanciones a las empresas eran por un máximo de 1.5 millones de pesos; ahora, alcanzan 35 por ciento del valor del contrato que motivó el acto de corrupción. Imagínese el monto; hay contratos por miles de millones de dólares. Además, inhabilitamos hasta por 20 años a las empresas, según el caso, lo que significa que en ese lapso no podrán celebrar contratos con el gobierno federal”.
Auditorías de campo
Otro avance, indica, es el cambio en el sistema de auditorías: ya no revisamos papeles, sino que nos vamos a campo: se verifica si existen las compañías contratistas, que los documentos que presenten sean auténticos, que existan las obras (porque reportaban obras que no existían); los avances de cada una, en fin. Estamos haciendo auditorías de campo y preventivas, es decir, en el momento en que se hacen los trabajos.
Morgan habló también de la eliminación de 46 por ciento de las normas del gobierno federal, lo cual generó ahorros por 85 mil 210 millones de pesos de 2009 a 2011. Quitamos normas y trámites, porque la ineficiencia le cuesta a los mexicanos tres veces más que la corrupción

Participan 64 ONG en seminario sobre rendición de cuentas en AL


Participan 64 ONG en seminario sobre rendición de cuentas en AL
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 5
Ante la inminente discusión de la iniciativa de reforma constitucional para ampliar las competencias del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) –integrada por 64 organizaciones sociales e instituciones educativas y académicas– inicia este lunes el seminario internacional Desafíos de la rendición de cuentas en América Latina, con el fin de compartir con los países de la región las experiencias en el combate a la corrupción, transparencia y acceso a la información, así como la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas, adelantó la directora ejecutiva de la RRC, Lourdes Morales.
En entrevista con La Jornada, Morales advirtió que a partir de ese encuentro se enriquecerán las propuestas que la RRC ha hecho desde marzo pasado para transformar el Ifai y otras instituciones públicas, de manera que se garantice la rendición de cuentas, fiscalización y el combate a la corrupción y la transparencia.
Morales refirió que se abordarán los casos de Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y México, y habrá conferencias magistrales, entre ellas la de Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien hablará acerca de las libertades fundamentales y la rendición de cuentas, entre otros temas.
Las experiencias de los países de la región se retomarán para plantearlas a los legisladores que discutirán en el Congreso la reforma para darautonomía constitucional al Ifai, indicó.
Entre dichas propuestas está la de crear un tribunal independiente ante el cual el Ifai pueda presentar denuncias contra actos de corrupción y funcionarios que nieguen información, indicó.
Preservar archivos
Asimismo, se hablará de la importancia de preservar los archivos gubernamentales en un sistema de rendición de cuentas y acceso a la información, y de articular una política pública de rendición de cuentas donde se promueva la participación ciudadana

Gira nacional de AMLO para participar en la posible conversión de Morena en partido


Gira nacional de AMLO para participar en la posible conversión de Morena en partido
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el congreso distrital en que votó si Morena continúa siendo organización civil o se convierte en partido político, el 15 de septiembre pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 6
Andrés Manuel López Obrador recorrerá el país de nuevo a partir del 10 de octubre. En esta ocasión lo hará para asistir a los congresos estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde se discutirá si la agrupación se convierte en partido político.
El periplo del líder de la oposición comenzará el próximo miércoles en Campeche y concluirá el 11 de noviembre en Chiapas y Tabasco, esto es, ocho días antes del congreso nacional de Morena que se efectuará en la ciudad de México el 19 y 20.
Durante los congresos estatales no sólo se analizará el futuro del movimiento, sino también se elegirá a los integrantes del comité ejecutivo estatal y de la comisión de honor y justicia.
Para ser parte de alguna de estas instancias es requisito indispensable no pertenecer a ningún partido político ni ser autoridad, funcionario, integrante de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en municipios, estados y en la Federación, establece la convocatoria de los congresos. También señala que deberán ser originarios o residentes en la entidad federativa que representarán.
Campeche, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo son las primeras entidades donde Morena tendrá sus congresos estatales y, por tanto, los primeros que serán visitados por López Obrador.
Los últimos en el recorrido serán los estados de Chiapas, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Chihuahua y Sinaloa, según el programa difundido en el portal de Internet del líder de la oposición.
Para organizar las asambleas estatales y las distritales que se celebrarán previamente, se nombraron comisionados especiales, entre los que se encuentran antiguos colaboradores de López Obrador en el gobierno de la ciudad de México, integrantes de su equipo de campaña presidencial y familiares. En este último caso se encuentran sus hermanos Pío y José Ramiro López Obrador, quienes fueron comisionados en Chiapas, y su hijo Andrés López Beltrán, en Tabasco.
Resaltan los nombramientos de Layda Sansores (Campeche), Clara Brugada y Claudia Sheinbaum (DF), Ricardo Monreal (Guanajuato) y Octavio Romero (Jalisco). En el estado de México fueron designados 13 comisionados, entre los que se encuentran Higinio Martínez, Laura Itzel Castillo y Asa Cristina Laurell.
También se encuentra Alejandro Encinas y Martí Batres (Querétaro), Jesús Martín del Campo (Puebla), el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya (Tlaxcala), Alfonso Durazo, ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio, y Ana Gabriela Guevara (Sonora).
Durante el congreso nacional del 19 y 20 de noviembre se aprobarán los documentos básicos y el futuro organizativo del movimiento, de acuerdo con el recuento de las resoluciones estatales, y se elegirá a los integrantes de su consejo nacional, su comité ejecutivo y la comisión de honestidad y justicia, señala la convocatoria del acto

