lunes, 11 de junio de 2012

Imperativo, dotar a los pueblos originarios de sus derechos


Imperativo, dotar a los pueblos originarios de sus derechos
Los estados deben realizar reformas constitucionales, pues estos ciudadanos, sobre todo las mujeres, enfrentan altos índices de mortalidad, analfabetismo y nulo acceso a espacios de poder
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 43
Los pueblos indígenas, en particular las mujeres, no pueden asumirse como víctimas del sistema social. Debemos optar por impulsar transformaciones estructurales que inician desde nuestras comunidades para escalar a las esferas públicas con la finalidad de romper el modelo colonizador al que nos enfrentamos, señala Mirna Cunningham, académica nicaragüense integrante de la Red de Universidades Indígenas Interculturales de América Latina y el Caribe.
En entrevista con La Jornada, indica que los estados deben realizar reformas constitucionales para dotar a los pueblos originarios de los derechos que carecen, pues estos ciudadanos, sobre todo las mujeres, enfrentan altos índices de mortalidad, analfabetismo y nulo acceso a espacios de poder.
Cunningham, también presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas y quien en 2010 fue reconocida con el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México –en el contexto del centenario de la institución–, se encuentra en México impartiendo un diplomado para fortalecer el líderazgo de las indígenas del país, auspiciado por el Programa Universitario México Nación Multicultural y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de esa casa de estudios y con el respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la ONU y otras instituciones.
La académica señala que hoy los habitantes de pueblos originarios en la región enfrentan la confrontación de su modo de vida y cosmovisión contra el modelo neoliberal.
El sistema económico, advierte, ha propiciado que haya industrias extractivas en territorios indígenas, lo que ha impactado en la vida de éstos. No se trata sólo de un problema económico, ya que pone en riesgo los avances legislativos referentes a los pueblos indígenas. Otorgar concesiones en sus territorios significa un retroceso en el proceso de los derechos colectivos y territoriales para ellos en las décadas recientes.
Otro riesgo para estas comunidades, dice, tiene que ver con mecanismos que permitan su participación en la formulación de políticas públicas, en particular las relacionadas con el sector extractivo. Estas industrias se están estableciendo en nuestros países sin respetar los mecanismos de participación y negociacicón sobre los pueblos indigenas. Debería haber un consentimiento previo, libre e informado, uno de los derechos fundamentales reconocidos a escala internacional.
Donde hay una empresa extractiva aumenta la prostitución, la trata de personas, la contaminación, se deteriora el nivel de vida, se les expulsa de su territorio, escasea el agua. Sin embargo, no se ve voluntad política de los gobiernos para enfrentar y corregir estos conflictos.
En realidad todos somos víctimas de un modelo estructural y económico que nos tiene en la indefensión, abundó. A las indígenas no nos gusta el planteamiento de victimización porque nos distrae de nuestro objetivo y no resuelve los problemas de fondo.
Respecto de la educación dijo que juega un papel fundamental en todos los niveles, pero, dijo, debe ser una educación que respete lo que nosotros decimos, y que sea de calidad, igual que la que debe impartirse al resto de la población, pero que incluya los elementos de nuestra cultura, y que tengamos capacidad de controlar el currículum, así como el contenido y la forma, y obviamente que esa educación cuente con recursos del Estado.
Otro eje para la transformación en favor de los pueblos originarios es la articulación de la lucha nacional y local mediante el establecimioento de estándares internacionales de derechos humanos.
Si logramos utilizar los procedimientos establecidos en el sistema de la ONU para medir cómo se están cumpliendo las garantías fundamentales, en esa medida podremos empujar procesos internos. Si combinamos esas estrategias podemos ir avanzando, concluyó

Crecerá 1.5% la producción avícola, pero será menor a la de 2011: UNA


Crecerá 1.5% la producción avícola, pero será menor a la de 2011: UNA
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 44
La escasez de lluvias en el país y el incremento de costos de maíz y sorgo no frenarán el crecimiento de la industria avícola este año, que se prevé será de 1.5 por ciento, menor en poco más de dos puntos porcentuales en comparación al de 2011, asentó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Las sequías y heladas, así como la volatilidad de las materias primas en el mercado internacional y los vaivenes del tipo de cambio ejercen mucha presión en el costo de producción de cada kilogramo de pollo y huevo, pues los granos forrajeros representan entre 70 a 80 por ciento de los costos de producción. En dicho entorno, la producción de pollo estará por arriba de las 2.9 millones de toneladas, ligeramente superior a la de 2010, cuyo valor fue de 58 mil 385.8 millones de pesos.
La avicultura continuará como uno de los puntales del sector pecuario, con una participación de 63 por ciento, ya que seis de cada 10 personas incluyen en su dieta huevo, pollo y pavo.
En tres lustros la industria avícola tuvo un crecimiento anual de 3.3 por ciento en la producción de pollo y de 4.5 por ciento en huevo. Este año, debido a las condiciones climatológicas adversas y a la desaceleración económica en Europa, que seguramente influirá en la economía mexicana, la industria avícola se enfrenta a retos que afectan rentabilidad y competitividad interna y externamente.
De los 28 millones de pollos que se producen por semana, se comercializa 91 por ciento, en tanto de los 115 millones de cajas de huevo que se ofrecen anualmente, 80 por ciento se vende a granel, 14 por ciento en empaques cerrados en tiendas de autoservicio y de conveniencia, expuso.
Respecto de las importaciones de pierna y muslo, la UNA expuso que el año pasado fueron de 77.6 por ciento –similares a las de 2008– y menores en relación a 2009 y 2010; en total las compras al exterior el año pasado fueron de 311 mil 507 toneladas, mientras en 2010 fueron de 288 mil 147 toneladas.
La industria del pollo en el país es autosuficiente y poco más de 10 por ciento de la producción se destina a exportación, por lo que por cuarto año consecutivo las exportaciones son superiores a las importaciones en volumen.
A su vez, las dirigencias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Campesina Independiente (CCI) insistieron en que el gobierno no ha atacado los efectos de la sequía como se debe y demandaron la aplicación de los 15 mil millones de pesos extraordinarios que aprobó el Congreso de la Unión.
En comunicados por separado, ambas organizaciones asentaron que los campesinos requieren con urgencia de los apoyos para hacer frente a las pérdidas de sus cosechas. El 30 por ciento de la población nacional vive en el sector rural, la mayoría son productores de autoconsumo a quienes hay que alentar porque están totalmente descapitalizados, de lo contrario se profundizará la baja en la producción de alimentos, expuso la CNC.
La CCI advirtió que de continuar la debacle en la producción de alimentos, los ingresos por venta de petróleo serán insuficientes para comprar alimentos en el exterior; los campesinos necesitan respaldo para sembrar.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sostuvo que adelantó 12 mil 187 millones de pesos a los municipios de los siete estados más afectados por la sequía; los recursos se han destinado alaspecto humanitario, generación de empleo temporal, abasto de agua y para reactivar las unidades productivas

