domingo, 6 de mayo de 2012

Revelan irregularidades en licitación del IMSS sobre servicios de seguridad


Revelan irregularidades en licitación del IMSS sobre servicios de seguridad
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 38
La decisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de no contratar más los servicios de empresas de seguridad privada, sino asignar los contratos de manera directa a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del estado de México propicia irregularidades como la que investiga el órgano interno de control (OIC) del instituto, cometidas presuntamente por César Octavio Ayerdi Hernández, funcionario del propio OIC, y José Fernando Campos Barrera, representante legal de la empresa Seguridad Privada Integral de Autoservicios (Sega), quienes accedieron a los expedientes de una licitación convocada por el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, días antes de que se diera a conocer el fallo, afirmaron fuentes consultadas por este diario.
Este nosocomio es el único en ese CMN que en febrero llevó a cabo una licitación en este rubro, pues las áreas comunes y los accesos principales, así como el resto de los hospitales están bajo resguardo de la ASE desde enero y marzo, respectivamente.
En el concurso público LA/019GY/R051/N4/2012 también participó la empresa Sega, pero el fallo favoreció a Grupo Brespi, entidad que el pasado 22 de marzo presentó la denuncia y videos como pruebas ante la Secretaría de la Función Pública, luego de que Sega se inconformó con la resolución del IMSS.
Con las grabaciones de la actuación que tuvieron Ayerdi Hernández y Campos Barrera, el Grupo Brespi anticipa del riesgo de que su expediente integrado para participar en la licitación haya sido alterado, con lo que podría ser descalificado para participar como proveedor del IMSS.
Las imágenes, cuya copia está en poder de La Jornada, muestran a los dos personajes desde su llegada a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Oncología el viernes 24 de febrero, cuando entran a la oficina de la Dirección Administrativa, a cargo de Héctor Solorio Vázquez, y minutos después cuando a ese mismo lugar, un empleado del hospital lleva la caja con el expediente que contiene las propuestas técnicas y económicas de Grupo Brespi.
Con las imágenes también se comprueba que el trabajador recogió la caja en otra oficina donde se suponía estaban bajo resguardo las carpetas y ahí mismo la regresó cuando Ayerdi y Campos se habían retirado del hospital, como consta en los videos.
Las fuentes consultadas aseguraron que el costo de los servicios de ASE essustancialmente mayor con respecto a los de las empresas privadas, a las cuales se les exigen estándares de calidad elevados para garantizar la protección de la infraestructura, los trabajadores y derechohabientes.
Esta decisión del IMSS, dijeron, no concuerda con la política de austeridad que, según han señalado las autoridades en reiteradas ocasiones, es necesaria ante la crítica situación financiera que atraviesa la institución

Cenapred: el Popo, con nivel alto de actividad


Cenapred: el Popo, con nivel alto de actividad
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 38
Amecameca, Méx., 5 de mayo. El volcán Popocatépetl mantiene niveles altos de actividad y durante más de nueve horas de este sábado tuvo tremores espasmódicos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que reiteró el nivel de alerta volcánica en amarillo fase 3. Dijo que esporádicamente ocurrieron eventos explosivos que arrojaron material incandescente hasta mil 500 metros del cráter y las exhalaciones estuvieron acompañadas de ligeras cantidades de ceniza. El Cenapred explicó que de acuerdo con los pronósticos del Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, para las próximas 24 horas habrá caída muy leve de ceniza en los alrededores del volcán

Ordena Ifai a Ssa informar sobre cáncer cérvico uterino


Ordena Ifai a Ssa informar sobre cáncer cérvico uterino
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 38
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) le ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) que busque y entregue la información relacionada con la detección de cáncer cérvico uterino en mujeres de 25 a 64 años, durante 2010, requerida por una particular, sobre el Hospital de la Mujer. La dependencia ya había informado a la solicitante que la meta anual a alcanzar del indicador de Cobertura de detecciones para cáncer cérvico uterino en mujeres de 25 a 64 años de edad era del 2 por ciento, y la meta realizada fue del 30 por ciento con un presupuesto de 11 millones de pesos. Sin embargo, la particular presentó una nueva solicitud en la que pidió saber cuál es la cifra absoluta que representan el 2 y el 30 por ciento de la meta del indicador; el total de detecciones en 2010 con los 11 millones de pesos del presupuesto; las cifras de casos positivos, y a cuántas mujeres se les dio seguimient

Piden dar más importancia a la salud odontológica


Piden dar más importancia a la salud odontológica
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 38
El tema de la salud odontológica debería tener un apartado en los libros de texto gratuito, señaló José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología de la UNAM, quien dijo que de esa forma se sensibilizaría a los niños para prevenir complicaciones dentales mayores, pues las rehabilitaciones y las reparaciones que involucran implantes y terapias son verdaderamente costosas. Entrevistado al concluir la inauguración del Congreso Internacional de la Facultad de Odontología, organizado por la UNAM, con el apoyo de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental, Fernández sostuvo que el primer paso para evitar intervenciones mayores y caras es la prevención, pero desgraciadamente la educación en nuestro país no nos permite todavía hablar de prevención, siempre es de reparación y rehabilitación.

