miércoles, 22 de agosto de 2012

TESTIMONIO. Hoy hace un año nació Mateo


Antonio Medina*
Fotos: Familia Cerpa Medina
México DFagosto 22 de 2012.
Hoy hace un año nació Mateo, nuestro hijo.
 
Hoy hace un año Jorge y yo ampliamos nuestra familia. Hoy somos un equipo de tres.
 
Hoy hace un año accedimos a un derecho fundamental: formar una familia, con derechos y obligaciones.
 
Hoy hace un año se materializó en una familia mexicana un derecho logrado por el colectivo LGBT, legisladores y legisladoras y gobernantes de nuestra ciudad: una adopción homoparental.
 
Hoy hace un año Jorge y yo emprendimos un camino sin retorno: la homopaternidad.
 
Hoy hace un año mi esposo y yo retamos al destino: le apostamos al cambio cultural.
 
Hoy hace un año nos comprometimos con la felicidad de nuestro bebé.
 
Hoy hace un año el amor entre Jorge y yo tuvo un retoño: Mateo Cerpa Medina.
 
Hoy hace un año sucedió una cosa buena en nuestra ciudad, en nuestro país, en nuestra América.
 
Hoy hace un año comenzó la vida de un niño en el seno de una familia gay mexicana.
 
Hoy hace un año el DIF del DF emprendió un tercer reto en su historia: garantizar el bien superior de un bebé.
 
Hoy hace un año el DIF del DF emprendió un proceso de indagación que confirmara que Mateo estuviera en una familia que le garantizara su salud, su educación y sobre todo, el amor en un ambiente armonioso.
 
Hoy hace un año en nuestra casa cambiaron los hábitos, las prioridades y los horarios.
 
Hoy hace un año, el sueño más sublime, tranquilo y vital en nuestra casa es el de Mateo. Jorge y yo no hemos escatimado tiempo en garantizar esa paz y tranquilidad con la que plácidamente duerme nuestro bodoque todos los días.
 
Hoy hace un año, debimos de aprender sin miedo todo sobre la alimentación y cuidado de un niño recién nacido. Cambiar pañales nunca lo imaginamos. Calentar biberones cada dos horas, no estaba en nuestro esquema de vida. Cantar a la ru-ru nene, no lo imaginábamos, pero saben una cosa, todo, absolutamente todo, ha valido la pena.
 
Hoy hace un año, nuestras familias adoptaron también a un nuevo miembro: lo aman.
 
Hoy hace un año, la solidaridad familiar, los apoyos, el amor estuvo disponible para los inexpertos y primerizos padres
 
Hoy hace un año, confirmamos que los prejuicios se diluyen frente al amor y la realidad: amigos y familiares nos lo han confirmado todos los días.
 
Hoy hace un año comenzó un viaje sin retorno: el amor hacia nuestro hijo Mateo, el compromiso de proveerle alimentación, vestimenta, salud, seguridad y sobre todo, garantizarle sus derechos como niño en un ambiente de paz y amor.
 
Mateo: un niño del siglo XXI
 
La llegada de nuestro hijo Mateo a nuestras vidas también nos representa un reto y estamos conscientes de que es un niño que vivirá su época, su tiempo, su historia: caminará, correrá, bailará, llorará, estudiará, soñará, tropezará, degustará, viajará, amará.
 
Nuestro hijo será un niño del siglo XXI, conocerá el valor de la amistad, tendrá referentes femeninos y masculinos; posiblemente preferirá un color sobre otro o un sabor dulce en lugar de un amargo; tal vez será tímido o tal vez no; quizá preferirá la literatura fantástica en lugar de la teoría física de Newton; en su educación formal tendrá preferencias temáticas; nada está escrito aún.
 
Sea lo que fuere, sus padres, al igual que muchos padres y madres, heterosexuales o gays, tenemos el propósito de estar siempre a su lado, en la ardua labor de la disciplina y la formalidad para que sepa tomar decisiones y valore las múltiples alternativas que tiene la vida.
 
En todo caso, este adorable terrícola que nació hace un año tiene a su favor el cúmulo cultural de un mundo que ha experimentado cosas buenas, saberes muy útiles en beneficio de las nuevas generaciones. Vayan ustedes a saber cuáles serán las formas de comunicación de nuestro hijo en 10, 20, 30 o 50 años. Las nuevas tecnologías serán parte de su educación y de su forma de interactuar, sin duda.
 
Desde luego, hay cosas que este pequeño ser humano llamado Mateo sabrá. Se enterará de otras cosas que suceden en este mundo: la injusticia, el desamor, la violencia, el deterioro social, las guerras y la furia humana contra iguales.
 
Pero, precisamente, sus padres intentarán siempre, junto con familiares y docentes, en un ambiente de seguridad y amor, de acuerdo a su edad, explicarle las cosas de la vida, con el pleno propósito de que vaya formando sus propios criterios y valores en torno a la democracia, la amistad, el amor, la honestidad, la solidaridad, y, muy importante, el respeto a la diversidad humana en todas sus expresiones, porque, como reza el slogan de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Publio Terencio-165 A.C) siempre le inculcaremos el “Nada humano me es ajeno”.
 
En fin, hace un año, nuestro hijo Mateo vio la luz por primera vez, sintió el frío, escuchó nuestras voces, entró a la cálida atmósfera de su hogar: palpó nuestro amor. El amor de Jorge y mío que está por encima de todas las cosas.
 
Te amamos bebé, ¡Feliz primer aniversario! ¡Feliz cumpleaños!
 
