martes, 29 de mayo de 2012

Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano)



Actividades del 28 de Mayo al 04 de Junio de 2012


Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano)

Martes 29 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa en Cancún, Quintana Roo
10:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al evento de Elektra y Tv Azteca que se celebra en Cancún, Quintana Roo
17:00 horas mitin en Chetumal, Quintana Roo.
Miércoles 30 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa en Cancún, Quintana Roo
09.00 horas Andrés Manuel López Obrador encabeza el Foro Internacional de Turismo, en Cancún, Quintana Roo
16:00 horas, mitin en Tula Hidalgo
18:30 horas, mitin en Ixmiquilpan, Hidalgo
Jueves 31 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
10:30 horas mitin en Zitacuaro,  Michoacán
16:00 horas mitin en Apatzingan, Michoacán
19:00 horas mitin en Uruapan, Michoacán
Viernes 01 Junio
07.00 horas Conferencia de Prensa en Uruapan, Michoacán
10:00 horas mitin en  Zacapú, Michoacán
13:00 horas mitin en  La Piedad, Michoacán
16:30 horas mitin en Zamora, Michoacán
Sábado 02 Junio
08:00 horas Conferencia de Prensa en el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
11:00 horas mitin en Tonalá, Chiapas
16:00 horas mitin en Villa Flores, Chiapas
Domingo 03 Junio
07.00 horas Conferencia de Prensa  en  Comitán de Domínguez, Chiapas
10:00 horas mitin en Comitán de Domínguez, Chiapas
13:30 horas mitin en Ocosingo, Chiapas
18:00 horas mitin en Palenque, Chiapas
Lunes 04 Junio
07.00 horas Conferencia de Prensa  en Villahermosa, Tabasco
11:00 horas mitin en Cosoleacaque, Veracruz
14:00 horas mitin en San Andrés Tuxtla, Veracruz
18:30 horas mitin en Orizaba, Veracruz

Pide Pacto por la Vida despenalizar el aborto y envía carta a los 4 candidatos


Pide Pacto por la Vida despenalizar el aborto y envía carta a los 4 candidatos
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 40
En el contexto del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, integrantes del Pacto por la Vida y los Derechos de las Mujeres demandaron despenalizar el aborto en todo el país, pues 17 congresos estatales desde hace cuatro años se niegan a reformar sus constituciones y han criminalizado y encarcelado a las mujeres que abortan por diversas circunstancias.
En una breve carta que, dijeron, enviaron ayer a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, las integrantes del citado pacto también pidieron que sean liberadas las mujeres presas por abortar. No tenemos estadísticas específicas de cuántas están presas por el delito de asesinato en grado de parentesco; lo que tenemos detectado es que hay una persecución abierta en contra de quienes abortan y ello se legitima con leyes contrarias a los compromisos internacionales firmados por México, dijo Georgina Martínez Antúnez.
Medio centenar de mujeres marcharon del Monumento a la Madre al de la Revolución para llamar la atención de la población en torno a su demanda.
Durante el recorrido destacaron en sus consignas que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y que no habrá democracia si no hay libertad sexual y se respetan los derechos de las mujeres.
“El derecho a decidir libremente sobre el propio cuerpo es reconocer la soberanía sexual y la autonomía reproductiva de las mujeres.
Despenalizar el aborto en todo el país es un acto de contundencia democrática y de derechos humanos, destacaron en la breve misiva dirigida a los candidatos presidenciales

Demandan excarcelar a electricistas


Demandan excarcelar a electricistas
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 42
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigieron ayer, frente a la Secretaría de Gobernación (SG), que sean liberados varios integrantes del gremio que se encuentran detenidos por diversos cargos.
Desde las primeras horas de este lunes unos 200 trabajadores comenzaron un plantón sobre la calle Abraham González. Con pancartas y mantas demandaron la liberación de sus compañeros y que se cumplan acuerdos que, aseguran, alcanzaron con las autoridades.
Algunos en las carpas que instalaron y otros en la banqueta escucharon discursos, en los cuales se reivindicó el movimiento del SME y se insistió en la liberación de sus compañeros, quienes se encuentran en diversas prisiones del territorio. Aunque por la mañana los accesos viales a la dependencia fueron bloqueados con vallas por elementos de la policía, horas después fueron liberados y se permitió el paso vehicular.
Hasta el cierre de la edición los electricistas no habían entregado ningún pliego petitorio a la dependencia y tampoco habían informado cuánto tiempo iban a permanecer allí

Chiapas no evaluará a profesores


Chiapas no evaluará a profesores
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 32
San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de mayo. El gobierno de Chiapas informó que no se aplicará la evaluación universal a los maestros del estado, pues los mentores obtuvieron sus plazas “mediante examen, en el que probaron aptitudes, conocimiento y capacidad.
En resultados recientes son notorios los avances en educación, como lo demuestra, por ejemplo, la prueba Enlace aplicada a niños y niñas de educación básica.
En un comunicado, la Secretaría de Educación estatal destacó que durante casi 20 años, más de 60 por ciento de los maestros de educación básica de Chiapas que participan en el Programa de Carrera Magisterial “han sido evaluados en el factor de preparación profesional.
Si bien cualquier tipo de evaluación es positiva, debe tener el consenso de maestros y autoridades para asegurar estrategias viables y propositivas que mejoren los procesos educativos, en beneficio de todos los involucrados, desde maestros hasta alumnos.
El gobierno estatal también hizo un reconocimiento al desempeño de los docentes chiapanecos, que se ha reflejado en la mejora en los índices de aprovechamiento escolar en el estado