Chiapas, una alternativa para el mercado nacional e internacional


Chiapas, una alternativa para el mercado nacional e internacional
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 45
Nueva York, Estados Unidos. En el marco de la reunión con el presidente y CEO de la Cámara Estados Unidos-México de Comercio (US-Mexico Chamber of Commerce), Albert Zapanta, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que el estado de Chiapas por su ubicación estratégica y sus condiciones de estabilidad es una gran alternativa para el mercado nacional y una puerta a Centroamérica.
El gobernador Sabines señaló que la entidad es segura para la inversión y generación de empleos, gracias al respaldo del presidente de la República mexicana, Felipe Calderón Hinojosa.
En ese sentido, reiteró la invitación para que inversionistas de cualquier parte del mundo volteen a ver a Chiapas, que entre otras cosas ofrece condiciones de seguridad, y es que la entidad, según los indicadores en materia de generación de empleos –formales– ha figurado en primer lugar nacional en los años recientes.
Albert Zapanta, presidente y CEO de la Cámara Estados Unidos-México de Comercio, dijo al gobernador Juan Sabines que Chiapas se ha hecho acreedor al reconocimiento Good Neighbor Award, derivado de las políticas implementadas por la entidad durante su administración, mismo que habrá de entregarse en el marco de la XVI Conferencia Anual del Congreso Sobre Asuntos Fronterizos, a llevarse a cabo en Capitol Hill que desarrolla esa cámara

Matan a golpes a un travesti en Guerrero


Matan a golpes a un travesti en Guerrero
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 37
Chilpancingo, Gro. El Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi) informó que un travesti no identificado fue asesinado a golpes y su cuerpo fue encontrado el sábado en la colonia Santo Domingo de esta capital. El Ceprodehi señaló: Con este asesinato, ya son siete los crímenes de odio contra homosexuales en lo que va del año en esta entidad. José Lavoisiere, presidente de Ceprodehi, lamentó que el homicidio se perpetrara a dos días de la 11 marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti e Intersexual de Guerrero

Piden sentenciar a presunto infanticida


Piden sentenciar a presunto infanticida
Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 38
Oaxaca, Oax. A un año del homicidio y abuso sexual de un niño de seis años de edad, no se ha aplicado la justicia, ni la del hombre ni la divina, acusó la madre del menor, Vicenta García López. Acompañada de sus familiares, culpó a Julio César Ruiz Martínez, quien desde 2011 se encuentra detenido, pero a pesar de que hay pruebas y testigos que afirman haberlo visto con el menor el día del asesinato, no ha sido sentenciado. Relató que el homicidio fue cometido en la comunidad de San Mateo Piñas, en el distrito de Pochutla, el 8 de junio del 2011

Deja el segundo debate a AMLO y a Peña Nieto como finalistas


Deja el segundo debate a AMLO y a Peña Nieto como finalistas
Quadri respondió a menciones a Gordillo con una imagen que hizo trastabillar a la panista
Foto
Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri de la Torre, Leonardo Valdés Zurita, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, ayer en la Expo GuadalajaraFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 3
El contenido y el resultado del segundo debate presidencial definió la condición en que se encuentran los candidatos a 20 días de la elección. Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto privilegiaron las propuestas de sus eventuales gobiernos, y en contraste Josefina Vázquez Mota emprendió la descalificación y el ataque, incluso contra Gabriel Quadri, utilizando recursos de laguerra sucia de 2006.
En un golpe de efecto, López Obrador anunció ante la audiencia nacional la integración de buena parte de su gabinete presidencial, y aseguró que gobernará para todos, que no habrá venganzas y enfrentará la corrupción.
Al finalizar el encuentro, en Guadalajara, el candidato del Movimiento Progresista convocó a todos los mexicanos a un pacto para salvar a México, mientras que Peña Nieto pidióun voto de confianza, Vázquez Mota llamó al voto útil de los indecisos: priístas que no estén del lado de la corrupción y de la izquierda moderada. Dijo vota así, mientras exhibía una cruz color azul que se pintó en su palma izquierda.
Y Quadri aseguró: Si todos ustedes saben que soy el mejor candidato y votan por mí, seré el próximo presidente.
Fallas técnicas, negrito en el arroz
A lo largo del debate se registraron algunas fallas técnicas, como malos encuadres de los candidatos y las gráficas que exhibieron; la imagen de Andrés Manuel López Obrador se perdió unos segundos porque se congeló, y Vázquez Mota de plano desapareció yse fue a negros (desapareció), como se dice en el argot televisivo.
Los dos candidatos que al parecer disputan el triunfo, López Obrador y Peña Nieto, dedicaron la mayoría de los 30 minutos 30 segundos que les correspondían de participaciones a proponer y describir sus proyectos. Entre ellos no se atacaron. Del lado contrario, Vázquez Mota buscó votos del Panal, al entrar al terreno de la descalificación hacia Gabriel Quadri, quien le respondió provocando un evidente malestar en la panista.
Esa estrategia le valió que sus dos principales oponentes la ignoraran, pero sí le replicaron con dureza en su momento: López Obrador reviró que la panista mintió cuando lo acusó de haber pertenecido al PRI en 1971, durante la represión a jóvenes en San Cosme –aunque ella dijo que fue en Tlatelolco–, de haber compuesto el himno del PRI tabasqueño y no haber renunciado a su militancia tricolor en ese año.
El ex jefe de Gobierno aclaró con una frase que provocó la única risa en el estudio: A Josefina le digo que en 1971 estaba en primero de preparatoria. Aparento más edad, pero tengo 58 años. Lo que pasa es que estoy aflojado en terracería. Es mentira lo que usted dice; lo mismo en el caso del himno: tampoco es cierto, es la misma calumnia de siempre. Pero la respeto mucho.
Peña Nieto reprochó que ella utilizara su tesis de licenciatura dedicada a Arturo Montiel y sostuvo que si en la actual legislatura no se aprobaron más reformas, fue debido a sus largas ausencias como diputada o por su incapacidad para lograr acuerdos.
Vázquez Mota pretendió llevar a los otros candidatos al terreno del escándalo político y al no recibir respuesta se olvidó de su plataforma electoral; cuando la recordaba señaló: Déjenme regresar de manera breve a mis propuestas. La panista subestimó a Gabriel Quadri, al cuestionar su cercanía con la maestra Elba Esther Gordillo.
Tiene un grave problema, señor Quadri, porque cada voto es para una familia, pero no para las que me escuchan, sino de la profesora Gordillo, que claramente está buscando una posición en el Congreso... lástima que cada voto es para una familia que ha venido acumulando tanto poder.
La respuesta fue demoledora. Quadri exhibió una fotografía donde aparecen sonrientes Felipe Calderón, Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo y debajo la frase Querida amiga, que la panista prodigó a la lideresa magisterial. “Pedirle nos explique por qué antes tenía una opinión tan favorable, tan zalamera de la maestra Elba Esther. Ahí les dejo el video ‘Querida Amiga’, que puede consultarse en Internet”, le reviró.
Desencajada, como se le observó en la televisión, la panista trastabilló en su réplica: He tenido civilidad política. No me preocupa, candidato cuadro (sic) esa expresión, sino su complicidad.
En el transcurso del debate, Enrique Peña Nieto y López Obrador prefirieron hablar de sus proyectos y propuestas en temas de política exterior, desarrollo social y política y gobierno.
Josefina Vázquez Mota continuó en la tesitura de atacar. Como en 2006, pero ahora contra PRI y PRD, insistió en que ambos son dos caras de la misma moneda. Al tricolor lo identificó con el autoritarismo, rendido ante el crimen organizado y ejemplo del abuso del poder; al otro rostro del PRI le endilgóla intolerancia, el rencor, la confrontación, el populismo y las crisis económicas.
La candidata del PAN sostuvo que los jóvenes pueden manifestarse sin el temor de un presidente autoritario y reclamó a Peña Nieto haber llevado 400 autobuses al estadio Azteca con simpatizantes a reprimir y golpear jóvenes que no piensan como usted, y repuso al priísta: “El caso más patético es su visita a la Ibero, donde no sólo le tiene miedo a los jóvenes (sino) terminó encerrado en el baño”.
Peña replicó: Fue un momento importante, no sólo de experiencia en la campaña, sino de este proceso democrático. No es cierto, carece de la más mínima verdad, no me escondí, hice frente a los grupos que se expresaron legítimamente en contra. Son voces que respeto.
López Obrador, en tanto, expuso su confianza en lograr una gran transformación del país por el bien de todos y para gloria de México. Sólo podrá impedir este hecho histórico y trascendente la desinformación, la desorientación y el miedo al cambio, inducido por los que no quieren que las cosas cambien.
En la salida, el moderador Javier Solórzano convocó a todos los ciudadanos a acudir el primero de julio, y a tomar una decisión por quién queremos que nos gobierne