México DF a 22 de agosto de 2012
 
Nota relacionada:
 
*Periodista
Twitter: @antoniomedina41
Correo electrónico: amedina27@yahoo.com.mx
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe

Desarrolla la UNAM leche para diabéticos


Desarrolla la UNAM leche para diabéticos
Foto
Diabetic’s fue lanzado en presencia del doctor José Narro, del secretario de Economía, Bruno Ferrari, y del gobernador de Guanajuato, Héctor López Santillana. Más tarde, el rector recorrió las instalaciones de la ENES-Unidad LeónFoto La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 36
A partir de ahora, los pacientes diabéticos del país podrán adquirir la leche Diabetic’s, adicionada con una fórmula desarrollada por investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, diseñada especialmente para mexicanos que padecen esta enfermedad, con el propósito de mejorar su calidad de vida, a un bajo costo y con el trabajo conjunto con la empresa Pasteurizadora de León.
A diferencia de las bebidas bajas en calorías (conocidas como light), este producto no sólo está disminuido en grasa, sino que atiende cada uno de los parámetros de descontrol bioquímico de los enfermos. Se trata de un formulado, no de un medicamento, de apoyo nutricional

Grave problema de salud pública, el alcoholismo


Grave problema de salud pública, el alcoholismo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 37
El consumo de alcohol está relacionado con más de 60 enfermedades y con problemas sociales y económicos, advirtió Carlos Tena Tamayo, comisionado nacional contra las Adicciones. Precisó que en el país alrededor de 5.5 por ciento de la población total presenta tres o más criterios de abuso y dependencia a este tipo de sustancia y la población más afectada es la de 18 a 29 años.
El funcionario participó en la inauguración de la primera reunión de la Red Panamericana sobre Alcohol y Salud Pública, donde mencionó que en el mundo cada año mueren 2.5 millones de personas a causa de esta adicción.
Señaló que el consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo y, además de esto, repercute de manera devastadora en las personas y en sus familias.
Destacó qué medidas que se han aplicado en el país, como el Programa Nacional de Alcoholimetría, el cual en el periodo 2009-2010 redujo en 20 por ciento el número de accidentes automovilísticos por el consumo de alcohol, es decir 3 mil 500 accidentes menos en todo el país. En el caso del DF, a partir de que en 2003 comenzó este programa, el número de muertes por accidentes asociados al consumo de alcohol ha tenido una reducción de 60 por ciento.
Por su parte, Jorge Rodríguez, representante de la Oficina Regional de la Organización Panamericana de la Salud, subrayó que el alcohol constituye el principal factor de riesgo de pérdida de salud ya que ocasiona alrededor de 340 mil muertes cada año en la región. Sostuvo que atender esta adicción representa un gran desafío, ya que se estima que 80 por ciento de las personas que tienen esta adicción no están en tratamiento

Deben fortalecerse derechos de las mujeres: Conapred


Deben fortalecerse derechos de las mujeres: Conapred
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 37
Los avances legislativos a favor de los derechos de las mujeres en la última década no han logrado traducirse en una política de Estado clara y será reto de la próxima administración establecerla, señaló Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Tenemos leyes, programas, políticas, presupuesto, instituciones, pero aún no tenemos una política de Estado clara, que pueda ser implementada por cada una de las dependencias, puntualizó en entrevista posterior a su participación en un foro organizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Atribuyó lo anterior a que dentro de las instituciones públicas, desde los municipios hasta la Federación, no se asume aún que la legislación es obligatoria. También hay una percepción de machismo en la cultura social que sigue privando en la cultura política.
El funcionario aseveró que ha faltado voluntad política, pues aunque en muchos municipios se han abierto instituciones específicas para la protección de los derechos de las mujeres, sigue sin haber una política transversal en todas las áreas de gobierno.
Agregó que existe la idea de que la política de género no tiene que ver con todos los ámbitos de la vida social, sino con ciertas cuestiones específicas sobre derechos de las mujeres, por lo que uno de los ejes fundamentales de una política de Estado en favor de éstas es su inclusión en todos los espacios de la vida pública y social

Demanda Greenpeace la inhabilitación de dos funcionarios de Medio Ambiente


Demanda Greenpeace la inhabilitación de dos funcionarios de Medio Ambiente
Foto
Integrantes de la organización Greenpeace se apostaron fuera del edificio de la Secretaría de la Función Pública para denunciar riesgos a ecosistemas de Cabo Pulmo, en Baja California SurFoto María Meléndrez Parada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 38
Durante una protesta frente a la Secretaría de la Función Pública (SFP), integrantes de la organzación Greenpeace demandaron la inhabilitación de Mauricio Limón, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, y a Alfonso Flores Ramírez, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, ambos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque consideran que los funcionarios incurrieron en conflicto de interés y violaron la legislación ambiental en la autorización para la construcción del complejo turístico Cabo Cortés, planeado en Baja California Sur.
Señalaron que los funcionarios dieron prórrogas de manera ilegal a Hansa Baja y se negaron a revocar el permiso al proyecto planeado al lado del parque nacional Cabo Pulmo, cuando tenían plena facultad para hacerlo por el incumplimiento de las condicionantes impuestas.
También pidieron a la dependencia ampliar los hechos de la denuncia DE-66/2011, presentada por Greenpeace ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Semarnat; ejercer la facultad de atracción de este caso, derivado de los hechos denunciados y de la gravedad de las presuntas infracciones cometidas por los funcionarios; ordenar la suspensión temporal del cargo de los servidores denunciados, para no tener obstáculos durante la investigación, y sancionarlos con la inhabilitación por poner en riesgo el parque nacional

Serán sometidas a tratamiento las personas detenidas con cantidades permitidas de droga


Serán sometidas a tratamiento las personas detenidas con cantidades permitidas de droga
La Secretaría de Salud llevará un seguimiento y reportará al MP que están bajo cuidado médico
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 32
El secretario de Salud, Armando Ahued, señaló que una vez que entró en operación la fiscalía antidrogas en la ciudad de México, será obligatorio el tratamiento médico a las personas que sean detenidas en posesión de drogas en cantidades permitidas por la ley, por lo que serán consideradas adictas y no traficantes de drogas.
La dependencia está preparada para atender a estos enfermos con 32 clínicas para la atención de las adicciones, dos centros toxicológicos y el Instituto contra las Adicciones del Distrito Federal, señaló. Los pacientes tendrán que llevar un seguimiento y la Secretaría de Salud tendrá que reportar al Ministerio Público que esa persona está recibiendo tratamiento médico, indicó.
Lo importante es que las personas que tengan algún problema de adicción sean tratadas y, obviamente, quien se dedique a la venta sea sancionado con todo el peso de la ley, agregó.
La dependencia “tendrá un papel muy importante en cuanto al seguimiento y control de los adictos, dependiendo de las sustancias y de lo que permite la Ley General de Salud, y de lo que considere que es todavía hasta lo permitido como una ‘adicción’ y lo que sale ya después de esa adicción”.
Las adicciones ha aumentado en el Distrito Federal en lo que se refiere a drogas legales, como alcohol y tabaco, en edades cada vez más tempranas, incluso en menores de entre 12 y 13 años. Y obviamente quien fuma y toma tiene más riesgo de entrar a las drogas ilegales, indicó.
Se requiere que los padres de familia ayuden vigilando a sus hijos, que vean a dónde van, qué consumen, con quién se juntan y los riesgos, y si sospechan que hay un problema de adicción, recurran a alguna de las clínicas contra las adicciones o llamen al 5132 0909 para apoyo y asesoría, y donde se guardará la confidencialidad y no haya un estigma para el adicto, apuntó.
Ahora que se vuelve obligatoria la posibilidad de atenderse, el sector salud tendrá un incremento de pacientes, pero se cuenta con la infraestructura especializada que el gobierno local ha construido en los dos años anteriores, personal y experiencia, además del instituto para las adicciones, que es una envidia en el ámbito nacional para la atención de estos enfermos, aseguró.
El tema es que quienes padecen alguna adicción se tienen que atender y se tiene que entender que no es lo mismo un consumidor, un enfermo o un adicto, que tiene que ser tratado así, y no como un delincuente y alguien que se dedica a vender, quien sí será sancionado con todo el peso de la ley

