domingo, 24 de junio de 2012

Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) Fecha: 18 al 27 de Junio de 2012





Actividades AMLO del 18 al 27 de junio



Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) 
Fecha: 18 al 27 de Junio de 2012

Lunes 25 junio 2012
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
11:00 horas, cierre estatal de campaña en Pachuca, Hidalgo
17:00 horas, cierre estatal de campaña en Morelia, Michoacán

Martes 26 junio 2012
07.00 horas Conferencia de Prensa en Guadalajara, Jalisco
10:30 horas, cierre estatal de campaña en Colima, Colima
18:00 horas, cierre estatal de campaña en Toluca, estado de México

Miércoles 27 junio 2012
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
17:00 horas, cierre de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México

Tenemos derechos y merecemos respeto como cualquier mujer: sexoservidoras


Tenemos derechos y merecemos respeto como cualquier mujer: sexoservidoras
Muchas ahorran para un día poder irse con sus hijos a otra entidad y abrir un negocio
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 42
Maternidad y trabajo sexual es una combinación difícil. A las labores domésticas y de cuidado de los hijos se suma lidiar con los operativospoliciacos, la prepotencia de las autoridades y la discriminación social por ejercer la prostitución.
Cinthya, de 38 años de edad, y Teresa, de 50, decidieron hablar con sus hijos sobre el oficio que ejercen desde hace dos décadas, porque la gente se los puede contar de otra forma.
Corina y Fernanda, en cambio, llevan una doble vida. La corta edad de sus hijos les impide explicarles a qué se dedican.
Son trabajadoras sexuales de la zona de La Merced, que comparten el hecho de ser madres solteras que se dedican a la prostitución para sacar adelante a su familia, integrada en ocasiones por más de cinco personas, entre hijos, hermanos o padres.
Vivo muy cerca de la zona donde trabajo y los vecinos o los maestros podían decirle a mis hijos (cuatro niñas y un niño), por eso preferí explicarles yo. Les dije que no deben sentirse mal por lo que hago, porque los amo mucho y es para que ellos tengan estudios y no les falte nada, y lo entendieron, dice Cinthya.
Teresa espera dar a sus hijos menores, de 17 y 15 años, la oportunidad de cursar una licenciatura para poder retirarse. Les dije hace apenas unos años a qué me dedico. Ellos se dan cuenta, ven la ropa, y aunque uso pelucas y trato de que no me reconozcan, algunos vecinos me han visto. Por eso preferí decirles.
La voz se le quiebra cuando recuerda que al saberlo, sus hijos lloraron. Les dio tristeza, aunque saben que lo hago para que no pasen pobreza y puedan estudiar lo que ellos quieran.
Asegura que les ha enseñado a respetar a las sexoservidoras. No somos lo que la gente piensa, que somos malas o que no tenemos sentimientos. Tenemos familia y venimos a trabajar por ella.
La gente nos juzga porque nos dedicamos a la prostitución, pero con un trabajo de 600 pesos a la semana no logras asumir los gastos de tu familia: que los niños coman bien y tengan una vida digna, que no tengan que pedir limosna o trabajar, explica Corina, de 28 años de edad.
“Antes me dedicaba al comercio ambulante, dice, pero con la limpieza del centro histórico tuvo que dedicarse al trabajo sexual.
“No es fácil, a veces me deprimo, pero hay que sacar fuerzas de flaqueza para salir adelante. Soy luchona.
“En las mañanas hago el desayuno y me salgo a trabajar. Cuando llego aquí me cambio y me maquillo, trabajo unas horas y antes de llegar a mi casa me quito el ‘disfraz’ y llevo mi vida como una madre: los ayudo con la tarea, les cocino, cosas así”, dice la chica con mallas de leopardo y ojos felinos maquillados de un verde metálico.
Su peor angustia la vivió en unoperativo que le impidió llegar a su casa en la noche. Inventó que una amiga estaba enferma y que la cuidaría.
Denuncia que a menudo son objeto de agresiones de hombres y mujeres.Desde los carros nos avientan cloro, botellas de vidrio o bolsas con orines. Nos gritan e insultan y eso no es justo. También tenemos derechos y merecemos respeto como cualquier mujer.
Tiene claro que el sexoservicio es sólo un empleo temporal en lo que logra ahorrar dinero para irse con sus hijos aempezar de cero en otro lugar del país, donde le gustaría poner una estética.
Fernanda comparte el mismo plan:Trabajar un par de años más, ahorrar dinero para poner un negocio y llevarme a mis hijos a otro lado.
Con dos hijos y 25 años, cuenta que logró separarse de un hombre que con engaños la inició en el mundo de la prostitución. Primero me llevó a vivir con él, me trató bien dos meses y al tercero me puso a trabajar y se quedaba con mi dinero; si no quería, me golpeaba o me amenazaba con quitarme a mis hijos. Un día le devolvió los golpes y amenazó con denunciarlo. No la volvió a molestar

Obligan a electricistas a apoyar al PRI


Obligan a electricistas a apoyar al PRI
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 43
Empleados en activo y jubilados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunciaron que los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) los obligan a entregar copias fotostáticas de su credencial de elector y de la clave única de registro de población y de 10 familiares, con el propósito de aportar a un posible fraude electoral en favor del PRI en los próximos comicios federales.
En conferencia de prensa, dijeron que en Piedras Negras, Coahuila, los representantes sindicales obligaron a trabajadores temporales y de nuevo ingreso a apoyar actos proselitistas de los candidatos del PRI, y que en Mérida, Yucatán, formaron brigadas de propaganda para ese partido.
Anunciaron que la próxima semana presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en coordinación con petroleros que se encuentran en la misma situación.
Jesús Navarrete Castellanos, ex empleado de la CFE despedido hace una década, por oponerme a la privatización, afirmó que los líderesamenazan a los trabajadores al decirles que si llega Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia les impondrán un impuesto sindical y posiblemente pierdan su trabajo, pues el candidato ha prometido reinstalar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en el sector.
Explicó que ante estas denuncias, el Comité Ejecutivo Nacional del Suterm emitió un oficio (este diario posee una copia) donde niega haber ordenadosolicitar la credencial de elector a los compañeros para manifestarse en favor de cualquier corriente o partido político

