viernes, 21 de septiembre de 2012

La venta de acreditaciones en derechos humanos, un delito de falsificación


La venta de acreditaciones en derechos humanos, un delito de falsificación
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 43
La venta de acreditaciones depromotor o investigador de derechos humanos, realizada por la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura AC, podría configurar el delito de falsificación de documentos, y no cuenta con el aval de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que este organismo presentó ayer una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El mencionado colectivo no tiene un acuerdo como tal con nosotros, sólo está registrado como organización no gubernamental, lo que de ninguna manera lo faculta para arrogarse que terceros y particulares tengan credenciales, aseveró en entrevista con La Jornada la directora jurídica de la CNDH, Leticia Escandón.
Como se informó ayer en estas páginas, la llamada Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura vende a través de su página de Internet diversas identificaciones de promotor, defensor o investigador en derechos humanos, cuyos precios van desde 500 a 5 mil pesos, con la oferta de que estos documentos evitan abusos de autoridad, protegen el vehículo de quien los porta y tienen el aval de la CNDH y la Organización de Naciones Unidas.
Vamos a presentar denuncias penales, porque consideramos que se materializa el delito de falsificación de documentos, como establece el artículo 244 del Código Penal Federal, que sanciona a quien se atribuya o extienda documentos falsos con investiduras que no tienen. Hago hincapié en que la CNDH de ninguna manera faculta a nadie a realizar conductas de lucro, enfatizó.
Hay riesgo de tráfico de influencias: ONG
Por su parte, activistas de organizaciones de la sociedad civil advirtieron que estas identificaciones pueden servir para traficar influencias y usurpar funciones, y señalaron que este hecho comprueba la falta de controles eficientes para saber a qué organizaciones se invita a conformar el consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, ya que la mencionada confederación participa actualmente en ese proceso.
Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, consideró que la venta de credenciales es “preocupante, porque existe la sospecha de que pueda utilizarse para el tráfico de influencias.
Con esta supuesta protección se está engañando a la gente, porque la defensa de las garantías individuales es una actividad no lucrativa, y esto no se puede permitir.
El activista lamentó que la conformación del consejo consultivo del mecanismo de protección será más difícil porque dicha instancia “sigue sujeta a relaciones de poder. El nombramiento de los ombudsman, por ejemplo, es una simulación en la mayoría de los estados, donde las decisiones se toman desde las cúpulas”.
Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, sostuvo que la venta de acreditaciones es un acto realizado por traficantes que incurren en el delito de usurpación de funciones, lo cual representa un peligro no solamente para los activistas y organizaciones que sí tienen un trabajo serio, sino también para las víctimas de abusos que pueden ser engañadas.
De esta manera se reafirman los argumentos relacionados con la falta de verificación de los requisitos establecidos en la convocatoria para conformar el consejo consultivo. Habrá que ver quiénes son las organizaciones que están ahí, por qué llegan con tanto ahínco y cuáles son sus intenciones, indicó

Busca OMS reducir 25% muertes por males no contagiosos


Busca OMS reducir 25% muertes por males no contagiosos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 46
Washington, 20 de septiembre. Las autoridades sanitarias del continente americano aprobaron hoy una estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, que tiene por meta reducir en 25 por ciento la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas para 2025, informaron la Organización Panamericana de Salud (PS) y la Organización Mundial de Salud (OMS).
Se estima que de alcanzar esta meta, fijada por la Asamblea Mundial de la Salud este año, se salvará la vida de unos tres millones de personas en el continente, añadieron.
La resolución, adoptada durante la 28 Conferencia Sanitaria Panamericana, llega exactamente un año después de la reunión de alto nivel de Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles, donde jefes de Estado de todo el mundo se comprometieron a combatir estas enfermedades, a las que calificaron deuno de los mayores desafíos para el desarrollo del siglo XXI.
Cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, son parte del grupo de enfermedades no transmisibles que están relacionadas con un conjunto de factores de riesgo comunes: tabaquismo, alimentación no saludable, inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, entre otras.
En América, indicaron la OPS y la OMS, tres de cada cuatro personas padecen una de estas enfermedades. Unos 4.45 millones de personas mueren al año por causa de alguna de ellas, lo cual representa casi 75 por ciento del total de defunciones en la región. De esta cifra, 1.5 millones de personas mueren antes de cumplir 70 años. Estas enfermedades son, además, la causa de la mayor parte de los costos evitables de la atención sanitaria.
Expusieron que los objetivos de la nueva estrategia se centran en que los países generen alianzas multisectoriales para la prevención y control de estas enfermedades; reduzcan la prevalencia de los factores de riesgo; mejoren la cobertura en los sistemas de salud y la atención de estas enfermedades, y también instauren mecanismos de vigilancia e investigación de estas enfermedades.
Al aprobar esta estrategia, los países de América se han comprometido, entre otros puntos, a dar prioridad a las enfermedades no transmisibles e incorporarlas en las políticas de protección social y los planes nacionales de salud y de desarrollo; establecer mecanismos multisectoriales para promover el diálogo y las asociaciones entre gobiernos y sectores no gubernamentales; evaluar la eficacia de las políticas contra estas enfermedades, y fortalecer las intervenciones para reducir la prevalencia de los factores de riesgo y mejorar la cobertura de la atención que se brinda a las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.
La OPS y OMS elaborarán un plan de acción regional sobre las enfermedades no transmisibles que contemple las prioridades de los países y que esté alineado con el plan de acción mundial de la OMS. También dará cooperación técnica a los países en las políticas que impulsen, promoverá una respuesta de todos los sectores de la sociedad mediante el desarrollo de alianzas y comisiones nacionales, y apoyará en el fortalecimiento de los servicios de salud y su personal, entre otros.
La OPS y OMS lanzaron el año pasado el Foro Panamericano de Acción sobre las Enfermedades No Transmisibles, que busca reunir a todos los sectores de la sociedad, además de los gobiernos, en el combate contra estas enfermedades. Este año tuvo su primera reunión y ya está trabajando en áreas como la reducción de sal, estilos de vida saludables y activos, entre otros temas

