miércoles, 19 de septiembre de 2012

Buscará la Anuies que 1.5 % del PIB sea para educación superior


Buscará la Anuies que 1.5 % del PIB sea para educación superior
Espera que el Presupuesto de Egresos 2013 refleje las metas a las que se comprometió Peña al respaldar el documento que incluye, entre otros ejes prioritarios, partidas multianuales
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 51
El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, informó que ya solicitó por escrito una reunión con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para iniciar un diálogo yayudarlo a alcanzar objetivos, como destinar 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) a educación superior y aumentar a 45 por ciento la cobertura universitaria en su sexenio.
Al concluir una reunión de su consejo nacional, que agrupa a 16 rectores de universidades públicas y privadas, afirmó que la asociación espera que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 empecemos a alcanzar las metas a las que se comprometió, porque, si no lo hacemos desde este año, tendremos aprietos muy grandes en los cinco restantes.
A pesar de que rectores asistentes al encuentro señalaron que funcionarios de la Anuies ya se han reunido con el responsable en materia educativa del equipo de transición, Aurelio Nuño Mayer, para un primer diálogo, López Castañares afirmó que hasta el momentono se ha concretado, aunque anunció que la próxima semana se convocará a la asociación a una reunión con el equipo de transición y sectores empresariales.
Sin embargo, recordó que como candidato a la presidencia de la República, Peña Nieto acudió ante la asamblea general de la Anuies y secomprometió con nuestro documento, en referencia al texto Inclusión con responsabilidad social: una nueva generación de políticas de educación superior, que incluye, entre otros ejes prioritarios, la aplicación de partidas multianuales para educación superior, lo que demandaría una reforma constitucional.
López Castañares afirmó que al ser designado presidente electo, “lo que debemos hacer es ayudarlo, porque esa es la idea, y no decir ‘él se comprometió y ahora que nos cumpla’, no. Debemos trabajar todos juntos, unidos en una gran alianza, en un gran pacto, para poder alcanzar los objetivos”.
No obstante, Jesús Anser Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aseguró que aún no tenemos nada definido en cuanto al presupuesto. Hay que esperar a que se integren las comisiones en la Cámara de Diputados para saber con quién negociar.
Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que inician esta agenda con grandes incertidumbres, porque realmente no tenemos con quién empezar a tratar el tema. Apuntó que cada universidad elabora su propuesta de presupuesto, que presentaremos como Anuies para buscar ser tratados de la mejor manera.
Luego de señalar que a menos de tres meses de que concluya su periodo al frente del IPN, mantiene una actitudpositiva ante la posibilidad de ser ratificada, y afirmó que llegar a acuerdos en materia presupuestal requiere tratar con la persona asignada en el equipo de transición al área de educación, y que la Cámara de Diputados tenga integradas sus comisiones para iniciar un diálog

Gobiernos de Fox y Calderón no lograron disminuir cifras de mortalidad materna


Gobiernos de Fox y Calderón no lograron disminuir cifras de mortalidad materna
El reporte señala que 70% de los decesos ocurrió en municipios con población indígena
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 52
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) informó a la Cámara de Diputados que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, desde 2002 y hasta 2010, no lograron disminuir las cifras de mortalidad materna, que constituye un grave problema de salud pública, derechos humanos, desarrollo social, equidad de género y justicia social.
En un informe sobre mortalidad materna en México, que detalla con amplitud las características sociodemográficas de las mujeres que murieron en 2010 por deficiencias en la atención durante su embarazo, el consejo resaltó que los casos pudieron prevenirse, ya que la mayoría de las complicaciones se habrían resuelto con el desarrollo tecnológico existente si hubieran recibido atención de calidad y oportuna.
El reporte señala que la razón de mortalidad materna es de 51.5 mujeres por cada 100 mil nacimientos, dos vivos, cuando la meta a 2015 es de 22. La inequidad es una de las más importantes razones de muertes maternas, y 70 por ciento de los decesos ocurrió en municipios con población indígena.
La enfermedad hipertensiva del embarazo (EHE) es la principal causa de muerte y que las condiciones clínicas fueron de mayor gravedad en mujeres con un perfil sociodemográfico desventajoso.
El Coneval llamó la atención de casos paradigmáticos, respecto de expedientes de mujeres que sufren complicaciones severas, y señaló que en algunos casos de EHE, que fueron atendidos como segunda opción en hospitales privados, éstos las turnaron a hospitales públicos sólo para morir.
De las mil muertes reportadas en ese año, detalló que en su mayoría las hablantes de alguna lengua indígena murieron por EHE, hemorragias o infecciones extendidas a la sangre, pero no se documentó ninguna por VIH/sida. Señala que los casos analizados y sus trayectorias muestran que las mujeres más pobres e indígenas, a pesar de estar afiliadas al Seguro Popular, no pueden pagar su traslado a los municipios o localidades donde hay laboratorios y los servicios básicos de atención prenatal que ofrece ese programa federal.
“Las historias documentan que las mujeres indígenas fallecen en sus hogares, pese a ser beneficiarias del Programa Oportunidades o del Seguro Popular (...) A las que no están incluidas en algún programa de desarrollo social se les margina –incluyendo a sus familias– de los servicios de atención para población abierta.”
Sin embargo, también se concluyó que el contacto frecuente y continuo de las mujeres con servicios de salud no asegura el tratamiento oportuno ni la referencia adecuada para resolver complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio. Asimismo, la saturación de los servicios de salud en el segundo nivel (de atención hospitalaria) lleva frecuentemente a que las mujeres sean dadas de alta, a pesar de contar con un diagnóstico de alto riesgo”, advierte.
Además, el manejo clínico de una buena parte de los casos analizados por el Coneval reveló una deficiente capacidad del personal, no sólo en la educación universitaria médica básica, sino en el entrenamiento en las especialidades médicas.
La documentación de los casos revela limitaciones en habilidades y competencias médicas basadas en la evidencia científica disponible, y una falta de seguimiento o de lineamientos claros en el manejo de la enfermedad materna, expuso

