miércoles, 4 de abril de 2012

Digitalizar el sistema de salud aún está lejos de ser una realidad

Digitalizar el sistema de salud aún está lejos de ser una realidad

Aunque el arranque formal del expediente electrónico se dio en 2003 con la expedición de la NOM 024, 80% de los hospitales carecen de la infraestructura que se requiere: Samuel Gallegos

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 34

La digitalización del sistema nacional de salud y la posibilidad de que la historia clínica de los pacientes, sus estudios de laboratorio o de imagen se puedan consultar en cualquier hospital todavía están lejos de ser una realidad. La pretensión del gobierno federal de tener el expediente clínico electrónico en este sexenio se topó con una realidad: 80 por ciento de los hospitales del país carece de una infraestructura de red a la cual se puedan subir las aplicaciones clínicas y administrativas.

Samuel Gallegos, gerente de producto y salud de la empresa Comstor, especialista en sistemas informáticos para el área médica, explicó que las autoridades están convencidas de la necesidad de mejorar la calidad de la atención a los pacientes con la ayuda de la tecnología, aunque por ahora, cada institución camina por su lado.

Lo importante será, dijo, que el trabajo se realice de manera eficiente para que al final, independientemente del proveedor de servicios informáticos, cada clínica, hospital e institución de salud se puede comunicar y conectar con el resto y acceder a la historia clínica de las personas. Esto ayudaría a los médicos a realizar un diagnóstico certero y proporcionar el mejor tratamiento.

Actualmente, los mexicanos pueden tener dos o más historias clínicas si es que han acudido a distintos servicios médicos –Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o Secretaría de Salud (Ssa)–, lo cual, además de encarecer la atención, dificulta la solución de los problemas de salud de los pacientes.

En entrevista, Gallegos explicó que el arranque formal del proceso para digitalizar el sistema nacional de salud se dio con la expedición de la norma oficial mexicana (NOM) 024 del expediente clínico electrónico, aunque el IMSS ha invertido recursos económicos y humanos desde 2003 y con más fuerza a partir de 2007. Sin contar con los detalles sobre el sistema que utiliza el organismo, Gallegos comentó que a la fecha es la institución con mayor avance. Tiene una red integral que le permite entablar comunicación interna en todo el país y, según información oficial, ya funciona el expediente clínico electrónico y están en posibilidad de escalar hacia un sistema integral, dijo.

Sin embargo, en el pasado mes la capacidad de la red resultó insuficiente para el funcionamiento del sistema informático en las unidades médicas. Por eso la decisión de limitar, y por varios días cancelar, el acceso a Internet en las áreas administrativas del IMSS.

Gallegos explicó que la decisión de que clínicas y hospitales tengan el expediente clínico y electrónico requiere antes una serie de decisiones para tener éxito, entre otras, la instalación de una red de grado médico acorde con las necesidades de cada unidad.

Según la utilidad que se le vaya a dar, se elegirá una red con un hardware y software robustos, capaces de garantizar la transmisión de datos, texto, imágenes, resultados de laboratorio, inventarios de medicamentos, entre otras aplicaciones indispensables en la prestación de los servicios de salud, y a los cuales tenga acceso de modo sencillo el personal médico, de enfermería, administrativo e incluso, los pacientes.

Según datos de la Dirección General de Información en Salud de la Ssa, existen mil 600 proyectos en igual número de clínicas y hospitales para instalar el expediente clínico electrónico, pero la mayoría carece de infraestructura para subir las aplicaciones.

Debido a que ya existe la decisión de la administración federal de avanzar en este proyecto, el Seguro Popular aporta el financiamiento que necesitan los estados para ello. Además, el expediente clínico electrónico es el paso previo para avanzar hacia el sistema único de salud. Para ello es necesario, de acuerdo con información oficial, que el país logre la cobertura universal de salud.

Gallegos comentó que a países como España les tomó de cinco a 10 años concretar el uso de esta herramienta. En México apenas estamos iniciando, apuntó

Pide la Redim debate antes de aprobar la ley de protección a la infancia

Pide la Redim debate antes de aprobar la ley de protección a la infancia

Además de improvisada, condena a los niños a una desprotección peor que la actual; una de las grandes omisiones del proyecto es en lo referente a salud sexual y reproductiva, acusa

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 35

Organizaciones defensoras de los derechos de la infancia advirtieron que de aprobarse en los términos actuales la iniciativa de Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez que se discute en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, se condenará a ese sector de la población a condicionesiguales o peores de desprotección e incluso de criminalización de las familias con menores recursos, toda vez que establece la prohibición del trabajo infantil hasta los 14 años sin dar alternativas para que dejen de hacerlo.

Asimismo, el capítulo decimoprimero de la misma señala sanciones económicas –por conducto de las procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia en los estados–, las cuales, se presume, serían aplicables a las familias más pobres que se ven en la necesidad de que sus hijos estén inmersos en dinámicas económicas para sobrevivir, señalaron en conferencia de prensa.

Representantes de organizaciones que conforman la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) coincidieron en señalar que el carácter general de la propuesta, promovida por la diputada del Partido Revolucionario Institucional Yolanda de la Torre (también presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables), da pie a numerosos vacíos e interpretaciones, y lamentaron que no se hubiera incluido a las organizaciones en su elaboración. El hecho de que no esté establecido cómo y quiénes tienen responsabilidad, abre la posibilidad a cualquier interpretación, como en el caso de las sanciones, explicó Juan Martín Pérez García, director de la Remid.

Una de las grandes omisiones del proyecto es lo referente a salud sexual y reproductiva para esa población, a pesar de que 6 por ciento de las adolescentes de 15 a 17 años de edad ya es madre, fenómeno en aumento en los recientes cinco años, y eso tendría que ser motivo de preocupación, apuntó el defensor.

Otro vacío se da en el capítulo cuatro, de las responsabilidades, que no refiere un catálogo concreto de obligaciones puntuales ni su regulación por poderes locales o federales.

En el octavo apartado, relativo a un servicio nacional de información sobre la niñez, no se dice cómo se conformará ni la forma en que le será otorgado el presupuesto.

