jueves, 16 de agosto de 2012

En Cabo Pulmo sólo es viable un ecoturismo rústico: pobladores


En Cabo Pulmo sólo es viable un ecoturismo rústico: pobladores
Desde antes que fuera establecido como parque nacional, en 1997, señalan, ya se ponía nuestro granito de arena al dejar de pescar para conservar el arrecife de coral, que es un tesoro
Foto
Con 71 kilómetros cuadrados el parque nacional arrecifal obtuvo en una década un incremento de biomasa de allrededor de 460 por cientoFoto Octavio Aburto/ ILCP
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 39
Cabo Pulmo BCS, 15 de agosto. Por la vía larga de La Paz los Cabos, en la carretera Cabo del Este, hay una desviación que conduce a Cabo Pulmo. Los señalamientos para llegar al centro turístico Cabo Riviera –ubicado en La Ribera– son un aviso de que el parque nacional está cerca.
Un camino de terracería de 17 kilómetros conduce a la reserva ecológica. En el camino, una extensa malla ciclónica cerca los predios de la empresa española Hansa Baja, en los que estaba planeada la construcción del plan turístico Cabo Cortés. También hay pequeños hoteles y decenas de predios en venta.
La bienvenida al pueblo –que hace tres lustros era de pescadores–, se lee en un letrero que advierte que se trata de un área natural protegida y detalla la importancia del arrecife de coral que da nombre a la localidad de 120 habitantes. Más adelante, se abren calles arenosas, a cuyos lados se levantan viviendas de madera y, donde antes había redes y artes de pesca, equipos de buceo.
No hay escuela ni servicios básicos. Los niños cursan la primaria en La Ribera. En la zona sólo hay un pequeño hospital y tres vigilantes. Algunos turistas regresan de bucear; otros comen en el restaurante que se encuentra muy cerca de la playa, la cual se achica cada vez más por la erosión que afecta la línea costera. Los pobladores ven de frente el mar y señalan unas líneas oscuras a unos cuantos metros de la playa: se trata del sitio donde comienzan las barreras coralinas del arrecife.
En cinco locales se rentan equipos de buceo. En una esquina, a 50 metros de la playa, está el de Mario Castro, uno de los principales defensores y promotores del parque nacional.
Llevamos al menos 15 años cuidando el arrecife, todos dejamos de pescar y cuidamos que nadie se acerque a hacerlo de manera furtiva. Por eso nos sentimos utilizados cuando el gobierno autorizó Cabo Cortés, el megadesarrollo que iba a afectar ese tesoro, señala.
Castro es nieto de uno de los fundadores del pueblo, Jesús Castro, conocido como El buzo perlero, porque extraía la madre perla del fondo del océano. Murió en 2008, tenía 107 años de edad.
Mario abandonó la pesca desde hace 17 años y, en contra de la opinión de su padre Enrique, apoyó la creación del área natural protegida. Dice que no se arrepiente. Es buzo y guía de turistas en el arrecife.
Sentado detrás de un escritorio, rodeado de equipos para bucear, expresa la felicidad y tranquilidad que les dejó la noticia relativa a la cancelación del plan turístico.
Dice que no están en contra del desarrollo ni de planes turísticos, siempre que sean sustentables, pequeños, de acuerdo con las condiciones de este lugar, donde el agua es escasa, y se ubica Cabo Pulmo, el arrecife mejor conservado del Pacífico, Patrimonio Mundial de la Humanidad designado por la Unesco.
Con 71 kilómetros cuadrados, el parque nacional arrecifal, obtuvo entre 1999 y 2009 un incremento de biomasa de alrededor de 460 por ciento: ninguna reserva marina en el mundo ha demostrado tal recuperación de peces, señaló en 2011 Octavio Aburto Oropeza, autor principal del estudio científico denominado Gran recuperación de la biomasa de peces en una reserva marina sin explotación.
Antes de que fuera establecida mediante decreto área natural protegida, durante la década de los 90, Exequiel Ezcurra, otro de los autores del citado estudio, participó en las investigaciones para esta declaratoria.
Decidimos proceder con el decreto porque la comunidad estaba decidida; sin embargo, ese sitio no tenía una salud muy buena. Para lograr la recuperación, se suspendió toda actividad pesquera, explica.
Se trata de un sitio de anidación de tortugas marinas y hábitat de 226 de las 891 especies de peces del Golfo de California, 154 especies de invertebrados marinos, así como lobos marinos, delfines y ballenas.
Para Cabo Cortés –proyecto cancelado el 15 de junio por el Poder Ejecutivo– estaban planeados 30 mil cuartos de hotel y habitacionales, misma cantidad con que cuenta Cancún, así como dos campos de golf y una marina de 490 posiciones.
Si se hubiera construido Cabo Cortés, aquí habría una ciudad. Y ya hemos visto qué pasa en Los Cabos y San José, donde las viviendas de trabajadores no tienen servicios. La vida allá está muy correteada, se pelean por el trabajo. Aquí estamos muy tranquilos. Nuestra calidad de vida es muy buena. Es algo que no queremos perder, señala Paco Castro, quien trabaja en un negocio de buceo.
Ese Cabo Cortés ya murió, puede venir otro proyecto, pero ya saben a qué le tiran. Tiene que ser turismo rústico, no ese que viene a jugar golf al desierto, donde no hay agua y desperdician miles de litros al día para regar sus campos.
Los habitantes de poblados vecinos no entendían su rechazo al proyecto y les pedían que dejaran su lucha; muchos vendieron sus tierras a Hansa Baja, la cual no les había pagado y compraron camiones de volteo, pensando que serían requeridos por los constructores. Ahora se quedaron con camiones, endeudados y sin trabajo. A cambio de empleos temporales en la fase de construcción se ponía en riesgo el parque nacional, dicen los cabopulmeños.
El arrecife es el tesoro que tenemos aquí, dice Cira Cruz, quien atiende la tienda de Diconsa. El principal problema, como en toda la región del desierto, es el agua, se queja. Una vez a la semana llega la pipa, pero no siempre alcanza para todos los habitantes. Cada día, para la preparación de los alimentos de una familia de cinco personas, se utilizan dos garrafones de 20 litros.
Aquí los habitantes viven del ecoturismo, ya sea de los paseos que ofrecen los buzos por los arrecifes o de los restaurantes y pequeños hoteles. La temporada de octubre a diciembre del año pasado ha sido de las mejores.
Estamos decepcionados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el presidente Calderón canceló, el proyecto Cabo Cortés, pero hubo quien lo autorizó, lamenta. Ahora debe investigarse a quienes lo avalaron y estaremos pendientes de que no se vuelva a dar luz verde a otro plan como ése, agrega