En México, 20% de las donaciones de órganos se pierden, advierte el Cenatra


En México, 20% de las donaciones de órganos se pierden, advierte el Cenatra
Foto
Marco Antonio Slim Domit, Adriana Castro, Margarita Zavala y Romeo Rodríguez Suárez durante la presentación de la campaña en el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de SaludFoto Francisco Olvera
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 52
En México, 20 por ciento de las donaciones de órganos procedentes de donantes cadavéricos se pierde por la falta de personal médico capacitado y de hospitales autorizados para realizar trasplantes, advirtió Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud.
En entrevista posterior al lanzamiento de la campaña Héroes por la Vida –impulsada por el Instituto Carlos Slim de la Salud, organizaciones sociales, la empresa Facebook y el gobierno federal–, el funcionario apuntó que sólo 406 de los más de 3 mil hospitales que hay pueden realizar trasplantes de acuerdo con la normatividad establecida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y que sólo existe un centenar de especialistas, cuando se necesitan al menos 500 en el país.
Actualmente poco más de 16 mil 500 personas en México requieren un trasplante de órganos y tejidos, de las cuales 8 mil esperan una córnea; 7 mil 500, un riñón; 350, un hígado; 140, un corazón, y una cantidad menor, otros tejidos. Del total de pacientes registrados en la lista de espera, entre 2 y 2.5 por ciento fallece al año.
Dib Kuri apuntó que la próxima administración deberá incrementar la actividad de trasplantes en la mitad de los estados del país, pues hay muy poca capacitación y estructura hospitalaria para realizar donación, procuración y trasplantes. Las entidades del sureste son las más rezagadas.
La campaña Héroes por la Vida consultará a los usuarios de la red social en México sobre su interés en ser donadores de órganos y les permitirá escoger entre dar a conocer su postura o mantenerla en privado y, en caso de autorizarlo, los datos serán enviados al Registro Nacional de Trasplantes.
Esta herramienta permitirá que más de 37 millones de usuarios mexicanos activen su estatus como donadores de órganos

En su punto más crítico, la rebatiña por la composición de fracciones en la ALDF


En su punto más crítico, la rebatiña por la composición de fracciones en la ALDF
La del PRI continúa acéfala
El sol azteca busca hacer mayoría
Pineda Silva se suma a MC
Raúl Llanos y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 48
Seis días después de que rindieron protesta al cargo, las negociaciones políticas entre los diputados de los siete partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) están en su punto más crítico, con un solo objetivo: concretar el reacomodo y recomposición de los grupos parlamentarios.
Los acuerdos que se discuten en reuniones bilaterales o grupales son varios e implican a prácticamente todas los partidos –PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, Panal y Movimiento Ciudadano–, cuyos legisladores tratan de que este miércoles pueda concluir todo y se anuncien, en la sesión ordinaria de hoy, las bancadas que formarán la ALDF durante los próximos tres años. Pero la rebatiña en el recinto de Donceles y Allende parece que va más allá.
En el PRI se debaten dos escenarios: el primero, que los grupos de Armando Tonatiuh González Case y María de los Ángeles Moreno alcancen consenso sobre quién será su coordinador. El otro, más extremo, es que los cuatro seguidores de la legisladora se desliguen del Revolucionario Institucional y formen una coalición con los dos diputados del Partido Verde.
El viernes pasado, diputados del PRI entregaron una carta a la Comisión de Gobierno, en la que hacen saber al presidente de esa instancia, Manuel Granados, que reconocen a González Case como su coordinador. La firman cinco de nueve priístas.
Por lo que hace al PT, continúan los ofrecimientos a Polimnia Romana y Ernestina Godoy para que formen parte del PRD. En entrevista, la primera dijo que está latente esa posibilidad, siempre y cuando beneficie al proyecto político de izquierda que se tiene en esta ciudad. Fue firme en rechazar que haya cualquier otro interés económico, material o de espacios legislativos.
Con relación a los dos integrantes del Panal, se supo que Rosalío Alfredo Pineda Silva se sumará a la bancada de Movimiento Ciudadano, por lo que Jorge Gaviño estaría a la búsqueda de un diputado del PAN, cuyo nombre se desconoce y, de concretarse, dejaría alblanquiazul con 12 diputados

Autoridades deben frenar pugnas entre tribusurbanas


Autoridades deben frenar pugnas entre tribusurbanas
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 50
Diputados de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano se manifestaron ayer en favor de que las autoridades capitalinas intervengan de manera urgente ante los casos cada vez más frecuentes de confrontaciones entre jóvenes de tribusurbanas, que se han extendido a las instalaciones del Metro, lo que significa un grave riesgo para los pasajeros.
En entrevistas por separado, el perredista Efraín Morales, el panista Santiago Taboada y Cuauhtémoc Velasco, de MC, comentaron que a raíz de esos enfrentamientos se incrementaron también las acusaciones contra la policía por supuestas detenciones de personas ajenas a esos conflictos, o bien por la violación de los derechos humanos de los adolescentes.
Morales manifestó que uno de los hechos que generan esa violencia entre los jóvenes son las fiestas clandestinas, por lo que las autoridades del gobierno central y delegacionales deberán estar más atentas y, al mismo tiempo, ofrecer alternativas para el entretenimiento de ese sector de la población.
Taboada, el diputado local más joven en esta legislatura, mencionó que es muy lamentable lo que ocurre con esos adolescentes, pues en algunos aspectos los han criminalizado, por lo que se tiene que poner más atención en la forma en que se resuelven las peleas entre las tribus urbanas. Propuso instalar mesas de trabajo entre autoridades y la ALDF.
Velasco añadió que en la solución de esa problemática deben intervenir tanto las autoridades locales como las federales.

