jueves, 28 de junio de 2012

Hieren a capacitador del IFE en Veracruz y le roban mil 152 boletas


Hieren a capacitador del IFE en Veracruz y le roban mil 152 boletas
De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 31
Jalapa, Ver., 27 de junio. El vocal ejecutivo del consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Veracruz, Antonio Manjarrez Valle, denunció que desconocidos atacaron con una navaja a un capacitador y robaron casi mil 200 boletas electorales de dos casillas del distrito 12, en el puerto de Veracruz.
Explicó que la agresión ocurrió a las 20 horas del martes. El joven lesionado, Armando Navarro Esponda, fue trasladado a un hospital, donde reportaron que se encuentra estable.
Detalló que 424 boletas fueron hurtadas de una casilla y 728 de otra, y se interpondrá una denuncia.
Manjarrez Valle explicó que las boletas sustraídas fueron desechadas automáticamente y no serán tomadas en cuenta el día de la elección. Tienen un folio; se sabe cuáles fueron robadas, insistió. Destacó que personal del IFE giró instrucciones a Talleres Gráficos de México para que las boletas robadas sean repuestas lo antes posible.
Pese a la agresión contra el capacitador, dijo esperar que las elecciones transcurran en calma.Tenemos 2 mil 300 capacitadores con quienes no tuvimos mayores problemas, y sólo tenemos 28 secciones especiales identificadas, concluyó

Promotores panistas del voto exigen pago


Promotores panistas del voto exigen pago
Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 32
Reynosa, Tamps. Más de 100 militantes y simpatizantes del PAN que realizaron propaganda en favor de Josefina Vázquez Mota se manifestaron frente a las oficinas del diputado federal Leonel Cantú Robles, coordinador de campaña, para exigir cada uno 4 mi pesos por tres semanas de trabajo. La vocera de los inconformes, Eustaquia Ramírez Quintero, dijo que tras la protesta, que concluyó con el lanzamiento de huevos contra el inmueble, advirtieron que si el sábado no reciben el pago no llevarán a los 10 ciudadanos que pidieron a cada uno para que voten por el PAN

Rescatan a 2 candidatos priístas en Guerrero


Rescatan a 2 candidatos priístas en Guerrero
Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 33
Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldías guerrerenses de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila Velázquez, y Tixtla, Rubén Valenzo Cantor, fueron liberados ayer por sus secuestradores.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó anoche que Ávila Velázquez, privado de su libertad el 25 de junio, volvió ayer a su casa.
Martha Elva Garzón Bernal, titular de la dependencia, reveló que se comunicó con la esposa del político, Guadalupe Solís Román, quien le confirmó que Ávila Velázquez fue trasladado a la ciudad de México para recibir atención médica, pues sufre una crisis nerviosa.
Horas antes, el gobierno de Guerrero había dado a conocer que la madrugada del miércoles fue encontrado sano y salvo Rubén Valenzo Cantor, diputado local del PRI con licencia y candidato a la alcaldía de Tixtla, luego que la noche del martes sujetos armados intentaron secuestrarlo.
El diputado local con licencia, quien fue localizado en el ex libramiento a Tixtla, narró que huyó de sus agresores y se escondió en el monte. Valenzo Cantor fue trasladado a la PGJE para que rindiera declaración y posteriormente se marchó a su domicilio, escoltado por agentes ministeriales.
En cuanto a Rafael Ariza, coordinador de campaña de Javier Bataz, candidato del PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, secuestrado a principios de mes, la procuradora guerrerense dijo¶ Se está investigando. Es un asunto muy difícil.
Atacan vivienda de candidato del PRD al Senado en Veracruz
El aspirante perredista de la segunda fórmula al Senado por Veracruz, Enrique Romero Aquino, denunció que la mañana de ayer desconocidos arrojaron una bomba molotov a su vivienda, en Ciudad Mendoza. Sólo hubo daños.
Una agresión similar fue perpetrada contra las oficinas de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Nezahualcóyotl, estado de México, Luis Alberto Contreras Salazar, la madrugada de ayer.
En este caso fueron tres las bombas molotov que desconocidos hicieron estallar contra el inmueble ubicado en avenida Carmelo Pérez, lo que provocó un incendio que destruyó mobiliario y una puerta. El fuego fue sofocado por los bomberos.
En Sinaloa, desconocidos incendiaron por la madrugada la camioneta de Fernando Zapién Rosas, ex diputado local y ex presidente del PRI en el municipio de Ahome. El ex legislador presentó una denuncia.
Zapién Rosas exigió a su partido la expulsión del hoy gobernador Mario López Valdez y del secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.
Con información de Notimex y la la corresponsalía en Veracruz

Trifulca en Chiapas deja cuatro heridos, casas y autos quemados


Trifulca en Chiapas deja cuatro heridos, casas y autos quemados
Foto
A manos cuatro vehículos quemados y cuatro lesionados dejó ayer un enfretamiento en la comunidad de Pedro Bautista, municipio de Rincón Chamula, ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 34
Rincón Chamula, Chis., 27 de junio. Cuatro heridos de bala, otras tantas casas y seis vehículos quemados fue el saldo de un enfrentamiento en esta comunidad del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán entre simpatizantes del alcalde, el perredista Pedro Bautista Aguilar, y un grupo de pobladores, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Habitantes de este ejido del norte de Chiapas dijeron que entre las viviendas quemadas están la del alcalde, la de su padre, Juan Bautista, y las de otros familiares, así como la casa de campaña del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal, Mateo Hernández Bautista, donde había decenas de copias de credenciales de elector y actas de nacimiento.
En la casa del alcalde había cientos de sartenes y mosaicos que presuntamente se repartirían antes de las elecciones del domingo.
En el enfrentamiento resultaron heridos Luis Bautista Hernández, Lorenzo Hernández Gómez, Marcelino Hernández López y Sebastián Bautista Hernández, reportados como estables.
Los vehículos calcinados son una camioneta de protección civil municipal, autos propiedad del alcalde y los de sus escoltas. Aunque la PGJE afirmó que sólo había cuatro casas quemadas, los lugareños dijeron que son ocho.
Agregaron que a raíz de un accidente de tránsito ocurrido a las 19 horas del martes fuera de la cabecera municipal, integrantes del equipo de seguridad del alcalde retuvieron al agente municipal Gerardo Pérez Bautista y lo amagaron con armas de fuego.
A las 21 horas cientos de pobladores salieron a las calles e invitaron a otros a que sacaran palos, machetes, azadones y varillas para rescatar al agente. Casi mil personas fueron directo a la casa del presidente municipal, en la calle Juan Pablo II.
Después comenzó una balacera y el alcalde salió mientras sus guaruras disparaban para abrirle paso. En seguida comenzó la quema de casas y vehículos.
Informaron que la mañana de hoy, en una reunión, más de mil habitantes acordaron expulsar al alcalde y al candidato del PVEM porque están dividiendo a la comunidad.
Las diferencias entre el alcalde perredista Bautista Aguilar y la mayoría de los habitantes se agravaron en febrero cuando ordenó retener al párroco Jesús Sosa, a quien pretendían colgar porque prohibió que el alcalde tomara bebidas alcohólicas en el templo durante los rezos tradicionales.
El 21 de junio, Bautista Aguilar sacó la imagen de San Pedro Apóstol (patrono local) y de seis santos más para llevarlas a un templo que él mandó construir para rezar y tomar trago