La iniciativa tampoco enuncia en qué consistirán las funciones del Sistema Nacional para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez ni cómo sería la coordinación entre las diferentes instituciones que se enuncian como integrantes del mismo, según indica el capítulo sexto.

Los activistas dijeron que se trata de una ley improvisada, por lo que llamaron a los legisladores a sostener un debate que incluya a organizaciones civiles y especialistas en el tema antes de aprobarla. De no existir condiciones para ello, llaman a posponer su aprobación hasta la siguiente legislatura.

Pidieron a los candidatos a la Presidencia manifestar su propuestas para 39 millones de menores que hay en el país, que representa 36 por ciento de la población

Catean universidad que alienta uso de mariguana

Catean universidad que alienta uso de mariguana

Oaksterdam, en California, se dedica a la producción de esa droga con fines terapéuticos

Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 36

San Diego, 3 de abril. La única universidad en el mundo dedicada a la producción y comercialización de mariguana amaneció hoy acordonada y cus- todiada en Oakland, California, mientras agentes federales y fiscales realizan un cateo.

La intervención judicial en la universidad Oaksterdam –contracción de Oakland y Ámsterdam– es el hecho más reciente de una lista de acciones de autoridades federales contra la distribución de mariguana en California y otros estados.

Es un golpe significativo, porque la universidad fue la cuna de la ley del consumo de mariguana con fines terapéuticos y de los intentos por legalizar el uso de la droga.

El fundador y director de la Oaksterdam, Richard Lee, fue uno de los dos autores de la ley 215, que permitió en 1995 la utilización de mariguana con fines compasivos o médicos.

Además es autor de la Proposición 19, con la cual en 2010 se intentó legalizar el consumo de la droga.

Oaksterdam se ubica además en Oakland, donde el gobierno municipal permite la venta de mariguana para usos médicos como medida para cobrar impuestos por la venta. Hace dos años aprobó, por lo menos de manera tentativa, una producción de mariguana a mayor escala.

Las autoridades no proporcionaron información sobre el cateo, pero la organización nacional que busca legalizar el consumo de la droga informó de la acción policial en su portal de Internet.

La Organización Nacional para la Reforma a las Leyes que controlan la Mariguana informó que en la operación participan de manera conjunta agentes del marshal federal, de la agencia federal antidrogas (DEA) y del Servicio de Rentas Internas (IRS), el fisco.

Desde finales de 2011 los cuatro procuradores federales en California realizan acciones contra los negocios de distribución de mariguana con fines terapéuticos o dispen- sarios, pero sin actuar contra unos 90 mil consumidores de mariguana con fines médicos en el estado

La CFE se niega a ajustar cobros excesivos, pese al alud de quejas

La CFE se niega a ajustar cobros excesivos, pese al alud de quejas

Documenta la Asamblea casos de familias que han ido a la ruina por los recibos locos

Rocío González y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 30

Pese a denuncias y protestas de habitantes de la ciudad de México en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cobros excesivos, la paraestatal ha rechazado cualquier ajuste a éstos, expusieron afectados.

Usuarios aseguraron que ni los representantes de la empresa han podido explicar las estimaciones de la CFE para los cobros. Sólo dicen: Pague para poder atender la aclaración. Los casos se reportan en cientos de colonias de la capital.

De la noche a la mañana, tras la desaparición de Luz y Fuerza, el negocio que por años permitió a Cristina Sánchez mantener a su familia, un molino de nixtamal, se transformó en una deuda impagable, lo cual la llevó a despedir a sus empleados e iniciar un peregrinarpara aclarar un cobro por el suministro de luz, que asciende a 239 mil pesos, el cual hasta la fecha no ha logrado cubrir.

Situación similar enfrenta Óscar Palacios, quien en febrero de 2012 recibió el oficio Programa especial de pérdidas, en el cual se le notifica un adeudo por 84 mil pesos, a pesar de que está al corriente en los pagos.

Otros casos son más dramáticos. Uno es el de Salvador Maldonado, pensionado, quien vive con su esposa enferma. Ella usa un equipo eléctrico de oxigenación, lo cual ha provocado que pierda el subsidio gubernamental.

Estos son sólo algunos casos documentados de usuarios afectados por los recibos locos de la CFE.

La presidenta de la comisión especial para revisar los cobros de luz en la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, expresó que la paraestatal sólo ha dado largas para solucionar la problemática. “Algunos casos gestionados por mí han sido resueltos. La mayoría los atienden, pero dicen: ‘esto es lo que tiene que pagar la gente, y no hay vuelta de hoja’”.

También están los expedientes integrados por ciudadanos organizados. Éstos, ante la falta de apoyo, decidieron mantenerse en resistencia y vigilar sus comunidades para evitar hostigamientos y cortes de energía por la CFE. Es el caso de los Pedregales, en la delegación Coyoacán.

Ya transcurrieron cinco meses de que los habitantes de Santo Domingo emprendieron la defensa, en la que están participando alrededor de 2 mil personas, de las cuales 800 han presentado demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por tarifas altas.

Sin embargo, ante el acoso por trabajadores también han interpuesto denuncias penales. María Maqueda, vecina de la zona, pidió que se abriera una averiguación previa por amenazas del personal de la paraestatal.

En los Pedregales emergió un movimiento civil que no sólo logró evidenciar las tarifas injustificadas, sino impidió que se corte el suministro en tanto no se explique cómo se define el incremento. Sin embargo, el tiempo pasa y aún no hay respuesta a las demandas, expusieron

Reducen 40% suministro de agua en 12 delegaciones por obras en el Cutzamala

Reducen 40% suministro de agua en 12 delegaciones por obras en el Cutzamala
Bertha Teresa Ramírez y Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 30

A partir de hoy y hasta el sábado próximo bajará 40 por ciento el suministro de agua potable en 12 delegaciones de la ciudad, debido a trabajos de mantenimiento, cambio de tubería y eliminación de fugas en la línea dos del acueducto Cutzamala.