En la pesquisa, la procuraduría no debe criminalizar a las víctimas: CDHDF


En la pesquisa, la procuraduría no debe criminalizar a las víctimas: CDHDF
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 34
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un exhorto a la Procuraduría General de Justicia capitalina para que en la investigación de la balacera ocurrida en la colonia Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa, en la que murieron cinco jóvenes y dos más resultaron lesionados, no se criminalice ni discrimine a las víctimas.
El organismo informó que solicitó a la dependencia medidas precautorias para que se garantice el derecho a la vida de las personas heridas, se efectúe la investigación debida para el pleno esclarecimiento de los hechos y la identificación de los involucrados, así como la recolección y custodia de las pruebas, además, manifestó la necesidad de tomar medidas para prevenir hechos similares en el futuro.
Mediante un comunicado de prensa, pidió a la procuraduría hacer una indagatoria eficaz y eficiente, que permita conocer las causas del enfrentamiento y sancionar a los responsables como parte de la protección del derecho a la vida.
Asimismo, solicitó que los procesos judiciales que se inicien en torno al caso se hagan bajo el principio de igualdad y no discriminación, respetando los derechos de las víctimas, así como la integridad y seguridad personal de los involucrados.
La CDHDF manifestó que en hechos como los ocurridos la mañana de ayer, usualmente se pretende resolver por medio de medidas punitivas altas y programas de mano dura, sin considerar el contexto en el que viven los jóvenes, especialmente los que habitan en zonas populares, quienes son particularmente criminalizados y discriminados

Por la fuerza, CFE cambia medidores y corta el servicio


Por la fuerza, CFE cambia medidores y corta el servicio
Empleados de la paraestatal llegan con policías y amedrentan a vecinos de Iztapalapa
Los afectados exigen que primero se aclaren los altos cobros por el suministro
Foto
La decisión de la CFE de cortar el servicio en colonias de Iztapalapa ha causado conatos de violencia con los vecinos. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 35
Sin previo aviso y escoltados por policías, empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han comenzado a hacer cortes por el suministro de luz y a cambiar medidores en colonias de Iztapalapa, donde ya se han suscitado enfrentamientos entre los vecinos y personal de la compañía, quienes exigen que primero se les aclare el cobro excesivo por el servicio.
Irma López, habitante de la colonia Jalpa, afirmó que en su caso el personal de la paraestatal decidió, de manera unilateral y sin ninguna explicación, cambiar su medidor, a lo que se opuso, por lo que ella y su hermana fueron agredidas, situación por la cual ya presentaron una denuncia en la agencia 9 del Ministerio Público.
Eran como los dos de la tarde y escuché ruidos afuera de la casa, vi a dos hombres, uno de ellos era policía auxiliar y otro vestido de mezclilla con el logo de la CFE. Empezaron a mover mi medidor y salí a ver qué estaba pasando, me dijeron que iban a cambiar el medidor, al oponerme uno de ellos me piso y me aventó, me provocó una herida en el pie y en el forcejeo me manoseó los senos, relató.
Entre los dos me traían como pelota de pimpón. Llegaron mis familiares y me los quitaron, pero el de la CFE traía un desarmador e hirió en la mano a mi hermana, agregó, al señalar que anteriormente habían amagado con suspender el servicio por un adeudo de tres mil 500 pesos.
Aseguró que con la Compañía de Luz y Fuerza los recibos bimestrales llegaban de 300 a 400 pesos, pero con el cambio de empresa empezaron a llegar los cobros muy altos, por lo que optó por no pagar. Me parece excesivo, por algo que yo no consumo, y no tengo para pagarlo, expresó.
Otro caso se suscitó en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, donde sin mediar ninguna explicación el personal de la CFE llegó con una patrulla y procedió a cortar la luz. En una casa donde viven dos mujeres, que sólo tienen un refrigerador, una televisión y una computadora, la paraestatal reclama un adeudo de 18 mil pesos.
Adriana, una de las inquilinas, señaló que en dos ocasiones anteriores habían ido a amenazarlas con prepotencia de que les iban a cortar el suministro si no pagaban.
Al respecto, la diputada del PRD Aleida Alavez señaló que la CFE se había comprometido a no efectuar ningún corte de luz hasta aclarar el motivo de los adeudos, e incluso está pendiente por firmarse con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un protocolo de atención para los usuarios inconformes con los cobros, por lo que lamentó que se asuma esta actitud.
Es preocupante que lleguen a los domicilios, que por lo regular hay gente adulta mayor o mujeres solas, a llevar a cabo este tipo de acciones con prepotencia y lujo de violencia, porque aunque haya un adeudo primero se debe conciliar, porque no es que la gente no quiera, es que no tiene con qué pagar, apuntó

