jueves, 15 de marzo de 2012

Se erogaron casi $2 mil millones en pago de comisionados del SNTE

Se erogaron casi $2 mil millones en pago de comisionados del SNTE

Recibieron salario pese a ocupar cargos de elección popular o ausentarse de su labor docente

En Sonora, ciudad de México, Chihuahua y Campeche, las cantidades más fuertes de recursos

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 42

Con recursos públicos, el gobierno federal erogó casi 2 mil millones de pesos para el pago de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante 2011, muchos de los cuales recibieron sus salarios pese a ocupar cargos de elección popular, mientras otros se ausentaron de sus labores docentes por comisiones sindicales o para desempeñar puestos en dependencias, partidos y hasta presidencias municipales.

De acuerdo con el Portal de Cumplimiento del artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Elba Esther Gordillo recibió en los cuatro trimestres del año pasado 380 mil 438 pesos como comisionada en el centro de trabajo con la clave 15AGS0001S, donde también cobra su hija Maricruz Montelongo, quien obtuvo en ese periodo 335 mil 310 pesos.

En la escuela de la maestra, que se identifica en Tlalnepantla de Baz, estado de México, aunque contradictoriamente tiene el domicilio de Belisario Domínguez 32, en el Distrito Federal, que pertenece a la sección novena, se pagó una nómina de 120 millones 814 mil 529 pesos.

El ex yerno de Gordillo, René Fujiwara Apodaca, quien mantiene sus ocho plazas de profesor de enseñanza tecnológica, recibió 295 mil 66 pesos y su estatus se modificó al incluir una nueva clave (15FZT0015U) de centro de trabajo como supervisor escolar de zona número 15, en el tercer trimestre del año pasado. Esto, mientras el ex secretario general de dicha organización, Rafael Ochoa, cobró 99 mil 103 pesos en el primer trimestre del citado año, y luego, el 16 de marzo de 2011, terminó su comisión sindical y fue dado de baja de la escuela de la maestra y sus allegados.

El actual secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, obtuvo 382 mil 972 pesos el año pasado.

En total, por los cuatro trimestres de 2011, el gobierno de Felipe Calderón pagó mil 994 millones 528 mil 909 pesos al personal comisionado de la organización sindical. Las entidades donde se erogaron las cantidades más fuertes de recursos para el pago de estos docentes con comisión fueron en, primer lugar, Sonora, con 371 millones 319 mil 863 pesos; Distrito Federal, con 351 millones 117 mil 293 pesos; Chihuahua, con 334 millones 906 mil 393 pesos, y Campeche, con 233 millones 958 mil 360 pesos. Lo anterior, sin contar que en algunos trimestres muchos de los estados no reportaron la información respectiva.

En el seno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas se notificó a los titulares del ramo en las entidades la actualización de la información al cuarto trimestre de 2011. Sin embargo, aunque el informe no ha sido entregado a la Cámara de Diputados, en la base de datos se encuentran los detalles de las nóminas por entidad.

Destaca, por ejemplo, que en Zacatecas el objeto y función de la comisión de la maestra María de la Luz Gallegos Torres fue la presidencia municipal de Pinos y que por ello se le pagaron en el cuarto trimestre 87 mil 343 pesos. El profesor Antonio Díaz Nava se fue a la alcaldía de General Pánfilo Natera y cobró de octubre a diciembre 82 mil 300 pesos.

Los comisionados en ese estado –la mayoría en alcaldías, algunos en el PRI y otros en las secretarías de Planeación y Desarrollo Regional, así como de Desarrollo Agropecuario– tuvieron un costo para el erario de 3 millones 773 mil 406 pesos tan sólo en el cuarto trimestre de 2011

Campaña PGR al servicio de las personas indígenas

Campaña PGR al servicio de las personas indígenas
Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 45

Las violaciones a los derechos de las personas indígenas constituyen una seria ofensa y flagelo a los principios sobre los que se sustenta nuestro país y sus instituciones, por lo cual, todas y cada una de las dependencias de los tres órdenes de gobierno deben esforzarse por que las mismas sean prevenidas, sancionadas y que se garantice su no repetición, afirmó Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior, al poner en marcha la campaña PGR al Servicio de las Personas Indígenas, en cumplimiento al acuerdo de solución amistosa solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 27 de enero de 2011, relativo a la reparación del daño cometido por violación a derechos humanos contra dos integrantes de la comunidad indígena purépecha en Michoacán.

Acompañada de Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la funcionaria puso en marcha la campaña, que consiste en la divulgación y difusión de carteles en 11 lenguas indígenas: chinanteco, huave, huichol, maya, mixteco, náhuatl, purépecha, tzetzal, tzotzil, yaqui y zapoteco, a fin de hacer de su conocimiento que la PGR cuenta con una Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas.

De 2006 a la fecha, la PGR ha gestionado diversos beneficios de Ley ante el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, donde 658 indígenas fueron atendidas para la obtención de sus beneficios, y lograron ser liberadas de acusaciones que pesaban en su contra.

Morales mencionó que los funcionarios de la PGR trabajan en la consolidación de ese estado democrático de derecho, donde el respeto a los derechos humanos es base de sus instituciones

Alertan sobre proliferación y arraigo de sectas religiosas en México

Alertan sobre proliferación y arraigo de sectas religiosas en México

Advierte la Ravics de los daños físicos, sicológicos y económicos que generan en sus adeptos

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 46

La Red de Apoyo para Víctimas de Sectas (Ravics) alertó sobre la proliferación y arraigo de estos grupos en el país y los daños sicológicos, económicos y en ocasiones físicos que generan en sus seguidores. Por ello exhortó a los gobiernos federal y locales a establecer un marco legal que impida y castigue las prácticas mediante las cuales someten a sus adeptos.

En conferencia de prensa, Héctor Navarro, abogado de la Ravics, y Víctor Flores Solís, integrante de la agrupación en México, indicaron que aunque en el país se carece de estudios sobre estas asociaciones, en Latinoamérica se calcula que podrían ser más de un centenar.