Atrae la SCJN amparo que ordena a gobierno reconocer matrimonio gay


Atrae la SCJN amparo que ordena a gobierno reconocer matrimonio gay
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 42
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo para su estudio el primer amparo que se concede en México para ordenar a un gobierno estatal que reconozca y oficialice el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
El análisis jurídico implica aclarar dudas sobre temas de discriminación e igualdad entre personas. La sentencia de primera instancia, que ahora la Corte atrae a su competencia, fue dictada el pasado 17 de abril por un juez federal con sede en Oaxaca, pero los poderes Ejecutivo y Legislativo de esa entidad presentaron recursos para impugnarla.
La Corte resolvió ayer que se trata de un asunto de suma trascendencia y relevancia para nuestro país.
La transformación del matrimonio y la familia
En su momento, el juez federal resolvió que “ante una misma situación jurídica se da un trato diferente a las parejas homosexuales en tanto no les permite el derecho a contraer matrimonio sin razones válidas que lo justifiquen, cuando las que existen se basan simplemente en las preferencias sexuales.
El matrimonio entre personas del mismo sexo no es una amenaza u oposición a la conservación de la familia, pues la transformación y secularización del matrimonio y de la sociedad ha resultado en una gran diversidad de normas de constituir una familia, que no surge necesariamente del matrimonio entre hombre y mujer, agrega la sentencia que revisará la primera sala de la Corte.
Con ese argumento, el juez declaró inconstitucional el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca.
Ese ordenamiento normativo para Oaxaca reconoce únicamente los matrimonios heterosexuales, lo cual, según el juez federal que amparó en primera instancia, viola las garantías constitucionales de igualdad y no discriminación.
Fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación explicaron ayer que este asunto derivó del caso de dos mujeres que intentaron casarse ante el Registro Civil de la ciudad de Oaxaca, cuya solicitud de matrimonio fue rechazada por la autoridad en agosto de 2011.
En agosto de 2010, la Corte resolvió que es constitucional legalizar los matrimonios entre homosexuales, al revisar un caso del Distrito Federal, con el argumento de que la Carta Magna no se refiere a la institución del matrimonio, ni tampoco alude a la protección a un modelo específico de familia

Edomex: PRI y aliados detienen la ley antitabaco


Edomex: PRI y aliados detienen la ley antitabaco
Anuncian ajustes al dictamen, aprobado por unanimidad
Se doblaron, acusa el PRD
Foto
Luego de una reunión entre coordinadores de bancadas y representantes de la industria tabacalera, la mayoría de los integrantes de la 57 Legislatura del estado de México rechazó ayer votar la Ley de prevención del tabaquismo y protección de espacios ciento por ciento libres de humoFoto MVT
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 32
Toluca, Méx., 15 de agosto. La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados del Verde Ecologista de México y Nueva Alianza en el Congreso local se opusieron hoy a incluir en el orden del día del pleno legislativo la aprobación de la ley antitabaco, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones la semana pasada por unanimidad.
El lunes varios coordinadores parlamentarios se reunieron en privado con representantes de empresas tabacaleras, quienes se oponen a la Ley de prevención del tabaquismo y protección de espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco.
En la última sesión de este periodo de sesiones –con el que concluye funciones la actual legislatura–, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentó incluir el punto en la agenda, pero el PRI y sus aliados lo rechazaron sin argumentos sólidos.
Integrantes de la organización civil Códice, que se encontraban en el palacio legislativo, se sorprendieron de que los legisladores dieran la espalda a lo que ellos mismos aprobaron y los acusaron de proteger los intereses de las tabacaleras en lugar de velar por los ciudadanos mexiquenses.
Juan Hugo de la Rosa, dirigente estatal del PRD y presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, mencionó que no había justificación para no someter al pleno el dictamen aprobado. Resulta sospechosa la postura del PRI y sus aliados después de que hubo cabildeo de las empresas tabacaleras.
La ley antitabaco estipulaba multas hasta de 6 mil pesos y arresto de 36 horas a los fumadores que no respetaran los espacios libres de humo de tabaco. También preveía la intervención de la policía si alguien se negaba reiteradamente a apagar su cigarro en lugares cerrados donde se prohíbe fumar.
A los establecimientos los obligaba a reservar áreas libres de humo de tabaco y para fumadores; se prohibía en forma expresa fumar en unidades de transporte público, y la violación se sancionaba con multas hasta de 450 mil pesos y cancelación de la concesión.
Bernardo Olvera, coordinador de la fracción priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política, negó que evitar la aprobación de la ley en el pleno sea señal de sometimiento a las tabacaleras. Aseguró que no la aprobaron porqueaún existen detalles en el dictamen que deben ser revisados.
Lo que sí logró la oposición en la sesión plenaria fue frenar la intentona del PRI de autorizar en forma expedita que el ayuntamiento de Naucalpan, gobernado por la priísta Azucena Olivares, aumentara la deuda municipal en 80 millones de pesos.
Varios diputados alertaron que permitir un nuevo crédito a Naucalpan sería riesgoso para sus finanzas, pues debe más de mil millones de pesos (47 por ciento de su presupuesto anual), lo cual rebasaría el límite legal.
La iniciativa indicaba que el dinero se destinaría a obras y al cumplimiento de compromisos de campaña de la alcaldesa

Autorizan festival de diversidad sexual


Autorizan festival de diversidad sexual
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 33
Zacatecas, Zac. El gobierno estatal rechazó la petición de la Alianza Pastoral de Zacatecas de suspender el Festival Cultural de la Diversidad Sexual, que se realizará en esta capital del 16 al 24 de agosto. La organización religiosa pidió a las autoridades locales, en nombre del pueblo evangélico cristiano de Zacatecas, que impidiera este festival ignominioso y de evidente mala influencia. Gustavo Salinas, director del Instituto de Cultura de Zacatecas, confirmó en un comunicado que el festival se realizará y argumentó que el artículo 4 constitucional prohíbe la discriminación motivada por preferencias sexuales