Ciudades rurales logran abatir miseria: Sabines


Ciudades rurales logran abatir miseria: Sabines
El Inegi muestra avances en salud, educación, servicios y empleo, dice
Niega que la reubicación a Nuevo Juan de Grijalva haya sido forzada
Confía en que el proyecto continuará en la siguiente administración
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acudió ayer al festejo por los tres años de la ciudad rural sustentable Nuevo Juan de Grijalva, en el municipio de OstuacánFoto Jesús Villaseca
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 42
Ostuacán, Chis., 18 de septiembre. En su última visita como gobernador a esta comunidad, Juan Sabines Guerrero defendió el modelo de ciudades sustentables aplicado en el estado, que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha sido elde mayor impacto en la reducción de la pobreza extrema en el país.
Sabines recordó, junto con los habitantes de esta ciudad, los difíciles momentos que vivieron hace cinco años y las víctimas que dejó una de las mayores inundaciones en la historia de Chiapas.Fue uno de los momentos más duros en mi administración, aseguró el gobernador, quien reconoció que las ideas que planteó a las 13 comunidades afectadas le parecían a algunos nuevos engaños o una invitación a construir castillos en el aire, pero hoy “puede ser evaluada por quien lo desee.
Van a venir a preguntarles, a decirles que el gobernador los trajo casi forzados. No es así. La gente está aquí porque así lo decidió, porque quiere. Van a venir a preguntar si es cierto que hay escuela y si ésta sirve o no; van a venir a preguntar si hay hospital y si da buen servicio; van a preguntar si tienen agua, luz, si tienen mercado, si tienen casa o si hay proyectos productivos, y son ustedes los que van a tener la respuesta. El Inegi, en el censo de 2010, nos dice que sí sirvió, que toda la población que carecía de salud, escuela, servicios y trabajo hoy los tiene, dijo.
Muchos mexicanos, muchos chiapanecos, están acostumbrados a la estrategia del cangrejo y la cubeta que no es necesario tapar para evitar que escapen, porque no falta otro cangrejo que lo esté jalando, que los quiera convencer de que no salgan, que se queden abajo, que diga que todo está mal, que nada sirve, que no funciona, que la pobreza no tiene remedio y que no hay nada que hacer. Pero ustedes son un reflejo de lo que se puede hacer con la pobreza, insistió.
Llamó a la comunidad reunida en el centro social de Nuevo Juan de Grijalva a seguir construyendo paz social, educación, empleo, como lo han venido haciendo, pues lo que se construyó aquí no es un fraccionamiento, sino una ciudad con voluntad de la gente, donde han podido convivir familias de religiones distintas, algo pocas veces visto en el estado.
Sabines destacó que a la escuela de la comunidad no sólo acuden los niños de Nuevo Juan de Grijalva, sino paulatinamente se han sumado alumnos de otros poblados. En cuanto a salud, no se ha reportado un solo deceso de mujeres al dar a luz y tampoco de recién nacidos, cuando estábamos acostumbrados en todo Chiapas a que ésta era casi la regla; además, es la ciudad que menor impacto ambiental genera en todo el país.
De acuerdo con el Inegi, el estado se distingue por la dispersión demográfica en comunidades rurales: seis de cada 100 chiapanecos viven en 14 mil 346 localidades de menos de 100 habitantes, lo que, aunado a la accidentada orografía, dificulta dotarlos de servicios de drenaje, luz, pavimentación y agua, en detrimento de la calidad de vida de la población.
De acuerdo con la más reciente reforma publicada en el periódico oficial el 5 de noviembre de 2010, el objetivo de las ciudades rurales sustentables como Nuevo Juan de Grijalva es combatir la dispersión de los asentamientos humanos, llevar servicios básicos a un mayor número de habitantes de las zonas rurales, así como crear condiciones que permitan el desarrollo económico sustentable y actividades propias de la región, elevar la calidad de vida y los índices de desarrollo humano.
El gobernador confió en que la nueva administración, que entrará en funciones el 8 de diciembre, no sólo respalde estas ciudades sino promueva su creación en otras regiones del estado, a fin de elevar el bienestar de los chiapanecos

Se agotará negociación en la Nicolaíta: rector


Se agotará negociación en la Nicolaíta: rector
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 43
Morelia, Mich. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, dijo que se agotarán todas las instancias legales antes de solicitar la intervención de la fuerza pública para desalojar a los moradores de casas de estudiantes y rechazados de la institución que el 4 de septiembre tomaron las instalaciones para exigir más de mil 200 espacios en escuelas y facultades. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa advirtió que si las autoridades universitarias lo solicitan intervendrá la fuerza pública

