jueves, 26 de julio de 2012

Continúan las protestas de alumnos excluidos; se unirán a #YoSoy132


Continúan las protestas de alumnos excluidos; se unirán a #YoSoy132
Laura Poy Solano y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 39
Los aspirantes a educación superior rechazados en las universidades de esta ciudad mantuvieron ayer sus medidas de protesta, para exigir la ampliación de espacios en esos centros de enseñanza. Así, los integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) marcharon ayer de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-campus Xochimilco, a la sede de la rectoría general de esa casa de estudios.
Una treintena de ellos llevó a cabo unencadenamiento simbólico para exigir un incremento en la matrícula universitaria.
Al mismo tiempo, unos 200 activistas del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena) caminaron desde la estación del Metro Copilco a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para exigir que las autoridades ampliar la matrícula.
Por los marchistas del Maes, Atzelbi Hernández, informó que durante la reunión del consejo académico de la Autónoma Metropolitana una comisión de aspirantes expuso sus demandas y argumentos para que dicha institución encuentre una forma más eficaz para solucionar la creciente demanda de espacios educativos.
El pliego petitorio del Maes incluye ocho puntos. Entre éstos: cancelación del examen de selección; que la UAM reconozca al Colegio de Bachilleres como el nivel medio superior de esa casa de estudios, y que busque mejores mecanismos, como una reforma a su ley orgánica, para que los espacios educativos que quedan vacantes al concluir el primer año de los estudios, puedan ser asignados a aspirantes rechazados, mediante un proceso de revalidación de materias.
A su vez, quienes marcharon a la rectoría de la UNAM entregaron un pliego petitorio, en el cual solicitan aumentar la matrícula de todas las universidades públicas del país; elevar el presupuesto de dichas instituciones; abrir una mayor cantidad de carreras; rechazar modelos educativos que consideran al estudiante una mercancía, y defender los espacios estudiantiles de los ataques de las autoridades y los grupos porriles.
Al término de la movilización, los manifestantes acordaron presentarse hoy a expresar su solidaridad con la acampada del Movimiento #YoSoy132 en el Monumento a la Revolución, así como realizar una caminata el viernes a las 12 del día de la Glorieta de Insurgentes a Televisa Chapultepec, para participar en el cerco contra dicha empresa

Crece 300% venta de la píldora del día siguiente


Crece 300% venta de la píldora del día siguiente
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 40
Querétaro, Qro., 25 de julio. El vicepresidente de la Asociación de Farmacéuticos en la entidad, Alejandro Carbajo Merino, alertó sobre el alza en 300 por ciento de la venta de la píldora del día siguiente por la promoción que realiza el laboratorio que la elabora, principalmente entre niñas de secundaria, pero el cual omite alertar sobre secuelas que deja su constante ingesta.
Luego de que en plazas públicas distribuyen volantes, en los cuales promueven la píldora con frases como “lo que sucede en la playa, en la playa se queda, no te preocupes porque existe la píldora del día siguiente”, Carbajo Merino exhortó a las autoridades de la Secretaría de Salud a realizar una campaña para especificar que dicha pastilla no es un anticonceptivo de ingesta diaria.
En entrevista, el farmacéutico dijo que tras la campaña publicitaria creció la venta de la misma en los dos años pasados, principalmente por jovencitas que de forma reiterada compran la pastilla como si se tratara un medicamento para el dolor de cabeza.
Al respecto, indicó que fue testigo de que una misma jovencita acude en varias ocasiones a la farmacia a comprar la píldora del día siguiente, producto que no tiene restringida la venta, por lo que se debe informar adecuadamente los efectos secundarios de su consumo constante

CDHDF censura que la sociedad pida mano dura contra jóvenes


CDHDF censura que la sociedad pida mano dura contra jóvenes
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 35
Una de cada cuatro personas justifican llamar a la policía cuando ven grupos de jóvenes reunidos en la calle al considerar que son peligrosos, lamentó el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Este dato, de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, agregó,lo hemos corroborado con la detención de 226 jóvenes reguetoneros el 15 de julio pasado. Cuestionó que una parte de la sociedad pida mano dura contra jóvenes que, suponen, representan un riesgo para la ciudadanía.
Durante su participación en el octavo diplomado sobre El derecho a la no discriminación, realizado en la sala Guillermo Floris Margadant, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, González cuestionó que se identifique a los jóvenes por la música que escuchan o por la forma en que visten.
Manifestó que hay indicadores que demuestran que la discriminación continúa en todo el país. Puso de ejemplo que cuatro de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales o que tres de cada 10 tampoco permitirían en sus hogares personas enfermas de VIH/sida.
Asimismo, agregó, tres de cada 10 personas consideran que las niñas y los niños deben tener los derechos que sus padres les quieran dar, lo cual quiere decir, subrayó, que sigue presente la idea de que nuestras hijas e hijos nos pertenecen.
Añadió que poco más de 3 por ciento de los mexicanos considera que los niños no tienen derechos por el hecho de ser menores de edad; y que cuatro de cada 10 personas opinan que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel

Pago de facturas, los espacios a ambulantes en la línea 12


Pago de facturas, los espacios a ambulantes en la línea 12
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 36
La instalación de comerciantes informales en las nuevas estaciones de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), en la delegación Benito Juárez,es el pago comprometido de la próxima gestión a organizaciones de vendedores en vía pública.
Lo anterior señalaron servidores públicos del gobierno delegacional, quienes detallaron que Esteban Sebastián Oliva Quintero, líder de comerciantes ambulantes en Benito Juárez, fue señalado como la persona por medio de la cual se lograron afiliar más de 600 personas al Partido Acción Nacional (PAN), lo cual permitió que Jorge Romero obtuviera la candidatura a la jefatura delegacional.
El escándalo, comentaron, se hizo público porque hubo familiares del líder que con domicilios falsos lograron integrarse al padrón de Acción Nacional.
Expusieron que por medio de Antonio Castro, jefe de la unidad departamental de Reordenamiento y Comercio en Vía Pública, Oliva se instaló en diferentes puntos de la delegación,pues no sólo tiene comerciantes ambulantes, sino que cuenta con varios negocios en la delegación.
Los funcionarios, quienes pidieron omitir sus nombres, confirmaron que con el líder se han hecho acuerdos para instalar vendedores no sólo en las estaciones de la también llamada Línea Dorada, sino en zonas comerciales de la demarcación.
Sin embargo, hace una semana, en el informe del Consejo Ciudadano delegacional, el titular de la demarcación, Mario Palacios, se comprometió a que por lo menos hasta el último día de su gestión no permitiría la instalación de vendedores en ningún punto de la delegación, mucho menos en el tramo de la línea 12.
En dicho encuentro, vecinos de varias colonias manifestaron su preocupación por la invasión de la vía pública y advirtieron que con o sin permiso no permitirán más comercio informal.
Por otra parte, alertaron que ya se impulsa al nuevo representante del Consejo Ciudadano para que trabaje a modo con la autoridad.
Dijeron que la tarde de ayer recibieron llamadas telefónicas sobre la conveniencia de avalar a Pablo Nieves, de la colonia Nápoles, como presidente de dicha instancia. La sugerencia, la cual fue condicionada al pago de los 25 mil pesos que reciben, dijeron, rompería la dinámica de trabajo y crítica hacia la autoridad

