martes, 1 de mayo de 2012

Recibirán servicios médicos matrimonios del mismo género


Recibirán servicios médicos matrimonios del mismo género
Deberán recibir igual trato y los derechos consagrados para parejas heterosexuales
Hubo intentos de panistas por bloquear el dictamen con el pretexto de errores legislativos
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 41
La Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con la finalidad de permitir a los trabajadores asegurados, unidos con personas del mismo sexo, garantizar la contraprestación de servicios médicos a sus parejas, siempre y cuando cumplan con el pago puntual de sus cuotas.
La modificación permite a los matrimonios entre personas del mismo género, ya sea como unión civil, sociedad de convivencia o cualquier otra forma establecida en la ley, ser objeto del mismo trato y derechos consagrados a parejas heterosexuales.
El dictamen, aprobado por 252 votos en favor, 80 en contra de diputados del PAN y 15 abstenciones de panistas y priístas, advierte el riesgo de sostener la legislación vigente, pues se abriría un boquete en el principio constitucional de no discriminación, y no existe razón para dejar sin seguridad social las uniones que difieren de la generalidad de formas de familia que hay en nuestro país.
El viernes pasado el contenido de la reforma de ambas leyes fue objetado por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Presentó una moción suspensiva para evitar la aprobación de las modificaciones, y al observar que la tendencia no le favorecía –el PRI mayoritariamente se pronunció en favor de aprobarlas– optó por la estrategia de abandonar el salón de plenos para evitar que se alcanzara el quórum requerido de 251 legisladores presentes. Sólo pasaron lista 248 (de un total de 500).
Ayer, la votación de ambas reformas se enlistó al inicio de la sesión tras una año y medio de tortuoso trámite parlamentario. Inicialmente fue aprobado por los diputados el 9 de noviembre de 2010. El Senado lo regresó como minuta con cambios. De tal forma el pleno camaral y la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro coincidieron en ratificar el contenido original de la iniciativa, desechando las modificaciones promovidas por los senadores.
La reforma a la Ley del Seguro Social, en su artículo 65, establece un lapso de cinco años de convivencia –como ocurre con el matrimonio– para adquirir el derecho a pensión. Y se adiciona un agregado en el artículo 127 para establecer el derecho a recibir ayuda asistencial, cuando sea requerida, de acuerdo con dictamen médico, al viudo, concubinario o pareja, del asegurado o de la asegurada.
El viernes pasado Enoé Uranga (PRD) fundamentó la reforma como acto que responderá al principio de igualdad consagrado en la Constitución, en el plano internacional de los derechos humanos.
“Busca revertir una injusticia cometida contra una parte de la población a la que se le niega protección y beneficios derivados de su derecho laboral… el derecho a la seguridad social, en tanto derecho humano, es universal, y la discriminación basada en un estigma es constitucional, jurídica, científica y éticamente insostenible.”
La posición contraria fue expuesta por la panista Ana Elia Paredes. Pese a la aceptación de su partido en comisiones, para dar el aval al dictamen, pretendió señalar que el mismo no cumplió con los requisitos fundamentales de procedimiento legislativo y, por tanto, se constituía como acto denigrante.
No existe argumento válido que justifique la violación del procedimiento legislativo. Votaremos en contra porque nos negamos a validar un dictamen bajo el cual subyacen actos y hechos de violación al reglamento de la Cámara de Diputados.
Al considerar perdido el debate y la exposición de motivos, el PAN, también a través de la diputada Paredes, presentó una moción suspensiva porque se habrían configurado irregularidades y por un fuerte impacto presupuestal. Finalmente, el partido en el gobierno perdió la votación y la reforma se aprobó con los votos del PRI (con excepción de Janet González Tostado, quien se opuso), PRD, PVEM y Partido del Trabajo

Endurecen legisladores sanciones contra quienes ejerzan violencia intrafamiliar


Endurecen legisladores sanciones contra quienes ejerzan violencia intrafamiliar
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 41
Al definir que el acceso a la justicia para las mujeres debe ser prioridad de todo estado constitucional de derecho, la Cámara de Diputados aprobó ayer reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para obligar al resarcimiento del perjuicio y el pago de tratamiento médico a las víctimas de daño físico o explotación.
La cámara avaló con ello los cambios que la Cámara de Senadores había hecho a la minuta que, a su vez, recibió de los diputados y con la cual endureció las penas contra quienes ejerzan violencia intrafamiliar.
En el dictamen de la minuta, que tras aprobarse por 311 votos fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación, se resalta la consideración tenida previamente por el Senado respecto de que el gobierno federal debe satisfacer las necesidades más elementales de las víctimas y ofendidos por un fenómeno criminal y que con ello se busca fortalecer el sistema de justicia penal mexicano, que permita contar un régimen lo más humanamente posible.
Al respecto, la reforma define que la reparación del daño debe ser integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño y a la afectación sufrida.
Por ello se expresa que cuando menos debe cubrir la restitución de la cosa obtenida por el delito y, si no fuere posible, el pago del precio de la misma a su valor actualizado.
Asimismo, indemnización del daño material y moral causado, incluyendo atención médica y sicológica, de los servicios sociales y de rehabilitación o tratamientos curativos necesarios para la recuperación de la salud que requiera la víctima como consecuencia del delito.
Asimismo, el resarcimiento de los perjuicios ocasionados, el pago de la pérdida de ingreso económico y lucro, el costo de la pérdida de oportunidades, en particular el empleo, educación y prestaciones sociales