Autoridades han abandonado el mercado de San Juan: locatarios


Autoridades han abandonado el mercado de San Juan: locatarios
Falta un estacionamiento, no tiene rampas para discapacitados y gotea, denuncian
Hace más de 20 años cambiaron el piso del recinto, asegura uno de los comerciantes
Foto
Uno de los locales del mercado San JuanFoto Mariana Suárez Esquivel
Foto
Los comerciantes del mercado San Juan, se quejan de que el mal estado del inmueble ha incidido en las bajas ventas y que también vaya menos gente a comprarFoto Mariana Suárez Esquivel
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 39
Al visitar el mercado de San Juan, ubicado en la calle Ernesto Pugibet, en el Centro, todo parece una fiesta. Caminar entre carne de león, tigre, avestruz, jabalí y búfalo es lo común. Locales llenos de color, donde se puede comprarcualquier alimento para todo tipo de paladar, hasta los más exigentes, además de poder adquirir especies poco conocidas de mariscos como navaja, cangrejo de Alaska o cola de rata.
Sus locatarios, algunos con 50 años de trabajo, afirman sentirse orgullosos de formar parte de este lugar, que es toda una tradición a nivel mundial.
Pero no todo es algarabía en el mercado de San Juan. Hace falta con urgencia un estacionamiento, los pasillos están sucios, es difícil caminar entre motocicletas y diablitos que obstruyen las entradas, se carece de luz y cuando llueve persisten las goteras, denunció Luis Medina, quien luego de 52 años vendiendo pescados y mariscos lamenta que las autoridades tengan en el abandono este espacio que tanto amo.
En este lugar, que mantiene una tradición de 400 años, según don Luis, las cosas han ido empeorando, no sólo por la falta de clientela, sino porque las autoridades son arbitrarias y no permiten que los dueños de los locales hagamos mejoras, pero ellos tampoco las hacen.
En palabras de Armando Domingo, que en su local La Nueva España vende desde hace más de 25 años toda clase de quesos, la falta de empleo, los salarios cada vez más raquíticos, la crisis económica constante que se vive en el país y las condiciones del mercado no facilitan que haya una mejor venta de los productos que ahí se ofertan.
No hay rampas para discapacitados, en la entrada hay basureros y tubos que obstruyen el paso, el piso del mercado lo cambiaron hace más de 20 años y no lo han vuelto a hacer, y en general la nave está en muy malas condiciones y es lógico, tiene más de 50 años, pero no se le da mantenimiento, anotó.
Los mejores días de venta, si se puede llamar así, son a partir de los jueves, explicó Fernando Velázquez, propietario del local El Gran Cazador, donde se encuentran toda clase de carnes exóticas y algunas de origen prehispánico; no obstante, este diario pudo apreciar que el mercado estaba casi vacío entre las 11 y las 15 horas.
“Lo que ahora se ve aquí en un fin de año –los pasillos llenos de clientes y muchísima mercancía– antes se veía todos los fines de semana, de cinco o seis años para acá hemos ido en decadencia”, lamentó.
Fernando administra el local actualmente, pero antes lo hiciera su madre, su abuelo y su bisabuelo. Comenzaron vendiendo pollo y ahora ofertan avestruz, tigre, león, cocodrilo, búfalo, zorrillo, víbora, gusanos de maguey, chinicuiles, entre otros productos.
Al preguntarle sobre la procedencia de su mercancía, indicó que todos los animales que vende son de criaderos y están certificados por las instancias correspondientes.
Coincidió con don Luis en hay carencias en el espacio y que no se invierte para que mejoren las instalaciones y sea más atractivo para los clientes.
“Yo aquí nací, quiero mucho a este mercado. Aquí seguiré dando la lucha, aunque cada vez haya más supermercados y las nuevas generaciones ya no compren en estos lugares; ahora, ni modo los jóvenes son de súpers, ojalá eso cambie.

Encabeza Esther Orozco marcha para tratar de romper el paro en la UACM


Encabeza Esther Orozco marcha para tratar de romper el paro en la UACM
Foto
Durante parte de la marcha, la rectora de la UACM, Esther Orozco, encabezó al contingenteFoto La Jornada
Foto
Estudiantes en favor y en contra de la toma de instalaciones leyeron comunicados sobre sus posicionesFoto La Jornada
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 41
Encabezados por la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, estudiantes que portaban carteles en favor de la apertura de planteles marcharon de las oficinas administrativas de esa casa de estudios, ubicadas en el cruce de las avenidas Eugenia y División del Norte, hacia el plantel Del Valle, localizado en las calles de San Lorenzo y Adolfo Prieto, tomadodesde hace tres semanas por alumnos en protesta por lo que consideran una violación a la voluntad de la comunidad universitaria expresada en las urnas para la elección del tercer Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución.
La rectora acompañó al contingente en su paso hacia al plantel Del Valle, por Eje 5 hasta la avenida Coyoacán, pero, a la altura de la calle Miguel Laurent, Orozco se retiró del contingente y dejó que continuara su recorrido hasta la calle de San Lorenzo, donde los marchistas y los estudiantes en paro tuvieron un enfrentamiento verbal y un acalorado intercambio de consignas que, aunque por momentos subió de tono, no llegó a las agresiones físicas.
Hacia las 5:30 de la tarde trabajadores técnicos manuales de la casa de estudios hicieron correr el rumor de que un grupo de estudiantes se dirigiría al plantel Del Valle para recuperarlo. Poco después el contingente partió de las oficinas de Eugenia encabezado por la rectora, lo que alertó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que acompañaron a los marchistas y de la misma forma hicieron presencia en el plantel Del Valle.
¡Estudiantes conscientes no cierran planteles! ¡Profesores, desquiten sus salarios! ¡No al cierre de planteles!, arengaba el contingente de marchistas, y sus gritos se perdían frente a los de sus opositores que, sin descuidar la entrada del plantel, protegida con alambres, les gritaban: ¡Arrastrados!, ¡fuera Orozco!¡Alerta, alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina! ¡No al fraude!
Entre cuestionamientos por no marchar como un estudiante genuino, independiente de las autoridades, por qué lo haces a lado de las autoridades, Miguel Ángel del Moral, de la carrera de ciencias genómicas, leyó un documento que entregó a sus opositores, en el que manifestó su preocupación por los acontecimientos que se han suscitado en esa casa de estudios, donde un grupo autodenominado, en primer lugar, asamblea universitaria, posteriormente asamblea estudiantil y ahora consejo estudiantil de lucha, ha impuesto sus intereses de grupo por encima de los fines de nuestra amada universidad. Hemos observado cómo este grupo, que dice ser la voz la comunidad, ha roto cada uno de nuestros acuerdos emanados de la mayoría de la comunidad universitaria, siendo el principal el no cierre de los planteles Del Valle, Centro Histórico, San Lorenzo y Cuautepec sin argumentos suficientes para hacerlo. Poco después, en entrevista señaló que esa marcha es el primer acto antes de recurrir al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que intervenga en una solución al conflicto.
A su vez, Roberto López, estudiante de filosofía, quien recibió el documento en nombre de los paristas, reconoció el derecho de sus compañeros a manifestarse. Sin embargo, creemos que es necesario que este conflicto se resuelva por la voluntad de las partes; reconocemos este documento como una expresión, pero nos parece que también lleven esta solicitud a la rectoría y a los otros consejeros. Es claro que en el aparente diálogo que se ha dado no ha habido la voluntad de avanzar; podremos tener interpretaciones de carácter subjetivo; sin embargo, es real que en las mesas anteriores, donde no estuvo invitado el consejo estudiantil de lucha, se acordaron puntos de discusión que no se han respetado. Nos parece que ustedes también deberían estar exigiendo en ese sentido que los funcionarios agilicen y manifiesten voluntad para solucionar el conflicto