Hidalgo: dinero de escuelas, para comprar regalos


Hidalgo: dinero de escuelas, para comprar regalos
Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 34
Pachuca, Hgo, 27 de junio. Lotes de relojes de pulsera para dama y caballero con el logotipo del gobierno del estado, tarros de cerveza, copas para martinis, coñac, vinos tinto y blanco, vasos cuberos y tequileros, tarros de café irlandés, tripiés con hielera para champaña y una estación para cantinero son algunos artículos licitados por el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, y por el de su sucesor, Francisco Olvera Ruiz, con cargo a los institutos hidalguenses de Educación Media Superior (IHEMS) y de la Infraestructura Física Educativa (IHIFE). El gobierno estatal se ha negado a explicar el manejo de estos recursos .
A partir de una investigación inicial del periodista Gerardo Neria, La Jornada encontró en la página de Compranet que en mayo la Dirección General de Administración, Desarrollo de Personal y Profesionalización de la Secretaría de Finanzas adjudicó a Guadalupe Téllez Martínez, mediante la licitación EA-913003989-N55-2012, la compra de 420 relojes de pulso (253 para dama y 167 para caballero), con el logotipo del gobierno del estado, a un precio total de 747 mil 852 pesos, con cargo al presupuesto del IHEMS.
De acuerdo con los contratos, los relojes de cuarzo tienen un precio unitario de mil 780 pesos.
El gobierno del estado no ha aclarado para qué compró los relojes. No hay información al respecto. El titular de la Secretaría de Finanzas se encuentra fuera del estado, respondieron en la Dirección de Comunicación Social.
Negocios millonarios
Téllez Martínez es una provedora privilegiada del gobierno estatal, que lo mismo le vende relojes que mobiliario y equipo escolar. En el primer trimestre de 2011 obtuvo dos contratos, uno por un millón 803 mil pesos, derivado de la licitación 42902001-002-11, y otro por un millón 409 mil 640 pesos, por la licitación 42902001-01511. Ambas tienen que ver con la entrega de pizarrones metálicos, mesas para maestros, bancos de trabajo y sillas para jardín de niños, entre otros artículos.
Las dos licitaciones mencionadas fueron emitidas por el IHIFE a punto de concluir el sexenio de Osorio Chong; la primera, con fecha 7 de febrero de 2011; la segunda, el 14 de marzo.
La licitación 42902001-002-11 consta 407 partidas, 13 de las cuales fueron adjudicadas a Téllez Martínez. La gran mayoría son para compra de mobiliario educativo, herramientas, aparatos de soldadura y sierras, con excepción de los lotes, de 35 piezas cada uno, de cristalería y otros artículos para cantina, que aparecen de nuevo en la licitación 42902001-015

Durango: 11 muertos por desnutrición


Durango: 11 muertos por desnutrición
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 34
Durango, Dgo. Once personas han perecido por desnutrición desde 2011, fenómeno agravado por la sequía, informó Fernando Guerrero López, jefe del Departamento de Enfermedades de Transmisión de la Secretaría de Salud. En 2011, detalló, fallecieron ocho personas, cuatro de las cuales eran habitantes del municipio indígena de El Mezquital, todas menores de un año de edad. En lo que va de 2012 han fallecido tres menores de edad por desnutrición, dos en el municipio de Lerdo y uno en la capital de Durango. El funcionario no descartó que en la zona indígena hayan ocurrido más decesos, pues la gente acostumbra enterrar a sus familiares sin avisar a las autoridades