Padece obesidad o sobrepeso 56.4% de la población escolar


Padece obesidad o sobrepeso 56.4% de la población escolar
El origen, combinación del estilo de vida y mala alimentación, señala
Emir Olivares Alonso, De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 43
Los resultados preliminares de un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (Ssa) muestran que 56.4 por ciento de niños y niñas de la población escolar en la ciudad de México presentan obesidad o sobrepeso.
De acuerdo con el avance de la investigación titulada Genética de la obesidad en la infancia y la adolescencia, que fue dado a conocer ayer por el Cinvestav mediante un comunicado, 29.9 por ciento de los menores en edad escolar presentan problemas de sobrepeso y 26.5 por ciento ya tienen obesidad.
El estudio revela que sólo 43.6 por ciento de los menores están dentro de los parámetros normales.
Esta investigación es parte de un plan maestro de salud en desarrollo para abordar el problema de obesidad en los menores y se realiza en cuatro unidades deportivas del IMSS en la ciudad de México, en la que participan niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad, que con base en su índice de masa corporal y otras características se clasifican en tres grupos: obesos, con sobrepeso y no obesos.
La investigación es encabezada por Jaime García Mena, del departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav; Miguel Cruz López, de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del IMSS, y Ana Isabel Burguete García, del Instituto Nacional de Salud Pública de la Ssa. Y si bien aún no arroja datos concluyentes, sí marca una tendencia porque se realiza en una población compuesta por varios sectores sociales y sirve para continuar con otros estudios, opinaron los investigadores.
Para García Mena el incremento de la obesidad en la infancia y la adolescencia se debe al estilo de vida actual; ahora los niños pasan más tiempo en casa que realizando una actividad física al aire libre, lo cual se combina con una mala alimentación.
Agregó que los mexicanos presentan tendencia a tener sobrepeso u obesidad por herencia genética, lo que se agrava bajo las condiciones actuales de vida.Esto trae en consecuencia otros padecimientos por complicaciones de salud, entre los que destacan diabetes, síndrome metabólico e hipertensión.
La investigación genética de la obesidad en la infancia y la adolescencia tiene el propósito de hacer una caracterización del problema, al iniciar con una fase descriptiva en la que se analiza la herencia genética cromosomal y todos los parámetros que caracterizan al padecimiento como sus aspectos bioquímicos y antropométricos, señalaron

Preparan acto masivo con AMLO y Mancera


Preparan acto masivo con AMLO y Mancera
Laura Gómez, Claudia Herrera y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 38
El abanderado del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, adelantó que se prepara un acto masivo con el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en unos 15 días.
Luego de asistir como invitado a la entrega oficial de la propuesta energética de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al candidato presidencial, atajó especulaciones sobre un posible distanciamiento con éste, quien no estuvo en el arranque de su campaña el pasado domingo.
Tuvimos una plática previa muy cordial; me comentó la temática de su agenda, los ajustes que trató de hacer y no fue factible. Obviamente me dijo que iba a dar un mensaje, como hizo en un vídeo, y dejar constancia de que estaremos reuniéndonos acá en el Distrito Federal. La idea es coincidir en el mayor número de eventos posibles, comentó.
Los retos a enfrentar hacia el proceso electoral, señaló, son convencer a la gente que no está decidida, de quesomos la mejor opción; y más que buscar romper cualquier tipo de marca, queremos una mayor participación. Así que ambos caminaremos juntos.
La realización de un debate con todos los candidatos permitiría contrastar propuestas y que la gente esté enterada, pues el voto tiene que ser razonado y con soporte, dijo antes de acudir a los festejos del Día del Niño en el Bosque de Chapultepec y las delegaciones Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
Ahí se comprometió a buscar la ampliación de los horarios en las escuelas, rescatar espacios públicos para su esparcimiento, otorgar mayor seguridad mediante la ampliación del número de cámaras de videovigilancia de 13 mil a 20 mil, y abatir la obesidad.
Luego de escuchar las solicitudes de los niños para que no haya rateros, tengamos escuelas bonitas, las calles no estén pintadas y el jefe de Gobierno le cure las venas a mi abuelita y los dientes a mi hermanito, y jugar con ellos, se manifestó en favor de la descentralización educativa de la ciudad, siempre y cuando se dé con financiamiento de la Federación.
Por otra parte, planteó siete acciones en materia de seguridad: crear un gabinete que evalúe los mecanismos a implementar, trabajo conjunto entre la SSP y la PGJDF, combate a la economía de la delincuencia, fortalecimiento del bienestar social, impulso de la denuncia y su seguimiento, convencer a la ciudadanía de que se está haciendo algo, y recuperación del espacio público