DF en pugna


DF en pugna
Mancera quiere debates de altura
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 36
El candidato de la izquierda al Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, señaló que durante su participación en los debates organizados por el Instituto Electoral local no caerá en provocaciones, por lo que en mi caso, yo seré respetuoso con todas mis compañeras. E hizo un llamado a sus adversarias a evitar las descalificaciones en esos ejercicios. En entrevista se dijo listo para los debates y que sólo está a la espera de que el instituto defina las fechas en que se llevarán a cabo los dos que ha aprobado.
En tanto que la aspirante del PAN a la jefatura de Gobierno, Isabel Miranda de Wallace, dijo que de ganar la elección emitirá un decreto para sacar de la cárcel a más de la mitad de los 46 mil presos,son como 15 mil, que están por robo menor para que paguen su pena con trabajo social, limpiando grafitis, reforestando y recuperando espacios públicos. En entrevista, luego de un recorrido por el tianguis de la colonia Progresista, en Iztapalapa, afirmó que a pesar de que las autoridades locales pretenden generar la percepción de que el DF es una ciudad segura, es una de las principales demandas de la ciudadanía.
La candidata de Nueva Alianza al GDF, Rosario Guerra, propuso integrar a Tláhuac y Xochimilco en una sola delegación, que tenga como prioridad el rescate de la zona lacustre del oriente de la ciudad

Distinguen a huicholes por centro ecoturístico


Distinguen a huicholes por centro ecoturístico
Foto
Aspecto de las cabañas del centro turístico Tawexikta, el cual es operado por 26 mujeres y tres hombres de la etnia huichol. El hotel se ubica en el poblado Potrero de la Palmita, a orillas de la presa de AguamilpaFoto La Jornada
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 33
Tepic, Nay., 5 de mayo. El grupo turístico Tawexikta, integrado por 26 mujeres y tres hombres de la etnia huichol, recibió un reconocimiento de la Secretaría de Turismo estatal debido a las excelentes condiciones y servicio en las que mantienen un hotel ubicado a las orillas de la presa de Aguamilpa en el poblado Potrero de la Palmita.
Es la primera vez que se otorga el galardón Distintivo M a un establecimiento étnico. La calidad del hotel que se refleja en sus cabañas de madera, con limpieza absoluta y condiciones agradables para los visitantes fue lo que lo llevó a ser reconocido a nivel estatal.
Desde el lugar se puede apreciar la vista monumental de la sierra nayarita y su gastronomía a base de tortillas de maíz azul elaboradas en cada momento.
Si el visitante desea pasear por el centro del pueblo puede encontrar desde artesanías hechas con materiales de canutillo y chaquira, hasta una tradicionallimpia para ahuyentar los malos espíritus y atraer la energía positiva.
Raúl Rodrigo Pérez Hernández, secretario estatal de Turismo y autoridades de la Comisión de Desarrollo Indigenista dijeron sentirse satisfechos, porque vemos reflejado que el esfuerzo de nuestras etnias no es en balde y aquí está la muestra en estas cabañas-hotel, las cuales son completamente adecuadas para el turismo nacional y extranjero.
Recientemente se creó la marca Sierra del Nayar, cuya fnalidad es detonar la economía de las etnias cora, huichol, tepehuano y mexicanero, con lo que hay en sus comunidades, y así atraer al turismo.
Para promover estas cabañas, la Secretaría de Turismo estatal programará viajes gratuitos los fines de semana al embalse de la presa Aguamilpa para que la gente conozca y las recomiende

Preocupa la intolerancia religiosa: Conapred


Preocupa la intolerancia religiosa: Conapred
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 33
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) manifestópreocupación y rechazo a las expresiones de intolerancia religiosa, como el ataque a la Catedral de Culiacán de la iglesia católica. En un comunicado, el organismo se refirió a manifestaciones similares contra templos evangélicos en Chiapas y Guanajuato y expuso que los hechos son preocupantes pues cuando elementos simbólicos son agredidos se ofenden creencias y convicciones, lo cual crea un clima propicio para la discriminación por motivos religiosos

170 detenidos en antros cerca de zonas escolares


170 detenidos en antros cerca de zonas escolares
Rene Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 33
Nezahualcóyotl, Méx. Policías municipales, estatales y ministeriales detuvieron a más de 170 personas, 86 de ellos menores de 18 años, que departían en antros ubicados en la zona escolar de las colonias Benito Juárez y México de esta localidad, cinco de los cuales fueron clausurados, informó el ayuntamiento. Uno de los operativos se realizó en el Circuito Universitario –donde se ubican una universidad, tres colegios de nivel medio superior y otros tantos de nivel básico. Ahí la policía ingresó a los negocios El Tío Pedro, Bar Gomichelas, Billar Chiquita, La tiendita y Café Veracruz, los cuales no cuentan con los permisos para la venta de bebidas alcohólicas