México, cada vez más lejos del trabajo decentedefinido por la OIT, dice el Cilas


México, cada vez más lejos del trabajo decentedefinido por la OIT, dice el Cilas
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 9
México esté cada vez más lejos del trabajo decente, lamentó el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), en el contexto de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora hoy 7 de octubre, instituida por las confederaciones Sindical Internacional (CSI) y Sindical de las Américas (CSA).
Advirtió que lo estará aún más si el Congreso aprueba la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón.
Aparte, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) refirió que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se analiza en el Senado deberá contener esquemas de inserción de los jóvenes en el mercado laboral mediante capacitación y garantía de un empleo estable y con seguridad social;de lo contrario se estará alimentado un clima de desigualdad social, mayor delincuencia, drogadicción y el desperdicio de nuestro preciado bono demográfico, advirtió.
El Cilas indicó que “los saldos que deja Calderón –quien se autonombró el presidente del empleo– y su reforma laboral son diametralmente opuestos a lo postulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instancia que acuñó el término trabajo decente y lo promueve en el mundo.
La OIT refiere que es aquel quedignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades, el que se realiza con respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, el que permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, y que cuenta con seguridad social.
Cada 7 de octubre se realizan en todo el mundo manifestaciones en defensa de los derechos laborales, mientras los trabajadores mexicanos ven cómo su salario, prestaciones sociales y su derecho a organizarse y elegir a sus representantes se ve disminuido por una añeja política económica al servicio de los patrones, que con el intento de imponer una reforma laboral alejará todavía más a México del cumplimiento del precepto de trabajo decente, señala el Cilas.
Destaca que la actual administración federal se ha esmerado en el sentido opuesto al que marcan los estándares internacionales en cuanto al trabajo. Se ha esforzado en la aplicación de políticas flexibilizadoras, cuyos resultados atacan gravemente la promoción del trabajo decente. No obstante esos resultados, ahora pretende ir todavía más allá al presentar una iniciativa de reforma laboral que de manera demagógica se pretende justificar con la promoción del trabajo decente, pero que de aplicarse profundizaría el empleo precario en todas sus dimensiones, dando manga ancha para el abaratamiento de la mano de obra en beneficio único de los patrones.
El lema de la jornada 2012 esEmpleos para la juventud; juventud sin empleo, sociedad sin futuro. Esta vez denunciará la situación de 75 millones de jóvenes en todo el mundo (según datos de la OIT) que no tienen empleo y de otros que están atrapados en un trabajo informal o precario.
Asimismo, se expondrá que millones de personas que buscan empleo por primera vez no tienen posibilidad alguna de encontrarlo, y que en el caso de América Latina –según datos de la OIT– la tasa de desempleo juvenil es de 16 por ciento