Las delegaciones que reciben el líquido de ese sistema y serán afectadas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, indicó que los trabajos afectarán hasta el día ocho.

Para aminorar las afectaciones por la falta del recurso, el SACM instrumentará acciones emergentes, como la regulación del servicio mediante almacenamiento en el sistema de tanques y pondrá en marcha un programa de abasto con 350 pipas.

Indicó que la Conagua, por conducto del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, envió un comunicado al Gobierno del Distrito Federal, en el cual señaló que realizará cambio de tuberías y eliminación de fugas en la línea dos del Cutzamala del 4 al 7 de abril, con el propósito de mantener la confiabilidad en el sistema, por lo que el suministro a la zona metropolitana disminuirá hasta 40 por ciento en las delegaciones mencionadas.

El funcionario pidió a los usuarios que durante el periodo adopten medidas, como almacenar, extremar ahorro y uso racional, que permitan contar con el líquido para necesidades básicas.

Los efectos del desbasto serán más graves el sábado y la tarde del domingo. Se espera que el servicio estará el lunes al 100%.

Asimismo, para reportes por falta del recurso y solicitud de pipas se puso a disposición de usuarios los números 5654-3210 y 5709-9293, con 10 líneas

Incorporarán la alerta sísmica a las cámaras de videovigilancia

Incorporarán la alerta sísmica a las cámaras de videovigilancia

Con una aplicación para BlackBerry es posible tener un aviso

Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 32

A través de altavoces y bocinas instalados junto a las 6 mil 800 cámaras de videovigilancia que hay en la ciudad de México se emitirá la alerta sísmica 40 segundos antes de que el movimiento telúrico alcance la ciudad, anticipó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard.

El objetivo es que tengamos el Sistema de Alertamiento Sísmico más completo de todos los que hay. Si lo hubiésemos tenido en 1985 seguramente se habrían salvado miles de personas, de eso es de lo que estamos hablando, explicó durante la presentación de la aplicación de alerta sísmica vía BlackBerry.

Detalló que en la creación de la alerta sísmica participaron científicos mexicanos, quienes comenzaron a trabajar en ella desde 1986. Se tienenestaciones remotas que miden cualquier movimiento importante que se genere en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Jalisco, y mandan rápidamente la señal a la ciudad de México, para tenerla algunos segundos antes de que ese movimiento alcance la urbe; por eso se llama Sistema de Alertamiento Sísmico.

Ebrard aclaró que no es un sistema del GDF, sino de una asociación civil compuesta por científicos mexicanos.Ayer (lunes), por ejemplo, recibimos la señal segundos antes. El 20 de marzo igual.

Foto
La aplicación de alarma puede ser descargada de InternetFoto José Núñez

Remarcó que la escala de seguridad de la alerta sísmica es de nueve sobre 10.Es decir, podemos tener un sismo de otra zona que no pase por las estaciones señaladas o alguna falla.

El mandatario capitalino comentó que se invitó a empresas de dispositivos móviles a que tengan acceso a esta señal.Hoy día la única tecnología que existe en el mercado desarrollada para recibir la señal de alertamiento y enviarla simultáneamente con una diferencia menor a cinco segundos, a cientos, de miles o probablemente millones de personas, es la que está desarrollando BlackBerry.

Durante la presentación de la aplicación se hizo una prueba para que los asistentes al patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento pudieran escuchar el sonido de la alarma.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita en la páginawww.caepccm.df.gob.mx.

Ante asambleístas, admite Mondragón que se disparó el robo a casa habitación

Ante asambleístas, admite Mondragón que se disparó el robo a casa habitación
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 32

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, admitió que aún no se ha logrado disminuir el robo a casa habitación, que en meses recientes se disparó, pero presumió ante diputados de la Asamblea Legislativa la reducción en los delitos de alto impacto.

Durante su comparecencia en el recinto legislativo, aseguró que la policía de la ciudad de México es la mejor a escalas municipal y estatal del país, tras desglosar los resultados del último año.

Mondragón detalló que los delitos de alto impacto se redujeron 12.8 por ciento durante 2011 en relación con 2010, mientras la eficiencia policial se incrementó, al pasar de 14.2 por ciento a 18.2 por ciento.

Aseguró que el modelo de trabajo conocido como Cuadrantes ha permitido actuar con mayor oportunidad y eficacia, pues a la fecha se han recibido más de 10 mil llamadas de la población, de las cuales 522 reportaron delitos y, de éstas, 425 culminaron con la detención de los presuntos responsables

Foto
Manuel Mondragón dijo que trabajar con el modelo de Cuadrantes ha dado buenos resultadosFoto Francisco Olvera

Sobre el robo a casa habitación, en entrevista posterior reconoció que aún no está acotado. Estamos abocados, fundamentalmente, a detectar las bandas y mientras no las tengamos no vamos a poder cantar victoria, apuntó.

El jefe de la policía capitalina recibió tanto críticas como apoyo de los asambleístas. Incluso, el priísta Emiliano Aguilar le deseó que Dios lo bendiga y lo llene de sabiduría.

Por cierto, el panista Carlos Alberto Flores, al cuestionar el lento avance en la evaluación de los elementos policiacos, dio por triunfador en la jefatura de Gobierno capitalina a Miguel Ángel Mancera. Así como van ni Mancera va a terminar la evaluación, dijo, para después corregir: o el candidato que gane

Sistema penal, foco rojo para derechos humanos

Sistema penal, foco rojo para derechos humanos
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 32

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que las mayores y más graves violaciones a las garantías individuales en la ciudad de México siguen siendo las relacionadas con la seguridad pública y el sistema de justicia, como detenciones arbitrarias, presentación ante medios de comunicación, arraigo, tortura y fabricación de pruebas.

Durante su comparecencia, en la que fue notoria la ausencia de la mayoría de los asambleístas, pues llegó el momento en que sólo 12 se encontraban en sus curules, el ombudsman capitalino alertó que el sistema penal representa el foco rojo en materia de derechos humanos, por lo que resulta urgente, antes de que suceda una tragedia, crear un sistema eficiente de penas alternativas.