Acuerdan comuneros no ceder ni un centímetro de tierras a Joan Sebastian


Acuerdan comuneros no ceder ni un centímetrode tierras a Joan Sebastian
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 33
Taxco de Alarcón, Gro., 28 de mayo. En asamblea, 250 de un total de 455 comuneros del poblado de Acamixtla, en este municipio, acordaron no ceder un solo centímetro de tierra al cantautor Joan Sebastian (José Manuel Figueroa Figueroa), quien, aseguran, pretende apoderarse de cerca de nueve hectáreas en el punto conocido como Las Granadas, y lo responsabilizaron si hay alguna baja entre nosotros.
En la reunión, que se inició a las 11 horas y concluyó alrededor de las 17, aprobaron que abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan los defiendan.
El presidente de los bienes comunales, José Salazar Rodríguez, explicó a los comuneros que el 23 de abril hubo una reunión en Iguala con el cantante, quien quiso intimidarnos; es clásico de los poderosos. Y salieron palabras fuertes de aquí también (de los habitantes de Acamixtla) porque no somos tontos para que nos mangoneen.
Comentó que ambas partes acordaron que el 11 de mayo se realizara un levantamiento topográfico. Se sacaron los planos. Los técnicos (del Registro Agrario Nacional, RAN) llevaron equipo satelital, recordó.
Afirmó que se comprobó que las mojoneras coinciden con el plano de la carpeta básica de la resolución presidencial de 1953. Nos interesaba saber si los puntos eran correctos, y lo son.
Martín Ríos, miembro del comisariado, manifestó que el presidente de los bienes comunales (José Salazar Rodríguez) fue amenazado por Joan Sebastian, quien lo retó a golpes, pero “tanto el gobierno estatal como la Procuraduría Agraria (PA) se interesaron en nuestro problema.
Mi propuesta es que si el dictamen del RAN sale a su favor (de Joan Sebastian), cerremos carreteras o nos vayamos a vivir allá, pero no le vamos a dar ni un centímetro y estamos dispuestos a entrarle a lo que venga, advirtió el comunero entre aplausos de los asistentes.
El presidente de la mesa de debates, Felipe Rodríguez Torres, recordó: Son 455 comuneros, pero ya con sus familias hacemos un total de 10 mil ciudadanos, y somos siete pueblos.
Alejandro Bello Gómez, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria, invitó a los comuneros a presentarse el lunes 4 de junio a las 10 horas en las oficinas de la dependencia en Chilpancingo para que conozcan el dictamen del RAN sobre el levantamiento topográfico

Raúl Vera: nulo control sobre los pozos de carbón


Raúl Vera: nulo control sobre los pozos de carbón
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 33
Saltillo, Coah., 28 de mayo. En Coahuila existe un descontrol total de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre la operación de los pocitos mineros, aseguró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Sostuvo que la negligencia, corrupción y omisiones de las autoridades laborales ponen en peligro vidas de trabajadores, y mencionó la inundación ocurrida el 18 de mayo en el pozo El Hondo, en el municipio de Sabinas, donde dos mineros perecieron.
Ocho obreros extraían mineral cuando una excavadora perforó una pared contigua a un venero de agua. El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y la asociación civil Familia Pasta de Conchos revelaron que los obreros no tenían mapas del subsuelo.
Seis mineros sobrevivieron, pero murieron Reyes Julián Rodríguez Uñate, de 20 años de edad, y Raymundo Zavala Espinoza, de 56. El accidente ocurrió antes de las 15 horas, pero la empresa enteró a las autoridades a las 21 horas.
El Cereal y Familia Pasta de Conchos recabaron testimonios de trabajadores y familiares de obreros de esa mina, la cual operaba sin supervisión de la delegación de la STPS.
Señalaron que los obreros no tenían autorrescatador, ventilación, mapas, metanómetros ni salida de emergencia. Tampoco se les dotaba de botas y cascos.
Baldemar Cervantes, encargado de la mina, sólo los registraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social si se accidentaba y los inscritos tenían registrado un salario inferior al que realmente percibían. Además, se pagaban a los mineros sólo 100 pesos por tonelada de carbón, y el pago semanal era incompleto.
El gobernador Rubén Moreira señaló que el accidente en El Hondo no es el primer caso que revela la falta de control de las autoridades. Tenemos que ponerle punto final a esto, agregó

Formal prisión a dos barzonistas en SLP


Formal prisión a dos barzonistas en SLP
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 33
San Luis Potosí, SLP. El juez octavo del ramo penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado dictó auto de formal prisión a Jaime Moncada y José Luis Cardona, integrantes de El Barzón, por ataques a las vías generales de comunicación y resistencia a la autoridad. El primer delito es considerado grave, por lo que el acusado no alcanza fianza. El 22 de mayo más de 100 barzonistas se plantaron más de 16 horas en el distribuidor Juárez, en protesta por la falta de recursos federales para paliar los estragos causados por la sequía que afecta a cientos de familias de los municipios de Villa de Ramos, Salinas y Santo Domingo, en el Altiplano potosino

Querétaro: denuncian violencia en campañas


Querétaro: denuncian violencia en campañas
Hay judas en el PAN-Jalisco: Guzmán
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 34
Representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) se acusaron mutuamente de actos violentos durante las campañas proselitistas.
El presidente del blanquiazul en el estado, José Luis Báez Guerrero, informó ayer que presentó una denuncia contra Rubén Galicia, padre del alcalde del municipio de El Marqués, porque el pasado viernes disparó con una pistola a una brigada de militantes en la comunidad de Chichimequillas, y un bala impactó en una camioneta de los panistas. No hubo heridos.
Por separado, en conferencia de prensa, el líder de MC, José Luis Aguilera Ortiz, acusó al edil priísta Belem Ledesma Ledesma de ordenar cortar los frenos del vehículo en que viajaban militantes de ese partido en el municipio de San Joaquín.
El regidor del PVEM Yairo Marina Alcocer aseguró que agentes de tránsito del municipio capitalino, gobernado por el PAN, agredieron y esposaron a Álvaro Arreola, representante de un grupo de taxistas, por colocar en el medallón de su taxi propaganda de los candidatos de esa organización.
Mientras, el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, negó que haya intentado sobornar al candidato a la presidencia municipal de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, de MC, para que declinara en favor del priísta Roberto Loyola Vera.
El pasado fin de semana Aguilera Rico aseguró que López Portillo le ofreció cinco millones de pesos y una patente notarial si apoyaba a Roberto Loyola en el arranque de campaña, el 14 de mayo.
En el estado de México, las fracturas que dejó la selección del candidato panista a la alcaldía de Toluca se hicieron evidentes cuatro días después del inicio de campañas.
Los cuatro precandidatos perdedores negaron su apoyo a la abanderado delblanquiazul, Mónica Fragoso Maldonado, quien minimizó la división y sustuvo que su proyecto tiene el respaldo de panistas y militantes de otros partidos.
Marco Aguilar, Antonio Mendieta, David Arellano y María Elena Chávez han señalado que Fragoso carece de representatividad política y social en el municipio y sólo responde a los intereses del ex edil panista Juan Carlos Núñez Armas, quien se ha apoderado del partido en la capital.
Octavio Germán Olivares, dirigente del PAN en el estado de México, solicitó al Instituto Electoral del estado de México (IEEM) vigilar los gastos de los candidatos del PRI y denunció unescandaloso despliegue de propaganda del tricolor en los municipios.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa, aseguró que el PRI estatal erogó en sólo cinco días de campaña más de 80 millones de pesos en publicidad de candidatos a munícipes y diputados locales, y el IEEM aún no entrega el financiamiento, por lo que exigió a los priístas explicar de dónde salió ese dinero.
Fernando Guzmán Pérez Peláez, candidato panista a la gubernatura de Jalisco, admitió este lunes que en el PAN existen judas que pretenden traicionar su proyecto.
En días recientes ha crecido en el PAN la versión de que el gobernador Emilio González Márquez apuesta por el candidato de MC, Enrique Alfaro Ramírez, por conducto de Herbert Taylor Arthur, ex coordinador de Innovación y Desarrollo del gabinete estatal.
No creo que el gobernador tenga una participación de esta naturaleza, dijo Guzmán.
El candidato se reunió al mediodía con alumnos de la Universidad Panamericana y acusó a los medios de no dar suficiente cobertura a su campaña.
(Mariana Chávez, Israel Dávila, Silvia Chávez, Javier Salinas y Mauricio Ferrer)