AMLO: funcionó la estrategia; le hice caso a mi asesor, el pueblo


AMLO: funcionó la estrategia; le hice caso a mi asesor, el pueblo
Foto
Andrés Manuel López Obrador en la glorieta de la MinervaFoto Carlos Ramos
Fabiola Martínez, enviada
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 9
Nos funcionó la estrategia. Les hice caso a mis asesores, que son los mexicanos, el pueblo, indicó Andrés Manuel López Obrador frente a miles de simpatizantes que lo acompañaron acelebrar el resultado del segundo debate de los candidatos a la Presidencia.
¡Propuestas, propuestas! Llevaba yo alguna documentación. No hubo necesidad de usar nada, expresó el candidato de la coalición de partidos de izquierda en el mitin realizado en la glorieta de la Minerva, emblemática de esta capital.
Vamos a ganar la gubernatura de Jalisco y la Presidencia de la República (...) El primero de julio vamos a estar en el Zócalo, en todas las plazas de México celebrando en una fiesta cívica nacional, aseveró.
Frente a los suyos, en este último tramo de la campaña, López Obrador pidió defender los votos, la democracia y, sobre todo, cuidar las casillas el primero de julio.
Resaltó que en este avance ha sido fundamental el apoyo de los jóvenes, “asunto clave, fundamental, porque es un movimiento bueno, limpio, creativo, que está convertido en vanguardia; es el precipitador del cambio democrático en México.
“Ya de lo demás –expresó– no se preocupen. Nos vieron millones; se tuvieron que abrir las televisoras.”
El candidato del Movieminto Progresista terminó el día como lo inició, con la mesura de saludar a varios de los que él mismo califica como adversarios, no enemigos.
En el vuelo que lo trajo a esta ciudad, coincidió con el conductor de noticiarios de Televisa Joaquín López Dóriga, a quien respondió el saludo con tranquilidad, educación y amabilidad. Lo mismo hizo más tarde con quienes encontró a su paso. Por la noche, con los otros tres candidatos, en especial con el priísta Peña Nieto.
En la Minerva estuvo en el templete con varios de quienes lo acompañaron en la sede del debate, como parte del grupo de 20 invitados, su círculo más cercano, entre ellos sus tres hijos mayores, su esposa Beatriz Gutiérrez, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y dirigentes de los partidos que lo abanderan (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). Además, su coordinador de logística, Nicolás Mollinedo, y de prensa, César Yáñez.
También estuvieron el empresario Alfonso Romo; su ex abogado Javier Quijano; Enrique Ibarra; el candidato de PT y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, y Tatiana Clouthier, quien resumió algunos comentarios de los hombres y mujeres más cercanos al candidato:
La estrategia fue mostrar al candidato como lo que es: un hombre sereno, muy educado. No dejó pasar los ataques; bueno, tal vez uno de Josefina, pero en razón del tiempo, la idea fue no responderle

Ojalá los indecisos se unan al movimiento: Poniatowska


Ojalá los indecisos se unan al movimiento: Poniatowska
Juan Partida y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 11
Guadalajara, Jal., 10 de junio. Elena Poniatowska acudió a Jalisco con el grupo de invitados de Andrés Manuel López Obrador para acompañarlo en el segundo debate entre los candidatos presidenciales, efectuado en la Expo Guadalajara, pero además para expresar su solidaridad con el movimiento #YoSoy132, que se manifestó este domingo en repudio a la candidatura de Enrique Peña Nieto.
En rueda de prensa anterior al discurso que dio durante el mitin de #YoSoy132Gdl en el parque de las Estrellas –en las cercanías de la Expo Guadalajara–, la escritora subrayó la importancia de que en todas las universidades sea respetada la libre manifestación.
Cuestionada sobre la forma en que deberían integrarse los jóvenes al movimiento #YoSoy132, más allá de sus propias organizaciones estudiantiles internas, específicamente en el caso de la Universidad de Guadalajara, afirmó que deben hacerlo inmaculados.
“En el DF lo han hecho solos, pormotu proprio; creo que lo mismo debería suceder en Guadalajara. Recuerdo que José Revueltas, en 1968, llamó al movimiento estudiantil un movimiento de pureza. Lo valioso de una organización así es que sea limpia de influencias”, agregó.
–¿Dará el #YoSoy132 para el cambio electoral el 1º de julio?
–Somos muchos los que esperamos este parteaguas, y ojalá que muchos de los indecisos pueden estar entre los jóvenes del #YoSoy132. Por cierto, yo nací en el 32, así que…
De buen humor, Poniatowska se dio tiempo de bromear sobre la lentitud para hablar de López Obrador, de quien dijo esperar que en el debate fuera más rápido.
Ponderó que López Obrador sea el único candidato que ha dado a conocer su gabinete presidencial, y negó que ella tenga intenciones de algún puesto público en un eventual gobierno encabezado por él, pues ella es escritora y periodista