Buscan suprimir casas de estudiantes, afirman


Buscan suprimir casas de estudiantes, afirman
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 33
La represión policiaca del 28 de abril contra alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene la intención de criminalizar a los jóvenes que viven y trabajan en las casas de estudiantes, para luego justificar la desaparición de éstos, pues ahí los hijos de fa- milias de escasos recursos todavía reciben una formación crítica y comprometida. En entrevistael estudiante Carlos Damián Martínez narró la forma en que él y algunos de sus compañeros fueron agredidos por cuerpos policiales, a quienes les atribuyó la responsabilidad por el incendio de aulas de la universidad y algunos vehículos, y la posible desaparición de cinco personas

El análisis de sentimientos en redes sociales es vital en cuartos de guerra


El análisis de sentimientos en redes sociales es vital en cuartos de guerra
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 3
En los cuartos de guerra de los candidatos presidenciales hay un informe que se ha vuelto indispensable para tomar decisiones: el análisis de sentimiento de los usuarios de redes sociales acerca de los políticos.
Previamente, poderosas computadoras analizaron miles de mensajes de Twitter (la empresa Ondore puede leer hasta 200 mil en una hora), los clasificaron en positivos, negativos, neutrales y desecharon otros que carecen de sentido para obtener un termómetro del sentir en esa red social.
Las variables opiniones de los tuiteros suelen ser distintas a las clásicas encuestas. Por no poder citar sus libros predilectos en la Feria del Libro de Guadalajara o eludir un debate en radio, Enrique Peña Nieto se fue al piso, y Josefina Vázquez Mota lo mismo con el estadio vacío o por decir que no era perfecta por haber estudiado economía en la Universidad Iberoamericana.
Hasta ahora Andrés Manuel López Obrador ha salido mejor librado, comenta Eric de la Torre, experto de la empresa Reputation Level. Esto se confirma en el estudio de monitoreo electoral del 22 al 28 de abril elaborado por el matemático Ricardo Mansilla, donde el perredista tiene 36.57 por ciento, Peña 33.95 y Vázquez Mota 29.47 por ciento.
Todo depende de los errores o aciertos cometidos por los aspirantes y del caprichoso estado de ánimo de los usuarios de 10.7 millones de cuentas de Twitter en México, cuantificadas este año por la empresa Mente Digital.
Los mensajes públicos que envían los tuiteros son ya una rica fuente de estudio para estrategas de mercado o de las redes sociales de los políticos.
De hecho, Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador tienen en suscuartos de guerra expertos que presentan informes cotidianos de medios sociales.
Análisis de sentimiento se llama este nuevo campo que estudia las opiniones de los usuarios de Twitter por medio de computadoras y algoritmos matemáticos. Para ello, empresas –sobre todo de Estados Unidos, Canadá e Israel y algunas nacionales– se valen de la minería de datos que investigan las preferencias reveladas por los usuarios en esa red social.
Hace cuatro años comenzó esta corriente en Estados Unidos, explica Fernando Luege, creador de la empresa Ondore, la primera que hizo estos análisis en México.
Los padres de este campo son los estudios semánticos y sintácticos de textos en lenguaje natural hechos desde hace más de dos décadas por computadora para estudiar novelas o películas o decodificar mensajes de espías.
Nuestro sistema está basado en inteligencia artificial y nos permite hacer análisis profundos de las conversaciones y de los protagonistas que a su vez son clasificados por sus niveles de interactividad y de alcance en las redes, agrega Luege.
¿Y qué miden?: el número de menciones sobre una persona o tema; clasifican si éstas son positivas, negativas o neutrales; identifican los usuarios y determinan quiénes son los líderes de la discusión en función del número de cuentas que los siguen, los tuits enviados y su credibilidad en ciertos temas.
Antes de hacer estos análisis un equipo de lingüistas de Ondore entrenaal sistema durante meses, es decir, le enseña a clasificar los comentarios en positivos, negativos o neutrales y en ese proceso alimenta la base de datos con palabras clave.
Este sistema no es infalible, sobre todo cuando clasifica los comentarios sarcásticos, muy comunes en México. De la Torre explica que para eso un humano tiene que leer los mensajes y educar paulatinamente a la computadora para que pueda identificar esos giros verbales