Ocupa Sedeso casa particular en la que se exhibe propaganda panista


Ocupa Sedeso casa particular en la que se exhibe propaganda panista
La dependencia habilitó en el lugar una ventanilla del programa 70 y más y hasta el sábado atendían a solicitantes
Se contrapone a lo dispuesto por la ley en materia electoral
Foto
La casa de la colonia Tepeyac Insurgentes usada como ventanilla de Sedeso y con propaganda visible del candidato panista a diputado local César Mauricio GarridoFoto La Jornada
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 36
Un domicilio particular en la colonia Tepeyac Insurgentes, de la delegación Gustavo A. Madero, es utilizado como ventanilla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno federal para la campaña de afiliación del Programa 70 y más, sin embargo, contra lo que dispone la ley en materia de propaganda electoral, un muro del inmueble contiene una pinta del candidato del PAN a diputado local por el distrito 7 de esa demarcación, César Mauricio Garrido López.
Además, atado a postes frente a la vivienda cuelga una lona del mismo candidato, justo arriba del sitio donde personas que operan en el lugar, que visten chalecos de color café con etiquetas de Sedeso, colocan otra lona con el aviso: Ventanilla Programa 70 y más y los logotipos de Vivir Mejor y la dependencia federal.
Édgar Villanueva, vecino de la colonia, informó que el lugar comenzó a funcionar como ventanilla de Sedeso en enero pasado, pero incrementó su actividad justo con el inicio de las campañas electorales. De lunes a viernes se observan filas de ancianos para realizar el trámite, comentó que hay días en que inclusive los trasladan en microbús de otras colonias y a unas semanas de la elección ampliaron el servicio los sábados por las mañanas.
El inmueble se ubica en la calle Zaragoza número 16 y hace esquina con la calle Unión, en cuyo muro se observa la pinta de Garrido López en azul. En videos que tomaron los mismos vecinos se observa que la atención a los ancianos ni siquiera se da en el interior de la casa, sino en la cochera, junto al portón de la entrada, habilitada con módulos y equipo de cómputo.
Villanueva explicó que los videos los llevaron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (Fepade), donde les dijeron que para recibirlos tenían que presentar una denuncia por escrito. En los videos se observa la propaganda en el domicilio, hecho que por sí solo configura un delito electoral según el artículo 317 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF que prohíbe fijar propaganda electoral de cualquier tipoal interior y exterior de las oficinas, edificios y locales ocupados por los órganos de Gobierno del Distrito Federal y los poderes públicos.
El jueves y viernes, Villanueva y otros vecinos que simpatizan con el PRD protestaron fuera de la casa reclamando que por la veda electoral no debía prestarse el servicio. Ayer, al acudir nuevamente al mediodía, suspendieron el servicio y cerraron la puerta. Una mujer, quien dijo llamarse Lidia Ochoa, de la colonia Tomatlán, quien llegó cuando el portón ya se había cerrado, comentó que acudió el miércoles, pero le dijeron que no había sistema; volvió el jueves, pero estaba lloviendo mucho y decidió retirarse, pero le pidieron que regresara el sábado por la mañana.
El muro de la entrada no contiene ningún rótulo oficial, salvo un pequeño engomado de Sedeso y cartones con diversas instrucciones: Se recomienda venir desayunado, traer sus medicinas, no contamos con servicio médico, antes de las 9 horas no entregamos turnos, sólo el personal de la ventanilla recibe papeles, dice uno. En otro se lee: Únicamente documentos en original (sólo para cotejo). Requisitos completos: 70 años cumplidos, no pensionados, IFE, CURP o acta de nacimiento, comprobante domiciliario (luz, agua o predial vigente).
Según el portal de Sedeso –aunque la última fecha de actualización es del 15 de abril de 2011– la delegación Gustavo A. Madero no figura en el catálogo de localidades participantes de dicho programa, que consiste en la entrega de mil pesos bimestrales. En esa lista sólo aparecen Cuajimalpa, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Por la noche, el secretario general del PRD en el DF, Eduardo Venadero, informó que vecinos de la colonia La Navidad, en Cuajimalpa, detectaron un tráiler descargando cajas con despensas en un domicilio con rótulos del candidato del PAN a la jefatura delegacional, Camilo Campos López. El dirigente perredista, quien se trasladó al lugar, solicitó el apoyo de seguridad pública para retener el vehículo, con matrícula 498UM6, del estado de México, luego de que se presentó un altercado con quienes descargaban las cajas en un inmueble en la esquina de la avenida Pastores y la calle 25 de Diciembre, a espaldas del Club de Golf Bosques

El proceso electoral en Chiapas, inequitativo y grosero: Orantes


El proceso electoral en Chiapas, inequitativo y grosero: Orantes
Elio Henríquez y Roberto Garduño
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 35
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de junio. La candidata de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Chiapas, María Elena Orantes López, denunció que el proceso electoral en esta entidad no ha sido equitativo, sino abusivo y grosero con muchos espectaculares de su principal contrincante, Manuel Velasco Coello, abanderado común de PRI, partidos Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza (Panal)”.
En su mensaje durante el acto de campaña que encabezó el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en el parque bicentenario de esta ciudad, Orantes López dijo estar lista para ser la gobernadora de Chiapas, pues está segura de ganar las elecciones del primero de julio donde se elegirán gobernador, 41 diputados locales y 122 ayuntamientos.
En el templete junto a López Obrador y Orantes López apareció por primera vez como candidato del PRD, PT y MC al Senado en la primera fórmula, Zoé Robledo Aburto –hijo del ex gobernador Eduardo Robledo Rincón (8 de diciembre de 1994-14 de febrero de 1995)–, quien finalmente fue registrado como resultado de un acuerdo político entre las dirigencias estatales y nacional del PRD, después de que los tribunales revocaron su candidatura en una ocasión.
En alusión a Velasco Coello, quien una buen aparte de su vida ha estado en la ciudad de México, Orantes López afirmó: Soy con honor a los cuatro costados ciento por ciento chiapaneca y eso es la diferencia; yo avalo mi identidad y arraigo bajo este contexto de cercanía, pues nací y crecí en Chiapas y hasta el último día estaré de frente a ustedes, no amparo mi identidad bajo una figura jurídica.
Manifestó que tiene el privilegio de estar lista y segura, de ser una mujer de compromiso e identidad, capacidad y cariño al origen de mi vida; estoy lista para ser gobernadora de Chiapas.
Ante miles de simpatizantes exaltó la figura de López Obrador, de quien dijo,es un ser humano extraordinario ypara los chiapanecos el mayor privilegio es estar cercanos a su sencillez, a un hombre de diálogo, de pueblo, que como nosotros toma pozol de cacao y blanco, come empanadas, nuégados y melcochas. Luego se refirió aldispendio de recursos en la campaña de Velasco Coello: El proceso de la democracia tiene como principal principio la equidad y en este proceso no ha existido, ha sido abusivo y grosero, lo que ha hecho que los espectaculares agredan la pobreza que padecen muchos chiapanecos.
Sostuvo que su contrincante priísta aparece arriba en las encuestas infladas, pero no podrán inflar la decisión del pueblo en las votaciones del 1º de julio.
Prometió que de ganar el gobierno “habrá más universidades para todos, computadoras para que tengan acceso a internet, uniformes y útiles escolares. Dijo que los chiapanecos se quejan porque hay lugares donde no hay medicinas ni médicos, pero mi gobierno hará una distribución justa, no en vales que es negocio de una sola familia