Instan autoridades a rescatar la zona de Rastro Viejo en V. Carranza


Instan autoridades a rescatar la zona de Rastro Viejo en V. Carranza
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 33
La procuraduría ambiental capitalina emitió la recomendación 02/2012, dirigida a la delegación Venustiano Carranza y diversas dependencias, a fin de emprender acciones tendientes a eliminar la inadecuada descarga de residuos al drenaje y disposición de residuos en la zona conocida como Rastro Viejo, así como las afectaciones viales por el tránsito de vehículos de carga que afectan tanto a transeúntes como a automovilistas.
La PAOT recibió y admitió una denuncia ciudadana por las presuntas contravenciones a la legislación debido a las descargas de residuos al drenaje (vísceras, productos cárnicos, sangre, entre otros) que se realizan entre las calles Congreso de la Unión (Eje 2 Oriente), Canal del Norte (Eje 2 Norte), Aluminio e Ingeniero Eduardo Molina (Eje 3 Oriente), colonia Popular Rastro, de la citada delegación.
El organismo indicó que tras las diligencias respectivas, comprobó que en el lugar de los hechos denunciados se incumplían las normatividades ambiental y urbana, lo cual constituye un riesgo para la población que habita, labora o transita por la zona

Negocios, sin obligación de dar estacionamiento gratuito


Negocios, sin obligación de dar estacionamiento gratuito
Raúl Llanos Samaniego y Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 34
Por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) modificó la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal para derogar la obligación de negocios y cadenas comerciales de ofrecer estacionamiento gratuito a sus clientes, en cumplimiento a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consideró inconstitucional esa disposición.
Esa reforma tuvo lugar ayer durante la última sesión que realizó el pleno de la ALDF, previo a que asuman el cargo los integrantes de la sexta legislatura. De hecho, los diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM, PT y Panal también sacaron adelante una serie de dictámenes y nombramientos, entre ellos la ratificación de cinco jefes delegacionales que estaban como encargados de despacho, y cinco magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Respecto de los cambios en la Ley de Establecimientos Mercantiles, el priísta Israel Betanzos subió a la tribuna para calificar de errónea la apreciación de los ministros al echar para atrás la iniciativa que presentó y se aprobó en la ALDF el año pasado.
Lamentó que con la equivocaciónen el veredicto del máximo tribunal del país, los dueños de giros mercantiles, como hospitales privados o plazas comerciales, seguirán sangrando a sus clientes, a pesar de los altos costos por sus servicios de estacionamiento.
Con ese argumento, el asambleísta y su correligionario Gilberto Sánchez Osorio –coordinador de su bancada– se abstuvieron de votar el dictamen; el resto de los representantes populares votó en favor.
Posteriormente, se presentó en tribuna y, sin mayores complicaciones, se aprobaron reformas al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia para homologar con el marco federal los tiempos y montos respecto de la aplicación –a partir de 2013– de juicios orales en las demandas de carácter civil y mercantil en las que el monto no supere 500 mil pesos.
Antes de ese punto, los perredistas sumaron votos con el PRI y el PT para ratificar en sus cargos a los delegados en Cuauhtémoc, Arturo Pradel; Gustavo A. Madero, Juan Calvo; Venustiano Carranza, Elena Segura; Tláhuac, Luis Alberto Meléndez, y Álvaro Obregón, Érick Reyes. A pesar de las críticas de los panistas Carlo Fabián Pizano y Fernando Rodríguez, todos los nombramientos salieron adelante

Denuncian a consejeros de Aguascalientes


Denuncian a consejeros de Aguascalientes
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 29
Aguascalientes, Ags., 21 de agosto. Los cinco consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) cobran doble sueldo desde marzo de 2010, cuando tomaron posesión; por ello, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso local los acusó ante la fiscalía estatal de peculado por 15 millones de pesos y solicitó ante la Secretaría General del Congreso local juicio político contra los implicados.
En rueda de prensa, el líder de la bancada panista, Alfredo Reyes Velázquez, indicó que los consejeros cobraron más de lo que permite la ley.
Detalló que se violó el artículo 9 del Código Electoral del Estado, el cual estipula que las percepciones de los integrantes del Consejo General del IEE no podrán superar 22 salarios mínimos diarios y los consejeros estaban cobrando 40. Así, el salario de Lydia Georgina Barkigia, consejera presidenta; Claudia Díaz de León, Dafne Domínguez, Montserrat Mendoza y Luis Fernando Landeros es de 38 mil pesos mensuales netos.
Deberían ganar 22 salarios mínimos, es decir, 417 mil 913 pesos al año cada uno, pero están recibiendo un millón 342 mil 853. Si hacemos la cuenta de los tres años recientes de este consejo, sumando los cinco consejeros, han recibido 15 millones 334 mil pesos de más.
El diputado José Luis Novales Arellano recordó que el peculado es la distracción que haga cualquier servidor público, para uso propio o ajeno, de dinero, valores, fincas o cualquier bien público; por ello se solicitó formalmente iniciar juicio político en contra de los consejeros. Los panistas buscan que se desafuere a los funcionarios para que también respondan a las denuncias penales que han presentado contra ellos ante la procuraduría estata

