martes, 22 de mayo de 2012

Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano)





Actividades 21 al 27 de mayo de 2012


Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano)

Martes 22 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
09:00 horas Andrés Manuel López Obrador participa en la Primera Cumbre Ciudadana para construir un México Pacífico y Justo.
16:00 horas mitin en Reynosa, Tamaulipas
 Miércoles 23 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
12.00 horas mitin en Puerto Escondido, Oaxaca
 Jueves 24 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
12:00 horas mitin en Ixtlahuaca, estado de México
17:00 horas mitin en Tejupilco, estado de México
 Viernes 25 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
11:00 horas mitin en  Lázaro Cárdenas, Michoacán
18:00 horas mitin en  Zihuatanejo, Guerrero
 Sábado 26 Mayo
07.00 Horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
12:00 horas mitin en Bahía de Banderas, Nayarit
16:00 horas mitin en Puerto Vallarta, Jalisco
 Domingo 27 Mayo
07.45 Horas Conferencia de Prensa en  el aeropuerto de Oaxaca, Oaxaca
11:00 horas mitin en Tlaxiaco, Oaxaca
14:00 horas mitin en Huaujuapan de Léon, Oaxaca
18:00 horas mitin en Tehuacán, Puebla

Revela libro detalles de la crisis interna de la Legión de Cristo


Revela libro detalles de la crisis interna de la Legión de Cristo
La congregación está dividida en dos grupos contrapuestos
Los escándalos han bajado la matrícula en sus escuelas
Deberán vender sus inmuebles debajo del costo para saldar deudas
Foto
Muchos legionarios no tienen clara la severidad del juicio vaticano contra Marcial Maciel, encontrado culpable de abusos sexuales a menores y otros actos inmorales, escribe en su informe el delegado pontificio Velazio De Paolis, incluido en la obra del periodista italiano Gianluigi Nuzzi. En la imagen, encuentro del Papa Juan Pablo II con Maciel en noviembre de 2004Foto Reuters
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 36
Ciudad del Vaticano, 21 de mayo. Los legionarios de Cristo enfrentan una crisis interna. Se encuentran divididos en dos grupos contrapuestos; los aquejan deudas, la caída en las donaciones y la pérdida de credibilidad pública.
Estos detalles sobre la situación del instituto religioso de origen mexicano, que en años recientes se ha visto envuelta en numerosos escándalos, salieron a la luz este fin de semana en Italia por la publicación de numerosos documentos reservados del Vaticano.
Incluidos en el libro Su Santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, los reportes, memorandos e informes confidenciales desvelaron los temas más delicados del pontificado.
La filtración, orquestada desde el anonimato por empleados de la curia romana conocidos como cuervos, es ya la más importante fuga de documentos papales en la historia moderna de la Iglesia católica y fue bautizada como elvatileaks.
Uno de los capítulos del libro se centra no sólo en los legionarios de Cristo, sino también en otros focos de turbulencia que involucran a grupos relevantes, como el Opus Dei, el movimiento Comunión y Liberación o la Fraternidad San Pío X, cuyos miembros se conocen como lefebvristas.
Sobre la Legión de Cristo el autor difundió tres documentos: el primero, una nota de Álvaro Corcuera, su director general, que entregó personalmente al Papa durante un encuentro privado que sostuvieron ambos el 17 de junio de 2010 en el Vaticano.
El segundo es una tarjeta con apuntes en alemán, confeccionada por el secretario privado de Benedicto XVI, Georg Gaenswein, luego de entrevistarse el 19 de octubre de 2011 con el sacerdote Rafael Moreno, ex asistente personal de Marcial Maciel.
El tercero es un informe, que consta de nueve puntos y 10 páginas, redactado por el delegado pontificio para la reforma de la Legión, el cardenal Velasio De Paolis, un año después de haber asumido sus funciones.
En este último reporte se evidencia la difícil realidad que afrontan los miembros de la Legión, divididos en dos grupos contrapuestos y empeñados en afrontar una crisis económica caracterizada por el déficit y la inconveniencia de liquidar inmuebles en la coyuntura actual.
La situación económica, aunque no es grave, es seria y difícil. La situación de deudas es relevante, imputable tanto a la crisis económica financiera general como a los problemas que la Legión ha debido afrontar (pérdida de credibilidad, disminución de donaciones, etcétera), indicó el texto de De Paolis.
Agregó que los escándalos han provocado una disminución de alumnos en las escuelas de los legionarios, mientras la crisis ha provocado un descenso en el valor de los inmuebles que se deberán vender para pagar las deudas a precios por debajo de su costo real a causa de la situación del mercado.
El cardenal aclaró que no existen situaciones de ilegalidad o abuso en el manejo de los recursos, pero reconoció el problema que significa el Grupo Integer, la estructura creada hace años para responder a las necesidades administrativas de la congregación.
El rol de este grupo debe ser redimensionado. Pero es necesario proceder con cautela, particularmente en este momento crucial. El problema no es solamente económico. Es también de organización de la vida religiosa en el interior, apuntó.
Según Nuzzi el informe del delegado pontificio se refirió superficialmente a una posible indemnización a las víctimas de abuso sexual cometido por Maciel, aclarando que los casos analizados no pueden comportar exigencias de justicia penal por tratarse de delitos prescritos.
El acuerdo con algunos no ha sido difícil. Más complejo es el caso de quien pretende a título de justicia gastos ingentes que la Legión no puede absolutamente sostener y que, de hecho, no se pueden fundar sobre pretextos de justicia, escribió.
Ceder en este campo, además de ser injusto, podría provocar una cascada de exigencias insostenibles, añadió.
En su texto Velasio De Paolis trazó un panorama difícil en la gestión de la crisis, con la congregación dividida entre los que quieren verdad y claridad y los que quieren pasar la página rápidamente, siendo el segundo grupo el mayoritario.
Reconoció que muchos legionarios no tienen en claro la severidad del juicio vaticano contra Maciel, encontrado culpable de abusos sexuales a menores y otros actos inmorales. Y minimizó la capacidad de liderazgo del director general, Álvaro Corcuera