Bravucones virtuales se apoderan de la batalla en las redes sociales


Bravucones virtuales se apoderan de la batalla en las redes sociales
Conocidos como trolls, librarán hoy un debate paralelo al de los aspirantes presidenciales
Todos los días apoyan a sus candidatos y atacan a adversarios
El priísta Enrique Peña Nieto es quien tiene más seguidores de esta clase
Foto
Todos los días aparecen en Twitter numerosas cuentas con las que se ataca o defiende a los candidatos a la Presidencia
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 2
Llegó el día del debate y para AwesomoRoboto, Rosarioalva o Wendylop12 será una batalla más en Twitter. De forma cotidiana atacan o defienden a sus candidatos con consignas como Viva JosefinaEPN y por mucho o Yo con AMLO, que convierten en trending topics (temas de moda); no rebasan su límite de 140 caracteres ni les gana el nerviosismo.
Ya sean programados por computadora o reales, los trolls de los partidos políticos se han apoderado de la batalla en las redes sociales, y hoy no será la excepción. Hasta el 30 de marzo, día en que el matemático Ricardo Mansilla, especie de científico cazatrolls, hizo un corte sumaban casi 50 mil, la mitad de ellos seguidores de Enrique Peña Nieto.
Pero todos los días se multiplican por cientos o incluso miles cobijados en el anonimato de las redes sociales. A Mansilla le falta clasificar los 80 mil seguidores aparecidos la semana pasada en la cuenta de Josefina Vázquez Mota, pero que según su casa de campaña fueron sembrados por priístas o integrantes de Anonymous.
Algunos trolls se identifican abiertamente. “Soy un bot. No hay engaño aquí”, explica en su perfil AwesomoRoboto, quien ha dedicado 747 mensajes a criticar a Peña Nieto.
Desesperada porque hasta en Internet se busca secuestrar el debate ciudadano, Paola Ricaurte, doctora en ciencias del lenguaje y estudiosa del tema en la Universidad de Maryland, pide emprender una campaña con el lema: “mata, denuncia o espamea un bot”.
Mansilla, doctor en matemáticas por la Universidad de La Habana, ya se adelantó y desde 2011 utiliza algoritmos y sofisticados programas informáticos para eliminar el ruido que generan estos personajes y conocer con mayor precisión la opinión de los cibernautas sobre los políticos.
Su objetivo es analizar el estado de ánimo de los tuiteros en torno a Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.
Auxiliado de una supercomputadora, identifica primero a los trolls y los elimina, luego clasifica los mensajes de Twitter en positivos, negativos, neutrales y sin sentido, y con esa información elabora un índice de sentimientos que actualiza minuto a minuto.
El científico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM define a los trolls como cuentas que suelen tener nombres extraños, publican muchos tuits idénticos y hacen retuits; siguen a pocos o a nadie y cuentan con escasos seguidores o con ninguno. Para él los bots son los programas cibernéticos que crean a los trollscomputacionales.
Peña, campeón de los trolls
Su estudio define a Peña Nieto como el campeón de los trolls, con 25 mil 284; después Vázquez Mota, con 12 mil 436 de sus 606 mil, y al final se encuentra López Obrador, con 9 mil 196. Quadri no fue contabilizado.
Mansilla cataloga a los trolls de dos maneras. Por un lado están los pasivos, conocidos también como cuentas fantasmas (por ejemplo, @raboytes01,@bonniefierro y @rinconcitojanis), cuyo propósito es inflar la nómina de seguidores de los candidatos sin enviar tuits.
Vázquez Mota cuenta con 606 mil seguidores, de los cuales 21.7 por ciento no ha enviado mensajes; Peña Nieto, 604 mil y, de ellos, 16.4 por ciento tampoco tienen tuits, y López Obrador tiene 428 mil (11.9 por ciento sin mensajes), de acuerdo con un estudio de Ricaurte.
¿Y quienes son los mejores soldados en esta guerra? Los trolls activos que ya sea porque son reales o programados por inteligencia artificial son capaces de generar un tópico de moda, porque repiten decenas de veces el mismo mensaje y pueden crear la falsa percepción de que un candidato recibe mucho respaldo o es mal visto; también ayudan a magnificar errores y aciertos.
Pero como esta estrategia de manipulación en redes sociales es cada vez más conocida y evidenciada por los tuiteros que buscan revertirla con comentarios sarcásticos, los impulsores han adoptado otra táctica. Mansilla dice que crean cuentas como @JssiSouza,@ferrexgy o @Nicolasfag, las cuales desaparecen horas o días después de cumplida la misión de ataque o defensa.
A unas horas del debate, Jesús Ramírez, coordinador del equipo de redes de López Obrador, afirma que lostrolls de sus adversarios fueron citados masivamente para posicionar hashtags(etiquetas) en busca de ganar las redes. En el PRI acusan de lo mismo a sus adversarios. Y así comienzan a librar una lucha cibernética que cada vez cuenta más en la opinión pública.