Aumenta índice de secuestro exprés de mujeres en los pasados cuatro meses


Aumenta índice de secuestro exprés de mujeres en los pasados cuatro meses
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 38
El índice de mujeres víctimas de secuestro exprés en la ciudad de México se ha incrementado en los recientes cuatro meses, señaló el Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Óscar Montes de Oca Rosales.
Según investigaciones de la dependencia se ha detectado un cambio en el horario en el que se lleva a cabo este ilícito, que por lo regular ocurría por las tardes y en días de quincena, pero ahora se llevan a cabo entre las seis y nueve de la mañana, cuando las mujeres se dirigen a sus centros de trabajo y utilizan el servicio de taxi.
En ese sentido, las autoridades han detectado al menos tres bandas dedicadas a esta actividad que operan primordialmente en avenidas como Universidad, Coyoacán y Paseo de la Reforma, en los perímetros de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.
Montes de Oca Rosales señaló que en promedio 70 por ciento de quienes sufren este ilícito son mujeres, aunque no dio a conocer cifras exactas; sin embargo, según las estadísticas de la PGJDF publicadas en su página de Internet, de marzo a junio de este año se han denunciado 205 casos de privación ilegal de la libertad.
La forma de actuar de estas bandas, de las que hasta ahora no hay ningún detenido, consiste en que una vez que la víctima abordó el vehículo de alquiler, calles adelante el conductor simula que la unidad sufrió un percance o con cualquier pretexto detiene la marcha.
Esto es aprovechado por dos o tres hombres —que en otros automotores van siguiendo al taxi –que abordan el auto en el que va la víctima, de allí que, dijo Montes de Oca, la recomendación a las mujeres que es no tomen taxis que sean seguidos por otros vehículos que les parezcan sospechosos o en donde vengan dos o más sujetos.
El fiscal antisecuestros dijo que hasta el momento no se ha registrado abuso sexual o violaciones en agravio de las víctimas, quienes son privadas de su libertad para robarles. Agregó que dichos casos se dan exclusivamente en taxis, aparentemente regulares, pues las afectadas han referido que las unidades llevaban tarjetón

Rechazan resultado de elección en Simojovel


Rechazan resultado de elección en Simojovel
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 33
San Cristóbal de las Casas, Chis. Cientos de militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) tomaron ayer la alcaldía de Simojovel, en el norte de Chiapas, y demandaron legalidad en las elecciones. Según el conteo oficial, el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía, Javier Guzmán, ganó el primero de julio al abanderado del Frente Progresista (PRD-PT-MC), Gilberto Martínez, por 466 votos. Adelantaron que ocuparán la presidencia municipal por tres días, pero si después del fallo de los tribunales electorales no hay transparencia ni legalidad, aplicaremos un plan de acción más amplio, hasta que se haga justicia

Procesan a 2 menores por bullying y lesiones


Procesan a 2 menores por bullying y lesiones
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 33
Aguascalientes, Ags. Francisco Chávez, director del Instituto de Educación estatal, dio a conocer que en el pasado ciclo escolar, que concluyó hace casi dos semanas, dos alumnos de secundaria fueron expulsados por agredir a sus compañeros y enfrentan un proceso judicial por lesiones. Los implicados fueron reubicados en otra escuela y están siendo atendidos por personal especializado, agregó

Pactan reconstruir 7 salones de clase en Nueva Jerusalén


Pactan reconstruir 7 salones de clase en Nueva Jerusalén
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 34
Morelia, Mich., 25 de julio. El gobierno de Michoacán acordó con los grupos antagónicos de la comunidad Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, reconstruir siete aulas de prescolar y primaria que derribaron los herederos de Nabor Cárdenas (Papá Nabor) el 6 de julio.
En una reunión efectuada la noche del martes en esta capital, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, se comprometió a instalar una caseta de seguridad para evitar enfrentamientos entre las dos facciones.
El gobierno estatal pretende que los niños vuelvan a clases el 20 de agosto, como el resto de los alumnos de educación básica del país. El plantel estuvo cerrado desde el 27 de agosto de 2011 hasta abril pasado por decisión del dirigente del grupo conservador de Nueva Jerusalén (poblado también llamado La Ermita) conocido como Martín de Tours, con el argumento de que fue una orden de la Virgen del Rosario, patrona local.
El secretario de Gobierno, acompañado de algunos funcionarios de esa dependencia y de la Secretaría de Educación estatal, se reunió con representantes del grupo religioso radical y después con los laicos. A continuación ofreció una conferencia de prensa, en la cual se aclaró que Nueva Jerusalén no está registrada como grupo religioso ante la Secretaría de Gobernación federal.
Reyna García adelantó que se sancionará a quienes destruyeron los planteles de la comunidad. Por lo pronto, la procuraduría estatal integra la averiguación previa con declaraciones de testigos, denunciantes y presuntos responsables.
El gobierno del estado se comprometió a reforzar la seguridad a partir de este miércoles con policías estatales y municipales; el jueves, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del ayuntamiento de Turicato se trasladarán a Nueva Jerusalén para definir dónde se construirá la caseta de policía, y las autoridades educativas buscarán un sitio para las aulas provisionales. El 31 de julio volverán a reunirse representantes de los dos grupos.
En 2007 unas 100 familias se separaron de los seguidores y herederos de Papá Nabor por los abusos de sus simpatizantes. Los tradicionalistas se oponen a las escuelas y a que se viviva de manera distinta a la impuesta por su antiguo líder en 1973