Precisaron que por la crisis que experimentan algunas de las religiones tradicionales, por ejemplo la católica, algunos fieles intentan buscar respuestas en otros lugares y son presas de estos grupos, en los que se les manipula, domina, defrauda y en algunas de ellas se les trata prácticamente como esclavos.

Flores detalló que en México las sectas operan principalmente en el Distrito Federal, Guadalajara, Morelia, Oaxaca y Puebla e identificó como tales a Defensores de Cristo, Sai Baba, Virgen del Pozo, Isha, Dianética y Nueva Acrópolis. Dijo haber pertenecido a esta última ocho años, hace ya dos décadas, y la describió como una estructura detendencia ultraderechista.

Navarro sostuvo que las sectaspersiguen poder y dinero y terminan destruyendo sicológicamente y a veces físicamente a los que van captando. Añadió que en el entorno de violencia y narcotráfico México es terreno fértil para el surgimiento y expansión de estos movimientos, que pueden ser pequeños o bien contar con cientos de seguidores.

El abogado argentino hizo hincapié en la presencia en México de los Defensores de Cristo, en Nuevo Laredo, cuyo líder es el español Ignacio González de Arriba, quien dice ser Cristo; añadió que las sectas reclutan a jóvenes, por lo que advirtió que se deben tomar medidas para impedir su expansión.

Flores Solís subrayó que en México dichos grupos se amparan en la libertad de creencia y de culto para recibir reconocimiento como organizaciones culturales o incluso como asociaciones religiosas, por lo cual insistió en que se deben diseñar leyes anti-abuso sicológico. De hecho Flores Solís cuenta con un proyecto de iniciativa que espera pueda ser tomado como base por integrantes de la Asamblea Legistativa del Distrito Federal para diseñar una ley al respecto.

El integrante de la Ravics- México indicó que para someter las sectas no amenazan, sino utilizan la persuasión coercitiva, una especie de chantajemuy elaborado mediante el cual consiguen la sumisión total. Es prácticamente un lavado de cerebro, por el cual se pierde la voluntad propia.

En esta condición los seguidores no sólo entregan dinero al o los líderes de la secta, pueden aceptar ser prostituidos (sobre todo las mujeres), la poligamia o bien ser explotado sexualmente en diversas formas y esclavizados.

Olivia perteneció a Defensores de Cristo y narró parte de su historia deabusos. Ahora interpondrá, con apoyo de la Ravics, una demanda en contra de González de Arriba ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) de la Procuraduría General de la República, por inducción a la prostitución, fraude y asociación ilícita, entre otros delitos

Persiste reclamo de oportunidades para mujeres: legisladoras

Persiste reclamo de oportunidades para mujeres: legisladoras
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 46

Al cumplirse 30 años de la convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer, representantes del Poder Legislativo, funcionarias del gobierno federal y representantes de organismos internacionales se pronunciaron por impulsar reformas con perspectiva de género que reconozcan los derechos de las mujeres y eviten su discriminación. La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Dolores Nazares Jerónimo (PRD), lamentó que tres décadas después de dicha convención persista el reclamo de oportunidades para las mujeres y que aún no hayan alcanzado su plena autonomía. Las garantías para las mujeres, dijo, no han sido defendidas debidamente por el Estado y, por el contrario, han ocurrido retrocesos legislativos en materia de derechos sexuales y reproductivos, mientras que continúa creciendo el número de feminicidios, porque en varios estados la alerta de género no se cumple

Regaño a Mancera en acto de mujeres por aparente demora

Regaño a Mancera en acto de mujeres por aparente demora

No me considero reprendido, sino apapachado, dice el ex procurador

Había sido invitado a atestiguar la firma de un convenio entre organizaciones feministas

Reconoce labor de Paredes

Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 38

El retraso de más de hora y media del aspirante de la izquierda al gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en un acto de mujeres al que fue invitado para atestiguar la firma de un convenio entre organizaciones feministas para promover leyes sobre su derecho a una vida libre de violencia y prevenir ésta en el seno familiar, mereció el regaño de la oradora en turno.

Tenemos que ser mujeres las que aplaudimos a un señor que llega tarde y además se permite el lujo de interrumpir a quien está hablando, dijo Julia Pérez Cervera, coordinadora de Defensa Jurídica y Educación Para Mujeres, cuando Mancera llegó al acto y fue recibido con aplausos.

El ex procurador de Justicia saludó a las mujeres que encabezaban el acto y tomó lugar entre ellas, al tiempo que Pérez Cervera continuaba con su alocución: Lo que hay que exigir al señor Mancera es que se nos tome en serio, que se nos respete, más que nada por si llega a ser jefe de Gobierno.

Al tomar el micrófono, el aspirante a gobernar el Distrito Federal no hizo mención a lo dicho por la activista ni ofreció disculpas por el retraso. Posteriormente, cuestionado por los reporteros sobre el incidente, afirmó que no llegó tarde, pues había sido citado a las 12 horas para atestiguar la firma de un convenio, pero los medios de comunicación fueron citados una hora antes a dicho acto.

El encuentro tenía su propia dinámica, su propia lógica; y es el tema de agenda que teníamos; la hora de llegada era más o menos entre 12:15 y 12:20, explicó el candidato, quien al ser interrogado sobre si aceptaba el regaño respondió: a las damas siempre les aceptamos todo.

Aunque después dijo no haberse sentido regañado, sino al contrario,apapachado; la verdad es que no nos dejan salir de tanto abrazo, siempre se va uno muy contento de las reuniones con mujeres, indicó.

Una campaña interesante

Luego de ese acto, Mancera realizó un recorrido por el mercado de Jamaica, donde los locatarios manifestaron la necesidad de realizar diversas adecuaciones a ese centro de abasto, caracterizado por la venta de flores, como la creación de celdas solares para remplazar la luz eléctrica, plantas de tratamiento de agua residual y pluvial y concluir el techado.