Internan a bombero en huelga de hambre


Internan a bombero en huelga de hambre
Mirna Vega Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 41
Después de 19 días en huelga de hambre, uno de los 10 bomberos que se encuentran sin ingerir alimentos sólidos fue trasladado a un hospital debido a sus malas condiciones de salud.
De acuerdo con sus propios compañeros, José Porfirio Cortés Alvarado fue llevado al hospital Rubén Leñero luego de sufrir un desmayo y haber tenido fiebre durante dos días en el campamento instalado en el Monumento a la Revolución.
Por ello, explicaron, se solicitó una ambulancia que trasladó al vulcano al nosocomio la tarde del miércoles.
El primer diagnóstico de salud de Cortés Alvarado fue que se trataba de hepatitis viral adquirida en el campamento.
Sin embargo, ayer por la tarde, el familiar que acompañaba al bombero informó a sus compañeros que no se le habían practicado los estudios correspondientes porque en el hospitalno había elevador.
Luis Gerardo Pérez Saldívar explicó que el resto de los compañeros también empiezan a sufrir estragos severos en su salud y que dos de ellos están en un proceso de desnutrición que los ha afectado seriamente.
Sin embargo, agregó Pérez Saldívar, este viernes tendrán una primera mesa de trabajo con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, donde plantearán sus tres demandas principales: mejoras en el equipamiento y capacitación, revisión de la situación penal de la demanda que pesa sobre los bomberos y su reinstalación.
A principios de este mes, los bomberos que fueron despedidos y que inicialmente se instalaron en la plancha del Zócalo capitalino iniciaron una huelga de hambre debido a que ninguna autoridad había atendido sus demandas

Socorristas niegan atención a migrante enfermo en Tultitlán


Socorristas niegan atención a migrante enfermo en Tultitlán
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 36
Tultitlán, Méx., 20 de septiembre. Un migrante hondureño identificado como Josué, de 18 años de edad, fue trasladado la noche de este jueves al hospital estatal Vicente Villada debido a un problema gastrointestinal, luego de estar tirado cinco horas en una calle de la colonia Lechería. Personal de protección civil municipal se negó a ayudarlo con el argumento de que no había quien se hiciera responsable de él.
Vecinos avisaron la tarde de este jueves que en la avenida 11 de Julio, casi esquina con la carretera Cuautitlán-Lechería, un joven indocumentado se retorcía de dolor y estaba casi inconsciente. Dijeron que tenía cuatro días sin comer.
Los colonos denunciaron que personal de la ambulancia 5909 de la dirección de protección civil municipal llegó a las 17 horas, pero se negó a llevarse al joven porque no había quien se hiciera responsable. Un grupo de colonos encaró a los paramédicos y les exigió dar ayuda humanitaria al migrante.
Si usted se hace cargo del migrante, nos lo llevamos, respondió uno de los paramédicos a un vecino. Incluso recomendó juntar dinero para llevarlo a un doctor, acusaron.
Los paramédicos le dieron al migrante pastillas de butilhioscina (medicamento usado para dolores espásticos del tubo digestivo) y metamizol sódico (para dolor, fiebre, inflamación y espasmos), además de suero. Luego lo dejaron tirado. Dijeron que las molestias se debían a que comió tacos y le hicieron daño.
Los colonos organizaron una colecta y trajeron un médico particular. Otros fueron a la iglesia local por el sacerdote Cristián Rojas, quien fue director de la casa del migrante San Juan Diego.
El galeno atendía al migrante cuando, por presión de los vecinos, los paramédicos de la ambulancia 5909 regresaron. Como en esta ocasión el párroco se hizo responsable del migrante, lo llevaron al hospital Vicente Villada, ubicado en Cuautitlán, donde se esperaba que ingresara la noche de este jueves

Toman presidencia municipal de Teopisca


Toman presidencia municipal de Teopisca
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 37
San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de septiembre. Los casi 200 trabajadores del municipio de Teopisca (a unos 35 kilómetros de San Cristóbal), incluidos los policías y agentes de tránsito,tomaron este jueves la alcaldía y retuvieron al presidente municipal, Abel Tovilla Carpio, para exigirle el pago de la segunda quincena de este mes y el aguinaldo, ya que su administración concluirá el día 30.
Un empleado que pidió anonimato dijo que los burócratas se apoderaron del edificio a las 11 horas porque, además de negarse a pagarles la segunda quincena de este mes y la parte proporcional del aguinaldo, el edil les debe la primera quincena de la actual administración (del primero al 15 de enero de 2011).
Explicó que la mayoría de los 200 trabajadores están dentro del edificio con el alcalde y unos 30 vigilan fuera.
Mientras, unos 300 transportistas de la costa y la sierra de Chiapas se manifestaron este jueves en el municipio de Huixtla y bloquearon el paso a la cabecera municipal, en protesta porque la Secretaría del Transporte estatal pretende entregar nuevas concesiones, lo que, según los inconformes, creará competencia desleal.
Los transportistas realizaron un mitin frente al palacio municipal, donde incendiaron un mototaxi y advirtieron que no permitirán más unidades.
En tanto, habitantes de la comunidad San José El Porvenir, municipio de Huixtán, apoyados por más de 400 vecinos de localidades aledañas, colocaron este jueves un cerco con alambre en terrenos que, aseguran, son linderos que dividen ese poblado de El Escalón, municipio de San Cristóbal. Esto incrementó la tensión en la zona, situada unos 40 kilómetros al oriente de San Cristóbal.
Ambos grupos disputan 14 hectáreas desde hace cinco años, a lo largo de los cuales ha habido hechos de violencia, los más recientes ocurridos el 12 y el 14 de este mes, cuando los indígenas de El Escalón quemaron 12 casas de pobladores de San José El Porvenir, ubicadas en las tierras en disputa