IFE: empresa trianguló fondos entre el Grupo Monex y PRI


IFE: empresa trianguló fondos entre el Grupo Monex y PRI
Descartan consejeros electorales que el dinero se destinaría a la compra y coacción del voto
Se investigará a quienes contrataron 9 mil 924 tarjetas de débito y se dará vista a la Fepade
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 3
Al investigar posibles movimientos irregulares de recursos del PRI en el Grupo Financiero Monex, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó una triangulación en la que una persona moral de carácter mercantil financió 9 mil 924 monederos electrónicos, con valor total de 70 millones 815 mil 534 pesos, destinados a pagar a la estructura del PRI en las casillas.
Las diligencias continúan a la persona moral de carácter mercantil que contrató con Monex, a la que se solicitará el monto de los beneficiarios, sostuvo el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias. Estos son los primeros resultados en sólo dos días de una investigación en la que participó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En una reunión de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE para analizar la solicitud del PAN –que solicitócongelar las cuentas que presuntamente el PRI tenía en Monex para compra y coacción del voto–, se rechazó la petición panista, pero fue el detonante para detectar la participación de una empresa, cuyo nombre quedó bajo reserva, porque se abrió una investigación.
Se confirma la contratación de 9 mil 924 monederos electrónicos
El IFE confirmó que las dos tarjetas que presentó el PAN como pruebas –detectadas en Guanajuato– en realidad formaban parte de los 9 mil 924 monederos de una cuenta de la empresa implicada.
Se conoció que una vez presentada la queja del PAN, la madrugada del martes, la Unidad de Fiscalización se abocó a las investigaciones con el Grupo Monex y la CNBV, de las que se desprendió la detección de la empresa que estaría fondeando al PRI.
Existen muchos elementos que permiten suponer que la contratación está dada para personas que van a fungir como representantes del partido político. Esas personas están registradas en el IFE para ser representantes de casilla, pertenecientes al PRI, dijo el consejero Alfredo Figueroa, quien sostuvo que no se encontraron elementos, ni siquiera de carácter indiciario, para suponer que ese dinero se destinaría a la compra y coacción del voto.
Sin embargo, agregó, respecto de si los recursos con los que se paga a estas personas tienen carácter lícito o ilícito, es una investigación que queda abierta desde el punto de vista de la fiscalización.
La víspera, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, descalificó la denuncia panista sobre la presunta orquestación de un operativo para compra y coacción del voto, y calificó la queja de petardo sin base, absolutamente inverosímil.
En efecto, no había cuentas del PRI, pero mediante las pesquisas realizadas por la Unidad de Fiscalización se confirmó que una empresa estaría financiando a la estructura del PRI.
El artículo 77 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), acerca del financiamiento, prohíbe expresamente a los partidos recibir recursos de empresas mercantiles. Los 70.8 millones de pesos representarían menos de 15 por ciento de lo que el PRI recibió del IFE como prerrogativas para gastos de campaña y equivaldrían a más de 20 por ciento de los 336 millones de pesos fijados como tope para la campaña presidencial.
Foto
Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia, muestra una de las tarjetas de débito con las que presuntamente el PRI incurriría encoacción y compra de votos, por lo cual presentó una denunciaFoto Notimex
Pedirán datos a la CNBV y al SAT
Nacif adelantó que se solicitará información a la CNBV y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las personas moral y físicas relacionadas con la empresa implicada, para que expliquen la contratación de tarjetas en el periodo abril-octubre. Asimismo, de acuerdo con la solicitud del PAN, la Unidad de Fiscalización dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El consejero mencionó que en la indagatoria para verificar el origen de esos recursos también se deberá atender un posible rebase de topes de campaña que tenga que ver con esos recursos.
Cuentas claras, exige el PRD
La resolución de la Comisión de Quejas se refirió sólo al recurso presentado por el PAN; no se vinculó a la queja que presentó el Movimiento Progresista, cuyo representante, el perredista Camerino Márquez, remitió un oficio al responsable de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, apremiándolo a informar sobre las indagatorias a Monex.
Es de señalar que se siguen generando nuevos elementos de los hechos denunciados (que involucran los 56 millones de dólares presuntamente de contratos incumplidos con un empresario en Estados Unidos), relacionados con el encubrimiento de obtención y manejo de financiamiento paralelo en la campaña de Enrique Peña Nieto y los partidos que lo postulan; es el caso que en los últimos días se viene denunciando el manejo de tarjetas bancarias del Grupo Financiero Monex en los gastos de campaña del PRI, particularmente en el estado de México, razón por la cual resulta fundamental conocer las acciones realizadas por la Unidad de Fiscalización.
En el oficio, Márquez pide que se le notifique si existe información de cuentas bancarias, fondos o fideicomisos con el Grupo Financiero Monex y Banca Mifel, de las personas físicas Alejandro Carrillo Garza Sada, José Carrillo Chontkowsky, Alfredo Carrillo Chontkowsky, Enrique Peña Nieto, Hugo Vigues, Gisel Morán, Mario Ignacio Morán, David López Gutiérrez, Roberto Calleja, Erwin Manuel Lino Zárate, Alejandro Ramírez González y Luis Videgaray Caso, o de las empresas Jiramos SA de CV y Global Media, el gobierno del estado de México y las empresas denominadas Confederación de Porcicultores Mexicanos y Sociedad Civil Servicios Integrales al Sector Agropecuario, asociados a su queja

Jamás voy a traicionar al pueblo, jura AMLO ante miles de seguidores


Jamás voy a traicionar al pueblo, jura AMLO ante miles de seguidores
El Zócalo, insuficiente para sus simpatizantes
Ganada la elección, recorrerá el país, anuncia
Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, arribó a la Plaza de la Constitución acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para el cierre de campaña electoral 