Discrimina escuela a hija de tatuadores


Discrimina escuela a hija de tatuadores
Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 33
Nuevo Laredo, Tamps. Una niña de cuatro años fue expulsada de un jardín de niños local debido a que sus padres son dueños de un salón de tatuaje, y su padre, Julio César Acosta, tiene varios tatuajes. Acosta y su esposa, Neyda Valenzuela Pérez, presentaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una queja contra el plantel por discriminación. La pareja indicó que al enterarse de la decisión de la directiva del plantel, pidieron una junta con todos los padres de familia del kínder, la cual les fue negada con el argumento de que ellos pidieron la expulsión de la niña

Aprueba Nayarit ley de voluntad anticipada


Aprueba Nayarit ley de voluntad anticipada
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 33
Tepic, Nay. La Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso local aprobó la Iniciativa de Ley de derechos de los enfermos en etapa terminal, quienes podrán decidir si quieren continuar con tratamientos que no les garanticen recuperar la salud y provoquen a ellos y a sus familias desgaste económico y sicológico. El diputado panista Leopoldo Domínguez, quien presentó la iniciativa, indicó que con la nueva ley no se busca instituir la eutanasia, sino evitar que un enfermo y su familia sufran al prolongar la agonía del paciente

INAH: vestigios de la cultura tolteca, arrumbados en bodega de Cuautitlán


INAH: vestigios de la cultura tolteca, arrumbados en bodega de Cuautitlán
Foto
Piezas de culturas prehispánicas de distintos puntos del estado de México permanecen abandonadas en bodegas ruinosas del rancho El Terremoto, municipio de CuautitlánFoto Silvia Chávez
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 34
Cuautitlán, Méx., 15 de agosto. Vestigios arqueológicos hallados en el ex rancho El Terremoto y otras partes del estado de México permanecen abandonados en bodegas de este municipio, y desde hace más de un año vasijas y utensilios de cerámica, además de pectorales y máscaras de conchas de alto valor cultural e histórico han sido robados, informaron autoridades municipales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Jorge Quintanar Maldonado, director de desarrollo urbano y vivienda municipal, informó que en 2008 la construcción del conjunto urbano Joyas de Cuautitlán, en el ex rancho El Terremoto, dejó al descubierto un asentamiento militar tolteca de una épocamuy anterior a los aztecas.
Durante cinco años arqueólogos del INAH efectuaron excavaciones. Sin embargo, cuando se retiraron no convinieron con la alcaldía que el sitio fuera resguardado, y lo peor es que ha estado desapareciendo muchísimo material que estaba inventariado.
El arqueólogo José Hernández Rivero –uno de los encargados de las excavaciones– confirmó que el INAH presentó una demanda penal ante la Procuraduría General de la República por el saqueo. Dijo que el ex alcalde priísta Manuel Becerril expulsó a los investigadores del sitio, con el argumento de que el predio es propiedad municipal.
Ernesto Rodríguez Fragoso, cronista municipal auxiliar, denunció que el INAH utilizó viejos cuartuchos para guardar los vestigios encontrados en El Terremoto y piezas arqueológicas traídas de otros sitios del estado.
En la zona se constató que dentro y fuera de una construcción en ruinas miles de pedazos de cerámica, como orejas de jarras y fragmentos de platos, se encuentran desparramados, luego que los costales que los contenían se rompieron.
Las piezas tienen inscritos números de clasificación del INAH. Cualquiera que pase por la zona puede llevarse las piezas, hurgar o terminar por romperlas, pues están al aire libre.
En otra área del predio se ubican tres cuartos cuyas puertas y ventanas están selladas con cadenas y candados. Ahí se resguardan cajas con vasijas, utensilios y osamentas prehispánicas del estado de México. Lamentablemente alguien se dio cuenta y las comenzó a hurtar, comentó el cronista auxiliar.
Dijo que en el mercado negro una pieza prehispánica no mayor de 10 centímetros puede venderse en al menos 2 mil o 3 mil pesos.
Fernando Guerrero, coordinador de investigación del centro INAH del estado de México, recordó que la sustracción de piezas históricas es delito federal

Televisa, clave en el conflicto, dice Vargas; su problema es con el gobierno, revira la televisora