Incumple la Federación con apoyos para mitigar la sequía en Chihuahua


Incumple la Federación con apoyos para mitigar la sequía en Chihuahua
Está pendiente una partida presupuestal desde hace 5 meses, según secretario de Hacienda estatal
Foto
Ante la grave sequía que afecta a Querétaro, productores se han visto obligados a sacrificar su ganado. La imagen fue tomada en las inmediaciones de la presa Santa CatarinaFoto Demian Chávez/ Agencia Obtura
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 34
Ciudad Juárez, Chih., 30 de abril. El secretario de Hacienda del estado, José Luis García Mayagoitia, informó que a pesar de los acuerdos con el gobierno federal para mitigar la sequía que desde hace 14 meses azota a la entidad, siguen sin llegar los recursos económicos pactados como apoyo al campo chihuahuense para este año.
En entrevista colectiva, afirmó –sin precisar cifras– que incluso todavía queda pendiente de llegar al estado una partida presupuestal contemplada para finales de 2011.
García Mayagoitia descartó que el atraso en el envío de los recursos se deba a la veda electoral vigente, pues, subrayó, las gestiones correspondientes se efectuaron de tiempo atrás y ya estaban aprobadas por las dependencias federales involucradas.
El funcionario subrayó que el sector agropecuario es el único del estado al que la Federación no ha enviado los recursos convenidos, pues tanto en educación como en salud, los apoyos han fluido con normalidad.
En el último año, las precipitaciones pluviales en Chihuahua se redujeron a 156 milímetros, la tercera parte del promedio anual de 470 milímetros, y causaron pérdidas estimadas por el gobernador César Duarte Jáquez en más de 4 mil millones de pesos.
Datos oficiales de su administración indican que más de un millón de personas, cuya economía depende de los sectores agrícola y ganadero, resultaron afectadas por la sequía y más de 300 mil –cien mil de ellas indígenas– requieren un programa emergente de ayuda alimentaria para prevenir la hambruna.
600 mil habitantes, sin agua
Por si fuera poco, al menos 600 mil habitantes de alrededor de 307 poblaciones serranas no tienen agua ni siquiera para sus necesidades elementales, pues la sequía acabó con manantiales, arroyos, pozos y aguajes.
Hace unos días, el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado, Raúl Javalera, informó que esa población requiere que se le lleve mediante pipas, pero el problema está creciendo en forma exponencial, y diario se suman poblados con la solicitud de que les enviemos el agua.
Aunado a esa falta, el año pasado cayeron heladas atípicas en el estado, que acabaron con los pastizales y provocaron la muerte de más de 300 mil reses, un millón tienen menos peso y más de 200 mil han sido sacrificadas.
Para evitar la muerte de más cabezas de ganado, las autoridades estatales las compran a los propietarios con subsidio de 400 pesos cada una, las cuales son sacrificadas para elaborar alimentos que se entregan a la población más pobre del estado.
Sin sembrar, 250 mil hectáreas
Asimismo, más de 250 mil hectáreas no se sembraron por falta de lluvia y dejaron de producirse 125 mil toneladas de frijol y 500 mil de maíz.
La mayoría de la producción de maíz y frijol que se cosecha en territorio chihuahuense se destinaba al sustento de las familias que habitan en las zonas rurales, ya que al menos la tercera parte de la población del estado vive de la actividad agropecuaria.
En Durango, por falta de agua el número de cabezas de ganado bajó de 1.2 millones a 500 mil
Mariana Chávez y Saúl Maldonado Corresponsales
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez, informó que debido a la sequía, productores de la entidad han sacrificado alrededor de 50 mil reses en lo que va del año.
Explicó que el inventario de ese ganado en el estado era de 250 mil reses para la engorda, de los cuales 20 por ciento fueron sacrificados en los primeros cuatro meses de 2012 ante la imposibilidad de los productores de darles alimentos.
En entrevista, subrayó que el nivel de las presas en la entidad es sumamente bajo y no cuentan con agua para el riego de cultivos y para el alimento de las reses de engorda, por lo que buscan opciones para ayudar a los ganaderos afectados.
Apoyos para 24 mil productores
Indicó que para mitigar este problema se repartieron apoyos para 24 mil productores de temporal (85 por ciento de los productores de la entidad) del orden global de 40 millones de pesos, en municipios como Ezequiel Montes, Amealco y San Juan del Río.
El funcionario puntualizó que dicha cantidad nunca será suficiente, pues las pérdidas (por la sequía que desde el año pasado afecta a Querétaro) son mucho mayores que cualquier apoyo que se pudiera entregar.
Otra de las entidades más golpeadas por la sequía es Durango, donde Humberto Quiñones Soria, dirigente de la Unión Ganadera, informó que a causa de la falta de lluvias desde hace 20 meses, el hato ganadero de la entidad se redujo de un millón 200 mil cabezas de ganado a más de 500 mil, entre animales muertos, sacrificados y exportados.
Detalló que sólo por la falta de agua o alimento, el ganado que ha muerto suma 85 mil reses. Entre las sacrificadas y vendidas a productores de otras entidades del país suman 200 mil, y otras 190 mil cabezas de ganado han sido exportadas.
A pesar de la magnitud de los daños, alertó que entre mayo y junio se espera un incremento considerable en la muerte de bovinos, ya que se trata de los meses más calurosos del año y el campo duranguense continúa seco.
En tanto, el gobernador Jorge Herrera Caldera confió en que pronto lleguen los recursos extraordinarios para atender el problema de la sequía, una vez que la Cámara de Diputados federal apruebe el decreto que estipula recursos extraordinarios federales por 15 mil millones para los estados afectados por la sequía.
El mandatario priísta indicó que su administración aún no ha recibido los 32 mil millones de pesos aprobados en el presupuesto federal para el ejercicio 2012 por lo que ahora le apuesta a que la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la 61 legislatura federal haga su trabajo.
A esta comisión le fue turnada la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan cuatro párrafos el artículo trigésimo quinto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.
El decreto estipula integrar un fondo especial de recursos para atender las contingencias climáticas extraordinarias por 15 mil millones de pesos y así atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas de sequía en Durango y otros 14 estados; por las heladas en cinco entidades y por inundaciones en dos.
Ojala el presidente (Felipe Calderón) no vete este decreto como lo hizo en diciembre pasado y ahora sí fluyan los recursos, concluyó el mandatario