Publica La Jornada a partir de hoy el Monitoreo electoral en Twitter


Publica La Jornada a partir de hoy el Monitoreo electoral en Twitter
Es un índice con las opiniones en torno a los principales candidatos a Los Pinos
Foto
Cada semana se publicará en la página web de este diario un promedio ponderado de las opiniones vertidas en esa red social. Los comentarios de los trolls no serán tomados en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 3
A partir de hoy, La Jornada publica en su página de Internet (jornada.unam.mx) el Monitoreo electoral en Twitter, uníndice de sentimientos construido con las opiniones emitidas por usuarios de esta red sobre los principales candidatos presidenciales actualizada minuto a minuto.
El autor es el doctor en matemáticas Ricardo Mansilla, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Nacido en La Habana, también obtuvo una maestría en Ciencias Económicas en la Universidad de Carleton, Canadá, y ha sido profesor de la Universidad de La Habana durante 18 años.
La Jornada es el primer medio de comunicación que publica este índice actualizado al instante, cuya novedad es que elimina los comentarios de trollscibernéticos o reales, definidos en este caso como cuentas que suelen tener nombres extraños, publican muchos tuits idénticos y hacen retuits, siguen a pocos o a nadie y cuentan con escasos seguidores o con ninguno.
Como esas cuentas distorsionan la conversación en Twitter, su eliminación permite hacer un análisis de sentimientoen redes sociales con grado de confiabilidad de 95 por ciento, de acuerdo con Mansilla.
En la portada del periódico en línea se podrá ver una gráfica numérica que informa la diferencia entre la cantidad de tuits positivos y negativos de cada candidato ponderado por el porcentaje de mensajes. Incluye una nota metodológica que explica cómo se calcula este índice y son eliminados lostrolls.
En la sección Elecciones de Internet aparece otra gráfica que muestra la evolución minuto a minuto de los tres candidatos en este índice. De igual forma, gráficos que detallan la cantidad de tuits con opiniones favorables (verde) y desfavorables (café) publicadas en Twitter. La actualización también se hace minuto a minuto.
Al final del día se emitirá un índice promedio por candidato, así como información sobre los temas más comentados en Twitter.
Con el título Si México fuera Twitter, cada semana podrá consultarse en la página web de este periódico un promedio ponderado de las opiniones vertidas por los usuarios de esa red social en los siete días anteriores a la publicación de las mismas.
La información más detallada sobre este índice se puede encontrar en la página: monitoreoelectoralmexico.com

López Obrador revisó documentos sobre su gestión al frente del GDF


López Obrador revisó documentos sobre su gestión al frente del GDF
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 5
Entre la familia, el trabajo de revisión de documentos relativos a su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal y entrenando beisbol, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, aguardó la llegada del primer debate organizado por el IFE.
Durante la conferencia de prensa en su casa de campaña, ayer anunció la decisión de no asistir al ensayo del debate en el World Trade Center (le correspondía acudir a las cuatro y media de la tarde), y envió a César Yáñez con el fin de que éste le informe sobre la disposición del set.
Lo he expresado aquí y es muy poco el tiempo y ¿qué se va a ensayar?... Es como si yo fuese primero a ver en dónde voy a estar en una plaza pública, antes del acto. Yo llego al acto y ya, a hablarle a la gente.
Ayer trabajó en su oficina por la mañana, y al mediodía fue a entrenar beisbol al club de los tranviarios. Después regresó a comer a su casa, y por la tarde se pasó preparando los documentos oficiales, concernientes a su administración en el GDF.
Foto
Andrés Manuel López ObradorFoto Carlos Cisneros
El candidato presidencial elaboró un legajo con documentación oficial sobre los temas de la deuda de la ciudad de México (siempre autorizada por la Cámara de Diputados) que llevará consigo este domingo.
Esa información es la relativa a la construcción del segundo piso del Periférico (que también se encuentra a la vista del público que la requiera), el tema de René Bejarano y la red de corrupción que éste construyó, y de la que se deslindó y deslindará López Obrador, así como el asunto de Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, quien fue evidenciado como apostador en Las Vegas, Nevada

