sábado, 29 de septiembre de 2012

Enfrenta dificultades Censida para lograr que médicos prescriban fármacos adecuadamente


Enfrenta dificultades Censida para lograr que médicos prescriban fármacos adecuadamente
Está garantizado el abasto de antirretrovirales para los pacientes que ya los reciben, señala
Foto
Familiares de seropositivos protestan en los pasillos del Centro Banamex por el alto precio de un antirretroviral, dentro de la 17 Conferencia Internacional del Sida, en agosto de 2008Foto Marco Peláez
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 34
El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) se equivocó al amenazar a todos los programas de los estados e institutos de salud que atienden a personas con esta enfermedad de que dejaría de enviarles medicamentos por incumplir los lineamientos para el uso de recursos públicos en esta área. Así lo reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, quien aclaró que está asegurado el abasto de medicamentos antirretrovirales para los pacientes que ya tomen alguna de las terapias para controlar al virus. Ni el Censida ni la Secretaría de Salud (Ssa) dejarán de cumplir con esta responsabilidad de la Federación.
Sin embargo, dijo, la dependencia requiere tomar medidas para obligar al cumplimiento de la Guía de manejo clínico del VIH/sida y sus lineamientos,porque la mitad de los 243 médicos que prestan servicios en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en el país prescriben mal los fármacos.
Kuri aclaró que el pasado 11 de septiembre el director de Censida, José Antonio Izazola, envió oficios a todos los secretarios de Salud del país y a los directores de los Institutos Nacionales de Salud y no sólo a cinco (La Jornada27/09/2012), pero sólo debió dirigirlos a aquellos donde se han detectado los incumplimientos a la normatividad o, en todo caso, incluir una nota para que aquellos que cumplen con las reglas hicieran caso omiso de la comunicación, reconoció.
Para corregir el error, Izazola enviará un oficio aclaratorio con una explicación sobre las medidas que tomará Censida para asegurar el cumplimiento de la norma en aquellos casos que no se ha logrado.
En entrevista, Kuri Morales comentó que el tema del VIH/sida es uno de los cuatro que de manera recurrente lleva a los Consejos Nacionales de Salud –donde se reúnen los secretarios de los estados– y a las reuniones con directivos de los servicios estatales. En reiteradas ocasiones, dijo, se les ha señalado la obligación que tienen de difundir la guía entre los médicos tratantes y de alimentar el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de ARV (Salvar) con la información completa de pacientes y los medicamentos que se les prescriben.
A partir de la entrada en vigor de la nueva edición de la guía y sus lineamientos, el primero de junio de 2012, la Ssa dio un plazo de tres meses a los servicios de salud estatales y a los institutos para que hicieran los ajustes necesarios y cumplieran con el ordenamiento.
Respecto del Salvar, Kuri Morales mencionó que aunque se ha avanzado bastante, todavía existen errores u omisiones en la captura de información, sobre todo para identificar si los nuevos pacientes entran por primera vez a un esquema de tratamiento o si ya han sido previamente atendidos con esquemas de antirretrovirales en alguna otra institución.
El dato es importante porque entre las finalidades de los lineamientos está garantizar el mejor uso de los recursos económicos provenientes del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular y aplican a los pacientes que nunca han tomado medicinas para VIH, para los que requieren cambiar a un segundo esquema y para mujeres embarazadas.
La falla, motivo de preocupación de la Ssa, es el uso injustificado de los medicamentos de la familia de inhibidores de proteasa. Los lineamientos nacional e internacionales recomiendan la prescripción de combinaciones de antivirales con moléculas del tipo no nucléosidos, altamente efectivos y de menor costo.
Kuri Morales, señaló que en general, se acepta que 15 por ciento (más/menos cinco) de los pacientes inicien con inhibidores de proteasa por existir alguna justificación clara médica y científica. La mitad de los médicos rebasan este estándar, insistió.
Por eso, a partir de octubre los servicios de salud de los estados y los institutos nacionales deberán cumplir cabalmente con la guía y sus lineamientos. En caso contrario, dijo el subsecretario, las entidades federativas tendrán que hacerse cargo del pago de los tratamientos que estén fuera de la normatividad

Hoy, Día Nacional del Maíz, protesta de agricultores contra transgénicos


Hoy, Día Nacional del Maíz, protesta de agricultores contra transgénicos
Reiteran el riesgo de contaminación para las razas y variedades de semilla nativa e híbrida
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 33
En el Día Nacional del Maíz, que se celebra este sábado, organizaciones campesinas, de derechos humanos, ambientalistas y otras realizarán diversos actos de protesta en el país, para denunciar la autorización por parte del actual gobierno de más de 160 permisos de siembra experimental en fase pre-comercial piloto de maíz transgénico, así como la aprobación a Monsanto de dos permisos para sembrar ese grano modificado genéticamente en el norte del país.
Dichas plantaciones se harán en dos predios de Sinaloa con visos de concretarse en diciembre próximo, pese a que son decisiones que causarán la contaminación de decenas de razas y variedades de maíz nativo e híbrido convencional de México.
Así lo dieron a conocer Martín Velázquez, de Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (Comcamsa-Amap); Cati Marielle, del Grupo de Estudios Ambientales (GEA); Rosario Cobo, del Instituto Maya; Octavio Rocha, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), y Pedro del Rosario Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores del INCA Rural (STINCA), integrados en el movimiento denominado Campaña nacional sin maíz no hay país.
Precisaron que de la denuncia pasarán a la exigencia de que se impulsen políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria nacional con proyectos alternativos e incluyentes que fortalezcan la producción campesina en el país y no solamente intereses de trasnacionales en las que están involucrados funcionarios del equipo de Felipe Calderón, entre ellos el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien fue presidente y director general de Seminis Vegetable, empresa que se transformó en parte de Monsanto Seeds, con la cual se comprometió la siembra de más de un millón de hectáreas en Tamaulipas, antes de que concluya este sexenio. Además que la Secretaría de Salud ha dado diversos permisos para importar maíz modificado genéticamente.
Foto
Granos de maíz en un invernadero en Culiacán, SinaloaFoto Javier López
Marielle detalló que se han denunciado ante diversas instancias nacionale la ilegalidad, inconstitucionalidad e irresponsabilidadde las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y Medio Ambiente (Semarnat) por aprobar los permisos de siembra experimental y en fase piloto de maíz transgénico en el norte del país, ya que dichas plantaciones ponen en riesgo inminente e irreversible el centro mundial de origen y diversificación continua del maíz que es México, así como la salud de toda la población.
Marielle manifestó que un reciente estudio el científico Gilles Éric Séralini, experto de la Comisión Europea en transgénicos, reveló que, en pruebas de laboratorio, ese tipo de maíz genéticamente transformado provocó cáncer en ratas. Asimismo, el investigador del Conicet de Argentina, Andrés Carrasco, advirtió que los transgénicos conllevan una mayor aplicación de agroquímicos, ya que son resistentes al glufosinato de amonio, un producto más tóxico que el glifosato, actualmente utilizado.
Respecto a las acciones que se llevarán a cabo este sábado, informaron que en la ciudad de México se efectuará una caminata que estará encabezada por una gran paca de rastrojo, jalada por voluntarios de las organizaciones de la campaña, que se irá deshaciendo emulando al campo mexicano. La caminata estará acompañada de representaciones teatrales, performancey música.
Tras hacer una invitación abierta a todos los mexicanos para que participen en esta iniciativa que tendrá eco en la UNAM, en Palos Altos, Ixtlahuacán, Jalisco; en Jalapa, Veracruz; en Oaxaca, Morelos y el estado de México, destacaron que el encuentro en la ciudad de México se realizará en el Zócalo, a partir de las 15 horas