Participan mil 300 personas en Marcha de la megamentada contra Emilio González


Participan mil 300 personas en Marcha de lamegamentada contra Emilio González
Foto
Durante la Marcha de la megamentada por avenida Juárez de Guadalajara, un integrante del contingente fue agredido por un par de sujetos que fueron identificados como militantes priístas por algunos participantesFoto Arturo Campos
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 35
Guadalajara, Jal., 23 de junio. ¡Chingas a la tuya!, corearon unas mil 300 personas que participaron en la Marcha de lamegamentada, para recordarle al gobernador del estado, el panista Emilio González Márquez, que la mentada de madre que hizo al pueblo de Jalisco el 23 de abril de 2008 no se olvida.
Ese día, González Márquez respondió con un chinguen a su madre a las organizaciones civiles y medios que por esos días lo criticaban por haber donado 90 millones de pesos para construir el santuario de los Mártires, en el Cerro del Tesoro, municipio de Tlaquepaque.
Durante el llamado Banquete del hambre, en el que estuvo presente el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, el político panista le pidió: Absuélvame desde allá. Además, estamos haciendo un buen desmadre don Juan, ¿Sí o no? Aquí hay un cheque, el 419240 cabrón, a nombre de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, AC. Digan lo que quieran, perdón señor cardenal, ¡chinguen a su madre!
A mí lo que unos poquitos digan, ¡Me vale madre!, remató en esa ocasión el mandatario en estado etílico. Al final, la arquidiócesis de Guadalajara rechazó el donativo ante los señalamientos ciudadanos.
José Luis Romero Chávez, presidente del Consejo Estatal de Comerciantes y Prestadores de Servicios, organizador de la Marcha de la megamentada, declaró: "Más que nada, es la ocasión para señalarle al gobernador lo que no ha hecho o ha dejado de hacer. No hay precedente en el mundo, pero si una mentada de madre le dio la vuelta al mundo, en el mismo sentido irá la de los ciudadanos”.
Además, los participantes recordaron la participación de Emilio González en las agresiones a altermundistas el 28 de mayo de 2004 en Guadalajara, la construcción de la presa El Zapotillo que pretende inundar Temacapulín, el derroche de recursos para los Juegos Panamericanos de 2011, entre otros

Juárez: protestan 50 madres de jóvenes desaparecidas


Juárez: protestan 50 madres de jóvenes desaparecidas
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 35
Ciudad Juárez, Chih., 23 de junio. Al grito de ¡justicia, justicia! y ¡vivas se las llevaron, vivas las queremos!, alrededor de 50 madres de adolescentes desaparecidas, marcharon desde el monumento a Juárez hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado al cumplirse un año de que se perdió la preparatoriana, Grisel Paola Ventura Rosas.
El contingente partió de la preparatoria particular Ignacio Allende, ubicada en el centro, donde estudiaban al menos seis de más de 130 jóvenes desaparecidas en los últimos años. La señora Grisel Paola Rosas, mamá de Paola Ventura, dijo que no tienen noticias de la joven de 16 años, que salió de su escuela el 22 de junio de 2011 y no regresó a casa. Exigió justicia, que encuentren a su hija viva y se detenga a los responsables de las desapariciones.
Las madres de las víctimas llevaban los rostros de sus hijas impresos en fotografías y mantas, al frente y la espalda. Rosas expresó que “ella, al igual que decenas de familiares han realizado sus propias investigaciones entrevistando amigos, maestros, vecinos y vendedores, para posteriormente, proporcionar información a las autoridades investigadoras.
Posteriormente las inconformes pegaron en los ventanales de la Fiscalía General fotografías de las desaparecidas. En Chihuahua la cifra global es de 212 desaparecidas, 45 ocurrieron éste año. La mayoría de los casos ocurrieron en Juárez donde la fiscalía recibió 149 reportes de desaparecidas, la mayoría adolescentes y de éstos, 29 sucedieron en lo que va del año