Estarán sin empleo este año 12.7% de los jóvenes: OIT


Estarán sin empleo este año 12.7% de los jóvenes: OIT
La crisis de trabajos sólo será superada si se convierte en prioridad
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 38
Ginebra, 21 de mayo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la tasa mundial de desempleo juvenil para 2012 continúa estancada en el mismo nivel que alcanzó en lo más alto de la crisis en 2009, sin perspectivas de que disminuya hasta al menos 2016.
El informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2012, lanzado este martes en Ginebra, sostiene que 12.7 por ciento de la fuerza de trabajo juvenil del mundo estará sin empleo este año.
La tasa permanece invariable desde el punto más álgido de la crisis hace tres años, y es un poco superior a la de 12.6 por ciento del año pasado.
La tasa sería aún más alta si se consideran a quienes, con frecuencia desmotivados por la falta de perspectivas, abandonan o posponen la búsqueda de trabajo. Este ajuste situaría la tasa mundial de desempleo juvenil en 13.6 por ciento en 2011, señaló.
A escala mundial, se estima que habrá cerca de 75 millones de jóvenes desempleados de entre 15 y 24 años en 2012, un incremento de aproximadamente cuatro millones desde 2007, alerta el organismo laboral de Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con el informe, la tasa de desempleo experimentará una presión adicional cuando los jóvenes que prolongan su permanencia en el sistema educativo debido a la falta de oportunidades finalmente entren en el mercado laboral.
La crisis del desempleo juvenil puede ser superada, pero sólo si la creación de empleo para los jóvenes se convierte en una prioridad esencial en la toma de decisiones políticas, declaró en rueda de prensa el director ejecutivo del Sector de Empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, y agregó que podría lograrse el objetivo “si se intensifican las inversiones del sector privado de manera significativa.
Esto comprende medidas que ofrezcan facilidades fiscales y otros incentivos a las empresas que contraten jóvenes, y esfuerzos para reducir la falta de congruencia entre las competencias de los jóvenes, indicó el funcionario de la OIT.
Añadió que también hacen faltaprogramas de capacitación empresarial que integren la formación profesional, la orientación y el acceso al capital, y la mejora de la protección social destinada a los jóvenes.
Señala que en las economías desarrolladas, la situación es aún peor de la sugerida por la tasa prevista para este año de 18 por ciento de desempleo juvenil. Esto se debe a la reducción masiva de la mano de obra. En las naciones de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la región de Europa central y sudoriental, la tasa de desempleo juvenil disminuyó levemente hasta 17.6 por ciento en 2011.
A diferencia de las economías desarrolladas, las tasas de participación de los jóvenes parecen haber aumentado, debido a que la crisis económica en esta región puede ser en parte motivada por la pobreza.
En África del Norte, el desempleo juvenil aumentó en cinco puntos porcentuales tras la primavera árabe, dejando 27.9 por ciento de los jóvenes sin empleo en 2011. En Medio Orientela tasa fue de 26.5 por ciento.
En América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo juvenil aumentó drásticamente durante la crisis económica, de 13.7 por ciento en 2008 a 15.6 por ciento en 2009. Disminuyó hasta 14.3 por ciento en 2011, pero advierte que no se esperan progresos adicionales a medio plazo.
En África subsahariana, la tasa de desempleo juvenil, de 11.5 por ciento en 2011, se ha mantenido relativamente estable desde 2005.
En Asia sudoriental y el Pacífico, la tasa fue de 13.5 por ciento en 2011, una disminución de 0.7 punto porcentual en relación al nivel de 2008. Incluso en Asia oriental, quizás la región más dinámica desde el punto de vista económico, la tasa de desempleo era 2.8 veces más alta para los jóvenes que para los adultos.
El informe refiere que muchos jóvenesestán atrapados en trabajos temporales de baja productividad que no prometen mejores oportunidades. En las economías desarrolladas, los jóvenes realizan cada vez más trabajos temporales o a tiempo parcial, mientras en el mundo en desarrollo muchos jóvenes se ocupan en el trabajo familiar no remunerado en empresas o granjas familiares informales.
Los jóvenes que ni trabajan ni estudian, los llamados ninis, se han convertido en un motivo de gran preocupación, en particular en las economías desarrolladas.
Este grupo con frecuencia representa al menos 10 por ciento de los jóvenes, y su número ha aumentado rápidamente en muchas economías desarrolladas, agrega el informe

El Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará al Estado mexicano


El Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará al Estado mexicano
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 39
La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales demandará al Estado mexicano ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) por no instaurar mecanismos de organización y expansión económica del sector social, así como por atropellar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, al autorizar a empresas mineras –entre otras– la destrucción de los sistemas de vida de ésas, anunció Alejandra Straffon Díaz.
Agregó que en la reunión de dicho tribunal –que se llevará la próxima semana en Ciudad Juárez–, los integrantes de la organización entregarán un documento con diversos casos de violencia y destrucción, entre ellos los de la Minera San Xavier, en San Luis Potosí, y de El Salto, en Jalisco.
Será una demanda general sobre el impacto social y ambiental de los tratados comerciales internacionales, los cuales han dejado violencia y destrucción en diversos pueblos del país, dijo en breve plática al término de la presentación del libro Siembra de concreto, cosecha de ira, de Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada.
Adelantó que uno de los rubros del documento es el agua. Hay una devastación del sistema hídrico nacional; las autoridades son las principales responsables de que en 70 años se haya reducido en 70 el consumo per cápita del agua para consumo humano, de que 70 por ciento de los ríos estén contaminados y de la sobrexplotación de los acuíferos. Se pretende llamar la atención de los jueces internacionales sobre la crisis en esa materia en el país.
Esta será la primera de una serie de audiencias que culminarán en 2014, cuando se conocerá el dictamen del TPP.
Esperamos sensibilizar de la situación a los jueces y lograr que convoquen a las autoridades a aplicar políticas públicas diferentes.
En la presentación del libro, Hernández Navarro afirmó: “en el país hay un grave problema de salud pública por el desastre ambiental, producto de la moratoria ambiental de facto que otorgaron los gobiernos del PRI y PAN a las empresas trasnacionales, bajo el pretexto de la creación de empleo. En las comunidades afectadas se han multiplicado las explosiones de resistencia ante la devastación que nos afecta a todos”.
Antes de llegar a Ciudad Juárez, los integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales llevarán a cabo diversas paradas: en San Salvador Atenco, donde abordarán el tema de laguerra sucia; en Tlaxcala hablarán sobre los feminicidios; en San Luis Potosí, de la devastación ambiental; en Saltillo sobre migración, asesinatos y acoso a periodistas, y en Chihuahua hablarán sobre el maíz y la soberanía alimentaria.
El 30 de mayo, al término de los dos días de presentación de casos en Ciudad Juárez, estarán en Durango, donde informarán de los trabajos de la audiencia del TPP sobre los casos laborales.
La audiencia del TPP se realizará en la ciudad de México del 31 de mayo al 2 de junio