Mexicanos en Madrid se manifiestan por la burda y grosera parcialidad televisiva


Mexicanos en Madrid se manifiestan por la burda y grosera parcialidad televisiva
Foto
La protesta pacífica se realizó en el centro de Madrid y concluyó en la Puerta del SolFoto Notimex
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 12
Madrid, 10 de junio. Por la memoria histórica de nuestro país y para que no se olviden los atropellos y violaciones que perpetró durante décadas el régimen priísta, un grupo de jóvenes universitarios mexicanos se manifestaron en la Puerta del Sol en esta ciudad, en apoyo a la jornada de lucha convocada por el movimiento #YoSoy132.
Después de recorrer una céntrica calle de la capital española, los ciudadanos mexicanos –la mayoría estudiantes, pero también había profesores y emigrantes– reclamaronmedios de información imparciales, de cara al proceso electoral que estamos viviendo, al sentirse hartos del duopolio televisivo y de la manipulación burda y grosera de los periodistas de Televisa y Televisión Azteca.
YoSoy132 Madrid congregó docenas de sus seguidores para expresar, de manera simbólica, su adhesión y apoyo a la marcha que recorrió las calles de la ciudad de México para repudiar los asesinatos de estudiantes en 1971, en el hecho histórico conocido como El halconazo y que fue ordenado por el entonces presidente de México, el priísta Luis Echeverría Álvarez. Los ciudadanos mexicanos también quisieron exigir otras cuestiones vitales y pendientes: el fin de los feminicidios en todo el país, pero sobre todo en la frontera norte, el fin de la corrupción política, de la violencia, de la desigualdad y la pobreza, de la impunidad en los crímenes más atroces que vive a diario el país y el fin de la manipulación y corrupción en los medios de comunicación electrónicos.
Erick Guerrero, aspirante a doctor por la Universidad Complutense, explicó que el día de hoy es muy importante, porque reivindicamos todos los postulados por los que el movimiento #YoSoy132 se ha lanzado a las plazas y las calles de México. Queremos transformar el país y recuperar la memoria histórica, en un día como hoy que se masacró a estudiantes en 1971. Es un hecho simbólico, porque no queremos que este movimiento de estudiantes vuelva a estar expuesto a la represión violenta por parte de las autoridades. Por eso la memoria histórica está tan presente en el movimiento.
Cristina Aragón, estudiante mexicana de doctorado, explicó a La Jornada que decidió acudir a la marcha y apoyar al movimiento porque hay que defender la memoria histórica, que está llena de lucha y represión. Ahora emerge el 132 como la voz de los jóvenes que estamos inconformes de que no se escuche nuestro clamor, que las escuelas se estén privatizando y que la demanda ciudadana nunca se escuche, sea el partido que sea. Entonces eso se siente estando en México y también estando fuera, por eso nos queremos sumar y hacernos escuchar

Gran carnaval de casi 100 mil personas para manifestarse contra Peña Nieto y Televisa


Gran carnaval de casi 100 mil personas para manifestarse contra Peña Nieto y Televisa
El ingenio y creatividad causan sonrisas y ganan apoyo de los ciudadanos que observaban la marcha
Foto
Mariachis y ciudadanos entonaron Las Golondrinas frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec. La dedicatoria fue para el ex gobernador del estado de México y la televisoraFoto Víctor Camacho
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 13
Al retumbar de la batucada algunas chicas menean las cinturas adornadas con la frase Sin Peña ni miedo por allá raperos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estrenan una rolacontra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y estudiantes de teatro se corretean por la Glorieta de la Palma gritando: ¡Apaga la tele! Hay alegría en la protesta, en los mexicanos o en los #YoSoy132 que por miles se lanzan a las calles.
Desmesura o no, el calificativo de Primavera mexicana a la movilización surgida hace un mes en la Universidad Iberoamericana ya desborda esas y muchas otras, porque el rechazo a Televisa, al PRI y a Enrique Peña Nieto reúne a una juventud diversa y a muchas familias que hacen suyas las avenidas en una especie de paseo dominical cívico. Bebés en carreola, sus padres y muchos abuelos caminan o esperan en la banqueta con un sol que quema.
¡Peña, la tele es tuya; las calles son nuestras!, resume una de las cientos de pancartas desplegadas en el Ángel de la Independencia, el destino de la marcha que si muestra algo es la espontaneidad y la creatividad de una sociedad civil sin figuras políticas visibles que se expresa a sus anchas más allá de las redes sociales. Son 90 mil, según la policía capitalina.
No hay una manta igual entre cientos.Yo hice la mía en Photoshop y hoy me la imprimieron en el Office Max, comenta orgulloso Ulises Castro, estudiante de ingeniería química, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre su cartulina ilustrada con imágenes y la oración:Peña Nieto es un Teletubbie y los dos te teleidiotizan.
Es el reflejo del humor que surge hasta en la adversidad, porque algunos de los #YoSoy132 salen con la palabrafraude en la boca a repudiar al candidato presidencial priísta y a un modelo que según ellos se los quiere imponer. Yo veo esto como un problema poselectoral, porque han hecho todo para que regrese el PRI, comentaGeorgi, como se identifica un jovenpunketo que estudia curaduría de arte en el Claustro de Sor Juana.
La gente no necesita calle para unirse a las consignas. Cerca del mediodía, la hora de la convocatoria, la estación del metro Zócalo está llena de jóvenes, quienes corean desde el subterráneo losFuera Peña, fuera Peña que se colaban de arriba y agregan los Fuera Gordillo, fuera Gordillo. En la plaza de la Constitución muchos hacen sus cartulinas con crayones y plumones, mientras los estudiantes de filosofía y letras de la UNAM se colocan en sus cabezas pantallas de televisión o se las atan a los pies con lazos en una suerte deperformance contra las televisoras. Así avanzan por la calle Francisco I. Madero y hacen algunas paradas para leer poemas de un folleto que imprimieron para la ocasión.
No dejes que te eduque la Virgen de Guadalupe, exclaman los de la UAM frente a los comercios del Centro Histórico, en los que se guarecen algunas personas mayores como Gloria García, jubilada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien sacudía su sombrero y clamaba: Ojalá todos nos unamos contra esta bola de rateros. Muy cerca de ella una señora en silla de ruedas expresa: aunque estoy viejita los apoyo.
Hubo un ambiente de carnaval, como de gozo por poder expresar alto el pensamiento y por eso se oyen frases como: Peña, te odio más que a mi suegra o algunas más irreverentes:Detrás del copete hay un pinche ojete.
¡Beso, beso!, expresa con alborozo un grupo mientras dos jóvenes, uno con máscara del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y otro con la de Peña Nieto, saludan y presumen su pancarta: Somos novios y qué, pinche prole. El error de la Feria Internacional del Libro no se lo perdonan al candidato del PRI.
Al cruzar Paseo de la Reforma e Insurgentes alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral cargan a algún compañero mientras suena la marcha fúnebre. ¿Qué significa? Eso no se explica, se siente, responde una chica casi ofendida mientras otro añade que es un entierro simbólico de los muertos del sexenio de Felipe Calderón.
El lema Sin PRI, México se esparce por Paseo de la Reforma como la escenografía de la protesta que invade hasta los monumentos. A la escultura de Hermenegildo Galeana le colocaron una máscara de Gordillo en el pedestal y otra de Salinas en un brazo, lo que atrae la atención de los transeúntes que guardan todo en fotografías y videos que luego suben las redes sociales, el sello de este movimiento.
La edad no importa para expresarse. Un niño de short sostiene una cartulina:Yo he leído más que Peña Nieto, mientras tres adolescentes vestidos de superhéroes y advierten: Si Peña gana, ni nosotros te podemos ayudar.
La caminata unifica muchas causas, porque si bien el eje de esta segunda marcha es el rechazo a Peña Nieto y a las televisoras, muchos reivindican sus exigencias, como los grupos lésbico gay, los ecologistas que no se bajan de la bicicleta o los de Atenco que hacen de las avenidas tapetes de fotos que muestran la represión en contra de su movimiento.
Tardan cinco horas en llegar todos los manifestantes y convierten el Ángel de la Independencia en una especie de sambódromo al que le dan varias vueltas portando sus mantas o playeras con toda clase de grabados como: No alimentes al PRInosaurio.
Y con la algarabía que distingue esta marcha de #YoSoy132 la música combinada con el sarcasmo es también otra herramienta para mostrar la inconformidad hacia las televisoras en su propia casa. Varios se emplazan frente a Televisa Chapultepec y acompañados de un grupo de mariachis entonan Las Golondrinas y gritan casi como súplica:Adiós Televisa, adiós Peñ