Amenazan presuntos paramilitares a opositores a parque eólico en Oaxaca


Amenazan presuntos paramilitares a opositores a parque eólico en Oaxaca
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 46
La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apitdtt) denunció que individuos fuertemente armados, al parecer policías municipales, arribaron ayer al palacio municipal de San Dionisio del Mar, Oaxaca, en un acto deintimidación, amedrentamiento y hostigamiento contra comuneros y pobladores de esa localidad quetomaron el inmueble en febrero, en rechazo al proyecto eólico impulsado por la empresa Mareña Renovables.
La organización informó que los sujetos armados fotografiaron a quienes hacían guardia en el palacio y los encañonaron con sus armas, para luego irse.
Esta táctica, afirmó la Apidtt, ha sido aplicada por las empresas energéticas en varias comunidades istmeñas (Unión Hidalgo, La Venta e Ingenio Santo Domingo). Se envían grupos paramilitares para amedrentar a quienes están en resistencia, con la anuencia y participación del gobierno estatal y federal, aseguró la organización, y detalló que agresiones similares han ocurrido en San José del Progreso, cuyos pobladores se oponen a la operación de una minera canadiense en su territorio; en Cherán, Michoacán, donde los comuneros defienden sus bosques, y en Chicomusuelo, Chiapas, donde la población rechaza una minera.
Pidió a los pueblos de Oaxaca y el mundo enviar misivas al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, en demanda de que se respete el derecho de los pueblos indígenas en general y de los huaves del Istmo de Tehuantepec en particular de manejar su territorio, así como respeto irrestricto al derecho de los pueblos indígenas a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado sobre cualquier proyecto.
Asimismo, exige que se tomen de inmediato medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad de la comunidad indígena de San Dionisio del Mar; que las autoridades de Oaxaca investiguen y sancionen a los responsables de las agresiones contra el comunero Moisés Juárez Muriel, golpeado el 25 de agosto.
Además, que Mareña Renovables, el Banco Interamericano de Desarrollo, Macquarie México, Fondos Nacionales para la Infraestructura, el fondo de pensiones holandés PGGM, Mitsubishi y demás promotoras del megaproyecto eólico, dejen de hostigar a la comunidad indígena de San Dionisio y entiendan que el pueblo no permitirá la construcción del parque

Niegan auxilio a migrantes en Huehuetoca


Niegan auxilio a migrantes en Huehuetoca
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 46
Tultitlán, Méx., 18 de septiembre. Migrantes centroamericanos utilizan terrenos baldíos y puentes vehiculares –contiguos al paso de trenes que van hacia el norte del país– para pernoctar, hacer guardia y tratar de abordar el ferrocarril. Muchos deambulan por las calles en busca de alimentos y ropa. Aseguran que ninguna autoridad les dice cómo llegar a los dos refugios migratorios ubicados en el municipio de Huehuetoca.
Llevo 20 días de camino y tres dando vueltas por esta calle, pidiendo comida y durmiendo debajo de puentes, dijo Jesús Escobar, indocumentado hondureño, quien este martes, al igual que varios de sus compañeros centroamericanos, buscaba sin éxito, un albergue migratorio.
A finales de julio e inicios de agosto fueron cerrados los dos refugios que operaban en las colonias Lechería e Independencia. A 25 kilómetros, en Huehuetoca, se abrieron dos albergues, uno administrado por la diócesis de Cuautitlán y otro por organizaciones civiles.
Con el cierre de los albergues en Tultitlán descendió el número de migrantes que se quedaban por varios días en las colonias Lechería, La Concepción e Independencia, entre otras.
Sin embargo, vecinos dijeron que sus comunidades siguen siendo paso de indocumentados centroamericanos que buscan los albergues de Huehuetoca.
Durante un recorrido por las vías del tren, entre Tultitlán y Cuautitlán, se observaron grupos de entre cuatro y seis migrantes que dormían bajo puentes vehiculares de las avenidas Concepción, San Antonio y Circuito Exterior Mexiquense.
Aquí llegamos de madrugada después de un mes de caminata, y no sabemos dónde queda el refugio, pero queremos descansar y alimentarnos, insistió un hondureño acompañado de dos de sus paisanos, cansados y con ropas sucias.
Familia separada
Jesús Escobar camina con muletas. Dice que hace dos meses cayó del tren y se fracturó una rodilla. Aun en esas condiciones, acompañado por su esposa, esperaba abordar el tren para llegar a Huehuetoca.
Tenemos cuatro hijos. Los dejaremos en Tultitlán, mientras mi esposo recibe atención para poder seguir a Estados Unidos, comentó Janeth, esposa de Jesús, también originaria de Honduras.
En avenida Temascalcingo, en el barrio La Concha, vigilantes de Ferrovalle resguardan el paso de los ferrocarriles. Cada día tratan de impedir que los indocumentados aborden los trenes como polizones

Lavado de dinero y narcotráfico, entre los cargos contra 18 mexicanos en Nicaragua


Lavado de dinero y narcotráfico, entre los cargos contra 18 mexicanos en Nicaragua
Foto
Raquel Alatorre y otro mexicano no identificado, quienes dijeron ser empleados de Televisa, arriban a la corte de Managua para responder a varias acusacionesFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 6
Managua, 18 de septiembre. Nicaragua procesará por lavado de dinero, narcotráfico y asociación con el crimen organizado a 18 mexicanos detenidos en agosto pasado en posesión de 9.2 millones de dólares que transportaban en varios vehículos con logotipos presuntamente falsos de Televisa.
El juez quinto penal de audiencia de Managua, Julio Arias, elevó este martes el caso a juicio oral y público para el 3 de diciembre, tras una audiencia con los detenidos en un complejo judicial capitalino bajo estrictas medidas de seguridad.
Según Arias, hay indicios racionales y suficientes que demuestran la probable participación de los 18 mexicanos en los delitos, de acuerdo con las pruebas que presentó la fiscalía.
Además, el juez ratificó la prisión preventiva para los detenidos y ordenó su traslado desde una cárcel de máxima seguridad en Managua, al sistema penitenciario La Modelo, 20 kilómetros al noreste de la capital.
El fiscal designado, Rodrigo Zambrana, afirmó que cuentan con más de una docena de testigos –en su mayoría policías–, pruebas documentales, periciales y audiovisuales para probar la culpabilidad de los detenidos.
Los sospechosos ingresaron a Nicaragua el pasado 20 de agosto por el paso fronterizo conocido como Las Manos, y dijeron a las autoridades que venían a buscar información sobre las instituciones del Estado de Nicaragua y que estaban autorizados por la empresa Televisa.
Tanto la embajada de México en Nicaragua como la cadena televisora desmintieron que los aprehendidos fueran periodistas y que pertenecieran a la citada compañía. La policía escoltó a los detenidos hasta la capital.
Durante una revisión a los seis vehículos se halló el dinero oculto en varios bolsos. Mediante pruebas científicas también se comprobó la existencia de partículas de cocaína en las camionetas y en los bolsos, por lo que las autoridades presumen que compraron drogas en Cosa Rica. Finalmente se supo que los abogados de los mexicanos intentaron que se excluyera a algunos de los testigos