Impulsa comunidad LGBT nuevo boom de asilo en EU


Impulsa comunidad LGBT nuevo boom de asilo en EU
El año pasado se disparó a 5 mil el número de peticiones: Víctor Clark Alfaro
Transgéneros, con mayores posibilidades, por la feroz homofobia en México
Foto
Vestirse de mujer, el delito por el cual las personas trans son acosados por la policíaFoto Sanjuana Martínez
Foto
Las historias de la comunidad LGBT coinciden en la lucha contra una arraigada homofobiaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 2
Tijuana, BC, 23 de junio. Desde niño, Bárbara Brandy Lemus Pérez supo que sería mujer. Aprendió a sobrevivir a burlas, agresiones de todo tipo, violaciones y acoso. A los 18 años dejó su apariencia masculina para convertirse en una adolescente con peluca, minifalda y tacones. A partir de entonces, todo en su vida fueron desgracias marcadas por la transfobia, por eso a sus 31 años está decidida a pedir asilo en Estados Unidos por motivos de orientación sexual.
En años recientes, cientos de transgéneros, homosexuales, travestis y lesbianas han obtenido refugio en el vecino país. El año pasado las peticiones de asilo en general sumaron más de 5 mil, muchas de las cuales fueron otorgadas por orientación sexual debido a que México es el segundo país con mayor número de asesinatos contra la comunidad LGBT, con 98 por ciento de impunidad.
“De esas 5 mil peticiones, un número importante de transgéneros, no sabemos cuantos, están solicitando asilo en Estados Unidos y descubren que tienen la posibilidad de obtenerlo. A la mayoría se les concede; más casos por orientación sexual, que por la violencia de la narcoguerra. Vivimos una especie de efecto llamada”, dice Víctor Clark Alfaro, de la Comisión Binacional de Derechos Humanos (CBDH), quien participa como testigo experto en los tribunales estadunidenses declarando en favor de la comunidad LGBT.
Desde Los Ángeles, California, Paola, transgénero de 30 años, en trámites de asilo, cuenta que hace unos meses se cruzó por el cerro con un pollero que le cobró 2 mil dólares y camino durante varios días continuos buscando el sueño americano: Prefería morirme en el intento que seguir viviendo allá, donde sufrí muchísimo, los policías me dañaron. Siempre me detenían porque iba vestida de mujer, me metían a la cárcel, me golpeaban, me obligaban a hacerles sexo oral para que me liberaran; me desnudaban, me quitaban la ropa interior, me dejaban desnuda y me metían en una celda donde había puros hombres que se burlaban de mi y me manoseaban... eso era siempre, siempre. Era mucho sufrimiento, horrible, horrible... quería huir.
Vivir en Hollywood
Brenda Brandy Lemus Pérez ha tenido varias ocupaciones: maquillista, estilista, bailarina, trabajadora sexual y lo que más le gusta: drag queen. En el escenario le encanta personificar a Yuri y a Paulina Rubio. Pero especialmente admira a dos mujeres que son sus heroínas, una de ficción, la Mujer Maravilla, y la otra una actriz-mito, Marilyn Monroe. “Siempre me visto como ella y tengo su libro, una enciclopedia con sus fotografías que me costó carísima. Me dedico a dar shows,soy su doble. Me transformo”.
Es sumamente femenina, dice que creció como niño al lado de su madre y que nunca tuvo un padre. Quiso ser abogada, pero no encontró las condiciones ni siquiera para terminar su educación básica. Actualmente estudia la primaria abierta en horario nocturno. A los 18 años decidió dejarlo todo y vivir por su cuenta: Intenté estudiar teatro. Quise trabajar de extra en Tv Azteca, pero cuando me preguntaron que si era gay, les dije que sí y me cerraron las puertas. En el día era hombre, pero en la noche me transformaba.
Vivía en Pantitlán y un día su casero le dijo: Te hemos visto en la noche y todos los vecinos dicen que te ves súper bien. ¿Por qué no te quedas siempre así? En ese momento, me decidí y cambié mi apariencia para vivir las 24 horas como mujer. Me dejé crecer el cabello, pero el cambio repentino de mi apariencia me impidió muchas cosas: volver a ver a mi familia y rescatar mi origen. Dejé todo. Y empecé a vivir la discriminación.
En el 2007 fue detenida y estuvo en el Reclusorio Norte acusada falsamente de robar tarjetas de teléfono de una tienda Oxxo. Cuenta que al dependiente no le gustó su apariencia. Vestía minifalda, y blusa ceñida con unos zapatos dorados marca Jennifer López: “Las zapatillas más caras que he tenido en mi vida, súper preciosas, me costaron más de 3 mil pesos. Pedí la tarjeta, pagué con un billete de 200 pesos, me dieron el cambio y se me olvidó la tarjeta en el mostrador. Fui a reclamarla y no me la querían dar. Eso bastó para que el encargado me dijera: ‘ustedes siempre con sus mamadas’ Me empujó, me tiro al suelo y le habló a la policía”.
Nadie la defendió, ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde acudió solicitando apoyo. Me cortaron el cabello, fue lo que másas me dolió. Cuando salí ya no quería vivir. Yo he conocido la maldad de la gente, dice.Por eso quiero irme de México, me gustaría sentirme libre. En Estados Unidos es diferente, dicen que la policía te respeta.
Su sueño es vivir en Hollywood o por lo menos en Los Ángeles y está decidida a buscar la tierra prometida, ese lugar donde sus amigas le han dicho que los gays son felices y nadie los molesta. Por eso, desde hace año y medio decidió dejar el Distrito Federal y venirse a vivir a esta ciudad fronteriza, para buscar la forma de pasar al otro lado.
Siempre ha sufrido el acoso policial, pero la primera vez que la violaron fue en esta ciudad: “Yo siempre había tenido sexo con todos, hasta con sacerdotes, muchos sacerdotes, de hecho viví en casa de uno de ellos, pero cuando llegue a la zona de tolerancia de Tijuana andaba muy alegre distrayendome con todo, entonces me detuvo un policía, sin decirme nada, me agarró y me esposó. Yo le dije: ¿cuál es mi delito? Y me dijo: ‘andas vestido de mujer y trabajando’. Fue homofobia. Y me llevó a la cárcel”.
Las cremas y maquillajes que vende no le dan para vivir: algunos días trabaja en la zona de tolerancia, especialmente en las esquinas de Mutualismo y la Calle Segunda. Por cada servicio cobra 200 pesos. Le gusta vestirse con mallones cien por ciento pegados y blusas ajustadas, topsitos de chica sexyEl día que más he ganado en mi vida fue hace unos meses cuando un mexicano que andaba drogado al terminar me dijo: ¿cuánto es?... yo le dije 200 y creyó que eran 200 dólares y después, como me quedé más rato con él, me dio 350 dólares.... jajajaja.
Últimamente no hay buena suerte: “Con el sexo me ayudo, de aquí a que me caiga un trabajo de maquillista está difícil. Anoche no hice nada. Aquí es muy mal pagado. En la ciudad de México, en la Zona Rosa, cobraba 700 pesos, aparte el hotel, aparte me compraban condones, lubricante, que se yo... Aquí muchas muchachas se van hasta por 50 pesos con tal de tener para comprargloboice crystal”.
Bárbara Brandy ha denunciado a los policías acosadores, pero tiene miedo que la asesinen. Le urge un pasaporte, porque dice que no tiene dinero para pagarle al pollero¿Cómo me puedo cruzar? No hay manera. Ojalá alguien me quisiera ayudar. Yo quisiera quedarme aquí, que existiera la Mujer Maravilla en mi y cambiar México, te lo juro. Quisiera hacer el Centro Cultural de la Diversidad Sexual, pero no puedo porque estoy en el buró de crédito.
Abuso y hostigamiento
Bárbara Brandy acudió a solicitar ayuda al Centro Binacional de Derechos Humanos dirigido por Víctor Clark Alfaro, un hombre comprometido con la causa de los grupos vulnerables: migrantes, comunidad LGTB, trabajadoras sexuales: De los trangéneros que defendemos la mayoría está en la zona de tolerancia y padecen el mismo cuento de nunca acabar: acoso, hostigamiento y abuso de los policías que no conocen las leyes, muchos creen que estar vestidos de mujeres es un delito y no quieren que caminen fuera de la zona de tolerancia; o por no traer su tarjeta de salud... no son los policías quienes deben de pedir la tarjeta, sino los inspectores de servicios médicos municipales.
Y explica el procedimiento utilizado para solicitar asilo en Estados Unidos: “Tienen que cruzar con pollero o por su cuenta. Al llegar al puerto de entrada, le dicen al oficial: Soy homosexual, quiero pedir asilo. Los pasan a un interrogatorio y luego a un centro de detención mientras se da todo el proceso. Y después pueden salir bajo fianza. Pueden estar presos desde un par de semanas, hasta un año y medio. Es el riesgo”.
Comenta que los costos de lospolleros se han disparado: de 2 mil a 4 mil dólares por la línea, es decir, por el puerto de entrada encajuelado o en el motor, y de 10 a 12 mil dólares a pie. Cada mes y medio he sido testigo experto en los juicios de asilo de transexules y en todos los casos se les ha concedido. “Está justificado, porque en México hay un ideal cultural de la hipermasculinidad que es el machismo. La Iglesia católica ha dañado mucho y ha provocado que se fomente la cultura de la homofobia. Sufren muchísimo. El último trans asesinado la mataron a golpes: no pasa nada, la autoridad dice que fue pasional y no investiga”.
Cruzar la frontera significa cambiar de vida y Paola está convencida que en México nunca iba a encontrar la libertad y la paz que descubrió en Estados Unidos: Yo desde los 5 años sabía lo que era, peleaba con mis hermanas para quitarles las muñecas y darles mis carros... En México hay mucha gente ignorante. Me sentía atado; aquí soy libre, no estoy con el temor de que me vayan agarrar y golpear, no me faltan al respeto. Soy muy feliz. Lo único que me falta son los papeles