Partidos de izquierda inician campaña para evitar perder votos por confusiones


Partidos de izquierda inician campaña para evitar perder votos por confusiones
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 13
Los partidos de izquierda iniciaron una campaña contra el voto nulo con la advertencia a militantes y simpatizantes de que al momento de votar por su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lo hagan solamente por uno de los tres partidos de la coalición Movimiento Progresista.
Aseguran que con ello se evitarán confusiones en el escrutinio y cómputo de los votos, además de que así cada instituto político aseguraría su porcentaje de votación.
El Partido del Trabajo comenzó a distribuir un folleto en el que explica la conveniencia de que se cruce únicamente el recuadro que contenga su logo y la foto de López Obrador para descartar cualquier posibilidad de que les invaliden sufragios. Lo mismo hace Movimiento Ciudadano, el cual pide cruzar el recuadro que contenga el águila juarista.
Mientras, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se explica que aunque vayan en coalición, cada uno de lo tres partidos de izquierda conserva su emblema individual, pero cada uno de los votos que en su favor se emitan el primero de julio, día de la jornada electoral, se sumarán a favor de los candidatos de la coalición.
Subraya, sin embargo, la importancia de no permitir que votos válidos para la coalición se cuenten como nulos, ni que se atribuyan a otro partido.
A quienes fungirán como representantes de casilla, les pide en específico que vigilen el buen desarrollo de la votación, se respete la voluntad popular expresada en las urnas, cuiden la votación a favor del PRD y de los candidatos de la coalición Movimiento Progresista. Y en caso de que ocurran irregularidades, aportar elementos para su corrección o sanción”.
Según el partido, si se instalarán alrededor de 150 mil casillas en todo el país, cada uno de los institutos políticos integrantes de la coalición podrá registrar aproximadamente 300 mil representantes de casillas propietarios; 150 mil representantes de casillas suplentes y 30 mil representantes generales

Según estudio de opinión, AMLO supera por dos puntos a Peña Nieto


Según estudio de opinión, AMLO supera por dos puntos a Peña Nieto
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 15
Un estudio de opinión difundido por el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador da cuenta de que el candidato de la coalición Movimiento Progresista supera por dos puntos en las preferencias electorales al del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
Además, que el abanderado de la izquierda fue el más claro en el primer debate, seguido por Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza; Peña Nieto, y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).
De igual forma, que el debate del pasado 6 de mayo hizo que 20.6 por ciento de personas cambiara su intención de voto, aunque afianzó la de 75 por ciento.
En la pregunta ¿a cuál candidato le entendió mejor?, el del Partido Nueva Alianza (Panal) superó al del PRI por seis puntos porcentuales, al obtener 21.8 contra 15.7.
El equipo de campaña de López Obrador envió a los medios de información dicho estudio de opinión el pasado fin de semana, pero no menciona quién lo realizó.
Sólo incluyó la anotación de que esinformación obtenida de la encuesta de opinión nacional levantada del 30 de mayo al 3 de junio de 2012, que incluye una muestra de mil 312 opiniones, lo que da un margen de error de + -2.7 por ciento y una confianza de 95 por ciento.
Al preguntar ¿cuál de esas personas cree que garantizaría un cambio verdadero para el país?, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista se aleja por casi 10 puntos del ex gobernador del estado de México, al obtener 28.4 por ciento contra 18.4. En tanto, la candidata del PAN alcanzó 14.3 por ciento y el del Panal 1.9.
Establece que en una escala de cero a 10, donde cero significa que lo hace muy mal y 10 muy bien, Felipe Calderón obtuvo una calificación de 6.1 como Presidente de la República.
En cuanto a los abanderados presidenciales, la gente conoce más a López Obrador que al resto, con 96.7 por ciento. Siguen Peña Nieto (96.3), Vázquez Mota (92.9) y Gabriel Quadri (69).
Sin embargo, destaca que por el priísta nunca votaría 27.2 por ciento, 15.6 por el tabasqueño, 18.7 por la panista y 19.8 por el candidato de Nueva Alianza.
Si las elecciones fueran hoy, de acuerdo con dicho sondeo, 28.1 por ciento sufragaría por López Obrador, 26 por Peña Nieto, 19.3 por Vázquez Mota y 2.9 por Quadri. No sabe por quién 13.7 por ciento y 5.7 por ninguno.
En el estudio se plantearon dos preguntas relacionadas con las protestas de estudiantes contra Enrique Peña Nieto; 83.1 por ciento aseguró que se enteró de éstas, y 14.9 por ciento no; 58.2 por ciento de encuestados da la razón a los universitarios