A mí no me pueden meter en el mismo costal; no soy político corrupto: AMLO


A mí no me pueden meter en el mismo costal; no soy político corrupto: AMLO
Foto
El académico Adolfo Gilly y los actores Sophie Alexander, Gael García Bernal e Ilse Salas durante la participación de López ObradorFoto Cristina Rodríguez
Claudia Herrera y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 4
Definido por el poeta Javier Sicilia como alguien que representa para muchos mesianismo, intolerancia, sordera, confrontación e incapacidad de autocrítica, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador respondió: Javier, a mí no me puedes meter en el mismo costal.
Tercer candidato en reunirse con más de un centenar de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el abanderado de las izquierdas recibió como sus antecesores una andanada de críticas con nombre y apellido, como cuando Sicilia calificó al priísta Manuel Bartlett de la punta del iceberg de las alianzas del PRD con represores.
Fiel a su costumbre, el poeta ya había recibido con un beso en la mejilla a la panista Josefina Vázquez Mota y al prísta Enrique Peña Nieto. Cuando se disponía a dar una bienvenida similar al tabasqueño, éste le puso la mano en el hombro para que no se acercara, le sacudió la cabeza y finalmente ambos se abrazaron muy fuerte. Algunos gritaron:¡Beeeeso, beeeeso!, pero los dos ya ya estaban próximos a sus lugares, frente a frente en una mesa cuadrada.
Contra lo pregonado
Además de las víctimas de la violencia, en el Castillo de Chapultepec atestiguaron el encuentro algunos actores, como Gael García Bernal, quien se ubicó en la mesa de diálogo cuando intervino el perredista. Muy cerca se encontraban el historiador Adolfo Gilly y María Elena Morera, entre otros.
Sicilia lanzó sus cuestionamientos: “Para muchos, usted, señor López Obrador, significa la intolerancia, la sordera, la confrontación en contra de lo que pregona su ‘república amorosa’ con aquellos que no se le parecen o no comparten sus opiniones. Significa el resentimiento político, la revancha sin matices contra lo que fueron las desaseadas elecciones de 2006, el mesianismo y la incapacidad autocrítica para señalar y castigar las corrupciones de muchos miembros de su partido. Contra la tradición de la izquierda mexicana, no han dejado de golpear a comunidades indígenas de Chiapas y Michoacán, o a estudiantes de Guerrero”.
El tabasqueño escuchó los comentarios y luego aclaró no ser soberbio, pero “yo me formé de otra manera. No soy político mentiroso, corrupto, no soy autoritario, no soy mesiánico, no soy nada de eso que tú mencionas y que han utilizado en mi contra quienes dominan en este país y no quieren ningún cambio.
Los puedo mirar a los ojos a todos, porque no tengo nada de que avergonzarme, expresó, y señaló que en sus giras ha compartido el dolor de las víctimas, y fue de los primeros en advertir del agravamiento de la violencia.
Hizo un llamado respetuoso a participar en las elecciones. Es “inaceptable que ya no se hable de transformar y que descalifiquemos todo y que digamos ‘no hay opciones, todos son iguales’. Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a seguir administrando la injusticia, el dolor? ¿Vamos a seguir haciendo análisis de la realidad sin transformarla?”
En 2006 se hizo un llamado a no votar y se hizo un grave daño, advirtió López Obrador al defender la vía electoral.
Su intervención se escuchó en silencio y luego tocó el turno a María Ignacia González, quien pidió llorando un compromiso para ayudar a encontrar a familiares desaparecidos: por algo lo quiere la nación.
Después de ofrecer su respaldo a las víctimas, López Obrador aprovechó para responder a Sicilia: No somos sectarios y no somos intransigente; no odiamos, queremos justicia.
La réplica del poeta vino enseguida.Yo le pido autocrítica. No es con usted, señor López Obrador; mis respetos absolutos, lo quiero muchísimo, pero me disgusta mucho la falta de autocrítica. Hay debajo de todo esto, no de usted, no de lo mejor del PRD, pero sí de mucha gente que lo apoya, un espíritu fascista.
Jesús Zambrano, único líder perredista que estaba sentado al lado de López Obrador, escuchaba serio los señalamientos.
El poeta añadió que si el hostigamiento de los perredistas hacia él es el amor que profesan, yo pinto mi raya.
Buscó dejar en claro que no ha llamado a dejar de votar o a sufragar en blanco. ¿Cree que la ciudadanía es imbécil?, preguntó, y defendió su derecho a decidir qué hará en las urnas.
Le echó en cara que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal no aceptó recomendaciones delombudsman capitalino. Aquí no hay buenos y malos.
Concluido el diálogo, López Obrador fue el único que recorrió todo el salón para atender las peticiones de los asistentes que se arremolinaron para saludarlo y tomarse fotografías con él