Recluyen a 13 estudiantes de la Nicolaíta por actos vandálicos


Recluyen a 13 estudiantes de la Nicolaíta poractos vandálicos
Foto
La mayoría de los jóvenes detenidos durante el operativo policiaco en el centro histórico de Morelia, el pasado fin de semana, fueron liberados ayerFoto Alan Ortega/ La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 35
Morelia, Mich., 30 de abril. Trece estudiantes de la Universidad Mi- choacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fueron consignados y recluidos este lunes en el Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, acusados de incendiar y dañar 12 vehículos, así como de causar destrozos en tres casas de estudiantes. Los otros 181 jóvenes detenidos el pasado viernes, durante los desalojos de las casas estudiantiles por policías federales y estatales, quedaron en libertad.
Los universitarios consignados son Martín Vargas Nicolás, Isaías Cruz Hernández, Francisco Durán García, Juan Granados Medina, Juan Carlos Mendoza Cárdenas, Patricio Sosa Guzmán, Isidro Nava León, Álvaro Solorio Núñez, Isidro Tovar Hernández, Ramsés Merino Victoria, José Guadalupe Rojas Paredes, Adolfo Matamoros Salgado y Júnior Tovar Sarabia.
El área de prensa de la UMSNH informó que casi todos los consignados fueron rechazados de la Facultad de Medicina en años anteriores, y ubicados en las facultades de Odontología, Biología, Enfermería y de Químico Farmacobiología. Se dijo que al cruzar información con la procuraduría estatal, 40 por ciento de los 194 detenidos no tenían registro en la universidad nicolaíta, probablemente porque dieron nombres falsos.
El secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, declaró que el Ejecutivo estatal no tiene ningún interés en negociar la libertad de los estudiantes consignados a cambio de evitar futuras manifestaciones.
La tarde del domingo fueron puestos en libertad 15 menores, y esta madrugada 166.
La Secretaría de Salud estatal informó que el Hospital Civil de Morelia dio de alta a seis de los siete lesionados, y sólo queda en el nosocomio Valentín Hernández Hernández, estudiante del último semestre de Odontología, originario de Veracruz, quien padeció fractura múltiple en ambos tobillos. Será intervenido quirúrgicamente y tiene pronóstico positivo.
El conflicto estudiantil se originó el pasado 26 de abril, cuando moradores de tres casas de estudiantes bloquearon la avenida Madero y retuvieron 12 vehículos para exigir al gobierno del estado les proporcionara vehículos y dinero para promover la convocatoria de ingreso a la UMSNH en el interior del estado. Al no haber respuesta, los estudiantes prendieron fuego a tres automotores, lo que dio pie a los desalojos.
En la ciudad de México, jóvenes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autómoma Metropolitana, Autónoma Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional se manifestaron ayer al mediodía en la representación del gobierno michoacano en el Distrito Federal para exigir castigo a los responsables de las agresiones contra sus compañeros en esa entidad, la liberación inmediata de todos los detenidos y la presentación de quienes están desaparecidos.
Mientras, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) calificó los hechos del sábado de brutal represión que constituye un crimen de Estado. En un comunicado, esta agrupación indicó que los hechos confirman el amasiato del priísmo de viejo cuño con el fascismo ascendente del PAN.
(Con información de E. Olivares)

En Guanajuato, 18 feminicidios en 4 meses


En Guanajuato, 18 feminicidios en 4 meses
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 35
Irapuato, Gto. Monserrat Reyes, de 19 años, fue violada, golpeada y estrangulada. Su cuerpo desnudo fue abandonado en un paraje de la entidad y localizado por autoridades policiacas. Con ella suman 18 feminicidios en la que va del año en la entidad. El cuerpo de la vendedora de periódicos fue tirado en un terreno baldío entre las colonias San Carlos y Los Paraísos. Tras el hallazgo, personal de la Procuraduría de Justicia del estado detuvo a dos hombres por su presunta participación en elfeminicidio. En 2011 fueron asesinadas 54 mujeres, un 20 por ciento más que en 2010. En la mayoría de los casos los cuerpos han sido desnudados y dejados en la vía pública, según información del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez. El 26 de mayo pasado, el Congreso local aprobó la tipificación del delito de feminicidio, que se castiga con penas de 25 a 35 años de cárcel y se comete cuando la víctima de homicidio sea mujer, la incomuniquen o violenten sexualmente, cuando sea vejada o mutilada, o haya existido violencia intrafamiliar del activo contra ella. “Nos encontramos frente a un tipo penal inoperante y lo único para lo que tiene efectos es para decir que el feminicidio ha bajado o ya no existe en el estado”, lamentó Ángeles López García, directora del centro Victoria Diez.

Sin remuneración, 61% de niños que trabajan en Hidalgo: Inegi


Sin remuneración, 61% de niños que trabajan en Hidalgo: Inegi
Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 36
Pachuca, Hgo., 30 de abril. Al menos 61 por ciento de los 67 mil niños y niñas de entre cinco y 17 años que trabajan en Hidalgo no reciben remuneración por sus labores, según las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) sobre la situación de los niños en la entidad.
Los datos del Inegi, basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009, indican que 37 por ciento de los niños que trabajan reciben más de uno y hasta dos salarios mínimos, y sólo 8.8 por ciento recibieron más de dos.
La información del instituto destaca que la necesidad económica en el contexto familiar obliga a niños y niñas a trabajar. Más de la mitad (59.6 por ciento) declararon que en su hogar se necesita su aportación económica, que su ingreso se destinaba al pago de su escuela o gastos propios.
La ocupación que desempeñan los niños es diferente a la de las niñas. En los primeros, uno de cada dos (54.4 por ciento) realiza labores agropecuarias; en las niñas una tercera parte (35.9 por ciento) son comerciantes o empleadas en comercios establecidos.
Refiere el Inegi que uno de cada tres menores que trabajan (36.2 por ciento) en el estado no asisten a la escuela, 40.3 por ciento están expuestos a riesgos en su trabajo, 24.9 por ciento tienen jornadas de más de 34 horas a la semana, 1.3 por ciento trabajan en lugares no apropiados o no permitidos, y 5.3 por ciento tuvieron un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica.
En cuanto al acceso a la educación de los niños en el estado, el Inegi destaca que aún no se logra la cobertura universal, pues según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, 3.8 por ciento de los niños de cinco a 14 años no asiste a la escuela en el medio urbano, y en el medio rural la cifra llega a 4.1 por ciento.
El censo revela que 3.3 por ciento de los niños y niñas de ocho a 14 años en la entidad no sabe leer ni escribir, situación que se agudiza en los municipios más pobres del estado como Tepehuacán de Guerrero (13.4 por ciento), Yahualica (11.7 por ciento), Xochiatipan (11.1 por ciento) y San Bartolo Tutotepec (10.4 por ciento)