Televisa, clave en el conflicto, dice Vargas; su problema es con el gobierno, revira la televisora
No impugnar la alianza con Iusacell, condición para dejarnos la frecuencia
Recurriremos a todas las instancias; no hemos hablado con Calderón: el empresario
Foto
El presidente del consejo de administración de MVS, Joaquín Vargas, durante la conferencia de prensa de ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
Míriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 2
Multivisión se jugó ayer su última cartapara conservar el espectro que le permita ofrecer banda ancha de alta velocidad, pero también para que no vuelva a haber ningún medio de comunicación hincado y con la espada de Damocles en la cabeza.
El presidente de MVS, Joaquín Vargas Guajardo, denunció ayer que el gobierno federal condicionó –por medio de la vocera Alejandra Sota– la oportunidad para que conservara las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) a que no impugnara la concentración entre Televisa y Iusacell.
Precisó que MVS nunca se opuso a que con la alianza entre Televisa y Iusacell se fortaleciera un operador en el mercado de telefonía móvil, lo que pedíamos era que se regulara el mercado de contenidos, donde Televisa es dominante y afecta al resto de los competidores, pero eso no ocurrió y el gobierno perdió la oportunidad de ordenar ese mercado. Anunció que MVS impugnará la concentración entre dichas empresas en todas las instancias posibles.
Ahora sabemos que nos engañaron, afirmó el empresario, quien señaló que elrescate de concesiones anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se planeó por lo menos hace cinco meses, y fue algo sorpresivo porque MVS seguía en negociaciones para echar a andar su proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, además de dos propuestas hechas por el propio gobierno, que el empresario denominó el proyecto Olavarría y la propuesta Pinos.
Televisa manifestó extrañeza por los señalamientos de Joaquín Vargas. En un comunicado dijo que el tema central que afronta MVS es un diferendo con el gobierno sobre el monto de la contraprestación, y que es ajena a esa discusión.
Televisa se ha desistido de litigios respecto al nuevo programa de licitaciones de frecuencias de televisión, con el fin de impulsar mayor competencia. Ojalá MVS se sume a una era de apertura, modernidad y competencia en beneficio de los consumidores mexicanos, señala.
Organismos cooptados
Acompañado por el vicepresidente de MVS Comunicaciones, Ernesto Vargas Guajardo, y el vicepresidente corporativo de Finan- zas, José Antonio Abad, Joaquín Vargas refutó las afirmaciones del titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, sobre que el espectro está subutilizado. Explicó que en 2004 MVS fue la primera empresa en el mundo en ofrecer banda ancha por medio de la frecuencia de 2.5 Ghz.
Dijo que es falso que MVS se haya negado a pagar la contraprestación fijada por el gobierno, pero explicó que la impuesta por la Secretaría de Hacienda, de mil 200 millones de dólares, era imposible, ya que le representaría iniciar un negocio de cero y liquidar semanalmente un millón de dólares. Ernesto Vargas precisó que la oferta de MVS fue de 500 millones de dólares, cediendo 50 megahercios, lo que la hace mucho más alta que cualquier otra oferta hecha en otros países.
La familia Vargas y los accionistas de MVS saben que van a dar esta pelea prácticamente solos, porque las cámaras y organismos como el Consejo Coordinador Empresarial están cooptados por Televisa, y también saben que corren el riesgo de que el gobierno federal emprenda acciones contra otros negocios de MVS o de la familia después de estas denuncias.
Temen ahora, y “no solamente ahora, sino en febrero de 2011, cuando decidimos no aceptar el chantaje que estaba en la mesa por parte del gobierno federal (cuando exigió que Carmen Aristegui se disculpara por hacer comentarios sobre presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón), y en este momento teníamos también la opción de quedarnos callados e irnos simplemente a los litigios; obviamente hicimos una evaluación muy clara y realista y, por supuesto, entendemos las facultades que tiene el gobierno para aplicar algunas otras medidas en este sentido.
Somos una familia muy grande con muchos negocios de diferentes giros; obviamente somos muy vulnerables, pero tenemos una convicción, evaluamos (la situación), pero no estamos dispuestos, a ningún precio, a no dar la batalla y expresar nuestra verdad.
Joaquín Vargas explicó que lapropuesta Pinos surgió de la oficina de Comunicación de la Presidencia, cuando el domingo 3 de junio, a las 22 horas, la vocera Alejandra Sota contactó a los abogados para decirles que laresolución favorable de la concentración Televisa-Iusacell ofrecía a MVS una ventana de oportunidad para destrabar el proyecto de 2.5, siempre y cuando accediera a no impugnar ni jurídica ni mediáticamente la resolución del gobierno.
La otra vía de negociación, explicó Vargas, surgió por iniciativa del subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, quien el pasado 25 de julio les envió un proyecto en el que MVS tenía que ceder 70 megahercios (Mhz), les refrendarían 120 por 15 años, pero deberían seguir pagando la contraprestación aplicable a los servicios de televisión y empezar a cubrir la contraprestación impuesta por Hacienda conforme fueran usando el espectro para banda ancha móvil. El subsecretario fue claro al indicar que nosotros debíamos solicitar dicha opción y que a ellos les serviría para cerrar el expediente en esta administración. Asimismo, nos informó que ya había un precedente favorable respecto a la viabilidad de esta propuesta, porque con argumentos similares se había resuelto la prórroga de la concesión a la empresa SOS, de Iusacell.
MVS no tuvo tiempo de tomar una decisión sobre esto, ya que el primero de agosto sus abogados se reunieron con Pérez Jácome, Héctor Olavarría y el director Jurídico de la SCT, con quienes acordaron que evaluarían la forma y el plazo para aplicar la propuesta, pero siete días después –el 8 de agosto– Pérez Jácome anunció la decisión de rescatar de forma anticipada las concesiones en la banda de 2.5 Ghz.
Joaquín Vargas dijo que si el gobierno está en vías de condenar a la población que tenga televisión restringida y pagar a Televisa 2 mil 700 millones de pesos al año por las señales de televisión abierta, que debería ser gratuita, además de todo lo que le ha concedido, como el par de hilos de fibra oscura de la Comisión federal de Electricidad y la alianza con Iusacell.
Anunció que MVS emprenderá acciones intensas para que se modifique la ley de medios y el poder esté en manos de los gobernantes y no se comparta con los poderes fácticos; dijo desconocer si el presidente Calderón ignora todo lo que narró, porque tampoco ha logrado una audiencia con él

Debe Calderón responder a señalamientos de Vargas; no confiamos en Lozano: legisladores


Debe Calderón responder a señalamientos de Vargas; no confiamos en Lozano: legisladores
En realidad el gobierno de Calderón atenta contra la libertad de expresión: Agustín Guerrero
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 4
Senadores y diputados de PRI, PRD y PT consideraron necesario que el presidente Felipe Calderón responda a los señalamientos del titular de Grupo Multivisión, Joaquín Vargas, sobre el chantaje de que fue objeto, ya que no confían en la respuesta de Javier Lozano, ex titular de la Secretaría del Trabajo, ni en las explicaciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.
El coordinador de la bancada del PT, Ricardo Monreal, propuso ayer en la Comisión Permanente que se analice el caso MVS y ese órgano del Congreso se pronuncie en favor de que el gobierno de Felipe Calderón rectifique la decisión de quitar las concesiones de la banda 2.5 gigahercios (Ghz) a la empresa de Joaquín Vargas.
La propuesta fue turnada a comisiones porque las bancadas de PRI y PAN se negaron a que ayer mismo se discutiera. En entrevista, Monreal consideró urgente el tema, sobre todo a partir de las revelaciones del empresario Vargas, donde se muestra la forma de operar de un gobierno autoritario e insolente.
El senador petista expuso que confía más en lo dicho por Vargas que en la respuesta de Javier Lozano. Dijo que si se confirma que el rescate de la banda fue en represalia contra MVS, significaría que todos estarían sometidos a que: o hablas bien del gobierno o te revoco la concesión.
Insistió en que la Comisión Permanente debe discutir en la próxima sesión que se pida al Ejecutivo reconsiderar su decisión sobre MVS y deje a salvo los derechos del concesionario y de las empresas que explotan el espectro.
Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos debe informar cuándo se licitó la frecuencia y por qué ahora se intenta rescatar.
Por separado, el senador del PRI Carlos Jiménez Macías comentó que le parece legítima la postura de Vargas y dijo confiar más en sus dichos que en los de Lozano, a quien ya vimos cómo se comportó de visceral. Hay suspicacias –recalcó–, por lo que debe quedar claro cuáles son las motivaciones jurídicas y técnicas en la decisión de quitar las concesiones de la banda 2.5 a MVS.
En entrevista aparte, el diputado perredista Agustín Guerrero puso en duda la versión de Lozano Alarcón de que Vargas ofreció la cabeza de Aristegui a cambio de las concesiones. Consideró que en realidad el gobierno de Calderón atenta contra la libertad de expresión