En Tabasco, López Obrador demanda al gobernador Granier no cometer fraude


En Tabasco, López Obrador demanda al gobernador Granier no cometer fraude
El actual régimen oprime a todos por igual, acusa
Insta a buscar la unidad del pueblo
Foto
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista efectuó en Villahermosa su cierre estatal de campañaFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño, Elio Henríquez y René Alberto López
Enviado y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 8
Villahermosa, Tab., 23 de junio. El llamado de Andrés Manuel López Obrador a acudir a las urnas el primero de julio, a cuidar el voto y a defender el derecho a elegir en libertad fue respondido con el coro ¡no estás solo, no estás solo! por la multitud que colmó la Plaza de la Revolución en esta ciudad.
Nunca el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista había observado cómo sus paisanos, juntos, se transformaron literalmente en ríos humanos que desbordaron la zona de Tabasco 2000.
La bienvenida prodigada por más de 160 integrantes del lienzo charro de Villahermosa y los gritos de mujeres y hombres que buscaban que su paisano volteara a saludarlos, resultaron señales de que el acto en su tierra se saldría de cualquier guión.
López Obrador así lo entendió, y abrió su discurso –amenazado por la tormenta, que minutos después se convirtió en pertinaz lluvia– con palabras de aprecio a los miles de pobres, clasemedieros y ricos que acudieron a respaldarlo.
Paisanos, muchas gracias, amor con amor se paga. Yo no viajo en avión ni helicóptero particular, no soy Peña, ¡soy Andrés Manuel!, expresó.
El mensaje, con el tiempo agotándose para el día de la elección presidencial, redundó en llamar a los mexicanos a defender el voto, a cuidarlo como el bien preciado que cambie las estructuras de México.
Estamos preparados para cambiar el país. Los que me conocen saben que no me mueve la ambición del poder. Y miren lo que ha venido sucediendo, el cambio impulsado por los jóvenes. Y aquí vuelvo a decir: ¡que vivan los jóvenes!
Mientras el pueblo le respondía interrumpiéndole con gritos y coros de¡Obrador, Obrador, Obrador... Presidente, presidente!, el candidato proseguía.
“Ahora ya están en la operación para comprar votos, pero el pueblo ya no está para migajas, sino para la justicia. Y hago un llamado al gobernador (Andrés Granier) para que no vaya a incurrir en el fraude electoral.
Ya basta de tanto saqueo a Tabasco y al país. Vamos a cortar de tajo la corrupción. Tengo autoridad moral.
Pidió a sus coterráneos que no emitan un sufragio diferenciado, sino voten lo mismo por Presidente que por gobernador.
Dio a conocer la páginas web que recibirán imágenes e información que los ciudadanos reporten durante el proceso:contamos.org.mx ycoodamlo@gmail.com, mientras la mayoría de asistentes se mantuvo resistiendo la lluvia incesante.
Lo vamos a lograr. No voy a ser presidente que va a despachar en Palacio Nacional, voy a despachar asuntos de interés nacional desde Tabasco. Es por nosotros, pero es por los que vienen atrás. Estamos haciendo historia.
Al mediodía, en Tuxtla Gutiérrez, cerró su campaña por Chiapas, estado afín a su proyecto desde hace años.
Sus partidarios se concentraron en la Plaza Bicentenario, una plasta de concreto que generó más bochorno y resolana en día nublado y húmedo y no ofreció protección contra el calor.
Otra multitud le escuchó y le aplaudió cuando prometió que ni sus hijos ni sus hermanos ocuparan posiciones oficiales.No va a haber ni nepotismo ni amiguismo en mi gobierno. No va haber esas lacras en nuestra patria, insistió.
Al subir al templete, al candidato se sujetó con fuerza una señora de la tercera edad, y con un ramo de hierbas de olor le dio una limpia. Le restregó las plantas en la cabeza, incluido el rostro, y le dio unos manazos en el pecho. López Obrador aguantó. ¡Yo tomo pozol, y no se me olvida el meneíto!, afirmó después.
Se mostró contento y dijo estar confiado “en esta etapa final de la campaña; vamos muy bien, mucho, mucho muy bien. No nos rendimos, no claudicamos, no nos vendimos con los que se creen amos del país.
Nos dedicamos a construir esta organización e insistimos, con mucha perseverancia, hablamos de la necesidad de un cambio verdadero. Este es un régimen que oprime a todos por parejo. Qué ganamos peleándonos abajo. Si queremos pelear, levantemos la mira (hacia) los de arriba. Vamos a buscar la unidad del pueblo.

Cientos de jóvenes se movilizan en Villahermosa en apoyo a AMLO


Cientos de jóvenes se movilizan en Villahermosa en apoyo a AMLO
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 8
Villahermosa, Tab., 23 de junio. Más de 500 jóvenes marcharon en apoyo a Andrés Manuel López Obrador horas antes de que el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista realizara su cierre de campaña estatal en la Plaza de la República de Villahermosa.
Convocados por el Movimiento Regeneración Nacional de Jóvenes y Estudiantes, los muchachos se comenzaron a congregar desde las 14 horas en la esquina de malecón Carlos A. Madrazo y Paseo Tabasco.
A las cuatro de la tarde, unas 300 personas comenzaron la caminata hacia la Plaza de la Revolución. ¡Es un honor estar con Obrador!, gritaban sin cesar.
También corearon consignas de repudio al candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, al ritmo de la ya clásica El que no brinque es Peña.
Los automovilistas que pasaban a lado de la caminata tocaban el claxon, en señal de simpatía con López Obrador.
Rosendo Medina Filigrana, vocero de Arturo Núñez Jiménez, candidato a la gubernatura, denunció que con el fin de que militantes y simpatizantes no asistieran al cierre de campaña de López Obrador, boicotearon el transporte. Del municipio de Macuspana no pudieron arribar a Villahermosa al menos 40 autobuses que habían sido contratados, señaló.
El también dirigente perredista en Villahermosa afirmó que unos 150 militantes de la comunidad Simón Sarlat, municipio de Centla, se comunicaron con él para quejarse de que los autobuses que los llevarían al acto de López Obrador no llegaron, a pesar de que los transportistas se habían comprometido a trasladarlos