Sin mayores críticas y reclamos al informe que presentó, González Placencia detalló que 12 de las 13 recomendaciones emitidas durante el año pasado se relacionaron con el sistema de justicia. Agregó que entre las autoridades mayormente señaladas en este núcleo se encuentran nuevamente la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas.

Destacó que se puede inferir la existencia de una cadena de violaciones que caracteriza al actual sistema penal de la ciudad, que comienza con detenciones arbitrarias, continúa con la presentación ante medios de información, el arraigo, la tortura y el cambio de calidad jurídica de testigos a inculpados, entre otras acciones.

Combatir la impunidad

Pidió a los asambleístas llamar a cuentas a los funcionarios del gobierno capitalino que no han aceptado o han aceptado a medias las recomendaciones emitidas por la CDHDF, pues quien regatea el mandato de un órgano constitucional envía un mensaje de impunidad y de falta de interés por los derechos humanos.

González Placencia dijo que el programa de derechos humanos es un instrumento útil, pero aún hace falta avanzar para que los servidores públicos se comprometan a cumplirlo y pasar del discurso a la práctica.

El ombudsman capitalino citó el caso de los jóvenes involucrados en una trifulca en Ciudad Universitaria que fueron presentados como delincuentes ante los medios de comunicación. Nos sorprendió que lo hicieran el mismo día en que emitimos una recomendación para que no se hicieran esas prácticas, que no ayudan en nada a la procuración de justicia e implican violaciones irreparables a los derechos humanos, apuntó

Secretarios de Estado cancelan reunión emergente sobre sequía

Secretarios de Estado cancelan reunión emergente sobre sequía

En Durango, la falta de lluvias ya provocó la muerte de 80 mil reses y daños en 600 mil hectáreas, afirma

Foto
Ganaderos de Durango enfrentan la peor sequía de los últimos 80 años, la cual se ve reflejada en la muerte de sus reses por sed y hambreFoto Cortesía de Ricardo Ochoa Montelongo
Saúl Maldonado y Martín Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 27

Cinco funcionarios federales cancelaron de último minuto una reunión que tendrían ayer con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores para tratar asuntos relacionados con la sequía en el norte del país, lo cual provocó fuertes críticas de Jorge Herrera Caldera, mandatario de Durango.

Teníamos una reunión para este martes y nos dijeron que siempre no, que para la (semana) de Pascua, dijo el gobernador, al referirse a los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Mayorga Castañeda; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, además del titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

Herrera Caldera dijo desconocer si los secretarios de Estado prefirieron irse de vacaciones, lo único que sé es que la pospusieron una semana. Parece que las autoridades federales no creen que en el norte tenemos un problema grave de sequía porque allá en el Distrito Federal llueve mucho, señaló.

Lamentablemente esta afectación no es tan vistosa como las inundaciones, ni sirve para que los secretarios de Estado se tomen fotos trabajando. Es un problema silencioso, pero cómo repercute, añadió.

No es la primera vez que los secretarios de Estado minimizan este problema. El 28 de marzo estaban citados a una reunión con gobernadores y diputados federales para tratar el asunto de los 15 mil millones de pesos extraordinarios para la sequía en los estados afectados y pospusieron la reunión para este martes.

Ese día sólo acudió un representante de la Sedeso, un señor mayor de edad, lo que representa una ofensa del gobierno federal a quienes padecen la peor sequía que han enfrentado en los últimos 80 años, dijo.

En la reunión de este martes, que se realizaría en la ciudad de México, el tema sería el mismo; ojalá no salgan con que la del próximo martes también se cancela, señaló el gobernador.

La sequía ha provocado daños en 600 mil hectáreas de cultivos y la muerte de más de 80 mil cabezas de ganado en el campo de Durango. Según cifras conservadoras eso equivale a más de 3 mil 200 millones de pesos.

La falta de agua y forraje provoca baja en el peso de las reses y, para evitar que mueran, los ganaderos las venden a bajo precio, o bien las sacrifican para su consumo, lo que ha disminuido en cien mil cabezas el hato.

Antes de esto se calculaba en 700 mil cabezas de ganado y ahora apenas superan 500 mil.

En el sector agrícola sólo de frijol se han perdido totalmente cerca de 200 mil hectáreas, 120 mil de maíz, alrededor de 200 mil de forraje, además de chile, tomate y calabaza, melón y algodón. No se han cuantificado los daños en cultivos de manzana y otros cultivos de riego.

Estas pérdidas no reflejan lo que se vive en la zona rural, donde mil 500 comunidades enfrentan el problema de la falta de alimentos, por lo que a cada una de 80 mil familias se le entrega una despensa de 10 kilos por mes.

Las cabeceras municipales de Pueblo Nuevo y Poanas se han quedado sin agua y a 400 poblados se les suministra con pipas.

Granizada en Tamaulipas

Eduardo Espronceda Galindo, dirigente de la Unión de Propietarios Rurales de Tamaulipas, calculó que 5 mil hectáreas sembradas de árboles frutales, como naranjos, toronjas y limones fueron afectadas por la granizada del fin de semana en el centro de la entidad. En el sur, dijo, los plantíos de cebolla y chile serrano también fueron afectados.

En algunas regiones los agricultores aún no se recuperan de los efectos de la sequía del año pasado, dijo.

Los recursos destinados por el gobierno federal llegan a cuentagotas a los productores y no hay certidumbre de que se cumplan los programas agendados para este año, pues apenas se están pagando los compromisos de 2011. Hay una cantidad increíble de dinero, cerca de 500 millones de pesos, pero ahorita no sé lo que haya llegado, comentó.