Aspirantes a GDF se comprometen con libertades y derechos humanos


Aspirantes a GDF se comprometen con libertades y derechos humanos
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 32
Los cuatro aspirantes a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal suscribieron, por separado, la Carta compromiso por los derechos humanos, documento con el que, en caso de resultar electos el próximo 1º de julio, garantizan que habrá un gobierno democrático basado en los derechos humanos y libertades fundamentales, así como encaminar una política de seguridad ciudadana y de procuración de justicia, entre otras cosas.
La primera en suscribir el documento fue la aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Rosario Guerra Díaz, quien señaló que el respeto a las garantías individuales ofrecerá una mejor calidad de vida a los capitalinos por lo que la agenda en esta materia es parte de su plataforma de gobierno, al considerar el combate a la discriminación y la atención a sectores de la población como niños, migrantes, indígenas, entre otros.
Por su parte, el candidato del Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, señaló que se compromete a que el Distrito Federal sea una ciudad de observancia de los derechos humanos; y externó que dará cumplimiento a todos los postulados de la carta para que el DF sea un espacio con libertades, con acceso a los bienes y a los satisfactores de la sociedad; por lo que garantizó que consolidará el derecho universal de acceso a Internet -reconocido como fundamental por la ONU en 2011-. Asimismo, señaló que la siguiente administración debe seguir trabajando enacercar cada vez más el acceso a la justicia, a la seguridad, al cumplimiento de la norma a los capitalinos.
Al firmar el documento, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda de Wallace, criticó que aunque el actual gobierno capitalino tiene un programa en la materia, éste sólo se queda en papel, por lo que aseguró que de llegar ella a la jefatura de gobierno éstos no serán letra muerta. Asimismo, se pronunció por que las recomendaciones emitidas por el organismo a las dependencias de gobierno sean vinculatorias, es decir, los funcionarios involucrados puedan ser sancionados.
A esta propuesta se sumó la aspirante del PRI-PVEM, Beatriz Paredes Rangel, quien en su oportunidad señaló que las garantías individuales tienen que estar por encima de las perspectivas partidarias y destacó su compromiso por el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como el derecho a la información pública como un elemento soporte de la democratización de la sociedad, como ejes transversales de su agenda.
Por su parte, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, refirió que hoy, los derechos humanos son eje de la política pública; sin embargo, señaló que existen pendientes en la materia, pero al asumirlos, los candidatos sientan la base para tener una relación constructiva entre el organismo y el gobierno de la ciudad

DF en pugna


DF en pugna
Inseguridad, tema de contrincantes de PRI y PRD en Álvaro Obregón
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 34
Cuatro de cada 10 mujeres que viven en la delegación Cuauhtémoc son cabezas de familia, por lo que habrán de reforzarse los programas sociales de apoyo a ese sector de la población, aseguró el candidato de la alianza PRD-PT-MC a esa demarcación, Alejandro Fernández, quien ayer realizó una guardia de honor en el monumento a Lázaro Cárdenas, al conmemorar el natalicio del general. Ahí expresó que no sólo mantendrá los esquemas de apoyo social que hasta ahora han beneficiado a cientos de personas de esa delegación, sino que se ampliarán, e incluso se buscará crear un programa de empleo para la gente de la tercera edad.
En respuesta a una solicitud del Instituto Electoral del DF para respaldar la difusión del debate entre los candidatos a jefe de Gobierno capitalino, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que, en virtud de que ese debate no está regido por el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales –que obliga a los permisionarios a su difusión– ese organismo deberá buscar un esquema para lograr la mayor difusión voluntaria de permisionarios y concesionarios. Tras una reunión del Comité de Radio y Televisión del IFE, en el que se recogieron los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para lograr máxima difusión al debate en la ciudad, se determinó también señalar que, en su caso, los medios de comunicación que determinen difundir el debate deberán realizar los bloqueos de señales correspondientes para que las emisoras que cuenten con repetidoras en otras entidades del país, transmitan el debate únicamente en el Distrito Federal.
Para los candidatos a jefes delegacionales en Álvaro Obregón por PRD-PT-MC, Leonel Luna por PRI-PVEM, Leticia Robles, la inseguridad pública, una mayor participación ciudadana en la definición de políticas públicas, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de los programas sociales son dos de las principales prioridades que tendrán en caso de ganar las votaciones el próximo primero de julio. En foros por separado, el primero comentó que en el caso de la corrupción, se establecerá un innovador mecanismo de denuncia de la población vía celular y no habrá impunidad en los casos que se comprueben. Mientras, la segunda pidió que los módulos policiacos regresen a su función inicial y no se utilicen para dar cursos o manualidades

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 35
Niega Elías que cese de juez sea por venganza
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, rechazó que la destitución de Justino Ángel Montes de Oca Contreras, juez 78 de lo civil, responda a una venganza, como este señor salió a decir a los medios que estoy persiguiéndolo. Explicó que un juez sólo puede ser separado del cargo por faltas cometidas y probadas ante el Consejo de la Judicatura o por la comisión de un delito. Agregó que en este caso existen cuatro procedimientos administrativos y dos averiguaciones previas abiertas en su contra; incluso se revisa su declaración patrimonial, pues aparentemente está acusado de saldo de cuentas de banco que no corresponden con su ingreso. Rechazó que por evitar problemas el TSJDF evada su responsabilidad de eliminar jueces que no merecen la investidura. Por su parte, el titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que aún no se cumplimenta la orden de aprehensión en contra de Montes de Oca.
Rescatan a 27 mujeres en operativode la PGJ
La fiscalía central de investigación para la atención de delitos sexuales de la PGJDF encontró nexos de las cuatro personas detenidas el pasado jueves en unoperativo contra la trata de personas en el hotel Roma, ubicado en la zona de La Merced, con la banda que controlaba el sexoservicio en inmuebles de los callejones de Santo Tomás y Manzanares, en la delegación Venustiano Carranza, informó su titular, Jesús Rodríguez Almeida. Con una orden de cateo se realizó el operativo, y dentro del hotel encontramos diversa documentación que liga directamente a la familia Rodríguez Ruvalcaba, pues el inmueble es de su propiedad, al igual que los otros predios de los callejones antes mencionados. Durante el operativo se rescataron 27 mujeres, cinco de ellas menores de edad, que eran obligadas a prostituirse