Mancera dijo que vislumbra una campaña interesante y destacó la experiencia en el servicio público de la precandidata del Partido Revolucionario Institucional a la jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes, pero, dijo, todosestamos arrancando en el mismo plano, todos tenemos las mismas posibilidades, el mismo tiempo y ya veremos

Desdeña Meyer Klip cita con asambleístas

Desdeña Meyer Klip cita con asambleístas
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 39

El titular del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF), Meyer Klip, delegó en su director general la responsabilidad de comparecer ante los diputados locales, pero éstos lo rechazaron, cancelaron la reunión de trabajo que tenían prevista ayer y lo convocaron de nueva cuenta para este jueves.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, Guillermo Sánchez, desde el miércoles pasado se aprobó un punto de acuerdo para que el titular del Invea-DF se presentara ayer ante los legisladores capitalinos, pero envió un oficio en el que hizo saber a los representantes populares que había designado a Alejandro de Santiago Palomares para que acudiera en su lugar.

Tal situación molestó a los diputados locales, quienes de manera unánime rechazaron esa situación. Lizbeth Rosas, del PRD, la calificó de falta de respeto; José Alberto Couttolenc, del PVEM, dijo que de aceptar eso sentarían un mal precedente, mientras Leonel Luna y Fernando Cuéllar pidieron respeto para la Asamblea

PRD, PT y MC irán juntos, pero no revueltos

PRD, PT y MC irán juntos, pero no revueltos
Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 40

La dirigencia del PT en el Distrito Federal acordó con el PRD no ir en coalición total y formalizarán hoy, junto con Movimiento Ciudadano (MC), unaalianza total con candidaturas comunes para la jefatura de Gobierno, las 16 delegaciones, 40 diputaciones locales de mayoría relativa y las 27 federales que corresponden a la entidad.

Anoche, luego de varias reuniones en el transcurso del día con las dirigencias de PT y MC, dirigentes de las distintas corrientes del PRD lograron un acuerdo sobre los distritos electorales que cederán a ambos partidos, que darán a conocer esta mañana.

Por la tarde, después de reunirse con la dirigencia perredista, el comisionado político del PT en el DF, Adolfo Orive, anticipó que había anunciado a su contraparte del PRD la decisión de no ir en coalición, sino con candidaturas comunes, al igual que MC, con lo que cada partido irá por separado en la boleta electoral y registrará su propia lista de candidatos a diputados de representación proporcional.

Antes, tanto petistas como emecistasreclamaban que estar en la mesa de negociaciones con el PRD era como como estar discutiendo con varios partidos, por las distintas posturas que asumían los representantes de cada grupo.

El coordinador de MC en la capital, Cuauhtémoc Velasco, reconoció que había cierto rechazo en el PRD a su propuesta de realizar encuestas en al menos ocho delegaciones y 10 distritos electorales, por lo que no descartaba la vía de los acuerdos, como al final ocurrió

DF en pugna

DF en pugna

Rebelión en el PRI por candidaturas

Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 40

Representantes de todos los sectores priístas locales impugnaron ante la Comisión de Justicia Partidaria la sesión de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebrada el pasado 9 de marzo, por considerar que se incurrió en una serie de violaciones en la convocatoria, así como el acuerdo por el cual se reserva al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuatro jefaturas delegacionales y 14 distritos locales. Víctor Carrillo Colín, aspirante a encabezar la delegación Cuajimalpa, cuestionó que con esto se quita el derecho a participar a militantes deltricolor que se han preparado para ocupar un cargo de elección popular, y se pretende postular a gente vinculada al perredista René Bejarano, como Adrián Ruvalcaba y Leticia Robles.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Juan Dueñas, admitió que el padrón de militantes con el que se definirá el próximo domingo a sus abanderados a jefes delegacionales y diputados locales puede tener algunos errores todavía, a pesar de la depuración de que fue objeto. Entrevistado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el panista también reconoció que la contienda podría llegar hasta los tribunales, pues todos tienen derecho a acudir a ellos si consideran que hay repercusión en sus derechos políticos por esas anomalías.

Antes del cierre del registro para que los ciudadanos del Distrito Federal que residen en el extranjero puedan votar electrónicamente en la elección de jefe de Gobierno vía Internet, Carla Humprey, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), informó que se tienen más de 9 mil 200 solicitudes, incluidas las que se han recibido para votar por vía postal. El último reporte oficial que entregó a la autoridad electoral local, al cierre del domingo anterior, tenía una cifra de 8 mil 567, de los cuales 5 mil 710, equivalentes a 67 por ciento, se registraron por vía postal, y 2 mil 857, 33 por ciento, por vía electrónica (Internet). Según los datos, en algunos países los capitalinos que se decidieron por esta última opción superan a los de la primera. Es el caso de Australia, con 85 por vía electrónica, contra 68 por vía postal; Italia, 61 contra 47; Países Bajos, 48 contra 42, y Reino Unido e Irlanda del Norte, con 196 contra 191. El plazo para el registro de ciudadanos vence a la media noche de hoy

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 41

Pareja de fisicoculturistas detenida por extorsionar

La policía de investigación detuvo a una pareja de fisicoculturistas presuntamente dedicada a la extorsión telefónica, que operaban en las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, así como en Naucalpan, estado de México. Hasta el momento, los implicados, José Antonio Sánchez Valdovino y Leticia Rodríguez Herrera, están relacionados con cuatro averiguaciones previas, aunque la dependencia presume que el primero hizo más de 3 mil llamadas telefónicas con fines de extorsión, por lo que se investiga en cuántas de ellas se consumó el delito. Incluso, se informó, Sánchez Valdovino se operó las cuerdas vocales para hacerse pasar por el hijo u otro familiar de uno de los afectados, que supuestamente estaba secuestrado. La investigación de la procuraduría capitalina revela que las víctimas, la mayoría personas de la tercera edad, eran obligadas con amenazas a mantenerse en el teléfono celular mientras hacían diversas compras con tarjetas de crédito para luego entregar los productos.