Recuerdan miles en el Distrito Federal la matanza del Jueves de Corpus


Recuerdan miles en el Distrito Federal la matanza del Jueves de Corpus
Foto
A las 14:50 horas llegaron los manifestantes al Zócalo, donde realizaron una concentración de una horaFoto María Meléndrez
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 17
Miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como de las escuelas normales rurales y de organizaciones civiles, junto con el Comité 68, participaron en la conmemoración del 41 aniversario de la matanza del 10 de junio y demandaronjusticia y castigo a los responsables.
Desde las 11 horas decenas de jóvenes se concentraron afuera de la Escuela Normal de Maestros y otros marchaban hacia la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. De allí, de la calzada Manuel Carpio, de la unidad Santo Tomás del IPN, partió la marcha estudiantil a las 12:37 hacia el Zócalo, entre huelums y goyas.
Primero eran cientos, pero el número fue creciendo poco a poco hasta sumar miles. Seis mil, según los organizadores. Cinco mil reportaban elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Los estudiantes manifestaban: Somos miles.
Un integrante del Comité 68 tomó el micrófono al comenzar la marcha. Recordó el ataque de hace 41 años. “Fue en esta calle donde empezó la agresión de los halcones. En la avenida de los Maestros, allá frente a lo que era el cine Cosmos.
¡Diez de junio no se olvida. Huelum, huelum, a la cachi cachi porra, pin pon porra, Politécnico, gloria!, coreaban los jóvenes.
Minutos más tarde, sobre avenida de los Maestros y el cruce México-Tacuba, se incorporó, para encabezar la marcha, el contingente del Comité 68. Estaban Rubén Álvarez Garín, Manuel González, Francisco Gallegos, Jesús Martín del Campo, Luis Sosa, José Carrillo, Francisco Huerta, Luis Cisneros, Leopoldo Ayala y Jesús Castro, entre otros, con una gran pancarta que decía:10 de junio no se olvida. Exigimos el rencarcelamiento de Luis Echeverría ¡Ya! Basta de comedias y teatritos entre ministerios públicos y jueces.
Atrás del Comité 68 venía el contingente de las escuelas normales rurales. Nos quieren desaparecer en todo el país, pero de norte a sur vamos a defender nuestras escuelas, gritaban los estudiantes.
Seguían los contingentes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos hasta Encontrarlos. Con unas 30 fotografías de desaparecidos, entre ellos las de Ernesto Pérez Acosta, desaparecido el 9 de septiembre de 2010; Joel Franco Ayala, el 28 de agosto de 2008; Daniela Ortiz Ramírez, 5 de julio de 2007, y Luis Carlos Barajas Alcázar, 26 de septiembre de 2007. También se movilizó la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos.
Más atrás, los contingentes del IPN; la UNAM, la UACM, la Autónoma Chapingo y organizaciones civiles. Había unas 30 banderas grandes de #YoSoy 132.
En los carteles de los jóvenes se leía:No hay perdón ni olvido, pero tampoco recordamos con el afán de ser víctimas permanentes. Otros decían: No más TelevisaPeña más Televisa=telecrisa,Televisa no te deja ver bien.
Otras: 922 asesinatos durante su gobierno, con una gran foto de Peña Nieto y la leyenda Yo sí quiero a mi país, no voto por el PRI.
El contingente se detuvo casi media hora en el cruce de las avenidas Guerrero e Hidalgo, esperando que terminara de pasar la marcha de #YoSoy132, que partió del Zócalo y concluyó en el Ángel de la Independencia.
La movilización para conmemorar la matanza cambió su ruta y siguió por avenida Hidalgo, Eje Central, para llegar al Zócalo a las 14:50 horas. Ahí realizaron un mitin de una hora.
En nombre del Comité 68, Jesús Martín del Campo fue el orador. Recordó que desde las movilizaciones de 1968 y el 10 de junio de 1971 los estudiantes hicimos del Zócalo la plaza de las libertades, porque antes sólo la ocupaban los gobernantes para actos priístas.
Enfatizó: “Este es el legado del 68 y del 71. No nos gusta recordar que hubo muertos, no nos gusta decir que sólo sobre la base de mártires, cuyos criminales quedan impunes, tengamos que seguir construyendo la democracia. Haremos que haya democracia con paz, con justicia, con libertad, con fraternidad, como la que esta mañana hemos tenido. Recordamos a los compañeros caídos, entre otros a mi hermano Edmundo Martín del Campo, a José Moreno Rendón, a Treviño Tabares, a Jorge de la Peña, a todos los de la prepa Popular, de la Escuela Nacional de Economía, de las normales rurales, de Chapingo, de todas las instituciones que marchamos en aquellos años”.
Ábner Martínez, de la Escuela Nacional de Economía del IPN, habló en nombre de los politécnicos: A 41 años de ese 10 de junio no existe sanción penal contra los responsables. Continúa la impunidad. Diez de junio no se olvida. Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría deben ser juzgados. ¿Dónde están los más de 15 mil desaparecidos?
Una decena de oradoras tomó el micrófono en el Zócalo. La demanda central fue: ¡Justicia, justicia, 10 de junio de 1971 no se olvida!

Se movilizan también en Monterrey


Se movilizan también en Monterrey
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 17
Monterrey, NL, 10 de junio. Unos 500 estudiantes de las universidades Autónoma de Nuevo León, de Monterrey y Regiomontana, entre otras, así como del Tecnológico de Monterrey, se manifestaron en esta capital contra el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y para recordar la matanza de estudiantes perpetrada en 1971 por los gobiernos autoritarios priístas.
Luego de un largo recorrido por el centro de Monterrey, durante el cual gritaron consignas contra Peña Nieto y su partido, estudiantes que portaban cartelones, en los cuales arremetieron por igual contra el PRI y su abanderado, invitaron a la ciudadanía a no votar por eltricolor.
Al llegar a la Macroplaza, el sonido de un caracol acompañó la protesta de los universitarios, quienes recordaron en un mitin el aniversario número 41 de la matanza en la ciudad de México, conocida como halconazo o Jueves de Corpus.
Recordaron que hace 41 años, con una manifestación masiva, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional expresaron su solidaridad con profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes estaban en contra de un proyecto de ley que suprimía la autonomía de esa casa de estudios.
El discurso
Hoy es aniversario de uno de los acontecimientos que han marcado la historia del Partido Revolucionario Institucional, aseveró el orador. En ese entonces, estudiantes como nosotros salieron a las calles y fueron reprimidos. Pido hoy un minuto de aplausos en memoria de los muertos.
Durante 60 segundos sólo se escucharon el sonido del caracol y los aplausos de los jóvenes. Al concluir el acto, los inconformes se pronunciaron contra el duopolio televisivo y apelaron a la ética periodística de los verdaderos comunicadores que se desempeñan en esas empresas para informar de manera profesional.
Los estudiantes invitaron a las familias regiomontanas a acudir a partir del siguiente domingo al kiosco de la Macroplaza a la celebración de verbenas populares, que serán el marco para la transmisión de películas obtenidas en el portal electrónico Youtube, con las cuales se buscará dar a conocer quién es el candidato del Revolucionario Institucional. Los filmes se transmitirán los domingos a partir de las 22 horas