En aumento, uso de inhalables


En aumento, uso de inhalables
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 8
Especialistas de la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Distrito Federal (IAPA) advirtieron sobre el incremento en el uso de inhalables en jóvenes de secundaria y preparatoria, ya que se ubica como la tercera causa de atención (por delante del tabaquismo, incluso) en los Centros Nueva Vida de la dependencia federal.
Luego del consumo del alcohol y la mariguana, los inhalables representan, en promedio, 20 por ciento de las consultas a estos centros de atención.
Las entidades con mayor consumo son: el DF (30 por ciento), estado de México (22), Guanajuato (18), Puebla (17) y San Luis Potosí (16 por ciento).
Al dar a conocer los resultados del Foro Internacional sobre el Uso Indebido de Sicoactivos Volátiles, los especialistas subrayaron la particular vulnerabilidad de las mujeres a los inhalables, sustancias altamente adictivas

La presea Emilio Krieger 2012, para AMLO


La presea Emilio Krieger 2012, para AMLO
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 11
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador recibirá este miércoles la medalla Emilio Krieger 2012, por considerarlo un incansable defensor de la democracia, de la legalidad, de la transparencia y de la moralización política de nuestro país.
La presea es otorgada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, a cargo de Enrique Larios, y se concede desde 2003.
De ese modo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y actual dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estará en la lista de los galardonados en estos nueve años, algunos de los cuales han sido: Digna Ochoa y Plácido (in memoriam),Samuel Ruiz, Rosario Ibarra de Piedra y el Comité Eureka, Pro-Libertadores Democráticos, Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, y Raúl Alvarez Garín y el Comité del 68 Pro-Libertades Democráticas.
Entre otros distinguidos con esta medalla figuran: Bernardo Bátiz Vázquez, Demetrio Vallejo (in memoriam), la sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el padre Alejandro Solalinde

Problemas esenciales del país, ligados con forma de ejercer el poder: Córdova


Problemas esenciales del país, ligados con forma de ejercer el poder: Córdova
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 14
La herencia de las elecciones deja claro que los problemas fundamentales del país no tienen que ver ya con las reglas de acceso al poder, sino con las del ejercicio de éste. La compra del voto pasa más por un conflicto grave de pobreza y desigualdad social en México, con el trato que le otorgan los partidos, que como tema meramente comicial, sostiene Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
Algo similar pasa con el financiamiento, pues a partir de los datos públicos relacionados con las quejas contra Monex, Soriana u Honestidad Valiente, “da la impresión de que, como conclusión, no sólo habrá sanciones si se constatan irregularidades cometidas por los partidos, pues más allá de eso habrá elementos para reflexionar sobre las reglas que rigen el sistema financiero en su conjunto, y eso va más allá de lo electoral.
–¿Debería ser causal de nulidad rebasar los topes de gastos o el financiamiento ilícito?
–El régimen de fiscalización es el más exhaustivo del mundo. No es casual que en México se hayan impuesto las multas más severas, pero el modelo actual tiene desfasadas las fechas de informes de gastos y la calificación presidencial. Si no nos gusta, modifiquémoslo.
“Por supuesto que tendría que estar asociado (el rebase de topes), y como consecuencia de la violación de la equidad no sólo sancionar a los partidos. Ahora, el modelo está vinculado sólo con los partidos. Hay que revisarlo. Si se demuestra que un candidato violó gravemente las normas de financiamiento, debe ser sometido a un régimen de responsabilidades y rendición de cuentas, incluso después de haber ocupado el cargo, como ocurrió en Brasil con Fernando Collor de Mello.
Dirán: imagina el grado de inestabilidad, pero el hecho de que alguien que ha sido electo haciendo trampas graves de financiamiento sea depuesto impacta en la calidad de la democracia. Eso hay que revisarlo. La rendición de cuentas es uno de los grandes pendientes en México.
En entrevista, Córdova advierte del riesgo de que una vez concluido el proceso el país se sumerja en un nuevo debate sobre las insuficiencias electorales, más que en los problemas nacionales. En la compra del voto o en las presuntas triangulaciones ilegales de recursos, lo que subyace son problemas de fondo que no se van a resolver con una reforma comicial. Son temas que se encuadran más en avanzar en transparencia y rendición de cuentas, en la definición de políticas públicas que enfrenten los problemas de fondo.
Igual diagnóstico tiene sobre la ineficacia de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales, cuya principal deficiencia ubica en la dependencia del Poder Ejecutivo. Ese tampoco es un conflicto sólo comicial, sino uno que adolece la procuración de justicia en su conjunto.
El gran problema no es ya, ni de lejos, el electoral, de lo cual, en México, no hemos podido salir después de cada proceso. Los comicios no resuelven la pobreza, el estancamiento económico en que el modelo de desarrollo nos ha sumido; no van a resolver el conflicto de democratización que se requiere en otros sectores. Esos fenómenos tienen una de sus expresiones en lo electoral.
En su balance sobre los comicios destaca la aplicación del modelo de comunicación que favoreció la equidad en los medios y la instrumentación de nuevas causales de recuento de los cómputos que ratificó la importancia de la participación ciudadana. Sin embargo,seguimos enfrascados en debatir otra vez las reglas del acceso al poder, cuando en lo electoral se ha avanzado muchísimo.
–Hubo fenómenos que impactaron la elección, como la compra del voto.
–El clientelismo en el sufragio es uno de los temas más disruptivos del proceso, pero no puede combatirse exclusivamente desde lo electoral. Tiene que ver con uno de los grandes problemas nacionales: la pobreza y la marginación estructural. El clientelismo no es algo que sólo afecta el sufragio libre. Tiene que ver también con la rendición de cuentas de los gobiernos sobre sus políticas. Por supuesto que la pobreza impacta en lo electoral, pero no es estrictamente comicial.
Enfocarlo así terminaría otra vez sobrecargando las instituciones electorales, como se ha hecho en otros ámbitos, como los medios de comunicación. Ejemplifica: Ahora resulta que el IFE es el gran órgano del Estado mexicano para confrontar los concesionarios de radio y televisión que no se ciñen a la ley, pero el problema que tenemos en ese ámbito es la enorme concentración de concesiones, lo cual hace que no se cumplan dos condiciones básicas de una democracia en este renglón: pluralidad en medios de comunicación y de medios de comunicación.
Córdova acepta la necesidad de revisar el modelo de comunicación política, pero no para una contrarreforma que algunos medios, intelectuales, partidos y candidatos plantearon, sino para perfeccionarla sobre su eje vertebral: la prohibición de compra en radio y televisión, que nos ha colocado a la altura de democracias como Francia, Alemania, Inglaterra, España o Chile