Retira PRI candidato en Teotihuacán por presuntos vínculos con el narco


Retira PRI candidato en Teotihuacán por presuntos vínculos con el narco
Designan a Roberto Ruiz Hernández contendiente sustituto; inconformes bloquean carretera
Ex secretario del ayuntamiento y ex alcalde adquirieron numerosas propiedades y negocios
Foto
Un grupo de priístas inconformes con el cambio de candidato a la alcaldía de Teotihuacán bloquearon ayer la autopista México-PirámidesFoto Javier Salinas Cesáreo
Israel Dávila y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 29
Toluca, Méx., 21 de mayo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México quitó a Roberto Compeán León la candidatura a la presidencia municipal de Teotihuacán, debido a que se le acusa de lavar dinero para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villareal, La Barbie, este último detenido el año pasado.
El priísta impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Estado de México. Argumentó que fue electo legalmente en el proceso interno del tricolor el 17 de abril y que se violan sus derechos políticos por una acusación falsa de hechos en los que nada tengo que ver.
La semana pasada se supo que a Compeán León no sólo lo investiga la Procuraduría General de la República (PGR), sino también autoridades estadunidenses.
Las indagatorias comenzaron el 31 de agosto pasado, cuando fue detenido en Colombia Julio César Piña Soberanis, El Mexicano, a quien la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) identifica como enlace entre el cártel de los Beltrán Leyva y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la compraventa de cocaína.
En la investigación se descubrió que Rafael Compeán León, quien a principios de la presente administración fue secretario del ayuntamiento en Teotihuacán, y Eloy Morales Reyes, alcalde de Teotihuacán en el trienio 1981-1984, adquirieron en años recientes más de una veintena de inmuebles con valor superior a 70 millones de pesos, lo cual no corresponde con el salario que ambos percibían como servidores públicos.
A Compeán León y sus familiares se les acredita la adquisición de nueve inmuebles valuados en más de 42 millones de pesos, entre ellos restaurantes, además de seis autobuses de la línea Autobuses de Oriente (ADO) y diversos negocios en la zona nororiente de la entidad.
El PRI mexiquense decidió registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México a Roberto Ruiz Hernández, en sustitución de Compeán León.
Unos 150 militantes del tricolorbloquearon intermitentemente, durante casi tres horas, la autopista México-Pirámides para exigir la reinstalación de Rafael Compeán como candidato.
Los priístas se apostaron temprano en la entrada al circuito de la zona arqueológica de Teotihuacán, en dirección a Tulancingo.
Encabezados por Mario Paredes de la Torre, de la organización Grupo Xanhuitlán, marcharon al predio La Ventilla, donde el gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezaría un acto.
Los inconformes fueron atendidos por funcionarios del gobierno estatal, quienes les ofrecieron escuchar sus demandas

Prevén desalojo en Universidad Intercultural


Prevén desalojo en Universidad Intercultural
Ernesto Martínez, Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 30
Morelia, Mich., 21 de mayo. El conflicto en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán –donde los alumnos pararon labores desde el 2 de mayo– permanece entrampado porque las autoridades no han respondido la demanda de destituir al rector Hugo Rodríguez Oribe, a quien acusan de malos manejos.
Este lunes, en conferencia de prensa en esta capital, Rodríguez Uribe afirmó que detrás de este movimiento está un grupo de profesores a quienes no se ha renovado contrato, y no descartó la posibilidad de desalojar a los estudiantes.
Advirtió que a causa de la suspensión de actividades se pueden perder 16 millones de pesos que la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas destinaría a la institución educativa, pues no se han podido concluir los trámites debido a que los documentos están dentro del plantel.
“La toma de las instalaciones ha afectado a 2 mil 300 alumnos de los tres campus de la Universidad Intercultural Indígena”, acusó.
Rodríguez Uribe sostuvo que ha cumplido las gestiones de aprobación de programas educativos, reglamentos y otros trámites, además de atender las demandas de los estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, ubicada en el municipio de Nahuatzen, en la Meseta Purépecha.
Los alumnos de la casa de estudios –cuyas instalaciones fueron inauguradas en diciembre de 2010– exigen el registro de nuevas licenciaturas (lengua y comunicación intercultural, salud intercultural y arte y patrimonio cultural, impartidas en la Universidad Indígena de Pátzcuaro), y aseguran que no hay avances académicos ni de vinculación; carecen de talleres equipados y de servicios como agua y consultorio médico.
Los estudiantes, respaldados por comuneros de la región, mantienen bloqueada la carretera Sevina-Cherán

Los jóvenes realizarán la hazaña de transformar al país: AMLO


Los jóvenes realizarán la hazaña de transformar al país: AMLO
Miles de alumnos de instituciones de educación superior acudieron al encuentro en Tlatelolco
Foto
Surgió por fin la generación de la transformación, expresó Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de las Tres CulturasFoto Alfredo Domínguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 3
La hazaña de transformar al país por la vía pacífica se concretará gracias a la participación de la juventud, sostuvo el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Se congratuló de que haya surgido, al fin, la generación de la transformación y los convocó a trabajar para lograr el verdadero cambio que México requiere.
Miles de alumnos de diversas instituciones de educación superior y bachilleratos de 17 estados se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para ser partícipes en el Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO, donde dieron a conocer una agenda juvenil que pone como punto de partida considerar a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura como ejes fundamentales para el desarrollo de la nación.
Se decía que los jóvenes eran apáticos, que no les importaba la política. ¿Cómo no les va a importar si esta generación es la generación de la crisis? (Pero) se va a convertir en la generación de la transformación de México, señaló López Obrador frente a un ambiente festivo y crítico.
Nunca más les cerraremos las puertas
En caso de triunfar en los comicios de julio, una de las primeras acciones de su gobierno, dijo, será visitar casa por casa en busca de los chicos para incorporarlos al trabajo y al estudio, a garantizar las becas y alcanzar un 100 por ciento de inscripción en todas las universidades públicas. Nunca más vamos a cerrar las puertas a los jóvenes, vamos a construir el futuro con ustedes.
Sorprendido con la respuesta juvenil, el candidato de las izquierdas subrayó la capacidad crítica de los jóvenes para no ser engañados por la propaganda electoral... Ya se entendió cómo los que se creen los amos y señores de México quieren mantener este régimen de corrupción, injusticias y privilegios. Pensaban que iba a ser muy fácil con la mercadotecnia y la publicidad engañar a la gente. Pero no tomaron en cuenta que los jóvenes son mucha pieza. Mis respetos.
Lanzó tres solicitudes que de inmediato los jóvenes se comprometiron a cumplir: seguir informando y orientando sobre el proyecto alternativo de nación en las redes sociales; generar conciencia entre la ciudadanía de la necesaria transformación, y cuidar, durante la jornada electoral, las casillas en todo el país para evitar que se repita la historia del año 2006.
Al encuentro acudieron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, de Ciudad Juárez, de San Luis Potosí, Benito Juárez de Oaxaca, del estado de México, Chapingo, de Guadalajara, Iberoamericana, Instituto Politécnico Nacional, Tec de Monterrey y muchas más, quienes le dieron su apoyo.
Sé que muchos universitarios están por salir de vacaciones. (Y) les hago la propuesta que las dediquen a trabajar por la democracia. ¿Hacemos ese compromiso?, preguntó. La respuesta se extendió en un largo y agudo Siiiiii.
Desde esta plaza, espacio donde se dio una de las muestras más crudas del autoritarismo priísta el 2 de octubre de 1968, López Obrador se comprometió a no defraudar a los jóvenes ni a la ciudadanía, pues para emprender las reformas que la nación requiere necesitará su apoyo.
Entre un sector de los asistentes se escuchó la consigna ¡fuera Elba!, a lo que López Obrador garantizó que Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, ya no va a manejar la educación en este país.
Antes que el candidato hablaron seis jóvenes representantes de todas las instituciones que figuraron en el encuentro. Giovanni Aguirre, de la UNAM, invitó al candidato a asistir a Ciudad Universitaria. ¡CU, CU, CU!, fue el llamado de toda la masa reunida en la plaza, que aún guarda esperanza que esa visita se concrete