Foto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 5
Después de seis horas bajo el sol, seguidores y simpatizantes aceptaron la promesa de Andrés Manuel López Obrador cuando juró no traicionar al pueblo, no fallarle y estar siempre a la altura de las mujeres y los hombres del país. Desbordado el Zócalo de la ciudad de México hasta las avenidas 20 de Noviembre y 5 de Mayo, y las calles 16 de Septiembre, Tacuba, Madero y José María Izazaga, tributó al candidato presidencial su respaldo incondicional para la jornada electoral del próximo domingo.
Al finalizar su mensaje de cierre de campaña, que duró una hora, López Obrador reconoció el vínculo que lo ha unido con la sociedad durante más de 30 años de quehacer político: “No voy a traicionar al pueblo de México, estoy muy consciente de mi responsabilidad histórica. No es sólo un asunto político; esto tiene que ver mucho con los afectos. Sería una canallada fallarles, traicionarlos. Eso no lo voy a hacer nunca. Ustedes me han dado su apoyo, su respaldo, hasta en los momentos más difíciles. Les digo que así como ustedes me quieren, así los quiero yo.
No es una relación utilitaria, fría, de conveniencia entre un político, un dirigente y el pueblo. Lo nuestro es distinto. Aquí recuerdo y así respondo lo que decía José Martí cuando tituló una obra para teatro: Amor con amor se paga.
Marcha unitaria
La última jornada legal para hacer proselitismo del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista empezó en la columna del Ángel de la Independencia, donde miles de personas, entre ellas su esposa, sus hijos José Ramón, Andrés, Gonzalo y el pequeño Jesús; Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas, Alfonso Romo y Alejandro Encinas, así como integrantes de su eventual gabinete y dirigentes de los partidos que lo abanderan, lo acompañaron en su recorrido al Zócalo.
Era tal la efervescencia popular por ver a su candidato y llegar a la Plaza de la Constitución para el mitin, que la vanguardia de la marcha se difuminó entre el gentío que intentaba acercarse a él.
Al avanzar sobre Paseo de la Reforma, la columna engrosaba y el andar era cada vez más lento. Desde el inicio se planeó una salida alternativa para el candidato por la estación Juárez del Metro, pero el intento falló porque la multitud le impidió tomar la avenida Balderas.
El tortuoso andar continuó sobre avenida Juárez y cerca del Barrio Chino, a un costado de la cancillería, su equipo de resguardo lo condujo a la estación Bellas Artes del Metro para que abordara el tren, acompañado por su familia y Alfonso Romo, que ha sido el vínculo entre poderosos empresarios y López Obrador.
La premura por que el candidato de las izquierdas llegara al templete instalado frente a Palacio Nacional obedecía a que el discurso estaba programado para las cinco de la tarde.
Cuando López Obrador abordó el Metro, faltaban 10 minutos para las siete de la noche.
En esos momentos el ingreso al Zócalo era prácticamente imposible y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ya se había retirado del grupo que acompañaba al candidato presidencial.
En el templete, Jesusa Rodríguez dirigía la ceremonia. Alrededor se apretujaban mujeres, hombres, niños y jóvenes para ver mejor el escenario. En ese remolino humano, dos ancianas que llegaron por distintos caminos a la Plaza de la Constitución comenzaron a padecer falta de aire y alta presión. Una octogenaria de nombre Luciana lloraba, porque no podré ver a Andrés, y me vine sola, me escapé de la casa; les dije que iba a comprar un refresco y por eso estoy aquí.
No muy lejos de ella, otra anciana, Carmen García, llegó al Zócalo en Metro. Vive en la colonia Granada y, también sofocada, decía a quienes estaban junto a ella: Yo no me voy a ir de aquí; tomé el Metro y me vine, pero no me voy. Quiero ver a mi presidente.
Entre el gentío figuraba el ánimo de integrantes del movimiento #YoSoy132 y de muchísimo jóvenes en general, que también caminaron desde el Ángel de la Independencia.
Ese ánimo contagió a adultos y viejos, que reconocieron la participación de Elena Poniatowska en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La escritora respondió a los aplausos:Ustedes son la cultura; que los niños amen a México. ¡Vamos a ganar!
Agustín Ortiz Pinchetti, eventual secretario del Trabajo, prometió que habrá prosperidad: Vamos a crear más empleos y un genuino árbitro en las relaciones entre trabajadores y empresas. Bernardo Bátiz, quien fungiría como procurador general de la República en un gobierno progresista, sostuvo que en el próximo sexenio se serenará al país:Habrá firmeza y decisión, pero se respetarán los derechos.
Como ellos intervinieron Adolfo Hellmund, Fernando Turner, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, quien agradeció el apoyo multitudinario a su candidatura a jefe de Gobierno del Distrito Federal.
No habrá guerra ni muertes
Los miles de asistentes al mitin escucharon atentos el discurso de López Obrador, quien aseguró que no expropiará Televisa; garantizará la libertad de expresión y manifestación.No habrá censura y nadie va a ser perseguido por su manera de pensar. Vamos a garantizar plenamente el derecho a disentir. Pero, al mismo tiempo, vamos a hacer valer el derecho a la información.
Mediante la fibra óptica llevaremos Internet al más apartado rincón del país. Este servicio permitirá garantizar plenamente el derecho de los mexicanos a estar informados y se terminará con la manipulación que llevan a cabo los que actualmente controlan casi la totalidad de los medios de comunicación.
Prometió que no habrá guerra ni muertes y se respetarán los derechos humanos. Se mejorará la calidad de la enseñanza para que al final del sexenio por lo menos seis de cada 10 jóvenes estén inscritos en el nivel superior.
López Obrador afirmó que el domingo por la noche habrá fiesta cívica nacional, porque fracasó el intento de imponer a Enrique Peña Nieto mediante la mercadotecnia y la publicidad. Pensaron sus patrocinadores, que son los más tenaces defensores del actual régimen de corrupción, que iba a ser un día de campo. Y juntos vamos a hacer historia. Vamos a construir una patria nueva.
Y antes de marcharse, el candidato de las izquierdas prometió que una vez ganada la elección, recorrerá todo el país