Rectoría de la UACM se niega a recibir recomendación de la CDHDF


Rectoría de la UACM se niega a recibir recomendación de la CDHDF
Considera que se debe crear una comisión de diálogo que ayude a resolver el conflicto
Deben restablecerse derechos a quienes se les abrió proceso administrativo, señala la comisión
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 30
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México al acreditar violaciones a garantías individuales en agravio de integrantes de la comunidad de esa casa de estudios por parte de las autoridades, como a la educación, a la honra, la dignidad y la libertad sindical, entre otros; sin embargo, el documento no fue recibido por el abogado general de la institución, Jesús Izquierdo Ubaldo, argumentandoórdenes superiores.
Ante esta situación, el ombudsmancapitalino, Luis González Placencia, decidió hacer la notificación vía estrados, con lo que se da por enterada a la universidad y empiezan a correr los tiempos establecidos para la aceptación o rechazo de la recomendación, que entre otros puntos solicita entregar al sindicato de trabajadores de la UACM las cuotas que se les han negado desde hace dos años, así como crear una comisión de diálogo y conciliación, integrada por personas de reconocida autoridad moral y académica que coadyuve a resolver el conflicto que actualmente enfrenta la universidad.
González Placencia relató que la tarde de ayer personal de la tercera visitaduría de la CDHDF acudió a la sede administrativa de la UACM, ubicada en avenida División del Norte, para entregar la recomendación 14/2012, dirigida a la rectora Esther Orozco, a la contraloría de la institución y al Consejo Universitario, donde en todo momento estuvieron acompañados por el policía auxiliar encargado de la vigilancia del edificio.
Agregó que esta es la primera vez en 19 años de existencia de la CDHDF que una instancia se niega a recibir el documento, lo que significa una obstaculización de nuestro trabajo, de allí que se decidió hacerla pública en los estrados de organismo, para que empiece a correr el tiempo legal conducente, pues la autoridad universitaria está en conocimiento de que la investigación estaba corriendo y de que la recomendación se iba a emitir.
En el documento, de una indagatoria de 14 expedientes de queja promovidos por diversos miembros de la comunidad universitaria entre personal administrativo, catedráticos y alumnos, a quienes la contraloría de la UACM les inició procesos administrativos violando su derecho al debido proceso, por lo que solicita que les sean restablecidos sus derechos.
En cuanto al conflicto en el que se encuentra la UACM, la CDHDF considera la necesidad de crear una comisión externa que permita establecer condiciones de diálogo y conciliación, pues se ha dañado la reputación de la propia universidad con los efectos que éstos tiene para quienes trabajan y estudian allí.
En ese sentido, agregó, se solicita a la rectoría que haga un pronunciamiento y un comunicado de prensa que reivindique la visión y la misión que tiene este centro educativo y para que se reivindique también a las personas egresadas tanto de licenciatura como de maestría como competentes para participar en el mercado laboral.
También solicita que se reconozca plenamente y de manera inmediata, la representación sindical de esa casa de estudios conforme a la toma de nota de la Coordinación Ejecutiva, de la Comisión Electoral y del Padrón de Socios con fecha 10 de enero de 2012, expedida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y se adopten las medidas necesarias para respetar la libertad sindical

Inconformes ocupan el plantel Casa Libertad, el único que seguía abierto


Inconformes ocupan el plantel Casa Libertad, el único que seguía abierto
Foto
Las últimas personas que permanecían en el plantel Casa Libertad de la UACM lo abandonaron cerca de la medianocheFoto Víctor Camacho
Ángel Bolaños y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 30
Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) cerraron anoche el plantel Casa Libertad, en Iztapalapa, la última de las cinco sedes de dicho centro de estudios que permanecía abierta y con clases extramuros en una decena de carpas que instalaron autoridades universitarias.
El cierre del plantel generó roces con estudiantes que opusieron resistencia y que llegó en algunos casos a los golpes, en tanto que el coordinador de la escuela, Adrián Miguel Castillo y algunos empleados administrativos, intentaron impedir que los alumnos paristas sellaran las instalaciones, y se negaron a abandonar el plantel y hasta el cierre de la edición permanecían encerrados en las oficinas de la coordinación.
Anoche, pasadas las 21:30 horas, alrededor de un centenar de estudiantes de ese plantel y de otras escuelas se concentraron para tomar el inmueble, ubicado en la colonia Lomas de Zaragoza, en el 4163 de la calzada Ermita Iztapalapa.
Una veintena de alumnos se opusieron al cierre, lo que originó algunos enfrentamientos entre ambos grupos al interior del plantel y afuera, una vez que los paristas lograron retirarlos.
Ya con el control de la escuela los estudiantes del Consejo Estudiantil de Lucha comenzaron a bloquear los accesos con barricadas, dejando uno libre para permitir que el coordinador de la escuela salga de las instalaciones.
En un comunicado, la rectoría denunció que fueron alrededor de 150 paristas quienes tomaronviolentamente y manteníansecuestrados al coordinador del plantel y a siete personas más, entre académicos, estudiantes y trabajadores administrativos. Aseguró que había un profesor y cuatro estudiantes heridos y advirtió que se presume que el grupo violento tiene petardos, lo cual negaron los paristas.
la Secretaría de Seguridad Pública informó que fueron atendidas tres personas por lesiones leves. Mientras que los estudiantes críticos negaron tener secuestrado al funcionario de la escuela, que sólo había con él dos personas más y que se negaban a salir de las instalaciones, aunque finalmente lo hicieron alrededor de la medianoche.
Al cierre de la edición se habían reagrupado fuera del plantel unos 50 estudiantes, quienes estuvieron arrojando algunos objetos contra los paristas, quienes, ante la amenaza de que pretendieran ingresar a la escuela, solicitaron la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF, por lo que elementos de la policía formaron una valla en el acceso principal de la escuela.
El titular de Concertación Política del gobierno de la ciudad, Martín Juárez, se comprometió ante compañeros de los paristas a que autoridades capitalinas no intentarán recuperar el plantel.
Tras advertir del riesgo de brotes de violencia en la UACM ante la intención de recuperar los planteles que se encuentran cerrados, diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidieron a las autoridades y comunidad estudiantil privilegiar el diálogo para el resolver el conflicto.
Los asambleístas se ofrecieron como intermediarios entre ambas partes y adelantaron que la próxima semana buscarán un acercamiento con esta universidad

Más de 82 mil mujeres han recurrido al aborto legal en 5 años: Beatriz Santamaría