Jalisco: locatarios agreden a candidatos del PAN


Jalisco: locatarios agreden a candidatos del PAN
Mauricio Ferrer y Juan C. Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 36
Comerciantes del tradicional mercado San Juan de Dios de Guadalajara lanzaron este lunes vasos de unicel con hielo, envases de refresco y mentadas de madre a los candidatos del PAN al gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y a la alcaldía de Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez.
Los panistas recorrieron el mercado, y en el primer piso se tomaron fotos y saludaron a vendedores y clientes. Cuando llegaron al segundo nivel del inmueble, área de comida, y se disponían a comer mariscos en el restaurante Pancho, comerciantes del tercer nivel los enfrentaron. Los ¡Chinga tu madre!,¡largo! y otras frases tronaron junto con rechiflas contra los panistas y sus acompañantes.
Puro pinche rata, puro cabrón que vive en Bugambilias (zona residencial del municipio de Zapopan), dijo Gabino, un vendedor del mercado. Los equipos de campaña intentaron contrarrestar los chiflidos con una batucada más ruidosa, por lo que los locatarios gritaron más fuerte y empezaron a arrojar los objetos citados contra los candidatos, que eran entrevistados por reporteros.
El tercer nivel del San Juan de Dios alberga a vendedores de discos y películas piratas, ropa, perfumes y videojuegos. Comúnmente son objetivo de los decomisos por las autoridades, lo que pro- pició su enojo hacia los gobiernos del PAN, afirmaron algunos inconformes.
Guzmán Pérez Peláez minimizó el hecho y lo atribuyó a una minoría inconforme con las administraciones panistas en Jalisco. La gran mayoría ha expresado su respaldo a los candidatos del PAN con mucho entusiasmo. Hemos recibido respaldo caluroso, dijo.
Renuncian panistas en Colima
La fórmula del PRI al Senado por Colima fue modificada por segunda vez, para incluir a Itzel Ríos de la Mora en lugar del alcalde con licencia de Manzanillo, Nabor Ochoa López. En conferencia de prensa, el dirigente estatal priísta, Martín Flores Castañeda, argumentó ayer que el cambio se debió a la cuota de género impuesta por la legislación electoral.
En tanto, Rafael Mendoza, líder juvenil panista en el municipio de Cuauhtémoc; el militante Joel Esparza y Luis Torres Morales, ex dirigente del PAN en la capital de Colima y coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en esa ciudad, renunciaron al blanquiazul, en repudio a que la dirigencia estatal designó al ex petista Guillermo Zamora candidato a la presidencia municipal de la capital colimense

Derrame de crudo se extiende a Puerto Vallarta


Derrame de crudo se extiende a Puerto Vallarta
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 36
Puerto Vallarta, Jal., 30 de abril. Un derrame de petróleo que lleva dos semanas contaminando las playas de Jalisco –el cual se inició en el municipio de Cabo Corrientes– se extendió este lunes al ayuntamiento de Puerto Vallarta, lo que provocó el cierre de dos playas y el desalojo de turistas, informó Alejandro Arias García, titular de protección civil municipal del destino turístico.
El funcionario reportó que debido a pequeños residuos de petróleo que se detectaron en Playas Gemelas y otra ubicada frente al hotel Presidente, la tarde del domingo pasado fueron desalojados los turistas que ahí se encontraban. También se determinó el cierre de ambas áreas, y se informó a los hoteles y residentes de condominios.
Arias García dijo que la presencia de petróleo probablemente corresponda a residuos del derrame que ocurrió en las playas Mayto, Tehuamixtle y Miramar, en Cabo Corrientes.
La playa Mayto resultó la más afectada, donde un grupo de brigadistas, formado por alumnos del Centro Universitario de la Costa y autoridades, recolectó unos 800 litros de petróleo el pasado 26 de abril. Los impactos están siendo evaluados por académicos de la Universidad de Guadalajara, la cual en esa zona cuenta con un campamento tortuguero y reproduce mangle para reforestar esteros del país.
El alcalde de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, dijo que los turistas pueden estar tranquilos, pues la situación está bajo control, pero reconoció que se trabaja en determinar el grado de contaminación.
Personal del sector naval señaló que podría haber petróleo en el subsuelo de esa región que haya salido a flote a raíz de los sismos ocurridos a mediados de abri

Protestan desalojados de predio en Texcoco


Protestan desalojados de predio en Texcoco
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 36
Chimalhuacán, Méx. Más de 500 personas bloquearon hora y media la autopista Circuito Exterior Mexiquense a la altura del paraje Tlatel Xochitenco, en protesta porque fueron desalojadas el jueves pasado del predio federal Hidalgo y Carrizo, ubicado en el municipio de Texcoco. Los manifestantes dijeron que compraron de buena fe, entre 35 mil y 50 mil pesos, terrenos en el predio que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recuperó la semana pasada. Funcionarios estatales dijeron a los manifestantes que la Federación era responsable del problema, y les ofrecieron tramitar una audiencia con la Conagua, lo que concluyó la movilizació