Ilegal, dictaminar iniciativas preferentes, advierte Bartlett


Ilegal, dictaminar iniciativas preferentes, advierte Bartlett
Proponen PT y PRD suspender el trámite hasta crear norma secundaria
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 18
Las bancadas de PT y PRD en el Senado demandaron suspender el trámite preferente a las dos iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón, ya que –dijeron– se está violando la Constitución, porque no se ha creado la ley secundaria que permita al Congreso dar trámite a las reformas que el Ejecutivo proponga al inicio de cada legislatura, las cuales deben tramitarse en un máximo de 30 días.
En tribuna, el coordinador petista, Manuel Bartlett Díaz, subrayó que el Senado y la Cámara de Diputados estarían violando la Constitución si dictaminan las dos iniciativas del Ejecutivo sin llevar a cabo las modificaciones a la Ley Orgánica y al reglamento para el gobierno interior del Congreso, como se definió en la pasada reforma política.
Bartlett advirtió que de aprobarse los cambios a las leyes del trabajo y de contabilidad gubernamental, interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, similar a la que echó abajo la llamada ley Televisa, además de que los trabajadores y otros afectados –como gobernadores– podrán también presentar demandas de amparo. Es importante que el Senado reconozca que no las puede dictaminar, so pena de incurrir en una acción absolutamente anticonstitucional, que podrá revertirse, recalcó.
Si PRI y PAN siguen adelante, porque parece que ya tienen todo planchado, habrá lluvias de amparosindividuales de quienes vean lesionados sus derechos laborales, insistió.
La bancada del PRD apoyó la propuesta, pero PRI y PAN impusieron su mayoría para que no se discutiera ayer mismo. El perredista Luis Sánchez Jiménez dijo que hay una fuerte discusión en torno a ese punto, ya que varios constitucionalistas coinciden con Bartlett en que el Congreso no puede dictaminar las leyes preferentes del Ejecutivo –facultad que se le confirió en la pasada reforma electoral– mientras no se haya creado la legislación secundaria, como ordena la Constitución en un artículo transitorio.
Sobre el tema, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que la ley reglamentaria vendrá después, pero lo primero es sacar la ley de contabilidad gubernamental. Sostuvo que no se violenta con ello la Constitución, ni con la creación de una comisión técnica que habrá de trabajar en esa reforma y entregar sus conclusiones este 25 de septimbre a las dictaminadoras: las de Hacienda y de Estudios Legislativos.
Ayer, los senadores del PRD se reunieron con la titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, para analizar pros y contras de la iniciativa de ley de contabilidad gubernamental, quien formuló varias observaciones.
En entrevista, Peschard se refirió también a la otra iniciativa en la materia enviada por Enrique Peña Nieto; destacó que al convertir al Ifai en una especie de segunda instancia de revisión de las resoluciones sobre transparencia, lo sobrecargaría de trabajo.
Propuso que se acote sólo a los casos de extrema relevancia y se mantenga a la Corte como última instancia en controversias sobre transparencia

#YoSoy132 lanza campaña contra la dictadura mediática


#YoSoy132 lanza campaña contra la dictadura mediática
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 22
El movimiento estudiantil #YoSoy132 dio a conocer una iniciativa dedemocratización de los medios informativos, con el propósito de evitar que respondan únicamente a los intereses económicos de sus dueños y sigan creando una visión de la realidad que sólo conviene a sus propietarios.
En conferencia de prensa, integrantes de un grupo especial del colectivo universitario –dedicado a analizar el desempeño de los medios– leyeron un documento en el cual advierten que éstos han rebasado al Estado, actuando como un poder fáctico y asumiendo un papel preponderante en la toma de decisiones mediante la manipulación de la opinión pública.
De esta forma, el monopolio mediático que en los hechos representan Televisa y Tv Azteca ha obtenido desmesurados beneficios económicos y políticos, y ha conseguido el poder suficiente para influir de manera indebida en los procesos electorales e incluso judiciales.
Todo ello ha terminado por crear unadictadura mediática donde se excluyen las voces divergentes, lo cual contribuye a que no exista contrapeso alguno frente a sus opiniones, convirtiéndolas en verdades absolutas para la sociedad, y obstaculiza la formación de una cultura política participativa.
Por todo lo anterior, lanzaron un plan de democratización que gira en torno de seis ejes, uno de los cuales propone establecer un modelo de medios constituido no sólo por el sector comercial privado, sino también por el social y el comunitario, anulando la concentración mediática por parte de Televisa y Tv Azteca.
Asimismo, propone reconocer el ejercicio de la comunicación como un servicio público y no como un asunto de interés social; garantizar la seguridad de los periodistas para un ejercicio efectivo de la libertad de expresión; favorecer presupuestal y jurídicamente a los medios autónomos y comunitarios; incorporar los tratados internacionales en la materia a las leyes nacionales, y promover laalfabetización mediática del público, es decir, su lectura crítica de los medios.
Todo ello, aseguraron, puede lograr un cambio en la cultura política y promover la democratización del régimen, en un momento en el que la televisión ha obtenido la capacidad de modificar a una sociedad que sólo conoce y acepta lo que recibe de este medio, y promueve una cultura de la incultura y de la falta de saber.
Ante la pregunta de si estarían dispuestos a dialogar con algún representante del nuevo gobierno sobre estas propuestas –tomando en cuenta que desconocieron al priísta Enrique Peña Nieto como presidente electo–, los jóvenes señalaron que aunque no descartan platicar con algún organismo oficial, el proceso de democratización de los medios no termina con las instituciones, y adelantaron que un interlocutor válido para dicho proceso sería el Congreso