Se calcula que en Ciudad Victoria, la capital del estado, casi mil automovilistas sufrieron afectaciones en sus parabrisas

Sepultan al poeta Guillermo Fernández

Sepultan al poeta Guillermo Fernández
Foto
Amigos cercanos y miembros de la comunidad artística despidieron en el panteón municipal de Toluca, estado de México, al poeta Guillermo Fernández, quien fue encontrado asesinado en el interior de su domicilio el sábado pasadoFoto Agencia MVT/Mario Vázquez de la Torre
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 28

Toluca, Mex., 3 de abril. Familiares, amigos y autoridades del Instituto Mexiquense de Cultura despidieron este martes al poeta Guillermo Fernández García y exigieron a la Procuraduría General de Justicia del estado esclarecer su muerte y encarcelar al o los responsables de su asesinato. Antes del sepelio, sus amigos le rindieron un homenaje de cuerpo presente en la ex casa de cultura de esta ciudad, donde cada semana impartía su taller de poesía.

Considerado uno de los mejores traductores de italiano, Fernández, de 79 años, fue asesinado la tarde del sábado en su casa. Vecinos lo hallaron atado de pies y manos y con la cabeza cubierta de cinta canela. Según fuentes de la procuraduría mexiquense, el poeta habría muerto a consecuencia de un golpe propinado en la cabeza con un objeto contundente.

Horas antes del entierro, Édgar Hernández Muñoz, director del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), acudió a dar el pésame a los familiares de Fernández García y sus amigos. El funcionario lamentó el homicidio y se unió al reclamo de justicia.

Debo ser un portavoz de este dolor y de esta irritación y esperar con firmeza, sin incidencias, sin protagonismos que no vienen al caso, que haya justicia; debemos reclamar que la autoridad competente emprenda las investigaciones correspondientes, dé celeridad, y quiero insistir en que no porque se trate de una persona pública y cuya pérdida lamentamos muchas personas que, de una u otra forma, tenemos la posibilidad de hacer saber nuestro enojo y nuestro dolor, sino porque, finalmente, como sociedad, esperamos, merecemos que estos atentados contra nuestra convivencia, estas expresiones de una violencia absolutamente irracional y brutal no pueden quedar impunes, dijo el director del IMC.

A los funerales acudieron colegas del poeta como Vicente Quirarte, ex director de la biblioteca nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México; Pedro Salvador Ale, Ernesto Lumbreras, Sergio Ernesto Rios, Saúl Ordoñez y Hernán Bravo.

En el patio de la casona se colocó el féretro y frente a él estuvieron los asistentes. De manera espontánea se leyeron algunos de sus versos.

En punto de las 13:30 horas el cortejo fúnebre, integrado por amigos, alumnos de su taller de poesía, colegas, representantes del IMC y familiares, salió de la ex casa de cultura de toluca con destino al panteón municipal, donde fue sepultado.

Con mucho pesar por las condiciones en que ocurrió este deceso, esperamos que el crimen no quede impune y que la poesía de Guillermo siga viva, dijo una de sus alumnas

Arrestan a alcalde y su equipo por escandalizar

Arrestan a alcalde y su equipo por escandalizar
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pedro Bautista Aguilar, su hermano Daniel y 12 personas de su equipo de seguridad fueron aprehendidos la tarde del pasado lunes por escandalizar en vía pública con armas de fuego, informó una fuente del Ejército Mexicano quien pidió el anonimato. Explicó que fueron detenidos luego que pobladores de la comunidad, situada al norte de Chiapas, solicitaron ayuda a los militares de la base de operaciones ubicada en el vecino municipio de Rayón. Añadió que les aseguraron tres armas calibre 9 milímetros, que portaban sin contar con los permisos

Impiden exportación de 5 mil reses a EU

Impiden exportación de 5 mil reses a EU
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 28

Ciudad Juárez, Chih. Autoridades de la aduana en el cruce internacional de Santa Teresa, ubicado a 20 kilómetros al este de Ciudad Juárez, impidieron el ingreso de 5 mil reses que serían exportadas a Estados Unidos debido a que tienen enfermedades ocasionadas por la sequía, informó el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero. Detalló que es la séptima vez que ocurre un problema así, el cual minimizó al señalar que los animales sólo tenían llagas en el hocico, lo cual pudo haber sido ocasionado por comer esquilmos (productos agrícolas secos)

Maniobra la PGR para evitar balconeo a testigos protegidos

Maniobra la PGR para evitar balconeo a testigos protegidos

Sólo la Corte o el Congreso pueden revertir fallo que obliga a revelar identidad

Miembros del narco, entre los 250 que se han acogido al plan federal

Foto
Para el ministro José Ramón Cossío, ni la Constitución ni la legislación aplicable contra la delincuencia organizada regulan debidamente la figura del testigo protegido. Imagen en el juzgado 59 penal, con sede en el Reclusorio Oriente, durante el desahogo de un casoFoto Alfredo Domínguez
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 2

La Procuraduría General de la República (PGR) fracasó en su afán de proteger de manera permanente la identidad de sus testigos protegidos. Un tribunal colegiado sentó jurisprudencia (todo caso similar recibirá la misma sentencia) y ahora el Ministerio Público Federal (MPF) debe revelar el nombre de los acusadores en cuanto presente el caso ante un juez.

Esta decisión jurídica sólo puede ser modificada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o si el Congreso de la Unión aprueba la llamada ley federal para la protección a personas que intervienen en el procedimiento penal, que daría mayor facilidad para preservar la identidad de los testigos protegidos, quienes en decenas de casos son usados como si hubieran ocupado posiciones principales en las organizaciones criminales donde actuaban.

Para revertir los efectos de dicha jurisprudencia, la PGR busca que el Senado apruebe reformas constitucionales y de tipo penal para que además se les pueda brindar apoyo económico, cambio de identidad y envío a otras naciones.

Sin embargo, el pasado 28 de noviembre, el primer tribunal colegiado en materia penal, con sede en Guadalajara, aprobó jurisprudencia en la que señala que la identidad de estos personajes, que son usados en varios casos de delincuencia organizada, debe conocerse una vez que la PGR ejercita acción penal ante un juez contra los inculpados.

La jurisprudencia acaba de ser publicada en el Semanario Judicial de la Federación y es obligatoria para todos los jueces de distrito del país. Señala que mantener estos datos ocultos atenta contra las garantías de adecuada defensa, sin que exista justificación legal para que no se revelen las identidades.