Niega el tribunal a la Fepade acceso a 3 mil tarjetas de la cadena Soriana


Niega el tribunal a la Fepade acceso a 3 mil tarjetas de la cadena Soriana
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 7
La solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para tener acceso a 3 mil tarjetas de la cadena de tiendas Soriana, fue rechazada debido a que estos plásticos fueron remitidos a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).
En respuesta a diversas solicitudes de la fiscalía, entre éstas tener una copia del expediente del juicio de la elección presidencial, los magistrados subrayaron que la ley les ordena resolver el juicio a más tardar el 31 de agosto y emitir sentencia con fecha límite del 6 de septiembre.
La coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista ha solicitado de manera reiterada al tribunal que ordene la realización de un procedimiento extraordinario de fiscalización a los gastos de campaña del priísta Enrique Peña Nieto.
En caso de que los jueces electorales nieguen esta posibilidad, los representantes de la coalición les han pedido tomarse el tiempo necesario, después del 6 de septiembre, para analizar todas las pruebas de presuntos ingresos y erogaciones ilegales del candidato del PRI.
La comisión calificadora del TEPJF sólo concedió a la Fepade tener acceso al expediente dentro de la sala superior y dijo que le dará copia de diversos documentos relacionados con el proceso.
A su vez, el consejero electoral Alfredo Figueroa señaló que el IFE entregó un nuevo paquete de información en torno a la demanda que realiza la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador. Figueroa es integrante de la Comisión de Quejas, la misma que resolvió en dos días una petición del PAN para indagar la presunta triangulación de recursos para financiar a los representantes del PRI.
En tanto, en el más reciente acuerdo difundido por la comisión calificadora se detallan las peticiones de la Fepade, que pretendía tener acceso a las tarjetas Soriana que, según la coalición demandante, fueron utilizadas por eltricolor para la compra del voto. No obstante, la comisión respondió a este Ministerio Público Federal, que envió al IFE 2 mil 435 de las tarjetas plásticas en mención, que pertenecían a los anexos del juicio contra la elección presidencial, por lo que no se puede dar a la Fepade acceso material a las tarjetas.
Otro de los informes que la fiscalía pidió al tribunal se relaciona con obtener copia de las actuaciones en este juicio y consultar el expediente. Este último punto los magistrados informan a los agentes del Ministerio Público que podrán acudir a consultarlo en las instalaciones de la sala superior, siempre que no se interfiera con las labores

La Fepade tiene 117 indagatorias sobre comicios


La Fepade tiene 117 indagatorias sobre comicios
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 8
Los representantes legales del Banco Monex y de la empresa Soriana han entregado información relacionada con la presunta utilización de dinero ilegal en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y este organismo ya integra 117 averiguaciones previas relacionadas con denuncias presentadas por partidos políticos por irregularidades detectadas durante los comicios del pasado primero de julio. 
Asimismo, la Fepade ha obtenido información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de las operaciones ya detectadas, con las cuales presuntamente se manipuló la intención del voto de los electores en beneficio del candidato del PRI.
Independientemente de las solicitudes que la Fepade ha realizado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Federal Electoral (IFE), la fiscalía trabaja en la integración de las averiguaciones previas relacionadas con presuntos casos de compra del voto, señalaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
En ese contexto, la Fepade dio a conocer que entre el 7 de octubre de 2011 y el 31 de julio de este año ha recibido 207 denuncias de los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo y Verde Ecologista de México. Esas denuncias han originado 117 averiguaciones previas y 90 actas circunstanciadas
En el periodo mencionado, la Fepade ha dado a conocer que ha obtenido de jueces federales 281 sentencias y 960 órdenes de aprehensión, y ha iniciado 2 mil 453 averiguaciones previas

El TEPJF debe hacer valer la ley y acataremos su fallo: líderes de izquierda


El TEPJF debe hacer valer la ley y acataremos su fallo: líderes de izquierda
Foto
El ejidatario Sabino Palma denunció un presunto despojo de tierras por parte del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Los trabajos de la reunión no fueron afectadosFoto Pedro Pardo
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 11
Acapulco, Gro., 15 de agosto. Con al menos 300 líderes de organizaciones de izquierda, y la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, inició en este puerto la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, donde el discurso central estuvo a cargo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien anunció la construcción de un frente amplio de las izquierdas, y donde el tono dominante de dirigentes, gobernadores y gobernadores electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue que acatarán la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la elección presidencial del pasado primero de julio.
Los gobernadores, diputados, senadores (en funciones y electos), alcaldes y líderes partidistas presentes avalaron la Declaración política de Guerrero –leída por Ebrard–, que exige al TEPJF ser escrupuloso, exhaustivo e imparcial al valorar las inconformidades presentadas por López Obrador, porqueel pueblo de México merece de los magistrados un fallo apegado a derecho, ya que de ellos depende el prestigio de las instituciones electorales y el futuro de la democracia mexicana.
Sentenció: la pregunta no es si diputados, senadores, dirigentes, partidos, gobiernos estatales y jefaturas de gobierno vamos a acatar la ley, siempre lo hemos hecho. La pregunta es si el TEPJF va a hacer valer la ley.
En su mensaje político, al anunciarcon fuerza y determinación la construcción de un frente amplio de las izquierdas, Ebrard Casaubon señaló quenos mantendremos unidos en torno a la agenda por la que tantos millones de mexicanos votaron. Nos cohesiona la solución de los problemas de los mexicanos y remarcó que quien apunte a dividirlas está equivocado, nuestro futuro es la unidad. Tenemos la convicción de impulsar los consensos nacionales para conseguir con visión de Estado un cambio de rumbo, por fin, para México.
La Declaración política de Guerrero fue firmada por Ricardo Cantú Garza, en representación del líder nacional del Partido del Trabajo (PT); el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano; la secretaria general, Dolores Padierna; los gobernadores Ángel Aguirre y Gabino Cué Monteagudo; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el jefe electo del mismo, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores electos Graco Ramírez y Arturo Núñez, y los próximos coordinadores perredistas en el Congreso, Silvano Aureoles Conejo y Miguel Barbosa Huerta.
El encuentro se desarrolla en un hotel de la zona dorada de este puerto, y la bienvenida estuvo a cargo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien envió un mensaje de solidaridad a quien fuera candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Más tarde, en una entrevista, fue muy preciso con los reporteros al señalar que los gobernadores (en funciones y electos) del PRD acatarán el fallo del Tribunal Electoral en torno a la elección presidencial.
Ebrard detalló que de la reunión que concluirá este jueves, surgirá la agenda de la izquierda mexicana, cuyo objetivo principal es impulsar el cambio de régimen político frente al agotamiento del presidencialismo, para garantizar reformas sociales, económicas y políticas definitivas.
En su turno, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que con este acto se reafirma el compromiso de seguir construyendo el partido que necesita el pueblo de México. Sabemos la delicada situación en que se encuentra el país, producto de las acciones ilegales que realizó el PRI y su candidato presidencial