La detención de mandos militares, acción orquestada contra el Ejército


La detención de mandos militares, acción orquestada contra el Ejército
Si se rompe la unidad, el crimen organizado tal vez habrá ganado la guerra, advierte
Foto
Acciones del Ejército contra narcosiembras en el estado de GuerreroFoto Víctor Camacho /Archivo
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 5
La detención y arraigo de cuatro militares, tres de ellos del máximo grado en el Ejército y por lo mismo conocidos en el medio castrense, significa la pérdida de una importante batalla dentro de esta guerra (contra la delincuencia organizada), durante la gestión del presidente Calderón, sostiene el general brigadier en retiro Pedro Sánchez Hérnández, quien es de los pocos oficiales de alto rango que en público han abordado abiertamente el asunto, el cual –trascendió– generó molestia e incertidumbre en el instituto armado.
En un texto publicado en el Centro de Análisis y Opinión Militar, dirigido por el general Carmelo Terán Montero, Sánchez Hernández hace referencia a la captura de los generales retirados Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y del general brigadier Roberto Dawe González, quienes junto con el teniente coronel Silvio Isidoro de Jesús Hernández Soto fueron arraigados 40 días a petición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
El Presidente se sirvió de las fuerzas armadas
El presidente Calderón, indica el texto del militar, se sirvió de las fuerzas armadas para apoyarse en una lucha contra un enemigo muy poderoso.Ambos, el Presidente y el Ejército, han sufrido los embates de la reacción de sus hechos. Ambos deben resistir juntos las consecuencias de sus actos. De hacerlo así, ambos recibirán el reconocimiento de la historia; pero la historia puede cambiar, la historia puede condenarlos en vez de reconocerlos.
La detención y arraigo de los generales referidos, añade, es una acción orquestada que fue utilizada exitosamente para que esta batalla aparentemente haya sido ganada por  la delincuencia. El Ejército fue víctima al recibir un golpe certero en el lugar oportuno, o sea, en reconocidos generales; otro golpe certero en el momento oportuno, o sea en tiempos electorales y en las proximidades del final de la administración del presidente Calderón.
Cuestiona también que siendo un secreto a voces que gran cantidad de funcionarios civiles de alto nivel o sus familiares se encuentran bajo sospecha de estar involucrados con la delincuencia, no se ejercite acción legal alguna en su contra. 
¿Cómo no va surgir la duda sobre la acusación? si se sabe que el general Ángeles Dauahare goza del respeto, reconocimiento y estimación de quienes trabajaron con él; se sabe asimismo que vive en la llamada medianía juarista. Sobre el general Dawe y el teniente coronel, omito comentario, no por dudar de ellos, sino por no haberlos conocido. Sobre el general Escorcia puedo opinar mejor por ser de mi antigüedad en el Heroico Colegio Militar y por haber prestado nuestros servicios en la misma unidad al egresar como oficiales. Éste vive también en total armonía con el ideal juarista de la honrosa medianía.
Si a estas alturas se rompe la unidad –entre Calderón y el Ejército–, se desmoraliza a sus principales actores, y en suma se debilita el frente; entonces, la historia se escribirá de diferente manera: la delincuencia habrá logrado no sólo ganar una batalla, sino tal vez la guerra. La sangre de los caídos por parte de las fuerzas del orden se habrá vertido en vano

Arraigan a dos de los presuntos prestanombres de Yarrington


Arraigan a dos de los presuntos prestanombres de Yarrington
La mujer estuvo casada con Fernando Cano, otro funcionario involucrado
Gustavo Castillo y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 7
Jueces federales concedieron a la Procuraduría General de la República (PGR) el arraigo por 40 días en contra de dos presuntos prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, identificados como Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia Nereyda de Pau García, ex esposa de Fernando Cano Martínez, otro de los supuestos operadores financieros del ex mandatario.
Fuentes ministeriales dieron a conocer que la investigación en contra de los arraigados está relacionada con una averiguación previa por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, toda vez que, según autoridades de México y Estados Unidos, el ex gobernador de Tamaulipas y varios de sus colaboradores lavaron dinero del cártel del Golfo.
Rodríguez de la Garza es un empresario tamaulipeco que se desempeñó como tesorero del municipio de Matamoros, durante la presidencia municipal de Yarrington (1993-1995).
Fernando Cano es señalado en una investigación estadunidense como el encargado de abrir cuentas en bancos con sede en Texas y responsable de las transferencias electrónicas por distintas instituciones financieras del mundo, hasta ser depositadas como dinero proveniente de negocios inmobiliarios.
De Pau García fue detenida en una de las casas que la PGR cateó el viernes pasado en el estado de Tamaulipas, como parte del operativo que inició la dependencia para ubicar y detener a Yarrington.
La ex esposa de Fernando Cano es originaria de Matamoros. Egresó de la Universidad Autónoma de Tamaulipas como contadora y cuando estuvo casada con Cano se desempeñó como administradora de los bienes de su marido y Tomás Yarrington.
Promovió su divorcio de Cano Martínez en 2008, en cuya causa 848/2008 el Supremo de Tribunal de Justicia de Tamaulipas declaró procedente la separación el 5 de abril del 2011. Su juicio se aplazó porque en el litigio reclamaba 90 por ciento de los bienes de Yarrington.
En la década de los 80, la familia De Pau García ocupó los principales cargos que el ayuntamiento de Matamoros otorgaba al sector magisterial, como regidurías y las direcciones de cultura y del museo de arte contemporáneo; este último lo dirigió su hermano Emiliano de Pau.
Durante el gobierno de Yarrington, Zonia recibió de la Cámara de Nacional de Comercio (Canaco) la distinción de empresaria del año. De Pau García y Rodríguez de la Garza fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales de la colonia Doctores.
En el caso de Napoleón Rodríguez, la PGR intervino su empresa, Ferretera Industrial Rodríguez, un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó dos demandas ante cortes federales contra Tomás Yarrington