Entre protestas, aprueban la reforma religiosa en Coahuila


Entre protestas, aprueban la reforma religiosa en Coahuila
Foto
A petición de autoridades del Congreso de Coahuila, policías estatales expulsaron a manifestantes que se oponían a la ratificación de las reformas a los artículos 24 y 40 constitucionalesFoto Miguel Ángel Reyna
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 30
Saltillo, Coah., 21 de agosto. Policías estatales provistos de rifles de asalto y perros entrenados para atrapar fugitivos ingresaron al Congreso del estado para dispersar una manifestación de jóvenes, padres de familia y menores de edad que se oponen a las reformas constitucionales sobre educación y libertad religiosa.
Los manifestantes irrumpieron en el salón de plenos del Congreso cuando se desarrollaba la sesión en la cual la mayoría de los legisladores avalaron la decisión del Senado de modificar los artículos 24 y 40 de la Constitución, relativos a la libertad religiosa y el Estado laico, respectivamente.
Sólo los diputados Samuel Acevedo Flores, del partido estatal Social Demócrata; Edmundo Gómez Garza, del Partido Acción Nacional, y Refugio Sandoval, del Partido Verde Ecologista de México, votaron en contra.
¡Son unos cerdos, traidores!, gritaron los inconformes a los legisladores. Nos hicieron creer que iban a votar en contra y no fue así, nos traicionaron, dijo uno de los incoformes.
En la agenda legislativa estaba incluido un acuerdo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para votar contra la iniciativa, pero cuando la sesión empezó, el diputado Simón Pérez, del Partido Nueva Alianza, pidió que el dictamen se modificara y el Congreso de Coahuila avalara la decisión de los senadores. La mayoría de los diputados aceptó la petición de Pérez y la resolución fue votada a favor.
Algunos manifestantes lanzaron basura y pequeños objetos de metal a los legisladores, lo cual motivó al presidente de la Junta de Gobierno, el diputado priísta Eliseo Mendoza Berrueto, a llamar a la fuerza pública para detener la protesta.
Minutos después llegaron al recinto policías estatales vestidos de negro y armados con pistolas y rifles de asalto. Ingresaron al edificio y bloquearon los accesos. Con el apoyo de perros, sacaron del recinto a los inconformes. No hubo detenidos ni golpeados

Invalida Corte norma del fuero militar en delitos contra civiles


Invalida Corte norma del fuero militar en delitos contra civiles
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 3
En votación histórica (8 a 2), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del párrafo segundo, inciso a, del artículo 57 del Código de Justicia Militar que permitió al fuero de guerra juzgar a soldados que cometieron delitos en contra de civiles con el argumento de que los ilícitos eran contra la disciplina militar; la resolución de los ministros restringe el fuero de guerra a que opere únicamente respecto de soldados en activo que cometan faltas o delitos que atenten contra bienes jurídicos propios del orden castrense.
Al conceder ayer el amparo a los deudos del indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas, asesinado en un retén militar en 2009, para que el proceso penal en contra del soldado que lo mató se desarrolle en la justicia ordinaria (en un juzgado federal penal) y no en el fuero castrense, la Corte reconoció también el derecho de los familiares a coadyuvar con el Ministerio Público en la integración de la averiguación y presentar los recursos procesales que consideren pertinentes.
Tesis aislada
Una vez que el pleno resolvió por mayoría de ocho votos que la porción referida del artículo 57 del Código Militar es inconstitucional, queda como unatesis aislada de la Suprema Corte –la cual es prácticamente de observancia obligatoria para todos los juzgados y tribunales–, en espera de que el pleno resuelva otros cuatro amparos en los mismos términos para oficializar la invalidez y no aplicación de la norma referida.
Como éste es apenas el primero de 28 amparos que resolverá el pleno, relacionados con los límites del fuero castrense, y como en muchos de éstos se impugna la constitucionalidad del citado artículo, es un hecho que en los próximos días se resolverán los cuatro asuntos que se necesitan para aprobar las llamadastesis jurídicas para que deje de aplicarse la fracción segunda, inciso a del artículo 57 del código castrense.
Este criterio aprobado por los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Sergio Valls, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Luis María Aguilar y Juan N. Silva Meza, se suma a las decisiones adoptadas recientemente que restringieron por primera vez el fuero de guerra, de manera que cualquier delito cometido por un militar que afecte a un civil o que no tenga que ver con la disciplina castrense tendrá que ser de jurisdicción civil, además de que toda violación a los derechos humanos cometidas por un militar será juzgada en el fuero ordinario.
Al conceder el amparo a los familiares de Rubio Villegas, la Corte determinó que en el proceso al soldado de infantería Valentín Alejo Hilario, el juez militar que conoció inicialmente la causa y le dictó auto de formal prisión por homicidio doloso decline su competencia en favor de un juez federal penal.
El pleno decidió por mayoría que el auto de formal prisión continúa vigente, y que ya será el juez federal el que actúe con plena jurisdicción para hacer las determinaciones que correspondan.
El ministro presidente, Silva Meza, precisó que el cambio de fuero no significa desconocer la validez de todo lo actuado, y que el juzgador, con esa amplitud de jurisdicción que tiene, está en condiciones de convalidar y repetir lo que considere que hizo el juez militar.
La parte del artículo 57 del Código Militar que fue declarada inconstitucional señala que los delitos contra la disciplina militar son los que fueren cometidos por militares en momentos de estar en servicio o con motivos de actos del mismo.
La ministra instructora, Olga Sánchez Cordero, argumentó que la inconstitucionalidad de la norma referida radica en que no toma en consideración que las conductas de los militares tienenun impacto negativo en la situación de la víctima, porque al establecer cuáles son los delitos contra la disciplina militar no garantizó que los civiles o sus familiares víctimas de violaciones a los derechos humanos tuvieran la posibilidad de someterse a la jurisdicción de la justicia ordinaria.
Sergio Aguirre, quien junto con Margarita Luna Ramos votó en contra de la decisión, argumentó prácticamente lo mismo que el presidente Felipe Calderón –quien sostuvo en el juicio que los deudos no estaban legitimados para ampararse y demandar que el proceso penal en contra del presunto homicida se llevara a cabo en el fuero ordinario– y rechazó que la Corte aplicara los criterios establecidos en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla.
Cabe señalar que la demanda para invalidar parte del artículo 57 del Código Militar tiene una larga historia y se convirtió en bandera en la lucha de organizaciones defensoras de derechos humanos que habían advertido que la norma facilitaba la opacidad e impunidad en el fuero de guerra en agravio de víctimas civiles.
Esa exigencia obtuvo una primera victoria cuando la CIDH condenó en 2009 al Estado mexicano por el caso Radilla –desaparecido a manos de militares–, ya que la indagatoria la llevó a cabo la justicia militar en lugar de la justicia del orden común.
El dictamen aprobado ayer señala que el pleno corrobora lo establecido en el expediente Varios 912/2010, respecto de que las sentencias de la CIDH eran de observancia obligatoria para el Estado mexicano. En aquel entonces, los ministros concluyeron que el citado artículo era incompatible con el artículo 13 constitucional, con la Convención Interamericana de Derechos Humanos y con cuatro sentencias de la CIDH sobre México, porque al establecer cuáles son los delitos contra la disciplina militar, no se garantiza que los civiles o sus familiares que sean víctimas de violaciones a los derechos humanos tengan la posibilidad de someterse a la jurisdicción de un juez o un tribunal ordinario