#Másde131 convoca a crear una nueva Constitución; pretenden concluirla en 2017


#Másde131 convoca a crear una nueva Constitución; pretenden concluirla en 2017
Nuestra lucha no es contra un individuo, sino contra la estructura, afirman estudiantes
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 12
Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), agrupados en la asamblea local #Másde131, convocaron a la discusión, en las redes sociales, de los problemas que aquejan al país, a fin de elaborar una nueva Constitución en una nación en la que “no sólo hay un vacío legal –pues no se respetan las leyes– también son obsoletas e incomprensibles”.
En conferencia de prensa, Rodrigo Serrano, alumno de la Ibero e integrante del movimiento #YoSoy132, aseguró que no es una iniciativa mesiánica. Sabemos que no podemos solos, por eso es un llamado a que participe toda la sociedad, sin excluir a nadie y sin tratar de imponer nuestras ideas.
Con un video en el que denunciaron que la identidad del país se encuentra perdida entre corrupción, violencia, miseria, hambre y un desgaste del tejido social que impide la cercanía con la comunidad y minimiza la participación política, convocaron a la construcción de un nuevo pacto social, de una nueva Constitución.
Subrayaron que nuestra lucha no es en contra de un individuo, sino de una estructura. Lo más urgente que requerimos es un nuevo pacto social, llegar a un nuevo acuerdo en aquello que como nación nos concierne a todos. En su mensaje, que se difunde desde ayer en las redes sociales, enfatizaron que el problema no es quién sea presidente, es mucho mayor, pues bajo el actual sistema no existe el bien común.
Federico Gómez, alumno de la Uia, afirmó que no se trata de llamar a un nuevo constituyente, sino de pensar a México; por eso abrimos una convocatoria a partidos políticos, sindicatos, estudiantes, organizaciones sociales y referentes de lucha, porque en una discusión de ideas cabemos todos.
Serrano reconoció que la elaboración de una nueva Constitución no será de un día para otro. Nos gusta la fecha de 2017, porque se cumplen 100 años de la promulgación de la que actualmente nos rige, pero sabemos que será la ciudadanía la que defina cuándo se va a convocar a un nuevo pacto social.
La convocatoria está abierta para participar con sus propuestas a través del portal electrónicosentimientosdelanación.mx, y con elhastag #SentimientosdelaNacion. Además se convocó a realizar brigadas audiovisuales para grabar y difundir en la red los problemas que enfrentan las comunidades y pueblos del país.
Ana Rolón, integrante de la asamblea #Másde131 y estudiante de la Ibero, explicó que se convocará a foros de discusión. El primero de ellos, previsto para la próxima semana, tendrá como tema central el análisis del movimiento #YoSoy132, pero se sumarán, entre otros, temas como derechos humanos, acceso ciudadano a medios de comunicación, reformas al Congreso, así como al Poder Judicial y al Ejecutivo federal.
Informaron que la iniciativa será presentada en la octava asamblea general interuniversitaria del colectivo estudiantil, que se realizará este 18 de agosto en Ciudad Universitaria.
Por la tarde, estudiantes de 15 asambleas locales se reunieron para discutir el tema democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión, que forma parte de los seis ejes que se incluirán en el contrainforme de gobierno que el movimiento #YoSoy132 presentará este primero de septiembre en un acto político frente a la Cámara de Diputados.
Tania Arroyo, integrante de la asamblea de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que se abordaron propuestas sobre legislación de los medios, telecomunicaciones, radios comunitarias, Internet, ataques contra periodistas, propaganda y medios, arte y cultura.
Se trata, afirmó, de abrir el tema a la discusión y propuestas de ideas que se irán depurando para redactar un primer borrador que deberá estar listo este 19 de agosto, y una documento preliminar para el 23 de ese mismo mes. Textos que, aseguró, no se darán a conocer hasta el primero de septiembre, y posteriormente convocaremos el 4 y 5 septiembre a foros para dar a conocer cada uno de los ejes del contrainforme

En asamblea abierta buscan resolver el conflicto por cubículos en Filosofía y Letras


En asamblea abierta buscan resolver el conflicto por cubículos en Filosofía y Letras
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 12
Este jueves al mediodía se discutirá en una asamblea abierta a la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras el rumbo del cubículo anexo al aula 114 de ese plantel, recuperado por Juventud Antipartidista desde el pasado 6 de agosto.
Luego de nueve días en que Grupo Democracia Revolucionaria (GDR) –colectivo que ocupaba desde 2005 dicho espacio– y Juventud Antipartidista han difundido sus posturas con carteles y volantes, e incluso intercambiado descalificaciones, el primer grupo confía en contar con el apoyo de la comunidad para conservar el cubículo, mientras que el segundo espera que se discuta un mecanismo de ocupación de los cubículos, que permita la pluralidad, señalaron a este diario integrantes de ambos agrupamientos entrevistados por separado.
Delfino Hernández, de GDR, mencionó que ha habido una buena respuesta de la comunidad –tanto estudiantil como académica– ante la difusión que el grupo ha hecho de su trabajo y que, aseguró, abarca diversos proyectos, como la cátedra socialista, la edición de la revista Tiempos Modernos, folletos informativos y un sistema de traducciones, así como un acervo biblo y hemerográfico, al alcance de la comunidad.
Con eso refutamos lo que ellos dicen de que no tenemos trabajo alguno. También es falso que no hemos aportado a la lucha estudiantil y que no somos parte orgánica de la facultad. Somos estudiantes y todo el material que tenemos es para análisis e investigación sobre los procesos de empoderamiento popular en América Latina para formular una estrategia de lucha dadas las condiciones del país, afirmó.
Jhonatan Sánchez, de Juventud Antipartidista, señaló que tienen proyectos políticos, pero que no estaban íntimamente ligados a la comunidad de la facultad.
Aseveró que GDR hace un trabajo electoral en favor de Andrés Manuel López Obrador y a nosotros nos preocupa que los estudiantes no tienen acceso a esos cubículos de forma democrática. Querríamos que esos cubículos funcionen de manera plural y dejen de ser oficinas privadas.
Sobre las expectativas para la asamblea prevista para hoy, Sánchez comenta que la idea es que se discuta un mecanismo de ocupación del cubículo, que permita la pluralidad de todas las organizaciones. Nosotros lucharíamos porque esas organizaciones no estuvieran vinculadas a ningún partido político.
Adelantó que en esa asamblea se nos criticarán los métodos que utilizamos, pero vamos a responder que no había otros métodos, ¿hasta cuándo se iba a poner a discusión esto?
Delfino Hernández, del Grupo Democracia Revolucionaria, apuntó:Estamos en la disposición para que se pueda resolver la situación de otros espacios y que donde no se está trabajando los compañeros puedan utilizarlo. Ahí sí se puede dar lo que están proponiendo. Nosotros creemos que se tiene que dar prioridad a las iniciativas, porque hay más proyectos que carreras en esta facultad