Exigen que se emita en cadena nacional el segundo debate


Exigen que se emita en cadena nacional el segundo debate
Subsecretario promete que no se reprimirá a manifestantes
Foto
Algunos participantes en la marcha se congregaron en Televisa y luego se dirigieron a la Secretaría de Gobernación. En ambos sitios criticaron los contenidos de la televisora y a Enrique Peña NietoFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares y Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 15
Sí se pudo, sí se pudo, fue el grito de los integrantes del movimiento #Yosoy132, cuando las autoridades de la Secretaría de Gobernación decidieron retirar las vallas que impedían su paso hasta la puerta principal de la dependencia.
Ahí los esperaba el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, quien aseguró que los jóvenes cuentan con todas las garantías para expresar libremente sus ideas. Nadie en este país puede llamar a la represión o a que no se les escuche.
Los muchachos entregaron un documento de demandas al funcionario, en el que exigen que, “dada la pasividad de Gobernación en sucesos anteriores, en esta ocasión haga pleno cumplimiento al artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión que a la letra dice: ‘Todas las estaciones de radio y televisión en el país estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación a juicio de la Secretaría de Gobernación’. Exigimos que el debate presidencial sea transmitido en cadena nacional con el fin de garantizar que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer cuáles son las propuestas y posturas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República”.
El movimiento, consciente de la excesiva concentración de la audiencia pública en manos de Televisa y Tv Azteca, y en virtud de que en situaciones anteriores ambas concesionarias no han mostrado interés en cumplir con su función social, exige que Gobernación respete el derecho de los individuos a recibir información que propicie la construcción de una democracia auténtica.
Una vez más, los jóvenes trasladaron sus ideas de la Internet a las calles, con el sueño de concretar un mayo mexicano.Construimos futuro siendo presente, se podía leer en la espalda de una chica.Debate para todos, decía un cartel. Se escuchó también su ya conocida consigna: No somos porros, somos estudiantes.
Algunos marcharon desde Televisa Chapultepec hasta el Palacio de Covián, otros llegaron directo a Gobernación. Mani- festaron su desacuerdo al ver que una valla metálica (colocada media cuadra antes del acceso principal a la secretaría) les impedía el paso, y que era custodiada por policías federales.Diálogo sin rejas, fue el reclamo. Que se vayan acostumbrando a dar la cara, secundó otra voz.
Los enviados de Gobernación propusieron el ingreso de una comisión, planteamiento rechazado por los muchachos. La contrapropuesta fue que los servidores públicos libraran las vallas y salieran a recibir el documento. En respuesta se dio un ultimátum: ¿entra (la comisión) o no? No, dijeron los estudiantes. No pasaron ni dos minutos cuando la orden cambió y se les ofreció algo que a decir de los empleados de Bucareli fue inédito: Se quitan las vallas y pasan todos en orden. Los recibirá el subsecretario.
Tomados de las manos, los jóvenes caminaron hasta la puerta del recinto. Rodeado de su equipo de seguridad y colaboradores, Ávila salió a su encuentro. Leyeron y entregaron el documento, y pidieron la posición del subsecretario, a quien dieron el megáfono.
El funcionario se comprometió a dar trámite a las peticiones. Ante la demanda del debate en cadena nacional acotó que el proceso electoral está a cargo del IFE y que Gobernación sólo es coadyuvante.
Los muchachos lo confrontaron:¿Por qué las vallas y los policías? Ávila dijo: No son para ustedes. En la secretaría nunca se les va a recibir con rejas. Hay una serie de actores que concurren y es necesario garantizar la seguridad. Una vez más, una respuesta ingeniosa: Entonces que no se vuelvan a poner.
Se le pidió su posición en torno a la pretensión de legisladores del PRI de aprobar una ley que limita la libertad de manifestación. Ningún apoyo habrá del gobierno del presidente Felipe Calderón a alguna ley que vaya en contra de la libertad de expresión.
Concluido el encuentro, los integrantes de #Yosoy132 caminaron hasta Televisa Chapultepec. A su paso recibieron el apoyo de decenas de automovilistas. En las instalaciones de la televisora lanzaron consignas contra los contenidos de la empresa y también contra Peña Nieto. Compra un libro, apaga TelevisaEl que no brinque es Peña¿Y dónde está, y dónde está, la Televisa que nos iba a callar?

Destaca AMLO la independencia del movimiento estudiantil


Destaca AMLO la independencia del movimiento estudiantil
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 15
El movimiento de jóvenes universitarios que ha incursionado en las campañas electorales es un grupo creativo y extraordinario que sólo ha buscado manifestarse en libertad y sus efectos están a la vista, porque de manera inteligente han motivado la atención de la élite del poder y de los propietarios de medios de comunicación. Los traen nerviosos, pero se trata de un movimiento independiente, sostuvo el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien se deslindó de tener alguna injerencia en el mismo.
En su conferencia diaria, López Obrador dijo que la movilización juvenil forma parte de un despertar ciudadano y ellos serán los que definan de manera libre su rumbo. En este contexto, negó que el Movimiento Progresista convoque a las movilizaciones, pues nuestra conducta ha sido no intervenir y garantizar que los jóvenes se expresen con toda libertad.
Cuestionado sobre el deslinde priísta del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de tener vínculos con el crimen organizado, López Obrador consideró que la supuesta separación no es posible, porque entre los priístas de arriba sólo hay una relación de componendas y complicidades. Eso no es nuevo, ese es el PRI, dijo el candidato, quien destacó que esto no corresponde con los priístas de abajo, porque nada tiene que vercómo viven y cómo se mueven los de arriba con un trabajador de la CTM.
En este contexto lamentó la protección que se da a la candidatura del priísta Enrique Peña Nieto, pues nada se dice de los 13 viajes que hizo en un año a Miami. Nada se informa de eso, imagínese si hubiera sido yo, apuntó el candidato, quien también se quejó de las malas interpretaciones que se han hecho de sus intenciones respecto al sector de los medios de comunicación.
López Obrador aseguró que esta manipulación se va a acabar, pues se va a alentar la competencia en el sector de los medios de comunicación, porque no vamos a expropiarlos, sino con competencia y más competencia. Sin expropiar y sin censurar, pero que no haya dos grandes cadenas, sino diez, 20, 30.