Más de 82 mil mujeres han recurrido al aborto legal en 5 años: Beatriz Santamaría
Ángel Bolaños y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 32
Más de 82 mil 400 mujeres han interrumpido su embarazo en los servicios del sector salud del gobierno de la ciudad, de manera libre, segura e informada, en cinco años que la interrupción legal del embarazo (ILE) se constituyó en esta ciudad como una política pública, afirmó la titular del InmujeresDF, Beatriz Santamaría.
En la conmemoración, ayer 28 de septiembre, de la despenalización del aborto en Latinoamérica y el Caribe, la funcionaria afirmó que en la experiencia del instituto, se trata de una política de vanguardia exitosa, que además de garantizar el ejercicio de un derecho, ha permitido salvar la vida de cientos de mujeres.
De su lado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que la despenalización del aborto ha permitido generar una condición sólida para salvar vidas de un importante número de mujeres que interrumpían embarazos no deseados de manera clandestina, de allí que es necesario que en el resto del paísse tome en serio la vida de las mujeresy adoptar esta política en todos los estados.
Manifestó que el servicio otorgado en las instancias de salud del gobierno capitalino ha sido el óptimo, pues en un lustro sólo se ha recibido una queja por negligencia médica y ninguna por negación del servicio, lo que habla de la eficiencia de esta política pública.
Por la noche, en un foro organizado por InmujeresDF y GIRE sobre víctimas de delitos sexuales, la subprocuradora de la PGJDF, Sula Eunice Campos, resaltó que después de una agresión sexual las primeras 72 horas son vitales para suministrar a la víctima medicamentos antirretrovirales para prevenir el contagio de enfermedades venéreas como VIH, así como anticonceptivos

Menor de la Tarahumara muere de hambre; otros 7 niños, internados


Menor de la Tarahumara muere de hambre; otros 7 niños, internados
Duarte ordena intensificar asistencia alimentaria para atender a la población infantil en la zona serrana
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 27
Chihuahua, Chih., 28 de septiembre. Una niña indígena murió y siete menores fueron trasladados, muy delicados, de comunidades serranas a hospitales, a causa de enfermedades asociadas a una aguda desnutrición.
La situación de menores de la sierra Tarahumara afectados por la emergencia alimentaria fue reconocida por la Secretaría de Salud del Gobierno de Chihuahua, luego de que el Diario de Chihuahua recibió el reporte de misioneros religiosos que trabajan en comunidades rarámuris.
En el poblado Pino Gordo los pequeños fueron llevados al hospital de la cabecera municipal, Guadalupe y Calvo, y de ahí trasladados a diferentes nosocomios; a dos los transportaron vía aérea a la capital del estado, debido a su estado crítico.
En una ficha técnica de la Secretaría de Salud, difundida por el portal de noticias Ahoramismo.com.mx, se señala que de los ocho menores con desnutrición aguda, una niña de cinco años murió, cuatro son bebés, menores de un año, y tres más tienen entre uno y cuatro años.
Las autoridades descartaron que estos casos representen un brote de desnutrición generalizada en la sierra Tarahumara. Afirmaron que son casos focalizados asociados a causas como la falta de higiene, agua contaminada, entre otros, en la comunidad de Pino Gordo, lo que causó trastornos severos en la salud de los niños.
Agregaron que por el momento es estable la condición de los menores que permanecen hospitalizados y podrán ser dados de alta en los próximos días.
La Secretaría de Salud informó que se han emprendido acciones para mejorar las condiciones de alimentación e higiene entre los habitantes de las comunidades serranas, además de proporcionarles ayuda asistencial para prevenir nuevos casos.
Emergencia alimentaria
Desde noviembre de 2011, debido a la sequía y la falta de cosechas, organizaciones no gubernamentales alzaron la voz para dar la alerta sobre el riesgo de una eventual hambruna en la sierra Tarahumara, principalmente entre las comunidades indígenas.
El 6 de diciembre, el gobierno estatal informó que la cifra de personas en situación de emergencia alimentaria en Chihuahua había aumentado de 250 mil a 500 mil en poblaciones rurales y se extendía a zonas urbanas.
En enero pasado, en pleno invierno, corrió la versión –que resultó falsa– sobre el suicidio de rarámuris a causa del hambre, lo que atrajo la atención de medios nacionales e internacionales.
Ante esta situación, el gobierno del estado aplicó un programa alimentario emergente para distribuir maíz, frijol, leche y salchichas fortificadas entre las comunidades indígenas. La ayuda llegó de todo el país, lo que permitió llevar despensas el primer semestre del año, mientras llegaba la temporada de lluvias.
Al darse a conocer la noticia sobre la muerte de una pequeña por hambre y el estado delicado de otros siete infantes en la comunidad Pino Gordo, el gobernador del estado, César Duarte, ordenó intensificar las acciones de asistencia alimentaria para atender a la población infantil en la zona serrana y evitar casos graves de desnutrición.
Comentó que la sequía produjo grave escasez de alimentos en la Tarahumara, que aun cuando se ha atendido con oportunidad, la misma geografía de la región y lo disperso de las comunidades, hace que por la lejanía la ayuda no llegue en algunos puntos.
Según organizaciones no gubernamentales y de las redes comunitarias de la Iglesia Católica en la Tarahumara la crisis alimentaria continuará en otoño e invierno, debido a que la tardanza de la temporada de lluvias impidió establecer las siembras de maíz, y las plagas afectaron el cultivo de frijol, granos bási- cos de los que depende al economía de autoconsumo, principalmente de la población indígena

En Hidalgo, 58% de adultos mayores son víctimas de pobreza multidimensional


En Hidalgo, 58% de adultos mayores son víctimas de pobreza multidimensional
Foto
Adultos mayores de la Huasteca hidalguense que habitan en casas de láminas y cartón. Según la delegación del Inapam en la entidad, alrededor de 150 mil adultos mayores viven en condiciones precariasFoto Aldo Falcón
Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 27
Pachuca, Hgo., 28 de septiembre. De las 211 mil personas de 65 años y más que habitan el estado de Hidalgo, 123 mil (58 por ciento) viven en pobreza multidimensional; 56 mil (26.5 por ciento) son vulnerables por carencia social; 10 mil (4.8 por ciento) carecen de ingresos, y solamente 22 mil (10.6 por ciento) cuentan con un nivel de bienestar adecuado.
Basado en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que 30 mil 750 (24.8 por ciento) de los 123 mil que viven en pobreza multidimensional, padecen hambre; 38.9 por ciento no cuenta con servicios de salud, y 77.2 por ciento presentan rezago educativo.
La medición multidimensional de la pobreza considera los indicadores de ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y el grado de cohesión social.
Gloria Conde Gómez, delegada del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam), informó que 80 por ciento de las 260 mil personas de 60 años y más en la entidad son víctimas de maltratos, principalmente de sus descendientes, y que unos 150 mil habitan en condiciones precarias, en muchos casos en viviendas construidas con cartón y láminas.
Hay mucha pobreza entre los adultos mayores en Hidalgo y el maltrato que reciben de los hijos llega al grado del despojo de sus propiedades y pertenencias, agregó Conde Gómez, quien refirió la historia de dos ancianas que fueron rescatadas de gallineros en Pachuca.
La delegada del Inapam informó que el organismo tiene afiliados en todo el estado a unas 150 mil ancianos en extrema pobreza y en Pachuca atiende a unos 150 en esta situación, a los que se les provee de ropa, comida y calzado.
Ante la cada más creciente población de la tercera edad, la funcionaria manifestó que son insuficientes los tres asilos operados por el gobierno estatal en Pachuca; mínimo, agregó, necesitamos unos 10 para empezar a encarar la demanda de atención de este sector en aumento.
Según el Inegi, entre 1990 y 2010 la población hidalguense de 60 años y más creció a una tasa de 3.7 por ciento, mientras el promedio para los demás grupos de edades fue de sólo 1.7 por ciento, de ahí que en la actualidad en 28 de cada cien hogares viva al menos una persona adulta mayor.
Respecto de la situación laboral, el Inegi señala que la mayor parte de la población de la tercera edad ocupada en el estado no cuenta con prestaciones sociales: únicamente 21.8 por ciento de los que viven solos y trabajan recibe aguinaldo; 13.5 por ciento cuenta con servicio médico; 18 por ciento tiene derecho a vacaciones con goce de sueldo; 10.5 por ciento percibe reparto de utilidades, y 10.7 por ciento más cuenta con ahorro para el retiro.
En la lucha por la subsistencia, 55 por ciento de ancianos en el estado recibe algún apoyo gubernamental; 19.3 por ciento, de la familia que reside en el país, y 6 por ciento de parientes que emigraron a Estados Unidos u otra nación