Tragedia en Múzquiz: mueren siete mineros en pocito de carbón


Tragedia en Múzquiz: mueren siete mineros enpocito de carbón
Explosión de gas metano provoca el accidente en Minera El Progreso
Según la STPS, la había clausurado por no tener salida de emergencia
Los trabajadores aseguran que no se corrigió la falta y se reabrió la mina
El propietario es el ex alcalde priísta Federico Quintanilla Riojas
Foto
Minera El Progreso, donde este miércoles fallecieron siete trabajadores, está ubicada en Mineral La Florida, municipio de Múzquiz, comunidad en que la necesidad obliga a los hombres a trabajar en la extracción de carbónFoto Miguel Ángel Reyna
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 2
Saltillo, Coah., 25 de julio. Una explosión por acumulación de gas metano ocurrida la mañana de este miércoles en un pozo de carbón ubicado en la comunidad Mineral La Florida, municipio de Múzquiz, en la zona centro-norte de Coahuila, privó de la vida a siete trabajadores cuyos cadáveres fueron rescatados ocho horas después.
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la mina había sido clausurada porque no tenía salida de emergencia. Sin embargo, los trabajadores aseguraron que esa omisión no se corrigió y pese a ello volvió a funcionar.
Mineros que se preparaban para ingresar al pozo aseguraron que carecen de prestaciones laborales.
La explosión en la pequeña mina denominada Deburques, la cual, según registros de la STPS, pertenece a la Compañía Minera El Progreso, ocurrió entre las 8:15 y las 8:30 horas, pero las autoridades recibieron los primeros reportes cerca de las 10 de la mañana, señaló el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos.
El yacimiento se ubica unos 360 kilómetros al norte de Saltillo y es propiedad de Federico Quintanilla Riojas, quien de 2006 a 2009 fue alcalde por el PRI en el municipio de Progreso, situado en la región carbonífera donde ocurrió el accidente.
El procurador de Justicia del estado, Homero Ramos Gloria, anunció que se inició una averiguación ministerial y se intenta conocer si la mina tiene otros propietarios.
Las brigadas de búsqueda de la empresa Minerales Monclova –que apoyó las labores de rescate– y del Departamento de Bomberos del municipio de Sabinas, ingresaron al pozo después del mediodía. Primero rescataron dos cadáveres, luego otros dos y los últimos tres fueron llevados a la superficie casi en forma simultánea.
Algunos de los mineros fallecidos tenían lazos familiares entre sí, como los hermanos Pedro Ervey y Héctor Alcalá Ramírez, de 39 y 33 años, respectivamente, así como Daniel y Omar Ramírez Almanza, de 26 y 20.
Los otros trabajadores fallecidos fueron identificados como Guillermo González Medina, de 22 años; César Javier Jiménez Camacho, de 24, y Fidencio Sánchez Arellano, de 32.
Los siete eran originarios del barrio 22 de Mineral de Palaú, municipio de Múzquiz.
Los brigadistas revelaron que los cadáveres presentaban quemaduras y golpes, pero no quedaron irreconocibles.
Preliminarmente podemos decir que la mayoría de los trabajadores murió por golpes tras ser impactados o lanzados por la onda expansiva contra las paredes de la mina. Quizá no murieron por las quemaduras, explicó un perito del Servicio Médico Forense.
Trabajadores del pozo de carbón de Mineral La Florida relataron a las autoridades que sus jefes los obligaban a bajar al pozo sin equipo autónomo de respiración, que es indispensable en caso de quedar atrapados a causa de un derrumbe. Aseguraron que algunos no están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Martínez Ávalos dio a conocer que los cadáveres de los mineros fueron encontrados a 75 metros de profundidad. Para los brigadistas no fue fácil hallar los cuerpos, porque la explosión provocó el derrumbe parcial de las paredes y el techo del socavón.
A reserva de conocer los peritajes del accidente, el funcionario estatal anticipó que el estallido se debió a que con una pala manual o un martillo mecánico, que funciona con aire comprimido, se cavó una pared de carbón, detrás de la cual había una bolsa de gas metano o grisú, que se deriva del mineral.
Los pozos de carbón o pocitos son excavaciones verticales de entre 50 y 150 metros de profundidad a los cuales los trabajadores ingresan en un tanque de acero tirado de un estrobo, el cual también utilizan para salir y llevar a la superficie el carbón que sacan del subsuelo. Los túneles miden metro y medio de altura como máximo, por lo que los trabajadores desarrollan buena parte de su jornada laboral agachados.
En un comunicado, la STPS aseguró que el pozo de carbón donde ocurrió el accidente tenía una semana de estar funcionando. Explicó que había sido clausurado por no cumplir medidas de seguridad, como carecer de salida de emergencia.
El centro de trabajo donde ocurrió el accidente es operado por la empresa Minera El Progreso SA de CV, la cual ya había sido inspeccionada en 16 ocasiones por la STPS, derivado de lo cual se había ordenado la restricción de acceso a uno de los pozos por carecer de salida de emergencia. A la fecha, están en curso dos procedimientos sancionadores contra dicha compañía y se le había impuesto ya una multa económica, expuso la dependencia.
(Con información de Lilia Ovalle, corresponsal)

Más evidencias de que campaña de Peña fue un cochinero: AMLO


Más evidencias de que campaña de Peña fue un cochinero: AMLO
Presentará al tribunal electoral lista de 4 mil 891 tabasqueños que recibieron tarjetas de Monex repartidas por el tricolor, anuncia
Exige a autoridades no ocultar información sobre el caso
Foto
Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa que presentará al TEPJF pruebas supervenientes de la compra de votos por el PRIFoto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 5
Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa que la coalición Movimiento Progresista entregará este jueves al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pruebas supervenientes en el caso Monex, consistentes en una lista con nombres de 4 mil 891 personas que en Tabasco recibieron tarjetas de esa institución bancaria para promover el voto en favor del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.
Indicó que esos ciudadanos fungieron como responsables de activismo y movilización para el PRI, y cada uno recibió, en promedio, 4 mil pesos del 15 de mayo al de 30 junio, lo que equivaldría a que, sólo en Tabasco, la campaña de Peña Nieto ejerció por este concepto alrededor de 20 millones de pesos, y a escala nacional más de mil millones.
Explicó que todo indica que eltricolor repartió en promedio cuatro tarjetas de Monex por cada una de las mil 133 secciones electorales de esa entidad sureña, y que la relación total es de 4 mil 891 personas, cuyos nombres se reservó por respeto a su intimidad.
Así que si a escala nacional existen 65 mil secciones electorales aproximadamente, refirió, estamos hablando de alrededor de 260 mil tarjetas, que costaron más de mil millones de pesos.
El candidato de la coalición de izquierda resaltó que sigue recibiendo pruebas aportadas por ciudadanos, y van a salir más, se los aseguro, porque es, para decirlo de manera coloquial, aunque suene feo, no sea de buen gusto, ¡un cochinero!
No tengo duda de que es lavado de dinero el que se usó en la campaña de Peña Nieto, es muchísimo dinero; compraron 5 millones de votos cuando menos, lo estamos viendo, añadió.
Consideró que es tiempo de que el TEPJF solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda que Monex informe sobre todos los contratos para dispersión de tarjetas, suscritos por empresas o prestanombres de Peña Nieto y del PRI.
De manera especial, debe solicitarse toda la facturación de Monex desde el 16 de abril hasta el 19 de junio; hablamos de 4 mil 452 facturas que emitieron durante ese periodo, en razón de que sólo poseemos 33, de las empresas Inizzio y Efra, que amparan la compra de 10 mil 674 tarjetas, con un monto de 108 millones 200 mil 764 pesos, y esas firmas, recalcó, son empresas fantasmas.
Además ha quedado de manifiesto la vinculación de esas dos empresas con el PRI; lo han aceptado los que están detrás de ellas, y tenemos testimonios de otras personas, no vamos a difundirlos por respeto a éstas, pero en caso de que sea necesario lo vamos a hacer, resaltó.
El abanderado de la izquierda consideró que todo esto es apenas la punta de la madeja, porque, como es evidente, nos siguen llegando pruebas y vamos a seguir insistiendo hasta lograr la invalidez de la elección presidencial, por ser, a todas luces, violatoria de la Constitución General de la República.
Dijo que estamos hablando de miles de millones de pesos, porque no se trata de seis, ocho mil o 10 mil tarjetas, sino de mucho más... ¡Imagínense lo que podrían saber, si no es que ya lo saben, los funcionarios de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores!.
Sostengo como hipótesis que ya en el gobierno federal saben de lo que se trata, pero no sé por qué razón no dan a conocer lo que saben sobre el uso de dinero de procedencia ilícita, en beneficio de Peña Nieto, agregó.
Pero de todas maneras, advirtió, no les va a funcionar ocultar información, porque nosotros somos muy perseverantes, y no vamos a quitar el dedo del renglón. Lo digo por los funcionarios del gobierno federal y también para los magistrados del tribunal electoral: no se va a poder ocultar este hecho tan reprobable de querer comprar la elección presidencial, de querer comprar la Presidencia de México, (que) no tiene precio.
Precisamente la frase la Presidencia no tiene precio abre el primer espot para radio y televisión que dio a conocer la coalición Movimiento Progresista como parte del Plan en Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.
Finalmente, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal invitó a los ciudadanos a participar de las asambleas informativas que tendrán lugar el domingo próximo y a seguir aportando pruebas sobre las presuntas irregularidades cometidas por el tricolor en la campaña presidencial