Estudiantes rompen el silencio hartos de la clara parcialidad de radio y tv


Estudiantes rompen el silencio hartos de la clara parcialidad de radio y tv
Foto
Estudiantes organizados en el movimiento #Yosoy132 exigieron en el IFE que el segundo debate entre candidatos presidenciales sea transmitido en cadena nacionalFoto María Meléndrez Parada
Claudia Herrera y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 16
Muchos escuchan en su iPod música de los años 60 y prefieren las rolas de The Beatles. Creen en el poder de las redes sociales, pero no ciegamente.
Están cansados de seguir callados y los unifica la molestia contra televisoras y estaciones de radio que les quieren imponer a Enrique Peña Nieto como presidente.
Por eso repiten palabras como equidad, veracidad, imparcialidad, transparencia o cero manipulación cuando dibujan los medios de comunicación en los que sí confiarían.
Con un poco de pesar admiten que casi no han platicado con compañeros de otras universidades, pero cuando se encuentran se lanzan porras y a veces tienen diferencias en cómo hacer las movilizaciones, subir o no a las banquetas, por ejemplo.
Unos, sobre todo los estudiantes de universidades públicas, ya definieron su voto; a otros no los convence ningún candidato y esperarán al segundo debate, pero seguro irán a las urnas aunque sea para anular la boleta. Son estudiantes de la UNAM, el Politécnico, la Ibero, elTec de Monterrey, el ITAM, conocidos desde hace dos semanas como #Yosoy132, entrevistados por La Jornada.
Emmanuel Islas Herrera se define con dos palabras en su página de Facebook:dostoievskiano ortodoxo. Le apasiona la literatura rusa y cita a Chéjov, Gogol, Pushkin, Tolstoi, Gorki y Turgueniev.
Estudia sexto semestre de ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y es tan fan de The Beatles que su correo se compone con la palabrabeatlemma.
La tarde del miércoles, en la Estela de Luz, estaba un poco molesto. Veo a los jóvenes unidos, cantando, bailando, pero no dialogan. Si no hay mesas, ¿cómo nos vamos a poner de acuerdo?.
Ayer estaba alegre. Por fin tuvimos diálogo, comenta sobre la reunión de estudiantes de la UNAM en Ciudad Universitaria, donde se paseaba con un amigo.
Como se considera buen lector de periódicos y revistas le da menos importancia a las redes sociales: dan inmediatez y son perjudiciales a veces por la sobrein- formación, no sirven para concientizar ni repolitizar a la población. De hecho, cree que las fuentes de Twitter son poco confiables, pero reconoce su poder de convocatoria.
Alexia Cardoso Barreto nació hace 18 años en Amilcingo, ese pueblo ubicado al oriente de Morelos conocido por las luchas de las normalistas rurales por mantener la matrícula. Pese a la cercanía prefirió cursar ingeniería civil en el Politécnico. Ha vivido unos meses en el Distrito Federal.
A sus 18 años le encanta las canciones de Lila Downs y de Joaquín Sabina. Cree que los jóvenes han permanecido muy callados y es hora de que se hagan escuchar. No me gusta que los medios y el partido que supuestamente va a la cabeza, el PRI, nos manipulen y nos impongan un candidato.
No tiene cuenta en Twitter y se enteró de las movilizaciones en Facebook, que le da más confianza que la televisión y la radio. Pero no definirá su voto en las redes sociales. Desde hace mucho tiempo tengo mi voto definido y una postura política.
En su Facebook se hace una observación: me impresiona tener amigos que les guste Peña Nieto.
Elisa Ramos cursa el séptimo semestre de administración en el ITAM y fue a la Estela de Luz porque desea que haya medios de comunicaciónimparciales y un voto informado. Para ella un ejemplo de manipulación fue la cobertura de las protestas en la Universidad Iberoamericana. Vimos en las redes sociales fotos y videos, y los medios decían que le había ido bien a Peña Nieto. Eso me molesta.
Es una adelantada en el uso de Twitter. Hace seis años abrió su cuenta por recomendación de su hermano, que es muy tecnológico, y tiene 350 seguidores, pero se informa también en periódicos y revisando las propuestas de los candidatos.
Aún no sabe por quién votará,ninguno me convence, pero sí irá a las urnas aunque sea para anular la papeleta. Quizá tome la decisión en el siguiente debate

Los jóvenes y las redes sociales dan color a las opacas campañas políticas


Los jóvenes y las redes sociales dan color a las opacas campañas políticas
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 16
Aunque pocos lo imaginaban, los hechos de días recientes muestran que las redes sociales tendrán una importante incidencia en el resultado del próximo proceso electoral, señalan especialistas universitarios. Gracias a estas plataformas, indican, cobró fuerza un movimiento juvenil que dio color a unas campañas políticas opacas.
Las redes han transformado la manera de interactuar con los políticos y han dado gran poder a los ciudadanos –en particular a muchos de los casi 14 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años que votarán por primera ocasión por Presidente–, quienes ahora pueden cuestionar, criticar y apoyar como si tuvieran enfrente a los aspirantes.
Julio Téllez, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y coordinador del Observatorio Electoral 2.012 (que sigue la actividad y menciones en estas plataformas de partidos y candidatos), dice que en principio los políticos soslayaron las redes sociales y ahora les temen, debido a que ninguno se ha sustraído del escarnio, burla y crítica ciudadanas en estos espacios.
Jesús Meza, director de la carrera de Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, considera que las redes sociales sí afectarán el curso de las elecciones. Si bien, indica, no todos los mexicanos tienen acceso a estas tecnologías, la onda expansiva que han generado los usuarios de las mismas puede incidir en otros ámbitos. Falta un mes, aún puede haber sorpresas y revertirse el resultado que hasta ahora muchos creen que se dará.
Rodolfo Romero, también del Observatorio Electoral 2.012 del IIJ, subraya que las manifestaciones juveniles han tenido su foro en las redes de Internet y gracias a ello se han traducido en movimientos políticos y socialesdeterminantes en el curso de esta campaña electoral al menos en las dos semanas recientes. Las plataformas han sido un mecanismo de articulación de acciones colectivas eficaces.
Agrega que las redes sociales han dotado de poder al ciudadano, a diferencia de lo que sucede con los medios tradicionales, que mantienen un monopolio de la información. Son la herramienta tecnológica del siglo XXI, que permite a las personas expresarse, generar un canal de libertad de expresión sin cortapisas y confrontar a la clase política. La comunicación es horizontal, no vertical.
Para el académico del Tec de Monterrey las redes sociales permiten que el ciudadano tenga el poder de decidir los contenidos, ser emisor (ya no sólo receptor) de información y un ser activo