Los amparos de los que derivó dicha jurisprudencia fueron concedidos a lo largo de 2011 a José Ramón Dávila López, El Cholo, presunto sicario y fundador de Los Zetas, quien fue detenido en 2007; a Antonio Careaga Ramírez, ex director de Seguridad Pública de San Mateo Atenco, acusado de trabajar para La Familia y estar vinculado con la masacre de 24 personas en La Marquesa, en 2008; a José Jaime Camacho, supuesto integrante del cártelde los Beltrán Leyva; Pablo Gómez Solano, El Paguas, quien controlaba las operaciones de Los Zetas en Hidalgo, y Ramiro Hernández García, del cártel del Golfo, detenido en 2004 en Naucalpan con 2 millones de dólares y 160 kilos de cocaína.

En todos los casos, el tribunal ordenó reiniciar el juicio desde el momento previo al dictado del auto de formal prisión, pero revelando a los acusados quiénes fueron los testigos protegidos que declararon en su contra.

El Cholo, por ejemplo, fue señalado por cinco testigos protegidos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en la acusación por homicidio calificado, narcotráfico, delincuencia organizada agravada, portación de arma prohibida y posesión del producto de robos.

El juez quinto de distrito, con sede en Jalisco, le dictó formal prisión sin darle a conocer los nombres de los testigos; dicho auto fue confirmado por un tribunal unitario de circuito, lo que llevó al amparo ante el tribunal colegiado que integran los magistrados José Félix Dávalos, Rosalía Moreno y Lucio Lira.No existía impedimento legal alguno para que se hicieran de su conocimiento tales datos, máxime que era menester que, al rendir su declaración preparatoria, tuviera pleno conocimiento de éstos a fin de poder considerar válidamente que estaba enterado de la naturaleza y causa de la acusación; es decir, que conocía bien el hecho punible que se le atribuye y se encontraba en posibilidad de contestar el cargo y rendir las pruebas pertinentes a su defensa, afirmó el tribunal colegiado.

La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada señala que el MPF podrá reservar la identidad de los testigos, pero sólo hasta el ejercicio de la acción penal. Lo que la PGR busca con la nueva legislación es que ninguna autoridad pueda identificarlos, a pesar de que en varios casos, entre ellos el llamado michoacanazo, que involucró a más de 40 servidores públicos de esa entidad, o la acusación por delincuencia organizada contra el perredista Gregorio Sánchez, que concluyeron en libertad, sin responsabilidad para los presuntos delincuentes debido a que testigos comoSajed, quien se encuentra en calidad de desaparecido, fue uno de los personajes que realizaron imputaciones sin sustento en ambos casos.

Respecto de los testigos protegidos, la PGR ha dado esa calidad jurídica a integrantes del crimen organizado como José Jorge Balderas Garza, El JJ (autor del atentado contra el futbolista Salvador Cabañas), integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Asimismo, Sergio Villarreal, El Grande (Mateo), quien fue detenido el 12 de septiembre de 2010, ha servido en los procesos penales instaurados contra el ex secretario de Seguridad Pública de Morelos Luis Ángel Cabeza de Vaca y contra Roberto Sánchez, El Yanqui, ex jefe regional de la AFI en el Distrito Federal.

En este programa, que de 1997 a 2010 tuvo un costo superior a 128 millones de pesos se ha acogido a más de 250 personas, algunas de las cuales han mantenido ese estatus a lo largo del tiempo sin que se conozca de manera pública todos los beneficios que han obtenido, y que se relacionan con el pago de colegiaturas para sus hijos, pago de rentas de inmuebles para alojar a sus familias, pago de viajes y hospedaje.

Asimismo, el programa de testigos protegidos de la PGR ha presentado fallas desde su puesta en marcha, ya que algunos de ellos han sido asesinados o sesuicidaron en instalaciones de seguridad de la propia PGR.

En esos casos se encuentran Édgar Bayardo del Villar (Tigre), ex inspector de la Policía Federal Preventiva, quien fue detenido por estar presuntamente vinculado con el narcotraficante IsmaelEl Mayo Zambada y sirvió para acusar al jefe de esa corporación, Gerardo Garay Cadena, de mantener vínculos con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Bayardo del Villar fue asesinado en diciembre de 2009 en una cafetería de la colonia Del Valle, a pesar de que estaba supuestamente bajo custodia de la PGR. En noviembre de ese año se suicidó en instalaciones de la PGR Jesús Zambada Reyes (Rambo III), hijo de Jesús El ReyZambada Niebla. El joven fue detenido en octubre de 2008 y fue utilizado como testigo de cargo en averiguaciones previas iniciadas contra funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la PGR en la llamada Operación Limpieza.

Otro testigo, identificado como Noé, y quien había delatado la relación delcártel de La Familia con José Manzur Ocaña, ex delegado de la PGR en el estado de México, fue ejecutado en agosto de 2008 en La Marquesa, junto con los dos agentes que lo escoltaban.

Antes que todos ellos, en 1997 fueron asesinados Tomás Colsá McGregor, considerado el joyero de losnarcos y testigo protegido en casos contra miembros del cártel de Juárez; en agosto de 1998, el chofer de Amado Carrillo Fuentes, Jaime Olvera Olvera, fue ejecutado; y en 2000 fue asesinado en la ciudad de México –cuando viajaba en un microbús– Humberto Cappelletti González, uno de los principales testigos en el proceso penal contra el general Jesús Gutiérrez Rebollo

Cobertura total en educación superior, ofrece López Obrador

Cobertura total en educación superior, ofrece López Obrador
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 7

El creciente rechazo de aspirantes a la enseñanza superior será subsanado con una revolución educativa que garantice el acceso de los jóvenes a todas las opciones, aseguró el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa mañanera comentó las dramáticas aristas de exclusión juvenil de toda oportunidad de crecimiento académico. Ejemplificó el tamaño del problema con lo sucedido en el proceso de selección en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde quedaron fuera 90 por ciento de los aspirantes.