Los comicios ya no serán mero trámite; ¡vamos a ganar: afirma López Obrador


Los comicios ya no serán mero trámite; ¡vamos a ganar: afirma López Obrador
Agradece al movimiento estudiantil que haya ayudado a sacudir las conciencias
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 6
Es culpa del tiempo, no de las campañas:¡Qué vivan los jóvenes! ¡Qué vivan los estudiantes!, grita Andrés Manuel López Obrador, agradecido de que el movimiento juvenil haya ayudado a sacudir las conciencias. Las decenas de miles que alcanzaron lugar en el Zócalo responden con la mayor ovación de la tarde, si se exceptúan las dedicadas al candidato, que tarda más de dos horas en hacer el recorrido del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución.
Poco antes, López Obrador ha vuelto a presentar a quienes integrarían su gabinete. El público tiene sus preferencias. Los gritos son más altos cuando menciona a Cuauhtémoc Cárdenas, Elena Poniatowska, Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard. En ese orden, del más alto al menor.
¡Pre-si-den-te, pre-si-den-te!, ha sonado el grito al recibir al candidato del Movimiento Progresista. Pero la espera ha sido larga y la creatividad escénica, por así llamarla, realmente pobre. Muchos, distraídos en la espera, llegados muy temprano a la plancha del Zócalo, reaccionan en el momento en que lo ven aparecer en las grandes pantallas, en los extremos del escenario.
Sólo el entusiasmo de la gente, de los más aguantadores, hace que López Obrador sea recibido con el grito depresidente.
Antes de la llegada del candidato han tomado la palabra algunos de los integrantes de su gabinete y también el aspirante a la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Más para hacer tiempo que por cumplir un plan que incluya, por ejemplo, presentar a los candidatos a diputados, senadores y gobernadores.
Cuando llega el candidato, nadie le avisa a la actriz Dolores Heredia, a cargo de un mensaje inicial, que hay cambio de agenda. Así que ella pregunta si Mancera quiere volver a hablar.
¡Obrador, Obrador, Obrador!, se impone la plaza.
Mancera toma el micrófono otra vez y dice sólo dos frases.
Habla el candidato.
El lugar de Morena
El cierre de López Obrador, su segundo como candidato a la Presidencia de la República, es, en cierto sentido, una alegoría de su campaña. No de los últimos 90 días oficiales, sino de un largo recorrido que comenzó con el levantamiento del plantón en 2006.
López Obrador tarda más de dos horas en el recorrido entre el Ángel de la Independencia y el Zócalo. El andar es lento, porque miles, que han colmado la ancha avenida desde muy temprano, quieren acercarse a la descubierta donde avanza el candidato presidencial al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y otras figuras.
Un andar paso a paso, como el suyo de cinco años pueblo a pueblo, siempre rodeado, estrujado, apachurrado por la gente.
¿Cómo llega López Obrador a su cierre? Hicimos la mejor campaña, dice, y expresa una y otra vez el agradecimiento a quienes lo apoyan.Ustedes son el motor del cambio verdadero. Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada, se arranca, y de ahí hila un discurso que es en parte reiteración de las propuestas que ha hecho a lo largo de la campaña. En el centro, el combate a la corrupción. Pero también habla de empleo, salarios, salud y educación, de reducción de precios de los combustibles.
Y de la violencia, claro. Vamos a serenar al país; no enfrentaremos el mal con el mal, reitera.
En el balance de su campaña va al principio, pero es más que parco en el elogio: Se resolvió bien lo de la candidatura. Marcelo Ebrard actuó a la altura de las circunstancias.
Foto
En el Zócalo, la escritora Elena Poniatowska recibió calurosamente al candidato presidencial de la coalición de partidos de izquierdaFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
En la marcha, Andrés Manuel López Obrador fue acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el empresario Alfonso Romo y otros personajesFoto Marco Peláez
Foto
La multitud que asistió al cierre de campaña hizo que el abanderado del Movimiento Progresista viajara en el Metro para llegar a la Plaza de la ConstituciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Agradece en ese mismo paquete a Cárdenas y a los tres partidos que lo apoyan (el PRD se lleva el aplauso más flojo). El lugar destacado es para su creación, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena, que obtiene el aplauso más sonoro).
Morena fue la base para llevar a cabo la campaña con organización, efectividad y entusiasmo.
Vamos a ganar
A mediados de mayo, López Obrador mostró a los dirigentes de la coalición los resultados de sus encuestas. Iba en ascenso y Peña Nieto caía. Explicó con detalle y remató: Vamos a ganar.
Los primeros incrédulos eran algunos dirigentes perredistas, convencidos, como muchos siguen ahora, de que había sido un error fatal no llevar como candidato a Ebrard. Pero López Obrador logró convencer. No a todos, pero sí a Jesús Zambrano, quien desde entonces enfocó sus baterías a apoyar al candidato y endureció frases contra los priístas.
Pero Zambrano y Dolores Padierna contaron los detalles de la reunión al resto de los integrantes de la Comisión Política Nacional; uno de los principales dirigentes de Nueva Izquierda, futuro senador, peló tamaños ojotes: “Y ahora, ¿qué vamos a hacer? Ese cuate está loco, va a querer que nos bajemos las dietas a la mitad…”
El ascenso de López Obrador fue bien detectado por sus adversarios. La campaña de Enrique Peña Nieto dirigió sus baterías al renacimiento de la guerra sucia.
Un integrante del cuarto de guerrade Josefina Vázquez Mota dice que los números de los panistas apuntaban, en las mismas fechas referidas, a un triunfo de López Obrador. Y enseguida repara:Pero cometió varios grandes errores. Se le pide que precise y sólo menciona dos: su soberbia en el programa Tercer grado, donde volvió a ser el mismo de siempre, y su desempeño en el segundo debate, donde se negó a atacar a Peña Nieto.
La nota que acompañó los resultados que presentó su otrora encuestadora de cabecera, que lo pone 10 puntos debajo de Peña Nieto, concluía: en el proceso electoral presidencial mexicano de 2012 pasó mucho y, al final, no pasó nada.
No lo ven así los miles de obradoristas que hoy se concentran aquí, lo que es de esperarse. Pero lo notable, y diferente, es la presencia de muchos jóvenes, nuevos en estas lides de llenar el Zócalo, que se estrenarán en las urnas este domingo.
Vamos a obtener muchos votos de priístas y panistas, inconformes con el régimen de corrupción y con la mezquindad de personajes de esos partidos, dice el candidato.
A las encuestadoras les tunden en los carteles en la plaza y López Obrador las remata… con otra encuesta: Nuestra última encuesta, no esas que son parte de la propaganda, nos registra que estamos arriba.
La ovación cierra el tema. O lo pospone para el domingo.
Las elecciones de 2012 ya no fueron, insiste el candidato progresista, el mero trámite para imponer a Peña Nieto a golpes de mercadotecnia.
Y le cuenta a la plaza, en el último de sus actos de esta etapa: “Lo escucho en todos los actos: ‘¡Vamos a ganar, vamos a ganar!’”

La guerra sucia contra AMLO, para mover al temor: Ebrard y Mancera


La guerra sucia contra AMLO, para mover al temor: Ebrard y Mancera
Gabriela Romero y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 8
De guerra sucia calificaron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el candidato del Movimiento Progresista a sustituirlo en el cargo, Miguel Ángel Mancera, y Armando Quintero Martínez, líder de la corriente perredista Unidad y Renovación (Unyr), el espot en que se afirma que México no está con López Obrador, el cual se transmite por televisión desde hace unos días.
Entrevistado al término de la presentación de vehículos del corredor Escuela Naval Militar-Martín Carrera-CTM El Risco, en el Palacio de los Deportes, Ebrard advirtió: “otra vezguerra sucia. Me parece que hay todo un esfuerzo para mover al temor”.
Por su parte, Quintero Martínez remarcó que lo increíble es que en todos los canales de televisión abierta, incluyendo el 11, que es del gobierno federal, se esté permitiendo la difusión deesta propaganda negra que busca denostar y denigrar a un candidato.
Cuestionó la tolerancia del Instituto Federal Electoral (IFE) para la transmisión de este mensaje, cuando debió solicitar que fuera retirado de inmediato.
Llama la atención que es tolerante siempre que se trata del PRI y de Enrique Peña Nieto. Ésta es una más de las tolerancias injustas e ilegales que está permitiendo; es una campaña que tiene su origen en el PRI, señaló.
Para Mancera, esos mensajes anónimos y con ataques directos a un candidato tienen como propósito generarel voto del miedo, por lo que –agregó– las autoridades electorales deben a actuar de inmediato para que cesen los efectos de ese tipo de campaña.
En conferencia de prensa llamó a los votantes a que no se dejen mal informar con ese tipo de propaganda política y los exhortó a votar de manera razonada