Balance y autocrítica durante la asamblea general de #YoSoy132


Balance y autocrítica durante la asamblea general de #YoSoy132
Llaman a consolidar esfuerzos y construir frente contra la imposición
Foto
En las instalaciones del plantel San Lorenzo Tezonco, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, estuvieron representantes de 32 universidades públicas, ocho privadas, ocho estatales y seis de base ciudadanaFoto Roberto García
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 10
Estudiantes asistentes a la décima Asamblea General Interuniversitaria (AGI) del movimiento #YoSoy132 reconocieron que fortalecer su presencia como referente social demanda no sólo lograr paros y movilizaciones, sino darles un sentido político a nuestras acciones y no quedarnos sólo en el discurso.
En el primer día del encuentro, en el que participaron 64 voceros de asambleas locales, se realizó un balance de la realidad nacional, de las condiciones en que se encuentra el movimiento y su participación en la Convención Nacional contra la Imposición (CNI), que se realizó los días 22 y 23 de septiembre. Hoy continuarán la discusión sobre la organización interna y el plan de acción.
Los estudiantes universitarios enfatizaron que es momento de avanzar en una discusión política que le da sentido a nuestras acciones. Hay que dejar de tener miedo de entrarle a este tema, porque no podemos hablar de neoliberalismo o lucha contra la imposición sin tener una discusión política previa. No tiene sentido una acción si no se sabe a dónde se quiere llegar o cuáles serán los costos de una acción.
La preocupación ante una participación cada vez más reducida en las asambleas locales y en las manifestaciones de protesta convocadas por el movimiento fue constante en la AGI, reunida en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que permanece en paro desde hace 38 días.
El llamado tanto de voceros de universidades públicas y privadas como de asambleas estatales es a ser más autocríticos, a no venir aquí a echarnos sólo flores; hoy la realidad nos dice otra cosa y nos convoca a reflexionar hacia dónde queremos ir, señaló la vocera de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posición a la que se sumó la Facultad de Economía.
En tanto, representantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México y delTec de Monterrey advirtieron que #YoSoy132 ha perdido rumbo, porque no estamos dando una discusión política de fondo. Si no sabemos a dónde vamos no tiene caso seguir discutiendo acciones.
Voceros de las facultades de Ciencias y Filosofia de la UNAM así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia reconocieron que hay una crisis, pero no porque el movimiento fueran las masas, sino porque hemos dejado de hablar con la gente y es urgente regresar a esa tarea para explicar por qué seguir en lucha.
Representantes de asambleas estatales de Puebla, Querétaro, Veracruz y Monterrey señalaron que transformar al país, que es lo que todos queremos, no es sólo una cuestión de salir y decirle al compañero hay que luchar. Si no construimos propuestas este esfuerzo quedará en la memoria, pero no habrá tenido consecuencias reales.
Reiteraron su llamado a fortalecer la unidad con organizaciones sociales y obreras para enfrentar la aprobación de reformas estructurales que, afirmaron, nos van a afectar a todos.
Con la presencia de representantes de 32 universidades públicas, ocho privadas, ocho estatales y seis de base ciudadana, lo que permitió alcanzar el quórum para realizar la asamblea –durante más de una hora se discutió si había representatividad para darle carácter resolutivo al encuentro–, pues a las 13 horas sólo se habían registrado 38 voceros; se exhortó a que todas las asambleas locales que integran #YoSoy132 se sumen a las AGI y participen de forma efectiva en las acciones que se aprueben.
En el análisis de la realidad nacional, afirmaron que es urgente superar la coyuntura contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, porque llegue o no hay que entender que el sentido de fondo es luchar contra las reformas estructurales que ya han comenzado a imponernos.
En su balance sobre las acciones realizadas por el movimiento los pasados 15 de septiembre y 2 de octubre, voceros estatales señalaron que pese a las condiciones de represión, seguimos movilizados, aunque con un poco de menor presencia.
Representantes de las universidades públicas donde se logró concretar un paro estudiantil el pasado martes, consideraron positiva la respuesta de sus comunidades estudiantiles.
Por lo que respecta a su participación en la CNI, realizada en septiembre pasado, un sector de las asambleas locales, entre otras las de Ingenería, ITAM, Tec de Monterrey, Economia y Psicología, señalaron que antes de asumir el plan de acción aprobado en ese encuentro debemos conocer cuál es la reflexión política y el objetivo claro que se persigue, pues corremos el riesgo de enfrascarnos en una lucha que no refleje nuestras proridades.
En contraste, voceros de la Faculad de Ciencias llamaron a seguir consolidando este esfuerzo y sumarse a la construcción de un frente unitario contra la imposición de Peña Nieto