“Tenemos ya el estudio, la estimación de lo que va a significar presupuestalmente garantizar la cobertura total a los jóvenes en universidades públicas. Hablamos de una inversión, que no gasto, de 30 mil millones de pesos adicionales a las universidades públicas. Estos recursos se van a obtener de ahorros en el gobierno por el plan de austeridad republicana. Tenemos estimado ahorrar 300 mil millones de pesos.

“No se tiene calidad en la enseñanza por una serie de factores como la pobreza, la condición de los alumnos, la falta de alimentación, útiles escolares, maestros, mobiliario, el mal estado de las escuelas (…) todo esto ocasiona que no se avance en materia educativa. Vamos a reforzar eso para que haya desayunos escolares y becas, que los maestros den clases de lunes a viernes, porque hay veces, en comunidades muy apartadas, que el profesor da clases de martes a jueves; buscaremos que haya un mentor por grado. Todo esto va a significar una verdadera revolución educativa.

Otro problema que se tiene es la falta de cobertura, porque se rechaza a muchos jóvenes en el nivel medio superior y fundamentalmente en el superior. Vamos a garantizar una cobertura total en esos niveles educativos y a reducir la deserción con becas; el compromiso es, como ya lo expresé, ciento por ciento de cobertura. Estamos trabajando con este propósito; el programa lo está elaborando el doctor Juan Ramón de la Fuente.

Por otra parte, sobre su estado de salud, respondió: “Ayer jugué beisbol en tercera base y center field, y bateé bien”.

–¿Estaría en disposición de mostrar un examen médico?

–Cuando se requiera, pero estoy bien. Gozo de cabal salud.

También el mareo sufrido el pasado lunes por la candidata panista Josefina Vázquez Mota fue tema en la conferencia de prensa. Le deseo lo mejor a Josefina y lo digo de manera sincera; son condiciones que se presentan: fatiga, estrés, problema que tenemos como seres humanos, todos. Por eso, no se debe hacer escarnio con la situación de ninguna persona en particular.

Lo que reprochó fue el despliegue publicitario de Enrique Peña Nieto. Yo le mando decir de manera muy respetuosa al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (Leonardo Valdés) que ¡mucho ojo!, porque el tope de campaña son 320 millones de pesos.

–En caso de ganar las elecciones ¿qué hará con Elba Esther Gordillo?

–No va a haber cacicazgos, vamos a que se actúe con apego a la ley, no se va a proteger a ningún grupo de interés

Unidad, clave en este proceso: AMLO

Unidad, clave en este proceso: AMLO
Foto
Mitin de Andrés Manuel López Obrador en la plaza principal de Jiutepec, MorelosFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 7

Jiutepec, Mor., 3 de abril. El candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, formuló aquí un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos que impulsan su candidatura. Les pidió dejar de lado diferencias personales, de grupo y partidistas, a fin de enfrentar juntos un proceso histórico, trascendental, como el del próximo primero de julio.

En estos momentos aciagos que vive el país, no sólo los candidatos y los partidos, sino todos los ciudadanos, tenemos la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias. Hay que hacer a un lado las diferencias en una elección que será definitoria para cambiar el rumbo del pueblo y la nación, recalcó durante una concentración en la plaza principal de este municipio morelense.

El tabasqueño estuvo acompañado en el templete por los dirigentes nacionales del PRD y del PT, Jesús Zambrano y Alberto Anaya, respectivamente, y por el candidato de la coalición al gobierno de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

López Obrador alzó incluso el brazo a este último, que antes recibió una silbatina por parte de los asistentes a la concentración. Estoy seguro de que será el próximo gobernador de Morelos, recalcó el candidato presidencial. Dejó en claro que “esa asamblea popular, que congregó a miles de militantes perredistas, petistas y del Movimiento Ciudadano, servirá para sellar la alianza por la unidad de todas las fuerzas progresistas de la entidad.

Son momentos fundamentales y por encima de diferencias de partido, estamos todos llamados a la unidad para lograr un objetivo superior, que es la transformación de México, para lograr un cambio verdadero.

Desde el templete, el candidato presidencial pidió que levantaran la manolos que consideren que necesitamos unificarnos y dejar a un lado las diferencias. Los asistentes elevaron banderas, banderines y hasta paraguas con los colores amarillo, naranja y rojo de los tres partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista.

López Obrador expresó luego sus compromisos centrales de acabar con la pobreza y la corrupción; dijo que elevará la honestidad a rango supremo y externó su sueño ideal de gobernar como tres grandes presidentes de México: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río, así como seguir el ejemplo de Emiliano Zapata, el mejor dirigente social del país.

A sus simpatizantes –que no dejaron de lanzar consignas de apoyo, como ¡es un honor, estar con Obrador!– les pidió también convertirse en comunicadores para informar a amigos y familiares sobre el objetivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que parte de los medios masivos quieren seguir manteniendo el régimen de opresión y privilegios, dijo.

A través de algunos medios de comunicación, no voy a especificar mucho, quieren suplantar el derecho del pueblo a elegir a su presidente; buscan, mediante la publicidad y la mercadotecnia, imponer al próximo gobernante del país.

Se refirió a Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, a quien esos medios han hecho todo un actor secundario de telenovela; lo han venido introduciendo al mercado como se introduce un producto chatarra.

Se quejó de que por cada tres espots de Peña Nieto, a él le transmiten uno.¡Que viva la equidad, que viva la democracia!, exclamó irónico, y sus simpatizantes asintieron. Rieron luego con él cuando se equivocó y dijo que hay tres mujeres y un candidato a la Presidencia de la República. Rectificó: Son tres hombres y una mujer, pero de entre la multitud alguien gritó que era lo mismo.

No, no es lo mismo, no hay que ofender a nadie. Terminó la idea: Son cuatro candidatos, pero sólo dos proyectos. Uno que es más de lo mismo y otro representado por el cambio verdadero. Al final, reiteró que le ofrece su corazón al pueblo de México

Piden politólogos al IFE impulsar la capacitación para contar los votos

Piden politólogos al IFE impulsar la capacitación para contar los votos
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 8

Con un nuevo marco electoral y ante el riesgo de incurrir en nuevas anomalías e irregularidades en el conteo de los votos tras un cambio en el diseño de la boleta, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe impulsar jornadas de capacitación de los funcionarios de casilla, pues con las nuevas reglas sobre coaliciones y candidatos, que deberán aparecer por separado en la papeleta, es posible que nuevamente se asignen mal los sufragios en las actas, alertaron politólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Especialistas del Centro de Estudios sobre la Democracia y Elecciones afirmaron que no hay claridad en cómo se formará a quienes deberán realizar una de las tareas más importantes de este proceso, que es el conteo de los votos.