Vigilarán 17 mil policías marcha de la CNTE

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) harán una manifestación que partirá de tres diferentes puntos de la ciudad con destino al Zócalo capitalino. A partir de las nueve horas, los profesores reunirán sus contingentes en el cruce de las avenidas Taxqueña y Tlalpan, el Auditorio Nacional y el Metro Zaragoza, que serán los puntos de partida. Desde las 10 de la mañana comenzarán a avanzar, de manera simultánea, por las avenidas Tlalpan, Paseo de la Reforma e Ignacio Zaragoza hasta llegar a la Plaza de la Constitución. La policía capitalina informó que pondrá en marcha un operativo en el que participarán 17 mil de sus elementos para garantizar la movilidad y seguridad de los capitalinos. Sin embargo, exhortó a los ciudadanos a tomar previsiones para sus trayectos habituales

Rodean policías la normal rural Vasco de Quiroga

Rodean policías la normal rural Vasco de Quiroga

Niegan que el gobierno los llamara a dialogar

No se permitirán chantajes, advierte Vallejo

Foto
Estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga advirtieron que incendiarán una pipa de diesel y 23 autobuses si se ordena la entrada de policías estatales y federalesFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Foto
Policías estatales y federales, a 20 kilómetros de la capital del estadoFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 35

Tiripetío, Mich., 14 de marzo. Policías estatales y federales permanecían, al cierre de esta edición, en la periferia de la Normal Rural Vasco de Quiroga, a 20 kilómetros de la capital del estado, en espera de la orden para ingresar al plantel y recuperar los 23 autobuses que retienen los estudiantes desde el domingo pasado.

Al menos 300 alumnos colocaron una pipa de diesel de 20 mil litros a la entrada de la institución y debajo de los autobuses retenidos pusieron colchones rociados de gasolina para incendiarlos si entran los uniformados.

Los normalistas demandan asignación automática de plazas a los egresados de las ocho escuelas de la entidad, incremento al monto de las becas y de la matrícula, que es mayor de 650 alumnos sólo en Tiripetío.

A las 11 horas circuló la versión de que unos 300 policías federales y estatales recuperarían los vehículos secuestrados.

Al enterarse, los estudiantes atravesaron seis autobuses y una pipa de diesel en calles aledañas a la escuela, y consiguieron cuatro galones de gasolina. Al mediodía intentaron apoderarse de una pipa de gas, pero la policía lo impidió.

Después de las 15 horas, unos 50 estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán arribaron a Tiripetío en un autobús para apoyar a sus compañeros.

Mientras, en el palacio de gobierno estatal, en Morelia, más de 200 estudiantes de varias normales del estado exigían no usar la fuerza para recuperar los autobuses.

Más tarde, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por su dirigente, Jorge Cázares, se sumaron a la manifestación de normalistas en el centro histórico.

El líder magisterial propuso mediar entre autoridades y estudiantes para evitar una situación semejante a la ocurrida en Chilpacingo, Guerrero, con los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde el pasado 12 de diciembre dos estudiantes fueron asesinados durante un desalojo policiaco.

El vocero de los normalistas de Tiripetío, Gabriel García Arreola, aseguró que en ningún momento las autoridades han buscado negociar;simplemente se han enfocado a los medios de comunicación para dejarnos como vándalos.

Aclararon que los choferes de los autobuses no están secuestrados, sino tienen instrucciones de sus empresas de no abandonar las unidades. Buscamos una mesa de negociación directa con el gobernador Fausto Vallejo, dijo.

El mandatario priísta advirtió que no permitirá chantajes, impunidad ni delincuencia. Comentó que los ciudadanos y los transportistas están muy molestos con la actitud de los estudiantes, a quienes llamó a dialogar. Vallejo anunció que se reuniría con su gabinete y con autoridades federales para encontrar una solución a este conflicto.

Las bancadas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Inatitucional en el Congreso local pidieron al gobernador aplicar la ley a los normalistas; en tanto, la del Partido de la Revolución Democrática llamó a la negociación.

En tanto, al menos 800 corridas de 10 líneas de autobuses de la central camionera de Morelia cumplieron 28 horas suspendidas, lo que ha propiciado que algunos taxistas cometan abusos

Ex subprocuradora de delitos contra mujeres en el Edomex asegura que prefirió renunciar

Ex subprocuradora de delitos contra mujeres en el Edomex asegura que prefirió renunciar
Israel Dávila y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 35

La ex subprocuradora para la atención de delitos cometidos contra la mujer del estado de México, Italy Dessire Ciani Sotomayor, dio a conocer en su cuenta de Twitter que fue ella quien decidió dejar el cargo, y reprodujo un mensaje de madres de víctimas del feminicidaCésar Armando Librado Legorreta, El Coqueto, quienes exigieron que se despida al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes.

Ciani Sotomayor acotó en la misma red social: Se cierra un ciclo, por decisión propia. Desde donde esté continuaré la lucha por nosotras. Jamás callen y, ante todo, dignidad. Su mensaje fue reproducido por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y otras organizaciones no gubernamentales (ONG), que también pidieron la renuncia del procurador.

En una enrtevista en el palacio de gobierno de Toluca, Alfredo Castillo se limitó a decir que la salida Ciani Sotomayor se debió a que concluyó una etapa y que la ex subprocuradora cumplió con su labor en la fiscalía, peroahora se requiere fortalecer el área con otro perfil.

Negó que hubiera roces entre él y Ciani Sotomayor, aunque admitió que las semanas recientes fueron difíciles, a raíz de la fuga de El Coqueto y de las protestas sobre el número defeminicidios y de mujeres desaparecidas en la entidad.