Actúan entre los ciudadanos comunes grupos organizados que operan la compra de votos


Actúan entre los ciudadanos comunes grupos organizados que operan la compra de votos
Persisten estrategias ilegales vinculadas a la manipulación de la pobreza, señalan observadores electorales
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 9
En el proceso electoral en curso,ejércitos en tierra son los encargados de ejecutar la compra y coacción del voto, principalmente en operaciones en efectivo que constituyen puntos ciegosadonde no llega la fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) ni la acción de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Observadores electorales consultados señalaron que persisten las estrategias ilegales vinculadas a la manipulación de la pobreza, como la operación tamal(dádivas y acarreo de votantes), pero también el manejo de programas sociales, especialmente en la estructura de delegados del Programa Oportunidades o del Seguro Popular.
Clara Jusidman, presidenta de Incide Social, dijo que por lo menos cinco delegados de la Secretaría de Desarrollo Social son candidatos a puestos de elección popular: los de Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas contienden para senador propietario, mientras que para diputados van los delegados de Sinaloa y Tlaxcala, cuyo origen es el de militantes partidistas en activo, y varios de ellos ya fueron diputados en la legislatura de 2006-2009.
De las dirigencias estatales y municipales pasan a las delegaciones estatales del gobierno federal y viceversa.Se trata de políticos del PAN, dedicados a la promoción de su partido, no de funcionarios públicos, operadores de los programas sociales, sin restricción alguna.
Intervención gubernamental
Jusidman, Alberto Olvera, investigador de la Universidad Veracruzana y especialista en participación ciudadana, así como Beatriz Camacho, directora de Alianza Cívica, coincidieron en afirmar que al financiamiento irregular de los partidos políticos se agrega la movilización de funcionarios de los tres niveles de gobierno que utilizan la estructura y el presupuesto públicos para operar a favor del gobierno en turno.
Yo quisiera saber cuántas oficinas tiene la Fepade a escala nacional. Estamos ante una institución inexistente y de ciudadanos que aceptan que su voto sea comprado o inducido, principalmente a causa de sus niveles de pobreza, pero no hay denuncias. La Fepade tendría qué actuar de oficio, especialmente ante las brigadas territoriales, ante la operación hormiga para repartir dinero y otros insumos, advirtió Jusidman.
Los especialistas comentaron que el signo de la campaña en curso es la movilización para la compra de votos y, además, la triangulación de recursos yconvenios extralegales con grupos de interés, como empresas privadas, organizaciones políticas y sindicatos, entre otros, los cuales están fuera de la vigilancia de las autoridades electorales.
A una semana de la jornada electoral, indicaron que en los partidos persiste la estrategia para la compra de credenciales de elector, a fin de que los simpatizantes de determinado candidato no vayan a votar, especialmente en las zonas más pobres; también el recurso sirve para promover a candidatos por medio de la entrega de gorras, láminas, dinero, etcétera.
“El dinero en esta campaña es el gran tema de este proceso electoral; ya no es tanto el fraude por medio de ‘revivir a los muertos’ sino mediante las prácticas para comprar el voto de la gente más pobre. En todo esto la Fepade es un cero a la izquierda”, subrayó Camacho.
No vendan su voto
En tanto, consejeros del Instituto Federal Electoral pidieron a la población que denuncie los amagos de compra y coacción del voto.
Alfredo Figueroa aseveró que el IFE ya dio un paso adelante con la aprobación de un acuerdo para tratar de inhibir la compra y coacción del voto.
Francisco Guerrero pidió a los ciudadanos no vender su voto. Los ciudadanos deben saber que vender el voto es un delito; es un acto que lastima el proceso electoral, porque toda esta elección se basa en que México tiene ciudadanos libres

Conviven la política y el arte en el festival organizado en el Zócalo por #YoSoy132


Conviven la política y el arte en el festival organizado en el Zócalo por #YoSoy132
El encuentro, una utopía, afirma estudiante
El rechazo a Peña, presente de varias formas
Foto
Decenas de miles de jóvenes participaron en el #Festival132Foto José Carlo González
Foto
Decenas de miles de jóvenes participaron en el #Festival132, en el cual hubo música, pintura, poesía, instalaciones y otras expresiones artísticasFoto José Carlo González
Arturo García Hernández y Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 13
Mariana, estudiante de la Preparatoria Uno, hizo la mejor definición del #Festival132: una utopía. Ella fue una de los miles de adolescentes que acudieron ayer al Zócalo, y aunque no podrá votar el primero de julio, comparte la causa de los universitarios que cambiaron el rostro al proceso electoral por la Presidencia, los que quieren un país con justicia, libertad, igualdad y paz.
La policía capitalina estimó, en el mejor momento de la reunión, que hubo unas 19 mil personas. El cálculo parece conservador, pues vista desde el techo de un camión que los organizadores facilitaron para los fotógrafos la plancha lució completamente llena.
Hacia las 10 de la mañana grupos de jóvenes comenzaron a congregarse en un espacio que fue un escaparate donde se pudo apreciar en toda su diversidad la producción cultural y artística del movimiento estudiantil que nació el 11 de mayo.
Festival, fiesta, carnaval, pachanga, concierto, catarsis donde la cumbia cohabitó con el hip hop, la gráfica con la escultura, los bailarines con los malabaristas, la consigna política con la poesía; aula colectiva al aire libre, donde sin roles de aprendiz y maestro unos enseñaban a otros a pintar, grabar, dibujar, a elaborar esténciles, hacer papalotes, en un ambiente de concordia y tolerancia mutua.
Las ideas quedaban plasmadas: A toda opresión, una rebelión y después la libertadLa mía es de esas voces que ansían gritar rebeldía y La vida comienza cuando empiezas a vivirla.
Beatriz, estudiante de diseño gráfico en la Ibero y coordinadora de uno de los murales colectivos, describió así lo que ocurría: estamos aquí expresando nuestra opinión política, pero no sólo eso, sino todo lo que ya no queremos callarnos. Invitamos a la gente a que pintara lo que quisiera, a que dijera lo que sentía con toda libertad.
Martha Muñoz, del colectivo Artistas Aliados y estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, destacó que el arte también es política. Es vehículo y mensaje que comunica, pero también critica, sostuvo.
Agregó que en el festival participaron como voluntarios y organizadores alumnos de 24 escuelas de arte, de instituciones tanto públicas como privadas, porque #YoSoy132 también ha sido un espacio de encuentro para nosotros. Hasta el surgimiento del movimiento cada quien estaba en lo suyo, pero en una semana, luego del 11 de mayo, armamos nuestra primera asamblea. Nos convocó el interés de darle una imagen a la lucha, recuperar la de 1968, hacerla nuestra y al mismo tiempo diferente.
Nuestra arma es la educación
En efecto, el movimiento estudiantil de 1968 generó una gráfica ampliamente reconocida, ahora el movimiento #YoSoy132 está produciendo su propia iconografía. Como un cartel en el que la foto de un niño armado, tomada por los hermanos Casasola, se funde con un nuevo mensaje. La carabina que portaba el menor es remplazada por un lápiz y la leyenda Nuestra arma es la educación y la información.
Los pintores Marisa Lara y Arturo Guerrero, en cuya obra lo social y lo popular tienen un papel central, miraban con emoción y sorpresa el espectáculo de creatividad y convivencia en el Zócalo. Esta mezcla de la política con elperfomance, la instalación, la pintura, la poesía y la venta de botones y carteles a Marisa le gusta mucho y le renueva la esperanza en este país, “que de repente apesta a anquilosamiento y a directrices estéticas e institucionales cosificadas; me gustan mucho estos jóvenes que vienen a presumir sus pelos parados, suspiercings, sus tatuajes; ojalá esto haga mella en el corazón de mucha gente”.
La actitud crítica de los jóvenes expresada en esta música, en esta pintura, en este arte, llenó del vigor que necesita nuestro país, resaltó Arturo Guerrero.
Alejandro Silva, estudiante de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, estaba fascinado, no sólo por la capacidad de convocatoria del movimiento, sino por la multiculturalidad representada en el festival. Imagínate lo que esto es para mí como sociólogo, expresó.
Lo que estuvo presente de un modo u otro a lo largo del festival fue el rechazo al candidato priísta, Enrique Peña Nieto.
Fue tema en una canción de hip hop, en los mensajes de los murales colectivos, en los grafitis y a lo largo del concierto, donde también se proyectó un video donde exponen las 30 razonespara no votar por el ex gobernador mexiquense.
A juzgar por la asistencia, la creatividad mostrada, la calidad de la convivencia, podría decirse que el movimiento #YoSoy132 obtuvo otro triunfo político y de imagen que se suma al debate realizado el pasado 19 de juni