Sella López Obrador alianza con Cárdenas; sería titular de Pemex


Sella López Obrador alianza con Cárdenas; sería titular de Pemex
Foto
Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, luego del anuncioFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz y Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, selló su alianza con Cuauhtémoc Cárdenas al proponerle ser director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en caso de ganar la Presidencia de la República, y hacer suya su propuesta energética.
Ambos estuvieron ayer en el hotel Hilton y el tabasqueño incluso hizo reír a Cárdenas cuando precisó que le pide ayuda y no porque el ingeniero esté buscando trabajo en el sector público. El fundador del PRD afirmó que reflexionará en esa postulación, y en ningún momento hay rechazo, al contrario, es un agradecimiento. Declaró asimismo estar dispuesto a colaborar con y sin cargo.
Tanto López Obrador como Cárdenas, únicos oradores, cuestionaron la política entreguista de Enrique Peña Nieto. Desde aquí le mando decir al candidato del PRI que lea la Constitución, el artículo 27. El petróleo es de la nación, no de los extranjeros, y todavía está por verse qué proyecto se va a escoger en los comicios del primero de julio, explicó el abanderado de la izquierda.
Lo hizo ante un auditorio donde coincidieron personajes distanciados entre sí, como Porfirio Muñoz Ledo y Cárdenas, quienes con un diplomático saludo parecieron dejar atrás diferencias. En primera fila se ubicaron antiguos adversarios de Miguel Ángel Mancera por la candidatura a la jefatura del Gobierno capitalino, como Alejandra Barrales y Martí Batres.
También acudieron Alejandro Encinas, Pablo Gómez, Javier Jiménez Espriú, Ricardo Monreal, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna.
El anuncio tuvo como propósito –aclaró López Obrador– que Cárdenas encabece la política energética del Movimiento Progresista con base en la propuesta de Un México para todos, que en febrero le entregó el ingeniero en el rencuentro donde limaron las asperezas de 2006.
Al principio, el tabasqueño calificó este encuentro de histórico, porque ahí definieron una política conjunta en la materia diferente a la de sus contrincantes. Reiteró su crítica a Peña Nieto por pretender profundizar la política privatizadora tras haberentregado todo.
Para ilustrarlo mencionó que Luis Videgaray, coordinador de la campaña priísta, declaró al periódico estadunidense The New York Times que esa (la privatización) será su primera acción. También consideró a Cárdenas un hombre de principios e ideales, heredero de la política nacionalista del país y en particular de la petrolera, iniciada en el movimiento revolucionario. El creador de la Fundación para la Democracia devolvió la cortesía y definió la campaña lopezobradorista como en ascenso, y vamos a ver qué dicen los votos.
Minutos después de que López Obrador comenzó su discurso, Rodolfo Macías Cabrera, quien dijo serpresidente de un gobierno provisional en el exilio y haber sido investigado por la Procuraduría General de la República por presuntos vínculos con Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, subió al templete e interrumpió al candidato. De hecho, en un expediente del caso Colosio se menciona que en la agenda personal de Aburto se encontró un número telefónico de la cuñada y hermana de Macías, quien criticó que Cárdenas se hubiera reunido con Carlos Salinas en Washington, en 1994, y dijo que Muñoz Ledo se lo había confirmado.
Muchas gracias, ya diste a conocer tu punto de vista. Déjanos continuar, solicitó el abanderado presidencial y, cuando Macías pretendió hablar de nuevo, se escucharon rechiflas y gritos de¡fuera, fuera, ya bájate, eres un provocador!
López Obrador se repuso de inmediato y comentó que estas expresiones son algo normal como parte del ejercicio de la libertad de expresión. Cárdenas comentó más tarde:No creo que ustedes cambien sus principios por estar oyendo lo que yo digo, ni yo los he cambiado por reunirme con mil y mil personas desde hace años.
Argumentó que esa irrupción se dio porque seguramente algunos de los candidatos que no comparten nuestros puntos de vista pretendieron reventar la reunión, pero no pasó nada.
Después del incidente, López Obrador desglosó sus coincidencias con el plan energético de Cárdenas y le pidió que acepte la dirección de Pemex.Vamos a (esperar) que el ingeniero lo piense, remató su intervención, tras lo cual una mujer exclamó: ¡Acepta, ingeniero; tu madre (doña Amalia Solórzano) te lo pediría!

ONU: paso significativo, aprobar legislación


ONU: paso significativo, aprobar legislación
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 15
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reconocieron por separado la aprobación, por parte del Congreso de la Unión, de las leyes General de Víctimas y para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tras señalar que representan un paso significativo y avances muy importantes para revertir en el país la situación de precariedad creciente que enfrentan las víctimas del delito y de violaciones a sus derechos humanos. A su vez, la ONU-DH demandó una investigación pronta e imparcial para esclarecer el asesinato de la periodista veracruzana Regina Martínez, y sancionar a los responsables. Por su lado, el Conapred también emitió un reconocimiento por la aprobación de la reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otros ordenamientos, mediante la cual quedará penalizado el feminicidio, así como la reforma a las leyes federales del IMSS e Issste, las cuales, de aprobarse también en el Senado de la República, darán acceso a la seguridad social a matrimonios entre personas del mismo sexo