Alfredo Castillo reconoció que de los 922 feminicidios registrados entre 2005 y marzo de 2011 sólo 700 están resueltos, aunque ONG aseguran que más de la mitad siguen impunes. “Desde que la tipificación del delito defeminicidio (18 de marzo de 2011), en el estado se habían registrado hasta el 31 de diciembre del año pasado 52 casos, de los cuales resolvimos 46. En este año van 14 y ya están resueltos 11”, dijo.

Sobre las mujeres desaparecidas, mientras ONG contabilizaron 600 casos en 2011, el procurador dijo no conocer la cifra exacta, pero en eso deberá trabajar la nueva subprocuradora.

En tanto, Carlos Miguel López, presidente de la Unión de Concesionarios Colectivos de Ciudad Nezahualcóyotl, exigió a los gobiernos mexiquense y del Distrito Federal firmar un convenio de seguridad para reducir la delincuencia en ambas entidades

Divulgan video en favor de Pablo Salazar

Divulgan video en favor de Pablo Salazar
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 36

San Cristóbal de las Casas, Chis. Los cantantes Armando Manzanero, Ely Guerra y Reyli Barba; el técnico del equipo de futbol América, Miguel Herrera; el ex árbitro de futbol Arturo Brizio y los políticos Xóchitl Gálvez y Fernando Ortiz Arana salieron en defensa del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, preso desde el 7 de junio en Chiapas, acusado de varios delitos. En un video divulgado este miércoles, todos dijeron ser amigos del mandatario y estar seguros de su inocencia, además de expresar su deseo de que pronto sea liberado. Hermano Pablo, quiero mandarte un abrazo, un beso, un saludo. Decía Napoleón que es indudable que todos los que van adelante reciben patadas en las nalgas de todos lo que se quedaron atrás, afirmó Manzanero. Ortiz Arana aseveró que conoce al ex gobernador desde hace más de 20 años y es un hombre honesto y un cabal servidor público. Seguramente su inocencia quedará demostrada. Gálvez manifestó: Conozco a Pablo. Creo absolutamente en su inocencia. Lo que se ve en su contra es una persecución política. Estoy convencida de que la verdad va a salir a la luz. No es un criminal. Desde mi punto de vista, esto tiene que ver con el actual gobernador, que no ha tenido la capacidad de llevar a Chiapas a continuar con un buen desarrollo y trata de desviar la atención

Exige AI juicio justo para activista mixteco

Exige AI juicio justo para activista mixteco
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 37

Amnistía Internacional (AI) exigió al Tribunal Superior de Justicia de Guerrero garantizar que Maximino García Catarino, integrante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), reciba un trato justo y no será encarcelado con base en pruebas falsas, durante la comparecencia que el activista tendrá hoy ante un tribunal de apelación, en la cual impugnará su encarcelamiento por asesinato. En un comunicado, AI señaló que la detención de García –efectuada el 21 de enero– y su proceso podrían tener motivaciones políticas. El acusado ya apeló del auto de formal prisión que le fue dictado por el asesinato de Juan Teodoro García en Ocotlán, Guerrer

Hay complicidad y hasta injerencia del gobierno en desapariciones forzadas: ONU

Hay complicidad y hasta injerencia del gobierno en desapariciones forzadas: ONU
Foto
Funcionarios de la PGR, SSP federal y enviados de la ONU siguieron atentos la videoconferencia de Ariel DulitzkyFoto Notimex
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 3

El gobierno mexicano no puede culpar a los grupos de la delincuencia organizada de ser los únicos responsables por los casos de desaparición forzada que ocurren en el país, ya que buena parte de ellos son cometidos por sus propias fuerzas de seguridad, en medio de unaimpunidad crónica que genera aún más desconfianza entre las víctimas y sus familiares.

Así lo afirmó Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, quien ayer presentó el informe de dicho organismo luego de la visita realizada a México del 18 al 31 de marzo del año pasado.

En videoconferencia desde la ciudad de Ginebra, Suiza, el especialista advirtió que una gran cantidad de desapariciones forzadas son cometidas por la delincuencia organizada, pero no todas se le pueden atribuir a ella, puesto que la desaparición del Estado en las desapariciones forzadas también está presente.

Aunque reconoce que el país enfrenta una complicada situación en materia de seguridad pública, el grupo de trabajo advirtió que esta situación ha servido de pretexto para que diversos cuerpos de seguridad cometan desapariciones forzadas, o permitan que grupos de delincuentes las realicen.

Los especialistas de Naciones Unidas dijeron haber recabado información creíble sobre detenciones cometidas por elementos militares en contra de civiles, quienes fueron llevados a instalaciones castrenses, haciendo uso de conceptos jurídicos demasiado amplios como flagrancia equiparada, que permiten tener bajo arresto a una persona durante varias horas e incluso días tras haber cometido un ilícito.

La mayoría de estos casos ha ocurrido en estados como Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, y en ellos los soldados han realizado interrogatorios haciendo uso de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Los redactores del informe subrayaron también que no hay mecanismos de supervisión del uso de la fuerza de policías y soldados; el arraigo es usado como elemento auxiliar en muchas desapariciones forzadas; el juicio de amparo es insuficiente como defensa, y la mayoría de los abusos son juzgados por cortes militares, quienes no tienen la imparcialidad necesaria para garantizar el acceso a la justicia.

Asimismo, advirtieron que la impunidad sigue siendo el reto principalde las autoridades, ya que los agentes del Ministerio Público se niegan a atender denuncias de desapariciones forzadas; criminalizan a los familiares de las víctimas al relacionarlos sin pruebas con la delincuencia organizada, o los amenazan para que no exijan una investigación adecuada.

La impunidad es un patrón crónico y presente en los casos de desapariciones forzadas, y parecería que México no tiene la voluntad o es incapaz de realizar investigaciones efectivas para resolverlos, concluyeron.