Creció mil por ciento la tortura durante el sexenio de Felipe Calderón: ONG


Creció mil por ciento la tortura durante el sexenio de Felipe Calderón: ONG
“Eres halcona; firma lo que te diga”, dijeron policías de Nuevo León a Ana Luisa mientras la golpeaban y amenazaban
Presentará AI en breve un informe sobre la situación en México
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 12
Sólo hay una forma de que salgas de aquí: firma lo que yo te diga, si no ya sabes lo que te va a pasar. Vamos a ir por tus hijos para matarlos, le dijo un policía vestido de civil pero con chaleco de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, a Ana Luisa Garza Aguilar, luego de tres días de cautiverio y torturas. Ella no lo dudó, inmediatamente firmó la declaración donde aceptaba serhalcona de Los Zetas.
Permanece de pie, a un lado de las rejas de entrada del penal de Topo Chico. Ha estado tres meses presa y le tiemblan las manos cuando recuerda el martirio al que fue sometida por los ministeriales en la sede de la AEI: “Me ponían bolsas de plástico en la cabeza. Me gritaron: ‘¡coopera; vas a cooperar! Dinos nombres. ¿Qué has escuchado? ¡Tú eres halcona! Conoces a un tal Lucay trabajas para él. Eres su amante. Te lo coges. Tenemos un video donde estás con él en un motel. ¡Eres una puta!’”.
Relata que estaba esposada, con los ojos vendados y yacía en el suelo. Un sujeto se subió en ella y otros dos la sujetaron de los brazos, le jalaron el cabello y le pusieron bolsas de plástico, al mismo tiempo le dieron puñetazos en piernas, costillas y brazos... A punto de asfixiarse y casi desmayada, le dijeron: “Dános tu clave de Facebook; estuviste chateando con él; encontramos su contacto en tu celular. Eres halcona”.
Ana Luisa accedió a todo para detener el tormento. Estuvo 15 días arraigada. Después de firmar ante un juez, que no dijo nada al verla visiblemente golpeada, le pusieron un chaleco naranja y fue presentada junto a otras personas a los medios de comunicación y ante una mesa con droga, armas y celulares supuestamente incautados: “Caen 52 halcones de Los Zetas tras operativos en Nuevo León”, dijeron las autoridades.
Amnistía Internacional presentará el próximo 11 de octubre su informe:Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y malos tratos en México, que documenta casos de complicidad de funcionarios públicos y del crimen organizado en actos de tortura.
Práctica común
En seis meses, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León ha emitido 23 recomendaciones al gobierno de Rodrigo Media sobre tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; de las cuales, 20 están dirigidas al procurador Adrián de la Garza por la actuación de agentes ministeriales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a su cargo.
En Nuevo León la tortura está institucionalizada, dijo de entrada el abogado Leonel Jasso, del Observatorio de Derechos Humanos, en una visita a las cárceles dominadas por el crimen organizado. Es una constante en casi todas las averiguaciones en la primera etapa. Hemos comprobado que los más torturadores son los ministeriales, los de la Agencia Estatal de Investigaciones tienen el primer lugar. Hay cientos de casos. Encontramos personas golpeadas y sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes. La constante son golpes en el dorso y las piernas; y la utilización de bolsas de plástico con el fin de simular la asfixia y obtener la confesión.
Esa práctica es utilizada por varios cuerpos policiacos, el Ejército y la Marina en todo el país, señaló Javier Enríquez Sam, director del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad: En el sexenio de Felipe Calderón ésta aumentó mil por ciento. Fabrican delincuentes. La clave de la permanencia y el aumento de esos actos es la impunidad. Nunca se ha juzgado a un torturador en este país.
Según su reciente informe, En nombre de la guerra, contra la delincuencia, el incremento de la tortura por autoridades se registró en estados del norte del país, particularmente contra jóvenes, muchos de ellos inocentes que fueron arrestados y atormentados para luego incluirlos en un show mediático:Se violenta su derecho a la inocencia. La tortura es brutal; les deja huellas físicas y su sique dañada con severos traumas.