Se publicará la próxima semana el reglamento de la ley de migración: Poiré


Se publicará la próxima semana el reglamento de la ley de migración: Poiré
Incluirá observaciones de legisladores, ONG, Cofemer y del comisionado de la ONU
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 9
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, compareció ayer ante el Senado y anunció a los legisladores que el reglamento de la ley de migración será publicado la próxima semana en elDiario Oficial de la Federación (DOF),corrigiendo con ello el atraso que, debo reconocer, tenemos en su emisión.
Poiré asistió ayer por la tarde junto con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, para la glosa del sexto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón en materia de política interior.
En su discurso inicial ante los senadores de todos los partidos, Poiré aseguró que “el reglamento ha sido producto de trabajos muy intensos con dependencias de la administración pública federal e incluirá las observaciones de los legisladores, de más de 300 organizaciones de la sociedad civil, así como de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y del propio comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
El funcionario señaló lo anterior, ante las demandas de los senadores y de las organizaciones no gubernamentales, que han exigido desde hace meses que el titular del Ejecutivo publique el reglamento de la ley de migración, cuyo plazo venció el año pasado.
Incluso, en la pasada Comisión Permanente se formó una comisión que solicitó al propio Poiré que publicara dicho reglamento, porque todos los plazos legales fueron rebasados por el Ejecutivo y la ley no puede aplicarse por falta de reglamento.
Ayer Poiré anunció que la próxima semana se publicará dicho reglamento y resaltó que el gobierno federal tiene la certeza de que con la observancia de este documento se podrá brindar una atención humana integral a quienes ingresen, transiten y se establezcan en el país.
La senadora priísta Cristina Díaz cuestionó al secretario de Gobernación: “Hemos conocido casos en que los servidores del Instituto Nacional de Migración están involucrados en casos de delincuencia organizada, celebramos el anuncio que usted hizo que está pronta la promulgación del reglamento. La situación que padecían los migrantes hace seis años ha empeorado hasta convertirse en crisis humanitaria.
Tal vez se deba a que el tema no fue llevado al Consejo Nacional de Seguridad Pública, no sólo por su relevancia sino porque así se pidió desde 2009 en el informe de Secuestro a migrantes

En San Lázaro, petición para someter a juicio político a los consejeros del IFE


En San Lázaro, petición para someter a juicio político a los consejeros del IFE
Diputados aprueban exhorto al Presidente para que aclare los hechos ocurridos en Tres Marías
Foto
Los diputados Luis Alberto Villarreal, Juan Bueno Torio, Manlio Fabio Beltrones y Humberto Alonso Morelli emiten su voto sobre uno de los puntos de acuerdo, durante la sesión de la Cámara de DiputadosFoto Roberto García Ortiz
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 10
La secretaría general de la Cámara de Diputados dio trámite a la demanda de juicio político en contra del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita; del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo y de los ocho consejeros restantes del Instituto Federal Electoral (IFE), por su actuación irresponsable, ilegal y a todas luces violatoria de su función constitucional durante el proceso electoral 2011-2012, y las omisiones en que incurrieron como encargados de organizar las elecciones federales para impedir la recurrente y sistemática violación a las condiciones de equidad en la contienda.
Ricardo Monreal, Alfonso Durazo, Ricardo Mejía y José Soto, integrantes del partido Movimiento Ciudadano, entregaron la denuncia a Fernando Serrano Migallón, secretario general del órgano legislativo.
En el texto se indica que también fueron transgredidos los principios rectores de la función electoral por parte de los partidos políticos, candidatos, algunos medios masivos de comunicación, diversos servidores públicos y particulares claramente identificados.
Los señalamientos contra el Consejo General del IFE y el secretario ejecutivo se sustentan en el hecho de que la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), promovieron a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, mediante un sinfín de actos y acciones que devinieron en flagrantes ataques a la libertad de sufragio, mediante la compra y la cooptación y coacción del voto.
No obstante, se considera en el documento, la actitud cínica, indolente, parcial y encubridora de los altos funcionarios del IFE, que constituyó el complemento necesario para garantizar el éxito de los subterfugios y tropelías del candidato por la coalición Compromiso por México y de los partidos que constituían la misma. La actitud de los altos funcionarios del IFE, la cual no se ajustó a los principios de equidad, certeza, imparcialidad y legalidad, se tradujo en que las recientes elecciones no fueran libres ni auténticas.
Por otra parte, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al presidente de la República a investigar a fondo el ataque perpetrado por integrantes de la Policía Federal contra dos miembros de la Agencia Central de Inteligencia y un capitán de la Marina en un tramo de la carretera Tres Marías-México, en el estado de Morelos.
La propuesta advierte que urge el fortalecimiento estructural y presupuestal de la Procuraduría General de la República, “que ha sido objeto de un desmantelamiento endémico, especialmente durante esta sexenio, situación que esta soberanía debe atender de manera urgente si queremos garantizar que los índices de impunidad –que hoy son de 98 por ciento– se vean disminuidos”.
Así, frente a las especulaciones en torno a la presencia de los dos agentes extranjeros en suelo mexicano, se requiere de una evaluación a fondo por parte del Ministerio Público Federal. De tal forma que en el segundo apartado del punto de acuerdo se solicita a la procuradora, Marisela Morales, ejercite en el momento oportuno la acción penal contra los probables responsables de la comisión de algún delito en torno al caso de Tres Marías