Por todo lo anterior, el grupo de trabajo emitió una serie de recomendaciones al gobierno de México, entre las cuales está reconocer la magnitud del problema para poderlo dimensionar, crear un banco de datos al respecto, tipificar la desaparición forzada en todas las entidades del país, hacer que todos los casos sean enviados a la justicia civil y no a la militar y crear un programa nacional de búsqueda.

Tras escuchar el informe, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República afirmaron que ambas dependencias están trabajandopara erradicar la desaparición forzada y atender a las víctimas, pero la activista Blanca Martínez, de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (Fundem), reprobó la actuación del gobierno en esta materia

Sitian manifestantes el nuevo edificio del Senado; en su interior también protestan

Sitian manifestantes el nuevo edificio del Senado; en su interior también protestan

El respeto al Estado laico es la paz, fue el mensaje en una manta; advierten que después vendrá la intervención del clero en la educación

Legislaron con prisa por la visita papal

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 7

Desde muy temprano, mucho antes de que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos comenzaran a dictaminar la reforma al artículo 24 constitucional, cientos de integrantes de Foro Cívico México Laico, República Laica, Católicas por el Derecho a Decidir y fieles de varias iglesias, entre ellas La Luz del Mundo, se plantaron afuera del nuevo edificio del Senado para exigir a los legisladores no aprobar esos cambios a la Carta Magna.

Los inconformes se ubicaron en las calles de Paseo de la Reforma, París, Madrid e Insurgentes, cercando la sede senatorial con pancartas en las que se leía: El respeto al Estado laico es la paz, Como buitre, el clero ambiciona poder y dinero; no tiene llenadero, Si Juárez viviera con nosotros estuviera,Cada retroceso del Estado laico es un avance del Estado confesional.

Se mantuvieron más de cinco horas coreando consignas como: ¡Libertades sí, privilegios no!, ¡No a la reforma al 24!, ¡Laico, laico, laico!, ¡Se rumora por ahí que el fin del Estado laico está aquí. Minorías nos quieren aplastar!

En la calle Madrid, en una de las entradas al estacionamiento del Senado, un manifestante vestido de monaguillo y con una máscara de Felipe Calderón portaba una banda presidencial y en la cabeza tenía dibujada una suástica.

La reforma al 24 es una traición a la patria, se leía en una gran manta colocada en la calle París. Ahí, grupos de jóvenes hacían la ola, bailaban y gritaban:En dónde están, en dónde están, los senadores que nos iban a apoyar.

La imagen de Benito Juárez también estuvo presente dentro y fuera del Senado durante la manifestación contra las reformas. Otra gran manta rezaba:No al desmantelamiento del Estado laico. Después de la reforma al artículo 24 sigue la educación, van también por el artículo tercero. Y los manifestantes gritaban: Que el Senado vea que los inconformes estamos afuera; exigimos libertades para todos, privilegios no.

Volantes y mantas fueron visibles también en Paseo de la Reforma; cada vez que el semáforo encendía la luz roja los manifestantes intensificaban sus consignas para ser oídos por automovilistas y peatones.

Defendemos el Estado laico por ser condición indispensable para el auténtico respeto a los derechos humanos, insistían. Portando fotografías del Benemérito de las Américas y la leyendano a la reforma al 24 constitucional; lograremos que el respeto al derecho ajeno sea la paz.

En el interior del Senado, algunos manifestantes alzaron la voz contra los legisladores, a quienes calificaron detraidores a la patria y vendidos.

Neftalí Álvarez, de República Laica, dijo que los senadores del PRI y del PAN legislaron con prisa para entregarle al papa Benedicto XVI la reforma. El riesgo de que la hayan aprobado al vapor es que van a generarse enfrentamientos.

Haydé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló: Vamos a esperar qué pasa en el pleno, pero es una situación muy difícil donde fueron los propios priístas los que la promovieron desde la Cámara de Diputados

Millonario soborno de empresa de EU a seis funcionarios mexicanos

Millonario soborno de empresa de EU a seis funcionarios mexicanos
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a seis funcionarios de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, así como de los gobiernos de Sonora y de Sinaloa, por medio de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (Siedf), en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), debido a que incurrieron en actos de corrupción al recibir presuntamente al menos dos millones de dólares para otorgar un contrato por 20 millones de dólares y otro por 50 millones de pesos a la empresa BizJet, con sede en Oklahoma, Estados Unidos.

El Departamento de Justicia del país vecino informó que BizJet se dedica a dar mantenimiento, realizar reparaciones y revisiones de aeronaves y fue multada con 11.8 millones de dólares por haber incurrido en delitos relacionados con la llamada Ley de Política Exterior sobre Prácticas Corruptas, debido a que se descubrió que sus empleados sobornaron a funcionarios mexicanos de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales.

La PGR dio a conocer que los actos de corrupción estarían relacionados con hechos ocurridos entre 2004 y 2009, en que los funcionarios mexicanosaceptaron los servicios de mantenimiento, reparación y revisión general a aeronaves y helicópteros de dependencias federales, a cambio de pagos que oscilaron entre 50 mil y 100 mil dólares mensuales.

El Ministerio Público Federal indicó que gracias a la cooperación entre Estados Unidos y México, se ha logrado identificar a varios empleados de BizJet, quienes intervinieron en los actos de corrupción, así como seis servidores públicos mexicanos sobornados, pero no reveló los nombres de los involucrados.

Las autoridades mexicanas investigan esos casos de cohecho y enriquecimiento ilícito, y ello dependerá del análisis de los contratos entre BizJet y dependencias federales y estatales, así como información contable donde se describen operaciones de esa empresa integradas por órdenes de servicio, facturas, pólizas de cheque y comprobantes de transferencias por conceptos de comisión a favor de un intermediario, y registros financieros, información patrimonial y migratoria de los servidores públicos

Asesinaron a 75 periodistas de 2000 a 2011, dice fiscalía

Asesinaron a 75 periodistas de 2000 a 2011, dice fiscalía
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 11

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República, señaló que de 2000 a 2011 se documentaron en México 75 homicidios de periodistas, y de septiembre de 2010 a junio de 2011, ejercitó acción penal contra 35 probables responsables por diversos delitos (contra informadores), como privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, robo calificado, amenazas, homicidio y tentativa de homicidio calificado, pero en ningún caso reveló a qué casos corresponden.