López Obrador reta a Peña Nieto a debatir sobre los gastos de ambos en campañas


López Obrador reta a Peña Nieto a debatir sobre los gastos de ambos en campañas
Propone comparar cuánto dinero y bienes poseen ambos y cómo los hemos adquirido
Enrique Méndez y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador invitó a Enrique Peña Nieto a contrastar públicamente la información sobre el gasto de ambos en la campaña electoral, así como de lo que tenemos, del dinero que poseemos, de nuestros bienes, cómo los hemos adquirido y quién compró votos y quién no, con todas las pruebas, y sostuvo que está por verse que el priísta pueda ceñirse la banda presidencial el primero de diciembre.
Pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prudencia en sus declaraciones, luego de que Pedro Penagos afirmó que las marchas no influirán en el fallo sobre los comicios.
López Obrador advirtió que no habrá nada que justifique la validez de la elección presidencial, porque es muy evidente que se utilizó dinero a raudales para comprar votos y se violó la Constitución.
En conferencia de prensa, el candidato del Movimiento Progresista consideró que sería muy sano que él y el aspirante presidencial priísta aclaren ante los medios de comunicación el manejo de recursos en una especie de intercambio de puntos de vista, para no hablar de debate.
López Obrador, acompañado de los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, insistió: tengo muchas cosas que preguntarle (a Peña Nieto), que no se han ventilado en los medios. ¿Cuánto se gastó en sus viajes a Miami? ¿Quién compró la casa donde vive, en Las Lomas? ¿Qué tuvo que ver Televisa en esta compra? Estoy hablando no de un departamento, (sino) de una casa valuada en cerca de 30 millones de pesos.
En la conferencia, donde anunció que el equipo jurídico de la coalición Movimiento Progresista presentará pruebas supervenientes del caso Monex y que el domingo habrá asambleas informativas en 142 plazas públicas para recabar más elementos del caso, resaltó que no dejará de insistir en que eltricolor incurrió en lavado de dinero en el manejo de fondos para la campaña de Peña Nieto.
No es poca cosa. Es una pandilla que está asaltando el gobierno de la República y se quiere quedar con el país. Y vale más hablar claro y que todos los ciudadanos sepan cuál es nuestra postura, expresó.
Rechazó la acusación del PRI, que insistió el lunes en señalar el presunto uso de mil 200 millones de pesos entre 2006 y 2011 en giras y otras actividades realizadas en todo el país y evaluó que al revivir su queja, interpuesta el 8 de junio, el tricolor refleja nerviosismo porque cada día surgen más pruebas sobre la manera en que se habría financiado la estructura de promoción electoral de Peña Nieto.
Los malandrines creen que todos son malandrines, respondió a los dirigentes priístas que pidieron una discusión sobre el tema en la sesión de este miércoles en el Instituto Federal Electoral.
Mordaz, dijo sobre la cúpula priísta:ahora me están viendo. Porque cada vez que convocamos a una conferencia se reúnen para vernos. Les mando decir que no vamos a permitir que un grupo de corruptos se apodere del país ni que se establezca, como forma de vida y sistema de gobierno, la corrupción.
En este punto, afirmó que si los dirigentes del PRI tienen duda sobre su integridad, es muy sencillo de arreglar, con un contraste de información entre él y el candidato priísta.
El tabasqueño planteó que el intercambio se dé, además de ante los medios, frente a un grupo de ciudadanos, y si el priísta acepta, en la sede del TEPJF.
Pero, reprochó, Peña Nieto manda a Pedro Joaquín (Coldwell). ¡Puras finísimas personas! ¿Cómo se llama el de Hidalgo? (Jesús) Murillo Karam y (Miguel Osorio) Chong. No es con ellos, es con Peña Nieto y con los jefes del mexiquense.
Resaltó que hay nerviosismo porque las pruebas sobre la compra de votosson contundentes. Preguntó a los reporteros: ustedes que, además, son ciudadanos, ¿quieren que México sea gobernado por una pandilla de rufianes? ¿Quieren eso para sus hijos y sus nietos?
Desde el fondo del salón varios informadores respondieron: no. Y López Obrador cerró: bueno, ahí queda eso