Enferman a niños las altas temperaturas en salones provisionales de Nueva Jerusalén


Enferman a niños las altas temperaturas en salones provisionales de Nueva Jerusalén
Foto
Niños que toman clases en los salones provisionales instalados en la comunidad La Injertada están siendo afectados por las altas temperaturas, pues las aulas son de lámina, aseguran padres de alumnosFoto La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 28
Morelia, Mich., 28 de septiembre. Las aulas provisionales instaladas en La Injertada ocasionan enfermedades respiratorias en niños de Nueva Jerusalén, debido a que en los salones la temperatura alcanza 40 grados centígrados, afirmó Emiliano Juárez Damián, dirigente de los padres de familia del grupo disidente de esta comunidad.
Comentó que se considera la posibilidad de que los 240 alumnos de prescolar, primaria y telesecundaria ya no regresen a clases la próxima semana, porque el gobierno del estado no les ha dado ninguna respuesta para que la escuela que fue derribada por fanáticos religiosos el pasado 6 de julio, sea reconstruida en el mismo lugar.
Aseguró que si el próximo lunes el gobierno del estado no se compromete a construir la escuela en la Nueva Jerusalén, los niños dejarán de asistir a clases, cuando apenas llevan una semana de haber iniciado el ciclo escolar.
Hay problemas porque las familias viven a un kilómetro de distancia. Las familias de La Injertada no están de acuerdo en que invadan su espacios, pero sobre todo en Tierra Caliente, las aulas se convierten en un infierno al mediodía, a lo que habría que sumarle que no hay agua potable ni sanitarios, enfatizó Juárez Damián.
Afirmó que el conflicto continúa pues ha habido provocaciones de la gente que encabeza el grupo que lidera Martín de Tours, que se niegan a que el plantel se construya en la Nueva Jerusalén, con el beneplácito de las autoridades.
Aseguró que posiblemente este fin de semana se reúnan con el gobernador Fausto Vallejo. Nuestra condición para que los niños fueran a las aulas provisionales desde el pasado lunes fue que se garantizara la seguridad y el libre transito, así como castigar a los responsables de la destrucción de la escuela

Joven increpa a Rubén Moreira; le pide regresar el dinero robado


Joven increpa a Rubén Moreira; le pide regresar el dinero robado
Lilia Ovalle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 29
Torreón, Coah., 28 de septiembre. En una gira por Torreón, donde se entregaron lentes gratuitos a estudiantes de la secundaria técnica 83, el gobernador Rubén Moreira Valdez fue increpado por un adolescente, quien le pidió queregresaran el dinero que se robaron, refiriéndose a la millonaria deuda pública que dejó su hermano, el ex gobernador Humberto Moreira Valdés.
El gobernador llegó a la escuela, ubicada en la zona residencial Torreón Jardín, acompañado de militares y un fuerte dispositivo de seguridad. En el acceso principal lo esperaban estudiantes que al inicio vitorearon su apellido. Sin embargo de entre el grupo se escuchaba una voz que le gritaba ratero.
Moreira Valdez se acercó a los estudiantes y entonces escuchó a Miguel Ángel, estudiante de tercer grado de la secundaria, gritando: Ratas, rateros, devuelvan el dinero, motivo por el cual se acercó al muchacho.
–¿Cuál dinero? –le preguntó el gobernador
–El que se llevaron.
–¿Cuál dinero se llevaron? ¿Cómo te llamas? –le preguntó Rubén Moreira
–¿Para qué quiere saber mi nombre? –respondió el chico.
El ambiente, cargado de tensión, se cerró en torno de la figura del estudiante, quien impulsivo pedía respuesta a la deuda pública de 37 mil millones de pesos. El gobernador le indicó al estudiante que sólo requería su nombre para platicar con él.
–No quiero platicar con usted –le respondió.
–Gracias, Dios te bendiga –terminó el gobernador y se dio la vuelta cuando el joven le respondía: No, de nada.
En ese momento los escoltas del gobernador hicieron acto de presencia. Uno llegó por atrás y sujetó del cuello a Miguel Ángel; otro le tomaba por el hombro.
Inmediatamente llegaron otros dos escoltas del gobernador quienes les decían a sus compañeros: “No, no, no…”.
Algunos estudiantes decían: Ya déjenlo. Liberado, Miguel Ángel decía asustado que no le importaba el hecho.
Una mujer tomó al chico y lo alejó de la entrada a la plantel, pues Miguel Ángel esperaba su ingreso al turno vespertino.

Ex candidato del PRD: fui preso de conciencia


Ex candidato del PRD: fui preso de conciencia
De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 29
Reynosa, Tamps. Nunca me considere preso político, pero sí de conciencia, dijo Francisco Chavira Martínez, ex aspirante a la candidatura por el PRD al Senado en Tamaulipas, al recuperar su libertad, absuelto de los delitos de robo de vehículo y robo de boletas electorales, que le imputó la Procuraduría General de Justicia. Tras permanecer 8 meses y 17 días en el penal de Ciudad Victoria, en rueda de prensa, el ex diputado local subrayó que no tomará venganza contra los compañeros de partido que le hicieron imputaciones