Avalan 125 legisladores crear comisión para investigar el escándalo Monex


Avalan 125 legisladores crear comisión para investigar el escándalo Monex
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 10
El martes próximo el Movimiento Progresista, representado en la Cámara de Diputados, entregará en la Junta de Coordinación Política la propuesta –firmada por más de 125 legisladores– para crear la comisión de investigación y seguimiento relativo al caso del grupo financiero Monex.
Por iniciativa del representante perredista Roberto López Suárez, la comisión tendrá por objetivo investigar y dar seguimiento puntual a todo lo relacionado con el grupo financiero Monex.
El grupo de trabajo se integrará por legisladores de todas las representaciones parlamentarias de acuerdo con los criterios de equidad y proporcionalidad, y será vigente desde la fecha de su creación hasta el mes de agosto de 2015.
Los argumentos de la propuesta indican que la coalición Movimiento Progresista y el Partido Acción Nacional denunciaron en todo momento las probables irregularidades del financiamiento en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
En la denuncia se plantea la existencia de dos empresas: grupo comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra. Ambas forman parte de un complejo entramado financiero usado para triangular recursos mediante la utilización de tarjetas bancarias de la empresa Sí vale, propiedad del banco Monex.
Tanto el Movimiento Progresista como el PAN refieren que días previos a la elección federal del primero de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió recursos de las dos empresas citadas, y éstos los depositaron en Monex, que a su vez emitió tarjetas prepagadas Sí vale, como consta en las denuncias presentadas ante el IFE.
Tales argumentos fueron presentados ante el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con las pruebas correspondientes, respetando los lineamientos y plazos establecidos en la ley.
Roberto López expuso en entrevista que es necesario conocer los lineamientos en que enmarcan su actuar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, con objeto de garantizar que los recursos fueron utilizados con fines electorales.
Las interrogantes que surgieron en torno al proceso del manejo de recursos públicos apuntan al IFE, instancia que deberá explicar qué consideraciones utilizó para estudiar con detenimiento las denuncias presentadas por el Movimiento Progresista y el PAN. También por qué la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obvió sobre informar de las finanzas y deuda de los estados de la República, para corroborar que el dinero de los contribuyentes no estuviera siendo utilizado con sesgos electorales. Así también por qué la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se ha negado a informar si Monex y sus dueños se encuentran bajo investigación

Precisar candados a la subcontratación, sugiere representante de la OIT en México


Precisar candados a la subcontratación, sugiere representante de la OIT en México
Oportunidad única para aprobar una reforma que no se ha hecho en 40 años, y que puede ser benéfica
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 13
El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, alertó que en la iniciativa de refoma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso falta precisión en la redacción de los candados para definir claramente la responsabilidades de las empresas que contratan servicios de tercerización (outsourcing).
Entrevistado luego de un encuentro privado con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario consideró que en el caso de las relaciones de subcontratación es necesario definir con mayor claridad qué responsabilidad le toca a la empresa que se beneficia de los servicios y cuál a la que es la contratista.
Por ello, llamó a los distintos actores políticos a que mantengan un diálogo constructivo para buscar la manera de aterrizar la propuesta, principalmente en algunos temas que a los sindicatos les parecen conflictivos y que pueden atentar contra sus derechos.
Si bien evitó hacer un juicio sobre la propuesta en su conjunto, para lo cual –dijo– tendríamos que hacer un análisis jurídico en nuestra sede en Ginebra, señaló que existen temas que deben revisarse, como el de las auditorías externas de los sindicatos.
No estoy seguro si una auditoría cada seis meses es procedente si no se pide a otro tipo de organización, pero, desde el punto de vista de la OIT, lo que nos interesa es que se respeten los derechos de los trabajadores. Estamos tratando de poner sobre la mesa la importancia de las normas internacionales en la materia, pero sólo hasta que se tenga una propuesta concreta podremos dar una postura.
Respecto a la regulación de la tercerización y las contrataciones por hora, dijo que muchos países tienen esas modalidades de contratación que, de entrada, no representan contradicción con las normas de la OIT. Sin embargo –insistió–, “es muy importante alertar que quizá falta precisión en la redacción de los candados.
Auditorías a sindicatos
Hay temas que necesitan, más que todo, precisión, avance en la discusión, y hay otros, como el de las auditorías y el arbitraje externo, que vale la pena revisar bien lo que implican.
No obstante, consideró que la reforma es necesaria, ya que México no está en 1970, cuando había una economía cerrada, donde no había computadoras ni digitalización de los procesos productivos.
Explicó que en esas épocas en todo el mundo el modelo tradicional de la mano de obra era la explotación petrolera, la fábrica, la manufactura y algunos servicios, pero era un sistema basado principalmente en el horario de ocho horas, con un lugar fijo de trabajo y tareas claramente definidas casi durante toda la vida.
Creo que hoy vivimos en un mundo mucho más complejo, y las formas de trabajo, las tecnologías y los lugares de labor han cambiado, por lo que me parece necesaria una actualización del marco legal.
A la pregunta de si la propuesta del Ejecutivo precariza el empleo, como denuncian sindicatos, Wissing respondió: Todo depende de que se pongan buenos candados a los mecanismos de flexibilización de contratos, que se señale claramente que éstos no van contra los derechos, ni del seguro social, que se paga proporcionalmente, que no pierden antigüedad, que se respetan los contratos con el seguro social etcétera; eso es trabajo fino, pero hay que hacerlo para evitar la precarización, porque ésta no tiene tanto que ver con la Ley Federal del Trabajo, sino con las condiciones económicas que vivimos.
José Antonio Ardavín Ituarte, director en México del Centro para América Latina de la Organización para la Cooperación y e Desarrollo Económicos (OCDE), quien también participó en el encuentro, dijo que esta es una oportunidad única para aprobar una reforma que no se ha hecho en 40 años, y que puede ser muy benéfica para México.
Es una reforma que puede influir más en la productividad a corto plazo, porque cambiaría los incentivos de las empresas por contratar, y eso haría que México aumente su competitividad

Advierte #YoSoy132 que no necesariamente acatará acuerdos de su convención nacional