Arrendador del domicilio reportado por Inizzio y Atama niega existencia de éstas


Arrendador del domicilio reportado por Inizzio y Atama niega existencia de éstas
Foto
El Movimiento Progresista denunció ante el TEPJF irregularidades presuntamente cometidas por el PRI. En la imagen, el magistrado electoral Manuel GonzálezFoto Carlos Cisneros
Juan Carlos Miranda y Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 8
Ni siquiera el administrador del edificio ubicado en Homero 136, en la colonia Polanco, sabía que en ese inmueble operan las empresas Inizzio y Atama, señaladas por el Movimiento Progresista de ser vehículos para transferir fondos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Hasta ahorita me voy enterando de que supuestamente aquí están esas empresas, señaló Daniel Sánchez Salinas, quien se encarga de elaborar los contratos para los inquilinos del inmueble.
En entrevista, el administrador afirmó que el despacho mil cuatro se renta desde hace años a la doctora María del Rocío Lozada Neyra, quien tiene un consultorio dental ahí.
No obstante, según una investigación periodística elaborada por el equipo de Carmen Aristegui, Lozada Neyra es hermana de José Luis Lozada Neyra, quien con el alias de Alejandro Jaén Pérez Lizárraga aparece como socio de Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Atama.
La Jornada se presentó en el inmueble buscando hablar con los representantes de Grupo Comercial Inizzio, SA de CV, el cual, de acuerdo con la denuncia presentada por el Movimiento Progresista ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene su domicilio fiscal en Homero 136.
Según el mismo documento, entre abril y junio de 2012 dicha empresa compró 9 mil 924 tarjetas de prepago con costo de 130 mil 423 pesos y pagó 46 millones 179 mil pesos por ponerles saldo (según las facturas fiscales de Banca Monex que presentó la izquierda), mismas que presumiblemente después fueron distribuidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cambio de votos en favor de su candidato.
La única persona que salió a atender la solicitud de información fue Javier Vargas Romero, quien dijo ser empleado de Comercializadora Atama, otra de las empresas presuntamente involucradas en la triangulación de fondos a la campaña priísta.
De acuerdo con los documentos que el Movimiento Progresista presentó al TEPJF, Comercializadora Atama tiene su domicilio fiscal en Paseo de la Reforma número 15, colonia Tabacalera. Sin embargo, en un recorrido por el lugar nunca se localizó el inmueble porque la numeración de dicha calle salta del número uno al 19 sin edificios intermedios.
Por medio de dicha compañía se habrían realizado 16 depósitos en firme(operación bancaria por la cual los fondos quedan a disposición inmediata del cuentahabiente) por un monto de 13 millones 986 mil 167 pesos a la cuenta de Monex, a través del sistema de pagos electrónicos interbancarios del banco Santander.
Vargas Romero aseguró que el domicilio fiscal de Grupo Atama es el mismo que el de Inizzio, pero se negó a proporcionar cualquier información sobre sus representantes legales, de los que dijo desconocer sus nombres.
Pese a la negativa de acceder a una entrevista, La Jornada pudo conversar con la doctora María del Rocío Lozada Neyra cuando ésta salió a comer.
Si bien confirmó que efectivamente rentaba un espacio dentro de su consultorio a ambas compañías, rechazó dar cualquier información y negó ser hermana de José Luis Lozada Neyra.Yo sólo tapo dientes, señaló.
El administrador del edificio detalló que el espacio del consultorio (al que no se permitió el acceso a este medio) no abarca más de 25 metros cuadrados, por lo que descartó que existan otras empresas en el mismo lugar.
Ella sí trabaja, ¿eh? A mí me ha tapado muelas. De que es doctora y de que el consultorio se usa para eso, sí. Ahora, yo no sé si a lo mejor quiso ayudar rentándole un espacio a estos señores o algo, la verdad no lo sé, dijo Sánchez Salinas, quien consideró que Lozada Neyra incurriría en un delito si subarrienda el espacio

Mientras partidos reportaron 2 mil anuncios espectaculares, el IFE contabilizó 26 mil


Mientras partidos reportaron 2 mil anuncios espectaculares, el IFE contabilizó 26 mil
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 9
El reporte de la unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) correspondiente al primer informe preliminar de gastos de la campaña presidencial –que abarca del 30 de marzo al 30 de abril– da cuenta de que, acorde con lo comunicado por partidos y coaliciones, el Movimiento Progresista fue el que más gasto en ese periodo, con 106.7 millones de pesos. Muy distantes de esos montos están Compromiso por México, con 59.7 millones de pesos, y Acción Nacional (PAN), con 18.9 millones.
En dicho documento destaca una diferencia sustancial entre los anuncios espectaculares reportados por partidos y coaliciones y los captados por el IFE, pues el organismo ha contabilizado 26 mil 55, pero en el informe acumulado de las fuerzas políticas sólo suman mil 951, de los cuales Compromiso por México (integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México) reportó mil 263, el PAN 343 y el Movimiento Progresista 295.
La unidad de fiscalización menciona que la agilización de la entrega de estos datos preliminares de los gastos de la campaña presidencial permitirá anticipar la revisión de los informes de campaña que los partidos presenten (y) posibilitará que la revisión de éstos se realicen de una manera más ágil, que pueda adelantarse la elaboración del dictamen consolidado, así como la presentación de la correspondiente resolución ante el Consejo General.
Todos los partidos y las coaliciones cumplieron con el plazo de entrega –25 de mayo– y reportaron los ingresos del periodo. Compromiso por México dijo que fueron 11 millones 76 mil 659 pesos; el Movimiento Progresista, 148 millones 967 mil 877; el PAN, 8 millones 120 mil, y Nueva Alianza 2 millones 507 mil 613 pesos.
La unidad de fiscalización informa que para verificar los reportes de partidos y coaliciones se estableció un esquema de confirmación de informaciones con ciudadanos y proveedores, para lo cual se definió una muestra razonable de 202.
De ellas, 75 por ciento –151– corresponden a operaciones celebradas con proveedores.
El procedimiento de confirmación implica corroborar las operaciones reportadas por partidos o coaliciones, tanto con las personas a quienes se expidieron recibos por reconocimiento por actividades políticas como con los proveedores; de ambos casos se toman muestras representativas basadas en los montos de operaciones más altos y los más recurrentes, ubicando sus domicilios, y se acude a ellos para la verificación.
En paralelo, explica la unidad, se solicita información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la que existe una estrecha colaboración para cumplir con la tarea fiscalizadora de los gastos.
Asimismo, por medio del Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad se obtiene información de la apertura y los movimientos de cuentas bancarias, copias de los estados de cuenta bancarios, copias de cheques, copias de transferencias y documentación soporte de depósitos bancarios, entre otros.
Finalmente, el informe de la unidad revela también cuáles fueron los ocho estados sorteados para dar seguimiento a los gastos de campaña para las elecciones de senador, así como los 50 distritos electorales que también fueron insaculados, de los comicios para diputados federales