Creará Congreso mesa de diálogo con #YoSoy132


Creará Congreso mesa de diálogo con #YoSoy132
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 18
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión deberá dictaminar el punto de acuerdo propuesto para crear una Mesa Plural de Diálogo con el movimiento universitario #YoSoy132, la cual esté conformada por legisladores de todos los partidos políticos.
En un comunicado se informó que el senador Carlos Sotelo García, vicecoordinador de la fracción del PRD, propuso dicho punto de acuerdo a la Comisión Permanente que indica que se constituya de inmediato una Mesa Plural de Diálogo con el movimiento juvenil.
Señaló que corresponde ahora a las instituciones del Estado mexicano hacer efectivo y fructífero, en beneficio de la nación, este valiente ejercicio de la ciudadanía; crear espacios para su ejercicio, apoyar a las y los jóvenes en su análisis y comunicación de sus propuestas.
Sotelo García destacó que es hora de que el Congreso de la Unión asuma el papel protagónico en el diálogo político nacional que su carácter plural le reserva.
Señaló que los movimientos sociales constituyen en el mundo contemporáneo una de las fuerzas claves del cambio social, y ello implica necesariamente hacer más permeable al Poder Legislativo a la participación y propuestas ciudadanas.
El que los jóvenes participen directamente en las esferas políticas, económicas, sociales y culturales, y que las instituciones dispongan de los mecanismos suficientes para hacer posible y efectiva esa participación, es parte imprescindible de una ciudadanía activa, añadió.
El senador colimense consideró que el fortalecimiento del Congreso de la Unión es un proceso paralelo al fortalecimiento y extensión de la democracia en nuestro país, que necesariamente se nutre y enriquece con movimientos sociales como #YoSoy132.
Carlos Sotelo dijo que la consolidación de la democracia mexicana enfrenta enormes retos y ni siquiera la alternancia en el poder pudo renovar a la clase política ni al sistema partidista, pues aún predominan prácticas como la corrupción y la impunidad que debilitan al Estado de derecho

La seguridad cibernética debe ser una prioridad de política nacional: Sigrid Arzt


La seguridad cibernética debe ser una prioridad de política nacional: Sigrid Arzt
La funcionaria destaca el papel de la educación entre usuarios de la red para prevenir ilícitos
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 19
La seguridad cibernética debe asumirse como una prioridad de política nacional, ante el desafío que para los gobiernos del mundo representa el cibercrimen y la protección de datos personales, recomendó Sigrid Arzt, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Ante expertos y autoridades internacionales reunidos por el Consejo de Europa, Arzt destacó que si bien la conectividad es fundamental y las tecnologías de la información son un elemento catalizador del desarrollo económico, han surgido los crímenes cibernéticos como nuevas amenazas contra las personas, empresas y gobiernos.
En el caso de México, informó, la Policía Federal recibió 13 mil 216 denuncias en los pasados tres años. Sólo en el primer semestre de 2011, atendió 3 mil 699 incidentes de seguridad; entre ellos: el código de infección malware, accesos no autorizados, phishing y piratería. Por ello, fueron cerrados 578 sitios electrónicos.
Hay que advertir que nueve de cada 10 usuarios de Internet han facilitado información que los hace identificables (nombre, fotografía, edad, dirección, teléfono y otros) y cuatro de cada 10 han proporcionado datos personales sensibles (ideología, religión, origen étnico, preferencia sexual).
La red de usuarios de Internet en México rebasó en 2011 los 40 millones (36 por ciento de los mexicanos) y el uso de teléfonos inteligentes que acceden a la web se duplicó en comparación con 2010, al pasar de 26 a 58 por ciento.
“El tiempo promedio de conexión a Internet es de cuatro horas diarias; las principales actividades en línea son el uso del correo electrónico, las redes sociales y la búsqueda de información. Asimismo, 90 por ciento de los internautas tiene una cuenta en Facebook; seguido por Youtube, con 60 por ciento, y en Twitter, 55 por ciento, detalló la comisionada Sigrid Arzt.
De la causa más frecuente de las fugas de datos personales, indicó la pérdida o robo de las computadoras y otros aparatos en que la información es almacenada o transferida, como teléfonos inteligentes y dispositivos USB o de respaldo.
Al participar en la Octopus Conference Cooperation against Cybercrime, organizada en Estrasburgo, Francia, Arzt sugirió instaurar un alto nivel de ciberseguridad basado en normas internacionales.
Sólo así, indicó, se podrá hacer frente a fenómenos como el ciberbullying o las amenazas e intimidación; el ciberfraude o robo de identidad; el phising o la práctica ilegal para recoger información personal, financiera, confidencial y de otro tipo, aspectos que abordó al dictar su conferencia Protección de datos y desafíos del cibercrimen.
Ante éstos, los gobiernos deben tomar acciones en el ámbito jurídico, compatibles con los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La ex asesora en materia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón dijo que con el avance en ese tipo de delitos han surgido nuevas políticas públicas y estrategias para hacerles frente. En México, dijo, ya se establecen sanciones en el Código Penal Federal, pero para reducir los delitos cibernéticos es fundamental educar a los usuarios de la red

La Corte definirá cómo juzgar a militares ligados al narco


La Corte definirá cómo juzgar a militares ligados al narco
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 19
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si los jueces militares pueden procesar o no a soldados en activo acusados de delitos federales, particularmente los que están relacionados con el narcotráfico.
Después de emitir un acuerdo general que ordenó a todos los juzgados y tribunales federales que se abstengan de resolver procesos penales que involucren a militares por delitos contra la salud, fuentes judiciales confirmaron que los ministros analizarán si los jueces castrenses pueden o no aplicar de manera supletoria el Código Federal de Procedimientos Penales Federales o si esa atribución es exclusiva de los jueces civiles federales.
De acuerdo con los informantes, el asunto tiene particular importancia, ya que desde que los militares se involucraron abiertamente en la guerra contra el narcotráfico no existe un criterio jurídico que determine si los soldados pueden ser también procesados por delitos federales en el fuero de guerra.
Recordaron el caso de los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, quienes estando en activo fueron sentenciados inicialmente por delitos contra la salud –aunque el primero quedó posteriormente en libertad por “errores cometidos durante el Consejo de Guerra–, o el general brigadier Ricardo Martínez Perea (sentenciado por el fuero de guerra en el año 2003, acusado de proteger al cárteldel Golfo) a quienes les fue aplicado de manera supletoria el Código Federal de Procedimientos Penales.
En cambio, otros generales en el activo, como el general Roberto Dawe González, han sido consignados directamente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la salud.
Lo que busca la Corte es fijar criterios respecto de si los jueces militares deben, declinar competencia cuando un soldado sea acusado de cometer un delito federal, como es el tráfico de enervantes.
Trascendió que las circulares generaron molestia y preocupación en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque el tema de delitos contra la salud y los soldados no se había discutido siquiera en el Poder Ejecutivo Federal, al grado de que altos mandos del Ejército han solicitado entrevistas con ministros de la Corte para plantearles directamente su postura sobre el tema.
El acuerdo de pleno 6/2012 da cuenta de que al 7 de mayo pasado la SCJN había recibido 26 amparos en revisión, uno directo y diversos conflictos competenciales entre tribunales colegiados que tienen que ver con militares acusados de violar derechos de civiles