Reduce Ifai temporalidad de reserva de nota diplomática de México a EU sobre Zedillo


Reduce Ifai temporalidad de reserva de nota diplomática de México a EU sobre Zedillo
El contenido no iba a estar disponible por 12 años; ahora, sólo estará protegido tres meses
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 15
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) redujo de 12 años a únicamente tres meses la reserva de la nota diplomática que el gobierno de México envió al de Estados Unidos para solicitar inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo, quien enfrenta una demanda en una corte de aquel país por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, ocurrida durante su sexenio.
La solicitud de inmunidad la realizó el gobierno mexicano al estadunidense a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual había reservado la nota diplomática respectiva por el lapso máximo de 12 años que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
En la sesión previa del pleno del Ifai, los comisionados acordaron resolver que, en atención a la temporalidad de la negociación entre los gobiernos de los dos países, la clasificación debe fijarse en sólo tres meses, a partir de la votación de la resolución por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual tiene hasta el 7 de septiembre próximo para conceder la inmunidad para el ex presidente de México.
La cancillería mexicana deberá dar a conocer la copia de la nota diplomática que el gobierno de México envió al de Estados Unidos, relacionada con la solicitud de inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, una vez que exista el pronunciamiento por parte del gobierno de Estados Unidos, determinó el pleno.
Lo anterior, debido a que la Corte Federal del Distrito de Connecticut, donde se lleva el juicio civil contra Zedillo, hace públicas tales actuaciones al agregarlas al expediente respectivo y, en razón de ello, ya no habría motivo para reservar la información, puesto que el diálogo habrá culminado y no existirá ninguna afectación.
El Ifai indicó que la reserva de la nota diplomática por el lapso referido busca “evitar que se obstaculice o entorpezca el proceso deliberativo interno estadunidense, porque éste aún se encuentra en curso y corresponde a Estados Unidos su desarrollo; su apertura en este momento –indicó ese órgano de transparencia–, se podría interpretar como una intromisión por parte del Estado mexicano en dicho proceso”.
En audiencia con la comisionada ponente del recurso 890/12, María Elena Pérez-Jaén, los servidores públicos de la SRE señalaron que el propio gobierno estadunidense ha negado la nota diplomática a los abogados de los quejosos que en septiembre de 2011 ingresaron la demanda en la ciudad de New Haven, donde radica el ex presidente Zedillo, y quien hasta ahora ocupa el cargo de director del Centro de Estudios para la Globalización de la Universidad de Yale.
La demanda contra Zedillo –con la carátula Doe et al y Zedillo Ponce de León–, fue presentada por víctimas y familiares de los 45 indígenas tzotziles que perdieron la vida en Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997; se fundamenta en la Alien Torts Claims Act, de 1789, y la Torture Victim Protection Act, de 1991, leyes internas estadunidenses que reconocen el derecho a presentar acciones legales para buscar reparaciones civiles ante cortes de ese país por actos cometidos en el extranjero

Optimismo de Sicilia ante la respuesta en EU hacia la Caravana de la Paz


Optimismo de Sicilia ante la respuesta en EU hacia la Caravana de la Paz
El poeta considera que la situación de los migrantes se ha agravado por la lucha contra el narco
Foto
Decenas de personas salieron a las calles de Los Ángeles para despedir a la Caravana por La PazFoto Antonio Nava
Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 17
Los Ángeles, 15 de agosto. A punto de concluir la primera parada de la Caravana por la Paz por ciudades de Estados Unidos, el poeta Javier Sicilia se mostró feliz y optimista por la respuesta que el movimiento ha comenzado a recibir.
El sueño es que al llegar a Washington hayamos encontrado respuesta general de ciudadanos, organizaciones y autoridades para cambiar la lucha binacional contra las drogas, destacó.
Sicilia fue entrevistado momentos antes de que la caravana partiera a Phoenix, Arizona, donde buscarán hacer actos de protesta pacífica ante el alguacil de Maricopa, Joe Arpaio.
Organizadores de la caravana compartieron que planean protestar con globos rosas en respuesta a la forma en la que Arpaio, considerado el alguacil más antinmigrante de Estados Unidos, viste a los presos que carecen de documentación migratoria.
Empezamos en San Diego frente a la barda de la ignominia y en el parque de la Amistad que lleva un título de insulto, destacó el activista mexicano.
Esto es el comienzo. Vamos construyendo el sueño. Vamos de sorpresa en sorpresa y aunque traemos nuestra narrativa, en cada lugar la estamos rehaciendo, dijo.
El sueño es cumplir lo que ocurrió en México, que cuando empezamos se nos tachó de locos y fue maravilloso despertar esa conciencia cuando miles y miles se unían a la caravana, dijo.
Simplemente estamos tratando de romper el cerco y sueño en ser rebasado en una respuesta generalizada por el cambio en la lucha contra las drogas y que no se siga viendo como un problema de México o de Colombia, añadió.
Apuntó que la meta es poner en la conciencia del ciudadano estadunidense y en la agenda la responsabilidad que tienen en nuestro dolor, en nuestra guerra.
Consideró que el problema de los inmigrantes se ha agravado por la lucha contra las drogas, porque los está criminalizando.
Sostuvo que es necesario que en Estados Unidos se atienda que el verdadero problema que es el control y la regularización de armas y orquestar un ataque frontal y real, porque todo ha sido una farsa