Preocupante impunidad en homicidios: Plascencia


Preocupante impunidad en homicidios: Plascencia
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 4
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, adelantó que pronto se enviarán recomendaciones a propósito de la impunidad que priva en los casos de homicidios y desapariciones como parte de la lucha contra el crimen organizado.
En este sentido expresó queesperemos que el nuevo gobierno pueda tomar acciones para prevenir que esto se siga repitiendo y, sobre todo, para contener la ola de violencia.
Entrevistado durante la conferencia Derechos Humanos en México: evolución y perspectivas, realizada en la Universidad Anáhuac del Norte, se le preguntó sobre la cifra de 95 mil 632 homicidios de 2007 a 2011, reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es parte de un reflejo de la situación de inseguridad pública que hemos venido viviendo en los últimos años y lamentablemente la escalada de violencia fue dándose en algunos estados, apuntó.
Por otro lado, el ombudsmananunció que ya solicitó iniciar una queja sobre el caso de la escuela destruida en la comunidad michoacana Nueva Jerusalén, donde posteriormente a ese hecho un grupo religioso agredió a quienes defienden la educación laica e impidió el paso a niños y maestros para evitar el reinicio de clases.
En otro tema, enfatizó que antes de que acabe esta administración, el Estado tendría que cumplir con las sentencias pendientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Celebró los pronunciamientos de la comisión en torno a delitos cometidos por militares, pero lo más importante, dijo, es alcanzar la justiciaen cada uno de estos asuntos que todavía están en la impunidad

Estallidos sociales si el TEPJF no analiza todos los agravios, advierte Movimiento Progresista


Estallidos sociales si el TEPJF no analiza todos los agravios, advierte Movimiento Progresista
Alberto Anaya: se está preparando una restauración autoritaria con el modelo del viejo PRI
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 9
El Movimiento Progresista demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que estudie y analice a fondo todos los agravios presentados contra el resultado de la elección presidencial, y se dé tiempo para emitir la sentencia, incluso más allá del plazo constitucional establecido para el 6 de septiembre.
Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Miguel Castro, dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, respectivamente, advirtieron a los magistrados Maricarmen Alanís, Esteban Penagos y Manuel González Oropeza del riesgo de estallidos sociales si se asume una determinación jurídica que no contenga el análisis de todos los elementos del agravio.
Para el dirigente del PRD, es preciso revisar la información sustancial para que los magistrados cuenten con elementos suficientes para emitir su sentencia.
“Nosotros les planteamos que no podían, además de erigirse como tribunal de constitucionalidad para calificar la elección presidencial, aislarse tampoco del entorno socio-político, económico que existe en nuestro país, en donde para nosotros está claro que se han agotado todos los esquemas de desarrollo.
“Por tanto, la resolución del TEPJF en los próximos días será determinante para el curso que seguirá la vida pública en nuestro país, con tanto descontento, con tanta situación complicada que se ha ido aglomerando, que se ha ido acumulando. Esperaremos a que esto suceda, que no vayan a resolver sobre las rodillas con tal de sacar, sin examinar a fondo, exhaustivamente, nuestros alegatos.
“Para evitar lugar a dudas, a interpretaciones o tergiversaciones de cualquier tipo que, sea cual fuere la resolución –desde luego esperamos que nos den la razón–, la valoraremos en su momento, en todos sus términos para determinar también nuestra actuación, en lo que de ahí se derive.”
Alberto Anaya, diputado electo por el PT, se sumó a la exigencia al tribunal, y que éste asuma su papel histórico. “La decisión del TEPJF tiene muchas consecuencias, no solamente jurídicas, en términos de que de manera pública se violenta la voluntad popular. Bueno, ya llegamos a una situación también de Estado fallido, si no proceden a invalidar la elección.
Está también el tema de la consecuencia política. Se estarán preparando las condiciones para una restauración autoritaria con el modelo del viejo PRI de los años 70. Estaríamos también ante consecuencias sociales, porque no traen ese interés de hacer cambios de fondo; el tema de la inseguridad, de la descomposición social, el del desempleo, el de cerrarles puertas a los jóvenes sin ninguna esperanza. Si en esta elección no se procede conforme a derecho y no se procede a invalidarla, efectivamente, las consecuencias van a ser graves.
Jesús Zambrano expuso: “esperaremos la sentencia para examinarla y valorarla en sus términos. No puedo decir de antemano que, sin saber cómo venga, pues simple y sencillamente a ciegas la acataremos Eso sería una irresponsabilidad ante el país entero, y especialmente ante los cerca de casi 16 millones de mujeres y hombres que fueron a sufragar por nosotros para la elección presidencial.
En el tema de las descalificaciones dijo: nos quieren poner en el banquillo de los acusados a quienes acusamos a aquellos que violaron la ley, que se convirtieron en delincuentes electorales