Participa #YoSoy132 en mesa redonda Petróleo y soberanía


Participa #YoSoy132 en mesa redonda Petróleo y soberanía
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 9
Una mesa redonda con el tema Petróleo y soberanía se llevará a cabo hoy, alas 16 horas, en el auditorio Lázaro Cárdenas de la Universidad Obrera de México (San Ildefonso 72, Centro Histórico), con la participación de Andrés Barreda Martín, Juan José Dávalos López, Magdiel Sánchez Quiroz, Fluvio Ruiz Alarcón e integrantes de #YoSoy132. Los rubros a discusión son riqueza petrolera, descapitalización, endeudamiento, privatización, finanzas públicas petrolizadas, y Pemex, empresa estratégica para el desarrollo económico y social del país

Alarmante, el desconocimiento sobre derechos humanos y cultura política


Alarmante, el desconocimiento sobre derechos humanos y cultura política
Silvia González encuentra un doloroso panorama en su investigación
Arturo García Hernández
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 10
Amplias capas de la población padecen un alarmante desconocimiento de sus derechos humanos y una deficiente cultura política, lo cual limita el ejercicio de su ciudadanía y los hace vulnerables ante abusos y coacciones en situaciones como el actual proceso electoral. Silvia González, académica de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (UNAM), con maestría en derechos humanos, documentó en una investigación esta falta de información y la confusión sobre temas que van desde el funcionamiento de las instituciones hasta la distinción entre niveles de gobierno.
Con base en su estudio –elaborado a partir de 700 entrevistas hechas entre estudiantes, amas de casa y trabajadores del sector servicios– y con el propósito de contribuir a que los ciudadanos cuenten con información que les proporcione datos y elementos de juicio para emitir su voto, la investigadora elaboró un manual denominado Pienso, voto, luego exijo, que ha empezado a circular en redes sociales en Internet (@piensovotoexijo y pienso, voto, luego exijo).
El material forma parte de un proyecto más amplio dentro del Programa para la innovación y mejoramiento de la enseñanza. Al momento de efectuarlo, la autora se encontró con un doloroso panorama.
La falta de información nos hace presas fáciles de la manipulación en momentos como éstos, señala González. Entre los 300 reactivos aplicados, refiere como ejemplos las respuestas que se daban a preguntas como el número de pobres que hay en México. La mayoría decían muchos y los que aventuraban una cifra decían que un millón. Cuando se les decía –con base en información oficial– que son 52 millones, se mostraban sorprendidos.
La información proporcionada de manera didáctica en el manual va desde el número de habitantes, tráfico de armas, derechos constitucionales y número de jóvenes y mujeres en edad de votar hasta definiciones básicas sobre derechos civiles y políticos o cuántos representantes populares se elegirán el próximo domingo, además del Presidente de la República

#YoSoy132 se manifiesta en Neza y en el centro del DF


#YoSoy132 se manifiesta en Neza y en el centro del DF
René Ramón, Emir Olivares y Laura Poy
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 13
Integrantes del movimiento #YoSoy132 cumplieron su objetivo: llegaron hasta la explanada Unión de Fuerzas de Nezahualcóyotl, ayuntamiento gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde allí convocaron a los ciudadanos a no votar por el abanderado tricolor a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, porque representa un régimen de corrupción y represión. Miles de estudiantes de este movimiento se apostaron en la glorieta del monumento Cabeza de Coyote y marcharon hasta la sede del gobierno local. A lo largo de tres horas de caminata, lanzaron consignas contra el PRI y llamaron a Neza a no venderse.
#Yosoy132 recordó que Peña Nieto es el responsable de los crímenes de San Salvador Atenco, en mayo de 2006, y subrayó que los medios de comunicación quieren imponerlo en la Presidencia para continuar beneficiando a un reducido grupo de élite.
Celebraron haber llegado hasta el palacio municipal. “Decían que no podíamos marchar en Neza porque era muy peligroso. ¡Y mírenos aquí”, afirmó un alumno del Frente Oriente de #Yosoy132. Se sumaron jóvenes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional, así como de instituciones privadas y públicas de este municipio, como la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y la Preparatoria Oficial 82.
Peñatón en Revolución
Integrantes del movimiento #YoSoy132 realizaron un peñatón en el Monumento a la Revolución, donde quemaron una representación de cartón de Enrique Peña Nieto para manifestar su rechazo a que el viejo priísmo de siempre regrese al poder. Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) y simpatizantes de la Acampada Revolución participaron en el acto, donde se quebraron piñatas que simbolizaban el sistema-PRI y elPRIsaurio.
En tanto, la asamblea local de la Ibero @Másde131 difundió en redes sociales una carta-compromiso para los cuatro candidatos presidenciales, en la que exigen que se comprometan a que, gane quien gane, impulse una agenda nacional que garantice la libertad de expresión e información, la protección a los derechos humanos, el acceso a una educación crítica y humanista, así como la democratización de los medios de comunicación

No tiene la PGR las pruebas para dictar auto de formal prisión al general Dauahare


No tiene la PGR las pruebas para dictar auto de formal prisión al general Dauahare
Se ha señalado que su detención tiene trasfondo político, opina en una publicación de Caomir
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 15
Al solicitar la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) que se ampliara el arraigo por 40 días en contra del general Tomás Ángeles Dauahare y que éste fuera concedido por un juez federal, lo que se interpreta es que el Ministerio Público federal no tiene pruebas suficientes que le permitan obtener el auto de formal prisión y dejarlo en libertad en vísperas de unas elecciones tan competidas. Dañaría severamente la imagen de la Procuraduría General de la República (PGR) y del propio gobierno, aseveró el general Carmelo Terán Montero
El militar retirado, quien dirige el Centro de Análisis y Opinión Militar (Caomir), señala en un comentario publicado por dicho organismo que la captura del general Ángeles y de otros tres altos mandos (en activo y en retiro)ha servido como distractor de otros hechos que en otros momentos serían de mucho interés para la opinión pública.
Y no es para menos, subraya el general Terán –cuyo foro goza de prestigio en el medio castrense–, porquese ha señalado que (su detención) tiene un trasfondo político y que el motivo real es el trabajo que estaba realizando a favor de la campaña de Enrique Peña Nieto.
Mencionó la participación del general Dauahare en foros priístas sobre seguridad, en los que exhibió los errores cometidos en la guerra que se está llevando en contra de la delincuencia, lo cual lastimó a los responsables de la misma y propició su detención y arraigo.
De ser cierta esta especie, subraya el militar, no se justifica el procedimiento utilizado, y la única forma de que la PGR y demás autoridades pudieran salir airosas de esta situación sería con la presentación de las pruebas que convencieran al juez para que obsequie el auto de formal prisión e inicie el proceso penal en su contra.
Ahora sólo queda esperar que pasen las elecciones para ver cuál es el destino del ex subsecretario de la Defensa Nacional, indicó el general, quien cuestionó: habrá que preguntar: no por quién va a votar el general Dauahare, sino en qué casilla, porque sigue siendo ciudadano con todos sus derechos, pues no se le ha probado que tenga un modo deshonesto de vivir