Ana Luisa confirmó los alcances de las secuelas de la tortura que sufrió esos meses: padece dolores de cabeza, pérdida de peso, pesadillas, insomnio, angustia, depresión... Llora frente a los policías que nos vigilan en el penal de Topo Chico, hombres mal encarados que estuvieron en alerta durante la charla, debido a la situación que padecen los reos en un penal dominado por Los Zetas.
Foto
Un hombre del penal muestra las marcas de los golpes que ha recibido. La situación es frecuente en el país y la práctica ha aumentado en estados del norte del país, revelan agrupacionesFoto Sanjuana Martínez
Tiene 24 años, es de baja estatura y delgada, portaba un pantalón de mezclilla y una camiseta de manga corta. Lleva el cabello cobrizo a medio pintar, la raíz negra. Mueve las manos nerviosamente; en sus uñas se observa el desgastado esmalte azul. Se enjuga las lágrimas y tiembla cuando recuerda el suplicio.
Era la una de la tarde del 11 de junio, cuando unas siete camionetas se estacionaron afuera de su casa, en el municipio de Allende. Un grupo de hombres encapuchados, portando armas largas y con chalecos de la AEI, entraron violentamente a su domicilio. Sin orden de cateo, ni de detención, primero se llevaron a su esposo. Una hora después volvieron por ella. Le quitaron su celular, la esposaron y vendaron. La tortura empezó desde el primer momento, durante el trayecto: “Me preguntaban porLuca, un tipo con un sobrenombre, con el que había chateado por Facebook y a quien nunca conocí. Les dije que estuve chateando con él hacía unos tres meses, pero le dejé de escribir y no supe más de él. Luego me pegaron en las piernas con el puño cerrado y me ponían una bolsa en la cabeza hasta el cuello para asfixiarme, me estiraron el cabello. Yo sentía que me moría”.
De pronto se le cayó la venda de los ojos y pudo verlos. El vehículo se estacionó en el estanque de San Emilio y observó cómo en las otras camionetas traían más personas que bajaron y los sentaron en el suelo, la mayoría, jóvenes:También los torturaron; gritaban, pedían auxilio y los policías nos trataban con puras palabras obscenas.
Fueron horas de infierno. Por la noche la llevaron a la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, dirigida por Adrián de la Garza Santos.
Le tomaron fotos y por un rato la dejaron sin venda. Luego, la llevaron al auditorio Garza de la Garza de la AEI donde había mucha gente tirada en el suelo, con los ojos vendados, una especie de cámara de tortura con decenas de verdugos: “Estaban torturando a la gente. Se oían muchos gritos, golpes... Me golpearon y amenazaron otra vez: ‘te vamos a matar, te vamos a desaparecer; vamos a matar a tus hijos, di que eres halcona!...¡Confiesa! ¡Coopera! Vas a firmar o te va a llevar tu chingada madre’”. Aguantó tres días de tortura, sin comer ni dormir. Luego cedió.
Síndromes comprobados
El caso de Ana Luisa fue asumido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH), dirigida por Minerva Martínez. El expediente incluye fotos de los golpes, exámenes médicos que comprueban la tortura y evaluaciones sicológicas que demuestran el trastorno de estrés postraumático aplicado con base en el Protocolo de Estambul.
En la cárcel, sigue padeciendo trastorno severo de ansiedad y depresivo. La recomendación de la CEDH no ha sido asumida por ninguna autoridad estatal. No se ha enjuiciado a los torturadores, ni tampoco hay reparación del daño. La comisión aclaró que Ana Luisa necesita ser atendida por un siquiatra y recibir un tratamiento sicofarmacológico que no le fue autorizado en prisión.
Pese a su inocencia sigue presa: La tortura se ha demostrado, su declaración firmada queda completamente invalidada. La tortura es generalizada, todos las autoridades de seguridad la aplican. Y se comprueba la necesidad que tiene el Estado de obtener estadísticas de detenidos y condenas, sin importar cómo, explicó Jasso con años de experiencia en derechos humanos.
Enríquez Sam coincidió: ¿Cómo justifica el calderonato tanto Ejército, tanta Marina y tantos policías en la calle si no hay responsables? Fabricando delincuentes. Incluso les piden cuotas de detenidos para demostrar que están cumpliendo. Y ese es el resultado: más tortura y cientos de inocentes en las cárceles de México