Mayoría entre PRI, PVEM y Panal en San Lázaro, confirma el TEPJF


Mayoría entre PRI, PVEM y Panal en San Lázaro, confirma el TEPJF
A. Urrutia y F. Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 10
El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobará este jueves la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales.
Acorde con lo resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el proyecto de dictamen confirma que la suma de los diputados de PRI (207), PVEM (34) y Nueva Alianza (10) permitiría integrar una mayoría mínima si actúan coordinadamente en San Lázaro. El PAN tendría 114 y el Movimiento Progresista (MP) 135.
En los dictámenes circulados ayer se plantea también la asignación de los 32 senadores de partido, por lo que en el proyecto se señala que la conformación en esa cámara será: PRI, 52 escaños (11 de representación proporcional); PAN, 38 ( nueve de partido); PRD, 22 (seis plurinominales); PVEM, 9 (dos de partido); PT, 4 (dos plurinominales), Movimiento Ciudadano (MC) y uno del Nueva Alianza (Panal).
En el dictamen sobre la asignación de plurinominales para diputados federales se asigna ya la proporción de votos que obtuvo cada partido: PRI, 33.5 por ciento; PAN, 27.2; PRD, 19,3; PVEM, 6.4; PT, 4.8; Nueva Alianza, 4.29, y MC, 4.21.
El porcentaje de sufragios obtenidos en la elección de diputados representa la base sobre la cual el IFE proyectará la asignación de prerrogativas para los próximos tres años, considerando el ajuste inflacionario anual y sobre la base de un 30 por ciento igualitario y 70 por ciento de la bolsa global con base en el porcentaje de votación.
Los documentos circulados enfatizan en aclarar los márgenes de sobrerrepresentación que tiene el PRI en ambas cámaras, a partir del precepto legal de que un partido político no podrá contar con un número de diputados por ambos principios, que signifiquen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos su proporción de votación nacional emitida.
Para el caso de los diputados, la determinación del TEPJF de anular la victoria del MP en el distrito 6 del estado de México –para entregárselo al PRI– tendrá repercusiones en la asignación de plurinominales, pues con esa nueva curul el PRI rebasaría el techo de sobrerrepresentación fijado por ley. Sin embargo, la reconfiguración no afecta a la coalición, pues, acorde con los criterios de reparto, el resto mayor correspondería al PVEM.
En la elección de diputados, la votación nacional emitida fue de 47 millones 506 mil 908 para curules federales (fue el proceso donde hubo mayor cantidad de sufragios nulos), a partir de lo cual se aplicaron los criterios legales que condicionan la asignación de plurinominales, según los cuales el PRI no podría tener más de 49 legisladores por esta vía.
En el caso de senadores, el dictamen parte de considerar como base los 47 millones 357 mil 680 votos emitidos, a partir de lo cual se obtuvo un cociente por senador de lista de un millón 479 mil 927 sufragios, base de la asignación de legisladores.
A diferencia de los diputados, la sobrrrepresentación no fue factor en esta elección, a partir de las diferentes formas de acceder al Senado: de mayoría (dos escaños por estado), de primera minoría (uno por estado) y los 32 de partido. Sobre esta base están asegurados sólo cuatro grupos parlamentarios (con un mínimo de cinco integrantes): PRI, PAN, PRD y PVEM. Al PT le faltaría uno para lograrlo

Romero Deschamps desea pedir adelanto por trabajar antes de asumir como senador


Romero Deschamps desea pedir adelanto por trabajar antes de asumir como senador
Foto
El líder del sindicato petrolero ha estado envuelto en el escándalo, luego de que una de sus hijas difundió fotografías de sus viajes al extranjero y sus compras en tiendas de ParísFoto Cristina Rodríguez
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 12
Chihuahua, Chih., 21 de agosto. A diferencia de la gran mayoría de los 52 senadores electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el controvertido dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, se mostró molesto y hasta displicente durante los trabajos de la primera reunión plenaria de su grupo parlamentario, que se llevó a cabo en esta ciudad, los pasados dos días.
El lunes por la noche, durante una cena ofrecida por el gobernador César Duarte a toda la bancada, a la que asistieron los reporteros que cubren la plenaria, Romero Deschamps dijo que fueron de bostezo las dos reuniones que sostuvieron los legisladores con el ex canciller Bernardo Sepúlveda y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Las exposiciones de ambas personalidades fueron aplaudidas y comentadas por los demás senadores, pero a Romero Deschamps le parecieron aburridas. El dirigente petrolero, que ha estado en la polémica siempre, pero sobre todo en los días recientes, cuando una de sus hijas subió a las redes sociales fotos de los gastos millonarios en viajes al extranjero y en tiendas de Paris, hasta se quejó por participar en la plenaria.
La cena se llevó a cabo en la Quinta Gameros, sitio tradicional en Chihuahua, que data de la época de la Revolución. El coordinador Emilio Gamboa Patrón y algunos de los senadores más cercamos a él se sentaron en la mesa principal, junto con el gobernador César Duarte. Los demás legisladores fueron intercalados en otros sitios con los reporteros.
A Romero Deschamps en un principio le tocó departir con dos reporteros de radio y con el también senador electo David Penchyna. Fue ahí donde dijo que las exposiciones de Sepúlveda y de Carstens fueron debostezo y comentó también que habría que pedir un adelanto al coordinador Emilio Gamboa, porque los hicieron trabajar antes de que comiencen a cobrar la dieta.
Era evidente que se sentía molesto, por lo que al poco rato lo cambiaron a la mesa central, con Gamboa.
El secretario general del sindicato petrolero desde hace dos décadas, que ha sido ya diputado y también senador, fue de los pocos legisladores electos que llegó de traje a la cena. La mayoría lo hizo con guayabera blanca. Romero Deschamps traía además un ostentoso reloj Rolex de platino y una gruesa cadena de oro.
Algunos legisladores comentaron en broma que ese reloj es más costoso que el Porsche de su compañero, el senador José Ascención Orihuela, que tantas críticas le ha acarreado