La fiscalía mencionó que en la mayoría de casos los autores de agresiones contra periodistas sonservidores públicos de los tres niveles de gobierno, incluso algunos con capacidad de mando y dirección de fuerzas policiales, al igual que funcionarios de procuradurías o ayuntamientos. En el caso de homicidios y desapariciones se ha consignado a peligrosos narcotraficantes y se han atraído investigaciones donde se tiene acreditada la participación de este tipo de criminales, sin señalar a quiénes alude el documento ni los nombres de las víctimas.

A diferencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que indica que de 2000 a 2011 se han cometido 70 homicidios de informadores, la PGR registra 75: cuatro más en 2010 y uno más en 2011, sin ofrecer datos que permitan identificar a las víctimas

Ofrece López Obrador parar la guerra antinarco con la creación de empleos

Ofrece López Obrador parar la guerra antinarcocon la creación de empleos

Se aplicará la ley considerando la reinserción social y la presunción de inocencia: Bátiz

Foto
Bernardo Bátiz y Andrés Manuel López Obrador al llegar al encuentro de análisis para la elaboración del propuestas. Al término de la reunión, el precandidato de la izquierda dijo que, si gana la Presidencia, el ex procurador del Distrito Federal encabezará la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Cristina Rodríguez
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 14

En caso de llegar a la Presidencia de la República nosotros vamos a parar la guerra (contra el crimen organizado) y va a haber procuración de justicia. No vamos a usar esa estrategia, porque no da resultados. Habrá trabajo, vamos a combatir la corrupción y a serenar al país, sabemos cómo hacerlo, estoy seguro, señaló ayer Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa al término de un foro privado con especialistas en la materia y defensores de derechos humanos, organizado por Bernardo Bátiz, a quien presentó como futuro titular de la la Procuraduría General de la República si gana la elección, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista se comprometió a terminar con la impunidad.

Vamos a hacerlo distinto, convocando a todos sin imponer nada, sin actuar con autoritarismo. Llamamos a la reconciliación. No queremos venganza, queremos justicia, añadió.

Justicia que, explicó Bátiz, se aplicaría con sentido humano y sin utilizarla con fines políticos ni publicitarios.

López Obrador sostuvo que los gobernantes que quieren resolver todo de manera mediática son los responsables de la inseguridad y de la violencia, porque no han procurado que haya justicia, empleo y bienestar.

Y “cuando hay inseguridad y violencia –agregó–, lo único que hacen es ponerse frente a la cámara, endurecer el rostro y decir: ‘no me va a temblar la mano, va a haber mano dura’. ¿Eso qué, si no se atienden las causas?”

El precandidato de las izquierdas cuestionó que frente a ello se hagan “de la vista gorda y, aplicando una política para producir pobreza, resentimientos, odios, rencores, inseguridad y violencia, quieran resolver con guerras, con amenazas de mano dura, con publicidad.

¡Cómo van a garantizar justicia quienes no tienen autoridad moral, quienes son deshonestos, corruptos! ¡Con qué autoridad moral les van a pedir a otros que tengan un recto proceder si el que está ejerciendo no la tiene!, y además dejan que los grupos de intereses creados decidan, como ha venido pasando en el país.

Cuando se le preguntó sobre el caso Florence Cassez, la ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, ofreció un cambio para no estar en una situación bochornosa. El maestro Bátiz sería incapaz de montar un espectáculo con fines publicitarios y de falsificar pruebas para condenar a una persona o enjuiciar a un presunto delincuente.

Por su parte, el ex procurador capitalino manifestó que el proyecto de López Obrador apunta a serenar el país y respetar los derechos humanos de víctimas, testigos y presuntos delincuentes. Proponemos pasar de una guerra donde hay enemigos a una procuración de justicia con sentido humano, sin “michoacanazos”.

Aplicar la ley con rigor a quienes cometan delitos, considerando que el principio constitucional de la reinserción social está vigente, al igual que el de la presunción de inocencia, porque el uso de la arbitrariedad y de la fuerza nos va a llevar a mayores problemas, a mayor costo social en vidas y en disolución de la colectividad, agregó.

Bernardo Bátiz prometió que no habría leyes más severas, ni más cárceles ni soldados en las calles. Tampococomplicidad con nadie, ni trato excepcional cuando se trate de delincuentes.

Si se piensa que la procuración de justicia es para la televisión, si se trata para los medios de comunicación y se convierte una acción que debe ser apegada a la ley en un espectáculo, vamos por mal camino, resaltó

El PRD tomará protesta a candidatos a diputados y senadores los días 23 y 24

El PRD tomará protesta a candidatos a diputados y senadores los días 23 y 24
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 14

La Comisión Política Nacional del PRD aprobó tomar protesta a los candidatos a diputados federales y senadores los días 23 y 24 de marzo en Consejo Nacional, es decir, dos días después de que termine el plazo para registrarlos ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Por lo pronto, se dio a conocer que la instancia perredista aprobó la fórmula de candidatos al Senado por Morelos, por la vía de mayoría, de Fidel Demédecis y Rabindranath Salazar.

La dirigencia nacional del PRD aseguró que todo está listo para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial este viernes en el Polyforum Cultural Siqueiros, y están invitando a quienes éste propone para integrar su gabinete, a personalidades de izquierda en América Latina, a los intelectuales que participaron en la elaboración del Proyecto Alternativo de Nación, diputados y senadores, así como a candidatos al Congreso y a las gubernaturas que estarán en juego en julio próximo.