Demanda #YoSoy132 democratizar el modelo educativo, científico y tecnológico


Demanda #YoSoy132 democratizar el modelo educativo, científico y tecnológico
Acuerda no utilizar en la marcha del sábado 30 carteles en favor o en contra de algún candidato
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 15
Integrantes del movimiento #YoSoy132 acordaron, en su tercera asamblea nacional interuniversitaria, impulsar cinco ejes de lucha, que incluyen la exigencia de democratizar los medios de comunicación, así como del actual modelo educativo, científico y tecnológico.
En sesión convocada en la Universidad del Claustro de Sor Juana el pasado viernes, reitararon que su objetivo es permanecer unidos más allá de la actual coyuntura electoral, pues destacaron que nuestra idea de ciudadanía no se agota en unos comicios.
Martha Muñoz, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y del colectivo Artistas Aliados, señaló que en el encuentro se determinó que además de buscar un cambio en el modelo educativo, también exigirán una transformación del sistema económico neoliberal, así como del paradigma seguido en materia de seguridad pública.
Como parte de los acuerdos, destacó que se crearon ocho comisiones, cuyos integrantes serán rotativos y podrán participar como voceros de todas las universidades que forman parte del movimiento estudiantil.
De esa forma, indicó, se constituyeron oficialmente las agrupaciones de logística, seguridad, prensa y comuniciación, derechos humanos y jurídico, vigilancia ciudadana, finanzas, enlace y brigadeo.
Destacó que en la próxima asamblea nacional interuniversitaria, prevista para el martes 26 en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, continuará la discusión sobre los mecanismos de organización de #YoSoy132, pues la meta es hacerlo realmente un vínculo nacional, por lo cual, explicó, también se dieron a conocer los planes de acción de otras entidades.
Como parte de las acciones convocadas por la asamblea interuniversitaria, indicó que se ratificó la convocatoria para la marcha nacional por la democracia de este 30 junio, la cual, subrayó, será apartidista y pacífica. Se acordó que el llamado es a no portar carteles a favor ni en contra de ningún candidato, pues el mensaje es demandar transparencia, así como una democracia real y participativa.
Muñoz, integrante de la comisión de prensa y comunicación, destacó que en otras entidades han comenzado a lanzar su propia agenda de movilizaciones, yuna que consideramos relevante es la convocada este 27 de junio del monumento del Coyote a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, porque es en el estado de México, y creemos que debemos estar muy atentos para evitar cualquier problema que los ponga en riesgo. Como movimiento estamos al tanto de las distintas acciones que convoquen las asambleas de manera autónoma

Consideran prematuro definir impacto del movimiento intrauniversitario


Consideran prematuro definir impacto del movimiento intrauniversitario
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 15
El movimiento #YoSoy132 ha incidido en la coyuntura electoral, pero aún es prematuro definir cuál será su impacto en la vida social y política de México. Su reto es precisamente sobrevivir a esta coyuntura, afirmaron especialistas en política y sociología.
Enfatizaron que una de las principales aportaciones de la lucha estudiantil, surgida el pasado 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana (Uia), es que sin duda vinieron no sólo a refrescar la forma en que se plantean las demandas políticas, sino a consolidar una conciencia ciudadana y otra forma de hacer política.
Marco Herrera, experto en política estratégica y en políticas públicas, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que aún no podemos saber que ocurrirá con #YoSoy132 después de las elecciones, pero desde ahora podemos afirmar que han hecho un antes y un después en el levantamiento de la conciencia juvenil y de la fuerza de su participación.
Lo que estamos viviendo es el final de una forma de hacer política, lo que obligará a quienes detentan ese poder a cambiar muchas de sus estrategias; incluso, ya está ocurriendo.
Martha Singer, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y especialista en partidos políticos, indicó que el movimiento no sólo marcó una diferencia en la agenda electoral, sino de la misma clase política, que se vio obligada a responder ante un tema poco señalado, que es su vínculo con los monopolios mediáticos.
La profesora e investigadora agregó que los universitarios que integran este movimiento “tienen todos los elementos para trascender la coyuntura del primero de julio. Se han declarado apartidista, pero se reconocen claramente como un movimiento político.
Han sabido negar su confianza a los partidos políticos y sus candidatos, lo que garantiza que su agenda no está marcada por lo que ocurra el primero de julio. Sus demandas van mucho más allá de apoyar o rechazar un candidato, expresó.
A su vez, María Eugenia Valdés, socióloga y experta en el sistema político mexicano, afirmó que #YoSoy132 dio más que un nuevo aire a campañas proselitistas desabridas. Fue un movimiento que nadie se esperaba y mucho menos que surgiera dentro de una universidad privada.
A seis semanas de su aparición,podemos hablar de que se trata de un fenómeno nacional, pues hay grupos de simpatizantes en las principales ciudades del país, indicó.
Eso se explica, abundó la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, porque sus demandas “no se limitan a la esfera estudiantil.
Aquello por lo que han salido a las calles, lo que difunden en las redes sociales y a través de videos, son preocupaciones que tienen todos los sectores sociales, y eso es uno de los factores que les ha permitido constituirse como un verdadero movimiento social, el cual aún es muy joven como para definir si será o no tan relevante como la lucha estudiantil de 1968