Advierte #YoSoy132 que no necesariamente acatará acuerdos de su convención nacional
Aclara el movimiento que, previamente, se someterán al análisis y aprobación de sus asambleas
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 17
Los acuerdos que se alcancen en la segunda Convención Nacional contra la Imposición (CNI) no necesariamente serán acatados por el movimiento #YoSoy132, pues se someterán al análisis y aprobación dentro de cada una de las asambleas locales que lo conforman y, posteriormente, en la nacional.
Así lo informaron integrantes del colectivo estudiantil en conferencia, donde se delinearon las actividades que se discutirán en la convención, que se realizará en Oaxaca este fin de semana.
Con ello, como adelantó hace dos días La Jornada, el movimiento marcó distancia a fin de prevenir que el resto de las organizaciones participantes en las actividades de Oaxaca (como el SME o la CNTE) respondan exclusivamente a sus propias agendas.
Mauro Mendoza, de la comisión de comunicación de #YoSoy132, indicó que el movimiento se sumará a la CNI a partir de sus asambleas locales y comisiones centrales. Agregó que cada una de las organizaciones que participen en esa plenaria resolverá sumarse o no a los acuerdos, rigiéndose por sus propios principios y mecanismos internos de toma de decisiones.
Al dar a conocer la posición del movimiento, Mendoza afirmó que el colectivo se sumará a la tarea de construir un referente en el que diversas expresiones de la política nacional se adhieren con un mismo fin: impedir la imposición mediática y ahora fáctica de un candidato en la silla presidencial, lo que desde nuestro nacimiento hemos venido denunciando. Sin embargo, éste no es el único punto en nuestro programa de lucha.
Aseguró que el movimiento estudiantil no cejará en su plan de lucha ni lo subordinarán a otro que no emane de sus propias estructuras organizativas.Empatamos la importancia de la existencia de otras luchas y demás organizaciones, pero continuaremos con el esfuerzo de fortalecer nuestra independencia política.
Los organizadores de la segunda CNI llamaron a todos los afectados por el sistema neoliberal y la guerra contra elnarco a sumarse a las mesas de trabajo, que culminarán con un posicionamiento político.
Damián Camacho, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), leyó la convocatoria para la CNI y subrayó: De concretarse la imposición (de Enrique Peña Nieto), se agudizará el autoritarismo, la corrupción, el terrorismo de Estado, la destrucción del medio ambiente, la descomposición del sistema educativo, todo esto enmarcado en el sistema neoliberal donde pobreza, desigualdad e injusticia es lo que impera.
Agregó que los principales objetivos de la CNI son organizar la lucha nacional para evitar la imposición del priísta, la defensa de la democracia y consolidar la coordinación de organizaciones para latransformación profunda de México.
En la CNI participan organizaciones como el FPDT, el SME, la CNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre otras.
En su turno, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, dijo que ese gremio planteará realizar varias movilizaciones contra la reforma laboral. La CNI tiene la posibilidad de articular a un conjunto de fuerzas respetando la autonomía, pero tomando acuerdos que nos permitan avanzar en la lucha popular.
Por otro lado, en una mesa donde se analizaron las coincidencias entre el #YoSoy132 y el movimiento de 1968, que se realizó la tarde-noche del miércoles, Rodrigo Serrano, de la asamblea de la Universidad Iberoamericana, resaltó que se necesitan anteponer las acciones creativas a los métodos tradicionales de lucha

Unidos, Movimiento por la Paz y #YoSoy132 exigen detener la guerra inútil antinarco


Unidos, Movimiento por la Paz y #YoSoy132 exigen detener la guerra inútil antinarco
Señalan que el saldo es de unos 80 mil muertos, 30 mil desaparecidos y 20 mil huérfanos
Foto
El movimiento interuniversitario presentó un performance frente a la sede diplomáticaFoto Yazmín Ortega Cortés
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 18
Frente a la frontera simbólica que representa la sede de la embajada de Estados Unidos en México, los movimientos por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y #YoSoy132 demandaron detener la guerra inútilcontra el narcotráfico, que ha dejado, afirmaron, 80 mil muertos, 30 mil desaparecidos, 250 mil desplazados de manera forzada, 20 mil huérfanos y 5 mil niños asesinados.
Todos, víctimas de decisiones tomadas a espaldas de la sociedad; todos, víctimas de un Estado que ha pasado de incompetente a cómplice. De un gobierno cuyo sello ha sido la exaltación de la violencia, de la impunidad y de la complicidad.
Frente a la embajada estadunidense, unos 80 miembros de ambas organizaciones cerraron aquí las actividades de los Díez días por la paz y la justicia, con la exigencia central de impulsar la paz en México.
El poeta Javier Sicilia, líder del MPJD, demandó que los gobiernos de México y Estados Unidos generen una agenda bilateral que tenga por objetivo central la paz.
Eso significa buscar la regulación de drogas, un control irrestricto a las armas de Estados Unidos, una política real donde haya detenidos y donde se aplique la extinción de dominio.
La creatividad de #Yo132 volvió a relucir. Primero con un performance en el cual una efigie de la muerte apareció vestida de blanco y mostrando dos armas mientras a sus espaldas volaban dólares y en el fondo se veía la bandera estadunidense, cuyas barras fueron sustituidas por sangre y las estrellas por rostros de calaveras. Posteriormente, sobre los muros de la sede diplomática se proyectaron las imágenes de decenas de afectados de la guerra absurda. Éstas son también sus víctimas.
Sicilia aplaudió que #YoSoy132 rompiera el entrampado de la coyuntura electoral y lograra imponer una agenda amplia que incluye la democratización de los medios y la construcción de la paz.No podemos permitir que la violencia se normalice; de hacerlo, habríamos perdido el alma, la libertad y el país, dijo.
El movimiento estudiantil subrayó que han pasado seis años desde que Felipe Calderón declaró la guerra contra lo que él y su gobierno llaman crimen organizado.
Ahora los poderes fácticos de México pretenden condenarnos a otros seis años de guerra con Enrique Peña Nieto, quien también se ha caracterizado por un discurso violento que, justificado en un estado de derecho inexistente, ha sido responsable de perseguir, violar y asesinar a quienes se le han opuesto.
Reconocieron el trabajo del MPJD, que evidenció el estado de guerra que se vive en México y que el gobierno federal no sólo no reconoce a las víctimas, sino las niega, las criminaliza y las reprime.
“Esta noche, a las puertas de la embajada del país que más guerras ha arrastrado en su historia, del que más civiles ha convertido en víctimas, del que más armas atesora; aquí frente a ellos exigimos que dejen de promover esta guerra, de impulsarla con los acuerdos que violentan nuestra soberanía como (...) la Iniciativa Mérida; que dejen de ser cómplices al introducir armas a México como en el operativo Rápido y furioso; que cancelen los acuerdos de cooperación que les permiten, de manera impune, realizar operativos en nuestro territorio. Venimos a decirles que no somos una estrella más en su bandera, que no somos parte de su seguridad interna, que no aceptamos que nos exporten su violencia