Especula la Corte con Ley de Víctimas: ONG


Especula la Corte con Ley de Víctimas: ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 14
La tardanza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver la controversia constitucional por la Ley General de Víctimas es una muestra de que esta herramienta jurídica está siendo utilizada como moneda de cambio entre diversos grupos políticos, sin importar que haya cientos de personas afectadas por la violencia que siguen sin recibir ningún tipo de atención, lamentaron activistas de organizaciones sociales.
Luego de que el presidente del máximo tribunal del país, Juan Silva Meza, señalara el viernes que el fallo sobre dicho tema no se dará pronto, Adrián Ramírez, director de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, consideró que este anuncio comprueba que las garantías básicas de las personas no son la prioridad del gobierno, quien sólo usa el tema para obtener dividendos políticos.
Después del uso que se le dio a la ley en el proceso electoral, ahora viene este retraso, que parece dejarle el tema a Enrique Peña Nieto como un plus para que su gobierno lo resuelva. Es indudable que hay deficiencias en la legislación, pero se podrían haber subsanado a través de normas secundarias, y lo que ocurre hoy es que se está haciendo uso del dolor de las víctimas como divisa entre grupos políticos, deploró.
A los defectos que pudo haber tenido la ley, insistió Ramírez, se le sumaron los obstáculos que los tres poderes de la Unión crearon para frenar la entrada en vigor de la nueva norma: por un lado, el mal diseño jurídico del Legislativo; la actuación dolosa del Ejecutivo para no publicarla en su momento, y ahora la SCJN que tiene un proceder muy limitado.
Blanca Hernández, directora de la Fundación Diego Lucero, indicó por su parte que al retrasar su fallo sobre la Ley General de Víctimas –con el argumento de que se han sumado nuevos recursos al litigio–, la Suprema Corte usa cualquier pretexto para no llegar a una conclusión, mientras sigue habiendo muchas familias con graves afectaciones causadas por la violencia tanto de los criminales como del Estado, que no reciben ningún tipo de respaldo

En México, la política migratoria orilla a la irregularidad, afirma Sin Fronteras


En México, la política migratoria orilla a la irregularidad, afirma Sin Fronteras
Presentaron el libro Nuestras voces en el camino; reúne diez historias de mujeres
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 15
En México, la tragedia humanitaria que enfrentan los migrantes se debe a que ser omiso en la materia no tiene ningún costo político; en cambio, hacer algo puede tener muchos costos, tanto entre autoridades del país como en la relación con Estados Unidos, señaló Nancy Pérez, directora ejecutiva de Sin Fronteras.
Durante la presentación del libroNuestras voces en el camino, editado por el Instituto para las Mujeres en la Migración, agregó que la política migratoria está diseñada para un grupo selecto de extranjeros con capacidad para pagar ciertos trámites.
Actualmente, quien recibe la mayor violencia es la población en tránsito indocumentada en el país y la que quiere regularizar su situación. La política está hecha para orillarlos a permanecer como indocumentados por la serie de requisitos que les piden, y hay una resistencia del gobierno y la sociedad a ser solidarios con ese sector, lamentó.
Activistas alertaron sobre la particular vulnerabilidad de las mujeres. Los testimonios recogidos en el libro ratifican que la violencia permea todas las etapas de la migración: huyen de ella, las acecha o las agrede a lo largo de su áspero tránsito y las recibe en los países de destino, señaló Gretchen Kuhner, directora del instituto.
Por su parte, Ana Lorena Delgadillo, directora de la fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, expuso que instancias como la Procuraduría General de la República se desentienden de los casos de migrantes desaparecidos, con el argumento de que sus familias no se pueden decir víctimas porque no son capaces de mostrar que hayan sido secuestrados o que estén muertos.
Subrayó que los gobiernos de México y Centroamérica deben hacerse cargo de las víctimas que han ocasionado las políticas de exclusión, pobreza y migración.
El libro reúne diez historias que han experimentado la migración de diversas formas: mujeres en sus comunidades de origen, en tránsito entre naciones, las que ya residen en el país de destino, otras más que han regresado a su tierra natal después de emigrar y quienes buscan a sus hijos migrantes.
Según el instituto, las principales razones por las cuales las mujeres emigran son: la búsqueda de mejores condiciones de vida, escapar de la violencia, intentos de reunificación familiar y búsqueda de trabajo