Rectifican en Toluca; AMLO sí usará Plaza de los Mártires


Rectifican en Toluca; AMLO sí usará Plaza de los Mártires
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 15
Toluca, Méx., 23 de junio. Tras acordar con los partidos políticos involucrados, el ayuntamiento de Toluca autorizó el uso de la Plaza de los Mártires, de esta ciudad, para el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, el próximo martes 26.
La plaza fue negada inicialmente a la coalición con el argumento de que había concedido permiso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para su uso del domingo 24 al miércoles 27 de junio para el cierre de campaña de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
A decir del ayuntamiento, encabezado por el priísta Guillermo Legorreta, el tricolor solicitó la plaza tres días antes para el acto de Peña Nieto, con el fin de montar el escenario correspondiente.
La plaza fue acordonada con vallas desde el lunes pasado. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) vio esa acción como un acto de provocación, ya que les impediría ocuparla el martes 26.
En respuesta a la inconformidad perredista, las autoridades municipales convocaron al diálogo a las dirigencias perredistas y priístas para buscar una salida al conflicto. El PRD planteó que el mitin de López Obrador, el 26, en nada interferirá con el de Peña Nieto, programado para un día después, argumento que aceptó el tricolor, el cual pidió que la plaza esté desalojada el martes por la noche con el fin de montar el equipo requerido para el acto priísta del miércoles.
Ante estas consideraciones, la noche del viernes el cabildo de Toluca sesionó para dar autorización al sol azteca del uso de la plaza el martes 26 y el miércoles 27 al tricolor

Primer cambio transexenal de Calderón: Álvaro Castro Estrada presidirá el TFCA


Primer cambio transexenal de Calderón: Álvaro Castro Estrada presidirá el TFCA
El nuevo funcionario fue removido en 2010 como subsecretario
El tribunal tiene pendientes 150 mil demandas de maestros de la CNTE
Burda maniobra, dice el senador Jiménez Macías
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 17
En el gobierno de Felipe Calderón comenzaron los nombramientos transexenales, el primero es el de Álvaro Castro Estrada como presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), desplazando a un funcionario que tiene 38 años de experiencia en impartición de justicia, como es Alfredo Farid Barquet, denunciaron senadores y abogados en materia laboral.
Consideraron grave que a una semana de la elección presidencial se dé ese cambio, que recae en alguien que fue incluso removido como subsecretario de la Secretaría del Trabajo en 2010, a petición del Senado, debido a que reclamó al senador panista Ricardo García Cervantes el hecho de que hubiera exigido justicia para los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, desde la tribuna de la entonces sede de Xicoténcatl.
En el medio laboral hay preocupación por ese nombramiento de Calderón, anunciado por la Presidencia de la República el pasado día 19, toda vez que ese tribunal tiene pendientes de resolver 150 mil demandas interpuestas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en los cinco meses recientes, contra la Alianza por la Calidad de la Educación y la aplicación de la Evaluación Universal.
Se trata de una burda maniobra, expuso Carlos Jiménez Macías, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Consideró que como Calderón sabe que perderán [los panistas] la elección presidencial, está buscando dónde colocar a sus cuates, sin importar, dijo, que Castro Estrada violara la Constitución, al reconvenir al senador García Cervantes por pedir que se rescaten los cuerpos de los 65 mineros coahuilenses.
El legislador hizo notar que el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, no tuvo más remedio que despedirlo porque, de lo contrario, se habría actuado contra él.
Arturo Alcalde Justiniani, asesor laboral, comentó que es lamentable que Farid Barquet deje el TFCA, ya que es un hombre con sensibilidad, conocimiento y gran capacidad para lograr equilibrios en momentos difíciles para la administración de justicia en el sector burocrático, por las muchas definiciones de la Suprema Corte en torno a la legislación que rige a los trabajadores del apartado B, es decir, los servidores públicos.
Alcalde detalló que cumple 40 años como abogado en materia laboral y cuando comenzó a litigar, Farid Barquet ya estaba en la administración pública federal. Hay una anécdota, dijo, que alude a que comenzó en la Secretaría del Trabajo, desde la guardería, ya que su mamá laboraba en esa dependencia.
Lo cierto, agregó, es que Alfredo Farid inició muy joven; primero en las áreas de inspección, se desempeñó luego como procurador de la Defensa del Trabajo, fue presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, subsecretario del Trabajo y a partir de 2000, presidente del TFCA.
Sobre el tema, Manuel Fuentes, también abogado laboral, hizo ver que llama la atención que a pocos meses de concluir su gestión –en febrero de 2013–, haya sido removido, para convertir en presidente del TFCA a alguien como Castro Estrada, quien nunca ha sido juez y menos magistrado. Su carrera, detalló, la ha hecho al amparo de los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), con el mal antecedente de haber convalidado la política contra electricistas, mineros y otros gremios, que llevó a cabo Lozano Alarcón
Manuel Fuentes recalcó que preocupa sobre todo porque, además de las 150 mil demandas de los maestros, hay varios laudos ganados por trabajadores en los que las dependencias respectivas se han negado a pagar la indemnización, y el equilibrio logradoÁlvaro Castro lo romperá, al inclinarse hacia el patrón-gobierno.
De acuerdo con fuentes de ese tribunal, Farid –a quien no se ha podido contactar– fue llamado desde principios de semana por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien le exigió la renuncia, a fin de que Castro Estrada, que se desempeñaba como su coordinador de asesores, asumiera la presidencia del tribunal burocrático.
Motivos, que no razones
La renuncia se hizo efectiva el pasado miércoles 19. Ese día, la Presidencia de la República lo informó por conducto de un boletín y Farid Barquet lo notificó a los magistrados durante una sesión de pleno del TFCA, en la que expresó que su salida no era una decisión personal.Obedece a motivos, que no razones, que nada tienen que ver con el esfuerzo que todos hemos desplegado, ni mucho menos con los resultados de una gestión que están a la vista de todos.
En el boletín no se especifican tiempos, sólo que Calderón “lo designó nuevo presidente del TFCA, pero en la ley que rige a los burócratas, se especifica que el periodo del encargo es por seis años. Al respecto, el senador Jiménez Macías, dijo que estarán atentos para impedir otros nombramientos transexenales