Tengo aún batallas que ganar, afirma el acosado Patishtán


Tengo aún batallas que ganar, afirma el acosado Patishtán
Confía el activista en salir bien de la operación de un tumor cerebral
Cumple el profesor condena de 60 años, tras un proceso irregular
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 2
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 de septiembre.Estoy limpio de la vista, dice Alberto Patishtán Gómez, sentado en una cama de hospital, con bata de paciente, o sea casi desnudo, y un rosario de cuentas grandes colgándole del cuello. ¿Cómo entender estas palabras de un hombre que se está quedando ciego y que ha pasado por todo lo que él desde el verano de 2000 en su municipio natal en San Juan del Bosque, cuando fue apresado y culpado por el asesinato en emboscada de siete policías estatales, y lleva 12 años tras las rejas en cuatro penales diferentes? Un hombre que se sabe inocente y que no ha dejado de luchar por la libertad. La suya y la de muchos hermanos suyos, pues se convirtió en un defensor natural de los derechos humanos de los presos. Ha participado en protestas y en grupos de presos políticos o injustamente encarcelados. Plantones, huelgas de hambre, constantes denuncias sobre la vida carcelaria en Cerro Hueco, El Amate y Los Llanos, donde impulsó la liberación de decenas de catequistas, trabajadores agrícolas, adherentes de la otra campaña, bases de apoyo zapatistas. Tras una protesta en 2008 salieron cerca de 50 indígenas en huelga de hambre por 40 días. Patishtán ya era el vocero de la Voz del Amate y de los presos organizados. Sólo él quedó adentro. Y allí sigue.
Ahora está aquí, en una pequeña habitación sin ventanas del hospital público Vida Mejor, en un ala desierta del edificio donde los demás dormitorios ni camas tienen. Un par de esposas cuelgan de un tubo de su lecho, aunque esta vez no se las han puesto los tres custodios que montan guardia desde que lo trajeron de la cárcel sancristobalense el martes pasado, se supone que ahora sí para tratar la enfermedad que hace más de cinco años lo priva de la visión de manera progresiva y en ocasiones dolorosa. En 2010 permaneció seis meses en este mismo nosocomio, esposado a la cama. Y todo para que ni lo curaran, imponiéndole el tratamiento de una enfermedad que no tenía.
Lo que tengo es vencible. Todavía tengo muchas batallas que ganar, confía a La Jornada casi riendo, con una peculiar alegría, inesperada en alguien que sabe que tiene un tumor de 4 centímetros encima de la hipófisis, que necesita ser intervenido quirúrgicamente y que lleva 12 años sin libertad. Separado de ella, de su familia, de su comunidad, de su trabajo como profesor y gestor comunitario. Y sus ojos cada día ven menos. El oftalmólogo de su confianza que lo atiende recientemente le dijo: Tu problema no está en los ojos, y aventuró que podía tratarse de un tumor, como una tomografía ha revelado ahora.
Es una experiencia más para mí. De humildad para entender y sentir el sufrimiento de los demás. Habla como alguien que está en paz con su corazón. Sus creencias lo fortalecen. Recuerda con precisión borgeana el día que ya no pudo leer la Biblia: el pasado 6 de septiembre. Comencé a cancelar mis lecturas, y dejé de escribir. Vuelve a reír al referirse a sus compañeros de prisión y de lucha: “Pero tengo mis ‘secretarios’ que tienen ojos y me prestan sus manos para no quedarnos en silencio”.
No es difícil imaginar el efecto que puede tener esta confianza y serenidad en otros reclusos. Evidentemente Alberto ejerce una influencia contagiosa en sus pares. Eso, si algo, lo hace un tipo peligroso, al menos para las autoridades políticas, judiciales y carcelarias. Durante su estancia en el Cefereso número ocho en Guasave, Sinaloa, a donde fue trasladado en octubre de 2011 para arrancarlo de la huelga de hambre y ayuno en que participaba en San Cristóbal de las Casas, dejó huella en los presos que pudieron tratarlo. Todos, con cargos suficientemente graves como para estar en ese nuevo penal de alta seguridad. Dos horas a la semana, recuerda Alberto. ¿Se imaginan? Es todo lo que podíamos salir al sol.
A través suyo, aislados como estaban del exterior, aprendieron que podían defenderse de la mala comida y las reglas oprobiosas. Patishtán y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas presentaron y ganaron un amparo para retornarlo a la cárcel de San Cristóbal, cerca de su familia y de la comunidad de presos Solidarios de la Voz del Amate que también luchan por su liberación y son adherentes de la otra campaña. Me enteré que ya otros presos en Guasave está buscando amparos como el mío, cuenta.
Foto
Alberto Patishtán espera ser intervenido quirúrgicamente en el hospital público Vida Mejor, donde le realizan exámenes médicos para la operaciónFoto Moysés Zúñiga Santiago
Su experiencia como defensor de los derechos de los reos en Chiapas, incluso en penales donde nunca ha estado, lo hizo acreedor de un premio que le entregó personalmente el Tatik Samuel Ruiz García hace varios años. De entonces datan las últimas fotografías de Patishtán, hasta hoy. La escuela de la vida, ahí sí, lo convirtió en conocedor de las leyes de los hombres y las del dios cristiano. Como es común entre los mayas chiapanecos, acción social y creencias religiosas van de la mano en algo que sólo puede llamarse compromiso.
Son tantos los hermanos presos injustamente, apunta. “Recuerdo uno, que venía de Guatemala, refugiado y ya se quedó en México, tenía sus tierras y todo, cerca de la frontera. Un día se encontró un armadillo en su milpa y lo llevó a su casa para comerlo. Unos agentes de Migración lo detuvieron, lo acusaron de saquear la fauna, y pasó cuatro años preso en San Cristóbal. ‘Por quererme comer un armadillo’, se lamentaba mi hermano”.
Se supone que ahora sí hay atención federal a su caso. En cuanto fue hospitalizado lo visitó un funcionario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se apresta a determinar si su caso puede ser revisado. A través del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al parecer interesó al más alto nivel del gobierno federal luego del último diálogo en el Castillo de Chapultepec, a donde fueron invitados los familiares del profe (como le dicen sus amigos, que son muchísimos para alguien que lleva 12 años en la cárcel).
Los primeros días de 2006, al iniciarla otra campaña, fuera de programa la caravana encabezada por elsubcomandante Marcos realizó un mitin frente al penal El Amate, en Cintalapa, para exigir la libertad de los presos que semanas atrás habían fundado la Voz del Amate y se adhirieron a la Sexta declaración de la selva Lacandona del EZLN. Ya era Patishtán vocero y motor de los presos políticos. Muy atrás había dejado su militancia en el PRI, al que pertenecía, críticamente por lo demás, al momento de su encarcelamiento por cargos fabricados y venganza política de sus propios correligionarios.
Su caso marcó una fractura inolvidable en El Bosque. Desde entonces familiares, alumnos, vecinos, padres de familia, colegas maestros han insistido en su inocencia, siendo ignorados y engañados por los sucesivos gobiernos municipales y estatales. Intereses creados, ciertamente inconfesables, desde el gobierno de Roberto Albores Guillén mantienen la férrea determinación de mantener encerrado a Patishtán; de lo contrario quedaría impune el asesinato de siete agentes. ¿Alguien tiene que pagar? Hay indicios de que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sería un escollo importante para la liberación de Patishtán. Por ello son varias las similitudes entre su caso y el del líder lakota Leonard Peltier, el más importante preso de conciencia en Estados Unidos durante 30 años, quien paga de por vida la muerte de dos policías de FBI sin que jamás se probara su culpabilidad. Ambos son fuertes espíritus indígenas, voceros de su pueblo con una autoridad que las vejaciones y castigos inmerecidos sólo han acrecentado.
Va a salir bien, me siento con confianza dice Patishtán de su inminente operación a través de la nariz. Me dijeron que pueden pasar tres cosas: que me muera, que quede inconsciente, o que me alivie del tumor. El pronóstico para su vista sigue siendo oscuro, parece difícil que recupere lo perdido. Para él, es una más de las muchas batallas que le quedan por ganar

El petista Orive respaldó la postura del PRI y precipitó aprobación de la reforma