Los medios imponen cerco informativo a propuestas de cambio verdadero: AMLO


Los medios imponen cerco informativo a propuestas de cambio verdadero: AMLO
Reconoce el aspirante de la izquierda que cada vez hay más interés de los jóvenes por la política
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 10
A pesar del interés de los ciudadanos por conocer las propuestas de cambio verdadero en el país, los medios de comunicación imponen un cerco informativo eludiendo difundirlas, acusó Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República.
Ayer por la mañana, en su casa de campaña valoró la movilización política de los jóvenes –de todas las condiciones sociales– en el país, quienes lo han comenzado a llamar ¡presidente, presidente!, como ocurrió hace tres días en el Tecnológico de Monterrey.
Cada vez participan más en la campaña, cada vez hay más interés de los jóvenes y eso es muy bueno, porque ellos son como la levadura de todos los movimientos; los jóvenes dan frescura, entusiasmo, alegría y así está: muchos jóvenes están participando.
–¿Le ha sorprendido esa actitud?
–Es parte de este despertar de los jóvenes que quieren un cambio verdadero, que no quieren más de lo mismo y así se están manifestando.
–¿Asistirá a otra universidad?
–Después de esta semana, tengo compromisos en algunas universidades, tengo que estar en las universidades públicas, tengo pendiente una reunión con jóvenes universitarios del Poli, de la UNAM, de la Universidad Metropolitana y de otras universidades públicas.
En su habitual conferencia matutina, López Obrador insistió en la necesidad de abrir la trasmisión del debate en los canales 2 de Televisa y 13 de Tv Azteca, porque son los de mayor audiencia y los ciudadanos demandan información de las propuestas para cambiar el rumbo del país.
Si no todo el pueblo, sí hay muchos interesados. Cómo no se van a interesar si se trata de escuchar las propuestas de quien puede ser presidente de México.
–Ricardo Salinas Pliego (dueño de Tv Azteca) sostiene que el debate no interesa a la mayoría –se le preguntó.
–Ese es un punto de vista y lo respeto, pero no lo comparto.
Foto
Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador dijo que los jóvenes son la levadura de su movimientoFoto Carlos Cisneros
–¿Haría un llamado a los ciudadanos a seguir el debate? –se le insistió.
–A los ciudadanos, para que estén atentos. El asunto es la cobertura: hay mucha gente que no tiene posibilidad de ver el debate porque no tiene televisión de paga. Son los canales 2 y el 13 los que tienen mayor cobertura, eso es indudable, y no va pasar ni por el canal 13 ni por el canal 2. No sé por qué. Cívicamente esto no es lo mejor.
–¿El debate podría dar rating a las televisoras?
–¡Claro que sí! Mucho. Hablan, por ejemplo, de campañas, no sé cómo le llamó Televisa a una campaña reciente, Iniciativa México. Le dieron y le dieron tiempo. ¿Qué no es parte de la Iniciativa México transmitir un debate? Digo.
Un reportero le preguntó por qué, si ha sostenido que no aceptará cacicazgos sindicales, tiene tratos con Martín Esparza o Napoléon Gómez Urrutía. López Obrador respondió: Usted ya lo dijo, editorializó.
–No –dijo el periodista.
–Cómo no. Usted dijo eso, usted está considerando corruptos a estos dirigentes. Yo tengo otro punto de vista, yo pienso que en el caso del sindicato minero, la autoridad se inclinó en favor de Minera México, del señor (Jorge) Larrea. En el caso de los trabajadores electricistas, sostengo que dejaron sin empleo a más de 40 mil trabajadores de manera injusta.
–Hablo de los dirigentes –insistió el reportero.
–Yo hablo de los trabajadores –refutó el candidato presidencial.
–¿Celebra que vaya a regresar Napoleón Gómez Urrutía?
–Creo que debe haber justicia y que la autoridad no debe inclinarse a favor de ninguna de las partes. Se debe actuar con imparcialidad, que no lo ha hecho.
–Hace seis años no acudió al debate, ¿hoy sí va al debate, las cosas cambian después de seis años? –le soltó otro reportero.
–Que vamos a volver a ganar la Presidencia