Pobreza y desigualdad, motores de protestas: Narro


Pobreza y desigualdad, motores de protestas: Narro
Emir Olivares y Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 16
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que el movimiento estudiantil que se ha gestado en México tiene origen en la necesidad de transformar un país de altos índices de pobreza y desigualdad de oportunidades para los jóvenes. Acotó que la participación juvenil será igual de trascendente durante el proceso electoral en curso, como la del resto de los mexicanos. Al preguntarle si el sufragio de la juventud (que alcanza 30 por ciento del padrón electoral) será decisivo el próximo primero de julio, el rector respondió: “Todos los votos cuentan, cada uno vale lo mismo y ojalá los mexicanos tengamos el propósito de expresarnos en las urnas.
Todos los movimientos que hemos visto en muy distintas naciones del mundo europeo, árabe, latinoamericano, en Estados Unidos y en el mundo anglosajón, son diferentes, y todos tienen un denominador común: la inquietud que genera un mundo que es muy autoritario, muy impositivo y que no es necesariamente es el que ellos quisieran tener para su vida futura. En el caso de las expresiones de los jóvenes, de los estudiantes mexicanos, tiene que ver también con la necesidad que ellos perciben de cambiar el estado de cosas que prevalece en nuestro país.
En entrevista tras la inauguración del primer seminario internacional China, América Latina y el Caribe: condiciones y retos en el siglo XXI, Narro Robles indicó que actualmente en México no existen las mejores oportunidades para todos los habitantes

Pide AMLO a seguidores buscar unidad con priístas y panistas


Pide AMLO a seguidores buscar unidad con priístas y panistas
Foto
Por segunda vez en tres meses el abanderado de las izquierdas a la Presidencia de la República visitó el municipio de ChimalhuacánFoto La Jornada
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 17
Chimalhuacán, Méx., 28 de mayo. Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores buscar unidad con simpatizantes del PRI y del PAN. Argumentó que ellos están igual de amolados, porque los gasolinazos y los robos pegan parejo, mientras los políticos del estado de México son multimillonarios, inmensamente ricos, siempre a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente.
El candidato presidencial de las izquierdas visitó este municipio, el de mayor marginación del valle de México, por segunda vez en tres meses. Señaló que su equipo resolvió que era necesario regresar a pedir la defensa del voto, y alertó que a 33 días de la elección del primero de julio la compra del sufragio se incrementará.
A lo mejor les va a parecer extraño o raro. Quiero decirles que no hay que ver a los priístas y a los panistas de Chimalhuacán como enemigos. Piensen lo que les estoy diciendo. Sé que ustedes tienen muchos agravios, expresó a sus simpatizantes, y los convocó a reflexionar, porque a lo mejor va a desentonar lo que les voy a decir, pero ya ven que mi pecho no es bodega, siempre digo lo que siento.
Ante unas 5 mil personas pidió buscar la unidad abajo, porque los de arriba son el problema, los que gobiernancomo en la época de Porfirio Díaz. En ese entonces eran 300 los que mangoneaban el país, ahora son 30 los que se creen amos y señores de México.
Llamó a la gente a rescatar el país, porque el cambio va más allá de banderas partidistas. “Cuando a alguien lo roban, lo asaltan, ¿qué no es parejo? O al que van a asaltar, a poco les dice el ratero ‘a ver, dame tu credencial, eres del PRI’. ¡No! Es parejo. Por eso busquemos la unidad”, afirmó.
López Obrador alertó sobre el reparto de tarjetas de la tienda Soriana, así como de la entrega de despensas, tinacos y materiales para la construcción. Pidió recibir todo lo que ofrezca la gente de Enrique Peña Nieto, quitarles todo lo que se pueda, pues los apoyos y obsequios provienen de recursos públicos.
El político llamó a acabar con lo que llamó los engaños del actual gobierno estatal que encabeza Eruviel Ávila Villegas, quien en época electoral entregó un millón 800 mil tarjetas de la famosa Efectiva y no cumplió, sostuvo.
Tampoco, apuntó, se puede confiar en el ex gobernador mexiquense y hoy candidato del PRI, quien está acostumbrado a viajar en avión privado.No sabe andar a ras de tierra. Puro avión, puro helicóptero. Sin duda Chimalhuacán no lo visitó 45 veces en un año, como Miami.

El IFE empezará a distribuir mañana boletas electorales para los 300 distritos


El IFE empezará a distribuir mañana boletas electorales para los 300 distritos
La meta es que a más tardar el 11 de junio todo el material se encuentre en las entidades
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 18
A partir de mañana el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzará a distribuir las 248 millones 36 mil 580 boletas a los 300 distritos electorales del país –son 74 mil 734 cajas– en 289 camiones, durante los próximos 12 días, bajo estricta custodia militar.
La finalidad es que a más tardar el 11 de junio –cuatro días antes del plazo legal– los 300 distritos tengan todo el material para la elección federal.
Por el momento una bodega del IFE ubicada en el norte de la ciudad –también bajo resguardo del Ejército– almacena gran parte de las 2 mil 400 toneladas de boletas que se ocuparán en los comicios, en los cuales se elegirán presidente, senadores y diputados. Sólo las correspondientes a diputados aún se encuentran en proceso de impresión en los Talleres Gráficos de la Nación (TGN). Comenzarán a ser enviadas a la bodega este martes, informó el director de Estadísticas y Documentación Electoral del IFE, Gerardo Martínez.
Los primeros envíos están destinados a los estados más alejados del Distrito Federal: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Se estima que el traslado a todos los distritos dure hasta cinco días, en especial a los ubicados en la península.
En el caso de Baja California Sur, explicó Martínez, el traslado será por tierra hasta Mazatlán. De allí partirá, con el apoyo de la Marina, a esa ciudad.
Desde hace semanas el IFE empezó a mandar materiales que no requieren vigilancia castrense, como mamparas, urnas, documentación que no contiene emblemas partidistas y canceles, entre otros. Sin embargo, de acuerdo con la legislación electoral, el traslado de boletas y otros materiales debe llevarse a cabo forzosamente con la custodia del Ejército. Inclusive, apuntó, el transporte del papel seguridad que fue remitido de Chihuahua a los TGN.
Para cada cargo en disputa el IFE tiene previsto imprimir 82 millones 678 mil 860 boletas. La producción de las papeletas presidenciales comenzó el 4 de abril, la de senadores el día 24 del mismo mes y la de diputados el 14 de mayo. En este último caso se estima que la impresión concluirá los primeros días de junio y éstas corresponderán a los estados aledaños a la ciudad de México.
Gerardo Martínez mencionó que el primer convoy será resguardado y en cada punto donde los tráileres se vayan desviando para distribuir a los distritos que correspondan habrá otras unidades castrenses que se encargarán de la vigilancia hasta el destino final.
Explicó que al término de la impresión en los TGN hay personal, con apoyo de notarios públicos, que certifica que el número de boletas correspondientes a cada municipio y a cada distrito sea equivalente al listado nominal. Sin embargo, una vez que llegan al distrito, los consejeros distritales deberán contar una vez más las papeletas. La idea de que el envío llegue cuatro días antes del 15 de junio, fecha legal para que concluya la distribuición, es tener capacidad de reacción ante posibles errores