#YoSoy132 denuncia embate en la red


#YoSoy132 denuncia embate en la red
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 12
Integrantes del movimiento #YoSoy132 denunciaron que desde diversas redes sociales se ha falseado información para confundir a los compañeros que participarán en la asamblea de enlace y coordinación con los Pueblos Indígenas #132, que se efectuará en Ciudad Universitaria los días 29, 30 y 31 de agosto, implicando riesgo para la seguridad.
Estudiantes de la Universidad Iberoamericana que se agrupan en la asamblea Másde131, y el Grupo Operativo Rizoma #YoSoy132 (convocante de ese acto) informaron que en diversos perfiles de Facebook y Twitter circulan carteles donde se asienta que la asamblea con los pueblos indígenas tendrá lugar en el campus Santa Fe de la Ibero.
Dicha comunicación –de la que se desconoce su origen– ofrece transporte gratuito del Metro Tacubaya y la central de autobuses del Poniente. Esto es falso y dicho transporte representa un riesgo para la seguridad, no sabemos quién cita ni a dónde los llevarán.
El Grupo Operativo Rizoma recordó que esta actividad con representantes de los pueblos indígenas es parte nodal del plan de acción de #YoSoy132. En la asamblea se abordarán temas como la lucha contra el saqueo y la defensa del territorio

El gobierno pretende robar más de $136 millones ahorrados por electricistas: SME


El gobierno pretende robar más de $136 millones ahorrados por electricistas: SME
Los afectados preparan una demanda de amparo para recuperar su capital
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 13
El gobierno del presidente Felipe Calderón quiere hacer perdedizos más de 136 millones de pesos del fondo de previsión social que tenían los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al momento de la liquidación del organismo. Dichos recursos corresponden a los agremiados, ya que durante toda su vida laboral les descontaron para este fondo, para sus jubilaciones y para un seguro sindical.
Estos recursos los tiene el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) desde hace tres años y no ha rendido cuentas de los mismos, señaló ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En tanto, representantes de jubilados y pensionados señalaron que la administración calderonista se empecinó en acabar o minimizar los esquemas de jubilación en el país. Quebró la seguridad social y su reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ha mostrado su ineficacia y fracaso absoluto.
Al convocar a la realización del Foro en Defensa de la Seguridad Social y de las Pensiones y Jubilaciones, que se llevará a cabo hoy en el SME, los dirigentes del gremio, Martín Esparza y Humberto Montes de Oca sostuvieron que este gobierno no sólo se fue contra la contratación colectiva, el derecho de huelga y la libertad de asociación, sino también contra todos los regímenes de pensiones de los trabajadores de los organismos públicos descentralizados.
En el caso concreto de LFC, hay un fondo de reserva de jubilaciones por más de 136 millones de pesos, que se conformó durante años con descuentos a los trabajadores y que se quiereapropiar este gobierno, ya que el SAE no ha informado de estos recursos aunque se le ha solicitado de manera reiterada el desglose y ubicación de los mismos; además se les ha entregado la parte que les corresponde por el seguro sindical a los deudos de los trabajadores que fallecen e incluso, a los liquidados se les hizo renunciar a todos sus derechos.
Todo ello hace pensar que este cúmulo de dinero de los trabajadores lo quieren desaparecer, robar, indicó Esparza y apuntó que se va a interponer una demanda de amparo por estos fondos.
José Antonio Almazán, presidente de la Confederación Nacional de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores de la República Mexicana y prosecretario de jubilados del SME y Carlos Magariño, representante propietario de jubilados de este gremio, indicaron a su vez que el objetivo es llegar, junto con otros sindicatos y organizaciones laborales, a propuestas de acciones y un plan unificado de lucha contra la intención de universalizar las jubilaciones a la baja; y la intención de continuar en la privatización de la seguridad social en México; así como revertir las reformas privatizadoras operadas desde hace más de 15 años en México.
Por último, este sindicato indicó que se sumara a las acciones que llevarán a cabo la Comisión Nacional en contra de la Imposición, el 26 de agosto con la segunda reunión de organizaciones y el primero de septiembre a la marcha que irá del Tribunal Federal Electoral a la Cámara de Diputados, entre otras movilizaciones

La CFE deberá abrir contratos con partidos: Ifai


La CFE deberá abrir contratos con partidos: Ifai
Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 14
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar la relación de los contratos que suscribió con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano y Convergencia Democrática para el suministro de energía eléctrica en el estado de Tabasco, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
La relación deberá contener el número de contrato, el tipo de usuario y los domicilios respectivos, indicó el Ifai luego de revocar la reserva que la CFE había impuesto a dicha información.
De acuerdo con la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, tras analizar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Ley Electoral de Tabasco, las causales expuestas por la paraestatal para la clasificación no proceden.
La CFE invocó los artículos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información que protegen los datos personales, pero únicamente se mantienen en reserva cuando se trata de personas físicas identificadas o identificables, y los partidos, por su naturaleza jurídica, son personas morales, subraya la ponencia.
De acuerdo con la Constitución, los partidos políticos son entidades de interés público y, por tanto, dicha información es de esa naturaleza.
La comisionada ponente advirtió que los partidos mencionados cuentan con registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (Iepct) y son considerados sujetos obligados directos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Tabasco.
Asimismo, derivado de una búsqueda de información, se pudo observar que el domicilio de los partidos políticos registrados es público y se localiza en el portal de Internet del Iepct.
Por lo que respecta al número de contrato, indicó que éste sólo tiene como finalidad identificar al usuario en los sistemas de la CFE, por lo que no actualiza el supuesto de clasificación aludido

Se deslinda el Episcopado del grupo que evitó regreso a clases en Nueva Jerusalén