IFE: Alkino no tiene operaciones reportadas con Banco Monex


IFE: Alkino no tiene operaciones reportadas con Banco Monex
Indagatorias confirman vinculación de Atama con monederos electrónicos
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 10
Acorde con la información con que cuenta el Instituto Federal Electoral (IFE) relacionada con las presuntas triangulaciones financieras entre el PRI y Monex, se ha corroborado que la empresa Alkino, Servicios y Calidad –única con la que el PRI reconoce haber tenido tratos comerciales–, no tiene operaciones reportadas con el Banco Monex, el cual habría participado en la distribución de monederos electrónicos para fondear la estructura priísta.
En las indagatorias se confirmó además que la empresa Atama –que tendría tratos con Alkino– es la que se habría detectado como vinculada a la distribución de los 9 mil monederos electrónicos relacionados con el financiamiento priísta. Atama es una empresa que fue fundada por Juan Óscar Fragoso Oscoy y Ramón Paz Morales, como socios, sólo que el primero de ellos falleció hace dos años y el IFE ya cuenta con el acta de defunción.
Mientras tanto, durante la sesión del Consejo General del IFE que se efectuará este mediodía, se espera desahogar los dos informes de la Unidad de Fiscalización sobre los presuntos malos manejos financieros que las coaliciones Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano) y Compromiso por México (PRI-PVEM) mutuamente se acusan.
Se espera una sesión larga, secuela de los escarceos mediáticos que ambas dirigencias han sostenido sobre escandalosos manejos en las finanzas de las campañas de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador en donde, acorde con lo que cada uno sostiene en sus quejas, estarían miles de millones de pesos involucrados para fondearlas ilegalmente.
Gran parte de la sesión estará dedicada a las actividades de la Unidad de Fiscalización, pues no sólo se harán públicos estos dos informes relacionados, el concerniente a las quejas vinculadas al PRI-Monex, con la demanda que hicieron pública de manera conjunta los dirigentes del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, la semana pasada. Y el segundo, con la demanda que a su vez presentó el líder nacional priísta, Pedro Joaquín Coldwell, al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.
En paralelo, se presentará el informe sobre el acumulado de quejas que ha resuelto el IFE y que reporta que a la fecha hay 234 en proceso de sustanciación y se han resuelto 61 hasta ahora, no reportándose rezago de años anteriores.
Durante la sesión también se presentarán sendos informes: uno relacionado con el último reporte de las encuestas y conteos rápidos que se realizaron durante el proceso electoral, dando cuenta de aquellas empresas que no entregaron finalmente su metodología como lo disponían los acuerdos del Consejo General.
También se dará cuenta del informe sobre los trabajos desarrollados por la comisión del voto de los mexicanos residentes en el extranjero entre el 16 de junio y el 15 de julio pasados, aunado al informe sobre la participación del IFE en la sustentación del Informe Consolidado de México respecto del cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer

Desecha el TEPJF siete demandas ciudadanas de anulación de los comicios


Desecha el TEPJF siete demandas ciudadanas de anulación de los comicios
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 10
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzó ayer la resolución de los juicios de inconformidad presentados en contra de los resultados de la elección presidencial.
Durante la sesión de este miércoles desechó siete demandas de ciudadanos que exigían la anulación de los comicios, cuyos cómputos dieron por ganador al priísta Enrique Peña Nieto.
Los magistrados señalaron que los solicitantes carecían de legitimidad para establecer el litigio; la ausencia de la firma autógrafa, y el uso de una vía jurídica distinta a la reconocida por la ley para controvertir los resultados de los comicios del 1º de julio.
Constancio Carrasco Daza, integrante de la comisión que elaborará el proyecto de calificación de la elección presidencial, prometió analizar los argumentos de los ciudadanos durante la resolución de la inconformidad promovida por la alianza partidista de izquierda que postula a Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó la importancia de los conceptos de agravio presentados por los ciudadanos y adelantó que los tomarán en cuenta para el análisis que se avecina, cuyo plazo máximo de resolución es el 6 de septiembre.
Flavio Galván explicó que las demandas de los ciudadanos fueron desechadas debido a que la promoción de este tipo de impugnaciones corresponde únicamente a los partidos políticos o coaliciones.
Todos los magistrados coincidieron en que los tribunales deben respetar las formalidades del procedimiento.
Son actos personalísimos, añadió, por lo que no se puede enviar una demanda como si fuera un manifiesto a un tribunal, porque eso correspondería a un proceso político, no jurisdiccional.
Mientras tanto, el TEPJF integró en su página electrónica www.te.org.mx un micrositio de los pormenores de la comisión calificadora de la elección presidencial, incluidos estrados electrónicos para la consulta correspondiente. En esta comisión están los magistrados Galván, Carrasco y Salvador Nava.
En otro asunto, el tribunal ordenó al IFE informe al PRD sobre la admisión y trámite que se dio a la queja interpuesta en la Junta Local Ejecutiva de Durango, en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, por rebasar los topes de gastos de campaña fijados por ese organismo para el proceso electoral federal en curso.
Lo anterior al resolver un recurso de apelación, a través del cual el PRD denunció la omisión del IFE para tramitar y resolver dicha queja

Da vista IFE a Fepade por difusión prohibida de resultados electorales


Da vista IFE a Fepade por difusión prohibida de resultados electorales
Acusa a cuatro diarios y a cuatro estaciones por violar el periodo de veda
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 11
El Instituto Federal Electoral (IFE) dio vista a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por la difusión de resultados electorales, producto de encuestas y conteos rápidos, en periodo prohibido por la ley. En este supuesto se encuentran cuatro periódicos y la retransmisión de información en cuatro estaciones.
El IFE confirmó además que cada encuestadora expresó de muy distinto modo los porcentajes de diferenciaentre los candidatos. La distancia es de hasta 13.5 puntos por encima de los resultados oficiales de la contienda por la Presidencia de la República.
De 15 empresas que aplicaron encuestas entre el 24 y 27 de junio, 11 difundieron resultados que indicaban diferencias de entre 10 y 20.1 puntos porcentuales entre Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) y Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista).
Sólo dos (elaboradas por OUE e Ipsos) se acercaron al rango que marcaron los cómputos distritales: 6.6 puntos entre ambos contendientes.
La tabla elaborada por el IFE muestra que la encuestadora identificada como El Financiero dio al priísta una preferencia electoral de 47.2 por ciento y a López Obrador 27.1 por ciento, esto es, una diferencia de 20.1 puntos porcentuales.
Le sigue GEA-ISA (con patrocinio declarado –precisa el IFE– de Grupo Milenio, GEA-ISA, Grupo Diario Morelos y Partido Acción Nacional), que colocó a Peña Nieto con 46.90 por ciento de las preferencias y al perredista con 28.50 por ciento, lo que significa una distancia de 18.40 puntos.
Otras encuestadoras, como Defoe, Con Estadística, BGC-Ulises Beltrán, Buendía & Laredo, Consulta Mitofsky y Parametría, también ofrecieron resultados en el lapso referido con un rango amplio (de entre 19 y 15.20 puntos) entre el primero y el segundo lugares, esto es, al menos 10 puntos por arriba de los resultados de la contienda presidencial.
El IFE subraya que los debates más importantes giran en torno a la distancia real en la que cada encuesta ubicó a los distintos competidores.
En el séptimo informe de las encuestas, que será puesto hoy a consideración del consejo general del IFE, se informa que se han desahogado cuatro impugnaciones relacionadas con la publicación de encuestas y otras se encuentran en proceso.
Respecto de la información transmitida por el IFE a la Fepade precisó que dieron a conocer preferencias electorales de los ciudadanos en periodo de veda: Milenio Guanajuato, Zócalo SaltilloEl Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Coatzacoalcos.
Por la misma violación, se dio vista a la Fepade “para el caso de las retransmisoras del noticiero de televisión restringida (Milenio TV, Canal 120); en Nuevo León (XEAUAM, en el 1090 am), en Durango (XEGZAM, 790 am) y en Jalisco (XHGDA, 89.1 de fm). Tres señales de radio de las que se cuenta con testigo grabado y en las cuales se difundió el resultado de su conteo rápido entre las 19:55 y las 19:57 (sic) horas del 1º de julio de 2012”