Conagua, entidad con más quejas contra el ambiente


Conagua, entidad con más quejas contra el ambiente
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 17
La negativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a aceptar las recomendaciones se debe a la actitudarrogante, soberbia e indolente de su titular, José Luis Luege Tamargo, señaló el sexto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Juan Pablo Piña.
Como se informó antes, elombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, había señalado que la entidad gubernamental que presenta más quejas por violaciones a los derechos ambientales es la Conagua, que fue rechazado por el director del organismo.
El visitador reiteró que Conagua es la autoridad en materia ambiental que más quejas tiene ante la CNDH, con un total de 747 en los 12 años recientes, de las cuales en 531 sí se logró comprobar alguna irregularidad del organismo, y las demás fueron remitidas a otras instancias.
Según Piña, Conagua había aceptado habitualmente las recomendaciones –incluidas seis en los 17 años anteriores–, pero desde que comenzaron los sexenios panistas, las ha ignorado de manera sistemática.
Entre ellas, dijo, la 61/2011, relacionada con las inundaciones que afectaron en 2010 a más de 5 mil personas en 60 comunidades de Tabasco, debido a la autorización de Conagua para desfogar el nivel de presas hidroeléctricas que se alimentan del río Grijalva.
A partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, el ombudsman tiene la facultad de pedir al Senado que llame a los funcionarios que no acaten las observaciones e imponer las sanciones que correspondan, dijo Juan Pablo Piña

Indignante, la situación de presos de conciencia como Alberto Patishtán


Indignante, la situación de presos de conciencia como Alberto Patishtán
Mañana será operado de un tumor craneal
Foto
En espera del momento de su cirugía, Alberto Patishtán permanece esposado en una cama del Instituto Nacional de Neurología, en la ciudad de MéxicoFoto La Jornada
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 17
San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de octubre. Los presos de la otra campañaen el penal número cinco, en este municipio, denunciaron por vía telefónica que su compañero Alberto Patishtán Gómez se encuentra esposado en una cama del Instituto Nacional de Neurología Manuel Velasco Suárez, en la ciudad de México.
Él necesita reposo, lo van a operar el lunes de su cabeza, no lo pueden tener amarrado día y noche, explicó Pedro López Jiménez, vocero de los presos Solidarios de la voz del amate. Lo que le están haciendo es tortura sicológica en violación de sus derechos. Los reclusos responsabilizan al comandante Nefer del Grupo Lobo (especializado en traslado de reos) de dicha situación, que pudo ser confirmada por los familiares del profesor.
Desde el Distrito Federal, su hija Gabriela Patishtán señaló que el mencionado Nefer nos ha negado las visitas que por derechos tenemos para las amistades y otros familiares, y pues ahora lo han esposado las 24 horas del día, lo cual nos parece indignante, ya que debería estar buenas condiciones para prepararse para su cirugía de este lunes, pero lamentablemente con esta falta de respeto hace que esto impida el reposo que los mismos médicos le han indicado.
Este lunes será intervenido quirúrgicamente de un tumor supra hipofisiario que le ha afectado seriamente el sentido de la vista y que se calcula tiene ya 4 centímetros de diámetro. Durante largo tiempo, incluyendo una estadía de seis meses en el hospital Vida Mejor de Tuxtla Gutiérrez, el padecimiento de este reconocido preso de conciencia de origen tzotzil, ha sido mal atendido o desatendido por autoridades carcelarias y personal médico.
La exigencia de su liberación se ha extendido, y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación se apresta a atender la demanda de revisión de su sentencia de 60 años por crímenes que no cometió.
Desde el penal de San Cristóbal, López Jiménez sostiene que la negligencia médica es lo común, retrasan todos los estudios, pero sabemos que tienen responsabilidad de darnos atención adecuada (las autoridades penitenciarias). Él mismo padece fuertes dolores de cabeza hace más de un año, sólo le dan los analgésicos sin ningún procedimiento diagnóstico. Demando un estudio adecuado, dice.
Los detenidos de la otra campañase proclaman injustamente presos, del mismo modo que Patishtán, y se mantienen en plantón permanente dentro de la cárcel.
Con ellos está Francisco Santiz López, el único preso político en el estado de Chiapas que además es base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Permanece encarcelado en San Cristóbal por decisión política, toda vez que los cargos por los que fue aprehendido resultaron ser falsos. Tzeltal de Tenejapa, Santiz López es junto con Patishtán el preso político más emblemático de Chiapas. La exigencia de su liberación a nivel internacional se ha sostenido durante meses, y sigue creciendo