Senadoras demandan mayor castigo a pederastas


Senadoras demandan mayor castigo a pederastas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 17
En la última sesión del Senado en este periodo se presentaron cuatro iniciativas para sancionar con mayor rigor la violencia sexual contra menores de edad, signadas de manera conjunta por legisladoras de PAN, PRI, PRD y PVEM.
Se destacó en el pleno que dichas propuestas son producto de la conclusión de los foros Detener la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, que se efectuaron el año pasado.
A nombre de la Subcomisión para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la senadora pevemista Ludivina Menchaca dio lectura a la iniciativa para castigar el grooming ocortejo virtual contra menores en Internet, con una sanción de siete a 12 años de prisión y de 500 a 20 mil días de multa.
Planteó el mismo castigo para quienes, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, induzcan u obliguen a menores a videograbarse, filmarse, fotografiarse o exhibirse realizando actos sexuales o de exhibición corporal con fines lascivos o sexuales.
Denunció que en los últimos dos años las páginas de pornografía infantil administradas por mexicanos pasaron de 72 mil a 100 mil, y al menos existen 4 millones de sitios web con contenidos pornográficos que exponen a niños y adolescentes.
Contra el lenocinio
La panista Martha Leticia Sosa Govea presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, con el fin de aumentar de ocho a 15 años de prisión la condena a quien cometa el delito de lenocinio, y duplicarla cuando las víctimas sean menores de edad. Subrayó que el castigo debe ser mayor también cuando ese ilícito sea perpetrado por padres o tutores de la víctima.
Demandó prisión de siete a 12 años a la madre o el padre que apruebe o permita, por acción u omisión, que sus hijos sean víctimas de pornografía infantil.
En otra iniciativa, las legisladoras exigieron incluir y garantizar el principio del interés superior de la niñez en los programas y políticas educativos.
Refiere que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, también deberá comprender la capacitación a los educadores con el fin de detectar situaciones de violencia que pudieran convertir en víctimas a alumnos en el entorno escolar.
Dichas iniciativas fueron presentadas ayer por ser Día del Niño, se turnaron a comisiones y quedan pendientes para la próxima legislatura

Alta comisionada de la ONU y CIDH condenan crimen contra periodista


Alta comisionada de la ONU y CIDH condenan crimen contra periodista
Foto
Familiares y colegas de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, montan guardia de honor junto a su féretroFoto Reuters
Notimex y Agencias
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 18
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz.
Ambos organismos demandaron a las autoridades mexicanas una investigación oportuna para resolver esa muerte y sancionar a los responsables.
La titular del ACNUDH, Navi Pillay, llamó al gobierno de México a aplicarde inmediato medidas de protección para evitar más crímenes atroces contra los trabajadores de los medios de comunicación.
A su vez, Rupert Colville, vocero de esa entidad, lamentó que de 2000 a la fecha hayan sido asesinados 70 reporteros en el país, lo que daña el ejercicio de la libertad de expresión.
La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH manifestó su preocupación por la persistente violencia contra los comunicadores en México, e informó que el homicidio se suma al de diez comunicadores asesinados durante 2011.
La relatoría condena el asesinato de la periodista Regina Martínez y exhorta a las autoridades a realizar una investigación diligente y oportuna que permita identificar y condenar a los responsables.
La organización internacional Reporteros Sin Fronteras también expresó preocupación por el crimen y respaldó la iniciativa de la revistaProceso para exigir la presencia de un periodista en las investigaciones.
Este asesinato, resaltó la organización, engruesa la espantosa lista de 80 periodistas asesinados y 14 desaparecidos en una década en México

Según cifras oficiales, cada vez menos arraigados denuncian actos de tortura


Según cifras oficiales, cada vez menos arraigados denuncian actos de tortura
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 20
La mayoría de los presuntos delincuentes arraigados durante 2011 pidieron amparo porque la Procuraduría General de la República (PGR) les impidió tener copia de sus expedientes y conocer la identidad de los testigos protegidos que declararon en su contra, pero muy pocos se quejaron ese año de actos de tortura o de condiciones degradantes e inhumanas contra sus personas.
Según consta en el informe anual del Poder Judicial Federal (PJF), en el apartado correspondiente a amparos, del periodo 2011-2012, 75 por ciento de las demandas que se tramitaron en ese lapso correspondieron a quejas de inculpados a los que se les impidió obtener copias de sus averiguaciones previas, 20 por ciento demandó el hecho de que los abogados de oficio que los defendieron no les cumplieron una adecuada defensa, y 5 por ciento aseguró haber sido víctima de actos de tortura o inhumanos durante su arraigo.
En su mayoría, las demandas de amparo tramitadas durante el periodo de arraigo, que no debe exceder los 80 días naturales previstos en la Constitución, quedaron pendientes de resolución en los juzgados de esa materia, ya que el trámite regular de ese tipo de juicios sobrepasa los cinco meses. Por lo regular, cuando un juez de amparo está a punto de dictar sentencia favorable a un inculpado que pidió la garantía contra alguna de las circunstancias anteriores, lo más común es que ya haya concluido su periodo de arraigo, y para ese momento el acusado se encuentre recluido en una prisión federal.
Las estadísticas del PJF correspondientes a 2011 refieren que de 3 mil 250 demandas de amparo que se tramitaron en ese año contra alguna medida cautelar, apenas 7 por ciento concluyeron con una sentencia de primera instancia antes de que venciera el periodo del arraigo, que inicialmente es de 40 días, y se puede extender por otros 40 días.
El pasado 27 de abril, al participar en un foro sobre políticas de regulación del consumo de drogas, Miguel Ontiveros, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, se refirió al contenido de las demandas de amparo que han tramitado personas investigadas por narcotráfico, tráfico de personas, lavado de dinero, secuestro o algún otro delito relacionado con la delincuencia organizada.
“Hay un montón de gente detenida en los centros de arraigo: ¿saben ustedes cuál es la demanda más importante de las personas sujetas a arraigo en este país? No es tortura ni tratos degradantes por parte de la autoridad –lo tengo en estadísticas y las hago públicas cuando quieran–: es la falta de un abogado”, expuso Ontiveros.
“Si no fortalecemos el debido proceso en nuestro país y tenemos en puerta un sistema acusatorio que requiere una defensa fuerte frente al Estado, frente a la Procuraduría y frente al Poder Judicial, pues ningún esquema prohibicionista o punitivo va a funcionar, porque la gente lo que dice es que ‘me declararon en Chihuahua, me trajeron al Distrito Federal, estuve en el Centro de Investigaciones Federales y no he vuelto a ver a ningún abogado’”, destacó el funcionario.
El informe del PJF se realiza cada año, a partir de un compendio de información estadística que proporciona cada juzgado y tribunal al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sobre el número de juicios que se inician en los órganos jurisdiccionales, así como el sentido de las resoluciones judiciales ordinarias e interlocutorias