Divide al movimiento la apatía de algunas ONG


Divide al movimiento la apatía de algunas ONG
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 22
El movimiento #YoSoy132 cuestionó a las organizaciones de la Convención Nacional contra la Imposición (CNI) su escasa participación y presencia en las acciones aprobadas durante la primera plenaria de esa jornada –realizada 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco—, cuya operatividad recayó mayoritariamente en el colectivo estudiantil.
Durante una reunión emergente efectuada ayer, previa a los trabajos de la segunda CNI, que se realizará este fin de semana en Oaxaca, representantes de #YoSoy132 se pronunciaron por que antes de acordar un plan de acción se indique una posición política para que los acuerdos que se alcancen en Oaxaca tengan mayor fuerza.
De las 300 organizaciones que se dijeron presentes en la CNI de Atenco, ayer sólo acudió una decena, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, el Partido Comunista Mexicano y la comisión de los trabajos preparativos para Oaxaca. Fue visible la ausencia de una representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Para esta reunión, el movimiento universitario formó una comisión representativa que dio a conocer un pronunciamiento. En éste aceptan haber tenido una laxa participación en la organización de la segunda CNI, y remarcan que los miembros de 132 que han acudido a las reuniones preparatorias (en Jalisco y Veracruz) no tenían representatividad para asumir los acuerdos. Y reclamaron que el 8 de septiembre se informara la agenda de trabajo para Oaxaca.
La CNI debe servir para afirmar dialécticamente los procesos de lucha; por tanto, si hay acciones que no representan el sentir del movimiento, su capacidad real de acción y, sobre todo, sus perspectivas, tenemos el derecho a no adoptarlas, subrayaron.
La comisión –formada por representantes de asambleas de algunas facultades de la máxima casa de estudios, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, del Claustro de Sor Juana, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de varios estados— remarcó que acciones aprobadas en Atenco, como el cerco a Televisa, la movilización tras el fallo sobre la elección presidencial del Tribunal Electoral, la marcha al Congreso del primero de septiembre o las actividades de protesta durante los festejos patrios, tuvieron presencia principalmente de #YoSoy132, lo cualfraccionó al movimiento, debido desgaste que implicó.
Algunos de los delegados de las agrupaciones presentes aceptaron quetodo el peso del plan de acción contra la imposición de Enrique Peña Nieto, al menos en el Distrito Federal, recayó en #YoSoy132

Reprueba la CIOAC la política rural de Calderón


Reprueba la CIOAC la política rural de Calderón
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 24
Un estudio elaborado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) establece que el alza de precios de los alimentos durante el sexenio de Felipe Calderón ha sido una constante, la cual no sólo se debe al incremento internacional de los precios de los alimentos, sino también a las torpezas en el manejo de la política rural.
En Balance del medio rural en el sexenio de Felipe Calderón, la CIOAC refiere que la producción nacional de granos, oleaginosas, frutas y hortalizas se ha mantenido estancada, pese a lagran necesidad de que se produzca más en el país para atender el incremento de los precios internacionales que hacen las importaciones más caras y más dependiente al país.
Aunque el país tiene potencial para producir los alimentos –dice– los estamos comprando.
La CIOAC destaca las alzas en elote, lechuga, jitomate, tomate, zanahoria, aceite comestible, aguacate, calabacita, cebolla, brócoli y varios tipos de chiles.
Mientras, el nuevo secretario de Acción Agraria y Organizaciones Económicas de la Confederación Nacional Campesina, Francisco Javier Santillán Oseguera, denunció que en los 12 años de régimen panista seagudizaron los despojos de tierras a ejidatarios del país, sobre todo de las que se encuentran en litorales y en zonas con recursos mineros