Celebra el PRD su 23 aniversario


Celebra el PRD su 23 aniversario
Dirigentes expresaron optimismo ante comicios
Foto
Invitados observan un video que a manera de retrospectiva mostraba imágenes de los fundadores del PRD, durante el festejo del 23 aniversario del partido en el patio de la Antigua Escuela de MedicinaFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 13
Claroscuros matizaron la celebración del 23 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por una parte, con un video se recordaron imágenes fundacionales de Cuauhtémoc Cárdenas, de Andrés Manuel López Obrador y Porfirio Muñoz Ledo –quienes no asistieron–, y se reconoció a Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Raúl Álvarez Garín, Teresa Juárez, Gabriela Salazar de Castillejos, Gerardo Unzueta, Carlota Botey, Enrique González Rojo, los Gastrónomos Unidos por la Libertad y el Arte (GULA), entre muchas otras personas y grupos de relevancia para aquel sol azteca.
Y en el otro espectro, llegaron hasta el patio principal de la Antigua Escuela de Medicina los representantes de las corrientes que dominan hoy ese partido:los chuchos, Jesús Ortega, y Jesús Zambrano; Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Alejandra Barrales, Martí Batres, Pablo Gómez, Alejandro Encinas, Joel Ortega, Manuel Camacho, entre otros.
El invitado principal al festejo fue el candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que no fallará a su compromiso de preservar e impulsar el grado de avance en la capital del país. También reconoció que como consecuencia de las luchas de la izquierda política en México, se pusieron las bases para el desarrollo del país y de la ciudad.
El abanderado al gobierno capitalino adujo que la izquierda está del lado del corazón y defenderá los ideales de libertad, igualdad y de bien común, e insistió en que dará continuidad a los logros de las administraciones perredistas en la ciudad de México. Refrendó su actuar y su ideario del lado de la izquierda, cuya principal meta es impulsar la libertad y la justicia, por lo que avizoró que la victoria se obtendrá en la capital, y ésta se extenderá al país entero con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Los 23 años del PRD se refrescaron con un video de imágenes de los fundadores del sol azteca, de sus movilizaciones y de la participación popular en la construcción de este partido. Fue el momento más emotivo del acto, y los invitados aplaudieron con ganas.
Además, se entregaron reconocimientos (figuras de vidrio con un sol azteca grabadas con el nombre de los fundadores que vieron nacer a este instituto político) a personalidades o familiares de Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Raúl Álvarez Garín, Gagriela Salazar de Castillejos, Gerardo Unzueta, Carlota Botey, Enrique González Rojo, GULA, y Teresa Juárez (este último no contenía nombre).
En su intervención Padierna, lideresa de la corriente IDN, candidata a una senaduría por el DF y secretaria general del PRD, recordó que aún hay partido del sol azteca para rato, porque 33 millones de mexicanos viven gobernados por él.
Así, toda vez que Andrés Manuel López Obrador tuvo una notable acogida en el Tecnológico de Monterrey hace tres días, Padierna refirió que a su partido se están sumando los jóvenes universitarios, y como ella lo ha venido manejando desde hace años como oferta política, auguró que el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la izquierda ganarán el proceso electoral del primero de julio.
Al concluir la participación de los oradores, una orquesta infantil entonó las mañanitas, mientras los dirigentes perredistas partían un pastel amarillo para celebrar que el sol azteca vive con mayor fuerza que nunca

Fallido levantón de Integrante de la APPO


Fallido levantón de Integrante de la APPO
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 15
Oaxaca. El ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), César Mateos Benítez, denunció que sujetos desconocidos intentaron levantarlo ayer en la madrugada cerca de su domicilio situado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec. El ex preso político de la APPO, destacó que el intento delevantón obedece a una represalia del ex gobernador Ulises Ruiz por las denuncias penales presentadas en su contra por delitos de lesa humanidad y enriquecimiento ilícito

A la CNDH, archivo de perfiles genéticos


A la CNDH, archivo de perfiles genéticos
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 15
Ciudad Juárez. El titular del área de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Jaramillo Vela, informó que en Chihuahua hay casi 800 cadáveres sin identificar, hallados desde 2007 a la fecha. Expresó que con excepción de las víctimas femeninas, los cuerpos no identificados se envían a la fosa común después de tres meses, pero tomándoles fotografías, análisis dentales y muestras de ADN. El gobernador César Duarte Jáquez entregó a la CNDH un expediente con el perfil genético de 791 restos para integrarlo a un registro nacional

Superiores católicos repudian la violencia


Superiores católicos repudian la violencia
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 17
La Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) expresó su repudio a la violencia que vive el país y sostuvo que es difícil atisbar en época de elecciones el diseño serio de un verdadero proyecto al servicio de la nación, porque los aspirantesparecieran más preocupados por su propia imagen y por ascender en el porcentaje de las encuestas, que por plantear una solución de fondo a los problemas fundamentales.
En su 47 asamblea, los encargados de congregaciones y órdenes religiosas expresaron que entre los aspectos más preocupantes están las miles de familias enlutadas, los desaparecidos y el alza de la violencia irracional, la situación de los migrantes, la ampliación de la brecha entre ricos y pobres y las violaciones a los derechos humanos, entre otros.
Clamaron por no más gobiernos de llanto y desolación y añadieron queatentos a la voz de algunos familiares de las víctimas de la violencia, hemos reflexionado sobre la situación del país en este momento, donde parece que las elecciones polarizan todo.
En un escrito firmado por el sacerdote Fernando Torre, presidente de la CIRM, la religiosa Juana Ángeles Zárate y por el hermano Ricardo Reynoso, vicepresidentes de la organización –el cual fue subido a la página electrónica del Centro Católico Multimedial (CCM)– manifiestan su pesar porque la guerra declarada por el gobierno federal contra el crimen organizado ha cobrado ya más de 60 mil vidas, ha generado que alrededor de 10 mil personas estén desaparecidas y ha desatado una violencia irracional e inhumana.
Asimismo, expresaron su preocupación por el riesgo que corre el sector obrero en sus derechos con una nueva ley laboral

CARTONES