Esperan megamovilización obrera en protesta por las políticas de Calderón


Esperan megamovilización obrera en protesta por las políticas de Calderón
El SME exigirá que se devuelva su plaza de trabajo a los electricistas en resistencia
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 21
Este primero de mayo, último Día del Trabajo del actual gobierno, se preve que ocurra una de las movilizaciones obreras más concurridas del sexenio, ya que confluirán actos de centrales sindicales, organizaciones laborales y sociales de todas las corrientes del país en contra de la política laboral del régimen.
A partir de las 9 de la mañana el Congreso del Trabajo (CT) llevará a cabo una concentración en el Zócalo capitalino, donde integrantes de centrales, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) realizarán un mitin en contra de la política laboral del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Luego iniciarán las marchas de las centrales democráticas. A partir de las 10 de la mañana las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), con miembros de los sindicatos de telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pilotos, sobrecargos, de Nafinsa y decenas de organizaciones más, marcharán del Eje Central y Juárez a la plancha capitalina.
El Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), citó a los trabajadores en el Eje Central e Izazaga para la marcha en la que, según anticipó esta organización, se rechazará la reforma laboral, se demandará que el gobierno cumpla con el compromiso que firmó en septiembre pasado para devolverles su empleo a los 16 mil 599 electricistas en resistencia; además de que se solicitará libertad de los presos políticos del gremio y solución a los casos Mexicana de Aviación y el sindicato minero.
En otro contingente que también saldrá del Eje Central, marcharán los sindicatos universitarios de todas las corrientes, en la cual participarán integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Chapingo, la Universidad de la Ciudad de México, entre muchos otros, los cuales confluirán con la movilización obrera en el Zócalo
De igual manera, la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), integrada por transportistas, vendedores ambulantes, vagoneros, colonos, familiares de los mineros sepultados en Pasta de Conchos y los macheteros de Atenco, también participarán en la protesta en la que se manifestarán por el respeto a las fuentes de trabajo formal e informal. Estas organizaciones partirán del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Por separado, como en años anteriores, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en lugar de hacer un acto de reclamo, hará un festejo familiar con los trabajadores afiliados a esta organización, en la Magdalena Mixhuca

Subcontratados, 60% de los trabajadores

Subcontratados, 60% de los trabajadores
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 21
En la pasada década, el outsourcing o subcontratación ha crecido de manera exponencial en México, hasta registrar un nivel de 60 por ciento, principalmente en el sector de servicios, aseveró David Lozano, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las personas contratadas bajo este esquema carecen de condiciones dignas de trabajo y de 82 por ciento de prestaciones, lo que restringe su acceso a salud, vivienda, pago de aguinaldo y prima vacacional, entre otras, explicó.
Desde 2001 este tipo de contratación se ha intensificado. Por ejemplo, 90 por ciento de los trabajadores de la industria manufacturera electrónica son reclutados por este medio; 23 por ciento de quienes prestan servicios educativos laboran subcontratados; en la industria el porcentaje es de 18 por ciento y en la agricultura de 27, informó la UNAM en un comunicado en víspera del Día Internacional del Trabajo.
De acuerdo con el académico, la subcontratación exime a las empresas en las que laboran de toda responsabilidad jurídica con los trabajadores y ante las autoridades respectivas. Las agencias de contratación deben afrontar los conflictos derivados de la relación laboral, refirió.
Esto significa pauperización del mercado laboral, al dejar en las peores condiciones a los individuos en cualquier área productiva, e implica su empobrecimiento. Es una cuestión totalmente denigrante.
El integrante del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía sostuvo que en el país no existe un seguimiento de las condiciones laborales, lo que posibilita el incremento de la tercerización. Las plazas que ofrecen las agencias pueden estar determinadas del momento en que se firman o el empleador puede dar por concluida la relación laboral sin mediación alguna

Desempleo detona disturbios sociales, advierte la OIT


Desempleo detona disturbios sociales, advierte la OIT
Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 22
Ginebra, Suiza, 30 de abril. Los gobiernos europeos han fracasado en la política de empleo, lamenta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hoy publica en Ginebra su nuevo informe Mundo del trabajo. Con sus programas de ahorro, los países europeos, sobre todo los del sur, se han centrado en recortar el déficit en lugar de crear puestos de trabajo, critica la OIT en el informe, antes de que este martes se celebre el Día Internacional del Trabajo. La mala situación laboral puede conducir a disturbios sociales, advierten los expertos. El autor principal del informe, Raymond Torres, apela en su análisis a los países a que emprendan un cambio dramático en el rumbo político.
La estrategia de los países europeos de reducir el déficit apuntaba a allanar el camino a una mayor inversión y crecimiento. Pero esas expectativas no se han cumplido, agregó Torres. La razón de que esa estrategia haya fracasado ha sido por su incapacidad de estimular la inversión privada. La trampa de la política de ahorro se ha cerrado.
En la página web de la OIT el director de la investigación señala que la intensa concentración de muchos países de la eurozona en la política de ahorro ha profundizado la crisis de empleo y podría conducir a más recesión en Europa.
Por el contrario, aquellos países que apuestan por una política de fomentar el empleo arrojan mejores datos económicos. Tenemos que observar bien esa experiencia y sacar conclusión de ello, añadió. Según el análisis de la OIT, el desempleo crece en todo el mundo de nuevo a pesar de que la economía se recupera de la crisis. En todo el mundo hay 50 millones menos de puestos de trabajo que en 2008.
Especialmente problemático, considera esta agencia de la ONU, es el desempleo juvenil y de larga duración. Para los países industrializados, la OIT no espera una recuperación en las cifras del desempleo hasta 2016

CARTONES DE LA JORNADA