Protesta #YoSoy132 en oficinas de Oaxaca y Guanajuato en DF


Protesta #YoSoy132 en oficinas de Oaxaca y Guanajuato en DF
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 protestaron frente a las oficinas de la representación del gobierno de Oaxaca, en la colonia Nueva Anzures, donde entregaron un pliego petitorioFoto Jesús Villaseca
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 12
Integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron en las representaciones de los gobiernos de Oaxaca y Guanajuato en la capital del país para exigir el cese a la represión y hostigamiento contra sus miembros, luego de la detención de una veintena de jóvenes el pasado 22 de julio en ambos estados, cuando participaban en una manifestación contra la posible llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Cerca de 30 jóvenes portaron pancartas y gritaron consignas ante la sede del gobierno oaxaqueño para demandar la reparación del daño, y que las autoridades estatales investiguen y sancionen a los responsables de presuntos actos de tortura, violación a los derechos constitucionales de libertad de expresión, asociación, información y libre tránsito.
Estudiantes de diversas asambleas locales de la zona metropolitana del valle de México manifestaron su preocupación, al considerar que con la detención arbitraria y los actos de hostigamiento y evidente violación a los derechos humanos de nuestros compañeros, se atente contra sus garantías básicas, por lo que demandaron que en un plazo no mayor de 7 días los gobiernos estatales hagan llegar al comité informes pormenorizados de sus investigaciones.
En un comunicado del comité jurídico y de derechos humanos del colectivo juvenil, leído por una de sus integrantes, demandaron al gobierno federal y estatales que se dé atención médica y sicológica a las víctimas de tortura, agresión y detención arbitraria, y que se ofrezca un informe puntual a los familiares de los estudiantes afectados.
Poco después del medio día, un pequeño grupo se trasladó a la representación de Guanajuato, donde también hicieron entrega de un documento suscrito por la comisión encargada de las visitas a las oficinas de los gobiernos estatales, en la que exigen a los gobernadores de esas entidades –Gabino Cué, en Oaxaca, y Héctor López Santillana, en Guanajuato– que se garantice el pleno derecho de manifestación y libertad de expresión en esos estados

Impide PRI llevar caso Monex a la Comisión Permanente


Impide PRI llevar caso Monex a la Comisión Permanente
El presidente Francisco Arroyo argumentó al PRD falta de tiempo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 13
El PRI maniobró ayer en la mesa directiva de la Comisión Permanente para impedir que el PRD llevara ante el pleno de ese órgano la discusión en torno a las operaciones financieras con recursos presuntamente de procedencia ilícita en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.
Por separado, Ricardo García Cervantes, senador del PAN, advirtió que si el caso Monex queda en la impunidad, será bajo la responsabilidad y la complicidad de las autoridades financieras, ya que éstas cuentan con las leyes y las regulaciones necesarias para ir al fondo del asunto.
En entrevista, resaltó que no hay forma de que la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la propia Procuraduría General de la República (PGR) no se enteren de las triangulaciones y todas las operaciones financieras que están cuestionadas en torno al reciente proceso electoral.
García Cervantes, quien también es vicepresidente de la organización mundial Parlamentarios contra la Corrupción (Gopac, por sus siglas en inglés), hizo notar que por el bien de la República, las autoridades tienen que dar a conocer lo que pasó en Monex.
De lo contrario, recalcó, México quedará exhibido como un país que no cumple con sus compromisos en materia de combate a la corrupción y lavado de dinero, ya que no se explicaría que pese a contar con unidades, como la de Inteligencia Financiera y otros medios con que tienen la PGR y la Secretaría de Hacienda, no se transparenten estrictamente todas las operaciones de Monex.
Insistió: México sería vulnerable si quedan en la impunidad las denuncias sobre corrupción en cadenas comerciales como Wal Mart, Soriana, HSBC, Monex, entre otras.
Durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente, el PRD, por parte del diputado José Luis Jaime Correa, trató de llevar a tribuna el asunto Monex, mediante un punto de acuerdo en el que demandó que la PGR, vía la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), investigue la posible comisión del delito de lavado de dinero y otros en que pudo incurrir la coalición Compromiso por México y su candidato, Enrique Peña Nieto, al haber efectuado diversas operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita en su campaña electoral.
No pudo presentarlo, ya que el presidente en funciones de la Permanente, el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra, decidió concluir la sesión cerca de las tres de la tarde, pese a las protestas del diputado perredista, quien argumentó que había compromiso de la mesa directiva, de que cada bancada llevara al pleno una propuesta.
El diputado Jaime Correa insistió, pero Arroyo Vieyra argumentó que ya no había tiempo para tratar ese tema, que quedó pendiente para la siguiente sesión.
Por otra parte, en entrevista, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, rechazó que la demanda en torno a Honestidad Valiente sea sólo una cortina de humo para contrarrestar las denuncias por lavado de dinero contra su partido.
Sostuvo que la denuncia presentada por el PRI en el IFE para que se investigue el financiamiento a esa organización, deja al descubierto que los amigos de Andrés se equiparan en su tiempo a los Amigos de Fox.
A propósito de la elección del 2000, en que Fox ganó al PRI, se le recordó elPemexgate y ella respondió que ese asunto ya se castigó y está en la historia.
En entrevista aparte, Yeidkol Polevsky, senadora del PRD, respondió a Díaz que Andrés Manuel tiene muchos, muchos amigos, pero no les pide dinero para comprar votos, como lo hizo Enrique Peña Nieto.
Coordinadora de Administración y Finanzas de la campaña de López Obrador, sostuvo que es absurdo comparar a la organización Amigos de Fox, que destinó millones de dólares para financiar la campaña del panista, con Honestidad Valiente, que se constituyó con aportaciones de la ciudadanía.
Lo único que el PRI pretende es difamar a López Obrador, sobre todo en momento en que surgen más y más evidencias del financiamiento ilegal en la campaña de Peña Nieto, recalcó