Se deslinda el Episcopado del grupo que evitó regreso a clases en Nueva Jerusalén
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 15
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) marcó distancia delmal llamado grupo radical católico de la comunidad Nueva Jerusalén, criticó su actitud sobre la educación y exhortó a las autoridades locales a tomar cartas en el asunto para hacer valer el derecho de los niños a la enseñanza.
Indicó: El nombre de Nueva Jerusalén es bastante conocido por los medios de comunicación y no únicamente en estos días por saltar la noticia en torno al conflicto de ese grupo religioso que se opone a que los niños reciban enseñanza en la escuela pública si no se incluye la religión que ellos profesan. Ese grupo, apuntó, mal llamado radical católico, nada tiene que ver con los postulados de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
Quienes lo integran, continuó, son cismáticos y, por tanto, quedan excluidos de la religión católica, pese a que utilizan símbolos propios de ésta.
La oficina de prensa de la CEM subrayó que nos extraña que quieran imponer un credo religioso, que no una religión, a quienes están en proceso formativo, quitándoles el derecho de asistir y formarse desde los primeros años de su vida en la educación que otorga el Estado.
Agregó: Es un atropello y las leyes son para acatarse. En este caso, son las autoridades locales las que deben intervenir y poner orden en el conflicto, el cual, si no se atiende, puede llegar más lejos. No es un asunto que deba esperar. Es momento de actuar y de hacer respetar el estado de derecho, el cual se ha visto vulnerado.
La CEM censuró que criticones de la religión, grupos laicistas y algunos políticos mal informados utilicen esos hechos para frenar el proceso de aprobación que se está llevando en los estados sobre el artículo 24 constitucional, el cual hace mención a la libertad religiosa.
Destacó: Sus argumentos son simplistas y la libertad religiosa no es sinónimo de conflictos.
Insistió en que la enseñanza tiene que ser laica, no puede identificarse con ningún credo. La Iglesia católica así lo manifiesta y reitera. Los que quieren confundir a la sociedad diciendo que la modificación constitucional al artículo 24 conlleva o solapa la enseñanza religiosa son mentirosos.
Interviene Derechos Humanos
Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió de oficio un expediente de queja por el caso.
De manera simultánea, el organismo solicitó al gobernador de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo, y al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, que en el ámbito de sus competencias adopten medidas cautelares.
Entre ellas, que se garantice la integridad física de todos los pobladores de Nueva Jerusalén, en particular de los maestros y de los alumnos. Además, que se busquen todas las vías de entendimiento y negociación para encontrar una solución pacífica al conflicto, dentro de los límites constitucionales y se actúe, en su caso, conforme a los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad.
Además, pidió que se garantice la prestación del servicio educativo con la presencia de los elementos de Seguridad Pública que sean necesarios, tanto en el acceso a las aulas como en el traslado a las mismas, hasta que se solucione el conflicto.
En un comunicado, la CNDH informó que personal del organismo fue trasladado a dicha entidad, con el fin de recabar la información necesaria para emitir una resolución.
Asimismo, se comprometió a seguir los acontecimientos y a ejercer sus facultades para garantizar el respeto a los derechos humanos de los habitantes de la Nueva Jerusalén, en particular de los menores de edad, en atención al principio superior de interés del menor

La CNTE pide garantías para los profesores


La CNTE pide garantías para los profesores
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 15
Morelia, Mich., 21 de agosto. El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Jorge Cázares Torres, advirtió que los 11 maestros que laboran en la comunidad de Nueva Jerusalén no retornarán a clases hasta que se garantice su seguridad, porque poco se puede hacer ante el fanatismo religioso y menos cuando las autoridades han permitido que prevalezca un estado de excepción.
Apremió al gobierno del estado a aplicar la ley, pues no debe permitirse, indicó, que un grupo religioso destruya una primaria y ello quede impune. Por ello exigió respeto al estado de derecho, ya que se trata, sostuvo, de un conflicto que se ha agudizado.
El dirigente se refirió al grupo conservador que encabeza Martín de Tour, el cual ha insistido en rechazar las instituciones educativas por designio de la Virgen del Rosario, de ahí que en agosto de 2011 cerró la escuela de los disidentes que están en favor del laicismo. Apenas a principios de julio los seguidores de ese sacerdote destruyeron el plantel.
En tanto, el secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna, declaró ayer que continúa dialogando con los grupos en pugna para alcanzar un acuerd

Caso Assange, tema de debate, señala experta


Caso Assange, tema de debate, señala experta
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 16
El caso de Julian Assange obliga a replantear la protección de los derechos humanos de los perseguidos, afirmó la doctora Silvia Dutrénit Bielous, investigadora del Instituto Mora, quien advirtió que Gran Bretaña corre el grave riesgo de violentar todos los tratados relacionados con el asilo político si no concede el salvoconducto para que el asilado viaje a Ecuador, o si cumple con la amenaza de invadir la embajada ecuatoriana en Londres para aprehender al fundador de Wikileaks.
Si algo faltaba para poner sobre la mesa el debate relativo a las peticiones de asilo y la violación a los acuerdos internacionales que lo sustentan, la situación de Julian Assange y las amenazas de Gran Bretaña y Estados Unidos en su contra proveen el mejor ejemplo de cómo se sobreponen al derecho internacional los intereses de las naciones más desarrolladas, insistió.
Experta en temas de asilo en América Latina, Silvia Dutrénit convino en que por la exposición del caso es poco probable que Gran Bretaña opte por negar el salvoconducto a Assange y dejarlo en la embajada de Ecuador por un tiempo indeterminado.
Recordó casos como el del ex presidente de Argentina Héctor Cámpora, quien amenazado por la dictadura militar se asiló en 1976 en la representación diplomática de México en aquel país y recibió un salvoconducto hasta 1979, cuando al fin pudo viajar a México. En su momento, la embajada de Estados Unidos en Argentina apoyó al gobierno sudamericano en la negativa de otorgar un salvoconducto a Cámpora, quien compartió asilo con Juan Manuel Abal Medina, otro perseguido por el régimen militar, que tuvo que esperar el salvoconducto en la sede diplomática de México hasta 1982, seis años y meses después de su ingreso.
Jueces y parte
A su vez, Gerardo Palomar, director de programas de derecho del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, consideró que “la revelación de la verdad (a través de Wikileaks)” pone en jaque no sólo a Estados Unidos sino a muchos otros países, y por eso la molestia contra Assange. Mi lectura es que posiblemente entren a la fuerza a la embajada, lo tomen como prisionero y después lo juzguen, como para demostrar que un civil no puede más que una potencia como Estados Unidos. Creo que vamos a ver una demostración de fuerza bruta por parte de Gran Bretaña, que junto a Estados Unidos son jueces y parte al mismo tiempo.
Gerardo Palomar cuestionó también el interés del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de ofrecer asilo a Assange, cuando se sabe que no hay pleno respeto a la libertad de prensa en Ecuador. Consideró por ello que detrás de este interés por proteger a Assange está el de países como Venezuela o Brasil, que se sumarían en bloque a la condena al “imperialismo yanqui, que es en realidad quien tiene interés en juzgar y condenar con la mayor pena posible al fundador de Wikileaks”.
Enlaces:

CARTONES DE LA JORNADA