Discrimina plan turístico de Chiapas a comunidades indígenas de la región


Discrimina plan turístico de Chiapas a comunidades indígenas de la región
Natura Miramar sólo beneficiaría a ejidatarios de Emiliano Zapata, pero no a los vecinos
Foto
La asamblea de ejidatarios de Emiliano Zapata, que controla la explotación turística menor en la laguna Miramar, podría permitir la llegada de proyectos que pondrían en riesgo la biodiversidadFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 20
Ejido Emiliano Zapata, Chis., 28 de mayo.Las cada día más insistentes políticas gubernamentales y de inversionistas privados (habitualmente de la mano) en favor del ecoturismo, no responden a demandas y necesidades de los pobladores de las zonas privilegiadas con atractivos potenciales para el mercado verde y la aventura, sino de las prospecciones económicas de empresas decididas a intervenir en la región con el pretexto del paisaje. La selva Lacandona posee un elevado potencial al respecto, como bien dejan ver los diversos proyectos que rondan, literalmente, Montes Azules y las selvas que van de Palenque a Marqués de Comillas, Ocosingo y Chilón.
Para instalar sus proyectos, autoridades e inversionistas necesitanconvencer de las bondades del turismo a grupos restringidos de campesinos indígenas beneficiarios. Esto ocurre así con la laguna de Miramar. Sólo los ejidatarios de Emiliano Zapata quedan dentro del proyecto, no el resto de los pobladores de la comunidad, y menos las demás comunidades alrededor de la laguna. Lejos de ser consultadas para el proyecto, este puede dar pretexto para desalojarlas.
La experiencia de los lacandones en el otro extremo de Montes Azules ilustra elocuentemente el modus operandi de las autoridades. Aquí, el ambicioso proyecto Natura Miramar, promovido por la empresa Natura y Ecosistemas Mexicanos a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) discrimina tajantemente con qué indígenas se va a negociar. Es fácil identificar el carácter contrainsurgente del método y de la intención.
No obstante, los argumentos publicitados en favor del turismoalternativo, como lo llama la Secretaría de Turismo, son otros: herramienta para la conservación de ecosistemas, se haría con criterios de sustentabilidad que atiendan el mercado de la naturalezamediante infraestructura turística de bajo impacto ambiental. Dado que Miramarcuenta con escenarios naturales de alto valor turístico traería ganancias a los pobladores.
Todos esto en el amplio estudio de impacto ambiental promovido por el encargado de la delegación federal de Semarnat, Luis Fernando Torres García, en favor de Natura, empresa encabezada por Julia Carabias, ex secretaria de Medio Ambiente, y el también ex funcionario ambiental Javier de la Maza, ahora dedicados a promover turismo rentable y presuntamente conservacionista, como el que se practica ya en la que fuera estación de la UNAM en Chajul.
Otro argumento, que nunca falta, es lapobreza de la población involucrada, y de ahí el irresistible impacto social positivo. Emiliano Zapata presenta condiciones de alta marginación, mas se prevé una derrama económica puntual, lo que el documento juzga un escenario positivo para la sociedad. La agencia gubernamental estadunidense USAID ha otorgado financiamiento a tres organismos privados presentes en la Lacandona: Natura y Ecosistemas, Centro Interdisciplinario de Biodiversidsad y Ambiente (Ceiba) y Ambio. Hay interés en esta selva.
El documento de Semarnat, del queLa Jornada posee una copia, define que el polígono del proyecto de hotel se localiza en la reserva de la Biosfera Montes Azules y ocuparía cuatro hectáreas. Las instalaciones tendrían unaexpectativa de vida útil de 40 años. Como referente, menciona que la estación de Chajul, a cargo de ENDESU, ahora se orienta al ecoturismo. Sus senderos, inicialmente para investigaciones de flora y fauna silvestre, ahora también son utilizados por los visitantes. También dentro de Montes Azules se construye una nueva estación, Tzendales, con capacidad para 20 turistas.
En Natura Miramar se prevé una inversión de 15 millones de pesos. Se asegura que no tendrá ningún impacto ambiental y todos van a estar muy contentos: es totalmente aceptado por la población beneficiaria de Emiliano Zapata, los turistas, el gobierno municipal de Ocosingo, incluso la población de comunidades aledañas, según Semarnat

Persiste desigualdad electoral de género


Persiste desigualdad electoral de género
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 20
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, coincidieron en señalar que persiste en el país la desigualdad de la cuota de género en los procesos electorales. Durante la presentación del libro Género y Democracia, en el Museo Memoria y Tolerancia, destacaron que la participación de las mujeres en los procesos electorales apenas alcanza una participación de 30/70, cuando el ideal debe ser de 50/50 con respecto de los hombres. “Nos hemos atoradoen el proceso de la democracia electoral y ahí seguimos igual después del voto de la mujer, hace 50 años, y también después de la creación del Instituto Federal Electoral, hace unos 20 años, y paradójicamente cuando 54 por ciento de las mujeres son menores de 29 años”.  El titular de Conapred indicó que la desigualdad de las mujeres en los procesos locales es aún mayor, pues la mayoría de las presidencias municipales son ocupadas por hombres