Compromisos sin necesidad de firma entre AMLO y estudiantes


Compromisos sin necesidad de firma entre AMLO y estudiantes
Tarde luminosa de generaciones idas y presentes en la plaza tlatelolca
Foto
Andrés Manuel López Obrador con los escritores Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II (a espaldas del candidato), durante el acto estudiantil realizado en TlatelolcoFoto Carlos Ramos Mamahua
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 5
Roto el mito de que los jóvenes son apáticos frente a la vida política del país, estudiantes de cerca de 200 universidades de toda la nación, públicas y privadas, acudieron ayer, tarde esplendorosa de mayo en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, a sellar un pacto con el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Ellos aseguran a gritos que harán la tarea que les asigna el candidato: en los 40 días que restan para las elecciones deben orientar el pueblo, vigilar las casillas y defender el voto de quien, sin dudarlo, ya ven como su presidente.
A cambio, AMLO promete, sin necesidad de escenificar firma alguna, cumplir las demandas y aspiraciones que el movimiento estudiantil le pone enfrente: derecho a la educación de calidad; no más rechazados; cupo para todos; un sistema de becas extenso y eficaz.
Y también, pensando más allá de la graduación, mirando a su futuro hoy incierto, exigen proyectos de desarrollo y empleo que incorporen a los egresados de la educación superior. No más subempleo o desempleo para los futuros ingenieros y diseñadores; literatos e historiadores; abogados y politólogos; biólogos y astrofísicos; filósofos y contadores. No más fuga de cerebros, no más chambas chatarra para los médicos y licenciados, antropólogos, normalistas y veterinarios del mañana.
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca propone una demanda más: inclusión de los discapacitados en el sistema universitario.
Tarde de pensar en generaciones idas y presentes; de dejarse calentar el alma por los fantasmas de aquellos que en este mismo sitio fueron masacrados hace 44 años, invocados por Paco Ignacio Taibo II, jóvenes de entonces que asistían a una concentración estudiantil parecida, pero diferente a ésta.
Flanqueando a AMLO no hay políticos, sólo estudiantes en nombre de distintas casas de estudios: los 165 tecnológicos del país, representados por el de Mérida; la UNAM, universidades de los estados, la Ibero, desde luego, heroína de la coyuntura; Chapingo y la UACM –creada por el mismo López Obrador como jefe de Gobierno del DF–, la UAM y el Poli. Sus discursos tienen una sonoridad tan fresca como no se había escuchado hasta ahora en las campañas.
Toca abrir a Armando Iturbe, joven bien vestido de la Uia (donde para estudiar se deben pagar, cuando menos, 150 mil pesos al año). La injusticia social no le es ajena. Muy serio voltea a ver al candidato: No nos falles. Y prende al respetable que estalla en gritos: ¡No nos falles! Muy conmovido, López Obrador les contesta: No voy a fallarles; es en serio.
Giovanni Aguirre, de la FES Acatlán, repite para solaz de todos el resultado del ensayo de elecciones que se hizo la semana pasada en la UNAM, donde López Obrador barrió con 85 por ciento de los votos. Y si alguien pide revisión, nosotros sí estamos dispuestos a un recuento voto por voto, casilla por casilla.
El futuro politólogo de la UAM Julián Castruita emite la frase más cruda del acto: El lugar de los jóvenes debe ser el aula, no la calle ni los ataúdes. Pone el dedo en una llaga dolorosísima de su generación: centenares de universitarios desaparecidos o asesinados en la capital y los estados.
Christian Ramírez, del IPN, se queja de la falta de democracia y reducción de presupuesto en el Poli; Rodrigo Flores, de la UACM, en cambio, no menciona el conflicto interno en su universidad, y por último Adrián Gorozica, del Tecnológico de Mérida, recuerda que cuatro de cada diez ingenieros del país son egresados de los 162 planteles hermanos del Instituto Politécnico, afectados hoy por el abandono y la gradual privatización.
¿Qué cuántos serían? Desde el templete se ve que todos los confines de la plaza están cubiertos... Desde las ventanas del edificio Chihuahua penden mantas gigantes del Poli, de AMLO, del sindicato de electricistas en resistencia, el SME; pendones con las palabrasUniversidad y Revolución. La muchedumbre busca sombra en los centenarios muros de tezontle de la iglesia de Santiago. Desde la azotea del edificio 15 de Septiembre debe verse curioso el latido de la multitud, que salta al unísono: ¡El que no brinque es Peña!
¿Cifras? Quién sabe. Pero el sesentayochero Jesús Martín del Campo hace memoria y calcula que pocos momentos colmaron así la emblemática explanada. Aquella tarde del 2 de octubre de 1968, antes de que el espacio se cubriera de sangre; después, algunos mítines conmemorativos de la noche de Tlatelolco: el quinto, el 25, el 40 aniversario. Y tal vez aquel 15 de septiembre de 2006, cuando en respuesta Andrés Manuel López Obrador fue ungido presidente legítimopor sus seguidores.
Finalmente, AMLO frente al micrófono: habla de su inspiración en la secundaria, un maestro del 68, Rodolfo Lara, que hizo huelga de hambre y fue preso político; de sus años en la FCPS de la UNAM, adonde entró en 1973, bajo la fuerza del chileno Salvador Allende. Y abordó un tema no muy frecuente en sus discursos: No despreciamos a quienes piensan que la vía armada es una posibilidad para la transformación. Pero con todo respeto, nosotros vamos a luchar siempre por la vía pacífica y electoral. Él, que se define como de la generación de la transición democrática, frustrada con el fraude a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988; que padeció el engaño de la generación de la alternancia panista, gatopardista, finalmente llega a este día para constatar:Estoy feliz, ya hay relevo generacional. ¡Viva la generación de la transformación!
Y con esa frase desata la apoteósica despedida con la que concluyen tres días en un solo impulso juvenil, tres días de sinergia –analiza Taibo II– que desafían a la fuerza de gravedad que ejercen, a seis semanas de las elecciones, las encuestas y la televisión. ¡Presidente!, ¡presidente!, retumba la Plaza de las Tres Culturas.
Y los muchachos se dispersan tarareando el arreglo que, con permiso de Violeta Parra en el más allá, hizo Pedro Miguel de sus versos:
“Aquí están tus estudiantes /Plaza de las Tres Culturas/recuerdo de los caídos/para la gente futura/aquí seguimos haciendo/la historia sin amargura/¡Caramba y zamba lacosa/con enojo y con ternura!