El petista Orive respaldó la postura del PRI y precipitó aprobación de la reforma
Foto
En la Cámara de Diputados fueron colocadas pancartas en rechazo a la reforma laboralFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 6
Sólo cuatro días ocuparon los diputados federales para dirimir el contenido de la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Ayer al mediodía la aprobación del dictamen se precipitó cuando Adolfo Orive Bellinger, del PT, respaldó a PRI, PVEM y Panal en la postura de sostener inamovibles los privilegios de los dirigentes sindicales.
La comisión especial encargada de dictaminar la iniciativa reanudó ayer sus trabajos, una vez que su presidente, Carlos Aceves del Olmo, se repuso de un cuadro de fatiga que la víspera provocó la suspensión del trabajo en ese órgano camaral.
Al abordarse el artículo 371 de la propuesta, los representantes de PRD y PAN llevaron a la mesa sus respectivas propuestas para adicionar el contenido del texto y otorgarle dientes a la ley para obligar a todos los sindicatos a transparentar sus cuentas y democracia interna.
Para la panista Esther Quintana, debería protegerse la confidencialidad, autenticidad y libertad de los trabajadores al ejercerse el voto. Es una garantía social, íntimamente ligada a las libertades de expresión y asociación, dijo.
Rechazo a esquema corporativo
El perredista Martí Batres apremió a dar el paso histórico para dejar atrás el esquema corporativo y avanzar hacia la democracia. Todos debemos caminar hacia ella para establecer que el procedimiento para elección de los dirigentes sindicales deberá ser mediante voto libre, directo y secreto.
La réplica de Ricardo Aldana, ex tesorero del sindicato de trabajadores de Pemex (y ahora presidente del Comité de Vigilancia de esa organización gremial), pretendió ser lapidaria porque defendió las grandes prerrogativas que recibe. Incluso centró su alocución en la legalidad y en una realidad ajena a la que se vive en su organización.
Es un tema que molesta a los diputados. Que se lea el artículo tercero del convenio internacional 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque de ahí debemos partir, de la legalidad, y no podemos atentar contra la Constitución ni las leyes. Las luchas sindicales se han dado para que se les respete el derecho a elegir libremente a sus representantes y administrar sus bienes de la misma manera. ¡En esta propuesta hay criterios que se salen de la ley!
Con dureza e ironía y apuntando en dirección del responsable del escándalo conocido como Pemexgate, el perredista Silvano Blanco preguntó a los dirigentes sindicales del priísmo: “¿a qué le temen? Los sindicatos sí se preocupan por los trabajadores, utilizan adecuadamente el recurso público, pero ahí está el Pemexgate. No le deben temer a las dirigencias sindicales electas por el voto libre, directo y secreto”.
Para cerrar la pinza a favor de la protección de las actuales prerrogativas de las dirigencias sindicales, Fernando Salgado (PRI) presentó una reserva para que se conservara el texto propuesto por la comisión. Y ésta fue la que se votó. Se mantuvo la redacción original por 16 votos a favor y 14 en contra: PRI, PVEM y Panal conjuntaron 15 votos, más el que les otorgó de forma acrítica Orive.
La decisión del petista provocó enojo en el PRD, porque si se echaban abajo los términos del dictamen, y esa tendencia se conservaba en el pleno, al enviarse al Senado para su ratificación, éste lo regresaría con cambios al mismo artículo 371, y eso implicaría que el dictamen fuera al archivo legislativo.
Para Miguel Alonso Raya, la decisión de Orive fue una traición. Metimos juntos las reservas en acuerdo con Alberto Anaya y Ricardo Monreal. Esto equivale a lo que Francisco José Paoli Bolio hizo con el Fobaproa, cuando siendo presidente de la Cámara se salió a orinar y su voto faltante incidió en la mayor deuda histórica de los mexicanos.
Al concluir la reunión del órgano legislativo, Adolfo Orive dio muestra de no entender lo que había votado.
–¿Lo compraron en esta comisión? –se le preguntó.
–A mí no me compraron.
–Usted estuvo en desacuerdo desde el principio. ¿Por qué votar entonces a favor?
–Porque, se lo digo con todas sus letras: no vote con el PRI, vote con los sindicatos.
–¿Habló de esto con su coordinador, Alberto Anaya?
–No, el coordinador Anaya me dio la responsabilidad de participar aquí. Yo soy diputado, tengo la libertad de votar conforme a mi historia y mi conciencia.
–Sus compañeros de la izquierda lo están llamando traidor.
–Mire, este, no es la primera vez. Llevo 54 años siendo luchador social. Hay todas las diferencias del mundo. Si quiere le doy información sobre otro que me llamó traidor alguna vez, que se llama Sebastián Guillén, el subcomandante Marcos, y creo que al final se ha demostrado que he sido bastante más consecuente que Sebastián Guillén.
Ocho horas después, cuando su voto era un hecho consumado –y por reglamento éste no se puede modificar– envió una misiva a Aceves del Olmo, asumiendo su error.
Emití el voto contra la reserva a título personal y no del grupo parlamentario del PT. Por lo que al no reflejar mi postura la del PT, y después de una reunión llevada a cabo en el seno de éste, le informo que el voto de mi grupo parlamentario es en sentido favorable a la reserva (sic)

Se deslinda el PT de su legislador


Se deslinda el PT de su legislador
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 6
La fracción del Partido del Trabajo no va con la posición que adoptó el diputado Adolfo Orive, dijo ayer el dirigente de esa fuerza política, Alberto Anaya, quien se dio a la tarea de convencer a su correligionario de cambiar el sentido de su voto.
Orive votó ayer en contra de incluir la democracia y la transparencia sindical en el dictamen de la iniciativa de reforma laboral discutida en la Cámara de Diputados. Esto, en oposición a la postura que adoptaron PT, PRD y Movimiento Ciudadano.
La decisión del petista Orive no sólo le generó criticas del frente legislativo de izquierda, sino también del PAN, que incluso lo calificó de traidor.
Consultado sobre el tema, Anaya se deslindó de la posición de Orive. El Partido del Trabajo no va con eso.
Luego de que Orive sufragó a favor de la posición priísta, trascendió que el propio Anaya se dio a la tarea de convencerlo para que cambiara el sentido de su voto.
Por medio de una carta, Orive reculó, pero por reglamento ya no era posible modificar el voto