Crean en San Lázaro grupo que indagará las finanzas de Pemex de 1993 a la fecha


Crean en San Lázaro grupo que indagará las finanzas de Pemex de 1993 a la fecha
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 25
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de un grupo especial de legisladores encargado de investigar y transparentar los manejos comerciales, económicos y financieros en Pemex del año 1993 a la fecha.
El argumento para iniciar las pesquisas en torno al manejo de recursos públicos en la paraestatal se sustenta en que “los numerosos registros de los dispendios y malos manejos en la empresa, dan cuenta de monumentales actos de corrupción, que van desde elPemexgate hasta el escándalo de los 400 mil millones de pesos de quebrando financiero en Pemex Corporativo”.
Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, expuso que en el tenor de los malos manejos se encuentra la relación entre Pemex y la empresa mexicana de lubricantes, perteneciente al conglomerado Impulsora Jalisciense, que realizó un fraude que asciende a 40 mil millones de pesos.
Secreto a voces
Al someterse a la consideración del pleno camaral, el punto de acuerdo fue aprobado por mayoría y fue objeto de debate porque implicará la revisión de la estructura financiera de la paraestatal mantiene en relación con sus proveedores y clientes.
El diputado Monreal expuso que el planteamiento de integrar un grupo de legisladores de todos los partidos permitirá no prejuzgar sobre tales hechos. Dedicará parte de su esfuerzo, dijo, a investigar las razones del director de Pemex para reanudar relaciones de coinversión con la empresa de lubricantes sobre la que pesan señalamientos de fraude.
La diputada del Partido del Trabajo Lilia Aguilar expuso que la corrupción y la opacidad de Pemex y sus relaciones comerciales son un secreto a voces. Mexicana de Lubricantes tiene 60 juicios en contra por la falta de presentación de estados financieros entre 2001 y 2005.
También Tomás Torres Mercado, del Partido Verde, respaldó la propuesta porque conlleva utilidad política y utilidad social.
En ese sentido, el perredista Rosendo Medina expuso que la propuesta aprobada desenmascarará la sistemática preferencia de la paraestatal por contratar a empresas extranjeras que en el sureste del país desplazan a la mano de obra mexicana y contratan de manera voluminosa mano de obra extranjera.
La panista Osweila Yáñez anunció que Acción Nacional participará en la comisión para dilucidar la delicada situación que enfrenta Petróleos Mexicanos, porque Lubricantes de México y la empresa Impulsora Jalisciense, desde inicios de la década de 1990 y a partir de un manejo poco transparente en los concursos de licitación –como se evidencia en una actitud de escasa presentación de sus datos financieros y operativos–, únicamente ha arrojado que la opinión pública exija a las autoridades la aclaración definitiva del asunto.
Para el priísta José Rangel la propuesta será asumida, y no desaprovechó para señalar que es consecuente con el compromiso del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que las dependencias, organismos, fideicomisos públicos, poderes, partidos políticos y otras asociaciones, incluyendo movimientos, transparenten sus operaciones, se prevenga y, en su caso, se combata la corrupción.
Comisiones ordinarias
Una propuesta que generó controversia en momentos en que se discute en los partidos políticos la integración y las presidencias de las comisiones ordinarias fue la de el mismo Ricardo Monreal, quien presentó una modificación al artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General para que, en términos del artículo cuarto de la Constitución, las diputadas y los diputados participen en la integración de los órganos de la Cámara con el principio de igualdad.
Al efecto los órganos responsables y los grupos parlamentarios garantizarán que las propuestas para la integración de las comisiones de trabajo legislativo reflejen en lo posible la proporcionalidad de género en la composición de la Cámara, además de la representatividad de los grupos parlamentario

Recomienda comité de la OEA a México reforzar acciones anticorrupción


Recomienda comité de la OEA a México reforzar acciones anticorrupción
Plantea fortalecer mecanismos interinstitucionales
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 26
El Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó a México fortalecer sus mecanismos de prevención, combate y erradicación de actos de corrupción.
El grupo exhortó al país para que fortalezca los mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos de control, entidades estatales y autoridades de todos los niveles y órdenes del Estado responsables de prevenir, combatir y erradicar actos de corrupción.
Además del marco jurídico de protección de denunciantes y de quienes puedan aportarle información valiosa para los procedimientos de investigación, auditoría o disciplinarias en la materia, de acuerdo con un comunicado conjunto de las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Relaciones Exteriores (SRE).
Las dependencias destacaron que pese a las observaciones, el organismo de la OEA reconoció los avances realizados por la SFP para prevenir actos de corrupción. En particular, porfortalecer los sistemas para la declaración de los ingresos activos y pasivos, y la verificación del contenido de la declaración de situación patrimonial como una herramienta útil para la detección de posibles casos de enriquecimiento ilícito.
De igual manera, por asegurar que las dependencias y entidades den cumplimiento a las obligaciones de transparencia, y que éstas identifiquen, publiquen y difundan información socialmente útil o focalizada.
Las recomendaciones se emitieron durante la vigésima reunión del Mesicic, donde se analizaron los informes que presentaron funcionarios del Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA, a raíz de una serie de visitas que realizaron a México, Brasil, El Salvador, Bolivia y Paraguay para conocer los retos y desafíos que impone la lucha contra la corrupción.
Para ello, se entrevistaron con más de 30 instituciones públicas y más de 90 funcionarios de alto rango entre marzo y abril pasados.
En el contexto de la reunión, el secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza, destacó que por conducto de ese comité de expertos se continúa ayudando a los países de la región a fortalecer sus marcos jurídico-institucionales para enfrentar con mayor eficacia la corrupción, al formularles recomendaciones concretas para que puedan beneficiarse de las disposiciones contenidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción, para prevenir, detectar, sancionar y erradicar este flagelo mediante su adecuada implementació

Efectuarán Diálogo por la Paz en México


Efectuarán Diálogo por la Paz en México
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 28
La Pastoral de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano encabezará los próximos 3 y 4 de octubre un diálogo interreligioso por la paz en México en las instalaciones del Centro Universitario Cultural. Allí se espera reunir a diversos sectores del país, creyentes y no creyentes, para participar en el encuentro de fe y cultura denominado Diálogo por la Paz en México, señaló el obispo de San Cristóbal de la Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, presidente del mencionado organismo. El jerarca indicó que se trata de escucharnos todos, sin prejuicios, tanto quienes tenemos la fe cristiana como quienes tienen otras opciones de vida, y añadió que el objetivo es reunir a diferentes creadores de opinión y hombres de cultura, sin importar sus creencias, para poner en común las preocupaciones sobre la situación del país y contribuir a encontrar propuestas de paz y de reconciliación. Se instalarán cuatro mesas de discusión con los temas Dolor y sufrimiento de un país, Diálogo que nos reconcilia, Estrategias para la reconstrucción y Esperanzas para el futuro. Participarán Javier Sicilia, Jesús Silva Herzog, Soledad Loaeza, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Guillermo Hurtado Pérez y Arturo Sánchez Gutiérrez, entre otro

CARTONES DE LA JORNADA