Cambiar el rumbo educativo, piden rectores a AMLO y Peña


Cambiar el rumbo educativo, piden rectores a AMLO y Peña
Foto
Rafael López Castañares, Andrés Manuel López Obrador, José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente, en la AnuiesFoto Cristina Rodríguez
Laura Poy y Claudio Herrera
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 6
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a modificar el rumbo de la educación superior y de la nación. Al hablar en distintos momentos ante dos de los candidatos a la Presidencia afirmó: Aún estamos a tiempo de cambiar la ruta de la inercia y tomar las determinaciones que puedan hacer que vire el rumbo del país.
En nombre de las 165 universidades y centros de investigación que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de  Educación Superior (Anuies), cuyos rectores y representantes asisten a la XX sesión ordinaria de su asamblea general, Narro enfatizó: No estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso y ni siquiera de la medianía. México requiere prioridad política y presupuestal en educación, ciencia, cultura y las artes.
Al inaugurar el encuentro que ayer recibió –por separado– a los candidatos de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quienes presentaron sus propuestas sobre el sector, el rector de la UNAM calificó de preocupantes los mensajes que se están enviando a la juventud, los cuales se traducen en desesperanza, frustración, y cuyo efecto potencial es que corremos el riesgo de arrancar la visión optimista de futuro y la ilusión de sus pensamientos.
Agregó que las manifestaciones en las que han participado miles de universitarios son porque no quieren continuar con el estado de cosasvigente.
En la asamblea, donde hoy acudirán Gabriel Quadri, del Panal, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, apuntó que de no considerar como política prioritaria una inversión más decidida para el sector, estaremos hipotecando el futuro.
Tras escuchar los planteamientos de los aspirantes afirmó que el apoyo a la educación debe ser no sólo en el discurso. Digámoslo con recursos, asignemos los presupuestos que se requieren. La educación va más allá de un lugar común y políticamente correcto. Se requiere una gran reforma, apoyos presupuestales y políticos.
Rafael López Castañares, secretario general de la Anuies, destacó los ejes centrales del documento Inclusión con responsabilidad social: una nueva generación de políticas de educación superior, entregado a los aspirantes, entre ellos la necesidad de un financiamiento plurianual y la construcción de una política de educación superior articulada con las necesidades nacionales, pero que permita abatir las desigualdades regionales.
Llamó a crear un nuevo acuerdo nacional para el sector en el que participen los tres niveles de gobierno y la sociedad, pues indicó que la meta es pasar de 3.2 millones de alumnos universitarios en 2012 a 5.8 millones en 2022, lo que significa un crecimiento de 77 por ciento.
Entre las preguntas que los académicos hicieron a los candidatos, destacan temas como los presupuestos plurianuales, el crecimiento de la cobertura garantizando la calidad y las acciones que emprenderían para atender las brechas de desigualdad en el desarrollo educativo y científico entre entidades.
Rectores asistentes señalaron que en ambos candidatos hay interés por la educación y disposición. Sin embargo, destacaron que, a diferencia de López Obrador, Peña Nieto se mantuvo en un discurso de lo políticamente correcto. Sin arriesgar mucho, por lo que no aterrizó muchos detalles

La educación superior será el eje del desarrollo del país, ofrece AMLO


La educación superior será el eje del desarrollo del país, ofrece AMLO
Se cumplirá con el mandato de destinar 1% a ciencia y tecnología, que ahora es letra muerta
Claudia Herrera y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador se desmarcó de las políticas educativas neoliberales aplicadas y propuso dar un viraje, que consiste en aumentar la matrícula en educación superior de 30 a 60 por ciento. Eso implica que 6 millones estén en las aulas, porque México tiene una gran deuda con sus jóvenes.
De llegar a Los Pinos, ofreció, aumentará en al menos 15 mil millones de pesos anuales el presupuesto para las universidades, mediante una política económica para la mayoría, hasta llegar a uno por ciento del PIB. Los recursos provendrán de medidas de austeridad republicana y de la cancelación de privilegios fiscales.
López Obrador hizo este planteamiento en la sesión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que congregó a más de 160 rectores interesados en conocer los puntos de vista de los cuatro candidatos presidenciales que acudieron entre ayer y hoy. Enrique Peña Nieto llegó una hora después.
La educación de los jóvenes es un asunto de seguridad nacional, de tranquilidad y de paz social, expuso el tabasqueño. Consideró que existe frustración y resentimiento entre los jóvenes a causa de la exclusión escolar.Es mejor tener jóvenes becados que excluirlos. Eso va a cambiar y lo vamos a hacer con educación de calidad.
López Obrador llegó a la sede nacional de la Anuies acompañado de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien presentó como un universitario talentoso, que será el titular de Educación Pública en caso de que él gane la Presidencia. En los pasillos, los rectores mostraban confianza por ese nombramiento anticipado.
Recordó que la secretaría de Ciencia y Tecnología estaría a cargo de René Drucker, y la responsable de la nueva secretaría de Cultura será la escritora Elena Poniatowska.
Narro, anfitrión en su calidad de presidente en turno de la asociación, buscó evitar conflictos políticos y corrió la cortesía a la Anuies, en la colonia Santa Cruz Atoyac, para que fuera la sede del encuentro en vez de que la pasarela de candidatos se efectuara en el campus universitario.
López Obrador fue claro en tomar distancia de los modelos educativos neoliberales que, dijo, desde hace 29 años acatan las recetas dictadas desde el extranjero como parte de las reformas estructurales. Varios rectores comentaban entre ellos que representa una postura diferente con respecto a las políticas aplicadas desde la presidencia de Ernesto Zedillo.
Al principio de su mensaje planteó que México está en último lugar en cobertura en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de varios latinoamericanos. El problema radica, añadió, en que la educación superior no ha sido considerada prioridad de los gobiernos neoliberales, razón por la cual, anunció, este nivel de enseñanza será el eje del desarrollo del país.
Aseguró que se destinarán más recursos a la educación superior, porquesí hay tela de donde cortar, insistió.
Su proyecto consiste en pasar de una cobertura de 3.5 millones a 6 millones de estudiantes en educación superior y acabar con la exclusión de los pobres mediante un programa nacional de becas.
También ofreció cumplir con el mandato legal de destinar uno por ciento del producto interno bruto a ciencia y tecnología, que ahora es letra muerta, al representar apenas 0.33 por ciento.
Se declaró en favor de la evaluación educativa, pero como mecanismo de superación académica, para lo cual propuso crear un consejo independiente