PRI, AN y PVEM aprueban en lo general la reforma a la Ley Federal del Trabajo


PRI, AN y PVEM aprueban en lo general la reforma a la Ley Federal del Trabajo
Diputado del PT expone que la iniciativa derrumbará conquistas sociales y profundizará la crisis
Foto
Diputados de PRI, PAN y PVEM votan en rechazo a consideraciones de los partidos de oposición, ayer en San LázaroFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 7
En medio del encono, con la Cámara de Diputados convertida en búnker, los legisladores de PRI, PAN y su apéndice, el Verde Ecologista, aprobaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo que contempla un nuevo sistema de pago por hora, contratos temporales, a prueba y de capacitación, legaliza la subcontratación y limita a 12 meses el pago de salarios caídos en caso de huelga.
Al cierre de esta edición y después de aprobada la reforma en lo general por 351 votos a favor, 132 en contra y 10 abstenciones, se esperaba el debate en torno al artículo 37 de la ley, relativo a la democracia y transparencia en los sindicatos, que fue reservado por panistas y perredistas en busca de una alianza que permitiera a esas bancadas ganar contra el PRI, y obligar a la rendición de cuentas, así como al voto universal, directo y secreto de los trabajadores a la hora de elegir a sus dirigentes.
De lograr los votos necesarios en este punto, el dictamen que se enviará a la Cámara de Senadores para su revisión y ratificación podría ser susceptible de cambios para continuar con la protección a los líderes sindicales, garantizándoles las prebendas y privilegios que aún gozan, denunciaron PAN y PRD.
Si en el Senado, donde el PRI es primera minoría, se modificara el contenido de dicho artículo, el dictamen deberá regresar a la Cámara de Diputados para su aceptación o nuevo cambio. De ser así, el proceso en torno a la reforma laboral se vería estancado.
En la discusión de las primeras reservas de artículos en lo particular, el PAN logró suprimir del dictamen las sanciones a empresas que subcontraten servicios para simular el pago de impuestos y de prestaciones sociales a los trabajadores. También se hicieron agregados en materia de género.
Desde las 14 horas se inició una atropellada y extensa sesión ordinaria para discutir el dictamen que la Comisión del Trabajo dio por aprobado en la mañana, una vez que el presidente de esa instancia legislativa, Carlos Aceves del Olmo (PRI), se repuso de la fatiga que lo afectó la noche del jueves.
Toma y rechazo
En el primer capítulo, diputados del PRDtomaron la tribuna al momento que el secretario de la comisión, Ricardo Fidel Pacheco (PRI), defendía el contenido del dictamen. En seguida, la mesa directiva desechó, con el respaldo del pleno, tres mociones suspensivas presentadas individualmente por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, lo que propició un intercambio verbal entre legisladoras del sol azteca y el presidente de la Cámara, el priísta Jesús Murillo Karam.
Mientras el panista José González Morfín, vicepresidente de la mesa, permanecía inmutable, Murillo Karam aguantó la presión de las diputadas y ordenó en esas circunstancias que la secretaría diera trámite a las tres mociones suspensivas. El trámite fue inmediato, la mayoría rechazó las peticiones para que el dictamen fuera devuelto a la comisión.
El presidente camaral decidió decretar un receso cuando la diputada del PRD Lourdes Amaya le retiró el micrófono. Al frente, sus compañeros priístas observaban el episodio sin intervenir, porque quienes ocupaban la tribuna eran en su mayoría mujeres, integrantes de las corrientes IDN, ADN, Red de Unidad de Izquierdas (Runi) e Izquierda Social.
Una hora después, los integrantes de la mesa directiva reaparecieron, para sorpresa de todos, en el balcón sur del salón. Murillo, acompañado de González Morfín y Francisco Arroyo Vieyra (PRI), dio por reanudada la sesión. A 15 metros de altura, ahora sí el presidente de la Cámara dominaba el salón.
Así, los diputados que querían intervenir tenían que voltear a verlo. Por primera vez en la historia parlamentaria, tanto Murillo como Arroyo condujeron el debate desde un balcón, hasta que una hora después los diputados decidieron retirar la toma.
Desde aquella posición, Murillo fue desahogando las intervenciones de los partidos en torno a la reforma.
Soberbia y prepotencia
Desde su curul, Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, acusó en su discurso las anomalías e implicaciones políticas de un dictamen como el que se discutía:
“Esto es una farsa. Se están equivocando. Deberían actuar con madurez y tolerancia, pero lo hacen con soberbia y prepotencia… Acusan de violentos los violentos. Reclaman tolerancia los intolerantes. Se quejan de que tocan a su presidente, cuando ustedes afectan a 30 millones de trabajadores”.
El diputado reprochó a PRI y PAN su irresponsabilidad y cuestionó:¿Dónde están las proclamas de (Enrique) Peña Nieto? ¿No le están partiendo la madre al trabajador? ¿No se les cae la cara de vergüenza con lo que están haciendo?
La postura de Monreal se endureció cuando señaló a las bancadas de PRI y PAN, desde donde recibía una andanada de insultos: “¡Es el Bronx! Es sencillamente el cinismo de aprobar una ley que lastima a la clase trabajadora, que lesiona y vulnera derechos conseguidos a través de la historia… Les duele. ¡Lo que están haciendo no tiene madre!”
En seguida, el coordinador del PT, Alberto Anaya, insistió en que la reforma laboral echará abajo conquistas que costaron sangre a los mexicanos, porque se aprueba un acto grave y se profundiza, con el proyecto neoliberal, la crisis.
El liberalismo, agregó, sólo ha generado una gran fábrica de pobres. La reforma sólo traerá pobreza y desencanto; la alternativa es el cambio de modelo económico, regresar al nacionalismo revolucionario. El PT manifiesta su enérgica protesta contra los poderes fácticos que imponen esta reforma.
Tomás Torres, quien fue senador y diputado del PRD y ahora representa al Verde, fue señalado por sus ex compañeros con gritos de “¡barbero, barbero… traidor!” Torres les replicó:¡Seguiré barbeando las causas de la gente!
Silvano Aureoles (PRD) confrontó latoma de la tribuna para conciliarse con el resto del pleno: Acudimos a esta sesión a discutir las ideas, defender lo que creemos. Nuestro proyecto se sustenta en eso, no en la intriga ni en la diatriba, sino en cómo construimos el país que queremos.
Antes de concluir los posicionamientos, Juan Bueno Torio (PAN) –el ex director de Pemex Refinación acusado por diputados de presuntos vínculos con los negocios de los hijos de Marta Sahagún– ponderó la propuesta de Felipe Calderón que es una respuesta justa y equilibrada a los problemas laborales.
Por el PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza rechazó que la reforma atente contra los derechos de los obreros.Tengan la certeza de que vamos a defender los derechos de los trabajadores. ¡Somos sus amigos! Y respetuosos de nuestros sindicatos. ¡El país cuenta con el PRI!
Se presentaron 93 reservas, que eran discutidas en las primeras horas de hoy

Se desinfla la protesta sindical en San Lázaro contra el plan laboral enviado por Calderón