Vaticina el Presidente un futuro más próspero, democrático y libre en México


Vaticina el Presidente un futuro más próspero, democrático y libre en México
Tenemos una economía que crece, genera empleo, es fuerte y empieza a ser reconocida en el mundo, dice
Foto
José Manuel Aguirre Gómez, el presidente Felipe Calderón, Valentín Diez Morodo y Francisco Aguirre, durante la Cumbre de la Comunicación 2012, ayer en el hotel Camino RealFoto Carlos Cisneros
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 19
El futuro de México será más próspero, democrático y libre de lo que es ahora, “ya no sólo sin la amenaza de un gobierno autoritario, sino también, sin la amenaza de poderes de facto, arbitrarios y asesinos como los que ahora lo acechan”, auguró el presidente Felipe Calderón.
Al recibir el premio de la Cumbre de la Comunicación 2012, el mandatario señaló que, sin incurrir en fantasías fuera de la realidad, está convencido de que está cerca una nueva época para los mexicanos, donde la economía seguirá creciendo y generando empleos.
Pero además, agregó, un futuro donde las instituciones de seguridad y justicia, quebrantadas y débiles todavía, se fortalezcan y cumplan eficientemente su cometido.
En el acto, organizado por el Grupo Radio Centro y Banorte, el Presidente destacó que en un entorno internacional donde hay naciones que colapsan en la represión autoritaria de los gobiernos sobre sus gobernados, México vive una pluralidad intensa, donde finalmente se respeta el derecho al disenso y donde el gobierno no es el problema en la restricción de las libertades.
“Hay y tenemos opiniones diversas, sí, que se expresan intensamente, pero que se deciden democráticamente, donde con todo hay divisiones de poderes, equilibrio de los mismos y partidos políticos, y donde nadie tiene por sí mismo una fuerza predominante o arrolladora sobre los demás.
Tenemos problemas, sí, y gente con hambre, y que vive en miseria; pero también tenemos, por un lado, una economía que en un mar de circunstancias adversas económicas, es una economía que crece, es una economía que genera empleo, es fuerte, y que empieza a ser reconocida en el mundo por eso, dijo Calderón, quien recibió de los organizadores el premio a la Actitud Positiva en la categoría de estadista.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el mandatario señaló que México reclama, no sólo del presidente, de los empresas o de los trabajadores, sino de todos los mexicanos, todo lo que somos, y específicamente lo mejor de nosotros.
“México reclama lo que esta cumbre pregona: una actitud positiva, no una fantasía surrealista de buenos deseos –que también puede ayudar–, pero lo necesario es que frente a los problemas que tenemos, sin minimizarlos, sin ignorarlos, habremos de superarlos convencidos de que así será”.
En el acto también deseó éxito a quienes asumirán próximamente cargos en el Ejecutivo. A quienes vienen en lugar de nosotros, también por el bien de todos, les deseo éxito, dijo casi al final de su intervención, a la que asistió el jefe electo del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a quien también le deseo mucho éxito por todos los ciudadanos que aquí estamos.
Por la mañana, en una gira por el estado del Morelos, inauguró el aeropuerto internacional de Cuernavaca, ubicado en el municipio de Temixco, con lo cual se fortalece el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), y con el que su gobierno llega a 15 terminales nuevas o modernizadas

Mediocre, la transparencia legislativa en México: Fundar


Mediocre, la transparencia legislativa en México: Fundar
Urge una norma en materia de cabildeo y conflicto de intereses
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 20
En materia de transparencia legislativa México es mediocre, señaló Melissa Ortiz Massó, investigadora del área de transparencia y rendición de cuentas de Fundar, quien detalló que las mayores faltas de transparencia están en el trabajo de las comisiones legislativas, en el cabildeo y en los conflictos de intereses que puedan tener algunos legisladores en ciertos asuntos.
En entrevista realizada al concluir la presentación de la primera edición de los resultados para México del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, Ortiz Massó indicó que en promedio el Congreso nacional obtuvo calificaciones entre seis y siete en este ejercicio, en el cual se evaluaron también los poderes similares de Argentina, Chile, Colombia y Perú.
En el estudio salimos mediocres, es decir tenemos un Congreso que no llega a una buena nota (en este materia) y muchos menos a la excelencia, pero que tiene muchas oportunidades de mejorar y de poder llegar a ser verdaderamente abierto y transparente.
Detalló que en el análisis efectuado por la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, la cual reúne a 17 organizaciones especializadas en poderes legislativos y transparencia, se evidenció que es necesario contar con una regulación en la materia que sea homogénea; y que urge legislar en materia de cabildeo y conflicto de intereses.
La investigadora resaltó que es imperativo que se abra el trabajo en comisiones a la ciudadanía y a la prensa; que podamos saber cuál es la agenda que lleva una determinada comisión; si los legisladores asisten a las reuniones. En ellas se dan negociaciones de los dictámenes, pero no podemos saber si las decisiones las toman la mayoría o unos cuantos que asisten. Tampoco están claros los temas de la gestión administrativa y el presupuesto.
El Legislativo debe ser consecuente si llama a cuentas al Ejecutivo; debería dar el ejemplo tanto en materia de presupuesto en grupos parlamentarios y comisiones como en sus labores, consideró.
Destacó que el otro gran pendientees contar con una “adecuada regulación en el tema de cabildeo y conflicto de intereses. La ciudadanía tendría que saber si algunos diputados son socios de una determinada empresa; si son parientes de directivos de empresas o instancias sobre las cuales pudiera legislarse, a fin de que se excusaran de hacerlo, si así fuera el caso.
El problema no es si te relacionas con un sector determinado, sino el que los ciudadanos no sepamos que se relacionan y que pueden estar confabulando una legislación que beneficie a ese sector. Insistió en que elcabildeo no es malo, el problema viene si no lo regulamos.
Diego Díaz, integrante de Impacto Legislativo, manifestó que el análisis puso en evidencia que no existe vínculo entre el legislador y los ciudadanos del distrito que representa