Denuncian desaparición en Nuevo Laredo de periodista mexicano-estadunidense


Denuncian desaparición en Nuevo Laredo de periodista mexicano-estadunidense
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 16
Un periodista de doble nacionalidad mexicano-estadunidense está desaparecido desde mayo, cuando fue a tomar fotos de un tiroteo en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza entre los dos países, denunció este miércoles la ONG Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet).
Zane Alejandro Plemmons Rosales, periodista independiente y de doble nacionalidad (mexicana y estadunidense), fue visto por última vez en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a finales de mayo, de acuerdo con reportes de varios medios de Estados Unidos, indicó el Cepet en un comunicado.
Según esta organización de defensa del periodismo independiente, Lizanne Sánchez, hermana del reportero, aseguró que éste se hospedaba en un hotel de Nuevo Laredo y que cuando dejaron de tener noticias suyas llamaron a este establecimiento.
El recepcionista le explicó a la familia que no lo había vuelto a ver desde que salió a tomar fotografías de un tiroteo y que posteriormente dos hombres enmascarados y armados pidieron las llaves del cuarto del periodista, tomaron sus pertenencias y se fueron, agregó la ONG.
Plemmons, de 30 años y natural de Mazatlán, Sinaloa, trabajó de julio a agosto de 2010 para el diario La I, de esa entidad, y publicaba regularmente en medios de Canadá, Estados Unidos y México.
Familiares del periodista, domiciliado en San Antonio, Texas, revelaron a medios de comunicación que sus cuentas bancarias no habían registrado movimientos desde su desaparición y nadie les había llamado para pedir rescate.
Nuevo Laredo es una de las ciudades más afectadas por la ola de violencia generada por los cárteles del narcotráfico en México, que ha dejado más de 50 mil muertos desde que, en diciembre de 2006, el gobierno lanzó una ofensiva contra el crimen organizado con la participación del Ejército.
En México, considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, 82 profesionales han sido asesinados y otros 14 están desaparecidos desde 2000, según las cifras más recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Atenco, de los grandes pendientes del gobierno en el área de respeto a garantías: activista


Atenco, de los grandes pendientes del gobierno en el área de respeto a garantías: activista
No hay avances en la investigación sobre la agresión sexual a 26 mujeres en mayo de 2006
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 17
El próximo 17 de julio, el gobierno mexicano deberá comparecer ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (Cedaw, por sus siglas en inglés), para explicar sus avances en el caso de las 26 mujeres que fueron agredidas sexualmente por la policía en mayo de 2006 en San Salvador Atenco.
De este examen, las autoridades nacionales seguramente saldránreprobadas, ya que a lo largo de seis años no han hecho prácticamente nada para que las víctimas tengan acceso a la justicia, afirmó Jacqueline Sáenz, miembro del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
“Atenco es uno de los pendientes más grandes del gobierno en materia de derechos humanos, en particular lo que se refiere a las mujeres que fueron agredidas sexualmente por la policía. La Cedaw examinó al país en 2006 por este caso, y ahora lo va a retomar –lo cual no es muy frecuente–, porque representa la impunidad y la grave violencia institucional que existe en el país”, explicó la activista en charla con La Jornada.
Una de las recomendaciones formuladas hace seis años por Naciones Unidas era que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) asumiera la investigación del asunto para identificar y castigar a los responsables de los delitos contra las mujeres de Atenco, pero el fracaso de la institución quedó en evidencia al no lograr dicha tarea, dijo.
“Desde julio de 2009 se cerraron las investigaciones a nivel federal, pese a que se constataba la tortura sexual y se daba un listado con el nombre de 35 policías del estado de México. La Fevimtra –dependiente de la Procuraduría General de la República– dedica menos de 10 por ciento de sus recursos a las investigaciones y su porcentaje de efectividad es muy bajo, porque sólo 5 por ciento de sus averiguaciones previas terminan en una consignación”, deploró.
La audiencia ante la Cedaw, a realizarse en Nueva York, será para el Estado mexicano una especie de examen del cual seguramente saldrá reprobado, vaticinó la activista. Nos parece importante qué va a responder el gobierno ante señalamientos muy serios, porque siempre trata de justificar su ineficiencia diciendo cuántas capacitaciones ha dado o cuántas instituciones ha creado, pero lo que necesitamos son resultados.
Aunque las autoridades actuales están obligadas a contestar las observaciones que puedan recibir en este asunto, Sáenz consideró que la violencia contra las mujeres y otras violaciones de derechos humanos no serán atendidas por esta administración, y por lo tanto quedarán como pendiente para el nuevo gobierno

Reclaman a la Suprema Corte decidir ya sobre acusación fabricada a mazahua


Reclaman a la Suprema Corte decidir ya sobre acusación fabricada a mazahua
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 17
Antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comience su periodo de receso, el próximo 15 de julio, es urgente que resuelva los dos amparos interpuestos por el indígena mazahua Hugo Sánchez Ramírez, quien lleva más de cinco años en prisión acusado falsamente de secuestro y portación de armas, en un caso emblemático de fabricación de culpables.
Así lo afirmó Simón Hernández, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien señaló que la eventual liberación de Sánchez podría incluso influir en otros casos similares, donde también se produjeron encarcelamientos y sentencias con base en detenciones arbitrarias y acusaciones sin fundamento.
La petición de libertad –apoyada por seis organismos internacionales de defensa de las garantías individuales, entre ellas la Organización Mundial contra la Tortura y el Centro para la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy– debe resolverse ya por el máximo tribunal del país, dadas las irregularidades del proceso judicial, y para evitar que el asunto se postergue hasta agosto.
Los amparos ya tienen meses ante la Suprema Corte, que atrajo el caso en octubre de 2011, y aunque sabemos que tienen sus propios tiempos, pedimos a los magistrados Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Mario Pardo Rebolledo que los resuelvan a la brevedad, porque Hugo está encarcelado injustamente desde 2007, enfatizó.
Hernández recordó que el indígena fue sentenciado por secuestro y portación de armas, a pesar de que hubo contradicciones entre los agentes que lo detuvieron con respecto a quién aupuestamente lo vio y cuáles armas se pusieron a disposición del Ministerio Público, y se comprobó que el día del plagio por el cual acusan a Sánchez éste se encontraba atendiendo a su abuela, quien estaba gravemente enferma.
“Arrestar a la gente por tener una ‘actitud sospechosa’, y no tener cadenas de custodia eficientes, genera manipulación sobre las evidencias de un delito. Además, se producen pruebas de manera ilegal, sin ningún control de los jueces, e induciendo a las víctimas a señalar a una persona como responsable del delito, aunque hayan dicho antes que no lo podían identificar, lo que termina criminalizando a los sectores sociales más vulnerables”, lamentó.
A pesar del escaso tiempo que falta para el inicio de receso de la SCJN,tenemos confianza en que los jueces resuelvan ya y que se pronuncien de manera exhaustiva sobre el tema, lo cual ayudaría a otros presos en las mismas circunstancias a obtener también su libertad, indicó Hernández