Pendiente, si familiares de víctimas serán considerados también afectados: Prodh


Pendiente, si familiares de víctimas serán considerados también afectados: Prodh
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 18
Aunque se consideran un avance las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia del fuero militar, ya que se atiende lo referente a las competencias de los casos, aún queda pendiente la definición acerca de si en los casos promovidos por familiares de las víctimas, ellos también serán considerados afectados, como ya ocurre en los acuerdos internacionales, sostuvo José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Luego de que el martes pasado la SCJN determinó que cualquier delito que cometa un militar, en el que no se afecten los bienes jurídicos o la disciplina castrense, debe ser conocido por un juez federal o del fuero común, Marroquín consideró que se han dado avances en estas resoluciones que tienen que ver con el fuero militar.
Indicó que la corte se ha mantenido a la altura de lo que ya había hecho anteriormente, como el caso Radilla, el de los campesinos ecologistas o el de Valentina Rosendo. Sin embargo, agregó en entrevista telefónica, hay un punto de preocupación, que es que todo lo que se ha resuelto hasta ahora tiene que ver con las competencias, si un caso le corresponde a autoridades civiles o militares, pero ahora empezarán a analizarse casos específicos de derechos humanos.
Ya tuvimos un caso en 2009 –refirió–, el de Reynalda Morales, familiar de Zenón Medina, asesinado en Sinaloa por militares. Este caso fue llevado por autoridades militares, se solicitó un amparo, la Corte dijo que no había interés jurídico de Morales. No le reconocía la calidad de víctima, únicamente a Zenón.

La procuraduría debe ser autónoma: César Esquinca


La procuraduría debe ser autónoma: César Esquinca
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 18
El consejero de la Judicatura Federal César Esquinca Muñoa sostuvo este miércoles que es indispensable contar con una procuraduría totalmente autónoma, para que se aleje del señalamiento que siempre ha tenido de ser una parte del Ejecutivo, que responde, muchas veces, a intereses políticos y no con los que tienen que ver, estrictamente, con su función.
Al inaugurar el curso La relación entre lavado de dinero y la extinción de dominio, que se realizó en la embajada de Estados Unidos en México, Esquinca destacó que la reforma constitucional de justicia penal no es solamente un cambio de procedimiento, sino una transformación de toda la cultura jurídica mexicana.
De acuerdo con un comunicado difundido por el CJF, el consejero refirió que como está actualmente la Constitución se permite que las procuradurías tengan cierta dependencia del Poder Ejecutivo, lo cual añadió, debe cambiar.
Esquinca añadió que para lograr con éxito los propósitos de la reforma constitucional penal, es necesario también avanzar en la transformación de todas las instituciones que tienen que ver con el problema de la delincuencia, particularmente a nivel federal.
En el acto, de carácter privado, organizado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el consejero de la Judicatura señaló que eso significa que se tiene que empezar con la modificación de los sistemas de investigación, pues, sin duda alguna, si no se tiene una policía científica y sistemas modernos de investigación del delito no se va a lograr avanzar.
Para el presidente de la Comisión de Carrera Judicial del CJF, Esquinca Muñoa, también es necesario transformar a los tribunales y juzgados, con una nueva visión y conocimiento universal del problema penal

Confía el MP en recabar pruebas de agresión a indigente en SRE


Confía el MP en recabar pruebas de agresión a indigente en SRE
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 19
Este miércoles continuaron las diligencias en torno a la agresión que el pasado martes sufrió una indigente a manos de un funcionario de la cancillería afuera de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Tlatelolco.
En las primeras indagatorias la mujer agredida no logró ubicar de manera directa el origen de la agresión; sin embargo, al menos dos testigos han ratificado la denuncia que vía Twitter hizo el abogado Pablo Reyes.
Se espera que en el transcurso de la próxima semana el agente del Ministerio Público recabe más información a partir de declaraciones de otros testigos para determinar la responsabilidad del agresor, quien desde ayer se hizo asesorar por un abogado.
De nueva cuenta funcionarios de la cancillería reiteraron su condena a los hechos violentos que se suscitaron fuera de las oficinas de expedición de pasaportes en Tlatelolco. Confiaron en que las investigaciones permitan deslindar responsabilidades.
Mencionaron también que siguen atentos al desarrollo de las diligencias con la intención de coadyuvar al esclarecimiento de los hechos

Conmemoran primera huelga minera en México


Conmemoran primera huelga minera en México
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 20
Se van quedando atrás los difíciles momentos de persecución política extrema. Nuestros perseguidores ya no pueden mantener la misma agresión que hace cinco o seis años..., señaló el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTM), Napoleón Gómez Urrutia, en la conmemoración que hizo este gremio de la primera huelga minera de la historia de México, la cual se ocurrió en 1766 en Real del Monte, Pachuca.
Desde Vancouver, Canadá, a través de videoconferencia, el dirigente habló a los mineros reunidos ayer en dicho municipio hidalguense. Les dijo que todos aquellos que han mantenido una cacería política contra este gremio y su dirigencia ahora se saben derrotados por la unidad de los mineros y porque la ley y la justicia les han dado la razón, en todos los procesos legales que han asumido para defender su autonomía y libertad sindical.
Sostuvo que durante este sexenio y el anterior han resistido y combatido la perversa persecución política y judicial de parte del poder conjunto de los gobiernos conservadores y pro empresariales de Vicente Fox y de Felipe Calderón, y de los empresarios sin responsabilidad ni conciencia social, a los cuales los gobernantes han obedecido servilmente en sus afanes de avaricia y voracidad.
Gómez Urrutia aseguró que si hasta el momento nada los ha hecho bajar la guardia, ahora menos les hará doblar las manos en su lucha de hoy. Ya estamos al final de este duro periodo de resistencia. Hemos demostrado que somos dignos herederos de nuestros ancestros de hace 246 años, y que el día de hoy podemos seguir haciendo historia propia...
En este marco, el dirigente sostuvo que mantendrán las tres huelgas heroicas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero. Se refirió al conflicto que hay en la sección 303 de Coahuila, y aseguró que los trabajadores de la misma están por reingresar al Sindicato Minero a pleno derecho.
En el acto celebrado ante el busto de Napoleón Gómez Sada, al cual asistieron más de mil trabajadores mineros de todo el país, dijo que 276 años después, los mineros mexicanos siguen reivindicando sus luchas por la dignidad, y la justicia, así como por la autonomía y libertad sindical, y por los derechos obreros. Dijo que este gremio es ahora el único que obtiene los aumentos salariales más altos que cualquier organización de trabajadores, y que son hasta de 14 o 17 por ciento global, que es tres, cuatro o cinco veces arriba del índice inflacionario

CARTONES DE LA JORNADA