Avanza Chiapas en indicadores nacionales de prevención de VIH


Avanza Chiapas en indicadores nacionales de prevención de VIH
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 20
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de septiembre.Chiapas da pasos firmes en materia de prevención y atención médica del VIH/sida e infecciones de transmisión sexual (ITS), al registrar un avance significativo en los indicadores nacionales del programa Caminando a la Excelencia que aplica la Secretaría de Salud federal, ya que de ocupar el lugar número 30 ahora es el lugar número 10.
Así lo dio a conocer la coordinadora del programa VIH-sida e ITS de la Secretaría de Salud del estado, Doris Edelmann López, al inaugurar el cursoFormación técnica y gerencial para coordinadores de servicios del sector público y directivos de organizaciones de la sociedad civil, que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública, con el objetivo de mejorar la actividad que realizan las instituciones públicas y las organizaciones civiles para el desarrollo de acciones preventivas.
Edelmann López explicó que a través del programa Caminando a la excelencia, la Secretaría de Salud federal evalúa los programas preventivos de todas las entidades federativas y Chiapas ha calificado como sobresaliente en los indicadores de prevención y de atención médica del VIH/sida e ITS.
En ese sentido, especificó que en materia de prevención fueron evaluados los programas: Diagnóstico de sífilis en embarazadas para evitar la sífilis congénita, Diagnóstico de VIH en embarazadas para evitar la transmisión perinatal y Distribución de condones en poblaciones vulnerables.
Mientras que en materia de atención médica se evaluaron los programas: Pacientes en tratamiento con cargas virales indetectables, lo que habla de mejores expectativas y calidad de vida; y Manejo de pacientes con el binomio VIH/tuberculosis

Urge crear una ley para la seguridad alimentaria, señalan en un análisis


Urge crear una ley para la seguridad alimentaria, señalan en un análisis
Prevén FAO y BM crisis internacional del rubro; llaman a aplicar medidas preventivas
Angélica Encisco L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 21
Ante las constantes alzas en los precios de los alimentos, existe el riesgo de que se incremente la pobreza alimentaria, ya que la población enfrenta dificultades para adquirir dichos productos y esto constituye una violación a sus derechos fundamentales.
El Poder Legislativo debe aprobar una ley reglamentaria sobre este derecho desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, la cual debería garantizar un presupuesto suficiente, así como la coordinación entre las diferentes dependencias económicas, de salud y desarrollo social, consideró el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos (Opsdh).
En un análisis recordó que México experimenta alzas en el precio de los básicos para la mesa y no sólo en el huevo, lo que coloca a la población del país en situación de vulnerabilidad al dificultarse el acceso económico a los mismos, esto es una violación a su derecho a la alimentación ya que además obstaculiza que los hogares aseguren una vida saludable para todos sus miembros imposibilitando el acceso a la salud nutricional.
Indicó que el aumento en el precio del huevo ha sido de 76 por ciento,situación preocupante al constituir un alimento importante en la dieta de la población, dado que forma parte de un producto presente en la ingesta de todos los deciles de ingreso.
Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Mundial (BM) temen que se presente una crisis alimentaria internacional, como la ocurrida entre 2007 y 2008, y no descartan una mayor volatilidad en los precios, por lo que han hecho un llamado para desarrollar medidas preventivas, agregó.
La decisión de abrir los cupos de importación libre de arancel a 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano, y 24 mil 400 toneladas para uso industrial, así como la eliminación de impuestos a la importación de este producto proveniente de cualquier parte del mundo, traerá desequilibrios en la balanza comercial del país y aumentará la dependencia alimentaria.
Es urgente el reconocimiento de las autoridades de la grave situación que se presenta en el país ante el alza internacional de los precios de los alimentos y frente a la urgencia de la existencia de una política pública en la materia que sea capaz de garantizar el abasto interno con la producción nacional, señaló el informe del Opsdh.
Además, agregó, se debe asegurar un salario digno y suficiente a la población que no merme su poder adquisitivo e impida la satisfacción de derechos fundamentales como la alimentació

México, incapaz de cubrir necesidades alimentarias de la población: Conorp


México, incapaz de cubrir necesidades alimentarias de la población: Conorp
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 22
El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) señaló que una de las prioridades de la agenda que promoverá la nueva dirigencia será pugnar porque el gobierno de Enrique Peña Nieto impulse la productividad nacional, particularmente de granos básicos, a fin de terminar con la política de importaciones que ha minado la soberanía alimentaria del país.
En conferencia de prensa se anunció el cambio de comisión política, la cual quedó integrada por Rocío Miranda Pérez, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Juan Hernández Valentín, líder de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), y Eduardo Navarro Padilla, del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI. El Conorp expuso también su agenda rural para los próximos años, la cual consta de cinco ejes: luchar por la recuperación de la soberanía alimentaria; por la justicia y equidad en el campo, por los derechos de la madre tierra, por la libertades democráticas y por los derechos humanos.
El Conorp, fundado en 2006 y que agrupa a 15 organizaciones campesinas, lamentó que México se haya vueltoincapaz de cubrir las necesidades de consumo de su población al haberrenunciado a su soberanía alimentaria.
En el documento precisa que actualmente las políticas públicas se encuentran enfocadas en beneficiar a un puñado de exportadores y grandes industriales del campo, a quienes se les asigna financiamiento, recursos de programas y subsidios, mientras la comercialización de los pequeños y medianos productores se ve frenada.
Añade: es irónico que a un año de que se elevó a rango constitucional el derecho a la alimentación, el acceso de la población a los alimentos sea cada vez más difícil y cita lo ocurrido con el incremento del precio del huevo.
Ante, el Conorp buscará proponer e impulsar reformas transversales que atajen el problema de la productividad y devengan en un desarrollo social integral. En el rubro de soberanía alimentaria incentivará la producción nacional, y en el aspecto de justicia luchará porque se elimine la exclusión de los programas sociales de grupos vulnerables.

CARTONES DE LA JORNADA