Trabajadoras sexuales interpondrán amparo ante aspectos de nueva ley


Trabajadoras sexuales interpondrán amparo ante aspectos de nueva ley
Demandan que se diferencie la labor sexual de la trata de personas y la prostitución infantil
Denuncian explotación habitual de autoridades
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 18
Luego de dos días de trabajo en su décimoquinto encuentro, integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual acordaron promover amparos contra las disposiciones de tres artículos de la recién publicada Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, por atentar contra las garantías individuales, así como impulsar varias reformas legislativas con el propósito de que ese sector deje de ser criminalizado y discriminado.
En un pronunciamiento dirigido a la clase política nacional, exigieronreconocimiento y respeto a nuestra dignidad, además de que su trabajo sea considerado como cualquier otro.
Queremos trabajar en paz, que no nos discriminen, y que hagan una diferencia entre trabajo sexual y trata de personas y prostitución infantil. Aseguraron que defenderán su fuente de trabajo pese a los abusos de autoridades en el contexto de los operativosantitrata.
Sabemos que la estrategia del gobierno es cerrar los hoteles donde laboramos, y la nuestra debe ser defender nuestras fuentes de trabajo... El trabajo sexual representa un rescate familiar, ya que somos madres de familia.
Reunidas en la ciudad de México, representantes del Distrito Federal, estado de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tlaxcala, señalaron que no respaldan a un candidato o partido en particular, puesgane quien gane, siempre terminan atacándonos y sacando provecho de nuestra labor.
Anunciaron que una vez que se sepa quiénes estarán al frente de los gobiernos nacional y locales, así como en los congresos, cada grupo entregará su pliego petitorio y hará labor de cabildeo para que los futuros gobernantes y legisladores se comprometan a dar respuesta a sus demandas antes de asumir el poder, en diciembre próximo.
Si bien la reflexión sobre la trata de personas y sus efectos en el trabajo sexual independiente fue el tema central del encuentro, las participantes en el encuentro denunciaron también los abusos de que son víctimas por parte de las autoridades locales y federales, quienes les cobran cuotas para permitirles trabajar, así como los servicios médicos y preservativos a que tienen derecho.
En materia de lucha contra el VIH-sida y la discriminación, concluyeron que actualmente se vive un retroceso de 25 años, toda vez que los condones se siguen utilizando como prueba para fincar delitos relacionados con el ejercicio del trabajo sexual

Permanecerá el SME en Gobernación hasta que cumpla los acuerdos firmados


Permanecerá el SME en Gobernación hasta que cumpla los acuerdos firmados
Union Global IndustriALL exige al gobierno de Felipe Calderón solución al conflicto
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 19
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharán este jueves a la Secretaría de Gobernación, y anunciaron que permanecerán en la dependencia hasta que el gobierno federal cumpla con los compromisos firmados en septiembre del 2011 en los que se compromete a la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia, así como a agilizar los procesos de liberación de los presos políticos del gremio.
Tras deslindarse de las acusaciones que hizo ayer la Secretaría de Gobernación de que los electricistas comenzaron la gresca el martes a las afueras de la dependencia, el dirigente del gremio, Martín Esparza, aseguró que fue la Policía Federal la que agredió la manifestación pacífica que realizaban, y que incluso ya se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En la mesa de negociaciones tuvimos una reunión con el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, en la que estuvo el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y nos pidieron 48 horas para ver lo de los trabajadores presos y hacer la propuesta de un programa especial de empleo. Pasó este plazo y pidieron otras 24 horas y luego pasaron otras 100 horas y no hubo respuesta, por lo que se decidió hacer la movilización, planteó el dirigente.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior, denunció que la golpiza esel montaje de una nueva escalada de criminalización del movimiento. Agregó que Gobernación presume de diálogo constructivo y respetuoso, pero no tiene la misma disposición constructiva para cumplir los acuerdos que firmaron.
Hizo ver que no están solos en la defensa de su derecho al trabajo, porque diversas organizaciones internacionales, como Unión Global IndustriALL, han hecho un pronunciamiento de solidaridad, exigiendo al gobierno del presidente Felipe Calderón que frene la represión y solucione el conflicto.
Por último, dieron a conocer el sitioadoptaunacasilla.blogspot.mx, mediante el cual el SME llevará a cabo un conteo independiente de votos. Podrán participar todos los que quieran en este instituto federal electoral independiente subiendo los datos de los resultados finales de la votación de sus casillas a la dirección fotoxvoto@gmail.com, paraabonar a evitar un fraude electoral

Trabajadores de confianza del IFE buscan sindicalizarse


Trabajadores de confianza del IFE buscan sindicalizarse
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 19
Los trabajadores de confianza del Instituto Federal Electoral (IFE) buscan su sindicalización, pero hasta el momento les han cerrado las puertas a este derecho, según informó el dirigente del no reconocido Sindicato de Trabajadores Electorales, Germán Manuel León Rodríguez, quien indicó que los más de 7 mil 500 trabajadores del IFE van tras su tercer intento para conformar una organización gremial.
Apuntó que el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han fallado dos veces en contra de su derecho de sindicalizarse, pero ahora creen que podrán lograrlo, basados en las reformas a la Constitución, publicadas el 6 de junio de 2011, en la que se reconocen los derechos laborales como derechos humanos

CARTONES DE LA JORNADA