No intentaron dañarme; la seguridad no será reforzada, dice el tabasqueño


No intentaron dañarme; la seguridad no será reforzada, dice el tabasqueño
Víctor Ballinas y Javier Salinas
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, aseguró ayer que no reforzará su seguridad luego del incidente ocurrido el domingo por la noche, cuando un hombre armado se acercó a él en un mitin efectuado en Ecatepec, estado de México. Fue un asunto menor. Una persona se acercó, no con intención de hacerme daño, pero sí iba armado. No es nada de preocupación.
–Usted es un candidato presidencial, ¿no es asunto grave que alguien se acerque armado con esa facilidad? –se le inquirió en su conferencia matutina.
–Sí, pero no tenía el propósito de dañarme.
–¿Cómo sabe que no?
–Porque lo vi cerca. Me detuvo fuerte, yo también, y no hizo ningún intento de nada. Llevaba la pistola en la bolsa. Eso es todo. Cuando se dan estas cosas, pues no se acercan a agarrar a nadie, es otra forma. Cuando se tiene ese propósito, se lleva a cabo la acción. Pero no hablemos de eso.
López Obrador abundó: el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, y yo necesito comunicarme con la gente, a diferencia de lo que puedan opinar otros.
No se vio nada
Por su parte, el gobierno del estado de México informó que ni la Procuraduría General de Justicia mexiquense ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvieron conocimiento del hecho, y tampoco se puso a disposición ante el Ministerio Público a ninguna persona armada detenida en el acto proselitista en Ecatepec.
En un comunicado, el gobierno de Eruviel Ávila señaló que, con base en la información validada por el ayuntamiento de Ecatepec, el cuerpo de seguridad de López Obrador tampoco entregó a las autoridades a alguien que portara un arma de fuego.
A su vez, la dirección de seguridad pública de Ecatepec negó que la patrulla 230, actualmente asignada a Jardines de Aragón, recibiera a alguna persona armada detenida, como aseguró el equipo del abanderado de la izquierda.
Sobre el incidente se buscó la opinión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien indicó: Andrés ya declaró que fue un hecho sin importancia y sin la mayor trascendencia. No veo riesgo alguno en las campañas
Vamos bien
En otro tema, López Obrador señaló que su campaña ahora va mejor que hace seis años. Hay más organización y se tienen las redes sociales, que en 2006 no existían, y estábamos sometidos al bombardeo de los medios, sobre todo de la televisión; no había manera de contrarrestar eso.
Agradeció las manifestaciones de apoyo que se llevaron a cabo en muchas ciudades del mundo. En México también hubo manifestaciones muy peculiares, pero no las convoqué yo, fue la propia gente a través de las redes sociales, aclaró

Identifican a agresores en acto anti PRI


Identifican a agresores en acto anti PRI
Juan C. Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 8
Colima, Col., 21 de mayo. Dos de los agresores a periodistas y manifestantes en la marcha contra Enrique Peña Nieto ya fueron identificados. Uno de ellos está supuestamente adscrito a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, y el otro fungió como comandante policiaco, de acuerdo con asociaciones de comunicadores locales que hicieron la denuncia pública.
Durante la manifestación, el primer agresor, identificado como Manuel Moreno, se lanzó contra el fotógrafo Marcos Elizarrarás, quien cubría la marcha anti Peña Nieto, golpeándolo en la cara para después tirarlo al suelo y arrebatarle la cámara.
Testigos y videos que circulan en la red confirman que golpeó a otras personas que participaban en la manifestación pacífica.
El otro agresor es señalado como José López Montejano. Fue policía municipal en el ayuntamiento de Coahuayana en el periodo 1996-1998, y comandante de la corporación de 1999 a 2001.
Hasta el momento, el periodista Marcos Elizarrarás no ha presentado denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado.
En tanto, profesores y alumnos universitarios firmaron un documento en señal de repudio contra la agresión

Es la hora de los ciudadanos, advierte Sicilia


Es la hora de los ciudadanos, advierte Sicilia
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 10
Es fundamental buscar elempoderamiento de los ciudadanos para que su opinión incida lo mismo en la política económica que en quitar o poner gobernadores, se planteó en la Cumbre Ciudadana que se inauguró ayer. En ellas, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia con Dignidad, Javier Sicilia, sostuvo que las movilizaciones que realizaron jóvenes universitarios este fin de semana fueron una forma de decir a los partidos que no van a aceptar unas elecciones contra trampas, con demagogia, no con imposición ni manipulación.
Sicilia planteó en este foro que el corazón de México está desgarrado, la nación esta fracturada, no está polarizada, está hecha pedazos, por lo que dijo que es urgente recuperar la vida democrática y el gobierno de la gente, y para ello se debe buscar un lenguaje común y rehacer los sentidos y los contenidos políticos y éticos que puedan encarnarse en actos.
Los jóvenes se habían tardado en salir a las calles
Al referirse a las movilizaciones señaló que se habían tardado en salir a las calles, y lo que están planteando es que las elecciones sean íntegras, pero eso no va a pasar si no presionamos, no obligamos a que los candidatos tomen agendas ciudadanas y que nos llevan a lo mínimo indispensable que es la paz, la justicia; de lo contrario no vamos a poder rehacer la vida de las instituciones, ya que están muy corrompidas.
En la primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo, en la que participaron cerca de 300 representaciones ciudadanas, la directora de Causa en Común, María Elena Morera, expuso que México no puede seguir igual, el país no está bien, las violencias, inseguridad, desigualdad y falta de oportunidades que vive atentan con desaparecer la esperanza y alegría que nos caracterizan a los mexicanos. Vivimos en un México del miedo.
Miguel Treviño, director del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, explicó que las organizaciones civiles no pueden seguirse quedando en el discurso anecdótico, tienen que empoderarse, olvidar el equivocado orgullo apolítico y adoptar acciones para influir en el rumbo del país.
En este foro, que se llevó a cabo en el Palacio de Minería, también participó Rolando Cordera, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAM, quien habló del informe Nuevo curso de desarrollo del país, en el que diversos investigadores y especialistas plantean un nuevo modelo para lograr un México más pacífico y justo