Agregaron que tras la reforma electoral de 2007, que establece que los partidos políticos que vayan en coalición deben aparecer con sus respectivos logos y con el nombre del candidato, se puede prestar a confusión al momento de votar, pues habrá electores que sólo marquen una casilla, aunque el aspirante a un cargo de elección vaya coaligado.

Consideraron urgente que el IFE, haciendo uso de su tiempo oficial en los medios electrónicos, inicie una profunda campaña informativa para dar a conocer estos cambios, aunque se enfrenta con el reto de que en ningún caso se puede ejemplificar con un llenado de boleta con tal o cual fuerza política, pues el argumento esgrimido por la autoridad electoral es que se podría considerar como orientación del voto.

Javier Santiago Castillo, investigador de la UAM-Iztapalapa, afirmó que pese a que el nuevo marco electoral sí establece qué hacer en caso de confusión en el llenado de las boletas, esto dará lugar a confusión. Explicó que si en la boleta electoral se marcan dos partidos que van coaligados, el voto cuenta para el candidato, pero no para los organismos políticos, pero a la hora de sumar los sufragios puede generar confusión.

Juan González Reyes, politólogo especialista en sistemas electorales, afirmó: “Todos traemos en nuestra memoria las elecciones de 1988 y 2006 por la opacidad en los resultados. Con la reforma de 2007 se modificó el diseño de la boleta, porque se fijó que cada partido debía mantener su registro por sus propios votos y no apoyarse en los resultados de una coalición

Chiapas, listo para recibir al turismo en Semana Santa

Chiapas, listo para recibir al turismo en Semana Santa
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 12

Tultla Gutiérrez, chis., 3 de abril. Con el fin de brindar orientación y seguridad a los miles de turistas que recorrerán los diversos destinos turísticos de Chiapas durante el periodo vacacional de Semana Santa 2012, la Sectur instrumentó un operativoespecial con dependencias estatales y municipales de Protección Civil, informó la Secretaría de Turismo de Chiapas.

Asimismo indicó que durante este periodo vacacional, que comprende del 31 de marzo al 15 de abril, se instalaron 44 módulos de información turística en todo el estado, 15 módulos que ya son permanentes de la secretaría, 16 temporales que se implementarán durante la Semana Santa y 13 municipales en los principales destinos estratégicos, que serán atendidos por 90 personas, de lunes a domingo en un horario de 8 a 18 horas

Somos los olvidados del Presidente: oaxaqueños

Somos los olvidados del Presidente: oaxaqueños

Desencanto de damnificados por los terremotos

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 14

Oaxaca, Oax., 3 de abril. Nosotros somos los olvidados del Presidente, aseguró la señora María Hernández Serrano, de 71 años de edad, habitante del municipio de Mártires de Tacubaya, perteneciente al distrito de Jamiltepec, sitio que Felipe Calderón Hinojosa visitó este martes como parte de una rápida gira realizada por Guerrero y Oaxaca para verificar los daños resultado del sismo del pasado 20 de marzo y sus casi 300 réplicas.

La casa de doña María ya no es habitable: el techo y un par de vigas cayeron, las paredes tienen severas grietas y, no obstante, los valuadores señalaron que los daños son parciales.¿Vino el Presidente? Por aquí no pasó y no vimos nada, no pasó aquí y eso quiere decir que estamos olvidados, dijo.

Narró que los apoyos son escasos. Sufre artritis reumatoide y está casada con Isidro Guillén Martínez, de 87 años. Indicó que ambos viven de vender dulces, galletas y refrescos bajo una enramada que mandaron a construir, para lo cual debieron vender sus gallinas.

El titular del Ejecutivo federal arribó a la comunidad a bordo de un helicóptero, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; Laura Gurza, directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y del gobernador Gabino Cué. La comitiva recorrió ocho casas, marcadas en su exterior con hojas de papel.

Heriberto Jiménez Baños, campesino de Mártires de Tacubaya, vecino de la calle José María Morelos sin número, hogar señalado como pérdida total por valuadores, relató en su patio sin paredes, sobre el cual unas sábanas hacían de techo para guarecer unas camas, que “el Presidente entro, miró y dijo ‘no, pues aquí tienes algo’; sólo nos dieron 15 láminas, pero ¿para qué sirven 15 láminas? Todo está dañado”.

Agregó que “al menos a mí (Felipe Calderón) no me dijo nada. Miró y me dijo ‘tú tienes una casa grande’, pero pos como está la casa eso es tener nada, la casa está toda jodida, eso no es habitable. Él vino a echarse la foto, a echarse su media hora, yo qué sé”.

También la casa de don Onésimo Juan Ibarra fue visitada por Calderón Hinojosa, y el testimonio fue similar: el Presidente sólo vino a tomarse la foto (...) esperábamos algo más, que nos dijera que nos iba a ayudar, pero nada, solo se dedicó a mirar y ya.

Declaratorias de desastre natural

A consecuencia de las réplicas derivadas del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter suscitado el pasado 20 de marzo, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió dos declaratorias de desastre natural: la primera para nueve municipios más del estado de Guerrero y la otra para 48 de Oaxaca.

En dos comunicados, la SG informó que con sendas resoluciones ya suman 38 ayuntamientos declarados en desastre natural en Guerrero y 75 en Oaxaca.

Con esto se activan los mecanismos para atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y las viviendas de la población afectada por el desastre, así como para atender aspectos prioritarios como el restablecimiento de comunicaciones, los servicios básicos, la limpieza y saneamiento de viviendas, centros de salud y calles afectadas, y la remoción de escombros, entre otras