Acusa Canacar a transportistas privados de violar norma de pesos y dimensiones


Acusa Canacar a transportistas privados de violar norma de pesos y dimensiones
Cobra a afiliados 100 mil pesos por interponer los recursos
Califica la acción de oportunista
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 20
La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) lucra indebidamente con la norma de pesos y dimensiones, que reduce el peso máximo en tractocamiones de doble remolque, debido a que promueve juicios de amparo contra la suspensión del artículo segundo transitorio de dicha norma, acusó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Explicó que los transportistas interesados en impugnar, tendrán que hacer a la propia ANTP un pago por 100 mil pesos para que sea interpuesto el recurso de amparo o demanda de nulidad ante las instancias correspondientes.
La Canacar considera lamentable que la ANTP impulse ese tipo de acciones legales contra una disposición que otorga certeza a nuestro sector y con ello cuestione las medidas adoptadas por la autoridad que contribuyen en la disminución de accidentes en las carreteras, sostuvo el organismo.
Dijo que la promoción de juicios de amparo es irresponsable y oportunista, debido a que lo que se busca es fortalecer el marco regulatorio del autotransporte y que ello redunde en mayor seguridad en las carreteras del país.
Insistió en que la ANTP recurre al chantaje con los transportistas que le dan carga, abusando del poder que tiene como asociación, al condicionarlos a participar en dicha presentación de recurso de amparo.
Canacar sostuvo además que el exceso de peso en las unidades de carga es el principal factor de accidentes mortales en las carreteras del país, por ello condenó y desaprobó que la ANTP utilice esas prácticas legales para desdeñar un precepto legal que antepone el valor de la vida por encima de los beneficios y rendimientos de los usuarios del transporte.
El organismo de autotransporte confió en el trabajo serio de las instancias judiciales al declarar improcedentes dichos juicios de amparo, ya que, dijo, no tienen sustento jurídico que eche para atrás la normatividad que impide el sobrepeso; por el contrario, colabora en la protección de la vida de los mexicanos en las carreteras.
La Canacar indicó que su máxima responsabilidad es acatar la ley, pero también denunciar conductas contrarias a su aplicación, pues considera que la normatividad que regula los pesos y dimensiones debe corregirse y modernizarse para alcanzar los estándares mundiales en la materia.
Y México deje de ser el país que permite mayor carga de toneladas en su autotransporte por encima de la seguridad de los usuarios de la red carretera, argumentó

Telefónica vende activos por mil 129 millones de euros


Telefónica vende activos por mil 129 millones de euros
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 20
Madrid, 10 de junio. El gigante español de telecomunicaciones Telefónica anunció este domingo la venta de 4.56 por ciento de su participación en China Unicom a su matriz Unicom Parent, por mil 129 millones de euros, operación destinada aelevar su flexibilidad financiera.
Tras esta venta, el grupo español seguirá siendo un accionista significativo de China Unicom, con participación de 5.01 por ciento, anunció Telefónica en un comunicado.
Telefónica se ha comprometido a no transmitir durante un periodo de 12 meses a partir de la fecha del acuerdo las acciones de China Unicom que posea directa o indirectamente, añade el grupo.
Esta operación refleja la decisión del consejo de administración de Telefónica SA de gestionar de forma proactiva su cartera de activos y tanto Telefónica como China Unicom siguen estando plenamente comprometidas con su alianza estratégica, precisa Telefónica

Exigen en Chiapas cese el acoso judicial contra comunidades


Exigen en Chiapas cese el acoso judicial contra comunidades
En México, los penales son para los indígenas, no para narcos:dirigente
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 22
Centenares de indígenas marcharon este domingo en el municipio El Bosque, en los Altos de Chiapas, para demandar que cese la persecución judicial contra pobladores inocentes de San Pedro Nixtalucum, así como exigir la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez y el zapatista Francisco Santiz López (de Tenejapa). Esto, al cumplirse 14 años de la masacre de El Bosque, uno de los crímenes de Estado menos investigados en años recientes, que ocurrió tres días después de la matanza de El Charco, en Guerrero, durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Apenas habían pasado seis meses de la tragedia de Acteal, y Alberto Albores Guillén ya era el mandatario estatal.
En tanto, el dirigente campesino y director de la revista Lucha indígena en Perú, Hugo Blanco, expresó su apoyo a la segunda semana mundial por la libertad de Santiz López y Patishtán Gómez: En México los penales no son para los narcotraficantes, sino para indígenas que no han hecho nada malo, como Patishtán y Santiz López. Su delito fue pensar que México debe ser para todos los mexicanos, donde todos trabajen y vivan tranquilamente, sin explotar ni ser explotados, disfrutando de los frutos que da la tierra, en un país donde todos puedan educarse y atender su salud, donde no haya millonarios ni mendigos, donde todos se interesen por todos, como en las comunidades indígenas.
México, dijo Blanco, se ha convertido en modelo para el país poderoso del norte, el más consumidorde estupefacientes, donde radican los grandes barones de la droga; el país que envía insumos químicos para la producción de cocaína, donde se lava el dinero y de donde se envía armas a los narcotraficantes. Y añadió: “México sirve de laboratorio para la falsamente llamada ‘guerra al narcotráfico’. Se movilizó al Ejército en esa guerra en la que mueren centenares de inocentes. El sueño de los barones de la droga de Estados Unidos es extender ese modelo ar toda América Latina para aplastar a los pueblos y ganar mucho dinero”.
El 10 de junio de 1998, unos mil soldados y centenares de policías estatales y federales atacaron las comunidades Unión Progreso y Chavajeval, y ocuparon la cabecera de El Bosque, gobernado por el consejo municipal autónomo zapatista de San Juan de la Libertad, cuyos miembros fueron encarcelados. En Unión Progreso ocho indígenas fueron asesinados, seis de los cuales habían sido capturados vivos y luego ejecutados, presumiblemente por tropas federales. El número de víctimas en Chavajeval, al menos cuatro, nunca se precisó, pues no todos eran bases de apoyo zapatistas, también cayeron priístas y sus deudos no pudieron alzar la voz.
El pretexto de las autoridades para eloperativo fue un cruento asalto la víspera, en la carretera a El Bosque, perpetrado por la banda criminal de la comunidad Los Plátanos, eficazmente habilitada como grupo paramilitar, dedicada al cultivo y trasiego de mariguana con protección policiaca (como fue documentado por La Jornada) y recurrente agresora de la vecina Unión Progreso desde meses atrás. Después del asalto huyeron a la montaña unos 800 indígenas en condiciones extraordinariamente precarias. Además, unas 200 personas de Los Plátanos llevaban dos meses refugiadas en las escarpadas serranías de la zona.
Carlos Payán Velver, a la sazón senador perredista y miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), denunció la esquizofreniadel gobierno zedillista al hablar reiteradamente de paz y voluntad de diálogo y a la vez realizar una operaciónmás grave que Acteal, pues participaron tropas del Ejército con morteros, bazucas y armas de alto poder. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, en esos años dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, declaró el día de la masacre: Nada justifica la decisión del gobierno de ordenar la acción del Ejército en El Bosque, Unión Progreso y Chavajeval. La incursión fue criminal e irresponsable, y con ella Zedilloincumplió su compromiso de no usar la fuerza para atender el conflicto chiapaneco.
Como lo demuestra hoy la incesante lucha por la liberación de Patishtán, casi tres lustros después siguen abiertas las heridas de aquella masacre que no se indagó y por la cual nadie fue procesado