Sólo el Movimiento Progresista defiende a Pemex como empresa pública


Sólo el Movimiento Progresista defiende a Pemex como empresa pública
Foto
Representantes de todos los partidos que contienden por la Presidencia del país participaron en el acto de contraste de propuestas electorales, convocado por el IFEFoto Notimex
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 12
Al continuar los foros de contraste de las plataformas electorales, las políticas energéticas y el futuro de Petróleos Mexicanos concentraron el debate, reflejaron las coincidencias en permitir una mayor participación de la iniciativa privada para desarrollar la paraestatal que reivindicaron el PAN, Compromiso por México y Nueva Alianza. En contraste, el Movimiento Progresista destacó el papel de la empresa pública y subrayó que no se trata de que el petróleo sea el eje del desarrollo sino el sector energético, aprovechando otras fuentes de energía.
El representante del PAN, Francisco Javier Dovall, sostuvo que su partido postula mantener a Pemex como una empresa pública pero con un esquema similar a Petrobras, “dónde se permite que en ciertas áreas la participación del sector privado no con el afán de privatizar ni mucho menos, pero sí para hacer mejorar el funcionamiento y hacerlo más eficiente. El PAN plantea recuperar algunos elementos de la reforma energética que quedaron fuera de los cambios legislativos.
En este contexto, arremetió contra la corrupción engendrada en la empresa, en especial con el sindicato petrolero, lo que obliga a realizar una reforma. Pemex no puede seguir teniendo un sindicato corrupto, donde las hijas de sus líderes viven como verdaderos jeques árabes.
A su vez, Claudia Sheinbaum sostuvo que el proyecto de la coalición Movimiento Progresista es consolidar un sector energético fuerte en el que el petróleo juega un papel importante, pero en la lógica de estabilizar su consumo para dar paso a la explotación de otras fuentes de energía, a través de un gran programa de eficiencia energética y de fuentes de energía renovables. Dijo que se debe detener la sobrexplotación de energías no renovables, como el petróleo y detener con ello la depredación del medio ambiente.
Sheinbaum cuestionó lo que definió como el mito de Petrobras, mediante el cual se pretende justificar una mayor privatización en Pemex. Quiero decir que cuando llegó el presidente Lula a Brasil una parte de lo que promovió es que fuera la propia empresa petrolera brasileña la que tuviera como exclusividad áreas de explotación del petróleo, cuando supuestamente hay competencia.
Por su parte, Francisco Javier Díaz, de la coalición Compromiso por México, subrayó que el país debe ver más allá de sus fronteras y compararse con las naciones que le compiten, como Brasil,que nos está ganando todo el trabajo que debemos hacer. En este contexto arremetió contra la propuesta de la coalición de izquierda que pugna por ampliar los subsidios en los combustibles y la energía eléctrica.
En la coalición Compromiso por México hay una claridad sobre lo que hay que hacer en el tema energético. Lo más importante para el país es contar con seguridad energética. Plantear la eliminación de subsidios o subsidios generalizados, a lo único que nos llevaría es a poner en riesgo la seguridad energética del país.
Quien fue más proclive a una mayor participación de la iniciativa privada fue Luciano Quadri, de Nueva Alianza e hijo del candidato presidencial: La propuesta de iniciativa privada no es privatizar todo, es simplemente ser competitivos en estándares mundiales como Petrobras, que es una empresa exitosa que logró colocar más de 70 mil millones de dólares en la bolsa en cuanto tuvo apertura en varios sectores al sector privado y, a diferencia de las izquierdas, que no propone nada nuevo

Pide Diálogo Interamericano bajar la labor del Ejército de lucha antinarco


Pide Diálogo Interamericano bajar la labor del Ejército de lucha antinarco
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 14
El enfoque de la lucha de México y Centroamérica contra el narcotráfico debe centrarse en un menor uso de las fuerzas armadas y mayor apoyo económico del gobierno de Estados Unidos, advierte un estudio de Diálogo Interamericano, centro en el que participan algunos de los investigadores y especialistas más reconocidos en Washington.
Explica que el apoyo económico actual a la zona, mediante la Iniciativa Regional de Seguridad para Centroamérica, es de 300 millones de dólares, pero se requiere al menos el doble para responder eficazmente al desafío y magnitud del problema.
De acuerdo con el análisis, tituladoContando la violencia criminal en Centroamérica, Estados Unidos debe limitar la ayuda militar en la lucha de México y Centroamérica contra el narcotráfico, ya que no se trata de una guerra de insurgencia, sino de tareas que corresponden propiamente a una policía capacitada y profesional.
El texto, presentado hace unos días en la capital estadunidense, considera que el problema es que los grupos del crimen organizado penetran la región cada día más y tienen capacidades muy altas por todos los recursos que tienen, a lo cual se agrega que el incremento de las fuerzas armadas trae consigo un peligro real que amenaza la región, donde uno de los mayores logros, justamente, ha sido la reducción de la participación de los ejércitos.
El riesgo
Hay peligro por aplicar una política que aumenta las fuerzas armadas. El enfoque debería ser profesionalizar la policía, pero obviamente se reconoce que si las corporaciones no pueden, entonces la fuerza armada debería cumplir condiciones estrictas, porque hay que tener en mente la historia. Si bien estamos en otro momento y no estamos en los años 80, hay que mantener y preservar los logros de los acuerdos de paz en algunos países y no arriesgarse a un retroceso, afirma Michael Shifter, director de Diálogo Interamericano y autor del informe.
Entre sus recomendaciones destacala urgente necesidad de reforzar en Estados Unidos los mecanismos que frenen el tránsito de armas a México y Centroamérica, que son adquiridas en el país del norte y van a manos del narcotráfico en el sur.
Si bien es cierto que en Estados Unidos el derecho de comprar armas está protegido por la Constitución, no el flujo de armas ilegales, advierte.
Asimismo pide mayor participación económica de las empresas privadas en la estrategia de seguridad para la región.Entendemos la posición del sector privado, pero si un país va por un camino muy complicado por la creciente inseguridad no hay mucha opción, sino comprometerse y aportar para defender la seguridad, porque sin ella no se pueden hacer muchos negocios y el país va a sufrir. Se trata de crear esa conciencia, a pesar de que hay desconfianza, subraya el documento