Se desinfla la protesta sindical en San Lázaro contra el plan laboral enviado por Calderón
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 9
Mientras los diputados de PRI, PAN y PVEM hacían todo lo posible para avanzar en la aprobación de la iniciativa de reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, laindignación que el pasado jueves expresaron miles de sindicalistas afuera de la Cámara de Diputados ayer sólo tuvo eco en aproximadamente 300 trabajadores de diversos gremios.
Ya no hubo templetes ni dirigentes de los principales gremios que se han inconformado con la iniciativa calderonista ni los numerosos contingentes que movilizaron un día antes; tampoco hubo bloqueo de las calles aledañas ni cerco a la Cámara de Diputados. Todavía tenemos tiempo para frenarla; además, a los diputados no les importan las manifestaciones de repudio a la reforma, aseguraron algunos, justificando las ausencias.
Al preguntarles por qué la escasa presencia de manifestantes, algunos sindicalistas reconocieron que la de ayer fue más una protesta de cartelespegados en las rejas del Palacio Legislativo y de grandes mantas y banderas, sostenidas por algunos representantes de organizaciones.
Sólo se veían algunos carteles con las leyendas: Ley cangrejo, expresaba uno.Reforma laboral de muerte, se leía en otro, y Clausurado por no representar al pueblo, remataba uno más junto a otro que decía: Diputados culeros, no entreguen a los obreros.
Apenas 300
Los que sí hicieron presencia, pero para encabezar una conferencia de prensa, fueron 17 dirigentes de las organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (Cnsuesic), quienes dejaron en claro que hay que enfocar las baterías en el aspecto legal,lo mismo en lapromoción de juicios políticos por traición a la patria a los diputados que están votando contra el pueblo, que en llevar las manifestaciones al Senado, la próxima parada de la propuesta panista una vez que sea avalada por los diputados.
Explicaron también que la Cnsuesic ha sido congruente con la magnitud de la situación. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de los sindicatos de Trabajadores de la UAM (Situam), Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), de Trabajadores Académicos de la Universidad Chapingo (Stauach), de Trabajadores del Intituto Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Autónoma del Estado de México subrayaron que fueron los únicos que pusieron un plantón frente a la Cámara de Diputados y pasaron dos noches allí.
Armamos un campamento a las 8 de la mañana del 25 de septiembre, mismo que levantaron la tarde del jueves, después de la tromba que cayó en la zona. Al respecto, Marcos Vargas Cuevas, secretario de relaciones y solidaridad del Situam, precisó que contrario a ellos, integrantes de otros gremios se fueron cuando había que ser congruentes con la problemática.
Cecilio Duarte, secretario de prensa del Sutin, insistió en que en una asamblea general, su gremio ahondará en el aspecto legal, y lamentó que la tendencia sea aprobar la propuesta de Calderónsin rasurar.
Aunque todos insistieron en que no hay división y que sólo unidos ganaremos esta batalla, ayer ciertos sectores de trabajadores reconocieron que falta cohesión y sobra afán de protagonismo de ciertos dirigentes.
Recordaron lo que ocurrió el pasado jueves en la tarde, cuando en el templete del Sindicato de Telefonistas se emitían discursos, y justo atrás, en el del Frente Sindical Mexicano, se intentaba comenzar otro mitin con el contingente de sindicatos que marcharon del Monumento de la Revolución a la Cámara.
Incluso –comentaron–, hubo problemas porque cuando se les dijo que hicieran un solo mitin, algunos dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores pusieron como condición que primero hablara su gente. En efecto, algunos de los manifestantes ironizaban sobre la existencia de dos mítines: ¿no que estábamos unidos?.
Ayer, diversos gremios se disculparon por no ir otra vez a la Cámara. Dijeron que estaban atendiendo asuntos propios de cada organización, como reuniones por sus emplazamientos a huelga, juntas para dilucidar si iban o no, y finalmente decidieron que no

Recrimina Ana Gabriela Guevara que la marginaran de grupo del deporte


Recrimina Ana Gabriela Guevara que la marginaran de grupo del deporte
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 10
La legisladora petista Ana Gabriela Guevara lamentó su exclusión de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, y recalcó que de todas formas trabajará en favor de ese sector y demostrará el gran potencial que tiene.
Durante su intervención en la sesión del jueves en el Senado –la cual se prolongó hasta cerca de la medianoche– Guevara se inconformó con la decisión de los coordinadores de PRI, Emilio Gamboa; PAN, Ernesto Cordero; PRD, Luis Miguel Barbosa, y PVEM, Jorge Emilio González, de privarla de presidir esa comisión.
La medallista olímpica y campeona mundial en atletismo subió al pleno y desde ahí se dirigió a quienes consideraba hombres y mujeres de Estado para lamentar que la Junta de Coordinación Política ni siquiera se interesó por estudiar su perfil. ¡Qué lástima que no haya sido así!, expresó.
Reveló que el PAN, por conducto del senador Héctor Larios, su paisano, le ofreció uno de los lugares que corresponden al blanquiazul en la Comisión de Deporte, pero lo rechazó.
Expuso que mantuvo la esperanza de que se le tomara en cuenta por su trayectoria, no por su pertenencia a un partido político, que no necesito para hacer valer mi capacidad.
Expresó que ha dedicado gran parte de su vida “a representar esta patria. Puse lo mejor de mí y enaltecí a esta que es nuestra bandera y logré ponerla en lo más alto de los escenarios deportivos en el mundo.
A mucha honra y a mucho orgullo, tengo que decir que soy una mexicana entregada y seguiré entregada a este Senado.
Afirmó que como atleta visitó las comisiones de ambas cámaras en la materia y comprobó que quienes las han presidido durante pasadas legislaturasno saben ni siquiera con qué se come el tema del deporte

Hostilidad contra movimientos sociales justificó mi desaparición: Aleph Jiménez


El vocero de #YoSoy132 no volverá a BCS hasta que se garantice su integridad física
Hostilidad contra movimientos sociales justificó mi desaparición: Aleph Jiménez
No avisó por temor a que el Ejército lo espiara y hubiese riesgo para sus seres queridos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 11
El vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Aleph Jiménez Domínguez, defendió la decisión de haberse ido de la ciudad de Ensenada durante varios días sin avisarle a nadie –aunque eso haya provocado que sus compañeros lo reportaran como probable víctima de desaparición forzada–, ya que el clima de hostigamiento en contra de los movimientos sociales lo justificaba, y anunció que por el momento no volverá a Baja California, hasta que existan condiciones para garantizar su integridad física.
En conferencia de prensa, el activista explicó que luego de la represión sufrida el pasado 15 de septiembre, cuando él y sus compañeros realizaron una manifestación durante la ceremonia del Grito de Independencia, decidió ausentarse unos días de Ensenada sin decirle a ninguna persona, ya que los actos amenazantes en su contra empezaron a arreciar.
Lo que más detonó mi temor fue cuando llegó un automóvil Datsun con los vidrios polarizados afuera de mi casa, mirando hacia mi cuarto y diciendo que ya me habían localizado. Me entró miedo por mi integridad física, saqué dinero del banco y me fui a La Paz, Baja California Sur, explicó.
El oceanógrafo partió de Ensenada sin avisarle a sus compañeros ni a su familia, pues consideró que si se ponía en contacto con ellos, el Ejército podría espiarlo y eso lo pondría en riesgo a él y a sus seres queridos.
Previamente, en una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, Aleph Jiménez indicó que no pudo enterarse de que sus compañeros lo habían declarado como probable víctima de desaparición forzada porque le había quitado la batería a su teléfono celular.
El científico afirmó que su finalidad nunca fue perjudicar a sus compañeros o familiares, sino protegerlos, ni tampoco llamar la atención de los medios a propósito, y añadió que no ha pedido medidas cautelares, hasta que termine de asesorarse con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
No hubo ningún error en esta acción. Actuamos de forma congruente, y éste es un ejemplo de lo que puede hacer la sociedad cuando se moviliza para que alguien aparezca con vida. El movimiento no pierde credibilidad, sino que gana el apoyo de la gente, señaló Jiménez, quien, sin embargo, afirmó que si vuelve a salir de su lugar de residencia le avisará a sus seres queridos.
En la misma rueda de prensa, el activista Gustavo Polo denunció que el pasado jueves un hombre llamado Ricardo Pérez Zamora cometió unintento de homicidio contra David Olivos y Cutzi Carranza Melo, integrantes de #YoSoy132, al atropellarlos intencionalmente con una camioneta modelo Durango, placas 848SFC, cuando ambos jóvenes se manifestaban contra la reforma laboral frente a la Cámara de Diputados. Añadió que los dos fueron hospitalizados y están siendo valorados por los médicos.
Por otro lado, activistas del movimiento estudiantil en Acapulco se presentaron ayer mismo en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para denunciar la continuación de actos de hostigamiento en su contra