Confirma el Congreso su rechazo al ACTA


Confirma el Congreso su rechazo al ACTA
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 14
Por unanimidad la Comisión Permanente del Congreso rechazó la firma del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) que realizó el gobierno del presidente Felipe Calderón, porque no se respetó lo dispuesto en la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica y transgrede derechos humanos.
Asimismo, se hizo un exhortó al jefe del Ejecutivo federal para que realice las gestiones necesarias con la finalidad de que, previo a su ratificación, se establezca una reserva de México al ACTA a efecto de que no sea aplicable en el país el artículo 27 de dicho instrumento internacional, así como cualquier otra disposición que pueda afectar derechos fundamentales.
Además, la Permanente solicitó la comparecencia del secretario de Economía, Bruno Ferrari; del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, José Rodrigo Roque, y de un representante de la cancillería para que informen las razones por las cuales el Ejecutivo decidió suscribir el ACTA, los términos en que lo firmó, y el texto del mismo”.
En el punto de acuerdo aprobado ayer por senadores y diputados se destaca que la Permanente reconoce la voluntad y el acuerdo entre naciones de preservar los derechos de la propiedad intelectual y derechos de autor, pero considera que dichas acciones no deben dañar los derechos fundamentales de libertad de expresión, de prensa y de información.
En tribuna el diputado Carlos Flores Rico (PRI) destacó que de los 37 países que han firmado el ACTA, 27 retiraron su firma –toda la Unión Europea– y sólo quedan 10 que lo apoyan, incluido México.
Flores Rico dijo que pese a sus buenas intenciones en materia de protección de derechos de la propiedad intelectual y de autor, el convenio se contrapone a la libertad de expresión y de prensa, así como a la libre circulación de las ideas y, sobre todo, la protección de derechos personales

CNDH: murieron 171 reos en penales del país en 2011


CNDH: murieron 171 reos en penales del país en 2011
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 16
De acuerdo con datos oficiales, durante 2011 murieron en el país 171 reos en 49 incidentes como riñas, homicidios, intentos de fuga, suicidios e incendios, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Tan sólo en los primeros meses de este año, informó mediante un comunicado el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva, se tiene el registro de 75 fallecimientos en dos penales: 31 en el de Altamira, Tamaulipas, y 44 en el de Apodaca, Nuevo León. El total de fallecimientos registrados hasta ahora es de 107.
La CNDH calificó comopreocupantes los casos de negligencia en la preservación de los derechos humanos ocurridos en algunos centros penitenciarios del país, a pesar de las recomendaciones emitidas por dicha entidad, las cuales tienen la finalidad de hacer del conocimiento de las autoridades y de la sociedad los problemas estructurales que presenta el sistema penitenciario en su conjunto.
El debido control de los centros penitenciarios es una responsabilidad ineludible del Estado mexicano, a la que no pueden ni deben renunciar las autoridades públicas, porque impacta, de manera directa en la seguridad y en la procuración de justicia, subrayó.
Por todo lo anterior, la CNDH consideró necesario intensificar las acciones orientadas a evitar la comisión de abusos en los centros de reclusión, y salvaguardar los derechos a la vida y a la dignidad, con el propósito de cumplir el mandato constitucional que prevé el segundo párrafo del artículo 18, donde se establece que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado y procurar que no vuelva a delinquir.
Por todo ello, el organismo llamó a reforzar la atención a las víctimas de los abusos del poder y del delito, así como a supervisar el respeto de los derechos humanos en el sistema penitenciario

La Permanente exige al gobierno informar sobre desaparición de fondo de electricistas


La Permanente exige al gobierno informar sobre desaparición de fondo de electricistas
Comparte preocupaciones de Movimiento Ciudadano, promotores de la propuesta en el Senado
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 19
La Comisión Permanente demandó al gobierno federal informar sobre la desaparición de 638 mil millones de pesos, producto del ahorro de 96 mil trabajadores electricistas entre 1950 y 1990.
Se trata de aportaciones al fondo mutualista integrado en el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que durante esos 40 años se les descontó por nómina a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en cumplimiento con lo pactado en los contratos colectivos de trabajo.
Sin embargo, el 25 de abril de 1990 la CFE y el SUTERM pactaron la sustitución de ese fondo por un Seguro Colectivo Obrero, en la cláusula 26 del Convenio que celebraron por la firma del Contrato Colectivo, correspondiente al bienio 1990-1992, pero no se les devolvieron las aportaciones de ese fondo a los trabajadores.
La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, el 20 de junio pasado, y anexó copias certificadas emitidas por los tribunales sexto, tercero, octavo y décimo cuarto en materia de trabajo del primer circuito, con residencia en la ciudad de México.
Equidad y justicia social
Movimiento Ciudadano también entregó copias de los laudos emitidos por la junta especial número cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde se establece la condena de la CFE y el SUTERM a devolver el fondo mutualista de los trabajadores de la paraestatal, y los incidentes de liquidación, en los que se calculó el pago de medio millón de pesos por trabajador demandante de dicho fondo.
En el dictamen aprobado ayer por el pleno, se resalta que la tercera comisión de la Permanente comparte la preocupación y los planteamientos de los promoventes de la propuesta dictaminada, ya que estamos convencidos que la obligación de las autoridades del trabajo es vigilar el cumplimiento de las normas laborales, a fin de alcanzar la consecución del equilibrio y justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.
En la resolución se destaca también que en virtud de que los tribunales colegiados instruyeron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que condenara al SUTERM y a la CFE al pago y cumplimiento de las prestaciones ejercitadas por 8 mil 600 trabajadores que presentaron demanda, es de suyo procedente se dé ejecutoria a tal mandato judicial.
Solicita auditoría a Pronósticos
Por otra parte, a propuesta del senador panista Ricardo García Cervantes, la Comisión Permanente solicitó a la Auditoría Superior de la Federación realizar una auditoría financiera especial a Pronósticos para la Asistencia Pública, particularmente con la denuncia de fraude en el sorteo Melate 2518.
También demandó la comparecencia de los directores generales de Pronósticos y de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación para que rindan un informe pormenorizado de ese y otros sorteos realizados, y solicitó a la Procuraduría General de la Republica que la investigación de los hechos que le fueron denunciados por los procedimientos fraudulentos en la realización del sorteo 2518, sea exhaustiva y que investigue a las empresas involucradas, como Just Marketing, por colusión con funcionarios corruptos y posibles prácticas de lavado de dinero