Dolores Padierna, secretaria general del PRD, señaló que para el registro de López Obrador ante el IFE, el día 22, se invitó a Cuauhtémoc Cárdenas, quiendijo que haría lo posible por estar

Realizarán marcha de Chiapas al DF para exigir liberación de presos políticos

Realizarán marcha de Chiapas al DF para exigir liberación de presos políticos
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 16

Organizaciones campesinas, sindicales y de derechos humanos anunciaron la realización de la marcha-caminata denominada Por la libertad, la justicia y el desarrollo”, la cual partirá de Chiapas el próximo 19 de marzo y arribará a la ciudad de México el 10 de abril, para exigir la liberación de presos políticos en la entidad, entre ellos Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Eric Bautista, vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente, y el profesor Alberto Patishtan.

En conferencia de prensa, Wilfrido Hernández, miembro de la comisión ejecutiva de la CNPA-Movimiento Nacional, detalló que la marcha contempla dos rutas, a fin de alcanzar mayor presencia del movimiento, cuyas demandas también incluyen el respeto del gobierno a las decisiones que tomen los pueblos en defensa de su territorio y el alto al hostigamiento contra defensores de derechos humanos, así como a las elevadas tarifas de energía eléctrica.

También busca manifestar su solidaridad con las luchas de los pueblos de San Salvador Atenco, estado de México, y San Juan Copala, Oaxaca. En este último –dijo el líder campesino–, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares en beneficio de los habitantes de ese municipio autónomo, aún no ha sido posible su retorno.

El 10 de abril, aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, ambos contingentes se concentrarán en el Zócalo capitalino y buscarán un encuentro con autoridades de la Secretaría de Gobernación.

En la movilización participarán inicialmente 400 campesinos y se espera que en el camino se sumen simpatizantes. Entre las organizaciones convocantes están el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, la Unión Nacional de Trabajadores y miembros del sindicato de la UNAM, entre otros

Universitarios recaban firmas para que AMLO vaya a la UNAM

Universitarios recaban firmas para que AMLO vaya a la UNAM
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 16

Estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han comenzado a movilizarse para conseguir que el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, asista a la casa de estudios durante la campaña electoral, para participar en un debate abierto con la comunidad. Los organizadores de este encuentro tienen hasta el momento 6 mil firmas de universitarios (que comenzaron a recolectar el lunes pasado) para concretar la asistencia a la UNAM del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Anunciaron que las siguientes dos semanas continuarán recabando adeptos para enviar la invitación formal, en la que se destaca que su presencia en la institución nos parece de alta importancia en esta coyuntura decisiva que presenta desafíos. La intención, señaló Manuel Otero, de la coordinación de estudiantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no es efectuar un acto de proselitismo, sino que se genere un espacio abierto y plural para el diálogo sobre el futuro de la educación y el país

Atrae la SCJN querellas de empresarios por deuda en Coahuila

Atrae la SCJN querellas de empresarios por deuda en Coahuila
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 16

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo siete expedientes relativos al mismo número de amparos que empresarios de Coahuila interpusieron en contra del Congreso de esa entidad por presuntas irregularidades en la contratación de deuda pública durante la gestión de Humberto Moreira. De acuerdo con la SCJN, la atracción de los juicios de amparo interpuestos por particulares se hizo atendiendo la propia naturaleza excepcional, novedosa y compleja del problema jurídico, ya que el criterio que se sustente podrá repercutir en la solución de casos similares y, por tanto, impactar las estructuras gubernamentales y sociales

Se subestima el trabajo del voluntariado, afirma la ONU

Se subestima el trabajo del voluntariado, afirma la ONU
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 18

El trabajo voluntario se encuentra invisibilizado pese a su aportación en términos económicos, pues en México representó 0.24 por ciento del producto interno bruto en 2008 (alrededor de 28 mil millones de pesos), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien el reconocimiento de la acción voluntaria ha crecido en tiempos recientes, el fenómeno sigue siendo malinterpretado y subestimado, expresó Robert Leigh, redactor del primerInforme sobre el Estado del voluntariado en el mundo (IEVM),realizado por la Organización de Naciones Unidas.

De acuerdo con el funcionario de la ONU, el voluntariado es una línea de acceso a la inclusión para grupos de población vulnerables, como mujeres, migrantes, adultos mayores, personas con discapacidad o que viven con VIH, y les permite ejercer sus derechos y hacer escuchar su demandas.

Durante la presentación del documento, el pasado martes en el Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, Leigh explicó que hay una serie de percepciones equivocadas en torno a la acción voluntaria, como que es dominio exclusivo de los acomodados y las personas con nivel de educación elevada.

Las investigaciones señalan claramente que las personas participan en actos voluntarios en todos los niveles sociales; de hecho, la acción es vital en las comunidades pobres, pero a menudo esto pasa desapercibido, apuntó el funcionario.

Otra idea errónea es que los jóvenes están menos dispuestos a participar. El estudio –que da cuenta de las acciones voluntarias en 192 países– demuestra que actualmente los jóvenes están muy comprometidos, pero eligen cada vez más medios menos formales para ser voluntarios, a menudo relacionados con las nuevas tecnologías.

El informe destaca que con frecuencia las mujeres son percibidas como quienes más practican el voluntariado; no obstante, la cantidad de hombres y mujeres es similar, aunque con cierto sesgo de género en cuanto a las diferentes áreas en que participan.

En México, apunta la investigación, la mayor parte de la actividad de voluntarios tiene lugar fuera de organizaciones formales.

Al respecto, Jacqueline Butcher, directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil del ITESM, dijo que a los 600 mil voluntarios oficiales –miembros de organizaciones civiles– se suma la gente que hace trabajo solidario en comunidades y pueblos, cuya aportación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria (2005), alcanza 1.1 por ciento del PIB.

Coincidieron en que aún hay mucho por hacer en el estudio del voluntariado en México.

A la presentación asistió Susana Sottoli, representante de Unicef, quien consideró que la información contenida en el estudio puede aumentar las capacidades de participación, movilización y articulación entre las organizaciones civiles